capacitacion horta 1

18
Desinfección de Sustrato Para Cultivos Hortícolas

Upload: josue-miranda-cortez

Post on 29-Dec-2015

26 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Desinfección de Sustrato

Para Cultivos Hortícolas

Métodos de Desinfección de Sustratos

Alternativas Químicas•Metam sodio•Tetratiocarbamato de sodio (Enzone)•Dazomet (Basamid)•1-3 dicloropropeno (Triform) + Cloropicrina (Triclor)•Agrocelhone

Alternativas no químicas•Alternativas físicas

* Solarización* Vaporización

•Practicas culturales•Control Biológico•Aplicación de Tricodermas

Desinfección por Solarización

La solarización es una técnica de desinfección del suelo, no contaminante que aprovecha la radiación solar. Su eficacia se puede mejorar mediante la combinación con productos químicos u orgánicos, hasta conseguir niveles comparables a los mejores sistemas de desinfección del suelo.

POR QUE

La agricultura tradicional se basa e el laboreo y en el uso de estiércol bien descompuesto para restituir los nutrientes extraídos por las cosechas y mantener una estructura del suelo adecuada. La rotación de cultivos, el barbecho y unos pocos productos para el control de enfermedades y plagas han permitido una agricultura que se ha sostenido a través de los tiempos desde los primeros agricultores del neolítico hasta mediados del siglo XX.

La agricultura intensiva (actual) exige a menudo la repetición de un mismo cultivo, selecciona plagas y enfermedades del suelo que mejor se adaptan a las plantas cultivadas y aparecen las enfermedades y la fatiga del suelo, sin olvidar el problema de las malas hierbas.

La desinfección con fumigantes y especialmente con Bromuro de metilo fue la técnica elegida mayoritariamente para solucionar el problema. Sin embargo este gas esta restringido y prohibido de uso desde el 2005.

EN QUE CONSISTE.

La solarización consiste en el calentamiento, mediante la radiación solar de un suelo húmedo, cubierto o acolchado con polietileno transparente.

La solarización se basa en cubrir una porción de terreno con un acolchado de polietileno con el objetivo de calentar un suelo húmedo y reducir la carga micro biótica, así como algunas malezas.

COMO SE HACE

Antes de proceder al acolchado del terreno se tendrá que realizar una serie de procedimientos. El primero de ellos es realizar una labor profunda con subsolador seguida de un pase para romper los terrones o trozos grandes de tierra.

Para efectuar la solarización, el terreno ha de tener suficiente humedad. En el caso de que la parcela esté seca se procederá a efectuar un riego mediante goteo o por inundación. Seguidamente se colocará el plástico correctamente, evitando huecos y enterrándolo correctamente para  que no  pueda ser  arrancado por acciones del viento.

La duración concreta de esta técnica debe durar 30 días como mínimo, con una recomendación óptima de 45 días.

¿En qué época efectúo la solarización?

Al ser un procedimiento de calentamiento del suelo por efecto de los rayos solares, la mejor temporada para realizarlo es en verano. Los meses de julio y agosto son los mejores indicados para realizar esta técnica.

En el caso de que por motivos de calendario no se pueda efectuar en los meses óptimos de verano, mediante una suma de procedimientos, como el uso de estiércol o fumigantes se pueden conseguir buenos resultados desde mayo hasta octubre.

Problemas de la solarización

Los problemas de este método no están relacionados con el proceso que realiza si no con el mantenimiento de la lámina en el terreno. Se debe evitar que la capa presente agujeros, grietas o roturas por donde se escape el calor. Así mismo, dependiendo del color de la lámina puede originar que animales consideren la capa como agua y se acerquen a la parcela, sobre todo en el caso de aves, cuyo control es muy difícil. Para el resto de animales no voladores, se solventa con la instalación de una cuerda perimetral alrededor de la lámina, mediante estacas.Hay que evitar las sombras del entorno, originadas por árboles, montañas o casas.Los efectos de solarización en los bordes de la parcela son muy reducidos, debido a que no se consiguen temperaturas altas. Los valores óptimos de temperatura se consiguen a 1 metro del borde.El plástico debe estar bien tensado, evitando bolsas de aire que reducen la eficacia de la técnica. Evitar además el caso contrario, que son los agujeros o hoyos en el terreno.

Desinfección por Evaporación

El uso de vapor de agua, para la desinfección de suelos y sustratos ha sido especialmente utilizado en cultivos intensivos como flores y hortalizas. Los equipos vaporizadores de suelo disponibles de fabricación nacional y extranjera , logran una temperatura de aplicación que oscila entre 65 y 90ªC, por un tiempo de proceso de 30 a 45 minutos.

La técnica corresponde a la aplicación de vapor de agua, que es un método de esterilización basado en el calor que transfiere el vapor de agua. Se aplica con un equipo como el de la imagen, que consta de una caldera, que calienta el agua y genera vapor, el cual calienta los bultos de sustrato que están sostenidos por una rejilla de metal soldado, tomando en cuenta que el mismo recipiente debe estar bien cerrado y sellado, para que el vapor de agua se concentre . Esta tecnología es de bajo impacto ambiental y se considera como una técnica utilizada bajos la normas de las BPAs.

Elaboración de Compost

Para Cultivos Hortícolas

El compost es un abono orgánico es decir un fertilizante natural.Es un abono apropiado para los suelos por ser completo y tener la capacidad de mejorar y suavizar el suelo.

El compost es importante para la salud de la tierra y de las plantas.

Un suelo bien preparado y mezclado con compost da buena producción.

Los fertilizantes químicos matan la vida de los suelos y cuestan mucho dinero.

El compost es un abono al alcance de todos pues los materiales los tenemos a disposición en el huerto.

Existen varias formas de hacer compost, una de ellas es la abonera de trinchera, para esta se necesita una fosa de 1m. de largo por 1 m. de ancho y 1 m. de profundidad, en un lugar de la huerta.

Los materiales que se usan para este abono natural son:

Hierba seca o Verde

Hojas picadas

Pastos o cesped

Aserrin

cascaras de frutas o Verduras

Estiercol seco de res, oveja, caballo, conejo, aves, cerdo.

Ceniza

Tierra negra

Paja

Agua preparada con cal

Los materiales se preparan asi:

Con ayuda de un machete se pica todos los materiales vegetales a utilizar

El agua se prepara con cal de la siguiente manera.

50 litros agua

1 Kg.

El estiercol se mezcla con tierra y agua formando una masa

3 palas de Estiercol

1 pala de Tierra

+