cistatina c actualidades

5
5. Cistatina C M. a Mercedes González Cueva, M. a Dolores Albaladejo Otón, M. a Soledad Parra Pallarés, Pedro Martínez Hernández 5.1. Introducción La cistatina C es una proteína no glicosilada producida por las células nucleadas que se filtra libremente en el glomérulo y es catabolizada en los túbulos proximales. El empleo de la cistatina C como marcador de función renal es la aplicación clínica más estudiada, aunque recientemente su utilidad como posible factor de riesgo cardiovascular ha despertado también gran interés. Además, la aportación de esta proteína al diagnóstico de enfermedades del sistema nervioso central (SNC) ha sido igualmente objeto de estudio, debido a su presencia en el líquido cefalorraquídeo (LCR). 5.2. Aspectos bioquímicos La cistatina C es un inhibidor endógeno de la cisteín-proteasa que pertenece al tipo 2 de la superfamilia de las cistatinas. Su forma madura y activa está constituida por una sola cadena polipeptídica no glicosilada de 120 aminoácidos, con una masa molecular de 13,3 kDa. La cistatina C está presente en casi todos los fluidos biológicos, siendo especialmente abundante en líquido cefalorraquídeo, plasma seminal y leche (1). El gen que codifica la cistatina C, miembro de la familia de genes de cistatina agrupados en el cromosoma 20p11.2, sufre una mutación puntual que da lugar a una proteína mutante, la cual, en la posición 68, sustituye la leucina por la glutamina. La cistatina C mutante tiene mayor tendencia a agregarse en relación con los aumentos de temperatura. Este mecanismo molecular y patogénico es el que subyace en el caso de las amiloidosis por cistatina C de tipo hereditario, considerada como una amiloidosis sistémica (2). 5.3. Método analítico Recientemente se ha desarrollado un inmunoensayo homogéneo automatizado para la cuantificación de cistatina C en un Nefelómetro BN ProSpec, de Dade Behring S. A. Dicho ensayo utiliza como reactivo partículas de poliestireno revestidas con anticuerpos frente a la proteína. Estas partículas se aglutinan cuando son mezcladas con muestras que contienen cistatina C y dispersan la luz con una intensidad proporcional a la concentración del analito. Con este método nefelométrico se ha encontrado un intervalo de referencia para la concentración de cistatina C en suero en adultos de 0,51 a 0,98 mg/l 3 . En recién nacidos, los valores de esta proteína son el doble de los de los adultos y entre uno y 12 meses de edad el valor medio es de 0,95 mg/l. La concentración es ya constante en niños mayores de un año y similar a la de los adultos (4). 40 Actualidades 2005 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Upload: genesis-victoriano

Post on 07-Jul-2016

15 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

kkk

TRANSCRIPT

Page 1: Cistatina C Actualidades

5. Cistatina CM.a Mercedes González Cueva, M.a Dolores Albaladejo Otón, M.a Soledad Parra Pallarés,Pedro Martínez Hernández

5.1. IntroducciónLa cistatina C es una proteína no glicosilada producida por las células nucleadas que sefiltra libremente en el glomérulo y es catabolizada en los túbulos proximales.

El empleo de la cistatina C como marcador de función renal es la aplicación clínica más estudiada, aunque recientemente su utilidad como posible factor de riesgocardiovascular ha despertado también gran interés. Además, la aportación de esta proteína al diagnóstico de enfermedades del sistema nervioso central (SNC) ha sido igualmente objeto de estudio, debido a su presencia en el líquidocefalorraquídeo (LCR).

5.2. Aspectos bioquímicosLa cistatina C es un inhibidor endógeno de la cisteín-proteasa que pertenece al tipo 2 de lasuperfamilia de las cistatinas. Su forma madura y activa está constituida por una solacadena polipeptídica no glicosilada de 120 aminoácidos, con una masa molecular de 13,3kDa. La cistatina C está presente en casi todos los fluidos biológicos, siendo especialmenteabundante en líquido cefalorraquídeo, plasma seminal y leche (1).

El gen que codifica la cistatina C, miembro de la familia de genes de cistatinaagrupados en el cromosoma 20p11.2, sufre una mutación puntual que da lugar a unaproteína mutante, la cual, en la posición 68, sustituye la leucina por la glutamina. Lacistatina C mutante tiene mayor tendencia a agregarse en relación con los aumentos detemperatura. Este mecanismo molecular y patogénico es el que subyace en el caso delas amiloidosis por cistatina C de tipo hereditario, considerada como una amiloidosissistémica (2).

5.3. Método analíticoRecientemente se ha desarrollado un inmunoensayo homogéneo automatizado para lacuantificación de cistatina C en un Nefelómetro BN ProSpec, de Dade Behring S. A. Dichoensayo utiliza como reactivo partículas de poliestireno revestidas con anticuerpos frente ala proteína. Estas partículas se aglutinan cuando son mezcladas con muestras quecontienen cistatina C y dispersan la luz con una intensidad proporcional a la concentracióndel analito.

Con este método nefelométrico se ha encontrado un intervalo de referencia para laconcentración de cistatina C en suero en adultos de 0,51 a 0,98 mg/l3. En recién nacidos,los valores de esta proteína son el doble de los de los adultos y entre uno y 12 meses deedad el valor medio es de 0,95 mg/l. La concentración es ya constante en niños mayores deun año y similar a la de los adultos (4).

40

Actualidades 2005 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

IBPF3
Text Box
Asociación Española de Farmacéuticos Analistas Modesto Lafuente, 3 – 28010 Madrid
Page 2: Cistatina C Actualidades

Actualidades 2005 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

5.4. Aplicaciones clínicas5.4.1 Marcador de tasa de filtración glomerular (TFG)

La TFG se considera el mejor indicador de la función del riñón y su valor se reduce antes dela aparición de los síntomas de fallo renal. El método gold standard para su determinaciónes la medida del aclaramiento de sustancias exógenas como la inulina o compuestosmarcados isotópicamente, como 51Cr-EDTA. Sin embargo, estos métodos resultan caros ycomplejos, por lo que raramente se emplean.

En cambio, la medida de sustancias endógenas para estimar la TFG es la práctica máscomún. La cistatina C presenta ciertas características que resultan adecuadas para suempleo como marcador endógeno de la TFG (5):

• Su producción por las células nucleadas es estable, por lo que sus niveles son constantesy además no están influidos por la reacción inflamatoria de fase aguda.

• Se filtra libremente en el glomérulo, no se secreta en los túbulos y no se excreta porninguna otra vía.

• Es absorbida y catabolizada en los túbulos proximales y no hay reabsorción en lacirculación sanguínea. Sólo se detectan cantidades mínimas en la orina de personas conuna función renal normal.

• Su concentración no se ve influida por la edad, el sexo, la masa muscular o la ingesta deproteínas. Además, en su cuantificación no interfieren sustancias que pueden estarpresentes en el suero, como las proteínas o la bilirrubina.

La ventaja de la cistatina C como marcador de función renal frente a otros marcadoresusualmente empleados, como la creatinina sérica o el aclaramiento de creatinina, es sumayor sensibilidad a pequeños cambios del filtrado glomerular (6), lo que permite ladetección temprana del fallo renal agudo.

Sin embargo, el empleo de la cistatina C para estimar la TFG presenta también algunosinconvenientes:

• Su concentración puede verse afectada si el paciente presenta enfermedad hepática (7)disfunción tiroidea (8, 9) o si está siguiendo una terapia con glucocorticoides (10).

• Su coste es mayor que el de otros marcadores endógenos y presenta variabilidadintraindividual.

5.4.2. Riesgo cardiovascular

Recientemente se han asociado concentraciones elevadas de cistatina C en plasma con unincremento de riesgo de eventos cardiovasculares, señalándose también un posible valorpronóstico de este marcador en pacientes con enfermedad coronaria (11, 12, 13).

Así, en un grupo de pacientes con enfermedad coronaria se ha descrito que niveles másaltos de cistatina C estaban relacionados de forma estadísticamente significativa con unincremento del riesgo de un segundo evento cardiovascular (11). También se ha señaladoque concentraciones elevadas de cistatina C están asociadas directamente con mayor

41

IBPF3
Text Box
Asociación Española de Farmacéuticos Analistas Modesto Lafuente, 3 – 28010 Madrid
Page 3: Cistatina C Actualidades

riesgo de muerte por cualquier causa (12). La cistatina C permite, incluso, la estratificacióndel riesgo en los pacientes con síndrome coronario agudo sin elevación del ST, para los quese ha establecido un valor de corte, que divide a los pacientes en alto riesgo y bajo riesgo(con mortalidades a los 35 meses del 44% y el 10%, respectivamente), de 1,12 mg/l si laedad es menor de 65 años y 1,21 mg/l para los mayores de 65 años (13).

5.4.3. Diagnóstico de enfermedades del sistema nerviosocentral

La posible contribución de la cistatina C al diagnóstico de enfermedades del SNC seencuentra aún en estudio. Se han descrito aumentos de su concentración en líquidocefalorraquídeo en la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (14) y en pacientes con dolorpersistente (15). En cambio, se ha observado disminución de su concentración enmetástasis leptomeníngea (16), meningitis bacterianas (17), síndrome de Guillain-Barré (18),polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica (18), angiopatía amiloide hereditaria porcistatina C19 y esclerosis múltiple (20).

Nuestro grupo ha estudiado la aplicación clínica de la cuantificación de cistatina C en LCRen diferentes patologías (21) y se han encontrado las concentraciones medias que serecogen en la Tabla I.

Tabla I: Concentraciones medias de cistatina C en LCR

Grupos Cistatina C [cistatina C]/[PT](mg/l) (%)

1. Meningitis bacterianas (n = 6) 4,55 0,5592. Meningitis linfocitarias (n = 2) 3,08 0,4823. Infecciones de otro origen (n = 12) 7,15 1,4204. Hidrocefalias (n = 7) 6,85 1,0225. Hipertensión intracraneal (n = 2) 2,97 1,0376. Traumatismos (n = 3) 4,79 0,6387. Neuropatías (n = 5) 3,02 0,4988. Tumores del SNC (n = 3) 1,91 0,6709. Encefalopatía por enfermedad sistémica (n = 5) 2,78 0,633

10. Enfermedades degenerativas (n = 2) 2,14 0,67511. Otros (n = 6) 4,43 1,187

BIBLIOGRAFÍA

1. Mussap M, Plebani M. Biochemistry and clinical role of human cystatin C. Crit Rev ClinLab Sci 2004; 41: 467-550.

2. Ortega-Aznar A, De la Torre J, Castellví J. Amiloide en el sistema nervioso central. RevNeurol 2000; 30: 1175-80.

3. Finney H, Newman DJ, Price CP. Adult reference ranges for serum cystatin C,creatinine and predicted creatinine clearance. Ann Clin Biochem 2000; 37: 49-59.

4. Randers E, Krue S, Erlandsen EJ, Danielsen H, Hansen LG. Reference interval forserum cystatin C in children. Clin Chem 1999; 45: 1856-8.

42

Actualidades 2005 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

IBPF3
Text Box
Asociación Española de Farmacéuticos Analistas Modesto Lafuente, 3 – 28010 Madrid
Page 4: Cistatina C Actualidades

Actualidades 2005 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

5. Uzun H, Keles MO, Ataman R, Aydin S, Kalender B, Uslu E, Simsek G, Halac M, KayaS. Serum cystatin C level as a potentially good marker for impaired kidney function.Clin Biochem 2005; 38: 792-8.

6. Herget-Rosenthal S, Marggraf G, Husing J, Goring F, Pietruck F, Janssen O, Philipp T,Kribben A. Early detection of acute renal failure by serum cystatin C. Kidney Int 2004;66: 1115-22.

7. Chu SC, Wang CP, Chang YH, Hsieh YS, Yang SF, Su JM, Yang CC, Chiou HL.Increased cystatin C serum concentrations in patients with hepatic diseases of variousseverities. Clin Chim Acta 2004; 341: 133-8.

8. Den Hollander JG, Wulkan RW, Mantel MJ, Berghout A. Is cystatin C a marker ofglomerular filtration rate in thyroid dysfunction? Clin Chem 2003; 49: 1558-9.

9. Fricker M, Wiesli P, Brandle M, Schwegler B, Schmid C. Impact of thyroid function onserum cystatin C. Kidney Int 2003; 63: 1944-7.

10. Risch L, Herklotz R, Blumberg A, Huber A. Effects of glucocorticoidimmunosuppression on serum cystatin C concentrations in renal transplant patients.Clin Chem 2001; 47: 2055-9.

11. Koenig W, Twardella D, Brenner H, Rothenbacher D. Plasma concentrations of cystatinC in patients with coronary heart disease and risk for secondary cardiovascular events:more than simply a marker of glomerular filtration rate. Clin Chem 2005; 51: 321-7.

12. Shlipak MG, Sarnak MJ, Katz R, Fried LF, Seliger SL, Newman AB, Siscovick DS,Stehman-Breen C. Cystatin C and the risk of death and cardiovascular events amongelderly persons. N Engl J Med 2005; 352: 2049-60.

13. Jernberg T, Lindahl B, James S, Larsson A, Hansson LO, Wallentin L. A novel predictorof outcome in suspected or confirmed non-ST elevation acute coronary syndrome.Circulation 2004; 110: 2342-8.

14. Sánchez JC, Guillaume E, Lescuyer P, Allard L, Carrette O, Scherl A, Burgess J,Corthals GL, Burkhard PR, Hochstrasser DF. Cystatin C as a potential cerebrospinalfluid marker for the diagnosis of Creutzfeldt-Jakob disease. Proteomics 2004; 4:2229-33.

15. Mannes AJ, Martin BM, Yang HY, Keller JM, Lewin S, Gaiser RR, Iadarola MJ. CystatinC as a cerebrospinal fluid biomarker for pain in humans. Pain 2003; 102: 251-6.

16. Nagai A, Terashima M, Harada T, Shimode K, Takeuchi H, Murakawa Y, Nagasaki M,Nakano A, Kobayashi S. Cathepsin B and H activities and cystatin C concentrations incerebrospinal fluid from patients with leptomeningeal metastasis. Clin Chim Acta 2003;329: 53-60.

17. Reiber H. Dynamics of brain-derived proteins in cerebrospinal fluid. Clin Chim Acta2001; 310: 173-86.

18. Nagai A, Murakawa Y, Terashima M, Shimode K, Umegae N, Takeuchi H, Kobayashi S.Cystatin C and cathepsin B in CSF from patients with inflammatory neurologicdiseases. Neurology 2000; 55: 1828-32.

43

IBPF3
Text Box
Asociación Española de Farmacéuticos Analistas Modesto Lafuente, 3 – 28010 Madrid
Page 5: Cistatina C Actualidades

19. Asgeirsson B, Haebel S, Thorsteinsson L, Helgason E, Gudmundsson KO,Gudmundsson G, Roepstorff P. Hereditary cystatin C amyloid angiopathy: monitoringthe presence of the Leu-68ÆGln cystatin C variant in cerebrospinal fluids andmonocyte cultures by MS. Biochem J 1998; 329: 497-503.

20. Bollengier F. Cystatin C, alias post-gamma-globulin: a marker for multiple sclerosis? JClin Chem Clin Biochem 1987; 25:589-93.

21. González Cueva MM, Albaladejo Otón MD, López Vega MJ, Parra Pallarés S, MartínezHernández P. Aplicación clínica de la cuantificación de cistatina C en líquidocefalorraquídeo. Revista del XXIV Congreso de la Sociedad Española de BioquímicaClínica y Patología Molecular 2005; 24: 398.

44

Actualidades 2005 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

IBPF3
Text Box
Asociación Española de Farmacéuticos Analistas Modesto Lafuente, 3 – 28010 Madrid