chécalas jueves 22 de marzo de 2012

4
1:B CHÉCALAS SALE PARA TODOS www.elsoldechiapas.com.mx EL SOL CHIAPAS CHIAPAS DE DE EL SOL Visítanos en internet: http://checalas.com Jueves 22 de marzo de 2012 CHÉCALAS www.elsoldechiapas.com.mx Nuestros amigos disfrutando de una riqusima parrillada. PORTADA 2:B De lo mejor para el fin de semana de noche Tuxtla La fiesta nunca termina y mucho menos en la sección de “Chécalas”, las mejores opciones siempre las encontrarás aquí. ¿Qué buscas? ¿Buen ambiente? ¿Buena comida? Alguien más ya lo decidió y estuvo disfrutando de su fin de semana. Nuevo Van Gogh se expone en Holanda 4:B México, a través de los ojos de Mariana Yampolsky 4:B

Upload: el-sol-de-chiapas

Post on 09-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Sección B: Chécalas / Cultura del periñodico el Sol de Chiapas de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México.

TRANSCRIPT

Page 1: Chécalas Jueves 22 de marzo de 2012

1:BCHÉCALASS A L E PA R A T O D O S

www.elsoldechiapas.com.mx

EL SOL CHIAPASCHIAPASDEDEEL SOL

Visítanos en internet:http://checalas.com

Jueves 22 de marzo de 2012CHÉCALAS

www.elsoldechiapas.com.mx

Nuestros amigos disfrutandode una riqusima parrillada.

PORTADA

2:B

De lo mejorpara el fin de semana

de nocheTuxtla

La fiesta nunca termina y mucho menos en la sección de “Chécalas”, las mejores opciones siempre las encontrarás aquí.

¿Qué buscas? ¿Buen ambiente? ¿Buena comida? Alguien más ya lo decidió y estuvo disfrutando de su fin de semana.

Nuevo Van Gogh se expone en Holanda

4:B

México, a través de los ojos de Mariana Yampolsky

4:B

Page 2: Chécalas Jueves 22 de marzo de 2012

Excelente opción para el fin de semana

2:BJueves 22 de marzo de 2012CHÉCALAS www.elsoldechiapas.com.mx

S A L E PA R A T O D O S

www.elsoldechiapas.com.mx

EL SOL CHIAPASCHIAPASDEDEEL SOL

Lo divertido esta en “La Chelería”

En Tuxtla Gutiérrez se ha desatado ya el calor, se anto-ja una bebida refrescante y unas ricas botanas. “La Che-lería” es una excelente opción para disfrutar, con amigos, pareja o tú solo, el excelente servicio y la calidad del lugar.

Damaris, Sarai, Modesta y MayraAguilar

Efrén Meneses y Elí Cameras

Jessica Ovando y Ronald Martínez

Janet Zenteno y Fernando Aguilar

Ing. Celso Martín, Ing Armando Gutiérrez y Liset Aroli

Lorena Álvarez y Marisol Chamé

José Martínez y Francisco Zavala Selene Pozo y Luis Hernández

Page 3: Chécalas Jueves 22 de marzo de 2012

Hay que celebrarlo en “El Mitote”

S A L E PA R A T O D O S

www.elsoldechiapas.com.mx

EL SOL CHIAPASCHIAPASDEDEEL SOL

3:Bjueves 22 de marzo de 2012

CHÉCALASwww.elsoldechiapas.com.mx

Para disfrutar a lo grande

Cada vez que llegamos a “El Mitote”, nos divertimos mucho, disfrutamos de nuestro trabajo y que mejor que hacer fotografías de los cumpleañeros que asisten al lugar, he aquí un poco de esa noche.

Selene Pozo y Luis Hernández

Luz Patricia Martínez, Grecia, Rudulfo Vázquez y Juan Pascual

Alondra Valdéz y Pepe Sánchez

Amanda Paniagua y Angel Ruíz

Fernando Cruz e Ingrid Meses

Mario Pola y Alondra Pereyra

Rudi Araujo y Mauricio GarcíaMiran, Carlos y Helen Escobar

Page 4: Chécalas Jueves 22 de marzo de 2012

S A L E PA R A T O D O S

www.elsoldechiapas.com.mx

EL SOL CHIAPASCHIAPASDEDEEL SOL

CULTURA4:Bwww.elsoldechiapas.com.mx

Jueves 22 de marzo de 2012CULTURA

(au).- Los paisajes, tradiciones y habitantes del México rural e indígena que cautivaron la mirada de Mariana Yampolsky (Chicago, 1925) se ex-hiben en una muestra que se inaugurará este sábado en el Museo de Arte Popular (MAP), en conmemoración del décimo aniversario de su fallecimiento, el 3 mayo de 2002. Integrada por 120 fotografías, algunas nunca antes exhibidas, así como 60 artesanías de la colección de la artista, la muestra ofrece un recorrido por las fotografías que la artista y grabadora realizó durante sus viajes por la provincia mexicana donde descubrió el mundo rural e indígena. “Es un recorrido a la manera en que Mariana recorría el país. No se limitaba a la naturaleza de estos lugares, sino que incluye personas, las fiestas, las casas, los personajes que viven en estos espacios, así como niños jugando en la escuela”, comentó en conferencia de prensa José Ángel Campos, curador de la exposición. Campos aseguró que el sentido de Mariana Yampolsky. Mi-rada que cautiva la mirada va más allá de exponer la belleza estética de las fotografías, dijo que se trata de la recuperación de los valores y tradi-ciones de las culturas populares, que fue uno de los objetivos princi-pales de la artista. Durante los 44 años que Yampolsky vivió en el país, captó cientos de imágenes que se convertirían en más de 15 libros, además de la enciclopedia infantil Colibrí, en los Libros de Texto Gra-tuitos de Ciencias Naturales, editados por la SEP, en 1970 y 1980.Gicela Arias, coordinadora de la Fundación Cultural Mariana Yampolsky A.C., comentó que entre las fotografías que se exhiben por vez primera, que comprende a 40% de la muestra, se encuentran las que Yampolsky realizó en sus última etapa, en Tijuana, Baja California. Para el segundo semestre de este año se planea que la exposición recorra varios es-tados de la República, entre ellos Chihuahua, Tamaulipas, Sonora y Sinaloa. Entre las actividades que se contemplan para la conmemo-ración de los 10 años de la muerte de la artista y grabadora se en-cuentran el sorteo de un billete de la Lotería Nacional, el 11 de abril; las mesas redondas “Mariana Yampolsky: Pasiones capturadas”, el 2 de mayo, y “La memoria de una lente, recuerdos sobre Mariana Yampol-sky”, ambas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, así como la presentación del libro-catálogo Mariana Yampolsky. Mirada que cautiva la mirada, editado por la UAM, el 3 de mayo, en el MAP.

MÉXICO, A TRAVÉS DElos ojos de Mariana Yampolsky

(au).- En unas semanas caracterizadas por los anuncios de nuevas obras de infraestructura o los avances en otras (dado que una vez que inicien las campañas electorales, el 30 de marzo, no se podrá hacer publicidad de este tipo de ob-ras), el turno fue para la presentación de la res-tauración del Centro de la Imagen.Consuelo Sáizar, presidenta de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, acompañada por Ale-jandro Castellanos, director del Centro de la Ima-gen; el arquitecto Isaac Broid, autor del diseño original y responsable de las nuevas obras; la fotógrafa Graciela Iturbide y Patricia Mendoza, ex directora del Centro de la Imagen, dijo que La Ciudadela ya no será sólo una Ciudad de los Li-bros, sino Ciudad de los Libros y La Imagen.Los trabajos de restauración -que se enmarcan en un proyecto integral en el edificio de La Ciu-dadela- comprenden la ampliación entre 30% y 35% de espacios para exhibición, la integración con la Ciudad de los Libros, la adecuación de un patio para exhibiciones al aire libre, el rediseño del patio del Cielo y la construcción de una bóveda para la conservación de su acervo fotográfico. Creado en 1994, el Centro de la Ima-gen guarda 45 mil piezas en su archivo: 21 mil

CENTRO DE LA IMAGENserá restaurado

(au).- Un nuevo cuadro de Vincent Van Gogh, cuya autenticidad se confirmó tras un año de investiga-ciones, se expuso desde ayer en el museo holandés Kröller Müller. Según indicó la pinacoteca en un co-municado, el cuadro Naturaleza muerta floral con amapolas y rosas era atribuido a un artista anónimo y aunque se sospechaba pudiera ser un Van Gogh, su gran tamaño (1 m x 80 cm) había hecho dudar de esa autoría. El museo confirmó que se trata de un Van Gogh tras aplicar una técnica basada en rayos X, que descubrió debajo los torsos de dos luchadores. Van Gogh dejó constancia en una carta que había pintado esos luchadores en torno a 1886. Fue así que la pintura se comprobó cono un original.

NUEVO VAN GOGH se expone en Holanda

fotografías, 18 mil documentos y 8 mil 500 pub-licaciones. Los trabajos de restauración repre-sentarán una inversión de 30 millones de pesos e iniciarán en mayo -por lo que el programa de actividades se llevará a sedes alternas, como el Cenart y el Museo del Chopo-; la reapertura está prevista para el otoño. Al presentar los planos de las obras, Isaac Broid detalló que en el Centro de la Imagen habrá tres áreas: una operativa, otra de exposiciones y una de documentación.“Habrá un espacio de biblioteca y de mediateca para conservación de las imágenes, además de integrar un diseño en los espacios que busca aprovechar al máximo la luz natural en las diver-sas zonas del recinto”. El área principal de ex-posiciones del Centro de la Imagen llevará el nombre de la fotógrafa Lola Álvarez Bravo; ha-brá un patio de acceso con techo movible, además de una cafetería. La librería ya no estará aquí porque se habilitará una más amplia en el área correspondiente a los libros dentro de La Ciudadela. Un patio al aire libre que hoy en día no se utiliza y que está adjunto a la calle de Bal-deras, donde están los vendedores ambulantes, será área de exposiciones al aire libre y además se instalarán bancas. Se aclaró que esto será dentro del Centro de la Imagen, y no implicará que se tengan que mover los vendedores. El ac-ceso se conserva, la estructura principal tam-bién, el patio se va a integrar como un centro de exposiciones con el que no cuenta el Centro de la Imagen -detalló el arquitecto Broid-. “De ahí pasará al puente, se integra con la biblioteca y el patio de la biblioteca se integra con el patio sur del Centro de la Imagen. Esa zona se integra para el archivo, la catalogación y la conservación del material. Habrá una biblioteca y mediateca”.