catalogación hecha por el - gob

16

Upload: others

Post on 01-Aug-2022

9 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Catalogación hecha por el - Gob
Page 2: Catalogación hecha por el - Gob
Page 3: Catalogación hecha por el - Gob

Catalogación hecha por el CCl1lr() de Documentaci6n «Carlos Enrique Paz Soldún " OI'S/OMS I\:rú.

Perú. \-1ínísterill de Salud Atencion inte¡.'rada a las enfermedades prevalentes de la ínfallll~1. . 11m;!

Dirección General de Salud de las Personas, 200 l. I 54p.: ilus.

ENTREGA I.\lTEGRADA DE ATENCION DE SALUD I SERVICIOS DI: SALL'D INF¡\NTIL / PERSONAL DE SALUD, edu. / BIENESTAR DE NIÑO

(OPS/PER/OI.O-l I

ISBN 9972-851-1)7-9

Hecho Depósito Legal r\0 150 I fl5200 l· 1225

Este manual es una revisión y actualización del Manual para la Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI), elaborado por el Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Salud de las Personas, Lima, Perú, 1997. Dr. Jesús Toledo Tito Director General de la DGSP Dr. Fernando Cerna Iparraguirre Director Ejecutivo del PSMyN Dra. Zonia Rozas Huacho Directora del SUBPCIRA Dr. Luis Vergara Fernández Director del Subprograma de CEDA Lic. Susalen Tang Flores Directora del Subprograma de CRED Lic. Walter Vílchez Coordinador PREDEMI Dr. Daniel Neyra Director del PCM y OEM Dr. Nazario Carrasco Director del SPMPN Dr. Enrique Macher Director SPC Salud Mental Dr. Pedro Villavicencio Director del SPC Salud Bucal

Edición Técnica: Dr. Herminio Hernández Díaz Dr. Javier Santisteban Ponce Diseño y Diagramación: Dr. Javier Santisteban Ponce

Colaboró en la presente edición: Dr. Miguel Dávila Dávila Oficina Panamericana de la Salud Lima, Perú

© Copyright: Abril de 2001 Ministerio de Salud Perú . Avda. Salaverry Cdra. 7 s/n, Jesús María, Lima, Perú

Page 4: Catalogación hecha por el - Gob
Page 5: Catalogación hecha por el - Gob
Page 6: Catalogación hecha por el - Gob
Page 7: Catalogación hecha por el - Gob
Page 8: Catalogación hecha por el - Gob

".-.,l' '\

. , .., 1 I ¡ '.' \~" (\ ~jaiepi

nmo que vuelve a consulta debido a problemas cronicos o enfermedarjesnenos corllunes, posiblemente necesite3tencíon especial que no se incluye en este manual, al igJal que el manejo de casos de trauma u otras emergencias graves debidas a accidentes o lesiones; entonces corresponderá elaluarlo como «otros problemas» y derivarlo a la instancia respectiva, si lo amenta

Si el niño no responde a las normas de tratamiento que se indican o blen!ega a un estado grave de desnutrición, o vuelve repetidamente, se le debe referir al hospital para un tratamiento especializado. Esto hace, por lo tanto, que los niños con SIDA sean derrvado' a íos hospitaleéi

El manejo de casos puede ser efectiVO únicamente si la familia sabe cuándo b ¡sur tratarniento y usted sabe cómo atender adecuadamente al niño enfermo.

Objetivos

Al finalizar el e~,tudio de est¡ Curso estarás en condiciones de:

• Identificar signos de peligro en general en todos los niños que atiendas • Clasificar la enfermedad de acuerdo con los signos presentes ó ausentt:s • Reconocer las clasificaciones que necesitan internamiento o ser referidas URGENTEMENTE

al hospital • Verificar i?1 estado de nutriCión e identificar los problemas de allrne'ltaClon v hrindar

asesoría a la madre. • Verificar los antecedentes de vacunación del niño y decidir SI necesita équna vacuna ese

mismo día • Decidir y administrar tratamiento adecuado y oportuno para los problef11aS más comunes

en la infancia • Instruir a la madre sobre cuándo debe volver de inmediato y cuándo vol,er para el control

de su niño

¿Cómo usar este Módulo?

Para iniciar el proceso de evaluación, primero es importante determinar la edad del niño, para ver en qué grupo etáreo se encuentra y así seleccionar el cuadro apropiado y comenzar el proceso de evaluaciór. Tenemos dos grupos de edad:

• Niños de 2 meses a 4 años • Niños menores de 2 meses

Si el niño tiene entre 2 meses y 4 años de edad, elige el cuadro titulado e,elluar, clasificar, tratar al niño de 2 meses a 4 años de edad. Por ejemplo, este grupo de edad incluye un niño que tenga 4 años y 11 meses, pero no un niño que tenga 5 años. Un niño que tenga 2 meses encajará dentro del grupo de 2 meses a 4 años de edad, pero no en el grupo menor de 2 meses de edad.

Si el niño no tiene todavía 2 meses, se le considerará menor de 2 meses, por lo que deberás usar el cuadro de evaluar, clasificar y tratar al niño menor de 2 meses de edad. En cada grupo se presenta un Cuadro de Procedimientos que muestra una secuencia de pasos a seguir en la atención del niño, el cual ha sido diseñado para ayudar al personal de salud en la atencion eficiente y correcta a los niños. Estos pasos son probablemente similares r' los que cumples cuando atiendes a niños enfermos.

Los signos de ;a enfermedad y su clasificación se enumeran en el cuadro eje procedimientos EVALUAR y CLASIFICAR. El paso que se denomina «evaluar al niño» implica la preparación de una historia clínica del mismo, mediante un interrogatorio y un examen fíSICO. «Clasificar la enfermedad» Significa determinar la gravedad de la enfermedad, debiendo seleccionar para ello una categoría o «clasificación». Luego podrás determinar el tratamiento. En su mayor parte, los recuadros tienen tres hileras. Sí están en colores, cada hilera es de color roy amarillo o verde

Page 9: Catalogación hecha por el - Gob
Page 10: Catalogación hecha por el - Gob

antibióticos disponibles, usa el de primera línea preferentemente.

Algunos niños tienen más de una enfermedad que hay que tratar con antibióticos. En esos casos:

• Puedes administrar un antibiótico único para tratar las enfermedades. Por ejemplo, para la Neumonía y la Infección del Oído se requiere un antibiótico que puede ser el mismo para ambos problemas. Recuerda, NO dupliques la dosis ni administres el antibiótico por más tiempo.

• O también puedes administrar más de un antibiótico para tratar las enfermedades. Por ejemplo, cotrimoxazol que se usa para tratar la Neumonía es ineficaz contra la Faringoamigdalitis Aguda Supurada. En esta situación, debe recibir dos antibióticos o una alternativa que cubra adecuadamente ambas condiciones, como la amoxicílina.

El Plan de tratamiento te dice cuántos días V cuántas veces al día debes administrar el antibiótico. En caso de Neumonía y Otitis Media Aguda se dan por 7 días, en Disentería por 5 días y en caso de Cólera por 3 días. También es importante que aprendas a calcular la dosis correcta del antibiótico:

• Mira la columna que contiene la lista de la concentración de los comprimidos o del jarabe disponibles en tu Establecimiento de Salud.

• Escoge en la hilera del peso o la edad, la que corresponde al niño. El peso es mejor que la edad para elegir la dosis correcta, la cual se encuentra en la intersección de la columna con la hilera.

Debes verificar el estado nutricional, los antecedentes de vacunación y evaluar otros problemas.

Una vez revisado lo que comprende un Cuadro de Procedimientos, vamos a pasar al desarrollo de éste, empezando con los niños de 2 meses a 4 años y luego con los niños menores.

m

Page 11: Catalogación hecha por el - Gob

p-ep~ ~p soge t -e s~s~m Z ~p sOY!U sOl ~p U9!:JU~lV

Page 12: Catalogación hecha por el - Gob
Page 13: Catalogación hecha por el - Gob

Un niño que presente un no de peligro en general tiene un problema grave y necesita ser internado o referido URGENTEMENTE al hospital. Quizá necesite recibir tratamiento para salvarle la vida con antibióticos inyectables, oxígeno u otros tratamientos que tal vez no se hallen disponibles en tu Establecimiento de Salud. Completa el resto de la evaluación inmediatamente, luego administra el tratamiento adecuado, antes de internarlo o referirlo. En caso de contar con todo lo necesariO para atender al niño y tener el personal profesional, puedes 'nternar al niño en tu establecimiento.

Para que verifiques si hay slCJnos de peligro en general, observa el recuadm sigUiente que es de la columna «Evaluar».

VERIFICAR SI HAY SIGNOS DE PELIGRO EN GENERAL

PREGUNTAR: OBSERVAR: Decidir

* ¿Puede el niño beber o tomar el pecho? .. Verificar si el niño está:

* ¿Vomita el niño todo lo que ingiere? letárgico o

* ¿Ha tenido el niño convulsiones? comatoso

Luego realiza las siguientes preguntas de acuerdo al cuadro anterior:

-+ ¿Puede su niño beber o tomar el pecho?

Un niño tiene este signo, si está demasiado débil para beber y no consigue succionar o tragar cuando se le ofrece el pecho o un sorbo. Cuando preguntes a la madre si el niño no puede beber, cerciórate de que comprenda la pregunta. Si ella dice que el niño no es capaz de beber ni de mamar, pídele que te describa qué ocurre cuando ella le ofrece algo para beber. Por ejemplo, ¿puede el nino llevar líquido a la boca y tragarlo? Si no seguro (je la respuesta de la madre, pídele que le ofrezca al niño un sorbo de agua o el pecho. Observa si el niño toma el agua o la leche. Algunas veces presentan dificultad para succionar cuando tienen la nariz tapada; pero si este problema se soluciona al limpiarle la nariz, entonces este niño no tiene este signo.

-+ ¿Vomita su niño todo lo que ingiere?

El niño que «vomita todo lo que ingiere», no podrá retener alimentos, líquidos ni medicamentos de administración oral. Pregunta a la madre con cuánta frecuencia vomita, SI es cada vez que toma alimentos o líquidos. Si no seguro de la respuesta de la madre, pídale que le ofrezca un sorbo al niño. Fíjate si el niño vomita.

-+ ¿Ha tenido su niño convulsiones?

Pregunta a la madre, con palabras que te entienda, si el niño tuvo convulsiones durante la enfermedad actual. Es posible que para ella las convulsiones sean «ataques» o «espasmos».

-+ Luego observa y verifica si el niño está letárgico o comatoso

Un niño letárgico luce indiferente, apático o adormecido, no responde a estímulos sensoriales y parece no darse cuenta de lo que le rodea. El niño comatoso no responde a estímulos dolorosos¡ ni verbales o sonoros. No puede ser despertado. Pregunta a la madre si el niño parece inusual mente

lB

Page 14: Catalogación hecha por el - Gob
Page 15: Catalogación hecha por el - Gob
Page 16: Catalogación hecha por el - Gob

"-",lfs2. '\ Al."

AIFNtIU'J hlu;¡;;\!>\.\ !.\' t"IIK\IUlt\I)F~ I'RI.\MJ.NTE' IlE 1.1\ INrANCL-\ 1~j~~PJ

Evalúa la tos o la dificultad para respirar

¿Cómo evaluamos a un niño con tos o dificultad para respirar? Cuando el niño presenta tos o dificultad para respirar debes seguir los pasos del recuadro «Evaluar» que te presentamos:

¿Tiene el niño tos o dificultad para respirar?

SI LA RESPUESTA ES OBSERVAR, ESCUCHAR: AFIRMATIVA, * Contar las respiraciones en un minuto

8 niñoPREGUNTAR * Observar si hay ti raje subcostal tiene que * Observar y escuchar si hay estridor

estar¿ Cuánto tiempo * Observar yescuchar si haysibilancias }tranquilo:' hace? Determinar si es primer episodio o es

recurrente (*)

Si el niño tiene: Respiración rápida es:

Clasificar TOSO

PARA

• Si el niño tiene sibilancias, primero trata la sibilancia De 2 a 11 meses 50 ó l'rás en un rrinuto

y luego clasifica la tos o dificultad para respirar De 1 a 4 años 40 ó l'rás en un rrinuto

Luego de observJr el cuadro, pasa a realizar las siguientes preguntas:

~ ¿Tiene su niño tos o dificultad para respirar?

La «dificultad para respirar» es cualquier patrón anormal de respiración en el niño. Las madres la describen de distmtas maneras. Tal vez digan que la respiración del niño es «rápida» o «ruidosa» o «entrecortada . Si la madre contesta que NO, observa al niño y si no tiene tos ni dificultad para respirar, pregunta sobre el síntoma siguiente. Si la madre contesta que SI, haz la siguiente pregunta:

-+ ¿Cuánto tiempo hace?

Un nir10 que ha tenido tos o dificultad para respirar por más de 14 días tiene tos crónica. Puede tratarse de un signo de asma, tos convulsiva, tuberculosis u otro problema.

Luego cuenta las respiraciones en un minuto

Debes contar cuántas veces respira el niño por minuto para saber si tiene respiración rápida. Explica y pide a la madre que lo mantenga tranquilo mientras cuentas las respiraciones. Si el niño está durmiendo, no lo despiertes. Si está asustado, lloroso o irritable, no podrás obtener un recuento pre r iso de las respiraciones.

Para ontar e! rmero de respiraciones en un minuto:

ID