cementación

2
Cementación Es el proceso diagenético por el cual los poros, de un sedimento o roca, se rellenan parcial o totalmente por precipitados químicos. Uno de los efectos más importantes de la cementación es la litificación del sedimento, lo que contribuye a cerrar la porosidad del mismo. Son varias las especies minerales, carbonáticas o no, que pueden formar parte de los cementos, pero los más frecuentes son: calcita de bajo contenido en Mg (LMC), calcita de alto contenido en Mg (HMC), aragonito (Ar), dolomita y yeso. Morfológicamente los cristales individuales del cemento pueden ser: fibrosos o aciculares, columnares y equidimensionales. El tamaño de los cristales puede ser muy variable, desde algunas micras (cemento micrítico) hasta centímetros, o incluso mayores. Para describir el conjunto de cristales que integran un cemento se emplea el término textura o fábrica. La composición original de los cementos y sus texturas son fundamentales para poder interpretar los ambientes diagenéticos en los cuales se generaron (Tucker, 1988). Cementación (geología) Arenisca, roca que se ha litificado tras sufrir compactación y cementación. Se denomina cementación al proceso por el cual durante la diagénesis precipitan las sales disueltas en el agua situada en los poros de los sedimentos; 1 las partículas

Upload: gabriel-zalazar

Post on 06-Feb-2016

10 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Cementación

TRANSCRIPT

Page 1: Cementación

Cementación

Es el proceso diagenético por el cual los poros, de un sedimento o roca, se rellenan parcial o totalmente por precipitados químicos. Uno de los efectos más importantes de la cementación es la litificación del sedimento, lo que contribuye a cerrar la porosidad del mismo.

Son varias las especies minerales, carbonáticas o no, que pueden formar parte de los cementos, pero los más frecuentes son: calcita de bajo contenido en Mg (LMC), calcita de alto contenido en Mg (HMC), aragonito (Ar), dolomita y yeso.

Morfológicamente los cristales individuales del cemento pueden ser: fibrosos o aciculares, columnares y equidimensionales. El tamaño de los cristales puede ser muy variable, desde algunas micras (cemento micrítico) hasta centímetros, o incluso mayores. Para describir el conjunto de cristales que integran un cemento se emplea el término textura o fábrica.

La composición original de los cementos y sus texturas son fundamentales para poder interpretar los ambientes diagenéticos en los cuales se generaron (Tucker, 1988).

Cementación (geología)

Arenisca, roca que se ha litificado tras sufrir compactación y cementación.

Se denomina cementación al proceso por el cual durante la diagénesis precipitan las sales disueltas en el agua situada en los poros de los sedimentos;1 las partículas constituyentes de estos (clastos, cantos...) quedan unidas entre sí. La cementación, junto con la compactación, producen la litificación.2 El precipitado que se forma se denomina cemento,3 y su composición puede ser muy variada, si bien abundan la sílice, el carbonato y los óxidos de hierro.4