celebración inicio de curso

12
CELEBRACIÓN PRINCIPIO DE CURSO DESTINATARIOS Alumnos secundaria obligatoria, bachillerato y ciclos formativos OBJETIVOS ESPECÍFICOS Celebrar el inicio de curso juntos y junto a Dios Compartir la alegría, la ilusión, esperanza, nuevos propósitos y metas de este curso. Presentárselas a Jesús quien nos acompaña Reconocer a este Dios, que se nos hace presente en nuestras vidas Pedir que nos ayude a descubrir sus señales, señales que nos sirvan de guía para alcanzar nuestros propósitos de la forma que él quiere. Relacionar este momento con el lema del cartel “Hay señales, síguelas” Motivar a querer buscar y encontrar las señales de Dios que hay en su vida y el camino que le indican. DURACIÓN Una sesión (50 minutos) SUGERENCIAS PARA EL PROFESORADO Iniciar el curso presentándoles, en este momento de ilusiones, la oportunidad de vivir una vida feliz y llena de sentido. Es lo que todo ser humano busca. Cada uno tiene que formar la suya, el tipo de vida que quiere. El colegio, junto con otras cosas, también nos ayuda a ello. En este curso tendremos que tomar decisiones que nos irán llevando, o alejando, hacia esa VIDA. Dios quiere VIDA plena para nosotros, así él la soñó para sus “criaturas” En el mundo hay señales de Dios. Hay señales de su presencia a nuestro lado. Hay señales que nos van a ayudar a decidir, a elegir, a actuar, a conseguir poco a poco el SER en plenitud. De manera que, si Dios se nos muestra a los hombres en todo y se dirige a nosotros, hay que saber verlo, descubrirlo. Jesús nos da la pista, nos dice cómo, el por dónde ir.

Upload: rita-carmen-ortiz-ochoa

Post on 21-Dec-2015

1 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

bienvenida

TRANSCRIPT

Page 1: Celebración Inicio de Curso

CELEBRACIÓN PRINCIPIO DE CURSO

DESTINATARIOS

Alumnos secundaria obligatoria, bachillerato y ciclos formativos

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Celebrar el inicio de curso juntos y junto a Dios Compartir la alegría, la ilusión, esperanza, nuevos propósitos y metas de

este curso. Presentárselas a Jesús quien nos acompaña Reconocer a este Dios, que se nos hace presente en nuestras vidas Pedir que nos ayude a descubrir sus señales, señales que nos sirvan de

guía para alcanzar nuestros propósitos de la forma que él quiere. Relacionar este momento con el lema del cartel “Hay señales, síguelas” Motivar a querer buscar y encontrar las señales de Dios que hay en su

vida y el camino que le indican.

DURACIÓN

Una sesión (50 minutos)

SUGERENCIAS PARA EL PROFESORADO

Iniciar el curso presentándoles, en este momento de ilusiones, la oportunidad de vivir una vida feliz y llena de sentido. Es lo que todo ser humano busca. Cada uno tiene que formar la suya, el tipo de vida que quiere. El colegio, junto con otras cosas, también nos ayuda a ello. En este curso tendremos que tomar decisiones que nos irán llevando, o alejando, hacia esa VIDA. Dios quiere VIDA plena para nosotros, así él la soñó para sus “criaturas” En el mundo hay señales de Dios. Hay señales de su presencia a nuestro lado. Hay señales que nos van a ayudar a decidir, a elegir, a actuar, a conseguir poco a poco el SER en plenitud.De manera que, si Dios se nos muestra a los hombres en todo y se dirige a nosotros, hay que saber verlo, descubrirlo. Jesús nos da la pista, nos dice cómo, el por dónde ir.

Se presentan varias alternativas, se pueden hacer todas o algunas o modificar a partir de las ideas que se proponen

Se necesita de una preparación previa en la que los alumnos tendrán que elaborar carteles y dibujos para llevar a al celebración (ver monición y su explicación)

Se hace una propuesta de peticiones pero se pueden hacer otras por parte de los alumnos participantes. En la propuesta de esta celebración se ha pensado que los alumnos trabajen más el ofertorio y que las peticiones se proyecten con el fin de leerlas en voz alta todos los presentes durante la proyección.

Sugerencias de canciones o música: “Abriendo caminos” (Diego Torres), “Un tiempo” (180º)

DESARROLLO ACTIVIDAD

Page 2: Celebración Inicio de Curso

Paso 1º: Monición Paso 2º: Lecturas Paso 3º: Pistas para la explicación de las lecturas (homilía) Paso 4º: Peticiones Paso 5º: Ofertorio Paso 6º: Acción de gracias

Paso 1º : Monición

Modo de proceder:Durante la monición se irá adornando y ambientando la capilla con carteles y dibujos que los alumnos previamente hayan realizado para preparar la celebración. Mientras el lector va leyendo la monición, otros participantes irán pegando y decorando al ritmo de lo que se lee. Así al principio (A) se irán colocando carteles por las paredes en los que ponga:-OPORTUNIDAD – NUEVOS PROPÓSITOS – ESPERANZA (puede estar en una cartulina en color verde) – ILUSIÓN – CAMINOS (y un dibujo con distintos caminos por dónde poder ir) – AVENTURAS QUE COMPARTIR (imágenes de campamentos que se hagan en el centro, acampadas, excursiones, graduación…) Posteriormente se colgará un cartel grande al lado del altar donde se habrán dibujado distintos caminos y senderos (B1). En ese mismo mural se pegará la palabra “INICIO curso10/11” y al final del mismo la palabra “META curso10/11”. Luego se irán pegando en el centro del mural interrogantes que hacen referencia a cada una de las preguntas que se van leyendo en la monición.(B2)Cuando el lector llegue a la parte (C) se irán poniendo en el mural los siguientes objetos a medida que vaya leyendo las frases:- UNA LUPA (“Busca”) – UNA OREJA (“Escucha…”) – UN OJO (“Observa…”) – UN MONIGOTE-PERSONA (“Vive en tu persona la experiencia”) – UNA NARIZ (“desarrolla tu olfato…”)Por último se pondrá el cartel de líneas de fuerza para este curso (D)La última frase de la monición (escrita en negrita) se puede proyectar si se dispone de pantalla para que centre la celebración en torno a ese tema.

Lectura de la monición:

(A)- Un nuevo curso es una nueva oportunidad; son unos nuevos propósitos; unas nuevas metas; una nueva esperanza; nuevas ilusiones; nuevos caminos que poder emprender; nuevas aventuras que poder compartir.

(B1)- Un camino con: un inicio, hoy; y una meta, junio. Pero ese camino a su vez tiene otros senderos que se entrecruzan con él, que nosotros podemos tomar o no según creamos que nos pueden llevar hasta el fin.

(B2)- ¿Cómo será este curso? ¿Iremos creciendo en amistad? ¿Mejoraré en mis estudios? ¿Venceré un poco más mi pereza? ¿Irán las cosas mejor en casa por mi parte? ¿Me comprometeré en ello? ¿Descubriré aquello que quiero hacer al terminar la etapa? ¿Sabré tomar la decisión más adecuada y actuar en consecuencia?

Page 3: Celebración Inicio de Curso

(C)- Hay todo un año (escolar) por delante. Una oportunidad más de ir buscando y encontrar la felicidad (la verdadera, esa que te llena, que te hace sentirte vivo y pleno) se abre ante ti. Búscala. No te conformes con lo primero que se te proponga. Busca. Escucha todo lo que se te dice. Observa todo lo que se te muestra. Toca, vive en tu propia persona la experiencia. Desarrolla tu olfato para seguir lo que deja un buen aroma. Saborea las cosas para elegir lo que de verdad merece la pena, lo que deja un buen sabor de boca y duradero. Gusta de la vida. No pases por ella, vívela con tus sentidos. Capta su esencia. Dios está en ella, y te la descubre a ti, a todos y cada uno de nosotros.

(D)- Hay tesoros, descúbrelos; hay pistas, indágalas; hay mensajes, descífralos; hay rutas, recórrelas; hay silencios, escúchalos. “Hay señales, ¡síguelas!”

Este año el mundo te propondrá unas cosas: la sociedad, el colegio, tus padres, los compañeros, los amigos, los que te quieren de verdad, los que buscan su interés… Y en medio de todo ello Dios te habla, te muestra, te propone, te escucha, te guía.

Te invitamos a que lo busques, porque hay señales. Sólo hay que saber dónde Lo podemos encontrar para así ver el rastro de Dios en nuestras vidas.

Paso 2º : Lecturas

1ª Lectura: 1 Re 19, 5-13 (Elías)

Se echó bajo una retama y se durmió. De pronto un ángel le tocó y le dijo: ---¡Levántate, come! Miró Elías y vio a su cabecera un pan cocido sobre piedras y un jarro de agua. Comió, bebió y se volvió a echar. Pero el ángel del Señor le volvió a tocar y le dijo: ---¡Levántate, come! Que el camino es superior a tus fuerzas. Elías se levantó, comió y bebió, y con la fuerza de aquel alimento caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta el Horeb, el monte de Dios. Allí se metió en una cueva, donde pasó la noche. Y el Señor le dirigió la palabra: ---¿Qué haces aquí, Elías? Respondió: ---Me consume el celo por el Señor, Dios Todopoderoso, porque los israelitas han abandonado tu alianza, han derribado tus altares y asesinado a tus profetas; sólo quedo yo, y me buscan para matarme. El Señor le dijo: ---Sal y ponte de pie en el monte ante el Señor. ¡El Señor va a pasar! Vino un huracán tan violento, que descuajaba los montes y resquebrajaba las rocas delante del Señor; pero el Señor no estaba en el viento. Después del viento vino un terremoto; pero el Señor no estaba en el terremoto. Después del terremoto vino un fuego; pero el Señor no estaba en el fuego. Después del fuego se oyó una brisa tenue; al sentirla, Elías se tapó el rostro con el manto, salió afuera y se puso en pie a la entrada de la cueva.

Evangelio: Jn 14, 1-9a (Jesús: Camino, Verdad y Vida)

Page 4: Celebración Inicio de Curso

No os turbéis. Creed en Dios y creed en mí. En la casa de mi Padre hay muchas estancias; si no, os lo habría dicho, pues voy a prepararos un puesto. Cuando vaya y os lo tenga preparado, volveré para llevaros conmigo, para que estéis donde yo estoy. Ya sabéis el camino para ir adonde [yo] voy. Le dice Tomás: ---Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos conocer el camino? Le dice Jesús: ---Yo soy el camino, la verdad y la vida: nadie va al Padre si no es por mí. Si me conocierais a mí, conoceríais también al Padre. Ahora lo conocéis y lo habéis visto. Le dice Felipe: ---Señor, enséñanos al Padre y nos basta. Le responde Jesús: ---Tanto tiempo llevo con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre.

Paso 3º : Pistas para la homilía

(1 Re 19, 5-13) Podemos creer que Dios está sólo en las grandes cosas que son para nuestros ojos: en la fuerza poderosa y destructiva del huracán; en la energía de un terremoto que hace tambalear y derribar incluso los cimientos de un edificio; en la luz cegadora y el calor que abrasa del fuego… Pero resulta que Dios, no está ahí. La lectura dice: “Después del viento, el terremoto y el fuego, se oyó una suave brisa. Al sentirla, Elías supo que Dios estaba allí”. Dios está en lo suave, en lo agradable, en lo que acaricia, en lo que casi pasa desapercibido pero lo inunda todo de algo más que bienestar; nos da la calma, la serenidad, la paz.

(Evangelio: Jn 14, 1-9a) Jesús nos dice que no nos preocupemos, que no nos agobiemos, que no nos “aturullemos”, que confiemos en él, que creamos en él, en lo que él nos dice (lo dijo a sus discípulos y nos lo dice ahora a nosotros), en el camino de vida que él vivió y nos mostró para vivir de forma plena, a tope y llena de sentido. Todo lo que venga del amor, de la libertad, de la acogida y del respeto son señales de Camino, Verdad y Vida. Jesús es el Camino, el camino de la Verdadera Vida.

Paso 4º : Peticiones

Las peticiones se proyectarán en “ppt” para que todos, alumnos y profesores, podamos leerlas y “pedirlas” juntos.

(Anexo. Ppt “A Ti alzamos nuestras peticiones”. Se pueden cambiar estas peticiones por otras o que espontáneamente los alumnos hagan en el momento)

Paso 5º : Ofertorio

En esta celebración de inicio de curso, es momento de ofrecer nuestra ilusión, nuestra alegría y nuestro esfuerzo por cumplir en nuestras vidas todo aquello a lo que somos llamados. Ofrecemos nuestro esfuerzo por descubrir las señales que nos vienen de Dios; nuestro esfuerzo por saber leer qué nos indican esas señales; y nuestro esfuerzo por seguirlas.

Page 5: Celebración Inicio de Curso

Dando estas indicaciones, los alumno según edades, podrán realizar el ofertorio por medio de gestos, de representación, o leído.

Paso 6º : Acción de Gracias

Introducir la presentación de ppt. “¿Qué haré cuando…?” comentando que ante los interrogantes del ser humano, Dios siempre tiene una respuesta que darnos.

Tras el visionado damos gracias a Dios por…

Damos gracias a Dios por:

- Tu presencia a nuestro lado a pesar de que nosotros no nos demos cuenta, incluso a veces la neguemos

- Tu confianza en nosotros, a pesar de nuestra ceguera; Por tu amor y entrega; por el Camino mostrado

- Gracias porque en Jesús, encontramos la Señal, la Guía, la Luz que nos lleva a una Vida Verdadera.

MATERIALES NECESARIOS (incluir anexos)

Proyector y ordenador Mural “caminos por recorrer” Carteles: Oportunidad – nuevos propósitos – esperanza – ilusión –

aventuras que compartir – inicio curso10/11- meta cruso10/11. Dibujos: lupa – oreja – ojo – monigote/persona – nariz – interrogantes Cartel lema líneas de fuerza “Hay señales, ¡síguelas!” Proyección de posibles peticiones Ppt Acción de Gracias: “¿Qué haré Señor cuando…?” Canciones: “Abriendo caminos”, “Tiempo”

ANEXOS: DIBUJOS, CARTEL CAMINOS POR RECORRER:

(Los otros anexos mirar en ppt)

Page 6: Celebración Inicio de Curso
Page 7: Celebración Inicio de Curso
Page 8: Celebración Inicio de Curso

ANEXOS: LETRA CANCIÓN “ABRIENDO CAMINOS”

Voy abriendo caminos para dejarteLas cosas buenas que aprendo mientras camino mis calles

Me llevareLas buenas luces que tiene la genteQue me iluminan la vida y me regalan mi suerte

[Como un rio que camina hacia el mar]

Quiero ver la risa del sol por las mañanasQue venga siempre a golpearnos la ventanaYo quiero un sol, yo quiero un sol que me acompañeHablando siempre de frente, tirando todo lo malo

Voy abriendo caminos para encontrarteEn este mundo perdido también hay buenos amigos

Y me llevareLas buenas luces que tiene la genteY cuando me sienta solo me cuidaran para siempre

[Como un rio que camina hacia el mar]

Quiero ver la risa del sol por las mañanasQue venga siempre a golpearnos la ventanaYo quiero un sol, yo quiero un sol que siempre me acompañeHablando siempre de frente, tirando todo lo malo

[Como un río que camina hacia el mar]

Saca el dolor afuera, y no te quedes a esperar

[Como un rio que camina hacia el mar]

Ríe, lloraQue aun queda mucho por andar.

Y aunque en el mundo hay personas tan grisesHay otras que no paran de brillar.

En esta vida que se me terminaNo quiero ya dejarte de cantar

[Como un río que camina hacia el mar]

Page 9: Celebración Inicio de Curso

Saca el dolor afueraY no te quedes a esperar

[Como un río que camina hacia el mar]

Ríe, lloraQue aun queda mucho por andar

[Como un río que camina hacia el mar]

Ojala que llueva café en el campo

[Como un río que camina hacia el mar]

Saber que se puede, querer que se pueda, sacarlo todo pa' fuera.

[Como un río que camina hacia el mar]

Cuando tu cantas conmigo Juan Luis, ay me sube la bilirrubina a mi

[Como un río que camina hacia el mar]

Pero deja Diego que tus sueños sean olas que vienen y van

[Como un río que camina hacia el mar]

Quisiera ser un pez y no perderme en este mar

[Como un río que camina hacia el mar]

Y a pesar de los errores tratare de estar mejor

ANEXOS: LETRA CANCIÓN “UN TIEMPO”