capitulo 12 nosotros los medios

10
El blogger argentino Julián Gallo alguna vez comparó los desafíos que enfrentan los medios de comunicación en la actualidad con el planteado por Roberto Goizueta, ex director de Coca-Cola, cuando preguntó: “¿Cuál es nues- tra participación en el estómago del cliente? Es decir, de todo el líquido que el estómago de una persona puede contener, ¿cuánto le dedica a Coca-Cola?”. Desde ese pun- to de vista, el agua, el té, los jugos y la cerveza eran tan competitivos para Coca-Cola como podía serlo Pepsi. Siguiendo esta misma lógica, los medios de comunicación tradicionales consideran rivales a los demás diarios, radios o canales, sin tener en cuenta su participación en lo que Gallo llamó “el estómago de la audiencia”. ¿Qué porcentaje del tiempo que la gente tiene disponible para entretenerse e informarse le está dedicando a los medios tradicionales y cuánto a una nueva constelación de lenguajes, temas, comunidades de conocimiento y forma- tos creativos en Internet? Fenómenos como la caída de la venta de los diarios y la llegada de tecnologías DVR que permiten mirar televisión sin tandas publicitarias, son simplemente una parte de esta historia. Este capítulo identifica los nuevos lenguajes, contenidos y hábitos que están captando cada vez más la atención de las audiencias y también relata las acciones que implementaron los medios tradicionales para superar la crisis que les genera esta avanzada. Nosotros, los medios 1

Upload: ambiente-casares

Post on 21-Jun-2015

260 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Capitulo 12   Nosotros Los Medios

El blogger argentino Julián Gallo alguna vez comparó los desafíos que enfrentan los medios de comunicación en la actualidad con el planteado por Roberto Goizueta, ex director de Coca-Cola, cuando preguntó: “¿Cuál es nues-tra participación en el estómago del cliente? Es decir, de todo el líquido que el estómago de una persona puede contener, ¿cuánto le dedica a Coca-Cola?”. Desde ese pun-to de vista, el agua, el té, los jugos y la cerveza eran tan competitivos para Coca-Cola como podía serlo Pepsi.

Siguiendo esta misma lógica, los medios de comunicación tradicionales consideran rivales a los demás diarios, radios o canales, sin tener en cuenta su participación en lo que Gallo llamó “el estómago de la audiencia”.

¿Qué porcentaje del tiempo que la gente tiene disponible para entretenerse e informarse le está dedicando a los medios tradicionales y cuánto a una nueva constelación de lenguajes, temas, comunidades de conocimiento y forma-tos creativos en Internet?

Fenómenos como la caída de la venta de los diarios y la llegada de tecnologías DVR que permiten mirar televisión sin tandas publicitarias, son simplemente una parte de esta historia. Este capítulo identifi ca los nuevos lenguajes, contenidos y hábitos que están captando cada vez más la atención de las audiencias y también relata las acciones que implementaron los medios tradicionales para superar la crisis que les genera esta avanzada.

Nosotros, los medios

1

Page 2: Capitulo 12   Nosotros Los Medios

2

Periodismo ciudadano

En 2003, Ohmy News fue el primer ejemplo de algo nuevo que cobraba fuerza: el periodismo ciudadano. En Corea del Sur, el diario creado por Oh Yeon Ho, un periodista retirado de los medios tradicionales, recibe des-de entonces 2 millones de visitas al día. Es el sitio de noti-cias on line más infl uyente de su país. Aunque su periódico no tenga redacción, editores, corresponsales de guerra ni columnistas prestigiosos: sólo 33 mil reporteros-ciudada-nos que contribuyen con sus artículos. Este diario también inauguró un sistema de rating para que las notas más leí-das se publiquen en la portada, dejando así en manos de los lectores el poder de editar y decidir la relevancia de cada noticia. Además, tal como se deja una propina en un bar, los lectores de Ohmy News pueden hacer pequeñas donaciones cuando algo que leyeron les gustó, lo que hizo que un artículo llegara a producir 30 mil dólares en un día. Pero este diario on line no fue un caso aislado.

En 2005, las fotos del ataque terrorista en el subterrá-neo de Londres tomadas por personas comunes con sus teléfonos celulares, superaron por su valor testimonial el trabajo de los reporteros gráfi cos profesionales.

Ese mismo año, el diario británico The Guardian pidió a sus lectores que les enviaran fotos sacadas desde sus celulares para cubrir temas pertinentes a las elecciones. The Blair Watch Project reunió imágenes amateurs del entonces primer ministro y de los comicios británicos que fueron publicadas en la cuenta que el diario abrió en Flickr.Poco después, la CNN inauguró la sección CNN Exchan-ge para el naciente periodismo ciudadano, en la cual sus audiencias pueden publicar textos, fotos y videos. “Mandá tu historia. Compartí tus ideas. Dejá tu marca”, proponen. Personas de todas las edades están produciendo tam-bién sus propias noticias a través de blogs o sitios como Crónicas Móviles, donde publican videos fi lmados con celulares en los que registran lo que acontece en su ciudad: desde una manifestación de activistas ambientales hasta una histórica nevada.Aunque no todos estén dispuestos a convertirse en periodistas ciudadanos, lo que está surgiendo es una nue-va estética propia de estos tiempos. La democratización de las herramientas de publicación está modifi cando la forma de contar historias, informar y entretener. Y recién se empiezan a vislumbrar algunos de sus signos.

Page 3: Capitulo 12   Nosotros Los Medios

3

Del lector pasivo alusuario participativo

Para referirse a sus públicos, los diarios y revistas siempre utilizaron el término “lectores”. Sin embargo, en la era de la web 2.0, cuando muchos lectores están siendo protago-nistas de cambios de hábitos radicales, esta categoría se volvió difusa. Tal vez uno de los más interesantes sea el uso de los RSS (como Bloglines y Newsvine), que permiten ordenar el caos de información de la web. ¿Por qué los RSS son importantes? Porque en una web di-námica, anuncian a los usuarios cuando el contenido de una página fue actualizado y les permiten ordenar sus fuentes de información de acuerdo a criterios propios. En este nue-vo modelo, el “lector” le da la misma jerarquía a las noticias de un gran diario como al texto del blog de un amigo.

Digg, el mencionado sitio de noticias de tecnología, ciencia, juegos y deportes, “ascendió” a sus lectores al estatus de editores. Cuando los usuarios de Digg guardan un artículo que les resultó interesante, automáticamente éste entra en una gran base de datos no jerarquizada donde es sometido al voto de la comunidad, que es la que fi nalmente decide de manera colectiva lo que va a publicarse en la porta-da. La comunidad de Digg adoptó con tanta fuerza ese poder, que cuando los administradores del sitio quisieron eliminar un contenido (un código para piratear DVDs), los usuarios manifestaron su oposición con inusitada energía en el mencionado episodio conocido como “Digg Revolt” (la revuelta de Digg).

Sostenibilidad 2.0
Note
Ver capítulo 7, La era de la conversación.
Page 4: Capitulo 12   Nosotros Los Medios

4

Como anunció Paul Saffo, director del Instituto del Fu-turo de California: “La gente ya no consume de manera pasiva los medios. Y por ende, tampoco recibe de ese modo la publicidad, su principal fuente de ingresos”.

Debido a ello, los medios tradicionales tuvieron que ir adaptándose a estas tendencias. El New York Times inau-guró My Times, una sección donde los lectores hacen su propia edición del prestigioso periódico, y pueden ele-gir leer solamente aquellas secciones que les interesan o privilegiar la lectura de sus columnistas favoritos. La iniciativa busca dar respuesta a aquellos lectores activos que prefi eren personalizar sus lecturas diarias.

En abril de 2007, la revista Wired hizo una primera tapa personalizada: invitó a sus lectores a publicar sus fotos en el sitio Wired.com y a los primeros 5.000 les envió un ejemplar con su imagen y su ubicación en Google Maps en la portada.

El modelo tradicional de los medios de comunicación era de arriba hacia abajo y de adentro hacia fuera. En función de esa lógica, la CNN transmite 24 horas de noticias a todo el mundo desde su sede en Atlanta.

Ahora ese modelo se complementa con uno donde hay múltiples emisores, creadores y editores. Las diferencias entre audiencias y creadores se están volviendo difusas.

Blogger Todos somos escritores

Digg Todos somos editores

Flickr Todos somos fotógrafos

YouTube Todos somos hacemos videos

Sostenibilidad 2.0
Note
The Economist, A Survey on New Media, 22 de abril de 2006.
Page 5: Capitulo 12   Nosotros Los Medios

Lideran

Evolución del contenído generado por el usuario

Moderan Colaboran

Influyentes

Editores

Participantes

Consumidores

Crean / ProducenEscriben

Comparten

Tejen redes

Interactuan

Comentan / votanEtiquetan

Leen / Miran

laborales y sociales

Page 6: Capitulo 12   Nosotros Los Medios

6

Las palabras mágicas: Contenido Generado por el Usuario

A partir de la aparición del periodismo ciudadano y de otras formas de expresión, los analistas anunciaron la llegada del Contenido Generado por el Usuario (User Generated Content). Según un informe de Pew Internet & American Life Project de 2006, el 35% de los usuarios de los Estados Unidos crean contenidos on line. Eso incluye desde escribir un blog, publicar un video casero en Inter-net, votar por un contenido, hacer un tag (etiquetar), reco-mendar un producto hasta diseñar productos y servicios.

En el camino que conduce a la creación de contenidos en Internet se pueden describir cuatro niveles. 1- CONSUMIDORES. Leen y miran contenidos, luego los votan, los rankean y los etiquetan. 2- PARTICIPANTES. Arman redes sociales de amigos y co-legas, siguen de manera activa la información y se suscri-ben al contenido. 3- EDITORES. Escriben, fi lman o sacan fotos y luego publi-can ese material en diversos espacios de la web. 4- INFLUYENTES. Después de realizar todas estas activi-dades se han vuelto moderadores y líderes del contenido. Un blogger con muchos lectores es un ejemplo de este tipo de persona.

En 2005, Al Gore y Joel Hyatt crearon Current Tv, un ca-nal de televisión por cable que alienta a sus espectadores acontribuir con sus videos. Cuando este canal fue lanzado

—unos meses antes que YouTube—, la industria de los medios no concebía que la gente tuviera el talento de crear videos entretenidos, ni tampoco las motivaciones para hacerlo. Sin embargo, en la actualidad el canal es un éxito, así como su comunidad on line.

En 2006, el gigante Google compró YouTube por 1.650 millones de dólares, un sitio cuyo único valor económico son justamente los millones de videos caseros publicados por personas comunes. Este hecho marcó el ascenso al podio del Contenido Generado por el Usuario. Aunque YouTube es sólo uno de los espacios en Internet donde la gente mira videos (video on demand). Según elVideo Meatriz Report de comScore de mayo de 2007, el 75% de los usuarios de Internet norteamericanos miraron en un mes un promedio de 158 minutos de videos on line, que tienen una media de 90 segundos de duración. La gran pregunta es qué muestran esos videos.

La respuesta se obtuvo cuando las mega corporaciones de medios pidieron que se removieran sus videos de YouTube, ya que así pudo saberse que de los 6.725 vi-deos más populares de este sitio, sólo 621 (el 9%) co-rrespondían a contenido profesional protegido por las leyes de propiedad intelectual. O sea que la participación de este tipo de contenido profesional en YouTube es ín-fi ma en comparación con el contenido amateur y libre.

Sostenibilidad 2.0
Note
Pew Internet & American Life Project, Home Broadband Adoption 2006, 28 de mayo de 2006.
Page 7: Capitulo 12   Nosotros Los Medios

Hasta hace algunos años, la fotografía era un hobbie dealgunos y una profesión de pocos. Las personas comu-nes se limitaban a retratar momentos felices de la vidafamiliar: los cumpleaños, las vacaciones, las bodas y los na-cimientos. Con la llegada de las cámaras digitales, tomarfotografías se volvió para muchos algo cotidiano.

Flickr, uno de los sitios más populares, se transformó apartir de ello en una galería con 5,5 millones de fotos, delas cuales un 80% fueron hechas públicas por decisión delos usuarios.Además, Flickr incorporó el mencionado sistema de ta-gging que permite encontrar fotos de diversos temas,tomadas por otras personas de manera sencilla.Tambiénse las puede ubicar en un mapa, lo que posibilita que per-sonas que estuvieron de vacaciones en el mismo lugarcompartan sus postales.

ash!

En 2006, la campaña de Chevy Tahoe rompió las reglas del marketing, ya que la empresa decidió ceder el controlpermitiendo que 30.000 personas realizaran y publicaran avisos caseros sobre su producto.Aunque no todos destacaron los atributos positivos de la marca, y hubo quienes publicaron videos donde rela-cionaban estas camionetas con el calentamiento global o se referían a los mitos sexuales vinculados con poseerautos grandes, Chevy mantuvo on line todos los avisos, incluso aquellos negativos, y la campaña fue un éxito. Elsitio desarrollado para ese fin recibió 630.000 visitas en cuatro semanas y tuvo un gran impacto en los mediosde comunicación tradicionales.

Avisos creados por los usuarios

7

Page 8: Capitulo 12   Nosotros Los Medios

¿Por qué participar? Hacia una nueva lógica de incentivos

En 1943, el psicólogo Abraham Maslow ordenó las moti-vaciones de los seres humanos en una pirámide conocidacomo la Pirámide de Maslow.

En la base ubicó la satisfacción de las necesidades bási-cas como alimento, abrigo, salud y seguridad, y en losextremos más altos, la autoestima y la autorrealizaciónpersonal. Según su teoría, los seres humanos desarrollannuevas motivaciones en la medida en que satisfacen susnecesidades básicas.

En el libro Construcción de comunidades en la web, Amy JoKim utilizó la Pirámide de Maslow para identificar los obje-tivos y necesidades de la participación en Internet.

Para Shayne Bowman y Chris Willis, autores de We Media(2003)20, las motivaciones por las cuales la audiencia se estávolviendo participativa son:

Lograr prestigio y construir una reputación en una de-terminada comunidad. Esta motivación está directamenterelacionada con la web 2.0 y su mundo de“egos”. Lo que hasido denominado Me Media.

Crear conexiones con otras personas con intereses si-milares, on line y off line. Construir relaciones y afianzarotras ya existentes en el mundo físico, forma parte delfenómeno que los sociólogos de esta era definen como“glocalization”: la capacidad de Internet de expandir losmundos sociales del usuario con gente lejana y, al mismotiempo, conectarlo de manera más profunda con los habi-tantes del lugar donde vive.

Generar conocimiento y comprender. La web como es-pacio de discusión y generación de sentido entre pares.

formar e informarse.

rear.

Entretener y entretenerse. Hay muchas formas de en-tretenerse en la web 2.0. Paul Saffo concluye: “Mucho delo que pasa en las comunicaciones de hoy tiene un altocomponente de entretenimiento. El más poderoso híbridode comunicación y entretenimiento es el ‘particitainment’:comunicaciones entretenidas que nos conectan con unpropósito más grande”.

8

Sostenibilidad 2.0
Note
Citado en We Media, How audiences are shaping the future of news and information, de Shayne Bowman y Chris Willis, The Media Center, 2003, página 39.
Page 9: Capitulo 12   Nosotros Los Medios

Finalmente, nos encontramos con lo que Juan Freire, bió-logo y autor de Nómada Blogs, denominó la larga cola deltalento, y que fue puesto en evidencia por el informede Pew Internet & American Life Project sobre blogs de2006: el 54% de los bloggers encuestados jamás había

publicado antes y en total, 12 millones de norteamerica-nos (el 8% de los usuariosde Internet) mantiene un blog.El 52% dijo que la motivación para hacerlo era “expresarsede manera creativa”.Todo indica que en esta era, la creativi-dad comienza a estar democratizada.

Necesidades Off Line (Maslow) On Line

Fisiológicas y básicas

Seguridad

Sociales

Autoestima

Realización personal

Comida, ropa, salud.

Protección ante crímenes,guerras, ataques.Necesidad de vivir en una sociedad con justicia.

Dar y recibir amor.Necesidad de pertenecera un grupo.

Respeto por uno mismo.Necesidad de lograr el respeto de los otros y contribuir a la sociedad.

Desarrollo personal.Necesidad de destacarseen las actividades que realiza.

Acceso al sistema.Capacidad de mantenerla identidad mientras se participa en comunidades on line.

Protección ante hackersy ataques personales.Habilidad para mantener diversos niveles de privacidad.

Necesidad de actuar en un entorno con reglas claras.Pertenecer a una comunidady a sus subgrupos.

Poder contribuir a la comunidad y ser reconocidopor esas contribuciones.

Ocupar un rol en la comunidad, desarrollarnuevas habilidades y encontrar nuevasoportunidades

Sostenibilidad 2.0
Note
Pew Internet & American Life Project, Bloggers, A portrait of internet new Storytellers, julio de 2006.
Page 10: Capitulo 12   Nosotros Los Medios

Las investigaciones de tendencias coinciden en que se avanza hacia un nuevo lenguaje de los medios. Un lenguaje más fresco, espontáneo y sin fi ltros. Pero todo esto es sólo la punta del iceberg de un cambio que promete hacer historia: la transición de los medios masivos de comunicación surgidos en el siglo XXal We Media. Un nuevo escenario en el cual las herramientas están de-mocratizadas y cada persona tiene su propia voz para par-ticipar en conversaciones de igual a igual con el editor de un diario, el CEO de una empresa o un referente político. Todos los días aparecen nuevas aplicaciones 2.0 que brindan oportunidades a las personas de expresarse y empoderarse como ciudadanos y consumidores. El po-der de los medios comienza a democratizarse.

Hacia el We Media

Colaboración

Inteligencia colectiva

Participación

Personalización

Nueva lógica de incentivos

Nuevos modelos de negocios emergentes

Habilidad para cambiar roles

Espontaneidad y creatividad

Nuevos formatos

Conversaciones

Comunidad

We Media es:

10