cetelem observador 2009 auto: estudio sobre los distribuidores sobre el vehiculo ecologico

12

Upload: cetelem

Post on 13-Jul-2015

129 views

Category:

Economy & Finance


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cetelem Observador 2009 Auto: estudio sobre los distribuidores sobre el vehiculo ecologico
Page 2: Cetelem Observador 2009 Auto: estudio sobre los distribuidores sobre el vehiculo ecologico

Metodología ............................................................................................

1. Una preocupación que define particularidades nacionales ..

2. Sin miedo a la evolución del precio del petróleo.......................

3. Hacia un desapego total del diésel ..............................................

4. Las energías alternativas vistas por los distribuidores.............

5. Ningún cambio del mercado a la vista.........................................

Resultados del estudio cualitativo

«opinionesde los distribuidores europeos»

Page 3: Cetelem Observador 2009 Auto: estudio sobre los distribuidores sobre el vehiculo ecologico

El punto de vista de los distribuidores deautomóviles europeos, su percepciónsobre los cambios orientados a unareducción de las emisiones de CO2 o delconsumo de carburante (medidasreglamentarias y fiscales, aumento del

precio del petróleo, sensibilidadecológica de los consumidores…), susanticipaciones en materia de precio y dedisponibilidad del petróleo, así como ellugar que ocuparán las energíasalternativas, y su visión de los cambios

en el mercado y la distribución, han sidoretomados a través de entrevistas enprofundidad con 30 directivos, 5 por paísestudiado: Alemania, España, Francia,Italia, Portugal, y Reino Unido.

Metodología

1. Una preocupación que defineparticularidades nacionalesCon grandes diferencias entre países, lasdistintas políticas económicas, fiscales yreglamentarias orientan el mercado demanera estructural hacia una bajadaglobal de las ventas de automóviles y deun giro hacia modelos más pequeños,con motores de cilindrada reducida debajo consumo y débiles emisiones CO2.

Las características nacionales en estetema se hacen patentes: losdistribuidores de un mismo país

comparten opiniones similares, sinimportar la marca que comercializan. Porel contrario, no es posible extraercaracterísticas comunes a losdistribuidores de un mismofabricante, al margen de loscontextos nacionales.

El fuerte encarecimiento de loscarburantes, gasolina y diésel, sumado aldeterioro del poder de compra de loshogares, ha impactado

considerablemente en el nivel global delas ventas y en el comportamiento de losconductores. Estos últimos tienden areducir el uso de sus vehículos y a limitarsu velocidad preocupados por laeconomía. Pese a haber afectado alconjunto de los países estudiados, loscontextos diferentes en materia defiscalidad y de medidas puestas enmarcha por parte de los poderespúblicos, han dado lugar a situacionesclaramente distintas.

Page 4: Cetelem Observador 2009 Auto: estudio sobre los distribuidores sobre el vehiculo ecologico

La mayoría de los distribuidores(entrevistados en julio 2008, cuando elbarril de petróleo alcanzaba su preciomáximo en 123$) apostaban por elcontinuo aumento del precio del petróleosin casi ninguno valorar la bajada. Lositalianos se mostraban particularmentepesimistas, pese a que todos los paísespreveían una fuerte subida.

Por el contrario, los españoles y losportugueses pronosticabanmayoritariamente una estabilización delprecio e incluso una bajada, dado queatribuían la subida a los mercadosespeculativos (los británicos tambiéneran de esta opinión).

Nadie podía imaginar la brutal caída quesufriría el petróleo en el último semestredel año 2008. En sus opiniones, losdistribuidores europeos dejaban entreverla preocupación ante un mercadoviciado por el alto precio de loscarburantes con impactos determinantesen los presupuestos de los hogares y elmodelo de negocio de la distribución delautomóvil.

“Hay mucha gente que se beneficia delaumento del precio del petróleo. Yquieren mantenerlo elevado porque esun hecho que la demanda existe”. “Sehan dado cuenta que pueden alcanzareste nivel de precio y así no va a bajar,porque aunque el mercado del brutobaje, no se reflejará en la gasolinera. Haymucho beneficio que obtener. Elgobierno se beneficia del alto precio delpetróleo porque recauda másimpuestos”. (Reino Unido)

“Creo que de aquí a tres años, el preciodel petróleo seguirá subiendo. No estoyseguro de que esto cambiesignificativamente el modo de consumirde la gente”. “Todo hace pensar que el

precio del petróleo se estabilizará en lospróximos dos o tres años alrededor delos 120$ el barril”. (Francia)

“El precio del petróleo aumentará todavíaun poco, y podría estabilizarse en dosaños, antes de aumentar de nuevo. Nocreo que caiga a menos de 130$ elbarril”. “No excluyo que sigaaumentando, sin embargo no creo quetengamos delante de nosotros unescenario alarmante que nos lleve aperiodos de recesión, de miedo, o en elque nadie más utilice su coche”. “Elprecio se triplicará”. “En dos años, creoque alcanzaremos los de 2 euro por litrode gasolina, y en los próximos cinco oseis años, aumentará todavía entre el 15y el 20%“. (Italia)

“A corto plazo, viviremos en un periodode especulación. Prevemos que elpetróleo bajará a 70 $”. “El precio sesituará más bajo… según se estabilice laeconomía”. “Se estabilizará, pero no a labaja, yo diría que más bien al nivel de losprecios que conocemos actualmente”.(España)

“Los precios no bajarán más. Siempreexistirán fluctuaciones. Pienso que losprecios van a continuar aumentando dela misma manera que en la actualidad.Imagino que el precio puede aumentaren 2,50 euros en tres años“. (Alemania)

“El aumento del precio de loscarburantes no es a causa de laextracción, sino de la especulación. Nohay motivos para llegar a estos precios.En dos o tres años, los precios seestabilizarán porque las empresaspetrolíferas son conscientes de que,mañana, existirá una energía alternativa:la electricidad, el hidrógeno, no importacual”. (Portugal)

En una perspectiva a diez años, lamayoría de los entrevistados semostraban incapaces de pronunciarse.Si prácticamente ninguno veía probableuna bajada de los precios, tampocomiraban al futuro con inquietud. Ningunode los entrevistados preveía un escenariopesimista: los riesgos de dificultad deabastecimiento o de excesivo precio, queafectan directamente al mercado, no senombraron en ningún momento.

“Hoy en día, todos los fabricantes reflejanla posibilidad de encontrar otras formasalternativas de circulación de losvehículos. Surgirán alternativas desustitución que permitirán nuevas formasde circulación gracias a otras fuentes deenergía. En mi opinión, no imagino quese pueda llegar a un precio por encimade los de 150$ de manera duradera”.(Francia)

“En los próximos diez años seestabilizará porque, entre tanto, habrá undesarrollo de las energías alternativas. Enel periodo de tiempo antes mencionado,espero que los fabricantes piensen enlas energías alternativas, que existendesde hace años y que nadie hautilizado”. (Italia)

“En los próximos diez años venderemosautomóviles eléctricos (…) El petróleo nopasará a un segundo plano, peroexistirán otras formas de hacer circularlos vehículos”. (España)

2. Sin miedo a la evolucióndel precio del petróleo

Page 5: Cetelem Observador 2009 Auto: estudio sobre los distribuidores sobre el vehiculo ecologico

3. Hacia un desapego total del diéselEl acercamiento de los precios entre eldiésel y la gasolina parece modificar laselecciones de los clientes en la mayoríade los países, el mercado del diésel dasíntomas de empezar ya a reducirseen el Reino Unido, Alemania, Italia yEspaña. Por el contrario losdistribuidores franceses y portuguesesparecen tener opiniones divididas yalgunos consideran que el diéselmantiene su progresión.

“Los consumidores vuelven a demandarautomóviles de gasolina, porque el preciodel diésel ha aumentadoconsiderablemente”. “Ahora, con el diésela 15 ó 20 peniques más caro que lagasolina, los ahorros que hacen sobre elkilometraje no son suficientes. Nocompensa el precio de compra del diéselcreo que eso va a cambiar la percepciónde la gente”. (Reino Unido)

“En Francia, somos más pro-diésel asíque seguimos siendo más fuertes endiésel que en gasolina. Creo que eso seva a mantener porque va ligado anuestras costumbres”. ”La gasolina harecuperado cuota de mercado respectoal diésel”. “Sólo en Francia el cliente,aunque suponga un coste suplementarioen la compra, es capaz de decantarsepor un motor diésel pensando sobretodo en la futura venta y, sólo un poco,en el consumo en las gasolineras”.(Francia)

“Toda la industria del automóvil estásufriendo actualmente un cambio, losconsumidores vuelven a comprar cochesde gasolina”. “Antes, la demanda deldiésel era mucho más fuerte, hoypodemos decir que existe un equilibrio, eincluso que el automóvil de gasolina sedesa otra vez”. (Italia)

“Hay una tendencia que comienza amanifestarse: antes, el diésel eraconsiderado como una oportunidad deahorro. Pero hoy, esto se pone en duda”.“La diferencia se reduce porque el preciode la gasolina era más caro que el delgasóleo y ahora, la gasolina está muchomás barata”. (España)

“Hasta hace poco, existía una tendenciaclara a favor del diésel, pero creo queahora está cambiando (…) La ventaja delprecio del diésel ha desaparecido yahora no se venden tanto”. “Nadie quierecomprar un diésel si el precio delgasóleo es igual que el de la gasolina”.“Los que actualmente compranpequeños automóviles no los comprandiésel, por el aumento de coste”.“Menos diésel (…) desde principios delaño pasado se notó que los particularesdisminuyeron su demanda sobre losautomóviles diésel”. (Alemania)

“El aumento del precio del diésel ha sidomuy fuerte y, en este momento, losconsumidores empiezan a hacer su

cuentas debido a que el precio de lagasolina está al mismo nivel que el delgasóleo”. “En este sentido, existe uncambio de comportamiento de losconsumidores”. (Portugal)

“En diez años, no habrá más diésel. Solohabrá motores de gasolina, de gas o dehidrógeno.” (Reino Unido)

“Pienso que esto se va a acentuar.Vamos a volver a un mix un poco másequilibrado entre la gasolina y el diésel,que tenderá a equilibrarse en todos lospaíses”. “En mi opinión nos dirigimoshacia una igualdad entre los precios deambos carburantes. Lo que puedo preveren los próximos años es un reequilibriode la cuota de los coches de gasolina endetrimento de la de los diésel”. (Francia)

“Vamos a volver a los motores degasolina.“ (Italia)

“Los precios del diésel y de la gasolinase van a igualar. No va a existirdiferencia”. “En 2 ó 3 años el precio delgasóleo será superior porque es unproducto más contaminante.” “Creo quepreferiremos otra vez la gasolina (…) eldiesel es una moda y ya no es tanbeneficioso”. “Habrá una fuga de losclientes hacia la gasolina.” (Portugal)

Page 6: Cetelem Observador 2009 Auto: estudio sobre los distribuidores sobre el vehiculo ecologico

El motor térmico, diéselo gasolina

El motor térmico (gasolina o diésel)debería, según la mayoría de losdistribuidores, permanecer como unasolución creíble, al menos durante variosaños, estando previstas importantesmejoras técnicas, de optimización derecursos. Los distribuidores portugueses,particularmente optimistas en lo queconcierne al futuro del petróleo, sonlógicamente los más confiados en lapermanencia de estas motorizaciones,que deberían, según ellos, representartodavía la mayor parte del mercado delautomóvil en un horizonte de 10 años.Por el contrario, los alemanes semuestran más reservados, colocandosus esperanzas en el gas y el motorhíbrido.

“Nada los va a reemplazar a corto plazo(…) en mi opinión permanecerán comopreferentes todavía durante 10 años”.(Reino Unido)

“Seguiremos buscando motores máseficientes, en términos de ahorro yrendimiento, en todos los niveles. Esto

durará un tiempo. Los consumidoresesperan estos desarrollos ya queanteponen una conducción agradable ala posibilidad de poder circular muyrápido”. “Todavía hay ejes de mejora enla motorización. Algunos fabricantes noslo demuestran con motores muyperfeccionados. A priori, habrá todavíaimportantes avances tecnológicos sobrelos grados de emisión y, probablementetambién, sobre la calidad de loscarburantes”. “En mi opinión va a haberuna tecnología que va a revolucionar demanera drástica los motores de gasolinay diésel”. “Lo que veo es, probablemente,una mejora de la competitividad de losmotores térmicos con la introducción denuevas tecnologías en materia deinyección u otras, la generalización de lossistemas “stop and go” de frenadoresponsable, de los recuperadores deenergía sobre los sistemas de frenado,direcciones asistidas eléctricas....”.(Francia)

“Al igual que la medicina, ¡los motoresprogresan! Si miramos el coche de hacediez años y lo comparamos con el dehoy en día, veremos que hay un abismo.Creo que siempre habrá coches

deportivos y progresos en términos deeficiencia en los vehículos de gama másbaja”. (Italia)

“La primera etapa son los motores máspequeños, más eficaces (…) queconsumen mucha menos gasolina,motores de 3 cilindros, de 1000 cm3,turbocomprimidos… La gasolina y eldiésel se van a mantener, porque es loque nos mueve. Las energías alternativasrepresentarán una cuota mínima”.(España)

“En diez años, continuaremos con elpetróleo.” “Los automóviles están hoy endía al límite de la no contaminación”. “Taly como evoluciona la tecnología, esnormal que en uno o dos años tengamosun sistema de inyección con un sistemacatalítico que disminuya lacontaminación, porque las ventajas sonevidentes”. “Soy consciente de que existeun enorme compromiso por parte dealgunas marcas, sobre todo europeas,para fabricar motores más limpios, conlas mismas capacidades, un bajoconsumo y reciclando el gas emitido (…)Hoy la tecnología está muy desarrollada”.(Portugal)

4. Las energías alternativasvistas por los distribuidores

Una visión del futuro tecnológico propia de cada país

Page 7: Cetelem Observador 2009 Auto: estudio sobre los distribuidores sobre el vehiculo ecologico

Los biocarburantes

No son casi nunca consideradoscomo una alternativa factible a cortoo medio plazo, a pesar de la facilidadde ser una tecnología que ya está puestaen marcha. Así, son competidores deproductos alimenticios lo que supone ungran inconveniente. Sólo algunos de losentrevistados, principalmente italianos yen menor medida británicos, destacanciertas ventajas de este tipo decarburantes que consideran baratos ypoco contaminantes.

“La ventaja es que no se trata de unrecurso mineral. Proviene de las plantas(…) y no hay dependencia de unaenergía fósil (…) sin embargo restaproducción al alimento”. “Veo muchosinconvenientes: se dice que son más losproblemas que causan en lasplantaciones de tierra que los beneficiosque pueden obtenerse”. “La realidad esque es un carburante para ti y para tumotor mejor que la gasolina normal, peroeso no se sabe, no se comunica sobreese tipo de hechos”. (Reino Unido)

“Realmente, el biocarburante va encontra de nuestras cosechas… ¡y yasomos incapaces de nutrir a toda lagente del mundo!” “Todo lo referente albiocarburante tiene sentido, pero enproporciones probablemente no muyelevadas, porque tenemos un problemamundial de agricultura y de alimentación.

Por el contrario, lo que es biomasa ydesechos reciclados tiene verdaderosentido, aunque, en mi opinión, el costeva a ser muy elevado: no creo que sea laverdadera solución”. “ Hay también unproblema de infraestructura, deestaciones de servicio (…). A nivel deenvasado es un producto tan agresivoque requiere inversiones de 40.000euros a 60.000 euros para poner enmarcha sus estaciones de servicio. Haymuy pocos vehículos en el mercado enesta orientación industrial. Pronto nosdaremos cuenta de que no podemosproveer el parque de automóviles connuestros recursos explotables de hoy (…)Brasil es un caso particular, tienencampos con los que no saben quehacer”. “No creo mucho en losbiocarburantes, simplemente, porquepienso que se ha adaptado a ciertospaíses, como los productores de caña deazúcar, donde el balance energético estotalmente favorable. Pienso que enEuropa, donde concebimos el producto apartir de cereales, el balance energéticono es favorable. Podemos entrar en unacrisis alimentaria”. (Francia)

“Es un parche, no es una solución,porque tendrá repercusiones sobre elprecio de los alimentos“. “Si queremosmorir de hambre… ¡sí!”. (Italia)

“Es falso decir que los biocarburantesson más baratos y más eficaces que loscarburantes normales. El grano

necesario para llenar un coche en losEstados Unidos equivale a lo queconsume una persona para vivir duranteun año”. “Los biocarburantes serían unamala idea porque implican unencarecimiento de los alimentos y, alfinal, los más pobres serían los másafectados”. “Me parece un errorestratégico mundial poner en el mismoplano la comida del hombre y losbiocarburantes del coche”. (España)

“La alimentación se encarece sidebemos dedicar una parte a laproducción de biocarburantes y,además, no veo ninguna ventaja real”.“No puedo imaginar que alcancemosobjetivos medioambientales dedicandomaíz a ¡plantaciones destinadas alcarburante de vehículos!”. “Creo que essolo una solución temporal… no tenemossuficiente tierra”. (Alemania)

“No creo que los biocarburantes aportengrandes ventajas. En primer lugar,degradan otros sectores como el de laproducción alimenticia y en suproducción causan otro tipo decontaminación (…) no veo ventajas entérminos económicos y, en materia deemisión de CO2, tengo mis dudas…”.“Los problemas del hambre en el mundome hacen pensar que no es posible”.(Portugal)

El gas natural

Sólo se tiene verdaderamente encuenta en países en donde tiene unapresencia significativa porque yaexisten las infraestructuras dedistribución, como en Alemania o enItalia. Para los entrevistados de estos dospaíses, el gas natural presenta el doblede ventajas, con un bajo precio (opinióncompartida por los británicos) y un bajonivel de contaminación. Mientras losalemanes consideran que puedeconstituir una alternativa significativa alargo plazo, los italianos son másreservados considerando insuficiente lared de distribución, que necesitaríainversiones excesivas para alcanzar unadensidad satisfactoria. Los distribuidoresbritánicos hacen referencia a suexperiencia pasada en materia de GPL,que aún hoy no ha encontrado el éxito

esperado, más que nada por la falta deinformación del público, a pesar de lasventajas certeras sobre todo en el factorprecio. En los otros países, además delproblema de infraestructura, se señala elpeligro (o por lo menos los temores delos consumidores sobre el riesgo deexplosión), la ausencia de ventajaseconómicas (estando el precio del gasligado al del petróleo) y, de manerasecundaria, el almacenamiento.“No estoy seguro de que realmente vayaa funcionar. Hemos tenido el GPL, quehoy casi ha desaparecido, y tenemosahora la versión europea que es el GNC(…) no creo que la gente estuvierasuficientemente informada, a lo mejorpensaban que sería peligroso y que lasreparaciones serían muy caras”. “Es muymuy barato y en el mundo hay muchomás que petróleo (…) Necesitas unalmacén visiblemente separado porque

cuando la gente escucha la palabra gashay una preocupación clara por laseguridad”. “Es bastante más barato ycon mejor rendimiento energético. Noafecta tanto al medio ambiente (…) nocreo que la gente estuviera informada delas ventajas y tampoco se equiparonmuchos vehículos”. (Reino Unido)

“El gas plantea problemas de eficiencia.Con el GNV tenemos primero unproblema de reservas porque el gassigue más o menos las variaciones delcurso del petróleo. Hay un problema deestaciones de servicio, de coste y deeficacia del transporte que no tenemoscon el líquido. Perdemos mucho gasentre Rusia y Francia. Además, Europaoccidental sería capaz de invertir en gasnatural a gran escala”. “Hoy lasinfraestructuras no están preparadas, hayque hacer estaciones de servicio

Page 8: Cetelem Observador 2009 Auto: estudio sobre los distribuidores sobre el vehiculo ecologico

especificas y hay también un peligro degas envasado, peligro de explosión…”. “Elprincipal problema es que sigue el cursodel petróleo”. (Francia)

“Los clientes tienen miedo de estarsentados sobre una bombona de gas (…)Encontramos diésel y gasolina por todaspartes, en todos los pueblos, pero el gasno es lo mismo. Es bastante más escasoy en el centro y sur de Italia es difícil deencontrar”. “El punto débil es una red dedistribución menos desarrollada que lade la gasolina o el gasóleo”. (Italia)

“Dejamos de utilizarlo porque el espacionecesario para colocar una bombona degas en un vehículo es superior al de la

gasolina”. “Está sobre todo ligado alpetróleo, no creo que sea el futuro”.(España)

“Estimo que cada vez más gente utilizaráel gas en el futuro. En este momento esmuy barato, y la red de estaciones deservicio aumenta”. “Existe el problema dedónde llenar el deposito de gas natural,no hay tantas estaciones. El precio delgas es de 0,60 euros comparado con el1,50 euros de la gasolina”. “Los vehículoscon motor de gas pueden ser unasolución, según está evolucionando lasituación actual. Tenemos muchosclientes que nos preguntan sobre loscoches de gas porque hay actualmenteuna buena red de estaciones de servicio

para gas. (…) Los vehículos de gas notienen los mismos rendimientos, pero ladiferencia es, probablemente, difícil denotar (…) Su uso es más barato porquehasta el 2018 no habrá impuesto sobreel gas”. “Creo que cada vez más genteutilizará el gas en el futuro, ya haysuficientes estaciones de servicio enEuropa”. (Alemania)

“La gente tiene miedo de la explosión yademás sigue contaminando”. “No creo,el precio del gas va a subir brutalmente,a medio plazo, sucederá lo que pasó conel petróleo”. “Cada vez es más caro perosu gran ventaja es que es más limpio”.“Francamente no me gusta, hablamos deriesgos de explosión…”. (Portugal)

El motor híbrido

A corto y medio plazo, es percibidopor una gran mayoría de losdistribuidores entrevistados comouna buena solución que permitereducir el consumo y las emisionescontaminantes. La tecnología ya estádisponible y no necesitainfraestructura específica dealimentación. No obstante, si bien nosuscita ninguna crítica, tampoco parecepresentar ninguna ventaja realmentedecisiva a largo plazo. Sólo es unánimeen Francia y en Alemania, mientras queportugueses y británicos le otorgan unpotencial limitado.

“Es sin duda una vía para el futuro, todoel mundo valora eso. Se trata de unatecnología complicada pero veo que vallegando (…) No se obtienen las mismasprestaciones que en un modelo gasolina,pero los consumidores se iránacostumbrando”. “No existe un interésreal para hacer un híbrido (…) latecnología para crear realmente un motorcompletamente eléctrico y renovable esposible”. (Reino Unido)

“Tiene un futuro cada vez másimportante, contando con la evoluciónde la técnica, su ventaja es reducir lacontaminación”. “El híbrido es una buena-semi-solución-, lo que tiene muchosentido. Vamos a llegar deprisa, en 2009ó 2010, al híbrido recargable, conbaterías mucho más potentes que seránmucho más autónomas. Además, es unasolución que cuenta con una reserva degasolina capaz de hacer entre 300 y 350

km, pero no será de emisión cero”. “Enlos próximos dos o tres años, creo que lasolución Toyota la van a copiar muchos,es decir que hoy hay un problemaeconómico mundial con el petróleo, perotambién hay una problemática deinfraestructuras de estaciones deservicio. Es aquí donde encuentra susitio, el sistema híbrido no cambianinguna de las infraestructuras depetróleo que ya existen, y pienso que elfuturo, a medio plazo, está aquí”. “Seaprecia también un desarrolloextremadamente rápido del híbrido. Elpunto fuerte es que a día de hoy esclaramente una tecnología controladaque puede llegar muy rápido al mercado(…) Totalmente comparable con un motortérmico en materia de prestacionespuras, de autonomía y de uso. Laprincipal debilidad son los costessuperiores, un hecho que nosotros, losdistribuidores, debemos saber solventarvendiendo un nivel de técnica superior”.(Francia)

“A largo plazo, esta será la solución máseconómica, más que el gas o laeléctrica”. “La evolución en los próximosdos o tres años consistirá en recurrir asoluciones como motores híbridos degasolina y eléctricos, de manera que nopeligren los lobbies petrolíferos actuales,manteniendo el nivel de ventas y losvolúmenes de producción”.“Actualmente dan buenos resultados,tanto en términos de consumo decarburante como en términos de placerde conducir”. (Italia)

“Después serán los motores híbridos,porque todo el mundo fabricará estosmotores” “Creo que el híbrido es el temadel futuro”. “Si continuamos con lamisma tecnología de extracción depetróleo, evidentemente tenderemoshacia el motor híbrido… Creo que se tratade una transición, hasta que hayamosterminado de ver otras tecnologías”.(España)

“Los fabricantes japoneses proponen yavarios modelos en el mercado, pero creoque hay que reparar alguna cosa, sevuelve muy caro”. “Ya los vemos en lascalles”. “Los coches híbridos serán lanueva solución. La ventaja es clara: unbajo consumo de gasolina, y es quecada uno puede circular por la ciudadcon el motor eléctrico sin tener quecompaginarlo con el de gasolina”. “Latecnología ya está aquí”. (Alemania)

“Ya existe. No hay inconvenienteninguno, la ventaja es que disminuye lacontaminación y que los vehículos nopierden potencia (…) pero los híbridosserán siempre un nicho”. “No confíomucho, porque ya está en el mercado ylas ventas son mínimas”. “Es una etapapara el futuro, el híbrido será el primeroen los próximos diez años”. “Ya está aquí,pero si en el futuro hay un medio deproducir hidrógeno baratodesaparecerá”. “Es una solución que seha probado, que comercializan ciertasmarcas, pero que la gente no pareceapreciar.” (Portugal)

Page 9: Cetelem Observador 2009 Auto: estudio sobre los distribuidores sobre el vehiculo ecologico

El motor eléctrico

Es muy controvertido. Para algunos,se trata de una energíaverdaderamente limpia, nocontaminante, mientras que paraotros, (particularmente los alemanes)cuestiona la producción deelectricidad que corre el riesgo deser de origen nuclear o térmica.Algunos piensan que dentro de diezaños la tecnología de las baterías estaráa punto, pero otros se mantienen másescépticos, estimando que la autonomíaserá insuficiente. Las opiniones difierenigualmente en el nivel de prestación. Lapercepción es comparativamente másfavorable en el Reino Unido y en Españay claramente desfavorable en Alemania.

“La tecnología que permita unaautonomía y rapidez suficiente aún noestá aquí”. “Hay mucho potencial que nose ha utilizado, nos siguen diciendo quetiene una autonomía limitada. Loscoches eléctricos no son atractivos parala gente, los que están en el mercadoson horrorosos y muy pequeños. Lagente cree que va a cambiar las pilascada dos horas y no es cierto”.(Reino Unido)

“El coche eléctrico es una semi-soluciónde movilidad que es interesante y sobrela cual vemos nacer nuevas tecnologíasbastante interesantes. Evidentemente,esto tiene futuro, estoy seguro, pero unfuturo limitado (…). Hay que encontrarlugares donde la electricidad tengasentido, es decir, donde la producciónde electricidad genere menos CO2 y gasque el coche. No es el caso de lospaíses donde hay centrales de carbón, loque reduce el campo de los posibles.Además, tendremos que contar con uncierto número de años para poner en

marcha las infraestructuras necesarias(…) y luego está el problema de losrecursos limitados en minerales. En lasbaterías de litio hay mucho manganeso,lo que incomoda un poco. Se trata detecnologías que no están del todo apunto”. “Creo que el vehículo eléctrico vaa ocupar progresivamente un lugar cadavez más importante en cuanto seresuelvan los problemas de la batería”.“Los motores eléctricos conllevanevidentemente un ahorro y pocasemisiones. La principal debilidad es lafalta de autonomía, por lo que hará faltareciclarla”. (Francia)

“No cuesta caro, casi nadaprácticamente, y ningún problema, ¡sólohay ventajas! Es la solución más cómoday más barata”. “No permiten efectuarlargos trayectos, es para uso urbano, lospolos de recarga no existen y los cochesson poco competitivos”. (Italia)

“El problema es la seguridad en caso deaccidente, además de que andan poco ytienen poca autonomía“. “La ventaja esque es mucho menos contaminante yque ha llegado ahora, con rendimientoscomparables a los carburantestradicionales. Esto significa que tenemosun camino recorrido que hace que laindustrialización de esta tecnología seaaccesible”. (España)

“Hoy veo la autonomía limitada yproblemas de recarga. No haysuficientes estaciones que ofrezcan esteservicio (…) Cuando las baterías nospermitan circular cientos de kilómetrosserá un éxito”. “La baterías no sonsuficientemente potentes. Debemosobtener electricidad de cualquier parte,pero no me gusta mucho esta idea, ymenos si la relacionamos con lascentrales nucleares (…) Quedan por lomenos quince años para desarrollar

baterías convenientes”. “La cuestión es:¿hasta donde voy a circular con uno deestos motores?” “No sé siverdaderamente será posible construiruna batería que pueda almacenar lacantidad de energía necesaria. Debemosobtener la energía de cualquier parte, y sitodo el mundo quiere enchufar su cocheeléctrico al mismo tiempo (…) La energíanuclear no es la solución más limpia”.“Es sólo una solución temporal, porquedebemos obtener la energía de algúnsitio y, eso, es un problema. Imagina 45millones de personas enchufando sucoche al mismo tiempo que la televisióny las lámparas”. (Alemania)

“La gente quiere coches potentes. Notendrá éxito”. “Será la energía alternativa…los ríos no paran de fluir, las presas nodejan de trabajar… Casi todas las marcasestán muy avanzadas en susinvestigaciones. La oferta es más fácil,más barata y menos contaminante. Elinconveniente es que para un conductormás deportivo no tendrá las prestacionesdel vehículo tradicional. Pero como latecnología evoluciona, en cinco años,tendremos un coche capaz de ir a 500por hora con un motor eléctrico”. “Hoyno está todavía técnicamente a puntopara responder a nuestras necesidades,es frágil y tiene autonomía limitada. Paracargar un coche eléctrico hay queproducir energía del diésel, nuclear,carbón o hidráulica”. “No creo en elmotor eléctrico porque el coste de laelectricidad es relativamente elevado y eldel desarrollo de la tecnología también(…) Los coches no llegan lejos”. “Puedeque sea una excelente solución, si esposible tener una red de recarga debaterías. la capacidad todavía esreducida. Se trata de un producto quecontamina menos y esperamos susclientes”. (Portugal)

La pila de hidrógeno

Permanece como una tecnologíabastante poco conocida, lo que nopermite a los entrevistadospronunciarse sobre sus ventajas ysus inconvenientes más allá de suinterés sobre el plano ecológico. Sinembargo, para una parte apreciablede los distribuidores, se trata de laautentica solución que se impondrá,pero muy a largo plazo. Sólo los

italianos, y en menor medida losfranceses, consideran que el hidrógenopodrá constituir rápidamente unaalternativa creíble, susceptible deencontrar su sitio o incluso, deimponerse de aquí a diez años.

“Es claramente el más deseado (…) latecnología está a punto de llegar.Ceroemisiones”. “Estaría bien ¿verdad? Esoresolvería todos los problemas (…)Aunque no hemos tenido suficiente

tiempo para desarrollarlo”. “Estamos lejos(...) pero es uno de los medios depropulsión más eficaces que podemostener y es muy limpio para el medioambiente”. (Reino Unido)

“La verdadera gran solución a nivelmundial es la pila de combustible, perohoy no creo que exista un procesoindustrial suficientemente avanzado parafijar una fecha en el tiempo. Losfabricantes, que todos tenían proyectos a

Page 10: Cetelem Observador 2009 Auto: estudio sobre los distribuidores sobre el vehiculo ecologico

En resumen:Las proyecciones a diez años en materia de motores de propulsión de vehículos difieren

considerablemente según el país. Ninguna solución tecnológica consigue consensuar opiniones eimponerse sobre las demás. Los distribuidores franceses vislumbran la coexistencia de muchassoluciones destacando los motores térmicos e híbridos y, a más largo plazo, eléctricos y dehidrógeno. Los británicos están muy divididos. Los italianos apuestan principalmente por losmotores híbridos o de hidrógeno, y los españoles por los híbridos y térmicos optimizados. Losalemanes prevén a la vez un desarrollo del gas y de los motores híbridos. Finalmente, losportugueses estiman que los motores térmicos predominarán durante bastante tiempo sin queninguna otra alternativa se imponga a medio plazo.

2010, los han desplazado a 2015 ó 2020al margen de algunos intentos de fabricarun prototipo (…) Estamos todavía lejos dellegar a un nivel industrial. Las solucionesde hidrógeno me parecen algofantásticas. El almacenamiento dehidrógeno es muy complicado y muypeligroso”. “Más adelante, a largo plazo,será la pila de combustible, pero sihablamos de horizontes 2015-2020 (…)¿te imaginas? entre el prototipo quetodos los fabricantes tienen y lacomercialización, la formación, lapostventa…”. “Creo que la pila dehidrogeno tiene un horizonte de 20 a 50años. Se trata de motores con potenciasperfectamente comparables con losmotores térmicos y una autonomíaigualmente comparable. (…) Hay un cierto

número de problemas que resolver comoel sistema de distribución delcarburante”. (Francia)

“En diez años podremos poner en elmercado motores futuristas quefuncionen con hidrogeno”. “Hace tantosaños que lo están desarrollando… Esmuy interesante: contaminación cero ycoste de producción nulo”. (Italia)

“No estará listo hasta dentro de bastantetiempo y, cuando lo esté, será un éxito“.“Se dice que el hidrógeno se desarrollaráhacia 2020 y hasta entonces tendremosel híbrido”. “Muy peligroso, unmovimiento en falso y el vehículo explota,a lo mejor en 50 años. La pila decombustible es una vía de futuro”. “La

mejor solución final, en mi opinión, serála pila de hidrógeno”. (Alemania)

“Es una de las formas de energíaalternativa, pero no sé cuáles son lasventajas”. “Es probablemente el futuro deaquí a 20 años. La producción dehidrógeno es bastante menoscontaminante. La dificultad que existehoy son las redes de distribución y laproducción que todavía es cara (…) Setrata de un largo camino por recorrerhasta alcanzar la pila de hidrógeno”. “Esel futuro, pero costará todavía mucho. Laventaja es que el coche no contamina. Elinconveniente, que la producción todavíaes cara”. (Portugal)

Page 11: Cetelem Observador 2009 Auto: estudio sobre los distribuidores sobre el vehiculo ecologico

5. Ningún cambio en los mercadosa la vista

Cualquiera que sea el país, losdistribuidores entrevistados se muestranen conjunto moderadamente pesimistas,esperando en los próximos años unasucesión de descensos en el volumende mercado y en la reducción deltamaño y de la potencia de los vehículos.Algunos todavía imaginan que la entradade nuevas tecnologías sostenidas por lospoderes públicos pueda ofreceroportunidades, pero ninguno de losentrevistados concibe una verdaderamutación del mercado.

“El principal cambio que veremos seráuna disminución del tamaño. Los clientespasarán de grandes motores apequeños, más económicos y conmenos impuestos. Creo que nosdirigimos a pequeños diésel de 1,4L”.“Mientras que la gente tenga el deseo deconducir, esto no cambiará (…) y el deseode conducir no morirá nunca”.(Reino Unido)

“Evolucionaremos seguramente haciacoches un poco más pequeños, quereducirán los costes de uso. Elconsumidor no puede aumentar supresupuesto de manera significativa. Enlo que concierne a la evolución a largoplazo, creo que nos vamos a dirigir hacianuevas tecnologías que nos permitiránsustituir el petróleo. Creo que tenemosun riesgo más ligado a la crisiseconómica que a la materia prima o alcarburante. De todas maneras, losconsumidores tienen la necesidad decircular, de desplazarse cada vez más”.“Creo que bajará la tasa de renovaciónun poco. Los consumidores circulanmenos y renuevan menos sus vehículos”.“Pasado el 2009, creo simplemente quela innovación, que debería llegar pronto,será un factor de crecimiento y deberíapermitir al mercado volver al nivelhabitual. Creo en un cambiotécnicamente importante que justificaríauna renovación acelerada del parque, através de medidas incentivadoras delgobierno. Pero por el momento, ese nome parece el camino. La innovación va agenerar crecimiento en un mercado querondará los 2 millones”. (Francia)

“No preveo grandes cambios en elmercado nacional. El riesgo es larecesión actual”. “Habrá un esfuerzoimportante para introducir en el mercadovehículos verdes, con motores híbridos ode energías alternativas. Los fabricantesseguirán desarrollando modelos másecológicos que tendrán en cuenta elmedio ambiente e incrementarán sucuota en el mercado”. “Todas las marcastendrán una política comercial cada vezmás agresiva para ofrecer a los clientesuna tecnología y, por tanto, un productode vanguardia, siempre con menosgasolina y con nuevas alternativas…”.(Italia)

“Nada espectacular”. “Todos los riesgosse vuelven oportunidades. Cambiar anivel mundial el modelo de propulsiónque tenemos puede ser una oportunidadporque supone una toma de concienciamayor de los problemas decontaminación y escasez de recursos.Creo que con buenas prestaciones, elmercado mismo cambiará de maneranatural”. (España)

“Creo que se mantendrá el decliveporque el consumidor esta indeciso”. “Nocreo que la tecnología progrese tandeprisa como para enfrentarnosconstantemente a nuevas exigencias. Latecnología mejora porque los fabricantestrabajan constantemente, pero un cochedurará lo mismo que antes”. “El mercadopermanecerá estable en los 3 millonesde vehículos”. “Sé que tenemosconceptos que nos permitirán sobrevivira la fase de transición como los cocheseléctricos o híbridos, no permitiremosque nada limite nuestra movilidad”.(Alemania)

“No preveo ningún cambio ni en tres, nien diez años”. “La evolución es haciavehículos cada vez más económicos entérminos de consumo de carburante”. “Elcomportamiento de compra nocambiará”. (Portugal)

Sin prever una verdadera ruptura (entérminos de evolución del precio, de las

reservas de petróleo, de la capacidad delos fabricantes de proponer modelos ode desarrollar tecnologías querespondan a las necesidades delmercado), los distribuidores no ven lanecesidad de poner en marchaestrategias específicas.

“No veo mucho cambio (…) tendremosbuenos productos que vender”.(Reino Unido)

“Nuestra estrategia seguirá siendo lamisma”. “Lo que hago cada día esintentar responder a las expectativas delos clientes y después, mantener laevolución” (Italia)

“No hay nada que podamos hacer por elmomento”. (Alemania)

Para la mayoría de especialistas, losmovimientos de concentración de ladistribución y el desarrollo de la ventamultimarca deberían proseguir. Aún así,existen algunas variaciones en funciónde las particularidades nacionales: enEspaña e Italia surgen alianzas entre losdistribuidores reagrupándose en“supermercados del automóvil” o“ciudades del automóvil”.

“Nosotros somos multimarca y eso esprobablemente el futuro. Hay grandessociedades que tienen un númeroconsiderable de concesionarios, gruposcomo Sytner Group e Inchcape sereforzarán. Controlan todo”.(Reino Unido)

“No es la energía la que va cambiar ladistribución, sino los problemaseconómicos”. “Los distribuidores que vanmal y que no son capaces de sostenersu red, puede que se les compliquen lascosas, tenderán a reagruparse. Lamultimarca, desde un punto de vistafinanciero, es una ventaja. Nos permitealinearnos con el mercado… ¡y superarlos riesgos!”. “La multimarca nos permitedar elección al cliente”. “Hemos entradoen un fenómeno de concentración queno veo que pare, aunque el reglamentoeuropeo cambie en 2010 y se

Page 12: Cetelem Observador 2009 Auto: estudio sobre los distribuidores sobre el vehiculo ecologico

desarrollen las franquicias. Creo que elfenómeno de concentración va acontinuar. Habrá menos distribuidoresque representarán más marcas enregiones más grandes. Vemos la llegadade grupos paneuropeos, no nosmantendremos en un único país (…) Creoque la multimarca se desarrollará bajo elmodelo actual”. (Francia)

“Como supermercados de vehículos, conmuchos lineales (…) todo en la mismaestructura. En un momento de crisishacemos buenos negocios, hayposibilidad de comprar nuevosconcesionarios que venden otrasmarcas. Se pueden hacer intercambiosde vehículos (…) el riesgo es el altonúmero de concesionarios, demasiadafragmentación”. “Podrían darseconcentraciones, alianzas cada vez másfuertes en el mercado. Si en un territoriohay ahora 10 concesionarios,probablemente en cinco años haya sólo8”. (Italia)

“Lo que estoy haciendo es una ciudaddel automóvil, donde estarán todas lasmarcas, con paneles fotovoltaicos paraproducir la energía que consumamos. Ytenemos un plan para plantar un árbolpor cada coche que vendamos (…) Lafórmula para vender en el futuro esKINETICA, que es una reagrupación deconcesionarios en la ciudad del

automóvil”. “En lo que concierne a ladistribución, una solución es ofrecer unabanico más amplio en tecnología,gamas y marcas. Con la crisis, muchosdistribuidores van a sufrir y, por eso, loscambios más importantes serán que lasexigencias de las marcas para serdistribuidas van a bajar y habrá unacongestión de marcas en variosconcesionarios”. “Habrá un reajuste delnivel de los concesionarios de una marcaporque hay demasiada competencia”.“Sin duda, es un beneficio para el cliente.Al final, está bien tener una cartera deproductos para ayudar a elegir alconsumidor y que no vaya deconcesionario en concesionario”.(España)

“La multimarca es ya el modelo, y serámás habitual para ganar penetración enel mercado”. “Hoy los grandesdistribuidores trabajan con dos o trespuntos de venta y no venden sólo unamarca, sino tres o cuatro”. (Portugal)

Alemania es la única excepción en esteúltimo punto, donde los distribuidoresestiman que es preferible solorepresentar una marca porque losconsumidores se quedan retenidos a lanoción de servicio y proximidad ytambién por las exigencias impuestas porlos fabricantes.

“Algunos han intentado desarrollarse,abrir más concesionarios y otros no lohan hecho. Creo que están bien lospequeños concesionarios, donde elvendedor es también el propietario; setiene contacto personal con el cliente.Muchos clientes lo aprecian. Al mismotiempo, hay grupos que comprancantidades enormes de vehículos ypueden, por consiguiente, ofrecermejores precios (…) eso atrae muchosclientes”. “Creo que había muchosconcesionarios y los más pequeños hansido absorbidos por los grandes. Esteproceso continuará hasta que haya unconcesionario por ciudad que venda unasola marca”. “Nuestros fabricantesalemanes, viejos en el juego, tienen suspropias ideas, hay ciertos mínimos quecumplir y no se permite menos”. “Lo quepuedo imaginar es que cierren losdistribuidores más pequeños y sólosobrevivan los grandes”. “El marketingmultimarca, como en Estados Unidos, noes una garantía de éxito. Losdistribuidores disminuyen su tamaño,volviendo al modelo tradicional de unasola marca (…) Los pequeñosdistribuidores sobrevivirán porque tienenmás flexibilidad. Nosotros somos un grandistribuidor con varias marcas y es poreso que tenemos problemas”.(Alemania)