cifras news nro 192 enero 2012

76
192 año XXII Club de Tenis “Complejo La Cañada” Arq. Carlos Airaudo Saavedra - Int. Giménez 1153 - Rafaela - Santa Fe

Upload: cifras

Post on 15-Mar-2016

283 views

Category:

Documents


8 download

DESCRIPTION

Cifras News Nro 192 Enero 2012

TRANSCRIPT

Page 1: Cifras News Nro 192  Enero 2012

192año XXII

Club de Tenis “Complejo La Cañada” Arq. Carlos Airaudo Saavedra - Int. Giménez 1153 - Rafaela - Santa Fe

Page 2: Cifras News Nro 192  Enero 2012

JOHNSON NO TENGO LA NUEVA

2 | CIFRAS NEWS

Page 3: Cifras News Nro 192  Enero 2012

TERSUAVE

CIFRAS NEWS | 3

Page 4: Cifras News Nro 192  Enero 2012

colome

Page 5: Cifras News Nro 192  Enero 2012

TUYANGO

Page 6: Cifras News Nro 192  Enero 2012

sumario

6 | CIFRAS NEWS

8Editorial

¿Cuál será el límite?Por el Arq. Jorge Benet

10Carlos Airaudo SaavedraCuatro obras lo muestran como un Arquitecto polifacético, dos re-cientemente concluidas y dos megaproyectos por comenzar este año

16Pongamos las cosas en Caja

Si tiene deudas esta es la oportunidadExcelente propuesta para los afiliados

18Fue licitada su construcción

Nueva concepción… nueva imagenSerá el segundo edificio que se proyectó para dar respuesta a los nuevos requerimientos de la Dirección de Justicia Penal Juvenil

20“… me gusta mucho lo que hago, defender los derechos de nuestros compañeros”Tiene 32 años. Se inicio a los 18 en la construcción como ayudante para después llegar a ser oficial carpintero. Apasionado. Frontal. Controvertido

22El Gobernador y los empresarios de la CAC

Una reunión que abre puertas

SeccionesEmpresarias

36Todos los costos

39Obras en Ejecución

65El Valor de nuestra tierra

70

Sumario |192

24Luz amarilla en la obra publicaAunque Sciara reiteró el compromiso de la provincia de dar continuidad a la obra pública

32

58

Todo lo que necesitas saber sobre la nueva edición

EXPOCON 2012

A la hora de hacer balance

“10 años de mucho esfuerzo, de trabajo diario permanente”

2012

Del 23 al 27 de MayoExposición de la construcción

Page 7: Cifras News Nro 192  Enero 2012

FERRONATO

CIFRAS NEWS | 7

Page 8: Cifras News Nro 192  Enero 2012

Año XXII Nº 192 – Año 2012

StaffDirector General

Arq. Jorge Alberto Benet

[email protected]@gmail.com

0342 – 154 342 0620342 – 4 528 802

Contenidos y RedacciónArq. Jorge Alberto Benet

Arqta. Nanci García

AdministraciónMaría Julia Benet

CostosArq. Carlos Barducco

Diseño y ComposiciónOsvaldo Bizzotto

0342 – 154 084 945www.infussion.com.ar

Fotografía DigitalRevista Cifras News

ImpresiónRevista Cifras News

Provincias a la que llegaSanta Fe y Entre Ríos en su totalidad

Este de la provincia de CórdobaRevista Cifras News autoriza la publicación parcial o total de los artículos y datos del

presente ejemplar, citando la fuente.El contenido de los artículos no precisa-mente expresan la opinión de la editorial.

www.cifrasonline.com.ar

La revista de la Construcción

192año XXII

Club de Tenis “Complejo La Cañada” Arq. Carlos Airaudo Saavedra - Int. Giménez 1153 - Rafaela - Santa Fe

2012

Del 23 al 27 de MayoExposición de la construcción

¿Cuál será el límite?No me diga que no es algo que atrapa, conocer el límite de las cosas.

Recuerdo que de chico me gustaba estirar “la banda elástica” achicando los ojos y esperando el momento en que se cortara, obviamente las consecuencias no eran tan graves.

También me gustaba conocer el límite de mi resistencia debajo del agua, y cada vez más,. . .y cada vez. . .por suerte nunca lo conocí, gracias a Dios.

En alguna oportunidad quise conocer los limites de un musculo hasta que se lastimo, quizás esto suele ocurrir muy seguido y a mucha gente.

Y así puedo seguir,… obviamente con la edad me fui dando cuenta que a veces jugar a este juego de “conocer los limites” se tornaba cada vez más peligroso, entonces de a poco fui renunciando, al menos a los riesgos mayores.

También me di cuenta -con la edad- que con mis ganas de jugar a este juego de conocer “el límite de las cosas” ponía en riesgo a los demás, a terceros que quizás no querían jugar,…

Hoy a los 55 me pregunto cuál será el límite de los otros.Conozco mis límites pero no el del otro. Y creo que esto le pasa a gran parte de la sociedad.

Estoy casi seguro que jamás voy a matar –salvo que esté en juego la vida de mis hijos y mi familia- pero no estoy seguro de que el otro vaya a pensar igual.

Recuerdo que una discusión entre dos conductores de vehículos termino cuando uno le disparo a quema ropa al otro, el que murió no conocía el límite del adversario.

Se han roto las reglas… claro, nadie imagina un boxeador -arriba del ring- sacando un arma y dis-parándole al otro para ganarle. Cada uno de los dos sabe que hay reglas y las reglas imponen límites.

Recuerdo alguna pelea en mi juventud donde solamente era entre dos y a los puños, y donde la separación sobrevenía a la supremacía de uno sobre otro, no a la muerte.

Hoy en nuestra sociedad no conocemos el límite de los demás, porque no hay reglas, y si las había nos hemos encargado de violarlas, y creo que nadie queda exento de esto.

Y no me estoy refiriendo solamente al plano reservado a las personas, sino y lo que es mu-cho peor, al plano reservado a las instituciones, que por supuesto son manejadas por perso-nas que no conocen de límites.

Y vuelvo sobre lo mismo,… ¿cuál será el límite de esta situación? Qué buena pregunta… porque si apelo a historia de los argentinos, mi experiencia personal y a lo que exprese párrafos atrás, seguramente el límite será distinto según la edad de los dirigentes que intervengan en solucionarlo, o ¿me equivoco?

Por el Arq. Jorge Benet.

Page 9: Cifras News Nro 192  Enero 2012

COLOME TIGRE

CIFRAS NEWS | 9

Page 10: Cifras News Nro 192  Enero 2012

10 | CIFRAS NEWS

Carlos Airaudo Saavedra

Dos megaproyectos en carpeta, el viejo Mercado y el Hotel de la Recova.Cuatro obras lo muestran como un Arquitecto polifacético, dos recientemente concluidas y dos megaproyectos por comenzar este año

“Solo estamos a la espera de la adjudicación. El viejo Mercado será un multiespacio cultural ya que allí funcionaran un museo, biblioteca y li-ceo municipal. Ganamos un concurso entre 14 participantes, lo cual no es un dato menor. Y es la que comienza primero, siendo la responsable de la ejecución Menara construcciones.”

“El hotel tiene 10.000 m2. cubiertos, es un proyecto muy ambicioso en un lugar que integra el patrimonio cultural no solo de la ciudad y sino de la provincia. Costó mucho hacerlo y mucho mas conseguirlo, hace 10 años que persigo este proyecto con los dueños que son de la ciudad de Bs as.

Dos obras recientemente concluidas, el Club de Tenis y una vivienda unifamiliar“Dos obras recientemente concluidas, el complejo del Club de Tenis la cual fue inaugurada con un broche de oro ya que estuvo Guillermo Vilas haciendo clínica de tenis, y la vivienda unifamiliar con características muy particulares.”

El equipo de trabajo“Me acompaña la Arqta. Silvana Rizzotto, y colaboran los Arqs. Sofía Aste-sano, Nadia Ricotti, Pamela Vietti, Alejandro Albrecht, y Lucas Michelini.

El Club de Tenis “Complejo La Cañada”“En un terreno rectangular de 109 m. por 65, tuvimos que proyectar un club con distintas actividades deportivas, básicamente cinco canchas de tenis, cuya ubicación dio origen a la organización del mismo debido a su escala y orientación. Estas ocuparon la mitad del predio sobre el late-ral norte, dejando el sector oeste para la construcción de los vestuarios, sanitarios, hall de ingreso, salón de usos múltiples y gimnasio.

Definidas estos sectores organizamos las circulaciones principales del complejo a través de un eje circulatorio de este a oeste tangencial a las canchas de tenis sectorizando el predio en cuatro aéreas, ingreso y ser-vicios en el oeste, paddle en el sur, tenis en el norte, y futbol en el este.

Page 11: Cifras News Nro 192  Enero 2012

CIFRAS NEWS | 11

La lectura del edificio define un basamento de un material en planta baja, mampostería de bloques y otro más liviano en planta alta, en cha-pa galvanizada ondulada natural.

Este prisma de chapa recortado sobre el ingreso genera un relación vi-sual de la planta alta y del hall de ingreso en doble altura con el exterior, actúa en todo el perímetro como fachada ventilada generando una cá-mara de aire entre esta y la mampostería interior.

Con estas resoluciones constructivas tratamos de mejorar las condiciones térmicas del edificio, ahorrar en el consumo de energía para climatizar los mismos y contribuir con una arqui-tectura sustentable.”

Ficha Técnica• Proyecto: Estudio Airaudo Saavedra y Asoc.• Dirección de Obra: Arq. Carlos Airaudo Saavedra - Ing. Ricardo Guadagno• Calculo estructural: Estudio AGA Ingeniería• Ubicación: Rafaela - Santa Fe• Superficie cubierta: 593 m²• Superficie semi-cubierta: 3 m²

El ingreso al edificio lo define un hall en doble altura que organi-za las distintas funciones que se desarrollan en él y se proyecta a lo largo del predio materializando el eje circulatorio y organizativo del complejo. A su derecha se ubican los vestuarios, a su izquier-da el salón de usos múltiples con un sector de bar, servicios y en planta alta un gimnasio.

La orientación oeste del edificio condiciona la relación interior-exterior por lo tanto debíamos pensar una solución para controlar la radiación directa del sol en verano y permitir tener luz natu-ral y ventilación cruzada para los salones. Optamos por proyectar una fachada ventilada, generar un plano a modo de parasol sepa-rado del plano vidriado de los salones para evitar el sol directo sobre los mismos y una separación entre ambos para que circule el aire y disipe el calor.

Este plano lo materializamos en una gran placa de chapa perfo-rada con agujeros en forma de círculos de distintos diámetros para control solar de la planta alta y un plano virtual de vidrios U GLASS en la planta baja separados del piso para permitir la corriente de aire.

Page 12: Cifras News Nro 192  Enero 2012

12 | CIFRAS NEWS

Obra “Otra Casa entre arboles”“El resultado de este proyecto es la satisfacción de haber interpretado las necesidades y las inquietudes del cliente en el inicio del proceso de diseño y haberlo optimizado en el desarrollo de la obra, diría, un trabajo artesanal modelando los espacios interiores que se articulan formalmen-te entre los arboles existentes.

La casa se estructura linealmente a lo largo de un eje este-oeste generando sus fachadas norte con vanos vidriados abiertos al exterior y la sur cerrada al mismo.

La existencia de un frondoso palo borracho contorneado por el co-medor y el estar, que, a modo de un apéndice sale de ese eje longi-tudinal y busca esa sombrilla que generan las enormes ramas y ese tupido follaje, este giro intencional materializa ese estar vidriado y queda en medio del jardín con un Angulo visual de 180°, prolon-gándose en una expansión semicubierta.

No bastaba con observarlo desde la planta baja sino, que su presencia debía ser el eje del recorrido hacia la planta alta, la doble altura que genera la escalera permite esas visuales por sobre el techo del estar en-marcando las ramas mediante grandes vanos vidriados y una salida a la terraza para caminar entre ellas.

La premisa inicial era el respeto total por los arboles existentes, evitar podarlos, por lo tanto se hizo un preciso relevamiento en planta como en altura para verificar los ángulos de sus ramas y romper la caja arqui-tectónica donde sea necesaria mostrando una vivienda cargada de sensi-bilidad y respeto por la naturaleza.

En un terreno rectangular de 57mts por 28mts el eje este-oeste organiza las funciones de la casa, área de servicio, área social y nos relaciona con el sector pileta y quincho, define dos aéreas verdes, al sur donde el ingreso principal a la casa lo definen dos grevileas, un roble contorneado por el quincho y al norte un patio más importante donde encontramos un pino, el palo borracho, un jaca-randa, un sauce, y los demás arboles del entorno que se relacionan visualmente.

El interior de las aéreas sociales participa de todas las visuales a los jardines norte y sur recibiendo ventilaciones cruzadas y luz natural, en la planta alta se desa-rrolla el intimo con visuales mas controladas, cerradas al sur y abiertas al norte.

La virtud de este proyecto radica en la manera que se asienta en el te-rreno respetando las inquietudes de los propietarios y como esto definió espacial y funcionalmente la vivienda mediante el lenguaje de los mate-riales, vidrio, hormigón y piedra.”

Page 13: Cifras News Nro 192  Enero 2012

CIFRAS NEWS | 13

Ficha Técnica• Proyecto: Estudio Airaudo Saavedra y Asoc.• Dirección de Obra: Arq. Carlos Airaudo Saavedra • Calculo estructural: Orengo y Asoc.• Ubicación: Santa Fe• Superficie cubierta: 565 m²• Superficie semi-cubierta: 104 m²

Ficha Técnica Complejo Plaza Recova• Proyecto: Airaudo Saavedra y Asoc. + Gerardo Caballero – Maite

Fernández Arq.• Calculo estructural: Orengo y Asociados – Proyectos de Ingeniería• Ubicación: Belgrano y 9 de Julio – Rafaela - Santa Fe• Superficie cubierta: 9695 m²• Superficie semi-cubierta: 859 m²

Page 14: Cifras News Nro 192  Enero 2012

14 | CIFRAS NEWS

Page 15: Cifras News Nro 192  Enero 2012

SANTA FE PINTURAS NO TENGO

CIFRAS NEWS | 15

Ex Mercado Central de Rafaela – Nuevo Centro CulturalConcurso de Estudios Previos e Ideas Para la refuncionalización, puesta en valor, reciclaje y ampliación

“El proyecto para el Viejo Mercado Municipal nace de la premisa de devolver al edificio su elegancia y orgullo con el que fue diseñado, res-taurando sus fachadas originales, y re-estableciendo nuevamente las en-tradas sobre sus ejes, recuperando el carácter marcadamente patrimonial que tiene para la ciudad de Rafaela.

Para devolver al nuevo espacio del viejo Mercado su condición pública y su carácter histórico, había que ‘dotarlo’ con un programa diario y cotidia-no, para que su uso sea continuo y permanente por parte de la población.

Nace así la idea de volcar en el viejo Mercado los programas culturales que operan diariamente y diferenciarlos con el Área de Convenciones y Eventos, donde su uso es puntual y acotado que se alojan el nuevo edifi-cio Área de Convenciones y Eventos / Hotel / Oficinas que es diseñado independiente y específicamente para estas funciones.

El ingreso al complejo se produce a través de una plaza pública que sirve a la vez de expansión de los programas culturales y de eventos , lugar donde se puede generar encuentros casuales y de desarrollo de activida-des educativas, lúdicas y artísticas tales como feria de libros, juegos para niños, lectura informal, conciertos, exposiciones, etc.

La volumetría original del viejo Mercado es mantenida y sus fachadas restauradas, los espacios de uso mixto se sitúan en el perímetro del edi-ficio, muchos de ellos con acceso independiente cuando es requerido.

En el gran espacio del viejo mercado se propone la construcción de una bandeja que en planta baja está ubicada la Biblioteca “Lermo Balbi” con visuales hacia la nueva plaza de ingreso y con su expansión con el es-pacio de lectura y bar literario bajo el gran techo del mercado como así también el Museo de Bellas Artes “Urbano Poggi y el Museo de la Fotografía, con su ingreso propio desde la Calle Ciudad de Esperanza al oeste del complejo, sobre la bandeja y bajo el techo del espacio central se ubica los talleres del Liceo Municipal “Miguel Flores”, como una es-pecie de gran balcón con vista hacia el espacio central y la nueva plaza.

El Área de Convenciones, Exposiciones y Eventos están contenidos en un nuevo edificio de baja altura para no alterar la escala del barrio y del propio mercado, con ingreso propio y con conexión interior al comple-jo cultural, pudiendo así tener independencia y conectividad interior cuando las actividades lo requieran

Resulta de gran importancia entender que este proyecto por su magnitud no puede ser construido de una sola vez para lo cual se pensó en una etapabilidad como un proceso que no impida el fun-cionamiento actual del edificio evitando la interrupción de las acti-vidades existentes durante su construcción.”

Ficha Técnica Ex Mercado Central de Rafaela – Nuevo Centro Cultural• Proyecto: Airaudo Saavedra y Asoc. + Gerardo Caballero – Ariel Gi-

ménez Rita y Fabián Llonch Arqs.• Ubicación: Ciudad de Esperanza e/ Sarmiento y San Martin –

Rafaela - Santa Fe• Superficie cubierta: 4590 m²

Page 16: Cifras News Nro 192  Enero 2012

16 | CIFRAS NEWS

“Pongamos las cosas en Caja”Si tiene deudas esta es la oportunidad

La Caja de Profesionales de la Ingeniería acaba de lanzar una propuesta que aparece como una oportunidad para todos aquellos que adeudan aportes mensuales al fondo jubilatorio.

El nuevo plan de normalización -que con-templa importantes reducciones en los in-tereses y mayores plazos de financiación- ya está vigente.

Al respecto los responsables de llevarlo ade-lante sostuvieron a Cifras “la gente oportuna-mente optó por este sistema previsional que el Estado Provincial nos delegó administrar y que lo exime de otros regímenes, permi-tiendo su habilitación y ejercicio profesional encuadrándolo dentro de las obligaciones fis-cales que corresponden.

Es nuestra obligación reclamar el cumpli-miento de sus deberes y la suya cumplir con su futuro previsional.

Es importante decirle a los afiliados que sus aportes capitalizan su cuenta personal y hacen crecer sus acreencias futuras. Hace-mos notar que la política de recomposición de haberes que hemos llevado a adelante permitió aumentos del 133 % en los dos

últimos años. Estar al día también le per-mitirá optar por la cancelación anticipada de aportes jubilatorios.”

“No menos importante es decir que una in-timación judicial le impedirá acogerse a los beneficios que hemos puesto a su disposición para ordenar su situación previsional.”

“Los interesados pueden acercarse personal-mente, telefónicamente o via e-mail a la sede que corresponda y lo asistiremos para la solu-ción de su caso particular.”

Santa FeSan Jerónimo 3033 (3000)Tel. / Fax: 0342 4554523Tel: 0342 4524701 – 4521779E-mail: [email protected]

Rafaela:Hipólito Irigoyen 345 (2300)Tel. / Fax: 03492 – 503400E-mail:[email protected]

Reconquista:Rivadavia 718 (3560)Tel. / Fax: 0348 – 428883E-mail: [email protected]

Excelente propuesta para los afiliados

Antigüedad Actualización Interés Tasa Diaria

Hasta 3 meses NO 0,04% Diario 0,04% Diario

De 4 a 12 meses SI Sin interés Sin interés

De 13 a 36 meses SI 1,00% Anual 0,003% diario

De 37 a 60 meses SI 2,00% Anual 0,005% diario

De 61 a 84 meses SI 3,00% Anual 0,008% diario

De 85 a 120 meses SI 4,00% Anual 0,011% diario

Superior a 120 meses SI 14,40% Anual 0,04% diario

Page 17: Cifras News Nro 192  Enero 2012

DER

electricidad

MATERIALES ELÉCTRICOS E ILUMINACIÓN

PARA EL HOGAR Y LA INDUSTRIA

Salvador del Carril 2490 - Tel. 0342-4556438

www.electricidadder.com.ar

HORARIO

CORRIDO

Consígalas en Electricidad DER

Page 18: Cifras News Nro 192  Enero 2012

18 | CIFRAS NEWS

Fue licitada su construcción

Nueva concepción…

nueva imagenEste será el segundo edificio que se pro-yectó para dar respuesta a los nuevos re-querimientos de la Dirección de Justicia Penal Juvenil, con el fin de desarrollar los programas orientados a jóvenes infractores de la ley penal. Con una superficie cubierta de 568 metros cuadrados y un presupuesto oficial de 4.693.859,61 pesos, el edificio se construirá en un predio de casi 3,5 hectá-reas, ubicado sobre la ruta nacional AO12, a 1.100 metros de la ruta provincial N° 18, en la zona de la comuna de Alvear, distante unos 14 km al sur de Rosario. El plazo de ejecución es de 360 días.

Detalles del edificioEl proyecto integral fue desarrollado por la Unidad de Proyectos Especiales del Mi-nisterio de Obras Públicas. Desde el punto de vista arquitectónico y conceptual, tiene como objetivo generar un ambiente asimi-lable a lo familiar y doméstico, propicio a la situación de los jóvenes. Esto se mate-rializa en la disposición del edificio, en los materiales utilizados, en la integración con espacios al aire libre y en la posibilidad de generar las condiciones óptimas de interre-lación con el personal a cargo.

El edificio está desarrollado en una única plan-ta, con aula, taller, cuatro dormitorios, baños

y dependencias administrativas. Los jóvenes podrán realizar distintos tipos de actividades ya que el predio contará con un sector deporti-vo y recreativo, un espacio para huerta y áreas parquizadas. Este establecimiento se suma a otro similar que se está construyendo en Ve-nado Tuerto, también diseñado bajo el sistema proyectual tipológico.

Proyecto TipológicoEl nuevo establecimiento socioeducativo de régimen semiabierto está concebido como un proyecto tipológico, es decir, un sistema que permite adaptarse a las necesidades y posibi-lidades de los lugares de implantación y con posibilidad de expansión.

En este caso, el edificio está resuelto en única planta rectangular, con tres alas que dan a un patio central interior y con una galería perime-tral que vincula al playón deportivo.

Cuenta con dos ingresos diferenciados. El in-greso principal y público donde el operador de turno recibirá a los jóvenes ingresantes. La entrada secundaria está destinada a las áreas de servicio y apoyo.

Los interiores son revocados, los pisos de mosaicos graníticos al igual que los zóca-los y revestimientos de las paredes en los

locales de uso de los jóvenes, para permitir espacios versátiles en usos y utilidades y de fácil mantenimiento.

El edificio se divide en tres áreas: de recep-ción, administrativa y directiva con su baño y office de apoyo y el SUM o estar come-dor; de dormir con cuatro dormitorios y dos baños completos para los jóvenes, y de servicios con la cocina, economato, depósi-to y lavadero, con un sanitario de apoyo y el aula y el taller.

Seis firmas cotizaron en el acto licitatorioAdobe Construcciones SRL, que brindó una oferta de 5.754.069,133 pesos; Ricar-do Chávez SA, que lo hizo por 5.950.000 pesos; Construcciones Industriales y Civiles SRL, que cotizó por 6.155.729,87 pesos; Dinale SA, que presupuestó los trabajos en 6.061.595,55 pesos; Sanimat SRL, que lo hizo por 7.385.582,99 pesos, y Depaoli & Trosce Constructora SRL, que cotizó por 5.473.296,22 pesos.

Page 19: Cifras News Nro 192  Enero 2012

CIFRAS NEWS | 19

Page 20: Cifras News Nro 192  Enero 2012

20 | CIFRAS NEWS

Tiene 32 años. Se inicio a los 18 en la construcción como ayudante para después llegar a ser oficial carpintero. Apasionado. Frontal. Controvertido

“… me gusta mucho lo que hago, defender los derechos de nuestros compañeros”.

Emanuel Araya es Secretario de Difusión y Actas –y por licencia por tiempo indeterminado de su secretario general Sr. Lemos- conduce hoy uno de los gremios más numerosos y combativos de la región, la UOCRA. Si bien ha conseguido muchos beneficios para sus “compañeros” es criticado por los métodos violentos de sus reclamos. Recibió a Cifras y estos son los párrafos sobresalientes de la entrevista.

“Me encanta todo lo que sea construcción y me gusta mucho lo que hago, defender los derechos de nuestros compañeros. El constructor es un tra-bajador que sufre mucho, está en el sol, la lluvia, el viento, al frío y el calor extremo, en los edificios en altura, o en un pozo,… es un trabajo muy atípico.”

“No hay vocación en este trabajo, es lo último que un trabajador quisiera elegir. La mayoría de los obreros han salido de barrios muy carencia-dos, muchos de ellos al cumplir con su condena en la cárcel encuentran aquí su lugar de trabajo. Luego se van especializando, de ayudante pasan a ser oficial ó capataz, y así sucesivamente”

“Están todos dentro del marco de la Uocra; ga-sistas, yeseros, marmoleros, albañiles, carpinteros, hormigoneros…cada uno tiene convenios deriva-dos de la rama del Convenio principal nuestro.”

“Los empresarios santafesinos se están acos-tumbrando al nuevo cambio, al nuevo clima, no tenemos mala relación. Para ellos fue un cambio brusco el que se hizo en el gremio, esto lleva un proceso hasta que todos los empre-sarios tomen conciencia de que lo que es del obrero es del obrero y se terminó. “

“Si es verdad, quizás algunos empresarios estén más allá de lo que dice el convenio por acuer-dos conjuntos que hemos firmados con los de-legados, los empresarios y la UOCRA.”

“Están cambiando su mentalidad, les están dando muchos beneficios a los trabajadores, la comida caliente, los equipos de ropa dos veces al año, plus, ahora se implementaron órdenes de com-

pras en varios supermercados, entre otras cosas. Venimos bien y pienso que vamos a ir mejor.”

“Ellos cuando van a presupuestar una obra ha-blan primero con el gremio para ver los benefi-cios que queremos para los trabajadores extra convenio. Esto se implementó hace un año atrás justamente para prever estos pedidos en los pre-supuestos que ellos pasan. Ellos entienden que este cambio tenía que ser así, porque de otra forma no podía ser y cuando entendieron la me-todología del gremio y el pensamiento sobre los trabajadores para mejorar su situación económi-ca las cosas se fueron encaminando. Un obrero no podría vivir ajustado solo al convenio.”

“¿Que hemos logrado en estos años? El tema de la comida fue una lucha que se inició hace tres años atrás, planteamos en reuniones con la Cámara de la Construcción la necesidad de que nuestros compañeros almuercen en sus trabajos. Esto era un costo más para los empresarios por lo que no quisieron, pero finalmente se logró gracias a la unión entre los trabajadores. También logramos beneficios extra convenio en tareas viales, la ropa dos veces al año, doble fondo de desempleo a fin de año, no obstante lo más importante es haber cambiado la mentalidad de los empresarios.”

¿Se puede cambiar la mentalidad sin violencia?“Primero agotamos todas las instancias legales, pero cuando la empresa no escucha lo único que nos queda es reclamar en las calles. Uno de los factores esenciales de nuestras luchas es bregar por que se tome mano de obra local, no extran-jera, primero nuestros trabajadores santafesinos,

después los paraguayos, bolivianos y peruanos. No discriminamos a nadie, pero velamos por los santafesinos, por la localía. Hay empresarios que no aceptan esto, hasta ha sucedido que han te-nido a los extranjeros durmiendo en un galpón, en un gallinero en condiciones no dignas. Más allá de quienes sean los trabajadores, buscamos condiciones dignas para todos.”

Terminando el 2011, ¿están en condi-ciones de decirles a las empresas lo que pretenden para el 2012?“No, no estamos en condiciones. En este país no se puede predecir, uno nunca sabe lo que va a pasar. Es impredecible este gobierno (por el nacional), las empresas son impredecibles, nosotros somos impredecibles.”

“Las empresas saben que primero se sientan con el gremio y luego pasan el presupuesto, si al comi-tente le gusta, le gusta y si no, no. Ellos no van a perder, son empresarios, están para ganar dinero, me parece bien, pero también nuestros trabajado-res tienen que tener una mejor calidad de vida.”

¿Se acuerda en forma global ó por empresa, por obra ó por lapso de tiempo?“Los acuerdos que hacemos son por un año, y se acuerda por empresa en forma indivi-dual, desde la cámara lo quisieron hacer en forma global para que las empresas santafe-sinas no tengan ninguna dificultad, reuni-dos dicen que están unidos pero después por atrás hacen acuerdos individuales las mismas empresas. No hay unión entre ellos y nosotros aprovechamos eso.”

Page 21: Cifras News Nro 192  Enero 2012

2012

Exposición de la Construcción

23 al 27 de Mayo

Predio Ferial Estacion del FFCC Belgrano Santa Fe - Argentina

Informes:0342-4528802154 342062154 [email protected]@[email protected]. Alem 3241 – Santa Fe

CIFRAS NEWS | 21

¿Cómo ven el tema de la obra pública y la redeterminación de precios?Hay obras como el Hospital Iturraspe que están con precios del 2009 y el gobierno –según lo que dice la empresa- no le reconoce la redeterminación de precios, las empresas se estiran como chicle para cumplir con los trabajadores y con los pedidos del gremio. Hemos entonces presentado con las empresas ante al gobierno notas al respecto.”

¿Qué significa esto que siempre dicen de “…para mantener la paz social”?“La paz social es muy importante. Hacemos asambleas con 400, 500… 1000 obreros, cuando un representante gremial plantea un pedido, un logro, después ya no hay marcha atrás. Los trabajadores no son tontos, igual siempre hay un margen para negociar.

Los trabajadores santafesinos se apoyan mu-cho unos con otros, hace cuatro años que es-tán muy sindicalizados, todos conocen sus de-rechos. Sabemos hasta donde podemos llegar pero también la fuerza que tenemos.”

“Yo no tengo estudio, soy un obrero construc-tor, nací de la construcción pero me considero

un líder natural, la gente me sigue por lo que soy y por lo que hago por ellos.

Soy justicialista, peronista, kichnerista, mientras sean justicialistas y reivindiquen a los trabajadores yo estoy allí, tengo san-gre peronista.”

¿Uds. “arreglan”?“Yo me cuido como de orinarme en la cama, he tenido muchos problemas indi-viduales con la justicia por no haber sabi-do desenvolverme con palabras en su mo-mento, pero por este tema jamás. Tampoco creo que nuestros muchachos se larguen a la joda siendo que todos cobramos aquí un sueldo digno.

Yo no ando en la joda, y los empresarios que no an-dan en la joda no van a tener problemas. No tengo complejo con nadie, me he sentado con abogados multinacionales a discutir de igual a igual.”

¿A qué cantidad de afiliados repre-sentas?“Cuando nos hicimos cargo eran 7.500 hoy ya hay 17.000. Antes ganaban por quincena $ 970, hoy el más raso está en 2000 $.”

¿Te molesta el empresario que gana plata?“No, para nada, considero que el que gana plata va a dar trabajo a la gente porque reinvierte.”

Un mensaje de fin de año para cada uno:“Para los empresarios; que si no andan en la joda vamos a andar todos bien, siempre saben que la Uocra es una mesa de diálogo, siempre nos hemos puesto de acuerdo, mas hoy que es-tán entendiendo la lucha de los trabajadores, lucha que debieron hacer 40 años atrás. Ellos saben que se han quedado con mucho dinero de los trabajadores. Acá la joda se terminó y si no se ponen las pilas estamos nosotros para recordarles que se las pongan.

Para los inversores que inviertan, que el 2012 será un año espectacular.

Para el estado, son amigos de la casa, personas con los que se puede dialogar aunque no ten-gamos la misma ideología política.

Para los trabajadores, que son los mimados de esta organización, que mientras yo exista nun-ca los vamos a dejar solos.”

Page 22: Cifras News Nro 192  Enero 2012

22 | CIFRAS NEWS

in suiteJujuy

Apart Hotel

www.jujuyinsuite.com.ar

Jujuy 1946 - 0341-4496260Rosario Santa Fe Rep. [email protected]

El Gobernador y los empresarios de la CAC

Una reunión que abre puertasPocos días atrás el Ing. Adrian Dip –Pte. de la CAC- había anunciado el encendido de una luz amarilla en la construcción a raíz de los incon-venientes que soportan las empresas del sector. Es así que apenas asumido, el gobernador Anto-nio Bonfatti visito a los empresarios construc-tores en su sede de calle Corrientes. A la misma fue acompañado por los Ministros de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider; de Econo-mía, Ángel Sciara, y de Aguas, Servicios Públi-cos y Medio Ambiente, Arq. Antonio Ciancio,

El resultado de la reunión, por comentarios efectuados a este medio por los propios em-presarios fue excelente, ya que mas allá de lo protocolar avanzaron en el interés de cómo allanar el camino para que la obra pública pueda ejecutarse en tiempo y forma y de aten-der “los procesos inflacionarios y resolver las consecuentes redeterminaciones de precios, que tanto preocupa a los constructores.

Dip reconoció estar “gratamente sorprendido por la predisposición del gobernador y de sus ministros” durante el diálogo, porque “enten-dieron absolutamente cuál es nuestra proble-mática y manifestaron el compromiso de tra-bajar en conjunto para resolverla”.

Entre los constructores presentes se encontra-ban no solo representantes de empresas que trabajan en la obra pública sino representantes de empresas que ejecutan obras privadas.

La comitiva oficial fue recibida por el titular de la CAC Santa Fe, Adrián Dip, y los vicepresiden-tes Carlos Fierro y Ángel Stamatti; el secretario, Norberto Allaio; el tesorero, Roberto Pilatti, y el protesorero, Lucio Franzoni, entre otros.

Page 23: Cifras News Nro 192  Enero 2012

CIFRAS NEWS | 23

Page 24: Cifras News Nro 192  Enero 2012

24 | CIFRAS NEWS

Aunque Sciara reiteró el compromiso de la provincia de dar continuidad a la obra pública

Luz amarilla en la obra publicaLa dificultad es que las empresas constructoras necesitan más apoyo de la provincia porque no están en condiciones de afrontar un pago a 120 días.A esto hay que sumarle que los bancos achicaron el cupo de cambio de certificados de la provincia que secaron financieramente a la plaza. Las empresas se encuentran sin capital para hacer frente a una obra.

“La decisión política es que la obra pública tenga continuidad”, aseguró el ministro de Economía, Ángel Sciara, luego de una reunión con los representantes de la Cámara Argentina de la Construcción de Santa Fe, Adrián Dip, y de Rosario, Ricardo Griot.

El ministro realizó estas declaraciones al término del encuentro, que tuvo espacio por el término de una hora en su despacho de Casa de Gobierno, y del que también participó el secretario de Hacienda, Carlos Fernández.

“La provincia va a hacer todos los esfuerzos posibles en función de los resultados de la recaudación que se obtenga en los primeros días de fe-brero para poder abonar un mes de certificación (del mes de noviem-bre), para que el pago sea menor a los 120 días”, sostuvo Sciara.

Entre las medidas delineadas por el equipo técnico de la cartera, para hacer frente al problema de financiamiento de las firmas constructoras, “se está realizando una ronda de consultas con distintos bancos del siste-ma a los efectos de poder ampliar los cupos de crédito para las empresas contratistas y mejorar las condiciones del costo de ese financiamiento. Esta medida fue bien recibida por las cámaras y el próximo miércoles informaremos los resultados”, agregó.

Esta reunión, la segunda de una serie de encuentros acordados entre el Mi-nisterio de Economía y las delegaciones de la Cámara Argentina de la Cons-trucción en la provincia, busca “monitorear los problemas financieros que enfrentan las empresas y la situación que atraviesa la provincia con una mi-nuciosa, diaria y detallada administración financiera”, precisó el ministro.

Por su parte, el Ing. Dip coincidió en señalar que “la provincia no está pensando en paralizar la obra pública” y señaló que “la dificultad es que las empresas necesitan más apoyo de la provincia porque no están en condiciones de afrontar un pago a 120 días”.

“A esto hay que sumarle que los bancos achicaron el cupo de cambio de certificados de la provincia que secaron financieramente a la plaza”, se-ñaló Dip, por lo que sostuvo que “las empresas se encuentran sin capital para hacer frente a una obra”.

Page 25: Cifras News Nro 192  Enero 2012

CIFRAS NEWS | 25

2012

Exposición de la Construcción

23 al 27 de Mayo

Predio Ferial Estacion del FFCC Belgrano Santa Fe - Argentina

Page 26: Cifras News Nro 192  Enero 2012

26 | CIFRAS NEWS

Bar Bar

Cercos

01

02

0304 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21

2324252627282930313233343536373839404142

43

44 45

4647

48 49

505152

53

54

56 57

5859

60

61

62 63

6465

66

67

68

77

80 81

8283

84

85

86 87

8889

90

91

92 93

9495

96

97

98 99

100101102

103

104

109 110

111112

113 114

115116

117 118

119120

121

122 123

124125

126

127

128

129 130

131132

133 134

135136

137 138

139140

141

142

143

144 145 148 149

150151

5569

7071

72

73

74 75

76

105 106

107108

146147

22

78

Muestra de Arquitectos y Artistas

79

152 153

154155

Lotes Sector Exterior

HallCentral

BarSanitarios SanitariosSanitarios InstitucionesEXPOCON Sonido e

Iluminación

Boletería

Estacionamiento para Visitantes

Calle Avellaneda

Calle Castellanos Calle Maipú

Calle Dorrego

Bv. G

álve

z

Planta Baja

Planta 1º Piso

Auditorio

CEC Centro Experimental del Color

Isla

de

Dem

ostr

acio

nes

Prot

agon

ista

s de

l cam

bio

Prot

agon

ista

s de

l cam

bio

1

2

3

4

5

6

7

10

11

12

14

15

8

13

E1 E4E3E2 E7 E9E8 E10E6E5

E18 E17 E15 E13E14E16 E11E12

16

9

17

AuditorioMayor

2012Plano de ConjuntoEstación FFCC Belgrano

Del 23 al 27 de MayoExposición de la construcción

• 190 lotes, 155 ubicados de en Planta Baja, 18 lotes ubicados en Planta Alta y 7 lotes en sector exterior

• Un Auditorio para 50 personas ubicado en el Salón oeste de la Planta Baja.

• Una exhibición de obras de arte de Ar-quitectos Artistas, en el Salón oeste y en torno al Auditorio.

• Una exhibición de obras y proyectos de profesionales y empresas denominada «Pro-tagonistas del Cambio», ubicado en al Hall Central de la Estación.

• Un nuevo sector en Planta Alta de 1200 m2, para la exhibición de Equipamiento y Decoración.

• Un sector exterior para la exhibición de Ma-quinas y Herramientas -con un Área para

EXPOCON 2012 contara con

demostración de usos- como así también equipamiento para exterior.

• Un sector PyMEs del interior de la Pcia. de Santa Fe relacionadas directamente con la construcción ubicado en el extremo Norte del Pabellón central.

• Tres sectores para Bar en Planta Baja y uno en Planta Alta, estratégicamente ubicados.

Page 27: Cifras News Nro 192  Enero 2012

CIFRAS NEWS | 27

Bar Bar

Cercos

01

02

0304 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21

2324252627282930313233343536373839404142

43

44 45

4647

48 49

505152

53

54

56 57

5859

60

61

62 63

6465

66

67

68

77

80 81

8283

84

85

86 87

8889

90

91

92 93

9495

96

97

98 99

100101102

103

104

109 110

111112

113 114

115116

117 118

119120

121

122 123

124125

126

127

128

129 130

131132

133 134

135136

137 138

139140

141

142

143

144 145 148 149

150151

5569

7071

72

73

74 75

76

105 106

107108

146147

22

78

Muestra de Arquitectos y Artistas

79

152 153

154155

Lotes Sector Exterior

HallCentral

BarSanitarios SanitariosSanitarios InstitucionesEXPOCON Sonido e

Iluminación

Boletería

Estacionamiento para Visitantes

Calle Avellaneda

Calle Castellanos Calle Maipú

Calle Dorrego

Bv. G

álve

z

Planta Baja

Planta 1º Piso

Auditorio

CEC Centro Experimental del Color

Isla

de

Dem

ostr

acio

nes

Prot

agon

ista

s de

l cam

bio

Prot

agon

ista

s de

l cam

bio

1

2

3

4

5

6

7

10

11

12

14

15

8

13

E1 E4E3E2 E7 E9E8 E10E6E5

E18 E17 E15 E13E14E16 E11E12

16

9

17

AuditorioMayor

2012Plano de ConjuntoEstación FFCC Belgrano

Del 23 al 27 de MayoExposición de la construcción

Lotes para stand:Planta Baja:

1,50 × 3,00 m. (Isla)2,00 × 5,00 m.3,00 × 4,00 m.3,00 × 5,00 m.3,00 × 6,00 m.

Planta 1º Piso1 6,00 × 4,65 m.2 5,50 × 4,65 m.3 5,50 × 4,65 m.4 10,50 × 4,65 m.

5 5,50 × 4,65 m.6 6,00 × 4,65 m.7 5,00 × 4,65 m.8 5,00 × 15,00 m.9 5,00 × 15,00 m.10 3,00 × 7,50 m.11 3,00 × 7,50 m.12 1,65 × 4,00 m.13 10,00 × 7,00 m.14 6,50 × 7,00 m.

15 3,00 × 7,00 m.16 3,00 × 7,00 m.17 12,00 × 2,50 m.18 12,00 × 2,50 m.

Sector exterior:8,50 × 10,00 m.5,00 × 11,00 m.9,00 × 11,00 m.18,00 × 11,00 m. × 21,00m.

Informes:0342-4528802

154 342062 – 154 340635

[email protected]@[email protected]

Avda. Alem 3241Santa Fe

Page 28: Cifras News Nro 192  Enero 2012

28 | CIFRAS NEWS

Forum 2012 - Santa Fe Construye

En el marco de EXPOCON –exposición de la construcción que se llevara a cabo en la ciudad de Santa Fe del 23 al 27 de mayo próximo- se llevara a cabo el Forum 2012 Santa Fe Construye, un encuentro donde los profesionales proyectistas pre-sentaran obras emblemáticas que se están construyendo en la ciudad de Santa Fe.

Cada profesional (y su equipo) tendrán un tiempo estimado de 20 minutos, donde -apoyados por la proyección de imágenes en una pantalla montada al efecto- expondrán detalles y características del proyecto desarrollado.

Entre los invitados se encuentran • El Hotel Hilton proyecto de los Arqs. Pereyra Iraola-Vals• El Corporate Tower del estudio de los Arqs Pérez Maraviglia• El Hotel ATE-UNL del equipo dirigido por el Arq. Miguel Iriyoyen• El Edificio Corporativo de Jerárquicos Salud del Arq. Víctor Grimaldi y Asoc.• El Mirador de la Laguna del Arq. Osvaldo Mansur• El CEMAFE del Arq. Mario Corea

Aportes no reintegrales para Expositores de EXPOCON 2012Línea para el diseño y ejecución de Stand

Desde EXPOCON y conjuntamente con ADER –Agencia de Desarrollo Región santa Fe- ponemos a disposición de los señores ex-positores una línea de aportes no reintegrables denominado PACC, Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad para Pymes.

El aporte no reintegrable está pensado para acompañar a las Pymes en los gastos que se ge-neran por el diseño, ejecución y montaje de su Stand en EXPOCON 2012.

PACC considera un monto estimado de hasta $ 25.000 de inversión para la construcción de un Stand, otorgando el 60% de dicho importe.

Los requisitos para acceder a PACC son:• 2 años de antigüedad como inscripto en AFIP.• No tener deudas en AFIP (si podrá tener pla-

nes de pagos de deudas al día con las cuotas).• Acreditar estos datos mediante CPN con

nota certificada.• Presentar un diseño de Stand con su pre-

supuesto.• Luego de finalizada la exposición se deberá

presentar una foto que acredite la ejecución y participación de la Pyme para acceder así al pago del aporte PACC.

Para más información ó inscripción comuni-carse con la administración de EXPOCON a:[email protected]

Agencia para el Desarrollo de Santa Fe y su RegiónCPN Carlos AreseEstación Ex FFCC Belgrano0342 - 453 03490342 - 15 501 [email protected]

2012

Del 23 al 27 de MayoExposición de la construcción

• La Nueva Catedral equipo de profesionales ganadores de convocato-ria privada.

Y dos temas a desarrollar por profesionales especialistas • Posicionamiento del Profesional en el nuevo escenario de la Cons-

trucción a cargo del Arq. Sergio Corian (*)

• Facility Management -una nueva especialidad- a cargo del Arq. Humber-to Annichini (**)

Page 29: Cifras News Nro 192  Enero 2012

INECO NUEVO NO TENGO

CIFRAS NEWS | 29

Page 30: Cifras News Nro 192  Enero 2012
Page 31: Cifras News Nro 192  Enero 2012

FINURA Y LIGEREZALA ALIANZA DE LO PRÁCTICO Y DE LO ESTÉTICO

La finura del tejido,

con sólo 0.40 mm

de espesor, le per-

mite usarlo en co-

fres pequeños que

se adaptan a cual-

quier entorno arqui-

tectónico. Su lige-

reza le ofrece una

gran flexibilidad, sin

perjudicar su gran

resistencia.

PANTALLA DE ALTA PROTECCIÓNUNA BARRERA TÉRMICA MUY EFICAZ

Gracias a su estructura micro-perforada, el tejido se

convierte en un auténtico filtro térmico. Repele hasta el

92 % del calor de la radiación solar, por lo que evita el

efecto invernadero y el recalentamiento de los edificios

en verano. En invierno, el proceso se invierte para con-

servar el calor en el interior del edificio.

COLORES DURADEROSCOLORES INALTERABLES

Al estar teñido en masa mediante un tratamiento es-

pecialmente formulado llamado Plastisol, el tejido

Sunworker no sufre descomposición química incluso

bajo las condiciones climáticas más extremas. Gracias

al tipo de pigmentos utilizados, los colores conservan

todo su brillo ante la radiación solar.

RESISTENCIAUNA TRAMA INDEFORMABLE

El “corazón” de Sunworker está compuesto por un sopor-

te en Poliéster Alta Tenacidad, y un particular método de

tejeduría llamado “Rachel Trameur”. Esta unión aporta al

tejido Sunworker una incomparable resistencia a la intem-

perie. La técnica del “Rachel Trameur” permite que los hi-

los se muevan entre ellos para repartir, difundir y absorber

la energía mecánica en caso de inicio de desgarro.

Características• Composición: 100% poliéster alta tenacidad

• Acabado: Recubrimiento plastisol teñido en masa

• Peso: 330 g/m²

• Ancho: 150 - 300 cm

• Uso recomendado: Toldos verticales de brazo invisible,

planos, toldos veranda, bandas verticales, punto recto,

estructuras tensadas, cortinas verticales para interior.

• Garantía: 5 Años

PISOS FLOTANTES - CORTINAS ESPECIALES - PROTECCIÒN SOLAR EXTERIOR

VER SIN SER VISTOEl tejido de protección solar Sunworker protege su intimidad sin dejar de proporcionarle una total visibilidad del exterior. Gracias a su textura microperforada, usted disfrutará en todo momento de un gran confort y de una calidad óptima de la luz natural.

Resistencia a los rayos UV

Resistencia al agua Resistencia a la rotura

Resistencia al fuego Grado de opacidad Peso

330 g/m2

Sunworker

TELAS DISEÑADAS PARA EL EXTERIOR

Page 32: Cifras News Nro 192  Enero 2012

32 | CIFRAS NEWS

LA OBRA DEL MES

d i c I E M B RE

2 0 1 1

Una nueva propuesta que encierra muchas posibilidades

“La obra del mes”Los Arqs. César Luis Carli, Hugo Biancari e integrantes de la Escuela de los Grandes Es-pejos, han desarrollado una propuesta para el sector de los que menos tienen, con la idea de que a partir de una unidad de pocos metros cuadrados puedan crecer y evolucionar en un ambiente digno y propio.

“Desde la Escuela de los Grandes Espejos que-remos –además de aportar con un techo de 30 m2.- incorporar otros valores que hacen a una vivienda digna, con privacidad y con la posibi-lidad de crecimiento, de futuro.”

“Este es nuestro aporte desinteresado. Los que más nos precisan en este momento son los sectores que menos tienen. Es importan-te entender que nuestra profesión es como la de los médicos,… porque los médicos cuando hay un mal, cuando hay alguna enfermedad. . .van, y nosotros cuando hay necesidad todavía no vamos.”

Azud nivelador sobre el río Salado en Tostado

Esta obra es para el control del recurso hídrico y permitirá el manejo ordenado de los niveles y caudales a drenar por el curso principal en ocasión de eventos hídricos normales y extraordinarios.

Asimismo, posibilitará almacenar un volumen de agua suficiente, espe-cialmente en épocas de sequía, con el menor impacto posible sobre el medio ambiente. De esa manera, servirá para dar respuesta a los graves problemas que la ciudad presenta para el suministro de agua potable, dado que el río Salado no dispone de un caudal constante en el tiempo, lo cual ocasiona graves problemas de abastecimiento a la población.

Los trabajos cuentan con una inversión de 9.459.703,74 pesos y su pla-zo de ejecución es de 12 meses. La obra dará respuesta a los graves pro-blemas que la ciudad presenta en el suministro de agua potable.

Desde el punto de vista técnico en estos momentos se trabaja en dos frentes de obra, el primero en la conformación del terraplén del lado sur que tiene una extensión de 285 metros y ancho pro-medio de 19 metros. Estos trabajos están a pleno ritmo con los equipos necesarios para cumplir con los plazos propuesto. Aquí se desarrollan trabajos de elaboración, colocación y compactación de suelo cemento en capas.

El segundo frente corresponde al área donde va a estar emplazada la es-tructura vertedora, en donde se realizaron las excavaciones, se deprimió la napa y se iniciaron los trabajos de las fundaciones de la estructura.

Trabajos en el azud nivelador

Page 33: Cifras News Nro 192  Enero 2012

FEXA

LA OBRA DEL MES

d i c I E M B RE

2 0 1 1

Page 34: Cifras News Nro 192  Enero 2012

34 | CIFRAS NEWS

La obra cuenta con un presupuesto de 9.872.151,93 pesos.

Se adjudicaron los trabajos para la repavimentación del acceso norte a Vera

El administrador de Vialidad Provincial, Juan José Bertero, firmó el contrato de adjudicación a la empresa ICA S.R.L. – Menara Construcciones S.A. (UTE) para llevar adelante los trabajos de repavimentación del acceso norte a Vera.

La obra cuenta con un presupuesto de 9.872.151,93 pesos y consta de la repavimen-tación de 2.120 metros desde la Ruta Provin-cial N° 3 hasta la planta urbana.

En la oportunidad, Bertero manifestó enfatizó que “es una obra importante por la ubicación geográfica provincial de la misma, ya que se en-cuentra en uno de los polos de tránsito produc-tivo más importante del norte de Santa Fe”.

Por otra parte, el Administrador de Vialidad indicó que la obra “permitirá una mejor cir-culación del transporte pesado pasante, como así también brindará mayor seguridad a los habitantes de dicha localidad y a quienes cir-culen por la zona”.

Detalles de la obraDentro de los perfiles, se estipuló una carpe-ta de rozamiento, con un ancho de calzada de 7,30 metros en la zona rural y de 8,30 metros en la zona urbana, teniendo en ambos casos banquinas de 3 metros cada una.

Para el drenaje, se estableció que los desagües pluviales se encauzarán por cunetas laterales a ambos lados del camino en la zona rural, mientras que en la zona urbana se lo hará por intermedio de cordón cuneta. Además se pro-cederá a la construcción de alcantarillas trans-versales y a la limpieza de las existentes.

Ventas por Mayor y Menor0800 777 4683

Administración: Avellaneda 5537 - (0342) 480-6820 / 480-6822 - Santa Fe

Av. Blas Parera 7922(0342) 489-2930

25 de Mayo y Crespo(0342) 453-3907

Av. Gral. Paz 4501(0342) 456-4400

J.J Paso y Saavedra(0342) 457-0030

Av. Almafuerte 740 - Paraná(0343) 434-4680

Av. Blas Parera 6799(0342) 488-6310

Av. A. del Valle 6183(0342) 460-0491

Av. Facundo Zuviría 6220(0342) 484-2131

Av. A. del Valle esq. P. Genesio(0342) 460-4954

25 de mayo 2098 - Santo Tomé(0342) 474-0025

[email protected]

Page 35: Cifras News Nro 192  Enero 2012

CIFRAS NEWS | 35

SANTA FEPINTURAS

SANTA FEPINTURAS

LOXON SUPER-ELÁSTICO

Látex impermeabilizante elaborado con resinas de alta resistencia y elasticidad que, sumado a la combinación de las Partículas Inteligentes, permiten obtener una película de pintura de máxima impermeabilidad y durabilidad. Estas partículas logran un acabado semi-mate que hace que la superficie se manche menos con el polvillo y el hollín. El nuevo Super-Elástico acompaña los movimientos estructurales de las paredes evitando así el copiado de grietas y fisuras superficiales en la pintura.

Nosotros somos

Nosotros somos SANTA FE

Ventas por Mayor y Menor0800 777 4683

Administración: Avellaneda 5537 - (0342) 480-6820 / 480-6822 - Santa Fe

Av. Blas Parera 7922(0342) 489-2930

25 de Mayo y Crespo(0342) 453-3907

Av. Gral. Paz 4501(0342) 456-4400

J.J Paso y Saavedra(0342) 457-0030

Av. Almafuerte 740 - Paraná(0343) 434-4680

Av. Blas Parera 6799(0342) 488-6310

Av. A. del Valle 6183(0342) 460-0491

Av. Facundo Zuviría 6220(0342) 484-2131

Av. A. del Valle esq. P. Genesio(0342) 460-4954

25 de mayo 2098 - Santo Tomé(0342) 474-0025

[email protected]

Nueva Línea Sherwin Williams

“LOXON Larga Duración”

También y en la misma Línea…

Soy un porteño descreído,pero desde que vivo aquí,

Santa Fe me está haciendo cambiar.

Arq. Víctor Grimaldi

Page 36: Cifras News Nro 192  Enero 2012

EMPRESARIAS

Nueva planta de Alumar en Chaco

Inauguró Alumar -División Vidrios- en la ciu-

dad de Resistencia, provincia del Chaco. La

puesta en marcha de esta planta coincide

con la incorporación de Alumar como uno de

los Distribuidores Oficiales de VASA. Luego

de las palabras del socio gerente de Alumar,

Alfredo Rubén Martínez, se procedió a la

inauguración oficial de Alumar – División Vi-

drios con el formal corte de cintas y la com-

pañía del Sr. Pablo M. Gaynecotche, Gerente

de Ventas de VASA Vidriería Argentina S.A.

Loma amplía una planta

La constructora Bautec inició las obras de

mejora y ampliación de la planta de Loma

Negra, en el partido de Cañuelas. La obra

demandará una inversión aproximada de

47,5 millones de dólares e implica duplicar

la capacidad de embolsado, incrementar la

capacidad de acopio en la Planta LomaSer y

adecuar el sistema logístico.

Prensa de extrusión en Brasil

Con una inversión de 55 millones de dólares,

en 2013 estará terminada la nueva prensa de

extrusión en la planta de Hydro en Itú, San

Pablo. La inversión incluye la instalación,

construcción, montaje y equipamiento auxi-

liar de la nueva prensa, que se suma a las

tres existentes – una de ella dedicada casi

exclusivamente a componentes para la in-

dustria de equipos de refrigeración automo-

triz. La nueva prensa será la más grande de

las tres operadas por la empresa de extru-

sión Hydro en Brasil y permitirá a la compa-

ñía ampliar su gama de productos, principal-

mente para el segmento de transporte.

3 edificios industriales para Astori

Deisar, una empresa de Electro ingeniería, en-

cargó a Astori Estructuras la construcción de

tres edificios por 29.000 metros cuadrados

con una inversión de $ 19 millones en el Par-

que Empresarial Aeropuerto, en Córdoba. El

complejo incluye hotel, salas de convenciones

y principalmente industrias relacionadas con la

tecnología y el software. En estas obras, Asto-

ri utilizará su nuevo sistema de losa hueca, un

panel de hormigón pretensado alivianado, au-

toportante, fabricado por vibrocompactación.

Desarrollo forestal

La empresa alemana Mayr-Melnhof Karton pre-

sentó un proyecto para iniciar un desarrollo fo-

restal en el sudeste de la provincia de Buenos

Aires. El plan incluye la plantación de 20.000 hec-

táreas con eucaliptos y la construcción de una

planta de pulpa de madera, que será destinada

a la exportación a través del puerto de Quequén.

La inversión en el proyecto ascenderá a 250 mi-

llones de euros. Mayr-Melnhof Karton se espe-

cializa en la fabricación de envases de cartón.

Aporte de capital

Finning Argentina, distribuidora de pro-

ductos y servicios Caterpillar, incrementa-

rá su capital en US$ 5,3 millones. Los fon-

dos, según se informó, serán destinados

a incrementar las inversiones en infraes-

tructura y desarrollo de productos, maqui-

narias para el trabajo en la construcción,

el agro y obras de infraestructura. La em-

presa, de origen canadiense, instrumentó

este año un programa de inversiones por

US$ 10 millones para ampliar sus instala-

ciones. Entre otras operaciones, se instaló

una sucursal en Mendoza y se constru-

yó una filial en Córdoba, en tanto que en

la planta de Tortuguitas se desarrolló un

centro de distribución de repuestos y un

laboratorio de fluidos.

Masisa reconocida internacionalmente

Masisa fue reconocida como uno de los 16

“Nuevos Campeones de la Sustentabilidad”

de mercados emergentes del mundo, por

sus prácticas de desarrollo sostenible, a

través de la innovación en los mercados en

los que opera. Esta distinción fue publica-

da en el estudio “Redefiniendo el Futuro del

Crecimiento: Los nuevos Campeones de la

Sustentabilidad”, presentado en el Foro Eco-

nómico Mundial, que reunió a 1.500 líderes

mundiales. Masisa sobresale principalmente

por la forma en que crea y administra la de-

manda de sus productos.

36 | CIFRAS NEWS

Page 37: Cifras News Nro 192  Enero 2012

CIFRAS NEWS | 37

ACUARELACOMUNICACION PUBLICITARIA

[email protected]

CIERRESDE OBRA

Atención:

Arquitectos, Ingenieros,

Maestro Mayor de Obras,

Profesionales de la construcción

CERRAMOS SU OBRA

25 de Mayo 2623(0342) 4533045

SINCOSTO

TERRAZA4,60 x 4,90

Decidimos pensar en el ambiente decidimos desarrollar el primer edificio sustentable de Santa Fe

LISANDRO 3294

Características constructivas• Ascensor con puertas automáticas.• Pisos de porcellanato en living y dormitorio.• Mueble de cocina bajo mesada a medida.• Cielorraso y muros interiores enlucidos en yeso.• Frentes de Placard.• Aberturas de aluminio color, marca Aluar.• Puerta de ingreso de cada unidad en ma-

dera maciza.• Calefón e instalación de picos de gas para

calefactores individuales.• Instalación para TV por cable, teléfono y

portero eléctrico.• Artefactos sanitarios marca Ferrum y grife-

ría marca FV.• Preinstalación de aire acondicionado.• Espacios comunes jerarquizados con deta-

lles en piedra y madera.• Cocheras cubiertas.• Amplios balcones con asador.

Características ambientales• Instalación de paneles fotovoltaicos para la

alimentación eléctrica de espacios comunes.• Colocación de iluminación tipo led en

espacios comunes.• Compartimento especialmente diseñado para

la separación de residuos secos y húmedos.• Terrazas jardín en plantas de 1º piso, últi-

mo y balcones.• Mampostería de ladrillos de HCCA (hor-

migón celular curado en autoclave) excelen-te aislante térmico, no contienen sustancias tóxicas, permite una obra más limpia, con menos desperdicios y a su vez garantiza un ahorro en el consumo de agua.

• Sistema estructural sustentable PRENOVA, permite un ahorro en hormigón, hierro y recicla plásticos.

• Balcones ajardinados.• Uso de materiales eco-compatibles y recicla-

dos en hall de ingreso.• Instalación de inodoros con “doble descar-

ga” (opcional) y colocación de dispositivos aireadores especiales en canillas, para garan-tizar el ahorro en el consumo de agua.

• Manual de usuario eco-eficiente, para el propietario o habitante del departamento.

El edificio DOM7 se encuen-tra en el centro de Santa Fe, a pocas cuadras de la peato-nal y los centros Institucio-nales más destacados.

Planta del 2do. al 7mo. piso

Planta del 1ro. al 8vo. piso

Page 38: Cifras News Nro 192  Enero 2012
Page 39: Cifras News Nro 192  Enero 2012

COSTOS

Page 40: Cifras News Nro 192  Enero 2012

40 | CIFRAS NEWS

Vivienda Individual en Duplex

Edición Nº $/m2 Variación

177 $/m2 3251,38 3,50%

178 $/m2 3381,77 0,49%

179 $/m2 3388,36 0,19%

180 $/m2 3525,59 4,05%

181 $/m2 3570,69 1,28%

182 $/m2 3598,21 0,77%

183 $/m2 3633,43 0,98%

184 $/m2 3881,23 6,82%

185 $/m2 3975,87 2,44%

186 $/m2 3996,49 0,52%

187 $/m2 4027,17 0,77%

188 $/m2 4268,14 5,98%

189 $/m2 4328,06 1,40%

190 $/m2 3.992,91 1,95%

191 $/m2 4.549,83 3,11%

192 $/m2 4.549,83 0,91%

Vivienda Individual en Planta Baja

Edición Nº $/m2 Variación

177 $/m2 3488,93 3,34%

178 $/m2 3488,93 0,66%

179 $/m2 3513,41 0,04%

180 $/m2 3648,63 3,85%

181 $/m2 3679,13 0,84%

182 $/m2 3711,19 0,89%

183 $/m2 3744,55 0,90%

184 $/m2 3982,19 6,35%

185 $/m2 4119,70 3,45%

186 $/m2 4132,27 0,30%

187 $/m2 4125,26 0,48%

188 $/m2 4385,65 5,62%

189 $/m2 4445,21 1,36%

190 $/m2 4.555,45 2,48%

191 $/m2 4.691,04 2,98%

192 $/m2 4.691,04 1,02%

Vivienda Colectiva en Torre

Edición Nº $/m2 Variación

177 $/m2 3117,95 3,35%

178 $/m2 3138,03 0,64%

179 $/m2 3147,65 0,31%

180 $/m2 3273,76 4,01%

181 $/m2 3294,99 0,65%

182 $/m2 3325,32 0,92%

183 $/m23357,23 0,96%

184 $/m2 3582,44 6,71%

185 $/m2 3622,98 1,13%

186 $/m2 3641,26 0,50%

187 $/m2 3670,26 0,80%

188 $/m2 3896,05 6,15%

189 $/m2 3946,14 1,29%

190 $/m2 3.992,91 1,19%

191 $/m2 4.114,75 3,05%

192 $/m2 4.114,75 1,06%

INDICES TABLA DE VARIACIÓN DE M2 20122011

Gracias a la evolución de los costos de los Prototipos de la Revista Cifras experimentada durante el año 2008.En la primera gráfica se observa, para el promedio de los tres prototipos (A-B-C), la variación -en el mismo período- el Costo Total y sus componentes: Materiales y EjecuciónEn la segunda de ellas se muestra el valor del m2 de cada uno de los tres prototipos (A-B-C), a lo largo de las publicaciones del año; allí se puede ver la variación total anual media desde dic. /07 a dic. /08 que arroja: A= 18,8%; B= 18,7%; C= 19,3%

NOVEDADES, PRODUCTOS YNOTICIAS PARA EL PROFESIONAL

Tecnologías especialesTermolimit:Anillo situado en el cartucho que permite al usuario limitar la temperatura del agua caliente, consiguiendo ahorro energético y evitando quemaduras.Ideal para la seguridad infantil.

Econature:Dispositivo que permite disminuir el caudal total del agua un 50% mediante un tope situado en el cartucho. El usuario tiende a accionar el grifo a la mitad del recorrido total del monocomando.

Page 41: Cifras News Nro 192  Enero 2012

[email protected]

SANTA FE MATERIALES S. A .

S O L U C I O N E S PA R A C O N S T R U I R .

Casa Central: Av. Blas Parera 7730 | (3000) Santa Fe | Tel/Fax: 4884945 (líneas rotativas) - Planta de Hormigón, Ruta 5 (0342) 4884945

Page 42: Cifras News Nro 192  Enero 2012

42 | CIFRAS NEWS

COLOCACIÓN DE ARTEFACTOS SANITARIOS

Costo por artefacto (se incluye coloc. de grifería): $30,00

Artefactos contemplados: inodoro común, bidet, lavatorio mediano, depósito embutido, botiquín 45 x 60cm., pileta de lavadero.

COLOCACIÓN DE APARATOS DE REFRIGERACIÓN

SPLIT a 4 metros (incluye material) 3.000 frigorías: $380,00

SPLIT a 4 metros (incluye material) 18.000 frigorías: $760,00

COLOCACIÓN DE PISOS

Piso granítico, por m2 (mano de obra): $29,00 a $35,00

Piso cerámico, por m2 (mano de obra): $30,00 a $ 35,00

Piso de madera pegado, por m2 (incluye adhesivos): $52,00

Piso de madera entarugado, por m2 (mano de obra): $52,00

COLOCACIÓN DE REVESTIMIENTOS

Alfombra por m2: $9,00

Empapelado por rollo de papel: $35,00 a $40,00

CONSTRUCCIÓN EN SECO

Pared (mano de obra y material por m2): 95,00

Cielorraso (mano de obra y material por m2): 95,00

Tabiques (mano de obra y material por m2): 115,00

Agregado de lana de vidrio (mano de obra y material por m2): 40,00

INSTALACIÓN ELÉCTRICA

Instalación por boca: $40,00

Instalación de ventilador de techo por unidad: $60,00

PINTURA

Cuarto 3x3 metros (pared y cielo raso) pintado y lijado: $350,00

Cuarto 3x3 metros (pared y cielo raso) enduído lijado y pintado: &600,00

Frente de casa de 10x4 metros, lijado y pintado: $520,00

Aberturas (puerta y ventana) masillado, lijado y pintado: $180,00

Barnizado (puerta y ventana) madera virgen, pintado: $150,00

Romano fino o Romano grueso por m2: $31,00

YESERíA

Armado de yeso (material incluido) por m2: 85,00

Adherido de yeso (material incluido) por m2: 55,00

Armado a la cal fina (material incluido) por m2: 93,00

Molduras el metro lineal: $ 15,00 a $ 20,00

Yeso en paredes (material incluido) por m2: 39,00

Romano fino o Romano grueso: 54,00

Vigas por metro lineal: 55,00

Mano capa (material incluido) por m2: 28,00

COSTOS DE LA CONSTRUCIÓN

COSTOS DE TAREAS POR CONTRATOS INDEPENDIENTES

MES CATEGORíA VALOR DE HORA VALOR POR DíA

Ago 10

Of. Especializado 14,92 119,36Oficial 12,71 101,68Medio Oficial 11,70 93,60Ayudante 10,76 86,08Sereno 1.956,00 (x mes)

MES CATEGORíA VALOR DE HORA VALOR POR DíA

Dic 10

Of. Especializado 15,96 127,68Oficial 13,60 108,80Medio Oficial 12,52 100,16Ayudante 11,51 92,08Sereno 2.344,00 (x mes)

MES CATEGORíA VALOR DE HORA VALOR POR DíA

Abr 11

Of. Especializado 17,88 143,04Oficial 15,23 121,84Medio Oficial 14,02 112,16Ayudante 12,89 103,12Sereno 2.344,00 (x mes)

MES CATEGORíA VALOR DE HORA VALOR POR DíA

Ago 11

Of. Especializado 18,95 151,65Oficial 16,15 129,20Medio Oficial 14,86 118,88Ayudante 13,66 109,28Sereno 2.485,00 (x mes)

MES CATEGORíA VALOR DE HORA VALOR POR DíA

Nov 11

Of. Especializado 20,08 160,64Oficial 17,11 136,88Medio Oficial 15,76 126,08Ayudante 14,48 115,84Sereno 2.634,00 (x mes)

COSTOS DE LA MANO DE OBRA DE LA CONSTRUCCIÓN

U.O.C.R.A.Unión Obrera de la Construcción de la República ArgentinaAv. Belgrano 1870 | Tel. 4384-7147 / 55Buenos Aires | Argentinawww.uocra.orgAPLICATIVO DECRETO Nº 392/03 y 388/03

Tabla de información zona ACiudad Autónoma de Bs. As., Pcias. de Stgo. del Estero, Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Salta, Tucumán, Chaco, San Luis, Corrientes, La Rioja, Formosa, Jujuy y Misiones.

A LOS SALARIOS SE LE DEBEN SUMAR EL 20 % DE ASISTENCIALos trabajadores constructores que revisten las especialidades que se determinan al pie de la presente, tendrán los siguientes porcen-tajes adicionales por categorías sobre los básicos de convenio.15 % a OFICIAL ELECTRICISTA, 10 % a MEDIO OFICIAL, 5% a AYUDANTE10 % a OFICIAL YESERO, 10 % a MEDIO OFICIAL, 10% a AYUDANTE15 % a OFICIAL CALEFACCIONISTA, 10 % a MEDIO OFICIAL, 5% a AYUDANTE

Page 43: Cifras News Nro 192  Enero 2012

HUGO SANCHEZ

Siempre.

ALQUILER [0341] 458 4400Juan José Paso 7450 | [2000] [email protected] | www.hssullair.com.ar

Diferentes equipos, igual servicio.PLATAFORMAS PARA TRABAJO EN ALTURA | TORRES DE ILUMINACIÓN | EQUIPOS PARA MOVIMIENTO DE TIERRA | VIBROAPISONADORES | COMPRESORES DE AIRE | GRUPOS ELECTRÓGENOS | MANIPULADORES TELESCÓPICOS |

Asistencia técnica:todo el día, todos los días.

24x365HORAS

DIAS

Page 44: Cifras News Nro 192  Enero 2012

44 | CIFRAS NEWS

COSTOS DE LA CONSTRUCCION

NÚMEROS INDICE INDEC Instituto Nacional de Estadísticas y Censos

El Nivel General del Índice del Costo de la Cons-trucción en el Gran Buenos Aires correspondiente al mes de agosto de 2011 registra, en relación con las cifras de julio último, un incremento de 2,0%.

Este resultado surge como consecuencia de las alzas de 1,0% en el capítulo “Materiales”, de 2,8% en el capítulo “Mano de obra” y de 1,6% en el capítulo “Gastos generales”.

El capítulo “Mano de obra” incorpora la segunda parte de los valores establecidos por la Dispo-sición D. N. R. T. Nº 330/2011 del 6 de mayo de 2011, para las categorías previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 76/75, a partir del 1º de agosto de 2011. Para el costo de la Mano de Obra, como indica la metodología, se aplica un procedi-miento estadístico que suaviza los comportamien-tos de las series y reparte los impactos en distintos períodos que se mantienen provisorios.

En el análisis por ítem de obra se observan su-bas en “Movimiento de tierra” (2,8%), “Estructu-ra” (2,2%), “Albañilería” (2,5%), “Yesería” (0,6%), “Instalación sanitaria y contra incendio” (0,7%), “Instalación de gas” (0,5%), “Instalación eléc-trica” (5,4%), “Carpintería metálica y herrería” (1,0%), “Carpintería de madera” (0,6%), “Ascen-sores” (0,5%), “Vidrios” (1,2%), “Pintura” (1,5%) y “Otros trabajos y gastos” (0,8%).

Al comparar el “Nivel general” de agosto de 2011 con agosto de 2010, se observa un alza de 17,0%, resultante de las subas de 11,5% en el capítulo “Materiales”, de 20,6% en el capítulo “Mano de obra” y de 25,0% en el capítulo “Gastos generales”.

RUBRO Diciembre 2011Nivel General 520,1Materiales 454,0Mano de Obra (a) 589,6Gastos Generales 504,2

Noviembre 2011Nivel General 514,1Materiales 449,3Mano de Obra (a) 586,0Gastos Generales 478,4

Variaciones (B)Nivel General 1,2Materiales 1,0Mano de Obra (a) 0,6Gastos Generales 5,4

PERíODO Nivel General % Gastos

Generales % Materiales % Mano de Obra %

2010Octubre 421,9 0,4 374,8 2,5 398,2 0,9 454,4 -0,3Noviembre 424,9 0,7 379,5 1,3 401,9 0,9 456,6 0,5Diciembre 443,4 4,4 395,3 4,2 405,6 0,9 490,4 7,42011Enero 450,8 1,7 408,8 3,4 408,9 0,8 500,8 2,1Febrero 458,4 1,7 415,9 1,7 412,2 0,8 512,8 2,4Marzo 457,5 -0,2 414,9 -0,2 415,7 0,8 507,5 -1,0Abril 472,3 3,2 435,3 4,9 419,2 0,8 532,8 5,0Mayo 474,4 0,4 440,2 1,1 423,2 1,0 532,3 -0,1Junio 471,2 -0,7 434,7 -1,2 427,6 1,0 521,8 -2,0Julio 479,0 1,6 447,3 2,9 431,8 1,0 532,3 1,9Agosto 488,4 2,0 454,2 1,6 436,3 1,0 547,3 2,8Septiembre 499,6 2,3 472,9 4,1 440,3 0,9 564,3 3,1Octubre 503,4 0,8 477,5 1,0 444,7 1,0 567,4 0,5Noviembre 513,8 1,4 479,1 0,5 449,3 1,0 585,3 1,9

ITEM Dic 11 Nov 11 Mes Ant Dic 10 Dic 10

Movimiento de suelo 713,9 674,0 5,9 36,0 36,0

Estructura 661,8 658,7 0,5 18,7 18,7

Albañilería 624,9 622,2 0,4 17,3 17,3

Yesería 230,6 230,2 0,2 14,7 14,7

Instalaciones sanitarias y contra incendios 455,5 439,0 3,8 18,3 18,3

Instalación de gas 365,0 360,5 1,2 16,8 16,8

Instalación eléctrica 454,6 452,9 0,4 31,5 31,5

Carpintería metálica y herrería 402,0 400,1 0,5 9,1 9,1

Carpintería de madera 378,6 377,4 0,3 6,1 6,1

Ascensores 311,4 306,9 1,5 3,9 3,9

Vidrios 435,7 434,6 0,3 12,4 12,4

Pintura 358,9 356,0 0,8 12,7 12,7

Otros trabajos y gastos 449,5 425,6 5,6 23,6 23,6

ITEM Dic 11 Nov 11 Mes Ant Dic 10 Dic 10

Andamios 285,5 277,4 2,9 15,5 17,7

Camión volcador 716,4 716,4 - 29,4 34,5

Contenedor tipo volquete 472,0 431,8 9,3 18,9 38,5

Camioneta 662,8 662,8 - 34,9 48,5

Pala cargadora 500,8 500,8 - 15,3 15,3

Retroexcavadora 358,8 358,8 - 10,6 20,2

Base 1980 = 100 variación % entre cada período y el anterior – Base 1993 = 100

Índices por ítems de obra

Servicios de alquiler

Índice

Índice

Variación % de Septiembre 2011 respecto a:

Variación % de Septiembre 2011 respecto a:

(a) Incluye costos de albañilería y subcontratados de yesreía, pintura, instalaciones sanitarias, gas y electricidad. (B) Cifras provisionales.

Page 45: Cifras News Nro 192  Enero 2012

CIFRAS NEWS | 45

agua, gas, cloacas, sanitarios, durlockagua, gas, cloacas, sanitarios, durlock

COSTOS DE LA CONSTRUCCIONDESCRIPCIÓN Unidad Costo

MaterialesCostos

EjecuciónCosto TOTAL

01 PRELIMINARES DE OBRATrabajos, Tareas y ProvisionesCartel de Obra: chapa/estructura madera/pintura m2 57,18 264,93 322,12

Honorarios profesionales, aportes, derechos m2 0,00 103,73 103,73

Limpieza inicial terreno; periódica y nal de obra m2 2,72 11,96 14,69Nivelación del terreno y replanteo de obra m2 0,82 13,67 14,49Obrador, construcciones provisorias m2 193,34 393,13 586,4602 MOVIMIENTO DE TIERRAManualDesmonte; Terraplenamientos y rellenos m3 0,00 100,76 100,76Excavación de bases de columnas m3 0,00 151,87 151,87Excavación de cimientos de muros m3 0,00 112,96 112,9603 ESTRUCTURASHormigón al pie de obraBases H°A° -H21/50kg m3 851,32 632,16 1.483,47Columnas H°A° - H21/90kg m3 1.224,44 1.111,52 2.335,96Encadenado H°A° - H21/65kg m3 908,85 1.253,03 2.161,87Escalera H°A° - H21/65kg m3 1.162,70 1.512,64 2.675,34Losa HºAº macizas H21/60kg m3 1.113,54 1.282,44 2.395,98Losa HºAº viguetas/ladrillones cerámicos m2 122,18 191,86 314,04Losa HºAº viguetas/ladrillones poliestireno m2 122,32 188,70 311,02Tabiques H°A° - H21/70kg m3 1.073,27 1.827,60 2.900,87Tanques H°A° - H21/120kg m3 1.137,36 1.998,52 3.135,88Vigas H°A° - H21/120kg m3 1.495,63 1.724,28 3.219,90Zapatas HºSº m3 501,35 182,94 684,29Metálicas en tallerHierro redondo procesado kg 7,69 17,09 24,78Perles ángulo procesado kg 17,14 25,64 42,78Perles hierro procesado kg 14,65 22,22 36,8704 MAMPOSTERIA Y TABIQUERIAMamposteríaDe ladrillos comunes en cimientos m3 670,71 355,08 1.025,79De ladrillos comunes en elevación m3 674,91 473,11 1.148,02De ladrillos huecos 08 en elevación m2 42,61 82,69 125,30De ladrillos huecos 12 en elevación m2 52,15 89,01 141,17De ladrillos huecos 18 en elevación m2 81,71 95,34 177,04De ladrillos huecos decorativos m2 78,85 93,73 172,58De ladrillos vistos vistos en elevación m3 805,16 564,12 1.369,28Tabiques en secoPared exterior doble m2 77,16 61,53 138,69Pared interior doble m2 64,04 51,07 115,11Pared interior simple m2 52,51 41,88 94,3905 CAPAS AISLADORASCementícea horizontal en muros m2 17,61 14,61 32,23Cementícea vertical en muros m2 12,64 11,45 24,0906 CUBIERTASChapa H°G°Nª 24 Color sobre estructura hierro m2 174,50 80,66 255,15Chapa H°G°Nª 24 sobre estructura hierro m2 134,87 77,75 212,62Plana completa p/terraza accesible m2 106,67 107,66 214,32Tejas francesas c/estructura madera vista m2 218,21 120,30 338,5107 REVOQUESAzotado impermeable e/muro doble m2 2,28 32,48 34,75Exterior bolseado a la cal m2 4,48 48,19 52,67Exterior grueso y no a la cal m2 7,47 64,26 71,72Interior grueso b/revestimientos m2 5,54 38,97 44,50

En la presente edición se verifican variaciones de cierta importancia en los costos de referencia que se publican. Las mismas responden a algunos aumen-tos de precios verificados en diversos materiales; y pequeños ajustes en componentes del valor de la mano: todo lo cual incide en modo diverso en los dis-tintos prototipos y valores calculados.En síntesis, la presente publicación muestra que: -los materiales que marcaron diferencias respecto del mes anterior fueron: ladrillos co-munes y huecos; aceros y hierros; membranas aislantes; cementos; pisos/revestimientos cerá-micos y materiales de instalaciones sanitarias en general, entre otros; todo según encuestas de Revista Cifras. -la mano de obra no registró modificaciones, luego del incremento producido en el mes anterior. Aunque sí se volvieron a ve-rificar ciertas variaciones en los combustibles y lubricantes, insumos que complementariamen-te a la mano de obra, conforman los costos de ejecución de las obras que se publican. Todos los valores estimados que se consignan en esta sección de la Revista, son ilustrativos o de refe-rencia, y con vigencia a la fecha de encuesta de esta publicación (31-Diciembre-2011).

Arq. Carlos Barducco

COSTOS UNITARIOS

Page 46: Cifras News Nro 192  Enero 2012

46 | CIFRAS NEWS

DESCRIPCIÓN Unidad Costo Materiales

Costos Ejecución

Costo TOTAL

Interior grueso y no a la cal m2 5,17 51,61 56,78Toma de juntas de ladrillos vistos m2 1,35 80,32 81,6708 CONTRAPISOS H° Arcilla expandida p/relleno losa sanitaria e=20 cm. m2 67,91 97,41 165,32H° Arcilla expandida s/losa e=05 cm. m2 17,87 71,61 89,48H° Arcilla expandida s/losa e=10 cm. m2 32,17 85,93 118,10Hº Cascotes s/ T.N. e=08 cm m2 14,83 36,91 51,74Hº Cascotes s/ T.N. e=10 cm m2 23,55 46,14 69,68Hº Cascotes s/ T.N. e=12 cm m2 33,09 48,71 81,80Hº Piedra armado s/ T.N. e=12 cm a la llana. m2 93,64 69,54 163,1809 PISOSCemento alisado/rodillado m2 12,94 29,22 42,16Cemento carpeta b/pisos m2 11,82 26,06 37,89Cerámicas esmaltadas m2 27,66 78,24 105,89Cerámicos rojo gres m2 26,25 71,27 97,52Losetas hormigón 40x60cm m2 31,05 53,06 84,11Porcelanato pulido m2 79,16 93,87 173,0410 ZÓCALOSCemento alisado h=10cm m 0,65 16,06 16,71Cerámico esmaltado m 5,04 11,19 16,23Cerámico rojo gres m 4,89 11,19 16,08Madera pino h=5cm m 6,63 11,19 17,8211 CIELORRASOSCal aplicado m2 7,49 73,50 80,99Hormigón Visto m2 0,43 26,45 26,88Madera machimbrada m2 27,41 32,13 59,53Yeso aplicado m2 10,26 73,50 83,75Yeso armado m2 50,12 130,75 180,8712 REVESTIMIENTOSCemento alisado m2 14,62 130,63 145,25Cerámicas esmaltadas m2 27,66 78,24 105,89Huella granítica e=2,5cm m2 884,44 199,55 1.083,99Tejuelas refractarias m2 174,70 81,77 256,4713 CARPINTERíASPuertas madera placa interior m2 413,38 153,83 567,21Puertas madera tablero ingreso m2 1.035,35 170,93 1.206,28Rejas de hierro m2 195,80 119,65 315,45Ventanas y P.Ventanas chapa c/celosía m2 925,95 162,38 1.088,33Ventiluces chapa doblada m2 339,52 102,56 442,0714 VIDRIERíACristal Templado 10mm m2 390,46 128,51 518,97Espejo 3mm m2 132,62 94,01 226,62Vidrio Transparente 3mm m2 72,00 35,03 107,03Vidrio Transparente 4mm m2 96,80 44,77 141,5715 PINTURASAcrílica en muros exteriores m2 13,17 31,87 45,04Barniz sintético p/Carpintería madera m2 20,68 47,77 68,45Esmalte Sintético p/ Carpintería metalica m2 20,55 58,96 79,51Látex en muros interiores m2 10,63 28,71 39,34Látex para Cielorraso m2 11,36 32,13 43,4916 INSTALACIÓN ELÉCTRICA Y MECÁNICAArtefactos Iluminación u 122,13 119,76 241,89Boca Electricidad u 102,88 183,13 286,01Boca Telefonía u 92,60 165,43 258,03

COSTOS UNITARIOS DE LA CONSTRUCCION

Page 47: Cifras News Nro 192  Enero 2012

CIFRAS NEWS | 47

Revestimientos plásticosPintura en GeneralEpoxis e Induídos

ReformasHidrolavados

Trabajos en

Altura

3000-Santa Fe | 0342-154 487 [email protected]

Hogar - Comercio - ObraPROVEEDOR DEL ESTADO

COSTOS UNITARIOS DE LA CONSTRUCCION

DESCRIPCIÓN Unidad Costo Materiales

Costos Ejecución

Costo TOTAL

Boca Televisión u 82,31 159,66 241,97Tablero Electricidad u 239,11 346,25 585,36Tomacorriente u 87,45 153,89 241,3417 INTALACIÓN SANITARIA / INCENDIOArtefactos, Grifería y AccesoriosBañera metálica enlozada blanca c/grifería u 1.243,80 211,60 1.455,40Bidet loza blanca c/grifería u 662,46 211,60 874,06Lavatorio loza blanca c/grifería u 550,71 211,60 762,30Inodoro pedestal loza blanca incl.Dep. y acces. u 835,21 211,60 1.046,81Pileta cocina bacha acero inoxidable c/grifería u 534,09 211,60 745,69Pileta lavar loza blanca c/grifería u 546,71 211,60 758,31Accesorios baño loza blanca (10 piezas) jgo 810,29 173,13 983,41Agua e IncendioCañería PP TF Ø 50mm m 42,66 25,01 67,66Cañería PP TF Ø 38mm m 36,10 25,01 61,10Cañería PP TF Ø 25mm m 32,81 23,08 55,90Cañería PP TF Ø 19mm m 19,09 23,08 42,17Cañería PP TF Ø 13mm m 21,88 23,08 44,96Llave de paso Ø 13mm u 89,58 41,55 131,13Llave de paso Ø 19mm u 103,92 41,55 145,47Canilla de servicio Ø 13mm u 94,06 40,40 134,46Tanque reserva FºCº 1000ls u 981,42 153,89 1.135,31Tanque reserva PRFV 1000ls u 1.270,94 200,06 1.470,99Bomba centrífuga 1/2 HP u 682,69 144,27 826,96Boca Incendio u 1.501,92 654,03 2.155,94Cloacas, Pluviales y VentilacionesCañería PVC 3,2 Ø 110mm m 31,35 26,93 58,28Cañería PVC 3,2 Ø 060mm m 26,79 23,08 49,87Cañería PVC 3,2 Ø 050mm m 23,37 21,16 44,53Cañería PVC 3,2 Ø 040mm m 17,76 20,01 37,77Cámara Inspección HºAº 60x60cm u 396,35 192,36 588,71BA PVC u 66,99 59,63 126,62BDA PVC u 85,95 71,17 157,12PPA PVC u 121,88 71,17 193,05Eº PVC u 101,49 92,33 193,8318 INSTALACIÓN GASArtefactosCalefón GN 14ls u 390,48 269,31 659,78Calefactor GN 3000cal u 691,85 269,31 961,15Cañerías y AccesoriosCañería EPOXI Ø 050mm m 32,79 36,55 69,33Cañería EPOXI Ø 025mm m 18,91 34,63 53,54Cañería EPOXI Ø 019mm m 14,78 32,70 47,48Cañería EPOXI Ø 013mm m 12,61 30,78 43,39Llave de paso Ø 13mm u 33,20 57,71 90,91Llave de paso Ø 19mm u 39,00 57,71 96,7119 EQUIPAMIENTOAmoblamietos jos m 4.408,11 615,56 5.023,67Matafuegos u 217,10 65,40 282,50Placares m2 417,43 153,83 571,2620 VARIOSAyuda de gremio m2 0,00 5,96 5,96Conductos ventilación m 198,71 384,72 583,43Parquización m2 30,25 13,47 43,72

Page 48: Cifras News Nro 192  Enero 2012

48 | CIFRAS NEWS

Costo del M2. de Construcciónpara la Región Litoral - República ArgentinaReferencial según 3 modelos tipológicos...

Costo del M2. de Construcciónpara la Región Litoral - República ArgentinaReferencial según 3 modelos tipológicos...

Nº Rurbo

1 Trabajos preliminares

2 Movimiento de tierra

3 Estructuras

4 Mamposterías

5 Capas aisladoras

6 Cubiertas

7 Revoques

8 Contrapisos

9 Cielorrasos

10 Revestimientos

11 Pisos

12 Zócalos

13 Carpintería

14 Vidrios

15 Pinturas

16 Instalaciones eléctricas

17 Instalaciones sanitarias

18 Instalación de gas

19 Equipamiento

20 Varios

TOTA

LES

Costo Neto

Costo con GG y Be (Sin IVA)

Costo c/ IVA (Costo Final)

COSTO FINAL

Importe Mat.Importe

EjecuciónImporte Total %INC

1.235,00 15.371,61 16.606,61 5,97%

0,00 2.463,43 2.463,43 0,89%

7.612,41 9.940,51 17.552,92 6,31%

38.422,58 35.958,54 74.381,11 26,73%

377,97 322,24 700,21 0,25%

10.456,83 5.830,46 16.287,28 5,85%

1.883,90 27.347,37 29.231,26 10,50%

1.671,87 3.877,89 5.549,76 1,99%

2.040,17 5.780,73 7.820,90 2,81%

3.357,78 3.656,50 7.014,27 2,52%

2.479,29 6.455,25 8.934,54 3,21%

312,23 973,93 1.286,16 0,46%

14.980,94 4.954,14 19.935,08 7,16%

894,43 413,72 1.308,15 0,47%

6.831,75 17.720,59 24.552,34 8,82%

4.622,49 8.781,31 13.403,81 4,82%

13.184,35 6.423,91 19.608,26 7,05%

1.977,80 2.917,44 4.895,24 1,76%

0,00 0,00 0,00 0,00%

4.222,95 2.509,88 6.732,83 2,42%

116.564,74 161.699,43 278.264,17 100,00%

139.877,69 194.039,32 333.917,01 TIPOLOGÍA

A

4.591,36

169.252,00 234.787,58 404.039,58

41,9% 58,1% $/m2

Tipología: Los valores publicados en esta sección corres-ponden a estudios de tipologías según se indica en cada caso, diferenciándose el Costo Neto del Costo Final que incluye un estimado de Gastos Generales (GG 10%) y un estimado de Beneficios (B 10%), más el 21% de IVA. Para mayor información dirigirse a: [email protected]

Vivienda Individual en Duplex

80m2 Costo Neto$/m2 3478,30

Costo Final$/m2 4.591,36

Variación respecto al presupuesto anteriror:

0,91%

Más de un millón de mt2 de construcción destinados a locales comerciales en Rosario

Durante los últimos diez años en Rosario se levantaron 1.321.186 metros cuadrados desti-nados a locales comerciales y oficinas. Según datos de la Dirección General de Estadísticas de la Municipalidad de Rosario a los que ac-cedió IMPULSO, de 2001 a 2011, el 25 por ciento de los metros cuadrados construidos en la ciudad corresponden a locales comerciales. Potenciado por la llegada del complejo City Center Rosario y el desembarco de los shoppings Portal y Alto, en la última década la apertura de locales también ganó un importante terreno den-tro de la plaza inmobiliaria local. Es más, en cada uno de los desarrollos de Puerto Norte también se incluye un importante número de metros cua-drados destinados a locales para oficinas o espa-cios comerciales, como el caso de Forum Puerto Norte y Ciudad Ribera, en donde habrá sucursa-les bancarias, espacios gastronómicos y distintos tipos de emprendimientos del sector privado.

Fue en Tartagal. La obra abastecerá de agua potable a 13 mil Pobladores.

El gobierno presento técnicamente el Acueducto NorteEl gobierno de la provincia, a través del Minis-terio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Am-biente, presento en Tartagal el proyecto técnico del Acueducto Norte Santafesino, obra de sig-nificativa importancia para la Región 1 -Nodo Reconquista-. Los trabajos permitirán abastecer de agua potable a las localidades de Villa Ana, Cañada Ombú, Garabato, Golondrina, Intiya-co, Colmena, Los Amores y Los Tábanos. En una segunda etapa llegaría a Tartagal.

La obra ya se encuentra en ejecución y demanda una inversión de 119.224.403, 89 pesos, con un plazo de ejecución de 40 meses. Todas las pobla-ciones comprendidas totalizan unos 11.138 ha-bitantes y se estima que alcanzarán a 13.328 para el horizonte del proyecto de 30 años.

Page 49: Cifras News Nro 192  Enero 2012

CIFRAS NEWS | 49

Especialistasen anclajes parala construcción

Especialistasen anclajes parala construcciónSan Luis 2793 - Peñaloza 5723

www.buloneriasantafe.com.ar

BULONERIASANTAFE

Los valores aquí expresados son referenciales para estos modelos y esta zona del país.

Todos estos datos pueden ser consultados en:

www.cifrasonline.com.ar

Importe Mat.Importe

EjecuciónImporte Total %INC

3.201,90 193.304,61 196.506,51 3,16%

0,00 57.859,20 57.859,20 0,93%

745.046,31 925.788,71 1.670.835,02 26,87%

378.012,48 420.835,55 798.848,03 12,84%

1.323,71 1.131,90 2.455,61 0,04%

31.654,67 26.766,08 58.420,76 0,94%

30.886,62 409.367,79 440.254,41 7,08%

49.939,22 135.527,91 185.467,12 2,98%

22.586,01 144.075,43 166.661,44 2,68%

79.207,57 90.487,50 169.695,07 2,73%

73.895,98 184.279,17 258.175,15 4,15%

11.467,79 26.792,41 38.260,21 0,62%

286.912,00 80.420,61 367.332,61 5,91%

36.091,00 14.115,12 50.206,12 0,81%

108.572,26 288.878,61 397.450,87 6,39%

418.174,83 250.599,55 668.774,39 10,75%

306.480,87 100.894,45 407.375,32 6,55%

35.942,82 42.717,23 78.660,05 1,26%

104.294,06 22.877,02 127.171,08 2,04%

20.561,05 58.293,88 78.854,93 1,27%

2.744.251,16 3.475.012,74 6.219.263,90 100,00%

3.430.313,96 4.343.765,92 7.774.079,87 TIPOLOGÍA

C

4.158,55

4.150.679,89 5.255.956,76 9.406.636,65

44,1% 55,9% $/m2

Importe Mat.Importe

EjecuciónImporte Total %INC

1.235,00 15.008,70 16.243,70 5,86%

0,00 5.178,12 5.178,12 1,87%

7.965,30 6.203,27 14.168,57 5,11%

36.457,75 24.286,12 60.743,87 21,90%

615,40 527,89 1.143,29 0,41%

17.225,30 10.086,76 27.312,06 9,85%

2.173,04 24.743,77 26.916,80 9,70%

2.292,30 4.844,98 7.137,28 2,57%

553,63 1.911,71 2.465,34 0,89%

2.709,23 3.059,12 5.768,35 2,08%

4.081,05 9.862,58 13.943,63 5,03%

420,26 1.211,90 1.632,16 0,59%

15.675,82 5.501,27 21.177,09 7,63%

700,00 328,97 1.028,97 0,37%

6.066,52 16.047,40 22.113,93 7,97%

5.188,91 9.852,71 15.041,62 5,42%

12.078,02 6.222,90 18.300,92 6,60%

1.940,89 2.853,15 4.794,04 1,73%

0,00 0,00 0,00 0,00%

8.048,51 4.261,01 12.309,52 4,44%

125.426,92 151.992,34 277.419,27 100,00%

150.512,31 182.390,81 332.903,12 TIPOLOGÍA

B

4.738,97

182.119,89 220.692,88 402.812,77

45,2% 54,8% $/m2

Los valores aquí expresados son referenciales para estos modelos y esta zona del país.

Todos estos datos pueden ser consultados en:

www.cifrasonline.com.arVivienda Individual en Planta Baja Vivienda Colectiva en Torre

85m2 2262m2 Costo Neto$/m2 2749,45

Costo Neto$/m2 3263,75

Costo Final$/m2 4.738,97

Costo Final$/m2 4.158,55

Variación respecto al presupuesto anteriror:

1,02%

Variación respecto al presupuesto anteriror:

1,06%

Page 50: Cifras News Nro 192  Enero 2012

50 | CIFRAS NEWS

PRECIOS DE MATERIALES ENERO 2011Los mismos han sido relevados al 11/01/2012 en “mostrador”, por unidad y con IVA incluido (21%), salvo que se indique expresamente lo

contrario. Por tal motivo, deben tomarse como valores meramente orientativos, que pueden presentar variaciones de acuerdo a la oferta y

demanda del mercado.

ABERTURAS

De madera (lustrado, terminado y pintado)Puerta-ventana c/celosía 1,20 x 2,00m 4317,00

Ventana c/celosía 1,50 x 1,00m 2100,00

Puerta placa Guatambú 0.80 x 2.00m marco de madera 720,00

Puerta Placa Cedro 0.60x2.00 marco madera 820,00

Puerta placa enchapado Cedro 0.80x2.00 marco madera 820,00

Puerta entrada maciza c/postón lateral 0.93x2.08m/u 3020,00

Puerta entrada a tabl. Lisos 0.80x2.00m/u 2340,00

Portón garage abrir manual 2.40x2.00m/u 6990,00

Frente placar corredizo 1.50x1.90m enchap. Cedro 786,00

Frente baulera corrediza 1.50x0.50m enchap. En cedro /u 282,00

Ventana de abrir c/postigón, vidrio repartido de 3 hojas x 1

unidad, 1.50x1.00m

2289,00

Cortina de enrollar, raulí chileno regulable c/accesorios /m2 467.00

Cortina de enrollar tipo barrio s/accesor /m2 412.00

De AluminioVentana 2 hojas corredizas Moderna c/vidrio aluminio color 1454,27

Puerta Moderna 800x2050, ciega c/placa térm. Alum. Color 3056,40

Puerta ventana A30NEW 2 hojas corredizas sin vidrios alum

color de 2000x20500.

3500,00

Ventana herrero 2 hojas corredizas sin vidrios alum color 1000x1000 824,85

Portón linea Barnaba 3 hojas corredizas con placa térmica y

vidrios repartidos 2400x2050 aluminio color.

5900,00

Puerta linea Barnaba con dos barrotes, revestimiento tubular

y vidrios de 800x2050 natural.

1885,00

De metalPuerta ext. De abrir reja lateral tabl. Bastón c/postigo

0.80x2.50m /u

522,00

Puerta ext. De abrir, ciega de chama, mirador óptico 0.80x2.05m /u 899,00

Ventana 2 hojas c/guía p/cort. Enrollar sin vidrio 1.50x2.05m /u 1050,00

Ventiluz 0.80x1.00m c/reja y mosquera /u 267,00

ACONDICIONADORES DE AIRE Y CALEFACCIÓN

Surrey2250 frig. Frio/solo c/control remoto s/instalar 2778,00

3000 frig. Frío/solo c/control remoto s/instalar 3100,00

4500 frig. Frío/solo c/control remoto s/instalar 4700,00

5500 frig. Frío/solo c/control remoto s/instalar 5600,00

Calefacción2250 frig. Frio/solo c/control remoto s/instalar 2300,00

3000 frig. Frío/solo c/control remoto s/instalar 2700,00

4500 frig. Frío/solo c/control remoto s/instalar 4100,00

5500 frig. Frío/solo c/control remoto s/instalar 4900,00

CarrierSplit 2250 Frig./h. Frío solo - s/instalar 2.569,00

Split 3000 Frig./h. Frío solo - s/instalar 2.953,00

Split 4500 Frig./h. Frío solo - s/instalar 4.330,00

Split 5500 Frig./h. Frío solo - s/instalar 5.187,00

TempstarSplit 2250 Frig./h. Frío Calor - s/instalar 2.888,00

Split 3000 Frig./h. Frío Calor - s/instalar 3.347,00

Split 4500 Frig./h. Frío Calor - s/instalar 4.887,00

Split 5500 Frig./h. Frío Calor - s/instalar 5.598,00

ADITIVOS

Tacurú x 1 lt. 31,00

Tacurú x 4 lt. 110,00

Tacurú x 10 lt. 250,00

Tacurú x 20 lt. 473,75

Acelerante IGGAM x 1lt. 18,00

Acelerante IGGAM x 10lt. 102,50

Acelerante IGGAM s/cloruros x 2lts.Acelerante IGGAM s/cloruros x 10lts.

AdisolAdisol 3 -acelerante de fragüe x 2 kg. 18,25

Adisol 3 -acelerante de fragüe x 5 kg. 36,00

Adisol Latex ligante x 2 kg. 61,00

Adisol Latex ligante x 5 kg. 128,75

Adisol Latex ligante x 20 kg. 447,25

SikaAcelerante de fragüe Sika 3x20 kg 11,39

Acelerante de endurecimiento Sikacrete x 20 kg 103,55

AISLANTES TÉRMICOS E IMPERMEABILIZANTES

PlaviconPlavicon Fibrado x 20 kg. 573,50

Plavipint Fibrado x 20 kg. 404,75

Plavicon Transparente x 20lts. 511,75

Plavicon Acrílico Semimate p/ladrillo y teja x 20 ltr. 512,75

Plavicon Frente x 25 kg. 509,75

Plavicon Muros x 25 kg. 596,00

Plavicon Interior x 20 lts. 450,50

Plavicon Recovril (texturado) x 25 kg. 446,25

Cielorrasos x 20 lts. 377,75

Plavicon Sellador multiuso acrílico x 1kg 51,75

Plavicon Barniz sintético brillante x 1 lt. 36,00

Plavicon Barniz sintético semimate x 1 lt. 40,25

Plavicon Barniz Marino x 1 lt. 42,75

Plavicon Antióxido x 1 lt. 40,25

Convertidor de óxido x 1 lt. 53,50

Esmalte sintético Grupo 1 x 1 lt. 58,50

Esmalte sintético grupo 2 x 1 lt. 48,00

Esmalte sintético grupo 3 x 1 lt. 44,25

MEGAFLEXMembrana Megaflex con Aluminio MGX 300 10m2 No

CrackMembrana

154,00

Membrana Megaflex con Aluminio MGX 400 NO CRACK

10m2

185,75

Membrana Techar 300 10m2 160,75

Membrana Techar 400 10m2Membrana sin aluminio Megaflex MGXNOR 400 10m2 34,25

Membrana sin aluminio Megaflex MGXNOR 450 10m2 77,75

Emulción asfáltica Megaflex - lata 4kg. 19,25

Emulción asfáltica Megaflex - caja 18kg. 56,50

Asfalto secado rápido Megaflex 1lt. 184,75

Asfalto secado rápido Megaflex 4lt. 138,00

Asfalto secado rápido Megaflex 18lt. 171,75

Térmicos y AcústicosLana de vidrio con Polietileno 38 mm x 24 m2 0,00

Lana de vidrio sin cobertura 50 mm x 18 m2 251,50

ISOLANTEspuma de polietileno TB2 - 2mm rollo 20m2 104,75

Espuma de polietileno TB2 - 5mm rollo 20m2 197,25

Espuma de polietileno TBA5 - 5mm rollo 20m2 292,75

Espuma de polietileno TBA10 - 10mm rollo 20m2 417,00

INROTLana de vidrio sin cobertura 38 mm rollo 24.0 m2 283,50

TelgoporPlaca std - 1m2 - espesor: 10mm Induspol 104,75

Placa std - 1m2 - espesor: 20mm Induspol 197,25

Placa std - 1m2 - espesor: 25mm Induspol 292,75

Molido - bolsa x 0.35m3 417,00

Ladrillo Telgopor 10x38x100 Grupo Carey 11,50

Ladrillo Telgopor 12x38x100 Grupo Carey 47,00

AUTOMATIZACIÓN DE PORTONES

Levadizo automatizado – desdeCorredizo Lineal automatizado – desde 6800,00

ALAMBRES

Negro recocido Nº 16 por 1 kg. 7,83

Negro recocido Nº9 por 1 kg. 8,31

Galvanizado Nº16, 1,62 esp. rollo 40/60kg. por kg. 13,25

10.050,00

Page 51: Cifras News Nro 192  Enero 2012

CIFRAS NEWS | 51

ALQUILER DE MÁQUINAS (sin IVA)

RETRO EXCAVADORA  J DEERE x día 9 Horas 2420,00

MINICARGADORA BOB CAT x día 9 Horas 2178,00

Traslado 500,00

ARENAS - PIEDRAS - TRITURADOS

Arena fina / 5 m3 camionada 380,42

Arena fina / m3 puesta en obra desde metro 276,79

Arena gruesa / 5 m3 camionada 491,40

Piedra granítica puesta en obra 1:2 / m3 desde 385,51

Piedra granítica puesta en obra 1:3 / m3 desde 384,31

ANDAMIOS

Andamio para construcción 1.80x1.30x3.00 720.00

Andamio para pintor 1.50x1.20x2.00 570.00

Rampa Metálica de 3 metros. 425.00

Caballete telescópico 240.00

Rueda para andamio 250.00

AlquilerAlquiler p/día 6.00

Alquiler tablón metálico 3,00

ARTEFACTOS SANITARIOS - BAÑOS Y COCINAS

Juego 7 Piezas Pegar Comp Bl 191.58

Asiento Neoplax Andino 351 Bl 24.20

Bañera Ferrum 1.40 S/a Import 861.12

Boca De Acceso 4entr 50x63 Nic 53.10

Pileta Patio 20x20 Sal 110 59.15

Bidet Andino Blanco 251.90

Botiquin Acero H D 1 155.54

Camara Insp 60x60x50 Cemento 288.26

Canilla Servicio Cr 13 430c 45.16

Canilla P/riego Cr 13 436c Fv 57.70

Caño Camara Mh Pvc 110 35.42

Caños Pp Tubileno 1/2 X Mt 30.84

Caños Pp Tubileno 3/4 X Mt 47.82

Caños Pvc 100x4 Mts Reforzado 46.01

Caño Pvc Clasico 110 Nicoll 89.24

Caños Pvc Clasico 63x 4 X3.2 64.87

Caños Pvc Clasico 50x 4 X 3.2 50.80

Caños Pvc Clasico 40x4x3.2 39.71

Adaptador Tanque 1 Mh Pp 18.77

Dep.normal Entr Derecha Pl 254.54

Embudo Vertical 110x3.2 R Pvc 53.72

Flexible Cromado 1/2x 25 Rao 23.17

Sopapa 40 Plastica Rd 19.47

Flotante P/tanque 1/2 Rd 40.10

Boya Telgop Flot P/tanq 1/2 7.48

Ventilacion Tanque 9.20

Cromo Y Ducha Fv C/t 103/20 547.54

Cromo Y Lavatorio Fv 207/20 458.46

Cromo Y Cocina Emb Fv 403/20 438.62

Cromo Y Lavadero Fv 401/20 399.65

Inodoro Corto Andino Bl 247.25

Jabonera Chica Pegar Blanca 16.67

Lavatorio Andino Blanco 168.73

Llave Paso 13 Hh Hierro 471b 33.92

Llave De Paso Bce Hh 19 H 471b 55.01

BORDES ATÉRMICOS PARA PISCINAS

Borde Recto metro lineal 72,00

Solariums metro cuadrado 112,00

Aqua pisos atermicos el m2 67, 75

BOMBAS CENTRÍFUGAS

CZERWENY eletrob. Centríf. ZETA I Monofásica

CZERWENY eletrob. Centríf. ZETA II Monofásica

EBARA Electr. Centrif. H. CMA 050 Monof. 1 /2 HP 1x1

EBARA Electr. Centrif. H. CMA 075 Monof. 3/4 HP 1x1

EBARA Electr. Centrif. H.CMB 400 Trifás. 4 HP 2 x 1 1/4

EBARA Electr. Centríf. H. CMB 500 Trifás. 5 1/2 HP 2 x 1 1/4

BLOQUES RETAK

retak 7,5 (160UN) m2/pal20 - unidades 160 9,19

retak 10 (120UN) m2/pal15 - unidades 120 11,04

retak 12,5 (96UN) m2/pal12 - unidades 96 13,80

retak 15 (80UN) m2/pal10 - unidades 80 16,57

retak 17,5 (72UN) m2/pal9 - unidades 72 19,26

retak 20 (56UN) m2/pal7 - unidades 56 22,31

retak 25 (48UN) A PEDIDO m2/pal6 - unidades 48

CALES

Molida triturada. Bolsa 25kg desde 13.09

Cal hidratada Carbocal - Bolsa 25kg. desde 11.95

CAÑOS ESTRUCTURALES

Perfil “C” N 120x50x2mm L=12.00m 352,78

Perfil “C” N 100x45x2mm L=12.00m 297,28

Perfil IPN 100mm L012.00m 638,08

Perfil IPN 120mm L=12.00m 985,18

CEMENTOS

LOMA NEGRALOMA NEGRA común normal/50 kg. Desde 44,84

Cemento de albañilería PLASTICOR / bolsa 40 kg. 28,40

Cemento de albañilería CALCEMIT / bolsa x 40kg.Cemento Minetti 50kg. 41,48

CERÁMICAS

Loureds 30 x 30 desde

$ 719,35

$ 1.104,20

$ 911,14

$ 1.184,49

$ 3.855,59

$ 4.387,90

18.36 hasta 20.66

Page 52: Cifras News Nro 192  Enero 2012

52 | CIFRAS NEWS

CHAPAS

Chapa Cincalun Acanal 1,10 ancho por metro linial 48,18

Chapa Galvanizada Acanal 1,10 anchopor metro linial 45,63

Chapa Color nº 25 63,3

Chapa T 101 nº 25 48,18

Chapa T 101 Color nº 25 67,20

CIELORRASOS

Durlock Junta Tomada /m2 95,00

Desmontable 98,00

Placa texturada vinílica 23,00

Tabique c/estructura c/40 cms. - Placa 12,5 115,00

Placa resistente a la humedad 67,00

Revest. Perfil omega c/40 cms. Placa 12,5 75,00

Placa modelo Cosmos Borde Visto 0,61 x 1,22m m2 21,00

Sistema de suspensión línea económica x m2 13,07

Placas EKO Borde Visto 0,61 x 1,22m 18,00

Sistema de suspensión línea económica x m2 11,30

INROTSPanacustic 19,95

Geogean 0.61 x 0.61 19,95

Colocación junta tornada /m2 35,00

Colocación desmontable /m2 25,00

CLAVOSPunta Paris 1” x 1Kg. desde 10,19

Punta Paris 1” 1/2 1Kg. desde 9,51

CONSTRUCCIÓN EN SECOPlaca ST 9,5mm 1,20 x 2,40m 48,16

Placa ST 9,5mm 1,20 x 3,00m 60,20

Placa ST 12,5mm 1,20 x 2,40m 48,83

Placa ST 12,5mm 1,20 x 2,60m 52,90

Placa ST 12,5mm 1,20 x 3,00m 61,06

Placa Impreg. 12.5mm 1,20 x 2,40m 71,36

Placa Impreg. 12,5mm 1,20 x 2,60m 77,30

Placa Impreg. 12,5mm 1,20 x3,00m 89,19

Placa C/Fuego RF 12,5mm 1,20 x 2,40m 61,77

Placa C/Fuego RF 12,5mm 1,20 x 2,60m 66,93

Placa C/Fuego RF 12,5mm 1,20 x 3,00m 77,23

Masilla en polvo sec. Rap. x 10kg. Fugenfuller 84,70

Masilla en pasta lista para usar x 32kg. 103,61

ELECTRICIDAD

Artefacto iluminación cal.media 40,00

Cable desnudo 7 x 0,5 3,96

Cable desnudo 7 x 0,8 4,07

Cable paralelo 2 x 0,5 1,50

Cable unipolar 1 mm2 1,00

Cable unipolar 1,5 mm2 1,37

Cable unipolar 2,5 mm2 2,20

Cable unipolar 4 mm2 3,50

Caja cuadrada 10 x 10 4,70

Caja cuadrada 10 x 10 c/tapa bombé 4,00

Caja octogonal chica 2,00

Caja octogonal grande 4,50

Caja p/medidor MONOFASICA 253,00

Caja rectangular 2,00

Campanilla de embutir en caja 10x10 37,80

Caño de entrada 1 1/4” completo 195,00

Caño de hierro s/p Ø 3/4” 23,10

Caño de hierro s/p Ø 5/8” 19,10

Conectores 3/4 0,96

CONectores 5/8 0,96

GANCHO 0,85

CINTA AISLADORA 20 MTS PORF 5,00

Interruptor Termomag. 1 x 16 A 12,75

Jabalina acero-cobre 2,00 m con tomacable 69,00

Llave de embutir 1 combinación 8,10

Llave de embutir 1 pto y toma 10,00

Llave de embutir 2 ptos 9,75

Portalámpara/floron/lámpara 40 W 1,75

Pulsador de embutir tipo tecla 8,05

Receptaculo/roseta/lámpara 40 W 8,10

Tablero primario 4 DIN EMB CHAPA 60,80

Tablero secundario 10 DIN 81,00

Tomacorrientes emb. c/toma a tierra 7,55

Tomacorrientes embutir 7,55

Tomacorrientes telefonía-tv 11,85

FINA A LA CAL

STUKO x 25Kg. Exterior 17.88

STUKO x 25Kg. Interior 14.11

FLETES

Camioneta (Dentro de Sta Fe) x hora 38,00

Furgones Hasta 2000 kgs (Dentro de Sta Fe) x hora 52,00

Furgones Hasta 4000 kgs (Dentro de Sta Fe) x hora 143,00

Camión hasta 7000 kgs ( Fuera de la Ciudad) x km 8,00

GAS

Llave Gas MH 810.01 13B FV 43.15

Llave Gas MH 810.01 19B FV 48.54

Esférica 3/4” 37.81

Esférica 1” 85.59

Regulador para gas envasado de 45 kg 198.19

Regulador para gas natural 6 m3 c/flexible 74.05

Caño epoxi 2” x6m 279.85

Caño epoxi 1 ½” x6m 203.86

Caño epoxi 1 1/4” x6m 177.38

Caño epoxi 1” x6m 141.81

Caño epoxi ½” x6m 80.34

Nicho 50x40x25 chapas esmalt. Aprobado 94.86

Nicho 50x40x25 cemento Aprobado 104.83

GRIFERÍA

MalenaDucha 805.42

Bidet 694.91

Lavatorio 626.86

ArizonaDucha 356.27

Bidet 270.77

Lavatorio 240.98

MonocomandoDucha 813,00

Bidet 562,00

Lavatorio 610,00

Alta Gama - TEMPLEDucha 2632.08

Bidet 1946.77

Lavatorio 1781.79

HERRAJES

D/balancín mod. Biselada desde 25,13

D/balancín mod. Cilíndrica c/bocallaves desde 58,02

Bisagras bronce Municiones línea Balón 100x88x2,8/par 65,46

Pasadores Arema a palanca R/P 200mm 31,12

Miradores todovisión 200º B/P 21,37

Trabex 1025 52,89

Trabex 6625 73,43

Falleba Bce fundico Arg. Volcable 33,55

Pasador B. Pul 150 mm 27,51

Manija Capri 45,44

Pomelas Bce 140 mm BP 16,75

Pasador Bce. Pul. 50x45 16,67

HIDRÓFUGOS

ADISOLHidrosol - hidrófugo químico inorgánico - x2kg. 13,75

Hidrosol - hidrófugo químico inorgánico - x5kg. 25,00

Hidrosol - hidrófugo químico inorgánico - x20kg. 84,75

Plavicon Ladrik - silicona solvente - x20lts. 604,00

HORMIGÓN ELABORADO

SANTA FE MATERIALESH 13 C.R. Trit. asentamiento 10/12 m3 688,40

H 17 C.R. Trit. asentamiento 10/12 m3 728,12

H 21 C.R. Trit. asentamiento 10/12 m3 745,50

Hormigón alivianado 769,96

Hormigón pobre 631,91

Traslado de bomba 1º Nivel 3025,00

Adicional por bombeo / m3. 30,25

PRECIOS DE MATERIALES ENERO 2011

Page 53: Cifras News Nro 192  Enero 2012

CIFRAS NEWS | 53

HIERROS

Malla soldada 15 x 15 cm Ø 4mm (2,15 x 6 metros) desde 144,23

Malla soldada 15 x 25 cm Ø 4mm (2,15 x 6 metros) desde 116,85

NERVADO 4,2 mm barra 12 m 8,37

NERVADO 6,0 mm barra 12m 17,21

NERVADO 8,0 mm barra 12m 29,97

NERVADO 10 mm barra 12m 46,84

NERVADO 12 mm barra 12m 74,73

NERVADO 16 mm barra 12m 131,36

NERVADO 20 mm barra 12m 204,64

NERVADO 25 mm barra 12m 321,47

C.A. LISO 6,0 mm barra 12m 19,83

C.A. LISO 8,0 mm barra 12m 34,58

C.A. LISO 10 mm barra 12m 54,03

C.A. LISO 12 mm barra 12m 77,83

C.A. LISO 14 mm barra 12m 105,48

C.A. LISO 16 mm barra 12m 136,88

C.A. LISO 20 mm barra 12m 213,25

C.A. LISO 25 mm barra 12m 335,00

IMPRESIONES Y PLOTOS

Ploteo lineal para presentación municipal 4,00

Standard 0,30 x 0,90 m. en papel           20,00

Idem anterior en poliéster            12,00

Ploteo lineal en papel / m. ancho 0,90 m.    3,00

Imágenes lasser A 4 120 grs. / unidad  6,00

Imágenes lasser A 3 120 grs./ unidad   4,00

LADRILLOS

Comunes 1000 descargados a mano desde 1512,00

Comunes semi vistos 1000 descargados a mano desde 1645,00

AM De techo: 9,5 x 33 x 42cm c/u 3,14

De techo: 12,5 x 25 x 42cm c/u 3,74

De techo: 16,5 x 25 x 42cm c/u 5,56PalmarHuecos 8 x 18 x 33cm / c/u 2,66

Huecos: 12 x 18 x 33cm / c/u 2,89

Huechos: 18 x 18 x 33cm / c/u 0,16AmeriplasteDe techo: 9,5 x 33 x 42cm / 100un. 314,38

De techo: 12,5 x 25 x 42cm / 100un. 374,06

De techo: 16,5 x 25 x 42cm / 100un. 556,19TelgoporDe techo: 10 x 45 x 100cm/u. 7,27

De techo: 12 x 45 x 100cm/u. 8,89

De techo: 16 x 45 x 100cm/u. 11,12

AMOBLAMIENTOS - PARMALaminado Melaminico Blanco Espesor 18mm cantos en PVC.Bajo de 0.40 de 1 puerta 565,00

Bajo de 0.50 de 3 cajones 1.063,00

Bajo de 0.80 de 2 puertas 780,00

Bajo de 1.20 de 2 puertas y 3 cajones 1.425,00

Bajo de 0.90 x 0.90 con puerta articulada 1.450,00

Despensero de 0.50 x 2.00(h) 1.450,00Laminado Melaminico Color Espesor 18mm cantos en Aluminio. Bajo de 0.40 de 1 puerta 757,00

Bajo de 0.50 de 3 cajones 1.424,00

Bajo de 0.80 de 2 puertas 1.045,00

Bajo de 1.20 de 2 puertas y 3 cajones 1.910,00

Bajo Esquineri de 0.90 x 0.90 con puerta articulada 1.943,00

Despensero de 0.50 x 2.00(h) 1.943,00Laminado Melaminico Blanco Espesor 18mm cantos en PVC.Alacena de 0.40 de 1 puerta 433,00

Alacena de 0.50 de 1 puerta 470,00

Alacena de 0.80 de 2 puertas 647,00

Alacena de 1.20 de 3 puertas 952,00

Alacena Esquinera de 0.60 x 0.60 con puerta articulada 932,00

Alacena Porta Micro de 0.60 680,00Laminado Melaminico Color Espesor 18mm cantos en Aluminio.Alacena de 0.40 de 1 puerta 693,00

Alacena de 0.50 de 1 puerta 752,00

Alacena de 0.80 de 2 puertas 1.035,00

Alacena de 1.20 de 3 puertas 1.523,00

Alacena Esquinera de 0.60 x 0.60 con puerta articulada 1.491,00

Alacena Porta Micro de 0.60 1.088,00

MICROCEMENTOS

Material más mano de obra más de 45 m2 / por m2 135,00

POLIURETANOS

Espesor 25 mm más de 70 m2 46,00

MADERASMachimbre 1/2” m2 27,14

Machimbre 3/4” m2 40,50

Ecoviga 3x6” metro lineal 54,10

Ecoviga 3x9” metro lineal 81,20

Ecoviga 4x9” metro lineal 119,10

Tabla de pino 3x3” metro lineal 9,23

Tabla de Pino 1x6” metro lineal 6,15Tirandes de madera pino elliotis3” x 2” p/metro lineal 6,15

3” x 3” p/metro lineal 9,23

3” x 4” p/metro lineal 12,30

3” x 5” p/metro lineal 18,20

3” x 6” p/metro lineal 24,60

Tablas p/encofrado 1”x4” /ml pino 4,10

Tablas p/encofrado 1”x5”/ml pino 5,12

Tablas p/encofrado 1”x6” /ml pino 6,15Decks - sin colocar Eucaliptus Grandis m2 60.00

Madera Dura Nativa m2 90.00

PINTURAS

Latex Interior x 20 lts. 429,73

Cielorrasos x 20 lts. 267,43

Sellador multiuso acrílico x 1kg 48,00

Barniz sintético brillante x 1 lt. 34,00

Barniz sintético semimate x 1 lt. 33,00

Barniz Marino x 1 lt. 34,00

Antióxido x 1 lt. 32,15

Convertidor de óxido x 1 lt. 41,15

Esmalte sintético Blanco x 1 lt. 40,00

MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS DE MANO / VENTATaladro 13mm c/perc. 500w Black&Decker VVR 219,00

Taladro 13mm c/perc. 650w Dewalt ind. VVR 526,00

Amoladora Black&Decker 115mm 750w 182,00

Amoladora Dewalt ind. 180mm 2100w 729,00

Lijadora orbital Black&Decker 135w 191,00

Lijadora de banda Black&Decker 380w 464,00

Sierra caladora Black&Decker 450w 220,00

Page 54: Cifras News Nro 192  Enero 2012

54 | CIFRAS NEWS

Sierra caladora Black&Decker 600w pendular 516,00

Sierra caladora Dewalt ind. 600w 670,00

Sierra circular 7 1/4” Black&Decker 1400w 447,00

MÁRMOLES

Gris mara 2,0 cm esp. p/revestimiento (nac. Córdoba)/m2 920

Rosa del Salto 2,5cm esp. p/mesada (nac.San Luis) 1050

Sierra Chica 2,5cm esp. p/mesada /m2 11450

Carrara 2cm esp./m2 (imp.) dólar del día U$S u$s 390

Travertino p/mesada de baño /m2 1150,00

Lustres de mármol básico por pieza 330

Trasforo 210

Escurridero / ml 160

Moldura pecho de paloma / ml 210

Zócalo / ml 155

CORTINAS DE ENRROLLAR

PVC BlancaNordica m2 99,666

Performance m2 123,228

Nordica Reforzada m2 123,228

Performance Reforzada m2 133,434

Titan, Super - Reforzada m2 151,578

Elegante colo m2 206,892

MADERA COMUNRauli para lustrar m2 611,856

Rauli para pintar m2 564,48

Finger (fondo blanco) m2 443,52

Kiri m2 409,248

MADERA BARRIOTRauli para lustrar m2 792,288

Rauli para pintar m2 703,584

Finger (fondo blanco) m2 691,488

Kiri m2 599,76

ALUMINIO COMUNNatural m2 508,032

Color m2 635,04

ALUMINIO BARRIOT 623,28

Natural m2 747,936

Color m2 797,328

METALICAS Y DE SEGURIDADPlana acorazada para pintar 0,70 m2 257,04

Plana acorazada para pintar 0,90 m2 299,376

Plana acorazada galvanizada 0,70 m2 299,376

Plana acorazada galvanizada 0,90 m2 347,76

Microperforada para pintar 0,70 m2 272,16

Microperforada galvanizada 0,70 m2 335,664

Microperforada galvanizada 0,90 m2 394,128

Ligazo o malla rectangular m2 257,04

Chapa Ondulada m2 217,728

CONSTRUCCIÓN EN SECO

Placa ST 9,5mm 1,20 x 2,40m 45,45

Placa ST 9,5mm 1,20 x 3,00m 57,00

Placa ST 12,5mm 1,20 x 2,40m 46,13

Placa ST 12,5mm 1,20 x 2,60m 50,00

Placa ST 12,5mm 1,20 x 3,00m 57,66

Placa Impreg. 12.5mm 1,20 x 2,40m 67,00

Placa Impreg. 12,5mm 1,20 x 2,60m 72,00

Placa Impreg. 12,5mm 1,20 x3,00m 84,00

Placa C/Fuego RF 12,5mm 1,20 x 2,40m 58,00

Placa C/Fuego RF 12,5mm 1,20 x 2,60m 63,00

Placa C/Fuego RF 12,5mm 1,20 x 3,00m 72,84

Masilla en polvo sec. Rap. x 10kg. Fugenfuller 84,70

Masilla en pasta lista para usar x 32kg. 95,30

Domingo Silva 3033 - 3000 Santa Fe | Tel/Fax: +54 342 4558219www.bianchiycia.com - [email protected]

VIDRIOS

Cortado /m2Transparente, cristal Float 3mm desde 72,60

4mm desde 96,80

Gris / bronce 4mm desde 121,00

Tipo inglés incoloro 79,86

Idem anterior, color Yacaré o Martele 130,68

Puerta standard c/freno y herrajes 2,134 x 914mm 2299,00

Espejo cristal 3mm 145,20

Mampara p/baño 1,50 x 1,50m c/acrílico en coloresLadrillos vidrio nube incoloro 80mmCristal Templado 10mm 435,60

Policarbonato alveolar 4mmD.V.H. BICRISTAL 4MM INC / 9 / 4MM INC. 242,00

DECK

Deck metro cuadrado 532,40

VIGUETAS

Vigueta Nº2 15.770

Vigueta Nº3 23.701

Vigueta Nº4 35.857

Vigueta Nº5 61.619

Page 55: Cifras News Nro 192  Enero 2012

CIFRAS NEWS | 55

PARANA-Sr.AldoBrasca

SantaFe588Piso11Dpto.A-(0343)4316625

SANTAFE-Sr.GUILLERMOHEFFEL

RicardoAldao3509-(0342)155280340

CAPITAL FEDERAL

Av.SanJuan1310Piso1ºOf.4-(011)4305-2604/2356

www.guillemiascensores.com.ar

[email protected] / [email protected]á 161 - Paraná 3100 - Tel/Fax: 0343 - 434 2757

www.parmaamoblamientos.com.ar ///0342. 4538180

Marcial Candioti3905

NUEVA DIRECCIÓN

AMOBLAMIENTOS

Tramo de la Ruta Provincial Nº 13

Adjudicaron la pavimentaciónSon 15 kilómetros entre la ruta provincial Nº 70 y Egusquiza, en el departamento Castellanos. Se destinarán casi 69 millones de pesos.

El gobierno provincial adjudicó la obra de pavimentación de un tramo de 15 kilómetros de la Ruta Provincial Nº 13, desde su intersec-ción de la ruta provincial Nº 70 hasta Egus-quiza (departamento Castellanos), donde se trabajará en los 3 kilómetros del acceso.

El administrador de Vialidad Provincial, Juan José Bertero, firmó la resolución Nº 01/2012, por la cual se adjudican los tra-bajos a la empresa Vial Agro S.A., destinán-dose una inversión de 68.790.790,80 pesos. El funcionario se mostró conforme por “responder a reclamos de larga data y llevar soluciones principalmente a los pobladores de Egusquiza, Colonia Fassi y Presidente Roca, más allá de ser una obra que beneficia a todo el departamento Castellanos”.

Detalles de la ObraLa obra prevé la construcción de dos rotondas, una para el enlace de la Ruta Provincial Nº 13 y la Ruta Provincial Nº 70; y otra para el en-lace de la Ruta Provincial Nº 13 con la Ruta Provincial Nº 81-s (de acceso a Egusquiza).

La nueva ruta tendrá un ancho de calzada de 7,30 metros, banquinas de 3 metros de ancho y barandas metálicas de defensa.

Los desagües pluviales se encauzarán por cu-netas laterales y transversales, las alcantarillas existentes serán reemplazadas por alcantari-llas de mayor diámetro, además de construir-se alcantarillas nuevas.-

Page 56: Cifras News Nro 192  Enero 2012

Empresas & ServiciosSúmese a esta sección para que fácilmentepuedan comunicarse con usted...

Page 57: Cifras News Nro 192  Enero 2012

CIFRAS NEWS | 57

Central: Av. E. Zeballos 3833-Sta. Fe- Tel/Fax: (0342) 4882208 / 4003833 - Sucursal: Av. Alem 1628-Sta Fe- Tel: (0342) 4811363 web: www.elemporiosrl.com.ar - e-mail: [email protected]

Maderas Construcción en seco

Morteros IndustrializadosYeso Manual y Proyectado

Materiales de ConstrucciónAislaciones Térmicas y Acústicas

Revestimientos Plásticos y CementiciosTejalite - Viguetas - Adoquines Intertrabados

Rolac Plata Muro HR Rolac Plata Cubierta HR

Rolac Plata MuroHR

Fieltro Rolac Plata Cubierta HR

Norma IRAM 11900 “Etiquetado

Energético en Edificios”

I 0800-800weber (93237) I www.weber-iggam.com I

Page 58: Cifras News Nro 192  Enero 2012

A la hora de hacer balance

“10 años de mucho esfuerzo, de trabajo diario permanente”El nombre encerró desde el comienzo el concepto y la clave “Dis/ser”, distribución y servicios. Hoy a 10 años de haber iniciado un sueno -que parecía improbable de llevar adelante por la época en que nació- sus titulares cuentan a Cifras detalles de esta experiencia exitosa.

“Todo esto nació como una idea loca, un emprendimiento a futuro en un momento convulsionado del país, en el 2001 meses antes de que estallara la crisis económica más grande de las últimas décadas.”

“Ambos estábamos sin trabajo, nos lanzamos convencidos de lograrlo, y cada uno puso lo suyo. Yo venía de trabajar en una empresa muy impor-tante durante 10 años y pude poner mi experiencia como valor agrega-do, Oscar su enorme voluntad, incansable,… siempre tiramos parejo.”

“Hacíamos de todo, corríamos de un lado al otro, parecíamos dos locos en el medio de la Avda. Gral. Paz buscando clientes, cargando merca-dería, facturando, acopiando… Hoy a las tareas las tenemos divididas, Alejandro está más en lo administrativo y yo en depósito y mostrador.”

“Al principio fuimos tres socios, pero como este desafío en ese momen-to sonaba a locura quedamos dos y quien se retiró nos dijo textualmen-te… Uds. no tienen futuro.”

“Siempre tuvimos un crecimiento sostenido, pero nunca lo progra-mamos desde ese lugar. Trabajamos y trabajamos todo el año, recién tomamos contacto con los datos de crecimiento cuando nuestros pro-veedores a fin de año nos traen las cifras, los datos, las estadísticas. Hace cuatro años que somos los primeros en venta en construcción en seco y afianzados en yesería mucho más.”

“En construcción en seco la clave -más allá de los precios- está en que nunca renunciamos al servicio; donde Disser participa con sus produc-tos nos aseguramos que todo salga bien. Si erramos, que desde luego sucede, buscamos la solución.”

“En lo personal somos buenos amigos con Oscar, buenos socios, nos hemos acoplado bien, nos peleamos, nos matamos aquí adentro, pero cerramos el negocio y nos vamos a tomar un liso juntos. La semana pasada en la fiesta anual tradicional del Yesero en Disser nos sentamos frente a los 300 invita-dos perplejos por lo que habíamos logrado en tan poco tiempo.”

“Somos dos personas de trabajo, no especialistas en números, nos hemos hecho a la fuerza, golpe a golpe, y quizás por eso funcionamos con una economía austera para poder reinvertir en nuestra propia empresa para que día a día crezca mas.”

“¿La receta?... no se, creo que el único mérito que ambos tenemos es nuestro esfuerzo. La receta es trabajo permanente, diario, horas de nego-cio, evaluar opciones, rodearte de buena gente.”

“En este momento en que paramos la pelota para reflexionar sobre estos 10 años que han pasado solo tenemos palabras de agradecimiento; a nuestras familias que nos bancan, a nuestros empleados, a nuestros proveedores - especialmente a los que confiaron en nosotros cuando no teníamos ni una moneda y apostaron solo a nuestro esfuerzo-, y por supuesto a nuestros clientes que siempre están.”

Page 59: Cifras News Nro 192  Enero 2012

CIFRAS NEWS | 59

Page 60: Cifras News Nro 192  Enero 2012

60 | CIFRAS NEWS

SIN GASTOS FINANCIEROS

PeríodoINDEC Base=100 Nov-01

Variación en %

Mes anterior Acumulado anual

Marzo 2010 683,7 5,4% 583,7%

Abril 2010 661,9 -3,2% 561,9%

Mayo 2010 701,8 6,0% 601,8%

Junio 2010 702,7 0,1% 602,7%

Julio 2010 699,1 -0,5% 599,1%

Agosto 2010 717,9 2,7% 617,9%

Septiembre 2010 718,7 0,1% 618,7%

Octubre 2010 726,2 1,0% 626,2%

Noviembre 2010 730,3 0,6% 630,3%

Diciembre 2010 750,0 2,7% 650,0%

Enero 2011 769,6 2,6% 669,6%

Febrero 2011 771,9 0,3% 671,9%

CON GASTOS FINANCIEROS

PeríodoINDEC Base=100 Nov-01

Variación en %

Mes anterior Acumulado anual

Marzo 2010 684,4 5,4% 584,4%

Abril 2010 662,5 -3,2% 562,5%

Mayo 2010 702,5 6,0% 602,5%

Junio 2010 703,3 0,1% 603,3%

Julio 2010 699,7 -0,5% 599,7%

Agosto 2010 718,5 2,7% 618,5%

Septiembre 2010 719,3 0,1% 619,3%

Octubre 2010 726,8 1,0% 626,8%

Noviembre 2010 731,0 0,6% 631,8%

Diciembre 2010 750,7 2,7% 631,0%

Enero 2011 770,3 2,6% 670,3%

Febrero 2011 772,6 0,3% 672,6%

Período DenominaciónINDEC Base=100 Dic-01

Variación en %

Mes anterior

Acumulado anual

Marzo 2011*Costo de ConstruccciónMaterialesMano de Obra

835,0 784,4 894,3

1,0% 2,1% 0,0%

5,7% 5,4% 5,9%

Abril 2011*Costo de ConstruccciónMaterialesMano de Obra

868,3 793,7 952,3

4,0% 1,4% 6,5%

9,9% 7,0%

12,7%

Mayo 2011*Costo de ConstruccciónMaterialesMano de Obra

918,3 809,1 1041,2

5,8% 1,9% 9,3%

16,2% 9,0%

23,3%

Junio 2011*Costo de ConstruccciónMaterialesMano de Obra

883,0 823,0 950,5

-3,8% 1,7% -8,7%

11,7% 10,9% 12,5%

Julio 2011*Costo de ConstruccciónMaterialesMano de Obra

932,7 834,8 1042,8

5,6% 1,4% 9,7%

18,0% 12,5% 23,5%

Agosto 2011*Costo de ConstruccciónMaterialesMano de Obra

923,1854,61010,4

-1,0%1,3%-3,1%

16,8%14,0%19,6%

Septiembre 2011*Costo de ConstruccciónMaterialesMano de Obra

965,1852,1

1092,3

4,6%0,8%8,1%

22,1%14,8%29,3%

Octubre 2011*Costo de ConstruccciónMaterialesMano de Obra

971,5864,21092,3

0,7%1,4%0,0%

22,9%16,5%29,3%

Noviembre 2011*Costo de ConstruccciónMaterialesMano de Obra

967,5876,21070,1

-0,4%1,4%-2,0%

22,4%18,1%26,7%

Camara Argentina de la Construccion

Indicador de la variación del costo de una obra vial tipoEvolución Mensual

(*) Provisorios.(1) Cálculo basado en tasas de interés por adelantos en cuen-tas corrientes a contratistas de obras públicas con caución de certificados de Banco de la Nación Argentina

IMPORTANTE: Tal como se ha informado en oportunidades anteriores, el indi-cador del Costo de la Construcción únicamente pretende representar las varia-ciones que experimenta el costo de la construcción para un determinado tipo de obra de Arquitectura. Su uso con otros fines que el de la comparación señalada, no es propiciado por la Cámara Argentina de la Construcción, sino que sus dis-tintos usos deben atribuirse exclusivamente al que así la haga, dado que su contenido es meramente estadístico, marcando una tendencia del sector.

INDICADOR CAC

COSTOS DE LA CONSTRUCCION

Page 61: Cifras News Nro 192  Enero 2012

INMOBILIARRIO

CIFRAS NEWS 03

Page 62: Cifras News Nro 192  Enero 2012

62 | CIFRAS NEWS

Por la demanda

Las fábricas de muebles con doble turno

Los fabricantes de muebles de Córdoba y San-ta Fe registraron un crecimiento tan impor-tante de la demanda interna en el 2011, que algunos implementaron algo que no tiene pre-cedente en el rubro, trabajar en doble turno.

En el 2011 la industria del mueble en prome-dio aumentó sus ventas 25 por ciento.

Este sector trabaja prácticamente al ciento por ciento de su capacidad productiva y es-pera para 2012 crecer un poco menos, en-tre 10 y 12 por ciento en comparación con este año, para lo cual deberá sortear algunos problemas.

El tema fue analizado poco tiempo atrás por empresarios de Córdoba, San Francisco, Río Cuarto y la ciudad santafesina de Caña-da de Gómez.

“El sector se ha encontrado con un fenóme-no inusual. En la historia argentina, el mueble nunca fue un producto de venta masivo por-que no estaba entre las prioridades de la fami-

lia. Eso cambió, hoy la gente quiere renovar sus ambientes, a lo que se suma que los ingre-sos aumentaron”, señala Gustavo Viano, presi-dente de la Cámara de la Madera de Córdoba.

De esta manera, el empresario destaca que el crecimiento va más allá del cierre de la impor-tación. El sector ha sido uno de los grandes beneficiados por la política de cierre de la im-portación, en este caso de muebles, principal-mente desde Brasil.

Pero para seguir avanzando, el sector debe re-solver algunos problemas que, paradójicamen-te, les ha traído el mismo crecimiento.

Según el directivo, la gran mayoría de las em-presas trabaja al ciento por ciento de su capa-cidad, por lo que la apertura de un segundo turno de trabajo permitió a varias empresas crecer sin grandes inversiones.

Por esa razón, advierte Viano, en el 2012 la mayoría de las empresas del sector encararán inversiones importantes.

“La mayor parte busca nuevos edificios. En Villa del Rosario, están pidiendo ampliar el parque industrial porque ya no hay más lugar y muchas de las firmas de Córdoba capital es-tudian irse al Gran Córdoba o a Malagueño. El año 2012 será un año de inversiones en nuevas plantas”, explica el empresario.

Además de las inversiones, el sector debe resol-ver cómo enfrentará los próximos pedidos de subas salariales, ya que aseguran que la renta-bilidad no puede reducirse más y que el mer-cado, pese a mostrar solidez, no convalidará mayores aumentos en los precios.

De esta manera, los fabricantes de muebles analizan pedir a los sindicatos pautas “míni-mas” de negociación, que incluye morigerar los aumentos pero sumar productividad a los acuerdos salariales.

Paralelamente, la Cámara del Mueble de Córdo-ba busca proveedores de “mueble partes” en las industrias metalúrgicas y del plástico, que permi-ta incrementar su volumen de producción.

Elevaron sus ventas 25% frente al año 2010. Para este 2012 proyectan avanzar de 10% a 12%. Trabajan a toda capacidad y estudian ofrecer al sindicato pagar productividad.

Page 63: Cifras News Nro 192  Enero 2012

CULZONI PATIO

CIFRAS NEWS | 63

Page 64: Cifras News Nro 192  Enero 2012

64 | CIFRAS NEWS

Ocurre en Córdoba

El Registro será accesible vía Web para profesionalesEscribanos, corredores y agri-mensores podrán ejecutar y obtener la publicidad de ma-trículas a través de Internet.

El Registro General de la Provincia firmó ayer un convenio con colegios profesionales que permitirá que escribanos, contadores, corredores inmobiliarios, ingenieros civiles y agrimensores, entre otros profesionales, pue-dan ejecutar y obtener el servicio de publici-dad directa de matrículas a través de Internet. Resta la firma del respectivo convenio con el Colegio de Abogados.

En unos 30 días, tiempo necesario para realizar la carga de datos de los colegia-dos profesionales al sistema operativo, los profesionales matriculados obtendrán una clave personal que les permitirá ingresar al sitio web del gobierno de la Provincia (www.cba.gov.ar), y desde el link del Re-gistro, obtener el servicio de publicidad di-recta simple de Folios Reales digitalizados a través de la Web.

Además será una posibilidad de consulta que no requiere de la gestión del trámite en las oficinas del Registro, por lo que las gestiones demandarán menos tiempo y descomprimirán el trabajo de los agentes públicos.

Según explicó el ministro de Finanzas, Ángel Elettore, el proyecto comienza a ejecutarse a partir de la firma que se reali-

zó ayer. “Ahora los colegios de profesiona-les entregarán al Registro de la Provincia la información completa de cada uno de sus matriculados, y el Registro, a través de una clave personal lo habilitará a cada ma-gistrado para que pueda realizar sus trámi-tes digitales”, dijo Elettore al tiempo que aclaró que ese trámite llevará aproximada-mente un mes.

El objetivo de la iniciativa es optimizar el trabajo de los profesionales y actualizar los sistemas ope-rativos de cada profesión con el uso de tecnología.

A través del convenio, los Colegios se com-prometen a mantener actualizada la nómina de profesionales colegiados, comunicando

toda novedad en un lapso de 48 horas para que el Registro General habilite a los mis-mos a iniciar el trámite correspondiente; darse de alta como usuario y poder hacer uso del servicio prestado.

La firma estuvo encabezada por el mi-nistro Elettore; el secretario de Ingresos Públicos, Luis Domínguez; el director de Administración del Registro General, Lu-ciano Majlis y los representantes de los Colegios de Ingenieros Civiles (Carlos Coutsiers); de Agrimensores (Raúl Gros-so); de Corredores Públicos Inmobiliarios (Edgardo Calás) y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Córdoba (José Luis Arnoletto).

Page 65: Cifras News Nro 192  Enero 2012

300

800

4200

3800

3400

1200

1500

1900

1900

2400

2900

3200

3500

3900

4000

5200

6500

8100

7400

5800

4200

2700

1300

4200

4600

4900

5500

6200

6600

7800

7000

6700

7600

8400

9000

9000

9200

9300

9300

9400

9600

10300

10000

10400

9300

8300

7800

7300

6700

10100

6200

9400

8300

8200

2400

3000

3700

4600

5900

6800

7000

6400

6500

5300

4200

3500

2600

1400

600

5800

4800

6300

3900

4500

3300

3400

3400

3300

2400

1800

2400

3800

4200

6100

7400

8200

2800

1400

1000

1900

2100

400

1800

3300

4000

1400

6600

2800

3500

4400

4900

6900

2800

3500

4300

4300

3700

2900

1900

600

900

3300

3800

4200

4700

2800

800

1500

2400

2800

36004000

900

600

Pje.D

.de Leiva

L

A

G

U

N

A

S

E

T

U

B

A

L

Pje.

Arq

.J.L

argu

ia

Pje.

Arq

.J.L

argu

ia

J. M

. Caf

erat

a

Cng

o. J

. R

. Vi

ñas

Pje.R.Scalabrini Ortíz

P. L

arre

chea

AV. CNEL. F. LOZA

zera

uS.

W.l

ang

D

Pje. Larguía

Dgn

al. Agu

ado

Pje

. M

arze

ngo

Pje. Papa J.P.I

Pje. Papa J.P.I

Pje

Alm

afue

rte

Ignacio Risso

Pje Boedo

J. M. Zuviría

A u t o p i s t a B r i g a d i e r E s t a n i s l a oL ó p e

z

Pje. 86 3/4

Pje

. J.

Mar

mol

G.d

e La

mad

rid

Agu

ado

Cor

nelio

Saa

vedr

a

L o y o l a

AV

.C

IRC

UNV A LA

C IÓ N M AR A RG E NT IN O

Carlo

s G. d

e la P

eña

Calle 147 1/4

Pbro.G. Silva

F.Chiclana

S.B

ayo

C. Larguía

Pje. s/n Nº 147,50

Pje. Papa J.P.I

Pje

. s/n

Nº4

6 1

/2

Pje. L. Gianello(h)

Pje.Cjal.J. Paez

Pje.Perú

Pje.J.C.de Bariloche

Dgnal. Paso de los Andes

Pje.Arévalo

Pje. Mosquera

Pje. Sta. Teresita

Pje. M

itre

Pje. 13 de Diciembre

Pje.Paraván

M.Pujato Crespo

D. N

uñez

D. N

uñez

Pje. Pujato

Pje.Cjal.J.Páez

Pje.Gianello(h)

Pbr

o.Lu

ís V

. D

usso

F. Sanchez

Pje

. Piv

idor

i

Millán Medina

odaugA

.lanD

Vuelta de Obligado

Pje.

L. M

arec

hal

Pje Boedo

Pje. Parpal

Florencio Fernández

Florencio Fernández

Pje. Funes

Padr

e Q

uiro

ga

Pje R. M. Fraga

Paso

de

los

Ande

s

Pje. Fdo. Aldao

Pje

. J. G

alis

teo

Pje

. Sim

onie

lloSan

Jos

é

Pje

. Par

agua

y

Pte

. J.

D. Per

ón

Pje

. Ech

ever

ría

Pje

. M

arze

ngo

Pje

. Q

uiro

ga

Eva Perón

Catamarca

Pje

. S. de

Leó

n

Alfonso Durán

D. E

spaña

Pje

. Sav

oini

Pje

. s/

n

Piz

zorn

oPje

. A.

N. A

vella

neda

irottíV.P

Ital

ia

IsraelitaCementerio

Cost

aner

a es

te

Cor

nelio

Saa

vedr

a

Ruta Nacional Nº 11

Pje

. D

. de

Oro

Granja La Esmeralda

Hugo Wast

Pje

. Car

los

Bos

so

J. M. Zuviría

M. de Polonia

Stgo. Derqui

J. M. Zuviría

Regis Martínez

M. de Polonia

Pbr

o.Lu

ís V

. Dus

so

Gab

oto

Estr

ada

J. M

. E

stra

da

Gab

oto

dirdamaL

ed.

G

siloS

ed.

D.J

Pje

.L.d

el D

esie

rto

Bra

sil

La P

az

M. de Polonia

Pje

. Par

agua

y

Fran

cia

M. de Polonia

Regis Martínez

Martín Zapata

A. Delgado

Manuel Padilla

José Quintana

J. M. Gutiérrez

L. Torrent

P. Díaz Colodrero

Pedro D. Zenteno

Pedro Ferré

Pje

. R

. La

ssag

a

Pje

. M

arze

ngo

Pje

. Q

uiro

ga

Córdoba

Pje. C. Barros

A. Delgado

Martín Zapata

Ecuador

J. G. Artigas

Perú

Bolivia

Pedro D. Zenteno

Córdoba

J. del Campillo

Domingo Silva

Coc

haba

mba

Pje. M. Leiva

Pje. Cingolani

JOSÉ ITURRASPE

Pje

. L.

M. D

rago

Vera y Pintado

PTE. J. D. PERÓN

Gdor. L. Molina

Pje. M. de IralaPje. M. de Irala

Centen

era

Pje. Ve

cinal

Padre

Catena

Pje. M

. de I

rala

José Díaz

Cristo Obrero

27 de Enero

Pje. del TrabajoJusticia

Cap. GiacchinoLiberación

Pje. Solidaridad

Pje. Soberanía

Pje

. R

odrigu

ez

Pje

. R

odrigu

ez

Pje

. In

geni

eros

Pje

. B

usta

man

te

Pje

. L.

Pas

teur

Pje.Larramendi

Gab

oto

G. D

e La

mad

rid

AVDA

. GRL

. MOS

CONI

Aren

ales

J. B

. Azo

pard

o

Pje

Fren

guel

li

A. A

guad

o

Pje. J.L. Borges

J. M

. Est

rada

Pje

s/n

Pje.

Félix

Bar

reto

Pje.

Hno

s. M

adeo

Pje.

Hno

s. M

adeo

Pje

s/n

Pje

s/n

Pje

s/n

Pje s/n

Pje. Cullen

M. Vicente Zazpe

Mariano Moreno

Corrientes

Juan de Garay

Lisandro de la Torre

Salta

Pje. Enf. Donnet

Pje. Luis y Nilda Silva

Pje .San Vicente de Paul

Pje. FaluchoAlfonso Durán

Tucumán

La Rioja

P. Magallanes

P. Magallanes

J. d

e A

rena

les

C. La

rguí

a

L. L

eiva

B. de

Irigo

yen

Pje

. Par

aná

Pje

.F.B

arre

to

Pje

. L.

Bra

ile

Pje

. H

nos.

Mad

eo

J. B

. Azo

pard

o

Eur

opa

A. Agu

ado

J. M

. Est

rada

Pje

. G

arcí

a B

añón

Gab

oto

G. de

Lam

adrid

Pje

. J.

Gal

iste

o

Pje

. J.

Gal

iste

o

J. D

. de

Sol

is

Ricardo Aldao

R. Sae

nz P

eña

Juan Llerena

Dr. B. Lavaisse

Pje

. s/n

Eur

opa

Pje

. L. B

raile

A. A

guad

o

Pje

. Hno

s. M

adeoDr. B. Lavaisse

R. Sae

nz P

eña

Pje

. de

l Cam

po

Pje

. Sim

onie

llo

Delfín Huergo

Ruperto Godoy

Ruperto Godoy

Pje. s/n

Pje. M. Sastre

Pje. Huergo

San

Jos

é

Pje

. P.

de

Den

is

Pje

. P.

de

Den

is

Grl. J.

Urq

uiza

Pje

. Par

agua

y

Pje

. Par

agua

y

San

Jua

n

Dr.

M. Za

valla

Pje

. Ech

ever

ría

Pje

. Ech

ever

ría

Pje

. Ech

ever

ría

Pje

. pr

ivad

oG

dor.

Frey

re

Pje. Parpal

Pje. Iturri

San

Lor

enzo

Pje

. M

arze

ngo

Mamerto Esquiú

Pte. J. A. Roca

Pje. B. Suarez

4 d

e Ene

ro

J. de Arenales

Pje. M

isericordioso

Pje. N

.Sra.del Tránsito

J. de Arenales

Diag. C

ervera

B. de Irigoyen

P. M. C

astañaduy

C. La

rguí

a

S. B

ayoF.

A. Chi

clan

a

Igna

cio

Cre

spoM. C

abal

Cam

ino Viejo a Esperanza

C. La

rguí

a

S. B

ayo

F. A

. Chi

clan

a

Pje

G. I.

Rom

ero

Pje

. Anu

ncia

ción

Igna

cio

Cre

spo

Gdo

r. R

. Le

hman

n

Pje

. B

raga

Pje

Jur

amen

to

Juan

Arz

eno

M. G

rand

oli

Edm

undo

Ros

as

M. G

rand

oli

Pje

. M

. M

ende

zJ.

M. Caf

erat

a

Cng

o. J

. R

. Vi

ñas

Pje. Santa Fe

Edm

undo

Ros

as

M. G

rand

oli

L. B

eck-

Ber

nard

C. E. Car

ranz

a

García Vieyra

4º P

asaj

e

3º P

asaj

e

2º P

asaj

e

1º P

asaj

e

Ricardo Aldao

A. Cassanello

J. P. López

Estado de Israel

Hernandarias

Hernandarias

Hernandarias

Pje

. Par

aná

Pje. s/n

J. J. Castelli

J. J. Castelli

J. J. Castelli

Pje. M. Boedo

Pje. de Peña

Dr. E. Zeballos

Dr. E. Zeballos

Agustín Boneo

Agustín Boneo

Agustín Boneo

Pje. Cayastá

Cnl. T. Espora

Cnl. T. Espora

Juan H. Vieytes Pje. J. Koch

Manuel Alberti

Pje. s/n

Pje

. s/

n

Dgnal. G. de Contreras

Pje

J. G

olla

n

J. M. Caferata

Pavón

Juan LarreaPje. A. F. Roca

D. French

D. Matheu

Pje. San Agustín

Pje. I. de Guevara

Pje. E. y Andia

Antonio Beruti

Manuel Alberti

Manuel Alberti

Rgto. 12 de Infantería

Padre Genesio

Padre Genesio

Luis Guanella

Luis Guanella

F. J. de la Rosa

F. J. de la Rosa

Rgto. 12 de Infantería

Ayacucho

Pavón

Juan Larrea

Pje. Mantovani

Pje. A. F. Roca

J. D

. de

Sol

is

S. B

ayo

C. La

rguí

aL.

Lei

va

V. A

lsin

a

B. de

Iri

goye

n

Eur

opa

Pje

. L.

Bra

ile

A. Agu

ado

Pje

. H

nos.

Mad

eoJ.

M. Est

rada

Pje

. G

arcí

a B

añón

Gab

oto

José Cibils

Almandos Almonacid

C. Leumann

Dr. P

ío Pandolfo

Grl. J. J. Valle

anal

cih

C.

A.F

oya

B.

S

C. Larguía

anislA

.V

B. de

Iri

goye

n

odrapozA

.B

.J

odrapozA

.B

.J

Cnl. J. Mendez

Callejón R. Funes

Callejón Aguirre

G. Piedrabuena

Dgn

al. Agu

ado

Pje

. G

. Car

rasc

o

Comb. de Malvinas

F. B

. de

las

Cas

asPje

. F. d

e Aro

ca

P. J

. Guz

mán

Luci

o M

ansi

llaPje

. Dr.

Par

edes

Ricardo Supisiche

Pje

. Fra

y D

. de

Oro

Pje

. Pon

ce d

e Le

ónU

lric

o Sch

mid

l

Gdor M

enchaca

Gdo

r M

ench

aca

Pje

. P.

Cev

allo

sPje

. M

. R

uiz

Av. San

ta F

ePje

. M

. San

abria

Pje

. M

. Cal

deró

n

seiv

oco

M Santa Fe

12 d

e O

ctub

re

A. de

Pal

lare

sJo

sé R

eina

res

Hno

. J.

Fig

uero

a

L. B

eck-

Ber

nard

J. M

. Caf

erat

a

Cng

o. J

. R

. Vi

ñas

Cng

o. J

. R

. Vi

ñas

11 de Marzo

Tte. L. Cogorno

M. de Azcuenaga

Antonio Beruti

Pje. Santa Fe

G. Piedrabuena

G. Piedrabuena

G. Piedrabuena

P. de Mendoza

José I. Gorriti

José Pedroni

José Cibils

J. Mantovani

C. Leumann

C. Leumann

C. Leumann

Pje. J. Sedlacek

NeuquénPje. Río Negro

Hugo Wast

Alfonsina Storni La Pampa

Santa Cruz

Pje. Río Negro

Neuquén

Misiones

Pje. Chubut

Chaco

Comb. de Malvinas

La PampaPje. Formosa

Misiones

La Pampa

La Pampa

La Pampa

Pje. Río Negro

Pje. Río Negro

Santa Cruz

Santa Cruz

Neuquén

Neuquén

Neuquén

Misiones

Pje. Chubut

Pje. Chubut

Misiones

Cef. Namuncurá

Cef. Namuncurá

Misiones

Pje. Chubut

Chaco

Pje. J. Sedlacek

Calle

s/n

Calle

s/n

Calle

s/n

Calle

s/n

Hno

. J.

Fig

uero

a

C. E. Car

ranz

a

Pje. s/n

Calle s/n

Pje.R.Scalabrini Ortíz

M. D. de Andino

Calle s/n

J. L. Doldán

Dr.H.J. Damianovich

Espinosa

acah

cne

M.r

odG

Dia

g. A

bipo

nes

Moc

ovie

s

Toba

s

Colo

mbi

a

Vene

zuel

a

Pje.

Dr.

G.A

.Fes

ter

A. J

aure

tche

José

Rei

nare

s

Pje.

s/n

Hno

. J. F

igue

roa

Pje.

s/n

C. E

. Car

ranz

a

C. Sarsotti

Pje.

s/n

L. B

eck-

Ber

nard

AV. BLAS PARERA

Gdor. C

aferata

M. G

rand

oli

Pje.

G. C

arra

sco

Igna

cio

Cres

poEdm

undo Rosas

Igna

cio

Cres

poPje.

G. C

arra

sco

Gdo

r. R

. Leh

man

n

Pje.

J. J

. Las

tra

Juan

Arz

eno

Pje.

P. T

appa

Edm

undo

Ros

as

Chaco

Chaco

Pje. J. Sedlacek

Pje. s/n

Comb. de Malvinas

Callejón Roca

Genaro Silva

AV. CNEL. F. LOZA

M. D. de Andino

José L. Doldán

Espinosa

F. Aguayo

J. B. de la Salle

Padre Malaver

Comb. de Malvinas

Callejón Roca

Pje. s/n

M. D. de Andino

GRL. F. QUIROGA

Pje. Público

J. B. de la Salle

Pje. Público

F. Aguayo

Pje. Público

Espinosa

Pje.

Hno

s. M

adeo

Pje

. H

nos.

Mad

eo

A. A

guad

o

Pje.

L. B

raile

Pje.

s/n

Eur

opa

J. B

. Azo

pard

o

Are

nale

s

José CibilsPje. s/n

Pje. s/nAlmandos Almonacid

Juan Larrea

Stg

o. d

e Chi

le

San

José

San

Juan

Pje. s/n

Antonio Beruti

Dr.

M. Z

aval

la

San

Lore

nzo

1º d

e M

ayo

Pje

. Q

uiro

ga

Pje

. J.

Mar

mol

Pje

. A. B

onaz

zola

J. R

eina

res

Pje

. A. G

eney

ro

A. de

Pal

lare

s

Pje

. Pbr

o. P

érez

Dra

. C. G

rier

son

M. Cal

deró

n

Pje

. Pon

ce d

e Le

ónU

lric

o Sch

mid

lPje

. B

. de

Gar

ayPje

. F.

Sán

chez

Pje

. A. de

Ver

aP.

Lar

rech

eaPje

. P.

Cev

allo

sPje

. Fr

esno

de

Lópe

zPje

. M

. R

uiz

R. P.

G. Fu

rlon

g

Pje

. M

. San

abria

Pje

. J.

Tro

ncos

o

M. de Azcuenaga

D. Matheu

D. Matheu

D. French

Pje

. R

odrígu

ez

Pje

. R

. La

ssag

a

Pje. Villegas

Pje

. Rod

rígu

ez

4 de

Ene

ro

Grl.

J. U

rqui

za

Pje.

Ing

enie

ros

Gdo

r. Fr

eyre

Cor

nelio

Saa

vedr

a

Dr.

M. Z

aval

la

Facu

ndo

Zuvi

ría

Cor

nelio

Saa

vedr

a

San

Lor

enzo

Gdo

r. Fr

eyre

San

Lore

nzo

Gdo

r. Fr

eyre

Cef. Namuncurá

Callejón El Sable

Grl.

J. U

rqui

za

4 de

Ene

ro

1º d

e M

ayo

9 de

Jul

io

Alfonsina Storni

La Pampa

Santa Cruz

Riv

adav

ia

Pje

. Cpt

o. O

. E. Ve

ra

Pje

. Cpt

o. R

. R

eart

e

Pje

. Cpt

o. A

. F.

Mec

ca

C. ARA Grl. Belgrano

Callejón R. Funes

La Esmeralda

Lamothe

San

Mar

tín

25 d

e M

ayo

25 d

e M

ayo

AV

Los

Ale

lies

Los

Aro

mos

Pje

. Aza

hare

s

Los

Cei

bos

Pje

Mar

garita

s

Las

Aca

cias

Pje

. La

s R

osas

Las

Azu

cena

sPje

. Lo

s N

ardo

s

Los

Olm

os

Los Pinos

Los Nogales

Los Cedros

Los Paraísos

Callejón Roca

Pje

Alm

afue

rte

1º d

e M

ayo

9 d

e Ju

lio

San

Jer

ónim

o

Pje

. L.

Pas

teur

San

Mar

tín

San

Mar

tín

25 d

e M

ayo

Pje

. B

usta

man

te

Pje

. L.

Pas

teur

Pje

. G

. R

awso

n

Rep

. de

Siria

Grl. B

elgr

ano

J. G

. La

s H

eras

Grl. C. Alv

ear

Pje

. 40 1

/2

Pje

. R

epúb

lica

M. Can

diot

i

Grl. N

ecoc

hea

D. F.

Sar

mie

nto

J. B

. Alb

erdi

B. M

itre

Grl. J

. Lav

alle

Grl. M

. G

üem

es

N. A

vella

neda

N. Av

ella

neda

Cnl

. M

. D

orre

go

Domingo Silva

J. del Campillo

J. Iturraspe

Pje

. L.

Lei

va

Pje

. Ve

nial

vo

Riv

adav

ia Rep

. de

Siria

Grl. B

elgr

ano

Ricardo Aldao

Dr. B. Lavaisse

J. B. Gorostiaga

Pedro de Vega

Juan Llerena

J. G

. La

s H

eras

Grl. C. Alv

ear

M. Can

diot

i

Grl. N

ecoc

hea

D. F.

Sar

mie

nto

J. B

. Alb

erdi

B. M

itre

Grl. J.

Lav

alle

Grl. M

. G

üem

es

N. Av

ella

neda

Cnl

. M

. D

orre

go

Av. S. Caputto

Suipacha

A. Cassanello

J. P. LópezHernandarias

J. J. Castelli

Agustín Boneo

Cnl. T. Espora

Juan H. Vieytes

Manuel Alberti

Ignacio Risso

Padre Genesio

F. J. de la Rosa

Rgto. 12 de Infantería

Ayacucho

PavónJuan Larrea

M. de Azcuenaga

D. French

Pje

. A. Piz

zorn

o

Pje.

A. P

izzo

rno

Pje. s/n 141 3/8

Juan H. Vieytes

Pje

. Ven

ialb

o

Pje

. s/n

32 1

/2

Pje. Juan Koch

Juan H. Vieytes

Pje

. D

. de

Lei

va

Dgnal. Aguirre

Dgnal. Martínez

9 d

e Ju

lio

9 de

Jul

io

Pje. Funes

San

Mar

tín

San

Mar

tín

Pje.

Hud

son

San

Mar

tín

Pje

. Le

garr

a

Pje

. L.

Pas

teur

Pje

. B

usta

man

teSan

Jer

ónim

o

Pje.

G. R

awso

n

Pje. Parpal

Pje. B. Suárez

Pje. de Iriarte

Pje. Iturri

Pje Ferreyra

Pje Boedo

Pje Peña

Pje. Parpal

Pje. Iturri

Pje

. Ve

nial

vo

Stgo. Derqui

Juan Llerena

Pje

. Ans

elm

i

Pje

. L.

Lei

va

D. V.

Sar

sfiel

d

Grl. J.

Lav

alle

Pje

. Arz

amen

dia

Pje

. R

oldá

n

Delfín Huergo

J. M. Zuviría

Pje

. A. Piz

zorn

o

Regis Martínez

Martín Zapata

A. Delgado

Manuel Padilla

José Quintana

J. M. Gutiérrez

L. Torrent

Pje

. B

azán

P. Díaz Colodrero

Pedro Ferré

Pedro D. Zenteno

Pje. Rep. del Salvador

L. Torrent

Cándido Pujato

Pje. Zorrilla de S. M.

Mariano Comas

Gdor. Molinas

Chacabuco

Maipú

A. CastellanosRep

. de

Siria

Pje. Maipú

Tacu

arí

Pie

dras

Pje

.Ang

elel

li

Pje

. s/

n

Ant

onia

God

oy

C. S. Ech

agüe

Talc

ahua

no

Def

ensa

Rio

bam

ba

P. C

ulle

n

Pje

. s/

n

D. French

D. Matheu

Pje. Roca

M. de Azcuenaga

Juan Larrea

Pavón

Ayacucho

Rgto. 12 de Infantería

F. J. de la Rosa

Padre GenesioPje. M. de AndreaCardenal Fasolino

Manuel Alberti

Ob. E. Principe

Cnl. T. Espora

Agustín Boneo

Dr. E. Zeballos

J. J. Castelli

Hernandarias

J. P. López

D. V.

Sar

sfiel

d

Rio

bam

ba

Def

ensa

Talc

ahua

no

C. S. Ech

agüe

P. C

ulle

n

Ant

onia

God

oy

Pie

dras

Tacu

arí

A. CASSANELLO

Ricardo Aldao

Pedro de Vega

Pje. Iturri

Pje. de Iriarte

Pje. de Iriarte

Dr. B. LavaissePje. M. Sastre

Juan Llerena

Ruperto Godoy

Stgo. Derqui

Pje. Grl. Guido

Pje Dr. J. Calcena

Lapr

ida

F. N

. de

J. M. GutiérrezBv. Muttis

Pje R. M. Fraga

Diag. Maturo

Pedro D. Zenteno

P. Díaz Colodrero

Pedro Ferré

A. G

odoy

Córdoba

J. Iturraspe

J. del Campillo

Domingo Silva

Gdor. Molinas

Pje. Cingolani

Chacabuco

Maipú

A. CastellanosGdor. M. Vera

Hipólito Irigoyen

Gdor. D. Crespo

R. Sae

nz P

eña

Pje. Rodrígez Galisteo

Pje. Güiraldes

Junín

Pje

. J.

Gal

iste

o

J. D

. de

Sol

is

Stgo

. de

Chile

San

Jos

é

Pje

. Alfon

so

Pje

. Alfon

so

Pje

. de

l Cam

po

Pje

. del

Cam

po

San

Jua

n

Pje

. Ech

ever

ría

Pje. S. Liniers

San

Jua

n

Dr.

M. Za

valla

Fran

cia

Grl. J.

Urq

uiza

4 d

e Ene

ro

1º d

e M

ayo

9 d

e Ju

lio

J. B

. Alb

erdi

Grl.

Bel

gran

o

Pje. Cullen

Pje

. P.

de

Den

is

Pje. Baigorria

Paseo S

.

Begn

is

Pje.

Ech

ever

ría

Castro

Callejón

Caseros

Callejón

Pje. P. VignaF. J. S. M. de Oro

Santa

Fe

Diam

ante

1º d

e En

ero

F. Miguez

Gra

nd B

ourg

F. N

. de

Lap

rida

D. V.

Sar

sfiel

d

Cnl

. M

. D

orre

go

N. Av

ella

neda

Grl. M

. G

üem

es

Grl. J.

Lav

alle

B. M

itre

D. F.

Sar

mie

nto

Grl. N

ecoc

hea

M. C

ANDI

OTI

Grl. C. Alv

ear

San

Lui

s

J. G

. La

s H

eras

Gdor. Freyre

J. G

ianm

aría

Col

astiné

Ric

ardo

Bal

bín

Pje. A. Grilli

Pje. C. S. Martín

José R. Pérez

Juan F. Seguí

Calchines

Sgto J. Cabral

Gdor. Candioti

Ituzaingó

Balcarce

P. V

íttor

i

Pje. Martínez

San

Jer

ónim

o

25 d

e M

ayo

Pje

. Rod

rígu

ez

Pje.

R. L

assa

ga

Cor

nelio

Saa

vedr

a

San

Lor

enzo

27 D

E F

EB

RER

O

Grl.

Bel

gran

o

San

Luis

Pje.

Ing

. T.Z

amar

o

Pea

tona

l Pje

. B

usta

man

te

Pje. Falucho

Ob. J. Gelabert

Sgto. del Estero

Junín

Gdor. D. Crespo

Hipólito Irigoyen

Irigoyen Freyre

Gdor. M. Vera

La Rioja

Tucumán

Primera JuntaSalta

Lisandro de la Torre

Juan de Garay

Corrientes

Mariano Moreno

M. Vicente Zazpe

Sar

a Fa

isal

Cru

z R

oja

Arg

entina

25 d

e M

ayo

Av. P

te. I

llia

INT. M. IRIGOYEN

9 d

e Ju

lio

San

Jer

ónim

o

1 d

e M

ayo

4 de

Ene

ro

Grl.

J. U

rqui

za

Fran

cia

Pje. Cervantes

Pje. Cervantes

Pje.

E. d

el C

ampo Pje

. Sim

onie

llo

Pje

. P.

de

Den

is

R. S

aenz

Peñ

a

J. D

. de

Solis

Pje

. J.

Gal

iste

o

G. d

e La

mad

rid

Pje.

M.I

.S.d

e B

osso

Pje.

B. O

jeda

Gab

oto

J. M

. Est

rada

Jujuy

Dr. J. Amenabar

Entre Ríos

Pje. Cervantes

Uruguay

San

Jua

n

Pje. Alighieri

Pje. AndradeJ. J. Paso

Pje

. J.

Gal

iste

oJ.

D. de

Sol

is

Pje

. Alfon

so

Jujuy

Gdo

r. Fr

eyre

Río Gallego

Roberto Arlt

Pje

.M. Q

uiro

ga

R. Sae

nz P

eña

Stg

o. d

e Chi

le

San

Jos

é

Pje

Ech

ever

ría

Dr. J. AmenabarEntre Ríos

Uruguay Pje

. M

. Q

uiro

ga

Pje

. Mar

zeng

o

Cor

nelio

Saa

vedr

a

Pje. Andrade

San

Lor

enzo

R. Pietranera

Dgnal.H.Irigoyen

Pje. R. Escalada de S.Martín

3 de Febrero

Tacc

a

Raúl

Raúl

Tacca

10 d

e Ju

nio

10 d

e Ju

nio

Cruc. Belgrano

Libertad

M. Cabal

Grl. S. BolivarGrl. O`Higgins

Independencia

Malvinas ArgentinasCristóbal Colón

Reconquista

N. Rod

rígue

z Peñ

a

Vera

Muj

icaFr

ay J.

M. P

érez

S. Z

avalí

aGd

or. Ta

rrago

naGd

or. N

. Oro

ño

José Hernández

F.C.G.M

.B.

F.C.

G.M

.B.

F.C.G.B.M.

F.C.G.M.B.

F.C.G

.M.B

.

F.C.G.M

.B.

F.C.G.M.B.

.B.

M.G.

C.F

9 d

e Ju

lio

Las

Tipa

s

Los

Agu

arib

ay

Los

Ale

rces

Los Ñandubay

Los Ñandubay

Los Ñandubay

Los

Cha

ñare

s

Las

Cin

acin

as

Los

Uba

jay

Los U

bajay

Las

Mad

rese

lvas

Los

Om

bues

Los

Nar

anjo

s

San

Fra

ncis

co D

e Asi

s

Los

Dur

azno

s

Los Urunday

Las Macluras

Los Curupies

Msr Mario Mendoza

Bvard. Las Grevileas

Los Jazmines

Los Jazmines

Los Zorzales

Los Algarrobos

Los Mocovies

Los

Alis

os

Los

Alis

os

Los

Tim

boes

Los

Tim

boes

Las

Tala

s

Las

Gui

ndas

sadniuG

saL

Cal

lejó

n s/

nom

bre

(con

t. d

e La

s H

igue

ras)

Los

Gua

rani

es

Los

Gua

rani

es

Las

Mad

rese

lvas

Las

Cha

ñare

s

Las

Enc

inas

Los Cardenales

Las Macluras

Los Fresnos

Los Guayacanes

Los Guayacanes

Los Diamelas

Los Molles

Los Ibirá Pitá

Los Eucaliptos

Los

Ale

rces

Los

Lapa

chos

Cal

le s

/nom

bre

Calle

s/n

ombr

e

Las Casuarinas

Las Casuarinas

Ex- Ferrocarril Santa Fe

Velocidad y Resiste

ncia

Cal

le s

/nom

bre

Cal

le s

/nom

bre

Cal

le s

/nom

bre

Los

Man

darine

s

Cal

le s

/nom

bre

Cal

le s

/nom

bre

Cal

le s

/nom

bre

Cal

le s

/nom

bre

Cal

le s

/nom

bre

Cal

le s

/nom

bre

Cal

le s

/nom

bre

Cal

le s

/nom

bre

Cal

le s

/nom

bre

Cal

le s

/nom

bre

Cal

le s

/nom

bre

Cal

le s

/nom

bre

Pje

. s/

nom

bre

Pje

. s/

nom

bre

Cal

le s

/nom

bre

Cal

le s

/nom

bre

Que

rand

íes

Calle s/nombreCalle s/nombre

Calle s/nombre

Calle

s/n

ombr

e

Calle

s/n

ombr

e

Calle s/nombre

RUTA PROVINCIAL Nº 1 - T

EOFILO MADREJON

Matacos

Guinuanes

Charrúas

Corondaes

Carcaraes

Chanaes

Cal

lejo

n de

Los

Can

illitas

seurucyauG

Cal

lejo

n de

Los

Bio

quim

icos

Cal

le s

/nom

bre

(Ren

é Fa

valo

ro)

Calle

s/n

ombr

e (C

alle

jón

Mai

dana

)

Cal

le s

/nom

bre

Calle s/nombre

Calle s/nombre

Calle s/nombre

Calle s/nombre

Calle s/nombre

Calle s

/nombre

Calle s/nombre

Calle s/nombre

Calle s/nombre

Calle s/nombre

Felipe Caito

Teodora González

Urbano Pedriel BecnedictoD

iaz

Nem

esia

Các

eres

Calle

s/no

mbr

e

Cal

le s

/nom

bre

Calle s/nombreDomingo Figueroa

Hna. Cerafina Boaglio

Domingo Figueroa

Hna. Cerafina Boaglio

Manuel Anichini

Car

lota

Sor

ia

Ala

ssio

Pad

re M

ario

Men

doza

Cal

le s

/nom

bre

(Ant

onio

de

Pet

re)

San

Fr

anci

sco

de A

sis

Timbues

Timbues

Quiloazas

Quiloazas

Mocoretaes

Mepenes

Bohanes

Los Mepenes

Nstra. Sra. De Guadalupe

Callejon Laborie

Los

Per

ales

Los

Per

ales

R

IA

C

HO

SA

NT

A

FE

RI

AC

HO

SA

NT

AF

E

T E

R R

A P

L E

N

TE

RR

AP

LE

N

TERRAPLEN

T E

R R

A P

L E

N

RUTA NACIONAL Nº 168

RUTA NACIONAL Nº 168

LA GUARDIA

RI

O

C

O

L

A

S

T

I

N

E

Los Jac

intos

Los Mem

brillos

Los Zorzales

Los Eucaliptos

Los

Pera

les

Las

Mag

nolia

s

Las

Dal

ias

Gua

ycur

ues

Las

Cam

elia

s Los

Dur

azno

sLo

s D

uraz

nos

Los

Cla

vele

s

Las

Tala

s

Las

Gui

ndas

Las

viol

etas

Las

Orq

uide

as

Las

Mag

nolia

s

Las

Hor

tens

ias

Las

Aza

leas

Las

Dal

ias

Las

Dal

ias

Las

Hig

uera

s

Las

Hig

uera

s

Los

Man

darino

s

Los

Tim

boes Los Ibirá Pitá

Los Ingá

Los Abetos

Las Moras

Las Moras

Las Casuarinas

Los

Cha

ñare

s

Las

Cin

acin

as

Las

Enc

inas

KM 1

KM 2

KM 3

KM 4

Manzana 15 Manzana 16

Manzana 17Manzana 14

Manzana 13

Manzana 12

Manzana 11

Manzana 10

Manzana 09

Manzana 02

Manzana 01B

B-ET01T02

T06T05

T03T04

C D

H I

Manzana 08

Manzana 07

Manzana 06

Manzana 05 Manzana 04

Los

Uba

jay

Los Inga

Los

Alis

os

Los

Alis

os

ALTO VERDE

Manzana 03

AV. L

ÓPEZ

Y P

LAN

ES

MONSEÑOR RODRÍGUEZ

RUTA

NAC

IONA

L Nº

11

AV. BLAS PARERA

F. C. RODRÍGUEZ

DGNAL. GOYENA

PTE. J. D. PERÓN

NACIONES UNIDAS

AV. F

ACUN

DO Z

UVIR

ÍA

AV. F

ACU

NDO

ZU

VIRÍ

A

AV. A

.V. P

EÑAL

OZA

AV. A

.V. P

EÑAL

OZA

AV. J. I. GORRITI

AV. J. I. GORRITI

DA. GR

AL. P

AZ

AV. A

. DEL

VAL

LE

AV. A

. DEL

VAL

LE

AVDA

. ALM

IRANTE

BROW

N

AV. G

RAL.

J.M

. PAZ

AV. A

LMTE. B

ROW

N

AV. 7

JEFE

S

BV. J. GÁLVEZ

San

Mar

tín

Peat

onal

San

Mar

tín

AVDA

. RIV

ADAV

IA

AVDA. A. L. N. ALEM

AVDA

. GDO

R. F

REYR

E

AVDA

. GDO

R. F

REYR

E

BV. C. PELLEGRINI

AVDA. GRAL. E. LÓPEZ

AVDA

. DR.

M. Z

AVAL

LA

AVDA. JUAN J. PASO

AVDA

. RIV

ADAV

IA

AV. G

RAL.

J.M

. PAZ

Dr. E. Zeballos

Dr. E. Zeballos

AV. GALICIA

AV. A

. DEL

VAL

LE

S. M. del Carril

S. M. DEL CARRIL

Mendoza

Mendoza

Obras en EjecuciónSanta Fe - Enero 2012

Page 66: Cifras News Nro 192  Enero 2012

66 | CIFRAS NEWS

Arist. Del Valle 65001ro. de mayo 1469

Calchines 1840Bvard. Gálvez al 2200

Gdor. Candioti 1100Francia 4200

Bvard. Gálvez esq. Belgrano

Crespo 3130

Hipólito Irigoyen 2450

Calchines 1850

Entre Ríos 3061

Ituzaingo 1140

Destino: Vivienda / Oficina

Proyectista: Arq. Francisco Correa

Constructor: Oscar Gómez

Cálculo: Ramón Acevedo

Dtor. de obra: Arq. Francisco Correa

Hig. y seg.: Ing. Marcelo Cassiet

Contratista: Oscar Gómez

Comitente: Fideicomiso 1ro de mayo

Destino: Vivienda Colectiva

Proyectista: Arq. Pablo Franzoni

Constructor: Mundo Construcciones

Calculo: Sin datos aun

Dtor. de obra: Arq. Pablo Franzoni

Hig. y seg.: Sin datos aun

Contratista: Mundo Construcciones

Comitente: Sin datos aun

Destino: Sin datos

Proyectista: Arq. Federico Antony

Constructor: Sin datos

Calculo: Sin datos

Dtor. de obra: Arq. Federico Antony

Hig. y seg.: Sin datos

Contratista: Sin datos

Comitente: ICON SRL

Destino: Viviendas PH

Proyectista: Arq. Pablo Franzoni

Constructor: Mundo Construcciones

Calculo:

Dtor. de obra: Arq. Pablo Franzoni

Hig. y seg.

Contratista: Mundo Construcciones

Comitente: Fideicomiso Edificio Regina

Destino: Vivienda Colectiva

Proyectista: Arq. Marcelo Milone

Constructor: Cristian Salas

Calculo: Ing. Marcelo Panza

Dtor. de obra: TCN Juan Bordas

Hig. y seg.: Ing. Lisandro Caffaratti

Contratista: Cristian Salas

Comitente: Fideicomiso Entre Ríos 3061

Destino: Vivienda

Proyectista: Arqta. Marcela Schujman

Constructor: Sin datos

Calculo: Sin datos

Dtor. de obra: Arqta. Marcela Schujman

Hig. y seg.: Sin datos

Contratista: Sin datos

Comitente: Sin datos

Destino: Banco

Proyectista: Arq. Ezequiel Pogi

Constructor: Ayassa Fombella Empr. Constr.

Calculo: Sin datos

Dtor. de obra: Arq. Ezequiel Pogi

Hig. y seg.: Lic. Ricardo Adrian Torres

Contratista: Ayassa Fombella Empr. Constr.

Comitente: Banco Santander Rio

Destino: Vivienda Colectiva

Proyectista: Arqta. Analía Giura

Constructor: Arq. Gerardo Cicarelli

Calculo: Arqta. Analía Giura

Dtor. de obra: Arqta. Analía Giura

Hig. y seg.: Ing. Fabián Sánchez

Contratista: Arq. Gerardo Cicarelli

Comitente: Sin datos

Destino: Vivienda Colectiva

Proyectista: Ings. Banchio y Hubeau

Constructor: Construcciones del Interior S.R.L

Calculo: Ings. Banchio y Hubeau

Dtor. de obra: Ings. Banchio y Hubeau

Hig. y seg.: IROS

Contratista: Construcciones del Interior S.R.L

Comitente: Construcciones del Interior S.R.L

Destino: Vivienda PH

Proyectista: Arqs. Iglesias y Morresi

Constructor: SIAM Arquitectura S.R.L

Calculo: Ing. Rubén Sala

Dtor. de obra: Arqs. Iglesias y Morresi

Hig. y seg.: Ing. José Donato

Contratista: SIAM Arquitectura S.R.L

Comitente: Arqs. Iglesias y Morresi

Destino: Sin datos

Proyectista: Arq. Federico Antony

Constructor: Sin datos

Calculo: Sin datos

Dtor. de obra: Arq. Federico Antony

Hig. y seg.: Sin datos

Contratista: Sin datos

Comitente: ICON SRL

Destino: Vivienda

Proyectista: Arq. Rubén Debiase

Constructor: Sin datos

Calculo: Arq. Rubén Debiase

Dtor. de obra: Arq. Rubén Debiase

Hig. y seg.: Sin datos

Contratista: Sin datos

Comitente: Sin datos

OBRAS en EJECUCIÓN

Page 67: Cifras News Nro 192  Enero 2012

CIFRAS NEWS | 67

Mitre y Calchines San Jerónimo 3337

4 de enero 2300

1ro. de mayo 1563

Bvard. Gálvez al 1000

Crespo 3300

San Martin 3400

Alte. Brown 7450

4 de enero 1750

Talcahuano y Ob. Príncipe

Rep. de Siria 3630

Ciudad Universitaria

Destino: Vivienda Colectiva

Proyectista: Arq. Francisco González

Constructor: Neo Inversiones Inmobiliarias

Calculo: Ing. Marcelo Panza

Dtor. de obra: Arq. Francisco González

Hig. y seg.: Ing. Ignacio Vallejos

Contratista: Neo Inversiones Inmobiliarias

Comitente: Neo Inversiones Inmobiliarias

Destino: Vivienda Colectiva

Proyectista: Arq. Leonardo Martin Ríos

Constructor: Ramón Acevedo

Calculo: Ramón Acevedo

Dtor. de obra: Arq. Leonardo Martin Ríos

Hig. y seg.: Ing. Fabián Rodríguez

Contratista: Ramón Acevedo

Comitente: O. Gras y L. Ríos

Destino: Vivienda

Proyectista: Ing. José Luis Tosti

Constructor: Luis Buxman

Calculo: Ing. José Luis Tosti

Dtor. de obra: Ing. José Luis Tosti

Hig. y seg.: Ing. Ma. Claudia Imperiale

Contratista: Luis Buxman

Comitente: Francisco Cantarutti y Ana Minella

Destino: Vivienda Colectiva

Proyectista: Arqta. Carlota Caballero

Constructor: Alberto Blasone

Calculo: Ing. Gustavo Perini

Dtor. de obra: Arqta. Carlota Caballero

Hig. y seg.: Ing. Ignacio Vallejos

Contratista: Alberto Blasone

Comitente: Fideicomiso Rep. de Siria 3630

Destino: Vivienda Colectiva

Proyectista: Arq. Guillermo Eberhardt

Constructor: Estancia Los Tigres Argentinos S.A.

Calculo: Ing. Marcelo Panza

Dtor. de obra: Arq. Guillermo Eberhardt

Hig. y seg.: Ing. Alicia Arese

Contratista: Constructora Rio SRL

Comitente: Fideicomiso Posta Calchines

Destino: Centro Medico

Proyectista: Arq. Jorge Galán

Constructor: Cia. Cnes. Confort S.A.

Calculo: Ing. Guillermo Ferrando

Dtor. de obra: Arq. Jorge Galan

Hig. y seg. Ing. Darío Giménez

Contratista: Cia. Cnes. Confort S.A.

Comitente: Carlos Habraham y otros

Destino: Local Comercial

Proyectista: Arq. Javier Riera

Constructor: Beca S.A Construcciones

Calculo: Arq. Javier Riera

Dtor. de obra: Arq. Javier Riera

Hig. y seg.: Ing. Fabián Sánchez

Contratista: Beca S.A Construcciones

Comitente: Eduardo Mai

Destino: Vivienda Colectiva

Proyectista: Arqs. Biagioni y Pecorari

Constructor: Constructora Rio SRL

Calculo: Ing. Rudy Grether

Dtor. de obra: Arqs. Biagioni y Pecorari

Hig. y seg.: Ing. Ma. Claudia Imperiale

Contratista: Constructora Rio SRL

Comitente: Fideicomiso Talcahuano

Destino: Departamentos

Proyectista: Sin datos

Constructor: Neo Construcciones

Calculo: Sin datos

Dtor. de obra: Sin datos

Hig. y seg.: Sin datos

Contratista: Neo Construcciones

Comitente: Fideicomiso Edif. Amadeus

Destino: Departamentos

Proyectista: Arqs. Klein-Sirro

Constructor: Arenera del Litoral S.A.

Calculo: Ing. Marcelo Panza

Dtor. de obra: Arqs. Klein-Sirro

Hig. y seg.: Ing. Ma. Claudia Imperiale

Contratista: Arenera del Litoral S.A.

Comitente: P&M S.A.

Destino: Departamentos

Proyectista: Arq. Mirian Bessone

Constructor: EFE Construcciones

Calculo: Ing. Marcelo Panza

Dtor. de obra: Ing. Marcelo Panza

Hig. y seg.: Lic. Gerardo Carrizo

Contratista: EFE Construcciones

Comitente: EFE Construcciones

Destino: Aulario

Proyectista: Dción. de construc. universitarias

Constructor: Planificar S.R.L

Calculo: Dción. de construcciones universitarias

Dtor. de obra: Dción. de construc. universitarias

Hig. y seg.: Sin datos

Contratista: Planificar S.R.L

Comitente: U.N.L

Page 68: Cifras News Nro 192  Enero 2012

68 | CIFRAS NEWS

Fabrican bloques de tierra para salir de la violencia

Unos 20 jóvenes de barrio Chaqueño se capacitan para formar un emprendimiento económico. Aprenden la técnica, a organizarse y comercializar los productos.

“Antes salíamos en el diario cuando nos agarra-ba la cana. Ahora, porque estamos trabajando”, dijo Marcos (26 años), uno de los 20 jóvenes que está aprendiendo un oficio. Todos viven en el barrio Chaqueño y desde hace dos meses se están capacitando en la fabricación de bloques de tierra comprimida para la construcción.

“El proyecto surgió dentro del Programa de Inclusión sociocultural, con jóvenes de ba-rrios con altos niveles de violencia. A partir del contacto con ellos, empezamos a buscar alter-nativas que pudieran competir con el delito y que, además, fueran una forma de vinculación grupal y de generación de una identidad rela-cionada al trabajo y no a la violencia”, explicó Marcelo Marasca, de la Secretaría de Seguri-dad Comunitaria, dependiente del Ministerio de Seguridad de la provincia.

“Está lindo el trabajo. Estaría bueno venir to-dos los días porque así agarramos ritmo. Nos gustaría poder vivir la vida de esta manera: tra-bajando”, contó con entusiasmo Marcos.

“El trabajo más lindo es estar en la máquina. Pero vamos rotando así todos hacemos un poco de cada cosa”, agregó Lucas (20 años), mientras cargaba la prensa con la mezcla de tierra, arena y cemento.

¿Qué es lo más difícil? “Manejar la máquina, aunque si sale mal un bloque es porque está mal hecha la preparación”, afirmó.

“Mataría tener ropa de trabajo que nos iden-tifique, así la policía sabe que venimos a tra-bajar. Ya nos llevó un par de veces cuando es-tábamos viniendo al taller”, comentó Marcos.

Proyecto de inserción social

EmprendimientoEl primer acercamiento con estos jóvenes fue en 2009 a través de propuestas deporti-vas y culturales. “Después de un año, empe-zamos a pensar qué les interesaría aprender y ver la posibilidad de que esa capacitación se convirtiera en un emprendimiento pro-ductivo”, señaló Marasca.

Los jóvenes se mostraron interesados en la fabricación de los bloques tradicionales de cemento para construcción. Desde el gobier-no se enteraron del trabajo de la cooperativa Teko. “La gente de la cooperativa nos ayudó muchísimo a pensar el emprendimiento y nos abrió la puerta de este mundo de la construc-ción con tierra”, reconoció Marasca.

Mariano Pautasso, referente de Teko, contó a El Litoral que “el curso no es sólo un momento de aprendizaje, sino que la idea es que se constitu-ya en una posibilidad real laboral y económica”. Además de la elaboración de los bloques de tie-rra comprimida, los jóvenes aprenden concep-tos de organización, gestión y comercialización del producto. Durante los seis meses del taller, los participantes reciben una beca de $ 200 y comercializan los subproductos, como la tierra y la arena tamizadas. Los jóvenes deciden el des-tino de los bloques: pueden venderlos o usarlos para construir sus viviendas.

La meta es que puedan encarar su emprendi-miento. Para ello está previsto desarrollar la maquinaria y entregarles las herramientas ne-cesarias. “Esta prensa italiana la tenemos gra-cias al ingeniero Mattone, que nos dio la auto-rización para usarla porque es un proyecto con un fin social”, concluyó Pautasso.

Page 69: Cifras News Nro 192  Enero 2012

PAGINA NORMA 2 NO TENGO

CIFRAS NEWS | 69

Page 70: Cifras News Nro 192  Enero 2012

70 | CIFRAS NEWS

0342- 452 8802Nuevo Teléfono

Costo de la Tierra | Santa Fe | Valores aproximados por zona

El valor de nuestra tierraBarrio / Zona Medidas Superficie M2 Moneda Costo Aprox m2 Observaciones Referencias

en el plano

Candioti Norte 10,3 x 11,3 116 u$s 52000 447 12Candioti Sur 10 x 38 380 $ 550000 1447 11Centro 10 x 50 500 u$s 220000 440 6Centro 450 $ 900000 2000 6Centro 102 u$s 50000 490 6Centro 9 x 26 234 u$s 95000 406 6Zona Sur 6 x 30 180 $ 250000 1389 5Zona Sur 10 x 30 300 $ 150000 500 5Zona Sur 7 x 25 175 $ 35000 200 5R Saenz Peña 9 x 31 279 $ 140000 502 7Guadalupe Oeste 8,6 x 31 267 $ 135000 506 26Guadalupe Oeste 243 u$s 45000 185 26Guadalupe Oeste 9 x 23 207 $ 210000 1014 26Guadalupe Este 9 x 30 270 $ 340000 1259 25Costatenera 9 x 17 153 u$s 45000 294 15Sargento Cabral u$s 60000 17Sargento Cabral 10 x 35 350 $ 350000 1000 17Escalante 9 x 38 342 u$s 120000 351 18Villa Maria Selva 9 x 22 198 $ 165000 833 24Av Blas Parera 8 x 22 176 $ 11200 64 55Gorriti 12 x 63 756 $ 150000 198 44Av Arist del Valle 1450 $ 160000 110 40Bv Zavalla 9 x 32 288 $ 320000 1111 9Iturraspe y urquiza 8 x 14 112 $ 150000 1339 19Zona Constituyentes 10 x 14 140 u$s 77000 550 6Zona Constituyentes 14 x 40 560 u$s 420000 750 6Clubes de CampoLas Moras 16 x 42 672 $ 120000 179El Paso 20 x 40 800 u$s 45000 56El Pinar 540 $ 120000 222El Ubajay 20 x 50 1000 $ 111000 111Aires del Llano 20 x 50 1000 u$s 38000 38La Tatenguita 15 x 35 525 u$s 42000 80Zona de La CostaVilla California 20 x 50 1000 $ 175000 175Ruta 1 25 x 28 700 $ 84000 120Zona UPCN 15 x 37 555 $ 67200 121Las Paltas 20 x 27 540 u$s 27000 50Rincon Pueblo 20 x 50 1000 $ 77000 77Colastine Norte 20x 50 1000 $ 95200 95Loteo La Rinconada 20 x 40 800 u$s 14000 18Arroyo leyes 12,5 x 35 438 $ 33000 75Otras ZonasRecreo Sur 10 x 28 280 $ 40000 143Monte Vera 20 x 40 800 $ 30000 38

Nota: No implican valores promedio por zona o referenciales de comparación, únicamente son a título informativo. Los valores testigos son

extraídos de las revistas “El Corredor Inmobiliario”, “Guía Inmobiliaria”, y Clasificados del diario “El Litoral” y “Diario Uno” únicamente a modo

orientativo, no pudiéndose tomar como referencias comparables

Page 71: Cifras News Nro 192  Enero 2012

PLANO SANTA FE

CIFRAS NEWS | 71

AV. L

ÓPEZ

Y P

LAN

ES

MONSEÑOR RODRÍGUEZ

RUTA

NAC

IONA

L Nº

11

AV. BLAS PARERA

F. C. RODRÍGUEZ

DGNAL. GOYENA

PTE. J. D. PERÓN

NACIONES UNIDAS

AV. F

ACUN

DO Z

UVIR

ÍA

AV. F

ACU

NDO

ZU

VIRÍ

A

AV. A

.V. P

EÑAL

OZA

AV. A

.V. P

EÑAL

OZA

AV. J. I. GORRITI

AV. J. I. GORRITI

DA. GR

AL. P

AZ

AV. A

. DEL

VAL

LEAV

. A. D

EL V

ALLE

AVDA

. ALM

IRANTE

BROW

N

AV. G

RAL.

J.M

. PAZ

AV. A

LMTE. B

ROW

N

AV. 7

JEFE

S

BV. J. GÁLVEZ

San

Mar

tín

Peat

onal

San

Mar

tín

AVDA

. RIV

ADAV

IA

AVDA. A. L. N. ALEM

AVDA

. GDO

R. F

REYR

E

AVDA

. GDO

R. F

REYR

E

BV. C. PELLEGRINI

AVDA. GRAL. E. LÓPEZ

AVDA

. DR.

M. Z

AVAL

LA

AVDA. JUAN J. PASO

AVDA

. RIV

ADAV

IA

AV. G

RAL.

J.M

. PAZ

Dr. E. Zeballos

Dr. E. Zeballos

AV. GALICIA

AV. A

. DEL

VAL

LE

S. M. del Carril

S. M. DEL CARRIL

Mendoza

Mendoza

12

3

4 5

6

78

9

10

11

12

13

14

1516

17

1819

20 21

22 23 24

25

2627

2829

303132

33

34 35 3637

38

3940

4142

43

4445

4647

48

49 5051

525354

5556

Barrio por Barrio1- Centenario2- Sarsotti3- Bº Chalet4- San Lorenzo5- Zona Sur6- Centro7- Roque Saénz Peña8- Santa Rosa de Lima9- Roma10- Villa del Parque11- Candioti Sur12- Candioti Norte13- Vuelta del Paraguayo14- El Pozo15- Costanera16- Melgarejo17- Sargento Cabral18- Escalante19- Barranquitas20- San Pantaleón21- Ciudadela Norte22- Rep. de los Hornos23- Jardín Mayoraz24- María Selva25- Guadalupe Este26- Guadalupe Oeste27- Gral. Belgrano28- Transporte29- San José30- Villa Hipódromo31- San Martín32- Sarmiento33- Las Lomas34- Juventud Norte35- Las Flores36- Los Ángeles37- Pompeya38- Esmeralda Sur39- La Esmeralda40- Las Delicias41- Altos del Valle42- Altos Nogueras43- Santa Rita44- Liceo Zona Norte45- Acería46- Estanislao López47- Los Troncos48- Loyola49- San Agustín50- J. F. Ortíz51- Yapeyú52- Cabaña Leiva53- Eva Perón54- Zaspe55- El Abasto56- Bobbio

Page 72: Cifras News Nro 192  Enero 2012

TIERRA SANTOTO

72 | CIFRAS NEWS

Una de cal y una de arena

La dieron la Secretaria de Planeamiento de la municipalidad de Santa Fe y la CAC Delegación Santa Fe al reunirse y acordar una alternativa concreta de solución a las reiteradas demoras en la tramitación de expe-dientes de inicio de obras. A partir de ahora un equipo integrado por representantes de ambos trataran caso por caso y en un plazo mínimo, para una respuesta casi inmediata de los expedientes presentados por los asociados a la Cámara Argentina de la Construcción.

Crece el malestar de empresarios, prestadores de servicios y proveedores con la Municipalidad de Santa Fe a raíz de la abultada deuda que esta ultima mantiene con los primeros.

Se esperaba un gesto en los últimos días del año pero nada paso. Algu-nos dicen que el Dr. Corral se tomara el primer semestre del año para intentar solucionar este grave conflicto heredado.

La buena noticia La mala noticia

¿Que tenes que hacer en Setiembre?¿Querés venir con nosotros?

Mandanos un correo y te explicamos la idea

[email protected]

Costo de la tierra | Santo Tomé | Valores aproximados por zona

El valor de nuestra tierraBarrio / Zona Medidas Superf Moneda Costo Aprox m2 Observaciones Referencias

en el plano

LIBERTAD 400 $ 30000,00 75,00 21VECINAL OESTE 350 $ 30000,00 85,71 19VECINAL OESTE 264 $ 37500,00 142,05 19IRIONDO 660 $ 67000,00 101,52 17SAN MARTIN 300 $ 37500,00 125,00 15SAN MARTIN 195 $ 37500,00 192,31 15SAN MARTIN 252 $ 37000,00 146,83 15SAN MARTIN 198 $ 105000,00 530,30 15SARGENTO CABRAL 504 $ 280000,00 555,56 97 DE MARZO 140 u$s 82000,00 585,71 7CENTRO 250 $ 270000,00 1080,00 8CENTRO 462 $ 8LAS VEGAS 300 $ 34500,00 115,00 20VILLA LUJAN 300 $ 37500,00 125,00 4VILLA LUJAN 300 $ 36200,00 120,67 412 DE SEPTIEMBRE 225 $ 38000,00 168,89 16ADELINA OESTE 432 $ 57000,00 131,94 18VILLA LUJAN 300 $ 52500,00 175,00 4VILLA LUJAN 234 $ 60000,00 256,41 4VILLA LUJAN 216 $ 120000,00 555,56 4VILLA LUJAN 1800 $ 280000,00 155,56 4VILLA LUJAN 300 $ 82000,00 273,33 4GRAL PAZ 200 $ 175000,00 875,00 2GRAL PAZ 350 $ 200000,00 571,43 2GRAL PAZ 300 $ 75000,00 250,00 2GRAL PAZ 450 $ 90000,00 200,00 2GRAL PAZ 400 $ 52500,00 131,25 2VILLA LUJAN 225 $ 60000,00 266,67 4ADELINA ESTE 432 $ 37500,00 86,81 1ADELINA ESTE 270 $ 35500,00 131,48 1

Page 73: Cifras News Nro 192  Enero 2012

PLANO SANTOTO

CIFRAS NEWS | 73

01

02

03

04

05

06

07

08

0910

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

1- Adelina Este2- Genral Páz3- Adelina Centro4- Villa Luján5- Estanislao López6- Loyola7- 7 de Marzo

8- Centro9- Sargento Cabral10- Chaparral11- Sarmiento12- S. Tomás de Aquino13- Dr. René Favaloro14- Dos Rutas

15- Sant Martín16- 12 de Septiembre17- Iriondo18- Adelina Oeste19- Vecinal Oeste20- Las Vegas21- Libertad

Barrio por Barrio

Page 74: Cifras News Nro 192  Enero 2012

74 | CIFRAS NEWS

Una nueva ola de inversiones está llegando a los shopping centers. En los próximos dos años se in-augurarán 21 nuevos centros comerciales en todo el país con un desembolso global de US$ 700 millones. En el sector reconocen que para encon-trar un ritmo de aperturas similar hay que retro-traerse a la década del 90. Sin embargo, también precisan que, a diferencia de lo que ocurría en tiempos del 1 a 1, hoy la clase media alta porteña dejó de ser el principal motor de la demanda y su lugar pasó a ser ocupado por el interior del país y los consumidores de la base de la pirámide.

"Hoy estamos viviendo una verdadera explo-sión de la industria de los shoppings en ciu-dades más pequeñas del interior y entre los hogares más beneficiados por la recuperación del consumo", explicó Santiago Blaksley, pre-sidente de la Cámara Argentina de Shopping Centers, que ayer inauguró el 4° Congreso In-ternacional de Shopping Centers.

De las 21 aperturas programadas -que se suma-rán a los 98 shoppings que hoy ya están en ope-raciones- sólo ocho se concretarán en la Capital Federal y el conurbano bonaerense, y la gran mayoría se concentrará en ciudades del interior, en un espectro que va desde Salta hasta Us-huaia, pasando por urbes en las que todavía los grandes centros no pudieron hacer pie, como San Juan, Comodoro Rivadavia y Rafaela.

El interior también figura en la mira de los prin-cipales jugadores del rubro, como IRSA y Cen-cosud. A la espera de obtener la autorización

Proyectos para los años 2012 y 2013.La mayoría apunta al interior y a los consumidores de ingresos medios y bajos

Invertirán US$ 700 millones para abrir 21 shopping centers

municipal para el shopping que tiene en carpe-ta en el barrio porteño de Caballito, la empresa controlada por la familia Elsztain también avanza con otros proyectos en Neuquén, Paraná y Tu-cumán. Por su parte, Cencosud confirmó para 2012 la inauguración de un shopping en Salta y además tiene en estudio otro en Mendoza.

Conurbano, en la miraEl crecimiento en el interior, sin embargo, no es la única tendencia en alza en materia de centros comerciales. Los operadores destacan que, ante la saturación que exhibe la Capital Federal, cada vez más jugadores están mirando plazas en el co-nurbano bonaerense. En ese sentido, la empresa pionera en animarse a instalarse en una ubica-ción no tradicional fue Continental Urbana -la desarrolladora del empresario Issel Kiperszmid-, que hace dos años inauguró el San Justo Shop-ping, en pleno centro de La Matanza. "Demos-tramos que San Justo era una plaza interesante y de hecho estamos cerrando el año con 3 millones de tickets y 12 millones de visitas, que eran los objetivos que nos habíamos impuesto como me-tas para 2015", explicó Kiperszmid.

Siguiendo los pasos del San Justo Shopping, para antes de fin de año está programada la inauguración del Catán Shopping, en la inter-sección de la ruta 3 y la 21, en la localidad de González Catán. "Apuntamos al público de cla-se baja y media baja que se está incorporando al consumo y que no tiene suficiente poder de compra para acceder a un bien durable, pero que sí está demandando indumentaria y elec-

trodomésticos", explicó Marcelo Chane, socio gerente de Oxant Group, la firma que tiene a su cargo la operación del shopping matancero.

Cuestión de tamañoOtra de las diferencias en relación con los 90 es el tamaño. Hace diez o quince año, la ma-yoría de los centros comerciales competían por ver cuál era el más grande, en cambio aho-ra los nuevos complejos apuntan a convertirse en "shoppings de cercanía".

"El tamaño promedio de los proyectos se redujo y el modelo de caja gigante que eran los shoppings fue reemplazado por el centro comercial de proxi-midad, que tiene como principal ventaja la cerca-nía", explicó Martín Malara, de la desarrolladora Retco, que acaba de inaugurar un shopping en Paraná y ahora tiene en marcha otros tres centros comerciales en las ciudades de Ushuaia, Neuquén y Canning (provincia de Buenos Aires).

El otro cambio importante en materia de shoppings es el crecimiento de las marcas nacionales dentro de la oferta global de los centros comerciales. En este caso, la tenden-cia no se puede atribuir a una transformación en la demanda sino a los problemas que en-frentan muchas firmas extranjeras para poder ingresar sus productos en el país. "Las marcas locales encontraron en Guillermo Moreno a su mejor aliado porque están ganando terre-no gracias a que no están alcanzadas por las barreras a la importación", explicó un opera-dor de un centro comercial.

6ta TEMPORADA6ta TEMPORADA

Vuelve en el mes de MarzoVuelve en el mes de Marzo

Page 75: Cifras News Nro 192  Enero 2012
Page 76: Cifras News Nro 192  Enero 2012

76 | CIFRAS NEWS