carpeta diàlogos ciudadanos.jpg

4
Dinamización del tejido social y el fortalecimiento De la participación ciudadana y política de las personas. Diálogos Ciudadanos

Upload: funsarep

Post on 12-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Carpeta Diàlogos ciudadanos.jpg

TRANSCRIPT

Dinamización del tejido social y el fortalecimiento De la participación ciudadana y política de las personas.

Diálogos Ciudadanos

Somos ciudadanas y ciudadanos portadores de espiritualidades diversas, sujetos de Derechos, somos personas comprometidas en proyectar de manera política esas espiritualidades. Es aquí donde cobran mucha fuerza los diálogos ciudadanos que se impulsan desde el Área de Organización Social para la Participación Ciudadana de Funsarep.

Los diálogos ciudadanos son una apuesta política, a través de los cuales pretendemos dinamizar de forma alternativa las comunidades barriales, portadoras de unas espiritualidades, identidades diversas y de elementos culturales que dinamizan y construyen tejido social.

Se inicia el diálogo partiendo de la realidad que viven las personas en sus barrio, teniendo en cuenta que estas comunidades están ubicadas en sectores populares, espacio donde tienen pocas posibilidades para satisfacer sus necesidades fundamentales por la indiferencia del Estado. Conversamos sobre la realidad que vive pretendiendo desarrollar un pensamiento crítico y fortalecer sus capacidades comunicativas, organizativa, comunitarias, solidarias, de movilización y exigibilidad de derechos para un mejoramiento de la calidad de vida.

Esta realidad hace parte de la localidad Histórica y del Caribe Norte y hace parte de una globalidad local de Cartagena, en la que incidimos para que se de un desarrollo incluyente con el cumplimiento de todas las necesidades humanas,

Desde Funsarep se reconoce que el diálogo es un instrumento adecuado para llegar a acuerdos y la construcción del tejido organizativo. El dialogo es una forma de cultivar el valor de la solidaridad entre ciudadanos y ciudadanas, solidaridad que va desde la preocupación por las necesidades fundamentales del otro/a hasta las necesidades colectivas de los habitantes, el mejoramiento del barrio como contribución a la calidad de vida de la comunidad en pleno.

INTRODUCCIÓN.

El diálogo es un vehículo muy eficaz para comunicarse las personas, por medio de la palabra oral o la palabra escrita.El dialogo es la base de la comunicación, entre las personas. Un buen diálogo nos permite resolver pacíficamente los conflictos cotidianos que puedan darse al interior de una familia o de una comunidad. Los diálogos que se están implementando tienen un elemento muy importante y es la ciudadanía. Las y los ciudadanos son personas sujetas de Derechos, capaces de ejercerlos y exigirlos.

Todas las personas tiene derecho al diálogo, un diálogo que permita crecimiento y entendimiento, y que propicie en un ambiente de confianza, respeto mutuo y seguridad, el habito de la escucha al otro y la otra, por eso con estos diálogos buscamos crear espacios de comunicación entre las personas, para que las relaciones humanas fluyan de acuerdo a la necesidad de la comunicación interpersonal y comunitaria.

Es muy importante la compresión del dialogo que nos ubica y sienta posición clara de diálogos, entendiendo los momentos, las ideas, los contextos donde se dan: familia, trabajo, escuela, iglesia, y en la comunidad barrial, entre otras. Que buscan resolver y mejorar la comunicación, las relaciones personales, interpersonales, familiar, laboral, y comunitaria, entre otras.

Estos diálogos ciudadanos adquieren mucha importancia en estos momentos en los que el concepto de ciudadanía ha evolucionado hasta llegar al concepto moderno liberal, en el que el Estado Neoliberal el mercado es quien asume el control, entregándole varias de sus funciones, se somete a sus intereses, el mercado penetra todo; el ciudadano desaparece para dar paso al cliente. Estamos viviendo en una economía de mercado donde la ciudadanía depende de la inclusión o exclusión de los seres humanos en el mercado.

LA IMPORTANCIA DE LOS DIÁLOGOS CIUDADANOS.

- Otro Barrio es posible - Mi barrio y el medio ambiente- La convivencia y tramitación pacifica de los conflictos comunitarios- Somos habitantes responsables y promovemos nuestros derechos.

La metodología implementada en los diálogos permitirá la libre expresión de la palabra, el cuerpo, los gestos, la entonación y la actitud. Partirá de los conocimientos y experiencia de las personas y se posibilitará la construcción de nuevos conocimientos. La metodología responderá a la del ver, juzgar y actuar.

l Ver: nos permitirá conocer lo negativo y positivo de la realidadl Juzgar a demás de la valoración que hacen las personas se aportan elementos teóricos para una mayor profundización l Actuar: Se darán posibles soluciones frente a la realidad

En el contenido y desarrollo de los temas serán principios orientadores: El desarrollo humano y social, la calidad de vida, la vida comunitaria, la perspectiva de género, la perspectiva intercultural, la ciudadanía y

Antes de iniciar los diálogos se organiza anticipadamente una visita domiciliaria, a través de la cual se hace una invitación a las personas del barrio y se identifica una persona de contacto con quien se acuerda una segunda visita para organizar el escenario. Por ultimo se hace una visita de motivación en compañía de la persona contacto. En la primera reunión se presenta y se acuerda con las y los asistentes la programación, horarios y metodología a desarrollar.

l Consideramos que debe ser alguien con mucha experiencia en el trabajo comunitario, con facilidad de llegar a la gente; debe ser reconocida, valorada y aceptada en la comunidad.

l La persona encargada de desarrollar los diálogos debe tener la habilidad para darle sentido a lo expresado, relacionándolo con la realidad y la cotidianidad que vive y analizarla desde su condición de sujetos de derechos. En estos diálogos se respeta a la persona que habla tratando de utilizar un tono adecuado por lo tanto se debe estar atenta a que no hablen todas las personas a la vez; a que se respeten la palabra y a que escuchen antes de responder, pensar en lo que dicen las demás personas, admitir las opiniones de los demás, valorar la palabra del otro y de la otra.

PLAN FORMATIVO:

TEMAS:

METODOLOGÍA:

LA FACILITADORA DEL PROCESO:

HABLEMOS UN RATICOPor la construcción del tejido barrial, La ciudadanía y el desarrollo social.

Dirección: Torices, Paseo Bolívar Carrera 17 N° 54a 96Teléfono: 6663992 Fax: 6583066

Dirección Electrónica: www,funsarep.org.coCorreo Electrónico: [email protected]

Cartagena de Indias - Colombia

Apoyan:

ENPLEGU ETA GIZARTEGAIETAKO SAILAGarapen Lankidetzarako Zuzendaritza

DEPARTAMENTO DE EMPLEOY ASUNTOS SOCIALESDirección de Cooperación al Desarrollo