chueca: del timbre en la puerta al centro comercial

5
Chueca: del timbre en la puerta al centro comercial Publicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net) Chueca: del timbre en la puerta al centro comercial Enviado por pabloelorduy el Sáb, 07/02/2016 - 08:00 Antetítulo portada: Memoria LGTB en Madrid Foto portada: Página 1 de 5

Upload: others

Post on 25-Jul-2022

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Chueca: del timbre en la puerta al centro comercial

Chueca: del timbre en la puerta al centro comercialPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

Chueca: del timbre en la puerta al centro comercialEnviado por pabloelorduy el Sáb, 07/02/2016 - 08:00 Antetítulo portada: Memoria LGTB en MadridFoto portada:

Página 1 de 5

Page 2: Chueca: del timbre en la puerta al centro comercial

Chueca: del timbre en la puerta al centro comercialPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

Antetítulo (dentro): Memoria LGTB en MadridSección principal: SaberesCuerpo:

Armando Fernández Steinko, vecino de Chueca de toda la vida, defiende la larga historia depermisividad del barrio de Justicia, conocido hoy como Chueca, que creció a la sombra de grandesministerios, administraciones o de la mismísima Telefónica.

Un barrio por el que, en los años 20 y 30, era habitual ver a enanos y forzudos de las troupescircenses que actuaban en el Price, actrices y actores de los numerosos teatros de la zona osocialistas dirigiéndose a la Casa del Pueblo que fundó Pablo Iglesias Posse.

Tras la Guerra Civil, en el barrio convivirían en un clima de cierta permisividad policial lasamantes de algunos ministros franquistas, anarquistas de camino a la sede de CNT o comunistasyendo a la imprenta clandestina de la Vaquería, en la calle Libertad.

Bares clandestinos

En la primavera de 1980, el escritor Carlos Sanrune, autor de la novela El gladiador de Chueca(1992), entró por primera vez en el barrio, "acompañado de un hombre bastante mayor que yo, quedeseaba hacerme de cicerone, pues le había confesado que quería conocer algún lugar 'dehomosexuales' –la palabra gay era un neologismo sólo utilizado por gente muy viajada–". Sanrunerecuerda las sesiones de súper 8 en bares como el LL, de la calle Pelayo.

"Como se sabe, Chueca era una zona bastante degradada, en la que desde finales de los 70 habíancomenzado a aparecer algunos lugares, que ahora llamaríamos alternativos y entonces se llamaban underground, y entre ellos surgieron, casi sin hacer ruido, algunos que se especializaron en elpúblico gay".

Página 2 de 5

Page 3: Chueca: del timbre en la puerta al centro comercial

Chueca: del timbre en la puerta al centro comercialPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

Era la época del "timbre", recuerda Luis González, que, antes de vivir en el barrio comenzó afrecuentar aquellos bares, previa espera a que se abriesen puertas cuyo fin era proteger elanonimato o por lo menos la discreción.

La librera Mili Hernández, que venía de una estancia de 12 años en Inglaterra y EE UU, recuerda quetras el timbre del Black and White encontró un bar muy distinto de los luminosos bares delmovimiento de los países anglosajones.

Desde la librería Berkana promovió un mapa de comercios gay y gay-friendly, que abriríasimbólicamente una época de expansión de la comunidad en torno al barrio. "Para los gays ylesbianas, Chueca fue un pulmón de oxígeno", cuenta Hernández, "que ayudó a mucha a gente areconstruir su autoestima. Eso es lo más importante que hemos logrado en todos estos años",concluye.

Junto a los locales de puro y duro ligue, echaron a andar cafeterías en los que, como recuerdaLuis González, chicos y chicas se "hacían arrumacos" sin necesidad de timbres ni luces bajas.

De las tascas rehabilitadas a mano se pasó al centro comercial rosa en el que se ha convertidoChueca, en palabras de Fernández Steinko. La acumulación de locales y pisos por parte de grandesinversores cambió la fisonomía del barrio y limitó la entrada a Chueca a un tipo de cliente con poder adquisitivo elevado. Mili Hernández pone un ejemplo: "Antes había una inmobiliaria entodo el barrio, ahora hay más de 20".

Fernández Steinko relata una de las consecuencias menos públicas de la victoria de ese modelo,que fue apoyado por los gobiernos del PP: "Incluso gente que viene a poner un negocio bienpensado, que ha reunido sus ahorros, se está arruinando por el precio de los alquileres", explica.

"Les venden la moto y tienen que cerrar a los seis meses", dice este activista vecinal, quien cree quelos rentistas inmobiliarios y las franquicias de multinacionales son las que sacan tajada de unacomercialización que solo ha remitido tímidamente tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Fernández Steinko espera, con algo de impaciencia, que la nueva corporación municipal defina unmodelo que supere el uso comercial que ha campado a sus anchas desde que Chueca se convirtióen una zona especializada en el ocio nocturno.

Quienes viven el día a día del barrio se ponen de acuerdo en que es un poco más difícil mantener latradicional diversidad del barrio a los precios que se pagan por el metro cuadrado.

Mili Hernández, que ha pasado por la explosión de Chueca y ahora sobrevive con su negocio a lacrisis en un local de 40 metros cuadrados por el que paga 2.500 euros al mes, certifica que "si mesiguen subiendo la renta me van a echar".

Página 3 de 5

Page 4: Chueca: del timbre en la puerta al centro comercial

Chueca: del timbre en la puerta al centro comercialPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

Pie de foto: Celebración del Orgullo en 2006.Temáticos: Número 273Día del OrgulloGeográficos: ChuecaMadridArtículos relacionados: Orgullo crítico: el otro orgullo de MadridEdición impresa:

Licencia: CC-by-SAPosición Media: Cuerpo del artículoCompartir:

Tipo Artículo: NormalAutoría foto: Edu LeónAutoría: Pablo ElorduyFormato imagen portada: grandeTipo de artículo: Normal

Página 4 de 5

Page 5: Chueca: del timbre en la puerta al centro comercial

Chueca: del timbre en la puerta al centro comercialPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

Página 5 de 5