catalogo de bienvenido a caisamar

14
Carmen Sandiego galería Julio y Agosto de 2013 PITUCARDI Bienvenido a Caisamar

Upload: joaquin-gimenez

Post on 27-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Catálogo de la exposición individual de Pablo David Sanchez Pitucardi en Carmen Sandiego galería

TRANSCRIPT

Page 1: Catalogo de Bienvenido a Caisamar

Carmen Sandiego galería Julio y Agosto de 2013

PITUCARDI Bienvenido a Caisamar

Page 2: Catalogo de Bienvenido a Caisamar

Bienvenido a Caisamar. Julio y Agosto de 2013Buenos Aires, Argentina

Page 3: Catalogo de Bienvenido a Caisamar

La obra de David Pitucardi indaga en un universo íntimo y privado. En un intento por congelar el fluir del pensamiento, recuerdos y emociones aparecen bajo la forma del fragmento. Son imágenes atomizadas de una narración en suspenso, que emergen de la oscuridad para detenerse en un tiempo inmóvil.Sobre un fondo negro homogéneo, la economía de la línea simula una aparente simpleza. La palabra se divide, juega con su forma, se vuelve extraña, ajena. Las más diversas impresiones, se ocultan, se fragmentan, se depuran en la repetición. Devienen estereotipos, imágenes icónicas, comportamientos estandarizados. Adquieren el status de entidades autónomas, o establecen redes, mapas mentales tra-zando relaciones posibles.Todo muta, se intercambia, se resignifica en múltiples asociaciones. Diversas pistas se dispersan en la búsqueda de una totalidad imposible de restituir. Fórmulas, equivalencias, citas, signos reclaman ser decodificados. Es la huella, la marca de un presente habitado por el pasado. La nostalgia que se resiste a desaparecer.Habitando la tensión entre lo que se muestra y se oculta, la memoria emerge continuamente recreada. Arbitraria, ficcional, nunca completamente real, siempre verdadera.

Magdalena Mastromarino

Page 4: Catalogo de Bienvenido a Caisamar

Caisamar . Acrílico sobre hoja de libro . 15 x 22 cm.

Page 5: Catalogo de Bienvenido a Caisamar

Expediciones científicas . Acrílico sobre hoja de libro . 22 x 15 cm.

Page 6: Catalogo de Bienvenido a Caisamar

Expediciones científicas . Acrílico sobre tela . 100 x 100 cm.

Page 7: Catalogo de Bienvenido a Caisamar

Riders on the storm . Acrílico sobre tela . 17,5 x 23,5 cm.

Page 8: Catalogo de Bienvenido a Caisamar

Caminata nocturna . Acrílico sobre tela . 27 x 35 cm.

Page 9: Catalogo de Bienvenido a Caisamar

Azucena Kate . Acrílico sobre hoja de libro . 15 x 22 cm.

Page 10: Catalogo de Bienvenido a Caisamar

Es esto verdad . Acrílico sobre tela . 37 x 25 cm.

Page 11: Catalogo de Bienvenido a Caisamar

Pitucardi nace bajo el nombre de Pablo David Sanchez el 17 de Marzo de 1983 en la ciudad de Mar del Plata. Es artista plástico, músico, autor e ilustrador de libros infantiles. Coordinó durante varios años el taller de plástica para adultos-niños “gato imán”. Titulado como Profesor de Artes Plásticas en la Facultad de Bellas Artes de La Plata.

Como autor tiene dos libros publicados: “Dentro de la caja” editado en 2006 por Norma editora (Colombia). Escrito e ilustrado en co-autoría con Paula Giorgi, fue ganador del premio accésit Norma-Fundalectura 2006 y seleccionado en el 2008 por el premio de SEP (México). El segundo, “gatoniño”, del cual es autor e ilustrador, fue editado en 2012 en Portugués por Editorial Aletria (Minas Gerais) con el título “Menino gato” y espera editor en español. Como músico desarrolló desde el 2005 hasta el 2010 el trío de música y teatro “Ruloman” y la banda de rock “di hombrecit”. Actualmente trabaja intermitentemente en su proyecto personal.

Como artista visual mostró su obra en La Plata y Río de Janeiro. En el 2012 pasa a ser artista de la galería Carmen Sandiego (C.A.B.A.), donde participó de la muestra “mundo papel” y “colectiva 2” y actualmente prepara su muestra individual.

Page 12: Catalogo de Bienvenido a Caisamar

‘‘Lo que falta en los recuerdos de infancia es la continuidad: son como tarjetas postales, sin fecha, que cambiamos caprichosamente de lugar. Algo se interrumpe y se corta para siempre”Silvina Ocampo, Invenciones del recuerdo.

En el psicoanálisis no interesa la verdad. Analista y paciente no conocen acabadamente la experiencia que se discute. Pero sin embargo hay un acuerdo extra moral de que vale la pena hablar de eso. Tanto en el análisis como en la vida, el pasado es siempre un relato pervertido. Trastocado por el poder de hacer las cosas con palabras. Quien recuerda inventa. Bienvenidos a Caisamar, la muestra de David Pitucardi, es como un rompecabezas húmedo: las piezas no encajan del todo. Pero lejos de añorar el sentido de la totalidad, asistimos con emoción a la cele-bración del fragmento. ¿Cuáles son los restos fósiles de la propia historia? ¿Dónde hunde sus raíces esto que creemos ser? Los recuerdos de la infancia asoman como un pasado pre-histórico que se actualiza en el presente de manera deforme. La paleontología emocional que propone Pitucardi está matizada por el registro de lo onírico. El juego de las equivalencias típico del mundo de los sueños aparece como guiño. De pronto ese Otro cercano es Gregory Bateson. De pronto la cantante famosa se vuelve vecina. Cuando los fragmentos difusos parecieran unirse y uno empieza a respirar aliviado, el hilo se corta de nuevo. La respiración también. Las certezas pierden los contornos y la propia vida se pone fuera de foco. Así como el pasado cambia de forma cada vez que lo recordamos, en la repetición de los elementos Pi-tucardi da lugar a lo nuevo. Los árboles parecen los mismos, pero son siempre otros. Yesterday is gone.Los acrílicos sobre fondo negro citan a la tiza sobre el pizarrón . El mundo de la infancia que vuelve y vuelve otra vez. La simpleza manda. Nos entregamos al abandono de toda pretensión de imitar lo real. El mundo de los sueños es tanto mejor.Si la función paterna es el trampolín de lo simbólico, Bienvenido a Caimasar nos lleva de la mano y nos recuerda que el inconsciente esta estructurado como un lenguaje. Y como en la paleantolo-gía, no sólo se habla de los hallazgos, sino de las capas que hubo que atravesar para encontrarlos. Facundo Abalo

Page 13: Catalogo de Bienvenido a Caisamar

Carmen Sandiego galería tiene como objetivo acompañar en la producción, difundir, comunicar y posicionar en el mundo del arte la obra de artistas jóvenes.Toma su nombre de un juego de detectives diseñado para Commodore en los años ’80 que a través de lo lúdico buscaba enseñar historia y geografía, entre otras disciplinas. Todos los que integramos Carmen Sandiego galería nacimos y cre-cimos en esos años, una generación puente entre lo analógico y lo digital. Forjamos y compartimos una cultura visual atravesada por los últimos ecos de la modernidad y el pensamiento contemporáneo.

Page 14: Catalogo de Bienvenido a Caisamar

BIENVENIDO A CAISAMAR

Pablo David Sanchez Pitucardi Julio y Agosto de 2013

Carmen Sandiego galeríawww.csgaleria.com.ar

Tucumán 843 1º[email protected]