capitulo 2 - así somos los niños

14
Cindy Jhoana Parra Moreno 000381631 Distancia – J. Tarde LOS SENTIDOS: NUESTRA FORMA DE SENTIRLO TODO

Upload: cindy-lu-parra

Post on 28-Jul-2015

172 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Cindy Jhoana Parra Moreno000381631

Distancia – J. Tarde

LOS SENTIDOS: NUESTRA FORMA DE SENTIRLO

TODO

Desde las primeras semanas de gestación, el bebe se prepara para conocer el mundo a través de los sentidos.La función básica de los sentidos va a ser permitir al bebe, inclusoantes de nacer, conocer, aprender y experimentartodos los estímulos que llegan a él.

EL SISTEMA VESTIBULAR

Es con el tacto uno de los primeros sistemas que se desarrollan dentro del útero y esta ya formado, aproximadamente, entre las semanas 27 y 28 de la gestación.Su función es registrarel movimiento, los cambios de postura o los estados del equilibrio.

La piel es la parte mas superficial ya a la vez mas profunda de nuestro cuerpo. El mero rocé o contacto piel con piel nos permite comunicarnos y llegar a lo mas intimo de “otro”

EL TACTO

LA PIEL, VEHÍCULO DE COMUNICACIÓN Toda la comunicación externa la recibe el niño a través de su piel, que transmite las sensaciones al sistema nervioso, encargado de evaluar si esa experiencia vivida le ha afectado positiva o negativamente.

El niño posee en su cuerpo cinco (5) zonas en su cuerpo especialmente sensibles al tacto, ya que son zonas que tienen un excelente desarrollo de los receptores nerviosos que reciben la información exterior. Dichas zonas son:La cara , las palmas de las manos, la columna vertebral , la zona genital, las plantas de los pies

EL BENEFICIO DE LAS CARICIAS

EL OLFATO

El olfato es uno delos sentidos que esta mas desarrollado nada mas nacer el bebé.De hecho, el recién nacido primero reconoce a su madre por el olor, luego por su voz y por ultimo por su rostro

A la hora de estimular el sentido del olfato podemos proporcionar al niño múltiples experiencias que le permitan percibir distintos olores; así, podemos tenerlo en la cocina mientras hacemos la comida, podemos llevarlo al campo para que disfrute el olor de la jara. Del romero, de los pinos.. Sin embargo debemos evitar Exponer al niño a olores desagra-dables, como el humo del cigarrillo que son tóxicos para él.

ESTIMULACIONES OLFATIVAS

EL GUSTO

La sensibilidad gustativa del recién nacido esta tan desarrollada como la del adulto. Por supuesto, mientras se encuentra en el útero materno traga constantemente, pero es imposible saber si percibe el gusto del liquido amniótico o no.

SABORES NUEVOS Y RAROS

Ante un nuevo sabor los niños tienden a probar un poco; si se sienten bien, cuando se lo volvamos a ofrecer tomarán un poco más y así hasta que vayan asimilando los nuevos sabores.

EL OIDOEl oído del bebe empieza a funcionar varios meses antes de que este nazca y ello le permite escuchar los latidos del corazón de su madre, las contracciones de su pecho al respirar, el ruido que emite la sangre cuando circula y los sonidosdel estómago al funcionar.

COMUNICACIÓN VERBAL

Para comunicarnos con nuestro bebe, es importante que tengamos en cuenta algunos detalles como: Hablarle cara a cara, mirándole a los ojos.

Le hablaremos en voz baja, susurrando.Emplearemos su nombre con frecuencia.Iremos respondiéndole cuando intente vocalizar, para ir creando diálogos.

LA VISTA

Aunque la vista sea el menos maduro de todos al venir al mundo, un bebe nada mas abrir los ojos después de nacer ya empieza a interactuar con su madre.

Los bebes tienen preferencias visuales,es decir no miran todo de la misma forma.Disfrutan mas mirando rostros conocidos, especialmente el de su madre.

Se fijan especialmente en los ojos; les llama la atención el contraste claro- oscuro, los cambios de tamaño de la pupila y el que continuamente estén

en movimiento.

PREFERENCIAS VISUALES