catalogo 1898

16
COLECCIÓN CATALOGO -

Upload: editorial-el-antillano

Post on 24-Jul-2016

234 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Catálogo de productos de la serie 1898

TRANSCRIPT

Page 1: Catalogo 1898

C O L E C C I Ó N

CATALOGO-

Page 2: Catalogo 1898

Es una historia de espionaje y guerra diseñada para estimular la lectura y la curiosidad por la historia.

La serie está basada en los hechos antes, durante y después de la Guerra Hispanoamericana. Para hacerla aún más atractiva, incorporamos un personaje ficticio: Alfonso Ruiz Bassen, espía de la Corona española.

En sus misiones en la Isla y en Europa, Ruiz Bassen interactúa con Luis Muñoz Rivera y Ramón Emeterio Betances. También se relaciona con el Dr. José Celso Barbosa durante el bombardeo de la ciudad de San Juan por parte de la flota americana.

1898 es utilizado como parte de los cursos de historia por parte de algunos profesores universitarios. Está dirigido a lectores jóvenes maduros, Grados 11 y 12 en adelante.

Si desea más información acerca de 1898 o de cualquiera de nuestros productos, se puede comunicar con nosotros a [email protected] o llamar al 787-982-4060, Ext. 2288, 2291 ó 2293.

Page 3: Catalogo 1898

Ambiciones imperiales nos presenta el tema del imperialis-mo, allí donde se manifestó en toda su crudeza: en África. El moribundo imperio español intenta mantenerse a flote en Marruecos, pero es preso de su propia decadencia y de la cruda competencia territorial entre las potencias europeas del momento. Nos enteramos también, que a España le acaba de surgir otro problema. Ha estallado la guerra en Cuba nuevamente.

Ambiciones imperialesVOLUMEN 1 • NÚMERO 1

Page 4: Catalogo 1898

Un puertorriqueño en París nos narra las aventuras del espía español, quien ha sido víctima de sus propias circunstancias. Nos enteramos de su paso por Barcelona y de su infiltración a los círculos anarquistas de la región. Más que nada, sin embargo, conocemos al anciano caborrojeño residente en París y representante de la Revolución Cubana en Francia. La nueva misión del espía español consite en infiltrar el círculo político del médico revolucionario, vigilarlo de cerca y si es necesario, terminar con su vida.

Un puertorriqueño en ParísVOLUMEN I • NÚMERO 2

Page 5: Catalogo 1898

La mano del Coloso cierra el primer volumen de introducción. El espía español acompaña al periodista y político español, José Canalejas, en su viaje por Estados Unidos. Conoce al abogado de Wall Street, Elihu Root, a quien impresiona muy positivamente. Un grupo clandestino de cubanos lo interroga vigorosamente en La Habana. Se desarrollan incidentes entre España y Estados Unidos que le brindan pretextos al presiden-te William McKinley en su cautelosa aproximación a un estado de guerra contra España.

La mano del ColosoVOLUMEN I • NÚMERO 3

Page 6: Catalogo 1898

Truenos en la distancia

Truenos en la distancia narra sobre la llegada de Alfonso Ruiz Bassen a San Juan, su exploración en la Isla y el inicio de su nueva misión: vigilar de cerca a Luis Muñoz Rivera. En el proce-so conoce a Vicente Bosque, un acaudalado hacendado amigo de Muñoz, y a su hija, Milagros de la Esperanza, ahijada del líder político. Contrae nupcias con la muchacha, y establece relaciones muy estrechas con el caudillo criollo. La pareja se establece en Ponce, pero el espía español retiene su apartamen-to en San Juan, como parte de su vida simulada de represen-tante de capitales inversionistas alemanes. Una noche, mientras tomaba el fresco, se escuchan unos truenos en la distancia. Se percata que San Juan está siendo bombardeada. Una aterrori-zante lluvia de explosivos cae sobre la ciudad, sembrando el pánico, la destrucción y la muerte en la población. Un médico de Bayamón, que contempla el terrible espectáculo, consigue transportarse a Cataño, desde donde cruza la bahía, con la lluvia letal de proyectiles salpicando a un lado y otro de la frágil embarcación. El espía español lo reconoce, y aprovecha la oportunidad para establecer una relación personal con el rival político de Luis Muñoz Rivera, el doctor José Celso Barbosa.

VOLUMEN II • NÚMERO 4

Page 7: Catalogo 1898

Muere la EsperanzaMuere la Esperanza es el “episodio del medio” del la serie, la bisagra sobre la que se desdobla la trágica historia del espía. Alfonso Ruiz Bassen parece haberse acomodado muy fácilmente a los discretos placeres de la vida burguesa en Ponce. De cualquier manera, su relación con la familia de Luis Muñoz y Amalia Marín no puede ser más estrecha. La Isla se encuentra bloqueada

por la Armada yanki. Escasean los víveres. La autoridad de España sobre la población se erosiona de día a día. Los resentimientos acumulados por siglos de opresión, y por los eventos sociales recientes de desplazamiento de los campesi-nos de la montaña de sus pequeñas fincas, apropiadas por una clase emergente de hacendados cafetaleros, hacen erupción en serios episodios violentos de revancha. En uno de ellos perece don Vicente Bosque. Alfonso se ve arrastrado por el mismo ciclo de violencia, y termina gravemente maltrecho en su casona de Ponce. Milagros de la Esperanza, que llevaba un embarazo difícil, no resiste los golpes emocionales seguidos por la muerte de su padre y la gravedad de su marido, y fallece durante un parto doloroso. Le nace un hijo varón a Alfonso. Durante la gravedad del espía español, otro espía, esta vez de la inteligencia militar yanki, desembarca por Ponce y recolecta inteligencia sobre la geografía del litoral sureño, así como de las actitudes prevalecientes en la población local. Los rumores de otro bombardeo a San Juan, precediendo una invasión por Fajardo, son cada vez más insistentes. La socialidad del Ejército de España, que desconfía de las motivaciones del espía español y resiente la impuni-dad de sus actos, aprovecha la confusión del momento para arrastrarlo de su lecho de recuperación y lanzarlo en una mazmorra del Castillo San Felipe del Morro. Unos días más tarde, comienza la invasión yanki de la Isla por la bahía de Guánica.

VOLUMEN II • NÚMERO 5

Page 8: Catalogo 1898

El paso de la tormenta

El paso de la tormenta, este sexto número cierra el segundo volumen de la serie y deja el terreno preparado para el arco final de la historia, su tercer volumen, que consistirá de tres episodios finales. Existe un hilo conductor que ha ido crecien-do en importancia a través del Volumen II: la transformación de la clase obrera de Puerto Rico como resultado de la proletarización del trabajo agrícola. Hasta ahora, el núcleo principal de la clase trabajadora, y de su liderato, lo formaban los artesanos, dueños de sus propias herramientas, autodidac-tas, ávidos lectores de periódicos y libros, y sólidamente formados en las tradiciones gremiales europeas. La invasión del capital yanki, que comienza en este episodio y tomará fuerza avasalladora de aquí en adelante, redefine la estructura de clase del País. Convierte al proletario del azúcar, el tabaco, los ferrocarriles, y los muelles en la masa principal de la clase trabajadora, con un carácter mayor de militancia, y creadora de organizaciones de clase más radicales que las de sus antecesores artesanales y gremiales.

VOLUMEN II • NÚMERO 6

Page 9: Catalogo 1898

COLECCIÓN 1898

El Magnicidio

El Magnicidio es una publicación suplementaria a la lectura de las novelas gráficas de 1898. Surge del trabajo investigativo para la publicación de esa serie, cuyos temas se entrelazan en torno a los sucesos históricos de la guerra por la independen-cia de Cuba, y la posterior guerra entre Estados Unidos y España, que supeditó la independencia cubana a las polítcas imperialistas de Estados Unidos. El Magnicidio enfoca en el episodio histórico del asalto, por parte de un anarquista italiano, que terminó con la muerte del primer ministro español, Antonio Cánovas del Castillo, acción directa en venganza por los horrores perpetrados en la prisión de Montjuich contra cientos de anarquistas españoles. El Magni-cidio reconoce que la muerte de Cánovas alteró significativa-mente el curso de los eventos en el Caribe, y presenta los datos conocidos sobre la posible participación del doctor Ramón Emeterio Betances en la acción de Angiolillo, el anarquista italiano.

Page 10: Catalogo 1898

COLECCIÓN 1898

Betances:El Revolucionario Antillano en laInsurrección Cubana de 1898-1898

Betances: El Revolucionario Antillano en la Insurrección Cubana de 1898-1898, continua la serie de las publicaciones suplementarias a la lectura de las novelas gráficas 1898, y está dedicado solamente a la figura de Betances. En este escrito se publican las fichas investigativas de El Antillano en cuanto a la participación del llamado Padre de la Patria y su participación en la Insurrección cubana de 1895 a 1898.

Page 11: Catalogo 1898

El Niño Antillano

COLECCIÓN JÓVENES ANTILLANOS

¿Cómo nos imaginamos que era de niño el Padre de la Patria Puertorriqueña? En El niño antillano, presentamos, bajo el género de ficción histórica, un episodio en la vida de El Antilla-no y los eventos que marcaron su vida para siempre. El cuento también incluye información histórica sobre la Revolución Haitiana.

Page 12: Catalogo 1898

Portafolio Patriótico #1

COLECCIÓN 1898

La serie Portafolio Patriótico incluye varias representaciones gráficas de personajes importantes de la historia de Puerto Rico. Son perfectos para proyectos escolares, usar como material suplementario en el salón de clases y otras actividades. El Portafolio Patriótico #1, incluye láminas de: Ramón Emeterio Betances, Sotero Figueroa, Eugenio María de Hostos, Arturo Schomburg y Pedro Albizu Campos. Cada juego contiene 5 hojas 11" x 17" con imágenes y 2 hojas con datos biográficos de los personajes.

Page 13: Catalogo 1898

COLECCIÓN 1898

Portafolio Patriótico #2

El Portafolio Patriótico #2, incluye láminas de: Luis Muñoz Rivera, José Celso Barbosa, Lola Rodríguez de Tió, Mariana Bracetti y Manuel Fernández Juncos. Cada juego contiene 5 hojas 11" x 17" con imágenes y 2 hojas con datos biográficos de los personajes.

Page 14: Catalogo 1898

Portafolio Patriótico #3

El Portafolio Patriótico #3, incluye láminas de: Isabel Rosado, Blanca Canales, Juana Colón, Luisa Capetillo y Lolita Lebrón. Cada juego contiene 5 hojas 11" x 17" con imágenes y 2 hojas con datos biográficos de los personajes.

(Mujeres Nacionalistas)

COLECCIÓN 1898

Page 15: Catalogo 1898

C O L E C C I Ó N

I. Temas • Azúcar • Espionaje • Guerra Hispanoamericana • Capitalismo • Imperialismo • Gobierno colonial español en Puerto Rico • Colonialismo • Oligarquías • Opio • Islamismo

II. Personajes Importantes • Ramón Emeterio Betances • José Celso Barbosa • Luis Muñoz Rivera • Presidente William McKinley • Santiago Iglesias Pantín

III. Eventos Importantes • Explosión del Maine • Bombardeo a la ciudad de San Juan • Magnicidio de Antonio Cánovas del Castillo • Invasión Norteamericana a Puerto Rico • Revolución Cubana • Huracán San Ciriaco

¿Cómo seintregra 1898al currículo?

Page 16: Catalogo 1898

PO Box 12212San Juan, PR 00914Tel. 787-982-4060

Ext. 2288, 2291, 2293Fax 787-724-3619

Para más información de éstosy otros productos:

[email protected]