caracterÍsticas del sonido

14
Alumna: Tannia León Villamar Junio 1 del 2012 Docente: Lcdo. Eugenio Díaz Ramírez EXPRESION ORAL Y ESCRITO BUSCAR LOS SIGUIENTES TEMAS: EL VALOR DE LA ORALIDAD La oralidad tiene un fin en sí misma, pero animar a leer, la mayoría de las veces, consiste en narrar argumentos, adelantar algo de lo que va a suceder, crear un cierto interés por descubrir lo que viene a continuación. Muchas lecturas se realizan a partir del libro que nos recomiendan. La oralidad se convierte en una especie de trailer que nos avanza la historia, aunque la oralidad es presente y se disfruta en el momento. La comunicación oral implica una función exteriorizadora, autoafirmativa, pues permite que se transmita el discurso que la comunidad sostiene acerca de sí misma, lo que asegura su continuidad. Un mensaje oral no se reduce únicamente a su significado lingüístico y la introducción de la escritura conlleva una mutación profunda, no sólo cultural y económica, sino también mental. 1) El lenguaje es en primer lugar un fenómeno oral, 2) El lenguaje es un fenómeno social, 3) La lengua es un sistema de comunicación simbólico, 4) Este sistema es una estructura con entidades autónomas de dependencias internas. Otro ingrediente de las manifestaciones orales cara a cara es el olor, generalmente no tenido en cuenta y, en muchos casos, inconsciente hasta para los interlocutores, pero no menos real que otros elementos de la comunicación, aunque no esté, prácticamente, estudiado y nada estructurado y, en muchos casos, resulte menospreciado. «Desconocido, este sentido ha sido enterrado y voluntariamente olvidado... Oler es algo que desde hace un siglo ha ido tomando un cariz peyorativo...» Sin embargo, dentro del flujo comunicativo aporta información, facilita o perturba el

Upload: tannialeon

Post on 29-Jul-2015

366 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CARACTERÍSTICAS DEL SONIDO

Alumna: Tannia León Villamar Junio 1 del 2012Docente: Lcdo. Eugenio Díaz Ramírez

EXPRESION ORAL Y ESCRITO

BUSCAR LOS SIGUIENTES TEMAS:

EL VALOR DE LA ORALIDADLa oralidad tiene un fin en sí misma, pero animar a leer, la mayoría de las veces, consiste en narrar argumentos, adelantar algo de lo que va a suceder, crear un cierto interés por descubrir lo que viene a continuación. Muchas lecturas se realizan a partir del libro que nos recomiendan. La oralidad se convierte en una especie de trailer que nos avanza la historia, aunque la oralidad es presente y se disfruta en el momento.

La comunicación oral implica una función exteriorizadora, autoafirmativa, pues permite que se transmita el discurso que la comunidad sostiene acerca de sí misma, lo que asegura su continuidad.

Un mensaje oral no se reduce únicamente a su significado lingüístico y la introducción de la escritura conlleva una mutación profunda, no sólo cultural y económica, sino también mental.

1) El lenguaje es en primer lugar un fenómeno oral,2) El lenguaje es un fenómeno social,3) La lengua es un sistema de comunicación simbólico,4) Este sistema es una estructura con entidades autónomas de dependencias internas.

Otro ingrediente de las manifestaciones orales cara a cara es el olor, generalmente no tenido en cuenta y, en muchos casos, inconsciente hasta para los interlocutores, pero no menos real que otros elementos de la comunicación, aunque no esté, prácticamente, estudiado y nada estructurado y, en muchos casos, resulte menospreciado. «Desconocido, este sentido ha sido enterrado y voluntariamente olvidado... Oler es algo que desde hace un siglo ha ido tomando un cariz peyorativo...» Sin embargo, dentro del flujo comunicativo aporta información, facilita o perturba el mensaje. No debemos olvidar que las anosmias totales (carencia de olfato) pueden generar trastornos graves. Lo «oloroso» suele estar muy relacionado con la afectividad (nos gusta el olor de la gente que queremos o nos resulta difícil tratar con una persona que nos «huele mal»), pues es fundamental en todo lo que implica relación interpersonal.

La oralidad implica un cuerpo que habla, por eso es más sensual que la escritura. Esta es la razón de que las mitologías occidentales den un valor fascinante a las realizaciones de la voz sin cuerpo, como en el caso del Eco helénico, las voces de los fantasmas, del más allá...

LA COMUNICACIÓN ORAL COMO EFICAZ AGENTE EDUCATIVO«El hombre es un ser naturalmente conversador. De cualquier modo que se considere esta aptitud: como secundaria o como esencial, como la manifestación de una «facultad» innata o como el producto de una larga evolución social, ella es en todo caso la característica más aprehensible de la «humanidad», la que marca los comienzos de la evolución y la frontera con las especies inferiores, y la que afianza en los hechos la

Page 2: CARACTERÍSTICAS DEL SONIDO

identidad: todo ser humano habla, copiosamente, y esto aparece como perfectamente natural.

Todos los docentes (y todo ser humano), de cualquier especialidad, empleamos la expresión oral para organizar, informar, exponer, conversar, pues es el soporte básico de la enseñanza y del aprendizaje.

No obstante, hay que reconocer que en la vida extra-escolar, «real», la capacidad para comunicarse oralmente (y, en consecuencia, para organizar sobre esa base el pensamiento) es un recurso fundamental y el principal vehículo de interacción social. Es muy difícil marcar en la escritura todos los aspectos que ofrece la comunicación oral. Según el canal y el sentido mediante el que se establece la comunicación (auditivo o visual) estaremos «leyendo» la lengua oral o la escrita. Ahora bien, cada código tiene sus características, sus exigencias y sus posibilidades, pero en todos los casos, los significados que posibilita la lengua se reconstruyen constantemente a lo largo de un camino que comienza en la cuna y dura toda la vida.

En la mayoría de los casos, el discurso oral se ofrece a la audición colectiva; por el contrario, el escrito lo hace a la recepción privada, solitaria incluso. Sin embargo, en cuanto oralidad primaria sólo funciona dentro de un grupo homogéneo, desde el punto de vista socio- cultural, pues no parece alcanzar la universalidad, mientras que la escritura, atomizada en individuos, puede generalizarse. La voz tiene la limitación de su alcance físico, la escritura domina cualquier extensión espacial; además, la comunicación oral siempre es presente, mientras que la escrita vence al tiempo, se lee, se relee, se pregunta, se reconstruye. La escritura supone la representación de los sonidos mediante soportes gráficos.

También CHAFE, W. (1982 y 1985) plantea como diferencias en la producción del código oral la mayor rapidez y el compartir el contexto situacional. La velocidad, próxima a la del pensamiento, suele llevar tras sí un menor rigor lingüístico, por eso sostiene que el lenguaje oral puede aparecer algo fragmentado mientras que el escrito resulta más integrado. El mismo comenta que mientras en la comunicación oral las oraciones tienen un promedio de 7 palabras, las escritas llegan a 11, y que en los discursos orales se usan menos partículas conectivas (salvo la coordinación «y»), hay más frases pasivas en los textos escritos (lo cual tiende a distanciar al agente que se siente menos comprometido con su interlocutor), mientras que en el oral se refuerza el valor experiencial del hablante con acotaciones personales («Creo recordar», «yo mismo sentí», etc.); y también se producen expresiones que controlan la eficiencia comunicativa (como «tú sabes», «¿me explico?», «¿me entiendes?», etc.); se enfatizan ciertos mensajes («¡qué horror!», «¡increíble!»), se dan expresiones confusas y se usan citas directas (« me contestó», «y le repetí»). Evidentemente estas características no son comunes a todos los usos orales ni escritos. Las cartas y las exposiciones orales podrían demostrarlo. Esta diferenciación tiene mucho que ver con la realización de los discursos formales o los informales y caracterizaría adecuadamente, por un lado a los orales informales y por otro, a los formales escritos (TANNEN, D.: 1982 Y 1985).

Algunos autores defienden la evolución histórico-cultural de los tipos de textos orales. Así KALMAR, I. (1985) diferencia «textos espontáneos», es decir, no pensados para una manifestación posterior; «textos elaborados», construidos antes de su uso y que pueden repetirse varias veces (relatos prehoméricos o prebíblicos, por ejemplo) y «textos permanentes», creados, también, antes de su uso pero ya con estabilidad total e independientes de su creador (fórmulas, hechizos, oraciones -incluidas las escritas-). Es

Page 3: CARACTERÍSTICAS DEL SONIDO

fácil comprobar que, según se alejan de la espontaneidad de producción, se intensifican los rasgos de descontextualización (pueden ser dichos en diferentes situaciones). «Podemos concluir, por tanto, que existe una compleja interrelación entre las dos modalidades y que, más que una oposición entre lo oral y lo escrito, debemos hablar de diversas formas de usar el lenguaje. Formas o modos que, eso sí, encuentran un mejor acomodo en cada una de esas modalidades» (SÁNCHEZ MIGUEL, E.: 1990, 19). Este mismo autor (pág. 20) plantea que en el contexto interactivo de la comunicación oral, los interlocutores colaboran para:

1) seguir hablando y elaborar la información expuesta hasta el momento,2) construir el mensaje y cambiar de tema, 3) buscar en la memoria los contenidos adecuados,4) indicar los aspectos que ya han sido mencionados,5) mantener la meta de la comunicación,6) aclarar elementos necesarios que no han sido establecidos: haciendo preguntas o demandando información adicional.

Algunos aspectos que ilustran la complejidad de la comunicación oral son por ejemplo: la no visibilidad del discurso, el límite de retención de información a través de la memoria inmediata, la imposibilidad de retroceso, la velocidad de la emisión, las variables dialectales, la dificultad del contenido..., y por ejemplo, en el caso de las grabaciones, la calidad técnica del sonido.

CARACTERÍSTICAS DEL SONIDO

Los sonidos se caracterizan por:• La frecuencia: que es el número de pulsaciones o ciclos de una onda acústica ocurridos en una unidad de tiempo.

• El tono: que depende de la frecuencia (es decir, el número de vibraciones por segundo) y que es la cualidad por la que se distinguen los sonidos graves (baja frecuencia) de los agudos (alta frecuencia).

• El timbre: que permite diferenciar sonidos del mismo tono e intensidad pero producidos por fuentes distintas (depende de la intensidad y número de armónicos).

• La intensidad: que es la cualidad de los sonidos que permite distinguir los fuertes de los débiles, y que depende de la amplitud de la vibración acústica.

En concreto, todo mensaje verbal puede actualizarse fónica o gráficamente (salvo en las sociedades ágrafas). En cada caso, la codificación se realiza con materiales distintos y las situaciones también serán diferentes (uno deberá articularse para que pueda ser oído, y el otro exigirá la realización de las grafías correspondientes para ser visto). Por eso, por ejemplo, la lectura en voz alta implica la descodificación visual de un texto escrito y la actualización oral de éste, lo que la diferencia de la lectura «silenciosa» y de la manifestación originariamente oral. De la misma manera que si un hablante tiene que contar la misma historia oralmente o por escrito, lo hará, en general, mediante un discurso con diferentes rasgos.

Además, en la comunicación oral debe considerarse la complementariedad de los elementos lingüísticos y no lingüísticos como, por ejemplo, los componentes

Page 4: CARACTERÍSTICAS DEL SONIDO

suprasegmentales: intensidad, entonación, pausas, ritmos (en diferentes tipos de discursos: humorísticos, de suspense, publicitarios...).

EN LA COMUNICACIÓN ORAL INTERVIENEN NUMEROSOS INGREDIENTES NO VERBALES:

a) La actitud previa, por ejemplo, pues incluso el silencio, el titubeo o las respuestas con monosílabos ofrecen información al interlocutor la comunicación oral como eficaz agente educativo

b) El mensaje no sólo transmite contenidos semánticos, sino también las posibles relaciones entre los interlocutores. No es lo mismo un ruego que una orden, pues puede implicar:- aceptación del otro- rechazo del otro- indiferencia hacia el otro

c) Dentro del intercambio comunicativo, cada persona reajusta su papel para intentar una relación simétrica, competitiva, complementaria, dependiente...

d) Coexisten elementos no verbales que ayudan o perturban, como gestos de la cara y las manos, movimientos generales del cuerpo, olores, formas de vestir, contactos físicos (palmoteos, estrechamiento de manos, besos...).

La capacidad de escuchar con atención es fundamental, pues sin ella no hay comunicación, por bien que se hable.

Básicamente hay que escuchar para:- Conocer a los demás.- Aprender y enseñar.- Responder, confirmar, cuestionar o rectificar.

WEB BIBLIOGRAFICAhttp://lengualberico.com.ar/Resumen%20de%20reyzabal.pdfhttp://rcveronica.blogspot.es/http://www.escolares.net/lenguaje-y-comunicacion/tipos-de-discurso-oral/https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:k_9QlTtqttoJ:lengualberico.com.ar/Resumen%2520de%2520reyzabal.pdf+valor+de+la+oralidad&hl=es&gl=ec&pid=bl&srcid=ADGEESiZ2oNygREG2yHFPqoSKMGYJReDZHqT-ZWK5TrbdSWknVVuCej6gWVuJrMKQKNAR-0-pfI3E0wA14dJFLx44uwL_WRkTzqIiywmXWxUyW3eeMkr4MlVJ6tkrb0bVnFDTC5SRASB&sig=AHIEtbRpYr6eQ4a9EVFEZPMsz-Wfz9gwsQ

Page 5: CARACTERÍSTICAS DEL SONIDO

EL DISCURSOEl discurso es una forma de transposición tanto del lenguaje escrito como verbal y se utiliza para hacer referencia a la construcción de un mensaje por parte de un interlocutor, a la forma, estilo o características particulares del habla de un individuo y a la noción de comunicación verbal de diverso tipo.

CLASIFICACIÓN DEL DISCURSO ORAL

Desde el punto de vista o ENFOQUE del tema, el tratamiento del discurso será:

Descriptivo: se centra en detalles y características del tema que expone.Expositivo: si el hablante quiere explicar algo o un acontecimiento, informarlo y desarrollarlo, apoyado por ideas.Narrativo: será si el discurso es de relato, de contar un hecho.Argumentativo: se basa en el uso de elementos para convencer al oyente, en cuanto al tema tratado. Utiliza recursos de fundamentación, ideas claves, primarias y secundarias para apoyar su tesis principal.

Desde el punto de vista de las CIRCUNSTANCIAS:El discurso variará dependiendo si se trata de una emisión o interacción privada o pública.

Privada: el desarrollo del tema puede ser formal o informal, pero dependerá de la relación que tengan los interlocutores, si es de confianza o de asimetría, donde uno de los hablantes posea un nivel superior al otro, en cuanto a autoridad o respeto.

Pública: el emisor transmite su discurso o mensaje, sin importar si conoce o no a los que le escuchan.

PRINCIPALES DISCURSOS ORALES

Tipos de DiscursoDiscurso Narrativo.- Es la exposición de hechos que se relatan mediante una trama y argumento que se utiliza en la novela y el cuento, pues se caracteriza por mantener al lector pegado a las palabras. La cualidad de este discurso viene dada por la intriga o la tensión narrativa, que consiste en abrir uno o varios hilos de acción que no se resuelven hasta el final o, lo que es lo mismo, ir creando expectativas al lector y satisfacerlas. También por esto las partes del discurso narrativo se denominan inicio, nudo y desenlace. A grandes rasgos y generalizando mucho, en el inicio se plantean uno o varios personajes

Page 6: CARACTERÍSTICAS DEL SONIDO

que empiezan alguna acción, en el nudo se plantea un conflicto y en el desenlace éste se resuelve. Se desarrolla en las siguientes formas: la descripción, la narración, el diálogo, el monólogo y la elipsis Discurso narrativo:

Discurso Publicitario: El objetivo de este discurso es vender un producto, y el redactor utilizando todos los recursos posibles para alcanzar ese objetivo, sin ningún tipo de escrúpulos. Las características fundamentales a cumplir en el discurso publicitario son: Ser atractivo: consiste en seducir al lector, aunque sea a base de mentiras. Sorprender: El lector sólo leerá lo que llame su atención, por lo que el discurso publicitario tiene que ofrecer siempre algo nuevo, algo único. Huir de la monotonía: El discurso publicitario no puede ser un texto serio y monótono, sino variado y fragmentado. Encubrir determinados datos: Para vender un producto hay que saber ocultar. Ser breve: Nadie está dispuesto a perder mucho tiempo leyendo un texto publicitario, por muy interesante que sea. El discurso ha de ser breve, directo, condensado, casi telegráfico.

Discurso Expositivo: El discurso expositivo es el que busca informar de determinada cuestión o aclararla. Ha de ser, por tanto, un texto limpio y poco llamativo. Sus principales características son: Claridad: La exposición ha de ser clara ante todo. Concisión: El discurso expositivo ha de ser conciso, sintético. Esto no tiene que ver con la brevedad del texto. Objetividad: Un DISCURSO expositivo no debe reflejar opiniones personales y, si lo hace, éstas han de estar enmascaradas tras una apariencia objetiva. La construcción del discurso expositivo ha de estar bien estructurada: una introducción que aclare el tema, la explicación propiamente dicha y un epílogo o resumen que recuerde al lector todas las ideas tratadas.

Discurso Argumentativo: El objetivo principal del discurso argumentativo es convencer, y a humilde, sin aires de grandeza ni de erudición.

Las características del discurso argumentativo han de ser: Lógica: Los argumentos u opiniones que se den han de tener una base racional bien sólida. Convicción: Las razones que se aporten han de ser convincentes. Eso no quiere decir que sean verdaderas, sino que tienen que parecer verdaderas. Suavidad: Es importante que la argumentación se desarrolle suavemente, sin prepotencia ni brusquedad Humildad: Un discurso argumentativo bien construido ha de ser humilde, sin aires de grandeza ni de erudición. El lector desconfía de quien necesita grandes palabras para argumentar una opinión.

Discurso Informativo: Los discursos informativos se usan para compartir información con otras personas. Este estilo de discurso se basa en hechos, no opiniones y su objetivo es educativo, con lo cual no deben incluirse anécdotas personales, historias u opiniones. Un discurso informativo sólido debe incluir un gran número de referencias para respaldar la información.

Discurso Persuasivo: Los discursos persuasivos se utilizan para convencer al público de adoptar un punto de vista en particular. Este tipo de discurso incluye hechos para

Page 7: CARACTERÍSTICAS DEL SONIDO

respaldar una opinión. La información vertida en los discursos persuasivos debe ser investigada y los mismos deben incluir referencias. La persona que da un discurso disuasivo debe elegir una opinión y sostenerla a lo largo del mismo.

Discursos Conmemorativos: Los discursos conmemorativos se usan cuando se quiere rendir homenaje a una persona. Este tipo de discurso se focaliza en los atributos positivos de un individuo y elogia los logros y éxitos de dicha persona. Los discursos conmemorativos pueden ser sobre cualquier persona, ya sea conocida personal del orador o no. Es buena idea usar referencias basadas en investigaciones para sostener los datos, especialmente cuando se habla de una figura histórica o de alguien que el orador no conoce.

Discurso Literario: Los discursos literarios son ficciones que refieren a mundos verbalmente posibles y fundamentados en sí mismos. Estos discursos son intransitivos puesto que se encierran en sí mismos o, lo que es lo mismo, no refieren ni a los objetos ni a los eventos del mundo real. En este sentido, los discursos literarios son inútiles .

Discurso Político: El discurso político reviste mucha importancia, tanto para las organizaciones políticas como para sus candidatos a posiciones publicas, ya que a través del discurso podemos persuadir o manipular al electorado con el fin de que respalde o rechace a una organización y a su candidato de cara a la obtención del poder político, a través de las elecciones, y como la lucha política tiene un carácter continuo y permanente es interesante que conversemos sobre los alcances que tienen los contenidos de los mensajes que llegan al electorado a través de los diferentes tipos de discursos que llevan al electorado los candidatos y sus organizaciones.

ESTRUCTURA DEL DISCURSO.

El discurso se estructura en tres partes:o Apertura o Inicio.o Cuerpo o Desarrollo.o Conclusión o Cierre.

APERTURA: Diles lo que vas a contar.

CUERPO: Cuéntaselo.

CONCLUSIÓN: Diles lo que les has contado.

APERTURA. Una posible secuencia a seguir en esta fase puede ser: Presentación personal y/o de los asistentes. Captar la atención. Comentar los puntos principales a tratar y los objetivos. Explicar las reglas del juego y la metodología a seguir. Un buen comienzo es vital para cualquier presentación. El objetivo a perseguir es

que la audiencia te preste atención, para ello estimula su interés procurando iniciar la relación con el público.

CUERPO.

Page 8: CARACTERÍSTICAS DEL SONIDO

Durante el desarrollo de la exposición es muy importante que la audiencia entienda exactamente lo que quieres comunicar, para ello el discurso debe ser fácil de seguir, con un orden claro y preciso.

Ordena tus argumentos y apóyate en datos o ejemplos que ayuden al auditorio a comprender el mensaje de la exposición.

CONCLUSIÓN.Lo mejor para conseguir un buen discurso es terminarlo bien. Las personas tendemos a recordar los principios y finales por los efectos de primacía y recencia respectivamente (estos principios constituyen leyes de la memoria).

El final tiene que constituir el compendio de lo que se ha dicho, incluyendo, en la mayoría de los casos, los siguientes elementos:

Un resumen, concentrado en una o dos frases, del contenido principal del discurso. Alguna propuesta o resolución que se deduzca del cuerpo del discurso. Aclaración de dudas. Un llamamiento de apoyo a lo que se ha expuesto o unas

cálidas palabras de agradecimiento.

DISCURSOS Y COMIDAS. CUÁNDO PRONUNCIARLO.

Es muy distinto hablar para el público en un auditorio o escenario que hacerlo en el transcurso de una comida (bien sea un almuerzo o una cena).

¿Cuándo se suelen decir unas palabras? En los países occidentales el discurso suele tener lugar al término de los postres y antes de servir el café y los distintos licores. En cambio, en otros muchos países como los países Africanos, Nórdicos y de Extremo Oriente se suele hacer al principio de la comida. No es una regla exacta, pero nos puede servir de orientación.

Una cosa común a este tipo de discursos, es que al finalizar el mismo se suele hacer un brindis (salvo en los países que no se tiene esta costumbre).

Para no hacer demasiado largo el tema de los discursos, solamente suelen pronunciar unas palabras el anfitrión y el invitado de honor. El primero suele agradecer al segundo, con algunas palabras de cortesía, su presencia y su visita; y el segundo suele agradecer al primero y a todos los presentes su acogida y su trato.

En el caso de homenajes, además del anfitrión y el homenajeado, pueden hablar otras personas para destacar las cualidades del homenajeado (una o dos personas más, a ser posible no muchas más para no alargar en demasía el acto).

El discurso lo suele abrir el anfitrión (quien suele presidir el acto y luego responder el invitado). Si hay más intervenciones éstas suelen darse en orden inverso al de la importancia de los invitados, es decir de menos a más. Aunque no es una regla fija y se pueden dar variaciones en función del programa del acto.

Los discursos en las comidas suelen ser muy breves para no alargar demasiado la velada. Unas simples palabras de cortesía para mostrar el agradecimiento mutuo.

Page 9: CARACTERÍSTICAS DEL SONIDO

El discurso comienza saludando al invitado de honor y luego al resto de personas presentes con un “Señoras y Señores”. No obstante, si hay alguna alta personalidad o autoridad se le debería nombrar.

LOS 5 TRUCOS PARA IMPROVISAR UN DISCURSO

Los políticos suelen estar muy acostumbrados a hablar en público y dirigirnos algún discurso. Es, sin duda, su herramienta de trabajo. Pero no todos nos enfrentamos a dirigir unas palabras de forma habitual. Y a veces, cuando es necesario hacerlo, uno no sabe como atajarlo.

Cuando sabemos con antelación que deberemos dirigirnos a un auditorio, la cosa es un poco más fácil: tendremos tiempo para escribir el discurso, ensayarlo, etc. Incluso hacerlo ante alguien para poder observar su reacción al mismo. Siempre es difícil enfrentarse a un público –por pequeño que sea-, pero un discurso escrito nos da mucha seguridad. Pero, ¿qué ocurre cuando estás en una fiesta y alguien pide que dediques unas palabras?

Cada año me ocurre lo mismo en mi fiesta de cumpleaños. Tras la cena y los regalos mis amigos me piden que les diga algo, que improvise un discurso. En una situación así, el pánico puede llegar a paralizarte. Por ello, nunca está de más tener en cuenta algunos consejos. Los cinco trucos para improvisar un discurso:

1. El discurso no debe durar más de cinco minutos, así que concéntrate en lo que realmente quieres decir (agradecer un regalo u homenaje, la presencia de tus invitados, etc.). Sé breve y no intentes dar demasiadas vueltas al tema. Así que tómate unos segundos para pensar con claridad y decidir el tema de tu discurso.

2. El primer minuto es esencial. El objetivo es captar la atención pero, por sobre de ello, mostrar que vale la pena que te escuchen. Debes evitar titubear y si es posible, conseguir enganchar a tu audiencia. Piensa que, en la mayoría de los casos, ya te conocen y están de tu parte. Así que olvida los formalismos y siembra la suficiente duda para que te escuchen.

3. Gana intensidad. Tras el primer minuto, debes empezar a escalar tu discurso. La anécdota la llevarás a la tesis de tu discurso y deberás hacer uso de una excelente herramienta en este tipo de discurso: la emoción.

4. El lenguaje no verbal, un aliado. Aunque estarás muy concentrado en lo que digas –no tienes nada escrito o preparado-, intenta hacer lo posible para que tu discurso verbal y no verbal vayan a la par. Cuida tu posición (sobretodo para que tu voz pueda brillar) y no fijes tu mirada sólo en una persona. Ni sobreactúes ni te pases de soso.

5. Lo mejor para el final. Seguramente sea lo que más recordará tu audiencia, así que compórtate como un buen vino: debes dejar un buen sabor de boca. La emotividad, un argumento contundente o un elegante final son perfectos en estas ocasiones. Siempre será más efectivo el final de discurso preparado, pero juegas con una ventaja esencial: sentir como nace un discurso en tu cerebro y apelar a las emociones suele crear grandes discursos para el recuerdo.

No sé si fui exitoso en mi discurso del sábado. Tras varios años dando fiestas de estas características uno ya se espera ese momento y puede pensar en algo. Pero aunque lo

Page 10: CARACTERÍSTICAS DEL SONIDO

pensara con anterioridad, siempre se pierden cosas que un texto recoge. Si te ocurre, toma aire, detente y piensa. Poco a poco, fluirán las palabras.

WEB BIBLIOGRAFIAhttp://www.slideshare.net/kscanto/tipos-de-discurso-4500317http://www.uruguayeduca.edu.uy/UserFiles/P0001%5CFile%5CClasificaci%C3%B3n%20de%20los%20discursos%20orales.pdfhttp://www.angelfire.com/empire/seigfrid/Caracteristicasdelsonido.htmlhttp://albertmedran.com/bloc_cast/2009/11/30/los-5-trucos-para-improvisar-un-discurso/

http://www.rrppnet.com.ar/comoarmarundiscurso.htmhttp://www.protocolo.org/social/conversar_hablar/discursos_y_comidas_cuando_pronunciarlo.html