caso exitoso procesamiento de café

4
CASO EXITOSO En la comunidad del El Volcán, ubicada a cinco kilómetros del la cabecera del municipio de San Lucas, vive la joven Carmen Mercado, de 21 años de edad. Carmen es una joven egresada de los Centros de Educación Alternativa Rural(CEAR) que promueve el INPRHU SOMOTO, esta joven nos cuenta cómo le ha cambiado su vida, una vez que inició a trabajar y beneficiarse como estudiante de estos centros. Esta joven a pesar de su corta edad, es una de las muchas madres solteras que se encuentran comúnmente en las comunidades rurales de este municipio, pero en su caso ha sabido aprovechar muy bien las oportunidades de su vida destacándose en la producción de café orgánico, participando con su familia en toda la cadena de valor de este producto. Esta joven nos comenta que antes de iniciar a trabajar con el proyecto MISEREOR se dedicaba al que hacer de la casa, no estaba organizada y su marido era un joven jornalero, que pronto los abandonó a ella y a su hijo quedando con la responsabilidad de velar por el bienestar y mantenimiento de su pequeño. Yo tuve la suerte que mis papas me apoyaron mucho pues me ayudaban a cuidar a mi hijo cuando yo asistía a las clases de los CEAR, ahí aprendí un montón de conocimientos que combinados con la asistencia técnica y las capacitaciones que me dan los técnicos del proyecto ahora los pongo en práctica en las parcelas de café los que me han dado muy buenos resultados, pues antes solo se sembraban maíz y frijol, pero sus rendimientos eran muy bajos por la infertilidad de la tierra y ataques de plagas, ahora hemos cambiado la forma de producir, donde hemos ampliado las áreas de café, disminuyendo las áreas de granos básicos. Los técnicos nos Imagen de la tostadora Artesanal que utiliza Carmen Mercado para procesar su café y brindar este servicio a otros productores de su comunidad. Carmen Mercado, productora, transformadora de café tostado.

Upload: martha-alvarez

Post on 05-Dec-2014

1.226 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Caso exitoso procesamiento de café

CASO EXITOSO

En la comunidad del El Volcán, ubicada a cinco kilómetros del la cabecera del municipio de San Lucas, vive la joven Carmen Mercado, de 21 años de edad. Carmen es una joven egresada de los Centros de Educación Alternativa Rural(CEAR) que promueve el INPRHU SOMOTO, esta joven nos cuenta cómo le ha cambiado su vida, una vez que inició a trabajar y beneficiarse como estudiante de estos centros. Esta joven a pesar de su corta edad, es una de las muchas madres solteras que se encuentran comúnmente en las comunidades rurales de este municipio, pero en su caso ha sabido aprovechar muy bien las oportunidades de su vida destacándose en la producción de café orgánico, participando con su familia en toda la cadena de valor de este producto. Esta joven nos comenta que antes de iniciar a trabajar con el proyecto

MISEREOR se dedicaba al que hacer de la casa, no estaba organizada y su marido era un joven jornalero, que pronto los abandonó a ella y a su hijo quedando con la responsabilidad de velar por el bienestar y mantenimiento de su pequeño. Yo tuve la suerte que mis papas me apoyaron mucho pues me ayudaban a cuidar a mi hijo cuando yo asistía a las clases de los CEAR, ahí aprendí un montón de conocimientos que combinados con la asistencia técnica y las capacitaciones que me dan los técnicos del proyecto ahora los pongo en práctica en las parcelas de café los que me han dado muy buenos resultados, pues antes solo se sembraban maíz y frijol, pero sus rendimientos eran muy bajos por la infertilidad de la tierra y ataques de plagas, ahora hemos cambiado la forma de producir, donde hemos ampliado las áreas de café, disminuyendo las áreas de granos básicos. Los técnicos nos supervisan los cultivos y nos dan orientaciones cuando tenemos dificultad para resolver los problemas. Una vez que finalicé mi carrera con el apoyo de INPRHU, logre conformar varias ideas de negocio. En mi caso nos juntamos con otra compañera y conformamos una micro empresa de Tostaduría de café; donde a nosotros a partir de la ayuda que nos brinda INPRHU en cuanto a capacitaciones brindadas por medio de los técnicos y mediante otros proyectos ejecutados por INPRHU, nos apoyaron con la entrega de una tostadora artesanal, y nuestra contraparte fue la elaboración del horno con adobe, ladrillos, madera, tejas y mano de obra, INPRHU nos dio un pequeño crédito para la compra de café oro. Ahora vendemos servicios de tostado en la comunidad, ya nos conocen y nos vienen a dejar el café pagándonos a tres córdobas por libra tostada; además también realizamos todo el proceso, acopiamos el café, lo seleccionamos, lo tostamos, molemos, empacamos y etiquetamos, vendiendo café a nivel del municipio de San

Imagen de la tostadora Artesanal que utiliza Carmen Mercado para procesar su café y brindar este servicio a otros productores de su comunidad.

Carmen Mercado, productora, transformadora de café tostado.

Page 2: Caso exitoso procesamiento de café

Lucas, en algunos puestos de ventas en Somoto y en el Mercadito Verde que se lleva a cabo todos los sábados en Somoto.

Esta joven reconoce que dentro de los aprendizajes más significativos está el haber aprendido a procesar el café, empacarlo y aprovechar otros productos que podemos sacar de los cafetales si los diversificamos, con frutales, cítricos y musáceas; con esto podemos elaborar mermeladas o vinos de Jamaica, naranja, cacao y piña el cual también lo comercializamos a nivel de la comunidad o en ferias. Sin embargo nosotros necesitamos ser fortalecidas y mejorar la comercialización del producto, porque a pesar de que este producto tiene mucha demanda falta un plan de distribución que pueda garantizar que vamos a vender siempre grandes cantidades. Actualmente considero que hemos llegado a mejorar nuestros ingresos y me ha permitido que a pesar de ser una madre soltera, mantener a mi hijo y asegurarle algunas condiciones básicas.

Para continuar contándonos sus historia Carmen considera que uno de los problemas presentados hasta el momento es la falta de movilización que no existe transporte para poder comercializar el café fuera del municipio en mayor volumen; así como también la falta de un molino; sin embargo a través del INPRHU, ya contamos con un molino ubicado en el centro de Acopio de Granos y Vegetales “Las Lomas“, donde podemos terminar de procesar nuestro producto.

Explicando un poco como se ha comportado las ganancias en este rubro Carmen Mercado nos detalla que además de producir café en su parcela también acopia de otros productores vecinos, donde compra el café oro a C$ 1,900.00 el quintal. Para tostarlo lo hace en medio día y solamente ocupa alrededor de C$ 30.00 de leña, y en la molida le cobran C$ 200.00 por quintal, del cual presenta un rendimiento de 75 libras de café tostado, molido y empacado. Los empaques son adquiridos a un precio de C$ 0.40 cada uno, es decir C$ 30.00 córdobas de empaque por quintal. Este café lo vende en diversas presentaciones, pero la más común son los empaques de 16 onzas, que al venderlo a C$ 45.00 cada uno, las ventas ascienden a un total de C$ 3375.00, quitándole los costos de producción su ganancia por quintal es de C$ 1,175.00. Actualmente como estamos empezando

solo hemos movido alrededor de dos quintales por mes, pero no nos hemos metido mucho a promocionar el producto, ya que eso es uno de los pasos siguientes de nuestra micro empresa.

Para hablar un poco de la situación organizativa, es importante mencionar que a través del proyectos se nos ha apoyado mucho en mejorar la producción primaria a través de las técnicas adecuadas, que son recomendadas por los técnicos que nos asisten, también nos asesoran en regular y manejar la sombra, así como también

Etiqueta oficial del café “Tepecsomoth”, el cual es comercializado por Carmen y su compañera de trabajo.

Page 3: Caso exitoso procesamiento de café

técnicas de conservación de suelos, permitiéndonos mejorar la producción. Otras de los aspectos interesantes mencionados por Carmen es la obtención de los códigos de barra, registros sanitarios, licencia sanitaria del centro donde se procesan los productos y la inscripción de la marca “Tepecsomoth”.

La intervención que ha existido por parte de INPRHU, considero que es fundamental para promover el desarrollo productivo de nuestra zona menciona la joven, puesto que en estos tipos de jóvenes deben de descargarse las futuras responsabilidades y funciones dentro de las comunidades, y nosotros sentimos que nos estamos formando con buenas capacidades, así como el caso de nosotras que generamos ingresos a nivel local, con los recursos que contamos en nuestras mismas parcelas.