casa shell arquitectura organica

8
rem / 100 rem / 101 Shell House / Casas ¿Escultura? ¿Nave espacial? Shell House es una residencia diseñada por el arquitecto Kotaro Ide en Karuizawa (Japón). Una casa que se funde con el paisaje y que hace de la curva su punto de partida y su punto de llegada. Textos: Valentina García Plata. Fotos: Nacasa & Partners Una vivienda orgánica Shell

Upload: alfredo-mujica

Post on 06-Mar-2016

281 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

proyecto de vivienda aplicando losprincipios de la arquitectura organica

TRANSCRIPT

Page 1: CASA SHELL ARQUITECTURA ORGANICA

rem / 100 rem / 101

Shell House / Casas

¿Escultura? ¿Nave espacial? Shell House es una residencia diseñada por el arquitecto Kotaro Ide en Karuizawa (Japón). Una casa que se funde con el paisaje y que hace de la curva su punto de partida y su punto de llegada. Textos: Valentina García Plata. Fotos: Nacasa & Partners

Una vivienda orgánica

Shell

Page 2: CASA SHELL ARQUITECTURA ORGANICA

rem / 102

La arquitectura orgánica, que reivindica la armonía en-tre el hábitat humano y el medio ambiente, nos ofrece constantemente propuestas que incorporan las formas de la naturaleza en el horizonte cuadriculado de nues-tras ciudades. En el caso de la Shell House o Casa Con-

cha de Kotaro Ide y su estudio ARTechnics Architects, la idea va mucho más allá, ya que trata de integrar un volumen excepcional en un paisaje boscoso. Cuando se ve la estructura de esta construcción rodeada de ár-

boles, resulta difícil determinar qué es realmente: ¿una nave es-pacial o una gran concha que fl ota sobre el suelo? Con su capa de hormigón blanco, la Shell House se aleja por completo de la arquitectura local. En efecto, la zona de Karuizawa es conocida por ser un centro de veraneo. En menos de hora y media, el tren de alta velocidad llega desde Tokio a esta pequeña capital en la provincia de Nagano, de clima frío en invierno, y húmedo y fresco en verano. Un misionero inglés la puso de moda a fi nales del siglo XIX como ciudad de vacaciones y aún se encuentran viviendas de madera a medio camino entre las construcciones japonesas tradi-cionales y la casa de campo británica.

La Shell House es un volumen excepcional y blanco que destaca sobre el paisaje. Vista desde arriba, su forma recuerda la de una nave espacial.

SORPRENDE LA ABSOLUTA SENCILLEZ CON QUE SE HA RESUELTO ESTA COMPLEJA ESTRUCTURA QUE FUNCIONA A LA VEZ COMO TECHO, PARED Y SUELO.

Page 3: CASA SHELL ARQUITECTURA ORGANICA

rem / 103

Shell House / Casas

La vivienda se abre sobre una línea de pinos creando un patio semicircular en torno a un árbol.

Page 4: CASA SHELL ARQUITECTURA ORGANICA

rem / 104

Entorno boscosoPero estas residencias se degradan rápidamente con el clima, condición que quiso evitar Kotaro Ide, que además gozó de total libertad para idear el proyecto y ejecutarlo. Sus clientes no duda-ron tampoco en doblar el presupuesto inicial con tal de que el arquitecto diera con la solución idónea. Ide había soñado en su juventud con ser escultor y con este domicilio volvió a su vocación original dándole al conjunto un punto escultórico. Era primordial aislar la casa de las bajas temperaturas y la fuerte

humedad. Para ello se recurrió al hormigón y se elevó la estructu-ra a 1,40m del suelo. Esto permitió crear un juego de terrazas de madera en diversos niveles que contrastan con la gran “concha” blanca y lisa. Sin embargo, no se trata tampoco de un búnker. La casa está abierta y se distribuye alrededor de un árbol en el cen-tro: un abeto que imprime sencillez y delicadeza a lo que sería un primer patio sobre una línea de pinos. A pesar de sus múltiples ventanales, la confi guración de la casa propicia la idea de refugio y recogimiento en dos bloques: uno público, donde se encuentra el salón, el comedor y la cocina, y otro más privado, en doble altura, donde se localizan baños y dormitorios. Desde un punto más específi co, la elevación sobre el terreno

permite esconder en el suelo un sistema de calefacción radiante

LA ARQUITECTURA ORGÁNICA REIVINDICA LA ARMONÍA ENTRE EL HÁBITAT HUMANO Y EL MEDIO AMBIENTE, E INCORPORA A SUS EDIFICIOS FORMAS CURVAS. EL ÁNGULO RECTO APENAS EXISTE EN LA NATURALEZA.

La masa de hormigón protege a la residencia de la in-temperie y de la rápida erosión de la que son víctimas las casas de la zona.

Page 5: CASA SHELL ARQUITECTURA ORGANICA

rem / 105

Shell House / Casas

En un primer plano, y a una sola altura, se ven el salón, el comedor y la cocina. Al fondo y en doble altura se ubican los espacios privados de la casa.

Page 6: CASA SHELL ARQUITECTURA ORGANICA

rem / 106

El amplio salón se aloja bajo el techo de la concha. Te-cho, paredes, suelos... todo es una misma estructura ininterrumpida, en la que se integran perfectamente los muebles de la casa. Un lucernario agrega luz a un rincón de lectura, mientras los ventanales ofrecen el espectáculo del bosque circundante.

rem / 107

Shell House / Casas

Page 7: CASA SHELL ARQUITECTURA ORGANICA

rem / 108

y de refrigeración por circulación del aire. En esta misma línea, la ausencia de ventanas intermedias permite regular mejor la tempe-ratura interior y evitar el uso del aire acondicionado.

Hacia la elipseCon tanta línea curva se podía tener la sensación de pérdida de espacio en los interiores. Sin embargo, no ocurre así por-que el mobiliario se integra totalmente consiguiéndose que la fl uidez sea el concepto clave del interiorismo. En las zonas de estar no hay ninguna barrera visual e incluso la chimenea cuelga del techo ofreciendo el espectáculo del fuego frente al ventanal abierto sobre el patio del abeto. Sin interrupción se suceden las áreas de almacenamiento que se incorporan a las paredes sin ocultarse. El interior recurre a la madera con diferentes tonos: más rojizos para el suelo, más claros para algunos muebles que alternan con otros de color blanco. Tanto en el salón como en el comedor, y más sorprendente aún en el baño, las formas curvas discurren sin cesar, absorbiendo los elementos más voluminosos. Incluso la bañera adopta a su vez la elipse de las paredes. Por su parte, la iluminación elegida subraya de manera indirecta aque-llos objetos o lugares que no reciben plenamente la luz natural de los lucernarios o de los ventanales.

Si hubiera que caracterizar con pocas palabras la Shell House, habría que hablar de la absoluta sencillez con que se ha resuel-to esta compleja estructura; una estructura que funciona a la vez como techo, pared y suelo, y que denota sosiego y equilibrio. Una residencia, en defi nitiva, que resuelve de manera orgánica la ecuación de la arquitectura japonesa: establecer vínculos sensatos entre el ser humano y la naturaleza que lo rodea. www.artechnic.jp

CON TANTA LÍNEA CURVA SE PODÍA TENER LA SENSACIÓN DE PÉRDIDA DE ESPACIO EN LOS INTERIORES. SIN EMBARGO, NO OCURRE ASÍ PORQUE EL MOBILIARIO SE INTEGRA TOTALMENTE. FLUIDEZ ES LA PALABRA CLAVE EN EL INTERIORISMO.

Los elementos del mobiliario, incluso en el baño, reco-gen el testigo curvilíneo del edifi cio. La bañera no rom-pen con la tónica general.

Dentro del salón vemos esta discreta cocina de trazo minimalista.

Page 8: CASA SHELL ARQUITECTURA ORGANICA

rem / 109

Shell House / Casas

El mobiliario está acoplado a la estructura de la casa en co-lores madera y blanco. Se deja todo el protagonismo a las paredes curvas de hormigón sin revestir.