celebración de la etnia negra

1
La Etnia Negra El hecho de pertenecer a la Etnia Negra Panameña que se ha celebrado anualmente el 30 de mayo, no quiere decir que el resto del año en Panamá no podamos ahora tener motivo de vestir día a día con los atuendos de nuestra etnia. Eso demostraría a toda la población de que esas celebraciones anuales tienen un lugar permanente en nuestro país y además demostrar nuestro orgullo por nuestro aporte a la diversidad cultural. Sin embargo hay una historia especial detrás del reconocimiento de nuestra identidad étnica negada, hasta por nosotros mismos que por tanto tiempo. La verdad es que todavía nos menospreciamos y entre nuestras etnias olvidadas creamos hitos de hasta quienes somos los que llevamos mas o memos sangre “Española” por las venas para creernos los mejores del grupo Africano o africanizado. En cambio entre los desprestigiados “Esclavos” de antaño esclavista de hasta el siglo XIX y XX iba a resultar que unos de sus descendientes iba a resultar persona responsable de iniciar los acontecimientos que culminarían en que se reconozca nacionalmente y se celebre esa fecha mencionada del 30 de mayo como día de la Etnia Negra. La etnia negra panameña ha llenado nuestros sentidos y el alma de música, color y sabor, sus bailes contagiosos y plagados de ritmo y sensualidad, nos transportan en un viaje de un misticismo mágico que evoca nuestros antepasados. Su cultura resultado de la fusión de razas es diversa, rica pero además alegre y divertida. Su gastronomía; los negros traen a Panamá sus ricas esencias y mescla de sabores que hace de su comida toda una fiesta de sabores.

Upload: alaynaq

Post on 20-Jul-2015

4.870 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Celebración de la etnia negra

La Etnia Negra El hecho de pertenecer a la Etnia Negra Panameña que se ha celebrado anualmente el 30 de mayo, no quiere decir que el resto del año en Panamá no podamos ahora tener motivo de vestir día a día con los atuendos de nuestra etnia. Eso demostraría a toda la población de que esas celebraciones anuales tienen un lugar permanente en nuestro país y además demostrar nuestro orgullo por nuestro aporte a la diversidad cultural. Sin embargo hay una historia especial detrás del reconocimiento de nuestra identidad étnica negada, hasta por nosotros mismos que por tanto tiempo. La verdad es que todavía nos menospreciamos y entre nuestras etnias olvidadas creamos hitos de hasta quienes somos los que llevamos mas o memos sangre “Española” por las venas para creernos los mejores del grupo Africano o africanizado.

En cambio entre los desprestigiados “Esclavos” de antaño esclavista de hasta el siglo XIX y XX iba a resultar que unos de sus descendientes iba a resultar persona responsable de iniciar los acontecimientos que culminarían en que se reconozca nacionalmente y se celebre esa fecha mencionada del 30 de mayo como día de la Etnia Negra.

La etnia negra panameña ha llenado nuestros sentidos y el alma de música, color y sabor, sus bailes contagiosos y plagados de ritmo y sensualidad, nos transportan en un viaje de un misticismo mágico que evoca nuestros antepasados. Su cultura resultado de la fusión de razas es diversa, rica pero además alegre y divertida. Su gastronomía; los negros traen a Panamá sus ricas esencias y mescla de sabores que hace de su comida toda una fiesta de sabores.