catálogo tipográfico

69

Upload: paula-barrios

Post on 09-Mar-2016

239 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Catálogo Tipográfico

TRANSCRIPT

Arte de disponer correcta-mente el material de im-primir, de acuerdo con un propósito específico: el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para la comprensión del texto escrito verbalmente.

Stanley Morison, Principios fundamentales de la tipografía (1929)

Se le llama tipografía al oficio que dentro de la Comunicación Visual, estudia los distintos ca-racteres, en todas sus formas, tamaños, propor-ciones y diseños para optimizar la emisión grá-fica de mensajes verbales.

Se llama tipometría al hecho de medir los tipos de metal usados en la Composición Tipográfi-ca Manual que se realizaba mediante letras de metal tipográfico. Por extensión, de forma erró-nea, se utiliza en la actualidad para medir todo lo relacionado con la Tipografía, aunque ésta sea en soporte digital o su impronta en papel.

Una familia tipográfica es un grupo de signos escritu-rales que comparten rasgos de diseño comunes, con-formando todas ellas una unidad tipográfica. Los miembros de una familia (los tipos) se parecen entre si, pero también tienen rasgos propios.Son muchos los intentos por lograr agrupar las formas tipográficas en conjuntos que reúnan ciertas condiciones de igualdad. Generalmente están basa-dos en la fecha de creación, en sus orígenes dentro de las vertientes artísticas por las que fueron influen-ciadas o en criterios morfológicos.

Un tipo de letra es un conjunto de caracteres con un estilo o modelo gráfico particular. Técnicamente hablando, un tipo de letra o fuente es un archivo de datos que contiene un conjunto de glifos, caracteres y símbolos, que estéticamente guar-dan cierta relación entre sí. Generalmente los tipos de letra incluyen los signos tipográficos de las letras en mayúsculas y minúsculas, números, signos de pun-tuación, de referencia, matemáticos, etc.

En tipografía la altura de la x o tamaño del cuerpo se refiere a la distancia entre la línea base y la línea media en un tipo de letra. Generalmente es la altura de la letra x minúscula del tipo, (de donde viene el tér-mino) y también de la u, v, w y z. Las letras redondea-das como la a, c, e, m, n, o, r y s tienden a sobrepasar ligeramente la altura de la x. Las letras minúsculas cuya altura es mayor que la altura de la altura de la x porque tienen trazos descen-dentes que sobrepasan la línea base son y, g, q y p, o bien tienen ascendentes que sobrepasan la altura de la x como la l, k, b y d. La relación entre la altura de la c y la altura del cuerpo es una de las principales ca-racterísticas que definen la apariencia de un tipo de letra.

La mayoría de los tipos de letras, aunque no todos, siguen los siguientes criterios respecto a la línea base:Las mayúsculas se asientan justo sobre la línea base. Las excepciones más habituales aparecen en las letras J y Q.Los signos de puntuación y caracteres especiales se apoyan en la línea base con la excepción de «¿ ¡ , ;», también los números 3 4 5 7 9 suelen tener descen-dentes.También se asientan en ella las minúsculas menos las que tienen descendentes como: g j p q y.Los caracteres que tienen trazos redondeados en la parte inferior (0 3 5 6 8 c C G J o O Q U) suelen sobre-pasar la línea de base ligeramente para crear la ilu-sión óptica de que están justo sobre ella, aproximada-mente un 1,5%.1

Altura de las letras mayúsculas de una fuente, tomada desde la línea base, hasta la parte superior del caracter.

Altura de las letras minúsculas, se clasi-ficanen altura de la x, astas ascendentes y descendentes.

Versalitas se refiere a una variación de cualquier tipo de letra, específicamente a una tipografía de letras mayúsculas cuyo tamaño, sin embargo, es similar al de las minúsculas, con proporciones ligeramente distintas.

Los números son caracteres tipográficos, que cum-plen con caracteristicas similares a las de las letras dependiendo a la familia tipográfica a la pertenezcan.El primer ejemplo corresponde a los números deno-minados de caja baja, antiguos, elzevirianos o no ali-neados. Estos fueron los primeros utilizados por la im-prenta. En el segundo ejemplo, se ejemplifican los números modernos, de caja alta o alineados.

En una fuente se incluyen también ciertos signos de puntuación. Sus formas pueden ser muy diversas, correspondientes a diversos tipos de letra. Los signos de puntuación, al igual que los números romanos, llevan más tiempo formando parte de nuestra escritu-ra que los números arábigos. Ya había comas, puntos, signos de párrafo y guiones en los libros ma-nuscritos; todos ellos pretendían aumentar la fluidez de la lectura y la comprensión del texto.

En una fuente se incluyen también ciertos signos de puntuación. Sus formas pueden ser muy diversas, correspondientes a diversos tipos de letra. Los signos de puntuación, al igual que los números romanos, llevan más tiempo formando parte de nuestra escritu-ra que los números arábigos. Ya había comas, puntos, signos de párrafo y guiones en los libros ma-nuscritos; todos ellos pretendían aumentar la fluidez de la lectura y la comprensión del texto.

Son los signos que se añaden a las letras vocales (a,e,i,o,u) para generar va-riadas entonaciones

Modulación en tipografía se refiere al eje imaginario en un carácter, eje sugerido por la posición de los trazos finos y los gruesos. Este eje puede ser total-mente vertical o presentar diferentes grados de incli-nación.

El peso en tipografía se refiere al grosor que existe en sus trazos, que puede ser mayor o menor, aumentan-do o disminuyendo la sensación de pesadez.

se presenta en aquellas tipografías que poseen un grosores variados ( delgados y gruesos ) utilizar un grosor contrastado sirve para destacar un párrafo dentro del texto.

En las imprentas tradicionales, las tipografías con remate o terminal (serif fonts) están destinadas para grandes cantidades de información, debido a que co-múnmente se cree que son más cómodas de leer que las tipografías sin remate o paloseco (sans-serif fonts) para este propósito. Las paloseco se usan para pe-queños extractos de texto y para aquellas ocasiones en las que se requiere una apariencia más informal que la apariencia seria de las tipografías con remate. Los tipos paloseco han comenzado a reemplazar a los tipos con remate en encabezados para lograr una apariencia 'más limpia'.

La parte curva de una serifa que la conecta al asta.

Formas redondas O Q C G S

B P R D J U

E F L H I T

V A W X

M N Z Y

a c e i m n o r s u v w x z

g j p q

h d f h k l

Formas cuadradas - redondas

Formas cuadradas

Formas diagonales

Formas cuadradas diagonales

Letras a la altura de x

Letras con astas descendentes

Letras con astas ascendentes

En las imprentas tradicionales, las tipografías con remate o terminal (serif fonts) están destinadas para grandes cantidades de información, debido a que comúnmente se cree que son más cómodas de leer que las tipografías sin remate o paloseco (sans-serif fonts) para este propósi-to. Las paloseco se usan para pequeños extractos de texto y para aquellas ocasiones en las que se requiere una apariencia más informal que la apariencia seria de las tipografías con remate. Los tipos paloseco han co-menzado a reemplazar a los tipos con remate en encabe-zados para lograr una apariencia 'más limpia'.

Divide las familias en:HumanasGaraldas

RealesDidonasMecanosLinealesIncisas

ScriptasManuales

La emplean, como escritura, los humanistas italianos que rechazan la gótica. También se les llama Vene-cianas, porque ese fue el origen de los anónimos gra-badores que las crearon, y caen en el olvido a partir de 1495 cuando Aldo Manuzio crea los primeros tipos Antiguos, hasta que William Morris las resucita a fines del siglo XIX

Las tipografías humanas tienen un trazo firme y un aire artesanal.Están sólidamente asentadas en sus remates am-plios, y cuentan con un asta de poco contraste.Su eje de modulación es oblicuo.Son fácilmente identificables si nos fijamos en que la “e” minúscula tiene el filete inclinado.Los trazos ascendentes superan la altura de las ma-yúsculas, lo que las hace demasiado aparatosas para el idioma alemán, que utiliza mayúsculas en todos los sustantivos.

Fuen

te C

enta

ur

Caja Alta mayúsculas redondas

Caja Alta mayúsculas cuadradas - redondas

Caja Alta mayúsculas cuadradas

Caja Alta mayúsculas diagonales

Caja Alta mayúsculas cuadradas - diagonales

Caja Baja minúsculas altura de la x

Caja Baja minúsculas astas descendentes

Su nombre es un homenaje a los dos creadores de los caracteres del Renacimiento italiano y francés (Aldo Manuzio y Claude Garamond)Se clasifican bajo ese título las tipografías con serifas que, desde finales del siglo XV hasta la segunda mitad del siglo XVIII, eran de uso corriente en toda Europa.

Francesco Griffo, grabador de Aldo, liberó a las huma-nas de la rusticidad que había acompañado el paso de la escritura manual a la tipografía.Con Garamond, la elegancia refinada se hace el rasgo distintivo del redondo: aumenta el contraste entre gruesos y finos (jugando con la sutileza de su relación) y se produce el afinamiento de los remates (serifos).Además, es de destacar la diferencia de inclinación del eje de modulación de cada caracter.

Fuen

te G

aram

ond

Caja Alta mayúsculas redondas

Caja Alta mayúsculas cuadradas - redondas

Caja Alta mayúsculas cuadradas

Caja Alta mayúsculas diagonales

Caja Alta mayúsculas cuadradas - diagonales

Caja Baja minúsculas altura de la x

Caja Baja minúsculas astas ascendentes

Caja Baja minúsculas astas descendentes

Poseen características tanto del estilo antiguo como del estilo moderno. Sus diseñadores pretenden ba-sarse en formas más geométricas y uniformes. El eje de modulación es vertical o casi vertical, y el contraste entre trazos gruesos y finos oscila de medio a alto.Los trazos terminales ascendentes de las letras de caja baja son ligeramente oblicuos (a veces horizon-tales) y los trazos inferiores son generalmente hori-zontales o casi horizontales.Los trazos terminales son por lo general angulosos y cuadrados.

Caja Alta mayúsculas redondas

Caja Alta mayúsculas cuadradas - redondas

Caja Alta mayúsculas diagonales

Caja Alta mayúsculas cuadradas

Caja Baja minúsculas altura de la x

Caja Alta mayúsculas cuadradas - diagonales

Caja Baja minúsculas astas ascendentes

Caja Baja minúsculas astas descendentes

Aparecen a mediados del siglo XVIII, creadas por Didot y perfeccionadas por Bodoni. Son muy fáciles de reconocer gracias a su verticali-dad y su gran contraste y por sus serifas, perfecta-mente horizontales. Presentan una modulación vertical con un contraste muy fuerte entre trazos finos y gruesos.Los trazos terminales del pie y las ascendentes de caja baja son horizontales; los trazos terminales hori-zontales son delgados y usualmente cuadrados; el espaciado es estrecho en la mayoría de los casos: Ejemplos de ellos son Bodoni, Century, de Vinne, Didot, Falstaff y Madison..

Fuen

te C

entu

ry

Caja Alta mayúsculas redondas

Caja Alta mayúsculas cuadradas - redondas

Caja Alta mayúsculas diagonales

Caja Alta mayúsculas cuadradas

Caja Baja minúsculas altura de la x

Caja Alta mayúsculas cuadradas - diagonales

Caja Baja minúsculas astas ascendentes

Caja Baja minúsculas astas descendentes

Aparecen a mediados del siglo XVIII, creadas por Didot y perfeccionadas por Bodoni. Son muy fáciles de reconocer gracias a su verticali-dad y su gran contraste y por sus serifas, perfecta-mente horizontales. Presentan una modulación vertical con un contraste muy fuerte entre trazos finos y gruesos.Los trazos terminales del pie y las ascendentes de caja baja son horizontales; los trazos terminales hori-zontales son delgados y usualmente cuadrados; el espaciado es estrecho en la mayoría de los casos: Ejemplos de ellos son Bodoni, Century, de Vinne, Didot, Falstaff y Madison..

Caja Alta mayúsculas redondas

Caja Alta mayúsculas cuadradas - redondas

Caja Alta mayúsculas diagonales

Caja Alta mayúsculas cuadradas

Caja Baja minúsculas altura de la x

Caja Alta mayúsculas cuadradas - diagonales

Caja Baja minúsculas astas ascendentes

Caja Baja minúsculas astas descendentes

También llamadas de palo seco, estas tipografías se caracterizan por la ausencia de remates en los extre-mos. Aparecieron en Inglaterra durante la primera mitad del siglo XIX para su uso en impresos comercia-les como carteles o etiquetas.

GrotesqueSon las primeras versiones de sans serif derivadas de un tipo egipcia, sólo que en este caso se han elimina-do los remates. Su origen es decimonónico (siglo XIX). Los primeros tipos de esta clase, fueron creados para trabajos de rotulación y publicidad.

Caja Alta mayúsculas redondas

Caja Alta mayúsculas cuadradas - redondas

Caja Alta mayúsculas diagonales

Caja Alta mayúsculas cuadradas

Caja Baja minúsculas altura de la x

Caja Alta mayúsculas cuadradas - diagonales

Caja Baja minúsculas astas ascendentes

Caja Baja minúsculas astas descendentes

Los caracteres están basados en letras talladas en piedra o en metal. Tienen una cercana relacion con las lineales, con frecuencia sus serifas o remates son pequeños y triangulares.Ligeramente contrastadas y de rasgo adelgazado ahusado. Sus astas son moderadamente cóncavas.No se puede hablar de remates, pero sus pies sugie-ren, tal como ocurre con las con serif, una línea imagi-naria de lectura, de modo que aunque no tengan remates, por construcción, no puede hablarse de tipos de palo seco.Su ojo grande y sus ascendentes y descendentes finos, hacen de él un tipo que, aunque es extremada-mente difícil de digitalizar, es muy legible a cualquier cuerpo. A pequeña escala, puede confundir y parecer de palo seco al perderse la gracia de su rasgo. Ejemplos: Columna y Perpetua, Óptima y Trajan.

Fuente Optima

Son letras que imitan la escritura manual producida con plumilla, pincel o buril. Son de inspiración caligrá-fica. A este grupo pertenecen Hyperion, Legen, Mistral y Rondo, Brush Script, Kaufmann Script, Zapfino, Chopin o script MT.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Á À a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z(&.,%!$”)1234567890

Fuente Brush Script Italic

Caracteres del siglo XX, decididamente basados en originales dibujados a mano, con pincel, lápiz o cual-quier otro intrumento; no representa ningún tipo de escritura, inadecuados para la composición de textos. Se emplean con fines publicitarios, por ejemplo, Banco, Cartoon, Jacno, Klang y Matrua.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z (%$^&*@#+.,)1234567890

Fuente Cartoon 80