capÍtulo quinto resultados y discusión de los mismos · la aplicación de los resultados de la...

24
CAPÍTULO QUINTO Resultados y discusión de los mismos 5.1. PRIMERA ETAPA En las tablas 4.1 a 4.4 del capítulo anterior se presentaron los resul- tados de las ecuaciones de la primera etapa. Es destacable que, en casi ninguno de los modelos restringidos, aparecen retenidas las variables precio de productos sustitutivos o complementarios, con la excepción de la ecuación correspondiente a las mandarinas, donde se retuvo final- mente el precio de importación de las clementinas. Tampoco en ningu- na de las ecuaciones de la primera etapa se incluyó finalmente el índice de precios de los productores domésticos de frutas. Estos resultados no deben parecer extraños dada la diferenciación existente entre las frutas domésticas y los cítricos, por un lado, y entre los mismos frutos cítricos entre sí, por el otro. También se suele reconocer entre los expertos del sector que el estancamiento de la demanda de frutos cítricos se debe más a un conjunto agregado de productos sustitutivos (postres) que a un único responsable llamado zumo, resto de cítricos o fruta autócto- na ". Ello podría no haber sido captado en el modelo al no haber sido incluida una variable aproximativa del precio de "otros postres", a no ser que asumiéramos que el deflactor del consumo final ya captura su efecto. En cuanto a las elasticidades precio y renta de la primera etapa, dada la especificación doble-logarítmica adoptada, vienen dados sus valores por los propios parámetros de las ecuaciones estimadas. No obstante, cualquier conclusión extraída de las ecuaciones estimadas de la primera etapa debe ser observada con la debida cautela, al no prove- " Desde esta perspectiva, no estarán justificados los temores de algunos hacia la apertura existente en el mercado de importación de zumo concentrado. La interde- pendencia en consumo cítrico fresco - cítrico tranformado no es evidente. 87

Upload: others

Post on 25-Oct-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CAPÍTULO QUINTO Resultados y discusión de los mismos · La aplicación de los resultados de la tablas 4.1 a 4.4 a la expre-sión anterior conduce a los parámetros de largo plazo

CAPÍTULO QUINTO

Resultados y discusión de los mismos

5.1. PRIMERA ETAPA

En las tablas 4.1 a 4.4 del capítulo anterior se presentaron los resul-tados de las ecuaciones de la primera etapa. Es destacable que, en casininguno de los modelos restringidos, aparecen retenidas las variablesprecio de productos sustitutivos o complementarios, con la excepciónde la ecuación correspondiente a las mandarinas, donde se retuvo final-mente el precio de importación de las clementinas. Tampoco en ningu-na de las ecuaciones de la primera etapa se incluyó finalmente el índicede precios de los productores domésticos de frutas. Estos resultados nodeben parecer extraños dada la diferenciación existente entre las frutasdomésticas y los cítricos, por un lado, y entre los mismos frutos cítricosentre sí, por el otro. También se suele reconocer entre los expertos delsector que el estancamiento de la demanda de frutos cítricos se debemás a un conjunto agregado de productos sustitutivos (postres) que aun único responsable llamado zumo, resto de cítricos o fruta autócto-na ". Ello podría no haber sido captado en el modelo al no haber sidoincluida una variable aproximativa del precio de "otros postres", a noser que asumiéramos que el deflactor del consumo final ya captura suefecto.

En cuanto a las elasticidades precio y renta de la primera etapa,dada la especificación doble-logarítmica adoptada, vienen dados susvalores por los propios parámetros de las ecuaciones estimadas. Noobstante, cualquier conclusión extraída de las ecuaciones estimadas dela primera etapa debe ser observada con la debida cautela, al no prove-

" Desde esta perspectiva, no estarán justificados los temores de algunos hacia laapertura existente en el mercado de importación de zumo concentrado. La interde-pendencia en consumo cítrico fresco - cítrico tranformado no es evidente.

87

Page 2: CAPÍTULO QUINTO Resultados y discusión de los mismos · La aplicación de los resultados de la tablas 4.1 a 4.4 a la expre-sión anterior conduce a los parámetros de largo plazo

nir de la estimación de un sistema completo. En la tabla 5.1 se recogenlas elasticidades. Puede observarse cómo las respuestas de la demandade importaciones con respecto al precio son limitadas a corto plazo,siendo las naranjas de verano el único de los cuatro bienes estudiadoscuya elasticidad de demanda precio a corto plazo supera la unidad envalor absoluto. En el otro extremo, las demandas de clementinas y demandarinas se revelan como totalmente insensibles a su propio precio.En el caso alemán, la escasa sensibilidad de la fruta de invierno conrespecto al precio.puede asociarse con la ausencia de sustitutivos endichas fechas y con los hábitos de consumo tradicionales, especialmen-te en el caso de las clementinas y de las satsumas.

TABLA 5.1

Elasticidades de la primera etapa del modelo de demanda

Naranjas Naranjas Clemen- Manda-de verano de inverno tinas rinas

CORTO PLAZOE. PRECIO -1,13 -0,99 - -E. RENTA - - 6,92 0,87

LARGO PLAZOE. PRECIO -3,58 -0,87 - -E. RENTA 1,00 -0,58 -1,24 2,63E. CREC. ECONOM. (g) 3,22 -0,39 6,00 -2,32

(-) No significativas al 10%.

Siguiendo con el análisis de las ecuaciones de corto plazo, son lasclementinas el grupo de productos con una mayor elasticidad a cortoplazo de la demanda de importaciones con respecto a la renta (nivel deconsumo final agregado). Ello implica que las importaciones de estegrupo de productos son especialmente sensibles a las fluctuaciones dela coyuntura económica.

La diferenciación entre corto y largo plazo es fundamental en elanálisis de la demanda ya que, independientemente de las variacionescoyunturales, resulta crucial examinar la sensibilidad del consumo deestos productos a los ritmos de crecimiento económico. La pregunta,que trataremos en el apartado siguiente, es si el importador alemántiende o no a importar más frutos cítricos con el crecimiento eco-nómico.

88

Page 3: CAPÍTULO QUINTO Resultados y discusión de los mismos · La aplicación de los resultados de la tablas 4.1 a 4.4 a la expre-sión anterior conduce a los parámetros de largo plazo

5.2. DINÁMICA DE LA DEMANDA DE CÍTRICOSA LARGO PLAZO

La demanda de cítricos está asociada al ritmo de crecimiento eco-nómico, como lo demuestra que en todas las ecuaciones de la primeraetapa (tablas 4.1. a 4.4) la variable "actividad económica" aparece rete-nida como significativa. Ahora bien, el hecho de que sólo en el caso declementinas el valor corriente de dicha variable haya resultado signifi-cativa, indica que la respuesta es más bien a largo plazo que a corto.Queda por ver, por tanto, cual es la relación dinámica a largo plazoentre las importaciones de cada fruto cítrico y las variables explicativasrelevantes.

Unicamente en los modelos de mandarinas y naranjas de verano, seacepta la hipótesis de que la variable 1nC-1 tiene un coeficiente nulo, loque indica, de acuerdo con la discusión del apartado 4.4, una relaciónconstante a largo plazo entre nivel de consumo agregado de las familiasy nivel de importaciones (elasticidad de la demanda unitaria con res-pecto al nivel de gasto familiar).

De acuerdo con la hipótesis del ciclo vital, puede ser interesanteinvestigar el grado de respuesta de la demandá de importaciones decítricos a un ritmo "g" determinado de crecimiento de la renta, y notanto al nivel de la misma.

Una forma de observar el equilibrio dinámico en el largo plazo esla de definir esta situación como aquella coherente con una tasa o ritmoconstante de crecimiento económico. Supongamos que el equilibriodinámico se define de tal modo que el nivel de consumo agregadodoméstico crece a una tasa constante "nl" y el gasto de importacionesde cítricos deflactado lo hace a una tasa "^2" '^. La relación entreambas tasas de crecimiento se puede obtener, en condiciones de equili-brio, a partir de la ecuación de primeras diferencias:

Oln(E/P) _ ^hdln(E/P)_^ +,/.fp^lnPp +,/.f^O1nPp_^ + zpO1nP + ^1nP_^ +Sp^1nY+ S^OInY_^ (1)

En el equilibrio dinámico :

^1nPo = O1nP0_1 y O1nP = ^1nP_^ (2)

Oln(E/P) = Oln(E/P)_^ = n2 (3)

'° Para la justificación de esta relación, véase LoRU (1985).

89

Page 4: CAPÍTULO QUINTO Resultados y discusión de los mismos · La aplicación de los resultados de la tablas 4.1 a 4.4 a la expre-sión anterior conduce a los parámetros de largo plazo

OInY = O1nY 1 = ^1

De esta forma, ambas tasas se relacionazan:

^2=n1[(So+S^)/(1 -^)J

(4)

(5)

El equilibrio en el lazgo plazo se deduce a partir de la ecuación (1),teniendo en cuenta las condiciones de equilibrio dinámico (2, 3, 4):

^Z = a'+ (^-1)ln(E/P)_^ + ^(/^or^)l^o + (/̂ or^+.il^^)1r^o-r + zo'1nP +( io'+zl')1nP_^ + So'1nY + (So'+Sl')1nY ^ + So'^1 (6)

Si sustituimos la expresión (5) en la ecuación (6) obtenemos larelación en el equilibrio a largo plazo:

In(E/P) = a`/(1-^) + (So'/(1-^) - (So'+S^')/(1-^)2)^^ + (zo'+zl')/(I- ^h)1nP + (/3oi'+./31i')/(1-^)1nPo + (So'+S^')/(1-^h)1nY (7)

Téngase en cuenta que el signo del coeficiente nl indica la existen-cia de una respuesta, tanto positiva como negativa del gasto en impor-taciones de cítricos al crecimiento del consumo doméstico agregado enun estado de equilibrio.

La aplicación de los resultados de la tablas 4.1 a 4.4 a la expre-sión anterior conduce a los parámetros de largo plazo de la tabla 5.1.En ella, junto a las elasticidades precio y renta de la demanda deimportaciones a largo plazo, se presentan los parámetros de respuestade la demanda de importaciones con respecto al ritmo de crecimientode la variable C(consumo final alemán). Podemos interpretar dichoparámetro como el aumento porcentual del nivel de importacionesasociado a una variación en un punto del ritmo anual de crecimientoeconómico.

Como puede observarse en dicha tabla, las clementinas son elgrupo de productos que reacciona más positivamente a los aumentosdel ritmo de crecimiento económico, situándose las naranjas de veranoen segundo lugar. En cambio, tanto el grupo mandarinas como lasnaranjas de invierno presentan efectos negativos, lo que sugiere lacazacterización de ambos grupos de productos como "bienes inferio-res". En realidad, la clementina todavía es vista como una fruta, si node lujo, sí de calidad, mientras que de las naranjas de verano es precisodestacaz su cazácter exótico, fuera de temporada. En cambio, tanto lasmandarinas como las naranjas de invierno cada vez se consideran máscomo "commodities", es decir, como frutas poco diferenciadas.

90

Page 5: CAPÍTULO QUINTO Resultados y discusión de los mismos · La aplicación de los resultados de la tablas 4.1 a 4.4 a la expre-sión anterior conduce a los parámetros de largo plazo

Las elasticidades precio de la demanda a lazgo plazo siguen pre-sentando los signos esperados, aunque son nulas en clementinas y man-darinas, mientras que sólo en naranjas de verano superan la unidad envalor absoluto. Dada la especialización de España en frutos cítricos deinvierno, observamos cómo el precio de mercado no parece ser unavariable fundamental para el crecimiento de estos productos, y portanto, el mercado alemán no ofrece a nuestro país mucho mazgen porese lado para incrementaz el consumo.

Las clementinas, entre los cuatro cítricos estudiados, se revelancomo la única baza con verdadero futuro paza el sector exportador decítricos al mercado alemán. Vemos que, excepto paza las clementinas ylas naranjas de verano, las posibilidades de expansión del mercadoimportador alemán son muy limitadas. Queda por analizar si las cazac-terísticas de la demanda global de cada fruto cítrico son compartidasigualmente por los principales países suministradores. Paza abordaresta cuestión debemos pasar a estudiaz las ecuaciones de participación.

5.3. HOMOTECIA DE LOS FLUJOS COMERCIALES

Hemos visto en el capítulo anterior que la hipótesis de homoteciaen general no ha sido aceptada en nuestro análisis empírico. En reali-dad, la influencia de las variables distintas del precio queda evidencia-da en la variabilidad de la casuística de países exportadores, algunos delos cuales pazecen estaz claramente favorecidos por la expansión delmercado importador, mientras que a otros les ocurre exactamente loscontrario.

Si atendemos a los valores del parámetro R;, tanto a corto como alargo plazo75 (tablas 5.2 a 5.4), puede observarse que algunos oferentesal mercado alemán tienden a disminuir su participación en el mismo alcrecer las importaciones globales (valor negativo del coeficiente de lavariable ln (E/P)). En algunos casos esto sólo ocurre a corto plazo,mientras que a largo plazo la homotecia se mantiene. Tal es el caso deMarruecos, en mandarinas, y de Sudáfrica, en el caso de las nazanjasde verano (estimación SURE). Más preocupante es el caso de algunos

15 Los valores de largo plazo se extraen de las ecuaciones de participación defi-nidas como aquella relación entre la participación en las importaciones y las distin-tas variables explicativas, a la que se tiende asumiendo que las variables se mantie-nen constantes en el tiempo.

91

Page 6: CAPÍTULO QUINTO Resultados y discusión de los mismos · La aplicación de los resultados de la tablas 4.1 a 4.4 a la expre-sión anterior conduce a los parámetros de largo plazo

países cuya participación tiende a decrecer, en el largo plazo, con elaumento de las importaciones. Esta es la situación de Marruecos, enclementinas (tabla 5.4).

TABLA 5.2

Contrastación de homotecia. Naranjas de verano

Valor de ^3,

M.C.O. S.U.R.E.

Corto Largoplazo plazo

Cortoplazo

Largoplazo

ESPAÑA 1,11 - 0,11 -0,17ITALIA 0,07 -MARRUECOS 0,09 -SUDAFRICA 0,13 - -0,09 0,15ISRAEL 0,08 -BRASIL+ARGENTINA - ^ -CHIPRE 0,03 -RESTO DEL MUNDO* 0,09 - -0,02 0,01

* En la estimación por SURE el Resto del Mundo incluye todos los paises exceptoEspaña y Sudáfrica.

(-) No significativo al 10%o.

TABLA 5.3

Contrastación de homotecia. Naranjas de invierno

Valor de /3;

M.C.O. S.U.R.E.

Corto Largo Corto Largoplazo plazo plazo plazo

ESPAÑA 0,14 - 0,25 -0,62ITALIA 0,29 -MARRUECOS 0,36 - - -SUDAFRICA 0,15 -CHIPRE 0,34 -RESTO DEL MUNDO* 0,26 - -0,25 -

* En la estimación por SURE el Resto del Mundo incluye todos los paises excep[oEspaña y Sudáfrica,

(-) No significativo al 10%.

92

Page 7: CAPÍTULO QUINTO Resultados y discusión de los mismos · La aplicación de los resultados de la tablas 4.1 a 4.4 a la expre-sión anterior conduce a los parámetros de largo plazo

En el extremo opuesto están los países "ganadores", es decir, aque-llos cuyo producto se adapta con dinamismo al aumento del tamaño delmercado, incrementando su cuota de mercado. Destacan en este grupoalgunos competidores de España en el mercado alemán de naranjas deinvierno, en particular, Italia y Sudáfrica. En clementinas es dondeEspaña sigue mostrando una posición más sólida, dado el valor positi-vo de f3; a largo plazo.

TABLA 5.4

Contrastación de homotecia. Clementinas y mandarinas

Valor de /3^

Clementinas Mandarinas

Corto Largo Corto Largoplazo plazo plazo plazo

ESPAÑA - 0,19 - 0,18MARRUECOS - -0,15 -0,16 -RESTO DEL MUNDO* - -0,08 0,16 -0,11

* En la estimación por SURE.(-) No significativo al 10%o.

5.4. ELASTICIDADES-GASTO

Las conclusiones sobre el dinamismo de las regiones exportadorasal mercado alemán se mantienen si se calculan las elasticidades de lasimportaciones procedentes de cada origen con respecto al gasto total enimportaciones del grupo de producto (tablas 5.5 a 5.7) 76. Cuando laelasticidad-gasto resulta inferior a la unidad, se sugiere que la región encuestión tiende a perder posiciones en el mercado alemán al crecer lasimportaciones totales, asumiendo, desde luego, que los precios se man-tienen constantes. Es significativo el hecho de que países terceros delárea mediterránea, como Marruecos, en clementinas, y la región com-puesta Marruecos + Israel, en mandarinas, se encuentren entre lasregiones perdedoras (tabla 5.7). A pesar de que las preferencias comer-

'6 Esta elasticidad viene dada por la expresión 1+ d^v;, donde d; es el coefi-ciente de la variable ln (E/P) en la ecuación de equilibrio de largo plazo, y w; es laparticipación media de la región "i" en el período considerado.

93

Page 8: CAPÍTULO QUINTO Resultados y discusión de los mismos · La aplicación de los resultados de la tablas 4.1 a 4.4 a la expre-sión anterior conduce a los parámetros de largo plazo

ciales de la CE deberían haber estimulado el dinamismo exportador deestos países, los competidores tradicionales de España parecen mostraruna débil posición competitiva en el mercado alemán de mandarinas yclementinas.

TABLA 5.5

Elasticidades-gasto. Naranjas de verano

MCO SURE

CP LP CP LP

ESPAÑA 1,64 - 1,65 -0,01ITALIA 1,00 1,00MARRUECOS 1,53 -SUDAFRICA 1,54 - 0,63 1,63ISRAEL 1,38 -BRASIL+ARGENTINA 1,00 0,00CHIPRE 3,33 -RESTO DEL MUNDO* 1,77 1,00 0,97 1,02

* Las estimaciones por SURE del resto del mundo engloba a todos los paísesexcepto España y Sudáfrica.

(-) No significativas al 10%.

TABLA 5.6

Elasticidades-gasto. Naranjas de invierno

MCO SURE

CP LP CP LP

ESPAÑA .1,27 1,20 1,46 2,14ITALIA 3,71 5,69 1,00 1,00MARRUECOS 4,60 3,14SUDAFRICA 15,13 6,34ISRAEL 3,56 -RESTO DEL MUNDO* 3,46 1,00 0,31 0,78

* Las estimaciones por SURE del resto del mundo engloba a todos los paísesexcepto España y Marruecos.

(-) No significativas al 10%.

94

Page 9: CAPÍTULO QUINTO Resultados y discusión de los mismos · La aplicación de los resultados de la tablas 4.1 a 4.4 a la expre-sión anterior conduce a los parámetros de largo plazo

En cuanto a la posición competitiva de España, nuestros resultadosreflejan un buen posicionamiento de nuestras exportaciones en los cua-tro cítricos estudiados (naranjas de invierno y verano, mandarinas y cle-mentinas), desde la perspectiva de la elasticidad-gasto. Así, los proble-mas de las exportaciones españolas en el mercado alemán no deberíanverse como una cuestión de falta de competitividad en variables distin-tas del precio. En naranjas de invierno y mandarinas, las dificultadesprovendrían más del mero estrechamiento de las importaciones globalesque de una deficiente valoración del producto español frente a sus com-petidores por parte del importador alemán.

Hay que advertir que, al hablar de posición competitiva, sólo nosestamos refiriendo a las "características" de un determinado origen aso-ciadas al producto. No tocamos, por tanto, aspectos "de oferta" tan inte-resantes como la eficiencia del sistema productivo y comercial.

TABLA 5.7

Elasticidades-gasto. Clementinas y mandarinas

Clementinas Mandarinas

CP LP CP LP

ESPAÑA 1,00 1,26 1,00 1,20MARRUECOS 1,00 0,28 - -RESTO DEL MUNDO 1,00 -0,33 2,78 -0,22

* Estimación por SURE(-) No significativas al 10%a.

5.5. EL PRECIO COMO FACTOR DETERMINANTEDE LA COMPETITIVIDAD

La presente investigación pretende, entre sus objetivos, evaluar elgrado en el que el precio del producto es un factor deten^ninante de losflujos comerciales procedentes de fuentes específicas. En el capítuloanterior señalamos que de las veintidós ecuaciones de flujo indepen-dientes estimadas, en doce de las mismas el precio no parece influir enlas participaciones. No obstante, ello implica algebraicamente una elas-ticidad de demanda unitaria con respecto a las importaciones proceden-

95

Page 10: CAPÍTULO QUINTO Resultados y discusión de los mismos · La aplicación de los resultados de la tablas 4.1 a 4.4 a la expre-sión anterior conduce a los parámetros de largo plazo

tes de dichas regiones. Cabe preguntarse si, en general, las elasticida-des precio individuales presentan unos valores elevados, calculadas apartir de los parámetros estimados del modelo. Pero antes describire-mos las fórmulas empleadas para el cálculo de las elasticidades globa-les, compensadas y no compensadas, a partir de los parámetros de laaproximación lineal del modelo AIDS.

Es preciso advertir que durante nuestro análisis realizaremos algu-nos juicios de valor sobre qué valores de las elasticidades nos parecen"mejores o"peores". En general, cuando se presume que en un origendeterminado los costes de producción tienden a.aumentar en el tiempo,se considerará que una elasticidad reducida es favorable, ya que elaumento del precio no implicará una gran pérdida de cuota de mercado.Como se comprende, estos juicios de valor requerirían, para ser defini-tivos, de un análisis detallado de los aspectos que condicionarían lafunción de oferta de cada país exportador. No obstante, nuestro conoci-miento de los principales exportadores creemos es suficiente como paraatrevernos a avanzar un juicio acerca de las ventajas o inconvenientesde una demanda "inelástica".

5.5.1. Las elasticidades precio en el modelo AIDS

Existe cierta confusión en la literatura sobre las fórmulas correctaspara el cálculo de elasticidades-precio en la aproximación lineal delmodelo AIDS. Algunos de los enfoques, como demuestran Green yAlston (1990) han conducido a errores apreciables ". Una definicióngeneral de las elasticidades-precio de demanda es la siguiente:

e;^ = dlnQ fdlnP^ _-fi,^ + dlnW; /d1nP^ + d1 nF,/d1 nP^ (8)

donde S,^ es el coeficiente delta de Kronecker ( Sy = 1 para i= j y nulopara i distinto de j). En realidad, se verifica:

d1nW fdlnP^ _(z,^ - f.t;dlnP/dlnP^ + f.3,d1 nE/dlnP^)/w^

y, por tanto, sustituyendo la expresión anterior en (8):

" En un trabajo recien[e, MoLtxa emplea los parámetros estimados en la aproxi-mación lineal, pero las fórmulas del modelo AIDS Original. GREEN y ALSTONdemuestran que el enfoque linearizado debe ser tratado de modo diferenciado que elmodelo original.

96

Page 11: CAPÍTULO QUINTO Resultados y discusión de los mismos · La aplicación de los resultados de la tablas 4.1 a 4.4 a la expre-sión anterior conduce a los parámetros de largo plazo

e;^ _ -S;^ + (T;^ - f.i;d1 nP/d1nP^)/w; + (1 + f.3 fw;)dlnE/dlnP^ (8' )

Se trata de una expresión de la elasticidad global de la demanda de

importaciones del bien con respecto al precio de un producto proceden-te del orígen específico j. En realidad, este efecto se obtiene combinan-do los coeficientes estimados de las ecuaciones de demanda de impor-taciones de la primera etapa con las ecuaciones de participación de lasegunda etapa. Es decir, siendo l; la elasticidad-precio de la primeraetapa del bien i, se tiene:

d1nF,/dlnP^ = dlnE/d1nP. dlnP/dlnP^ _ (1 + l;)dlnP/dlnP^ (9)

siendo ln P, naturalmente, el índice de Stone de los precios de importa-ción, el cual, por cierto, es el índice relevante para la aproximaciónlineal del modelo AIDS. En cuanto al segundo término del productoanterior, se asume:

dlnP/d1nP^ = w^ (]0)

simplificación propuesta por Chalfant (1987) y, que según el experi-mento realizado por Green y Alston, supone una buena aproximación.Por tanto, combinando las expresiones (9) y(10) en la ecuación (8'),tenemos el valor de la elasticidad global:

e;^ _ -S;^ + (z;^ - f.i;w^)/w; + (I + f.f fw;)(1 +l;)w^ (11)

Si, a partir de 8", asumimos dlnE/dlnPj = 0, obtendremos la expre-sión de la elásticidad no compensada o marshalliana, que se refiere alas asignaciones dentro de un mismo grupo de producto manteniendo elgasto total E constante:

µ,^ _ -Sy + dlnwfdlnP^ _ -S;^ + /z;^ - f.f;dlnP/dlnP^)/w; _-S;^ + z;^w; - f.f;w^w;

Para el cálculo de las elasticidades-precio de demanda compensa-das (µ;^') se parte del supuesto dln(E/P)/dlnP^ = 0, es decir, que elvolumen físico de importaciones globales se mantiene constante. Elloimplica asumir l; = 0 en la expresión ( 11), lo que conduce a la siguienteexpresión de las elasticidades compensadas:

µ;^ * _ -S;^ + z;^ hv; + w^ = µ;^ +w^ (1 +f3lw;)

97

Page 12: CAPÍTULO QUINTO Resultados y discusión de los mismos · La aplicación de los resultados de la tablas 4.1 a 4.4 a la expre-sión anterior conduce a los parámetros de largo plazo

En el próximo apartado presentaremos las estimaciones de las treselasticidades anteriores, calculadas a partir de los pazámetros de nues-

tro modelo 78. Las tres elasticidades, compensada, no compensada yglobal, presentan la utilidad de, además de ofrecer un contraste adicio-nal de la coherencia lógica de las estimaciones, permitir analizar la res-puesta de la demanda frente a cambios en los precios de los flujos indi-viduales, bajo tres escenarios distintos:

- Ajuste de la demanda de importaciones global sin restricciones,además de reasignación de flujos comerciales entre origenes distintos

paza un mismo bien: elasticidad global.

- Análisis de los efectos de reasignación de flujos comerciales bajoel supuesto de que el gasto total en importaciones del bien en cuestiónse mantiene constante: elasticidad no compensada o marshalliana. Esta

mide los efectos de demanda, bajo el supuesto de que los importadoresasignan una cantidad monetaria global constante a las importaciones,independientemente de su precio.

- Análisis de los efectos de reasignación de flujos comerciales bajoel supuesto de que las importaciones totales en volumen del bien encuestión se mantienen constantes: elasticidad compensada. Piénsese en

la eventualidad de bazreras no azancelarias al comercio que restringenlas cantidades. Esta elasticidad estudiaría los efectos asignativos entrelugazes de origen bajo dicha eventualidad.

5.5.2. Elasticidades calculadas

En primer lugar, se ha de justificar el porqué en nuestro estudio nohemos estimado las desviaciones típicas de las elasticidades, que enAIDS se pueden calculaz por procedimientos con validez meramenteasintótica. Esta dificultad contrasta con otros modelos como elRotterdam en los que basta estudiaz si es significativamente distinto decero un coeficiente directamente obtenido en la estimación. Dado eltamaño de nuestra muestra (n = 16), hemos considerado que los resul-tados de este análisis con validez asintótica no serían relevantes. Detodos modos, la magnitud de las elasticidades estimadas, a partir de loscoeficientes del sistema, son indicativas del grado de respuesta de lasimportaciones al precio.

'e Ver los resultados de las estimaciones en el capítulo 4.

98

Page 13: CAPÍTULO QUINTO Resultados y discusión de los mismos · La aplicación de los resultados de la tablas 4.1 a 4.4 a la expre-sión anterior conduce a los parámetros de largo plazo

Situándonos en los resultados obtenidos en los cálculos de las elas-ticidades demanda-precio, en la práctica totalidad de los casos seobserva que los signos de las elasticidades son los esperados, excep-tuando el caso de Sudáfrica en nazanjas de verano (estimación de lasecuaciones de participación por SURE) y Matruecos en naranjas deinvierno, también en la estimación de las ecuaciones de demanda por elmétodo SURE.

Como hemos comentado en el apartado anterior, se han calculadotres tipos de elasticidades de demanda-precio que corresponden a tresescenarios hipotéticos diferentes. En primer lugar, la elasticidad com-pensada, cuyo supuesto básico es que el total importado en volumenpermanece constante. Bajo este supuesto, las elasticidades calculadasen el corto plazo para el caso español (tabla 5.8) se sitúan en todos losproductos por debajo de uno en valor absoluto, lo que es un signo deelevada diferenciación del producto. El segundo supuesto, que asumeconstante el gasto total en importaciones, conduce a demandas máselásticas de los productos españoles, situándose el valor de la elastici-dad paza todos los productos por encima de la unidad, exceptuándo laestimación SURE de las nazanjas de invierno. Si nos situámos en el ter-cer escenario, en el cual no se imponen restricciones a priori en cuantoal gasto total en importaciones, observamos que son la naranjas de

TABLA 5.8

Elasticidades demanda-precio. España

Naranjaverano

Naranjainvierno

Clemen-tina

Manda-rina

MCO SURE MCO SURE MCO SURE

C. PLAZOCOMPENS. -0,82 -0,83 -0,46 0,13 -0,27 -0,11NOCOMP. - 1,11 -1,11 -1,15 -0,92 -1,00 -1,00GLOBAL -1,13 -1,15 -1,14 -0,91 -0,27 -0,11

L. PLAZOCOMPENS. - -0,83 -0,46 -1,11 -0,27 -0,36NOCOMP. - -0,83 - 1,11 -0,05 -1,19 -1,43GLOBAL - -0,83 - 1,04 -0,10 -0,27 -0,36

Fuente: Estimación propia.(-) No significativas al 10%.

99

Page 14: CAPÍTULO QUINTO Resultados y discusión de los mismos · La aplicación de los resultados de la tablas 4.1 a 4.4 a la expre-sión anterior conduce a los parámetros de largo plazo

verano las que presentan una elasticidad-precio más elevada, mientrasque en el resto de productos (en los que se especializan las exportacio-nes españolas) la demanda es más inelástica que en el caso anterior.Estos resultados permiten reafirmarnos en lo apuntado en párrafosanteriores, en los cuales atribuíamos los problemas del producto espa-ñol, no necesariamente a una falta de competitividad (diferenciacióndel producto), sino al estrangulamiento de la demanda, sobre todo víacantidad. Ya se ha comentado en el segundo capítulo de esta tesis quela demanda de frutas se encuentra estancada en los últimos años enla RFA.

Si comparamos el corto con el largo plazo, observamos que enciertos casos la demanda es más inelástica a largo plazo, especialmenteen los grupos de naranjas de verano e invierno. Esto puede parecerparadójico y no resulta sencillo encontrar una explicación totalmenteconvincente para este resultado. Este hace suponer que los consumido-res reaccionan más a cambios puntuales en los precios del producto quea los incrementos que éstos puedan sufrir a lo largo del tiempo. Escomo si el precio y sus fluctuaciones indujeran cambios momentáneosen el comportamiento de los consumidores, los cuales se neutralizarana largo plazo, quizás por la influencia de las variables distintas delprecio.

Si, en general, hemos constatado que las elastitcidades no compen-sadas son las que manifiestan un mayor valor absoluto, se desprendeque, en situaciones de crisis económica, en las cuales la hipótesis decontención del gasto es la más plausible, los cítricos españoles no serí-an los más beneficiados ya que sus costes de producción no son el fac-tor de penetración clave, por contra, si la economía alemana se encuen-tra en expansión la demanda de cítricos españoles aparece como menossensible al precio. La situación sería diferente si existiera un sistema decuotas a la exportación, obteniendo en ese caso mayor ventaja la posi-ción española.

En cuanto a la situación de España frente a su principal competi-dor, producto a producto, el cuadro 5.9 muestra la comparación para lasnaranjas de verano. En el corto plazo, sea cual sea la elasticidad elegiday el método empleado para estimar las ecuaciones de participación, laselasticidades de la demanda de Sudáfrica son menores que las deEspaña. Este comportamiento podría explicarse si tenemos en cuentaque el producto sudafricano se consideraría por parte del consumidorcomo exótico (el precio deja de ser un factor de primera magnitud en lademanda), mientras que el consumidor está acostumbrado a las naran-

100

Page 15: CAPÍTULO QUINTO Resultados y discusión de los mismos · La aplicación de los resultados de la tablas 4.1 a 4.4 a la expre-sión anterior conduce a los parámetros de largo plazo

jas de procedencia española, que ha consumido a lo largo del inviemo,y sigue buscando en este producto niveles de precios similares a losque poseían las nazanjas de invierno.

En el caso de las naranjas de invierno, se observan ciertas discre-pancias en cuanto al valor de las elasticidades, según estén calculadassobre la estimación de las ecuaciones de participación por MCO o porSURE (tabla 5.9). En la estimación por Mínimos CuadradosOrdinarios, se observa que la demanda de nazanjas españolas es menoselástica que las de nazanjas marroquíes, lo que representa una ventajafrente a nuestro principal competidor ya que permite a las exportacio-nes españolas una mayor libertad de maniobra en cuanto al ajuste desus niveles de precios. No hay que olvidar que el consumidor alemánconsidera (^con razón?) la calidad del producto procedente de Españasuperior al de procedencia marroquí. No obstante, las estimacionesSURE conducen a demandas inalásticas para los envios procedentes deambos competidores.

TABLA 5.9

Comparación España-principal competidor

Naranjas de verano Naranjas de invierno

España Sudáfrica España Marruecos

MCO SURE MCO SURE MCO SURE MCO SURE

C. P.COMP. -0,82 -0,83 -0,40 -0,76 -0,47 -0,13 -1,52 -0,50NOCOMP. -1,11 -I,ll -0,77 -0,90 -1,15 -0,92 -1,63 -0,60GLOBAL

L. P.

-1,13 -1,15 -0,82 -0,93 -1,14 -0,91 -1,62 -Q60

COMP. - -0,83 - 2,12 -0,45 1,11 -1,77 0,10NO COMP. - -0,83 - 1,73 -1,1 I -QOS -2,09 0,00GLOBAL - -0,82 - 0,72 -1,04 0,10 -2,09 0,01

Fuente: Estimación propia.(-) No significativo al 10%.

En cuanto al comportamiento de las elasticidades de clementinas ymandarinas (tabla 5.10) se observa que, en el caso de las clementinas,la posición del producto español es bastante mejor que la del marroquí,

101

Page 16: CAPÍTULO QUINTO Resultados y discusión de los mismos · La aplicación de los resultados de la tablas 4.1 a 4.4 a la expre-sión anterior conduce a los parámetros de largo plazo

respondiendo la demanda al precio del producto de procedencia espa-ñola con menor intensidad que en el caso del producto de procedenciamarroquí (con la excepción de las elasticidades no compensadas). En ellargo plazo no parece que la situación de las clementinas españolasvaya a empeorar, y si combinamos este resultado con las elasticidadescalculadas a partir de las ecuaciones de la primera etapa del modelo,seguimos manteniendo la premisa de que son las clementinas el pro-ducto con mayor futuro en el mercado de destino alemán. En cualquiercaso, las elasticidades precio en los grupos clementinas y mandarinas,son de muy bajo valor absoluto,independientemente de su proceden-cia, un signo más de diferenciación del producto.

TABLA 5.10 _

Comparación España-principal competidor

Clementinas Mandarinas

España Marruecos España Marr+Israel

C. PLAZOCOMPENSADA -0,27 -0,79 -0,11 -0,98NO COMPENSADA - 1,00 -1,00 - 1,00 -0,84GLOBAL -0,27 -0,79 -0,11 -Q98

L.PLAZOCOMPENSADA -0,27 -0,79 -0,36NOCOMPENSADA - 1,19 -0,85 -1,43GLOBAL -0,27 -0,79 -0,36

Fuente: Estimación propia.(-) No significativo al 10%.

El comportamiento de las mandarinas es de baja elasticidad-precioen el primer y tercer escenario (elasticidades compensadas y globales)y de elasticidad unitaria en el segundo (elasticidades no compensadas),pero aunque este resultado pueda parecer alentador, no debemos olvi-dar que en las estimaciones del gasto real total en importaciones de laprimera etapa se mostraba este producto como perdedor de cuota demercado ante cambios positivos del nivel de renta de los consumidoreso ante tasas de crecimiento de la economía positivas. La situación delproducto procedente de Marruecos presenta también demandas inelás-ticas, aunque menos que en el caso del producto español. Hay que tener

102

Page 17: CAPÍTULO QUINTO Resultados y discusión de los mismos · La aplicación de los resultados de la tablas 4.1 a 4.4 a la expre-sión anterior conduce a los parámetros de largo plazo

en cuenta que el grupo de producto "mandarinas", engloba, no solo alas satsumas, sino que tambien se encuentran dentro de él otros produc-tos, entre ellos los híbridos, gran parte de cuya producción pertenece aMarruecos. La situación de los híbridos en los mercados es muchomejor que la de las satsumas, debido a su mejor calidad, resultantoarriesgado el comparar los resultados españoles y los marroquíes.

La reacción ante los precios es más acusada en el caso de las elasticida-des no compensadas, mostrando que una limitación en el gasto total afecta-ría a todos los países de forma similar, a excepción del caso de Sudáfricaque resultaría menos afectada. España, sería uno de los países más afectados(solo superada por Italia), corroborando esto lo que se comentaba en párra-fos anteriores respecto a que existe un nivel de precios para las naranjasespañolas, que no diferencia entre temporadas de acceso a los mercados.

Si nos centramos, no sólo en el principal competidor de España encada producto, sino en otros competidores (tabla 5.11), llama la aten-ción las elevadas elasticidades demanda-precio de largo plazo de Italia.El valor, un tanto inconsistente, podría encontrar una explicación en laposibilidad de que el importador alemán no identifique el producto ita-liano más que como simple "commodity". Aún así, la elasticidad calcu-lada para este país a largo plazo nos parece incongruente. El resto depaíses competidores presenta valores de las elasticidades similares a losde España, excepto el ya comentado de Sudáfrica.

TABLA 5.11

Elasticidad demanda-precio. Naranjas de verano.Principales competidores de España. Estimación por MOC

Compensada No compensada Global

CP LP CP LP CP LP

ESPAÑA -0,82 - -1,11 - -1,13 -ITALIA -2,84 -281,34 -2,94 -281,37 -2,95 -259,21MARRUECOS -0,81 - -1,00 - -1>04 -SUDAFRICA -0,40 - -0,77 - -0,82 -ISRAELBRASIL+

-0,78 - -1,08 - -1,12 -

ARGENTIlVA -Q99 -0,99 - 1,00 -1,00 -1,00 -1,02CHIPRE -0,98 - -1,03 - -1,04 -RESTO MUNDO -0,88 -109,64 - 1,09 -109,65 -1,33 -75,28

Fuente: Estimación propia.(-) No significativo al 10%.

103

Page 18: CAPÍTULO QUINTO Resultados y discusión de los mismos · La aplicación de los resultados de la tablas 4.1 a 4.4 a la expre-sión anterior conduce a los parámetros de largo plazo

Sigue destacándose, excepto en los casos de Italia, ya mencionadoy de la región "Resto del Mundo", bajos valores de las elasticidadesprecio.

En cuanto a la situación de las naranjas de invierno (tabla 5.12) séobservan pocas diferencias entre los diferentes países a excepción deMarruecos. Todas las elasticidades estimadas tienen valores similares.Puede observarse que, en este producto, la eliminación de la restricciónpresupuestaria no supone cambio aparente en el comportamiento de lademanda. Podría esto traducirse en que el mercado ha llegado a unnivel de consumo difícil de incrementar y que las actuaciones vía pre-cios no comportan cambios en las cuotas de participación. La excep-ción, como hemos dicho, es Marruecos, para quien el precio siguejugando como una variable importante de penetración. Aún así, losvalores absolutos de las elasticidades son bastante reducidos.

TABLA 5.12

Elasticidad demanda-precio. Naranjas de invierno.Principales competidores de España. Estimación por MOC

Compensada No compensada Global

CP LP CP LP CP LP

ESPAÑA -0,46 -0,46 -1,15 -1,11 -1,14 -1,48

TI'ALIA -0,64 -0,89 -1,04 -1,49 -1,03 -1,04

MARRUECOS -1,52 -1,77 -1,62 -2,87 -1,62 -2,08

SUDAFRICA -0,99 -0,85 -1,16 -0,92 -1,15 -Q92ISRAEL -0,87 - -1,34 - -1,33 -

RESTO MUNDO -0,89 -1,88 -1,26 -1,99 -1,26 -1,99

Fuente: Estimación propia.(-) No significativo al 10%.

Por último, para completar el apartado dedicado a las elasticidades,vamos a referirnos a las elasticidades cruzadas de demanda-precio, lascuales se presentan en el anejo número 2.

Se observa que es frecuente la aparición de signos negativos, loque implicaría una complementariedad de productos. En el caso de lasnaranjas de verano, y teniendo en cuenta sólo las elasticidades que hanresultado ser positivas (cuadro 2.1, anejo 2) puede observarse que lamayor sustituibilidad la presentan las naranjas italianas y la menor las

104

Page 19: CAPÍTULO QUINTO Resultados y discusión de los mismos · La aplicación de los resultados de la tablas 4.1 a 4.4 a la expre-sión anterior conduce a los parámetros de largo plazo

procedentes de Marruecos, Argentina y Brasil. La situación de lasnaranjas de verano españolas no es precisamente muy halagtieña, yaque su elasticidad cruzada frente al resto es bastante elevada, sobretodo en el caso de las elasticidades compensadas.

En el caso de las naranjas de invierno (cuadro 2.2, anejo 2), lasituación de España mejora, tanto a corto como a largo plazo, presen-tando un nivel de sustituibilidad con otros competidores menor que enel caso de las naranjas de verano. Esta situación es comprensible, yaque en el caso de las naranjas de invierno, España es el principal sumi-nistrador de Alemania, seguida a gran distancia por Marruecos, paíseste que presenta una elevada elasticidad cruzada, sobre todo en el casodel cálculo de elasticidades compensadas. Tampoco hay que olvidar locomentado en puntos anteriores de esta tesis acerca de la apreciaciónde estos productos como "commodities" lo que implica una baja dife-renciación.

En el caso de las clementinas (cuadro 2.5, anejo 2), se observa queel nivel de sustituibilidad tanto a corto como a largo plazo permanecebastante uniforme entre países, no siendo muy elevada en ninguno delos casos, y presentando valores similares en el caso de elasticidadescompensadas y globales.

Las mandarinas tampoco preseñtan elasticidades cruzadas muyelevadas, exceptuando el caso del par Marruecos+Israel frente aEspaña. Esto corroboraría los comentado en párrafos anteriores sobre ladiferencia que existe entre las variedades cultivadas en España y lascultivadas en Marruecos e Israel, aunque todas las hayamos incorpora-do a un mismo grupo de producto en el análisis.

La hipótesis de Armington de igualdad de las elasticidades de sus-titución entre dos pares de productos, no se ha cumplido en las estima-ciones de las elasticidades por nosotros calculadas, viniendo esto acorroborar lo restrictivo que resulta este modelo en la estimación de lasecuaciones de participación de los diferentes países exportadores en lademanda de cítricos por parte de Alemania.

5.6. EFECTOS DE UN SHOCK EN EL GASTO TOTALEN IMPORTACIONES

En este apartado nos proponemos comentar una aplicación de losmodelos estimados, a través de la cual reflejaríamos la repercusión querepresentaría sobre la cuota de mercado de las exportaciones españolasde cítricos en la RFA, la aparición de un "shock" en una de las varia-

105

Page 20: CAPÍTULO QUINTO Resultados y discusión de los mismos · La aplicación de los resultados de la tablas 4.1 a 4.4 a la expre-sión anterior conduce a los parámetros de largo plazo

bles relevantes del modelo, el gasto total en importaciones. De estaforma intentamos poner de manifiesto el efecto que tendría un impul-so puntual en un momento de tiempo dado sobre el gasto total enimportaciones y su traslación a lo largo del tiempo, sobre la cuota demercado de los productos españoles. Si hemos podido comprobar queel precio influye poco como varíable de penetración, veamos si la res-puesta dinámica de la cuota de mercado española es más o menos sen-sible a los niveles del gasto total.

El ejercicio se realizará sobre cada uno de los productos objeto deestudio, analizando los cambios que se producen en la cuota de merca-do de los productos españoles en las importaciones alemanas a lo largodel tiempo, debida a un incremento en un 1% en el gasto total enimportaciones en el primer período, manteniendo constante el resto delas variables en los niveles iniciales.

En el caso de las naranjas de verano, se realizaron dos proyeccio-nes del comportamiento de la cuota de mercado española, la primerapor MCO y la segunda a través de un sistema de ecuaciones aparente-mente incorrelacionadas. Los resultados del "shock" en el primer perío-do (año 1977), sobre la ecuación de participación de España estimadapor MCO se muestran en el gráfico 1.

1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 I982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989

t VARIAC[ON DEL SHARE

5

4

3 ^

E

w

2 ^

t

0

Grdfico I. Variación de la participación española en la demanda alemana de naranjas de verano

(d 1 ^Yo LEP) ES7: MCO.

106

Page 21: CAPÍTULO QUINTO Resultados y discusión de los mismos · La aplicación de los resultados de la tablas 4.1 a 4.4 a la expre-sión anterior conduce a los parámetros de largo plazo

Como se puede observar, se produce un aumento coyuntural de lacuota que luego se estabiliza en el tiempo a un nivel más bajo; portanto, el impulso que se imprime en un período se transmite a lossiguientes en la misma medida, por lo que, una vez alcanzada la nuevacuota de mercado debida al incremento en el gasto, el nivel se mantienea lo largo del tiempo.

En la estimáción mediante SURE de la cuota de mercado españolade nazanjas de verano en la RFA (gráfico 2), se observa también que larepercusión del impulso inicial provoca un incremento de la cuota demercado española entre el primer período y el segundo de casi un 3%,con• un posterior descenso, para recuperaz la estabilidad en el cuartointervalo.

0,03

0,02

0,01

0

-0,01

• • F-r-^ • • • - -

1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990

t VARIACION DELSHARE

Grófico 2. Variación de la participación española en la demanda alemana de naranjas de verano

(d 1 4'o LEP) EST. SURE.

Los efectos representados son lógicos, ya que una expansión delgasto en importaciones favorece a España -país con una elasticidad-gasto superior a la unidad-. La caída entre el tercer y segundo períodopuede estar originada por un efecto rebote debido al fuerte incrementoentre los dos primeros períodos. Por tanto, el efecto inducido apazecefundamentalmente a corto plazo, lo que indica que la demanda de naza-nanjas de verano españolas es bastante sensible a las variaciones

107

Page 22: CAPÍTULO QUINTO Resultados y discusión de los mismos · La aplicación de los resultados de la tablas 4.1 a 4.4 a la expre-sión anterior conduce a los parámetros de largo plazo

coyunturales del gasto en importaciones.Para el producto "naranjas deinvierno", también se ha estudiado el efecto de un shock en el gastoreal total en importaciones debido a un incremento de éste en un 1%.También los resultados de la estimación de la participación de lasexportaciones españolas de este tipo de naranjas en las importacionesalemanas difieren según el modelo estimado (MCO o SURE).

Así, en el caso de la estimación por MCO (gráfico 3), se produceun descenso entre los dos primeros períodos, con un efecto rebote en elsiguiente período, regresando a la situación de equilibrio en el año 4.Estos efectos de caída y recuperación consecutiva podrían ser debidos,al contrario que en el caso anterior, a una pérdida de mercado quesirva como revulsivo para los exportadores, de forma que intentenintensificar en el siguiente período su presencia en el mercado alemán.

En el caso de la estimación por SURE el efecto del "shock" en elgasto total es prácticamente insignificante, aunque la variación de laparticipación tiende a aumentar unas milésimas a lo largo del tiempo.

0,06

0,05

0,04

0,03

0,02

0,01

0

-0,011975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990

^ VARIACION DEL SHARE

Gráfico 3. Variación de la participación española en la demanda alemana de naranjas de invierno

(d 1 % LEP) EST. MCO.

Como hemos comentado anteriormente, las naranjas de inviernoprocedentes de España se comportan como "commodities". Sin embar-go, un incremento en el gasto total en este tipo de cítricos no implicaría

108

Page 23: CAPÍTULO QUINTO Resultados y discusión de los mismos · La aplicación de los resultados de la tablas 4.1 a 4.4 a la expre-sión anterior conduce a los parámetros de largo plazo

directamente una disminución en la cuota de mercado española a lolazgo del tiempo.

Pasemos a estudiaz la situación que se produce en la cuota de mer-cado de las exportaciones españolas de clementinas a la RFA, frente auna variación en un 1% del gasto total en importaciones por parte deAlemania (gráfico 4). El efecto de este shock es muy fuerte en entre losdos primeros períodos, produciéndose un incremento del 6% en lacuota de mercado, reduciéndose la proporción del efecto en períodosposteriores y desapazeciendo éste en el quinto período. Este comporta-miento de la cuota de mercado española en el caso de las clementinases lógico, ya que las clementinas son, como se ha comentado con ante-rioridad, el producto cítrico español al cual auguramos un futuromejor, y que en la actualidad está bien consolidado a nivel alemánfrente a sus competidores, sobre todo frente a Marruecos. Sin embazgo,es preocupante que el impulso positivo se dé sobre todo en los prime-ros períodos y que luego tienda a desapazecer, poco a poco.

nT^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^

1976 1977 1978 I979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990

^ VARIACION DEL SHARE

0,03

0,025

0,02

0,015

0,01

0,005

Q

Gráfico 4. Variación de [a participación española en la demanda alemaw de clementinas

(d 1 ^Ya LEP) EST. SURE.

El comportamiento de la cuota de mercado española de mandari-nas, y dentro de este grupo, de las satsumas, producto éste mayoritarioen la producción española (gráfico 5), ante un "shock" en el gasto total

109

Page 24: CAPÍTULO QUINTO Resultados y discusión de los mismos · La aplicación de los resultados de la tablas 4.1 a 4.4 a la expre-sión anterior conduce a los parámetros de largo plazo

en importaciones, presenta una evolución opuesta al caso de las cle-mentinas. Una variación del gasto total en importaciones tiende a afec-tar negativamente la posición de la exportación española, pero esto sóloocurre a corto plazo, por que al cabo de cinco períodos se neutraliza elefecto negativo.

0

-o,ol

-o,oz

-0,03

-0,04

-0,05

-0,06

-0,07

-0,08

-0,09

-0,1I975 1976 1977 1978 Í979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989

f VARIACION DEL SHARE

Gráfrco 5. Variación de !a participación española en la demanda alemana de mandarrnas

(d 1 % LEPJ EST. SURE.

Este comportamiento sugiere que el consumidor alemán se muestrequizás tentado a buscar variedades exóticas al aumentar su capacidadde gasto, pero finálmente la exportación española recuperaría posicio-nes, quizás por un "recuerdo" de la calidad de sus mejores variedades(satsuma). Recuérdese que las mandarinas, como grupo de producto,presentan una elasticidad-renta negátiva (apartado 5.1). Desde estaperspectiva, quizás esas variedades exóticas serían también de menorcalidad que las españolas (bienes "inferiores"), atrayendo a parte de losconsumidores "poco exigentes", aunque ello ocurriría sólo a cortoplazo.

110