capitulación de ayacucho

2

Click here to load reader

Upload: diaz-aldave-cesar

Post on 25-Jun-2015

13.633 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Capitulación de Ayacucho

Capitulación de Ayacucho

Es el tratado firmado por el jefe de estado mayor José de Canterac y el General Antonio José de Sucre después de la batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824.

Terminada la batalla de Ayacucho, se firmó la CAPITULACIÓN DE AYACUCHO, esa misma tarde del 9 de diciembre de 1824 entre el General Canterac (representante de las fuerzas realistas -español-)y el General Sucre (representante de las fuerzas patriotas- peruano-).

En ella se dispuso lo siguente:

Los españoles entregaban al Ejército Libertador el territorio peruano que antes ocupaban, hasta el río Desaguadero y los Castillos del Real Felipe, qeu estaban en poder de Rodil.(este general, desconocio el tratado manteniendose ahí hasta el 22 de enero de 1826).

Los prisioneros españoles quedaban en completa libertad, pudiendo regresar a su patria, si lo deseaban con pasajes pagados por el gobierno peruano.

El gobierno del Perú se comprometía a reconocer la deuda contraída por el gobierno español para sostener a su ejército durante el periodo de la Emancipación.

Por la capitulación de Ayacucho los españoles reconocieron en resumen la Independencia del Perú.

Asi llegó a su fin 17 años de lucha sangrienta por la independencia de América del Sur.

José anotonio de sucre

Antonio José de Sucre y Alcalá, conocido como el «Gran Mariscal de Ayacucho» (Cumaná, estado Sucre; Venezuela, 3 de febrero de 1795 – Montañas de Berruecos, La Unión Dpto. de Nariño; Colombia, 4 de junio de 1830), fue un político, estadista y militar venezolano, prócer de la independencia, así como presidente de Bolivia, Gobernador de Perú, General en Jefe del Ejército de la Gran Colombia y Comandante del Ejército del Sur. Era hijo de una familia acomodada de tradición militar, siendo su padre coronel del Ejército realista. Es considerado como uno de los militares más completos entre los próceres de la independencia suramericana.

La familia Sucre, aristócrata, tiene su orígenes en Bélgica y su asentamiento en Venezuela fue por Carlos de Sucre Garrido y Pardo, un noble flamenco, hijo de Charles Adrián de Sucre, Marqués de Preux, (Flandes) y Buenaventura Carolina Isabel Garrido y Pardo, originaria de España. Carlos de Sucre Garrido y Pardo, sirvió como soldado en Cataluña en 1698, llegando ser administrador colonial español como gobernador de Cartagena de Indias y Capitán General de Cuba. El 22 de diciembre de 1779, los Sucres arriban a Venezuela. Siendo Sucre Garrido y Pardo designado Gobernador de Nueva Andalucía, antigua provincia venezolana donde es el núcleo de la historia de los Sucres en Venezuela.

Antonio José de Sucre nació en el seno de una familia de gran riqueza y distinción dentro de la sociedad, de ascendencia franco-belga por vía paterna y española por vía materna, hijo de un coronel de los Ejércitos Reales. A los quince años se alistó en el ejército patriota y participó en la campaña del Generalísimo Francisco de Miranda en 1812 contra los realistas, durante la cual ascendió a teniente. Tras el fracaso de este primer intento libertador se refugió en la isla Trinidad. Luego, en 1813, regresó a Venezuela.[7] Casado con la noble dama quiteña Mariana Carcelén, IV Marquesa de Solanda, con quien tuvo una hija que murió a muy temprana edad: Teresa Sucre y Carcelén