channelview independent school district ¡hacen la diferencia! · este año como lo que usted...

4
¡hacen la diferencia! Escuela Primaria TM Trate de aprovechar al máximo las reuniones de padres y maestros Dormir bien está relacionado con el éxito académico L as reuniones de padres y maestros son una excelente manera de ave- riguar tanto lo que su hijo aprenderá este año como lo que usted debería hacer para ayudarlo. La preparación es la clave para tener una reunión exitosa. Aquí tiene cosas que hay qué hacer antes, durante y después de la reunión: Antes de la reunión: Haga una lista de los asuntos que debe decirle al maestro respecto a su hijo, tales como sus asignaturas favoritas, actividades, problemas en la escuela, necesidades médicas y asuntos sensibles. Haga una lista de lo que quiere preguntarle al maestro de su hijo. Pregunte lo relativo a calificaciones, tareas, actitud, comportamiento, fortalezas y debilidades. Cuéntele a su hijo que tendrá una reunión. Pregúntele de qué deben hablar usted y el maestro. Durante la reunión: Llegue a tiempo. Los maestros tienen muchas reuniones, y una demora de cinco minutos puede afectar negativamente su horario. Empiece la reunión con un tema positivo. Tanto usted como el maestro de su hijo quieren lograr lo mejor para él. Use las listas que preparó respeto a los temas que usted quiere preguntar. Escuche con atención y tome notas de lo que diga el maestro respecto al progreso de su hijo. Después de la reunión: Hable con su hijo de los resultados de la reunión. Recalque los aspectos positivos que señaló el maestro. Hable de las sugerencias que hizo para lograr un mejoramiento y de cómo piensa usted ayudar a su hijo a llevarlas a cabo. Copyright © 2013, The Parent Institute® www.parent-institute.com Ideas prácticas para que los padres ayuden a sus hijos Los estudios prueban que incluso una hora más de sueño puede ayudar a su hijo a rendir mejor en la escuela. Su cerebro funcionará mejor. Estará más alerta y capaz de prestar mayor atención. Además, recordará el material estudiado con mayor precisión. Para ayudar a su hijo a que pueda dormir las 10 horas recomendadas cada noche: Ajústese a un horario. Trate de mantener las mismas horas de comidas y refrigerios; la tarea, juegos, televisión y otras actividades recreativas; y para la hora de acostarse. Mantenga activo a su hijo y al aire libre. El ejercicio y el aire fresco ayudan a los niños a dormir mejor. Establezca una rutina para irse a dormir. Cepillarse los dientes, bañarse, ponerse el pijama y leer un cuento breve. Hablen de algo positivo que haya sucedido en el día. Luego apague la luz. Haga que su hijo se sienta seguro. De ser necesario, ponga una luz de noche en su dormitorio. Deje la puerta lige- ramente abierta. Dígale que lo va a ir a visitar periódicamente. Fuente: Sommers-Flanagan, Problem Child or Quirky Kid: A Commonsense Guide, Free Spirit Publishing. Octubre 2013 Vol. 25, No. 2 Channelview Independent School District Parents Make the Difference

Upload: hanhu

Post on 18-Oct-2018

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Channelview Independent School District ¡hacen la diferencia! · este año como lo que usted debería hacer para ayudarlo. La preparación es la clave para tener una reunión exitosa

¡hacen la diferencia!

Escuela PrimariaTM

Trate de aprovechar al máximo las reuniones de padres y maestros

Dormir bien está relacionado con el éxito académico

Las reuniones de padres y maestros son una excelente manera de ave-

riguar tanto lo que su hijo aprenderá este año como lo que usted debería hacer para ayudarlo. La preparación es la clave para tener una reunión exitosa. Aquí tiene cosas que hay qué hacer antes, durante y después de la reunión: Antes de la reunión:• Hagaunalista de los asuntos que

debe decirle al maestro respecto a su hijo, tales como sus asignaturas favoritas, actividades, problemas en la escuela, necesidades médicas y asuntos sensibles.

• Hagaunalista de lo que quiere preguntarle al maestro de su hijo. Pregunte lo relativo a calificaciones, tareas, actitud, comportamiento, fortalezas y debilidades.

• Cuénteleasuhijo que tendrá una reunión. Pregúntele de qué deben hablar usted y el maestro.

Durante la reunión:• Llegueatiempo. Los maestros

tienen muchas reuniones, y una demora de cinco minutos puede afectar negativamente su horario.

• Empiecelareunión con un tema positivo. Tanto usted como el maestro de su hijo quieren lograr lo mejor para él.

• Uselaslistasque preparó respeto a los temas que usted quiere preguntar.

• Escucheconatención y tome notas de lo que diga el maestro respecto al progreso de su hijo.

Después de la reunión:• Hableconsuhijo de los resultados

de la reunión.• Recalquelosaspectospositivos

que señaló el maestro. Hable de las sugerencias que hizo para lograr un mejoramiento y de cómo piensa usted ayudar a su hijo a llevarlas a cabo.

Copyright © 2013, The Parent Institute® www.parent-institute.com Ideas prácticas para que los padres ayuden a sus hijos

Los estudios prueban que incluso una hora más de sueño puede ayudar a su hijo a rendir mejor en la

escuela. Su cerebro funcionará mejor. Estará más alerta y capaz de prestar mayor atención. Además, recordará el material estudiado con mayor precisión. Para ayudar a su hijo a que pueda dormir las 10 horas recomendadas cada noche: • Ajústeseaunhorario.Trate

de mantener las mismas horas de comidas y refrigerios; la tarea, juegos, televisión y otras actividades recreativas; y para la hora de acostarse.

• Mantengaactivoasuhijo y al aire libre. El ejercicio y el aire fresco ayudan a los niños a dormir mejor.

• Establezcaunarutina para irse a dormir. Cepillarse los dientes, bañarse, ponerse el pijama y leer un cuento breve. Hablen de algo positivo que haya sucedido en el día. Luego apague la luz.

• Hagaquesuhijo se sienta seguro. De ser necesario, ponga una luz de noche en su dormitorio. Deje la puerta lige-ramente abierta. Dígale que lo va a ir a visitar periódicamente.

Fuente: Sommers-Flanagan, Problem Child or Quirky Kid: A Commonsense Guide, Free Spirit Publishing.

Octubre 2013Vol. 25, No. 2

Channelview Independent School DistrictParents Make the Difference

Page 2: Channelview Independent School District ¡hacen la diferencia! · este año como lo que usted debería hacer para ayudarlo. La preparación es la clave para tener una reunión exitosa

Ideas prácticas para que los padres ayuden a sus hijos. ISSN: 1523-2379

Para obtener información llame o escriba a: The Parent Institute®, 1-800-756-5525,

P.O. Box 7474, Fairfax Station, VA 22039-7474. Fax: 1-800-216-3667.

O visite: www.parent-institute.com.

Publicada mensualmente de septiembre a mayo por The Parent Institute®, una división de NIS, Inc.,

una agencia independiente y privada. Empleador con igualdad de oportunidad. Copyright © 2013 NIS, Inc.

Editor Responsable: John H. Wherry, Ed.D. Redactora: Rebecca Miyares.

Editora de Traducciones: Victoria Gaviola. Ilustraciones: Joe Mignella.

Traductoras: Kelly Maldonado y Dolores Quintela.

¡hacen la diferencia!

Escuela PrimariaTM

2 • Escuela Primaria • Los Padres ¡hacen la diferencia! • Octubre 2013

Copyright © 2013, The Parent Institute® www.parent-institute.com

Cuatro ingredientes que pueden ayudar a los niños a ser más exitosos

Enseñe a su hijo a rendir exámenes con más seguridad en sí mismo

¿Está sacando el mejor provecho de la biblioteca pública?

Los niños pueden ser exitosos sin mucha ayuda externa. Aquí tiene cuatro cosas que harán que cualquier niño sea exitoso:

1. Apoyo.Los niños necesitan saber que alguien está en su esquina. Pueden ser exitosos si sienten que a alguien le importa mucho si triunfan o fracasan, y si alguien está orgulloso de sus éxitos y de sus esfuerzos.

2. Límitesyexpectativas. Los niños necesitan de los adultos que actúan como adultos. Los padres que son firmes y cariñosos tienen niños que triunfan en la escuela, que se sienten con más confianza y que se meten en menos problemas que los niños cuyos padres son demasiado estrictos o demasiado benévolos.

3. Concesióndepoder.Todas las personas necesitan saber que ellas hacen una diferencia. Anime a sus

hijos a que ayuden a los demás. Asegúrese que ellos participen en la escuela, y en organizaciones comunitarias o religiosas que les brinden la oportunidad de realizar un buen servicio comunitario.

4. Usoconstructivodeltiempo.Después de clases, los niños necesitan mantenerse involucra-dos en actividades constructivas. Estudios revelan que ver más que 10 horas de televisión a la semana representa un riesgo mayor para el uso de drogas y el fracaso académico.

Fuente: P. Scales, “How to Equip Our Children for Success,” Our Children, Specialty Publications, Inc.

La biblioteca es un lugar maravilloso para que los niños aprendan. Responda sí o no a las siguientes preguntas para

determinar si está aprovechando al máximo todo lo que la biblioteca de la localidad tiene que ofrecer: ___1.¿Todosensufamilia tienen una credencial para hacer uso de la biblioteca, incluyendo a su hijo?___2.¿Tienenunahorahabitual para hacer visitas a la biblioteca? Si las visitas semanales no son posibles, ¿tratan de ir al menos una vez al mes? ___3.¿Exploranunanueva sección cada vez que visitan la biblioteca? ___4.¿Participanenactividades de la biblioteca? La bibliotecaria puede darle una lista de actividades apropiadas a la edad para que trate de asistir con su hijo.___5.¿Lepidealabibliotecaria recomendaciones sobre buenos libros para leer? Puede ayudarlo tanto a usted como a su hijo a hacer la selección correcta.

¿Cómoleestáyendo?Si la mayoría de las respuestas fueron sí, usted está aprovechando al máximo lo que ofrece la biblioteca. Para las respuestas no, pruebe las ideas correspondientes del cuestionario.

La ansiedad que producen los exámenes a menudo proviene de la falta de seguridad en uno mismo. Si su hijo no cree que

le irá bien en un examen, lo más probable es que no le vaya bien. Usted puede ayudarlo a llegar a sentirse más seguro de sí mismo antes de un examen si:• Lequitalapresión. Dígale a su hijo

que los exámenes son para mostrar al maestro lo que ha aprendido hasta ese momento e identificar las áreas en que necesita ayuda.

• Evitaelpánicodeúltimominuto. Su hijo debe comenzar a repasar y estudiar días antes del examen. Empezar a estudiar la noche previa a un examen rara vez funciona.

• Leenseñaaestudiar de manera eficiente. Ayude a su hijo a

concentrarse en el material que no ha dominado todavía.

• Ayudaasuhijo a relacionar el material nuevo con el que ya conoce. Estas conexiones pueden ayudarlo a recordar el material durante el examen.

• Estimulaelhábito de hablar con-sigo mismo de manera positiva. Cuando su hijo se atora durante un examen, entonces él puede decir silenciosamente, “Yo sé esto. Se me ocurrirá la respuesta”.

• Fomentalaseguridaden sí mismo de su hijo al recordarle cuáles son sus fortalezas.

• Ayudaasuhijo a visualizar el éxito. Haga que cierre los ojos y se vea sabiendo las respuestas.

Fuente: S. DeBroff, The Mom Book Goes to School: Insider Tips to Ensure Your Child Thrives in Elementary and Middle School, Free Press.

“Esa energía que hace que un niño sea difícil de manejar es la misma energía que luego hace que él maneje bien su vida”.

—Henry Ward Beecher

1523-1313

X02399383

Page 3: Channelview Independent School District ¡hacen la diferencia! · este año como lo que usted debería hacer para ayudarlo. La preparación es la clave para tener una reunión exitosa

Octubre 2013 • Escuela Primaria • Los Padres ¡hacen la diferencia! • 3

www.parent-institute.com Copyright © 2013, The Parent Institute®

Haga preguntas para desarrollar las habilidades de pensamiento

Si su escolar de primaria detesta la escritura, ¡proponga ideas!

Las habilidades de pensamiento son la base para aprender cada una de las asignaturas, desde la comprensión

de lectura hasta las matemáticas. Para desarrollar las habilidades de pensamiento de su hijo, anímelo a: • Evaluarcómolefueen un examen

o trabajo escolar. Pregunte a su hijo, “¿Qué hiciste bien?” “¿Qué cambiarías la próxima vez?”

• Verlospatronesylasrazones.Pregunte a su hijo qué ve en una telaraña, por ejemplo. O pídale que le explique su comportamiento o el comportamiento de otra persona en una cierta situación.

A algunos niños no les gusta la escritura porque piensan que es aburrida. Muchos otros la encuentran demasiado

desafiante. Se frustran cuando tratan de encontrar ideas. Usted no puede obligar a un niño a amar la escritura. Pero sí puede transformar a un escritor renuente. ¿Cómo? Intente proponer algunas ideas. Pensar y proponer ideas es diver-tido y reduce el estrés y la ansiedad, lo que despierta la creatividad. Esto puede ayudar a su hijo a vencer el bloqueo del escritor. Esto ideas también enseña otras habilidades que ayudan a escribir. Al crear listas, por ejemplo, su hijo aprenderá a dividir ideas complejas en componentes más pequeños. Su hijo puede plantear ideas para investigar un trabajo escolar o para pensar en ideas para hacer un relato. La próxima vez que su hijo sufre el bloqueo del escritor, haga que:

¿Qué sucedió primero, segundo, etc.? ¿Por qué?

• Practicarcómotomardecisiones.Pregunte a su hijo cómo gastaría $5 y porqué. ¿Y si tuviera $100?

• Explorarlasdiferentesmanerasde resolver un problema. Ayude a su hijo a ver los pros y los contras de cada solución probable. Pídale razones específicas respecto a su decisión de una solución final.

• Relacionarlostemas que parecen ser muy diferentes. Si su hijo está aprendiendo lo relativo a las abejas en la escuela, pregúntele, “¿En qué se parece una colmena a una ciudad? ¿Y en qué aspectos es diferente?”

• Elaborelistas. Aquí tiene unos cuantos tópicos para ayudarlo a empezar: Cosas que me encantan. Mis animales, lugares, juguetes o comidas favoritos. Cosas sobre las cuales sé mucho. Personajes de miedo. Cosas que dicen los adultos.

• Exagere. Haga algunas preguntas a su hijo que susciten maneras nuevas de pensar sobre personas, eventos y escenas. “¿Qué se sentiría ser un automóvil, una casa o un perro?” “¿Qué sería la vida si tuvieras cuatro manos?”

• Useimágenesvisuales. Haga que su hijo vea una ilustración y anote ideas que le vengan a la mente. O que pueda dar un paseo y tomar nota sobre lo que ve.

• Agregueacciónalasideas, a la gente o a las cosas. Puede pensar: ¿Qué sucederá después? ¿Con qué rapidez?

Fuente: D. Reeves, Reason to Write: Help Your Child in School and in Life Through Better Reasoning and Clear Communication—Elementary School Edition, Kaplan Publishing.

P: Miescolardetercergradoderepentedecidióquenoquiereiralaescuela.Alprincipioyonopodíaentenderporqué.Luegomedijoquenoteníaamigosenlaescuela.¿Debopreocuparme?¿Quépuedohacer?

R: Todos los niños pasan tiempo sintiéndose ignorados. Igual que su hijo, estos niños a menudo no quieren ir a la escuela. Sin embargo, usted hace bien en preocuparse. Las habilidades que los niños necesitan para llevarse bien con los demás en la escuela son las mismas habilidades que necesitarán para pasarla bien en la vida. Los niños que no tienen amigos pueden recurrir a comporta-mientos negativos o peligrosos para encajar con los demás. Sus califica-ciones también pueden bajar. ¿Qué debe hacer usted? • Tomarenserio los comentarios

de su hijo. Muchos niños no quieren decirles a sus padres lo que está pasando en la escuela. Están apenados por decirles a su Mamá y Papá que no tienen a nadie con quien jugar.

• Asegurarleasuhijo que usted quiere trabajar con él para resolver el problema. Sea tan comprensivo como pueda. Los niños que se sienten rechazados en la escuela a menudo sienten que es su culpa.

• Hablarconelmaestro. Pueden haber cambios recientes en la clase. Tal vez un estudiante nuevo se ha vuelto el mejor amigo del anterior amigo de su hijo. Tal vez exista un brote de burla verbal en la escuela. Consiga la ayuda del maestro para resolver el problema.

• Encontrarmaneras de que su hijo conozca a otros niños. Inscríbalo en una actividad extracurricular, como en los niños exploradores. Cuando su hijo se sienta mejor consigo mismo, le resultará más fácil relacionarse con otros niños.

Preguntas y respuestas

Page 4: Channelview Independent School District ¡hacen la diferencia! · este año como lo que usted debería hacer para ayudarlo. La preparación es la clave para tener una reunión exitosa

A los niños que aprenden a ser respon-sables les va mejor en la escuela. Se llevan bien con los maestros

y sus compañeros. Toman mejores decisiones. Tienen más aptitud para intentar hacer las cosas, continuar haciéndolas y triunfar. Aquí tiene cómo estimular el sen-tido de responsabilidad de su hijo: • Pongaaldíasulistadetareas.

¿Todavía le empaca el almuerzo de su hijo? ¿Y también tiende su cama? De ser así, asígnele la res-ponsabilidad a su hijo. La mayoría de los escolares de primaria tienen la capacidad para realizar dichas tareas. No lo sobrecargue con tareas, sino que asígnele responsabilidades significativas.

• Expóngaloaldinero. Si no le ha dado una mesada aún, procure darle una. El hecho de permitir que administre su propio dinero, puede conducir a que pueda desarrollar más respeto hacia el dinero. Involúcrelo cuando esté haciendo su presupuesto. No comparta detalles financie-ros específicos, pero déjelo que vea lo que conlleva administrar dinero. Dígale cosas como, “Me encantaría encargar pizza hoy en la noche, también, pero creo que eso será para otra ocasión ya que el día de pago es hasta el viernes”.

• Uselasconsecuencias para enseñar. Cuando su hijo cometa un error, no acuda a ayudarlo de inmediato (a menos que esté en peligro). Dejar que asuma las consecuencias de sus acciones, hace que sea más probable que no cometa el mismo error otra vez. Si usted siempre se apresura a resca-tarlo, solo aprenderá que no tiene que hacerse responsable de nada.

La responsabilidad conduce al éxito en el salón de clase

Ayude a su hijo a hacerse responsable de sus pertenencias

Establezca metas para que su hijo se haga responsable de aprender

Establecer metas sema-nales permite que su hijo se haga más responsable de su aprendizaje. Para ayudar a su hijo

a establecer metas y lograrlas:1. Pídaleasuhijo que identifique

una meta al comienzo de la semana. Podría tratar de terminar de leer un libro que ha estado leyendo como tarea escolar.

2. Hagaquesuhijo escriba la meta en una hoja de papel y que la pegue en el refrigerador o en el tablero de anuncios.

3. Habledecómolograr la meta. Ayude a su hijo a dividir la

Usted le compró un cuaderno especial para tomar nota de sus

trabajos escolares. Olvidó traerlo a casa. Necesita devolver la hoja de trabajo de matemáticas, pero la dejó en su escritorio en casa. Algunos niños nunca parecen aprender cómo hacerse responsables de sus cosas. Aquí tiene cómo puede ayudar:1. Pídaleasuhijo que le ayude a

diseñar un plan. Hable con él respecto a qué necesita para ser más organizado. Usted podría decirle: “Estás teniendo problema para llegar a la escuela con toda tu tarea. ¿Puedes plantear un plan que te ayude a recordar? ¿Por qué no piensas en eso, y hablaremos de ello en la cena?”

2. Dejequesuhijo trate de hacer que su plan funcione. Eso signi-fica que usted no lo rescatará. Si olvida su tarea en casa, no acuda apuradamente a la escuela a

llevársela. Deje que encare las consecuencias.

3. Ofrezcasugerencias de cómo hacer cambios, pero deje que se responsabilice. “¿Qué te parece si colocamos una caja aquí cerca de la puerta? Entonces puedes poner adentro todo lo que necesitas llevar a la escuela. ¿Qué piensas al respecto?”

Fuente: E. Ellis, Raising a Responsible Child, Birch Lane Press, Carol Publishing Group.

meta en pasos más pequeños. Por ejemplo, “Podrías leer dos capítulos todos los días”.

4. Reviseelprogreso de su hijo en unos cuantos días. Si los proble-mas aumentan, hable de posibles soluciones. Si su hijo se atrasa en lectura, una extensión de 10 minutos a la hora de acostarse podría ayudarlo a ponerse al día.

5. Ayudeasuhijoa evaluar cómo le fue al final de la semana. ¿Alcanzó su meta? ¿Por qué sí, o por qué no? Sin importar el resultado, elogie a su hijo por haber intentado. Luego establezca una nueva meta para la próxima semana.

4 • Escuela Primaria • Los Padres ¡hacen la diferencia! • Octubre 2013

Copyright © 2013, The Parent Institute® www.parent-institute.com

Enfoque: la responsabilidad