catequesis preparatorias jmj (octubre) 2010

12
Octubre: Del anuncio al cumplimiento 1 : ª SESIÓN DE ARCO IRIS A LA ESTRELLA Oración: o Señal de la cruz o Padre nuestro o Ave María o Gloria 1. Vídeo explicativo: http://www.youtube.com/watch?v=lKKfahj0Z20 (gomaespuminglish); http://www.youtube.com/watch?v=hhwSbHytvuU Cuestiones previas -¿Sabes por qué libro hay que empezar a leer la Biblia? ¿Tienes una Biblia a mano en tu casa? ¿La has abierto alguna vez? -¿Cuántos millones de lenguajes conocía C3PO en LA GUERRA DE LAS GALAXIAS? ¿Cuántos sabes tú? ¿En cuántos idiomas se escribió el original de la Sagrada Escritura? -¿Quiénes fueron los primeros en relacionar el Antiguo Testamento con el Nuevo? (Si es que tienen relación, claro…) -¿Sabes dónde están las reliquias de los Reyes Magos de Oriente? 2. Introducción. El año pasado recorrimos algunos fragmentos del Antiguo Testamento. En este nuevo curso constataremos que la promesa que se realiza en estos libros, nosotros, los cristianos, confesamos que Dios la ha cumplido en Jesucristo, plenitud de los tiempos (Hb 1, 1-2): 1

Upload: miguel-sanz

Post on 09-Jul-2015

501 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Catequesis preparatorias jmj (octubre) 2010

Octubre: Del anuncio al cumplimiento

1 : ª SESIÓN DE ARCO IRIS A LA ESTRELLA• Oración:

o Señal de la cruzo Padre nuestroo Ave Maríao Gloria

1. Vídeo explicativo: http://www.youtube.com/watch?v=lKKfahj0Z20 (gomaespuminglish); http://www.youtube.com/watch?v=hhwSbHytvuU

Cuestiones previas-¿Sabes por qué libro hay que empezar a leer la Biblia? ¿Tienes una Biblia a mano en tu

casa? ¿La has abierto alguna vez? -¿Cuántos millones de lenguajes conocía C3PO en LA GUERRA DE LAS GALAXIAS?

¿Cuántos sabes tú? ¿En cuántos idiomas se escribió el original de la Sagrada Escritura?-¿Quiénes fueron los primeros en relacionar el Antiguo Testamento con el Nuevo? (Si es

que tienen relación, claro…)-¿Sabes dónde están las reliquias de los Reyes Magos de Oriente?

2. Introducción. El año pasado recorrimos algunos fragmentos del Antiguo Testamento. En este

nuevo curso constataremos que la promesa que se realiza en estos libros, nosotros, los cristianos, confesamos que Dios la ha cumplido en Jesucristo, plenitud de los tiempos (Hb 1, 1-2):

1

Page 2: Catequesis preparatorias jmj (octubre) 2010

1” Muchas veces y de muchas maneras habló Dios en el pasado a nuestros Padres por 

medio de los Profetas. 2 En estos últimos tiempos nos ha hablado por medio del Hijo a quien instituyó heredero de todo, por quien también hizo el universo;” 

¿Quién fue el primero en constatar el cumplimiento del Antiguo Testamento en el Nuevo? Leemos un pasaje conocido por todos: (Lc 24, 25-27):

25 Jesús les dijo: «¡Oh insensatos y tardos de corazón para creer todo lo que dijeron los 

profetas! 26 ¿No era necesario que el Cristo padeciera eso para entrar así en su 

gloria?» 27 Y, empezando por Moisés y continuando por todos los profetas, les explicó lo que había sobre él en todas las Escrituras.

Aquí tenemos al primer “exegeta” del Nuevo Testamento. De hecho, una mirada rápida a los evangelios nos muestra que los evangelistas tratan de corroborar que Cristo es el cumplimiento de las promesas hechas por Dios y el Mesías anunciado por los profetas siglos antes. Un ejercicio práctico puede ser abrir el evangelio de Mateo y comprobar en un par de capítulos cuántas referencias hace al Antiguo Testamento. Hazlo. Este evangelista es especialmente meticuloso en ese aspecto. Mateo está escribiendo para cristianos de origen judío, y por esta razón, conocedores de la palabra de Dios. Mateo constata que en Cristo se esclarece y hace realidad lo que se atisbaba en los libros sagrados de los judíos (este año seguimos necesitando la Sagrada Escritura. Sería bueno que todos tuvieran la suya en la catequesis).

3. Del Arco Iris a la estrella (Gn 9, 9-13; Mt 2, 2)

La Alianza con Noé

9  «He   pensado   establecer   mi   alianza   con 

vosotros y con vuestra futura descendencia, 10 

y con todo ser vivo que os acompaña: las aves, los ganados y todas las alimañas que hay con vosotros,   con   todo   lo  que  ha   salido  del  arca, 

todos los animales de la tierra.  11  Establezco mi   alianza   con   vosotros,   y   no   volverá   nunca más a ser aniquilada la vida por las aguas del diluvio, ni habrá  más diluvio para destruir la tierra.»

12 Dijo Dios: «Ésta es la señal de la alianza que para las generaciones perpertuas pongo entre yo y vosotros y todo ser vivo que os acompaña: 13 Pongo mi arco en las nubes, que servirá de señal de la alianza entre yo y la tierra.”

Adoración de los Magos.

2

1 Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en

Jerusalén, 2 diciendo: «¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle.»

2

Page 3: Catequesis preparatorias jmj (octubre) 2010

4. Breve explicación

La alianza de Yahvé con Noé se vio cumplida definitivamente con la estrella de los magos, que indicaba el lugar donde yacía el Salvador. El arco en las nubes anunciaba veladamente a Cristo. La estrella lo señala ya encarnado y en brazos de su madre. Él será el encargado de hacer la “nueva y eterna alianza”, como decimos en la consagración en cada Eucaristía.

Si recuerdas, “Hemos venido a adorarle” fue el lema elegido por el Papa para la Jornada Mundial de Colonia en el 2005. ¿Por qué? ¿Dónde se conservan las reliquias de los sabios de oriente? Buena pregunta. Sí, están en Colonia, donde han llegado debido a distintos avatares de la historia. Concretamente en el ábside de la imponente catedral de la ciudad bávara. Puedes buscar en internet los discursos del Santo Padre en esta JMJ. Son muy interesantes hablando de este tema aplicado a nuestras vidas.

5. El Catecismo de la Iglesia Católica [CEC 56-58]

La alianza con Noé

56 Una vez rota la unidad del género humano por el pecado, Dios decide desde el comienzo salvar a la humanidad a través de una serie de etapas. La Alianza con Noé después del diluvio (cf. Gn 9,9) expresa el principio de la Economía divina con las "naciones", es decir con los hombres agrupados "según sus países, cada uno según su lengua, y según sus clanes" (Gn 10,5; cf. 10,20-31).

57 Este orden a la vez cósmico, social y religioso de la pluralidad de las naciones (cf. Hch 17,26-27), está destinado a limitar el orgullo de una humanidad caída que, unánime en su perversidad (cf. Sb 10,5), quisiera hacer por sí misma su unidad a la manera de Babel (cf.

Gn 11,4-6). Pero, a causa del pecado (cf. Rom 1,18-25), el politeísmo así como la idolatría de la nación y de su jefe son una amenaza constante de vuelta al paganismo para esta economía aún no definitiva.

58 La alianza con Noé permanece en vigor mientras dura el tiempo de las naciones (cf. Lc 21,24), hasta la proclamación universal del evangelio. La Biblia venera algunas grandes figuras de las "naciones", como "Abel el justo", el rey-sacerdote Melquisedec (cf. Gn 14,18), figura de Cristo (cf. Hb 7,3), o los justos "Noé, Daniel y Job" (Ez 14,14). De esta manera, la Escritura expresa qué altura de santidad pueden alcanzar los que viven según la alianza de Noé en la espera de que Cristo "reúna en uno a todos los hijos de Dios dispersos" (Jn 11,52).

3

Page 4: Catequesis preparatorias jmj (octubre) 2010

6. De Babel a Pentecostés

La torre de Babel. (Gn 11, 1­9)

11

1  Todo el mundo era de un mismo lenguaje e 

idénticas   palabras.  2  Al   desplazarse   la humanidad   desde  oriente,  hallaron  una   vega 

en el país de Senaar y allí  se establecieron.  3 

Entonces  se  dijeron el  uno al  otro:  «Vamos a fabricar ladrillos y a cocerlos al fuego.» Así el ladrillo   les   servía   de   piedra   y   el   betún   de 

argamasa.  4  Después   dijeron:   «Vamos   a edificarnos   una   ciudad   y   una   torre   con   la cúspide en el cielo, y hagámonos famosos, por si   nos   desperdigamos   por   toda   la   faz   de   la tierra.»

5  Bajó  Yahvé  a  ver   la   ciudad  y   la  torre  que 

habían edificado los humanos, 6 y pensó Yahvé: «Todos   son   un   solo   pueblo   con   un   mismo lenguaje,   y   éste   es   el   comienzo   de   su   obra. Ahora nada de  cuanto  se  propongan les  será 

imposible.  7  Bajemos,   pues,   y,   una   vez   allí, confundamos su lenguaje, de modo que no 

se   entiendan   entre   sí.»  8  Y   desde   aquel punto los desperdigó Yahvé por toda la faz de 

la tierra, y dejaron de edificar la ciudad. 9 Por eso   se   la   llamó   Babel,   porque   allí   embrolló Yahvé  el   lenguaje de todo el  mundo,  y desde allí los desperdigó Yahvé por toda la faz de la tierra.

Pentecostés. (Hch 2, 1-13)

2

1 Al llegar el día de Pentecostés*, estaban

todos reunidos con un mismo objetivo. 2 De repente vino del cielo un ruido como una impetuosa ráfaga de viento, que llenó toda

la casa en la que se encontraban. 3 Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada

uno de ellos; 4 se llenaron todos de Espíritu Santo y se pusieron a hablar en diversas lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse.

5 Residían en Jerusalén hombres piadosos, venidos de todas las naciones que hay bajo

el cielo. 6 Al producirse aquel ruido la gente se congregó y se llenó de estupor, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua. 7 Estupefactos y admirados decían: «¿Es que no son galileos todos estos que están

hablando? 8 Pues ¿cómo cada uno de nosotros les oímos en nuestra propia lengua

nativa: 9 Partos, medos y elamitas; los que habitamos en Mesopotamia, Judea,

Capadocia, el Ponto, Asia, 10 Frigia, Panfilia, Egipto, la parte de Libia fronteriza con

Cirene; los romanos residentes aquí, 11 tanto judíos como prosélitos, cretenses y árabes, les oímos proclamar en nuestras lenguas las

maravillas de Dios? 12 Todos estaban estupefactos y perplejos y se decían unos a

otros: «¿Qué significa esto?» 13 Otros, en cambio, decían riéndose: «¡Están borrachos!»

Cuestiones a reflexionar-¿Estás confirmado? ¿Qué es el sacramento de la Confirmación?-¿Has comprobado alguna vez los paralelos (citas) que traen las biblias en cada capítulo?-¿Ha qué edad murió Adán (Gn 5, 5)? ¿Y Set? ¿Quién es Set? No estamos hablando de

Rafa Nadal…-De los Apóstoles en Pentecostés se decía que “estaban borrachos”, ¿te han dicho

alguna cosa curiosa en clase por decir que vas a la parroquia o a Misa?

4

Page 5: Catequesis preparatorias jmj (octubre) 2010

2 : : , ( 18, 14; ª SESIÓN ABRAHÁN “Para Dios nada hay imposible Gn Lc 1, 37)

• Oración: o Señal de la cruzo Padre nuestroo Ave Maríao Gloria

1. Vídeo explicativo: http://www.youtube.com/watch?v=XIZvD5YOAMw (LA OREJA DE VAN GOGH, “Deseo de cosas imposibles”)

Cuestiones previas-Has oído que para Dios nada hay imposible, ¿te lo crees?-¿Cuál es el “límite” de la omnipotencia de Dios? -¿Por qué Dios no actúa en las injusticias? -¿Qué pasa con nuestra libertad?-¿Es cierta la frase “querer es poder”? ¿Y la frase “todo es relativo”?

5

Page 6: Catequesis preparatorias jmj (octubre) 2010

2. La Sagrada Escritura.

La teofanía de Mambré. (Gn 18, 1­15)181 Se le apareció Yahvé en la encina de Mambré estando él sentado a la puerta de su tienda en 

lo más caluroso del día. 2 Levantó los ojos y vio que había tres   individuos  parados a su vera. Inmediatamente acudió  desde la puerta de la 

tienda a recibirlos, se postró en tierra 3 y dijo: «Señor mío, si te he caído en gracia, no pases 

de largo cerca de tu servidor. 4 Que traigan un poco de agua, os laváis los pies y os recostáis 

bajo este árbol,  5 que yo iré a traer un bocado de  pan,  y   repondréis   fuerzas.  Luego  pasaréis adelante, que para eso habéis acertado a pasar a   la   vera   de   este   servidor   vuestro.»   Dijeron ellos: «Hazlo como has dicho.»

6  Abrahán   se   dirigió   presuroso   a   la   tienda, adonde Sara, y le dijo: «Apresta tres arrobas de 

harina de sémola, amasa y haz unas tortas.» 7 

Abrahán,   por   su   parte,   acudió   a   la   vacada, apartó   un   becerro   tierno   y   hermoso   y   se   lo 

entregó al mozo, que se apresuró a aderezarlo.8 

Luego   tomó   cuajada   y   leche,   junto   con   el becerro que había aderezado, y se lo presentó, manteniéndose en pie delante de ellos bajo el 

árbol.  Así  que  hubieron comido,  9  le  dijeron: «¿Dónde   está   tu   mujer   Sara?»   ­«Ahí,   en   la 

tienda»,   contestó.  10  Dijo   entonces   aquél: «Volveré sin falta a ti pasado el tiempo de un embarazo,   y   para   entonces   tu   mujer   Sara tendrá   un   hijo.»   Sara   lo   estaba   oyendo   a   la 

entrada   de   la   tienda,   a   sus   espaldas.11 

Abrahán y Sara eran viejos, entrados en años, y  a  Sara se  le  había retirado  la  regla  de  las 

mujeres. 12 Así que Sara rió para sus adentros y pensó:  «Ahora que estoy pasada, ¿sentiré  el placer, y además con mi marido viejo?».

13 Dijo Yahvé a Abrahán: «¿Por qué se ha reído Sara, pensando: `¡Seguro que voy a parir ahora 

de vieja!'?  14 ¿Hay algo difícil para Yahvé? En  el  plazo   fijado  volveré,   al   término   de  un 

embarazo,   y   Sara   tendrá   un   hijo.»  15  Sara negó:  «No me he reído», y es que tuvo miedo. Pero aquél  dijo:   «No digas  eso,  que sí   te  has reído.»

La Anunciación. (Lc 1, 26­38)

26 Al sexto mes envió Dios el ángel Gabriel a

una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, 27

a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el

nombre de la virgen era María. 28 Y, entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia,

el Señor está contigo.» 29 Ella se conturbó por estas palabras y se preguntaba qué

significaría aquel saludo. 30 El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia

delante de Dios; 31 vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo a quien

pondrás por nombre Jesús. 32 Él será grande, se le llamará Hijo del Altísimo y el Señor Dios

le dará el trono de David, su padre; 33

reinará sobre la casa de Jacob por los siglos

y su reino no tendrá fin.» 34 María respondió al ángel: «¿Cómo será esto, puesto que no

conozco varón?» 35 El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y se le llamará

Hijo de Dios. 36 Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez y este es ya el sexto mes de la que se decía

que era estéril, 37 porque no hay nada

imposible para Dios.» 38 Dijo María: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.» Y el ángel, dejándola, se fue.

6

Page 7: Catequesis preparatorias jmj (octubre) 2010

Breve explicaciónSara se rió de Dios. No se creía que podía dar a luz un bebé por la edad tan avanzada

que tenía. Ella hacía sus cálculos humanos, y no dejaba a Dios ser Dios. Y Dios es Dios. Y lo que quiere lo hace. No señalemos con el dedo a Sara, porque a nosotros nos pasa también muchas veces lo mismo. Hacemos cálculos humanos con nuestra vida y nuestras cosas, y no dejamos el menor resquicio a Dios. La postura de María con el anuncio del ángel es la adecuada. Ella sí se fía de Dios. Ella que no conocía varón. (¿Sabes lo que significa que “no conocía varón”?

3. El Catecismo de la Iglesia Católica [CEC 59-61]

Dios elige a Abraham

59 Para reunir a la humanidad dispersa, Dios elige a Abraham llamándolo "fuera de su tierra, de su patria y de su casa" (Gn 12,1), para hacer de él "Abraham", es decir, "el padre de una multitud de naciones" (Gn 17,5): "En ti serán benditas todas las naciones de la tierra" (Gn 12,3 LXX; cf. Ga 3,8).

60 El pueblo nacido de Abraham será el depositario de la promesa hecha a los patriarcas, el pueblo de la

elección (cf. Rom 11,28), llamado a preparar la reunión un día de todos los hijos de Dios en la unidad de la Iglesia (cf. Jn 11,52; 10,16); ese pueblo será la raíz en la que serán injertados los paganos hechos creyentes (cf. Rom 11,17-18.24).

61 Los patriarcas, los profetas y otros personajes del Antiguo Testamento han sido y serán siempre venerados como santos en todas las tradiciones litúrgicas de la Iglesia.

Cuestiones a reflexionar -¿Es distinto el Dios del Antiguo Testamento que el Dios del Nuevo? ¿Sabes cómo se llama el hombre que primero estableció esa diferencia? (sus seguidores se llamaron “marcionitas”)

-¿Es verdad que Dios tiene como “límite” nuestra propia libertad?-¿Qué significa que la posibilidad de la condenación es la garantía de nuestra libertad? -¿Existe el infierno? ¿Qué es? ¿Un lugar?-¿Existe el Purgatorio? ¿Qué es?

4. El Catecismo de la Iglesia Católica [CEC 1033.1035-1037]

IV El infierno

1033 Salvo que elijamos libremente amarle no podemos estar unidos con Dios. Pero no podemos amar a Dios si pecamos gravemente contra El, contra nuestro prójimo o contra nosotros mismos: "Quien no ama permanece en la muerte. Todo el que aborrece a su hermano es un asesino; y sabéis que ningún asesino tiene vida eterna permanente en él" (1 Jn 3, 15). Nuestro Señor nos advierte que estaremos separados de El si no omitimos socorrer las necesidades graves de los pobres y de los pequeños que son sus hermanos (cf. Mt 25, 31-46). Morir en pecado mortal sin estar

arrepentido ni acoger el amor misericordioso de Dios, significa permanecer separados de El para siempre por nuestra propia y libre elección. Este estado de autoexclusión definitiva de la comunión con Dios y con los bienaventurados es lo que se designa con la palabra "infierno".

1035 La enseñanza de la Iglesia afirma la existencia del infierno y su eternidad. Las almas de los que mueren en estado de pecado mortal descienden a los infiernos inmediatamente después de la muerte y allí sufren las penas del infierno, "el fuego eterno" (cf. DS 76; 409; 411; 801; 858; 1002; 1351; 1575; SPF 12).

7

Page 8: Catequesis preparatorias jmj (octubre) 2010

La pena principal del infierno consiste en la separación eterna de Dios en quien únicamente puede tener el hombre la vida y la felicidad para las que ha sido creado y a las que aspira.

1036 Las afirmaciones de la Escritura y las enseñanzas de la Iglesia a propósito del infierno son un llamamiento a la responsabilidad con la que el hombre debe usar de su libertad en relación con su destino eterno. Constituyen al mismo tiempo un llamamiento apremiante a la conversión: "Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y son muchos los que entran por ella; mas ¡qué estrecha la puerta y qué angosto el camino que lleva a la Vida!; y pocos son los que la encuentran" (Mt 7, 13-14):

Como no sabemos ni el día ni la hora, es necesario, según el consejo del Señor, estar continuamente en vela. Así, terminada la única carrera que es nuestra

vida en la tierra, mereceremos entrar con él en la boda y ser contados entre los santos y no nos mandarán ir, como siervos malos y perezosos, al fuego eterno, a las tinieblas exteriores, donde `habrá llanto y rechinar de dientes' (LG 48).

1037 Dios no predestina a nadie a ir al infierno (cf DS 397; 1567); para que eso suceda es necesaria una aversión voluntaria a Dios (un pecado mortal), y persistir en él hasta el final. En la liturgia eucarística y en las plegari as diarias de los fieles, la Iglesia implora la misericordia de Dios, que "quiere que nadie perezca, sino que todos lleguen a la conversión" (2 P 3, 9):

Acepta, Señor, en tu bondad, esta ofrenda de tus siervos y de toda tu familia santa, ordena en tu paz nuestros días, líbranos de la condenación eterna y cuéntanos entre tus elegidos (MR Canon Romano 88).

III La purificación final o Purgatorio

1030 Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo.

1031 La Iglesia llama Purgatorio a esta purificación final de los elegidos que es completamente distinta del castigo de los condenados. La Iglesia ha formulado la doctrina de la fe relativa al Purgatorio sobre todo en los Concilios de Florencia (cf. DS 1304) y de Trento (cf. DS 1820: 1580). La tradición de la Iglesia, haciendo referencia a ciertos textos de la Escritura (por ejemplo 1 Co 3, 15; 1 P 1, 7) habla de un fuego purificador:

Respecto a ciertas faltas ligeras, es necesario creer que, antes del juicio, existe un fuego purificador, según lo que afirma Aquél que es la Verdad, al decir que si alguno ha pronunciado una blasfemia contra el Espíritu Santo, esto no le será perdonado ni en este siglo, ni en el futuro (Mt 12, 31). En esta frase

podemos entender que algunas faltas pueden ser perdonadas en este siglo, pero otras en el siglo futuro (San Gregorio Magno, dial. 4, 39).

1032 Esta enseñanza se apoya también en la práctica de la oración por los difuntos, de la que ya habla la Escritura: "Por eso mandó [Judas Macabeo] hacer este sacrificio expiatorio en favor de los muertos, para que quedaran liberados del pecado" (2 M 12, 46). Desde los primeros tiempos, la Iglesia ha honrado la memoria de los difuntos y ha ofrecido sufragios en su favor, en particular el sacrificio eucarístico (cf. DS 856), para que, una vez purificados, puedan llegar a la visión beatífica de Dios. La Iglesia también recomienda las limosnas, las indulgencias y las obras de penitencia en favor de los difuntos:

Llevémosles socorros y hagamos su conmemoración. Si los hijos de Job fueron purificados por el sacrificio de su Padre (cf. Jb 1, 5), ¿por qué habríamos de dudar de que nuestras ofrendas por los muertos les lleven un cierto consuelo? No dudemos, pues, en socorrer a los que han partido y en ofrecer nuestras plegarias por ellos (San Juan Crisóstomo, hom. in 1 Cor 41, 5).

8

Page 9: Catequesis preparatorias jmj (octubre) 2010

3 : , ª SESIÓN JOSÉ IMAGEN DE CRISTO• Oración:

o Señal de la cruzo Padre nuestroo Ave Maríao Gloria

1. Vídeo explicativo: http://www.youtube.com/watch?v=zIQEY2shOqs (Primeros minutos de la película La Última Cima)

Cuestiones previas-¿Has visto la película La Última Cima? ¿Has oído hablar de ella?-¿Conoces a algún sacerdote? ¿Sabes que no vienen de marte?-Deberías conocer ya la vida de José en el Génesis por las catequesis anteriores. ¿Qué

recuerdas de su vida?

9

Page 10: Catequesis preparatorias jmj (octubre) 2010

A. La Sagrada Escritura:

José   vendido  por sus  hermanos.  (Gn 37, 12­13.18­20.23­24.26­28)12 Fueron sus hermanos a apacentar las ovejas 

de su padre en Siquén, 13 y dijo Israel a José: «Mira,   tus   hermanos   están   pastoreando   en Siquén.   Ve   de   mi   parte   adonde   ellos.»   Dijo: «Estoy listo.» 

18  Ellos lo vieron de lejos y, antes que se les acercara,  conspiraron contra él  para matarlo, 19  y se decían mutuamente: «Por ahí viene el 

soñador. 20 Vamos a matarlo y lo echaremos en un   pozo   cualquiera,   y   diremos   que   algún animal   feroz   lo  devoró.  Veremos  entonces  en qué paran sus sueños.»

23  Entonces,   cuando   llegó   José   donde   sus hermanos,   éstos  despojaron   a   José   de   su túnica  ­aquella   túnica   de   manga   larga   que 

llevaba   puesta­,  24  y   echándole   mano   lo arrojaron al pozo. Aquel pozo estaba vacío, sin agua. 26  Entonces dijo Judá a sus hermanos: «¿Qué aprovecha   el   que   asesinemos   a   nuestro 

hermano y luego tapemos su sangre? 27 Vamos a venderlo a los ismaelitas, pero no pongamos la   mano   en   él,   porque   es   nuestro   hermano, carne nuestra.» Y sus hermanos asintieron.

28  Pasaron   unos   madianitas   mercaderes   y, descubriéndolo,   subieron   a   José   del   pozo. Vendieron   a   José   por   veinte   piezas   de plata a los ismaelitas, que se llevaron a José a Egipto. 

Traición de Judas. (Mt 26, 14-16; Jn 19, 23-24)

14 Entonces uno de los Doce, llamado Judas

Iscariote, fue donde los sumos sacerdotes, 15

y les dijo: «¿Qué queréis darme, y yo os lo entregaré?» Ellos le asignaron treinta

monedas de plata. 16 Y desde ese momento andaba buscando una oportunidad para entregarle.

Reparto de los vestidos.

23 Los soldados, después que crucificaron a Jesús, tomaron sus vestidos, con los que hicieron cuatro lotes, un lote para cada soldado, y la túnica. La túnica era sin costura, tejida de una pieza de arriba abajo. 24 Por eso se dijeron: «No la rompamos; sino echemos a suertes a ver a quién le toca.» Para que se cumpliera la Escritura:

Se han repartido mis vestidos,

han echado a suertes mi túnica.

Y esto es lo que hicieron los soldados.

B. Breve explicación. José es imagen de Cristo. José era el predilecto de su padre, Jacob. Jesús es “mi

Hijo amado, mi predilecto” (cf. Mc 1, 11). José era envidiado por sus hermanos. A Jesús sus hermanos “no le recibieron” (cf. Jn 1, 11). José fue vendido por 20 monedas de plata. Jesús por 30. José fue vendido por sus hermanos. Jesús por uno de sus discípulos a los que ya no llamaba “siervos, sino amigos” (cf. Jn 15, 15). A José le había regalado una túnica su padre. Jesús tenía una tejida de una pieza, seguramente por su madre, la Virgen. José llegó a ser primer ministro en Egipto. Jesús llegó a ser Rey del universo en la cruz. José salvó a sus hermanos de morir de hambre. Jesús se quedó Él mismo como alimento en la Eucaristía.

Este paralelismo entre José y Jesús no es el único. Los Santos Padres vieron reflejado en Cristo muchas de las figuras y acontecimientos del Antiguo Testamento. De hecho, en Cristo figuras como el Siervo de Yavhé del profeta Isaías o algunos salmos

10

Page 11: Catequesis preparatorias jmj (octubre) 2010

(como ya vimos) tienen su verdadero y pleno sentido a la luz de Cristo, plenitud de la revelación.

C. El Catecismo de la Iglesia Católica [CEC 65-67]

III Cristo Jesús, «mediador y plenitud de toda la Revelación»(DV 2)

Dios ha dicho todo en su Verbo

65 "De una manera fragmentaria y de muchos modos habló Dios en el pasado a nuestros Padres por medio de los Profetas; en estos últimos tiempos nos ha hablado por su Hijo" (Hb 1,1-2). Cristo, el Hijo de Dios hecho hombre, es la Palabra única, perfecta e insuperable del Padre. En El lo dice todo, no habrá otra palabra más que ésta. S. Juan de la Cruz, después de otros muchos, lo expresa de manera luminosa, comentando Hb 1,1-2:

Porque en darnos, como nos dio a su Hijo, que es una Palabra suya, que no tiene otra, todo nos lo habló junto y de una vez en esta sola Palabra, y no tiene más que hablar; porque lo que hablaba antes en partes a los profetas ya lo ha hablado en el todo, dándonos al Todo, que es su Hijo. Por lo cual, el que ahora quisiese preguntar a Dios, o querer alguna visión o revelación, no sólo haría una necedad, sino haría agravio a Dios, no poniendo los ojos totalmente en Cristo, sin querer otra alguna cosa o novedad (San Juan de la Cruz, Subida al monte Carmelo 2,22,3-5: Biblioteca Mística Carmelitana, v. 11 (Burgos 1929), p. 184.).

No habrá otra revelación

66 "La economía cristiana, como alianza nueva y definitiva, nunca cesará y no hay que esperar ya ninguna revelación pública antes de la gloriosa manifestación de nuestro Señor Jesucristo" (DV 4). Sin embargo, aunque la Revelación esté acabada, no está completamente explicitada; corresponderá a la fe cristiana comprender gradualmente todo su contenido en el transcurso de los siglos.

67 A lo largo de los siglos ha habido revelaciones llamadas "privadas", algunas de las cuales han sido reconocidas por la autoridad de la Iglesia. Estas, sin embargo, no pertenecen al depósito de la fe. Su función no es la de "mejorar" o "completar" la Revelación definitiva de Cristo, sino la de ayudar a vivirla más plenamente en una cierta época de la historia. Guiado por el Magisterio de la Iglesia, el sentir de los fieles (sensus fidelium) sabe discernir y acoger lo que en estas revelaciones constituye una llamada auténtica de Cristo o de sus santos a la Iglesia.

La fe cristiana no puede aceptar "revelaciones" que pretenden superar o corregir la Revelación de la que Cristo es la plenitud. Es el caso de ciertas Religiones no cristianas y también de ciertas sectas recientes que se fundan en semejantes "revelaciones".

Cuestiones a reflexionar-¿Por qué en las homilías no se suele hablar del salmo proclamado en la liturgia de la

palabra? ¿No está “inspirado” por Dios?-Si Cristo es la plenitud de toda la revelación, ¿podemos leer toda la Biblia en clave

“cristológica”, es decir, teniendo en cuenta que todo alcanza su verdadero significado desde Cristo?

-¿Conoces alguna revelación “privada”? ¿Conoces a algún santo que la haya tenido?-¿Conoces el mensaje de Fátima? ¿Y el de Lourdes? ¿Añaden algo nuevo a la revelación

de Jesucristo?

11

Page 12: Catequesis preparatorias jmj (octubre) 2010

4 . ª SESIÓN ORACIÓN

• Exposición del Santísimo (siempre que se pueda).

• Canción: Alabándote (u otra similar de adoración)

• 1ª Lectura: Gn 9, 9-13; Mt 2, 2 (“Hemos venido a adorarle”)

o Breve explicación

o Silencio

o Canción

• 2ª Lectura: Gn 18, 1-15; Lc 1, 26-38 (La Anunciación)

o Breve explicación

o Silencio

o Canción

• 3ª Lectura: Hb 1,1-2 (Jesús, plenitud de la revelación)

o Breve explicación

o Silencio

o Canción

Puesta en común: es deseable que se deje un tiempo para poner en común todo lo reflexionado durante las cuatro sesiones.

12