cdp mayo 2011

24
SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA MAYO 2011 www.colegiodeperiodistasrd.org [email protected] SNTP premia ganadores XXV Maratón de la Prensa, Distribuye RD$150,000, galardones y regalos Técnicos de Medio Ambiente sienten preocupación 6 16 Gremios periodísticos escogerán directivos Leonel entrega Premio Nacional de Periodismo a Minerva Isa Asamblea CDP da plenos poderes CEN discutir leyes comunicación Los gremios periodísticos iniciarán escogerán sus dirigentes: 1.-Acrocarte escoge sus directivos ---------sábado 25 de junio, en Acroarte 2.-Asociación Cronistas Sociales --------sábado 23 de Julio, Museo El Trampolín 3.-Sindicato Trabajadores de la Prensa (SNTP) ---- 5 de Agosto en el CDP y Filiares 4.-Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) -----26 Agosto en CDP y Seccionales 5.-Círculo Locutores Dominicanos -------------Julio a Agosto 6.-Círculo Periodistas de la Salud (CIPESA) --------Escogerán fecha Esperamos que en estas jornadas electorales reine la armonía, el compañerismo y sin usar campaña denigrante contra las planchas o candidatos opositores. Prof. Jesús del Carmen Alcantara, del Plan Cordillera, Aurelio Henríquez, presidente CDP y el Dr. Telesforo Gonzaéz, Rector de la UAFAM. CDP MAYO 2011.indd 1 15/06/2011 07:32:26 a.m.

Upload: junior-contreras

Post on 15-Mar-2016

267 views

Category:

Documents


17 download

DESCRIPTION

mayo 2011, colegio de periodistas cdp

TRANSCRIPT

Page 1: cdp mayo 2011

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA ● MAYO 2011 ● www.colegiodeperiodistasrd.org � [email protected]

SNTP premia ganadores XXV Maratón de la Prensa, Distribuye RD$150,000, galardones y regalos

Técnicos de Medio Ambiente sienten preocupación

6

16

Gremios periodísticos escogerán directivos

Leonel entrega Premio Nacional de Periodismo a Minerva Isa

Asamblea CDP da plenos poderes CEN discutir leyes comunicación

Los gremios periodísticos iniciarán escogerán sus dirigentes:

1.-Acrocarte escoge sus directivos ---------sábado 25 de junio, en

Acroarte

2.-Asociación Cronistas Sociales --------sábado 23 de Julio, Museo

El Trampolín

3.-Sindicato Trabajadores de la Prensa (SNTP) ---- 5 de Agosto en

el CDP y Filiares

4.-Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) -----26 Agosto en

CDP y Seccionales

5.-Círculo Locutores Dominicanos -------------Julio a Agosto

6.-Círculo Periodistas de la Salud (CIPESA) --------Escogerán fecha

Esperamos que en estas jornadas electorales reine la armonía, el compañerismo y sin usar campaña denigrante contra las planchas o candidatos opositores.

Prof. Jesús del Carmen Alcantara, del Plan Cordillera, Aurelio Henríquez, presidente CDP y el Dr. Telesforo Gonzaéz, Rector de la UAFAM.

CDP MAYO 2011.indd 1 15/06/2011 07:32:26 a.m.

Page 2: cdp mayo 2011

EL PERIODISTA 2 SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● MAYO 2011

Agasajó a Madres ExtraordinariasEn el acto 150 madres fueron beneficiadas con pequeños negocios y reparación de viviendas

Santo Domingo.- Unas 700 madres de todo el país fueron homenajeadas y beneficiadas con decenas de premi-os, en un acto denominado “Madres Extraordinarias”, encabezado por el doctor Enrique Martínez, administra-dor general de la Lotería Nacional.

Para la actividad, 150 madres de

escasos recursos recibieron, in-stalación de pequeños negocios, como salones de belleza, colma-dos, reparación de sus viviendas, amueblado de casas, y ayuda para tratamientos de salud. El adminis-trador general de la Lotería Enrique Martínez, reiteró el compromiso que tiene la institución para auxiliar a los sectores de menores ingresos y sobre todo a los seres más vulnerables de la sociedad como las madres, que lle-van la parte más pesada de la respon-sabilidad familiar. “Para nosotros, es una gran satisfacción poder celebrar esta actividad donde estamos benefi-ciando a tantas madres, porque es lo que identifica a la Lotería Nacional, el trabajo que realiza a favor de las per-

sonas menos agraciadas de la socie-dad”, indicó Martínez. Aseguró que ese agasajo por el Día de las Madres, contribuye a dignificar a cientos de madres que hacen un esfuerzo sobre humano para poder levantar a sus fa-milias, pero que muy pocas veces son reconocidas y remuneradas.

“El haberse esforzado todo su vida, trabajar de sol a sol sin nadie que le extienda una mano amiga, es lo que hace a estas mujeres “Madres Extraor-dinarias” y por eso hoy la Lotería ha querido premiarles, expresó.

En tanto, la directora de Desarrollo y Asistencia Social, Daysi Grullón destacó que esas donaciones se re-aliza gracias a un arduo trabajo que realizaron para identificar a esas ma-dres que, aunque no son las únicas

necesitadas del país, son mecedora de cualquier tipo de ayuda, porque han entregado parte de sus vidas al trabajo digno y insistente para ayu-dar a sus familias. Explicó que esas madres fueron escogidas, a través de diversos levantamientos realizados en distintos sectores de la capital y las provincias, donde se pudo con-tactar con la ayuda de entidades co-munitarias, que tenían necesidades económicas y de salud.

Destacó que en el caso de las que fueron agraciadas con arreglos y am-ueblado de casas y la instalación de sus pequeños negocios y la donación

de electrodomésticos, fueron se-leccionadas por la institución luego de visitar sus hogares, otras fueron recomendadas por las autoridades de diferentes provincias y además fueron valoradas la cantidad de so-licitudes de ayuda que recibe diaria-mente la institución. Durante el acto, se entrego un reconocimiento a la primera Dama de la República, Mar-garita Cedeño de Fernández, por sus aportes a la familia y una sociedad en valores.

Con electrodomésticos se bene-fició a más de 400 madres, en tanto unas 100 embarazadas recibieron ca-nastillas y decenas de envejecientes recibieron abanicos y un kits con sa-banas, mosquiteros, frazadas, almo-hadas, sandalias y medicamentos.

Las “Madres Extraordinarias” tam-bién disfrutaron de un divertido show artístico a cargo de Danny Rivera y Johnny Ventura. Al acto asistieron como invitados distintas personali-dades entre estos, funcionarios, sena-dores y diputados, dirigentes sociales y religiosos, entre otros.

Dirección de Relaciones Públicas

CDP MAYO 2011.indd 2 15/06/2011 07:32:38 a.m.

Page 3: cdp mayo 2011

3EL PERIODISTA SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● MAYO 2011

De una parte el Colegio Dominicano de Periodistas CDP, entidad

que representa a los Periodistas Dominicanos amparado en La LEY

# 10-91 de fecha 7 de mayo con domicilio Legal en santo domingo,

República Dominicana, Representado por su Presidente lic. Aurelio

Henríquez, mayor de edad, cedula de identidad y electoral # 001-

0195535-9 residente en el Distrito Nacional quien se denominará por

su propio nombre o la primera parte. Los gremios periodísticos cel-

ebrarán elecciones entre los meses Junio y agosto del presente año

para escoger sus dirigentes por un periodo de dos años cada uno.

El primero en escoger su directiva es la Asociación de Cronistas de

Artes (Acroarte) el sábado 25 de junio, en la que se disputarán la

presidencia José Tejada Gómez y Máximo Jiménez, dos destaca-

dos cronistas de artes, quienes tienen una trayectoria profesional

en diferentes medios de comunicación.La Comisión Electoral está encabezado pro Carlos Cepeda Su-

riel, presidente, Estuardo Arias, Secretario, Yuberquis Mejía, mi-embra y como suplente los periodistas Abel Rojas y Zonia Tejada. La sección elección será la Asociación de Cronistas Sociales de la República Dominicana, quien en una asamblea celebrada en

abril, decidió la fecha para celebrar sus elecciones para escoger la nueva directiva que habrá de dirigir los destinos de la entidad para el periodo 2011-2013. La fecha de las elecciones está pautada para el sábado 23 de Julio en el parque infantil Trampolin, ubicado en las calles Las Damas casi esquina Calle El Conde, de la ciudad colonial de Santo Domingo. La Comisión Electoral compuesta por Dania Goris, Zaidy Zouan y Yosara Fernández invitan a las cronistas sociales que deseen presentar su plancha que pueden hacerlo a partir de la fecha.

Las planchas serán recibidas en la oficina del presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Aurelio Henríquez, quien será el observador de las elecciones. Aun no han presentados planchas, aunque hasta la fecha hay tres miembras de la entidad que han hecho público sus aspiraciones en algunos medios de co-municación. El tercero es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), cuyos miembros escogerán a su directiva el 5 de Agosto, se acuerdo a la Asamblea General celebrada el 28 de Mayo pasado, quien escogió en como comisión electoral a los pe-riodistas Ramón Ramírez, Mauricio Delancer, Juana Ramírez, Ra-fael Sang y Nelson Gutiérrez.

Aun no se han presentado candidaturas a dirigir dicho gremio para los próximos, aun hay pretensión de llevar a candidato de consenso. Los comicios del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) están previstos para el viernes 26 de agosto, de acuerdo a la decisión de la asamblea general, dejó abierta campaña electoral para escoger a sus directivas y escogió la Comisión Electoral que habrá de organizar las elecciones. La comisión está integrada por Miguelina Crespo, quien la preside, Adalberto Grullón, secretario, Rodolfo Coiscou, Saúl Pimentel y Dalia Félix miembros. Hasta la fecha a presidente del CDP aspiran: Aurelio Henríquez, actual presidente y Miguel A. Rivera, quien aspiró a la misma posición en las elecciones de agosto del 2009. El Círculo de Locutores Do-minicano está en el proceso electoral, aun no han definido la fe-cha de elecciones y en los próximos días la asamblea general de miembros del Círculo de Locutores escogerá a la fecha y comisión electoral.

A pesar de no tener fecha ni quienes servirán de árbitros, varios aspirantes han sacado la cabeza, y han hecho pública sus aspira-ciones. Entre los aspirantes Miguel Ortega, presidente actual, Tommy Melo y Nelson Gutierrez.

Gremios periodísticos escogerán directivosElecciones están pautadas para celebrarse entre Junio y Agosto

Técnicos de Medio Ambiente Sienten Preocupación

JARABACOA. Con la asistencia de autoridades civiles, edu-cativa y la sociedad civil, concluyo el primer seminario de pe-riodistas ambientalistas y ecologistas en esta ciudad de escar-padas montanas.

Reyna mucho interés por parte de comunicadores sociales y sectores ligados a la sociedad civil, para que se aclare con una gran definición los llamados planes de manejo de bosques que se vienen dando en todo el territorio nacional, donde ex-isten grandes plantaciones de pinos. El seminario taller, que fue organizado por la comisión nacional de medio ambiente y recursos naturales del Colegio Dominicano de Periodistas, que dirige el comunicador social Francisco Tiburcio .

Los participantes en el mismo mostraron gran interés en que se cree mas conciencia educativa, debido a que la deforest-ación que esta sucediendo en todo el territorio nacional es tan fuerte que en un futro no muy lejano podríamos ser otro Haití.

Por su parte al agotar su turno el dasonomo forestal Ing. José Daniel Jiménez, subrayo que para que se den planes de mane-jo en el país hay que clasificar a los solicitantes de los mismos, porque no es justo que se les este dando planes de manejo a quienes gusto y gana les de. Agrego que hay que trabajar para que los llamados planes de manejo se den de forma mas

rigurosa y que los mismos de-berían realizarse o otorgárse-les a personas que realmente hayan plantado una cantidad determinada de arboles.

Significo que los planes de manejo de bosques se deben otorgar en fincas que previa-mente hayan sido plantadas por sus propietarios o beneficia-rios, no en los bosques silvestres como esta sucediendo en la actualidad. Por su parte, el Ing. Graviel Pena, quien funge como encargado del ministerial de Medio Ambiente en Jara-bacoa, subrayo que los planes de manejo de bosques se deben seguir otorgando debido a que con los mismos los bosques se van regenerando, ya que estos necesitan que arboles que están en mal estado o que ya han llegado a su adulte.

Hay quienes entienden que República Dominicana, cuenta en =la actualidad con madera suficiente no solo para el con-sumo humano, sino para la propia exportación, debido a que la mayoría de los arboles que han llegado a su adultez se degra-dan en las montanas y nadie hace uso de ellos, por lo que en-tienden que es una politica totalmente errada el no permitir que se le de un buen uso a estos.

Entre los expositores en el referido taller figuran Dr. Telés-foro Gonzalez, Rector de la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Merino, Aurelio Henríquez, Presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Graviel Pena, Encargado de min-isterial de Medio Ambiente en Jarabacoa, Roberto Cruz, Di-rector de Medio Ambiente de la Alcaldía municipal, Ing. José Manuel Jiménez, especialista en agua, Ing. José Daniel Jimé-nez, especialista en manejo de bosques,Lic. Jesús Galván, Pte. De la Cominision de Medio Ambiente de Jarabacoa, periodista Francisco Tiburcio, Pte. De la comisión nacional de medio ambiente y recursos naturales del CDP, entre otros. En el semi-nario taller fue notoria la concurrencia de los asistentes, entre los que figuran estudiantes de la escuela nacional de Medio Ambiente, estudiantes de las facultades de agronomía y medio ambiente de la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Merino UAFAM.

Luego de escuchar las palabras de An-tonia suriel sin que se llegue a ningún acu-erdo, los comunicadores acompañados de la comisión de santo domingo, se dirigió a la urbanización en donde les fue asignado el terreno de 668 metros, para hacer una en-cuesta con la comunidad para determinar si es cierto como dice el ayuntamiento que los residentes del lugar se oponen a que se con-struya la Casa Club de los comunicadores de Jarabacoa.

Finalmente, los periodistas tuvieron una comparecencia en el canal 12 Telever Jara-bacoa en donde expusieron a la comunidad las intenciones, los alcances y beneficios de la comunidad de tener una lugar en donde poder realizar actividades tales como: cum-pleaños, bautizos, reuniones, cursos de ca-pacitación y un centro tecnológico en donde los estudiantes y la comunidad puedan ir a investigar y adquirir conocimientos en el área tecnológica.

Locutores piden entreguen solares

CDP MAYO 2011.indd 3 15/06/2011 07:32:40 a.m.

Page 4: cdp mayo 2011

EL PERIODISTA 4 SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● MAYO 2011

CONSEJO EDITORIAL

Aurelio HenríquezDirector

Juan de Dios Mauricio DelanceAsesor Editorial

Juana RamírezEncargada de Publicidad

Genris GarcíaFotografías

COMITE CONSEJO DIRECTIVO

Aurelio HenríquezPresidente

Tony RodríguezVice Presidente

Alberto CamineroSecretario General

Simón DíazTesorero

Zoila PuelloSecretaria de Relaciones

Públicas

José TurbíSecretario de Organización

Onofre de la RosaSecretario de Educación

Adalberto DomínguezComisario de Cuentas

Avenida George Washington Esq. Horacio Vicioso, Centro de los Heroes,

Santo Domingo, R.D.Tels. 809-508-1287 / 809-532-4508809-532-2120 / Fax. 809-533-0623

E-mail. [email protected]

Habrá democracia en elecciones de gremiosCada dos años los gremios periodísticos de la República Do-

minicana celebran elecciones para renovar sus cuadros dirigen-ciales.

Este año, las elecciones del Colegio Dominicano de Periodistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Acroarte, Cronistas Sociales, y los circulos de Periodistas de la Salud y de Locutores, están pautadas entre los meses junio y agosto.

Cada gremios ya escogió sus respectivas comisiones electorales, cuya responsabilidad está en organizar elecciones diáfanas, transparentes y participativas.

El CDP confía plenamente de que así lo harán, las personas de reconocido prestigio profesional, moral y de gran credibilidad que tiene a su cargos los comisios de en el área de la comunicación

social.

Una de nuestras preocupaciones es que muchos compañeros, en el fragor de la campaña, aspiran o buscan ser incluidos en las respectivas planchas, sin embargo, después de ser electos no cumplen con sus responsabilidades para el cual fueron electos por sus seguidores y quienes salen perjudicados son los miem-bros de esa organización.

Llamamos a todos gremios y asociaciones de comunicadores, sindicato, locutores, cronistas sociales y del artes y espectáculos para que presenten proyectos y propuestas que beneficien a sus miembros.

Exhortamos a cada uno de los gremios que ya están envuelto en sus respectivos procesos electorales, a escoger los mejores dirigentes, que no se dejen influir por sectores extraños al quehacer profe-sional.

Las simpatías políticas de muchos periodistas y comunicadores son muy conocidas, sin embargo, ellas nuncan han sido deter-minantes al momento de escoger las direcciones de sus gremios, cuyas directivas terminan compuestas por un arcoiris político que contribuye a la pluralidad, la paricipación y el respeto

mutuo.Adelante periodistas, cronistas y locutores, escojamos lo mejor

de nosotros para hacer de nuestros gremios entidades fuertes que defiendan nuestros derechos y con su accionar fortalezcamos el proceso institucional que vive el país.

CDP MAYO 2011.indd 4 15/06/2011 07:32:40 a.m.

Page 5: cdp mayo 2011

5EL PERIODISTA SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● MAYO 2011

CDP MAYO 2011.indd 5 15/06/2011 07:32:46 a.m.

Page 6: cdp mayo 2011

EL PERIODISTA 6 SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● MAYO 2011

CDP -UAFAM y Plan Cordillera firman convenio De otra parte La Universidad Agro-

forestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM) alta casa de estudios ubi-cada en el Municipio de Jarabacoa, Provincia La Vega, República Do-minicana, debidamente autorizada e incorporada como entidad de estudios superiores por el decreto 164-96 del 20 de mayo de 1996, representada por su Rector, el Doctor Telésforo González Mercado, dominicano, mayor de edad, cédula de identi-dad y electoral #001-0014729-7, residente en el Municipio de Jarabacoa, quien se denominara por su propio nombre o la segunda parte. De la otra parte, el Plan Cordillera, in-stitución sin fines de lucro, perteneciente a la Diócesis de La Vega, constituido conforme al concordato entre la santa Sede y el Estado Dominicano, ubicado en el Municipio de Jarabacoa, Provincia La Vega, República Dominicana, debi-damente representado por su Director Ejecutivo el Señor Jesús del Carmen Alcántara Galván, Dominicano, mayor de edad, casado, cédula de identidad y electoral #053-0000768-8 y residente en Jarabacoa, quien en lo que sigue de este convenio se denominará por su propio nombre o la tercera parte.

Se ha convenido y pactado lo siguienteI) Las Tres Instituciones firmantes del presente Convenio

se comprometen a hacer cuantos esfuerzos estén a su al-cance para lograr el objetivo de implementar un amplio programa de capacitación y formación en los temas vincu-lados al Medio Ambiente y los Recursos Naturales dirigidos

a todos los periodistas Dominicanos Afiliados al CDP.II) Las Tres Instituciones Firmantes Gestionaran Recursos

Económicos, Técnicos y Logísticos con el Estado Domini-cano, el Sector Empresarial y Organismos Internacionales para cumplimiento de los objetivos y metas programadas a corto, mediano y largo plazo.

III) El Colegio Dominicano de periodistas (CDP) se com-promete a lograr la participación de todos sus miembros en las filiales Nacionales y del exterior en los post-grados, Maestrías, Diplomados, Talleres, Seminarios, Conferencia, jornadas de reforestación, y otras Acciones que se Progra-men para tales fines.

IV) La Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (Uafam) facilitará las Instalaciones de sus campus, laboratorios, talleres, y personal docente para las diferentes acciones de capacitación y formación que propendan a el-evar los conocimientos de los profesionales de la comuni-cación en biodiversidad, Ecología y Medio Ambiente.

V) El Plan Cordillera Facilitará sus Instalaciones en el Cen-tro Ecológico Eugenio de Jesús Marcano para la realización de actividades de Formación y Capacitación en temas de Agricultura Orgánica, Manejo de bosques, Desarrollo Ru-

ral Sostenible, Integración Comunitaria, uso Racional del agua, Creación de energía al-ternativa entre otros. Igualmente pone a su disposición el vivero de Jumunuco para la-bores de práctica, de producción de plantas forestales, maderables y de fincas energéticas. lo mismo hará con su finca Experimental Agro-forestal en Constanza.

VI) El Presente Convenio tendrá una du-ración de 3 años Renovable por el mismo periodo si las partes así lo acuerdan.

VII) Para Asegurar la Idónea ejecución del presente Con-venio se establece la evaluación del mismo cada seis meses por una comisión que será designada para tal efecto.

VIII) Si Alguna de las partes desea Rescindir o Modificar en algunas de sus partes el contenido del mismo deberá comunicarlo a las demás partes con tres meses de antel-ación a fin de que los planes de formación y Capacitación no se vean afectados por esta causa. Hecho y firmado en jarabacoa, provincia La vega, a los 7 días del mes de junio del año 2011.

Por el Colegio Dom. de Periodistas Por la UAFAMLic. Aurelio Henríquez DR. Telesforo GonzálezPresidente RectorPor el Plan CordilleraProf. Jesús del Carmen Alcántara GalvánDirector Ejecutivo

Periodista Susana Veras asume dirección de prensa del canal SúperTV 55

Trascendió que el veterano comunicador Félix Ja-cinto Bretón, estará en la redacción del periódico digital Diario55.com. SANTIAGO, RD./ Después de varios meses sin un director de prensa, tras la salida del veterano periodista Arturo Taveras, la dirección del Canal Súper TV55 nombró a la periodista Susana Veras como la nueva directora del Departamento de Prensa de esta planta televisora, según dijo una fuente a Caribbean Digital.

Docente de periodismo sostiene uso nuevas tecnologías es fundamental para los profesionales de la prensa

1. APC da la bienvenida al informe anual del Rela-tor Especial para la Libertad de Opinión y Expresión y al hecho de que se haya centrado en internet. El ac-ceso a internet

facilita la libertad de expresión y la libertad de asociación, permite compartir el conocimiento, el aprendizaje y la colaboración, e impulsa el desar-rollo social y económico. Sin embargo, como de-talla el informe, el acceso a internet está en riesgo creciente. Cortes recientes han limitado la libertad de expresión, la libertad de asociación y la libertad opinión política.

2. El informe destaca los problemas de derechos humanos de mayor gravedad, entre ellos: a) la crimi-nalización de la expresión en línea, b) el bloqueo, control y manipulación de contenidos de internet, c) la interferencia con la privacidad y la protección de datos, d) las restricciones y vigilancia ilegal y e) las limitaciones de acceso a internet. Estas acciones con-stituyen una violación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de las personas estab-lecidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

3. La restricción de la libertad de expresión y de la libre circulación de la información en internet se ha

convertido en una tendencia mundial. Las personas que se pronuncian en contra de la represión suelen arriesgar su propia libertad y seguridad, y en una acti-tud contraria a toda norma sobre derechos humanos, sus denuncias en línea frecuentemente se censuran o prohíben. El impacto de estas violaciones es mayor en países que carecen de un sistema consolidado de la protección de los derechos humanos, a pesar de que todos los estados deben garantizar las normas universalmente acordadas de derechos humanos.

Felicitamos al Relator Especial por llamar la

atención sobre estos temas. 4. Los derechos humanos son inherentes a toda

persona y la Declaración Universal de los Derechos Humanos los reconoce como universales, inalien-ables e indivisibles. Resulta vital que las normas de derechos humanos acordadas internacionalmente sean el fundamento para que todos los estados res-peten, protejan y promuevan los derechos humanos en línea y en el mundo real con nuevas tecnologías, como internet, que es usada por millones de perso-nas en todo el mundo y opera mediante una infrae-structura descentralizada sin un control regulatorio único.

CDP MAYO 2011.indd 6 15/06/2011 07:32:47 a.m.

Page 7: cdp mayo 2011

7EL PERIODISTA SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● MAYO 2011

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Ed-ucación entregó este miércoles el Premio Nacional de Periodismo 2011 a Minerva Isa, durante una ceremonia encabezada por el presidente Leonel Fernández y el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Au-relio Henríquez y el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Cesar Pina Toribio.

La ministra de Educación, Josefina Pimen-tel, al pronunciar el discurso central del acto destacó el ejercicio periodístico profesional y ético de la galardonada y su prolongada dedicación a lo largo de muchos años.

“Con su discreción característica, su la-boriosidad silenciosa como investigadora metódica y entregada, Minerva Isa ha logra-do forjarse una posición admirada en la sociedad dominicana y convertirse en una figura inspiradora para las presentes y futuras

generaciones de periodistas de nuestro país”, destacó Pimentel.

El Presidente Leonel Fernández entregó a la periodista Minerva Isa un pergamino de re-conocimiento y un cheque valorado en 650 mil pesos.

La periodista Isa agradeció. “Hoy sólo pue-do hablar de gratitud las lluvias son una ben-dición, pero quiero decirles que me siento gratamente complacida de compartir con ustedes este momento de mi vida profesional que rebasa todas mis expectativas, pues nun-ca soñé que me iba a ganar este galardón”.

Reveló que cuando la ministra de Educa-tiva le llamó, ella le contestó que se trataba de un error y dijo que la funcionaria tuvo que llamarla dos veces. Agradeció al jurado ver en ella méritos que a sus ojos se escon-den y consideró que hay muchos periodistas

que merecen ese reconocimiento. Dedicó el premio a fenecido periodista Mario Álvarez Dugan (Cuchito), por ser su maestro durante sus inicios en la profesión. Minerva Isa, quien tiene 40 años ejerciendo el periodismo, dijo sentirse muy orgullosa de ser beneficiada por

el premio que ya recibieron Lipe Collado, Mario Álvarez Dugan, Francisco Comarazami y Rafael Molina Morillo, “destacadas figuras que han hecho historia en el periodismo do-minicano y que algunos de ellos fueron mo-tivo de su inspiración”.

Leonel entrega Premio Nacional de Periodismo a Minerva Isa

Prersentan en la PUCMM “Libro Blanco del Periodismo DominicanoSANTIAGO, RD.- El Centro de

Investigación de la Comunicación (CIC) de la Fundación Global De-mocracia y Desarrollo, y el De-partamento de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra presen-taron en Santiago la investigación “El Libro Blanco del periodismo dominicano”. De manera exhaus-tiva la obra explora la comuni-cación gubernamental y la corpo-rativa, así como el periodismo en las facetas de radio, televisión y prensa escrita. La periodista Elina María Cruz, coordinadora del CIC de Funglode, señaló que la inves-tigación estaba prevista desde 2006, cuando se creó el Centro, debido a que “es notable desarrollo de los medios de comunicación en la República Dominicana, fenómeno que constituye un indicador de la consolidación democrática del país desde hace más de tres lustros”.

En la conferencia, dictada en el Salón de la Biblioteca Central del Campus de Santia-go, Cruz precisó que “hacía falta, por tanto, reunir en un documento académico los da-tos que permitieran dibujar con cierta pre-cisión el panorama mediático dominicano”. Cruz también indicó que los resultados del estudio evidencian que varias generaciones de periodistas dominicanos están enfrenta-dos ante el reto que suponen los cambios que registra el oficio periodístico en medio de la revolución digital “que a todos im-pacta, con consecuencias impredecibles en

todos los escenarios”. Por igual, señaló que las escuelas de Comunicación Social deben reflexionar sobre el perfil que ofrecen en la actualidad.

“El Libro Blanco del periodismo domini-cano se ha publicado en pleno debate so-bre varios proyectos de ley del ámbito de la comunicación que el Poder Ejecutivo sometió al Congreso –así estaba contem-plado al momento de redactar este texto que incluyen modificaciones a la Ley de Ex-presión y de Medios de Comunicación y las normativas sobre radio, televisión, Internet, audiovisuales y publicidad”, señaló la direc-tora del CIC.

El estudio, que tiene como resultado 348 páginas, identificó 19 grupos empre-sariales de comunicación, considerados los principales por la cantidad de medios que

reúnen y por su incidencia en sus diferentes ámbitos de difusión.

De manera exhaustiva la obra explora la comunicación gubernamental y la corpora-tiva, así como el periodismo en las facetas de radio, televisión y prensa escrita. En la elaboración de esta investigación participa-ron estudiantes y docentes de las ocho uni-versidades en las que se imparte la carrera en la República Dominicana. Del Departa-mento de Comunicación Social de la Pon-tificia Universidad Católica Madre y Mae-stra participaron como autores los docentes Alex Batista, quien elaboró el texto sobre el mercado de las revista, y Elvira Lora, direc-tora corporativa de la carrera, quien realizó el estudio sobre los medios digitales.

A la puesta en circulación acudieron di-rectores de medios, líderes de opinión, pe-

riodistas y estudiantes de la región del Cibao. Las palabras de bienvenida es-tuvieron a cargo de la Decana Asociada de la Facultad de Ciencias Sociales y Ad-ministrativas, Angye Rincón, y la presen-tación de la coordinadora de la obra fue realizada por el coordinador académico, el periodista Alejandro Esteban.

Sobre la PUCMMLa Pontificia Universidad Católica Ma-

dre y Maestra (PUCMM), primera Uni-versidad privada del país, fue fundada por la Conferencia del Episcopado Do-minicano el 9 de septiembre de 1962, en Santiago de los Caballeros, en respuesta a las necesidades que en materia edu-cativa fueron surgiendo en el país en su proceso de desarrollo económico

y social luego de la caída de la tiranía de Trujillo. Se le llamó Madre y Maestra en homenaje a la gran encíclica social “Mater et Magistra” de Su Santidad Juan XXIII, en cuyos principios fundamentales se inspira.

FUNGLODEEs una institución privada sin fines de lu-

cro dedicada a formular propuestas innova-doras de naturaleza estratégica y coyuntural sobre temas relevantes para la República Dominicana, analizar y establecer la in-fluencia de los fenómenos globales en el desarrollo nacional, contribuir a la elabo-ración de políticas públicas cruciales para la gobernabilidad democrática y el desarrollo sostenible de la República Dominicana y fomentar la creación y la promoción de ac-tividades artísticas y culturales.

CDP MAYO 2011.indd 7 15/06/2011 07:32:50 a.m.

Page 8: cdp mayo 2011

EL PERIODISTA 8 SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● MAYO 2011

AntecedentesEl reconocimiento de las competencias y los conocimien-

tos no formales, desarrollados a través de diferentes prácticas, estrategias y vías, ha estado en la agenda de muchas institu-ciones académicas. La experiencia laboral ha sido uno de los componentes fundamentales en el marco de los criterios de cualificación profesional.

En la Unión Europea, por ejemplo, se han producido di-versas experiencias de cualificación personal. Típicamente se conoce los programas de la Universidad de París de cualifi-cación por experiencia. En la actualidad rige la directiva eu-ropea 2005/36, del Parlamento y del Consejo, referida al re-conocimiento de cualificaciones profesionales, dentro de los Estados miembros y de terceros países de conformidad con las legislaciones particulares y en atención de las migraciones y las políticas de empleo.

La validación de aprendizajes no formales también ha sido parte de los programas de la OIT, de manera principal a través del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional. Ese organismo entiende que la certificación laboral “Es el reconocimiento público, documentado, formal y temporal de la capacidad laboral demostrada por un trabajador”.

En la Universidad Autónoma de Santo Domingo, constituye un buen antecedente el programa destinado a cualificar a las enfermeras, no graduadas. En 1980, el Consejo Universitario tuvo la intención de facilitar la cualificación profesional de profesores de la institución, especialistas en sus respectivas áreas, pero carentes de una certificación. Con tal motivo aprobó la resolución 80-419 un reglamento presentado por la Comisión Docente para titular a los profesores de la UASD en cualquier carrera relacionada con su docencia”.

En la actualidad está en marcha, en la UASD, un plan detitulación para los egresados de las escuelas de Bellas Artes

(Teatro, artes plásticas, etc.), que le permite a los interesados completar el nivel de licenciatura en su campo, teniendo como base la antigüedad y la experiencia, haber egresado de Bellas Artes (un nivel técnico en artes) y someterse a un pro-grama especial de formación y actualización de conocimien-tos, con lo cual obtendrán una titulación profesional, lo que les permitirá incorporarse a programas de postgrado e incur-sionar en otras áreas que les han sido vedadas por carecer de una certificación profesional. También existe otra propuesta en la UASD a fin de desarrollar un “Programa de Titulación para Profesores de Artes en Ejercicio”, dirigido a los profe-sores de artes que carecen de un título profesional. A través de un plan de tutorías, exámenes de nivel, validación de ex-periencia, antigüedad en el ejercicio profesional, un profesor puede obtener un título profesional o su equivalente, y con-tinuar posteriormente estudios de cuarto nivel.

La UNESCO también ha propiciado iniciativas en el orden de la cualificación profesional, entre ellas “Reconocer las com-petencias adquiridas gracias a nuevos modos de titulación”, como plantea Jacques Delors en el “Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI”, titulado La educación encierra un tesoro.

Base legalEl Programa de Titulación de Periodistas en Ejercicio se for-

mula a partir del interés institucional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), creado mediante la Ley -10-91, del 7 de mayo de 1991, y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Primada de América, creada mediante Bula Papal, y descentralizada del Estado dominicano por vía de la Ley 292 del 12 de Junio del 1964. El programa de titulación está bas-ado, además, en el convenio establecido entre la UASD y el CDP, del 19 de julio del 2006, rubricado por los licenciados

Roberto Reyna Tejada y Mercedes Castillo, Rector y Presiden-ta respectivamente, que en el literal Séptimo establece: “La UASD propiciará la realización de un programa de titulación para periodistas en ejercicio que no hayan completado su formación universitaria en el área del periodismo.”

La base legal en que se sustenta la presente propuesta esconsistente con la naturaleza institucional de la UASD y del

CDP, a lo cual contribuyen los siguientes aspectos:�El acápite b del Artículo 5 del Estatuto Orgánico de la

Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), esta-blece como misión de la universidad “Formar críticamente los científicos, profesionales, técnicos y profesionales del arte necesarios para coadyuvar a las transformaciones que de-manda el desarrollo nacional independiente”.

�El artículo 25 de la Ley 139-01, de Educación Superior, establece que “El Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología es abierto y flexible. El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, establecerá los mecanismos para facilitar la transferencia de los educandos entre las diferentes categorías de instituciones, niveles y mo-dalidades de la educación superior.

Podrá establecer mecanismos para el reconocimiento de las experiencias de vida, de manera que pueda permitirse el acceso al sistema a personas que puedan demostrar los méri-tos y las habilidades requeridas, de acuerdo al nivel y modali-dad de la educación superior al que solicitan su entrada.”

�El literal a del artículo 13 de la Ley 10-91 establece que entre los objetivos del CDP está: “a) Promover el perfeccio-namiento de los niveles profesionales de sus miembros y protegerlos en el ejercicio de sus derechos, así como estimu-larlos al cumplimiento de sus obligaciones, particularmente de aquellas que genera la Constitución de la República y aquellos instrumentos internacionales ratificados por el país.” , y en el “c) Respaldar y promover los estudios de las ciencias de la comunicación social.”

PropósitosEl propósito fundamental del presente proyecto está cen-

trado en la profesionalización de los periodistas, a través de un programa especial que posibilite la obtención de una certificación de las competencias del periodista, es decir en correspondencia con la declaración de “Promover el perfec-cionamiento de los niveles profesionales” de los comunica-dores, tal y como lo consigna el Reglamento Interno del CDP.

El Programa de Titulación de Periodistas en Ejerci-cio tiene como objetivos fundamentales:

�Desarrollar un Programa Especial de Titulación de Pe-riodistas orientado a comunicadores en ejercicio, a los que hayan realizado estudios del área en la Universidad Autóno-ma de Santo Domingo, sin haberlos concluido, y a los de cualesquier programas de formación profesional realizados en República Dominicana.

�Actualizar y ampliar los conocimientos tradicionales del periodismo, en virtud de los nuevos escenarios y retos de la comunicación social.

�Diseñar un sistema de validación de la experiencia profe-sional para su certificación.

�Establecer un procedimiento institucional, de validación

de los estudios realizados.�Ejecutar un Plan Especial de Estudios Superiores dePeriodismo destinado a la obtención del grado deLicenciado en Periodismo.

Componentes del ProgramaEl Programa de Titulación de Periodistas está orientado en

su fase inicial a los comunicadores en ejercicio que hayan re-alizado estudios de periodismo o comunicación social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo o en cualquiera otra institución reconocida por el sistema nacional de edu-cación superior, o en base a su experiencia profesional clara-mente documentada. Para completar el Plan de Estudios, serán considerados los saberes y competencias acumulados por ejercicio profesional o por otros estudios complementa-rios. La acreditación posibilitará la obtención del título cor-respondiente de grado. Entre los procedimientos que podrán ser considerados por el Comité Académico, se encuentran los siguientes:

�Examen especial, de nivel o convalidación de las asig-naturas que, a juicio del Comité Académico, actuando en función de Comité de Evaluación, se correspondan con ám-bitos de desarrollo de competencias en función del ejercicio profesional o por estudios concurrentes en esa perspectiva.

�Tutorías. Las tutorías son una opción destinada al desar-rollo de asignaturas de manera individualizada, en atención a las condiciones especiales del postulante, a juicio del Comité Académico. Se podrá cursar por tutoría diversas asignaturas.

�Validación de la experiencia. La evaluación de la expe-riencia responde a la certificación de las competencias ad-quiridas en el ejercicio profesional. En el marco del presente programa, este componente podrá traducirse en asignaturas específicas que, a juicio del Comité Académico, reúnan expe-riencias comprendidas en los respectivos contenidos.

�Será desarrollado un programa formal de estudios que englobe las tendencias actuales para el ejercicio del periodis-mo y la comunicación social, de conformidad con las compe-tencias requeridas en función de los retos del mundo actual.

�El trabajo final, o tesis, podrá ser convalidado por unas memorias o monografía de conformidad con las considera-ciones que, para tal fin, establezca el Comité Académico.

ProcedimientosPara la implementación del presente programa, será con-

stituido un Comité Académico constituido por cinco inte-grantes, tres por la Universidad Autónoma de Santo Domingo y dos por el Colegio. Dominicano de Periodistas. El Comité Académico actuará como Comité de Evaluación y decidirá sobre los procedimientos no contemplados en esta propues-ta. Los procedimientos serán tramitados a través de la Escuela de Comunicación Social, de la Facultad de Humanidades de la UASD.

Cuestiones generalesEl programa está dirigido inicialmente a los profesionales

en ejercicio que iniciaron estudios de comunicación o peri-odismo en la Escuela de Comunicación Social de la Universi-dad Autónoma de Santo Domingo, a los de otras instituciones de educación superior, reconocidas por el Ministerio de Edu-cación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), o con base en la experiencia profesional y años en servicio. Posterior al desarrollo de una primera experiencia, se podrá asumir so-luciones para otras condiciones de periodistas en ejercicio desde las cuales se podría optar para la obtención de certi-ficados de estudios profesionales de periodismo o comuni-cación social. La Comisión integrada por la UASD y el CDP podrá formular propuestas específicas en relación con los escenarios de profesionalización posibles. Los aspectos insti-

Programa de Titulación de Periodistas

CDP MAYO 2011.indd 8 15/06/2011 07:32:51 a.m.

Page 9: cdp mayo 2011

9EL PERIODISTA SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● MAYO 2011

tucionales que tengan un carácter especial deberán ser estu-diados y tramitados por la Escuela de Comunicación Social.

Estructura del ProgramaLa estructura del Programa de Titulación de Periodistas será

establecida por el Comité Académico, integrado por la UASD y el CDP, el que deberá evaluar, además, cada caso en par-ticular de los aspirantes.

Procedimientos de acreditaciónLos procedimientos que han de seguirse para que los in-

teresados ingresen al Programa de Titulación de Periodistas, que conduzca a la obtención del grado de Licenciado en Pe-riodismo, son los siguientes:

1.- Se deberá someter, por ante el Comité Académico del programa, una solicitud formal de ingreso, acompañada de la certificación de bachiller, curriculum vitae, récord de no-tas, certificaciones de estudios superiores, documentación de la experiencia y cualesquier otros documentos que avalen la calidad del postulante, en función de los siguientes aspectos y otros que considere el Comité Académico:

1. Edad.2. Tiempo de ejercicio continuo.3. Fecha de interrupción de los estudios.4. Motivo por el cual interrumpió los estu-

dios.5. Ocupación principal actual.6. Currículum vitae.7. Récord de notas.8. Fecha de primer trabajo.9. Constancia de trabajo.10. Solicitud de ingreso al programa.2.- El Comité Académico evaluará cada caso en par-

ticular y aprobará el ingreso o no del postulante con base en el pliego de requisitos establecido.

3.- El Comité Académico tramitará toda la documen-tación de los postulantes aprobados por ante la Escuela de Comunicación Social para su tramitación oficial.

4.- Todos los casos de acreditación y finalización del Programa de Titulación de Periodistas deberán ser conocidos por el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades, por vía de la Escuela de Comunicación Social, y éste a su vez lo tramitará al Consejo Universi-tario a través de la Comisión de Asuntos Docentes para su aprobación final. El Comité Académico es respons-able de la preparación de toda la documentación rela-tiva a cada caso.

5.- El Registro Universitario deberá preparar un pro-grama especial de asentamiento del Programa de Titu-lación de Periodistas para los fines oficiales de la Uni-versidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y su reconocimiento por parte del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

6.- El Plan de Estudios del Programa de Titulación de Periodistas tendrá una estructura modular, equivalente al sistema de semestre de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

7.- El Programa de Titulación de Periodistas se re-alizará bajo las modalidades presencial, semipresen-cial y a distancia en las asignaturas que, a juicio del Co-mité Académico, resulten pertinentes en relación con tales particularidades.

6. El título de Licenciado en Periodismo que se otorgue en función del presente programa especial tendrá toda la fuerza académica de grado y legal cor-respondientes.

Disposiciones generales1.- Será constituido un Comité Académico, el cual

tendrá bajo su responsabilidad la puesta en ejecución del Programa de Titulación de Periodistas.

2.- El Comité Académico estará constituido por:a) Un Coordinador (profesor de la Escuela de Comu-

nicación Social), que actuará como responsable de la puesta en marcha del programa, su desarrollo, supervisión, evalu-ación y finalización.

b) El Director de la Escuela de Comunicación Social, o a quien éste delegue.

c) Un Coordinador de Cátedra de la Escuela de Comuni-cación Social.

d) El Presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), o a quien éste delegue.

e) Un delegado de los estudiantes del Programa dePlan de Estudios del Programa de Titulación de PeriodistasEl Plan de Estudios del Programa de Titulación de Periodis-

tas toma como punto de partida el actual programa de for-mación profesional de la Escuela de Comunicación Social, en su pertinencia técnica y curricular, y adiciona asignaturas, seminarios y talleres complementarios.

Campo de Ejercicio ProfesionalConsultor o asesor en el área de prensa. Director de me-

dios de prensa. Editor. Corrector de estilo. Redactor. Colum-nista. Etc.

Campo OcupacionalRedacta noticias, crónica, editoriales y artículos especializa-

dos, en el campo económico, político, social; revisa, escoge y dispone la forma apropiada para la publicación o distribución de noticias o artículos; asigna a periodistas o escritores la-bores de búsqueda de información sobre temas de interés; asigna tareas a fotógrafos y corresponsales.

Perfil del EgresadoManejo idóneo de los diversos géneros periodísticos. Actúa

con competencia en la organización de medios impresos. In-terviene como consultor de medios. Posee habilidades para la investigación y el análisis de prensa. Está dotado de sólidos conocimientos sobre la tecnología de los medios impresos.

Mariane Pearl habla con la prensa en la inauguración de la conferencia por el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Fotografía de Jessica Weiss.

Un grupo de periodistas paquistaníes que ocupaban ayer las dos últimas filas de la sala de conferencias del Newse-um, en Washington, D.C., dijeron que esperaban que las actividades por el Día Mundial de la Libertad de Prensa los preparara mejor para informar desde un contexto caracterizado por la agresividad de los grupos políticos y las restricciones a la prensa.

Entre ellos estaba Adnan Rashid, productor de la radio pública Swat, en Paquistán, y quien indicó que integrant-es de dichos grupos han mencionado su nombre para “confundir al público”. Shumaila Jaffrey, una corresponsal de televisión que informa desde Lahore, sostuvo que hay periodistas que se han suicidado porque no les pagaban. El gobierno impone restricciones sobre lo que informan y algunos dueños de medios de comunicación practican la autocensura, agregó.

La autora e integrante del consejo administrativo del Newseum Bette Bao Lord inauguró la conferencia de tres días elogiando a los periodistas por soportar condiciones como las que enfrentan Rashid y Jaffrey y expresando que la “libertad de prensa es esperan-za”.

La conferencia de este año por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se lleva a cabo por primera vez en Estados Unidos, empezó la noche del domingo con un salón del museo de las noticias repleto de gente de pie. Los ponentes que inauguraron el evento rindieron tributo a los periodistas que perdi-eron la vida cumpliendo con su deber e hicieron énfasis en cómo los medios

digitales han abierto más canales de in-formación, pero al mismo tiempo han desatado nuevas restricciones en cuan-to a la libertad de expresión.

“En este mundo que cambia rápida-mente, los caminos hacia la libertad de prensa que eran impensables ayer pueden aparecer de forma repentina [ahora]”, dijo Bao Lord, subrayando que esta “cosecha” de los medios de prensa se debe a la semilla plantada por un vendedor ambulante pobre que se in-moló en Túnez e inició una revolución.

Judith McHale, subsecretaria de di-plomacia pública y asuntos públicos del Departamento de Estado, mani-festó que en un reciente viaje que hizo a Medio Oriente los periodistas tune-cinos le preguntaban a su equipo de trabajo cómo hay que entrevistar a los políticos.

“Nunca han tenido la posibilidad de practicar esta función elemental del periodismo”, añadió. Sin embargo, con la llegada de las próximas elecciones la prensa del país tendrá la posibilidad de ejercer sus nuevas libertades.

Stephen King, de la firma filantrópica Omidyar Network, habló sobre proyec-tos tales como la plataforma digital Ushahidi, que permite la cobertura de noticias de forma colectiva, y la red de periodismo ciudadano Global Voices, una iniciativa que utiliza las nuevas tec-nologías para fomentar la transparencia gubernamental.

Por su parte, el presidente de la Fun-dación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), Carl Gershman, dijo que existe una gran contradicción entre los estados que en-durecen las medidas de control sobre los medios digitales y el número en au-mento de sociedades abiertas donde la información circula libremente.

Además, destacó la presencia de las viudas de cuatro periodistas, entre ellas las esposas de Daniel Pearl y Guillermo Cano.

Durante el Día Mundial de la Libertad de Prensa, establecido por las Naciones Unidas en 1993, se celebran los princip-ios fundamentales de este derecho, se analiza cuál es la situación de la libertad de prensa en el mundo, se defiende la independencia de los medios y se les rinde tributo a los periodistas caídos durante el ejercicio de la profesión.

Este año se cumple el vigésimo ani-versario de la Declaración de Wind-hoek, llamada así porque fue firmada en la capital de Namibia. El documento se elaboró tras la realización de una conferencia para fomentar la libertad de prensa en África y defender el pa-pel clave que juega la prensa indepen-diente en el desarrollo económico y democrático.

El tema de la conferencia de Wash-ington será el “Siglo XXI: Nuevas Fron-teras, Nuevas Barreras”. Habrá tres ses-iones plenarias donde se hablará sobre la situación actual de la libertad de prensa, la censura en la era digital y el rol de los nuevos medios para aumen-tar el acceso a la información.

Asimismo, se llevarán a cabo trece paneles para examinar en profundidad los cambios en los medios digitales, los desafíos que enfrentan las mujeres, el consumo de contenidos mediáticos por parte de los jóvenes, las batallas legales, las tácticas evasivas, los nuevos modelos de negocios, el periodismo de investigación y la ética periodística. Entre los disertantes se encuentran di-rectores de organizaciones periodís-ticas, funcionarios gubernamentales, académicos y comunicadores de todo el mundo.

Libertad de prensa resulta clave para periodismo que enfrenta riesgos en era digital

CDP MAYO 2011.indd 9 15/06/2011 07:32:52 a.m.

Page 10: cdp mayo 2011

EL PERIODISTA 10 SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● MAYO 2011

Cuando los medios tradicionales establecen

los estándares profesionales para los medios

digitales, empiezan las críticas y la controver-

sia no se hace esperar. La Sociedad Americana

de Editores de Noticias (ASNE, por sus siglas en

inglés) publicó recientemente una serie de di-

rectrices para el uso de las redes sociales, pro-

vocando cuestionamientos de parte de algunos

periodistas.

¿Quién piensa usted que tiene razón?

Directriz de la ASNE: las reglas éticas tradi-

cionales siguen vigentes. “Los reporteros deben

actuar en Internet de la misma manera que lo

harían en persona. Esto parece sentido común,

pero para muchos periodistas no es obvio”.

Punto de vista del periodista: “Sí, ¿pero no

hay contradicciones en eso? ¿La gente se com-

porta todo el tiempo en persona como si fuera

la forma en que le gustaría ser representada en

la primera página de un diario? Ser profesional

en las comunicaciones electrónicas es incluso

más importante que como uno se desenvuelve

en persona, ya que lo que uno dice en línea

queda registrado para siempre, se puede buscar

y utilizar como declaración”, escribió Joy Mel-

low, becaria del Instituto de Periodismo Donald

W. Reynolds.

Directriz de la ASNE: asuma que todo lo que

uno escribe en línea será de carácter público.

“Mantener separada la dimensión profesional

de la personal ya no es posible…hay mucha

información personal que enturbia las aguas y

atenta contra la marca del medio”.

Punto de vista del periodista: “Esto es exag-

erado. Parecería que los medios de prensa tu-

vieran el derecho de decirles a los periodistas

cómo comportarse cuando hacen uso de las

redes sociales, es absolutamente ridículo. Los

medios no deberían opinar sobre lo que un

periodista publica online a título personal”, ex-

presó Jeff Elder, que estudió temas relacionados

a las redes sociales mientras realizaba una beca

Knight.

Directriz de la ASNE: publique la primicia

en su sitio web, no en Twitter. “En un contexto

mediático que premia la velocidad, existen

grandes tentaciones e incentivos para dar a

conocer las primicias por medio de Twitter o

Facebook. Esto socava uno de los valores más

importantes de las redes sociales para los me-

dios de prensa: lograr que más usuarios visiten

los sitios web”. Y hay que publicar con rapidez,

simplemente un par de líneas y después seguir

actualizando de forma paulatina. Las noticias

representan un proceso, no un producto ter-

minado”, consignó Cory Bergman, director de

BreakingNews.com.

Directriz de la ASNE: sea consciente de las

percepciones. “No se una solamente a grupos

de Facebook o páginas web que reflejan una

única posición ideológica. Cuando sea posible,

intente ajustar los controles de privacidad”.

Punto de vista del periodista: “¿La gente se ex-

presa a través de las redes sociales? Claro que sí.

¿Deberían evitar hacer comentarios estúpidos

y ofensivos? Sí. Pero esperar que no opinen, y

sancionarlos o echarlos cuando lo hacen, es ser

ingenuo al extremo”, señaló Mathew Ingram, de

GigaOM.

Directriz de la ASNE: verifique todo lo que

aparezca en una red social antes de publicarlo

en otro lado.

Directriz de la ASNE: mantenga las delibera-

ciones internas de forma confidencial. “Las re-

des sociales pueden amenazar la integridad de

la política editorial. Algunos periodistas buscan

transparencia a costa de la responsabilidad pro-

fesional”.

Punto de vista del periodista: “Tal vez. Odi-

aría ver reglas duras sobre este tema. Hay que

ser profesional, sí. No hay que hacer públicas las

cuestiones internas, sí. Pero ¿no se supone que

estemos a favor de compartir nuestra forma de

trabajar con los lectores, dando a conocer cómo

se toman las decisiones”, sostuvo Joy Mayer.

Directriz de la ASNE: las redes sociales son

herramientas, no son juguetes. “Algunos peri-

odistas han publicado información poco seria

en las redes sociales”.

Punto de vista del periodista: “Por favor,

el uso de las redes sociales puede ser algo di-

vertido. El ejemplo empleado, en referencia a lo

que hizo Mike Wise, del The Washington Post,

cuando publicó información falsa vía Twitter, es

simplemente una muestra de mal periodismo,

que lo sería en cualquier formato. Cuando sos-

tienen que estas son herramientas parecería que

acá estuviéramos soldando martillos”, manifestó

Steve Buttry.

Directrices para uso de redes sociales generan desavenencias entre medios tradicionales y digitales

Máximo reunió más de 50 acroartistas

Tejada Gómez presenta plancha Acroarte

Si los cronistas comparan la cantidad de miembros de Acroarte que asistió a la presen-tación de la plancha de José Tejada Gómez el pasado miércoles primero de junio, con los que le dieron el respaldo a Máximo Jiménez el martes siete de este mes, llegarán a la con-clusión de que éste último tiene una ventaja abismal con relación al primero.

Máximo recibió el respaldo de más de 50 cronistas de arte con derecho al voto en el lanzamiento de su plancha en el hotel Jara-gua. Eso ha causado mucho pánico y por esta razón arreciaron su campaña indecorosa con-tra Jiménez. Aunque con poca presencia en las redes sociales para no abrumar a sus segui-dores ni cansar a la gente, Máximo mantiene un contacto permanente con cada uno de los miembros de Acroarte, de quienes recibe felicitaciones día por día, al dejar de lado la campaña sucia de sus adversarios, que al no

despegar, han tenido que recurrir a este tipo de recursos pata tratar de descalificar la ascenso que tiene la candidatura del editor de espec-táculos del periódico El Caribe. Más de 60 no-tas de prensa y correos electrónicos han sido enviados a los miembros de Acroarte, con el propósito de detractar a Jiménez y aún así este se mantiene callado y no ha respondido a nin-guno de los ataques de los cuales ha sido ob-jeto. Ahora le dicen “el mudo” porque no re-sponde a nada de las tantas notas ofensivas y de mal gusto que a diario recibe la población. Esperamos que a partir de ahora la plancha contraria entienda que la campaña indecente e indecorosa es dañina, que le hace mal a la institucionalidad de Acroarte y a sus miem-bros, porque no solo perjudica la moral del grupo que apoya a Máximo, sino también la de ellos mismos.

Los integrantes de la plancha “Acción por el cambio en Acroarte”, que preside José Tejada Gómez, fueron presentados el miércoles en un acto celebrado en el hotel El Embajador.

“Es una plancha que combina experiencia con juventud, los planes nuestros están orien-tados a producir la modernización de la en-tidad, continuar su institucionalización y un relanzamiento de los premios Casandra”, dijo entre otras cosas Tejada Gómez, quien pre-side la plancha, antes de su discurso.

En su discurso Tejada Gómez exhortó a los miembros de Acroarte que acudan a las urnas el 25 de junio y que usen su voto para que en esa entidad comience la era de cambios que todos anhelan. Además de Tejada Gómez, presentado como candidato a la presidencia de la Asociación de Cronistas de Arte (Ac-roarte), fueron anunciados Gladialisa Pereyra,

vicepresidenta; César Dalmasí, secretario; Yenny Polanco Lovera, tesorera y Robert Sán-chez, Relaciones Públicas.

También integran la plancha Roberto Gerónimo, secretario de Asuntos Internacio-nales; Marcos A. Tejeda, Secretario de Asuntos Regionales y filiales; Juan Carlos Jiménez, Sec. Asuntos Sociales; Ramón Cuello, secretario de Educación. El maestro de ceremonia del acto fue el ex presidente de Acroarte, Napoleón Beras. Los expresidentes Cristhian Jiménez, Joseph Cáceres y Miguel A. Rivera, el actual tesorero de Acroarte, Alexis Beltré, y Roberto Gerónimo dirigieron mensajes de apoyo en el acto. En cargos especiales fueron anunciados Anyelina Baldera, Carmen Luz Beato y Joseph Cáceres.

CDP MAYO 2011.indd 10 15/06/2011 07:32:53 a.m.

Page 11: cdp mayo 2011

11EL PERIODISTA SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● MAYO 2011

CDP MAYO 2011.indd 11 15/06/2011 07:32:55 a.m.

Page 12: cdp mayo 2011

EL PERIODISTA 12 SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● MAYO 2011

1.-Mantener la armonía entre todos los miembros, mo-

vimientos periodísticos y la concertación en la toma de

decisiones.

2.-La Realización de más de 100 actividades formativas,

cursos, seminarios, charlas, conferencias, talleres, diplo-

mados, especialidades, etc.

3.-La promoción y discusión de las leyes que confor-

marían el compendio de leyes de la comunicación, espe-

cialmente la propuesta de modificación de la ley 10-91,

fue depositada al Congreso Nacional a través de la Cá-

mara de Diputados.

4.-La integración del Colegio de Periodistas a los esce-

narios de discusión de temas nacionales e internaciona-

les, muy especialmente en la sociedad civil organizada,

donde somos tomados en cuenta.

5.-Ordenamiento de las finanzas internas y externas

del CDP, especialmente en lo que tiene que ver con el

cumplimientos de sus obligaciones de pagos de servicios

como energía, agua, luz, teléfonos, pagos de retención de

impuestos a DGII y sobre todo la recuperación del crédito

en las instituciones privadas prestadores de servicios.

6.-La puesta en marcha de el Periódico El Periodista, en

la que cada mes tenemos más de 7 páginas de publicidad

fijas, lo que nos permitan informar a los periodistas y la

sociedad de las cosas que hacemos, contribuir con la for-

mación y capacitación de sus miembros y sobre todo la

captación de recursos económicas para cubrir las necesi-

dades básicas.

7.-Mantener transparente el manejo de los fondos puesto

en nuestra manos, en lo que tiene que ver con la parte fi-

nanciera, de gestión y publicación en la página web del

CDP sobre los ingresos y gastos.

8.-Lograr la inclusión de los periodistas en la Casa Club

en el Km 22 de la Autopista Duarte, conjuntamente con

los Empleados de Indotel, CODETEL, ORANGE Y VIVA.

Firmamos un convenio con el presidente de INDOTEL y

del CDP. Este club cuenta con varias piscinas, play de soft-

bal, 8 gacebos y parqueo para 800 vehículos. Se encuen-

tra a unos 4 kilómetros Autopista Duarte.

9.-Lograr la estabilidad en el servicio energético, pagan-

do a tiempo cada mes de la energía consumida. Pagamos

más de 80 mil pesos mensual, desde que asumimos esta

directivo. La deuda del CDP con EDESUR la enviamos al

Palacio Nacional para que nos resolvieran el problema.

10.-Más de 30 intervenciones en defensa de la libertad

de expresión, de solidaridad, de protección de periodis-

tas en situaciones difíciles con autoridades civiles, mili-

tares, judiciales y delincuentes de diversas especies.

11-Las 64 pensiones de 30 y 35 mil pesos al mes, han

sido las principales conquistas de esta gestión, luego de

iniciada por la gestión de Mercedes Castillo y luchamos

por lograr una mayor partida para los años venideros.

12.-Lograr insertar al CDP en los programas de educación

Superior de las Universidades el país, especialmente en

el programa de Titulación de las Universidades: UASD, la

UCE y el programa de Maestría que será iniciados en los

próximos meses.

NOTA.. El informe contiene 16 pagina y pueden verlo en

a pag. web del cdp.. colegiodeperiodistasrd.org

Principales logros de la gestión del Comité Ejecutivo encabezado por Aurelio Henríquez en el CDP

La Asamblea General del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) otorgó plenos poderes a su Comité Ejecutivo Nacional para que proceda a discutir, debatir y buscar consensos en torno a los ante proyectos de leyes que fueron preparados por una Comisión Especial designada por el Poder Ejecutivo y el ante proyecto que modifica la Ley 10-91.

Asimismo la asamblea aprobó la fecha de elecciones generales de sus cuadros directivos para el 26 de agosto del presente año y la comisión Electoral encabezada por la periodista Miguelina Crespo, presidenta, Adalberto Grullón, secretario y como miembros a Rodolfo Cois-cou, Saúl Pimentel y Dalia Feliz. La asamblea también aprobó las propuestas que sometida por el Presidente Aurelio Henríquez, de la transformación del Instituto de Previsión y Protección del Periodismo en un Instituto de Asistencia Social de los Periodistas, cuyas funciones serían determinada en la propia ley y un reglamento in-terno. Además se aprobó elevar de 7 a 13 los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, compuesto por un pres-idente, un vicepresidente, un secretario, una secretaría de Relaciones Públicas, una Secretaria de Organización y una Secretaría de Asuntos Internacionales y 5 delega-

ciones regionales y un Fiscal General independiente, electos en asamblea eleccionaria, igual que el Comité Ejecutivo, el Consejo de Administración del INASP y el Tribunal Disciplinario.

En cuanto a la modificación sometida por el Comité Ejecutivo a la Ley 10-91, la asamblea general aprobó buscar el apoyo de todos los sectores amigos de los pe-riodista con la finalidad de contribuir a la búsqueda del consenso y al fortalecimiento institucional de la socie-

dad dominicana y de rescatar la dignidad y profesionali-dad de los periodistas dominicano. Asimismo instruyó al Comité Ejecutivo Nacional para que investigue y so-lucione el problema de tres jepetas que se encuentran a nombre del CDP desde el año 2002 y luego de realizar dicha investigación este mismo Comité Ejecutivo con-voque una asamblea Extraordinaria para dar a conocer los resultados de la misma.

Aurelio Henríquez informó que la asamblea se con-formó con su Quorum reglamentario, con delegados del 90 por ciento de las seccionales del país. Inició a las 1.30 y concluyó a las 3.15 de la tarde.

Da plenos poderes CEN discutir leyes comunicación

Asamblea CDP

CDP MAYO 2011.indd 12 15/06/2011 07:33:02 a.m.

Page 13: cdp mayo 2011

13EL PERIODISTA SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● MAYO 2011

SANTO DOMINGO.- La presentación del

nuevo proyecto de desarrollo inmobiliario

Iberostate Bávaro despertó un especial

interés entre empresarios y visitantes a la

Expo-Feria Vacaciones CTN, celebrada en

el hotel Jaragua.

Se trata de un complejo residencial de

alta categoría con 64 apartamentos y 30

villas, en su primera fase, integradas a un

espectacular campo de golf de 18 hoyos

diseñado y desarrollado por el reconoci-

do P.B. Dye, situado dentro del resort Iberostar,

galardonado por la calidad de sus instalaciones y

la excelencia en sus servicios.

El complejo residencial se destaca por sus aca-

bados de primera calidad, diseño elegante y fun-

cional inspirado en la arquitectura dominicana,

situación privilegiada en primera línea de golf, a

pocos metros de la playa con amplia variedad de

servicios de la categoría de

un hotel 5 estrellas.

Contará además con cen-

tro comercial, casa club,

restaurantes, club de playa,

gimnasio, spa, clínica médi-

ca, farmacia, supermercado,

business center, fitness cen-

ter y Spa con zona de sauna

y masaje, pistas de tenis y

polideportivas, piscinas y

áreas infantiles, resort cerrado con seguridad 24

horas y una amplia gama de servicios adiciona-

les. “Iberostate es el único residencial resort en la

zona de Bávaro que ofrece golf, playa y servicio

cinco estrellas, con la máxima seguridad 24 horas,

dentro del complejo Iberostar”, destacó Ekaterina

Sidorenko, ejecutiva comercial de Iberostate Golf,

Villas & Condos. El campo de golf Iberostate Bá-

varo está reconocido como uno de los mejores

del país y se destaca por su frondosa vegetación,

amplios fairways y severas ondulaciones, viento

cruzado en casi todos sus hoyos, en la mayoría en

contra, lo cual hace este diseño único en el des-

tino.

Acerca de IberostateIberostate Golf Villas & Condos está especial-

izada en la construcción y desarrollo de vivien-

das de alta categoría integradas en los campos

de golf de los principales resorts vacacionales del

Grupo Iberostar que opera en 19 países alrededor

del mundo, con más de cien hoteles y posee un

equipo humano de más de 23,000 personas.

Iberostate Golf Villas & Condos posee proyectos

residenciales en Riviera Maya (México), Punta

Cana (República Dominicana), Salvador de Bahía

(Brasil) y Litibú (pacífico mexicano) y su construc-

ción se desarrolla respetando al máximo el medio

ambiente. Para más información: Iberostate.com

Nuevo proyecto villas y golf Iberostate

CDP MAYO 2011.indd 13 15/06/2011 07:33:04 a.m.

Page 14: cdp mayo 2011

EL PERIODISTA 14 SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● MAYO 2011

CDP MAYO 2011.indd 14 15/06/2011 07:33:10 a.m.

Page 15: cdp mayo 2011

15EL PERIODISTA SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● MAYO 2011

Como editor, trato de hacer bue-nas preguntas. Lo hago porque soy curioso. Además, suelo utilizar frases que terminan en signos de interrogación.

También se debe a que, como escribió alguna vez Roy Peter Clark, de Poynter, “los maestros y los editores funcionan mejor como recurso para los cronistas cuando dialogamos con ellos sin decirles qué hacer”. Esto no significa que nunca les doy sugerencias. Pero trato de comenzar con preguntas que aviven la imaginación del cronis-ta. Lo obligo a que piense con mayor intensidad en la temática de la nota. Lo aliento a que tenga enfoques nuevos en cuanto a la narrativa.

Conocemos las preguntas básicas que el peri-odista busca responder cuando realiza una nota: son esas preguntas que empiezan con “quién”, “qué”, “dónde”, “cuándo”, “por qué” y “cómo”. Aquí ofrezco algunas otras preguntas que me gusta hacerles a los reporteros, normalmente justo antes de que empiecen a hacer las entre-vistas y, luego, antes de que se sienten a escri-bir. Aunque se esté cerca de la fecha de entrega, intenten tener una conversación de 10 minutos

teniendo en cuenta estas preguntas. Como edi-tor, las directrices que uno ofrezca de antemano pueden, a menudo, ahorrar tiempo al momento de editar la nota.

¿Cómo le contarían esta nota a un amigo? Me gusta hacer esta pregunta porque alienta al cronista a pensar sobre las partes más inte-resantes y relevantes de la nota. Somos buenos al considerar el valor noticioso de una nota, pero no siempre lo somos al ponderar “¿por qué le debe importar esto al lector?”. Este ejercicio puede ayudar al cronista a pensar las razones por las cuales deberíamos interesarnos en el artículo. Este ángulo también puede ayudar al periodista a alejarse de todo tipo de vocabu-lario técnico y agregarle un tono conversacional a la nota.

¿Cuál podría ser el titular de la nota? En otras palabras, uno debe preguntarse cuál es el tema central de la misma. Reducir la premisa a cinco o seis palabras puede ayudar al cronista a lograr un ángulo muy preciso. En mi sala de re-dacción, les pedimos a los reporteros y editores que escriban titulares tentativos para la web, así como esquemas en la parte superior de sus no-

tas. Esto se debe, en gran medida, a razones de producción. Sin embargo, el mayor beneficio reside en que alentamos a reporteros y editores a concentrarse en la esencia de la nota desde el inicio del proceso.

¿Qué le sorprendió? Aunque no me guste admitirlo, muchos de los artículos que pro-ducen los periodistas, por no decir la mayoría, se escriben de manera predecible. El factor sor-presa puede ayudar al cronista a dejar de pensar como periodista por un momento y reaccio-nar ante los hechos de la nota como un lector común.

¿Qué son las preguntas sin respuesta? Como periodistas, no siempre somos buenos en detallar con claridad lo que desconocemos de una historia, en especial si es una de último momento. A menudo, tratamos de escribir alre-dedor de vacíos. Es mejor ser claros y confesar en la nota lo que queda por explicar y aclarar. Esta pregunta también lleva a que el reportero y el editor elaboren una lista de preguntas para notas posteriores sobre el mismo tema.

¿Qué elementos nuevos estamos aportan-do? Sus mejores reporteros están buscando ten-

er un desafío. Y es posible que, si se trata de pe-riodistas experimentados, hayan realizado una nota similar a la que están produciendo ahora.

¿Qué mejor manera de incentivarlos que pidiéndoles que incluyan un ángulo nuevo a la historia? Dicho enfoque podría involucrar palabras, pero también fotografías, gráficas y elementos interactivos. Esta pregunta también ayuda a que los cronistas trabajen de forma colectiva con los encargados de fotografía, dis-eño gráfico, etc.

¿Qué estamos enseñando? Las mejores no-tas para mí son aquellas que no solo cuentan al lector algo que ellos no conocen, sino que tam-bién resuenan en él porque abordan un tema universal. Estas notas le enseñan algo al lector. Esas son las historias más gratificantes para mí. A pesar de estar equipados con televisión por ca-ble, computadoras portátiles, tabletas digitales y teléfonos inteligentes, nuestros lectores están perdidos en un mar de información. Están an-siosos por recibir contexto y significado. Ense-ñarles algo es una de las cosas más importantes que podemos ofrecerles.

Seis preguntas que pueden ayudar al periodista a dar un mejor enfoque a sus notas

11 de junio del 2011 SeñoresColegio Dominicano de Periodista Santo Domingo, R.D. Estimadas/os Señoras/es: Plan International es una organización hu-manitaria de Desarrollo Comunitario Centra-do en la Niñez, sin afiliación religiosa, política o gubernamental y con incidencia en 67 países del mundo. En la República Dominicana tiene presencia como Plan República Dominicana, representada por su Director James Foster. Actualmente auspiciamos programas de de-sarrollo social en varias comunidades del suroeste (Azua, San Juan, Barahona, Elías Piña y Pedernales), en ese marco tenemos a bien presentarles dos consultorías abiertas a con-curso: “Sensibilización a periodistas de las provin-cias de Azua, San Juan y Barahona sobre El uso y manejo de una comunicación no sexista e inclusiva en la prensa oral y escrita y un adec-uado tratamiento periodístico de la violencia basada en género en las noticias” 1. “Capacitación de periodistas en te-mas relacionados con la gestión de Desastres” (anexas) Para nosotros sería muy conveniente que estas oportunidades se pudieran compartir con las y los colegas del Colegio a fin de que en caso de haber personas interesadas y que cumplan con los requisitos puedan aplicar al concurso. Solicitamos además poder comunicarnos con la persona indicada para dar seguimiento a esta solicitud. Quedando a su disposición y esperando po-damos contar con su colaboración, se despide cordialmente, Danylda AriasDpto. de Personas & Cultura OrganizacionalPlan República Dominicanawww.planrd.org(809) 535-0070 ext. 238

51,386.05

Más Ingresos del PeríodoCuotas de Miembros 232,675.0020% Medios ley 10-91 (Ipp) 1,268,762.99

12,262.50Hoy (Empleados) 24,300.00El Nacional (Empleados) 19,800.00Cervecería Nacional Dom. 525,000.00Ayuntamiento D N 85,000.00Senado de la República 35,000.00Lotería Nacional 35,000.00Cámara de Diputados 110,000.00

50,000.00Tricom 25,000.00Cemex Domincana 15,000.00Seaboard 174,000.00Superintencia de Bancos 10,000.00

150,400.00598,500.00

Intereses Bancario 1,207.36Intereses Bancario 11,434.04Rueda de Prensa 41,600.00Alquiler de Salón 284,200.00Constribución Ocupación Local 195,000.00Trilogy Dom. (Alq. Celda) 824,677.15Publicidad 2,183,894.00

18,000.00Ventas de Carnet 9,600.00Otros 35,900.00Admision y Venta de Reglamento 23,500.00Alquiler de Parqueo 129,000.00Tesorería Nacional 1,037,073.25Presupuesto 434,559.96Beca Curso Conferencia 586,361.00Feria del Libro 6,467.50Proceso Electoral 225,000.00Ventas de Libros 6,880.00Ventas de Pins y Llaveros 4,400.00

Sub-Total Ingresos 9,429,454.75

Disponible 9,480,840.80

Menos: Egresos del PeríodoSueldos 1,778,902.79Honorarios Preofesionales 53,000.00

14,070.40Refrigerios 11,829.47

79,127.41Envios de Correspondencias 270.00

88,119.98Central Virtual 462,335.31Página Web 20,673.93Agua Luz y Telefono 1,334,010.64Transporte Local 7,155.00Mantenimiento y Repar. Inmueble 246,981.10

31,254.70Regalia Pascual 1 91,040.00

32,000.00Vacaciones 25,304.23Vacaciones, cursos y Conferencia 466,349.78Feria del Libro 2,520.00TSS 273,738.26Prestaciones Laborales 251,794.75

418,567.39383,624.43

Auditoria Externa 46,400.00Impuestos 419,391.92Asambleas 44,760.00Gastos Legales 23,375.00

652,000.00Gastos de Representaciones 42,675.00

280,000.00Contribuciones y Cuotas 24,644.00Libros 13,000.00Servicios Rendidos 421,657.13Confecciones de Pins y Llaveros 154,000.00Vehiculo CDP 38,369.00Proceso Electoral 295,412.31Comisiones y Cargos Bancarios 40,177.70Otros 36,480.00Ediccion Periodico y Revistas 460,032.64Gastos de Depreciacion 2,204.00

Planta Electrica 11,054.00118,660.00

Sub-Total Egresos 9,296,962.27

Disponible al Final del Período 183,878.53

CDP MAYO 2011.indd 15 15/06/2011 07:33:12 a.m.

Page 16: cdp mayo 2011

EL PERIODISTA 16 SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● MAYO 2011

SNTP premia ganadores XXV Maratón de la Prensa, Distribuye RD$150,000, galardones y regalos

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) distribuyó más de RD$150,000 en premios a los ganadores de la versión XXV del Maratón de la Prensa, celebrado el 14 de mayo.

Los mayores beneficiados fueron los periodistas Raúl Cruz y Sandra Martínez, ganadores de la justa deportiva, quienes se llevaron los trofeos de campeones en las ramas masculina y fe-menina, con su correspondiente premio en efectivo y regalos.

Olivo de León, secretario general del gremio, informó que la ceremonia de premiación tuvo lugar a partir de las siete de la noche del jueves dos de junio, en el Salón Orlando Martínez del Colegio Dominicano de Periodistas, en el Centro de Los Héroes de esta capital.

Explicó que los ganadores de los primeros lugares de las dis-tintas categorías se les entregarán trofeos y dinero, a los segun-dos y terceros lugares, trofeos, medallas y regalos.

Afirmó que al final de la actividad se brindaron productos de la Cervecería Nacional Dominicana, patrocinadora del evento, al igual que el Senado de la República, Cemex Dominicana, el Banco de Reservas, Mercasid, los periódicos Hoy/El Nacional, la secretaría Administrativa de la Presidencia y La Escuela Na-cional de Locución Otto Rivera.

También colaboraron para la organización y montaje del evento, Helados Bon, El Cuerpo de Bomberos de Santo Do-mingo, la Defensa Civil y la Policía Nacional.

Indicó que la actividad fue masiva, rebosando la capacidad del Salón donde tuvo lugar y donde resaltó el entusiasmo de los participantes.

De León precisó que el periodista Félix Robert Ogando, de San Juan de la Maguana, conquistó el segundo lugar en la cat-egoría masculino del evento de la prensa, mientras que el tam-bién periodista Efraín Javier, ganó el tercer lugar

Asimismo, en la rama femenina la periodista Francia Cepín se quedó en el segundo puesto y Juana Ramírez ganó el tercero.

Mientas que en la categoría máster los ganadores son Hum-berto Jiménez, Enmanuel Núñez y Manuel Díaz, de San Pe-dro de Macorís, en primero, segundo y tercer lugar, respec-tivamente. En la categoría libre, el campeón de la versión XXV del Maratón de la Prensa fue Alfonso Paula, seguido de Jairo Hernández, quien llego segundo y Jorge Méndez, quien llegó tercero. En tanto que en la rama femenina de la categoría li-bre la campeona fue Yeifi Vargas, seguida de Kerla de Jesús, quien llegó segundo y de Milagros Taveras, quien llegó tercero. Asimismo, entre los hijos de los periodistas participantes, los ganadores del primer, segundo y tercer lugar en la categoría fe-

menino de menos de 15 años, son Lucía del Carmen Rondón, Gina Massiel Reyes y Nuris López, de 12, 14 y 13 años, respec-tivamente. El secretario general del SNTP dijo que los hijos de los periodistas varones que ganaron el primer, segundo y tercer lugar juvenil del XXV Maratón de la Prensa son, Cristian Omar Delgadillo, Miguel Alexander De León y Ricardo Abraham Cor-dero. Mientras que Daury Aurelio Henríquez fue el campeón de la categoría superior entre los hijos de los periodistas y Félix Antonio Jiménez ganó en la categoría de parientes o esposo de periodista.

En tanto que en la categoría pre-infantil, de ocho a diez años de edad, de los hijos de periodistas, los ganadores del primer, segundo y tercer lugar son Luz Cristal De León, Sari del Carmen Iglesias y Jennifer Osorio.

Olivo De León informó que en la categoría juvenil masculino libre los campeones de los tres primeros lugares son Cristopher Martínez, Oscar Jiménez y Yan Marcos de Luna, mientras que en infantil libre ganaron Eduardo Castro, Daurys Féliz y Diego Féliz y en la infantil menor libre ganaron Carlos Miguel de los Santos, Eric J. Cruz y Juasel Trinidad.

CDP propuso y apoyó a Tony Rodríguez como juez JCE, a Santiago Luna como Adjunto Defensor del Pueblo

En septiembre el CDP presentó ante

una comisión de Senadores, que tenía

como encargo elegir .los miembros de

la Junta Central Electoral, la propuesta

del candidato a miembro de la Junta

Central Electoral.

Nuestro vice presidente Tony

Rodríguez, a quien defendimos en

los salones de la Asamblea Nacional.

Hicimos algunos contactos para lograr

nuestra meta, pero ustedes conocen

lo sucedido. Igualmente presentamos

ante la Comisión de Diputados a Lipe

Collado como defensor del Pueblo y

al periodista José Rafael Luna, de San-

tiago de los Caballeros, como adjunto,

quien salió dentro de la terna a elegir

cuando así lo determine. Esperamos el

Congreso lo escoja adjunto al Defen-

sor del Pueblo.

BARAHONA.- Un diplomado en “Políticas y Es-

trategias Comunicacionales”, ofrecerán las seccio-

nales en esta ciudad, del Colegio Dominicano de

Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Traba-

jadores de la Prensa (SNTP) y otras entidades.

La información fue dada a conocer por el secre-

tario general del CDP, Teuddy Ariel Sánchez quien

dijo que el diplomado se inicia el sábado 16 de ju-

lio próximo. El dirigente gremial señaló que el curso

especial tendrá como sede la Universidad Católica

Tecnológica de Barahona (UCATEBA), en Villa Cen-

tral, los sábados de 9:00 a 1:00 de la tarde. Dijo

que el lugar donde se efectuará el diplomado lo será

en la aula de post-Grado PG-01, en esa universidad,

con una duración de dos meses. “El objetivo general

es contribuir a la formación de profesionales de la

comunicación en el manejo responsable de la infor-

mación que surge del área de la justicia”, expuso.

Sanchez dijo que el curso esta dirigido a profesion-

ales de la comunicación.

Dijo que los interesados tienen que depositar

en el departamento de recepción de documentos

de UCATEBA su currículo Vital y formulario de pre-

inscripción.

Junto al CDP y SNTP ofrecerán el diplomado Fin-

jas, Comisando de Apoyo a la Reforma y Mordeniza-

ción de la Justicia , Comisión Nacional de Ejecución

de la Reforma Procesal Penal entre otras.

CDP y SNTP realizarán diplomado en Barahona

CDP MAYO 2011.indd 16 15/06/2011 07:33:16 a.m.

Page 17: cdp mayo 2011

17EL PERIODISTA SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● MAYO 2011

1.-Seminario Internacional Género, Derechos Humanos y Ejercicio del Periodismo en RD, a realizarse en un Hotel de Juan Dolio, en la primera quincena de Septiembre. Esta actividad tiene un financiamiento de la UNESCO:

2.-Diplomado La Comunicación y sus Diversos ámbitos en la Era Global, inicia el 15 de junio hasta el 7 de septiem-bre.

3.-A finales de septiembre Seminario internacional finan-ciado por la FELAP, en el país. Coordinado por su Secretario general, José Rafael Vargas.

4.-Tenemos en operación el canal de Televisión Digital del CDP y emisora digital, preparada por el técnico Guillermo Canó trabaja en la organización del mismo.

5.-Trabajamos en la modernización y cambio general de nuestra página Web y la versión digital del periódico El Pe-riodista.

6.-El programa de titulación iniciará próximamente, solo esperamos la decisión definitiva de la UASD, de la cual tra-baja una comisión designada por el Rector.

7.-La Maestría en Comunicación con las 4 menciones que prepara la UCE estaría en los próximos meses, esperan la decisión definitiva del Ministerio de Educación Superior. Es una modalidad única en el país y necesita tener soportes le-gales. Es con una modalidad on line, semi-presencial y con tutoría, y seremos los primeros en el país en utilizar esa tec-nología, según nos explicaron ejecutivo de la UCE.

1.-Desconocidos tiroteo al vehículo de Ramón Ramírez (Tito), hicimos la denuncia y aún esperamos los resultados de la investigación que supuestamente hizo la Policía Nacio-nal.

2.- 22 de junio fueron agredidos los periodistas Francis Frías, Bonilla Almonte por espalderos del bachatero Luis Var-gas, y tanto el SNTP como el CDP elevamos nuestra protes-tas.

3.-El miércoles 23 de junio, Agresión de Raymond González, Eduardo Castellanos y Belly Reyes Molian en Montecristi, quienes fueron amenazados de muerte por un capitán del Ejército Nacional, llamando a su programa del canal 8 de Cable Visión.

4.-En San Juan de la Maguana, Alfredo del Valle, denunció amenazas de un espaldero del senador de entonces, Ramón de la Rosa y de querer despojarlo de un apartamento que posee desde hacen varios años de los vendidos por el INVI.

5.-Condenamos agresión que fue objeto Domingo Tav-eras, de la seccional de San Cristobal, por los hermanos Tony y Jesús Rodríguez; una comisión encabezada por José Turbí dio seguimiento y solución al mismo.

6.-Edgar Lantigua, de Puerto Plata, denunció que el Grupo Musa lo sacó del aire con el objetivo de tratar de callarlo en su programa y el CDP intervino en el conflicto, pero las partes aun no han llegado a un acuerdo.

7.-Una comisión visitó a la ciudad de Nagua en dos opor-tunidades a mediar sobre l acusación de difamación e injuria en contra de Jhonny Alberto Salazar, propietario del medio digital vidadominicana.com, de una información recibida por la Policía Nacional en torno a la murete de dos jóvenes en esa provincia.

8.-Robert Vargas, ciudadoriental.com y el coronel Vargas director de Embellecimiento, emitió una serie de amenazas por algunas denuncias hechas por unos ex empleados en su diario digital, logramos reunirlos.

9.-Julio Benzant y agresión Autoridad Metropolitana de Transporte, elevamos nuestra protesta pública por el mal-trato que objeto por el mayor De Oleo Montero y según el general Sang Jiminian fue sometido a una investigación.

10.-El 13 de Febrero mediamos en el conflicto entre la peri-odistas Milagros Acostas, de la seccional de Salcedo y el FAL-PO, (Frente Amplio de Lucha Popular y el también periodista Rafael Santos,) situación que había puesto en peligro la vida de la periodistas en varias ocasiones con algunos manifes-tantes. Nos reunimos con dirigentes del CDP de SFM, los periodistas de Salcedo, el cura párroco y los dirigentes de FALPO la ciudad, donde se logró aclarar ambas partes la situ-ación y esperamos que estos no se vuelva a repetir.

11.-Seguimiento al proceso judicial que se le sigue al caso del cierre del canal 33 de Santiago, estamos a espera de la

conclusión del mismo.12.-Caso de Tony Rodríguez y Enegildo Reyes, periodista

y Vice-Ministro Cultura, emitimos nuestra posición pública de rechazo a la forma y conceptos emitidos por el también periodista Enegildo, por considerar inapropiado la forma y el momento de expresar su descontento en torno a las opin-iones hecha por Tony Rodríguez en su programa.

13.-Dimos seguimientos a los conflictos y cierre de canales en La Romana, Sabana de la Mar, el Seybo, Jarabacoa, Sosúa, etc.

14.-En varias oportunidades en la que la periodistas del ca-nal 7 o SIN, Alicia Ortega fue demandada por los también pe-riodistas, miembro del CDP, pero esta vez en su calidad de funcionario Héctor Rodríguez Pimentel y Euclides Gutierres Félix, en las demandas incoadas en contra de Alicia.

15.-En el caso de Franklin Peralta, periodista que se en-cuentra como agregado de prensa en el consulado de Puer-to Rico, cuando fue cancelado en el Consulado, llamamos al cónsul, y buscamos las vías de que este pudiera ser repuesto en su trabajo.

16.- El CDP representó al periodista radicado en Nueva York, José Cabral, en el conflicto por incumplimiento de contratado de parte del canal 33, no logramos llegar a un ac-uerdo y remitimos la solución del mismo a otras instancias.

17. Apoyamos a Erasmo Chalas de Bani, con la demanda a Salvador Yovani Reyes, en la demanda por Difamación e Injuria incoada por Chalas en contra Reyes, de la cual fue ganadora en dos instancias.

18. Sometimos un Recurso de Amparo contra la decisión de la Jueza Claribel Nivar Arias por violar el derecho a la in-formación que tiene la sociedad dominicana y el libre acceso a la fuente informativa de los medios de comunicación esta-blecidos en el artículo 49 de la Constitución de la República. Este recurso de amparo del CDP fue preparado por el aboga-do Namphy Rodríguez y depositado ante la Cámara Conten-ciosa Administrativa, la jueza dejó sin efecto la decisión.

19. Sobre la agresión al Fotógrafo Nehemías de MásVIP, por parte del abogado y asesor del CDP Manny Sierra. Reun-imos a Nehemía y llamamos a Sierra a nuestra oficina, pero al momento de sentarnos a los Nehemías desapareció por arte de magia.

20. En Agosto, cuando se anuncia el cierre del periódico Clave, nos reunimos, junto a Olivo de León a primeras horas de la mañana, con sus principales ejecutivos y periodistas, para determinar las causas del cierre, recibimos una colec-ción de los periódicos para analizarla y comprobar real-mente las causas del cierre y luego en la tarde hicimos una rueda de prensa junto donde emitimos nuestra opinión al respecto. Luego nos reunimos con su director, Fausto Rosa-rio Adames, quien participó con nosotros en otra actividad.

Proyectos avanzan en el CDP

CDP defiende libertad de expresión de miembros

Aunque la libertad de expresión es reconocida por los tex-tos constitucionales en América Latina, la realidad es que ha sido poco respetada por diferentes países en las últimas dé-cadas, a pesar, de que los límites a la misma están expresados incluso en textos legales. Las leyes de desacato, ya casi extin-tas, supusieron durante décadas la inmunidad mediática de los funcionarios de la región. Sin embargo, algunos países se resisten a actualizar sus reglamentos. Otras disposiciones le-gales, aunque más discretas, también coartan la libertad de ex-presión de los periodistas latinoamericanos. la colegialización de los periodistas protege a sus miembros a buscar y difundir informaciones e ideas por cualquier medio de su elección,.

El caso de las denuncias por calumnias es también preocu-pante, sobre todo en el ámbito del estado. En países como El Salvador, Honduras y Guatemala es un delito penal, que: puede ser motivo de cárcel. Tampoco son clarificadoras las leyes de acceso a la información en algunos países. Aunque existen disposiciones para garantizarla, la re-alidad es que no se está cumpliendo con la ley de expresión, creando una situación embara-zosa para los periodis-tas poder cumplir su misión de informar los ciudadanos.

Debemos señalar que ni el Estado, ni la religión, ni ninguna otra institución gozan de derechos para iniciar ac-ciones legales contra ningún periodista. Ni siquiera en caso de difamación, aunque algunas constituciones de Latinoamérica recojan normas, que chocan con el respeto al derecho que tiene todo ciudadano a informar y ser informado.

Libertad de expresión en contra del irrespeto y la presión

Comunicadores CA y RDse unifican a favor de sus municipalidades

San José, Costa Rica.- Comunicadores de siete países de Centroamérica y el Caribe acordaron aquí el fortalecimien-to de la Red Regional de Comunicadores Municipalistas con la finalidad de contribuir al desarrollo de los Gobier-nos Locales del área y emprender acciones que favorezcan el acercamiento sostenido de las ciudadanías y los autori-dades municipales a fin de que ambos sectores sean pro-tagonistas del progreso de cada uno de esos pueblos.

El encuentro auspiciado por la Fundación DEMUCA, instrumento de cooperación técnica y financiera de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la procura que más que divulgar noticias, darle otro enfoque más humano y solidarios a las informaciones de las municipalidades para el ejercicio de un periodismo comprometido con las transformaciones necesarias que requieren los pueblos para su desarrollo.

Comunicadores de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, San Salvador, Panamá, Guatemala y República Dominicana establecieron un firme compromiso con la Red Regional de Comunicadores Municipalistas y realizaron un llamado a los comunicadores de esos países a la integración solidar-ia para beneficio de cada una de las municipalidades que conforman la región.

CDP MAYO 2011.indd 17 15/06/2011 07:33:16 a.m.

Page 18: cdp mayo 2011

EL PERIODISTA 18 SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● MAYO 2011

La Romana, RD.- Las ac-ciones que han encaminado un grupo de notables, incluy-endo compañeros del peri-odismo y de la comunicación en sentido general, de con-vertirse en entes mediadores ante el problema existente entre el procurador fiscal de la provincia de La Romana, doctor José Antonio Polanco Ramírez y un su-puesto periodista

o mal llamadocomunicador, además de ser loable, por el es-

fuerzo de mantener la paz y armonía, resulta al mismo tiempo cuestionable en varias vertientes.

Es cierto que debemos contribuir a tener una relación armónica entre todos los sectores que gravitan en el seno de la sociedad dominicana.

Que somos ente para informar, entretener y educar, no es menos cierto que no debemos pro-teger a individuos que a través del tiempo han mantenido una conducta equivocada, dañina ante el grueso de la población para sacar provecho de la misma, en térmi-nos personales. Este grupo de notables debe de esperar que la justicia haga su trabajo. Que se establezca quien dice la verdad o la mentira. Pero no actuar a la carrera para impedir que en ese escenario se diga quien es quien, puesto que de lograrse un estacamiento de la justicia,

obviamente estarian contribuyendo a la actuación cóm-plice de ocultar la VERDAD.. Y ASI NO SE HACE CONTRIBU-CION A UN JUSTO DESEMPEÑO DE LA SOCIEDAD.

Ahora bien.. Si esas gestiones se hubiesen presentado con una persona que diera muestras reales de arrepentimiento por sus acciones equivocadas, entonces estaríamos utili-zando los sentidos de la augusta sensatez. Pero en ese sujeto, lamentablemente no hay caminos que puedan recorrerse en ese sentido.

¿ A quién defendemos y en favor de quién intercedemos?. De una persona que ha mantenido una constante de ataques perversos en contra de compañeros del Colegio Dominicano de Periodistas, del Sindicato de Trabajadores de la Prensa, de funcionarios, de empresarios, de comerciantes, de familias

o de simples ciudadanos de la sociedad en sentido general. Y todo ello bajo un propósito general..SUS PROPIOS INTERESES..

NO quisiera referirme en primera persona. Pero caramba, es que acaso no recuerdan los perversos ataques que como ser humano, mi-embro del colegio de periodistas, del sindi-cato de la prensa, de ciudadano, he sufrido por parte de éste sujeto, que no ha mostrado un ápice de arrepentimiento ante sus indignas acciones.

Es que acaso no recuerdan las variadas promesas de ese individuo de cesar los ataques y ninguna las ha cumplido.POR DIOS SEÑORES NO COMETAN ESE GRAVE ERROR de interceder por alguien que no tiene las más mini-mas normas de ajuste a la ecuanimidad.

TODAVIA retumban en mis oídos cuando un catorce de febrero del 2007, ese sujeto se destapa en CAÑA TV, acusán-donos de estar planificando una acción de quitarle la vida junto al hoy ex general, Luís Darío Consuegra. Pero también como recuerdo cuando ese maligno dice en un programa con ORANGEL GONZALEZ en el canal 10 como difama a mi pa-

dre y después en el velatorio de su madre, me pide perdon y agrega que se dejó llevar y que no conoce a mi padre.

ACASO no recuerdan ustedes las caricaturas en su libelo de Ruben Quezada y la serie de insultos..ACASO no recuer-dan que he sido acusado por ese depravado de ser homosex-ual, drogadicto, alcoholico, deportado y otras tantas acciones perversas. Ese sujeto, vino a mi casa a pedir perdon por su obra. Le perdoné. Pero de que ha valido. Sigue en lo mismo..Recrudeciendo los mismos ataques que previamente había pedido perdón..

SEPAN BIEN LO QUE HACEN..ACASO no recuerdan que estando preso le prometió a quienes le visitaron que dejaría los ataques y tan pronto se vió en libertad le dió continuidad a sus bajos instintos-

ACASO NO RECUERDAN USTEDES QUE. Ese sujeto tiene varios procesos pendientes en la justicia

local. Expedientes que van desde la falsificación de docu-mentacion pública, malversación, agresión, al igual que por difamación e injuria.

ACASO NO RECUERDAN que ese sujeto fue condenado en primera instancia por un tribunal en la provincia de SANTA CRUZ DEL SEYBO por difamación por el caso de los propi-etarios de FINANCIERA DEL ESTE. NO PUDO PROBAR LO QUE DECIA EN MEDIOS DE COMUNICACION.

ACASO NO RECUERDAN USTEDES que éste sujeto ha dado muestras de evasividad de mostrar su pasaporte para saber si ciertamente ha viajado a ESTADOS UNIDOS en las fechas que ha dicho de manera pública que lo ha hecho..ACASO NO RE-CUERDAN que este sujeto no ha querido aceptar el reto de ir a Nueva York para saber si puede entrar, debido a las sospe-chas de que encara procesos judiciales pendientes.

ENTONCES, PIENSEN CON SENSATEZ, piensen en las tan-tas personas que hemos salido gravemente afectados por el comportamiento de ese sujeto, piensen en las familias de los afectados, piensen en los traumas mentales que ha causado en los niños de los afectados. Ejemplo. Los hijos de Polanco, de Perello. de Ruben Quezada, entre otros. Piensen en una de las niñas del TENIENTE DE LA CRUZ, que llora todos los días al recibir la burla de sus compañeritas de colegio que se burlan de ella, diciendo que su papá es un asesino, como ha mencio-

Una actividad muy peculiar tuvo lugar el jueves 5 desde las ocho hasta las doce de la noche en la Cueva de Santa Ana, del Parque del Conservatorio (antiguo Zoológico), donde fue puesto en circulación el libro “Un Minuto”, voluminosa selección de la columna del mismo nombre, autoría de Ramón E. Colombo, que se publicara durante más de treinta años en diversos diarios do-minicanos.

Colombo sumó esta activ-idad a la campaña nacional por el 4 % para la educación.

La “Fiesta Popular de Cir-culación”, como se denom-inó, incluyó la presentación de varios artistas, entre ellos el Grupo Maniel de César Nannún; el perico ripiao de Chichí Santos, el cantautor César del Villar y Roberto José, intérprete de “música de vellonera”, con la ani-

mación de Roberto del Castillo y José Enrique Trinidad.“Un Minuto”, incluido a última hora en el programa de lan-

zamientos de la XVI Feria del Libro, tiene más de mil columnas en 508 páginas, con portada de José Mercader, diseño gráfico de Ninón León de Saleme e impresión de Amigo del Hogar.

La obra, que incluye prólogos de Juan Bolívar Díaz y Pedro Delgado Malagón, estará colo-cada en las principales librerías del país y en el Pabellón de Au-tores Dominicanos de la Feria.

Al evento fueron invitadas numerosas personas, entre el-las artistas, intelectuales, co-municadores, académicos y diplomáticos, así como orga-nizaciones de la sociedad civil, principalmente la Coalición por una Educación Digna.

Las acciones nobles no pueden servir de paño a la complicidad

Colombo puso a circular “un minuto”, selección de su columna

CDP MAYO 2011.indd 18 15/06/2011 07:33:17 a.m.

Page 19: cdp mayo 2011

19EL PERIODISTA SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● MAYO 2011

Cándida Ortega pone a circulación en NY su obra “Crónica Social en la República Dominicana”

Periódicos y revistas del pasado

Nueva York, EE.UU.—La primera obra del género periodístico social, escrita por la destacada comunicadora domin-icana Cándida Ortega, fue dejada en circulación en esta ciudad. La obra titu-lada “La Crónica Social en la República Dominicana”, escrita por Ortega y en homenaje a Susana Morillo, un icono del género, recoge entre otros aspec-tos importantes, las transformaciones sufridas en la crónica social desde el siglo XX hasta nuestros días, según su autora.

El vice cónsul, Román Jacquez, periodistas Mayra La Paz, Zunilda Fondeur, doctor Rafael Lantigua, Obdulia Guzman, directora del Instituto Dominicano de Periodismo “Dr. Salvador Pittaluga Nivar” y Carlos Sánchez, Comisionado de Cultura en Nueva York. Durante el acto celebrado en el Comisionado de Cultura, ubicado en el Alto Manhattan asistieron diplomáticos, periodistas, escritores, profesion-ales de la medicina, familiares, amigos y personalidades de las diferentes esperas sociales.

La mesa de honor fue presidida por la autora en compañía del vice cónsul Román Jacquez, en representación del cónsul , Rafael Evans, Carlos Sánchez, Comisionado de Cultura, Gabri-ela Remigio, Secretario General del Colegio Dominicano de Periodistas en Nueva York, el doctor Rafael Lantigua, Obdu-lia Guzmán, directora del Instituto de Periodismo “Dr. Sal-vador Pittaluga Nivar” de Nueva York y las periodistas Mayra La Paz, Ginés Ángeles y Zunilda Fondeur y Teresa Urbaez. También se destacó la presencia de la profesora Mirtha Bérges, quien viajó desde Washington para participar en el

encuentro.Este libro constituye también, una revalorización sobre

este género periodístico e incluye un homenaje póstumo a Ramonita Castillo, quien laboro en la década de los 70 y principios de los 80 para El Caribe y el Listín Diario, con-forme a los detalles ofrecidos por la autora del libro. En su discurso Ortega expreso que “la obra recoge la historia de la crónica social desde principios del siglo XX hasta hoy”, al tiempo que destaco la importancia de este género periodís-tico desmeritado por algunos que entendían que esta área de la comunicación hería su susceptibilidad intelectual por considerarla vacía en contraposición con un periodismo pesado, crudo y contundente.

Afirma que, sin embargo esa percepción del llamado period-ismo “light” o “crónica rosa” ha cambiado, y que sus críticos más acérrimos reconocen que esta área del periodismo es tan importante como cualquier otra, ya que si bien es cierto que la frivolidad atribuida a la crónica social puede resultar ‘light”, no menos ciertos cierto es que tiene tantos lectores, que los periódicos han tenido que crear nuevas secciones y publicar nuevas revistas de sociales.

Cándida Ortega señaló además que la puesta en circu-

lación de la obra, constituye un valioso aporte a la historiografía de ese género periodístico y es una muestra de que la crónica social se ha con-vertido en un valioso renglón para los medios in-formativos. “Cabe señalar que la crónica social es una excelente fuente de contenido informativo sobre la vida nacional, pues a través de esta ex-ponemos la dimensión humana de la sociedad y sus protagonistas trascendiendo las fronteras de un ejercicio de frivolidad y simple entretenimien-

to”, sostuvo la comunicadora.Manifestó que el libro puesto a circular constituye un buen punto de partida para revalori-zar la crónica social y entender que este género del period-ismo constituye un pilar importante en al conformación de la opinión pública nacional, como también es su objetivo ,edificar a la presente y futuras generaciones de periodistas, y a la sociedad sobre la importancia y el impacto que ejerce esta área del periodismo en el desarrollo social, cultural y económico del país.

Puso como ejemplo a don Germán Emilio Ornes y don Rafael Herrera quienes fueron cronistas sociales en sus inicios, y quienes defendían con rabia esa área del periodismo. Igual-mente destaco que bajo la dirección de don Rafael Herrera el Listín Diario fue un bastión de publicidad y de atracción para sus lectores.

El libro fue prologado por la veterana periodista Susana Morillo, y leído por la periodista Teresa Urbaez. La present-ación estuvo a cargo de Mayra La paz, la dedicatoria a pós-tuma a Ramonita Castillo fue leída por Zunilda Fondeur, la dedicatoria a Susana por Obdulia Guzmán, y la semblanza de la autora por Ginés Ángeles.

Agradecemos las felicitaciones que gen-erosamente nos han hecho estimados colegas por la publicación de esta sección. Ellas nos estimulan para continuar esta labor de hurgar en el pasado.

Período anexión a EspañaFueron varios los periódicos que vieron las

luz pública durante el período de la anexión a España, tanto en la capital y en Santiago, pero el único que tuvo importancia fue la Razón, cuyo redactor principal lo fue Manuel de Jesús Galván, autor de la conocida obra: “Cosas añejas”. Galván tuvo como redactores auxil-iares a Apolinar de Castro, José Joaquín Pérez y del puertorriqueño José Antonio Daubon, éste servía también un cargo en el Gobierno anexionista

El OrdenEn la ciudad de Santiago apareció El Orden,

redactado por Javier Angulo Guridi, quien más tarde dirigió El Boletín Oficial. En esta publicación aparecieron artículos de Espaillat, Bonó”, Rojas y otros próceres defensores de la independencia nacional. Durante los dos últimos años de la guerra y de esta manera ex-ponían la verdadera realidad de la lucha de los patriotas para librar al país de la dominación española.

Periódico El ProgresoEste periódico literario, económico y de

intereses generales estuvo dirigido y redac-tado por Javier Angulo Guridi en la ciudad de Santiago. Se destacó porque abogaba por el establecimiento de un banco de Crédito para el desarrollo del Cibao. Igualmente sostenía la tesis de que era posible la navegación por el río Yuna desde Angelina hasta Samaná lo que a su juicio sería de grandes beneficios para esta región.

El OrdenEl 6 de julio de 1861, circuló el periódico El

Orden; vocero oficial de la gobernación deW Santiago de las autoridades españolas. Su edi-tor y redactor era Javier Angulo Guridi, quien también administraba en esa ciudad la im-prenta del gobierno.

Período 1865-1874Con el fin de la ocupación española en 1865

y hasta 1874, salieron a la luz pública dos pub-licaciones portavoces de la causa nacionalista triunfadora en los campos bélicos. Ellas fueron La Regeneración y El Patriota cuya existencia fue efímera.

El MonitorEn la ciudad capital apareció el 8 de agosto

de 1865, el periódico El Monitor, también re-

dactado por Javier Angulo Guridi, que como podemos leer era un periodista muy activo que estuvo siempre con la línea oficialista. En sus editoriales advertía del riesgo que repre-sentaba para la economía emitir papel mone-da sin tomar previamente las medidas para su garantía y respaldo.

EL PatriotaCon su lema: mejor quiero yo tener periódi-

cos sin gobiernos que gobiernos sin periódi-cos, ve la ley pública el 24 de agosto de 1865, el periódico El Patriota, en la ciudad de Santo Domingo. Sus redactores fueron: José Ga-briel García, Antonio Delfín Madrigue, Carlos Nouel Pierret, José Francisco Pichardo, Daniel Henríquez, José Joaquín Pérez, Francisco Gre-gorio Billini y otros, Carlos Nouel Pierret fue sacerdote.

La RegeneraciónPortavoz de la sociedad del mismo nombre,

el 27 de agosto del 1865 aparece el periódico La Regeneración de contenido político, liter-ario e industrial. Tenía como lema: El amor de la Patria no reconoce obstáculos en donde existe, hace prodigios. Emiliano Tejera y José Francisco Pichardo, fueron sus redactores.

El TiempoPeriódico político y literario, se edita el 7

de enero de 1866, tuvo una corta existencia debido a que su fundador redactor Javier An-gulo Guridi, tuvo que irse al exilio por motivos políticos.

La Voz del Cibao.Circuló en Santiago, fundado y redactado

por Manuel Rodríguez Objío, también de vida efímera fue adversario del caudillo y varias veces presidente Buenaventura Báez.

Boletín OficialComo órgano del gobierno dominicano,

el 22 de febrero de 1868, sale en la ciudad de Santo domingo, el periódico El Boletín Oficial, redactado por Javier Angulo Guridi. Su lema era: Derribar a los gobiernos ilegítimos y cas-tigar a los magistrados impuros. ¡He aquí los más naturales, los más sagrados derechos de los pueblos!

El SolÓrgano de la sociedad “El Paraíso” y com-

pañero de la línea editorial del Boletín Oficial, nombre que tenía entonces La Gaceta del Go-bierno de Buenaventura Báez durante su gobi-erno de los seis años. Su existencia fue hasta el 28 de abril de 1870 y redactado por Javier Angulo Guridi.

CDP MAYO 2011.indd 19 15/06/2011 07:33:18 a.m.

Page 20: cdp mayo 2011

EL PERIODISTA 20 SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● MAYO 2011

CDP MAYO 2011.indd 20 15/06/2011 07:33:21 a.m.

Page 21: cdp mayo 2011

21EL PERIODISTA SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● MAYO 2011

Me complace informarles que luego de la ju-ramentación de esta filial en noviembre del 2009, y funcionando como Seccional de

Nueva Jersey, empezamos a participar en una series de actividades con la intención de dar a conocer la existencia de este organismo colegiado ante las autoridades del Es-tado, asi como entre organizaciones culturales, deportivas, educativas y políticas y religiosas, aunque en el transcurso de los primeros dos meses, ya la apatía había alejado la presencia de los miembros directivos de las reuniones, cuya información reposa en los archivos del presidente del CDP, Lic. Aurelio Henriquez.

En vista de esa ausencia, continuamos convocando y debi trasladar el punto de reunión para la casa de la com-panera Ana Pereyra, secretaria de actas y corresponden-cias, donde junto a ella preparaba los trabajos. Entre las primeras actividades, nos envolvimos en el Patronato que conquisto ante las autoridades municipales de la ciudad de Paterson la Plaza y Parque Juan Pablo Duarte.

Luego nos acercamos a los alcaldes Jose ‘Joey’ Torres, de Paterson; y Alex Blanco, de Passaic; el Asambleista Estatal Gary Schaer; las autoridades del Passaic County Community College; los concejales Rigo Rodriguez y Julio Tavarez, de Paterson y la presidenta del Desfile y Festival Estatal Dominicano para presentarle formalmente la exis-tencia del CDP en el estado de NJ.

Mas adelante fuimos comisionados para representar la prensa hispana de este estado en la celebración del 21 ani-versario de dicho desfile y en el Desfile del Bicentenario de Mexico, celebrado en septiembre de 2010, en Passaic. Aprovechando ese momento, el periódico Rumbo Latino

nos eligio entre los dominicanos mas sobresalientes del estado de New Jersey.

Con el auspicio del presidente del CDP, Aurelio Hen-rriquez, nuestra filial celebro un curso de Periodismo Digi-tal, en el que participaron decenas de periodistas de los medios locales, de cuyo aprendizaje surgieron tres de los principales periódicos digitales de esta area y la creación del blog de noticias de esta seccional. Fue impartido por el profesor Hector Lantigua.

También representamos al colegio en la XVI Reunion Ordinaria del Consejo Consultivo del Instituto de los Mex-icanos en el Exterior, celebrada en noviembre 2010 en Chiapas, Mexico. Y fuimos invitados como observador en la firma del Convenio de Cooperacion para Inmigrantes entre el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa y el Alcalde de Passaic, New Jersey, Dr. Alex Blanco.

Hace ocho meses comenzamos a reunirnos con difer-entes medios locales y los organizamos en la New Jersey Press Digital Association (NJPDA), entidad que funcio-nando con toda normalidad en el Estado Jardin, con el asesoramiento de esta seccional. En octubre pasado, el Desfile y Festival Dominicano de Newark, NJ, fue dedi-cado a los periodistas dominicanos y se nos entrego una proclama.

Junto a la empresa Luis Sanchez Realty, el CDP hizo un homenaje a esa prensa local en la Navidad del 2010. Aun seguimos esperando la conclusión del litigio por el nom-bre del Colegio Dominicano de Periodistas en New Jer-sey, que una persona dice haber registrado y se considera único presidente de la entidad.

New York, junio 07, 2011 (Soylatino.net).–La dete-

riorada situación económica por la que se encuen-

tra atravesando la gran manzana

continúa golpeando descomunal-

mente los principales medios de

comunicación, realidad que se

hace notoria en las cancelaciones

de empleados sin importar su niv-

el de importancia dentro cadenas

como Univisión, Telemundo, La

Mega 97.9FM, La X 96.3 FM, entre

otros.

Pero no solo los grandes medios

sufren tal devastación, la blogós-

fera en estos momentos es la más

afectada si tomamos en cuenta que

sus protagonistas somos personas

de bajos recursos, que casi ninguno podemos darnos

el lujo de subsistir en base a nuestras páginas.Hemos

visto frustradas nuestras esperanzas de que las peque-

ñas empresas nos tomen en cuenta económicamente

para sus promociones y como resultado medios del

internet como el nuestro hemos tenido

que recurrir al intercambio o trueque,

una práctica que existe desde el prin-

cipio mismo de la civilización.

Tomando en cuenta que para un

pequeño comercio es bastante sig-

nificativo desprenderse de $100.00

dólares en efectivo, le estamos au-

torizando a pagarnos con productos

y servicios. Es decir que si usted es

propietario de una Bodega y desea

anunciarse con nosotros, le recorda-

mos que en nuestra casa se sancocha

plátanos, yuca, guineítos en fin todo

tipo de víveres y/o viandas.

En caso de Restaurantes estamos aceptando un

lunch semanal por tres meses mínimo.Para las pro-

mociones de Car Wash estamos aceptando un lavan-

do completo, uno por semana incluyendo armorall

en los asientos y gomas, en caso que el bloguero no

tenga vehículo se le debe permitir el poder venderlo

a un familiar o conocido.

Para los eventos artísticos, esta’ demás recordar que

como siempre son bien recibidos los Tickets, siem-

pre y cuando se nos entreguen con anticipación para

nosotros poder decidir qué carajo haremos con ellos

pues no son un regalo.

Recordamos que no hacemos intercambio por

publicidad a lugares de chicas fáciles para evitar ma-

los comentarios.

En el caso de las ruedas de prensa con o sin sobres,

solicitamos se nos repartan dos tandas de muslitos y

carnitas fritas con sus respectivos bollitos de yuca y

tostones para evitar que el vino entorpezca nuestra

labor al hacer estragos en nuestro estómago lleno

de aire. Para la publicidad de Ferreterías nos pueden

pagar con Martillo y Clavo, pues nos Sobra Madera.

Agustín de la Cruz.

CDP seccional New Jersey

Crisis golpea sin piedad los Medios de Comunicación de Nueva York

BARAHONA.- El Centro Universitario Regional del Suroeste (Curso), realizará una especialidad en Periodismo Digital y Gerencia de Medios de Comunicación. La información la ofreció, el li-cenciado Manuel de la Cruz Fernández , director de Post-Grado de la extensión de la Uni-versidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con sede en esta ciudad. Indicó que para tales fines ya está abierta la pre-inscripción en la Unidad de Postgrado y Educación Continu-ada del CURSO.

De la Cruz Fernández dijo que este programa del cuarto nivel esta coordinado por la facultad de Humanidades, la Escuela de Comunicación Social de la UASD y la Dirección de Postgrado del CURSO.

“Los interesados pueden dirigirse a las oficinas de postgrado del CURSO ubicadas en el campus I, o llamar a los números (809) 524-6086,6088 y 6089 ext. 33 en horario de 8:00 AM a 5:00 PM de lunes a viernes”, dijo.

UASD impartirá en Barahona maestría en Periodismo Digital y Gerencia de Medios de Comunicación

CDP MAYO 2011.indd 21 15/06/2011 07:33:21 a.m.

Page 22: cdp mayo 2011

EL PERIODISTA 22 SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● MAYO 2011

San Juan, Puerto Rico. El Cónsul General de la República Dominicana en San Juan, Puerto Rico e Islas Vírgenes ,Máximo Taveras, quien entregó una placa de reconocimiento a la Seccional del Colegio Dominicano de Periodistas en la isla Caribeña.

El Jefe de Misión en San Juan, Puerto Rico, Máximo Taveras, elogió la labor histórica de los periodistas dominicanos a favor de las mejores causas de las libertades públicas y privadas en la República Dominicana. El Alcalde de San Juan, Jorge Santini, formalizó anoche la proclama de la Semana de los Periodistas criollos residentes en Puerto Rico, en un acto convocado por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en la Isla del Encanto, según una nota de prensa envi-ada a este redactor por su Secretario General de dicha institución, el licenciado Claudio Matos.

La actividad se llevo a cabo en las facilidades

de la Alianza Dominicana en Puerto Rico en San-turce, la proclama fue leída por la Vicealcaldesa Lourdes Rovira, en Representación del Alcalde de San Juan, Puerto Rico, Jorge Santini, quien destacó los vínculos que unen a la República Dominicana y a Puerto Rico y su orgullo person-al por ser hija de madre dominicana.

Rovira, también Directora Ejecutiva del Muni-cipio de San Juan, destacó la labor desarrollada por los comunicadores sociales dominicanos que residen en la isla. En la proclama Santini hizo mención a la trayectoria del veterano peri-odista dominicano, Luis Ovidio Sigarán, a quien la Seccional en Puerto Rico del CDP le dedica la Semana, según explica la nota enviada por el periodista Claudio Matos.

Se recordó a varios periodistas dominicanos que se han destacado en Puerto Rico, entre el-los, Don Rafael Herrera, quien fuera director del

periódico matutino dominicano, Listín Diario, el doctor Germán Emilio Ornes, director del matutino El Caribe, Nelson del Castillo, Sucre Vásquez y Héctor Julio Hernández, actualmente residentes en Puerto Rico.

También participaron representantes de distintas instituciones comunitarias, entre ellas

la Alianza Dominicana, Club Cultural Domini-canos Unidos, Asociación de Barahoneros en Puerto Rico, Club de Veganos, Productores y Conductores de Programas independientes, como Orlando Ramírez, de la Tarde Alegre, De Quisqueyana y Borinquén Andrés Marte, Im-pacto Tres TV, de María Da, costa, entre otros.

Los derechos en internet son derechos humanos

Cónsul dominicano en PR entrega placa de reconocimiento al CDP

Declaración escrita presentada por la asociación para el progreso de las comunicaciones, una organización no gubernamental en categoría consultiva general.

Nota: Esta declaración fue presentada ante Consejo de Derechos Humanos como preparación para su 17º período de sesiones ordi-narias por la APC. Ir a las adhesiones de individuos y organizaciones a esta declaración. Si quiere adherir a esta declaración por favor escriba a: analia [arroba] apc [punto] org con su nombre y organización.

1. APC da la bienvenida al informe anual del Relator Especial para la Libertad de Opinión y Expresión y al hecho de que se haya centrado en internet. El acceso a internet facilita la libertad de expresión y la libertad de asociación, permite compartir el conocimiento, el apren-dizaje y la colaboración, e impulsa el desarrollo social y económico. Sin embargo, como detalla el informe, el acceso a internet está en riesgo creciente. Cortes recientes han limitado la libertad de ex-presión, la libertad de asociación y la libertad opinión política.

2. El informe destaca los problemas de derechos humanos de may-or gravedad, entre ellos: a) la criminalización de la expresión en línea, b) el bloqueo, control y manipulación de contenidos de internet, c) la interferencia con la privacidad y la protección de datos, d) las re-stricciones y vigilancia ilegal y e) las limitaciones de acceso a internet. Estas acciones constituyen una violación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de las personas establecidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

3. La restricción de la libertad de expresión y de la libre circulación de la información en internet se ha convertido en una tendencia mundial. Las personas que se pronuncian en contra de la represión suelen arriesgar su propia libertad y seguridad, y en una actitud con-traria a toda norma sobre derechos humanos, sus denuncias en línea frecuentemente se censuran o prohíben. El impacto de estas viola-ciones es mayor en países que carecen de un sistema consolidado de la protección de los derechos humanos, a pesar de que todos los estados deben garantizar las normas universalmente acordadas de derechos humanos.

Felicitamos al Relator Especial por llamar la atención sobre estos temas.

4. Los derechos humanos son inherentes a toda persona y la De-claración Universal de los Derechos Humanos los reconoce como universales, inalienables e indivisibles. Resulta vital que las normas de derechos humanos acordadas internacionalmente sean el funda-mento para que todos los estados respeten, protejan y promuevan los derechos humanos en línea y en el mundo real con nuevas tec-nologías, como internet, que es usada por millones de personas en todo el mundo y opera mediante una infraestructura descentralizada sin un control regulatorio único.

5. La libertad de expresión está estrechamente relacionada con la libertad de asociación y ambas cumplen un papel crucial en sustentar la democracia y garantizar los derechos humanos. APC expresa enton-ces su honda preocupación por las graves violaciones a los derechos

humanos cometidas por actores gubernamentales y no gubernamen-tales contra quienes utilizan internet y otras tecnologías relacionadas para impulsar la participación democrática y la libertad de opinión política. Llamamos a poner fin a esas violaciones y a buscar medidas que mejoren la democracia y los movimientos por la justicia social.

6. Los intermediarios de internet incluyen proveedores de ser-vicios de internet, cibercafés, alojamiento de blogs, operadores de telefonía móvil, proveedores/as de plataformas de redes sociales y buscadores. Todos juegan un papel fundamental en el apoyo a la co-municación en línea y el sostén de la libertad de expresión y la liber-tad de asociación al proveer acceso a redes y permitir la participación en línea. Las actividades gubernamentales que interfieren con la flui-dez de la actividad en línea han crecido, como es el caso de las condi-ciones para otorgar licencias que requieren recolección de datos de usuarios/as, provisión de información sobre cuentas de usuarios/as, control de contenidos y comportamiento en línea y la erosión de la protección de la responsabilidad por contenidos de terceros/as.

7. El Relator Especial no pudo realizar una consulta completa du-rante el año pasado. APC tiene más de 40 miembros y una red mundi-al. Trabajamos con múltiples y diversas organizaciones de la sociedad civil que también forman parte de redes globales, regionales y nacio-nales. Los problemas mundiales planteados por el Relator Especial requieren una respuesta mundial.

8. El Relator Especial destaca nuevas problemáticas de derechos humanos emergentes. Por ejemplo, el acceso es un componente crítico del ejercicio de los derechos de libertad de expresión y lib-ertad de asociación. Reiteramos que el acceso es un concepto multi-dimensional que incluye no sólo el acceso físico a internet, sino tam-bién el acceso en lenguas locales, la accesibilidad para personas con discapacidad y el acceso a contenidos producidos en forma local.

9. Felicitamos al Relator Especial por hacer referencia a los derechos humanos de las mujeres. Recordamos los compromisos de los esta-dos con los derechos humanos de las mujeres y el reciente énfasis de la Comisión sobre la Condición de la Mujer sobre mujeres, ciencia y tecnología. Los derechos de las mujeres a la libertad de expresión y la libertad de asociación deben ser respetados y protegidos. Toda forma de violencia de género, (incluyendo la violencia doméstica, la violen-cia sexual y el acoso), tanto en la esfera pública como en la privada, es una forma de discriminación y una violación de los derechos huma-nos de las mujeres (Recomendación General 19, Comité para la Elimi-nación de la Discriminación contra la Mujer, 11ª Sesión, 1992). Los es-tados deben dar todos los pasos necesarios para prevenir y eliminar esa forma de violencia. Respecto de internet, esto significa asegurar que las leyes, políticas y prácticas no permitan crear nuevas formas de violencia contra las mujeres, como acoso cibernético, vigilancia digi-tal, monitoreo de datos y otras interferencias con los derechos de las mujeres. Los derechos humanos de las mujeres deben ser respetados

y protegidos y nunca restringidos, de manera directa o indirecta, en nombre de la “seguridad” u otras medidas de orden público, excepto en concordancia con las normas acordadas de derechos humanos, incluyendo los derechos de las mujeres.

10. Enfatizamos que la consideración de los derechos humanos e internet requiere un abordaje intersectorial que pueda establecer los vínculos entre, por ejemplo, acceso universal a la infraestructura, ac-cesibilidad y usabilidad para grupos marginados y promoción de la diversidad lingüística. Para que internet pueda desarrollar su poten-cial como plataforma para el aprendizaje compartido, la innovación, la solidaridad y la cooperación por la justicia, deben tenerse en cuenta múltiples factores. Esto incluye las preocupantes tendencias actuales a la limitación de la libertad de información por medio de la aplicación de derechos de propiedad intelectual, el desprecio fla-grante de la privacidad personal por las plataformas de redes sociales y la construcción de herramientas de vigilancia en la infraestructura de red.

11. La aplicación clara de las normas internacionales existentes de derechos humanos a internet hecha por el Relator Especial subraya la naturaleza fundamental de esas normas y marca el camino a seguir. Estas normas han sido reiteradas por grupos de la sociedad civil en los últimos veinte años, incluyendo la Carta de APC sobre derechos en internet que ilustra la aplicación de los Declaración Universal de los Derechos Humanos en internet.

Sobre la base de este trabajo se ha desarrollado recientemente un conjunto de 10 derechos y principios de internet [en inglés] como guía para preservar los derechos humanos en el entorno de internet.

12. Reconocemos que derechos humanos e internet es un tema nuevo para el Consejo de Derechos Humanos. De todos modos, el consejo puede usar su valiosa experiencia para enriquecer los de-bates sobre derechos humanos en espacios más técnicos o sectoriales específicos relacionados con internet, incluyendo el Foro de Gober-nanza de Internet, la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Infor-mación y la Unión Internacional de Telecomunicaciones. El Consejo de Derechos Humanos debe seguir cumpliendo su papel de acuerdo con su mandato de “promover el respeto universal por la protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas, sin distinción de ningún tipo y de una manera justa y equitativa” (AG 60/251, OP 2).

13. Exhortamos al consejo a adoptar un abordaje participativo para desarrollar respuestas a los temas planteados por el Relator Especial. Estas respuestas deben

generarse mediante procesos abiertos, que aseguren el compro-miso de todos y todas, en particular los grupos vulnerables y margin-ados, de acuerdo con un enfoque basado en derechos y principios de información compartida, participación y transparencia.

CDP MAYO 2011.indd 22 15/06/2011 07:33:22 a.m.

Page 23: cdp mayo 2011

23EL PERIODISTA SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● MAYO 2011

24hrs.

CDP MAYO 2011.indd 23 15/06/2011 07:33:22 a.m.

Page 24: cdp mayo 2011

EL PERIODISTA 24 SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● MAYO 2011

CDP MAYO 2011.indd 24 15/06/2011 07:33:23 a.m.