casa impluvium ricardo higueras

19
VIVIENDA AUTOSUFICIENTE. VELLOSILLO, SEPULVEDA, SEGOVIA . “CASA IMPLUVIUM”, VIVIENDA AUTOSUFICIENTE.

Upload: jose-manuel-bernal

Post on 22-Jul-2015

417 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 2: Casa impluvium ricardo higueras

1.El arquitecto: Ricardo Higueras

Desde sus inicios como estudiante de arquitectura Ricardo Higueras demostró la energía y el carácter combativo que seguramente heredó de su padre Fernando Higueras, también arquitecto. Durante aquellos años, participó en el grupo "T" iniciativa de Diego Brieva y Jesús Espada, a la que pronto se unió Ricardo, que consiguió el apoyo de R. Aroca, director por entonces de la ETSAM(Escuela Tecnica Superior de Arquitectura de Madrid). La idea era hacer un grupo de proyectos sin profesor y autogestionado.

En 2007 ganó el concurso para el Pabellón de las Iniciativas Ciudadanas para la Expo 2008 de Zaragoza, con un singular edificio cerámico de formas redondeadas que, de manera similar a los botijos tradicionales, pretendía garantizar un microclima especial en su interior por el mismo procedimiento de evaporación que funciona en ellos. Un canto a la arquitectura orgánica, en tiempos de formalismos rectilíneos. Este marcó un hito mundial en construcción con barro y paja, y en términos de sostenibilidad.

Page 3: Casa impluvium ricardo higueras
Page 4: Casa impluvium ricardo higueras

2. ENCARGO Y PRECEDENTE

El precedente de la Casa Impluvium se encuentra en otro proyecto que anteriormente estaba desarrollando Ricardo Higueras, un “Edificio Recolector de Agua” que hoy se encuentra en el Registro General de la Propiedad Intelectual. Es un edificio que recoge agua de lluvia para cultivar en su interior evitando la sobre explotación de los acuíferos.

Page 5: Casa impluvium ricardo higueras

Jorge Juan y Ruth, por entonces, se pusieron en contacto con el arquitecto para invitarle a que ayudara a gestionar un concurso abierto para la construcción de una vivienda autosuficiente en Vellosillo, con la propuesta inicial de hacer miles de casas después. Ricardo Higueras les propuso hacer su vivienda a partir de las ideas desarrolladas en el “Edificio Recolector de Agua”, un gran cultivador gigante de gran belleza circular, adaptado a vivienda

Page 6: Casa impluvium ricardo higueras

3. ARQUITECTURA

El proyecto, inicialmente se denominó Casa Paraíso, y luego en la fase de proyecto el arquitecto la rebautizó Casa Impluvium.

Así cuenta su autor las ideas de Anteproyecto de la Casa Paraíso:

“La Casa Paraíso, bautizada de forma alegórica, responde a la idea del Edén, donde las personas y la naturaleza conviven en armonía. El concepto de vida en contacto directo con la naturaleza y sus alimentos. Como se ve en los planos la parte de la vivienda ocupa 50 m2 y la del huerto 100 m2 bajo el mismo techo.

Esta casa está pensada para dotar de autosuficiencia a sus moradores, recogiendo y almacenando el agua de lluvia y posibilitando con su forma de cráter concéntrico al cultivo de hortalizas y frutales”.

Page 7: Casa impluvium ricardo higueras

Con esta vivienda se pone en práctica experimental desde la arquitectura otros modos de relacionarse con el hábitat viviendo en armonía y abundancia con él. Genera su propia energía justa y necesaria, además de reciclar todos los deshechos consecuentes del uso propio de la vivienda. Conjuga el trío: energía, agua y alimentos en un mismo cobijo. Es totalmente innovadora, además de añadir un plus de vida en Belleza gracias a sus formas y su diseño.

Page 8: Casa impluvium ricardo higueras

Como anécdota, cuando mostramos el anteproyecto a la arquitecta municipal de Sepúlveda, para ver su viabilidad real, ella nos sorprendió en la coincidencia de su investigación sobre la tipología de viviendas Impluvium en Senegal. Al mismo tiempo en fase de proyecto llegó a nuestras manos unas imágenes de cultivos aclimatadores que hacían los Incas, semejantes a la idea del cráter en el Edificio Cultivador.

Page 9: Casa impluvium ricardo higueras

4. ESTRUCTURA

Sobre una forma circular dividida en 18 gajos se ensambla la estructura de cubierta con arcos radiales resueltos como cerchas trianguladas de madera.

En un principio, las cerchas se resuelven en ménsula trabajando a compresión hacia el centro, pero para abaratar en el presupuesto, Ignacio Aspe (calculista), sugirió poner pilares en el centro, ésta feliz idea además de abaratar la estructura mejorándola, le dota de gran belleza estructural al espacio interior.

Page 10: Casa impluvium ricardo higueras

La estructura de las cerchas de madera pasaron a ser biapoyadas y colocándose un anillo metálico de compresión soportado por 6 pilares metálicos alrededor del Impluvium recordando un tholos griego. Dicha estructura redujo los esfuerzos estructurales de cimentación, y los apoyos perimetrales o arranque de los arcos radiales en unos sencillos cartabones metálicos muy sugerentes formalmente.

Page 11: Casa impluvium ricardo higueras

Cimentación y los cartabones metálicos.

Estructura metálica del tholos sobre el Impluvium central.

montaje de la Estructura de madera y vistas aéreas de su óculo central

Page 12: Casa impluvium ricardo higueras

Vista interior de la Estructura de madera.

Alzado de su estructura de madera.

Encuentros de la Estructura alrededor del óculo central.

Page 13: Casa impluvium ricardo higueras

La cubierta se resolvió en madera (sándwich con 14 cm de aislamiento térmico) y el óculo central con una lente de agua encima del Impluvium que recogería 5.500 litros de lluvia; 5,5 toneladas de peso que al entrar en carga toda la estructura se comprime y rigidiza.

Page 14: Casa impluvium ricardo higueras

La obra se realizó en 4 meses (13 de mayo al 18 septiembre de 2013) y 1 más en el que la propiedad utilizó para los remates. El movimiento de tierras con la cimentación se hizo en aproximadamente 5 días, la estructura metálica se montó en 3 días, las 18 cerchas radiales de madera se montaron en 1 día y la cubierta con el aislamiento se cerró en aproximadamente 12 días.

INSTALACIONES AUTOSUFICIENTES.

- CIELO: RECOGE EL AGUA DE LLUVIA.

El diseño de arquitectura empieza con el sencillo cálculo de recogida de lluvia: partimos del índice pluviométrico local 520 mm H20/m2 año = 520 lit/m2 de captación (x 160m2 cubierta) = 80.000 lit. Almacenamos 23.600 lit (30%).

Dotación huerto 4 lit H20/m2. (80.000lit / 360días) x4 lit/m2= 56 m2 de huerto en la casa.

La captación, almacenamiento y gestión del agua de lluvia, se hace gracias a varios elementos de la casa: Cubierta, óculo central, 17 tinajas cerámicas de 550 lit cada una, impluvium o piscina central y piscina de riego, incluyendo filtros abiertos de agua, todo ello conjuga un instrumento sonoro con el agua.

Page 15: Casa impluvium ricardo higueras

Casa Impluvium. 17 tinajas.

Casa Impluvium. Filtros de grava

Page 16: Casa impluvium ricardo higueras

TIERRA: CRÁTER DE ASENTAMIENTO APROVECHA EL CALOR DE LA TIERRA.Hemos querido que la misma Tierra esté muy presente en el proyecto, la forma de cráter es muy propicia para reducir las pérdidas térmicas del cerramiento, creando a la vez un espacio concéntrico interesante.- CALOR: ACUMULADOR DE ACS CON PANEL TERMODINÁMICO + ESTUFA DE PELLETS.Para la climatización hemos recurrido a un sistema combinado de estufa de biomasa (24 kcal) que da servicio a la calefacción por suelo radiante de la casa, y templa 15º el agua del Impluvium en invierno, además produce el ACS. En verano la caldera se apaga y funciona el sistema solar termodinámico para el ACS exclusivamente.

Page 17: Casa impluvium ricardo higueras

ELECTRICIDAD. SISTEMA HÍBRIDO: 10 PANELES FOTOVOLTAICOS+ AEROGENERADOR MOLINO.La instalación eléctrica se consigue ajustando la demanda energética de consumo real diario a 220 w con 10 kwh/día y 2kw de gasto instantáneo, con una producción solar fotovoltaica de 7+3 paneles de 230w/h a 24 volt y un aerogenerador de 800w también a 24 volt. Consiguiéndose así autonomía eléctrica.

RECICLAJE RESIDUOS: ARQUETA DE NATAS + AQUATRÓN.Para las aguas negras hemos recurrido a un sistema patentado sueco: Aquatron, que separa el líquido de los sólidos. Las aguas grises se resuelven gracias a una sencilla arqueta separadora de natas.

Page 18: Casa impluvium ricardo higueras

VENTILACIÓN.Muy importante ha sido el estudio de la ventilación, tanto por cuestiones térmicas como por la humedad relativa del huerto interior, para ello elegimos extractores y ventiladores solares naúticos. Generando por un lado una fuerte ventilación cruzada y por otro garantizando la entrada de aire fresco desde el exterior en los dormitorios por la noche. En obra la propiedad decidió ventilar manualmente a través de las ventanas, eliminando el sistema propuesto en el proyecto visado.

Page 19: Casa impluvium ricardo higueras