celia e. caballero y. ¿quién es ella -...

6
La Mujer Pav ame lí a Celia E . Caballero Y . ¿Quién es ella ? No vamos a escribir la " silueta " de esta bella e interesante señori- ta, ya que apenas tenemos uno s pocos días de contarnos entre lo s que ella admite en el círculo selec- to de sus amistades, pero sí vamo s a transc r ibir las impresiones que s u arrogante apostura, su despejad a inteligencia, suinefabledulzura y l a rigidez de su firme carácter- ha n grabado en el corazón del más- lru- milde de sus admiradores . Al es- cuchar su palabra sonora, al apre- ciar la esquisitez de sus maneras y penetrar al través de su escrutado- ra mirada hasta el fondo de su al - ma soñadora, hemos quedado con - vencidos de que la mujer paname- ña tiene en Celia Caballero un ada- lid infatigable que luchará con bra- vura hasta, alcanzar el triunfo d e aun aspiraciones, con la elevació n moral e intelectual de su sexo . Joven, enérgica, prestigiosa y ad- mirablemente preparada p :u .a l a lucha, el porvenir le reserva gran - des y ruidosos triunfos y la pos- teridad rendirá a su nombre per- petuado por la historia , , hs venera- ción debida a los apóstoles ele la s buenas causas y el aplauso que me - recen los que triunfan . Canndo movidos nor la más sin- cera admiración llabla .mos de esta ' deader del f, , wrütisoio lWino, lo ha- cemos de pié y descul :,ierios, cole o cuadra al hacerlo de los grandes re - formadores . Un próximo ftitur o hará fé a nuestras palabras de ho y y entre tanto, nosotros entusiasta s y convecidos exols.marnoa-¡Adelan - IlfUrrr('3n til n Rel'á Me seducen sus " ojos negi ' e mirar muy hondo, que llevan nr l noche en las Pestañas y una r - sióu de auroras en el fondo . " cuerpo ondulante, flexible, cor . bideces y turgencias embriagar : .i. Nunca he podido verla sin sen' : me presa de ml deseo infinito, d, un a ansia inexplicable, vaga, mortU :ai ; te, irresistible, indefinida . . . . Hay en ella algo de diosa , 1, . . ello de tnujer . En sa boca se dibuja una se -.ti a lidad exq_isil .a, de temperan ,at o emocional y, caráoter divinan ~nt ~ caprichoso . En nianos (lo un _o m bre vulgar sería nos hipares e n las de un hombre superior, una Nfa - ría Antonieta . Alba, cilnbradora, desdeñe a y bellamente coqueta, se diría que juguetean en su mente los e a ;e - ños, cuando p_warlistralda y a , ' . -e , con un aire de indiferencia hit s . _.i mmldoque larodoa . Persigue t' . , namrnte tina ilusión que la ( u , lesa . Oculta su psicología futir :l, da la, impresi~n de ser vele¡ osa , siendo, en el fondo, una alma ena - morada de lo bello y de lo gr u, le . Su nadar desgarbado, que )r,-a. otros ey rm lunar en el con : , para rnf, que In. admiro hasta a i . decible, es un encanto más . Quién será ella? A . TAPIA i , NoTA .—Una magnífica obra =r - ria se le enviará a la persona q p r el` r W u 1silueta .

Upload: leminh

Post on 13-Jul-2019

222 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Celia E. Caballero Y. ¿Quién es ella - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/doc-mujer/descarga.php?f=revistas/mujerpanamena2-2.pdfA Revista para el WRo semi M Pudo (Dir (De Severo

La Mujer Pav ame lía

Celia E. Caballero Y . ¿Quién es ella ?

No vamos a escribir la "silueta"de esta bella e interesante señori-ta, ya que apenas tenemos uno spocos días de contarnos entre losque ella admite en el círculo selec-to de sus amistades, pero sí vamo sa transcr ibir las impresiones que s uarrogante apostura, su despejad ainteligencia, suinefabledulzura y l arigidez de su firme carácter- ha ngrabado en el corazón del más- lru-milde de sus admiradores . Al es-cuchar su palabra sonora, al apre-ciar la esquisitez de sus maneras ypenetrar al través de su escrutado-ra mirada hasta el fondo de su al -ma soñadora, hemos quedado con -vencidos de que la mujer paname-ña tiene en Celia Caballero un ada-lid infatigable que luchará con bra-vura hasta, alcanzar el triunfo d eaun aspiraciones, con la elevació nmoral e intelectual de su sexo .

Joven, enérgica, prestigiosa y ad-mirablemente preparada p :u.a lalucha, el porvenir le reserva gran -des y ruidosos triunfos y la pos-teridad rendirá a su nombre per-petuado por la historia, , hs venera-ción debida a los apóstoles ele la sbuenas causas y el aplauso que me -recen los que triunfan .

Canndo movidos nor la más sin-cera admiración llabla .mos de esta 'deader del f, , wrütisoio lWino, lo ha-cemos de pié y descul :,ierios, coleocuadra al hacerlo de los grandes re -formadores . Un próximo ftiturohará fé a nuestras palabras de hoyy entre tanto, nosotros entusiasta sy convecidos exols.marnoa-¡Adelan -

IlfUrrr('3n til n Rel'á

Me seducen sus

"ojos negi ' emirar muy hondo, que llevan nr lnoche en las Pestañas y una r -sióu de auroras en el fondo . "cuerpo ondulante, flexible, cor.bideces y turgencias embriagar : .i.Nunca he podido verla sin sen' : mepresa de ml deseo infinito, d, unaansia inexplicable, vaga, mortU :ai ;te, irresistible, indefinida . . . .

Hay en

ella algo de diosa , 1, .

.

ello de tnujer .En sa boca se dibuja una se -.ti a

lidad exq_isil .a,

de

temperan ,atoemocional y, caráoter divinan ~nt ~caprichoso .

En nianos (lo un _o mbre vulgar sería nos hipares enlas de un hombre superior, una Nfa-ría Antonieta .

Alba,

cilnbradora,

desdeñe a ybellamente

coqueta,

se

diría quejuguetean en su mente los e a;e-ños, cuando p_warlistralda y a , '. -e ,con un aire de indiferencia

hit s .

_ .immldoque larodoa . Persigue t' . ,namrnte

tina ilusión que la ( u ,lesa .

Oculta su psicología futir :l,da la, impresi~n

de

ser vele¡ osa ,siendo, en el fondo, una alma ena -morada de lo bello y de lo gr u, le .

Su nadar desgarbado, que )r,-a.otros ey rm lunar en el con: ,para rnf, que In. admiro hasta a i .decible, es un encanto más .

Quién será ella?

A . TAPIA i ,

NoTA .—Una magnífica obra

=r -

ria se le enviará a la persona q

pr

el` r

W u 1— silueta .

Page 2: Celia E. Caballero Y. ¿Quién es ella - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/doc-mujer/descarga.php?f=revistas/mujerpanamena2-2.pdfA Revista para el WRo semi M Pudo (Dir (De Severo

A Revista para el WRo semi

M Pudo (Dir

(De Severo Catalina )

' l pudor es adorno muy bello e nmujer ; como que, en sentir d e

= esmil ora insigno, el pudor deb eir opotarse como el pariente rea su, ximo (lela virtud, y en concept oib Bacán, es al cuerpo lo que l aiaaáón al alma .

1 pudor en la mujer es flor trenada, que el soplo de una ¡m -

i encia la ofende, y el calor d eu : . mirada torpe lo agosta y l o

1 . 1¡búa .Peto a su vez el aroma de esa

í'ur n reduce la reas casta y la ma sr :Psu da de las complacencias .

'1 ' - star a las mujeres sin ofender. . ; l~ c emente su pudor, sin que aso -a carmín a sus mejillas, es cien-

°~. . ; ae lajuveutud presente descui -r rs de lo judo .

Meas que dominan con res-1 a la galantelía,se hallan, po r

genera, tan lejos ele la ra-lue roas bien parecen bijas de ltu de venganza, que del espl -

ternura y de cariño .

En este acunto la ciencia de lhombre consiste en fingir ; la cienci ade la mujeG debe consistir en du-clar .

La galantería en ciertos labiosa sel prMogo de la seducción. lis co-mo se ha dicho en vedad, un jueg oen que todo el mundo se intereso :los hombres arriesgan en él la sin-ecrida d, y las mujeres M pndor .

Las mujeres, para hacerse verda-deramente amables, deben, respec -to al pudor, tenerlo muy arraigad oe ignorar que lo tienen .

Un alarde de pudwasrt viene aser muchas veces teshimouio_ de ma -licia .

Mujer cuyo pudor se alarrua fa-cilmente-, no ofrece una gran prue-ba de esa ignoran in amable quetan Won Menta en su sexo .

Mujer cine. r°cibe sin precaució nlas frases y las demostraciones d ela galantería, es como un niño qu e,jungacon un corta–Plumas : al fin yal cabo se corta .

O

SQ C~c, I(DDD de ~c~Q~~c~cacl2

11

luía materna

paribdícos de Lonchas cuen-i ~

que sigue :

pobre aldeana de la isla duAl

.y estabadavan_lo al I :orded,

lo .o ele sus hijos, Bertie, ele do s

medio, jugaba cerea de ella .TP0 e sa cayó al agua y la ma -

Una dama muy rica que habí aido a pasar algunosdías a Alderneyse arrojó al agua, viendo que la ma-dre iba a hacer lo pavpio, y sacó alpequeño que estaba ya al punto el eahogmae .

Con tal motivo la, dama, visti óvarias veces a la uddeann, que n osabía como demostrarle sa grati-tud .

Bertie era cm niño muy liermos oe inteligente .

Page 3: Celia E. Caballero Y. ¿Quién es ella - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/doc-mujer/descarga.php?f=revistas/mujerpanamena2-2.pdfA Revista para el WRo semi M Pudo (Dir (De Severo

_, 'llt t

-,ai.oa : . . .

1C+

L i clama le tomo gran cariño y"puso a. su marhe quese lo diera .

Le adoptaréy le edu ti é como.,,>se hijo mío—dijo ., aldeana se, llegó .

Ocaprichada, la dama volvió a

-

e quecla.n a usted tres hijosa,

yo no terigo ninguno .. Jo puedo, sei`im-a .

3i rne da usted a su Bertie l en é ocho mil libra, e.terlina sSta suma puedo ,raed vivi rámele con stt esposo y- lospequeños .Sep . rarme de mi Berljel—rr -a aldeana . Ni por todo e l1 Munido, sellos . . Seré po -~ro no

abandonaré aunqu e_

un es asled quien se ennatgap orvenir .

t

hubo modo de hacerla vol -,, r re su aeo,,T

ae WowT l o Léutulo, cseribió al Sena -1 -' 111110 siendo Gobernador el e

i ._ 1

't la la siguiente Carta :estos tiémposlha aparecid obm raro de gran virtud qu e

. . j , , e entro nosotros, cuyo nora -. •

Wsto Jeslo, bautizarlo u nc,i

' , treinta años ; sus discfl idos

se llaman hijos de Dios ; resm amuertos y sana todas las enier ndudes ; él es un hombre bien dpuesto y de buen cuerpo, alto a Lque. no demasiado, y agradableque le mira ; tiene el ro .-tro ventub1n y a quien pone nr él los ojosprovo,,a a temor y a amorosa re% -moda ; tiene el cabello de colo ravellana sazonada, llano v migual hasta llegar a las orejas, n íabajo crespo

y míis claroraspinndcrirute_ enfilo sobre 1hombros r partido se Cm costumbrea de km nazarenos : In frente U ,nn y muy serena, todo nn rnstru,ín arruga ni tacha alguna, bi l-m dseaclo con nn vivo y encendido co -lor ; en la bona y nariz no hay (10,

que reprender : la timba es bien peblada y mu,y blanda, del mismo cr:lorque el cabello, hendirla po r me-dio, ,v muy larga, su inirar es rep oando v honesto; los ojos garzos,msplanderoicntes ; es torrible miprender, y en aemisejar bland oamable ; en el rostro represerargüir con gravedad, nadie l eVialo reír ; llorar sí ; tiene todos Imietnbros proporcionados a la es etara ; las manos largas y muy dechas : los brazos agradables ; ha lpoco, con mucha gravedad y mísuca, y por decirlo en rmn pn.lab .es el mós hermoso de todos lo sjos de los hombres .

' ,Esta fué la figura de Cristo ' ,

(1,~ '

se 11,11 1µre, rapado muy poco por esp¢c T

sabías q' Tu rantioen el Hono r- ' Meres i)anamcHas, V rle aqu í

- . armen t, gatas sean burladasi

i; . _ r. . .

van convocar a la Asamblea Nne.nab a sesiones estraordinnsias, dot ,tomar esto on consideración . Inesun problema de vital importancia l :ra rue on lo sucesivo no so ropitan

Page 4: Celia E. Caballero Y. ¿Quién es ella - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/doc-mujer/descarga.php?f=revistas/mujerpanamena2-2.pdfA Revista para el WRo semi M Pudo (Dir (De Severo

Poder Ejecutivo porque otros asun -se lo impidan, al menos que se ten -

:esto en cuenta para cuando vengan' .s sesiones ordinarias . Nos propo-n mos en nuestro carácter de mujeres ,•-. i,borar un proyecto de Ley que pu-b !Careaos en ndmeros posteriores- .

rt'+UANUO algLn comerciante, direc -tor (lo taller o dueño de oficin adesde una jóven para colocarla ,

;ruede anunciarlo sin costo alguno enmaestra revista . —

~EBEMOS impulsar, tantoeomo se aposible el adelanto de, la mujer :

! para ello es necesario educarl an el hogar y en la escuela.Nosotras nos proponemos hacer lo s

sfuerzos posibles a fin de que se ar-ropen una a una todas nuestras aspi -, aciones. Las Inadres pueden tr-ner ennosotras corillanza absoluta quo tard eque temprano le denostravemos esedeseo .

¡¡ OS países de Europa, Estado sL~ Unirlos y algunos de Sur Amdric a

marchan a la vanguardia de la el-vilizaeión debido al estado de adelan-to en que se encuentran sus hijas .

Eso es lo que nosotras queremo spara nuestra querida repáhlica : per oel estado debo contribuir ya quo nos -otras ponemos el deseo .

Las mujeres panameñas mal que pa-rezcaticnen poca preparuoión ; ello de-be ser motivo de estudio por parte d enuestros ho mb res importante, -

El hecho de que hayan descollad oalgunas d iuias en las distinta,, activi-dades de la vida, no satr,iaco . W smenester que las que desean dar rien-da suelta al pensauriento, lo hagan si nvacilaciones y den el ejemplo. Noso-tras sabemos de señoritas y señora squo poseen caudal riquísimo de men-ta l idad- lAdolanteque nuestro es e lporvenir !

¶OS visitaron . Enla semana pisa-da estnv?eron entre nosotras la sespirita a]us y eilUas ami guita s

nuestras sell n atas A.n e]a, CarmenEunlia y Aicla Rivera, flores que per -fuman al rosal tabogano Burn retor -

;-1 " da_

goces y . ratos alegres que tuvieron _ oesta Capital .

oE alta. La encantadora danAna Sibauste, fué dada de alta -el Hospital Panamá, donde lo brz

practicada una operación do apene s . -tis . Se, encuentra hoy en convalet el-eia, noticia que registramos con al - -d o ..

A velada del - sábado en el Na ~ -

nal . Muy bonita estuvo la ve]

-

que, tuvo verificativa el sábado

-timo en nuestro l ' eli,co Nacional .teatro se encnntraleí de bota en 1 _El prole;ama Lre cumplido de, un a

nora brillante . Todo, los nfnn

-fuernn muy aplaudidos. Satisre a .debcu encontrarse las señoritas L rpor e] éxito obtenido . Para nos ,nones sumamente satisfactorio ftarlas y excitarlas aquecontinúer j,' ,el sendero que se han trazado .

¡¡NGRESO el hospital Panana . II JI, -Il mingo ina~rosb al Hospital P a

nuestra amiguita Josefiva Mo .cicscan el objeto de someterse a trata . .'un -to médico . hacemos votos por 1 me-joria de Fina, deseando verla pern :.restablecida .

¶¶ l, saludamos . Procedente de, (- lá :r ,LL–~ lugar de su residencia, se ea_no•~ -

tra entre nosotras la simpát ; a ~̂fiorita Toiesa Valverde. Nos e-. -mamente placentero presentarletro saludo .

E paseo. También estuv ono. oti us pro Cedan Ce del mi s

g :rr )a distinguida dama do

L -

sefina de Graoia, a quien tuvi

. . e l

placer de _aladar .

1 LTAa11 .N 'iL ti r adecemos 1 1,A citaciones que se nos han e

con motivo de nuestra p] -< . .

elón . E,,to significa qua llíen0 -,D! ,tomadas en cuenta, ,y ojalá s d, 1

sicmprc .

CL

l señor Germáp (1 . G6rsira a .-, do nombrado agente co l

de esta revista, y con tal i

. .so encargará de l :r consecución i

Page 5: Celia E. Caballero Y. ¿Quién es ella - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/doc-mujer/descarga.php?f=revistas/mujerpanamena2-2.pdfA Revista para el WRo semi M Pudo (Dir (De Severo

CORAZONES - Conttnuac lon

riendo quebrar las ramas enclen-q ues .

En el horizonte no se ve unasola faja azul, y las nubes negra scomo los esperanzas acariciadas e nlargas noches de vigilia y priva-ciones, embarazan el cielo filtrand ocierta tristeza que se enseñorea e nel paisaje hasta ayer no más risue-ño y encantador .

Una mañana doña Policarpa re-cibió carta de don Gumercindo enla que la recomendaba ordenar a s uhijo el retorno a . la capital .

Aunrtue un poco apesadumbrada ,doña Policarpa tuvo que cumplir elencargo que Manuel recibió con de-sa~,rado y dolor .

—No sé -dijo- cuál sea el interésce mi padre. Fuera mejor, tía, qu eme dejase a tu lado, exce pto delcontacto con hipócritas aduladores .Escríbele que prometo regresar amediados del verano .

—Hijo mio -agregó doña Policar-pa- darla todo cuanto tengo po rcomplacerte ; pero tu padre insistey no debes desobedecer . Quién sab esi marchan mal sus negocios yquiere encargarte de su trabajo . Ve-te y vuelve después .

—Iré -respc.ndió el infeliz ena-morado- pero yo volveré .

Aquella misma tarde Manuel s edespidió (le su tía, y emprendió via-je a la capital .

Horas antes pudo ver a su ama-da y 1~ reiteró sus promesas, pro-mesas que Carmelita recibió co nlágrimas y suspiros .

La pobre muchacha iba a co-

bria lentamente como las hojas de ilirio talvez para desmayarse luegoque la ausencia del hombre a quie iamaba, provocara una ruptura o li ~empujara a otras conquistas. Ellahabía leído que

"Ausencia quiere decir olvido ,Decir tinieblas, decir jamás" ,

y sabía bien cuántas mujeres hermocas se disputarían poseer a Ma-nuel, joven inteligente y adinerad o

—Ay! -murmuraba- cuando sol adió rienda suelta a sus lágrimas, porlos mismos lugares en que, en sucompañía, distribuyera una a unalas partículas de su corazón ; ¡quié nsabe si no le volveré a ver . . . . !

Nunca alma alguna sintió tántasangustias como la de Carmelita a-quella misma noche de ausencia .

Cada campanazo del reloj, cad aruido del bosque, todo lo que tur-bar podía sus profundas medita-ciones, eran martillazos que bacia restragos en su imaginación .

La sombra de un criado que pa-saba junto a ella, los pasos insegu -ros de doña Policarpa, el eco d i 'las charangas y loscantos de la ser -vidumbre, le parecía que era Ma-nuel que estaba esperando la horade la cita .

—Tonta que soy -pensaba- lehe visto partir, alejarse ; sé que vaa estas horas ntiavezando el mar yaún me parece que es mentira ; queno se ha marchado todavía que an -da por las soledades del bosque olee en la biblioteca .

menzar a sufrir . Su corazón se a-

(Continuará)

¿Es Ud. Mujer?Vea

eq la últim anuestra

Concurso

Puui¡ ;c

Page 6: Celia E. Caballero Y. ¿Quién es ella - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/doc-mujer/descarga.php?f=revistas/mujerpanamena2-2.pdfA Revista para el WRo semi M Pudo (Dir (De Severo

CONCURSOD E

"La Mujer Panameña "

A partir de este número abrimos el siguient eCONCURSO, en el cual pueden tomar parte toda slas señoras y señoritas que lo deseen, tanto deesta capital como de provincias .

BASES :

10 Up escrito sobre La Mujer

2° UQ cuento

3° Up Soneto

El tema " La Mujer" será premiado con unlibro que la agraciada escogerá en cualgnier libre-ría local .

El mejor cuento será premiado con diez bal -boas (13110 .00) .

El Soneto más perfecto merecerá como premioun elegante sombrero a la moda .

Los trabajos deben dirigirse al Administrador ,Sr . JUAN D. NIAITíN G., Avenida «Ae No. 16 y Calle4a., o al Apartado No. 54, bajo sobre con la ins-cripcion "Concurso" y con seudónimo .

Este concurso quedará cerrado el día 31 deDiciembre . Próximamente se nombrará a las per-sonas que formarán el jurado Calificador .

LA ADAnNISTRACIÓN .

Panamá, Octubre V de 1919.