capítulo 3: desorción inducida por fotonesgoni/tesis/capitulo3.pdf · un colimador de sección...

61
Capítulo 3: Desorción inducida por fotones

Upload: others

Post on 15-Mar-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Capítulo 3: Desorción inducida por fotonesgoni/tesis/capitulo3.pdf · Un colimador de sección cuadrada produce un haz de fotones de. 71 7.8 mrad, horizontal y verticalmente. Debido

Capítulo 3: Desorción inducida porfotones

Page 2: Capítulo 3: Desorción inducida por fotonesgoni/tesis/capitulo3.pdf · Un colimador de sección cuadrada produce un haz de fotones de. 71 7.8 mrad, horizontal y verticalmente. Debido

69

En este capítulo se presentan las medidas realizadas del coeficiente dedesorción inducida por fotones y se estudia su relación con los parámetroscaracterísticos de la radiación de sincrotrón, como la energía crítica, con elmaterial y el tratamiento recibido y con la cantidad acumulada de fotones.

La elección de los materiales medidos y los tratamientos realizados enellos obedecen al criterio de conseguir la información más completa para losmateriales típicos que se suelen utilizar en ultra alto vacío. Si bien el materialque más probablemente se elegirá para recubrir las paredes internas del LHC esel cobre electrodepositado, como ya se explicó en el primer capítulo, en esteestadio del proyecto no parece adecuado limitarse al estudio de un únicomaterial. Si se decidiera, por algún motivo, cambiar el material elegido para lasuperficie interior, se dispondría de medidas experimentales con las queestimar el comportamiento del LHC. Igualmente, los tratamientos realizadossobre estos materiales han seguido los procedimientos usados habitualmente,que no necesariamente será posible aplicar, pero que proporcionan informaciónsobre el comportamiento de la fotodesorción con el estado de la superficie.

En la primera sección, describiremos de manera general el sistemaexperimental y las características de la radiación de sincrotrón. En la segundaexpondremos la calibración del sistema de medida, es decir, de los manómetrosde ionización Bayard-Alpert y del analizador de masas. Seguidamente sedescribirá el método de análisis utilizado para obtener los coeficientes defotodesorción. A continuación, describiremos los métodos de limpieza seguidoscon cada uno de los materiales estudiados. Por último, presentaremos losresultados experimentales, mostrando la relación que existe entre el coeficientede fotodesorción, ηγ , que mide el número de moléculas desorbidas por fotónincidente y las características de la radiación de sincrotrón, como la energíacrítica, con el tratamiento recibido por cada material, con la dosis de fotonesrecibida y con la producción de fotoelectrones.

Este último punto resulta especialmente interesante, ya que como seapuntaba en el capítulo 2, el proceso de la desorción inducida por fotonespudiera deberse a la producción de fotoelectrones que, a continuación,desorben moléculas adsorbidas en la superficie interior de la cámara de vacío.

Page 3: Capítulo 3: Desorción inducida por fotonesgoni/tesis/capitulo3.pdf · Un colimador de sección cuadrada produce un haz de fotones de. 71 7.8 mrad, horizontal y verticalmente. Debido

70

3.1. Descripción del sistema experimental

3.1.1. El acumulador de electrones y positrones (EPA)

El acumulador de electrones y positrones (EPA), es uno de losaceleradores que componen el complejo de inyectores de LEP. Este aceleradortiene la característica de que la energía crítica en las condiciones nominales espróxima a la del LHC, pudiendo además acceder a un intervalo de energíascríticas entre aproximadamente 10 eV y 300 eV. Por ello se propuso instalar enella una línea de radiación de sincrotrón que pudiera simular el efecto de laradiación de sincrotrón en el LHC [Gröbner, 91]. Los parámetros másimportantes de la máquina figuran en la tabla 3.I [LEP, 1983].

Tabla 3.I: Principales parámetros del acumulador de electrones ypositrones (EPA).

Parámetros EPA

Longitud (m) 125.6

Energía nominal (GeV) 0.5

Radio de curvatura (m) 1.43

Energía crítica de la radiación de sincrotrón (eV) 194

Intensidad máxima (mA) 300

Flujo de fotones máximo en 2πr por unidad deintensidad y energía (fotones s-1 mA-1 GeV-1)

8.08×1017

3.1.2. Radiación de sincrotrón

El sistema experimental está representado esquemáticamente en la figura3.1.

La radiación de sincrotrón se extrae, sin monocromatizar, de un imán decurvatura. Un colimador de sección cuadrada produce un haz de fotones de

Page 4: Capítulo 3: Desorción inducida por fotonesgoni/tesis/capitulo3.pdf · Un colimador de sección cuadrada produce un haz de fotones de. 71 7.8 mrad, horizontal y verticalmente. Debido

71

7.8 mrad, horizontal y verticalmente. Debido a la colimación vertical, losfotones de energía menor de 4.2 eV son atenuados por el colimador.

Esta atenuación es debida a la distribución angular de los fotonesemitidos, que están tanto más focalizados cuanto mayor es su energía, de modoque los fotones de alta energía se concentran en ángulos de emisión bajos. Por elcontrario, los fotones de baja energía del espectro, tienden a tener una mayordispersión angular.

Si tuviéramos una fuente puntual, la emisión se distribuiría en conos debase creciente según disminuye la energía, pero como el colimador tiene unaanchura finita, en realidad recoge la radiación de sincrotrón de varias fuentespuntuales, con lo que el colimador, en su colimación horizontal, tan sólo limitael número de fuentes puntuales que se recogen. De este modo, la colimaciónhorizontal no corta el espectro de fotones, sino que tan sólo reduce suintensidad.

Sin embargo, la colimación vertical limita el número de fotones de bajaenergía, ya que éstos tienden a tener una mayor dispersión angular. En nuestrocaso, dicha atenuación comienza a ser efectiva por debajo de 4.2 eV. Hay queseñalar, de todos modos, que la distribución angular de fotones tiene sumáximo en la zona correspondiente al centro del colimador, por lo que dichaatenuación será, en el caso máximo, del orden de un 20% [Wallén, 94].

3.1.3. Alineamiento

Un sistema mecánico con dos motores permite alinear el sistemaexperimental con la dirección esperada de la radiación de sincrotrón incidente.Para ello, se dispone de una cámara de vídeo situada en el extremo del tubo devacío, protegida con una ventana de plomo para evitar las radiaciones demayor energía. Para corregir pequeñas desviaciones del haz con respecto al ejedel sistema, dos imanes de corrección permiten posicionar el haz en el ejegeométrico del sistema. Una vez comprobado que el sistema está alineado conel haz, se desplazan los motores hasta conseguir un ángulo medio de incidenciade los fotones de 11 mrad con respecto de la pared del tubo. La radiación desincrotrón incide en una longitud de 3.4 m (11 mrad ± 4 mrad). El ángulo deincidencia de los fotones en el LHC será de aproximadamente 5 mrad.

Page 5: Capítulo 3: Desorción inducida por fotonesgoni/tesis/capitulo3.pdf · Un colimador de sección cuadrada produce un haz de fotones de. 71 7.8 mrad, horizontal y verticalmente. Debido

72

Un hilo orientado en el plano horizontal del sistema, que se puededesplazar verticalmente por un motor de precisión paso a paso, permite realizarun barrido vertical del haz de fotones, midiendo la corriente de fotoelectronesproducidos por la radiación incidente en el hilo. De esta forma, es posibleconocer el perfil vertical de la radiación de sincrotrón incidente.

3.1.4. Sistema de bombeo

Una vez instaladas, las cámaras de vacío son evacuadas utilizando unacombinación de una bomba primaria (en este caso, una bomba rotatoria) y unabomba turbomolecular. Cuando la presión interior es de unos 10-8 Torr, lascámaras son bombeadas con una combinación de dos bombas de sublimaciónde Ti y una bomba iónica cuyas velocidades de bombeo nominales (para N2)

son de 1000 " s-1 para cada una de las bombas de sublimación y de 200 " s-1

para la bomba iónica. Estas bombas están situadas en una cámara quellamaremos de bombeo y que se comunica con el sistema de medida por una

conductancia calibrada de 73.75 " s-1 para N2.

Tanto la cámara de bombeo como el sistema de medida están aislados deltubo muestra por una válvula de vacío a control remoto, operada con presiónde N2 (válvula VAT). Esto permite mantener el sistema de vacío y, lo que esmás importante, el sistema de medida, bajo condiciones de UHV (~5×10-11 Torr).

3.1.5. Sistema de medida

El sistema de medida está constituido por dos manómetros de ionizaciónBayard-Alpert (BA) calibrados, uno cercano al tubo muestra y situado detrás dela conductancia, que llamaremos manómetro del tubo muestra y el segundocerca de la bomba iónica, que denominaremos manómetro de la cámara debombeo.

Un analizador de masas, que utiliza un cuadrupolo y que está calibradocon respecto al manómetro del tubo, mide las presiones parciales de los gasespresentes en el gas residual.

En el centro del tubo muestra hay un hilo de acero inoxidable suspendidoa lo largo del eje del sistema que tiene 200 mm de largo y 1 mm de diámetro.Con él es posible medir la corriente de fotoelectrones producidos por el haz de

Page 6: Capítulo 3: Desorción inducida por fotonesgoni/tesis/capitulo3.pdf · Un colimador de sección cuadrada produce un haz de fotones de. 71 7.8 mrad, horizontal y verticalmente. Debido

73

fotones incidentes, aplicando un potencial de +1000 V al hilo y midiendo lacorriente con respecto a la masa. El potencial de 1 kV es arbitrario y se haelegido como un compromiso entre potenciales muy altos que podríaninfluenciar la medida y potenciales muy bajos que podrían estar expuestos ainterferencias con otros fenómenos. Si se aumenta el potencial aplicado seaumenta la corriente de electrones recogida [Gröbner, 89].

3.2. Calibración del manómetro Bayard-Alpert

La calibración del manómetro de ionización Bayard-Alpert se realiza en elsistema experimental que se muestra en la figura 3.2 [Laurent, 94]. Estacalibración es previa a la instalación del manómetro en la línea de radiación desincrotrón.

En primer lugar se calibra un manómetro, que denominaremos dereferencia. Para ello se inyecta un flujo conocido de un determinado gas en unsistema en el que la velocidad de bombeo para dicho gas es conocida. Elcociente entre dichas cantidades, nos da la presión en el sistema. Comparandoeste cociente con la presión medida por el manómetro de referencia, podemoscalcular el coeficiente de corrección para dicho gas del manómetro dereferencia. Este coeficiente se define como el cociente entre la presión calculadaa través del flujo de gas, Pi , y la presión leída por el manómetro, Pi,ref. Estecociente depende del gas i del que se trate:

FP

Pii

i ref

=,

(3.1)

Una vez medido el coeficiente de corrección del manómetro de referenciapodemos medir dichos coeficientes para otros manómetros, en concreto elBayard-Alpert, comparando sus lecturas de presión con las del manómetro dereferencia.

Así pues, podemos decir que la presión medida por un manómetrodeterminado depende de la composición del gas residual, ya que tiene distintoscoeficientes de corrección para cada gas. Para que no haya ambigüedades a lahora de interpretar la lectura de presión de un manómetro, se define la presiónequivalente N2 como la que tendría un sistema si el gas residual estuvieracompuesto únicamente de N2. Habitualmente los manómetros de ionizaciónestán calibrados para dar la presión en equivalente N2.

Page 7: Capítulo 3: Desorción inducida por fotonesgoni/tesis/capitulo3.pdf · Un colimador de sección cuadrada produce un haz de fotones de. 71 7.8 mrad, horizontal y verticalmente. Debido

74

En la práctica se utilizan las sensibilidades relativas de cada gas conrespecto al N2. Dicha sensibilidad, Si

g, para un determinado gas i se definecomo:

SP

P

F

Fig i

i

i

N

= =( ))

Abs(N2 2

(3.2)

donde Pi (N2) es la presión total del gas i medida en el manómetro (enequivalente N2) y Pi (Abs) es la presión absoluta del gas i, medida con unmanómetro calibrado. La sensibilidad es igual al cociente entre los coeficientesde corrección para el gas i y para el N2, de modo que la sensibilidad para N2 esla unidad.

Los errores estimados en el coeficiente de sensibilidad son del 15%[Bertolo, 87].

3.3. Calibración del analizador de masas

3.3.1. Consideraciones generales

Antes de describir el procedimiento empleado en la calibración delanalizador de masas, conviene recordar su principio de funcionamiento. En lafigura 3.3 se presenta un esquema del analizador empleado en todas lasexperiencias (modelo Balzers QMG 112B) [Balzers, 81]. Consta de una fuente deiones, que consiste en un filamento de tungsteno que emite electrones queionizan el gas residual, cuatro barras en las que se aplica un potencial alternocon una frecuencia en el dominio de la radiofrecuencia, y un multiplicador deelectrones secundarios (SEM). Las barras constituyen un cuadrupolo eléctrico,que según el valor del potencial aplicado, deja pasar tan sólo los iones con unadeterminada relación masa/carga, para después ser contados con una caja deFaraday. La presión parcial de cada gas es proporcional a la corriente iónicamedida por el analizador.

El multiplicador de electrones secundarios amplifica las corrientes iónicasrecogidas, de forma que sean medibles, especialmente cuando la presión total espequeña (< 10-6 Torr) y, por consiguiente, las corrientes iónicas también. Sinembargo, los multiplicadores de electrones pueden presentar problemas, ya queno son estables y su sensibilidad global puede variar con el tiempo y con lascondiciones de operación [Blanchard, 86][Dylla, 83]. De todos modos, en un

Page 8: Capítulo 3: Desorción inducida por fotonesgoni/tesis/capitulo3.pdf · Un colimador de sección cuadrada produce un haz de fotones de. 71 7.8 mrad, horizontal y verticalmente. Debido

75

intervalo de presiones inferior a 10-6 Torr, la relación entre especies gaseosaspermanece constante, de modo que siempre es posible obtener la variaciónglobal de la sensibilidad, con la ayuda de un manómetro de ionización BApreviamente calibrado.

El manómetro de ionización BA no tiene multiplicador de electronessecundarios, ya que mide la corriente iónica total, de modo que es más estableque el analizador. Por ello, se ha elegido un método de calibración relativo almanómetro, previamente calibrado con respecto a un manómetro de referencia,en lugar de calibrar la sensibilidad del analizador para cada gas utilizandoalgún método de calibración absoluto. La ventaja de este método radica en laposibilidad de calibrar el analizador "in-situ", mediante una simple entrada degases, en lugar de tener que utilizar una válvula calibrada y la complicación queello supone.

En los sistemas que estamos tratando, en los que medimos la desorcióninducida por fotones o electrones, los gases que generalmente son desorbidosson H2, CH4, CO, CO2 y H2O, de modo que la calibración puede hacerse paraestos gases únicamente. En los sistemas bombardeados en atmósfera de Argon,podría estar presente este gas. La presencia de otros gases se debe generalmentea un proceso de limpieza no muy cuidadoso o a alguna contaminaciónaccidental.

La calibración para el agua es complicada ya que tiende a depositarse enlas paredes del sistema de vacío. La lectura de la presión en inyección estaráafectada de un importante error [Dwyer, 77]. Así pues se ha tomado el valor dela unidad, tanto para la sensibilidad del analizador como para la delmanómetro de ionización. De este modo, si bien no se pueden comparar losvalores del coeficiente de fotodesorción del agua al de los demás gases, sí sepuede estudiar su evolución.

3.3.2. Descripción del método de calibración

El método de calibración empleado para el analizador de masas esesencial, pues nos permite extraer del incremento de las corrientes iónicasmedidas para cada gas y de la presión, el coeficiente de fotodesorción.

Existen en la literatura abundantes ejemplos de calibración, que han sidorecientemente ordenados y homologados por la Sociedad Americana de Vacío,

Page 9: Capítulo 3: Desorción inducida por fotonesgoni/tesis/capitulo3.pdf · Un colimador de sección cuadrada produce un haz de fotones de. 71 7.8 mrad, horizontal y verticalmente. Debido

76

como procedimientos recomendados de calibración de analizadores de masa[Basford, 93].

Una vez que el sistema ha alcanzado una presión base en el rango de 1×10-

10 Torr, se mide la presión total en el manómetro BA y el espectro residual conla ayuda del analizador de masas. A continuación, se inyecta el gas cuyasensibilidad se desea calibrar, con una válvula de admisión de gases y se midenla presión total (en equivalente N2) y el espectro residual. Puesto que hemosinyectado un gas conocido, el espectro residual consistirá únicamente en el gasinyectado, siempre que la presión sea mucho mayor que la presión base. Laspresiones del gas inyectado se hacen variar en un intervalo de 5×10-9 a5×10-7 Torr, por lo que la hipótesis anterior es correcta. Se calculan entonces loscoeficientes de sensibilidad del analizador de masas para cada gas, que sedefinen como:

( )i

iqmgi I

PS

∆∆= 2N

(3.3)

donde ∆Pi(N2) es el incremento de presión total medido en el manómetro BA(en equivalente N2) entre la presión a la que admitimos el gas y la presión basey ∆Ii es el correspondiente incremento en la corriente iónica del gas i medida enel analizador de masas. Habitualmente, se toman las sensibilidades relativas alCO (M = 28 u.a.m.). En la tabla 3.II, se detallan las sensibilidades relativascalibradas para cada gas, tanto para el analizador de masas como para elmanómetro de ionización utilizados en las experiencias de fotodesorción.

Tabla 3.II: Sensibilidades relativas respecto al N2 (manómetro) y CO(analizador) para los gases más habitualmente desorbidos.

Gas Masa (u.a.m) Siqmg

(Torr mA-1 ) Sig

H2 2 0.39 2.22CH4 15 2.00 0.46

16 1.70 0.46CO 28 1.00 0.87N2 28 -- 1.00Ar 40 2.23 0.70

CO2 44 3.06 0.93

Page 10: Capítulo 3: Desorción inducida por fotonesgoni/tesis/capitulo3.pdf · Un colimador de sección cuadrada produce un haz de fotones de. 71 7.8 mrad, horizontal y verticalmente. Debido

77

Se tomará un 15% como el error en el coeficiente de sensibilidad delanalizador de masas, como en el caso del manómetro BA.

Hay que señalar que todos los gases presentan un patrón característico demasas en el analizador ('cracking pattern'). Este patrón depende de laprobabilidad de romper una molécula en iones más pequeños, queposteriormente den lugar a la medida de picos en una serie de masascaracterísticas. Puesto que habitualmente el gas residual consta de varios gasesdiferentes, puede llegar a ser difícil separar las contribuciones de distintosgases. En particular, el CH4 tiene el máximo en la masa 16, pero en este númerode masa hay contribuciones debidas al H2O, al CO y al CO2, por lo que lacorriente iónica del CH4 se mide en el número de masa 15. Igualmente puedenexistir ambigüedades en la masa 28, ya que puede venir del CO, del N2 o delCO2. Entre el CO y el N2 se puede diferenciar por la presencia o no de corrienteiónica en la masa 14, que indicaría N2. La contribución de CO2 a la corrienteiónica medida en la masa 28 es de un 13% de la corriente iónica medida en lamasa 44. En la tabla 3.III se presentan los patrones característicos de lasmoléculas de gas presentes en el sistema de vacío.

Page 11: Capítulo 3: Desorción inducida por fotonesgoni/tesis/capitulo3.pdf · Un colimador de sección cuadrada produce un haz de fotones de. 71 7.8 mrad, horizontal y verticalmente. Debido

78

Tabla 3.III: Patrón característico ('cracking pattern') de los gases máshabituales en los sistemas de vacío.

M (u.a.m) H2 CH4 H2O N2 CO O2 Ar CO2

1 3 16.5 2.42 100

12 3.0 6.3 9.713 7.814 16.0 14 0.815 85.016 100 1.8 2.8 18 16.017 1.2 2618 10020 22.622 2.128 100 100 13.029 0.7 1.232 10034 0.436 0.3438 0.0640 10044 10045 1.2

El método de calibración es lineal hasta un valor límite de 10-6 Torr[Redhead, 68], que nunca se excederá en las experiencias de irradiación confotones o electrones objeto de la presente tesis.

A la hora de calibrar un analizador de masas cuadrupolar, como ennuestro caso, debe tenerse muy en cuenta el ajuste de la resolución. Como seseñala en la referencia [Mathewson, 85] y como se ha comprobado en lascalibraciones llevadas a cabo en el presente trabajo, pequeñas diferencias en laresolución pueden originar errores significativos al evaluar las corrientesiónicas de los gases detectados, especialmente las correspondientes a gases connúmeros de masa grandes, como el CO2. Esto se ilustra en la figura 3.4. en laque se muestra el efecto del cambio de la resolución en la corriente iónica delCO2.

3.4. Descripción del método de análisis

Page 12: Capítulo 3: Desorción inducida por fotonesgoni/tesis/capitulo3.pdf · Un colimador de sección cuadrada produce un haz de fotones de. 71 7.8 mrad, horizontal y verticalmente. Debido

79

Una vez calibrado el analizador se puede obtener el incremento de presiónpara cada gas (en equivalente N2), a partir de los incrementos medidos de lacorriente iónica para cada gas, mediante la expresión:

( )i

qmgii ISP ∆=∆ 2N (3.4)

La presión total, medida con el manómetro de ionización BA enequivalente N2, debe ser proporcional a la suma de las presiones parciales delos gases presentes con una constante de normalización, k. Esta normalizaciónse debe a que la corriente iónica, medida en el analizador de masas, varía con eltiempo por un efecto de envejecimiento del multiplicador de electronessecundarios [Dylla, 83].

( ) ∑ ∆=∑ ∆=∆==

n

jj

qmgj

n

jj ISkPkP

12

12 NN (3.5)

De esta ecuación se puede obtener el valor de la constante denormalización, k,

( )∑ ∆

∆=

=

n

jj

qmgj IS

Pk

1

2N(3.6)

De manera que la presión normalizada, en equivalente N2, es:

( ) ( ) ( )2

1

22 NNN Norm, PIS

ISPkP

n

jj

qmgj

iqmgi

ii ∆∑ ∆

∆=∆=∆

=

(3.7)

En esta relación, también es posible utilizar sensibilidades relativas, ya quelas sensibilidades están en el numerador y en el denominador.

La presión así obtenida está expresada en equivalente N2, así que esnecesario pasarla a unidades absolutas. Tomando la ecuación 3.2, que definía lasensibilidad del manómetro para cada gas, se puede expresar la presiónabsoluta como:

Page 13: Capítulo 3: Desorción inducida por fotonesgoni/tesis/capitulo3.pdf · Un colimador de sección cuadrada produce un haz de fotones de. 71 7.8 mrad, horizontal y verticalmente. Debido

80

( ) ( )

( )2

1

2

N

NNorm,Abs Norm,

PIS

ISS

PSP

n

jj

qmgj

iqmgig

i

igii

∆∑ ∆

∆=

=∆=∆

=

(3.8)

Nótese en esta expresión, que es necesario medir las condiciones inicialeso de base, para poder obtener el incremento absoluto de presión. Sin embargo,no es necesario conocer los valores absolutos de las corrientes iónicas para cadagas, ya que aparecen en el numerador y denominador, sólo es necesario obteneruna señal proporcional a las mismas.

El error en la presión normalizada absoluta depende de los erroresrelativos de los coeficientes de sensibilidad, tanto del manómetro como delanalizador de masas, así como de las lecturas de presión y de corriente iónica. Sise considera que estos últimos son del 10%, el error en la presión absoluta es del30%.

El coeficiente de fotodesorción, ηγ, se define como el número de moléculasdesorbidas por fotón incidente. Este coeficiente viene dado por el cociente entreel flujo molecular, FM (moléculas s-1) y el flujo de fotones por unidad de tiempo,�Nγ (fotones s-1) que incide sobre la cámara.

El flujo molecular bombeado por el sistema de vacío es:

F S PM i i( ) . ( ) ( ) (mol s mol Torr s Torr)1 1 1− − − −= ×1 193 3 10 " " ∆ (3.9)

donde 3.3×1019 es el número de moléculas de gas presentes en 1 " a una presiónde 1 Torr y a una temperatura de 293 K, ∆Pi es el incremento absoluto depresión expresado en la ecuación 3.8 y Si es la velocidad de bombeo para el gas

i, expresada en " s-1.

En nuestro caso, la velocidad efectiva de bombeo para cada gas, vienedeterminada por la conductancia. Si suponemos que las bombas están situadasen paralelo, su capacidad conjunta viene dada por la suma de sus velocidades

de bombeo en " s-1. Así, tendremos que la velocidad total nominal de bombeo

para N2 es de 2200 " s-1, que es mucho mayor que la conductancia de

73.75 " s-1. Sin embargo, la velocidad de bombeo depende del gas y de la

Page 14: Capítulo 3: Desorción inducida por fotonesgoni/tesis/capitulo3.pdf · Un colimador de sección cuadrada produce un haz de fotones de. 71 7.8 mrad, horizontal y verticalmente. Debido

81

presión del sistema, de modo que es necesario verificar si nuestra hipótesis escorrecta.

Para ello, tenemos dos manómetros situados a ambos lados de laconductancia. El flujo de moléculas a través de la conductancia viene dado porel producto de la presión medida con el manómetro del tubo muestra, PT y la

conductancia, C en " s-1. Este flujo, debe ser igual al flujo bombeado por lasbombas, que es el producto de la presión medida en el manómetro de la cámarade bombeo, PP y la velocidad de bombeo total, Stot:

P C P ST P tot= (3.10)

Si las presiones medidas en ambos manómetros son aproximadamente iguales,la velocidad de bombeo proporcionada por las bombas de vacío esaproximadamente igual a la conductancia. Esto significa que la capacidad debombeo no estaría limitada por la conductancia, sino por las variacionesintrínsecas del sistema de bombeo. En cambio, si la presión de bombeo esmenor que la del tubo, la velocidad de bombeo está efectivamente limitada porla conductancia calibrada.

En nuestras experiencias, la presión de la cámara de bombeo, siempre hasido mucho mayor que la presión del tubo muestra, por lo que la hipótesis escorrecta y podemos asumir que la velocidad de bombeo es igual a laconductancia,

( ) ( ) AT

MCS Mi 293

288.11ss 11 == −− "" (3.11)

donde CM es la conductancia para la masa M, A es el área del orificio en cm2, Mes la masa atómica en unidades atómicas de masa, y T es la temperatura en K.En nuestro caso, A es 6.25 cm2 y, considerando una temperatura de 293 K, laexpresión 3.11, se convierte en:

( )M

CM

2875.73s 1 =−" (3.12)

En el equilibrio, este flujo molecular tiene que ser igual a la cantidad demoléculas desorbidas, que a su vez vendrá dada por el producto del flujo de

Page 15: Capítulo 3: Desorción inducida por fotonesgoni/tesis/capitulo3.pdf · Un colimador de sección cuadrada produce un haz de fotones de. 71 7.8 mrad, horizontal y verticalmente. Debido

82

fotones por unidad de tiempo y el coeficiente de fotodesorción de moléculasdesorbidas por fotón:

( ) ( ) ( )111 fotonmoléculassfotonessmoléculas −−− = γγ ηNFM� (3.13)

donde �Nγ es el flujo de fotones por unidad de tiempo, que, para los parámetros

de EPA, se puede expresar como,

� )N E IB Bγ (fotones s GeV mA− = × ( ) ( )1 151 10 (3.14)

Finalmente, de la ecuación 3.13 se deriva la siguiente expresión para ηγ,

ηγ ( ) .moléculas fotónTorr

GeV mA− = × ( )

( ) ( )1 71 29 10

∆P

E I MB B

(3.15)

en donde la masa M del gas, está expresada en unidades atómicas de masa.

Puesto que el error mayor en la expresión del coeficiente de fotodesorciónviene del incremento absoluto de presión, se considerará que el error relativo endicho coeficiente será igual al del incremento absoluto de presión, es decir, del30%.

Page 16: Capítulo 3: Desorción inducida por fotonesgoni/tesis/capitulo3.pdf · Un colimador de sección cuadrada produce un haz de fotones de. 71 7.8 mrad, horizontal y verticalmente. Debido

83

3.5. Tratamiento de los materiales

3.5.1. Acero inoxidable 316 L+N

El acero inoxidable 316 L+N es un material ampliamente utilizado en eldominio del ultra alto vacío por sus propiedades mecánicas y magnéticas, porsu capacidad para ser calentado a altas temperaturas (950°C) y por surelativamente baja tasa de desorción térmica. Su composición nominal en masaes 64.2% de Hierro, 17.7% de Cromo, 13.6% de Niquel y 2.7% de Molibdeno. Lacámara, de 4.2 m de largo y 131 mm de diámetro fue manufacturada a partir deun tubo de acero.

El proceso de limpieza de la cámara fue como se describe a continuación:

1) Exposición a vapor de percloroetileno a 121°C.

2) Inmersión en un detergente alcalino a 65°C, con ultrasonidos.

3) Aclarado en agua fría desmineralizada.

4) Secado en un horno de vacío a 150°C.

Los dos primeros procesos sirven para eliminar la suciedad procedente dela fase de manufacturación, esencialmente los líquidos de corte, que son grasasen su mayoría. Los dos últimos son simplemente para retirar las trazas delpercloroetileno y del detergente, intentando no oxidar demasiado la cámara.

De forma adicional, la cámara fue tratada por el procedimiento de'vacuum-firing', que consiste en calentar la cámara en horno de vacío a 950°C.Este tratamiento se ha revelado muy eficaz para reducir los niveles dedesorción, como se ha comprobado en algunos aceleradores existentes[Bourgeois, 87].

Finalmente, para hacer un ensayo de vacío límite, la cámara fue horneadaen vacío en el laboratorio a 300°C durante 24 horas.

Page 17: Capítulo 3: Desorción inducida por fotonesgoni/tesis/capitulo3.pdf · Un colimador de sección cuadrada produce un haz de fotones de. 71 7.8 mrad, horizontal y verticalmente. Debido

84

3.5.2. Cobre OFHC (Oxigen Free High Conductivity)

En lugar de manufacturar una cámara de cobre completa, se fabricaroncinco piezas cilíndricas de cobre, a partir de una lámina de 1 mm de espesor.Los cilindros, de 832 mm de longitud y el mismo diámetro que la cámara deacero inoxidable, fueron instalados en el interior de la cámara de modo que lacubrían completamente. Sin embargo, para evitar problemas debidos al aireatrapado entre la cámara y los tubos, éstos no fueron soldados, sino solamenteenrollados, dejando una pequeña abertura de unos 2 mm de ancho a todo lolargo del tubo. El contacto térmico entre los tubos y la cámara era losuficientemente bueno como para evitar problemas de calentamiento debido alhaz de fotones incidente.

El proceso de limpieza seguido en este caso fue el siguiente:

1) Exposición a vapor de percloroetileno a 121°C.

2) Inmersión en un detergente alcalino a 65°C, con ultrasonidos.

3) Ataque químico con ácido clorhídrico.

4) Pasivación en una solución de ácido crómico y ácido sulfúrico.

5) Aclarado en agua fría desmineralizada.

6) Secado con N2 gas.

Los dos primeros procesos, como en el caso del acero, eliminan la suciedadde la manufacturación, mientras que los dos siguientes sirven para reemplazarla capa de óxido por otra capa más limpia, que incluye Cr como pasivador. Conlos dos últimos, como en el caso del acero, se retiran las trazas de los reactivosquímicos utilizados en los procesos anteriores.

3.5.3. Cobre Electrodepositado

La electrodeposición del cobre se realizó sobre una cámara de aceroinoxidable tratada previamente como se ha descrito 3.5.1. Este método especialde electrodeposición [Puippe, 92] utiliza una solución pirofosfatada y unatécnica de inversión pulsada de corriente para conseguir un mayor grado de

Page 18: Capítulo 3: Desorción inducida por fotonesgoni/tesis/capitulo3.pdf · Un colimador de sección cuadrada produce un haz de fotones de. 71 7.8 mrad, horizontal y verticalmente. Debido

85

uniformidad que las técnicas convencionales. La capa de cobre es bastante planay densa [Dalin, 93], según se puede ver utilizando un microscopio electrónicocon una incidencia de 45°, según se puede observar en la figura 3.5. Mientrasque para el cobre electrodepositado sin utilizar la técnica de inversión pulsadaaparecen estructuras columnares, en esta muestra no se aprecia prácticamenteninguna estructura.

El recubrimiento consiste en una capa de 0.1 µm de niquel (Ni), seguidapor una capa de 0.2 µm de oro (Au) y una capa de 100 µm de cobre (Cu). Tras ladeposición, la cámara no fue tratada con ningún proceso químico, para evitar ladegradación de la capa de cobre.

Unicamente, fue bombeada durante varios días en el laboratorio paracomparar su desorción térmica con la de una cámara de acero inoxidable de lasmismas dimensiones. Ambas cámaras se comportaron de una manera análoga[Mokal, 92].

3.5.4. Aluminio

El manufacturado fue similar al caso del cobre OFHC. Se utilizaron fundasde una aleación de Al anticorrosión (ISO Al-Si1-Mg-Mn 6082) de 1 mm deespesor. Las fundas siguieron el mismo tratamiento de limpieza utilizado en elcaso del acero inoxidable 316 L+N, excepto el tratamiento de 'vacuum-firing'.

3.6. Dependencia del coeficiente de fotodesorción con la energíacrítica

3.6.1 Acero inoxidable 316 L+N

La cámara fue bombeada y horneada a 150°C durante 24 horas, una vezinstalada en la línea de radiación de sincrotrón. Después de este tratamiento, lapresión de base era de 1×10-10 Torr y consistía esencialmente en H2 con trazasde CH4, H2O, CO y CO2, medido con el analizador de masas. El espectro delgas residual se muestra en la figura 3.6.

Una vez alineado y orientado para una incidencia de los fotones de11 mrad, el sistema se expuso a radiación de sincrotrón, sin monocromatizar, dediferentes energías críticas (entre 12.4 eV y 284 eV), evitando acumular unadosis elevada, que podría producir un efecto de limpieza, desvirtuando la

Page 19: Capítulo 3: Desorción inducida por fotonesgoni/tesis/capitulo3.pdf · Un colimador de sección cuadrada produce un haz de fotones de. 71 7.8 mrad, horizontal y verticalmente. Debido

86

validez de los resultados. Al final del experimento, la dosis acumulada era de2.5×1020 fotones m-1.

Los resultados se muestran en la figura 3.7, en donde se puede ver que elcoeficiente de fotodesorción, ηγ, aumenta con la energía crítica. El orden de loscoeficientes de fotodesorción es H2, seguido por CO2, CO y CH4. El valor delcoeficiente de fotodesorción para el agua es considerablemente más pequeño,puesto que se trata de un sistema horneado "in-situ". Además de los resultadosobtenidos en EPA, la figura muestra también los resultados obtenidos en BNL(Brookhaven National Laboratory) [Foerster, 90] y DCI (Dispositif pourCollisions dans l'Iglou, Orsay) [Mathewson, 90] para energías críticas más altas.

Como se puede ver en la figura, entre 12.4 eV y 284 eV, los coeficientes defotodesorción de todos los gases, excepto H2, sugieren un comportamientolineal en la escala logarítmica. Por ello se realizó un ajuste a la siguienteexpresión empírica:

ηγα= C Ec (3.16)

donde ηγ es el coeficiente de fotodesorción, α y C son constantes positivas y Ecla energía crítica. La razón de emplear esta función fue que se ajustaba a casitodos los materiales. El ajuste da funciones prácticamente lineales, dentro de laprecisión, para todos los gases, excepto, como se ha señalado anteriormentepara el H2.

η

η

η

γ

γ

γ

( ) . .

( ) . .

( ) . .

.

.

.

CH

CO

CO

4

2

= −

= −

× =

= × =

× =

6 9 10 0 987

1 5 10 0 967

2 6 10 0 963

7 1 00

7 0 92

7 0 96

E R

E R

E R

c

c

c

(3.17)

Para mayores energías críticas, los coeficientes de fotodesorción tienden apermanecer prácticamente constantes. Si se extrapolan los valores obtenidos enel ajuste hasta las energías de BNL o DCI, se comprueba que exceden a losvalores experimentales en un orden de magnitud.

El comportamiento del coeficiente de fotodesorción de H2, merece uncomentario aparte. Es ésta la única ocasión en la que se ha observado un

Page 20: Capítulo 3: Desorción inducida por fotonesgoni/tesis/capitulo3.pdf · Un colimador de sección cuadrada produce un haz de fotones de. 71 7.8 mrad, horizontal y verticalmente. Debido

87

comportamiento prácticamente independiente de la energía crítica. No fueposible, dado el poco tiempo de medida disponible, repetir la medida para elacero inoxidable. No hemos encontrado tampoco una explicación a estecomportamiento, ni una analogía con ninguno de los materiales medidos conposterioridad.

3.6.2. Cobre OFHC

La cámara no fue horneada al principio, sino que se expuso a radiación desincrotrón de 194 eV de energía crítica, una vez bombeada, para comparar loscoeficientes obtenidos con la cámara horneada y sin hornear. Estos resultados sepresentarán posteriormente en la sección dedicada a los tratamientos demateriales.

Después de haber sido expuesta a la radiación de sincrotrón, la cámara fuehorneada en vacío a 150°C durante 24 horas y posteriormente expuesta aradiación de sincrotrón de las mismas energías críticas del caso del acero. Lapresión de base después del horneado era de 1×10-10 Torr y consistía en sumayor parte en H2, con trazas de CH4, H2O, CO y CO2.

Los resultados se muestran en la figura 3.8, donde se puede apreciar laanalogía con el caso del acero inoxidable. Los coeficientes de fotodesorciónestán colocados en el mismo orden de importancia y son aproximadamente delmismo orden de magnitud, que los correspondientes al acero inoxidable. Porcomparación, se presentan igualmente los resultados obtenidos para el mismomaterial en BNL [Foerster, 92] y DCI [Mathewson, 90] con distintas energíascríticas.

Como se ve, los coeficientes de fotodesorción tienden a un valor constantecuando la energía crítica aumenta, como lo señalan los datos de BNL y DCI,mientras que para los valores de EPA, la dependencia sigue siendo casi lineal.Repitiendo el mismo tipo de ajuste realizado en el acero inoxidable, obtenemoslas siguientes expresiones:

Page 21: Capítulo 3: Desorción inducida por fotonesgoni/tesis/capitulo3.pdf · Un colimador de sección cuadrada produce un haz de fotones de. 71 7.8 mrad, horizontal y verticalmente. Debido

88

η

η

η

η

γ

γ

γ

γ

( . .

( . .

( . .

( ) . .

.

.

.

.

H )

CH )

CO)

CO

2

4

2

= × =

= × =

= × =

= × =

2 2 10 0 998

3 7 10 0 997

11 10 0 993

1 7 10 0 986

5 0 74

7 0 94

6 1 01

6 112

E R

E R

E R

E R

c

c

c

c

(3.18)

Unicamente, el H2 presenta una dependencia que se aparta de lalinealidad.

Tras esta exposición, la dosis total recibida fue de 4.7×1018 fotones m-1. Nose observó ningún fenómeno de limpieza significativo.

3.6.3. Cobre Electrodepositado

La cámara fue colocada en la línea de radiación, sin hornear y fue expuestaa radiación de sincrotrón de diferentes energías críticas. La razón de no hornear,en este caso, fue la imposibilidad práctica de hacerlo 'in-situ' en el futuro LHC.Se trataba de simular, lo más fielmente posible, el comportamiento del LHC enel caso más desfavorable posible, es decir, sin ningún tipo de tratamiento inicial.

La cámara fue bombeada, a través de la conductancia de 73.75 " s-1 (paraN2) durante dos meses, al cabo de los cuales, la presión de base era de5×10-10 Torr. La composición del gas residual estaba compuesta principalmentede H2O y H2, como corresponde a un sistema no horneado. Además, habíatrazas de CH4, CO y CO2.

Los resultados de la exposición de la cámara a la radiación de sincrotrón,se muestran en la figura 3.9, donde se puede ver el mismo comportamiento quehemos descrito para el acero y el cobre OFHC, es decir, un comportamiento casilineal con la energía crítica. Los resultados de los ajustes realizados son lossiguientes:

Page 22: Capítulo 3: Desorción inducida por fotonesgoni/tesis/capitulo3.pdf · Un colimador de sección cuadrada produce un haz de fotones de. 71 7.8 mrad, horizontal y verticalmente. Debido

89

η

η

η

η

γ

γ

γ

γ

( ) . .

( ) . .

( ) . .

( ) . .

.

.

.

.

H

CH

CO

CO

2

4

2

= × =

= × =

= × =

= × =

1 4 10 0 987

8 9 10 0 981

2 8 10 0 991

1 5 10 0 995

5 112

7 112

6 118

5 1 07

E R

E R

E R

E R

c

c

c

c

(3.19)

3.6.4. Aluminio

La cámara fue colocada en la línea de radiación de sincrotrón y bombeadadurante dos meses, pero no fue horneada. La presión de base era de2.4×10-9 Torr. El espectro de base constaba fundamentalmente de agua, como eshabitual en un sistema no horneado, H2 y trazas de CH4, CO y CO2.

La cámara se expuso a radiación de sincrotrón de diferentes energíascríticas. Los resultados se muestran en la figura 3.10.

Los coeficientes de fotodesorción, ηγ, crecen con la energía crítica, peropor encima de 100 eV parecen estabilizarse. Si se realiza un ajuste de los puntosobtenidos por debajo de 100 eV de energía crítica, con la misma funciónempírica utilizada hasta el momento, se puede comprobar que los exponentesse alejan de uno para todos los gases. La dependencia se muestra en lossiguientes ajustes:

η

η

η

η

γ

γ

γ

γ

( . .

( . .

( . .

( ) . .

.

.

.

.

H )

CH )

CO)

CO

2

4

2

= × =

= × =

= × =

= × =

5 7 10 0 976

2 2 10 0 991

9 9 10 0 989

2 5 10 0 982

5 1 44

8 2 19

7 1 68

6 1 91

E R

E R

E R

E R

c

c

c

c

(3.20)

Durante la exposición se acumularon 8.3×1018 fotones m-1, pero no sedetectó ningún efecto de limpieza significativo.

Posteriormente la cámara fue horneada "in situ" y expuesta nuevamente aradiación de sincrotrón de diferentes energías críticas. Los resultados sepresentan en la figura 3.11. En este caso, parece más evidente la posibilidad deajustar los coeficientes de fotodesorción, en todo el rango de energías críticas,

Page 23: Capítulo 3: Desorción inducida por fotonesgoni/tesis/capitulo3.pdf · Un colimador de sección cuadrada produce un haz de fotones de. 71 7.8 mrad, horizontal y verticalmente. Debido

90

utilizando la misma función empírica utilizada anteriormente. Los coeficientesde correlación son en este caso significativamente mejores que en el caso de lacámara no horneada.

η

η

η

η

γ

γ

γ

γ

( ) . .

( ) . .

( ) . .

( ) . .

.

.

.

.

H

CH

CO

CO

2

4

2

= × =

= × =

= × =

= × =

2 6 10 0 995

1 7 10 0 986

1 0 10 0 990

6 9 10 0 992

6 1 21

7 1 32

6 118

6 116

E R

E R

E R

E R

c

c

c

c

(3.21)

A modo de conclusión, podemos decir que los coeficientes defotodesorción, crecen con la energía crítica, siguiendo una ley empírica,ηγ

α= CEc , con C y α constantes positivas y α aproximadamente igual a la

unidad, si bien el H2, en el caso del acero y del cobre electrodepositado seaparta de este comportamiento.

También es significativo el caso del aluminio sin hornear, en el que seobserva una tendencia a que los coeficientes de fotodesorción se estabilicen conla energía crítica a partir de unos 100 eV. En cambio, tienen una mayordependencia con la energía crítica en la zona de bajas energías, que se refleja enexponentes α mayores que en el resto de los materiales.

3.7. Dependencia del coeficiente de fotodesorción con eltratamiento del material

En esta sección se analiza cómo influye el tratamiento dado al material, enel coeficiente de fotodesorción, ηγ. El objetivo de este estudio es la comparaciónde diferentes métodos de acondicionamiento de las cámaras, posteriores a sulimpieza química y previas a su instalación en el futuro acelerador.

En todos los materiales, excepto el acero inoxidable, probamos el efecto dehorneado "in-situ". Esta operación hace disminuir todos los coeficientes defotodesorción, pero especialmente reduce la cantidad de agua desorbida en másde un orden de magnitud. Sin embargo, esta operación no podrá realizarse unavez instaladas las cámaras, así que para el cobre electrodepositado se probó,además, el efecto de un horneado previo y de una descarga en atmósfera deArgon.

Page 24: Capítulo 3: Desorción inducida por fotonesgoni/tesis/capitulo3.pdf · Un colimador de sección cuadrada produce un haz de fotones de. 71 7.8 mrad, horizontal y verticalmente. Debido

91

3.7.1. Cobre OFHC

Tras su instalación en la línea de radiación de sincrotrón, la cámara fuebombeada durante dos meses. La presión de base era de 2×10-9 Torr y el gasresidual contenía esencialmente agua y H2 con trazas de CH4, CO y CO2. Elespectro puede verse en la figura 3.12.

Los coeficientes de fotodesorción, ηγ , se midieron con una radiación desincrotrón de 194 eV de energía crítica, correspondiente a la energía nominal deEPA. Se tuvo especial cuidado en utilizar la menor dosis posible para evitar unefecto de limpieza.

A continuación, la cámara se horneó a 150°C durante 24 horas, después delas cuales la presión de base era de 1×10-10 Torr.

La cámara se expuso de nuevo a radiación de sincrotrón de la mismaenergía crítica y volvieron a medirse los coeficientes de fotodesorción. Losresultados se representan en la figura 3.13, donde se puede observar que todoslos coeficientes de fotodesorción decrecen tras el horneado, especialmente elcorrespondiente al agua que se reduce en un factor 36, mientras que el resto sereduce en factores que varían entre 1.5 para H2 a 2.5 para CH4. En la tabla 3.I sedetallan estos factores.

Tabla 3.I: Relación entre los coeficientes defotodesorción, ηγ, entre el sistema sin hornear y horneadopara OFHC Cu con radiación de sincrotrón de 194 eV deenergía crítica.

Gas

Relación

No horneado/horneado

H2 1.5

CH4 2.5

H2O 36.7

CO 2.2

CO2 2.5

Page 25: Capítulo 3: Desorción inducida por fotonesgoni/tesis/capitulo3.pdf · Un colimador de sección cuadrada produce un haz de fotones de. 71 7.8 mrad, horizontal y verticalmente. Debido

92

3.7.2. Cobre electrodepositado

La cámara fue instalada en la línea de radiación de sincrotrón y bombeadadurante dos meses, después de los cuales la presión de base era de 5×10-10 Torr.La composición del gas residual consistía principalmente de agua y H2, contrazas de CH4, CO y CO2.

La cámara se expuso a radiación de sincrotrón de diferentes energíascríticas, como se expone en la sección 3.6. Posteriormente, para estudiar ladependencia del coeficiente de fotodesorción con la dosis de fotones, se expusoa radiación de sincrotrón de 63.5 eV de energía crítica durante tres días, al cabode los cuales se acumuló una dosis de 2.1×1021 fotones m-1. Los resultados deesta experiencia serán presentados en la sección 3.9.

En ese momento, la cámara se horneó a 300°C durante 18 horas, al cabo delas cuales, la presión era de 7×10-11 Torr. La cámara volvió a ser expuesta a laradiación de sincrotrón de la misma energía crítica.

Una vez medidos los coeficientes de fotodesorción, la cámara se dejó apresión atmosférica durante seis días, al cabo de los cuales se volvió a instalar yse bombeó durante 13 días. La presión de base era de 1.7×10-9 Torr y el espectroresidual consistía en agua y H2, seguidos por CO y CO2. A continuación lacámara se volvió a exponer a radiación de sincrotrón de 63.5 eV de energíacrítica y se midieron nuevamente los coeficientes de fotodesorción. Esta últimaoperación simula un horneado de la cámara previo a su instalación en elacelerador, por lo que la denominaremos, "pre horneado".

Posteriormente, la cámara fue abierta y dejada a presión atmosféricadurante cuatro meses. Al cabo de este tiempo se limpió con una descarga enatmósfera de Ar y un 10% de O2 a una temperatura de 300°C durante dos horascon una corriente de 1.5 A en el laboratorio. La presión admitida en la cámarafue de 5×10-5 Torr. Esta dosis es equivalente a unos 5×1018 iones cm-2. Acontinuación la cámara se horneó a 350°C durante 12 horas, para eliminar todoel Argon presente. Al final del horneado, la presión era de 3×10-10 Torr,utilizando únicamente bombas turbomoleculares.

La cámara se abrió a presión atmosférica con N2 gas y se instaló en la líneade radiación de sincrotrón. La presión al cabo de 28 días era de 8.5×10-10 Torr.El espectro base consistía en H2O, H2, CO2 y CO con trazas de CH4, según se

Page 26: Capítulo 3: Desorción inducida por fotonesgoni/tesis/capitulo3.pdf · Un colimador de sección cuadrada produce un haz de fotones de. 71 7.8 mrad, horizontal y verticalmente. Debido

93

puede ver en la figura 3.14. En cambio, no se registró la presencia de Ar en lacomposición del gas residual.

En la figura 3.15 se puede ver la comparación entre los coeficientes defotodesorción de la cámara sin hornear al final de la dosis prolongada,horneada, "pre horneada" y tratada con descarga en atmósfera de Ar. Como sepuede apreciar, también existe una reducción en todos los coeficientes defotodesorción entre la cámara sin hornear y horneada, especialmente en el aguaque se reduce en casi tres órdenes de magnitud, pero, sobre todo, lo másimportante es que también se reduce entre los casos sin hornear y "prehorneado", excepto en el coeficiente de fotodesorción del CO2, que permaneceesencialmente igual. El tratamiento en atmósfera de Ar, es el mejor tratamientodespués del horneado "in-situ". En la tabla 3.IV se muestran las relaciones entrelos coeficientes de fotodesorción entre los diferentes casos para todos los gasesdetectados.

Como se ve, existe un fenómeno de "memoria" en estos materiales, ya que"recuerdan" el tratamiento previo. Cuando una cámara ha sido bombardeadacon radiación de sincrotrón, las moléculas de gas presentes en la capa de óxidosuperficial y las presentes en el volumen, son desorbidas en gran número omodifican sus propiedades, de modo que tienen una energía de ligaduramayor. Las moléculas que se adsorben provinientes de la atmósfera, nodevuelven al estado inicial que tenía la superficie antes de ser bombardeada,puesto que sólo ocupan las capas más superficiales. De hecho, si la exposición apresión atmosférica no es muy prolongada, la superficie vuelve al estado quetenía justo antes de ser expuesta.

Page 27: Capítulo 3: Desorción inducida por fotonesgoni/tesis/capitulo3.pdf · Un colimador de sección cuadrada produce un haz de fotones de. 71 7.8 mrad, horizontal y verticalmente. Debido

94

Tabla 3.IV: Relación entre los coeficientes de fotodesorción, ηγ, entre elsistema sin hornear y horneado para cobre electrodepositado conradiación de sincrotrón de 63.5 eV de energía crítica.

GasRelación

No horneado/horneado

RelaciónNo horneado/pre horneado

RelaciónNo horneado/Descarga Ar

H2 6.6 3.4 6.5

CH4 8.9 6.0 7.4

H2O 885.5 40.2 79.7

CO 6.4 2.1 4.6

CO2 2.7 0.8 2.6

3.7.3. Aluminio

En la sección 3.6.4, se presentaron los resultados obtenidos para unacámara de aluminio, sin hornear y horneada a 150°C, variando la energíacrítica, en donde ya se señalaba la disminución del coeficiente de fotodesorcióncon el horneado. Por comparación, se representa en la figura 3.16, loscoeficientes de fotodesorción para la cámara horneada y no horneada a unaenergía crítica de 63.5 eV.

3.8. Dependencia del coeficiente de fotodesorción con la dosis:efecto de limpieza

Al irradiar un metal con fotones energéticos, se produce una desorción demoléculas procedentes de la superficie de dicho metal. De esta forma, el propiohaz ejerce una función de limpieza, que hace decrecer el coeficiente defotodesorción. Esta reducción puede ser de varios órdenes de magnitud,dependiendo de la dosis acumulada [Gröbner, 93]. La evaluación de estefenómeno de limpieza es esencial, ya que nos permite estimar, cuál será eltiempo que necesitará un determinado acelerador para llegar a nivelesaceptables de desorción, que puedan ser bombeados por el sistema de vacío.

Además, la cantidad de moléculas desorbidas, determina qué velocidad debombeo se necesita para que el sistema de vacío pueda alcanzar la presiónnecesaria para que el acelerador pueda funcionar sin problemas. Esto, que en lamayoría de los casos, no es crítico, puede serlo en algunos aceleradores, como

Page 28: Capítulo 3: Desorción inducida por fotonesgoni/tesis/capitulo3.pdf · Un colimador de sección cuadrada produce un haz de fotones de. 71 7.8 mrad, horizontal y verticalmente. Debido

95

las llamadas "factorías de partículas" o en el LHC, puesto que se trata deaceleradores en los que la intensidad del haz es muy elevada y, por lo tanto,emiten una gran cantidad de energía en forma de radiación de sincrotrón.

Puesto que el material que se tiene previsto emplear en el LHC, será cobreelectrodepositado, fue éste el material elegido para estudiar el fenómeno delimpieza. La cámara se expuso a radiación de sincrotrón de 63.5 eV, energíacrítica del LHC a 7.7 TeV por haz, energía prevista en un principio para lamáquina. Durante tres días completos de operación de EPA se acumularon2.1×1021 fotones m-1, lo que corresponde a tan sólo 4 horas de operación deLHC con su intensidad nominal. Los coeficientes de fotodesorción obtenidos serepresentan en la figura 3.17 en función de la dosis acumulada, en donde sepuede observar que el efecto de limpieza es poco pronunciado. Todos loscoeficientes de fotodesorción crecen en un principio, para caer por debajo de losvalores iniciales al aumentar la dosis. En la tabla 3.V, figuran los cocientes entrelos valores máximo y final de los coeficientes de fotodesorción para todos losgases.

Tabla 3.V. Relación entre los valores máximo y mínimo de los coeficientesde fotodesorción de gases con radiación de sincrotrón de 63.5 eV de energíacrítica en cobre electrodepositado.

H2 CH4 H2O CO CO2

RelaciónValor máx/final 1.5 3.1 3.1 2.2 2.5

Integrando los coeficientes de fotodesorción en función de la dosis, sepuede obtener el número total de moléculas desorbidas por unidad de longitud,y de ahí el número total de moléculas por unidad de superficie. Teniendo encuenta que una monocapa de H2 en la superficie tiene una densidadaproximada de 2×1015 moléculas cm-2 [Wallén, 93], podemos expresar estacantidad en monocapas (ML). Esto se representa en la figura 3.18, donde sepuede ver que la cantidad de gas desorbida al cabo de una dosis de1×1021 fotones m-1, es de aproximadamente 0.1 ML de H2, H2O y CO2, 0.03 MLde CO y 0.01 ML de CH4.

Resulta igualmente interesante estudiar la variación del coeficiente defotodesorción con la cantidad de gas desorbida, puesto que probablemente el

Page 29: Capítulo 3: Desorción inducida por fotonesgoni/tesis/capitulo3.pdf · Un colimador de sección cuadrada produce un haz de fotones de. 71 7.8 mrad, horizontal y verticalmente. Debido

96

coeficiente dependerá del recubrimiento de la superficie. En nuestro caso, ydada la escasa dosis acumulada, el coeficiente de fotodesorción no dependesignificativamente de la cantidad de gas desorbida, como se puede apreciar enla figura 3.19.

Extrapolando estas cantidades a horas de operación de LHC,obtendríamos que el tiempo necesario para desorber una monocapa de H2, seríade tan sólo unas 24 horas. Sin embargo, hay que señalar, que dada la poca dosisobtenida en el experimento, esta extrapolación está afectada de un errorsignificativo.

3.9. Producción de fotoelectrones

Los electrones desorbidos por el flujo de fotones (fotoelectrones) producenun efecto importante sobre los sistemas de vacío, como ya se ha señalado en elcapítulo anterior. De hecho, numerosos estudios apuntan a que losfotoelectrones sean los responsables del fenómeno de fotodesorción [Fischer,65][Bernardini, 65][Gröbner, 89].

Utilizando la barra situada en el eje de nuestro sistema, hemos medido lascorrientes de fotoelectrones para radiación de sincrotrón de diferentes energíascríticas. De esta forma, hemos podido estudiar la correlación existente entre elaumento de presión y las corrientes de fotoelectrones medidas en la barra.

3.9.1. Dependencia del aumento de presión con la corriente de

fotoelectrones

Como ya hemos visto, el flujo de fotones incidentes es proporcional alproducto de la corriente, IB, y la energía, EB, del haz. El cociente entre lacorriente de fotoelectrones medida, Ipe, y este producto define la denominadacorriente específica de fotoelectrones, que a su vez, es proporcional al númerode fotoelectrones emitidos por fotón incidente, de modo que:

I

I Epe

B B

∝ NNfotoelectrones

fotones(3.22)

De igual forma se define el incremento específico de presión como elcociente entre el incremento total de presión, ∆P, y el producto IB EB. Esteincremento específico de presión es proporcional al coeficiente de

Page 30: Capítulo 3: Desorción inducida por fotonesgoni/tesis/capitulo3.pdf · Un colimador de sección cuadrada produce un haz de fotones de. 71 7.8 mrad, horizontal y verticalmente. Debido

97

fotodesorción, si bien la constante de proporcionalidad es distinta para cadagas. Esto es correcto si todos los coeficientes de fotodesorción varían de unaforma análoga con respecto a la energía crítica, lo cual es cierto, dentro de losmárgenes de error, según se discutió en la sección 3.6. Así pues, podemosconcluir que

∆ ∝P

I EB B

NN

moléculas

fotones(3.23)

Como se muestra en la figura 3.20, donde se representa el incrementoespecífico de presión frente a la corriente específica de fotoelectrones para aceroinoxidable y cobre electrodepositado se puede ver que existe una dependencialineal.

Para el aluminio sin hornear, los datos sugieren una dependenciacuadrática para bajas corrientes de fotoelectrones, mientras que para elaluminio horneado la relación vuelve a ser lineal, como se puede apreciar en lafigura 3.21.

En general, los incrementos específicos de presión en función de lacorriente específica de fotoelectrones se ajustaron a una función empírica lineal,del tipo

∆ = +P

I EB k

I

I EB B

pe

B B

(3.24)

En la tabla 3.VI, se detallan los coeficientes del ajuste para todos losmateriales estudiados.

Page 31: Capítulo 3: Desorción inducida por fotonesgoni/tesis/capitulo3.pdf · Un colimador de sección cuadrada produce un haz de fotones de. 71 7.8 mrad, horizontal y verticalmente. Debido

98

Tabla 3.VI: Constantes del ajuste del aumento específico de presión enfunción de la corriente específica de fotoelectrones para todos los materialesestudiados.

Metal B (TorrmA-1 GeV-1)

k (Torr µA-1

mA-1 GeV-1)R

Acero Inoxidable horneado -1.4×10-11 3.8×10-10 0.993

Cobre Electrodepositado

sin hornear

9.7×10-11 3.3×10-9 0.993

Aluminio sin hornear 8.9×10-10 2.7×10-9 0.960

Aluminio horneado 4.3×10-11 7.0×10-10 0.998

La constante del ajuste, B, indica el incremento de presión cuando lacorriente de fotoelectrones tiende a cero. Como se puede ver en la tabla 3.IV, laconstante B, si bien es pequeña, no es cero. Puesto que el incremento específicode presión debe tender a cero cuando la corriente específica de fotoelectronestiende a cero, un término constante no nulo significa que a energías menores de12.4 eV el comportamiento del incremento específico de presión se aparta de lalinealidad. Podría deberse a un fenómeno de fondo que actúa sobre la presión,y hace que ésta varíe más lentamente que la producción de fotoelectrones.

Si en la relación 3.24, se dividen los dos miembros por la corriente

específica de fotoelectrones, I

I Epe

B B

, obtenemos

∆ = +P

I

B

I I Ek

pe pe B B/(3.25)

Ahora bien, en todos los casos, kB

I I Epe B B

>>/

, en los intervalos

considerados de la corriente específica de fotoelectrones, por lo que podemosafirmar que

Page 32: Capítulo 3: Desorción inducida por fotonesgoni/tesis/capitulo3.pdf · Un colimador de sección cuadrada produce un haz de fotones de. 71 7.8 mrad, horizontal y verticalmente. Debido

99

∆ ≈P

Ik

pe(3.26)

Puesto que el aumento de presión es proporcional al número de moléculasdesorbidas y la corriente de fotoelectrones es proporcional al número defotoelectrones producidos, el hecho de que la relación entre el incremento depresión y la corriente de fotoelectrones sea constante implica que el coeficientede desorción de moléculas desorbidas por fotoelectrón producido es constanteen el rango de energías críticas consideradas.

Esta dependencia a su vez sugiere que la energía de dichos fotoelectroneses constante, ya que el número de moléculas desorbidas depende tan sólo delnúmero de fotoelectrones producidos. Esto podría corresponder a un procesode emisión de electrones secundarios, que posteriormente desorben lasmoléculas adsorbidas en la superficie, ya que estos electrones son producidosen gran número a relativamente bajas energías cinéticas [Henke, 77].

3.9.2. Dependencia de la corriente de fotoelectrones con la energía crítica

Puesto que el coeficiente de fotodesorción es prácticamente lineal con laenergía crítica y con la corriente de fotoelectrones, cabe pensar que existeigualmente una relación lineal entre estos dos últimos.

En la figuras 3.22 y 3.23 se representa la corriente específica medida defotoelectrones en función de la energía crítica para el acero inoxidable y cobreelectrodepositado (3.22) y para el aluminio horneado y sin hornear (3.23),respectivamente, donde se comprueba que, efectivamente, existe una relaciónlineal entre ambos.

En todos los materiales se ha ajustado con una función empírica lineal. Enambas figuras se puede ver que el ajuste es bastante bueno, salvo en el caso delacero inoxidable, en el que el coeficiente de correlación es un poco menor queen el resto.

La función a la que hemos ajustado es de la forma:

I

I EG E hpe

B Bc= + (3.27)

Page 33: Capítulo 3: Desorción inducida por fotonesgoni/tesis/capitulo3.pdf · Un colimador de sección cuadrada produce un haz de fotones de. 71 7.8 mrad, horizontal y verticalmente. Debido

100

En la tabla 3.VII se muestran los coeficientes del ajuste para los materialesestudiados:

Tabla 3.VII: Coeficientes del ajuste de la corriente de fotoelectrones enfunción de la energía crítica.

Material G h R

Acero Inoxidable 5.99×10-3 2.86×10-2 0.988

Cobre

Electrodepositado

5.13×10-3 8.28×10-2 0.999

Aluminio sin

hornear

1.77×10-2 -2.3×10-2 0.999

Aluminio

horneado

1.58×10-2 2.68×10-2 0.998

Analizando la dependencia que aparece en la ecuación 3.27, si dividimosambos miembros por Ec, obtenemos:

I

I E EG

h

Epe

B B c c= + (3.28)

El término de la izquierda es proporcional al número de fotoelectronesproducidos por vatio de radiación de sincrotrón incidente, ya que Ipe esproporcional al número de fotoelectrones producidos, el producto IBEB esproporcional al número de fotones incidentes.

En la región de energías críticas en las que estamos (de 12.4 eV a 280 eV)podemos considerar que:

Gh

Ec>> (3.29)

salvo en el caso del cobre electrodepositado en el que dicha relación no secumple para energías críticas bajas.

Page 34: Capítulo 3: Desorción inducida por fotonesgoni/tesis/capitulo3.pdf · Un colimador de sección cuadrada produce un haz de fotones de. 71 7.8 mrad, horizontal y verticalmente. Debido

101

Se puede concluir que el número de fotoelectrones producidos por vatiode radiación de sincrotrón incidente, en el rango de energías críticas estudiadoes prácticamente constante e independiente de la energía crítica. Esto es ciertosobre todo para energías críticas elevadas.

3.9.3. Dependencia de la corriente de fotoelectrones con la intensidad del

haz

Para estudiar el efecto de la intensidad sobre la corriente medida defotoelectrones se realizó una experiencia con la cámara de cobreelectrodepositado al final de la dosis acumulada.

La corriente inicial del haz, 38.2 mA, se fue aumentando hasta unacorriente de unos 270 mA, sin cambiar la energía del haz, 500 MeV (quecorresponde a una energía crítica de 194 eV). Si representamos el aumentoespecífico de presión, con respecto a la corriente del haz en mA, se compruebaque permanece prácticamente constante, según se muestra en la figura 3.24 (a).Esto muestra que este aumento específico de presión no depende de laintensidad del haz, sino tan sólo de la energía crítica de la radiación desincrotrón incidente.

La corriente específica de fotoelectrones, por su parte, es igualmenteconstante con la intensidad del haz, según se refleja en la figura 3.24 (b). Portanto, la corriente de fotoelectrones tan sólo depende de la energía crítica de laradiación de sincrotrón y no de su intensidad.

Page 35: Capítulo 3: Desorción inducida por fotonesgoni/tesis/capitulo3.pdf · Un colimador de sección cuadrada produce un haz de fotones de. 71 7.8 mrad, horizontal y verticalmente. Debido

102

Indice de figuras

Figura 3.1. Esquema del sistema experimental utilizado en EPA para laobtención de los coeficientes de fotodesorción, ηγ .

Figura 3.2. Esquema de un manómetro Bayard-Alpert.

Figura 3.3. Esquema de un analizador de masas cuadrupolar.

Figura 3.4. Espectros de gas residual obtenidos con diferentesresoluciones, obsérvese la diferencia en la corriente iónica medida para el CO2(M = 44).

Figura 3.5. Superficie de cobre electrodepositado vista con un microscopioelectrónico [Dalin, 93].

Figura 3.6. Espectro de gas residual para acero inoxidable horneado a150°C durante 24 h.

Figura 3.7. Dependencia de los coeficientes de fotodesorción, ηγ , con laenergía crítica de la radiación de sincrotrón para una cámara de aceroinoxidable 316 L+N.

Figura 3.8. Dependencia de los coeficientes de fotodesorción, ηγ , con laenergía crítica de la radiación de sincrotrón para una cámara de cobre OFHC.

Figura 3.9. Dependencia de los coeficientes de fotodesorción, ηγ , con laenergía crítica de la radiación de sincrotrón para una cámara de cobreelectrodepositado.

Figura 3.10. Dependencia de los coeficientes de fotodesorción, ηγ , con laenergía crítica de la radiación de sincrotrón para una cámara de aluminioanticorrosión sin hornear.

Figura 3.11. Dependencia de los coeficientes de fotodesorción, ηγ , con laenergía crítica de la radiación de sincrotrón para una cámara de aluminioanticorrosión horneada.

Page 36: Capítulo 3: Desorción inducida por fotonesgoni/tesis/capitulo3.pdf · Un colimador de sección cuadrada produce un haz de fotones de. 71 7.8 mrad, horizontal y verticalmente. Debido

103

Figura 3.12. Espectro de gas residual para cobre OFHC no horneado.

Figura 3.13. Comparación entre los coeficientes de fotodesorciónobtenidos con radiación de sincrotrón de 194 eV de energía crítica entre lacámara sin hornear y horneada de cobre OFHC.

Figura 3.14. Espectro de gas residual a 8.5×10-10 Torr de la cámara decobre electrodepositado tratada con descarga en atmósfera de Ar y 10% de O2.

Figura 3.15. Comparación entre los coeficientes de fotodesorciónobtenidos con radiación de sincrotrón de 63.5 eV de energía crítica entre lacámara sin hornear, horneada, "pre horneada" y tratada en atmósfera de Ar( con 10% de O2) de cobre electrodepositado.

Figura 3.16. Comparación entre los coeficientes de fotodesorciónobtenidos con radiación de sincrotrón de 63.5 eV de energía crítica entre lacámara horneada y la no horneada de aluminio.

Figura 3.17. Dependencia de los coeficientes de fotodesorción con la dosisen la cámara de cobre electrodepositado sin hornear cuando se expone a unaradiación de sincrotrón de 63.5 eV de energía crítica.

Figura 3.18. Dependencia de la cantidad de gas desorbida en monocapas(ML) con la dosis en la cámara de cobre electrodepositado sin hornear cuandose expone a una radiación de sincrotrón de 63.5 eV de energía crítica.

Figura 3.19. Dependencia de los coeficientes de fotodesorción con lacantidad de gas desorbida en monocapas (ML) en la cámara de cobreelectrodepositado sin hornear cuando se expone a una radiación de sincrotrónde 63.5 eV de energía crítica.

Figura 3.20. Aumento específico de presión en función de la corrienteespecífica de fotoelectrones para las cámaras de acero inoxidable y cobreelectrodepositado con radiación de sincrotrón de energía crítica de 12.4 eV a280 eV.

Figura 3.21. Aumento específico de presión en función de la corrienteespecífica de fotoelectrones para las cámaras de aluminio horneada y sinhornear con radiación de sincrotrón de energía crítica de 12.4 eV a 280 eV.

Page 37: Capítulo 3: Desorción inducida por fotonesgoni/tesis/capitulo3.pdf · Un colimador de sección cuadrada produce un haz de fotones de. 71 7.8 mrad, horizontal y verticalmente. Debido

104

Figura 3.22. Corriente específica de fotoelectrones en función de la energíacrítica para las cámaras de acero inoxidable y cobre electrodepositado conradiación de sincrotrón de energía crítica de 12.4 eV a 280 eV.

Figura 3.23. Corriente específica de fotoelectrones en función de la energíacrítica para las cámaras de aluminio horneada y sin hornear con radiación desincrotrón de energía crítica de 12.4 eV a 280 eV.

Figura 3.24. (a) Aumento específico de presión en función de la corrientedel haz en mA para la cámara de cobre electrodepositado tratada en atmósferade Ar con radiación de sincrotrón de 194 eV de energía crítica. (b) Corrienteespecífica de fotoelectrones en función de la intensidad del haz en mA, para lacámara de cobre electrodepositado tratada en atmósfera de Ar con radiación desincrotrón de 194 eV de energía crítica.

Page 38: Capítulo 3: Desorción inducida por fotonesgoni/tesis/capitulo3.pdf · Un colimador de sección cuadrada produce un haz de fotones de. 71 7.8 mrad, horizontal y verticalmente. Debido

104

Bombas de Ti + Bomba Iónica

Conductancia

Colimador

Manómetro B.A.

RGA

Haz de fotones

EPA

VGTi/IP

Recogida de Fotoelectrones

Cámara de muestra

Válvula VAT

Válvula

Turbo

Rotatoria

VálvulaVG

Manómetro B.A. Analizador de masas

Figura 3.1

Page 39: Capítulo 3: Desorción inducida por fotonesgoni/tesis/capitulo3.pdf · Un colimador de sección cuadrada produce un haz de fotones de. 71 7.8 mrad, horizontal y verticalmente. Debido

105

Figura 3.2

Page 40: Capítulo 3: Desorción inducida por fotonesgoni/tesis/capitulo3.pdf · Un colimador de sección cuadrada produce un haz de fotones de. 71 7.8 mrad, horizontal y verticalmente. Debido

106

Figura 3.3

Page 41: Capítulo 3: Desorción inducida por fotonesgoni/tesis/capitulo3.pdf · Un colimador de sección cuadrada produce un haz de fotones de. 71 7.8 mrad, horizontal y verticalmente. Debido

107

Figura 3.4

Page 42: Capítulo 3: Desorción inducida por fotonesgoni/tesis/capitulo3.pdf · Un colimador de sección cuadrada produce un haz de fotones de. 71 7.8 mrad, horizontal y verticalmente. Debido

108

Figura 3.5

Page 43: Capítulo 3: Desorción inducida por fotonesgoni/tesis/capitulo3.pdf · Un colimador de sección cuadrada produce un haz de fotones de. 71 7.8 mrad, horizontal y verticalmente. Debido

109

Figura 3.6

Page 44: Capítulo 3: Desorción inducida por fotonesgoni/tesis/capitulo3.pdf · Un colimador de sección cuadrada produce un haz de fotones de. 71 7.8 mrad, horizontal y verticalmente. Debido

110

■■

■■

■■■

▲▲

●●●

◆◆

1x10 -6

1x10 -5

1x10 -4

1x10 -3

1x10 -2

10 100 1000 10000

Energía Crítica (eV)

■ H 2

▲ CH 4

● CO

◆ CO 2

Acero Inox horneado

EPA

BNL DCI

Figura 3.7

Page 45: Capítulo 3: Desorción inducida por fotonesgoni/tesis/capitulo3.pdf · Un colimador de sección cuadrada produce un haz de fotones de. 71 7.8 mrad, horizontal y verticalmente. Debido

111

■■

▲▲

●●

●●

◆◆

◆◆

1x10 -6

1x10 -5

1x10 -4

1x10 -3

1x10 -2

10 100 1000 10000

Coe

fici

ente

de

foto

des

orci

ón (m

ol/f

otón

)

Energía Crítica (eV)

■ H 2

▲ CH 4

● CO

◆ CO 2

EPA

BNL DCICobre OFHC horneado

Figura 3.8

Page 46: Capítulo 3: Desorción inducida por fotonesgoni/tesis/capitulo3.pdf · Un colimador de sección cuadrada produce un haz de fotones de. 71 7.8 mrad, horizontal y verticalmente. Debido

112

▲▲

● ●

◆◆

1x10 -5

1x10 -4

1x10 -3

1x10 -2

10 100 1000

Coe

fici

ente

de

foto

des

orci

ón (m

ol/f

otón

)

Energía Crítica (eV)

■ H 2

▲ CH 4

✛ H 2O

● CO

◆ CO 2

Cobre Electrodepositado sin hornear

Figura 3.9

Page 47: Capítulo 3: Desorción inducida por fotonesgoni/tesis/capitulo3.pdf · Un colimador de sección cuadrada produce un haz de fotones de. 71 7.8 mrad, horizontal y verticalmente. Debido

113

10001001010

-6

10-5

10-4

10-3

10-2

10-1

H2

CH4

H2O

C O

CO2

Energía crítica (eV)

Coe

fici

ente

de

foto

des

orci

ón (m

ol/f

otón

)Aluminio sin hornear

Figura 3.10

Page 48: Capítulo 3: Desorción inducida por fotonesgoni/tesis/capitulo3.pdf · Un colimador de sección cuadrada produce un haz de fotones de. 71 7.8 mrad, horizontal y verticalmente. Debido

114

10001001010

-7

10-6

10-5

10-4

10-3

10-2

H2

CH4

H2O

CO

CO2

Energía Crítica (eV)

Coe

fici

ente

de

foto

des

orci

ón (m

ol/f

otón

) Aluminio horneado

Figura 3.11

Page 49: Capítulo 3: Desorción inducida por fotonesgoni/tesis/capitulo3.pdf · Un colimador de sección cuadrada produce un haz de fotones de. 71 7.8 mrad, horizontal y verticalmente. Debido

115

Figura 3.12

Page 50: Capítulo 3: Desorción inducida por fotonesgoni/tesis/capitulo3.pdf · Un colimador de sección cuadrada produce un haz de fotones de. 71 7.8 mrad, horizontal y verticalmente. Debido

116

1x10 -5

1x10 -4

1x10 -3

1x10 -2C

oefi

cien

te d

e fo

tod

esor

ción

(mol

/fot

ón)

■ H 2

▲ CH 4

✛ H 2O

● CO

◆ CO 2

Sin hornear Horneado 150°C

Cobre OFHC

Figura 3.13

Page 51: Capítulo 3: Desorción inducida por fotonesgoni/tesis/capitulo3.pdf · Un colimador de sección cuadrada produce un haz de fotones de. 71 7.8 mrad, horizontal y verticalmente. Debido

117

Figura 3.14

Page 52: Capítulo 3: Desorción inducida por fotonesgoni/tesis/capitulo3.pdf · Un colimador de sección cuadrada produce un haz de fotones de. 71 7.8 mrad, horizontal y verticalmente. Debido

118

▲▲

▲✛

◆◆

1x10 -7

1x10 -6

1x10 -5

1x10 -4

1x10 -3C

oefi

cien

te d

e Fo

tod

esor

cion

(mol

/fot

on)

■ H 2

▲ CH 4

✛ H 2O

● CO

◆ CO 2

Pre-horneo 300°C

Descarga en Ar

Horneo 300°C

Sin horneo

Cobre Electrodepositado Ec = 63.5 eV

Figura 3.15

Page 53: Capítulo 3: Desorción inducida por fotonesgoni/tesis/capitulo3.pdf · Un colimador de sección cuadrada produce un haz de fotones de. 71 7.8 mrad, horizontal y verticalmente. Debido

119

Figura 3.16

Page 54: Capítulo 3: Desorción inducida por fotonesgoni/tesis/capitulo3.pdf · Un colimador de sección cuadrada produce un haz de fotones de. 71 7.8 mrad, horizontal y verticalmente. Debido

120

■ ■■■

■■■■■■■■■■■■■

■■■■■■■■■■

■■■■■■■■■■■

■■■■■

■■■■■■■■■■■■■■■

▲▲

▲▲▲▲▲▲▲

▲▲▲▲▲▲▲▲▲▲▲▲▲▲▲▲▲▲

▲▲▲▲▲▲▲▲▲▲▲▲▲▲▲▲

▲▲▲▲▲▲▲▲▲▲▲▲▲▲▲

✛✛✛

✛✛✛✛✛✛✛✛✛✛✛✛✛✛✛

✛✛✛✛✛✛✛

✛✛✛✛✛✛✛✛✛✛✛✛✛✛✛✛✛✛✛✛✛✛✛✛✛✛

✛✛✛✛✛

●●●●●●●●●●●●●●●●●●●

●●●●●●●●

●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●

◆ ◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆

◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆

◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆

1x10 -5

1x10 -4

1x10 -3

1x10 -2

1x10 17 1x10 18 1x10 19 1x10 20 1x10 21 1x10 22

Coe

fici

ente

de

foto

des

orci

ón (m

ol/f

otón

)

Dosis (fotones m -1 )

H2

H2O

CO

CO2

CH4

Cobre Electrodepositado sin hornear LHC 1 h

Figura 3.17

Page 55: Capítulo 3: Desorción inducida por fotonesgoni/tesis/capitulo3.pdf · Un colimador de sección cuadrada produce un haz de fotones de. 71 7.8 mrad, horizontal y verticalmente. Debido

121

■■

■■■

■■■■■■■■

■■■■■■

■■■■■■■■

■■■■■■■

■■■■■■■■

■■■■■■■

■■■■■■■■

▲▲

▲▲▲▲

▲▲▲▲▲▲▲▲

▲▲▲▲▲▲▲▲▲▲▲

▲▲▲▲▲▲▲▲

▲▲▲▲▲▲▲▲▲▲

▲▲▲▲▲▲▲▲

▲▲▲▲▲▲

✛✛

✛✛✛✛✛✛✛

✛✛✛✛

✛✛✛✛✛✛✛✛✛✛

✛✛✛✛✛✛✛✛

✛✛✛✛✛✛

✛✛✛✛✛✛✛

✛✛✛✛✛✛✛

✛✛✛✛✛

●●

●●●●

●●●●●●●●

●●●●●●●●●●●

●●●●●●●

●●●●●●

●●●●●●●

●●●●●●●●●●●●

◆◆

◆◆◆

◆◆◆◆◆◆◆◆◆

◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆

◆◆◆◆◆◆◆

◆◆◆◆◆

◆◆◆◆◆◆◆

◆◆◆◆◆◆◆◆

◆◆◆◆◆

1x10 -6

1x10 -5

1x10 -4

1x10 -3

1x10 -2

1x10 -1

1x10 0

1x10 17 1x10 18 1x10 19 1x10 20 1x10 21 1x10 22

Mol

écu

las

Des

orb

idas

(ML

)

Dosis (fotones m -1 )

■ H 2

▲ CH 4

✛ H 2O

● CO

◆ CO 2

Cobre Electrodepositado sin hornear

LHC 1 h

Figura 3.18

Page 56: Capítulo 3: Desorción inducida por fotonesgoni/tesis/capitulo3.pdf · Un colimador de sección cuadrada produce un haz de fotones de. 71 7.8 mrad, horizontal y verticalmente. Debido

122

■ ■ ■■

■■■■■■■■■■■■■■■■■■■

■■■■■■■■■■■■■

■■■■■■■

■■■■■■■■■■■■■■■

▲▲

▲▲▲▲▲▲▲

▲▲▲▲▲▲▲▲▲▲▲▲▲▲▲▲▲▲

▲▲▲▲▲▲▲▲▲▲▲▲▲▲▲▲▲▲▲▲▲▲▲▲▲▲

▲▲▲▲▲

✛ ✛✛✛✛✛✛✛✛

✛✛✛✛✛✛✛✛✛✛✛✛✛✛✛✛

✛✛✛✛✛✛✛✛✛✛✛✛✛✛✛✛✛✛✛✛✛✛✛✛✛✛

✛✛✛✛✛

● ● ●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●

●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●

◆ ◆ ◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆

◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆

◆◆◆◆◆

1x10 -5

1x10 -4

1x10 -3

1x10 -2

1x10 -6 1x10 -5 1x10 -4 1x10 -3 1x10 -2 1x10 -1 1x10 0

Coe

fici

ente

de

foto

des

orci

ón (m

ol/f

otón

)

Moléculas desorbidas (ML)

■ H 2

▲ CH 4

✛ H 2O

● CO

◆ CO 2

Cobre Electrodepositado Ec = 63.5 eV

Figura 3.19

Page 57: Capítulo 3: Desorción inducida por fotonesgoni/tesis/capitulo3.pdf · Un colimador de sección cuadrada produce un haz de fotones de. 71 7.8 mrad, horizontal y verticalmente. Debido

123

▲▲

▲▲▲▲

0x10 0

1x10 -9

2x10 -9

3x10 -9

4x10 -9

5x10 -9

0 0.5 1 1.5 2

²P/(

I E

) (T

orr

mA

-1 G

eV-1

)

Ipe /(I E) (µA mA -1 GeV -1)

Cobre Electrodepositado Sin hornear

Acero Inoxidable Horneado

Figura 3.20

Page 58: Capítulo 3: Desorción inducida por fotonesgoni/tesis/capitulo3.pdf · Un colimador de sección cuadrada produce un haz de fotones de. 71 7.8 mrad, horizontal y verticalmente. Debido

124

❏❏

✛✛

✛✛

0

0.2

0.4

0.6

0.8

1

1.2

1.4

1.6

1.8

0 50 100 150 200 250 300

I pe

/(IE

) (µA

mA

-1 G

eV-1

)

Energia Critica (eV)

❏ Cobre Electrodepositado

✛ Acero Inoxidable

Figura 3.21

Page 59: Capítulo 3: Desorción inducida por fotonesgoni/tesis/capitulo3.pdf · Un colimador de sección cuadrada produce un haz de fotones de. 71 7.8 mrad, horizontal y verticalmente. Debido

125

Figura 3.22

Page 60: Capítulo 3: Desorción inducida por fotonesgoni/tesis/capitulo3.pdf · Un colimador de sección cuadrada produce un haz de fotones de. 71 7.8 mrad, horizontal y verticalmente. Debido

126

0

0.5

1

1.5

2

2.5

3

3.5

4

4.5

5

0 50 100 150 200 250 300

I pe

/(IE

) (µA

mA

-1 G

eV-1

)

Energia Critica (eV)

❏ Al sin hornear

✛ Al horneado

Figura 3.23

Page 61: Capítulo 3: Desorción inducida por fotonesgoni/tesis/capitulo3.pdf · Un colimador de sección cuadrada produce un haz de fotones de. 71 7.8 mrad, horizontal y verticalmente. Debido

127

30020010000e+0

2e-11

4e-11

6e-11

I (mA)

²P/(

I E

) (T

orr/

(mA

GeV

))

Cobre Electrodepositado

30020010000.0

0.2

0.4

0.6

0.8

1.0

1.2

I (mA)

Ipe/

(I E

) (µA

/(m

A G

eV))

Cobre Electrodepositado

Figura 3.24