carta p.cesar

9
PLATAFORMAS APOSTÓLICAS REGIONALES: IDENTIFICANDO LAS FRONTERAS REGIONALES. Las Plataformas Apostólicas Regionales (PAR) son espacios de discernimiento que nos ayudan a renovar y adaptar nuestra vida y actividades a la misión de la Iglesia y a las necesidades de nuestro tiempo permaneciendo fieles a nuestra vocación de servicio a la fe y la promoción de la justicia. Este espacio permitirá revisar y redimensionar las prácticas institucionales de las obras desde las cuales servimos en función de los desafíos y necesidades actuales de la región. Buscan, por tanto, generar una mirada actualizada sobre la realidad, identificar las nuevas fronteras de la región, y responder desde nuestras obras como cuerpo apostólico que comparte una misión. El pensar los ministerios apostólicos desde las regiones será un proceso que nos llevará a cambiar algunas maneras de proceder. Tendremos que mejorar nuestras coordinaciones y potenciar nuestro trabajo en equipo; aprender a combinar la novedad y la tradición, escuchando qué es lo que Dios nos pide en las regiones donde estamos presentes, en medio de complejas y diversas situaciones sociales, culturales, religiosas y políticas. Como parte de este proceso de fortalecimiento de las PARs se han nombrado coordinadores regionales y se ha creado un espacio para que intercambien información sobre las diversas iniciativas existentes en las regiones. Estamos comenzando un proceso y necesitamos ir generando dinámicas homogéneas entre las diversas regiones. Por tanto, queremos comenzar por identificar las fronteras apostólicas actuales de la región donde estamos presentes. Esto requiere: a. Identificar las peculiaridades sociales, culturales, políticas y económicas de la región donde se desarrolla nuestra misión. Esto debe ser fruto de la oración y el diálogo, entre quienes trabajan en nuestras obras, que 1

Upload: denysis

Post on 02-Dec-2015

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

k

TRANSCRIPT

Page 1: Carta p.cesar

PLATAFORMAS APOSTÓLICAS REGIONALES: IDENTIFICANDO LAS FRONTERAS REGIONALES.

Las Plataformas Apostólicas Regionales (PAR) son espacios de discernimiento que nos ayudan a renovar y adaptar nuestra vida y actividades a la misión de la Iglesia y a las necesidades de nuestro tiempo permaneciendo fieles a nuestra vocación de servicio a la fe y la promoción de la justicia. Este espacio permitirá revisar y redimensionar las prácticas institucionales de las obras desde las cuales servimos en función de los desafíos y necesidades actuales de la región. Buscan, por tanto, generar una mirada actualizada sobre la realidad, identificar las nuevas fronteras de la región, y responder desde nuestras obras como cuerpo apostólico que comparte una misión.

El pensar los ministerios apostólicos desde las regiones será un proceso que nos llevará a cambiar algunas maneras de proceder. Tendremos que mejorar nuestras coordinaciones y potenciar nuestro trabajo en equipo; aprender a combinar la novedad y la tradición, escuchando qué es lo que Dios nos pide en las regiones donde estamos presentes, en medio de complejas y diversas situaciones sociales, culturales, religiosas y políticas.

Como parte de este proceso de fortalecimiento de las PARs se han nombrado coordinadores regionales y se ha creado un espacio para que intercambien información sobre las diversas iniciativas existentes en las regiones. Estamos comenzando un proceso y necesitamos ir generando dinámicas homogéneas entre las diversas regiones. Por tanto, queremos comenzar por identificar las fronteras apostólicas actuales de la región donde estamos presentes. Esto requiere:

a. Identificar las peculiaridades sociales, culturales, políticas y económicas de la región donde se desarrolla nuestra misión. Esto debe ser fruto de la oración y el diálogo, entre quienes trabajan en nuestras obras, que nos permita percibir lo que Dios está haciendo en la región donde estamos presentes.

b. Identificar los principales desafíos o fronteras para nuestros ministerios apostólicos en la región, que nos permita luego definir las líneas de acción. Esto es fruto de una búsqueda conjunta, hasta donde sea posible, de un consenso sobre las fronteras apostólicas y sobre la forma cómo podemos articularnos para trabajar en colaboración.

Para realizar este trabajo debemos tener presente las prioridades que se propuso en el proyecto de Provincia (ver anexo 2), las prioridades de la CPAL y de la CG35.

Desde la coordinación de ministerios apostólicos de la Provincia se acompañará muy de cerca en este proceso. En este sentido, les estamos ofreciendo una ruta para lograr los objetivos de esta primera etapa (ver anexo 1). El coordinador regional y su equipo deberán evaluar posibles adecuaciones y/o cambios que ayuden a identificar las fronteras apostólicas de la región.

1

Page 2: Carta p.cesar

ANEXO 1: Identificando las Fronteras Regionales

Objetivo:a. Identificar las peculiaridades sociales, culturales, políticas y económicas de las

regiones que nos permita profundizar en el objetivo de nuestros ministerios apostólicos. Esto debe ser fruto de la oración y el diálogo, entre quienes trabajan en nuestras obras en la región, que nos permita percibir lo que Dios está haciendo en la región donde estamos presentes.

b. Identificar los principales desafíos o fronteras para nuestros ministerios apostólicos en la región, que nos permita luego definir las líneas de acción e identificar formas de organización que respondan a los desafíos actuales. Esto es fruto de una búsqueda conjunta, hasta donde sea posible, de un consenso sobre las fronteras apostólicas y sobre la forma cómo podemos articularnos para trabajar en colaboración.

c. Elaborar un documento sobre principales características del contexto regional y las fronteras apostólicas de la región, el cual servirá como insumo de trabajo para definir las líneas de acción y actividades de la PAR.

Metodología de trabajo.

Las diversas obras tendrán la oportunidad de reflexionar sobre el contexto regional en reuniones de equipos institucionales de discusión e intercambio de ideas del conjunto de las obras de la región.

Se propone las siguientes etapas:

a. Presentación de la propuesta en la reunión de la PAR y conformación de un equipo impulsor. El proceso debe ser liderado por el coordinador regional en estrecha comunicación con el coordinador de ministerios apostólicos.

b. Preparación para el primer taller- Análisis de contexto regional. Cada obra desarrollará internamente una reflexión institucional sobre el contexto de la región siguiendo una guía proporcionada por la coordinación de ministerios apostólicos1. Se pondrá especial atención en los temas relacionados a: pobreza, educación, cultura, jóvenes, iglesia y espiritualidad. El resultado de este trabajo quedará plasmado en las fichas de consolidación proporcionadas y serán enviadas al equipo impulsor de la plataforma regional.- Elaboración de primer consolidado: el equipo impulsor regional elabora una primera consolidación con los aportes de cada una de las obras. Se envía a las obras y a los especialistas antes del primer taller.

1 Ver guía para el análisis de contexto regional2

Page 3: Carta p.cesar

c. Primer taller (un día): participan representantes de las diversas obras que conforman la PAR, incluyendo miembros de los comités directivos.

- Diálogo con Especialistas para afinar nuestro análisis del contexto regional. Se invita a especialistas para que comenten el documento elaborado sobre contexto regional (consolidado de lo trabajo por las obras). - Identificación de principales desafíos en la región. Se busca identificar/consensuar las fronteras apostólicas de la región.

d. Elaboración de documento sobre contexto regional y las fronteras identificadas, a cargo del equipo impulsor de la plataforma regional.

e. Revisión del documento y redacción final:- Las obras revisan los documentos y hacen comentarios y/o correcciones. - En reunión de la PAR se discute el documento final.

3

Page 4: Carta p.cesar

GUIA PARA EL ANALISIS DE CONTEXTO REGIONAL

Objetivo:

Identificar las peculiaridades sociales, culturales, políticas y económicas de las regiones que nos permita profundizar en el objetivo de nuestros ministerios apostólicos. Esto debe ser fruto de la oración y el diálogo, entre quienes trabajan en nuestras obras en la región, que nos permita percibir lo que Dios está haciendo en la región donde estamos presentes.

Preguntas sugeridas:

I. Sobre la región:o ¿Cuál es nuestra percepción de la región? ¿cómo nos acercamos a ella?o ¿Cómo caracterizarías la región: (a) cuáles son sus avances y potencialidades; y, (b)

cuáles son sus principales desafíos?

II. Sobre los actores:o ¿Tenemos conocimiento suficiente de las obras promovidas por los jesuitas en

Tacna?o ¿En qué espacios eclesiales, sociales o educativos, estamos involucrados o podría

ser interesante involucrarnos?

Redacción del Acta: se redacta un acta de la reunión donde se responde, como equipo institucional, a las preguntas. Esta acta se envía al equipo impulsor de la plataforma regional liderada por el coordinador regional. Dicho equipo elaborará un consolidado de las actas enviadas.

4

Page 5: Carta p.cesar

ANEXO 2: MATRIZ DE PLANIFICACION PROYECTO DE PROVINCIA

AREAS DE ENFOQUES LINEAS DE ACCION LOGROS MEDULARES

1. AFIRMAR NUESTRA VIDA EN EL ESPÍRITU

A.-Promover una visión compartida

1.-Elaborado planes de trabajo, presupuestos y proyectos de comunidad en función del proyecto de Provincia2.-Definido las prioridades de la Provincia

3.-Promovido un discernimiento constante sobre nuestras obras y comunidades4.-Incrementado el número de jesuitas y laicos que participan y comparten la visión ignaciana

B.- Comunidades como espacios de inspiración para la misión

1.- Efectuado una distribución equilibrada de jesuitas a las comunidades de acuerdo a la misión que cumplen2.-Promovido el conocimiento mutuo de las misiones apostólicas que realizan cada uno de los miembros de las comunidades3.-Fomentado la práctica de los EE en las comunidades y la Provincia

C.- Comunidades abiertas y de diálogo

1.- Promovido comunidades más democráticas y participativas2.-Promovido la acogida y atención a los jóvenes jesuitas y colaboradores

3.- Se ha colaborado a la formación de los estudiantes y a la promoción de vocaciones mediante la visibilidad de nuestro estilo de vida4.-Asumido la Pastoral Vocacional como tarea de todos

D.-Articulación y coordinación entre las obras

1.- Elaborado e implementado una estrategia comunicacional

2.- Definido criterios apostólicos en cada una de las áreas apostólicas a la luz del Proyecto de Provincia3.-Actualizado el organigrama de la Provincia

4.-Fomentado un sentido de trabajo coordinado en red

5.- Dinamizado la red educativa CONSIGNA por todas las obras e instituciones que participan en ella

AREAS DE ENFOQUES LINEAS DE ACCION LOGROS MEDULARES

2.- FORMACION DE LAICOS Y JESUITA.

A.- Formación de personas competentes con espiritualidad ignaciana

1.-Promovido la formación en pedagogía y discernimiento ignaciano

2.-Incrementado el número de personas formadas que desarrollan sus capacidades profesionales en obras de la Provincia

3.-Fortalecido los Centros Loyola, o sus equivalentes, como espacios permanentes de formación

B.- Nueva mirada de la realidad

1.- Elaborado metodologías para aprender a leer la realidad de los pobres y la juventud2.-Realizado investigaciones y publicaciones de lectura de la realidad desde la perspectiva de los pobres y los jóvenes3.-Elaborado e implementado propuestas participativas e inclusivas

C. –Formación de comunidades significativas para la sociedad (abrir espacios de participación)

1.- Promovido, entre nuestras instituciones y organizaciones, comunidades significativas para la sociedad que integran la fe y la justicia2.-Elaborado metodologías que ayuden a organizar comunidades significativas

3.-Formulado lineamientos a nivel nacional para el voluntariado

5

Page 6: Carta p.cesar

D.- Transmisión de valores de la espiritualidad ignaciana

1.-Elaborado un plan de pastoral juvenil con estilo ignaciano

2.-Elaborado un plan de formación para profesores que ayuda a transmitir valores y principios ignacianos3.-Incrementado la capacidad de atender el acompañamiento espiritual de los jóvenes

E.- Desarrollar una propuesta educativa de calidad

1.-Incorporado el criterio y contenido de calidad educativa en las programaciones de las instituciones educativas promvidas por la Provincia2.-Incorporado tecnología moderna, información relevante y actualizada en los programas de formación de los colegios3.-Sistematizado y evaluado periódicamente los programas de formación de los colegios (y universidad?)4.-Fortalecido la presencia de Fe y Alegría en las zonas más pobres del país en base a la propuesta de educación pública de calidad a favor de los pobres y marginados

AREAS DE ENFOQUES LINEAS DE ACCION LOGROS MEDULARES

3.- FORTALECER NUESTRA OPCIÓN POR LOS POBRES

A.- Presencia en sectores populares e indígenas

1.-Se ha logrado una mayor inserción de jesuitas y obras en las regiones más pobres del Perú2.-Las obras de la Provincia atienden los sectores más excluidos y son solidarias con sus condiciones de vida

3.-Los jesuitas han adecuado su nivel de vida al promedio del de las familias del país.

4.-Promovido experiencias de inserción en el mundo de los pobres para quienes integran los equipos y comisiones de la Provincia.

B.- Articulación del Sector Social

1.- Establecido redes de comunicación y coordinación para el trabajo de las obras y centros sociales de la Provincia.2.-Fortalecido los espacios de comunicación e intercambio con otras obras sociales de AL.

C.- Dimensión social en todas las obras de la Provincia

1.- Promovido una línea de reflexión social en el conjunto de la Provincia sobre los procesos que vive el país.2.-Promovido la dimensión social en los diversos ministerios apostólicos de la Provincia

3.-Divulgado los resultados de las investigaciones, sistematizaciones y debates sobre la justicia y la inclusión social.

D.- Formación en ética ciudadana

1.- Fortalecido la coordinación entre los institutos de la UARM con las obras de la Provincia.2.-Promovido la definición de indicadores de convivencia social digna

3.- Asumido, por parte de los laicos, compromisos en espacios de concertación y decisión local y regional

6