casos de éxito

7
CASOS DE ÉXITO La logística eficiente de Zara

Upload: logistica

Post on 10-Apr-2017

92 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Casos de éxito

CASOS DE ÉXITOLa logística eficiente de Zara

Page 2: Casos de éxito

Este es un caso muy interesante porque lo que caracteriza fundamentalmente a esta empresa es la gran coordinación entre las diferentes partes de la cadena de suministro.

Page 3: Casos de éxito

Característica

La principal característica de Zara es que repone sus productos dos veces a la semana, por lo que debe tener una cadena de suministro muy bien estructurada y definida. Para ello, al final de cada jornada el  gerente o responsable de cada tienda debe enviar por vía electrónica el volumen de ventas que se ha producido en ese día para cada producto.

Page 4: Casos de éxito

Zara tiene un almacén de tres millones de metros cuadrados en La Coruña, donde todos los productos están perfectamente clasificados por tipo de producto, color, talla, etc., y con una tecnología perfectamente coordinada, de manera que, cruzando los resultados de venta de cada tienda y las existencias que tienen en el almacén, pueden empaquetar y tener preparados en los camiones todos los pedidos de manera rápida y eficaz. Cada uno de los productos se queda en el almacén solamente unas pocas horas siendo el proceso de llegada y entrega casi automático.

Page 5: Casos de éxito

SUPERMERCADOS WALMART 

Page 6: Casos de éxito

Walmart utiliza un sistema innovador llamado “Cross Docking”. Mediante esta técnica se transfieren los productos directamente al camión que los ha de repartir sin tener que pasar por el almacén, y, por lo tanto, ahorrando todos los costes de almacenamiento. Gracias al ahorro de estos costes Walmart puede ofrecer productos a un precio muy inferior al de sus competidores.

Page 7: Casos de éxito

Otra de las tecnologías innovadoras que usa Walmart es el uso de etiquetas de identificación de radiofrecuencia, mediante las cuales y gracias a un código numérico se rastrea cualquier mercancía esté donde esté, ya sea de camino a una entrega, o en un camión de un proveedor. Esto permite tener controlado todo el stock y las mercancías, solucionando cualquier problema que pueda surgir en las mismas y evitando tener costes por retrasos o pérdidas.