capitulo iii

5
C A P Í T U L O III Elaboración y Estudios Experimentales De la Prueba Esta prueba responde a la necesidad de disponer de instrumentos de medición construidos y estandarizados para el diagnóstico de las características psicológicas de los niños en edad preescolar y al inicio de la Enseñanza Básica. En Chile existían algunos instrumentos para evaluar las funciones básicas que se relacionan con el aprendizaje de la lectura y la escritura (Prueba de Funciones Básicas, de Berdicewxki y Milicic (1979), Test ABC de Filho (1960), Metropolitan Readiness Test (1965), etc.), pero no habían instrumentos para la evaluación del desarrollo de las funciones básicas para el aprendizaje del cálculo. Las conductas que constituyen el muestreo para la medición de los rendimientos de los niños en las áreas postuladas, se han elegido en base a un modelo de análisis de tarea, en el cual los autores evalúan las conductas que un niño es capaz de realizar a determinada edad y en un área específica. En el caso de la Prueba de Precálculo se realizó un análisis de las tareas que los niños, entre 4 y 7 años, son capaces de realizar en el área del cálculo. En una primera etapa, el test estaba dividido en 15 áreas y constaba de 124 ítem. Estas áreas eran: 1. Conceptos Básicos. 2. Discriminación Visual. 3. Completación de Figuras. 4. Números Ordinales. 5. Percepción Visual. 6. Reproducción de Figuras. 7. Identificación de números y series. 8. Reconocimiento de formas geométricas. 9. Secuencias. 10. Reconocimiento y reproducción de números.

Upload: richard-ismael-jimenez-labajos

Post on 15-Jan-2016

1 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

elaboración de estudios experimentales de la prueba

TRANSCRIPT

Page 1: Capitulo III

C A P Í T U L O III

Elaboración yEstudios Experimentales

De la Prueba

Esta prueba responde a la necesidad de disponer de instrumentos de medición construidos y estandarizados para el diagnóstico de las características psicológicas de los niños en edad preescolar y al inicio de la Enseñanza Básica.

En Chile existían algunos instrumentos para evaluar las funciones básicas que se relacionan con el aprendizaje de la lectura y la escritura (Prueba de Funciones Básicas, de Berdicewxki y Milicic (1979), Test ABC de Filho (1960), Metropolitan Readiness Test (1965), etc.), pero no habían instrumentos para la evaluación del desarrollo de las funciones básicas para el aprendizaje del cálculo.

Las conductas que constituyen el muestreo para la medición de los rendimientos de los niños en las áreas postuladas, se han elegido en base a un modelo de análisis de tarea, en el cual los autores evalúan las conductas que un niño es capaz de realizar a determinada edad y en un área específica. En el caso de la Prueba de Precálculo se realizó un análisis de las tareas que los niños, entre 4 y 7 años, son capaces de realizar en el área del cálculo.

En una primera etapa, el test estaba dividido en 15 áreas y constaba de 124 ítem. Estas áreas eran:

1. Conceptos Básicos. 2. Discriminación Visual. 3. Completación de Figuras. 4. Números Ordinales. 5. Percepción Visual. 6. Reproducción de Figuras. 7. Identificación de números y series. 8. Reconocimiento de formas geométricas. 9. Secuencias. 10. Reconocimiento y reproducción de números. 11. Problemas. 12. Correspondencia término a término. 13. Representación de cantidades. 14. Cardinalidad. 15. Conservación.

Posteriormente, después de una primera aplicación experimental destinada a realizar el análisis de ítem, el test se redujo a 118 ítem que fueron agrupados en las 10 áreas descritas en el capítulo previo, que conforman la prueba definitiva.

Además de la construcción del test para uso del niño, se confeccionaron un cuadernillo de instrucciones para uso del examinador (anexo 1) y una pauta de corrección de la prueba (anexo 2).

Page 2: Capitulo III

El cuadernillo de instrucciones para la aplicación de la prueba consta de 3 partes:- Instrucciones generales para el examinador y materiales; - Funciones del examinador; - Instrucciones específicas para cada uno de los Subtest. La pauta de corrección contiene los criterios generales y específicos para

corregir cada ítem de la prueba.

Aplicación Piloto

Se procedió a una aplicación con el objeto de verificar la claridad de las instrucciones y de los estímulos, así como la objetividad de la pauta de corrección.

Con los datos obtenidos de la aplicación piloto se modificaron algunos estímulos y se procedió a la aplicación experimental.

Aplicación Experimental

Se realizaron dos aplicaciones experimentales: una con el objeto de hacer el análisis de ítem y otra, cuyo objetivo era la obtención de normas.

El análisis de ítem constituye el análisis de las características propias de cada ítem, el que se realiza mediante la aplicación de técnicas estadísticas que proporcionan información sobre el nivel de discriminación del ítem, permitiendo distinguir entre los niños que superan con éxito el estímulo y los que fracasan.

Interesa conocer en la fase de análisis de ítem, el grado de dificultad de cada ítem y su correlación con el puntaje total del test.

La determinación del grado de dificultad de un ítem es el primer dato que se debe obtener como criterio de análisis para cada uno de los estímulos que componen un test.

La distribución de respuestas dentro de cada ítem proporciona un primer indicador para discriminar entre los sujetos. Es así como si un 100% de sujetos contestan correctamente a un ítem, éste puede considerarse como muy fácil y no estaría por lo tanto discriminando entre los sujetos. Lo mismo sucede en el caso contrario, si ningún sujeto contesta un ítem, éste sería clasificado como muy difícil.

Aquellos ítem que más aportan a la discriminación de un test son los que se clasificar de dificultad intermedia, fluctuando el porcentaje de los sujetos que lo contestan correctamente entre 30 y 70%.

Existen diferentes clasificaciones para la determinación del grado de dificultad de un ítem. El criterio dependerá del tipo de instrumento que se está utilizando, de la población ala cual va dirigido el instrumento, etc.

La clasificación usada en este caso es la siguiente:- Si un 30% o menos de sujetos contesta bien un ítem, éste se considera

difícil. - Si lo contestan correctamente entre 30% y 70%, el ítem es clasificado

como de mediana dificultad. - Si un 71% o más sujetos contestan bien un ítem, éste se considera como

fácil. La correlación ítem-test es otro de los indicadores utilizados y se basa en la

validez interna del ítem; para esto se considera el puntaje total de la prueba de la cual el estímulo forma parte. Lo que se busca es una medida de la relación de cada uno de los

Page 3: Capitulo III

ítem con la prueba total si es homogénea, y con el área correspondiente si es heterogénea, es decir, contiene varias áreas de conocimiento.

El índice de discriminación sirve para mostrar cuan claramente distingue un ítem a los examinados más capaces de los menos capaces. En el caso de la Prueba de Precálculo, el índice de discriminación se estimó con el coeficiente de correlación biserial (rp.b.)

Después de análisis de ítem se construye la forma definitiva de la prueba, con la cual se obtienen las normas.