celulosa arauco

95
Estándares Operativos de Trabajo Crítico Versión 1 - Enero 2009

Upload: constanza-jara

Post on 10-Mar-2016

262 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Memoria celulosa arauco

TRANSCRIPT

Page 1: Celulosa Arauco

Estándares Operativos de Trabajo Crítico

Vers

ión

1 -

En

ero

200

9

Page 2: Celulosa Arauco

Área Celu losa

Versión 1 Enero 2009

Page 3: Celulosa Arauco

Mensaje

Como negocio de Celu losa, nuest ro objet ivo es pro-duci r resul tados de excelencia. Para lograr lo, debe-mos percibi r que nos desempeñamos en un ambien-te de t rabajo favorable y seguro, fomentando en cada uno de nosot ros una act i tud de auto cuidado y al ta mot ivación, haciéndonos responsables de la segur idad propia y la de los demás. E l lo, debe i r de la mano de la innovación y mejoramiento cont inuo, e l t rabajo bien hecho y en equipo y con un i r rest r ic-to apego a los estándares y procedimientos y a los compromisos que hemos asumido como organiza-ción.

Es de convencimiento de la Gerencia que la segu-r idad es cien por c iento (100%) adminis t rable y que los accidentes son evi tables y que es inaceptable conviv i r con s i tuaciones de r iesgos s in cont ro lar.

Para v iv i r en un ambiente de t rabajo saludable, es-peramos de quienes integran nuest ra organización, que sus esfuerzos sean cont inuos, que se manten-gan los r iesgos bajo cont ro l, e l compromiso y e l ha-cerse cargo, la autonomía y oportunidad en la toma de decis iones, la valoración del t rabajo bien hecho, e l sent imiento de orgul lo por nuest ro quehacer y ca-l idad de v ida laboral, ent re ot ros.

Para lograr una cul tura de cero accidentes, es ne-cesar io que se adminis t ren los r iesgos, la exper ien-cia y aprendizaje de usted y de las personas en sus respect ivos puestos de t rabajo, logrando en su equi-po la mot ivación y cul tura en segur idad que espera-mos.

Los inv i tamos a ut i l i zar este poderoso set de her ra-mientas prevent ivas, como un val ioso recurso de refor zamiento de una cul tura en segur idad en sus equipos de t rabajo, cuyos efectos impactarán di-rectamente en nuest ra capacidad de produci r los resul tados que esperamos del negocio.

Gerencia Celu losa

Estándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Int roducciónEstándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Int roducción 1

Page 4: Celulosa Arauco

IndiceNuestros Valores

Sistema Operativo Control de Riesgos

Introducción

Espacios Confi nados

Trabajo en Altura

Equipos de Izaje y Aparejo

Excavaciones

Sustancias Peligrosas

Radiaciones Ionizantes

Aislamiento y Bloqueo

Corte y Soldadura

Equipos Móviles

3

4

5 - 10

12 - 22

23 - 32

33 - 44

45 - 50

51 - 58

59 - 64

65 - 72

73 - 83

84 - 91

Estándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Int roducción2

Page 5: Celulosa Arauco

Nuestros Valores

Ser un referente mundial en el desar ro l lo sustentable de productos forestales.

Maximizar e l valor de nuest ros bosques de manera sustentable, integrando produc-ción forestal de excelencia con t ransfor-mación indust r ia l ef ic iente en productos de valor agregado para su comercializa-ción en el mercado mundial de acuerdo a las necesidades de nuest ros c l ientes.

Nuestra Visión

Nuestro Negocio

Área Celu losa

Estándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Int roducciónEstándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Int roducción 3

Page 6: Celulosa Arauco

Sistema Operativo de Control de Riesgos

“Que el acto de ganarse la vida, no signifique perderla”

Herramienta que permite super v isar una act iv idad de forma plani f icada, para preveni r práct icas sub-estándar y ver i f icar, con el inventar io de r iesgos, s i se cumplen las medidas de cont ro l def in idas. Esta her ramienta debe ser apl icada con un sent ido de mejora inmediata y ret roal imentación pos i t iva, de manera de crear una cul tura de t rabajo seguro.

Estándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Int roducción4

INVENTARIO DE RIESGOS

ESTÁNDAR OPERATIVO DE

TRABAJO CRÍTICO

Herramienta que permite evaluar los r iesgos cr í t icos y ver i f icar la efect iv idad de las medidas de cont ro l.

PERMISO DE TRABAJO

CRÍTICO (PTC)

PARE Y PIENSE

Herramienta que junto al in-ventar io de r iesgos, permite a los t rabajadores, antes de comenzar un t rabajo, evaluar los r ies-gos propios de la tarea a ejecutar, más los del entorno asociados a esta y asegurar con el lo la integr idad y efect iv idad de las medidas de con-t ro l. Es ta es la pr incipal her ramienta que mant ie-ne el inventar io de r iesgos actual izado.

ANÁLISIS DE TRABAJO

CRÍTICO (ATC)

La Jefatura valora la importancia de la segur idad al mismo nivel de las re laciones humanas, la ca-l idad, los costos, la product iv idad, etc. Un com-promiso apropiado impl ica inver t i r t iempo, dine-ro y esfuerzo en segur idad,en forma rut inar ia.“Uno alcanza en su organización el n ivel de segur idad que con su ejem-plo demuest ra querer a lcan-zar ” .

Her ramienta que permite de-terminar las causas bás icas de un incidente, para anal i -zar y actual izar las medidas de cont ro l descr i tas en el in-ventar io de r iesgos y ev i tar la ocur rencia de estos.

Asegura a la organización que los cambios de perso-nas, productos o procesos sean evaluados antes de real izar los para mantener los r iesgos cont ro lados.

LIDERAZGO

INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES

OBSERVACIONES PREVENTIVAS

GESTIÓN DE CAMBIOS

Herramienta que se ut i l i za cuando la act iv idad no se encuentra inventar iada y permite, asegurar que los r iesgos de un t rabajo cr í t i -co sean cont ro lados.

Representan las medidas de cont ro l mín imas que deben estar presentes para mantener los r iesgos cr í t i -cos bajo cont ro l.

Her ramienta dinámica que permite a la organización, ident i f icar y estable-cer medidas de cont ro l de los r iesgos de sus act iv idades. Es importante su

constante actual i -zación.

Page 7: Celulosa Arauco

Una rev is ión de los accidentes fatales e inciden-tes graves ocur r idos en Celu losa Arauco y Cons-t i tución S.A. ha ident i f icado un conjunto t rabajos cr í t icos que poseen potenciales r iesgos s igni f ica-t ivos para nuest ro personal – r iesgos que requie-ren que se desar ro l len buenas práct icas para el i -minar incidentes que podr ían, en ci rcunstancias l igeramente di ferentes, ocasionar fatal idades.

Los Estándares Críticos de Trabajo,desar ro l lados mediante grupos de trabajo com-pues tos po r pe r sonas con ampl ia exper iencia en la indust r ia de la celu losa y de la recopi lación de información asociada a la legis lación chi lena y de las mejores práct icas de ot ras indust r ias, se han establecido los s iguientes requis i tos mín imos necesar ios para manejar los r iesgos asociados a estos t rabajos. La ex is tencia de estos estándares no pretende cubr i r todas las áreas de r iesgo que afectan a nuest ras operaciones ya que para eso ex is ten los inventar ios de r iesgos desar ro l lados en cada una de las operaciones de Arauco.

ContextoEs tos Es tándares deben se r le ídos y usados con-jun tamente con la Po l í t ica de S u s t e n t a b i l i d a d y l o s E s t á n d a r e s d e Ges t ión de l R iesgo Em-presa. En la jerarquía del s i s tema de adminis t ración de MACSSO de Celu losa Arauco y Const i tución S.A. , los estándares cr í t icos de t rabajo están inclu idos en la categor ía de “Estándares Operat ivos Cr í t i -cos/No Cr í t icos ”. E l s i s tema de adminis t ración, como se muest ra abajo, es la jerarquía en que los documentos y s i s temas deben cumpl i r y apoya r l o s r equ i s i t o s de l o s de n i ve le s super io res.

I ntroducción

Estándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Int roducciónEstándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Int roducción 5

Page 8: Celulosa Arauco

Estándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Int roducción6

Sistema de Gestión Integrado MACSSO

Procedimientos e Instructivos del sistema de gestión integrado Medio Ambiente, Calidad, Seguridad y Salud Ocupacional

(MACSSO)

Procedimientos e Instructivos Operacionales del sistema de gestion integrado Medio Ambiente, Calidad, Seguridad y Salud Operacional (MACSSO)

Política de Sustentabilidad

Estándar de Gestión del Riesgo Empresa

Estándar OperativosCrítico/NO Crítico

Jerarquía del sistema de administración de MACSSO de Celulosa Arauco y Constitución S.A.

Page 9: Celulosa Arauco

Aplicac iónEstos estándares se apl ican en todos los lugares y act i v idades cont ro la -das por Celu losa Arauco y Const i tu-ción S.A. y a t o d o s l o s e m p l e a d o s y e m p r e s a s co labo rado ras de Ce-lu lo sa A rauco y C o n s t i t u c i ó n S . A . , c u a n d o e s t é n involucrados en act i -v idades cont ro ladaspor ésta.

Los requis i tos obl igator ios de estos estándares ope-rat ivos están establecidos por e l uso de la palabra “debe” .

E l enfoque del manejo de r iesgos adoptado, debe ser cons is tente con el Procedimiento de Ident i f icación de Pel igros y Evaluación R iesgos de Celu losa Arauco y Const i tución S.A. Se reconoce que los buenos (y forma-l i zados) pr incipios de adminis t ración de r iesgos cont i -núan s iendo un requis i to (es deci r, más al lá del s imple cumpl imiento de un estándar obl igator io) para ident i -f icar, cuant i f icar, cont ro lar y reduci r la probabilidad de incidentes durante la invest igación, la evaluación y la comprens ión de los r iesgos re lacionados con las act i -v idades cubier tas por e l estándar.

La naturaleza de los r iesgos y la ampl i tud del r iesgo pueden verse s igni f icat ivamente inf lu i -das por cambios implementados en las ope-raciones, procesos, equipos, s i s temas, ser v i -c ios y personas.

Esto requiere que los procedimientos evalúen el efecto de estos cambios y los r iesgos re la-cionados.

Igual que con cualquier formato en el proceso ma-nejo de r iesgos, se asume que se han establecido los procesos apropiados de manejo de cambios en todas las operaciones.

Requis i tos

Estándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Int roducciónEstándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Int roducción 7

Page 10: Celulosa Arauco

Los requis i tos mín imos de estos están-dares están clas i f icados en t res gran-des áreas de enfoque:

Inf raest ructura y Equipos• Operación• Operador•

Estas t res áreas cubren los cont ro les esenciales que deben establecerse a f in de mantener bajo un cont ro l p e r -m a n e n t e l o s r i e s g o s q u e p o t e n c i a l -m e n t e p u e d a n o c a s i o n a r a c c i d e n -t e s g r a v e s o f a t a l e s .

E l d iagrama de abajo muest ra cómo este enfoque, combinado con un l iderazgo compromet ido y apoyado por nuest ra Pol í t ica de sustetabi l idad, está diseñado para lograr nuest ra meta de Cero Accidentes Fatales y Graves.

Estructura

Política de Sut entab

Inventariode Riesgos

AspectosLegales

Prácticas/Procedimientos

Condiciones yEquipos

Conductas

Sistema

Liderazgo

Gente

Cero Accidentes graves y fatales

Brindar un Ambiente de trabajo con sus riesgos bajo control

Desarrollar a nuestra gente para que tome decisiones seguras

Controles

Política de

Inventariode Riesgos

AspectosLegales

Prácticas/Procedimientos

Condiciones yEquipos

Conductas

Sistema

Liderazgo

Gente

Cero Accidentes graves y fatales

Brindar un Ambiente de trabajo con sus riesgos bajo control

Desarrollar a nuestra gente para que tome decisiones seguras

Controles

Sustenta-bilidad

Estándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Int roducción8

Page 11: Celulosa Arauco

A Las act iv idades deben estar iden t i f i cadas, eva luadas y es tab lec idas las medidas de con t ro l en e l i nven ta r io de r iesgos.

B Las act iv idades re lacionadas con cada es-tándar requieren de un Pe rm i so de T raba jo Cr í t ico.

C Debe exist i r un procedimiento que permita la apl icación de estos requis i tos.

D Las actividades del inventario de riesgos que están relacionadas con un estándar requieren ser retroalimentadas con: observaciones pre-ventivas e investigación de incidentes.

EDebe ex is t i r un programa de capacitación de cada estándar, regis t ro de las evaluacio-nes y ent rega de l icencias de operación.

F Debe ex is t i r un programa de ver i f icación del cumpl imiento y levantamiento de brechas a los requis i tos de cada estándar.

G Debe ex is t i r un plan de acción que incorpore el mejoramiento de las desv iaciones de este estándar ( responsable, recursos y fechas de cumplimiento)

H Debe apl icar, a l menos, la l i s ta de chequeo de r iesgos cr í t icos para ver i f icar e l cumpl i -miento de los requis i tos mín imos en ter reno. Esta l i s ta es también una guía para real izar obser vaciones prevent ivas.

I Debe dar a conocer los r iesgos, las medidas de cont ro l y qué hacer en caso de emer-gencias.

J Debe hacer cumpl i r todos los requis i tos de cada estándar.

Requisitos del sistema

Los requis i tos del s i s tema de gest ión que apl ican a cada uno de los es-tándares deben cumpl i rse en su to-ta l idad, s iendo estos:

Estándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Int roducciónEstándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Int roducción 9

Page 12: Celulosa Arauco

La est rategia para una efect iva implementación de los estándares operat ivos de t rabajo cr í t ico debe contener las s iguientes etapas:

K E v a l u a c i ó n y A n á l i s i s d e l a s b r e -c h a s : S e d e b e apl icar en ter reno, las l i s tas de chequeo que cont ienen los estándares de manera de deter-minar las brechas ex is tentes en los requis i to s e s t r uc tu ra le s – equ ipos (Bar reras duras de cont ro l ) ; requis i tos operacionales ( Ba r re ras b landas de con t ro l ) y requ i s i to s de l ope rado r (ba r re ras b landas de con t ro l ) .

L Def in ic ión de un plan de acción del mejoramiento de las brechas ident i f icadas: Una vez ident i f icadas las brechas de cada í tem, se debe e laborar un p l a n d e a c c i ó n c o n m e t a s y objet ivos, de manera de dar cumpl imiento a los requis i tos mín i -mos que establecen los estándares.

Es te p lan debe abordar cons ideran-do los n ive les de cr i t ic idad que se especi f ican en cada requis i to.

Estrategia de Implementac ión

M Procedimiento o inst ruct ivo: Se debe elaborar o actual izar procedimien-tos o inst ruct ivos operat ivos de plan-ta, para dar apl icabi l idad a estos estándares.

N Capacitación: Parale lamente a la def in ic ión del p lan de acción de brechas, se deben ejecutar las ca-paci taciones de los estándares al personal involucrado en planta en su manejo y e jecución.

O Ver i f icación de Mantenimiento: Una vez implementadas las brechas de cada í tem del estándar se debe e labo ra r un p lan de ver i f icación de mantenimiento de los requis i tos de cada uno de los estándares.

Estándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Int roducción10

Page 13: Celulosa Arauco

Los estándares operac ionales cr í t icos que se han def in ido son:

1. Espacios Confi nados

2. Altura

3. Equipos de Izaje y Aparejos

4. Excavaciones

5. Sustancias Peligrosas

6. Radiaciones Ionizantes

7. Aislamiento y Bloqueo

8. Corte y Soldadura

9. Equipos Móviles

E stándares Operat ivos de Trabajo Crít ico

Estándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Int roducciónEstándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Int roducción 11Estándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico

Page 14: Celulosa Arauco

Estándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Espacios Conf inados12

1 .E spacios Conf inados

1. Resumen EjecutivoA cont inuación se descr ibe un resumen de las principales medidas de control de riesgos y en adelante denominados requ i s i tos mín imos que se deben implementa r a l t raba ja r en espac ios conf inados :

Page 15: Celulosa Arauco

1. Todo estanque debe poseer de señalización del contenido, rombo de acuerdo a NCh 1411/4 Of. 78, capacidad, TAG y dirección del flujo de las líneas que lo acompañan.2. Los estanques a presión, deben contar con válvulas de vaciado del contenido, válvu- las de despresurización y manómetros de lectura adecuada.3. Los accesos a los manhole, que se encuentren a más de 2 metros de altura, en estanques de alta presión, deben contar con escaleras de acceso, plataforma y con barandas y rodapiés según sea el caso.4. Disponer de paletas ciegas, Tarjetas de seguridad, candados para efectuar los bloqueos.5. Disponer de equipos a prueba de explosión, cuando se trabaje en atmósfera inflama- ble, para comunicarse al interior y al exterior en caso de emergencias.

6. El lugar a intervenir debe encontrarse debidamente identificado en un plano actualizado y oficial (AS BUILT). 7. Bloquee válvulas, motores, circuitos, eléctricos y equipos que tengan conexión con el espacio confinado a intervenir.8. En caso de abertura de entrada de hombre (manhole), en estanques con riesgo de descuelgue de material y cuyo diseño lo permita, se debe instalar a lo menos cuatro pernos espárragos en reemplazo del mismo número de pernos en la tapa de registro.9. Debe drenar, lavar y ventar las líneas para asegurar la ausencia de fluidos, gases y va- pores. Evaluar la atmósfera cuantas veces sea necesario para evitar la reactivación de gases o vapores tóxicos producto de material residual.10. El equipo debe entregarse despresurizado y/o incomunicado para la mantención. El manómetro debe indicar cero, pero además hay que abrir válvulas de alivio en la parte superior, válvulas de descarga del contenido en la parte inferior del estanque.11. La medición de atmósfera se hará en distintos puntos del espacio confinado: altura baja, media y alta. En casos muy justificados se ingresará al espacio a medir con más cara adecuada al agente y/o líneas de aire.12. Revisar que no existan elementos en altura que pudieran desprenderse y caer durante la operación. 13. Todos los espacios confinados deberán tener el siguiente letrero, ubicado en cada uno de los puntos de ingreso/egreso o manhole: “Espacio Confinado: Prohibido el ingreso sin autorización”. Cada vez que un espacio confinado sea temporalmen te desocupado (colaciones, cambio de turno, interrupción del trabajo, etc.), se deberá poner algún tipo de barrera (cintas en cruz, letrero, tapa, etc.) que impida el ingreso al espacio de cualquier persona. 14. Cuando no se estén usando los equipos de soldadura o corte de oxi-acetileno, se de- berán cerrar las válvulas del soporte y cilindro, y se debe retirar el soplete y manguera para su despresurización fuera y alejado del espacio confinado.15. Se deberá contar con red de agua habilitada en el espacio o en el punto de ingreso si corresponde a trabajo en caliente y exista material combustible.16. Una vez finalizados todos los trabajos en el interior de un espacio confinado, y luego de asegurar el cierre de todos los permisos de trabajo se deberá coordinar la entrega del equipo.

17. La persona asignada para realizar el chequeo inicial de la atmósfera debe estar capacitada y autorizada en el uso de los equipos de medición a utilizar.18. Todo el personal debe poseer una salud compatible con estos trabajos.

Requisitos Mínimos del Equipo o Estructura: “Barreras Duras de

Control”

Requisitos Mínimos de la Operación: “Barreras Blandas de Control”

Requisitos Mínimos del Operador: Barreras

Blandas de Control

Estándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Espacios Conf inados 13

MEDIDAS DE CONTROL Y/O REQUISITOS MINIMOS PARA TRABAJOS EN

ESPACIOS CONFINADOS

Page 16: Celulosa Arauco

2. Definiciones

Estándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Espacios Conf inados14

Espacio confinado: Se ref iere a un lugar que:a) Posee medios l imi tados de ingreso o egreso.b) No está diseñado para la ocupac ión humana cont inua, y posee una o más de las s igu ien tes ca-racte r í s t icas : • Cont iene, o t iene un potencial reconocido de contener, una atmósfera pel igrosa; tóx ica, inf lama-ble y/o explos iva. • Posee una conf iguración interna tal que la perso-na que ingresa podr ía quedar at rapada o asf ix iada. • Cont iene cualquier ot ro pel igro reconocido para la salud y la segur idad de las personas.

Ejemplos de Espacios Confinados:

• Estanques de almacenamiento, calderas, recipien-tes a presión, columnas y otros equipos tipo estanque.• Espacios con apertura super ior ta les como pozos o zanjas. Las excavaciones con profundidades mayo-res o iguales a 1.2 metros deben ser somet idas a una evaluación para determinar su cal idad de espacio conf inado, en función a lo aquí mencionado.• Cañer ías, a lcantar i l las, ductos, sumideros de bom-bas, pozos de válvulas.• Ductos de vent i ladores, espacios techados, bajo pisos, ductos de ai re de hornos.

Equipo de alta presión:

Es cualquier equipo o elemento cuya pres ión de t ra-bajo sea super ior a la pres ión atmosfér ica y cuya in-ter vención requiere de medidas especí f icas de con-t ro l. Además esta def in ic ión incluye cualquier t ipo de f lu ido que c i rcule por estos equipos, ya sea: agua, vapor, a i re, sustancias pel igrosas, ent re ot ras.

Entrada a un espacio confinado: Se cons idera ent rada, al ingreso completo del cuerpo en el espacio, e l ingreso de la cabeza o de la parte super ior del cuerpo.

Ambiente limpio:

Se ref iere a un espacio que sat is face todos los l ími tes atmosfér icos permit idos (02, Bajo n ivel de explos iv idad y tox ic idad) y donde no ex is ta presencia de contami-nantes. No requiere protección respi rator ia.

Ambiente sucio:

Se ref iere a un espacio que sat is face todos, los l ími-tes atmosfér icos permit idos (02, Bajo n ivel de explos i -v idad y tox ic idad), pero donde ex is ta la presencia de contaminantes ta les como polvo, emanaciones, etc. Requiere el uso de protección respi rator ia y además algún ot ro elemento adicional de protección como máscara para polvo, etc.

Page 17: Celulosa Arauco

Estándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Espacios Conf inados 15

Ambiente irrespirable:

Se refiere a un espacio confinado donde la atmósfera dis-ponible no satisface los límites de oxígeno y/o de toxicidad, agotados todos los métodos posibles de limpieza. Requiere el uso de protección respiratoria.

Observador de Seguridad (Vigía):

Es una persona debidamente capacitada, asignada para permanecer afuera y en las proximidades del espacio con-finado, a objeto de monitorear la seguridad de quienes se encuentran en su interior, controlar el acceso y egreso y dar la alarma en caso de una emergencia.

Plan de Rescate:

Ver referencia (Procedimiento “P lanes de Rescate en Espacios Conf inados”)

Brigada de Emergencia:

Ver referencia (Procedimiento “P lanes de Rescate en Espacios Conf inados”) .

Planilla de ingreso/egreso:

Es un regis t ro documentado, en donde se regis t ra el nombre de la(s ) persona(s) autor izadas que ingresa(n) a l equipo, e l mot ivo, la hora de ingreso y la hora de egreso. Permite también controlar la cantidad máxima de personas en el interior del espacio, en forma simultá-nea y, además, la rotación establecida del personal.

Producto químico inflamable:

Cor responde a todo aquel producto que bajo cier tas condiciones son capaces de inflamarse y/o explotar ante la presencia de una chispa o cualquier otra fuente de ignición (ej.: metanol, hidrógeno, metano).

Producto químico tóxico:

Cor responde a todo aquel producto que, a determina-das concentraciones pueden provocar efectos adver-sos a la salud. La concentración del producto en la at-mósfera del espacio es una indicación de la gravedad del efecto, el cual puede l legar incluso a la muerte (ej.: monóxido de carbono (CO)).

Asfixia:

La asf ix ia se produce cuando el ox ígeno, en la atmós-fera del espacio, d isminuye a n iveles ta les que provoca al teraciones en él organismo, l legando incluso a provo-car la muerte, dependiendo del t iempo de expos ic ión. La disminución o el desplazamiento del ox ígeno puede deberse a la ex is tencia de productos químicos asf ix ian-tes (Ej.: nitrógeno, argón, dióxido de carbono), o bien a condiciones provocadas por el mismo trabajo, incluso por la misma respiración de las personas en el interior del espacio.

Page 18: Celulosa Arauco

Estándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Espacios Conf inados16

• Alta concentración de Gases o

Vapores Tóxicos (sobre límite permisible)

• Presencia de sustancias corrosivas y/o inflamables

• Baja concentración de Oxígeno

• Evaluar condiciones de toxicidad, gases inflamables, explosivos y concentración de oxígeno de la atmósfera antes de ingresar al espacio confinado.

• Instruir acerca de las vías de escape • Señalizar el área • Uso de EPP específicos

• Utilización de luminarias, herramientas y equipos eléctricos defectuosos y/o con ambientes húmedos.

• No bloquear la energía. • No uso de EPP adecuados.

• Bloqueo de energía. • Chequeo de herramientas y condiciones

ambientales. • Utilización de protección diferencial y/o

conexión a tierra. • Uso de EPP específicos: guante dieléctrico,

zapatos aislantes.

• No hay protecciones o son deficientes.

• No hay bloqueo • Falta de orden y aseo • Señalización deficiente • Entrega deficiente del lugar de

trabajo

• Uso de biombo • Drenar, lavar, ventear líneas • Cerrar aberturas en el piso • Señalización • Entrega del área bloqueada, l impia y

ordenada. • Instruir acerca de las vías de escape • Uso de EPP específicos; ropa adecuada.

• Piso húmedo, irregular, materiales sueltos.

• No uso de EPP

• Orden y aseo del lugar • Señalización de irregularidades • Uso de EPP.

• Presencia de residuos u objetos • Señalización deficiente • Evaluación deficiente del lugar a

ingresar con presencia de presión o vacío

• Verificar manómetros • Verificar el vaciado completo del estanque • Mantener el orden y aseo. • Inspección y limpieza previa del espacio o

cubri r la zona de caída de objetos que pudieran caer por desprenderse de las paredes.

• Protección a equipos • Revisión de herramientas y equipos de

trabajo

• Falta de concentración en la utilización del soplete

• Falta de humectación del área • Falta de asilamiento del lugar • Señalización/iluminación

deficiente • Evaluación deficiente del lugar de

trabajo. • No uso de EPP adecuado

• Control de incendio, chispas; uso de biombo, humectación del área

• Uso de extintores • Red de incendio habilitada • Experiencia en el uso de equipos • Señalización y uso de cinta de peligro • Uso de EPP: ropa adecuada • Evaluación de carga calórica, estrés térmico • Equipos de ventilación adecuados • Agua para beber.

• Paredes y techo irregulares, con reducido espacio para el tránsito

• Plataforma de trabajo inadecuada.

• Utilizar arnés de seguridad y cuerda de vida al interior del espacio confinado, para trabajos en altura.

• Revisar las superficies de trabajo. • Utilizar andamios o plataformas seguras.

Exposición a Gases o Vapores

Contacto con Electricidad

Proyección de fragmentos y/o fluidos

Caída a mismo nivel

Golpeado por, contacto con elementos cortantes

Contacto con calor

Caída distinto nivel

Trabajo en Espacios Confinados Incidentes Causas Medidas Preventivas

Los espacios conf inados han estado involu-crados en una proporción s igni f icat iva en inci-dentes fatales y de al to potencial. Las causas ident i f icadas y los factores cont r ibuyentes in-cluyen:

3. Razón para su Inclusión

Page 19: Celulosa Arauco

Estándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Espacios Conf inados 17

4. Requisitos Mínimos del Equipo o Estructura: Barreras Duras de Control

4.1 Todo estanque debe poseer de señal ización del contenido, rombo de acuerdo a NCh 1411/4 Of. 78, capacidad, TAG y di rección del f lu jo de las l íneas que lo acompañan.

4.2 Los estanques a pres ión, deben contar con válvulas de vaciado del contenido, válvulas de des-presur ización y manómetros de lectura adecuada.

4.3 Los accesos a los manhole, que se encuen-t ren a más de 2 metros de al tura, en estanques de al ta pres ión, deben contar con escaleras de acceso, plataforma y con barandas y rodapiés según sea el caso.

4.4 Los cables de los equipos eléct r icos ut i l i zado, deben estar en buenas condiciones.

4.5 Disponer de elementos de elementos de res-puesta a rescate y protección cont ra incendios.

4.6 Disponer de paletas c iegas, Tar jetas de segur i -dad, candados para efectuar los bloqueos.

4.7 Disponer de equipos a prueba de explosión, cuan-do se trabaje en atmósfera inflamable, para comunicarse al interior y al exterior en caso de emergencias.

4.8 Equipos con característ icas antiexplosivos, cuan-do corresponda.

Page 20: Celulosa Arauco

Estándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Espacios Conf inados18

5. Requisitos Mínimos de la Operación: Barreras Blandas de Control

5.1 El lugar a inter veni r debe encontrarse debida-mente ident i f icado en un plano actual izado y of ic ia l (AS BUILT ) .

5 .2 Prev io a la inter vención debe independizar e l espacio con elementos que permitan evi tar e l paso de f lu idos, gases o vapores al inter ior del lugar. B loquee válvulas, motores, c i rcui tos, e léct r icos y equipos que tengan conexión con el espacio conf inado a inter ve-ni r.

5 .3 En caso de abertura de ent rada de hombre (manhole) , en estanques con r iesgo de descuelgue de mater ia l y cuyo diseño lo permita, se debe instalar a lo menos cuatro pernos espár ragos en reemplazo del mismo número de pernos en la tapa de regis t ro, como por e jemplo, del tubo ascendente o reactor, prev io a la inter vención para a sol tar los pernos.

5.4 Debe drenar, lavar y ventar las l íneas para ase-gurar la ausencia de f lu idos, gases y vapores. Evaluar la atmósfera cuantas veces sea necesar io para evi tar la react ivación de gases o vapores tóx icos producto de mater ia l res idual.

5.5 El equipo debe ent regarse despresur izado y/o incomunicado para la mantención. E l manómetro debe indicar cero, pero además hay que abr i r válvu las de al i -v io en la parte super ior, válvu las de descarga del con-tenido en la parte infer ior del estanque.

5.6 Se debe tener en cons ideración de dónde se ext rae el a i re y hacia dónde se ventea el a i re ext ra ído, de forma de no contaminar e l a i re f resco o bien que el a i re ext ra ído no represente un r iesgo adicional (por e jemplo: crear un ambiente explos ivo o tóx ico)

5.7 Asegurarse que los equipos de vent i lación me-cánica que se requieran están operat ivos y en ser v ic io todo el t iempo que dure la ocupación del espacio con-f inado, cons iderando las acciones necesar ias en caso que el suminis t ro de ai re tenga la potencial idad de ser inter rumpido (por e jemplo: corte de ai re de planta que esté moviendo un ext ractor ) .

5 .8 La medición de atmósfera se hará en dis t intos puntos del espacio conf inado: al tura baja, media y al ta. En casos muy just i f icados se ingresará al espacio a medi r con máscara adecuada al agente y/o l íneas de ai re.

5.9 Solamente cuando se haya comprobado que los n iveles son aceptables (dent ro de los l ími tes permi-t idos) , se permit i rá que ot ras personas ingresen o t ra-bajen en el inter ior.

5 .10 Revisar que no ex is tan elementos en al tura que pudieran desprenderse y caer durante la operación.

5.11 Todos los espacios conf inados deberán tener e l s iguiente let rero, ubicado en cada uno de los pun-tos de ingreso/egreso o manhole: “Espacio Conf inado: Prohibido el ingreso s in autor ización”. Cada vez que un espacio conf inado sea temporalmente desocupado (colaciones, cambio de turno, inter rupción del t rabajo, etc. ) , se deberá poner algún t ipo de bar rera (c intas en cruz, let rero, tapa, etc. ) que impida el ingreso al espa-cio de cualquier persona.

5.12 Para autor izar e l ingreso al espacio conf inado deberá al menos cumpl i r con los s iguientes valores ob-tenidos de la medición:

• CO < 40 ppm • %LEL = 0 • % O2 = ent re 22% y 19 % • ClO2 < 0,08 • uSV/h < 2,5 • H2S (ppm) = 0 • SO2 (ppm) = 0 • St ress Térmico, según t ipo de t rabajo y duración.

Page 21: Celulosa Arauco

Estándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Espacios Conf inados 19

5.13 Es muy importante que las pruebas atmos-fér icas mencionadas en el punto anter ior se real icen en la misma secuencia indicada (Oxígeno, Bajo n ivel de explos iv idad y tox ic idad), como una forma de asegurar la integr idad de las personas, debe quedar regis t rado dicha medición.

5.14 Pueden haber s i tuaciones en donde un es-pacio conf inado grande se div ide internamente en sec-ciones (que podr ían l legar a ser inaccesib les ent re s í ) , pero que comparten la misma atmósfera (e j. : Caldera Recuperadora). En ta les s i tuaciones, se puede reque-r i r que más de un grupo o var ias cuadr i l las de t rabajo t rabajen s imul táneamente en tareas múl t ip les en var ios sectores del espacio conf inado. Cuando esto sea el caso se apl icará lo s iguiente:

5.14.1 Aunque se reconozca que la atmósfera del espacio conf inado en general es común, cada sección se deberá t ratar como un espacio conf inado, por lo que cada sección a la cual se va a ingresar requer i rá de la emis ión de un PTC por separado, que ident i f ique los r iesgos, pel igros y cont ro les para el t rabajo a real i -zar.

5.15 Se debe ut i l i zar l in terna de 24 V y de carac-ter í s t icas ant iexplos ivas en caso de fal ta de i luminación. Esto es apl icable para zonas donde ex is tan atmósferas en donde se hayan almacenado sustancias explos ivas o el res idual reaccione con la atmósfera actual y gene-ren explos ión.

5.16 Se deberá tener un Obser vador de Segur i -dad en cada punto de ingreso de cada sección del espacio conf inado, dedicado únicamente a obser var la tarea desde afuera, mantener la comunicación al inter ior y a l exter ior en caso de ser necesar io.Se exclu i rá contar con un Obser vador cuando se inter-venga el hogar de las Calderas.

5.17 No se deberá usar e l a i re de P lanta como suminis t ro de ai re respi rator io n i como reemplazo del a i re atmosfér ico venteado del equipo, cuando ex is ta personal en su inter ior.

5 .18 Apagar celu lares y equipos que pudieran generar chispas.

5.19 Toda la i luminación portát i l deberá al imen-tarse a t ravés de un inter ruptor de ci rcui to de fal la a t ier ra o un dispos i t ivo de cor r iente res idual (protección di ferencial ) e l cual debe ser probado en forma efec-t iva. Se debe agotar las pos ib i l idades de usar i lumina-ción int r ínseca de 24 vol ts, sobre todo en espacios que pueden permanecer húmedos (e j. : domos de calde-ras) , aunque es aceptable usar 220 vol ts con protec-ción di ferencial en ambientes secos.

5.20 Las lámparas que producen al tas tempera-turas deben instalarse de manera que no generen n in-gún r iesgo de incendio.

5.21 En aquel los espacios donde ex is tan equipos de ext inción de fuego f i jos que empleen un agente que pueda afectar la salud de las personas (e j. : en las turbinas a gas) , d ichos equipos se deberán bloquear cuando el espacio se encuentre ocupado, indepen-diente de s i e l equipo cuenta con cont ro les de act iva-ción manuales o automát icos. Cabe destacar que la descarga de cier tos s i s temas de ext inción f i jos puede causar que la atmósfera de un espacio conf inado rá-pidamente se torne pel igrosa.

5.22 En el caso especí f ico de ret i ro de inst rumen-tos de medición o de sensores, e l inst rument is ta debe ver i f icar que el inst rumento o sensor se encuentra inco-municado del proceso mediante el c ier re de la válvula de corte.

Page 22: Celulosa Arauco

Estándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Espacios Conf inados20

5.23 Cuando se suspenda un t rabajo de soldadu-ra al arco por un período de tiempo, como por ejemplo durante el almuerzo o por la noche, la fuente de energía eléctrica del equipo debe desenergizarse, retirar todos los electrodos de los porta-electrodos y los porta-electrodos dispuestos de manera tal que no pueda ocurrir arco eléc-tr ico o contacto accidental.

5 .24 Cuando no se estén usando los equipos de soldadura o corte de ox i -acet i leno, se deberán cer rar las válvulas del soporte y c i l indro, y se debe ret i rar e l soplete y manguera para su despresur ización fuera y ale jado del espacio conf inado.

5.25 E l t ratamiento térmico puede ser responsable de la producción de emanaciones tóx icas. Se deberán implementar controles para salir del espacio durante el tratamiento (pudiese requerirse un chequeo atmosférico previo al reingreso) o venti lar las emanaciones a un lugar seguro.

5.26 En un espacio conf inado que haya contenido un mater ia l seco que pueda crear una atmósfera inf la-mable o explos iva al d ispersarse en el a i re, e l t rabajo en cal iente sólo podrá comenzar cuando la inspección asegure que todo ese mater ia l haya s ido ret i rado o se deje en una condición segura, por e jemplo humede-ciéndolo con agua.

5.27 Se deberá contar con red de agua habil itada en el espacio o en el punto de ingreso si corresponde a trabajo en caliente y exista material combustible.

5.28 Para determinar si presenta fuga algún equipo que tiene conexión con un espacio confinado, real izando una prueba a pres ión, se tomarán la s iguientes medidas de cont ro l de r iesgos:

5.28.1 E l medio de prueba prefer ido será s iempre agua. S i fuera necesar io ut i l i zar a i re, éste será de una cal idad tal que sea respi rable de acuerdo a la norma NCh 2197, s in r iesgos a la salud de las personas.

5.28.2 E l test deberá ser documentado y presentado junto con los documentos anexos al permi-so de t rabajo al momento de abr i r este permiso. Cons iderará el procedimiento a segui r para efectuar la prueba, as í como los cálculos necesar ios que respal-dan el t ipo de bloqueo y pres iones a ut i l i zar.

5.28.3 E l volumen a cons iderar para la prueba, es deci r, e l equipo en cuest ión, e l p ip ing aso-ciado y ot ros equipos, será el mín imo pos ib le según lo permita el b loqueo del s i s tema.

5.28.4 La o las bombas a uti l izar para in-yectar agua o las conexiones para la inyección de aire, junto con las mangueras y otros accesor ios, deberán ser adecuados para el ser v ic io.

5.28.5 Los manómetros deberán con-templar una escala de medición que contenga un ran-go que permita la lectura en el tercio medio de la escala para permitir un control adecuado de la subida de pre-sión. Deberán tener su certif icación y calibración al día.

Page 23: Celulosa Arauco

Estándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Espacios Conf inados 21

5.28.6 La pres ión de prueba no deberá exceder e l 25% de la pres ión normal de t rabajo del s i s tema, para todos los casos, teniendo presente los e lementos del s i s tema que res is tan la menor pres ión. S i se ut i l i za ai re la pres ión de prueba no excederá los 8 Kg./cm2 manteniendo el l ími te del 25% de la pres ión normal de t rabajo.

5.28.7 Se deberá cons iderar la insta la-ción de una válvula de al iv io con un set t ing que no ex-ceda en n ingún caso, e l 25% de la pres ión de t rabajo o el máximo valor determinado para el caso de una prueba con ai re.

5.29 Una vez f inal izados todos los t rabajos en el inter ior de un espacio conf inado, y luego de asegurar e l c ier re de todos los permisos de t rabajo se deberá coordinar la ent rega del equipo.

Elementos de Protecc ión Personal :

5.30 El uso de traje para químicos, buzo des-echable, guantes para químicos, el uso de calzado es-pecial o cualquier otro elemento deberá ser definido de acuerdo a los r iesgos identif icados, y considerando las recomendaciones dadas en las hojas de segur idad de productos químicos que puedan afectar la condición del espacio.

5.31 El t ipo de elemento de protección per-sonal se debe def in i r en base de la condición del es-pacio, de los resul tados del chequeo atmosfér ico del espacio, y de la act iv idad a desar ro l lar.

5 .32 Para maniobras de rescate deberá:

5.32.1 Usar un arnés de segur idad que mantenga a la persona en una pos ic ión en la que pue-da ser rescatada.

5.32.2 Tener una cuerda de v ida conec-tada al arnés, atendida en todo momento por ot ra per-sona ubicada afuera del espacio conf inado. Se deben tomar medidas para que el cabo de v ida no se enrede y la persona no se golpee por la i r regular idad del lu-gar.

5.33 Toda persona que t rabaje en un espacio conf inado donde ex is ta r iesgo de caída mayor que 2 metros, debe usar arnés de segur idad.

Page 24: Celulosa Arauco

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: A l tura22 Estándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Espacios Conf inados

6. Requisitos Mínimos del Operador: Barreras Blandas de Control

6.1 La persona asignada para realizar el chequeo inicial de la atmósfera debe estar capacitada y autorizada en el uso de los equipos de medición a uti l izar.

6.2 El Observador debe conocer los r iesgos y qué hacer en caso de emergencias.

6.3 Todo el personal involucrado debe conocer los r ies-gos de la tarea a desarrollar y los propios del lugar, a su vez debe conocer las medidas de control para estos r iesgos y qué hacer en casos de emergencia.

6.4 Todo el personal debe poseer una salud compat i -b le con estos t rabajos.

Page 25: Celulosa Arauco

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: A l tura 23

2.A ltura

A cont inuación se descr ibe un resumen de las pr incipales medidas de cont ro l de r iesgos y en adelante denominados requis i tos mín imos que se de-ben implementar a l t rabajar en al tura.

1 .Resumen Ejecutivo

Page 26: Celulosa Arauco

1. Las escalas deben contar con dispositivos antideslizantes en su base y sistema de suje- ción en su extremo superior.2. Se prohíbe el uso de escalas pintadas, deterioradas, con nudos, fisuras o trizaduras en peldaños y largueros.3. Toda escala fija de gato adosada a una estructura vertical debe estar dotada y prote- gida con un sistema de canastillo de seguridad a partir de los 2,5 metros de altura.4. Las piezas de la estructura deben estar en buen estado, libre de corrosión severa, perforaciones o daños de materiales.5. Los andamios tubulares deben usar zapatas de madera (fijación central con cuadran- te de aproximadamente 25X25 cm.) sin nudos, trizaduras, quemaduras, aceite y pintu- ra.Para andamios tipo Peri o Layher se debe utilizar anclaje fijo; sistema de giro tornillo regulable.6. Para andamios de gran envergadura o en voladizos se debe exigir cálculo para peso máximo7. El andamio debe estar afianzado a la estructura fija cada 4 metros de altura y este debe conservar su verticalidad (aplomado)8. Las aberturas en los pisos no deben tener más de 25 mm. de ancho. Si la superficie de trabajo dispone de aberturas de acceso, éstas deben permanecer protegidas o cerradas.9. Los andamios deben tener un sistema, independiente a su estructura, que permita el ascenso o descenso entre niveles. Ej: escalas interiores alternadas entre niveles.10. Todas las plataformas de trabajo deben estar equipadas con barandas y rodapiés.

11. Para trabajos en escalas sobre 2 metros, se debe utilizar elementos de protección de caídas tales como: arnés de seguridad, carro de ascenso-descenso vertical, entre otros.12. La utilización plataformas o andamios solo debe hacerse con buenas condiciones climáticas. no se puede realizar el trabajo en condiciones de vientos y lluvias fuertes, hielo y nieve que pongan en riesgosa la seguridad y salud de los trabajadores.13. Todo trabajo realizado en altura debe contar letreros de advertencia indicando “PELIGRO TRABAJO EN ALTURA” y delimitar el área, mediante cinta de peligro.14. Las plataformas de los andamios deben permanecer libre de obstáculos. 15. El trabajador debe estar sujeto permanentemente a un punto de apoyo, de la estruc- tura fija, mediante una de las dos colas de seguridad. La otra restante se utilizará solo para poder trasladarse. Jamás debe sujetarse al andamio.16. Todo trabajador deberá hacer una inspección visual de su arnés de seguridad, antes de cada uso, junto con los accesorios de protección contra caídas.17. Los trabajadores que manipulan herramientas manuales en altura deben usar en todo momento, bolsos o morrales porta herramientas. Así mismo, los trabajos con soldadura para evitar caídas de varillas, piezas, residuos metálicos u otros manteniéndolas en contenedores adecuados.

18. Todos los elementos del andamio y su totalidad debe ser inspeccionados por personal calificado para realizar esta tarea.19. El encargado de la inspección, selección, mantenimiento y uso de equipos de protección contra caídas debe recibir una capacitación potenciando los puntos ante- riormente indicados.20. Todo personal que desarrolle trabajos en altura, mayor a 2 metros, debe acreditar una salud compatible para dichos trabajos.

Requisitos mínimo del equipo o estructura

Requisitos mínimo de la operación

Requisitos mínimo del operador

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: A l tura24

MEDIDAS DE CONTROL Y/O REQUISITOS MINIMOS PARA TRABAJOS EN ALTURAS

Page 27: Celulosa Arauco

2. Definiciones

Trabajo en altura:

Es cons iderado t rabajo en al tura cuando esta son ejecutados en al turas super io-res a 2 metros sobre super f ic ie hor izontal f i ja y permante (andamios, p lataformas, escaleras) as í como a los t rabajos en aberturas de t ier ra, excavaciones, pozos, t rabajos ver t icales, además de t rabajos sobre un equipo f i jo o móvi l (p lataforma de camiones, canast i l lo de grúas)

Actividad controlada por Celulosa Arauco y Constitución S.A.:

Es toda act iv idad que se real iza dent ro de los establecimientos de la empresa.

Rodapié:

Baranda ubicada en el contorno de la super f ic ie de t rabajo en al tura y expues-ta hacia el exter ior, cuyo objet ivo t iene en impedi r la caída de objetos y perso-nas.

Escala:

Son est ructuras de madera, metál icas o f ibra compuestas por 2 piezas longi tu-dinales unidas a inter valos o dis tancias iguales por peldaños, por los cuales una persona puede ascender o descender ent re 2 puntos s i tuados a dis t intos n ive-les. Ex is ten 2 t ipos de escalas; f i jas y por-tát i les.

Andamios:

Es t ructura prov isor ia para acceder a una a l tu ra mayor a 2 met ros.

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: A l tura 25

Page 28: Celulosa Arauco

• Ancho insuficiente de la plataforma

de trabajo. • Ausencia de barandas de seguridad

o alguna de las plataformas de trabajo.

• Acceso a la zona de trabajo trepando verticalmente por la estructura.

• Separación excesiva entre el andamio y la fachada, careciendo de baranda interior.

• Deficiente sujeción de la plataforma de trabajo a la estructura que permite su movimiento incontrolado.

• Volcamiento del andamio por estar apoyado incorrectamente en el suelo o por anclaje deficiente o inexistente del mismo.

• Rotura de la plataforma de trabajo por sobrecarga, deterioro de las garras o de la superficie o mal uso de la misma.

• Mala utilización de las escaleras de acceso a las distintas plantas de la estructura del andamio.

• Dejar abiertas las trampillas a uno o varios de los niveles de trabajo.

• Deformación o rotura de uno o varios de los elementos constituyentes del andamio.

• Montaje incorrecto. • Acción de las inclemencias

atmosféricas, en especial el viento y lluvia.

• Descargas eléctricas por proyectar andamios en áreas cercanas a líneas de alta tensión

• Procurar que el andamio ha sido montado siguiendo las instrucciones de montaje y que los distintos niveles de las plataformas son adecuados con los trabajos a realizar.

• Informar al equipo que va a trabajar sobre el andamio, sobre el uso de los accesos previstos y de la prohibición de anular o quitar algún elemento de la estructura del andamio o de seguridad del mismo.

• Verificar que todas las plataformas de trabajo tengan barandas y rodapiés adecuados en todo su perímetro.

• Procurar que las plataformas de trabajo, tengan un ancho mínimo de 0,75 m y sean sólidas y resistentes.

• Fijar las plataformas a la estructura para asegurar su estabilidad.

• Proteger con barandillas todo hueco o abertura (para subir o bajar de los andamios) en las plataformas de trabajo o disponer de un sistema de tapa para impedir las caídas.

• Subir y bajar del andamio por los accesos previstos, estando prohibido hacerlo por los elementos del mismo andamio.

• Uso del arnés de seguridad en todo momento. • Procurar un apoyo firme en el suelo, comprobando la

naturaleza del mismo y utilizando durmientes de madera o bases de hormigón que realicen un buen reparto de las cargas en el terreno, manteniendo la horizontalidad del andamio.

• Periódicamente y siempre después de una larga inactividad, fuerte lluvia, vientos, etc., inspeccionar el andamio.

• Toda manipulación en el andamio debe realizarla una persona competente.

• En caso de ocupar la acera, dirigir y proteger la circulación de los peatones.

• Cuando el andamio ocupe o se aproxime a vías abiertas a la circulación de vehículos, señalizar la zona ocupada, protegiendo el andamio contra impactos.

Trabajo en Altura

Caída a distinto nivel

Golpeado por: caída de objetos

en altura

Incidentes Causas Medidas Preventivas

• Falta de orden y l impieza en estructura.• Aberturas en el piso de la plataforma.• Almacenamiento inadecuado de herramientas o piezas durante trabajos en altura.• Botar o dejar caer elementos sin ocupar equipos de izaje adecuados.• E lementos innecesar ios en plataformas de trabajo.

• Inspeccionar orden y limpieza antes, durante y después de los trabajos en plataformas o estructuras en altura.• Cerrar todo tipo de abertura en la plataforma de trabajo.• Verificar que para herramientas y equipos de mano sean subidos con bolsos o morrales.• Utilizar equipos de izaje respectivos a la carga y descarga de elementos.• Uso de señalética.• Verificar que cuenta con sistema de autorización para hacer uso de el.

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: A l tura26

3. Razón para su Inclusión

Los t rabajos en al tura han estado involucrados en una proporción s igni f icat iva en incidentes de al to potencial grave y/o de fatal idad. Las causas iden-t i f icadas y los factores cont r ibuyentes incluyen:

Page 29: Celulosa Arauco

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: A l tura 27

4. Requisitos Mínimos del Equipo o Estructura: Barreras Duras de Control

Esca leras y Esca las

4.1 Todas las escalas de madera usadas en planta deben cumpl i r con la NCh 351 of 56.

4.2 Las escalas deben contar con dispos i t ivos ant i -des l i zantes en su base y s i s tema de su jeción en su ex-t remo super ior.

4 .3 En t rabajos re lacionados con energía eléct r ica se debe ut i l i zar escalas de f ibra cert i f icada o escalas de madera según NCh 351 of 56.

4.4 Cada escala portát i l debe tener su ident i f ica-ción propia, la que debe indicar carga máxima permi-t ida.

4.5 Se prohíbe el uso de escalas pintadas, deter io-radas, con nudos, f i suras o t r i zaduras en peldaños y lar-gueros.

4.6 Las escalas rectas no deben ser super ior a los 6 metros de longi tud.

4.7 Las escalas de t ramos cor redizos no deben su-perar los 11 metros de longi tud

4.8 Las escalas f i jas de gato deben tener plata-formas de descanso cada 8 metros de longi tud. Esta plataforma debe tener una super f ic ie mínima de 50 cm de ancho por 75 cm de largo, prov is ta de baranda y rodapié.

4.9 Toda escala f i ja de gato adosada a una es-t ructura ver t ical debe estar dotada y protegida con un s is tema de canast i l lo de segur idad a part i r de los 2,5 metros de al tura.

4.10 Las escaleras que tengan más de 4 peldaños deben estar prov is tas de barandas y rodapiés

Clasifi cación de las Superfi cies de Trabajo de acuerdo al ángulo que forman con la horizontal

El diagrama muestra las superficies de trabajo, que se clasi-fican de acuerdo a la inclinación que tengan, según el án-gulo que forman con la horizontal. Las escalas fijas y móviles aparecen pintadas.

CLASIFICACIÓN Pisos, andamios, excavaciones 0º Rampas 0º a 20º ideal 20º Escaleras 20º a 50º ideal 30º, 35º Escalas • Fijas • Portátiles (móviles)

75º a 90º 50º a 75º

CLASIFICACIÓN Pisos, andamios, excavaciones 0º Rampas 0º a 20º ideal 20º Escaleras 20º a 50º ideal 30º, 35º Escalas • Fijas • Portátiles (móviles)

75º a 90º 50º a 75º

ESCALAS

ESCALERAS

RAMPAS

PISOS - ANDAMIOS

FIJAS

MOVILES

IDEAL

IDEAL

90º75º

50º

35º

30º

20º

15º

Page 30: Celulosa Arauco

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: A l tura28

Andamios

4.11 Los andamios, que no sean colgantes, de-ben estar insta lados en suelo sól ido, estable y parejo, s in embargo, los desniveles pueden ser compensado con bases ajustables.

4.12 Los tablones (de madera o metál icos) deben estar en per fectas condiciones s in presentar gr ietas, torceduras, quemaduras u ot ros defectos est ructurales. En caso de presentar nudos, deben haber como máxi-mo 2 por cada 50 cm l ineales.

4.13 Las piezas de la est ructura deben estar en buen estado, l ibre de cor ros ión severa, per foraciones o daños de mater ia les.

4.14 Los andamios tubulares deben usar zapatas de madera ( f i jación cent ra l con cuadrante de aprox i -madamente 25X25 cm.) s in nudos, t r i zaduras, quema-duras, acei te y pintura. Para andamios t ipo Per i o La-yher se debe ut i l i zar anclaje f i jo; s i s tema de gi ro torn i l lo regulable.

4.15 Para andamios de gran envergadura o en voladizos se debe ex ig i r cálculo para peso máximo.

4.16 E l andamio debe estar af ianzado a la est ruc-tura f i ja cada 4 metros de al tura y este debe conser var su ver t ical idad (aplomado)

4.17 Todas las super f ic ies de las plataformas de los andamios de t rabajo deben ser ant ides l i zantes y re-s is tentes a las diversas cargas.

4.18 Todas las plataformas de t rabajo en los an-damios deben t ras laparse longi tudinalmente sobre los t ravesaños en 20 cm o más, o bien deben apoyarse, n i -velarse y f i jarse de tal manera de evi tar desplazamien-tos. En super f ic ies de madera Las extens iones deben extenderse ent re 10 cm y 30 cm por sobre los ext re-mos.

4.19 Las aberturas en los pisos no deben tener más de 25 mm. de ancho. S i la super f ic ie de t rabajo dispone de aberturas de acceso, éstas deben perma-necer protegidas o cer radas.

4.20 Los tablones dispuestos como super f ic ie de t rabajo, deben estar amarrados con alambre de 0,14 cm como mínimo, doble t renzado y por cada tablón, a la est ructura del andamio con doble vuel ta.

4.21 Los andamios deben contar con elementos diagonales en cada uno de los pisos y sus soportes hor izontales deben estar cada dos metros como míni -mo.

4.22 Los andamios deben tener un s is tema, inde-pendiente a su est ructura, que permita el ascenso o descenso ent re n iveles. E j : escalas inter iores al terna-das ent re n iveles.

Plataformas

4.23 Todas las plataformas de t rabajo deben estar equipadas con barandas y rodapiés.

4.24 Estas barandas deben ubicarse aprox imada-mente a 1 m de la super f ic ie y una baranda intermedia sobre el rodapié. E l rodapié debe ser de a lo menos 15 cm.

Baranda superior

470 mm

470 mm

150 mm

Baranda intermedia

Rodapié

Nivel de piso

1000 mm 50

Figura Nº1

Figura Nº1 - Dimensiones de las protecciones laterales en milímetros.

Page 31: Celulosa Arauco

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: A l tura 29

4.25 Todos los e lementos de protección personal deben estar cer t i f icados.

4.26 Las l íneas de v ida deben ser de cable de acero de al menos 1/2 pulgada de diámetro, o en su defecto cable s intét ico cert i f icados (cabo de Nylon, pol iéster o pol ipropi leno), de 5/8 pulgadas diámetro.

4.27 Las l íneas de v ida deben estar const i tu idas por un solo cable cont inuo.

4.28 Todos los e lementos de protección personal ut i l i zados para t rabajos con r iesgo de caída deben l le-var la s iguiente información:

4.28.1 Nombre, razón social o marca regis t rada del fabr icante

4.28.2 Fecha de Fabr icación

4.28.3 Código del Modelo

4.28.4 Precauciones de uso

4.29 Las l íneas de v ida deben indicar:

6.29.1 Longi tud, en metros

6.29.2 Tensión para la cual está diseñada

4.30 Los anclajes des l i zables deben indicar:

4.30.1 Dirección de orientación del anclaje deslizable sobre la línea de vida indica- da, cuando corresponda, mediante una f lecha.

4.30.2 D iámet ro de la l í nea de v ida con la cua l se puede usar e l anc la je des l i zab le.

4.30.3 Capacidad de carga, expresada en Kg.

4.31 Los amortiguadores de impacto deben indicar:

4.31.1 D i s tanc ia de ca ída l ib re máx ima contemplada.

4.31.2 Extens ión total pos ib le

5. Requisitos Mínimos de la Operación: Barreras Blandas de

Control

5.1 La zona de t rabajo que involucra el uso de es-calas portát i les, debe estar señal izada.

5.2 El ascenso y descenso de una escala y escalera s iempre debe ser f rente a el la.

5.3 La longi tud mínima de una escalera se debe de-terminar según la s iguiente tabla:

Esca leras y Esca las

Altu

ra v

ertic

al

1/4

1/4

Linea del Suelo

2 m3 m4 m5 m6 m7 m8 m9 m10 m

3.20 m4.20 m5.20 m6.20 m7.20 m*8.20 m*9.20 m*10.20 m*11.80 m*

SI LA ALTURA VERTICALES

MINIMA LONGITUDDE LAS ESCALERAS

*Escalas de dos o mas secciones

TABLA PARA DETERMINAR LA LONGITUD MINIMA DE UNA ESCALERA

1m

1m

L

L/4

Page 32: Celulosa Arauco

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: A l tura30

5.4 Para t rabajos en escalas sobre 2 metros, se debe ut i l i zar e lementos de protección de caídas ta les como: arnés de segur idad, car ro de ascenso-descenso ver t i -cal, ent re ot ros.

5.5 Las escalas portát i les dobles deben tener un s is -tema de amarre (cordel ) en la unión de estas.

5.6 El uso de escalas portát i les debe cumpl i r con las s iguientes condiciones:

5.6.1 Debe estar amarrada en su parte media a la estructura fi ja

5.6.2 E l punto de apoyo basal debe estar a una dis tancia máxima del muro, de ¼ de su longi tud.

5.6.3 Cuando sea posible, la parte superior debe sobresalir 1 metro del punto de apoyo.

5.6.4 En escalas de t i je ra, deben estar abiertas completamente y colocadas sobre super f ic ies p lanas. Es tá prohib ido usar una escala de t i je ra como escala recta o ut i l i zar e l escalón más al to.

5.7 Las escaleras f i jas se deben ut i l i zar só lo para as-cender y descender de un piso a ot ro y no para real izar t rabajos.

5.8 La ut i l i zación plataformas o andamios solo debe hacerse con buenas condiciones cl imát icas. no se pue-de real izar e l t rabajo en condiciones de v ientos y l luv ias fuer tes, h ie lo y n ieve que pongan en r iesgosa la segur i -dad y salud de los t rabajadores.

5.9 Las barandas de una plataforma deben estar l i -bre de elementos ext raños ta les como: equipos, mate-r ia les, ropa de t rabajo, her ramientas, est ructuras.

5.10 Las cargas que deben soportar las platafor-mas de t rabajo deben regi rse de acuerdo a la norma NCh 997 Of1999.

5.11 Para t rabajos en al turas super iores a 7 metros donde no ex is ta plataformas de t rabajo y es imposib le armar andamios de acceso, se debe disponer de un s is -tema de izamiento. E l uso de canast i l lo debe incorporar 1 est robo independiente del punto común de levante del canast i l lo, además este canast i l lo debe ser cer t i f i -cado.

Plataformas

5.12 Después de ocur r idos s ismos, l luv ias, v ientos fuer tes o en cualquier ot ra ci rcunstancia que ponga en r iesgos la estabi l idad del andamio, se debe apl icar inspección para autor izar su uso.

5.13 Todo t rabajo real izado en al tura debe contar let reros de advertencia indicando “PEL IGRO TRABAJO EN ALTURA” y del imi tar e l área, mediante cinta de pel igro.

5.14 Sobre la plataforma del andamio no debe ex is t i r e lementos que permitan alcanzar una mayor al -tura ta les como: cabal letes, cajones o s i l las.

5.15 Las plataformas de los andamios deben per-manecer l ibre de obstáculos.

5.16 E l personal que opera sobre un andamio, que se encuentre a una dis tancia menor de 5 m de una ins-ta lación eléct r ica, y no sea pos ib le efectuar bloqueo eléct r ico n i t ras lado de la insta lación, debe estar a is la-do o protegido, por e jemplo, mediante: toma a t ier ra, d isyuntor d i ferencial de 0,03 A, pantal las protectoras u ot ra bar rera que asegure ais lamiento de la energía.

5.17 Las insta laciones eléct r icas prov is ionales que se requieran en un andamio, deben cumpl i r r igurosa-mente con la Norma Chi lena Of ic ia l NCh 350 – “ Insta la-ciones E léct r icas Prov is ionales en la Const rucción”

5.18 E l montaje o desmontaje de andamios debe real izarse por etapas y con ayuda de cuerdas y gan-chos de segur idad.

Page 33: Celulosa Arauco

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: A l tura 31

5.30 Los c ier res de aseguramiento se deben tener al menos t res prensas t ipo Crosby en cada ext remo.

5.19 E l t rabajador debe estar su jeto permanen-temente a un punto de apoyo, de la est ructura f i ja, mediante una de las dos colas de segur idad. La ot ra restante se ut i l i zará solo para poder t ras ladarse. Jamás debe sujetarse al andamio.

5.20 Para t rabajos de soldaduras y ox icor te, e l t ra-bajador debe estar prov is to al menos una cola de ca-ble de acero revest ida en goma con doble mosquetón y doble seguro. La ot ra cola será de per lón.

5.21 La cola de segur idad debe estar amarrada a una cuerda de v ida o est ructura, que soporte el impac-to de una potencial caída.

5.22 La cola de segur idad nunca debe t rabajar soportando el peso del t rabajador y e l punto de apoyo, s iempre debe estar a la al tura 1.10 m. desde la cintura del t rabajador hacia ar r iba y en la espalda.

5.23 Todo t rabajador deberá hacer una inspección v isual de su arnés de segur idad, antes de cada uso, jun-to con los accesor ios de protección cont ra caídas.

5.24 Para el desplazamiento ver t ical y hor izontal, en lugares con pel igro de caída l ibre, debe usarse an-clajes des l i zables conectados a l íneas de v ida ver t ical u hor izontal según sea el caso.

5.25 Las líneas de vida vertical son de uso individual.

5 .26 Las l íneas de v ida hor izontal deben ser usa-das como máximo por dos personas a la vez.

5.27 Mient ras se real iza un t rabajo en al tura, los cables o bandas text i les deben estar protegidos de los cantos v ivos que puedan provocar su desgaste o rotura por f r icción.

5.28 La personas que se encuentran real izando t rabajos por sobre 6 m. deben contar con arnés absor-bedor de impacto.

5.29 Las l íneas de v ida hor izontales deben mante-nerse con una tens ión que permita la f lex ión del cable alcanzando un ángulo del orden de los 10° en re lación con el soporte ver t ical no superando los 15 m de longi-tud total.

M

10º

Primera operación

Segunda operación

Tercera operación

Page 34: Celulosa Arauco

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Equipos de Izaje y Aparejos32 Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: A l tura

5.31 Las l íneas de v ida deben estar f i jadas a pun-tos de apoyo debidamente autor izados por quien haya s ido des ignado.

5.32 Cada componente debe rev isarse prev io a su uso.

5.33 Cada componente de segur idad debe ins-peccionarse de manera mensual, dejando regis t ro de aquel lo.

5.34 Los t rabajadores que manipulan her ramien-tas manuales en al tura deben usar en todo momento, bolsos o morrales porta her ramientas. As í mismo, los t rabajos con soldadura para evi tar caídas de var i l las, p iezas, res iduos metál icos u ot ros manteniéndolas en contenedores adecuados.

6. Requisitos Mínimos del Operador: Barreras Blandas de Control

6.1 El encargado de la inspección, selección, mantenimiento y uso de equipos de protección con-t ra caídas debe recibi r una capacitación potencian-do los puntos anter iormente indicados.

6.2 Todo personal que desar ro l le t rabajos en al tu-ra, mayor a 2 metros, debe acredi tar una salud com-pat ib le para dichos t rabajos.

6.3 Todo personal que desar ro l le t rabajos en al tu-ra debe conocer los r iesgos a que se exponen y las medidas de cont ro l que debe cons iderar.

6.4 Todos los e lementos del andamio y su total i -dad debe ser inspeccionados por personal cal i f icado para real izar esta tarea.

Page 35: Celulosa Arauco

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Equipos de Izaje y Aparejos 33

3. Equipos de Izaje y Aparejos

1. Resumen Ejecutivo

A continuación se describe un resumen de las principales medidas de control de ries-gos y en adelante denominados requisitos mínimos que se deben implementar al tra-bajar con equipos de izaje y aparejos:

Page 36: Celulosa Arauco

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Equipos de Izaje y Aparejos34

1. Todo accesorio Todo equipo de izaje debe tener señalizado en su estructura la car ga Límite de Trabajo.2. En las cabinas de los equipos de izaje deben existir instrucciones en caso de emergencias del equipo.3. Todo equipo de izaje y aparejos no debe presentar imperfecciones en sus componentes y accesorios, que afecten la capacidad de levante.4. Todos los ganchos deben contar con seguro (cierre) u otro dispositivo estándar de seguridad. Además, deben tener el esquema de pintura de maniobra (Amarillo negro en franjas) en puentes grúas y grúas plumas.

5. El peso de la carga nunca debe exceder la carga límite de trabajo de los equipos y accesorios. (eslingas/estrobos, ganchos, equipos de levante, etc.)6. Los puentes grúa deben ser operados por personal autorizado.7. En trabajos de izaje, la zona debe estar demarcada o señalizada con señalética de precaución, considerando el radio completo de la estructura y el alcance en caso de volcamiento.8. No debe existir tránsito de personas bajo cualquier carga suspendida.9. Las cargas deben encontrarse aseguradas en tierra antes de proceder a desengan char y/o deslingar.10. La carga que será levantada o izada debe tener un sistema de líneas guías o vientos, según corresponda.11. Los pontones de apoyo de las grúas pluma y camiones de izamiento se deben posi- cionar sobre almohadillas de madera de a lo menos 2.5 veces el área del pontón.12. Nunca reparar, alterar, hacer de nuevo o cambiar la forma de un gancho soldándo lo, calentándolo, quemándolo o doblándolo.

13. Todo personal que opere equipos de izaje debe estar autorizado, capacitado y certificado por una institución competente. Considera, puentes grúas, tecles mono rrieles y grúas pluma.14. Todo personal que opere equipos de izaje debe acreditar salud compatible a las actividades desarrolladas mediante exámenes anuales.15. El Rigger debe haber recibido capacitación específica en maniobras y periódica- mente debe recertificar su condición de Rigger.16. Todo personal que administre equipos de izaje y aparejos debe controlar el estado de estos, su inspección y eliminación en caso de desperfectos.

Requisitos mínimo de equipos y estructura

Requisitos mínimo de la operación

Requisitos mínimo del operador

MEDIDAS DE CONTROL Y/O REQUISITOS MINIMOS PARA TRABAJOS CON EQUIPOS DE

IZAJE Y APAREJO

Page 37: Celulosa Arauco

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Equipos de Izaje y Aparejos 35

2 . Defi niciones

Izaje:

Acción de levantar un objeto mediante una cuerda.

Estrobo:

Trozo o segmento de cabo de acero t renzado que se ut i l i za para levantar y suspender cargas pesadas.

Eslinga:

Trozo o segmento de cabo de Fibra, con gazas u oja les en ambos ext remos ut i l i zados pr incipalmente para le-vantar y suspender cargas pesadas.

Carga Límite de Trabajo:

La carga o fuerza máxima que el equipo o aparejo está diseñado para sostener en un ser v ic io determinado y de forma segura. (Carga indicada en placa).

Factor de diseño:

Termino indust r ia l que indica la capacidad de reser va teór ica de un producto, generalmente calculado me-diante la div is ión de la carga de ruptura por la carga l ími te de t rabajo. Como regla general se expresa como una re lación, por e jemplo: 5 a 1.

Grilletes:

Elementos metál icos, ut i l i zados como accesor ios aux i -l iares de est robos y es l ingas de cables de acero y ca-denas, para enganchar cargas.Aparejo: operación de preparar y d isponer las cargas, ut i l i zando los e lementos necesar ios en las dis t intas apl i -caciones en el manejo cor recto de cargas.

Page 38: Celulosa Arauco

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Equipos de Izaje y Aparejos36

3 . Razón para su InclusiónUna parte signif icativa de los accidentes fatales e incidentes signif icativos han ocurrido en ope-raciones con equipos de izaje y aparejos. Las causas identif icadas y los factores contribuyentes incluyen:

• Fatiga de material • Aparejos en mal estado • Equipos de izaje sin inspección • Levantamiento de la carga sin

calcular configuración de eslingas y carga.

• Tránsito bajo carga • Área sin señalizar

• Inspección y mantenimiento de equipos de izaje y sus aparejos, accesorios.

• Cálculo de la configuración de eslingas para el levantamiento seguro

• Señalización del lugar de maniobra

• Fatiga de Material • Aparejos en mal estado • Equipos de izaje sin inspección

• Desgaste en corona u otra parte crítica. • Estrechamiento del guardacabo. • Mantención de los sistemas de seguridad

• Deterioro de elementos • Inspección a equipos y elementos.

• Manipulación inapropiada • Ubicación de equipos • Falta de comunicación

• Inspección. • Definir ubicación previa respetando vías de

evacuación. • Planificación y coordinación de la tarea.

Aplastado por carga suspendida

Golpeadopor cable

Cortes

Atrapamiento

Trabajo en Equipos de Izaje y Aparejos Incidentes Causas Medidas Preventivas

4. Requisitos Mínimos del Equipo o Estructura: Barreras Duras de Control

4.1 Debe ex is t i r un regis t ro de todos los equipos de Izaje que incluya a lo menos: Nombre del equipo, nú-mero de equipo o TAG, uso, f recuencia de inspección, carga l ími te de t rabajo ent re ot ros.

4.2 Todos los equipos de levante deben tener en el mismo equipo el manual de operación en español y en part icular la tabla de carga en las grúas plumas.

4.3 Todo equipo de izaje debe tener señal izado en su est ructura la carga L ímite de Trabajo.

4.4 Todo equipo de izaje debe cons iderar para su uso el factor de segur idad de diseño.

4.5 Los puentes grúas deben tener accesos seguros y escalas de emergencias.

Requis i tos Genera les para Equipos de Iza je y Apare jos

Page 39: Celulosa Arauco

4.14 Todo gancho debe ser inspeccionado me-diante el método de los t res puntos para medi r la aber-tura de la garganta y su deformación

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Equipos de Izaje y Aparejos 37

4.6 En las cabinas de los equipos de izaje deben exist i r instrucciones en caso de emergencias del equipo.

4.7 Todo canast i l lo y/o ascensores deben estar cer t i f icados por una ent idad o profes ional competente acredi tado por la Organización.

4.8 Todo equipo de izaje y aparejos no debe pre-sentar imper fecciones en sus componentes y accesor ios, que afecten la capacidad de levante.

4.9 E l operador autor izado del equipo de izaje debe inspeccionar todos los accesor ios de levante an-tes y después de cada ut i l i zación, en caso de detectar desper fectos debe el iminar dichos elementos.

Maniobras con Poleas (cata l inas)

4.10 Se prohíbe el uso de poleas hechizas.

4.11 Todo t ipo de polea debe estar equipada con guarda-cables que evi ten que el cable pueda sal tar o se monte sobre estas.

Esl ingas y Estrobos

4.12 Los cables de acero, es l ingas, est robos y ac-cesor ios no deben presentar s ignos de imper fección o deter ioro alguno (cor ros ión, t renzado en mal estado, f ibras o f ibr i l las cortadas, ent re ot ros)

Ganchos

4.13 Todos los ganchos deben contar con seguro (c ier re) u ot ro dispos i t ivo estándar de segur idad. Ade-más, deben tener e l esquema de pintura de maniobra (Amar i l lo negro en f ranjas) en puentes grúas y grúas plumas.

A

AA

Para prevenir que el cable se monte y salte de la polea... ...Se deben instalar protec-

ciones sobre las poleas.

Seguro para ganchos de servicio pesado.

Seguro para ganchos de servicio livianos.

La utilización de 3 puntos equidistantespermite medir la extención o abertura de la garganta del gancho.

La utilización de 2 puntos permitemedir sólo la extensión o abertura de la garganta del gancho.

Se ubican 3 puntos equidistantesen el gancho (forman un triángulo equilátero) y chequear la medida.

El dibujo muestra la posición de los 3 puntos equidistantes, para medir la abertura de la garganta en un gancho

Abertura o extensión progresiva de la garganta de un gancho causada por una sobrecarfa o por cargar justo en el tope. Un gancho en estas condiciones debe ser cambiado.

Page 40: Celulosa Arauco

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Equipos de Izaje y Aparejos38

4.15 Todo gancho de equipos de izaje debe cumpl i r con lo s iguientes:

4.15.1 Que la abe r tu ra de la ga rgan ta no exceda e l 5% de la med ida o r ig ina l y no exceda ¼ de pulgada de acuerdo a la norma ASME B30.10 (ver f igura 1)

4.15.2 S i se encuentra el o ja l del gancho torcido, no supere un 10%. de acuerdo a la norma ASME B30.10 (Ver Figura 2)

4.15.3 S i se encuentra el o jal del gancho doblado, no supere un 10%. de acuerdo a la norma ASME B30.10 (Ver f igura 3)

4.15.4 Si se encuentra el gancho torc ido, no supere un 10%. de acuerdo a la nor- ma ASME B30.10 (Ver f igura 4)

4.15.5 S i se encuent ra la punta de l gancho dob lado, no supere un 10%. de acuerdo a la norma ASME B30.10 (Ver f igura 5)

Figura #1 Figura #2 Figura #3 Figura #4 Figura #5

Page 41: Celulosa Arauco

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Equipos de Izaje y Aparejos 39

Grapas o Abrazaderas

Gri l letes

4.16 Las grapas usadas para uni r cables deben te-ner igual especi f icación y ser adecuadas para el grosor del cable. Regi rse a tablas de recomendación de fabr i -cante.

4.17 Toda unión de cables debe contener un mí-n imo de 3 abrazaderas independiente al d iámetro del cable.

4.18 La dis tancia o espaciamiento ent re grapas no debe ser menor a 6 veces el d iámetro del cable.

4 .19 Los gr i l letes se deben reemplazar s i presentan un desgaste de 10% de la medida or ig inal o dimensión de catálogo en cualquier punto del gr i l lete o pasador.

4 .20 Todos los gr i l letes deben ser de acero for jado templado y revenido.

4.21 Todos los pasadores de gr i l letes deben ser es-tándar.

4.22 El factor de diseño de gri l letes para cargas su-periores a 150 ton debe ser como mínimo de 4:1.

4.23 La carga l ími te de t rabajo, su tamaño, código de fabr icación y nombre de fabr icante deben estar resal tados en el cuerpo del gr i l lete, s i los gr i l letes no t ienen esta información estampada, debe ex is t i r una tabla de consul ta disponible.

cE A

B

Figura Nº 1.8

Chequee para detectar grietas y torceduras Chequee para

detectar grietas y torceduras

Chequee para detectar desgaste y deformación

Chequee por signos de abertura de la garganta del gancho

Chequee para detectar gritetas y desgaste

Componentes

Gurdacabo paracable de acero

Peumo en U dela abrazadera

Espacio entrela abrazadera

Extremo muerto

Extremo vivoBase de abrazadera o asiento

Page 42: Celulosa Arauco

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Equipos de Izaje y Aparejos40

Areas de Inspección en Gri l letes

Tensores

Guardacabos

Cáncamos

4.24 E l tamaño del tensor, e l fabr icante y código de ident i f icación del producto deben estar c laros y marca-dos sobre re l ieve en los terminales como también en el cuerpo del tensor. S i los tensores no t ienen esta infor-mación estampada, debe ex is t i r una tabla de consul ta disponible.

4.25 Deben estar en per fecto estado ya que cum-plen la función de proteger los cables de acero. E l imi-ne s i presenta desgaste en la corona, est rechamiento o s i está incrustado en el cable.

4.26 E l tamaño del cáncamo, el nombre del fabr i -cante y código de ident i f icación debe estar c laramen-te marcado en sobre re l ieve.

5. Requisitos Mínimos de la Operación:

Barreras Blandas de Control5.1 Para preveni r e l deter ioro prematuro del s i s tema de seguro, los usuar ios ev i tarán int roduci r en los gan-chos es l ingas/est robos de diámetro desproporcionado, u ot ros accesor ios que impidan el l ibre cier re del d ispo-s i t ivo o seguro. En este caso, deben colocarse gr i l letes u ot ro accesor io adecuado.

5.2 El peso de la carga nunca debe exceder la car-ga l ími te de t rabajo de los equipos y accesor ios. (es l in-gas/est robos, ganchos, equipos de levante, etc. )

5.3 Los puentes grúa deben ser operados por perso-nal autor izado.

5.4 Las escaleras de acceso a puentes grúa deben estar b loqueadas durante la operación.

5.5 En t rabajos de izaje, la zona debe estar demar-cada o señal izada con señalét ica de precaución, con-s iderando el radio completo de la est ructura y e l a lcan-ce en caso de volcamiento.

5.6 Debe ex is t i r s i s tema de i luminación adecuado cuando se efectúan operaciones de manejo de cargas en la noche. S i es necesar io deben ex is t i r focos que mantengan i luminado constantemente durante toda la maniobra, tanto la carga como los e lementos de izaje y e l R igger.

5.7 Todo t rabajo de izaje sólo puede real izarse con condiciones cl imát icas favorables que no impl iquen un r iesgo inminente de generar un incidente. Esta condi-c ión se debe evaluar por e l responsable del t rabajo y en ter reno.

Corona

Cuerpo

Punto de resistencia

Boca

Entrada

Chequee que el grillete no tenga una abertura excesiva

Pasador

Chequee por gritas y doblduras

Chequee que el pasador estésiempre asentado

Chequee por desgaste

Chequee por desgaste y torcimiento o descentrado

Buena Práctica Mala Práctica

Espaciadores Gancho

Correcto Incorrecto

Gancho y gancho Gancho y ojo Ojo y ojo Quijada y ojo Quijada y Quijada Extremo recto

Page 43: Celulosa Arauco

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Equipos de Izaje y Aparejos 41

5.8 No debe ex is t i r t ráns i to de personas bajo cualquier carga suspendida.

5.9 S i e l t rayecto es extenso, e l desplazamiento de la carga debe hacerse prudentemente a poca al tura y a marcha moderada.

5.10 Las cargas deben encontrarse asegura-das en t ier ra antes de proceder a desenganchar y/o des l ingar.

5.11 La carga debe estar cor rectamente n ive-lada, est robada y con todos los ramales de es l in-gas tomando la carga, antes de in ic iar cualquier operación de levante.

5.12 La carga que será levantada o izada debe tener un s is tema de l íneas guías o v ientos, según cor responda.

5.13 Antes de comenzar e l levante, la carga debe estar l ibre de todo elemento suel to, a jeno a la propia o s in asegurar.

5.14 E l cable de izar nunca debe estar envol-v iendo la carga. Este debe encontrarse atado al gancho mediante es l ingas u ot ro dispos i t ivo ade-cuado para la carga que será levantada.

5.15 Las cargas deben estar deposi tadas so-bre cuñas u ot ro elemento de su jeción.

5.16 Las grúas plumas no deben t ransportar cargas suspendidas.

5.17 Antes de in ic iar la maniobra de levan-te, e l operador debe real izar un anál is i s de la maniobra. Se deben clas i f icar las maniobras por cr i t ic idad, cons iderando, al tura de levante, carga, medio ambiente, etc. Cuando una maniobra es

cal i f icada como cr í t ica, se debe elaborar prev iamen-te una hoja de cálculo que asegure que la maniobra cumple con todos los re-quis i tos.

5.18 Los pontones de apoyo de las grúas pluma y camiones de izamiento se deben pos ic ionar sobre almohadi l las de madera de a lo menos 2.5 veces el área del pontón.

Poleas

5.19 Las poleas que t rabajan en conjunto deben estar a l ineadas ent re s í , no permit iendo una desv iación super ior a 30º de su eje cent ra l. (Ver f igura)

5.20 E l canal de las poleas debe ser chequeado per iódicamente para detectar desgastes en la gargan-ta, puede causar abras ión en el cable.

5.21 La profundidad de la garganta debe ser por lo menos 1.5 veces el d iámetro nominal del cable.

5.22 En las poleas el d iámetro del cable debe ser e l mismo al de la garganta de la polea.

Efecto de desalineamiento de las poleasCuando las lineas del centro de las poleas estan desalineadas

El resultado es un rápido desgaste en las poleas y cables

Profundidad minima del canal o garganta=1.5D

Diámetro del cable = D

La profundidad de la garganta de las poleas debe ser chequeada periodicamente, para, detectar desgaste.

60º

120º

1,5

d

T = 1,08d_2

La figura mues-tra la relación apropiada entre el cable y el canal de una polea

% D

IA +1/44

Observar el contorno del medidor o calibre, comparándolocon el contorno de la parte inferior de la ranura de la polea.

Canal o ranura inadecuada para polea

Page 44: Celulosa Arauco

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Equipos de Izaje y Aparejos42

5.23 Los bordes de las poleas deben ser redon-deados y los descansos deben gi rar en forma uni-forme con el e je de rotación de la polea (Ver f igu-ra) . En grúas plumas y puente grúa las catal inas del gancho no deben tomar contacto con el soporte super ior de la pluma. Para el lo debe ex is t i r un me-canismo de cont ro l con l imi tador de pos ic ión que evi te la cont inuación del ascenso, este mecanismo de cont ro l por n ingún caso debe ser dejado fuera de ser v ic io

Eslingas o Estrobos

5.24 E l uso de es l ingas o est robos debe estar con-f igurado en un ángulo de levante ent re la es l inga y la carga por sobre los 45º. (Ver f igura)

5.25 El conjunto de es l ingas o est robos que con-forman un s is tema de levante, deben ser de la misma especi f icación.

5.26 En esquinas o super f ic ies con cantos v ivos los cables o es l ingas a ut i l i zar deben tener protección para evi tar desgaste.

5.27 Los s i s temas de levante conf igurado con 4 es l ingas, debe se capaz de res is t i r la carga total con 2 de el las.

60º 45º 30º 15º

1.000 Kg 1.000 Kg 1.000 Kg 1.000 Kg 1.000 Kg

500

Kg

500

Kg

577 K

g 577 Kg

707 Kg 707 Kg1.000 Kg 1.000 Kg

1.938 Kg 1.938 Kg

18º m

ax Los bordes de las esquinasdeben ser redondeadas.

La polea debe girar en forma uniformecon el eje de rotación.

Chequee la garganta de la polea para verificar si tiene una medida apropiada, en relación con el cable de acero.

Chequee los descansos para detectar posibles descentrados de la polea, lubricación y facilidadde rotación.

Chequee los bordes de la polea paradetectar desgaste, virutas y grietas.

Al disminuir el ángulo entre la distancia de la eslinga y la horizontal, aumenta el esfuerzo en cada lado de la eslinga, aún cuando la carga permanezca constante.

Area de inspección de poleas

Protección en estructuras pesadas

El radio de contacto debe ser igual a un lay de cable

Correcto Incorrecto

Las eslingas deben estar protegidas de los bordes o aristas agudas de las cargas

Sobre un objeto rígido la carga puede ser transportada con sólo dosramales o eslingas, mientras los otros ramales sólo sirven para balancear la carga.

Dos ramales soportan la carga completa

Dos ramales balancean la carga

Page 45: Celulosa Arauco

Ganchos

5.35 Para los ganchos ut i l i zados en c ic los de carga f recuente o carga inter-mitente, e l gancho y las roscas deben ser inspeccionados per iódicamente por part ículas magnét icas o l íquidos pene-t rantes (Nota: Esto puede requer i r desar-mar algunas piezas. )

5 .36 Nunca usar un gancho gasta-do más al lá de los l ími tes que muest ra la Figura 1.

5.37 Poner fuera de servicio cualquier gancho con fisuras, mellas o hendiduras. Los ganchos con una fisura o mella deben ser reparados esmeri lando a lo largo, si-guiendo el contorno del gancho, siempre que la dimensión reducida esté dentro de los l ímites que se muestran en la Figura 1.

5.38 Nunca reparar, a l terar, hacer de nuevo o cambiar la forma de un gancho soldándolo, calen-tándolo, quemándolo o doblándolo.

5.39 Nunca cargar lateralmente, e l dorso o la pun-ta de un gancho. (Ver Figura 2. )

ZONA A: NO REQUIERE REPARACIONZONA B: 10% DE LA DIMENSION ORIGINALZONA C: 5% DE LA DIMENSION ORIGINALZONA D: VER CUADRO DE TAMAÑO MINIMO DE ROSCA

2/32/3

45º 45º 45º45º

60º 60º

zone A zone A

zone B zone Bzone C

zone C zone D

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Equipos de Izaje y Aparejos 43

5.28 Para un t rabajo de izaje, las es l ingas deben encontrarse enganchadas con una sola vuel ta y en el fondo de la cur vatura del gancho de levante.

5.29 Las es l ingas deben ser de un largo adecuado para la carga, de manera de evi tar e l ar rast re de cable sobrante.

5.30 La carga nunca debe ser ar rast rada cuando las es l ingas envuelven esta.

5.31 Nunca debe ex is t i r es l ingas cerca de t rabajos con l lamas y de operaciones de pintura, so ldadura y corte.

5.32 Las es l ingas de var ios ramales no deben estar torc idas una al rededor de la ot ra.

5.33 Los ganchos deben operar con es l ingas/est robos de diámetro adecuado que permita el l ibre cier re del d ispos i t ivo o seguro.

5.34 Personal cal i f icado debe efectuar una inspec-ción v isual per iódica para ver s i hay f i suras, mel las, des-gaste o deformaciones, como parte de un programa completo de inspección documentada, de acuerdo al calendar io especi f icado en ANSI B30.10.

5.35 Para los ganchos ut i l i zados en cic los de carga f recuente o carga intermitente, e l gancho y las roscas deben ser inspeccionados per iódicamente por part ícu-las magnét icas o l íquidos penetrantes (Nota: Esto puede requer i r desarmar algunas piezas. )

Carga lateral Carga lateral Carga lateral Carga lateral

INCORRECTO

Page 46: Celulosa Arauco

Gri l letes Elementos de Protecc ión Personal

5.40 Las cargas que t ienen dos o más ojales de es-l ingas o est robos, estos deben ser unidos con gr i l letes al gancho de levante.

5.41 Los pasadores roscados deben estar comple-tamente atorn i l lados con el h i lo de roscado.

5.42 Los pasadores redondos deben estar s iempre asegurados con chavetas estándar.

5.43 E l peso de la carga no debe sobrepasar la capacidad del gr i l lete (carga máxima de segur idad).

5.44 Los t rabajadores que real icen t rabajos de izaje deben contar con el s iguiente equipo de protección especí f ico:

5.44.1 C h a l e c o r e f l e c t a n t e p a r a R i g g e r (sólo para maniobras con grúas plumas)

5.44.2 Guantes de descarne para perso nal que manipula las es l ingas y /o est robos,además de los e lementos de protección personal bás icos

6. Requisitos Mínimos del Operador: Barreras Blandas de Control

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Excavaciones44 Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Equipos de Izaje y Aparejos

6.1 Todo personal que opere equipos de izaje debe estar autor iza-do, capacitado y cert i f icado por una inst i tución competente. Cons idera, puentes grúas, tecles monorr ie les y grúas pluma.

6.2 Todo personal que opere equi-pos de izaje debe acredi tar salud compat ib le a las act iv idades desa-r ro l ladas mediante exámenes anua-les.

6.3 El R igger debe haber recibido capacitación especí f ica en manio-bras y per iódicamente debe recert i -f icar su condición de Rigger.

6.4 Todo personal que adminis-t re equipos de izaje y aparejos debe contro lar e l estado de estos, su ins-pección y e l iminación en caso de desper fectos.

Page 47: Celulosa Arauco

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Excavaciones 45

4. Excavaciones

1. Resumen Ejecutivo

A cont inuación se descr ibe un resu-men de las pr incipales medidas de cont ro l de r iesgos y en adelante de-nominados requis i tos mín imos que se deben implementar a l t rabajar con excavaciones:

Page 48: Celulosa Arauco

MEDIDAS DE CONTROL Y/O REQUISITOS MINIMOS PARA

TRABAJOS CON EXCAVACIONES

1. Debe existir una revisión de los planos de instalaciones, construcciones actuales y anteriores que hubiesen existido o existen en el lugar dónde se ejecutará una exca vación2. En excavaciones de 2 m o más de profundidad o cuando la naturaleza del terreno lo amerite, debe contar con un estudio de suelos, en el que debe indicar a lo menos taludes a efectuar, protecciones o sistemas de seguridad adicional.3. Las excavaciones mayores de 1,5 m que presenten inestabilidad de talud o no sea posible mantener el ángulo de acuerdo al terreno, las paredes deben estar protegi- das mediante entibaciones adecuadas según norma chilena o calculadas por un profesional calificado.4. Las protecciones y demarcaciones deberán estar ubicadas a una distancia tal, del borde de la excavación, que impida que ningún trabajador ajeno a la faena, pueda caminar entre la protección y el borde de la excavación. Distancia mínima de 1 m. 5. Toda maquinaria pesada que trabaja en faenas de excavación debe contar con sistema de luces de advertencia, alarma de retroceso automática y bocina.

6. Todos los trabajos que involucre excavaciones deben estar delimitados y señalizado su perímetro. Cuando corresponda debe existir un letrero de PELIGRO – EXCAVACION PRO FUNDA.7. Cuando se utilicen equipo motores de combustión al interior de una excavación o zanja, deben existir medidas adecuadas de ventilación, si corresponde. 8. Toda excavación cercana a ductos subterráneos de aguas servidas, efluentes, combus- tibles y fosas sépticas debe estar monitoreada con equipos de medición de gases.9. Las excavaciones y entibaciones deben ser inspeccionadas después de cualquier even- to natural u operacional10. De ser necesario se debe disponer de elementos que permitan minimizar el nivel de agua en el interior y de esta forma desarrollar los trabajos en forma adecuada evitando contactos con equipos eléctricos.11. Durante el carguío de material proveniente de la excavación, el tránsito de personas por el costado del vehículo de carga debe estar prohibido y señalizado a una distancia no inferior a 2 m.

12. Todo el personal debe ser instruido en las actividades a desarrollar y los riesgos presentes al ejecutarlas utilizando las herramientas del sistema de gestión de riesgos.13. El personal que opere maquinaria pesada debe poseer licencia tipo D.

Requisitos mínimo de equipos y estructura

Requisitos mínimo de la operación

Requisitos mínimo del operador

Excavaciones:

Zanja, pozo o galer ía de 1 metro o más de profundidad.

2 . Defi niciones

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Excavaciones46

Page 49: Celulosa Arauco

3. Razón para su Inclusión

Trabajo en Exacavaciones Incidentes Causas Medidas Preventivas

• Falla en la cohesión del suelo, en los costados de las excavaciones.• Falla en las entibaciones.• Acopio del material resultante de las excavaciones cerca de los bordes.• Tránsito peatonal en la vecindad de la excavación.• Ruptura de redes subterráneas existentes.• Trabajos a distintas alturas.• Faenas con percusión o trepidación en la vecindad de la excavación.• Atrapamiento por derrumbe de las paredes o del material acopiado.• Caídas de personas desde el borde de la excavación.• Derrumbes y atrapamiento de paredes laterales o de material retirado al socavar los cimientos.• Excavar desconociendo o no respetando el ángulo de reposo del terreno.

• Reconocimiento del terreno.• Planos de las instalaciones antiguas.• Limpieza de escombros, piedras, árboles, etc.• Estudio de mecánica de suelos.• Señalización del área de trabajo• Entibación de las paredes.• Determinación de refuerzos a construcciones vecinos.• Determinar elementos de protección personal.• Capacitación a los trabajadores.

• Golpes por caídas de herramientas o materiales.• Golpes por caídas de pasarelas y escalas.• Golpes por maquinas. • Caídas de trabajadores.• Caída de elementos fijos.

• Contacto eléctrico con redes subte- rráneas.• Agua al interior de la excavación• Uso de equipos y herramientas en mal estado

• Intoxicación por acumulación de gases al interior de la excavación con equipos de combustión.• Ruptura de redes subterráneas.

Atrapado por:

Golpeado por:

Contacto con energía eléctrica

Contacto con gases

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Excavaciones 47

Page 50: Celulosa Arauco

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Excavaciones48

4. Requisitos Mínimos del Equipo o Estructura: Barreras Duras de Control

4.1 Debe ex is t i r una rev is ión de los planos de insta-laciones, const rucciones actuales y anter iores que hu-biesen ex is t ido o ex is ten en el lugar dónde se ejecutará una excavación; (E j : l íneas de agua, gas, e léct r icas, edi f icaciones, etc. ) , en ausencia de planos se deberá efectuar una excavación per imetral para asegurar la inex is tencia de cañer ías, l íneas de al ta tens ión, etc.

4.2 El ter reno dónde se efectuará una excavación debe estar l ibre de rocas, escombros y todo mater ia l suel to que const i tuyan un pel igro para el t rabajo que se real izará.

4.3 En excavaciones de 2 m o más de profundidad o cuando la naturaleza del ter reno lo amer i te, debe contar con un estudio de suelos, en el que debe indicar a lo menos ta ludes a efectuar, protecciones o s is temas de segur idad adicional.

4 .4 Las excavaciones de 1 a 3 m de profundidad deben contar con escalas, y super ior a 3 m debe con-tar con escaleras con barandas, rodapiés y descansos cada 3 metros. Ver estándar de al tura.

4.5 En zanjas, las escalas deben estar insta ladas a inter valos no super iores a 15 m., y deben sobresal i r a lo menos 0,5 m sobre la super f ic ie del suelo.

4.6 Toda excavación que se real ice cercana a edi f i -c ios o est ructuras, que sea mayor a la profundidad de la base de la fundación, y que potencialmente pueda afectar la estabi l idad de estas, debe contar con un es-tudio real izado por un profes ional cal i f icado y que indi-que las soluciones o precauciones a tomar para asegu-rar la estabi l idad de dichas const rucciones.

4.7 Las paredes de una excavación super ior a 1,5 m y con ter renos naturalmente húmedos deben estar protegidas de la eros ión producida por e l resecamien-to.

4.8 Los ángulos de talud con respecto a la hor izon-tal (NCh 349 of 99) recomendados para di ferentes t ipos de ter reno son los que se indican en el cuadro s iguien-te:

4.9 Las excavaciones mayores de 1,5 m que pre-senten inestabi l idad de talud o no sea pos ib le mante-ner e l ángulo de acuerdo al ter reno, las paredes deben estar protegidas mediante ent ibaciones adecuadas según norma chi lena o calculadas por un profes ional cal i f icado.

4.10 La ent ibación debe sobrepasar 30 cm la ar is ta de la pendiente.

4.11 Las rampas de acceso a excavaciones para vehículos deben ser adecuada al peso de t ráns i to y tener un ancho út i l no infer ior a 3,6 m.

4.12 Las rampas deben estar señal izadas en el borde con una baranda o mal la de señal ización. En caso de t ráns i to de peatones debe estar demarcado por separado al t ráns i to vehicular.

4 .13 Las rampas somet idas a cargas sobre 10 ton, deben ser inspeccionadas semanalmente.

Roca dura

Roca blanda

Trozos de roca

Terreno Vegetal

Mezcla de arena y arcilla

Arcilla

Gravilla

Arena fina

80 a 90 55 45 45 45 40 35 30

8055403030203020

Naturaleza del Terreno Angulo a (grados) Terreno Seco Terreno Húmedo

Page 51: Celulosa Arauco

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Excavaciones 49

4.14 Las protecciones y demarcaciones debe-rán estar ubicadas a una dis tancia ta l, del borde de la excavación, que impida que ningún t rabajador ajeno a la faena, pueda caminar ent re la protección y e l borde de la excavación. Dis tancia mínima de 1 m.

4.15 Toda maquinar ia pesada que t rabaja en faenas de excavación debe contar con s is tema de lu-ces de advertencia, a larma de ret roceso automát ica y bocina.

5. Requisitos Mínimos de la Operación: Barreas Blandas de Control

5.1 Todos los t rabajos que involucre excavaciones deben estar del imi tados y señal izado su per ímetro. Cuando cor responda debe ex is t i r un let rero de PEL IGRO – EXCAVACION PROFUNDA.

5.2 Cuando se ut i l icen equipo motores de combus-t ión al inter ior de una excavación o zanja, deben ex is t i r medidas adecua-das de vent i lación, s i cor responde.

5.3 Se debe contar con i luminación en t rabajos asociados a excavaciones, y s í la excavación esta cerca de una v ía de ci rculación peatonal debe con-tar con señal ización luminosa durante la noche.

5.4 En zanjas los t rabajadores de-ben estar a una dis tancia mínima de aprox imadamente 2 m ent re el los.

5.5 En toda excavación que ocur ra un cambio en las caracter ís t icas del ter reno, o aparecen mantos de arena, bancos de grava, basurales, pozos ne-gros, osamenta, restos arqueológicos o cualquier ot ro hal lazgo, debe ser dete-nida y comunicado a la empresa.

5.6 Toda excavación cercana a ductos subter ráneos de aguas ser v idas, ef luentes, combust ib les y fosas sépt icas debe estar moni toreada con equipos de medición de gases.

5.7 En toda excavación el mater ia l ext ra ído debe estar deposi tado a una dis tancia igual o super ior a la mitad de la profundidad de la excavación con un míni -mo de 0,5 m medidos desde el borde de el la.

5.8 Las excavaciones mayores a 1,5 m de profundi-dad, deben contar con cuñas o bar reras en los bordes, s iempre que ex is ta pel igro de caída de mater ia les al inter ior de la excavación.

5.9 En faenas dónde se producen v ibraciones, per-cus ión y/o t repidación, exter iores las excavaciones deben estar a una dis tancia de la fuente de emis ión, mayor a 1,5 veces la profundidad de la excavación, a menos que se real ice un anál is i s de r iesgos que indi-que lo cont rar io.

5.10 Los ta ludes de una excavación socavados accidentalmente, deben estar estabi l i zados antes de reanudar e l t rabajo al inter ior de la excavación.

5.11 Las excavaciones y ent ibaciones deben ser inspeccionadas después de cualquier evento natural u operacional. No obstante a lo anter ior, d iar iamente se deben rev isar los refuerzos, cuñas y ent ibaciones para asegurar que se mant ienen sus caracter ís t icas est ruc-turales, dejando regis t ro en el l ibro de obra.

5.12 En excavaciones s in ent ibar se debe tomar las precauciones necesar ias para evi tar que aumente

su dens idad natural por efecto de absorción de agua por l luv ia.

5.13 De ser necesar io se debe disponer de ele-mentos que permitan minimizar e l n ivel de agua en el inter ior y de esta forma desar ro l lar los t rabajos en for-ma adecuada evi tando contactos con equipos eléct r i -cos.

Page 52: Celulosa Arauco

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Sustancias Pel igrosas50 Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Excavaciones

5.14 Para t rabajos en excavaciones, e l personal debe usar los s iguientes e lementos de protección personal especí f icos:

5 .15 Chaleco ref lectante para señalero y/o t raba-jadores en caso de faena con presencia de maqui-nar ia pesada.

5.16 Protector audi t ivo t ipo fono, en caso de t ra-bajo con maquinar ia o equipos con ≥ 85 dB.

5.17 Para profundidades mayores a 2 m y vent i -lación def ic iente (espacio conf inado) debe usar su arnés de segur idad con dos cabos de v ida y cuerdas de v ida.

5.18 Se debe contar con señalero que di r i ja los desplazamientos de la maquinar ia pesada, debe es-tar en todo momento v is ib le por e l operador de la máquina y as í advert i r a éste y a peatones de cual-quier pel igro.

5.19 En el carguío por pala mecánica o ret roex-cavadora, todo vehículo de carga debe estacionar-se de modo que la pala no pase sobre la cabina del camión. Además, la cabina debe permanecer vacía durante la faena de carguío.

5.20 Todo camión cargado con mater ia l debe es-tar cubier ta su carga, antes de comenzar su t ras lado fuera del recinto indust r ia l.

5 .21 Durante el carguío de mater ia l proveniente de la excavación, e l t ráns i to de personas por e l cos-tado del vehículo de carga debe estar prohibido y señal izado a una dis tancia no infer ior a 2 m.

5.22 Cuando la excavación se efectúa mediante pala mecánica o ret roexcavadora, debe ex is t i r una zona de segur idad al rededor de la máquina super ior en 1,5 m al radio de gi ro del brazo de ésta.

5.23 Todo vehículo que t rans i te por una rampa nunca debe detenerse en el la. S i por una eventua-l idad ocur r iese, deben ex is t i r e lementos (cuñas) que permitan bloquear cualquier rueda.

Elementos de Protección Personal

Operación con equipos móviles

6. Requisitos Mínimos del Operador:

Barreras Blandas de Control

6.1 Todo el personal debe ser inst ru ido en las act iv ida-des a desar ro l lar y los r iesgos presentes al e jecutar las ut i -l i zando las her ramientas del s i s tema de gest ión de r ies-gos.

6.2 El personal que ope-re maquinar ia pesada debe poseer l icencia t ipo D.

Page 53: Celulosa Arauco

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Sustancias Pel igrosas 51

5. Sustancias Peligrosas

1. Resumen EjecutivoEste documento descr ibe los requis i tos mín imos que Celu losa Arauco y Cons-t i tución S.A. ex ige en el t ransporte, a l -macenamiento y manipulación de las sustancias pel igrosas al inter ior de las insta laciones de la compañía.

Page 54: Celulosa Arauco

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Sustancias Pel igrosas52

MEDIDAS DE CONTROL Y/O REQUISITOS MINIMOS PARA TRABAJOS CON SUSTANCIAS

PELIGROSAS

1 Se podrán almacenar sustancias peligrosas, según tipo y cantidad, siempre que cumplan los máximos establecidos por legislación vigente o norma vigente, según corresponda.2 Los recintos de almacenamiento de sustancias peligrosas deberán considerar a lo menos una ducha de emergencia, que cumplan con la legislación nacional y con lo indicado en la norma ANSI 2358.1.1998. 3 Debe contar con un sistema de control de derrames cuya capacidad equivale al 110% de la capacidad del estanque de mayor capacidad. Estos deben encontrarse con sus pruebas de estanqueidad y de calidad respectivas y acorde al producto que van a contener.4 Los estanques que contengan sustancias peligrosas deben contar con rotulación que indique el TAG, la capacidad, nombre del producto, clasificación según NCh 2190 y NCh 1411.

5 Los camiones o vehículos que transportan Sustancias Peligrosas deben cumplir con las condiciones estructurales y de equipamiento que exige el DS 298 MINTRATEL.6 El personal que acondicione el envase para su traslado deberá contar con los EPP definidos por el Departamento de Prevención de Riesgos de la Planta para la manipula- ción de dicha sustancia. Se podrá seguir las recomendaciones indicadas en el anexo I.7 Todos los envases con Sustancias Peligrosas deberán contar con su hoja de datos de seguridad en español bajo NCh 2245 o una ficha resumen. 8 La zona de descarga debe contar con un área de descarga que permita contener eventuales derrames y su recuperación.9 La zona de descarga de sustancias peligrosas deberá contar con el material suficiente para la contención y recuperación de posibles derrames.10 Para determinar el tipo de EPP que serán utilizados para la manipulación de una sustancia peligrosa se deberá considerar la información de la Hoja de Datos de Seguridad, normas nacionales y normas extranjeras. Será el Departamento de Prevención de Riesgos de la planta quien definirá las listas de EPP a utilizar. Se podrá utilizar como referencia las recomendaciones del anexo I.11 Todos los EPP deberán estar debidamente certificados.

12 Todo el personal involucrado en el manejo de sustancias peligrosas deberá tener las capacitaciones necesarias, definidas a nivel corporativo para comprender el riesgo inherente a la manipulación de dichas sustancias.

Requisitos mínimo del equipo o estructura

Barreras Duras de Control

Requisitos mínimo de la operación

Barreras Blandas de Control

Requisitos mínimo del operador Barreras Blandas de Control

Page 55: Celulosa Arauco

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Sustancias Pel igrosas 53

2. Defi niciones

Sustancia Peligrosa:

“Aquel las que pueden por su naturaleza puede pro-duci r daños momentáneos o permanentes a la salud humana, animal, a los bienes y/o al medio ambiente” ( Norma Chi lena Of ic ia l Nª 382).

Confinamiento:

Acción defens iva, que se toma como respuesta a un producto ya der ramado, con el objet ivo de mantener-lo en un área determinada.

Contenedor :

Cualquier envase con una capacidad de 450 l i t ros o menor usado para t ransporte o almacenaje de sus-tancias químicas l íquidas.

Envase:

Recipiente que se usa para contener una sustancia, e l cual está en contacto di recto con la sustancia con-tenida. En algunos casos el envase debe estar prote-gido por un embalaje para poder cumpl i r su función. Son envases, ent re ot ros, los tambores, bolsas, cajas, b idones, contenedores portát i les, sacos, cuñetes, es-tanques, etc.

Estanque fijo:

Recipiente no suscept ib le de ser t ras ladado con em-plazamiento f i jo.

Estanque Por tátil:

Cualquier envase cer rado con una capacidad de l í -quido super ior a 230 l no apropiado para insta lación f i ja. Esto incluye contenedores a granel intermedios ( IBCs) .

NFPA

(Nat ional F IRE Protect ion Asociat ion) es una organiza-ción de carácter mundial que proporciona reglamen-tos y sugerencias sobre segur idad contra incendios, segur idad eléct r ica, y segur idad sobre la v ida de la comunidad.

Actividad rutinaria:

Aquel la tarea o acción efectuada habi tualmente, de forma re i terada a t ravés del t iempo, incluye act iv ida-des en operación normal de planta.

Actividad No Rutinaria:

Tarea real izada eventualmente, de manera ocasio-nal ; involucra por e jemplo act iv idades de paradas de planta y puesta en marcha.

Page 56: Celulosa Arauco

Trabajo en Equipos de Sustancias Peligrosas Incidentes Causas Medidas Preventivas

• Falta de ventilación• Baja concentración de oxígeno• Alta concentración de vapores o gases contaminantes• Falta de uso de EPP básicos y específicos para la sustancia presente• Deficiente Inspección de manhole en camiones , trenes, stanques, Líneas de proceso, cámaras, etc• Deficiente Inspección de manhole en camiones , trenes, Estanques, Líneas de proceso, cámaras, etc.

• Desperfecto de válvula• Transporte Inadecuado

• Fugas en Flanges

• Falta de bloqueos, drenaje y lavado de las líneas a intervenir• Falta de uso de EPP básicos y específicos para la sustancia presente

• Aislamiento y bloqueo de equipos y/o líneas.• Drenado, lavado y venteado de líneas.• Medición de gases o vapores tóxicos o contaminan tes• Uso de EPP básicos y específicos para la sustancia presente.• Transporte con sensores de nivel, Válvulas con sello de seguridad.

• Chequeo de sellos y seguros• Chequeo Normativa (DS 298)• Sistemas de detección• Sistemas de espumas

• Mantenciones preventivas, Sistemas de Detección• Uso de EPP básicos y específicos para la sustan- cia presente.

Exposición a gases y vapores

Derrames - Olores

Contacto con químicos, proyección

de fl uidos

3. Razón para su Inclusión

4. Requisitos Mínimos del Equipo o Estructura: Barreras Duras de Control

4.1.1 Se podrán almacenar sustancias pel igrosas, se-gún t ipo y cant idad, s iempre que cumplan los máximos establecidos por legis lación v igente o norma v igente, según cor responda. Además, se debe cons iderar las dis tancias mínimas ent re sustancias compat ib les e in-compat ib les.

4.1.2 Los recintos de almacenamiento de sustan-cias pel igrosas deberán cumpl i r con las condiciones de const rucción indicadas por legis lación v igente. En todos los casos, su diseño y caracter ís t icas de cons-t rucción deberán ajustarse a los señalados en la Orde-nanza General de Urbanismo y Const rucción

4.1.3 Los recintos de almacenamiento de sustancias pel igrosas deberán contar con los mater ia les y equipos necesar ios para recuperar pos ib les der rames.Además, se debe contar con un P lan de emergencia que cons i -dere la naturaleza del pel igro de las sustancias pel igro-sas almacenadas.

4.1 Requisitos mínimos para recintos de almacenamiento de Sustancias Peligrosas

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Sustancias Pel igrosas54

Page 57: Celulosa Arauco

4.1.4 Los recintos de almacena-miento de sustancias pel igrosas de-berán cons iderar a lo menos una ducha de emergencia, que cum-plan con la legis lación nacional y con lo indicado en la norma ANSI 2358.1.1998.

4.1.5 Todo lugar de almacena-miento de sustancias pel igrosas de-berá contar con un regis t ro impreso de las sustancias pel igrosas almace-nadas en dicho s i t io. Adic ionalmen-te, se deberá contar con acceso a las Hojas de Datos de Segur idad.

4.2.1 Todos los envases que s i r van para almacenamiento t rans i tor io y/o permanente con sustancias pel igro-sas debe estar en una zona autor iza-da acorde a los r iesgos y con s is tema de contención de der rames.

4.2.2 Todos los envases deberán ser de un mater ia l que sea compat i -b le con la Sustancia Pel igrosa alma-cenada. Además, deberán estar en buenas condiciones y s in fugas.

4.2.3 Los contenedores y estan-ques portát i les deben, a lo menos, estar rotu lados de acuerdo al NCh 1411.

4.2.4 E l a lmacenamiento de reac-t ivos debe estar de acorde a las ex i -gencias establecidas en su HDS (Hoja de Datos de Segur idad), respetando incompat ib i l idades, cuidados y tem-peratura requer ida para su almace-namiento.

4.2.5 E l mueble que se ut i l ice para el a lmacenamiento de react ivos quí-micos debe estar ident i f icado la cla-se de r iesgos en su inter ior y tener diseño que contenga pos ib les der ra-mes y reacciones de las sustancias en su inter ior.

4.2.6 Los recintos de almacena-miento de sustancias pel igrosas de-berá contar con las HDS (Hoja de Da-tos de Segur idad), de las sustancias almacenadas.

4.3.1 Para la carga y descarga de sustancias pel igrosas deben ex is t i r zo-nas claramente def in idas y señal iza-das.

4.3.2 Debe contar con un s is tema de cont ro l de der rames cuya capacidad equivale al 110% de la capacidad del estanque de mayor capacidad. Estos deben encontrarse con sus pruebas de estanqueidad y de cal idad respect ivas y acorde al producto que van a conte-ner. Cuando ex is tan dos o más estan-ques en un pret i l y las sustancias alma-cenadas sean incompat ib les ent re s i, los depósi tos de contención deberán ser independientes ent re s i.

4.3.3 Los estanques que contengan sustancias pel igrosas deben contar con rotu lación que indique el TAG, la capa-cidad, nombre del producto, c las i f ica-ción según NCh 2190 y NCh 1411.

4.3.4 Para productos inf lamables se debe contar con s is temas de conexio-nes eléct r ica int r íns icamente seguras.

4.3.5 Toda zona de almacenamien-to de envases con sustancias pel igro-sas deberá cons iderar una cant idad de mater ia l para el cont ro l y recuperación de pos ib les der rames. Dicho mater ia l deberá estar d isponible en is las de ma-ter ia l de contención.

4.2 Requisitos mínimos para envases de sustancias peligrosas

4.3 Requisitos mínimos para el almacenamiento en estanque fi jos

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Sustancias Pel igrosas 55

Page 58: Celulosa Arauco

5. Requisitos Mínimos de la Operación: Barreras Blandas de Control

5.1 Requisitos mínimos para el Transporte de sustancias peligrosas

5.2 Requisitos mínimos para la manipulación y descarga de sustancias peligrosas

5.1.1 Los camiones o vehículos que t ransportan Sus-tancias Pel igrosas deben cumpl i r con las condiciones est ructurales y de equipamiento que ex ige el DS 298 MINTRATEL.

5.1.2 Sólo se podrá t ras ladar, en un mismo vehículo, sustancias pel igrosas compat ib les ent re s í , cuando se t rate de volúmenes que puedan representar un r iesgo cont ro lado.

5.1.3 E l personal que acondicione el envase para su t ras lado deberá contar con los EPP def in idos por e l De-partamento de Prevención de Riesgos de la P lanta para la manipulación de dicha sustancia. Se podrá segui r las recomendaciones indicadas en el anexo I.

5.1.4 La carga y descarga de contenedores t ipo IBC ( foto 1) debe ser real izado exclus ivamente con grúa horqui l la acorde al tonelaje.

5.1.5 Todo el personal que t ras lade y/o manipule Sustancias Pel igrosas deberá tener las capacitaciones necesar ias para comprender e l r iesgo inherente a la manipulación de dichas sustancias. Una propuesta de capacitación se encuentra en el anexo I I I .

5 .1.6 Todo envase antes de ser t ransportado deberá estar en buenas condiciones y no presentar f i l t raciones. Además, deberá estar rotu lado de acuerdo a la NCh 2190 y NCh 1411/4.

5.1.7 Todos los envases con Sustancias Pel igrosas deberán contar con su hoja de datos de segur idad en español bajo NCh 2245 o una f icha resumen.

5.1.8 Toda sustancia pel igrosa deberá ser t ranspor-tada en camiones y/o vehículos debidamente autor i -zados. No se deben t ransportar sustancias pel igrosas en ot ros medios, excepto en aquel los casos que sean autor izados en base a un anál is i s de r iesgo.

5.1.9 Todos los envases que han contenido sustancias pel igrosas deberán ser cons iderados como res iduos pe-l igrosos, en caso de ser descartados como res iduos.

5.1.10 El t ras lado de ci l indros de gases compr imidos debe ser ver t ical y su jeto a una est ructura f i ja y con sus respect ivos cubre válvulas.

5.2.1 Al momento de la descarga el chofer deberá estacionar e l camión en el lugar des ignado por e l ope-rador del área, detener e l motor, f renar e l vehículo, co-locar las cuñas y los conos de señal ización. E l personal encargado de la descarga deberá del imi tar e l área de t rabajo para evi tar e l ingreso de personas y/o vehículos no autor izados.

5.2.2 E l chofer no podrá part ic ipar de la maniobra y deberá ubicarse en una zona segura def in ida por per-sonal de P lanta. En casos especí f icos, la podrá real izar e l conductor del t ransporte, s iempre y cuando esta ma-niobra esté inclu ida en el cont rato respect ivo. E l perso-nal que real ice dichas maniobras, deberá contar con los cursos respect ivos.

5.2.3 La zona de descarga debe contar con un área que permita contener eventuales der rames y su recu-peración. Los e lementos y equipos para real izar la des-carga deberán ser compat ib les con la naturaleza del pel igro de la sustancia y estar en buen estado. Estos equipos (bombas, válvulas, mangueras ot ros) serán in-clu idos en un programa de mantención de equipos cr í -t icos. E l área en general deben encontrarse l impia y ordenadas en todo momento.

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Sustancias Pel igrosas56

Page 59: Celulosa Arauco

5.2.4 Todas las zonas de descarga deberán estar cons ideradas en la matr iz de r iesgos del área cor res-pondiente.

5.2.5 La zona de descarga de sustancias pel igrosas deberá contar con el mater ia l suf ic iente para la con-tención y recuperación de pos ib les der rames. Estos mater ia les deberán ser compat ib les con las sustancias que se manejen en el área. Será responsabi l idad del Departamento de Prevención de Riesgos de la planta preparar personal para ut i l i zar estos e lementos de con-tención.

5.3 Requisitos mínimos para Elementos de Protección Personal (EPP)

5.3.1 Se adoptará la s iguiente clas i f icación de los EPP para manipulación de las sustancias Pel igrosas (según NFPA o NIOSH).

Traje encapsulado valvular con equipo de respira-ción autocontenida de presión positiva, con radio intrínsecamente segura. Guantes interiores y exte-riores y botas de protección química resistente a químico específico certificado

Traje encapsulado no valvular o traje no encap-sulado, con equipo de respiración autocontenida. Guantes interiores y exteriores y botas de protección química resistente a química resistente a químico específico certificado

Traje no encapsulado , con máscara de rostro completo con canister o filtro doble para gases. Construido en tela resistente a químicos específicos certificada, con costuras termo selladas. Guantes y botas de protección química resistente a químico específico certificado

Traje convencional de operador, no constituye nivel de protección química

A

B

C

D

Nivel EPP

5.3.2 Para determinar los t ipos de EPP que serán ut i -l i zados para la manipulación de una sustancia pel i -grosa se deberá cons iderar la información de la Hoja de Datos de Segur idad, normas nacionales y normas ext ranjeras. Será el Departamento de Prevención de Riesgos de la planta quien def in i rá las l i s tas de EPP a ut i l i zar. Se podrá ut i l i zar como referencia las recomen-daciones del anexo I.

5.3.3 Todos los EPP deberán estar debidamente cer-t i f icados.

5.3.4 Los EPP deberán mantenerse l impios y l ibre de contaminantes. Será el operador (usuar io) quien de-berá real izar e l chequeo de los EPP antes de cada manipulación de sustancias pel igrosas. Una l i s ta de chequeo se presenta en anexo I I y cor responde a lo indicado en el Permiso de Trabajo Cr í t ico (PTC).

5.3.5 En el caso que los EPP, para químicos, hayan estado en contacto con sustancias pel igrosas, podrán ser descontaminados; poster iormente se deberá eva-luar su reut i l i zación. En el caso que sean descartados, deberán ser c las i f icados como res iduos pel igrosos y manejar los de acuerdo al P lan de Manejo de Res iduos Pel igros de cada planta.

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Sustancias Pel igrosas 57

Page 60: Celulosa Arauco

6. Requisitos Mínimos del Operador: Barreras Blandas de Control

6.1 Sa lud compat ib le a l t raba jo a rea l iza r.

6.2 Todo el personal involucrado en el manejo de sustancias pel igrosas deberá tener las capacitaciones necesar ias, def in idas a n ivel corporat ivo para compren-der e l r iesgo inherente a la manipulación de dichas sustancias. La def in ic ión de competencias se presenta en el anexo 3.

6.3 El personal externo deberá presentar los regis-t ros de capacitación, ante el Departamento de Preven-ción de Riesgos, para ser autor izado y poder manipular sustancias pel igrosas en planta.

7. Requisitos Mínimos del Sistema

7.1 Todos los procedimientos asociados al a lmace-namiento y manipulación de sustancias pel igrosas de-berán ser rev isados anualmente por e l emisor del docu-mento o cuando cor responda, cons iderando pos ib les cambios operat ivos, adminis t rat ivos o legales.

7.2 Debe ex is t i r un procedimiento de plani f icación y respuesta a s i tuaciones de emergencias. Este debe inclu i r e l cont ro l del p lan de emergencia, def in ic ión del mater ia l d isponible, personal ent renado y s is temas de comunicación.

7.3 Se deberá cons iderar a lo menos un s imulacro anual en el manejo de emergencias asociadas a Sus-tancias Pel igrosas.

7.4 Las act iv idades y/o tareas asociadas con t raba-jos no rut inar ios de sustancias pel igrosas deben requer i r de un Permiso de Trabajo Cr í t ico (PTC). Será el encarga-do del área quien informará al Departamento de Pre-vención de Riesgos aquel las act iv idades que no sean rut inar ias.

7 .5 Las act iv idades y/o tareas asociadas a las sus-tancias pel igrosas deben estar inclu idas en los inventa-r ios de r iesgos y ret roal imentadas con PTC e inmediata-mente al ocur r i r un incidente.

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Radiaciones Ionizantes58 Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Sustancias Pel igrosas

Page 61: Celulosa Arauco

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Radiaciones Ionizantes 59

6. Radiaciones Ionizantes

1. Resumen Ejecutivo

A cont inuación se descr ibe un resumen de las pr incipales me-didas de cont ro l de r iesgos y en adelante denominados requis i tos mín imos que se deben imple-mentar a l t rabajar con radiacio-nes ionizantes son:

Page 62: Celulosa Arauco

2. Defi niciones Radiaciones Ionizantes:

Cualquier sustancia que tenga una act iv idad es-pecí f ica mayor de dos mi lés imas de microcur io por gramo o su equivalente en ot ras unidades. (aclarar )

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Radiaciones Ionizantes60

MEDIDAS DE CONTROL Y/O REQUISITOS MINIMOS PARA TRABAJOS CON

RADIACIONES IONIZANTES

1. Los equipos de radiaciones Ionizantes de 1era categoría deben poseer permiso de interna- ción y transporte, otorgado por la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN). Para los equi- pos de 2da y 3era categoría estos permisos deben ser otorgados por la SEREMI de Salud correspondiente2. Se debe contar en Planta con al menos 1 equipo de medición de radiaciones ionizantes de lectura directa y con certificados de calibración otorgado por la CCHEN.3. Los equipos deben estar claramente identificados con el logo de radiactividad4. Los equipos deben estar cerrados y asegurados mientras no estén siendo utilizados5. Los vehículos que transportan equipos radiactivos deben portar el rombo clase 7, en ambos costados, delante y detrás, y contar con una caja metálica fijada a la estructura del vehículo aplomada y cerrada con candados como recipiente del equipo a trasladar.6. Las bodegas que almacenen equipos radiactivos debe contar con nichos individuales, o Bunker. Esta debe estar autorizada por la CCHEN en el caso de fuentes de 1era categoría y por la SEREMI de Salud para 2da y 3era categoría.

1. El área de operación debe estar delimitada con cintas, letreros de radiación ionizante, baliza sonora y un vigía.2. Debe existir en terreno, durante los trabajos gammagráficos, un equipo de medición de radiaciones ionizantes de lectura directa, con calibración vigente, otorgada por la CCHEN3. En terreno se debe disponer de un set de herramientas de emergencia (telepinzas, conte- nedor blindado, blindajes, elemento capaz de cortar tubos y/o cable de telecomando)4. Para las exposiciones se debe contar con colimador, de manera de mantener dirigida la radiación al momento de la exposición5. Debe existir un registro de medición que asegure que no exista radiación posterior a las tomas6. Debe existir un levantamiento radiométrico permanente de la o las fuentes (1 metro de la fuente en caso de fuentes de 3ºcategoría7. El operador debe conocer un sistema que asegure en un 100% que la fuente se encuen- tre dentro del contenedor cuando finalicen las mediciones

5. Salud compatible para el trabajo a realizar.6. El operador debe contar con licencia otorgada por la CChen para trabajos con equipos de primera categoría y por la Seremi de salud respectiva para 2ª y 3ª categoría

Requisitos mínimo del equipo o estructura

Barreras Duras de Control

Requisitos mínimo de la operación

Barreras Blandas de Control

Requisitos mínimo del operador Barreras Blandas de Control

Page 63: Celulosa Arauco

3. Razón para su Inclusión

Trabajo en Espacios Confinados Incidentes Causas Medidas Preventivas

Ubicación incor recta del per-• sonal a l momento de las ex-pos ic iones.

At rapamiento del i sótopo de • la fuente, descuelgue del i sótopo de la fuente.

Contacto con past i l la ra-• diact iva, mala ut i l i zación de dispos i t ivos de segur idad.

Acordonar e l área; • ut i l i zar todas las medidas de pre-vención (bal izas sonoras, v ig ía, etc)

Chequeos de ra-• diación en inter ior

contenedores

Dosímetro de • lectura Di recta

Dosímetro de •

lectura Di recta

Sobre exposición a Radiaciones Ionizantes

Quemaduras por radiaciones

Ionizantes

4. Requisitos Mínimos del Equipo o Estructura: Barreras Duras de Control

4.1 Los equipos de radiaciones Ionizantes de 1era categor ía deben poseer permiso de internación y t rans-porte, otorgado por la Comis ión Chi lena de Energía Nu-clear (CCHEN). Para los equipos de 2da y 3era catego-r ía estos permisos deben ser otorgados por la SEREMI de Salud cor respondiente.

4.2 Se debe contar con equipo de medición de ra-diaciones ionizantes de lectura di recta y con cert i f ica-dos de cal ibración otorgado por la CCHEN.

4.3 Debe ex is t i r un regis t ro de todos los equipos ra-diact ivos de pr imera categor ía y segunda o tercera ca-tegor ía, so l ic i tando los antecedentes de los equipos, como por e jemplo:

Ejemplos Equipos 1ºCategoría

Manual de Protección Radiológica• Cert i f icado(s) de encargado(s) de Protección • Radiológica Autor ización de Operaciónde Equipo Gamma • gráf ico Autor ización de Transporte• Autor ización de Operador• Otras requer idas por la Legis lación V igente• 2º y 3º categor ía:• Nombre Equipo• Marca• Año Fabr icación• Modelo• Nº de la Fuente• Número de Ser ie• I sótopo• Act iv idad (mCi)• Ubicación•

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Radiaciones Ionizantes 61

Page 64: Celulosa Arauco

5. Requisitos Mínimos de la Operación: Barreras Blandas de Control

4.4 Los equipos deben estar c laramente ident i f ica-dos con el logo de radiact iv idad.

4.5 Los equipos deben estar cer rados y asegurados mient ras no estén s iendo ut i l i zados (candados, cer ra-dura de segur idad).

4.6 Los mater ia les o equipos que ingresen a P lanta deben ser regis t rados.

4.7 Todo equipo radiact ivo debe cumpl i r con las tasas de dos is de radiación de los contenedores.

4.8 Los e lementos para cont ro lar las emergencias radio lógicas deben ser adecuados para su efecto.

4.9 Los vehículos que t ransportan equipos radiact i -vos deben portar e l rombo clase 7, en ambos costados, delante y at rás, de acuerdo a la NCh 382 y la hoja de segur idad respect iva NCh 2245.

4.10 Los vehículos que t ransportan equipos radiac-t ivos (de 1ra categor ía) deben contar con una caja me-tál ica f i jada a la est ructura del vehiculo por medio de pernos, aplomada y sel lada con candados como reci-piente del equipo a t ras ladar.

4 .11 Las bodegas que almacenen equipos radiac-t ivos debe contar con nichos indiv iduales, o Bunker. Esta debe estar autor izada por la CCHEN en el caso de fuentes de 1era categor ía y por la SEREMI de Salud para 2da y 3era categor ía (DSº 133). Además, deben tener acceso rest r ingido para todo el personal.

4.12 En el caso de no contar con bodega o Bunker, se debe ex ig i r un s is tema de almacenamiento temporal autor izado y cont inuamente v ig i lado.

4.13 Las bodegas que almacenen equipos radiac-t ivos deben contar con la señal ización indicada en la NCh 2190.

5.1 Equipos 1ra categoría:

5.1.1 Prev io al ingreso de los equipos radiact ivos a p lanta, debe asegurar que posee: - Autor i zación de operación de equipo gamma gráf ico. - Tabla de decaimiento de fuente radiact iva. - Autor i zación de t ransporte de equipos radiac t ivos. - Autor ización de operador. - Hoja de cont ro l dos imétr ico. - Cert i f icado de cal ibración de detectores. - Procedimiento de segur idad radiológica. - Procedimiento para enf rentar emergencias radio lógicas.

5.1.2 Todo ingreso y/o sal ida de equipos radiact ivos de la bodega o bunker debe estar super v isado por e l encargado de protección Radiológica o quien se en-cuentre autor izado.

5 . 1 . 3 E l área de operación debe estar del imi tada con cintas, let reros de radiación ionizante, bal iza sonora y un v ig ía, estas deben advert i r la prohibic ión de ingre-so de personal a jeno a las labores de gammagraf ía.

5.1.4 Debe ex is t i r una dis tancia de segur idad en-t re la fuente y e l personal, esta debe estar dada de acuerdo a una memor ia de cálculo del per ímetro de segur idad junto a un esquema que muest re el lugar de las expos ic iones. Estas dis tancias deben ser rev isadas en ter reno.

5.1.5 Debe ex is t i r en ter reno, durante los t rabajos gammagráf icos, un equipo de medición de radiacio-nes ionizantes de lectura di recta, con cal ibración v i -gente, otorgada por la CCHEN.

5.1.6 En ter reno se debe disponer de un set de he-r ramientas de emergencia const i tu ido por: te lepinzas, contenedor bl indado, bl indajes, e lemento capaz de cortar tubos y/o cable de te lecomando.

5.1.7 Debe asegurar que los valores cumplen con los l imi tes de dos is a públ ico no ocupacionalmente ex-puesto (2.5 uSv/h o 0.25 mRem/h).

5.1.8 Todos los t rabajos que se real icen en planta deben regi rse por e l Manual de Protección Radiológi-ca de la empresa Contrat is ta, este manual debe estar aprobado por la CCHEN.

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Radiaciones Ionizantes62

Page 65: Celulosa Arauco

5.1.9 Para las expos ic iones se debe contar con co-l imador, de manera de mantener di r ig ida la radiación al momento de la expos ic ión.

5.1.10 Para las expos ic iones s in col imador se ten-drán que chequear las dis tancias y per ímetros de segu-r idad antes de la expos ic ión, esto con el f in de asegu-rar la no presencia de personal no ocupacionalmente expuesto en el inter ior del per ímetro.

5.1.11 Para el a lmacenamiento temporal de los equipos emisores de Radiaciones Ionizantes la fuente debe permanecer en su contenedor or ig inal debida-mente señal izado. S i una de las mediciones fuera mayor a 0.25 mRem/h debe ais lar la zona.

5.1.12 Debe ex is t i r un regis t ro de medición que ase-gure que no ex is ta radiación res idual, poster ior a las tomas.

5.2 Equipos 2da y 3era categoría:

5.2.1 En caso de real izar labores de mantención u operación que superen una hora de expos ic ión, en un radio menor a 1 metro se debe cer rar la fuente.

5.2.2 E l área de t rabajo debe contar con regis t ros de mediciones antes y después del t rabajo y ésta no debe superar 2.5 uSv/hr ó 0.25 mRem/h, valor máximo de ex-pos ic ión al públ ico. Dicha medición debe ser real izada por personal autor izado.

5.2.3 E l t rabajo di recto con equipos radiact ivos debe ser real izado por personal autor izado y con cont ro l do-s imétr ico v igente.

5.2.4 E l área de t rabajo debe contar con regis t ros de mediciones antes y después del t rabajo y ésta no debe superar 2.5 uSv/hr ó 0.25 mRem/h, valor máximo de ex-pos ic ión al públ ico. Dicha medición debe ser real izada por personal autor izado.

5.2.5 Durante el proceso de mantención del equipo, debe ex is t i r un s is tema que asegure la no ex is tencia de fugas.

Equipos de Protección Personal (EPP) específi cos

Los e lementos de protección persona l especí f icos re -quer idos en e l ámbi to indus t r ia l no son requer idos le -ga lmente; de todas fo rmas, para e l cont ro l persona l de expos ic ión, se debe cons iderar dos ímet ro (personal ocupacionalmente expuesto.)

6. Requisitos Mínimos del Operador: Barreras Blandas de Control

6.1 Requis i tos L icencia de Operador v igente, emit ida por organismo competente. Dos imetr ía personal.

6.2 Ent renamientos y capacitaciones:

6.2.1 Cursos de Protección Radio lógica dic tados por un organismo acredi tado por e l Min is ter io de Salud o por la CCHEN, para el caso de personas que manipulan equipos radiact ivos.

6.2.2 Cursos bás icos de Protección Radioló-gica dictados por un organismo acredi tado por e l Mi-n is ter io de Salud o por la CCHEN, para el caso de ayudantes en t rabajos de gammagraf ía.

6.3 Requis i tos o cert i f icaciones:

6.3.1 Enseñanza media completa.

6.3.2 E l operador debe contar con l icencia otorgada por la Comis ión Chi lena de Energía Nuclear para t rabajos con equipos de pr imera categor ía.

6.3.3 Para equipos de 2da y 3era categor ía e l operador debe tener l icencia autor i zada por la SEREMI de Salud.

6.4 EXÁMENES PREOCUPACIONALES A DEFINIR POR GERENCIA MASSO.

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Radiaciones Ionizantes 63

Page 66: Celulosa Arauco

7. Requisitos Mínimos del Sistema

7.1 Las act iv idades y/o tareas asociadas con equi-pos ionizantes deben requer i r de un Permiso de Trabajo Cr í t ico (PTC).

7.2 Las act iv idades y/o tareas deben estar inclu idas en los inventar ios de r iesgos de segur idad y salud ocu-pacional.

7.3 Debe ex is t i r un procedimiento que permita la apl icación de estos requis i tos.

7.4 Los r iesgos asociados a las act iv idades y/o ta-reas asociadas a equipos ionizantes deben ser perma-

nentemente ret roal imentados con PTC e invest igacio-nes de incidentes.

7.5 Debe ex is t i r un programa de capacitación y re-gis t ros de evaluaciones y as is tencia.

7.6 Debe ex is t i r un programa de inspección de ver i -f icación s is temát ica del cumpl imiento de este estándar ( responsable y f recuencia).

7.7 Debe ex is t i r un plan de acción que incorpore el mejoramiento de las acciones cor rect ivas o prevent i -vas que se generen de la ver i f icación permanente

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: A is lamiento y B loqueo64 Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Radiaciones Ionizantes

Page 67: Celulosa Arauco

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: A is lamiento y B loqueo 65

7. Aislamiento y Bloqueo

1. Resumen Ejecutivo A continuación se describe un resumen de las principales medidas de control de ries-gos y en adelante denominados requisitos mínimos que se deben implementar al rea-lizar trabajos de aislamiento y bloqueo de equipos:

ccontinuación se describe un resumen de

Page 68: Celulosa Arauco

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: A is lamiento y B loqueo66

1. Todo estanque

Requisitos Mínimos del Equipo o Estructura: “Barreras Duras de

Control”

Requisitos Mínimos de la Operación: “Barreras Blandas de Control”

Requisitos Mínimos del Operador: Barreras

Blandas de Control

MEDIDAS DE CONTROL Y/O REQUISITOSMINIMOS PARA TRABAJOS QUE REQUIEREN

AISLACION Y BLOQUEO DE EQUIPOS

Page 69: Celulosa Arauco

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: A is lamiento y B loqueo 67

2. Definiciones

Aislamiento y Bloqueo de equipos:

Actividad que tiene por objetivo aislar y bloquear todas las fuentes de energía (eléctrica, mecánica, hidráulica, quími-ca, gravitacional, neumática, cinética, almacenada, etc.)

Bloqueo personal:

El que realiza una persona de manera individual antes de intervenir un equipo, sistema o subsistema.

Bloqueo genérico:

El que realiza personal de operaciones para entregar un equipo a mantención y sólo cuando personal de operacio-nes no interviene en el trabajo.

Bloqueo grupal o Múltiple:

El que realiza un grupo de personas, que participan del blo-queo o deben bloquear varios puntos de alimentación de energía, por lo cual, se debe colocar varios candados.

Page 70: Celulosa Arauco

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: A is lamiento y B loqueo68

Los equipos móvi les han estado involucrados en una proporción s igni f icat iva de los inciden-tes fatales y de al to potencial. Las causas iden-t i f icadas y los factores cont r ibuyentes a estos incidentes han s ido:

3. Razón para su Inclusión

Atrapado en – entre

Atrapado por

Contactocon Químicos

Contacto conElectricidad

Proyección de fluidos

Contactos con fluidosa altas temperaturas

Aislamiento y Bloqueo Incidentes Causas Medidas Preventivas

Uso del PTC

Bloqueo y /o aislamiento de energías según procedimiento de Planta

Capacitar al personal en el procedi-miento.

Utilizar Candado de bloqueo con Tarjetas de Identificación de Bloqueo, al Bloquear equipo.

Utilizar equipos con protección diferen-cial

Manejo de equipo sin autorización.

Falta de Advertencias

Falta asegurar

Hacer inoperable los instrumentos de seguridad

Uso de equipo defectuoso

Uso inapropiado del EPP

Uso inapropiado del equipo

No seguir procedimiento

Protecciones y barreras inadecuadas

Congestión o acción restringida

Sistema de advertencia inadecuado

Page 71: Celulosa Arauco

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: A is lamiento y B loqueo 69

4.1 El personal de las áreas debe contar con ele-mentos f í s icos de bloqueo (candados, tenazas de se-gur idad, cadenas, cuñas, ent re ot ros dispos i t ivos de bloqueo) y su respect iva señal ización con tar jetas de ident i f icación. Además, estos e lementos deben en-cont rarse regis t rados y adminis t rados por responsa-bles def in idos en los procedimientos propios de cada P lanta.

4.2 Los candados a ut i l i zar en el b loqueo deben tener un número de ident i f icación en una placa, nú-mero de golpe o et iqueta autoadhesiva.

4.3 Los dispos i t ivos de bloqueo personal deben:

4.3.1 Tener l laves únicas

4.3.2 No ser candados de combinación

4.3.3 No tener una l lave maest ra para perso nas no autor izadas

4.3.4 Ser guardados bajo cont ro l exclus ivo de la persona que lo posee y la(s ) l lave(s ) no deberá(n) ser t ransfer ida(s ) a ot ra persona para la remoción del b loqueo.

4.4 El s i s tema de tar jetas de ais lamiento para se-ñal izar un deberá asegurar que:

4.4.1 Los puntos de ais lamiento sean ident i -f icados, incluyendo el nombre de la persona que ha colocado el b loqueo

4.4.2 Las tar jetas de ais lamiento son clara-mente v is ib les para evi tar cualquier operación inad-ver t ida.

4. Requisitos Mínimosdel Equipo o Estructura:Barreras Duras de Control

Page 72: Celulosa Arauco

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: A is lamiento y B loqueo70

5. Requisitos Mínimos de la Operación: Barreras Blandas de Control

5.1 Al momento de la inter vención, debe estar iden-t i f icado toda fuente de ent rada y sal ida de toda ener-gía y todos sus puntos de bloqueo que permitan su total a is lamiento y/o bloqueo. Dicha ident i f icación debe es-tar en español y respaldada con una inspección f í s ica junto con el uso de planos y manuales de equipos y/o s is temas. Para los c i rcui tos e léct r icos, bastará sólo con los planos.

5.2 Debe determinar e l método apropiado de ais-lamiento para cualquier act iv idad, ya sea por medio de una descr ipción completa para casos especí f icos o most rando el proceso que se deberá segui r para lograr e l n ivel apropiado de ais lamiento en nuevas act iv ida-des.

5.3 Contar con una bi tácora para personas que t ra-bajan en equipos o equipamientos ais lados ( tar jetas personales, hojas de regis t ro en sala de operaciones, etc. )

5.4 Ident i f icar las fuentes de energía a ser a is ladas (mecánicas, e léct r icas, sustancias pel igrosas, etc. )

5.5 Descr ib i r e l estado f í s ico de las fuentes de ener-gía, as í como su fase ( l íquida, sól ida, vapor, etc. ) y ot ras caracter ís t icas (por e jemplo, pres ión, temperatura, vol -ta je, etc. )

5.6 Contar con un s is tema documentado indiv idual de ais lamiento para equipos cr í t icos ( ta les como alar-mas cr í t icas, d ispos i t ivos de apagado de emergencia, válvulas de al iv io y de el iminación de pres ión, d ispos i t i -vos de detección y protección de fuego, ent re ot ros)

5.7 Debe contener un s is tema de prueba docu-mentado para ver i f icar la integr idad del a is lamiento, incluyendo los s iguientes pr incipios:

5.7.1 Ident i f icación de todas las fuentes ener g ía o sustancias pel igrosas d i recta o indi rectamente re lacionados con el t rabajo a real izarse.

5.7.2 Conf i rmación de los s i s temas que re quieren ais lamiento

5.7.3 Ais lamiento de las fuentes conf i rmadas de energía o de sustancias pel igrosas

5.7.4 Apl icación de bloqueo/tar jetas de ais la miento

5.7.5 Pruebas/ensayos de todos los s i s temas y a is lamientos no redundantes cuando sea razonable o fact ible hacer los (para ver i f icar la integr idad del a is lamiento y asegurar que ex is ta un estado de cero energía)

5.8 Debe señalar e l s i s tema de evaluación para mit igar los r iesgos en casos especiales en dónde cual-quiera de los s iguientes aspectos:

5.8.1 no pueda lograrse un estado de cero energía,

5.8.2 no es posible hacer una prueba/ensayo de ais lamiento y/o

5.8.3 el uso de un dispos i t ivo de bloqueo no sea fact ib le.

5.9 Debe estar c laramente def in ido el protocolo de corte de candado.

5.10 Debe inclu i r los pasos especí f icos para evaluar e l impacto de los cambios en el r iesgo asociado cuan-do ex is ta:

5.10.1 Cambios en las condic iones del proce so

Page 73: Celulosa Arauco

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: A is lamiento y B loqueo 71

Elementos de Protecc ión Personal :

5.10.2 Compras/ insta laciones de equi pos nuevos

5.10.3 Modif icaciones al equipo ex is ten te, incluyendo cambios y anulaciones de sof tware

5.10.4 Conclus iones y enseñanzas de in c identes internos y externos

5.10.5 La neces idad de rev is ión del s i s tema, pautas y/o ent renamiento adicional

5.11 Los equipos y/o s is temas ais lados o bloqueados deben estar ident i f icados con tar jetas de ident i f icación ubicadas junto al candado y en todo momento v is ib le. Esta tar jeta debe contener como mínimo: ident i f icación de la persona que ha inter venido el equipo, la fecha de la inter vención, ident i f icación del equipo a inter veni r ( Tag), área y la persona que autor iza el b loqueo.

5.12 Las tar jetas de advertencia de bloqueo debe-rán tener un diseño único, de color v is ib le, de tal forma que sea de fáci l reconocimiento. Debe estar hecha de un mater ia l no conductor, como PVC r íg ido u ot ro, ca-paz de soportar las condiciones ambientales a la que este expuesta (humedad, polvo, calor, etc. ) , además su super f ic ie deberá permit i r escr ib i r y agregar la informa-ción que se requiere.

5.13 Los elementos de protección personal especí f i -cos requer idos son:

5.13.1 Guantes (según sea el caso)

5.13.2 Zapatos die léct r icos (según sea el caso)

5.13.3 Botas de goma (según sea el caso)

5.13.4 Tra je, capucha y guantes (según sea el caso)

5.13.5 Otros, que se est imen necesar ios

Page 74: Celulosa Arauco

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Corte y Soldadura72 Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: A is lamiento y B loqueo

6. Requisitos Mínimos del Operador: Barreras Blandas de Control

6.1 El personal que deba realizar trabajos de aislamiento y/o bloqueo de equipos debe tener las competencias ade-cuadas y además, estar autorizado por quien corresponda.

6.2 Las personas que realicen actividades de aislamien-to y bloqueo de equipos, deben estar informados acerca de los r iesgos que puedan derivarse del trabajo a realizar (Ej. PTC, matriz de riesgos, uso EPP específicos, otros)

Page 75: Celulosa Arauco

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Corte y Soldadura 73

A cont inuación se descr ibe un resumen de las pr incipales medidas de cont ro l de r iesgos y en adelante denominados requis i tos mín imos que se de-ben implementar a l t rabajar con equipos de corte y solda-duras:

1 .Resumen Ejecutivo

ajasolda-

8.Corte y Soldadura

Page 76: Celulosa Arauco

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Corte y Soldadura74

1. Los conductores eléctricos deben estar en buenas condiciones asegurando que deban ser flexibles, revestidos con aislante en toda su extensión, tener el largo y sección ade cuado al amperaje que se va a usar, terminales adecuados y sin reparaciones o engüin chados.2. Las máquinas soldadoras deben cumplir con las normas correspondientes. Su manten ción debe ser hecha por personal competente autorizado.3. Las boquillas de oxígeno y acetileno deben contar con válvulas antiretroceso de llama en todas las líneas que lleguen al cilindro.4. El regulador sólo debe ser utilizado para el gas y presión que fue diseñado. No utilice el regulador para otro tipo de gas.5. Se deben encontrar cerradas las válvulas, manómetros retirados y con tapa de protec ción cuando los equipos de oxígeno y acetileno no estén en uso.

Requisitos mínimo de equipos y estructura

Requisitos mínimo de la operación

6. Se debe asegurar que las líneas a intervenir se encuentren limpias, drenadas, venteadas, sin gases tóxicos o explosivos, despresurizadas y sin contacto eléctrico.7. Mantener la llama del soplete lejos de cualquier material combustible como aceites y gra sas.8. Los dispositivos de desconexión o de reducción de tensión deben funcionar dentro de un límite de tiempo que no exceda de un segundo, después de la interrupción del arco.9. Debe contar con aire para ventilación, nunca utilice oxígeno para tales efectos u otros, tales como por ejemplo: para soplar cañerías, limpieza del sector, limpieza de ropa.10. Los lugares en que se trabaja con Acetileno deben ser ventilados adecuadamente. 11. Nunca utilice cilindros de gas comprimido sin haber conectado un regulador a la válvula del cilindro.12. Los cilindros llenos o vacíos tanto para su transporte como almacenamiento deben estar con tapas debidamente amarrados.13. Inspeccione la válvula del cilindro para ver si tiene aceite o grasa y piezas dañadas.14. Se debe aislar la zona mediante biombos, paneles de materiales incombustibles, etc., para proteger a los trabajadores que desarrollan actividades en las proximidades.15. Debe proveer defensas para evitar que los cables sean aplastados por vehículos. En caso de levantar los cables estos no deben ser alcanzados por vehículos o grúas.16. Las máquinas soldadoras deben conectarse a una red eléctrica de voltaje e intensidad acor de con las especificaciones de la máquina.17. Para intervenir los equipos debe hacerlo sólo cuando estén apagados y bloqueados en su alimentación eléctrica.18. Se debe proteger las paredes, tabiques o techos de materiales combustibles.19. Se prohíbe ropa sintética o impregnada en grasa, aceite o solvente.20. Debe purgar siempre los conductos de oxígeno y gas combustible individualmente ante de encender el soplete ya que el oxígeno y el acetileno constituyen una mezcla explosiva espe cialmente cuando están encerrados en el soplete.21. La presión de trabajo del acetileno no debe superar los 15 psi. Sobre estos límites el acetileno puede descomponerse con fuerza explosiva.22. Para trabajos de soldadura en equipos mecánicos que tengan rodamientos instalados o al gún componente delicado, se debe tomar la precaución de instalar la tierra lo más cerca del punto a soldar.23. Utilizar el cilindro, sólo hasta que la presión interna Indique 2 bar (29 psi) para así evitar la contaminación del cilindro.24. Para detectar fugas en mangueras y accesorios debe usar solución de jabón.25. Cuando abra la válvula del cilindro, colóquese a un lado del cilindro, contrario al regulador.

MEDIDAS DE CONTROL Y/O REQUISITOSMINIMOS PARA TRABAJOS DE

CORTE Y SOLDADURA

Page 77: Celulosa Arauco

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Corte y Soldadura 75

Mantenga la válvula entre usted y el regulador. No situarse nunca delante o detrás del regula dor cuando abra la válvula del cilindro.26. Se debe realizar el encendido de la llama del gas del cuerpo hacia fuera, nunca hacia el cuerpo.27. El encendido de la llama debe realizarse con un chispero.28. El equipo de oxicorte debe siempre mantenerse en un carro de transporte.29. Se debe evitar contacto entre equipo oxicorte (cilindro) con la estructura de una maquina sol dadora.Uso de elementos de protección personal30. Uso de protección respiratoria ante la producción de humos metálicos.31. El soldador debe usar ropa de trabajo libre de aceites, grasa o solventes. Esta en ningún caso puede ser de fibra sintética o de algodón sin tratamiento químico que reduzca su inflamabili dad.32. La ropa debe usarse abotonada y sin introducir las bastillas del pantalón en la caña de los za patos33. EPP :EPP para Soldadores Arco Manual:• Gorro de soldador• Máscara de soldar con todos sus vidrios protectores.• Lentes de seguridad• Casaca de cuero• Pantalón de cuero• Polainas o botas de cuero sin cordones.• Guantes tipo mosqueteros de cuero.EPP para Soldador TIG:• Gorro de soldador• Lentes de seguridad• Máscara de soldar con todos sus vidrios protectores.• Casaca de cuero• Guantes tipo mosqueteros de cuero.EPP para Oxiginista:• Gorro soldador• Lentes de oxicorte• Casaca de cuero• Pantalón de cuero• Polainas• Guantes tipo mosqueteros.EPP para Maestro Esmerilador:• Lentes de seguridad• Careta facial• Delantal de cuero.• Tapones de oídos o fonos.• Guantes

Requisitos mínimo de la operación

Requisitos mínimo de la operación

34. Los trabajadores que realizan labores de soldaduras y oxicorte deben estar calificados para realizar dicha tarea, acreditando certificado al día de organismo calificado competente.35. Sólo las personas debidamente entrenadas para estas funciones podrán operar los equipos de corte y soldadura al arco.36. Salud compatible de acuerdo a punto 8.2

Page 78: Celulosa Arauco

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Corte y Soldadura76

Soldadura al Arco:

el uso de elect r ic idad para fus ionar metales (manual y automát ico).

Corte con Esmeril:

Método con el cual se corta o desprende un metal mediante el uso de un disco abras ivo a al tas revoluciones.

Soldadura oxiacetilénica:

el uso de ox ígeno y acet i leno para cortar o fus ionar metales.

Corte:

el uso del ox ígeno y acet i leno u ot ras mez-clas s imi lares para cortar metales.

Cilindros de gases comprimidos:

recipientes usados para contener gases y l íquidos a pres ión, ta les como: ox ígeno y acet i leno.

2. Definiciones

Page 79: Celulosa Arauco

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Corte y Soldadura 77

Proyección defragmentosy/o fluidos

Riesgode Incendio

Contactocon calor

Contactocon electricidad

Contactocon ruido

Corte y Soldadura Incidentes Causas Medidas Preventivas

Uso de biombo

Bloqueo de equipos

Drenar, lavar y ventear líneas a intervenir

Cerrar aberturas en el piso

Uso de EPP

Control de incendio, chispas, extintores de incendio, polvo químico seco, disposición de red de incendio.

Experiencia en el uso de equipos.

Humectación, orden y aseo del lugar.

Aislar zona.

Utilizar carpas para cubrirse de la lluvia.

Revisión de equipos.

Protección diferencial.

Líneas a tierra.

Uso de EPP, protección auditiva

Evaluar condiciones de explosividad y toxicidad de atmósfera, entre otros gases.

Uso de ventilación en lugares cerrados.

Uso de Carpas

Humedecer zona de trabajo

Uso de extintores

Orden y aseo

Control de materiales combustibles

Protección a equipos

Revisión de herramientas y equipos.

Falta de orden y aseo

No hay señalética

No hay protecciones, bloqueos, biom-bos o panel que cubra la zona

Falta de concentración durante el uso del soplete.

Falta de humectación o aislamiento del área.

Soldaduras con lluvia

Presencia de agua

Equipos con falta de mantención

Falta uso de EPP

Humos de soldadura

Atmósfera explosiva y/o tóxica

Proyección de escoria fundida.

Proyección de material incandescen-te por herramientas de corte.

Herramientas y equipos en mal estado.

Uso de herramientas sin protecciones.

Exposición agases o vapores

Contactocon elementos

cortantes

3. Razón para su Inclusión

Los t rabajos en al tura han estado involucrados en una proporción s igni f icat iva en incidentes de al to potencial grave y/o de fatal idad. Las causas iden-t i f icadas y los factores cont r ibuyentes incluyen:

Page 80: Celulosa Arauco

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Corte y Soldadura78

4. Requisitos Mínimos del Equipo o Estructura: Barreras Duras de Control

4 . 1 Soldadura a l Arco (manual y automát ica)

4.1.1 Todas las conexiones a la máquina deben estar fuer temente af ianzadas.

4.1.2 Los conductores e léct r icos deben estar en bue-nas condiciones asegurando su f lex ib i l idad, revest idos con ais lante en toda su extens ión, tener e l largo y sec-ción adecuados al amperaje de uso y en sus ext remos los terminales adecuados.

4.1.3 Las insta laciones permanentes en donde se de-sar ro l lan t rabajos de soldaduras, deben contar con un número suf ic iente de enchufes de amperaje adecua-do, protección di ferencial y buena vent i lación o s is te-mas de ext racción de humos y polvos.

4.1.4 La máquina debe contar con una efect iva co-nex ión a t ier ra.

4.1.5 Los cables que presenten uniones, estas deben ser só lo con conectores especialmente diseñados para este uso. Estos deben poseer un elemento de capa-cidad ais lante eléct r ica igual o mayor a la de los ca-bles.

4.1.6 Las máquinas soldadoras deben cumpl i r con las normas cor respondientes al estándar de equipos eléct r icos (NCH E le 4/2003 cap. 12.4)

4.1.7 Debe ex is t i r un programa de mantención que debe ser real izado por personal competente y autor iza-do.

Page 81: Celulosa Arauco

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Corte y Soldadura 79

4.2 Soldadura con Oxígeno-Acet i leno

4.2.1 Las boqui l las de ox ígeno y acet i leno deben contar con válvulas ant i ret roceso de l lama en todas las l íneas que l leguen al c i l indro.

4.2.2 Los equipos de soldadura o corte con gases deben estar completos, l impios y en ópt imas condicio-nes.

4.2.3 Los equipos de ox ígeno y acet i leno, cuando no estén en uso, deben tener cer radas sus válvulas, manómetros ret i rados y con tapa de protección.

4.2.4 Los c i l indros de ox ígeno no deben estar a lma-cenados a menos de 6 metros de los c i l indros de gases inf lamables, a no ser que estén separados por paredes corta fuegos.

4.2.5 E l lugar de almacenamiento de ci l indros con gases, debe disponer de señalét ica indicando prohibi -do fumar, y e l uso de l lamas abier tas.

5. Requisitos Mínimos de la Operación: Barreras Blandas de

Control

5.1 Antes de comenzar un t rabajo de corte o solda-dura, se debe asegurar la ausencia de gases explos ivos o tomar las medidas de segur idad adecuadas en caso de t rabajos cercanos o presencia de combust ib les o gases inf lamables o explos ivos de rápida ignic ión.

5.2 Las l íneas a inter veni r deben estar l impias, dre-nadas, venteadas, s in gases tóx icos o explos ivos, des-presur izadas y s in contacto eléct r ico.

5.3 Durante el t rabajo de corte o soldadura, e l lugar debe estar señal izado para evi tar la ent rada de perso-nal no autor izado.

5.4 Durante un t rabajo de corte o soldadura el lu-gar debe estar l ibre de cualquier mater ia l combust ib le como: acei tes, grasas, polvo de madera y celu losa.

5.5 Se debe cubr i r e l lugar de t rabajo con mater ia l incombust ib le, en un radio adecuado al t rabajo para evi tar in ic io de incendio.

5.6 Se debe contar en el lugar de t rabajo con ext in-tores en per fecto estado y de agente apropiado al uso y/o mangueras s i cor responde, l i s tas para su uso.

5.7 Se debe mantener v ig i lancia a lo menos 1 hora después de terminado el t rabajo o proceso de solda-dura por r iesgo de incendio en caso de soldaduras en lugares con mater ia l combust ib le. En lugares con pre-sencia de combust ib les sól idos, se debe mojar e l área de t rabajo antes y después del t rabajo.

5.8 Todas las máquinas soldadoras portát i les monta-das en un remolque u ot ra plataforma deben tener sus ruedas aseguradas o bloqueadas.

5.9 Los dispos i t ivos de desconexión o de reducción de tens ión deben funcionar dent ro de un l ími te de t iem-po que no exceda de un segundo, después de la inte-r rupción del arco.

5.10 Debe contar con vent i lación cuando cor respon-da, nunca ut i l ice ox ígeno para ta les efectos u ot ros, ta les como: l impieza del sector, l impieza de ropa.

5.11 Cuando el punto de t rabajo esté a una dis tancia super ior a 50 metros, deberá contar con un tablero adi-c ional ent re la máquina y la fuente de energía.

Soldadura a l Arco

Page 82: Celulosa Arauco

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Corte y Soldadura80

5.12 La zona de t rabajo debe estar a is lada me-diante biombos, paneles de mater ia les incombust ib les, etc. , para proteger a los t rabajadores que desar ro l lan act iv idades en las prox imidades.

5.13 Los cables deben estar protegidos para evi tar ser aplastados por maquinar ia rodante, ent ren en con-tacto con super f ic ies cal ientes, mojadas o desgastados por ar rast re. En caso de levantar los cables estos no deben ser a lcanzados por vehículos o grúas.

5.14 Todas las fuentes de poder ut i l i zadas para cortar y so ldar al arco ( t ransformadores, generadores, t ransformadores rect i f icadores) , deben contar con sus cubier tas protectoras durante la operación.

5.15 Todas las aberturas en los pisos, paredes o ductos que estén a menos de 5 metros de radio del lu-gar de la soldadura, deben ser cubier tos para evi tar e l paso de chispas. Se debe colocar las debidas señales de advertencia en los n iveles infer iores donde ex is ta la pos ib i l idad de t rans i to de personas.

5.16 Para t rabajos de soldadura en equipos mecánicos que tengan roda-mientos insta lados o algún componente del icado, se debe tomar la precaución de insta lar la t ier ra lo mas cerca del pun-to a soldar.

5.17 Las máquinas soldadoras deben conectarse a una red eléct r ica de vol ta-je e intens idad acorde con las especi f i -caciones de la máquina.

5.18 Para inter veni r los equipos debe hacer lo sólo cuando estén apagados y bloqueados en su al imenta-ción eléct r ica y mecánica o f í s ica s i cor responde.

5.19 Se deben proteger las paredes, tabiques o techos de mater ia les combust ib les.

5.20 Se prohíbe ropa s intét ica o impregnada en grasa, acei te o solvente.

5.21 Antes de encender e l soplete se debe purgar los conductos de ox ígeno y gas combust ib le indiv idual-mente.

5.22 Use el regulador solo para el gas y presión que fue diseñado. No ut i l ice el regulador para ot ro t ipo de gas.

5.23 La pres ión de t rabajo del acet i leno no debe superar los 15 ps i.

5 .24 Los equipos de ox icor te y sus componentes no deben estar lubr i -cados con ningún elemento der ivado del pet ró leo.

5.25 Los ci l indros de gases no de-ben; dejarse caer o ser golpeados, expuestos a al tas temperaturas y ex-puestos a contactos con elect r ic i -dad.

Page 83: Celulosa Arauco

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Corte y Soldadura 81

5.26 Durante el a lmacenamiento ( ta l ler o bode-gas) y t ransporte, los c i l indros deben ser t ransportados e izados en sus contenedores o racks diseñados para ta l propós i to, en forma ver t ical y s iempre su jetos con cadena a la est ructura.

5.27 Mantener la l lama del soplete le jos de cual-quier mater ia l combust ib le como acei tes y grasas.

5.28 Los lugares en que se t rabaja con acet i leno deben ser vent i lados adecuadamente.

5.29 Nunca ut i l ice ci l indros de gas compr imido s in haber conectado un regulador a la válvula del c i l in-dro.

5.30 Los cil indros l lenos o vacíos tanto para su trans-porte como almacenamiento deben estar debidamente amarrados.

5.31 Inspeccione la válvula del c i l indro para ver s i t iene acei te o grasa y piezas dañadas.

5.32 Se debe ais lar la zona mediante biombos, pa-neles de mater ia les incombust ib les, etc. , para proteger a los t rabajadores que desar ro l lan act iv idades en las prox imidades cuando cor responda.

5.33 Para detectar fugas en mangueras y acceso-r ios debe usar so lución de jabón.

5.34 Cuando abra la válvula del c i l indro, colóque-se a un lado del c i l indro, cont rar io al regulador. Man-tenga la válvula ent re usted y e l regulador. No s i tuarse nunca delante o det rás del regulador cuando abra la válvula del c i l indro.

5.35 Se debe real izar e l encendido de la l lama del gas del cuerpo hacia fuera, nunca hacia el cuerpo.

5.36 E l encendido de la l lama debe real izarse con un chispero.

5.37 E l equipo de ox icor te debe s iempre mante-nerse en un car ro de t ransporte cuando se ut i l i za en ter reno o en un sector señal izado mient ras no se ut i l i zan temporalmente.

5.38 Se debe evitar contacto entre equipo oxicorte (ci l indro) con la est ructura de una maquina soldadora.

Page 84: Celulosa Arauco

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Corte y Soldadura82

5.39 Se debe ut i l i zar un disco adecuado a las re-voluciones de acuerdo al t ipo de esmer i l angular que se ut i l ice.

5.40 S iempre se debe ut i l i zar d iscos compat ib les al mater ia l que se quiere t rabajar.

5.41 Las amoladoras deberán tener s iempre insta-ladas las protecciones ci rculares.

Corte con discos

5.42 Uso de protección respiratoria ante la produc-ción de humos metál icos, cuando cor responda.

5.43 E l so ldador debe usar ropa de t rabajo l ibre de acei tes, grasa o solventes.

5.44 La ropa debe usarse abotonada y s in int rodu-ci r las bast i l las del pantalón en la caña de los zapatos.

EPP para Soldadores Arco Manual:

• Gorro de soldador• Máscara de soldar con todos sus v idr ios protectores.• Lentes de segur idad• Chaqueta de cuero• Pantalón de cuero• Polainas o botas de cuero s in cordones.• Guantes t ipo mosquetero.

EPP para Soldador TIG

• Gorro de soldador• Máscara de soldar con todos sus v idr ios protectores.• Lentes de segur idad• Casaca de cuero• Guantes t ipo mosqueteros.

Elementos de Protecc ión Personal (EPP)

EPP para Oxiginista

• Gorro soldador• Lentes de ox icor te• Casaca de cuero• Pantalón de cuero• Polainas• Guantes t ipo mosquetero.

EPP para Maestro esmerilador

• Lentes de segur idad• Careta facial• Delantal de cuero.• Tapones de oídos o fonos.• Guantes t ipo mosquetero.

Page 85: Celulosa Arauco

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Corte y Soldadura 83

6.1 Los t rabajadores que real izan labores de sol -daduras deben estar cal i f icados para real izar d icha tarea, y acredi tando cert i f icado al d ía de organismo cal i f icado competente según las especi f icaciones del t rabajo a ejecutar.

6. Requisitos Mínimos del Operador: Barreras Blandas de Control

6.2 Salud compat ib le.

Page 86: Celulosa Arauco

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Equipos Móvi les84

1. Resumen EjecutivoA cont inuación se descr ibe un re-sumen de las pr incipales medidas de cont ro l de r iesgos y en adelan-te denominados requis i tos mín i -mos que se deben implementar a l t rabajar con equipos móvi les son:

9.Equipos Móvi les

Page 87: Celulosa Arauco

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Equipos Móvi les 85

1. Todo equipo móvil debe tener un plan de mantención vigente.2. Todo equipo móvil debe exhibir su capacidad máxima de levante.3. Todo equipo móvil deben contar con un extintor de incendio multipropósito4. Todo equipo móvil debe tener cinturón de seguridad5. Los equipos móviles deben contar con una salida de emergencia en la cabina6. Los equipos móviles deben contar con excelente visibilidad.7. Los equipos móviles deben contar con cuñas para todas sus ruedas8. Los equipos móviles deben contar con sistema de alarma sonoro para retroceso y baliza de color amarillo.9. Todo equipo móvil de izaje debe contar con interruptores limitadores de carga y recorrido.10. Las cabinas de los equipos móviles deben contar con barras de protección de se guridad y techo en caso de grúas horquillas11. Los equipos móviles deben contar con equipo de comunicación

1. Antes de operar el equipo debe verificar que el piso se encuentre libre de: aceite, grasa, trapos, estrobos, tarros, tambores; y de cualquier otro elemen to que obstruya la correcta operación.2. Los sitios dónde operan permanentemente equipos móviles deben estar seña lizados y delimitados para el tránsito de las personas.3. Al bajar del equipo debe bloquear con freno de mano, apagar el vehículo, si está en pendiente utilice cuñas.4. El Operador debe asegurarse que cuando estacione la máquina no bloquee puertas, salidas de emergencias, grifos, escaleras, accesos o extintores.5. Los equipos móviles deben transitar y trabajar con las luces y balizas encendi das6. Durante la operación de los equipos móviles, el operador (conductor) debe usar el cinturón de seguridad.7. Cuando levante o baja la carga debe mirar por sobre los hombros para verifi car ausencia de peatones.8. La capacidad máxima de levante de grúas horquillas, grúas plumas y carga dores frontales debe ser como máximo el 75% de su capacidad nominal o lo indicado por el fabricanteElementos de Protección Personal (EPP) Específicos requeridos:9. Para la operación de equipos móviles se debe utilizar: zapatos de seguridad, anteojos de seguridad, protectores auditivos, ropa de trabajo.

1. Cumplir Ley de Tránsito2. Poseer Licencia Municipal de acuerdo al vehiculo a operar.3. Tener edad mínima de 18 años.4. Poseer autorización interna para conducir, otorgada por su línea de supervisión.5. Los operadores de equipos móviles deben recibir capacitación cada 3 años y cada vez que se involucre en un incidente.6. Acreditar salud compatible.

Requisitos mínimo de equipos y estructura

Requisitos mínimo de la operación

Requisitos Mínimos del Operador: Barreras

Blandas de Control

MEDIDAS DE CONTROL Y/O REQUISITOSMINIMOS PARA TRABAJOS CON

EQUIPOS MOVILES

Page 88: Celulosa Arauco

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Equipos Móvi les86

2. Definiciones

Equipos móviles: Son aquel los equipos rodantes ut i l i zados para t rabajos de al to tonelaje, ent re estos encontramos: Grúa horqui-l la, grúa con mordaza, cargador f rontal, ret roexcava-doras con gar ra y t ractores, p lataformas alza hombres te lescópica y de t i je ra. Grúas y camiones pluma.

Nota: Especi f icaciones asociadas a grúas pluma y equi-pos de izaje y aparejo son especi f icadas en estándar de Equipos de Izaje y Aparejo.

Page 89: Celulosa Arauco

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Equipos Móvi les 87

Los equipos móvi les han estado involucrados en una proporción s igni f icat iva de los inciden-tes fatales y de al to potencial. Las causas iden-t i f icadas y los factores cont r ibuyentes a estos incidentes han s ido:

3. Razón para su Inclusión

Caídas de trozosy/o colisionesde maquinarias

Caídadistinto nivel

Golpeados porvehículos enmovimiento

Volcamiento

Atrapado porpala o balde

Equipos Móviles Incidentes Causas Medidas Preventivas

Estar atentos a las condiciones de tráfico y señalizar las áreas.

Inspección de elementos críticos

Ocupar los tres puntos de apoyo para ascen-der y descender del equipo

Transitar siempre por al frente del equipo y al alcance visual de operador.

Demarcar zona de transito de equipos móviles.

Transitar y trabajar con luces y balizas encendi-das dispositivo sonoro para retroceso.

Inspección y plan previo para tomar bien la carga, utilizando eslingas si es necesario.

Conocimiento previo del peso de la carga, esta no debe superar el 75% de la carga nomi-nal de la máquina.

Inspección del terreno

Manejo defensivo

Al realizar las mantenciones, estas se deben realizar con los pantógrafos, garra y horquillas a nivel de suelo y por personal autorizado.

Detener equipos para realizar manutención.

Realizar Mantención en un lugar adecuado y autorizado para ello

Por falta de precaución y señalización.

Falta de mantención de equipos

Por no ocupar los tres puntos de apoyó al bajar del equipo móvil.

Transitar fuera del alcance visual del operador.

Manejo a exceso de velocidad

Baja visibilidad

Tránsito distraído

Carga difícil de tomar

Carga excede el límite máximo

Carga fuera del centro de gravedad

Giros bruscos

Superficies inestables.

Realizar mantención de equipos con pantógrafo, garra y horquillas izada al quedar el sistema hidráulico presuriza-do.

Realizar mantención a equipos en funcionamiento

Page 90: Celulosa Arauco

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Equipos Móvi les88

4.1 Todo equipo móvi l debe tener una rev is ión téc-nica v igente ( interna y/o externa según sea el caso), documentada que asegure en buenas condiciones ent re ot ros: v idr ios, l impia parabr isas, espejos, neumá-t icos, luces, a larmas de ret roceso, bal izas, c inturón de segur idad, inf raest ructura de abordaje, parachoques, bocina, cabina, as iento, n iveles de lubr icantes, f i l t ros, f renos, etc.

4.2 Todo equipo móvi l debe contar con un ext intor de incendio mult ipropós i to (PQS ó CO2) insta lado en un lugar de fáci l acceso y con su cor respondiente re-v is ión actual izada y a la v is ta.

4.3 Los equipos móvi les deben contar con exce-lente v is ib i l idad en todos sus v idr ios y/o ventanas.

4.4 El as iento ut i l i zado por e l operador y/o con-ductor, debe cumpl i r con las especi f icaciones del fa-br icante.

4.5 Los equipos móvi les deben contar con s i s tema de alarma sonoro para ret roceso y bal iza en buenas condiciones.

4.6 Todas las grúas, de al to tonelaje, deben con-tar con inter ruptores l imi tadores de carga y recor r ido.

4.7 Las cabinas de los equipos móvi les deben con-tar con bar ras de protección de segur idad y techo de protección según diseño.

4.8 Los equipos móvi les deben contar con equipo de comunicación f i jo o portát i l .

4 .9 Toda la señalét ica que poseen los equipos mó-v i les (advertencias de pel igro, inst rucciones, rest r iccio-nes, medidas de segur idad, prevención de r iesgos, en-t re ot ros) deben estar escr i tas en español.

4.10 Todo equipo móvi l debe contar con cinturón de segur idad.

4.11 Los ext remos de los estabi l i zadores, los ganchos y cont rapesos deben tener señal ización ref lectante de pel igro.

4.12 Todo equipo móvi l debe exhibi r la capacidad de carga máxima.

4.13 Las plataformas de t rabajo deben ser capaces de soportar e l peso del móvi l más la carga que este l leva.

4. Requisitos Mínimosdel Equipo o Estructura:Barreras Duras de Control

Page 91: Celulosa Arauco

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Equipos Móvi les 89

5. Requisitos Mínimos de la Operación: Barreras Blandas de Control

5.1 Los s i t ios dónde operan permanentemente equi-pos móvi les deben estar señal izados y con prohibic ión de t ráns i to para las personas. E l peatón s iempre tendrá la preferencia.

5.2 Prev io a la operación debe planear los movi-mientos que real izará, estos deben cons iderar: super f i -c ies de t rabajo para ident i f icar i r regular idades, la carga a levantar, incl inación del ter reno, s i requiere gi rar con la carga, s i la carga se puede balancear con el equipo, s i ex is ten l íneas eléct r icas que pudieran inter veni r en su t rabajo, etc.

5.3 En planta debe ex is t i r un s is tema de señalét i -ca que incorpore normas de t ráns i to seguro de equipos móvi les, área de t ráns i to compart ida, prohibic ión de acceso a peatones s i cor responde.

5.4 Los equipos móvi les deben t rans i tar con las hor-qui l las bajas y t rabajar con las luces y bal izas encen-didas s in exceder la velocidad máxima permit ida en planta (20 km/h s in carga) y durante la operación deben funcionar las bal izas y alarma de ret roceso. En caso de super f ic ies i r regulares debe pasar diagonalmente y a baja velocidad.

5.5 El t ras lado de equipos móvi les de envergadura en el inter ior de planta, debe cons iderar una plani f ica-ción de ruta que incluya: al tura de cables, ancho de caminos, v ías de paso, obstáculos, ent re ot ros.

5.6 Durante la operación de los equipos móvi les, e l operador (conductor ) debe usar e l c inturón de segur i -dad.

5.7 Cuando levante o baja la carga debe mirar por sobre los hombros para ver i f icar ausencia de peato-nes.

5.8 La capacidad máxima de levante de grúas hor-qui l las, grúas plumas y cargadores f rontales no debe exceder e l 75% de su capacidad nominal o lo indicado por e l fabr icante.

5.9 El operador de grúas plumas debe emit i r hoja de cálculo de maniobra cuando el radio, la al tura y la carga sea super ior a l 70 % de las caracter ís t icas máxi-mas de la grúa.

5.10 Las grúas pluma que posean LMI (L ími te máxi-mo de incl inación) deben ser cal ibradas de acuerdo a manual del equipo. E l operador debe ver i f icar que lo indicado por e l LMI cor responda a la tabla de carga.

5.11 Los equipos móvi les estacionados y/o deteni-dos s in operador abordo, deben contar con:

5.11.1 No bloquear puer tas, sa l idas de emergencias, gr i fos, escaleras, accesos o ext intores.

5.11.2 Cont ro les H idrául icos en punto neut ro.

5.11.3 Freno de estacionamiento.

5.11.4 E lementos de levante o carga (palas, horqui l las, ent re ot ros) a ras de piso.

5.11.5 Motor detenido.

5.11.6 S in l lave de contacto.

5.11.7 Acuñados en todas sus ruedas s i la pendiente lo requiere y se ñal izado con conos, en caso de quedar en pendiente.

Page 92: Celulosa Arauco

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Equipos Móvi les90

5.12 Los equipos de recarga de combust ib le, esta-cionar ios y móvi les, deben estar autor izados por SEC, según la legis lación v igente.

5.13 La carga que t ransportan los equipos móvi les deben estar adecuadamente af ianzadas.

5.14 En las áreas donde se ut i l icen equipos móvi les, e l personal debe conocer como actuar ante una emer-gencia con dichos equipos ( incendios en los equipos, volcamientos, etc) .

5.15 Antes de operar e l equipo debe ver i f icar que el lugar o camino se encuentre l ibre de: acei te, grasa, t rapos, est robos, tar ros, tambores; y de cualquier ot ro elemento que obst ruya la cor recta operación.

5.16 En las cabinas de los equipos móvi les no debe ex is t i r, l íquidos inf lamables o combust ib les (gasol ina, pet ró leo u ot ra sustancia pel igrosa).

5.17 Durante la operación de equipos móvi les, en la cabina debe permanecer sólo el operador (conduc-tor ) , e l equipo no es para t ransporte de personal, tanto en la cabina como en la pisadera.

5.18 Cuando opere en ambientes cer rados debe cons iderar vent i lación (container, bodegas pequeñas, etc. )

Elementos de Protecc ión Personal :

5.19 Para la operación de equipos móvi les se debe ut i l i zar : zapatos de segur idad, lentes de segur idad, pro-tectores audi t ivos en caso de ser necesar io, ropa de t rabajo y chaleco ref lectante (exter iores) y casco cuan-do descienda de la máquina.

Page 93: Celulosa Arauco

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Equipos Móvi les 91

6. Requisitos Mínimos del Operador: Barreras Blandas de Control

6.1 Los operadores y/o conductores de equipos móviles, deben estar autorizados de acuerdo a sus competencias y lo dispuesto en la Ley de Tránsito (Ley N° 18.290).

6.2 Poseer Licencia Municipal de acuerdo al vehiculo a operar.

6.3 Tener edad mínima de 18 años.

6.4 Poseer autorización interna para conducir, otorgada por su l ínea de supervisión.

6.5 Los operadores de equipos móviles deben recibir ca-pacitación cada 3 años y cada vez que se involucre en un incidente.

6.6 Acreditar salud compatible.

Page 94: Celulosa Arauco

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Equipos Móvi les92

Page 95: Celulosa Arauco

Es tándar Operat ivo de Trabajo Cr í t ico: Equipos Móvi les 93