casa vdl i ii - almudena gonzález pérez

23
MPAA 2011-2012 Estudios Oficiales De Master y Doctorado En Proyectos Arquitectónicos Avanzados. “VOLVER A SER” Estudio del agua como espejo del paso del tiempo y control climático en la casa VDL I (1932) y VDL II (1966) de Richard Neutra. Almudena González Pérez Seminario de Estrategias Proyectuales Otoño 2011-2012

Upload: miguel-ortega

Post on 31-May-2015

1.676 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Casa vdl i ii - almudena gonzález pérez

MPAA 2011-2012 Estudios Oficiales De Master y Doctorado En Proyectos Arquitectónicos Avanzados.

“VOLVER A SER”

Estudio del agua como espejo del paso del tiempo y control climático en la casa VDL I (1932) y VDL II (1966)

de Richard Neutra.

Almudena González Pérez Seminario de Estrategias Proyectuales

Otoño 2011-2012

Page 2: Casa vdl i ii - almudena gonzález pérez

0. ÍNDICE. 1. Prólogo. 2. Localización. 2.1. California y la ciudad de Los ángeles. 2.2. Las Obras hidráulicas en Los Estados Unidos. 2.3. El depósito de Silver Lake. 3. La Teoría del Psicoanálisis de Freud y el Realismo Biológico. 3.1. La Teoría del Psicoanálisis de Freud. 3.2. Realismo Biológico. 4. El ciclo del agua. 4.1. ¿Cómo son las distintas manifestaciones del agua en la casa VDL I-II? 5. El control climático. 6. ¿Qué influye sobre Richard Neutra? 6.1. La formación académica. 6.2. La Teoría de Sigmund Freud. 6.3. Las metáforas. 6.4. El mundo de los reflejos. 6.5. La contemplación desde lo alto. 6.6. El agua. 6.7. El viaje a Venecia. 6.7.1. La laguna de Venecia. 7. La percepción del agua, desde la metáfora, en el recorrido de la casa VDL I-II. 7.1 El estanque de entrada: de la memoria, del ciclo de la vida. 7.1.1. Ubicación. 7.1.2. Recorrido y significado. 7.1.2.1. Gustav Ammann. 7.1.2.2. Viaje a Japón. El Wabi-Sabi. 7.2. El estanque en el patio sur: los manantiales. 7.2.1. Recorrido. 7.2.2. Simbolismo del manantial. 7.3. El estanque sobre el garaje y la “casita del jardín”: el estanque como reminiscencia del lago. 7.4. El lago como la voluntad de contemplación del Ser Humano. 7.4.1. La montaña y el agua. 7.4.2 La voluntad de contemplar. 7.5. El estanque de la cubierta: el espejo de la ensoñación. 7.5.1. Los espejos del Penthouse. 7.5.2. El último viaje: las aguas del Letheo. 8. Bibliografía.

Page 3: Casa vdl i ii - almudena gonzález pérez

1. PRÓLOGO.

“El agua es la mirada de la tierra, su aparato de mirar el tiempo”

Paul Claudel

Los Presocráticos (S. VII a.C- IV a.C) emplearon el término Arjé, para definir el comienzo del universo o el primer elemento de todas las cosas. También significa sustancio o materia, es decir aquello que no necesita de ninguna otra cosa para existir, sólo él mismo.

Tales de Mileto argumentaban que el agua es el origen y esencia de todas las cosas en el mundo, es decir, el principio generador del Universo.

Para los cosmólogos el agua representa el Caos y la vinculaban con el origen de la vida, con el origen de la creación. El agua es la materia prima. Quien mejor lo define es Luis de Sandoval y Zapata (S.XVII) en su poema: A la materia prima: “Materia que de vida te informaste, ¿En cuantas metamorfosis viviste?

Esta idea de metamorfosis ya fue planteado por Aristóteles como Energeia y por Ovidio en su libro Metamorfosis: “ Se separa el cielo de la tierra, y éste de las aguas y al aire del cielo purísimo”. El mundo y la vida está en continua evolución. Pero va a ser su temperatura y la gravedad, lo que va a determinar que esté en

continuo movimiento, reflejado en sus ciclos naturales. El agua como material envuelve lo que existe antes de que el espacio se genere. Es la sangre que nutre antes que la leche pueda fluir. Esta idea de cielo y la tierra son percibidas en distintas culturas como otras tantas manifestaciones del agua.

El agua es límite, entre lo húmedo y lo seco, entre el aire y el agua, como diría Gastón Bachelard “Debemos comenzar a escuchar “la sonoridad de esas aguas durmientes.” Si seguimos las aguas del sueño, se pueden distinguir las distintas músicas de las aguas profundas.

El agua que vamos a estudiar en la casa VDL I-II, va a crear ilimitadas metáforas, es como un espejo cambiante. Los arquitectos, al colocar las aguas en los jardines, deciden si esta debe ser clara, resplandeciente, profunda, abierta, opaca u opalina. Como moradores, de un mundo totalmente despojado de nuestros orígenes, nos damos cuenta que el H2O que fluye por las tuberías de nuestras ciudades no es agua, sino una materia que la sociedad industrial ha creado. En el siglo XX y ya en el XXI, vemos que este nuevo material no puede mezclarse con las aguas arquetípicas y hace impermeable al agua de los sueños a los niños de las ciudades. En todas las culturas el agua, no sólo ha sido entendida como metáfora de los sueños, sino como control climático.

Este continuum que estudiaremos en la casa VDL I-II entre el aire y el agua del lago hace que, mediante la evaporación del agua sea empujada por la brisa y se introduzca en la casa que ha sido diseñada previamente según las direcciones predominantes del viento. Neutra introduce un nuevo concepto: la Máquina en el jardín frente a la Máquina de habitar de Le Corbusier.

Este trabajo se centra en el estudio de la casa-estudio VDL I (1932) y VDL II (1966) bajo el pensamiento del arquitecto austriaco Richard Neutra siendo el agua el elemento generador de la casa.

El análisis se ha desarrollado según las distintas percepciones captadas al manifestarse el agua en la casa cuando se recorre

y se habita. Se ha realizado de una forma interpretativa, a través de sus escritos y del análisis de su obra. Hay que tener en cuenta que, Neutra diseña según los avances tecnológicos vigentes, su teoría del Biorrelismo y la integración con la naturaleza. ¿Cómo entiende el agua R.Neutra en su casa VDL? como un constante fluir en toda la ella. Haciendo hincapié en la teoría de Freud del arquetipo de material uterino, del fluido perdido, del origen de todo. Por ello no pierde de vista el agua del lago, ya sea de forma directa, como imagen reflejada sobre espejos o como una reminiscencia de aquello que no podemos ver de manera directa o de aquello que se encuentra en la memoria. Representando en todos los espacios de la casa, el origen, la continuidad, la metamorfosis a través de sus distintos ciclos. .

Page 4: Casa vdl i ii - almudena gonzález pérez

2. LOCALIZACIÓN. Cada cultura da forma a su propio espacio, el espacio que engendra al formarse como cultura. Éste es una creación social que lo envuelve todo.

Cuando nos preguntamos:

¿Dónde vives? ¿Dónde moras? Nos referimos a la morada vernácula, aquella que es concéntrica y está dotada de género y gobernada por la costumbre.

2.1. California y la ciudad de Los Ángeles. California representaba para Neutra el sueño idílico: “California te llama”. Richard Neutra nació en Viena (1892) y vivió todo su infancia y adolescencia (1892-1923) entre Austria, Suiza y Alemania. Combatió en la Gran Guerra donde quedó marcado por los horrores de la misma.

Los Ángeles representaba el mejor clima del mundo sin inviernos ni nieves. La atmósfera de Los Ángeles, cuando Neutra decidió instalarse en los años 30, era limpia. Pero, como consecuencia del gran

desarrollo técnico que se produjo a partir de esos años, su atmósfera se vició de gases de combustión, dejando su transparencia. Su magnífico paisaje contrastaba con el caótico crecimiento que se había desarrollado a lo largo de las autopistas, que unían San Francisco con Los Ángeles, creando la mayor catástrofe urbana. 2.2. Los obras hidráulicas en Los Estados Unidos. En el S.XIX en los Estados Unidos, la historia de las obras hidráulicas ha estado menos influenciadas por las actitudes tradicionales hacia el agua. Hasta el S.XX todas las ciudades fueron fundadas por emigrantes europeos que traían consigo sus propias y diversas culturas y teniendo su propia idea del significado del agua. La construcción de viviendas en madera ocasionaba grandes incendios creando una gran demanda de agua. El mayor problema era la presión de dicho agua. Una vez resuelto el problema del su abastecimiento y, gracias a las nuevas cañerías de hierro, se introdujo el agua dentro de las casas. Este hecho hizo que la casa estuviera bien saneada y desaguada representando el símbolo de la cultura norteamericana. Sin embargo, su excesivo desagüe ocasionó que en el alcantarillado se unieran aguas negras y pluviales en exceso, creando alrededor de las fosas sépticas ciénagas, que ocasionaron graves enfermedades. Por otro lado las ciudades demandaban un abastecimiento de “agua para beber sin gérmenes”. Así, bañarse en arroyos no clorados y beber de las fuentes no potables, se convirtió en un recuerdo de las excursiones infantiles y símbolo de un pasado romántico.

Jardín de entrada casa VDL I (1932)

con R. Neutra, Dioné y Dion Neutra.

Page 5: Casa vdl i ii - almudena gonzález pérez

2.3. El depósito de Silver Lake.

Depósito de Silver Lake. Los Ángeles.

En los primeros años 20, se construyó un depósito de agua en Los Ángeles para abastecer a 7 millones de habitantes. En este periodo el agua que salía del grifo dejó de ser inodora.

Durante toda la historia, el agua ha sido percibida como aquella materia que simbolizaba la pureza.

El agua se había convertido en un fluido manipulado que había perdido la capacidad de reflejar el agua de los sueños. El niño de la ciudad no tenía oportunidad para entrar en contacto con las aguas vivientes. Esta ya no puede ser observada, sólo puede ser imaginada y reflexionada sobre una gota ocasional o en un humilde charco: se ha producido la pérdida del agua de los sueños. Simultáneamente y debido a las emanaciones de gases ocasionadas por el denso tráfico automovilístico, habían desaparecido las nieblas que se generaban en la cadena septentrional de las montañas de Sierra Madre. Éstas eran producidas por las brisas marinas de océano Pacífico que chocaban contra esta cadena, generando una neblina que envolvía la casa VDL I. Para rehabilitar el área que había supuesto la pérdida del agua de los sueños y la consecuencia de la polución, se realizó una conexión directa con la naturaleza. Según Neutra, bastaba con injertar un pequeño “esqueleto” para cambiar la calidad del fruto. El elemento generador de la casa VDL I-II va a ser la relación del agua del lago y las montañas circundantes, tanto de forma metafórica como climática.

Page 6: Casa vdl i ii - almudena gonzález pérez

3. LA TEORÍA DEL PSICOANÁLISIS DE SIGMUND FREUD Y EL REALISMO BIOLÓGICO. 3.1. La Teoría del Psicoanálisis de Freud.

En 1910, Neutra (cuando contaba 18 años de edad) entró en contacto con la familia Freud, quienes le estimularon el interés por la Psicología. Su primera obra “The Psychopathology of everyday life” en donde expone cómo va a influir el entorno y nuestro comportamiento, ante la vida, sobre nuestra personalidad y cómo llegará a afectarnos en el futuro. Su libro “The Trauma of Birth” va a ser su punto de partida. La obsesión de Neutra respecto al cuerpo maternal, significaba el ansia que se producía en el momento del nacimiento, por la pérdida del entorno líquido y la desvinculación de la madre. Durante el periodo de Posguerra, Neutra empezó a desarrollar la idea de que el nacimiento es nuestra herencia traumática. A lo largo de todas las culturas se ha hablado de la “división de las aguas”. En el mito Maorí, la creación empieza en la matriz donde las aguas se funden. En el Rig-Veda, Indra, es el germen de las aguas, es la responsable de la inundación ilimitada, del origen de todo. El Génesis nos dice que el segundo día Dios separó las aguas, pero que estas se revelaron. Las aguas destinadas a estar arriba se negaron a separarse de las aguas que estaban destinadas a descansan abajo y se juntaron estrechamente.

Platón (428 a.C. - 347 a.C.), en el “Timeo”, el agua es “la nodriza de todas las cosas que son generadas, es el receptáculo… que podría ser semejante a una madre”. En griego “Madre” es matriz, mujer. “Por lo tanto, la madre es el receptáculo de todas las cosas creadas, visibles y sensibles; no ha de ser llamado tierra, aire, agua o fuego… sino cosa invisible y aún indeterminada…” Es el espacio como sustancia, “receptáculo y nodriza de toda generación”.

Finalmente, Aristóteles (384 a.C. – 322 a.C.) transforma el concepto de “receptáculo” de Platón identificándolo con la materia

(Hyle). Esta nueva percepción entiende “el espacio no como receptáculo, sino como extensión”. El agua de los sueños es el diluvio, la sangre, la lluvia, la leche, el semen y el rocío. El prototipo de casa de cristal, con su fácil acceso hacia el mundo exterior, parecía ser la respuesta obvia al trauma del

nacimiento. Pero Neutra, en su arquitectura doméstica, empezó a insistir en un incremento orgánico; el trauma del nacimiento hizo que Neutra concibiera la casa VDL como un continuum del exterior en el interior (outdoor-indoor), haciendo hincapié en el arquetipo del material uterino del agua.

Para crear un Yo libre la casa, al igual que el individuo tiene que abandonar los lazos que le unen al cuerpo maternal y llegar a ser una espacialidad más que un objeto material. 3.2. Realismo Biológico. “No existe nada en nuestra mente que no haya existido en nuestros sentidos”. Locke. Regresando al útero materno, el embrión, durante 9 meses, se encuentra dentro de una envoltura, en donde experimenta sensaciones térmicas y táctiles. Cuando el niño nace, deja su primer hogar, su hogar de agua. A las 8 horas, vuelve la cabeza y busca el pecho de su madre. El niño pasa del agua a buscar la leche materna. Lo último que abre son sus ojos. Hasta ahora, lo único que ha sentido es la sensación de flotar, siendo un recuerdo ideal que perdurará durante toda su vida. Esto constituye la “capa condicionante”. A medida que va visualizando su entorno, comienza a percibir otros factores que le van a condicionar a agrupar las cosas de forma ordenada. Desde el regazo materno hasta el fin de la vida, sólo algunas cosas de las vividas nos sirven a nosotros mismos cuando pretendemos ser felices.

El objetivo de Neutra es la búsqueda de la felicidad a través del subconsciente (método que empleaba Neutra con sus clientes para diseñar sus casas) y devolver al pensamiento ese primer hogar que dejamos al nacer.

Page 7: Casa vdl i ii - almudena gonzález pérez

4. EL CICLO DEL AGUA. Neutra diseña la casa VDL según el ciclo natural del agua. Cada paso de agua, en su recorrido, crea espacios determinados para ese tipo de agua. El agua debido a su gravedad buscará la horizontal y se ceñirá a lo circundante para llegar a formar parte suya. El agua llega a asumir la incesante transformación. Ovidio escribió en su Metamorfosis: “Todo lo que existe bajo el cielo y todo lo que hay sobre la tierra, cambia de forma”. Esta transformación de la naturaleza, se encuentra en constante evolución y movimiento, llegando a construir su ciclo biológico pasando por los diferentes estados. De esta forma, la casa se ha diseñado colocando estanques y láminas de agua que, junto con el lago y la lluvia, recrean dicho ciclo del agua. Este ciclo del agua, representa el origen de la vida. El agua que vamos a estudiar en la casa VDL, posee varias cualidades: Fusión: Como dijo Le Corbusier en un hombre confluyen todas las energías del planeta: lo sólido, lo líquido, la tierra y el agua. Mediante la mano del hombre lo moldea para llegar a fundirse con él. Es lo mismo que hace Neutra en su nuevo concepto “Máquina en el jardín” al moldear el agua, creando espacios cualificados para que se fundan con el hombre. Símbolo: Representa el eterno retorno en donde las aguas tienen relación con el principio y con el fin. Devenir. Toda forma de agua habitará alguno de los momentos de su incesante devenir, de su transformación, denominado ciclo. Da forma a la Naturaleza. El hombre pertenece a la Naturaleza, acepta sus leyes, pero no siempre las respeta. Diseña la arquitectura de acuerdo a ella y a sus necesidades vitales. Los ciclos del agua que vamos a estudiar en la casa VDL, corresponderán tanto a su concepto metafórico como bioclimático. Pero debemos recordar que, la idea de ciclo natural del agua, fue una idea de la casa Aline Barhsdall de Wright .En 1961, Louis I. Kanh construyó la embajada para los Estados Unidos en Angola, en donde creó varios estanques que iban desaguando uno sobre otro. 4.1. ¿Cómo son las distintas manifestaciones del agua en la casa VDL I-II? 4.1.1. Estanque en el patio sur: Los manantiales. Como germen y origen del agua en la naturaleza. 4.1.2. Estanque sobre el garaje y la “casita del jardín”: El estanque como reminiscencia del lago. Es el espejo del tiempo a través de la sombra del movimiento de las hojas del eucalipto, del paso de las nubes, como recolector del agua de lluvia… Al no poder ver de forma directa el lago, éste nos recuerda al mismo. 4.1.3. El lago como la voluntad de contemplación del ser humano. Desde el sleep porch se enmarca la montaña, el lago y el cielo sin ver el borde. En la versión VDL II se introducirá una lámina de agua para devolver a la tierra lo quitado y seguir enmarcando el agua, la montaña y el cielo. 4.1.4 Estanque de la cubierta: el espejo que refleja el sueño. Recoge el agua de lluvia y allí es en donde el agua se evaporan pasa a ser aérea formando las nubes, dejándola caer en forma de lluvia y volviéndola a recoger en un ciclo continuo. 4.1.5. Estanque de entrada: de la memoria. En donde el agua cerrará su ciclo como idea de eterno retorno y alude a través del árbol quemado la primitiva casa VDL I.

Page 8: Casa vdl i ii - almudena gonzález pérez

5. EL CONTROL CLIMÁTICO. Neutra en su libro “Cómo los americanos entran en mi destino” describía California como un regalo del cielo, era la nueva Helade. Desde un punto de vista climático era el lugar apropiado para emprender una nueva arquitectura que conectara con las necesidades biológicas de los hombres. Supuso una nueva manera de vivir. La gente no deseaba ocultarse en el interior de la casa, sino prolongar su vida en el exterior. Este concepto de abrir la “prisión” sólo era posible en California. En su acercamiento al paisaje, concibe la casa como un organismo vivo explicándolo en su teoría del Biorrealismo. Esta teoría es un concepto que introduce a un Nuevo Humanismo. La vivienda debe de seguir un crecimiento orgánico que vaya paralela con las actividades del hombre. Es una unión humana-biológica. La vivienda debe tener sus peculiaridades, dependiendo de las distintas regiones del globo, y debería hallarse en correspondencia, espontánea y positiva, con el entorno ambiental. Es aquí donde definimos el concepto antropológico. El ser humano tiene necesidad de “echar raíces”, de consolidarse, de crear un movimiento periódico fijándose en los ritmos del hombre y de la naturaleza y para ello debe fijarse, por ejemplo ,en las rutas de las aves, de los peces, del hombre ante el tráfico… 5.1. Control climático en la casa VDL I-II. La casa se sitúa en una pequeña parcela de 19 x 21 m!. Neutra aprendió, de la antigua costumbre española, a construir un perímetro y dejar un patio en las casas californianas.

En este caso Neutra ocupa toda la parcela y hace girar la casa en torno a dos patios, situando uno al norte y otro al Sur. Crea en ellos una serie de microcosmos, entornos para vivir, diseñados a partir de la vegetación, del agua y del viento. Aspira a la comprensión de todo ello y a la ordenación del espacio según los estímulos procedente de los sentidos

La arquitectura interior-exterior se servía de todo este tipo de impresiones sensoriales hasta que formaran parte de nosotros

mismos. Pero su preocupación por el paisaje, es tratar a la vivienda no como si estuviera sujeta por sus raíces al terreno, sino como si

se tratara de un barco fondeado. Su obra evolucionó de la geometría del Movimiento Internacional (VDL I) hasta la integración con el paisaje y el empleo de materiales naturales (VDL II). El espacio interior-exterior se hace más sutil. La casa se va a convertir en toda una especie de transición. Neutra concibe la casa como un umbral. La casa se apoya sobre el terreno. La unión de las distintas piezas que componen la casa se hace a través de los patios que se cubren de vegetación. Combina el interior y el exterior a través de ventanas correderas de vidrio que van desde el suelo al techo. Éstas se abren y deja que la naturaleza participe en el interior de la casa. Se crea un umbral climático a través de los distintos climas artificiales que participan en el control de la temperatura, de la humedad, del viento y de la percepción fenomenológica. Introduce el agua tanto en estanques en los patios como en láminas repartidas por toda la casa: reflecting-pool. El agua convierte a la máquina tecnológica en máquina natural desmaterializándose a través de los reflejos. La casa se ha orientado de tal forma que permita la ventilación cruzada, de tal forma que las brisas provenientes del Pacífico, del lago y de la evaporación de las láminas de agua, introduzcan aire fresco en su interior, gracias a la apertura de todas las ventanas correderas. Introduce por primera vez una lámina de agua en la cubierta, tanto de la casa principal como encima del garaje. Este elemento de control climático, por evaporación, recoge las aguas de lluvia y, debido a la radiación solar, absorbe el calor impidiendo que se transmita a las plantas inferiores. En la casa VDL II introduce varios refinamientos climáticos: lamas metálicas como brie-soleil (que aprendió en sus viajes a Méjico y Brasil), rendijas bajo la cubierta, persianas venecianas, iluminación lineal en la parte inferior, en los límites de los aleros, para evitar que los insectos se introduzcan durante la noche en el interior de la vivienda; materiales reflectantes (como espejos) para disipar el calor y, a pesar de todo, tuvo que introducir aire acondicionado debido al clima californiano.

Page 9: Casa vdl i ii - almudena gonzález pérez

6. ¿QUÉ INFLUYE SOBRE RICHARD NEUTRA? “Nuestra vida adulta se halla tan despojada de los bienes primeros… Por los sueños, los diversos moradores de nuestra vida se compenetran y guardan los tesoros de los días antiguos”.

Gastón Bachelard. 6.1. La formación académica: Neutra fue admitido en la Technische Hochschule denominada Imperial Institute of Technology, (1911-1918) en donde estudió materias técnicas. De ahí su componente técnico en la resolución de proyectos. 6.2. La Teoría de Sigmund Freud. Nos referimos al concepto de Memoria que emplea Neutra. 6.3. Las metáforas. Neutra fue un “devorador” de libros. Desde su infancia fue estimulado por sus padres, hermanos y profesores. Destacaban los libros de mitos clásicos; indo-germánicos (como el culto a los héroes, a la muerte y a la cultura vienesa) ; historias del folclore alemán… Así como obras de Julio Verne, Tolstoi, Shakespeare, Kipling, Oscar Wilde, Goethe Séller, Rilke… 6.4. El mundo de los reflejos. Amaba los espacios extendidos con espejos, incluso más que las propias ventanas. Su fijación por los reflejos, por ejemplo en los baldosines y los que se producían en la estufa metálica, le venían de su infancia. En las reuniones, en su etapa estudiantil, quedó impresionado por los espejos en las remodelaciones de cafés de su maestro A. Loos. Y también por las pinturas metálicas de G. Klimt.

Neutra estaba “hambriento” de espacio

6.5. La contemplación desde lo alto. Le gustaba apoyarse en la parte más alejada, de la ventana, para poder echar un vistazo y ver las copas de los castaños del parque que había cerca de su residencia en Viena y observar a los niños jugar en la calle. 6.6. El agua. Como influencia de sus lecturas del Psicoanálisis de Freud así como la amistad que le unía con su familia. A lo largo de su vida sus experiencias con el agua se deben a viajes como a Venecia y al hecho de que en 1919 encontró trabajo en la firma de Werni and Stage en la Villa de Wädenswil (Suiza) en donde tenía siempre que cruzar un lago para ir a trabajar. 6.7. El viaje a Venecia.

“Saint Georges Mageur au crepuscule” Claude Monet. 1908.

En 1912, con 20 años, realizó un viaje recorriendo Florencia, Verona… y Venecia. Para Neutra , Venecia era como un teatro con sus preparativos cuando soplaba el viento. Comprendió Venecia cuando el viento permitía que al ser arrastrado por el calor del sol, deslizara sobre nuestra piel y cuando nuestra nariz pudiera percibir los olores de la brea y del agua de mar. En estos momentos es cuando se da cuenta de los elementos de la naturaleza y del concepto de hogar. Este estado hizo surgir en él el concepto que representó la “cosa en mí” y, creció en él un dolor y un miedo por el pasado por la rapidez del paso del tiempo.

Page 10: Casa vdl i ii - almudena gonzález pérez

“Vi la luz del sol reflejado a lo largo de la calle, el cielo azul y las nubes se reflejaban en los lustros de las ventanas y en los picaportes de las puertas… caminé una y otra vez a través de la bruma y del empolvado aire de verano y entonces, mis pasos iban hacia la nada, hacia lo desierto, hacia el misterio”.

6.2.1. La laguna de Venecia.

La laguna de Venecia tiene unas condiciones únicas para estudiar la evolución de las aguas creadas por el agua. El agua es el principal condicionante constructivo y el hombre adopta sus leyes para construir con la mayor naturalidad en el medio. Se trata de un entorno natural vivo, toma forma gracias al agua. Es un entramado de ecosistemas que le hacen ser un lugar único y en constante evolución. El agua ofrece al ser humano numerosos estímulos. Es el resultado del encuentro de las corrientes marinas y de las generadas por los ríos que desembocan en ella. Se produce un equilibrio de flujos y densidades. Se escucha el ciclo vital del territorio. Sus límites son difusos y poseen un paisaje horizontal característico, generado por el viento y las mareas. El movimiento del agua está en continua transformación: los ríos se entrecruzan con las olas del mar. Su tiempo se mide según la relación entre lo seco y lo húmedo. En la laguna se produce el ciclo del agua. Existen dos tipos de agua: la horizontal, que constituye el territorio lagunar de agua salada y, el agua vertical, de lluvia, potable, su bien más preciado. La luz que incide sobre el agua, es arrastrada por el aire y genera una luz difusa que envuelve todo el ambiente. Este efecto es el que plasmará Neutra en la casa VDL. En Venecia existe una relación entre los espacios libres, los espacios secos y la vegetación de ribera. Esta relación hace que Venecia sea como un navío, al que sus habitantes la conciben como una ciudad-barco.

Page 11: Casa vdl i ii - almudena gonzález pérez

7. LA PERCEPCIÓN DEL AGUA, DESDE LA METÁFORA, EN EL RECORRIDO DE LA CASA VDL I-II. Definir un lugar es delimitar un terreno junto al orden genérico de la naturaleza, constituye fijar un límite. Analizaremos el agua en sus diferentes formas a lo largo del recorrido de la casa. Su escala se representa en cada manifestación del agua. Se nos irá mostrando de un modo para entender el espacio y la forma, desde la escala humana. Adquirirá un juego de concavidades y convexidades según se refleje o se disuelva. 7.1. El Estanque de entrada: de la memoria, del ciclo de la vida.

Estanque de entrada con tronco de

árbol quemado.

Es el estanque situado en la entrada de la casa VDL. Representa la idea del eterno retorno. 7.1.1. Ubicación. A pesar del intenso tráfico de Los Ángeles, Neutra consigue entrar en contacto con la Naturaleza. Como vimos anteriormente, Neutra estaba convencido de que al introducir un pequeño “esqueleto”, colaborábamos en solucionar la catástrofe urbana y producir una armonía con la naturaleza. La casa VDL I-II se retira de la calle a no más de 2m del camino de acceso, de la carretera de San Lake Boulevard, que se dispone a lo largo del embalse estatal. Pobló de plantas todos los pequeños espacios suplementarios a lo largo de la acera. 7.1.2. Recorrido y significado. Recordando el concepto de límite de privacidad en los Estados Unidos, en donde la valla de calle no existe, Neutra dispuso de un pequeño puentecillo de acceso que proporcionaba cierto recogimiento frente a la agitación urbana y permitía al visitante tomar aliento reposadamente antes de verificar el acceso. Para entender su actuación, debemos tener en cuenta dos influencias claves en la vida de Neutra. 7.1.2.1. Gustav Ammann. Neutra trabajó en 1919 en Zurich, en la oficina del paisajista Gustav Ammann. Éste definía el paisaje como una continuidad biológica.

Aprendió de él, la interrelación entre la Arquitectura y la Naturaleza así como a conversar con ella y a obtener sus gestos, sus expresiones, del mismo modo que conversamos con los seres humanos.

Nuestros sentidos sienten los colores, las escenas, responden a formas… y nos sentimos relajados. Como definió Ammann: “un jardín es un cielo de felicidad”.

Page 12: Casa vdl i ii - almudena gonzález pérez

7.1.2.2. Viaje a Japón. En 1924 viaja a Japón, Macao, Hong-Kong, Singapur y China. Es en Japón, de la mano del maestro Kameki donde aprende la cultura tradicional japonesa. Observa como la belleza natural se fusiona con la belleza de un orden racional, pero es el concepto de sutileza, el “valor de lo pequeño” el que va a permanecer en Neutra. Esta idea de sutileza viene dado por el concepto del Wabi-Sabi: el arte de la impermanencia japonesa. Sus preceptos son la simplicidad, la humildad, la moderación, la naturalidad, la alegría, la melancolía. Lo más característico es la impermanencia. Enmarca la belleza que el paso de los años ha impreso en los objetos. Este paso del tiempo lo que hace es darle más atractivo visual. Esta degeneración natural hace que sea más atractiva y expresiva. Fomenta una sensación intuitiva de la vida en la que las relaciones entre las personas y sus entornos sean armoniosas. Al animar al espíritu a recordar la propia mortalidad, eleva la calidad de la vida humana, en un mundo que está rápidamente perdiendo su espiritualidad. Mantiene la ambigüedad para que la mente no quede atrapada en conceptos que desconoce. Nada permanece inmutable, todos los seres humanos estamos condenados a morir.

Cuando cruzamos el puente vemos a nuestra derecha un estanque que representa un lago de aguas cristalinas. De él

emergen dos elementos que dialogan entre ellos: _ La lamas de aluminio. Representan la nueva incorporación a la casa VDL II. Son el resultado del avance de la tecnología aeronáutica, el nacimiento de la vivienda junto con la técnica vigente. Este tipo de lamas fueron estudiadas, 25 años atrás, para el empleo en proyectos como el edificio de oficinas en Dallas (1954) Su objetivo es reducir las radiaciones solares, compensan automáticamente la rotación terrestre siguiendo el movimiento solar. _ El tronco de árbol quemado. Neutra siente aprecio por todas aquellas asociaciones que se desprenden de lo que ha sido fabricado por el hombre o plantado por su mano. Es un tronco de árbol quemado encorvado sobre su estanque. Son el último vestigio de la primitiva VDL I. En 1963 un terrible incendio destruyó la casa. Habían transcurrido 34 años desde su construcción y el mundo había cambiado: los convencimientos, las necesidades familiares, profesionales y la normativa urbanística. Al ver Neutra la casa totalmente quemada pensó: “Nunca nos vamos a recuperar”, pero reaccionó y decidió reconstruirla. Nacía su obsesión de “volver a ser”. Así la nueva VDL era la autoafirmación de su existencia y decidió dejar el tronco del árbol como único vestigio de la memoria. Una vez cruzado el puente, nos situamos debajo del porche de entrada. Si la climatología lo permite, observamos que empieza a caer agua a nuestro lado como una pequeña cascada sobre el estanque cristalino. No podemos ver su origen, pero es aquí en donde se cierra el ciclo del agua. Con ello queremos decir que la casa se concibe como un fluir del agua. Es aquí en donde se nos hace recordar el ciclo de la vida. Nada es inmutable, todo se transforma, todo vuelve al origen. Una lectura personal que puedo hacer consiste en visualizar cómo se une la VDL I a través del árbol, la VDL II a través de la lamas y el agua fluyente como un continuum.

Sección por el estanque de entrada, la lámina de agua del sleep-porch y el estanque de la cubierta

(En proceso)

Page 13: Casa vdl i ii - almudena gonzález pérez

7.2. Estanque en el patio sur: Los manantiales

Patio Sur. Bajo el árbol el estanque con los manantiales.

7.2.1. Recorrido. El visitante penetra en el umbral a través de un pequeño recinto de recepción y es allí donde percibe dos patios. Es posible lograr una alta densidad en un sitio urbano y lograr una experiencia visual, capturar los sonidos de la naturaleza, conocer el clima y comprometerse con el aspecto social. La mayor inquietud del ser humano es percibir aquello que va contra natura, como un bosque en silencio o un mar sin movimiento. ¿Cómo diseña Neutra los patios? _ El patio Norte está situado a su izquierda y velado por la celosía de madera de la escalera. Al mirar el Gong, situado bajo la escalera, se convoca al visitante desde todas las partes de la casa para dar comienzo el seminario. _ El patio Sur está situado a su derecha. Su visión es secuencial. Neutra pobló todo de plantas. “La frondosidad de la selva no agobia, pero sí la densidad de Manhattan y las ciudades continentales”.

Este patio es generado por los recintos colectivos y la casita del jardín, dejando libre el área sur para que la luz penetre en su interior y cree un umbral continuum. Diseña puertas, como las de apertura de un garaje en la casita del jardín, para que las eugenias plantadas penetren en su interior. Este patio se convertirá en el núcleo central de la casa. Descendiendo las escaleras nos encontramos con un matiz rico en contrastes, dentro del cuadro nocturno, a través de los árboles, de los manantiales y de sus formas ricas de iluminación. 7.2.2. Simbolismo del manantial. Hasta el siglo XX, todas las ciudades de los Estados Unidos se abastecían del agua de las fuentes, pozos, cisternas, manantiales, ríos… Pero este tipo de abastecimiento desapareció con la canalización de las aguas. El manantial recuerda al agua primigenia, aquella que es materia, que nace de la tierra y que es donde el mundo ve por primera vez el agua. El hombre crea lugares en torno a su nacimiento. La casa gira en torno a ese patio, a ese nacimiento. Crea lugares con una magia especial asociado al misterio de la vida y de la creación. El manantial es maternal. La naturaleza es para el hombre, como diría Marie Bonaparte: “Una madre incesante, ensanchada, eterna y que proyecta el Ser”. Representa el poder de comunicar, por contacto, su pureza. Es aquella que refleja el agua de los sueños. El lugar de cita material de las ninfas. Es también la fuente de la eterna juventud. El agua fresca, que despierta y rejuvenece el rostro; el rostro que un día el hombre ve envejecer en donde ve el transcurrir del tiempo. El manantial nace por las infiltraciones de la lluvia. La tierra se interpone en su camino, la filtra, la almacena y vuelve a ser madre. El agua a través de su música representa la frescura. Neutra hace que esta fuente “silvestre”, escondida, sea escuchada antes que vista, que la escuchemos al despertar cuando salimos de los sueños. Esta agua es el origen del lago.

Page 14: Casa vdl i ii - almudena gonzález pérez

Sección por el estanque de entrada y el estanque de los manantiales.

(En proceso) 7.3. Estanque sobre el garaje y la “casita del jardín”: El estanque como reminiscencia del lago.

Neutra habla del estanque como el lago, el espejo del tiempo y la pérdida del agua de los sueños.

Estanque sobre el garaje y la “casita del jardín”

Desde el patio Sur se observa la frondosidad del patio Norte que, bajo el marco de las plantas, ofrece a la mirada el límite placentero de una cierta perspectiva hacia la lejanía. El estanque está situado sobre la cubierta del garaje y sólo es visible desde la segunda planta. Neutra quiere que al posicionarnos, desde cualquier lugar de la casa, no perdamos de vista el agua, ya sea con vistas cruzadas o directas. Neutra coloca este estanque como reminiscencia del lago. Sigue el ciclo del agua. Al situarnos en la cocina o en el pasillo superior, nos encontramos de espaldas al lago. Quiere que nunca perdamos el ciclo vital del agua. Crea un acceso directo desde el patio Norte a la vivienda privada a través de un puente y desciende por una escalera metálica de caracol. El camino se acompaña por un canal de agua que pertenece al cultivo hidropónico de las plantas. La casa queda depositada, atravesada o suspendida en la naturaleza, pues se accede a ella por dos puentes, ambos, conectados por el agua. A la izquierda se planta un eucalipto y a la derecha se puede oir el agua del manantial. Como dijo Louis I.Kanh: “La conciencia de un árbol es sentir que se dobla a causa del viento”. Al observar el estanque desde la cocina nos habla de dos aspectos.:

Por un lado alude a las últimas pinturas de Monet, en sus cuadros de “Ninfeas” que reproducen sólo la superficie de las aguas del estanque de su jardín de Giverny. La visión es como un lienzo. Monet entretejerá las formas de la naturaleza, las flores, las hojas con la hierba subacuática. Los reflejos de los sauces llorones y la hierba de la orilla en donde el espectador apenas puede decidir si lo que ve ante sus ojos es naturaleza real o reflejada.

Page 15: Casa vdl i ii - almudena gonzález pérez

“Nenúfares”. Claude Monet. 1920

Por otro lado el estanque recoge el agua de lluvia, es un espejo para ver el paso del tiempo. En ella se refleja las nubes, el eucalipto y la casa. La superficie del agua horizontal, luminosa, cambiante hace que se funda lo sólido con lo líquido. El reflejo constituye otra realidad. Pero al situarnos dentro de la cocina, también nos habla del H2O que sale del grifo, de ese fluido que ha perdido la capacidad de reflejar el agua de los sueños. Hasta ahora era un material purificador y ahora es un elemento desnaturalizado, ya no irradia pureza, es sólo un material para la supervivencia humana.

Sección por el estanque del garaje, la cocina y el estanque de la cubierta. (En proceso)

7.4. El lago como la voluntad de contemplación del ser humano Al ascender por la escalera, dejamos a nuestra derecha el manantial y el estanque. Descubrimos a nuestra izquierda el lago. Neutra dispone la estancia con ventanas corridas que enmarcan el lago, las montañas y el ocaso; al abrirlas, permite el paso de la brisa. Nos situamos en la VDL I (1932) en una pequeña estancia: el sleep-porch, al aire libre y bajo cubierta situada en el centro de la casa. Neutra enmarca el lago, las montañas, el lago, el cielo y el ocaso dentro de la casa. Parece unir cielo y tierra. Al situarnos al Oeste, el sol muere entre las montañas, su luz se refleja en el agua y al soplar la brisa, introduce la luz del agua en su interior. Recrea la atmósfera de Venecia.

Page 16: Casa vdl i ii - almudena gonzález pérez

Contemplación del lago desde el sleep-porch.

En la casa VDL II (1966), tras el cambio de la normativa urbanística, se redujo el embalse dejando al descubierto la tierra. Ante esta situación, Neutra decide colocar una lámina de agua en donde devuelve a la tierra lo quitado y en donde se funde el agua del lago y la lámina de agua de la casa.

Estanque en el sleep-porch.

7.4.1. La montaña y el agua.

Vista de las Montañas de Sierra Madre, el cielo y el lago.

La filosofía de la cultura ancestral china se basa en el efecto de los pares opuestos, como la dualidad entre cielo y tierra y montaña y agua. “El hombre de corazón se encanta con la montaña, el hombre de entendimiento disfruta del agua”.

Page 17: Casa vdl i ii - almudena gonzález pérez

La montaña y el agua constituyen una sinécdoque. Para la cultura china son los polos de la naturaleza, correspondientes a la de sensibilidad humana. En la pintura china, al pintar la montaña y el agua está retratando l hombre. No tanto su retrato físico sino espiritual. La montaña y el agua son figuras principales de la transformación universal. Esta idea de transformación se fundamenta en la convicción de dos entidades que tienen una relación de devenir continuo (ying-yang). Este proceso de devenir recíproco suscita el movimiento circular que Shitao llama Zhoulin “flujo universal”. En este movimiento circular entre la montaña y el agua, se introduce el vacío con nieblas, nubes… como en la pintura china. Las nubes son su atracción dinámica: la montaña da al agua y el agua da a la montaña. Neutra nos habla siempre de la relación entre la montaña y el agua, que simbolizan al hombre. 7.4.2. La voluntad de contemplar. La filosofía de Schopenhauer separa el concepto de voluntad y de contemplación, borrando el rasgo de la voluntad de contemplar. La contemplación determina una voluntad y el hombre desea ver: ver es una necesidad directa.

La curiosidad vuelve dinámico al espíritu humano. Existe una estrecha relación entre la naturaleza contemplada y la naturaleza contemplativa. Como dice Paul Claudel: “Asociarnos, tan cerca como podamos, con esas aguas que hemos delegado a la contemplación de la que existe”. ¿Quién contempla mejor: el lago o el cielo?

El lago domina desde su orilla, es un gran ojo tranquilo; recoge toda la luz y hace un mundo con ella. Gracias a él, el mundo es contemplado, es respetado, es mi representación (Gastón Bachelard).

Schopenhauer dice que el magnetismo de la contemplación pertenece al orden de la voluntad. Contemplar no es oponerse a

la voluntad, es seguir otra rama de la voluntad.

El agua parece “una gema a la que el lago grava la imagen del cielo” .El cielo y las nubes necesitan todo el lago para pintar su drama. Es el ojo verdadero de la tierra, es donde nuestro ojos el agua sueña.

En la naturaleza sigue siendo el agua la que ve y la que sueña. Nos entregamos al reino de la imaginación, en donde se

reúnen las fuerzas del sueño y de la contemplación. “El agua es la mirada de la tierra, su aparato de mirar el tiempo”. Queda reflejado el ciclo del agua cuando el agua de la cubierta cae sobre dicha lámina y a su vez esta cae al estanque del

jardín. 7.5. El espejo de la ensoñación. El estanque de la cubierta.

Dion Neutra en el Penthouse de la casa VDL I

En la casa VDL I (1932) la cubierta se emplea como terraza, como plataforma de observación del lago y de las montañas. Allí Neutra medita sobre el paisaje. No enfatiza su acceso a él a través del penthouse. Con él cierra la silueta de la casa que hay debajo. Cobre con agua parte y otra con tablas de madera.

Page 18: Casa vdl i ii - almudena gonzález pérez

Richard Neutra en el Penthouse de la casa VDL II

En la VDL II (1966), tras el incendio, decidió ampliar el ático convirtiéndolo en un observatorio sobre la densa vegetación que parece extender nuestra mirada a toda la ciudad. “Las terrazas del jardín, suspendidas bajo la pérgola, proporcionan una vista panorámica sobre el lago, cuyas aguas fundiéndose en cierta manera psicológica con el reflejo acuático del primer plano, crea una impresión dilatada del espacio”. El agua extendida como una superficie se convierte en barandillas acuáticas. Los extremos del plano y la vista libre hace que se pueda vagar por el espacio e impulsan a no acercarse al vacío. Al no existir ningún obstáculo, el exterior parece disolverse contra el cielo, contra el paisaje que se divisa en la lejanía y, el agua del lago que se entreve, entre la bruma, se confunde con el extremo del plano. Ambas aguas se fusionan. El agua en calma es un espejo del cielo cambiante, de las nubes, de los árboles y de las montañas. En sus ondulaciones se puede oír el viento y ver caer la lluvia como si todo ello formara parte del campo visual del inventario de la casa. Le gustaba su condición ilusoria, teatral. Neutra coloca esta lámina de agua , ya que el embalse se vio reducido por las ordenanzas urbanísticas. Por ello la arena del borde se dejaba ver y el lago, el cielo y la montaña ya no quedaban enmarcados.

Haciendo alusión a Louis I. Kahn refiriéndose a la ciudad de Venecia: “¡Qué lección tan grande para nosotros. La importancia de terminar nuestros edificios devolviendo al suelo sobre el que estos se han construido!” La imagen reflejada del “techo de encima” en el agua para establece en el ático de la VDL en medio de Los Ángeles una agradable armonía y sensación de construir en campo abierto. Al acercarnos a la casa, el agua se oscurece, pero si el cielo está brillante, el interior de la casa queda iluminada y se duplica.

Durante la noche el lago representaba la belleza láctea cuando era iluminado por la luna. El penthouse americano es similar al “nure-en” japonés, el cual se trataba de una galería abierta desde donde se podía disfrutar, en el agua de los reflejos del cielo azul, de las nubes, crepúsculo, la luna, las estrellas y las gotas de lluvia.

Vista del lago desde el Penthouse.

Page 19: Casa vdl i ii - almudena gonzález pérez

7.5.1. Los espejos del Penthouse. Neutra, a parte de considerar la lámina de la cubierta como un gran espejo, coloca espejos verticales en el penthouse. Esta superficie vítrea, rechaza la luz y la radiación calorífica de un emplazamiento situado hacia el sur. Crea una ilusión mágica a través de los paneles correderas, de la iluminación fluorescente empotrada en el revestimiento de vidrio y todo ello para que la línea del horizonte rodee toda la casa. La lámina de agua refleja el cielo, crea un contínuum con el lago y el espejo introduce la línea del horizonte en la casa: el lago y la montaña. Todo queda fundido. Nos recuerda a las últimas pinturas de Turner en donde la línea del horizonte ha desaparecido, fundiéndose el cielo y el mar, formando un todo.

“Puesta de sol sobre agues Amarillo-verdoso”.

William Turner.1840 7.5.2. El último viaje: las aguas del Letheo. Según la mitología griega, cuando el hombre muere y es purificado, éste puede emprender el viaje. Al final de este viaje se convierte en un cuerpo de agua. En la tradición indo-germánica, ese otro mundo puede estar situado bajo la tierra, en la cima de una montaña, en un isla, en el cielo o en una caverna. En ese otro mundo es un dominio establecido más allá de un cuerpo de agua. Y, en algunas regiones se cruza con una barca. El viajero al cruzar la corriente del olvido, el agua tiene el poder de despojarle de los recuerdos que les ata la vida. Las corrientes llevan los recuerdos que el Letheo ha lavado hacia un pozo (mito hidrológico indogermánico). Cerca del agua y sobre el agua se aprende a navegar sobre las nubes, a nadar en el cielo. El hombre es “transportado”, se lanza hacia el cielo porque está verdaderamente aligerado por su bienaventurada ensoñación. Finalmente, cuando llueve, el agua rebosarte cae a la lámina inferior y ésta al estanque del jardín. Es el ciclo de la vida continúa.

Page 20: Casa vdl i ii - almudena gonzález pérez
Page 21: Casa vdl i ii - almudena gonzález pérez

Planta Acceso.

Page 22: Casa vdl i ii - almudena gonzález pérez

Planta segunda

Page 23: Casa vdl i ii - almudena gonzález pérez

Planta cubiertas y Penthouse. 8. BIBLIOGRAFÍA 8.1. Vídeos.

1.1.1. SAKAMOTO, Timothy. Richard Neutra VDL. Casa Experimenta. Vídeo documental nº 18. Fundación Caja de Arquitectos. 2007

8.2. Libros referentes a la vida y obra de Richard Neutra.

8.2.1. CASTILLO, José Vela. Richard Neutra. Un lugar para el orden. Un estudio sobre la arquitectura natura. Universidad de Sevilla. Consejería de obras públicas y transporte. Sevilla. 2003. 8.2.2. HINES, Thomas. Richard Neutra and the search for modern architecture. Editorial Rizzoli. 2005. 8.2.3. LAVIN, silvia. Form follow Libido: Architecture and Richard Neutra in Psicoanayitic Culture. MIT Press. 2004. 8.2.4. NEUTRA, Richard. La Naturaleza y la Vivienda. Editorial Gustavo Gili. 1970. 8.2.5. NEUTRA, Richard. Realismo Biológico: un nuevo renacimiento humanístico en la arquitectura. Editor Nueva Visión. 1958. 8.2.6. SACK, Manfred. Richard Neutra. Editor Gustavo Gili. 1997. 8.2.7. AMMANN, Gustav. Blühende Gärten = Landscape gardens = Jardins en fleurs. Editor Verlag für Architektur. 1955.

8.1.3. Libros referentes a la materia del agua.

1.3.1. ILLICH, Ivan. H2O y las aguas del olvido. Colección Teorema. Ediciones Cátedra. Madrid. 1989. 1.3.2. BACHELARD, Gastón. El agua y los sueños. Ensayo sobre la imaginación de la materia. Fondo de Cultura Económica. Méjico. Cuarta reimpresión 2003.

8.4. Libros relacionados con la cultura japonesa.

1.4.1. JUNIPER, Andrew. Wabi Sabi. El “arte de la impermanencia japonés”. Ediciones Oniro, S.A. Barcelona. 2004. 1.4.2. KOREN, Leonard. Wabi-Sabi para Artistas, Diseñadores, Poetas y Filósofos. SD Ediciones. Barcelona. Quinta reimpresión. 2010. 1.4.3. FREEMAN, Michael. Jardines de bolsillo. Proyectos japoneses contemporáneos en miniatura. Ediciones Gamma. Editorial Gustavo Gili. Barcelona. 2008.

8.5. Libros relacionados con la pintura China.

1.5.1. CHENG, François. Vacío y Plenitud. Biblioteca de ensayo. Editorial Siruela. Madrid. Segunda edición. 2005. 8.6. Tesis doctorales.

1.6.1. DEL CORRAL, Francisco. Las formas del agua y la arquitectura de Carlo Scarpa. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada. Granada. 2008.

8.7. Conferencias.

1.7.1. Ciclo de Conferencias en la Escuela Politécnica Superior de Arquitectura de Madrid. Rchard Neutra y la casa VDL I-II. Madrid. Octubre. 2011.