cimiento piso - repositorio.unal.edu.co

20
Es en el actual barrio de Los Agustinos con el que se inicia en la ciudad la experiencia definitiva de un habitat peculiar del centro de Colombia, a partir de los inicios del siglo XX. Distinta es esta manifestación arquitectónica y técnica, de sus realizaciones en Antioquia como su más próxima procedencia, y donde, guardando relaciones de acercamiento topográfico, no sucede lo mismo con el uso de materiales y procesos técnicos. Los patrones culturales del Oriente Antioqueño tomados en sus valores arquitectónicos se ven inicialmente continuados durante el primer período sobre todo y a través de la Colonización Antioqueña como también de las del Cauca y Tolima, donde estas dos últimas apenas si se empiezan a tener en cuenta; siendo en Manizales donde logran su mayor significado y un carácter propio, para constituirse independientemente en una versión espacial diferente a la ya dada. Así, entre los nuevos materiales, el gran uso de la Bambusa Guadua en sus diferentes variedades, se convierte en parte integral de todos los edificios, conformados en su mayor porcentaje por la vivienda. La resistencia y la dimensión de la Bambusa Guadua harán que este material pueda conformar una canasta estructural que comprende paredes, suelo y techo, en perfectas condiciones de adaptabilidad al terreno. CIMIENTO "VI ÍS UtTA 31 VÍS A COLUMNA i ! COLUMNAS Y VfGAS «oitc; PISO SI ERíi.LS Á LE $ PAREDES A; 60

Upload: others

Post on 26-Jul-2022

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CIMIENTO PISO - repositorio.unal.edu.co

Es en el actual barrio de Los Agustinos con el que se inicia en la ciudad la experiencia definitiva de un habitat peculiar del centro de Colombia, a partir de los inicios del siglo XX. Distinta es esta manifestación arquitectónica y técnica, de sus realizaciones en Antioquia como su más próxima procedencia, y donde, guardando relaciones de acercamiento topográfico, no sucede lo mismo con el uso de materiales y procesos técnicos. Los patrones culturales del Oriente Antioqueño tomados en sus valores arquitectónicos se ven inicialmente continuados durante el primer período sobre todo y a través de la Colonización Antioqueña como también de las del Cauca y Tolima, donde estas dos últimas apenas si se empiezan a tener en cuenta; siendo en Manizales donde logran su mayor significado y un carácter propio, para constituirse independientemente en una versión espacial diferente a la ya dada.

Así, entre los nuevos materiales, el gran uso de la Bambusa Guadua en sus diferentes variedades, se convierte en parte integral de todos los edificios, conformados en su mayor porcentaje por la vivienda. La resistencia y la dimensión de la Bambusa Guadua harán que este material pueda conformar una canasta estructural que comprende paredes, suelo y techo, en perfectas condiciones de adaptabilidad al terreno.

C I M I E N T O

"VI ÍS UtTA 31 VÍS A

COLUMNA i !

COLUMNAS Y VfGAS «oitc;

PISO

SI ERíi.LS

S» Á LE $

PAREDES A;

60

Page 2: CIMIENTO PISO - repositorio.unal.edu.co

Pudiéndose decir que en sus inicios y hoy en las viviendas populares, el reato de los materiales requeridos para conformar la casa sean poco variados; la guadua representa inclusive el resto de los materiales: panel de esterilla, en su cerramiento, tuberías y canales, utensilios, muebles, ornamentación e imaginarias, etc.

En los inicios del primer período 1850-1900 se construirá con un uso limitado de los materiales de la región, reproduciendo los esquemas espaciales sobre todo de la Antioquia colonial para lograr unos cobijos en solares, que posteriormente irán a determinar una arquitectura con un material definido y en unas condiciones topográficas diferentes a todo lo anterior, lo que se refleja en la práctica urbana arquitectónica con la técnica del bahareque de guadua como parte integral de espacios conformados para un nuevo cuadro de vida a nivel nacional/regional.

Alternancias de espacios urbanos y rurales de la arquitectura Colonial que se dió en los Estados Soberanos circundantes. La experiencia espacial llegada inicia el poblado en una gran penuria de calidad y no fue posible aplicar las mismas tipologías de la unidad urbana: La manzana Colonial; se alteran sus dimensiones (120 varas), el loteo de la misma se aumenta junto con otro orden social históricamente definido; dando paso a un nuevo ente arquitectónico que aün perdura y se transforma.

. . . "Con su aporte característico la técnica del bahareque de guadua hace surgir el pintoresco barrio de Los Agustinos, otrora primer barrio fuera del centro, actualmente en un acelerado estado de deterioro a pesar de su connotación histórica, su vocación artesanal, animación e imaginerías propias...."

3 ^ V I S T A del arte y la arquitectura en América Latina. Número 8. Volumen 2. Ed.

Colina Medellín.

61

Page 3: CIMIENTO PISO - repositorio.unal.edu.co

4.2 EVOLUCION

La primera migración urbana fuera del centro se dió en la vertiente Nor-occidental, conocida entonces como la Cuchilla, dirección del camino de los Fundadores que conducía a Antioquia, sitio de asentamiento del primer cementerio hasta 1868. La Falda del Cementerio viejo; sirviendo como residencia temporal para el acantonamiento de tropas ( 1862 e t c . ) marcando una tendencia de uso habitacional que recibirá el nombre del Carangal. Surcado por las quebradas Santa Ana, Los Agustinos y en su parte baja por la laguna alimentada por la quebrada del Pueblo, dándole a estos terrenos la peculiaridad de un suelo fangoso y hümedo. El barrio toma entonces el nombre de Santa Ana, posteriormente el de Barrio Latino y finalmente el de Barrio de Los Agustinos, como se le conoce en la actualidad.

El aparecimiento paulatino de otros elementos primarios tales como el Hospital, la Plaza de Mercado (sobre la antigua laguna) y el templo de Los Agustinos, van a crearle una masa y densidad insertada dentro de un área residencial con una morfología determinada, dando como resultado una tipología a lo largo del desarrollo de Manizales y su área de influencia, elementos estos vitales en la vida ciudadana del momento, que hace alternar el barrio de Los Agustinos con sus actividades propias y las concentradas cerca del Parque del Libertador o PLaza (Alcaldía, Templo parroquial, Comercio, etc.) dando lugar a un núcleo nuevo, con vida propia, gravables en la memoria colectiva de los ciudadanos ya muy entrado el siglo XX.

3DIBUJOS. Carlos Pacheco P. 1983.

62

Page 4: CIMIENTO PISO - repositorio.unal.edu.co

Seminario conciliar Barrio Los Agustinos

Barrio Latino

63

Page 5: CIMIENTO PISO - repositorio.unal.edu.co

En las tres últimas décadas el barrio ha comenzado a afrontar una serie de intervenciones lacerantes: el trazado de la Avenida del Centro, lo aisló definitivamente con un corte radical de aquel que fue su primer impulso (el centro), cercenándolo del resto de la ciudad para hacerle perder coherencia en sus relaciones humano-ambientales. La terminal de transportes promete alterar mucho este ámbito en nombre del mal entendido progreso y las especificaciones propias de este tipo de proyectos. Lo más relievante, quiza, es el olvido y la ausencia de políticas administrativas a nivel municipal que permitan y reglamenten las diferentes intervenciones, teniendo este entorno configurado, lectura de una parte urbana que ya empieza a desaparecer, punto de avanzada en la historia de la ciudad y por lo tanto de su arquitectura.

64

Page 6: CIMIENTO PISO - repositorio.unal.edu.co

MANtZAlírS

A \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ W \ \ \ V \ x \ \ \ \ A Localización Barrio Los Agustinos

4,3 GEOGRAnA URBANA

65

Page 7: CIMIENTO PISO - repositorio.unal.edu.co

La Geografía del territorio de la ciudad se presenta como un elemento de análisis definitivo en el crecimiento y conformación de la misma, en su evolución histórica arquitectónica.

Los bordes por ejemplo hace las veces de barreras topográficas para la extensión urbana y conformación de recintos como el barrio; propiciando además técnicas en el tratamiento de los terrenos (banqueos, desecamientos, sistemas de bombeo...) para la adecuación de éstos; constituyéndose finalmente en práctica de intervención para la instalación de un habitat y su infraestructura, alcanzándose dimensiones insospechadas que asignan un carácter a la cuestión urbana y arquitectónica.

A partir de la fundación de Manizales, se trabajará siempre con esta determinante física de la geografía, tomándose también como marco del paisaje natural y urbano, de allí la gran variedad de ambientes, que posee la ciudad como esencia de su topografía.

4.3.1. Proceso

En el primer período se tratará de encausar las rebeldes quebradas (La del Pueblo, Santa Ana,...), se efectuarán los primeros banqueos y se procederá al desmonte y tala de selva. A partir de los principios del siglo XX se hace necesario conformar una topografía más propicia para romper y adecuar esa camisa de fuerza topográfica que aún perdura en nuestros días, costosa y arriesgada. Se desvanecerán cerros como el del Ño Zapata en el actual parque de Los Fundadores, se descenderán los niveles (varias veces) de las principales calles y carreras (más de 7 mts. en la Esponsión, Cra. 23) en los parques y plazas. El crecimiento de la ciudad ha sido paralelo a un continuo movimiento de tierra: banqueos, rellenos y un encarecimiento lógico de su infraestructura.

4.3.2 Determinantes físicas en la conformación del Barrio.

66

Page 8: CIMIENTO PISO - repositorio.unal.edu.co

Para esta segunda evolución urbana, se presentan 3 bordes que permiten ayudar a configurar, junto con los elementos primarios, el recinto del barrio a saber:

1. Borde la Cuchilla o Cementerio Viejo 2. La depresión entre la Plaza de Colón y la Plaza de Mercado. Galerías. 3. Borde de La Palma.

4.3.3 Borde de la Cuchilla o Cementerio Viejo.

El cementerio viejo (1850 - 1869), situado en la parte alta de la Cuchilla, a la vera del camino de Los Fundadores que conducía a Morrogacho, la partida de La Linda y a Antioquia. Las nuevas tendencias y medidas de higiene pública y en razón de los vientos y desagües los cementerios debían ubicarsen retirados del casco urbano, lo mismo que los hospitales y espacios referidos a la salud, evitándose así posibles contaminaciones de la comunidad circundante. Estas condiciones de higiene presentan una tipología definida de edificios sobre todo en el caso de los hospitales, ancianatos, cárceles, horfelinatos, etc. que tienen que ver con usuarios que por algún motivo deben estar alejados del resto de la ciudadanía; plantas longitudinales con funciones precisas de control, observación y mantenimiento, espacios en galería con buena ventilación e iluminación entre otras. Estos edificios se consideran entonces un tipo de elementos primarios, de bienes públicos; focos de atracción para la comunidad y por lo tanto marcas urbanas por sus características formales y de permanencia y hacia las cuales avanza el área residencial. En 1869 se traslada por lo tanto el cementerio, hacia el Oriente, cerca del Carretero sota-e la vía al Magdalena (ubicación actual) y en su lugar en 1922 por iniciativa de la Sociedad de Mejoras Públicas se dió comienzo a los trabajos del parque del Poniente o Parque del Observatorio, como se le conoce desde entonces. La permanencia de este elemento primario, aún cambie de función, siempre ha estado asociado con la silueta del paisaje urbano y natural de Manizales.

67

Page 9: CIMIENTO PISO - repositorio.unal.edu.co

Los documentos de planimetría presentan a la ciudad en un tiempo definido permitiendo el análisis de la formación de un entorno configurado. El plano de la ciudad de Manizales efectuado en 1916, aparte de ser el primero elaborado con métodos científicos y reales (configuración urbana, trazo de vías, cotas y curvas de nivel, aguas naturales). Se convierte en documento histórico de gran utilidad en la evolución de la lectura urbana y su geografía.

Borde de la Cuchilla o Cementerio Viejo (Hoy Mirador de Chipre Av. 12 Octubre)

68

Page 10: CIMIENTO PISO - repositorio.unal.edu.co

4.3.4. Borde: Plaza de Colón - Plaza de Mercado o Galerías.

La depresión topográfica creada por el desagüe de la laguna (cañada de Pepe Mico), si bien es aprovechada a manera de trocha, establece un aislamiento y barrera física entre los núcleos residenciales que se generan en torno a la plaza de Colón (San José) y la plaza de Mercado o galerías (Plaza Alfonso López), favoreciendo a este último por su inmediates al Centro (plaza del Libertador) en la continuidad de la retícula urbana; y la extensión sobre la falda del cementerio viejo, el camino a Antioquia; estableciéndose actividades de uso para todo el poblado. Se anota aquí que la Plaza del Mico o de Colón tenía como dinámica el camino a Neira y poblaciones del Norte.

La desecación y relleno de la antigua laguna, permite conformar el terraplén de la segunda plaza de mercado o galerías, inicialmente con el sistema de toldos; actividad que se incrementa hasta su uso cotidiano y reservada hasta el momento para los días sábados. Se aprecia aquí el costado Nor-occidental de este espacio público, al fondo la cuchilla o falda del cementerio viejo sobre la cual se asienta el barrio de Los Agustinos.

69

Page 11: CIMIENTO PISO - repositorio.unal.edu.co

70

Page 12: CIMIENTO PISO - repositorio.unal.edu.co

La concentración de bienes públicos o elementos primarios propician la instalación y crecimiento del área residencial para poco a poco conformarse el recinto del barrio Los Agustinos en este caso en una estrecha relación con el núcleo del centro.

71

Page 13: CIMIENTO PISO - repositorio.unal.edu.co

4.3.5. Borde de La Palmera.

La falda del cementerio viejo, hacia el Norte presenta una depresión, bastante cosiderable y en lo que hoy se reconoce como la Palmera, que constituye el límite físico con Campo-Hermoso en la actualidad. Por allí corrían las quebradas de Los Agustinos, Santa Ana y un sinnúmero de arroyos que se aumentaban en las épocas de invierno; la calidad y características de estos terrenos los hicieron poco propicios para la construcción de viviendas durante mucho tiempo, a medida que se acercaba a este borde.

72

Page 14: CIMIENTO PISO - repositorio.unal.edu.co

4.4. BARRERA DEL PARQUE CALDAS

Orfelinato

Concentración Juan XXIII

73

Page 15: CIMIENTO PISO - repositorio.unal.edu.co

4.5. CONCLUSIONES

Los aspectos técnicos generales, la geografía natural urbanizada, los elementos primarios nos han permitido entre otros, tener un acercamiento a la formación de una parte de la ciudad, que hemos distinguido como el segundo desarrollo urbano, que se da fuera del centro tradicional; para complementar este análisis es necesario entrar en el aglomerante, que aglutinará todas las actividades anteriores, razón y ser de la ciudad: La Vivienda.

74

Page 16: CIMIENTO PISO - repositorio.unal.edu.co
Page 17: CIMIENTO PISO - repositorio.unal.edu.co

5. LA VIVIENDA COMO MARCO URBANO

5.1. INTRODUCCION

La conformación de la zona urbana puede dividirse para su análisis en dos componentes: El área residencial y los elementos primarios. El área residencial esta compuesta por las edificaciones dedicadas a la vivienda, que ocupan el mayor porcentaje en la conformación de la ciudad y por lo tanto de su espacio público urbano, alcanzándose así, en los hechos arquitectónicos, la mayor experiencia a nivel cuantitativo y cualitativo. Por su parte los elementos primarios (templos, hospitales, bienes públicos, etc.) se convierten en edificios claves que por sus mismas características formales, de uso y ubicación cumplen funciones y propósitos diferentes a los de la vivienda; dentro de los elementos primarios están los monumentos. Ellos operan como focos de atracción, de encuentro y hacen parte integral del significado y la lectura urbana tanto de una parte de la ciudad como de toda ella; en torno a estos elementos primarios se genera el área residencial en una estrecha relación física y social para llegar a constituir así un núcleo, plenamente demarcado en la memoria colectiva de la comunidad, dada por sus relaciones de vecindario, otras prácticas sociales y cuestiones topográficas para llegar poco a poco al concepto de Barrio. Esta noción no siempre se ajusta a las divisiones administrativas seguidas por las entidades que gobiernan la ciudad (planeación municipal, oficinas de catastro, etc.) tendientes más a lograr un funcionamiento burocrático, de servicios públicos y en general operacional, pudiendo variar la conceptualización de Barrio de acuerdo a las políticas de turno, o por las intervenciones significativas del trazado urbano, por ellos decretadas (Avenidas, demoliciones, etc.).

Page 18: CIMIENTO PISO - repositorio.unal.edu.co

El concepto de barrio pues, surge primeramente de la noción que de él tengan sus propios habitantes, en el espacio limitado de una parte de su ciudad y de la relación más o menos amplia con el resto de ella misma. Por lo tanto el área de estudio en la cual se enfatizará es el área residencial, por ser ella la que más elementos brinda, en cuanto al uso en la repartición del terrritorio (solares, etc.), por su relación entre el espacio público (la calle), y privado (la vivienda).

Y de como se forma dicho espacio... sus componentes, lo público y lo privado, en su límite material y físico: la fachada; escenario permanente de esta frontera de comunicación entre las dos esferas público-privadas. Estos conceptos son claramente aplicables y servirán de base para analizar la vivienda como marco urbano en el caso del barrio de Los Agustinos.

5.2. LA CALLE Y SUS COMPONENTES

La calle irrumpe sobre el relleno de hondonadas y cañadas (la quiebra

78

Page 19: CIMIENTO PISO - repositorio.unal.edu.co

del Guayabo, del Mico y don Juan Callejas) eran nodos de los 25.000 habitantes (urbanos y rurales) de principios del siglo XX.

La red comunitaria de los elementos primarios y el área residencial es la calle; que está conformada por una serie de elementos verticales, horizontales y oblicuos en la conformación volumétrica de los edificios y el paisaje natural; dando lugar a la creación de entornos que configuran un núcleo definido, el barrio en este caso.

79

Page 20: CIMIENTO PISO - repositorio.unal.edu.co

5.2.1. El Alero y el Balcón.

Elementos horizontales complementarios en su uso; el alero cubre inicialmente al peatón, pero también abriga al balcón para un uso a otro nivel de la calle misma, un trozo de calle un poco "particularizado", semi-público, Basándose en la transición de carácter que normalmente se tiene de estas dos fronteras: lo público y lo privado, y donde la fachada es el cartón entre ellas dos.

Unas veces la calle "mira" hacia la casa y otras la casa "/nirawhacia la calle. Generalmente el espacio exterior de la vivienda es el balcón y su acceso es controlable con magníficos recursos: la puerta-ventana,

80