ciudad 0 cnca

24
Este Proyecto fue realizado gracias al financiamiento del Fondart, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Upload: instruccionesdeuso-comunicaciones

Post on 28-Mar-2016

233 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

libro de recomendaciones, etologia urbana

TRANSCRIPT

1

La otra ciudad

Este Proyecto fue realizado gracias al financiamiento del Fondart, Consejo

Nacional de la Cultura y las Artes.

Etología Urbana

2

Etología Urbana es un proyecto que busca instalar, a través de un dispositivo emplazado bajo la óptica del arte, un referente investigativo que por medio de nociones etológicas y sociales devele y profundice en el conocimiento y reflexión de la realidad de los perros callejeros, por tanto de nuestro entorno urbano, sus implicancias y el entendimiento de nuestras responsabilidades y relación con el medio ambiente.

Es un levantamiento en el plan de Valparaíso que conforma rutas y puntos de atención que nos guiarán por la otra ciudad, una sociedad establecida que se forja en el seno de la nuestra, cuya potencia y resistencia contiene claves para nuestro aprendizaje como especie, como entes sociales y a su vez nos amplía el sentido urbano.

ver mapa de rutas pág. 10

La presente guía intenta orientar la observación e invita a recorrer y leer la ciudad desde una escala que abrirá nuevos campos de comprensión, de realidades existentes pero solapadas, vivas pero omitidas. El viaje lo hace cada cual y los territorios que descubre serán en la medida de cómo los asume. El regalo es la posibilidad de llegar a puerto mas plenos, sabiendo mas de nosotros mismos.

3

La otra ciudad

Se calcula que existen en Valparaíso una cantidad de 25.000 perros en las calles. La topografía de la ciudad, esta forma de “anfiteatro” que posee, facilita que los perros se encuentren mayoritariamente en el plan (centro comercial y operacional de la ciudad), ya que al ser territoriales tienden a bajar desde los cerros -foco principal de libre reproducción- y se estancan allí, donde el mar, por un lado, y las carreteras, por los dos restantes, les impiden movilidad hacia otros territorios.

Esta situación siempre ha sido vista, por la administración pública, como un problema de Plaga Sanitaria, la que ven como un atentado al desarrollo turístico y patrimonial proyectado para Valparaíso. Históricamente se han aplicado “normas de limpieza”, que consistían en retirarlos de las calles y luego eliminarlos (no en manos de veterinarios precisamente).

Desde el año 2001 hasta enero del 2009, las autoridades calman las acciones abiertas de

La Perrera con un gran silencio frente al tema, a pesar de ser una realidad absolutamente contingente en la vida cotidiana de Valparaíso. Sin cambiar la mirada, y con la sombra de la réplica pública lo más cercano a una solución fue sancionar a las personas que los alimentan en las calles, normativa vigente que al parecer busca que los animales sin dueño mueran de inanición. Previo a esto se exige de alguna manera a la ciudadanía para que en una fecha limitada lleven a inscribir a sus perros en la Municipalidad, así cada persona se hace responsable de las acciones de su animal.

No es necesario detallar el porcentaje de personas que tuvo la capacidad de tomar a su perro (en el mejor de los casos uno y liviano), bajar los cerros o trasladarse hasta la municipalidad para inscribirlo y querer asumir legalmente

Históricamente se han aplicado “normas de limpieza”, que consistían en retirarlos de las calles y luego eliminarlos

Etología Urbana

4

cualquier situación que ataña a su mascota. Por tanto, cada perro no inscrito es declarado Vago y parte activa de esta Plaga que se puede exterminar al alero de la ley. A pesar de la larga e intencionada persecución, los perros han sobrevivido en los años y han inventado su propia manera de vivir la ciudad. Es una real ocupación de la urbe por una población no humana. Esta población conforma un sistema social y operativo que podría leerse como otra ciudad que se superpone a la gran ciudad y cuya dimensión late a 50 centímetros del Suelo.

La otra ciudadLa otra ciudad en un sentido metafórico se define por su alta densidad poblacional, la cual tiene una estructura establecida, códigos y redes sociales. Su núcleo es El Clan, la célula social. Cada familia o grupo posee un centro operacional, su hogar o espacio habitacional, desde donde se desprenden servicios y actividades que a su vez generan rutas: puntos de abastecimiento (agua y comida), de depósito (en el caso de los perros que viven en

las calles, estos puntos se ubican cuadras lejos del lugar donde habitan o duermen), puntos de esparcimiento, de dormitorio o descanso (cajas de cartón, ropa, eventos en el pavimento, bajo asientos públicos, a la sombra de los árboles, etc), zonas de riesgo (territorios desconocidos, calles con alto tráfico, etc) y puntos de interacción con otros clanes. Al igual que nuestras familias, cada grupo tiene sus propias dinámicas

5

La otra ciudad

y pulsaciones. Así también existe una población flotante, conformada principalmente por individuos recién llegados al plan , la que otorga dinamismo social y circulación en los flujos del sistema macro.

Estos clanes o grupos permanentes se han ido formando en el tiempo en puntos neurálgicos del plan de Valparaíso, que es el centro comercial y operacional de la ciudad. Para crear un recorrido y a modo de representación parcial de este sistema más grande, se toma como referencia el eje de este plan, es decir la avenida Pedro Montt desde la Av. Argentina y su continuación hasta La Aduana, para marcar 15 puntos de asentamientos de perros.

Estos son: Muelle Barón, Sector Mercado Cardonal, Uruguay, Plaza Ohiggins, Parque Italia, Las Heras, Plaza Victoria, Bellavista, Salvador Donoso, Pirámide, Plaza Aníbal Pinto, Muelle Prat, Plaza Echaurren, Mercado Puerto, Sector La Matriz.

Etología Urbana

6

En cada lugar se ha instalado un cartel, a modo de señalética urbana, que a través de un círculo, esta vez sin tachar, encierra la figura del Kiltro destacando entonces su presencia en el área indicada en los letreros. Existe además dentro del cartel un candado de distinto color con un número inserto, el cual indica la cantidad de perros estables que conforman cada clan. El color identifica a sus miembros, ya que tendrán puesto un collar con un candado igual al de la gráfica.Los carteles se ubican en lugares visibles particulares donde los vecinos del sector han accedido a participar en esta acción, paraderos de taxi, kioscos o negocios del lugar.

ver pág. 23

ClanesRealizamos 3 catastros en terreno, uno cada 5 meses, para detectar y concluir el movimiento o estabilidad de cada grupo, además conocer su estado de salud y etáreo. Es clara la baja en la población femenina, las hembras han disminuido a casi la mitad en un

año, pero en general los grupos y densidad poblacional se ha mantenido, incrementándose en algunos casos y en otros removida por adopciones o muertes por atropellamientos, entre otras causas.

Cabe destacar que a partir de principios del 2009 se está realizando en Valparaíso con fondos BID el programa de Control de la Población Canina, a través del departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad en su área de control de plagas , que consiste en la construcción de un gran canil en Laguna verde donde mantendrán 300 perros encerrados, y la esterilización masiva de los perros libres en la Universidad de Viña del Mar, esta vez en acuerdo con actores de la defensa animal y cuya cabeza es un especialista en Medio Ambiente.

Quedamos atentos para fiscalizar esta acción y nuestra grata sorpresa fue que la intervención municipal ejerció de manera respetuosa devolviendo los perros a sus “padrinos” luego del

7

La otra ciudad

post-operatorio. Certificamos que la mayoría de los perros, incluidos machos están esterilizados y notoriamente mas pasivos. Deducimos que la baja en hembras libres responde a la habilitación del canil, esta solución merece una reflexión aparte que desarrollamos más adelante.Estos son los datos obtenidos del último estudio realizado en octubre de 2009:

Muellle Barón 4 perros2 machos grandes; 1 mediano;1 hembra pequeña; 1 bebedero;cajas; ropa.

Sector Mercado Cardonal 8 perros; 8 machos grandes; 3 bebederos; 4 cajas.

Plaza O’Higgins 26 perros; 20 machos grandes; 1 macho pequeño; 1 macho cachorro pequeño; 4 hembras medianas; 1 bebedero; cajas en paradero de taxis.

Uruguay 8 perros; 2 machos grandes; 4 machos medianos; 2 hembras medianas; 1 bebederocajas.

Parque Italia 12 perros; 5 machos grandes; 4 machos medianos; 1 macho chico; 2 hembras medianas; 2 bebederos; cartones.

Etología Urbana

8

9

La otra ciudad

Salvador Donoso 5 perros; 3 machos grandes repartidora diarios en Camilo Benzi, (regaló 4); 2 machos medianos que duermen ahí y recorren de día; 2 bebederos; cajas; ropa.

Plaza Victoria 8 perros; 5 perros grandes; 3 medianos; 3 bebederos en los juegos de niños; camas bajo árbol.

Bellavista 14 perros; 3 machos pequeños afuera del restaurant Mora; 4 machos medianos afuera de Líder; 5 machos afuera intendencia; 2 hembras; 2 bebederos; 4 cajas.

Las Heras 4 perros; 3 machos medianos por Pedro Montt; 1 hembra chica; 1 bebederocajas; ropa.

Pirámide 4 perros; 2 machos medianos pescadería carromato; 2 machos grandes; 3 bebederos; cajones; ropa; camas en macetas centrales.

Plaza Aníbal Pinto 14; 11 grandes; 3 pequeños afuera de librería Ivens; 3 bebederos; cartones.

Etología Urbana

10

11

La otra ciudad

Etología Urbana

12

13

La otra ciudad

Etología Urbana

14

Muelle Prat 4 perros; 3 medianos; 1 chico; 1 bebedero; cartones; ropa.

Plaza Echaurren 16 perros; 8 perros grandes; 4 medianos; 4 hembras medianas; 3 bebederos; 4 – 6 cajas; ropa.

Mercado Puerto 6 perros; 2 grandes; 3 medianos; 1 hembra chica; 2 bebederos; cajones; ropa; cartones

Sector La Matriz 8 perros; 4 perros machos medianos; 2 perros chicos; 2 hembras grandes; 2 - 3 bebederos; cartones; ropa.

Resultados Totales137 perros, 1 hembra de cada 6 machos. Edades entre 1 y 8 años, predominando los perros de 3 a 4 años. Los cachorros son los menos y la mayor parte que hay, fueron depositados allí por sus dueños, es muy poco probable que una perra de a luz en un lugar descubierto. Su salud está básicamente débil en el aspecto sanitario, parásitos o sarna, sin embargo en general, no cuentan con problemas severos de salud.

15

La otra ciudad

BebederosSi bien es el hombre de Ciudad el que ha provocado esta situación en la que el perro ya no vive ni en condiciones naturales o silvestres ni en condiciones domésticas como lo venía haciendo desde hace milenios, siendo La Ciudad quien los rechaza, es el poblador, el comerciante, el vecino, quién actúa como abastecimiento y sustento de la otra ciudad. Ignorando normativas que prohíben darles de comer se instalan espontáneamente botellas y bidones plásticos

como bebederos para perros, cajas de cartón y ropa para camas. En la misma área de estudio hemos realizado un levantamiento señalizando los bebederos instalados diariamente, sumando éstos 48. Los bebederos son entonces el símbolo del cruce entre éstas dos ciudades superpuestas, son la huella silenciosa de esta unión. Podemos entonces concluir que tanto combustible como motor de la otra ciudad son el amor al otro y la capacidad de ponerse en su lugar.

Etología Urbana

16

Estructura SocialEl Perro siente por los humanos un cariño que no demuestra hacia ninguna otra especie. Es capaz de integrarse en nuestras jerarquías de grupo. En Valparaíso podemos ser testigos de la decisión que ha tomado el perro como Ser de estar siempre en cercanía del hombre y por este fin sobrevivir a la adversidad hasta hacer de ella un modo de vida. En cada cuerpo social ellos establecen una estructura llamada Jerarquía de Dominación, necesaria para mantener el orden, superar o evitar conflictos y también impulsar la cooperación entre sus miembros. Formada como consecuencia de interacciones entre ellos, esta jerarquía es “Vertical o Piramidal”. En su cúspide se encuentran el Alfa o perro dominante, a media pirámide los Beta, y en la base los Omega. Esto la hace estable y segura. Cada miembro ostenta un determinado rango, el cual se establece tempranamente a partir de las peleas y el juego entre cachorros; eso en las condiciones naturales de grupo. En el caso de los Perros Urbanos Libres (no son Vagos ya que

tienen su familia y su hogar), se potencia aun más la relación Costo / beneficio. Los dominantes pueden controlar el acceso a objetos valorados como comida, lugares, compañeros, prioridad en la reproducción a la vista de los demás y a su vez deben otorgar seguridad al resto.

Aquí la integración de un nuevo miembro es una decisión de grupo y depende mucho del comportamiento y la estrategia que el postulante ejerza. El traslado de un perro de un grupo a otro puede hacerlo variar de rango. Por ejemplo una perra puede ser la líder de las hembras en un grupo y en otro acepta ocupar un rango medio o inferior. Esto es dinámico, todo el tiempo hay pequeños conflictos sobre algún privilegio. Por lo tanto los perros han desarrollado formas de comunicación complejas, que incluyen sonidos, gestos y posturas, que tienden a ritualizar la pelea. es una especie de teatralización.

Las reglas en la jauría tiene excepciones, como la de propiedad individual. si un

17

La otra ciudad

subordinado accede antes que el dominante al alimento, puede que coma tranquilo hasta que el lo decida: la “zona de Propiedad”, es cuando con comida no se permite el acercamiento de otro a menos de 30 centímetros de la boca. Esto puede incluir a los humanos. También una perra puede transformarse en dominante durante el primer mes de sus crías.

ComportamientoLos perros al ser animales de manada poseen un sistema de comunicación entre ellos, un lenguaje heredado de los lobos, cuyos códigos se basan en la expresión corporal, movimientos, poses expresiones faciales, de orejas y cola. La habilidad que tienen para comprender este dialecto es innata, pero se refuerza o desaparece según sus experiencias de vida. Los canes domésticos muchas veces pueden olvidar parte de éste al no relacionarse con otros perros y recibir códigos equivocados de sus dueños (compañeros de manada para ellos).

Una de las grandes causas de problemas comportamentales en los perros es la interferencia del hombre ignorante de estas reglas, la falta de observación.

Etología Urbana

18

Las señales caninas mas notorias son las señales de calma que tienen como objetivo resolver conflictos y mantener una jerarquía estable. Los perros poseen la facultad de apaciguarse a sí mismos y a los otros cuando enfrentan una situación de estrés. Es una destreza que pueden desarrollar para evitar las confrontaciones comunicándose con el otro. Si estudiamos éstas señales y las aplicamos en nuestra interacción con ellos, pueden resultar enormemente beneficiosas, para desarrollar una convivencia armónica en la ciudad.

Los lobos y perros tienen un instinto muy fuerte para evitar problemas, comunicarse y cooperar. Su repertorio también incluye señales y expresiones de amenazas, por tanto podemos elegir como relacionarnos con ellos: ser tranquilizadores, amistosos o amenazantes.

Existen alrededor de 29 Señales de Calma, unas más sutiles que otras. En ellas se dice ”no te preocupes, soy el líder y no tengo

intención de dañarte”, “quiero conocerte, sin problemas”, “hola, soy tranquilo y sé que eres el jefe”, “cálmate, me estás dando miedo”, “así no, me estás amenazando”, “juguemos”. Las señales más comunes son: girar la cabeza, lamerse el hocico, bostezar, rodar patas arriba, echarse rápidamente, desviar la mirada, caminar con movimientos lentos, , sentarse dando la espalda o mientras se acerca, hacer una reverencia agachando la parte de adelante y levantando la trasera, si en esta posición mueve la cola y las patas delanteras es una invitación a jugar, si permanece quieto es de inseguridad.

El olisquear rápido hacia arriba y abajo, o permanecer haciéndolo en el suelo hasta que la situación de conflicto haya pasado.

El movimiento de cola no siempre es señal de alegría, en estos casos hay que saber leer la actitud del perro en su conjunto, cuando lo hacen arrastrándose, incluso orinando un poquito, claramente quiere calmarnos, si en cambio está tenso, con la

19

La otra ciudad

mirada fija y moviéndola muy rápido puede ser una señal de amenaza.

Todas estas señales además las podemos realizar, evitando así reacciones adversas de los perros hacia nosotros, lo que se traduce en no cometer actos amenazantes para ellos, esa es la clave. Por ejemplo: No dirigirse en línea recta y rápida hacia ellos, ni cruzar en zig-zag si les tememos, en su lugar podemos hacer una media luna alrededor de ellos, incluso si hacemos esto junto a nuestra mascota los otros perros la ignoran.La mirada fija a los ojos para ellos es una clara amenaza de ataque, por eso debemos desviar la mirada o girar la cabeza cuando nos enfrentamos a ellos dándoles seguridad, Nuestros ojos son muy grandes para ellos y les da miedo, es por eso que muchas veces es mejor no agacharnos si el perro muestra desconfianza, ni mucho menos hacerlo sin doblar las rodillas, este pequeño gesto ha sido la causa de infinidad de mordeduras cometida sobre todo por perros de casa. Aquí

hay que considerar que los perros libres tienen costumbre de relacionarse con muchas personas y animales por tanto no sienten tanta territorialidad ni inseguridad.

Cuando nos ladran o están un tanto alterados, hay que disminuir los movimientos, sentarnos si podemos despacio dando la espalda, mirar hacia otro lado, lamernos la boca. La clásica reacción de miedo ante una amenaza de ellos, de movernos brusco tratando de alejarlos, tirando patadas, es una grave provocación y generalmente hace el efecto contrario. Cuando están muy eufóricos, jugando, molestando, podemos bostezar en reiteradas oportunidades, luego de un rato normalmente se aburren y se echan.

¿Han visto alguna vez a un perro atacando a otro que está sentado?

La clave está en respetar sus límites de jerarquía y territorio, pensando en lo que ellos consideran como normas

Etología Urbana

20

de convivencia. Una de las grandes causas de problemas comportamentales en los perros es la interferencia del hombre ignorante de estas reglas, la falta de observación.

Por ejemplo acariciar a dos perros al mismo tiempo para que no se pongan celosos, o repartir a cada uno lo mismo para que aprendan a compartir. Intentar igualarlos en vez de diferenciarlos trae como consecuencia la competencia entre ellos. Así funcionan.Defender al mas débil, reprender al dominante genera inestabilidad emocional entre los animales, el perro alfa pierde su jerarquía en presencia del humano, luego tiene que demostrar con mas fuerza su lugar sobre el defendido y el otro puede tornarse agresivo al ser protegido por el hombre.Otro tema muy importante a tener en cuenta es que los perros adultos entrenan a sus cachorros mediante correcciones cuando no se comportan de la forma esperada (ladrando alto, dándoles de comer fuera de tiempo , amonestándolos y cosas

por el estilo) y los recompensan por comportamientos aceptables (jugando con ellos, alimentándolos, limpiándolos, etc.).

En la relación perro/hombre es el hombre el que se sitúa en la cima de la jerarquía, pero los niños son considerados por los perros como “cachorros”, muchas veces se tensionan en la cercanía de ellos ya que fácilmente cruzan los límites de respeto social, esto puede derivar en una reacción que escapa de su control, ya que a sus cachorros una reprimenda ejercida no los dañaría seriamente porque están preparados para eso a diferencia de nuestros niños. Tenemos que comprender que no es maldad la que está funcionando sino un mal entendimiento. Independiente de que existen perros muy pacientes y protectores somos los adultos los responsables de supervisar que niños y perros se relacionen de la manera adecuada. Por lo tanto es de suma importancia no permitir que un niño los maltrate, que no

21

La otra ciudad

cometan actos como tirarles la cola, manipular su hocico, correr directo hacia un perro distraído o situaciones en que el perro se sienta acorralado. No permitir el acercamiento a la comida, o platos de perro, a su casa, cama u objetos valorados, ni menos a un animal mientras come o a una madre con cachorros.

ConclusiónRecién este año en un intento de concensuar con el reproche social frente al maltrato animal, se

realiza un programa a través de los fondos BID, de esterilización masiva y control de la población canina. Retirándolos de las calles y regresándolos a su lugar una vez operados. Esto otorga una plataforma inédita en la ciudad de lograr un equilibrio de convivencia con los perros asumiendo nuestra responsabilidad como protagonistas de la situación y nuestro compromiso ancestral con esta especie. Pero para lograr el cambio de prisma se requiere

Etología Urbana

22

de investigación, observación y estudios etológicos, los que no existen, exceptuando la presente investigación, de hecho la Etología de perros a nivel mundial estudia animales en estado salvaje o doméstico, no urbano libre como se da especialmente en Valparaíso, como en pocas ciudades del planeta.

Es un hecho que la eliminación jamás ha sido una solución, el hombre malsanamente tiende a evadir lo que considera sus problemas deshaciéndose de ellos. Eso ha dejado huella en Negros, Judíos, Mujeres, ahora perros y quien sabe si mas adelante serán los indigentes.Existe la tendencia en grupos defensores de animales a considerar que el encierro de perros es una solución, en una extraña comprensión de la naturaleza de ésta especie, olvidando las profundas razones de su existencia en nuestras vidas, está comprobado que si se les da a elegir, los perros prefieren vivir con el hombre que con sus congéneres.

Resulta necesario asumir que la Ecología empieza mas acá de velar por las especies del planeta, proteger áreas verdes , recursos naturales, combatir la polución, etc. Entender La Ecología y El Medio Ambiente en nosotros mismos, en nuestra casa, en nuestras relaciones, en nuestro alimento físico y energético es el primer paso hacia un mundo libre de contaminación. Armonizar nuestro entorno directo, conocernos y sanarnos es hacer Ecología.

El perro es ontológicamente gregario y su vinculación con el hombre es tan estrecha que lo a llevado a ser la única especie en incorporar al hombre como un factor medioambiental obligatorio para su estructura social normal, es decir que sin nuestra cercanía los perros ya no pueden vivir bien. Son 16.000 años de cofradía que se ven fisurados por la modernidad.

Lo que este proyecto quiere demostrar es que el sistema ya está hecho, no son grandes pasos los que se requieren para equilibrar esta situación,

23

La otra ciudad

Directora de proyectoAlina Astudillo Catastro y asistencia de montajeLyzú Cárcamo, Jimena PavezAgradecimientosRicardo Bagnara, BAGNARA diseño aplicadoVanessa Vásquez, Instruccionesdeuso:

Locatarios y Vecinos:Sindicato de Taxistas de Valparaíso, plaza O’Higgins, Uruguay y plaza Echaurren.Café MORAJabonería LA YOLANDAPescadores MERCADO PUERTOBodega El Granero, MERCADO CARDONALLancheros MUELLE PRATLibrería Ivens plaza ANIBAL PINTORepartidora de diarios SALVADOR DONOSORestaurant Govindas SUBIDA ECUADORPescadería PIRÁMIDEPescadería LAS HERAS El Polaco, plaza VICTORIAMuelle BARÓN

independiente de si les tenemos simpatía o no. A nadie le gusta el ruido de los autos pero todos los aceptamos como parte de una ciudad. Podemos dejar de omitir esta verdad y la verdad cotidiana que nos mira en las calles o podemos reflexionar y escuchar esta circunstancia que nos compromete directamente en nuestro modo de ser, en nuestra esencia. Este reconocimiento, este cambio de prisma nos conducirá a una solución, incorporando a los perros ya no como un problema sino como una parte sana de nuestra realidad cotidiana, conociendo y experimentando un lenguaje de convivencia con ellos.

Etología Urbana

24