captura y puesta de radio collares en jaguares (panthera

5
Captura y Puesta de Radio Collares en Jaguares (Panthera onca) en el Corredor Biológico Paso del Istmo, Rivas Autorización no. 006 - 072014 REPORTE FINAL Resumen Los jaguares (Panthera onca) son depredadores claves en los ecosistemas tropicales, sobre todo en bosque tropical. Sin embargo, debido a la fragmentación y pérdida de hábitat, y persecución por los seres humano, estos animales ya están escasos. La eliminación de los depredadores puede tener efectos indirectos en la composición del bosque, entonces su conservación es importante para el salud del ecosistema.

Upload: others

Post on 25-Jul-2022

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Captura y Puesta de Radio Collares en Jaguares (Panthera

Captura y Puesta de Radio Collares en Jaguares (Panthera onca) en el Corredor Biológico Paso del Istmo, Rivas

Autorización no. 006 - 072014

REPORTE FINAL

Resumen Los jaguares (Panthera onca) son depredadores claves en los ecosistemas tropicales, sobre todo en bosque tropical. Sin embargo, debido a la fragmentación y pérdida de hábitat, y persecución por los seres humano, estos animales ya están escasos. La eliminación de los depredadores puede tener efectos indirectos en la composición del bosque, entonces su conservación es importante para el salud del ecosistema.

Page 2: Captura y Puesta de Radio Collares en Jaguares (Panthera

Aunque la mayoría de los biólogos consideran el jaguar como extirpado en el suroeste de Nicaragua, reportes de comunitarios en la zona sugieren que todavía existe un pequeño población de jaguares en el departamento de Rivas. En el 2010, con el uso de trampas cámara, investigadores asociados de Paso Pacífico lograron documentar la presencia de un jaguar en Colón, Municipio de Cárdenas y posteriormente, con el uso de cámaras trampas se logró documentar al menos 3 jaguares en el Municipio de San Juan del Sur y Cárdenas. El propósito del presente estudio es estudiar el comportamiento del jaguar y la ecología, incluyendo el tamaño del área usada, uso del hábitat, la supervivencia, causas de mortalidad, reproducción, relaciones intraespecíficas, hábitos alimenticios, y los patrones de movimiento sobre todo en relación con caminos, el desarrollo de zonas agrícolas y fincas. Para desarrollar este estudio, se propone capturar individuos para colocarles collares transmisores y así obtener los datos requeridos. Metodología Este estudio requiere colocar un collar con un dispositivo GPS para monitorear los movimientos de los jaguares. El primero paso consiste en capturar el animal sin lastimarlo y luego anestesiarlo para colocarle el collar. Un equipo liderado por Jeff Sikich del National Parks Service de EEUU estableció diferentes técnicas de captura para asegurar que esta tarea no ponga en riesgo ni a los animales ni al personal, y se obtenga la mayor información posible del animal capturado, una vez que es liberado con su nuevo collar. El protocolo incluye campañas de captura utilizando trampas lazo. Los jaguares son atraídos a estas trampas por cebos específicos. La ubicación de las cámaras se obtuvo a partir de información colectada anteriormente con cámaras trampa y la documentación de eventos de depredación de ganado atribuidos a jaguares. El conocimiento del personal local ayudó también en este proceso de selección, ubicando los sitios que aumenten la probabilidad de ocurrencia del jaguar. Cuando el animal es capturado el equipo del proyecto que está atentamente monitoreando las trampas, se aproxima al lugar para anestesiar el animal y colocar el collar. Aprovechando la captura del animal se toman las medidas de cada individuo y muestras genéticas y sanitarias que permitan obtener más información. La figura 1 muestra uno de los individuos capturados con cámaras trampa en la zona.

Page 3: Captura y Puesta de Radio Collares en Jaguares (Panthera

Figura 1. Uno de los dos jóvenes machos jaguares documentados en el Corredor Biológico Paso

del Istmo Resultados Previo al comienzo de este estudio, se documentaron más de 30 ataques ganado ocasionados por jaguar. En todos los casos a excepción de uno, se realizaron pagos de compensación a los dueños afectados de más o menos $USD150 por animal. Los ataque parecen presentarse repentinamente con varios animales (principalmente caballos y mulas) durante un período de 7 a 10 semanas, seguido de 3 a 6 semanas sin ningún reporte. No se reportaron ataques desde principios de junio 2014. De forma contrastante, se obtuvieron informes de varios recientes ataques a ganado en la frontera con Costa Rica, en la región de La Cruz (<15 km de nuestra región de estudio). Creemos que los jaguares que se encontraban previamente en la zona de estudio, pueden estar usando otra zona cruzando la frontera. Aunque hemos oído informes dispersos de cazadores que matan a un jaguar, no hemos podido confirmar estos informes. La Figura 1 muestra un mapa con las ubicaciones de los ataques de jaguar registrados.

Page 4: Captura y Puesta de Radio Collares en Jaguares (Panthera

Figura 1. Mapa con la ubicación de ataques de ganado provocados por jaguares

Con esta información, se trabajó con el biólogo experto en carnívoros Jeff Sikich del Servicio Nacional de Parques de EEUU para intentar capturar jaguares y pumas, y colocarles collares con dispositivos GPS dentro del área de estudio propuesta. El Dr. Sikich hizo un viaje de 3 semanas a Nicaragua a finales de julio y principios de agosto de 2014 con este propósito. Desafortunadamente, como se explicó anteriormente, parece que los jaguares estaban en otra parte de su área de distribución en la frontera con Costa Rica, y no pudimos capturar con éxito a ningún felino. La figura 2 muestra una de las trampas colocadas por el equipo liderado por el Dr Sikich.

Jaguar Sightings and Livestock Kills, 2014

""

""

""

""

""

" "

"

"

""

"""

"

" "

" "

" "

""

"" !(

!(

!(!(

!(

!(

!(

!(

!(

!(

!(!(

!(

!(

!(!(

!(

!( !(

!(

_̂_̂

F a t i m aF a t i m a

To r t u g aTo r t u g a

C o l l a d oC o l l a d o

E l C o c oE l C o c o

N i c a d e vN i c a d e v

O s t i o n a lO s t i o n a l

A c e i t u n oA c e i t u n o

E l C a r m e nE l C a r m e n

R e s e r v a OR e s e r v a O

G u a d a l u p eG u a d a l u p e

E l P o c h o t eE l P o c h o t e

S a n A n t o n i oS a n A n t o n i o

S a n t a E l e n aS a n t a E l e n a

S a n t a R o s a ?S a n t a R o s a ?

E s c a m e q u i t aE s c a m e q u i t a

S o t o C a b a l l oS o t o C a b a l l o

O s t a y oO s t a y o

P u e b l o N u e v oP u e b l o N u e v o

S a n G e r o n i m oS a n G e r o n i m o

L o s S a n c h e zL o s S a n c h e zE l O j o c h a lE l O j o c h a l

C u a t r o T u b o sC u a t r o T u b o s

L a s P a m p a sL a s P a m p a s

L a P i m i e n t aL a P i m i e n t a

E s c a m e c a G r a n d eE s c a m e c a G r a n d e

S a p o aS a p o a

P l a y a H e r m o s aP l a y a H e r m o s a

H e r o e s y M a r t i r e sH e r o e s y M a r t i r e s S a n t a M a r t h aS a n t a M a r t h a Legend

_̂ Jaguars documented with camera traps

!( Jaguar Attacks, Jan-April 2014

" Camera Traps March 2014-Present

Streams

Roads

4x4 km sampling grid

Forest Areas

Closed Canopy Forest

Open Canopy Forest

Riparian/Mangrove Forest

0 1 2 3 40.5

Kilometers¹

Page 5: Captura y Puesta de Radio Collares en Jaguares (Panthera

Figura 2. Trampa colocada por el equipo liderado por el Dr Sikich.

Conclusiones El Dr. Sikich describió el área como una de las regiones más difíciles en las que había trabajado en su carrera, debido principalmente a la presencia cercana del ganado en zonas boscosas. Las trampas no se pueden establecer en zonas donde los animales sean atraídos por ganado. Esto pone de manifiesto la importancia de mejorar el manejo del ganado y la mitigación del conflicto jaguar-humano en el futuro. Se han continuado los esfuerzos para documentar la presencia de jaguares con la ayuda de cámaras trampa. Por tanto, el estudio no pudo realizarse por no haber podido ser capturado ningún individuo durante el tiempo establecido por la autorización científica. Por ahora, Paso Pacifico continuara con las cámaras trampas esperando capturar en ellas nuevamente la presencia de los jaguares y una vez que ocurra, solicitara la extensión del presente permiso para colocar los collares y realizar dicha investigación.