celebraciÓn eucarÍstica dÍa nacional del...

6
CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA DÍA NACIONAL DEL MIGRANTE 2013 “En el rostro del migrante, veo el rostro de Cristo” Beato Juan Bautista Scalabrini Apóstol de los migrantes Avenida Bustamante No. 180 Providencia - Santiago 2226440/6698/6607/6850 www.incami.cl

Upload: hakien

Post on 20-Oct-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA DÍA NACIONAL DEL …incami.cl/wp-content/uploads/2013/07/jdm-guion.pdf · (Comunidad Chilena) Por los chilenos que han emigrado a otros países buscando

CELEBRACIÓN EUCARÍSTICADÍA NACIONAL DEL MIGRANTE 2013

“En el rostro del migrante,veo el rostro de Cristo”

Beato Juan Bautista ScalabriniApóstol de los migrantes

Avenida Bustamante No. 180Providencia - Santiago

2226440/6698/6607/6850

www.incami.cl

Page 2: CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA DÍA NACIONAL DEL …incami.cl/wp-content/uploads/2013/07/jdm-guion.pdf · (Comunidad Chilena) Por los chilenos que han emigrado a otros países buscando

1. ENTRADA

Bienvenidos, hermanos y hermanas, para la celebración de la Eucaristía en el DIA NACIONAL DEL MIGRANTE.

Nos reunimos como Iglesia pueblo de Dios itinerante, para ce-lebrar nuestra fe en Jesucristo, el Pastor de la Iglesia. Por ello reconocemos en los migrantes y sus familias al mismo Jesús que vivió la realidad de la migración, al Verbo que se encarna y quiere ser acogido en nuestra sociedad desde las distintas razas, len-guas, etnias o naciones de todo el mundo.

La migración siempre acompañó la historia de los hombres de todos los pueblos, de todos los tiempos. Nuestro continente también expresa esta realidad de movilidad humana. Pero hoy, son miles de personas las que están fuera de su patria y de su lugar de origen.

Las grandes crisis en tantos lugares del mundo, el proceso de globalización, los fenómenos naturales y la dinámica misma de nuestras sociedades, nos hacen patente tiempo de cambios y de transformaciones para la humanidad misma, que Chile mismo como país, hace evidente.

Nos dice el Papa este año en el mensaje con motivo de la Jornada del Migrante y del Refugiado: “… fe y esperanza forman un bino-mio inseparable en el corazón de muchísimos emigrantes,…, el viaje de muchos está animado por la profunda confianza de que Dios no abandona a sus criaturas y este consuelo hace que sean más soporta-bles las heridas del desarraigo y la separación, tal vez con la oculta es-peranza de un futuro regreso a la tierra de origen. Fe y esperanza, por lo tanto, conforman a menudo el equipaje de aquellos que emigran, conscientes de que con ellas «podemos afrontar nuestro presente: el presente, aunque sea un presente fatigoso, se puede vivir y aceptar si lleva hacia una meta, si podemos estar seguros de esta meta y si esta meta es tan grande que justifique el esfuerzo del camino».”

2

ORACIÓN DEL MIGRANTE

Juntos como hermanos y hermanas de una misma familia, queremos hoy presentar al Señor nuestra humilde oración de peregrinos y colo-car nuestras vidas en sus manos confiando una vez más en su amor y en su protección. Juntos recemos la Oración del Migrante.

Viajar hacia Ti, eso es vivir. Partir es un poco morir; Llegar nunca es llegar definitivo hasta descansar en Ti. Tú, Señor, conociste la migración, Y la hiciste presente a todo hombre que comprende qué es vivir Y quiere llegar seguro al puerto de la vida. Tú sacaste de su tierra a Abraham, padre de todos los creyentes. Tú recordaste cuáles eran los caminos para llegar a Ti, Por los profetas y los apóstoles. Tu mismo te hiciste migrante del cielo a la tierra en el seno de tu Madre, apenas concebido, en tu precipitada fuga a Egipto, por los caminos sembrando el Evangelio, multiplicando el pan, sa-nando a los enfermos y regresando al Padre en tu ascensión. Concédenos fe inconmovible, esperanza confiada y alegre, cari-dad ardiente y generosa, para emigrar con paz en el alma y llegar hasta Ti cada día, y el último día. Amén(Mons. Francisco Valdés Obispo de Osorno (1908 - 1982)

SALIDA

Agradecemos a Dios por esta celebración, por los presentes y por la atención de ustedes que nos acompañaron desde sus casas. Que el Señor, con su bendición, nos colme con su gracia y nos haga progresar en la fe y en la fidelidad en el anuncio del Evan-gelio. Nos despedimos cantando:

CANTO FINAL:

11

Page 3: CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA DÍA NACIONAL DEL …incami.cl/wp-content/uploads/2013/07/jdm-guion.pdf · (Comunidad Chilena) Por los chilenos que han emigrado a otros países buscando

2. ACTO PENITENCIAL

El Señor Jesús que nos invita a la mesa de la Palabra y de la Euca-ristía, nos llama también a la conversión. Respondiendo a su lla-mado, imploremos su perdón por las veces que no practicamos en nuestra vida el valor de la acogida y la fraternidad, fomen-tando la exclusión.

• Perdón, Señor, por nuestros miedos y egoísmos que nos hacen desconfiados, sin diálogo frente a la diversidad. CANTO:

• Cristo, Perdón, por la falta de testimonio evangelizador en nuestras escuelas, empresas y sociedad frente a los y las mi-grantes que en muchas ocasiones están solos y desamparados. CANTO:

• Perdón, Señor, por todos los hombres, mujeres y niños que son víctimas de la injusticia, de la discriminación y de la xenofobia en nuestra sociedad. CANTO:

3. GLORIA

Cantemos la grandeza de Dios que camina siempre con noso-tros, la Iglesia pueblo de Dios, con el canto de Gloria…

CANTO:

4

Pedimos por los Chilenos que han tenido que emigrar 5. (Comunidad Chilena) Por los chilenos que han emigrado a otros países buscando mejores condiciones de vida, para que el Señor los acompañe y encuentren acogida en los lugares y países donde se encuentren. Roguemos al Señor.

Pedimos por las instituciones que trabajan por los migrantes 6. (Comunidad Bolivia) Por las instituciones y personas que acompañan a los migrantes en su proceso de integración, es-pecialmente por el INCAMI, para que el Señor les ayude a ser testigos de su amor misericordioso a los hermanos migrantes: Roguemos al Señor.

Pedimos por los refugiados7. (Comunidad Brasilera) Por los refugiados en el mundo, para que encuentren acogida, protección y defensa de sus dere-chos por parte de los gobiernos, Iglesia y sociedad, y como hijos de Dios se sientan parte de la gran familia de personas que bus-can ampararse en el amor y la justicia de todos cuantos creen en Jesús. Roguemos al Señor.

Pedimos por la paz 8. (Comunidad Francesa) Por cada uno de nosotros, para que seamos constructores de la paz en un proceso dinámico y par-ticipativo, combatiendo la guerra, los conflictos, la violencia, la discriminación y la opresión en su raíz. Roguemos al Señor.

9

Page 4: CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA DÍA NACIONAL DEL …incami.cl/wp-content/uploads/2013/07/jdm-guion.pdf · (Comunidad Chilena) Por los chilenos que han emigrado a otros países buscando

6. OFRENDAS

Junto al pan de la lucha de cada día te presentamos el esfuerzo de todos los hombres y mujeres que buscan trabajo lejos de su tierra y a tu presencia Señor, elevamos, sus penas y soledades, sufrimientos y alegrías de su cotidianidad. Con el vino te pre-sentamos Señor las alegrías y lo mejor de sus tierras, junto con los colores que representan a tantos pueblos que nos enriquecen con su cultura y costumbres en este lindo país.

Se hacen presentes las colectividades de: Brasil, Colombia, Ecua-dor, China, Corea, Italia, España, Paraguay, Chile, Cuba, México, Haití, Bolivia, República Dominicana, Argentina, Francia, Perú, Ni-caragua, Venezuela, El Salvador, Guatemala……………………………

CANTO DE OFERTORIO

CANTO-SANTO

CANTO-CORDERO DE DIOS

Antífona de comunión

La Eucaristía es el signo bajo el cual todos nosotros hemos sido reunidos: “El Señor nos ha reunido en la comunión del cáliz…”, decía Juan Bautista Scalabrini.

Hoy somos un solo cuerpo en Cristo, comunión con rostro de diversidad de culturas y lenguas. Acojamos a Cristo migrante en nuestros corazones, familia y sociedad.

Acompañemos este momento de comunión con Dios cantando.

CANTO DE COMUNIÓN

10

Por tal motivo la Iglesia, sensible a esta realidad quiere mover en la so-ciedad, la necesidad de despertar los valores de la acogida y de la fraterni-dad entre las personas, para superar la discriminación, el racismo y tan-tos antivalores que nos aquejan a todos, especialmente, a los migran-tes. ¡Las Migraciones son un signo de los tiempos!

Esta Eucaristía es celebrada a lo lar-go de Chile, en Acción de Gracias a Dios por la vida de tantos migran-tes y sus familias que con su tra-bajo constituyen un fuerte brazo de

apoyo y contribución a las sociedades que los reciben y en tes-timonio vivo de Evangelización con su fe y esperanza, así como también, por el trabajo de animación y coordinación de la Pasto-ral Migratoria en Chile, llevado adelante por INCAMI y todas las delegaciones a lo largo del territorio nacional. Buscamos juntos un mundo más solidario y fraterno, reconociendo en la diversi-dad de etnias, razas y culturas, la fuerza de un nuevo Pentecos-tés para nuestras vidas y para Chile.

En este momento, junto con el canto de entrada, recibimos las banderas de los varios países representados hoy en esta Celebra-ción Eucarística. Cantemos todos juntos con júbilo…

CANTO DE ENTRADA:

!

3

Page 5: CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA DÍA NACIONAL DEL …incami.cl/wp-content/uploads/2013/07/jdm-guion.pdf · (Comunidad Chilena) Por los chilenos que han emigrado a otros países buscando

SALMO

Salmo responsorial: Preparaste, oh Dios, casa para los pobres.

Los justos se alegran, gozan en la presencia de Dios, rebosando de alegría. Cantad a Dios, tocad en su honor; su nombre es el Señor. R.

Padre de huérfanos, protector de viudas, Dios vive en su santa morada. Dios prepara casa a los desvalidos, libera a los cautivos y los enriquece. R.

Derramaste en tu heredad, oh Dios, una lluvia copiosa, aliviaste la tierra extenuada; y tu rebaño habitó en la tierra que tu bon-dad, oh Dios, preparó para los pobres. R.

SEGUNDA LECTURA

En la segunda lectura, el autor de la carta a los Hebreos muestra la pertinencia del estar en Jesús culmen de nuestro destino y mediador de la Nueva Alianza. Escuchemos con atención…

Hebreos 12, 18-19. 22-24a

Hermanos: Vosotros no os habéis acercado a un monte tangible, a un fuego encendido, a densos nubarrones, a la tormenta, al sonido de la trompeta; ni habéis oído aquella voz que el pueblo, al oírla, pidió que no les siguiera hablando. Vosotros os habéis acercado al monte de Sión, ciudad del Dios vivo, Jerusalén del cielo, a millares de ángeles en fiesta, a la asamblea de los primo-génitos inscritos en el cielo, a Dios, juez de todos, a las almas de los justos que han llegado a su destino y al Mediador de la nueva alianza, Jesús.

Palabra de Dios

6

EVANGELIO

En la lectura del Evangelio, Jesús nos exhorta a cultivar la hu-mildad, así como también la gratuidad. Pongámonos de pie y aclamemos al Evangelio cantando…

Santo Evangelio según san Lucas 14, 1. 7-14

Un sábado, entró Jesús en casa de uno de los principales fariseos para comer, y ellos le estaban espiando. Notando que los convi-dados escogían los primeros puestos, les propuso esta parábola: «Cuando te conviden a una boda, no te sientes en el puesto prin-cipal, no sea que hayan convidado a otro de más categoría que tú; y vendrá el que os convidó a ti y al otro y te dirá: «Cédele el puesto a éste.» Entonces, avergonzado, irás a ocupar el último puesto.

Al revés, cuando te conviden, vete a sentarte en el último puesto, para que, cuando venga el que te convidó, te diga: «Amigo, sube más arriba.» Entonces quedarás muy bien ante todos los comen-sales. Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.»

Y dijo al que lo había invitado: «Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parien-tes, ni a los vecinos ricos; porque corresponderán invitándote, y quedarás pagado. Cuando des un banquete, invita a pobres, lisiados, cojos y ciegos; dichoso tú, porque no pueden pagarte; te pagarán cuando resuciten los justos.»

Palabra del Señor

7

Page 6: CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA DÍA NACIONAL DEL …incami.cl/wp-content/uploads/2013/07/jdm-guion.pdf · (Comunidad Chilena) Por los chilenos que han emigrado a otros países buscando

5. ORACIÓN UNIVERSAL

Cada oración es proclamada por un miembro de una colectividad dis-tinta.

En comunión con el Hijo e animados por el Espíritu Santo, como comunidad, elevemos al Padre nuestras peticiones y participa-mos respondiendo a cada petición: Jesús esperanza del mi-grante, acoge nuestra oración.

Pedimos por la Iglesia 1. (Comunidad Mexicana) Por la Iglesia, pueblo de Dios, para que viva y promueva en el mundo la fraternidad y la hospitali-dad para con los migrantes: Roguemos al Señor...

Pedimos por el Papa2. (Comunidad Salvadoreña) Por el Papa Francisco, para que Dios lo ilumine en su ministerio petrino y pueda conducir a su Iglesia por caminos de amor y de unidad. Roguemos al Señor...

Pedimos por los gobernantes 3. (Comunidad Paraguaya) Por los gobernantes y legisladores, para que guiados por los valores del Evangelio, definan políticas públicas y leyes que promuevan y defiendan la dignidad y los derechos de todas las personas, especialmente de los migrantes: Roguemos al Señor.

Pedimos por los migrantes 4. (Comunidad Española) Por todos los migrantes, para que sean reconocidos en sus derechos y valores, acogidos y ayudados y puedan integrarse humanamente en los distintos países en los que están en diáspora: Roguemos al Señor.

8

4. LITURGIA DE LA PALABRA

XXII Domingo del Tiempo Ordinario C

PRIMERA LECTURA

En la primera lectura, el autor nos exhorta a proceder con actitu-des de humildad y sabiduría. Escuchemos atentamente…

Eclesiástico 3, 17-18. 20. 28-29

Hazte pequeño y alcanzarás el favor de Dios

Hijo mío, en tus asuntos procede con humildad y te querrán más que al hombre generoso. Hazte pequeño en las grandezas hu-manas, y alcanzarás el favor de Dios; porque es grande la mise-ricordia de Dios, y revela sus secretos a los humildes. No corras a curar la herida del cínico, pues no tiene cura, es brote de mala planta. El sabio aprecia las sentencias de los sabios, el oído aten-to a la sabiduría se alegrará.

Palabra de Dios

5