célula evangelista (guiados y enceñados por el espiritu de dios)

3
Célula Evangelista Tema: Guiados y enseñados por el espíritu de Dios Texto Base: Salmo 23 El Señor es mi pastor; nada me falta. 2 En verdes praderas me hace descansar, a las aguas tranquilas me conduce, 3 me da nuevas fuerzas y me lleva por caminos rectos, haciendo honor a su nombre. 4 Aunque pase por el más oscuro de los valles, no temeré peligro alguno, porque tú, Señor, estás conmigo; tu vara y tu bastón me inspiran confianza. Introducción: En la biblia Jesús enseña y el hace referencia que nosotros somos sus ovejas y él es el buen pastor de todos nosotros y este texto bíblico dice que Dios es nuestro pastor ¿Qué es un pastor de ovejas, qué función tiene un pastor de ovejas? Un pastor es la persona que se dedica a la cría, guía y cuidado del ganado al aire libre. Especialmente referido al ganado ovino, también se aplica a otras especies de rumiantes. Vemos que existe en ese párrafo 3 palabras clave que hace el pastor que son criar, cuidar y guiar ¿Que ocasiona ese “Y” en las características de un pastor? ¿Qué pasa si por ejemplo yo les doy a escoger alguna novia (o) y ponen varias muchachas (os)? Pero les usted tiene que escoger esta, esta y está porque si no, no pueden ser mis ovejas, ¿qué quiere decir lo que le estoy diciendo? Que tienen que escoger las 3 que yo les estoy diciendo para poder ser mis ovejas Sería diferente si les dijera tienen que escoger esta, esta o esta cualquiera que escojas vas a ser mi oveja Dios es nuestro pastor si él es el que nos cría, nos cuida y nos guía Él ya es nuestro padre pero no quiere decir que sea nuestro pastor porque podemos ser 1 oveja descarriada y por cuanto estamos descarriados o perdida no nos guía y nos cría (la cría representa la enseñanza a esa persona) Él siempre nos cuida porque su palabra dice que él es fiel aun en nuestra infidelidad, pero está limitado a cuidarnos por cuanto tenemos libre albedrío Es decir que como tenemos libre albedrío nos cuida limitadamente, no nos enseña (no nos cría), y no nos guía ¿Qué quiere decir? Que no es nuestro pastor y no disfrutamos de sus bendiciones Desarrollo:

Upload: jesus-quinonez

Post on 17-Aug-2015

15 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Célula evangelista (guiados y enceñados por el Espiritu de Dios)

Célula Evangelista

Tema: Guiados y enseñados por el espíritu de Dios

Texto Base: Salmo 23 El Señor es mi pastor; nada me falta. 2 En verdes praderas me hace descansar, a las aguas tranquilas me conduce, 3 me da nuevas fuerzas y me lleva por caminos rectos, haciendo honor a su nombre. 4 Aunque pase por el más oscuro de los valles, no temeré peligro alguno, porque tú, Señor, estás conmigo; tu vara y tu bastón me inspiran confianza.

Introducción:

En la biblia Jesús enseña y el hace referencia que nosotros somos sus ovejas y él es el buen pastor de todos nosotros y este texto bíblico dice que Dios es nuestro pastor

¿Qué es un pastor de ovejas, qué función tiene un pastor de ovejas?

Un pastor es la persona que se dedica a la cría, guía y cuidado del ganado al aire libre. Especialmente referido al ganado ovino, también se aplica a otras especies de rumiantes.

Vemos que existe en ese párrafo 3 palabras clave que hace el pastor que son criar, cuidar y guiar

¿Que ocasiona ese “Y” en las características de un pastor?

¿Qué pasa si por ejemplo yo les doy a escoger alguna novia (o) y ponen varias muchachas (os)? Pero les usted tiene que escoger esta, esta y está porque si no, no pueden ser mis ovejas, ¿qué quiere decir lo que le estoy diciendo?

Que tienen que escoger las 3 que yo les estoy diciendo para poder ser mis ovejas

Sería diferente si les dijera tienen que escoger esta, esta o esta cualquiera que escojas vas a ser mi oveja

Dios es nuestro pastor si él es el que nos cría, nos cuida y nos guía

Él ya es nuestro padre pero no quiere decir que sea nuestro pastor porque podemos ser 1 oveja descarriada y por cuanto estamos descarriados o perdida no nos guía y nos cría (la cría representa la enseñanza a esa persona)

Él siempre nos cuida porque su palabra dice que él es fiel aun en nuestra infidelidad, pero está limitado a cuidarnos por cuanto tenemos libre albedrío

Es decir que como tenemos libre albedrío nos cuida limitadamente, no nos enseña (no nos cría), y no nos guía

¿Qué quiere decir? Que no es nuestro pastor y no disfrutamos de sus bendiciones

Desarrollo:

Por nuestro libre albedrío no somos pastoreados y bendecidos por Dios porque nosotros mismos elegimos no ser guiados y enseñados por el espíritu de Dios

La parábola del hijo prodigo

11 Jesús contó esto también: «Un hombre tenía dos hijos, 12 y el más joven le dijo a su padre: “Padre, dame la parte de la herencia que me toca.” Entonces el padre repartió los bienes entre ellos. 13 Pocos días después el hijo menor vendió su parte de la propiedad, y con ese dinero se fue lejos, a otro país, donde todo lo derrochó llevando una vida desenfrenada. 14 Pero cuando ya se lo había gastado todo, hubo una gran escasez de comida en aquel país, y él comenzó a pasar hambre. 15 Fue a pedir trabajo a un hombre del lugar, que lo mandó a sus campos a cuidar cerdos. 16 Y tenía ganas de llenarse con las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie se las daba. 17 Al fin se puso a pensar: “¡Cuántos trabajadores en la casa de mi padre tienen comida de sobra, mientras yo aquí me muero de hambre! 18 Regresaré a casa de mi padre, y le diré: Padre mío, he pecado contra Dios y contra ti; 19 ya no merezco llamarme tu hijo; trátame como a uno de tus trabajadores.” 20 Así que se puso en camino y regresó a la casa de su padre.

»Cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y sintió compasión de él. Corrió a su encuentro, y lo recibió con abrazos y besos. 21 El hijo le dijo: “Padre mío, he

Page 2: Célula evangelista (guiados y enceñados por el Espiritu de Dios)

pecado contra Dios y contra ti; ya no merezco llamarme tu hijo.” 22 Pero el padre ordenó a sus criados: “Saquen pronto la mejor ropa y vístanlo; pónganle también un anillo en el dedo y sandalias en los pies. 23 Traigan el becerro más gordo y mátenlo. ¡Vamos a celebrar esto con un banquete! 24 Porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a vivir; se había perdido y lo hemos encontrado.” Comenzaron la fiesta.

El hijo prodigo representa a usted y a mi

El padre del hijo prodigo representa a Dios

Vemos que el hijo prodigo él quiso irse de la casa de su padre donde vivía bien, si tan solo a los trabajadores tenían comida de sobra, imagínese como podía estar él

El hijo prodigo lo que hiso fue derrochar el dinero, llevar una vida desenfrenada (estar con prostitutas), es decir no ser guiado por el espíritu de Dios ¿Y qué pasa cuando una persona no es guiada por el espíritu de Dios?

Versículos 14, 15 y 16

Cualquier persona que no es guiada por el espíritu de Dios esta guiado por los malos deseos y por lo tanto está condenado (a) tarde o temprano a perecer por que los malos deseos nos llevan a perdición. Gálatas 5: 16 -21

16 Por lo tanto, digo: Vivan según el Espíritu, y no busquen satisfacer sus propios malos deseos. 17 Porque los malos deseos están en contra del Espíritu, y el Espíritu está en contra de los malos deseos. El uno está en contra de los otros, y por eso ustedes no pueden hacer lo que quisieran. 18 Pero si el Espíritu los guía, entonces ya no estarán sometidos a la ley. 19 Es fácil ver lo que hacen quienes siguen los malos deseos: cometen inmoralidades sexuales, hacen cosas impuras y viciosas, 20 adoran ídolos y practican la brujería. Mantienen odios, discordias y celos. Se enojan fácilmente, causan rivalidades, divisiones y partidismos. 21 Son envidiosos, borrachos, glotones y otras cosas parecidas. Les advierto a ustedes, como ya antes lo he hecho, que los que así se portan no tendrán parte en el reino de Dios.

¿Usted cree que una persona que practique ese poco de cosas prosperara?

Pero a pesar de que nosotros estemos muy descarriados Dios de igual manera quiere bendecirnos solo tenemos que ir a él, que el siempre estará con los brazos abiertos

Versículos 17 – 23

¿Qué hiso el padre? Lo abrazo y lo beso a pesar de lo que el hijo le hiso. El amor de Dios es tan grande que a pesar de todo él siempre te quiere guiar, criar y te quiere cuidar

Pero tienes que dejarte guiar, criar y cuidar de él, tienes volver a él y disfrutar de todas las bendiciones que él te ofrece (los vestidos, el banquete todo)

Conclusión

Ahora lo más probable es que usted no haga todas las cosas que menciona que hacen los malos deseos sino pocas y también lo más probable es usted se deje guiar a medias del espíritu de Dios, el espíritu de Dios es:

Gálatas 4: 22 En cambio, lo que el Espíritu produce es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, 23 humildad y dominio propio. Contra tales cosas no hay ley. 24 Y los que son de Cristo Jesús, ya han crucificado la naturaleza del hombre pecador junto con sus pasiones y malos deseos. 25 Si ahora vivimos por el Espíritu, dejemos también que el Espíritu nos guíe. 26 No seamos orgullosos, ni sembremos rivalidades y envidias entre nosotros.

Recordemos que las cosas del espíritu son en contra de los malos deseos y viceversa, entonces somos guiados a medias porque están aquí están aprendiendo su palabra ¿Qué pasa si te dejas guiar completo?

Muchísimo más tendrás bendiciones, muchísimo con salmo 23

Si te dejas guiar por Dios más de lo te dejas guiar ahora y vas más hacia el cómo de lo que lo haces ahora, ¿cómo crees que te ira?