clase bataille 28 febrero 2015

1
La pequeña muerte del espacio erótico es la animalidad. Es la petit mort. El espasmo erótico es el espasmo del cuerpo que lo constituye. Hay una violencia, una destrucción del sujeto. Transgredir en el terreno de la sexualidad llevaría por ejemplo a pensar la experiencia sexual fuera de la sintaxis del Estado y la Iglesia. En el caso de las cosas que tienen que ver en lo viviente es eso que sucede en el espasmo erótico. Lo viviente es puesto como una hoguera para el buen funcionamiento de la Iglesia y el Estado. La maquinaria de lo humano es esto que otorgan los reyes o sacerdotes. ¿qué pasa cuando uno tiene una experiencia sexual y se constata que no es requerido un Dios? La violencia de Bataille es mucho mayor que la de Foucault, es terco en refregar esta cosa que deshumaniza, es decir, lo sagrado. En Foucault hay anestesia. Bataille era un confrontador de la ley, él tiene frente así una cultura que debe ser quemada. Foucault ya es producto de otra cosa, no hay algo con lo que tenga que lidiar. La zona de experiencia es la que no tiene amparo en una narrativa.

Upload: israel-galvan-delgado

Post on 23-Dec-2015

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

l

TRANSCRIPT

Page 1: Clase Bataille 28 Febrero 2015

La pequeña muerte del espacio erótico es la animalidad. Es la petit mort. El espasmo erótico es el espasmo del cuerpo que lo constituye.

Hay una violencia, una destrucción del sujeto. Transgredir en el terreno de la sexualidad llevaría por ejemplo a pensar la experiencia sexual fuera de la sintaxis del Estado y la Iglesia. En el caso de las cosas que tienen que ver en lo viviente es eso que sucede en el espasmo erótico. Lo viviente es puesto como una hoguera para el buen funcionamiento de la Iglesia y el Estado.

La maquinaria de lo humano es esto que otorgan los reyes o sacerdotes. ¿qué pasa cuando uno tiene una experiencia sexual y se constata que no es requerido un Dios?

La violencia de Bataille es mucho mayor que la de Foucault, es terco en refregar esta cosa que deshumaniza, es decir, lo sagrado. En Foucault hay anestesia. Bataille era un confrontador de la ley, él tiene frente así una cultura que debe ser quemada.

Foucault ya es producto de otra cosa, no hay algo con lo que tenga que lidiar. La zona de experiencia es la que no tiene amparo en una narrativa.