cerebros violentos y violencia cerebral (1)

9
Cerebros violentos y violencia cerebral : De la evidencia neurocientifica a la reflexión jurídica

Upload: yaselizagonzalez

Post on 18-Feb-2016

242 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

bjn

TRANSCRIPT

Cerebros violentos y violencia cerebral : De la evidencia

neurocientifica a la reflexión jurídica

“La violencia existe desde siempre; violencia para sobrevivir, violencia para controlar el poder, violencia para sublevarse contra la dominación, violencia física y psíquica”(Montoya,2005). Según diversos autores, la violencia ha sido desde siempre un método utilizados por los seres humanos para existir y sobrevivir en esta tierra. Todo ello lo podemos ver reflejado en las diversas guerras que se han llevado a cabo a lo largo de la historia, enfrentamientos entre países, por diversos motivos y desacuerdos.

La naturaleza y el origen de la agresividad humana

Neuropsicologia de la violencia, cerebros violentos  

En el área de la neuropsicología, las funciones ejecutivas están asociadas a las áreas anteriores de los lóbulos frontales, las cuales están encargadas de procesos como la planificación, memoria, flexibilidad, la memoria de trabajo e inclusive la inhibición de impulsos y también regulación de las emociones para alcanzar metas. (Tobeña,2001)Según diversos autores estudiosos del área de la neuropsicología, entre otros, es sabido que el daño en algunas de estas áreas anteriormente mencionadas provocaría un deterioro en dichos procesos, lo que da como resultado un comportamiento socialmente inaceptable (asocial) e inadaptado.

Alcázar et al.(2010) distinguen dos tipos de agresión, haciendo la diferenciación principalmente de : agresión premeditada y agresión impulsiva, identificadas principalmente en personas que han cometido actos delictivos.

La agresión premeditada o instrumental : “ tiene lugar de forma fría por parte del agresor hacia la víctima, y es empleada con el fin de conseguir determinados propósitos”.

La agresión reactiva o impulsiva: “ suele estar asociada con emociones negativas intensas, como ira o miedo, y tiene lugar como respuesta a una amenaza percibida en el medio, acarreando importantes consecuencias negativas para el propio agresor”.

Conductas emocionalesAutores como Alcázar et al.(2010) nos citan “La amígdala, el hipocampo y la corteza prefrontal se integran en el sistema límbico que gobierna la expresión de las emociones, a la vez que el tálamo transmite inputs desde las estructuras subcorticales límbicas hasta la corteza prefrontal. Asimismo, el hipocampo, la amígdala y el tálamo son de gran importancia para el aprendizaje, la memoria y la atención.” Deficiencias asociadas a estas áreas caracterizan a los delincuentes violentos. 

AMÍGDALA-CÍNGULO-CPF ◦Amígdala-hipotálamo-troncoencéfalo:

Respuesta del SNP autónomo y endocrino → preparación para defensa/agresión

◦Amígdala-CPF-cíngulo: consciencia y elaboración

Los sujetos que presentan conductas delictivas, estas mismas son similares a aquellos que sufren síndromes pseudopsicopáticos caracterizándose así, por diversas demandas de gratificación instantánea y no se ven limitados por costumbres sociales o miedo al castigo, son sujetos que no tienen miedo al peligro. Se realizaron estudios a sujetos que presentaban este síndrome y como resultado se obtuvo que : presentaban diferencias en la masa cerebral, por lo cual ninguna diferencia en al ámbito psicosocial de estos pacientes fue capaz de explicar su conducta mejor que el hecho de que sus cerebros presentaban anomalías. Los pacientes con lesiones selectivas en las regiones orbitofrontales y ventromediales de la corteza prefrontal, suelen presentar patrones de impulsividad, ausencia de control sobre las consecuencias futuras de la conducta, decaimiento por opciones de alto riesgo, irritabilidad, actitudes confrontacionales, y tendencia sistemática al engaño. Dichas lesiones, aunque no eran exacerbadas, presentan las mismas características del temple psicopático, ya sea espontaneo u ordinario. (Tobeña,2001)

Cerebros violentos y violencia cerebral

Implicaciones para el derecho penal

Implicaciones para el derecho penal.Diversas investigaciones demuestran que hay una baja actividad en la enzima MAO “La MAO es una enzima que regula la degradación metabólica de catecolaminas y serotonina (5-HT) en el sistema nervioso central y en tejidos periféricos, neurotransmisores que están claramente involucrados en la agresión.” (Mercedes Martín-López, 2008). La cual esta asociada con conductas impulsivas y autocontrol.Existen medidas, que usándolas con exigencia y rigor pueden ayudar a modificar los supuestos que aplican las sanciones, y que sirven de ayuda para los profesionales del Derecho como las hormonales, genéticas, neurocognitivas, anatómicas psicométricas,. (Tobeña, 2003).

Reflexión