canon bíblico

22
El canon bíblico Samuel Acosta R.

Upload: samuel-acosta

Post on 03-Nov-2014

108 views

Category:

Documents


14 download

Tags:

TRANSCRIPT

Page 1: Canon bíblico

El canon bíblico

Samuel Acosta R.

Page 2: Canon bíblico

¿Qué significa canon?

“Canon” significa “regla, norma o estándar”.

Cuando hablamos del verdadero “canon” de la Biblia nos estamos refiriendo a la norma o estándar con el que debieran agruparse y ordenarse los libros de la Biblia.

Ninguna versión actual de la Biblia está organizada correctamente, conforme al canon que Dios estableció originalmente para Su Palabra. Esto se debe a errores arrastrados desde hace mucho tiempo que jamás han sido corregidos, no por falta de conocimiento al respecto sino más bien por una cuestión de costumbre, tradición y también de dinero.

Page 3: Canon bíblico

El Antiguo Testamento

Los libros del Antiguo Testamento también han sufrido alteraciones en cuanto a su canon original.

El actual orden de los libros del Antiguo Testamento tuvo su origen en Egipto, entre el segundo y tercer siglo de la era cristiana. Este orden fue adoptado cuando la Biblia fue copiada en códices.

Entre el siglo 2 y 3 d.C. la traducción griega del Antiguo Testamento fue copiada en forma de códice, con el nombre de Septuaginta.

Page 4: Canon bíblico

El Antiguo Testamento

Cuando los gentiles de Egipto pusieron la Septuaginta en forma de códice abandonaron el orden judío de los libros y los reordenaron como mejor les parecía.

Ellos pusieron los libros históricos en una sección, los libros poéticos en otra y los proféticos en otra.

Josefo, el historiador judío de fines del siglo I, utilizó este mismo orden principalmente porque su audiencia era de gentiles y pensó que ellos no apreciarían el correcto orden de los libros conforme se había mantenido por las autoridades judías del Templo de Jerusalén.

Page 5: Canon bíblico

El Antiguo TestamentoEn la división judía original del Antiguo Testamento sólo existían 22 libros, y el orden era el siguiente:

I – LA LEY (TORAH)

II – LOS PROFETAS

III - LAS ESCRITURAS SANTAS (también conocidas como LOS SALMOS por ser este el primer libro de esta

división)

• 1 Génesis• 2 Éxodo• 3 Levíticos• 4 Números• 5 Deuteronomio

• 6 Josué y Jueces• 7 El libro de los reinos (1 y 2 Samuel y 1 y 2 Reyes)• 8 Isaías• 9 Jeremías• 10 Ezequiel• 11 Los doce (desde Oseas hasta Malaquías)

• 12 Salmos• 13 Proverbios• 14 Job• 15 Cantar de los cantares• 16 Rut• 17 Lamentaciones• 18 Eclesiastés• 19 Ester• 20 Daniel• 21 Esdras y Nehemías• 22 Libro de Crónicas

Page 6: Canon bíblico

El Antiguo Testamento

El alefato (así se llama al abecedario) hebreo contiene 22 letras y cada uno de estos libros se corresponde con una letra del alefato. De este modo, Dios dio por “sellada” la Escritura hebrea, si había una nueva revelación, ya no sería en hebreo.

El correcto orden de los libros de la Biblia nos lleva a ver una maravillosa simetría que no se puede percibir en nuestras versiones actuales. Todos los libros de la Biblia conforman un total de 49, que es 7 veces 7.

Este orden de la Biblia nos deja cinco libros en el centro de la Biblia: los que relatan la vida y ministerio de Jesús. Con este orden, Mateo, Marcos, Lucas, Juan y Hechos quedan en el centro de la Biblia, teniendo atrás los 22 libros de la Escritura Hebrea y por delante los 22 libros para la era cristiana.

Page 7: Canon bíblico

División de los libros

Page 8: Canon bíblico

División temática

1. La ley o instrucción

2. Los profetas

3. Los escritos o salmos

4. Los libros históricos (desde Mateo hasta Hechos)

5. Las siete epístolas generales

6. Las 14 epístolas paulinas

7. El libro de la revelación (Apocalipsis)

Page 9: Canon bíblico

El Nuevo Testamento

En cuanto al Nuevo Testamento, existe muchísima evidencia sobre el correcto orden que debieran tener sus libros.

Los “Evangelios”, luego Hechos, luego las epístolas generales (también llamadas epístolas universales), luego las epístolas paulinas y finalmente el Apocalipsis.

Nuestras versiones modernas de la Biblia han situado las epístolas universales (Santiago, Pedro, Juan y Judas) después de las epístolas escritas por Pablo, cuando en realidad debieran haber estado situadas antes de éstas, como aparecen en los antiguos manuscritos griegos más confiables (como el códice Vaticanus, el Alejandrino y el Ephraem). No existen dudas, para los eruditos, de que las epístolas paulinas deben situarse después de las epístolas generales.

Page 10: Canon bíblico

El Nuevo Testamento

El responsable por el actual orden del Nuevo Testamento en nuestras Biblias fue Jerónimo, autor de la Vulgata Latina, en el siglo 5.

Él fue quien ordenó los libros del Nuevo Testamento del modo que los tenemos hoy en nuestras versiones de la Biblia.

También movió la epístola a los Hebreos, situándola en decimocuarto lugar entre las epístolas de Pablo, cuando originalmente estaba en décimo lugar. Esto también contribuyó a confundir quién fue el autor de la epístola de Hebreos, que claramente fue el apóstol Pablo.

Page 11: Canon bíblico

El Nuevo Testamento

Esto lo hizo con el fin de exaltar a Roma por encima del pueblo judío. Las epístolas de Santiago, Pedro y Juan son de carácter judío, Jerónimo también vio que epístola a los hebreos tenía cierto carácter judío y por eso la situó al final de las epístolas paulinas, uniéndolas a las epístolas de carácter judío.

Al cambiar el orden, la epístola a los Romanos quedaba en primer lugar luego del libro de Hechos, así daría a Roma cierta preeminencia espiritual por encima de los judíos. Este orden dado por Jerónimo no tiene fundamento en los manuscritos griegos, sino en la propia idea de Jerónimo de exaltar a los “gentiles” por sobre los “judíos”.

Page 12: Canon bíblico

El Nuevo Testamento

Según los mejores manuscritos griegos, y los comentarios de la mayoría de los eruditos en griego bíblico, el correcto orden de los libros del Nuevo Testamento debiera ser el siguiente:

Actuando desde la tierra

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Actuando desde el cielo

Hechos

Epístolas Generales

Santiago

1 y 2 de Pedro

1, 2 y 3 de Juan

Judas

Epístolas de Pablo a la Iglesia del Cuerpo de Cristo

Romanos

1 y 2 Corintios

Gálatas

Efesios

Filipenses

Colosenses

1 y 2 Tesalonicenses

Significado espiritual de la simbología del Templo

Hebreos

Epístolas para los líderes cristianos

1 y 2 Timoteo

Tito

Filemón

El libro final

Apocalipsis

Page 13: Canon bíblico

Periodo intertestamentario

Ocurrieron grandes cambios en la nación de Israel después de ser conquistada y sometida a diferentes potencias mundiales. Muchos de estos cambios ocurrieron aproximadamente durante los 400 años que median entre Nehemías y el nacimiento de Cristo, época llamada comúnmente el período intertestamentario (c. 432 a 5 a. de J.C.).

Bajo los ptolomeos, los judíos podían practicar su propia religión. Antíoco Epífanes (175-164 a. de J.C.) cambió drásticamente esta política. Decidió unificar a su reino en decadencia obligando a helenizar a los judíos. A fin de destruir la identidad y religión nacional de los judíos, Antíoco prohibió a los judíos circuncidar a sus hijos. Destruyó todas las copias que pudo encontrar del AT, levantó una estatua a Zeus en el templo de Jerusalén y sacrificó un cerdo sobre el altar.

Page 14: Canon bíblico

Periodo intertestamentario

Una familia judía conocida como macabeos encabezó la oposición a Antíoco.

Un sacerdote llamado Matatías mató a un oficial de Antíoco y destruyó el altar griego. Esto dio comienzo a la rebelión macabea, una guerra que duró 24 años (166-142 a. de J.C.). Matatías y sus cinco hijos (Judas [Macabeo], Jonatán, Simón, Juan y Eleazar) encabezaron la rebelión desde los montes.

Después de la muerte de Matatías y de la de sus hijos Eleazar y Juan en batalla, la rebelión fue encabezada por los hijos que quedaban: Judas, Jonatán y Simón. Con el tiempo Simón pudo lograr la independencia de Judá en 142 a. de J.C., y ésta duró hasta 63 a. de J.C. Gobernó sobre Judá como sumo sacerdote y gobernador civil hasta su muerte.

Page 15: Canon bíblico

Libros apócrifos

En las versiones de la Biblia de la iglesia católica romana existen ciertos libros bíblicos que no están incluidos en otras versiones.

Estos libros son llamados libros “apócrifos”. La palabra “apócrifo” significa “escondido” u “oculto”. Se llamó así a ciertos libros que eran usados en forma privada por algunas sectas y luego también se dio este nombre a los libros bíblicos de dudosa procedencia.

Los libros apócrifos que han sido incluidos en algunas versiones de la Biblia aparecieron entre el siglo 2 a.C. y el 2 d.C. y aunque parecen corresponderse con las enseñanzas del resto de la Biblia, no deben tomarse como “inspiradas por Dios”.

Page 16: Canon bíblico

Libros mencionados en la Biblia

Esos libros son:

El libro de las guerras del Señor. Números 21:14

El libro de Jaser. Josué 10:13

El libro de Natán el profeta. I Crónicas 29:29

El libro de Gad el vidente. I Crónicas 29:29

La profecía de Abías Silonita. II Crónicas 9:29

Las visiones de Iddo el vidente. II Crónicas 9:29

Page 17: Canon bíblico

Autoridad de la Biblia

Dado que la Biblia nos comunica el mensaje de Dios, es autoritativa. Esto establece tres requisitos para los seguidores del Señor.

1. Los creyentes deben confiar y obedecer cada palabra de Dios (Lucas 8:11-13; Mateo 14:31; 21:21; Juan 3:18).

Page 18: Canon bíblico

Autoridad de la Biblia

2. Los creyentes deben ser totalmente leales a la Palabra de Dios. Deben vivir de acuerdo con cada palabra que sale de la boca de Dios (Deuteronomio 8:3; Mateo 5:17-20). No pueden servir a dos señores (Josué 1:8; Mateo 6:24); el hombre de doble ánimo es inestable en todos sus caminos (Santiago 1:8).

3. La Palabra de Dios debe gobernar todas las áreas de su vida (Salmo 1:1-3; 119; 2 Timoteo 3:16, 17). Debe ser la norma por la cual juzgan todo lo que sienten e imaginan, creen y piensan, dicen y oyen, ven y leen, hacen y desean (Levítico

18:1-5; Marcos 7:13; Salmo 40:6-8;Romanos 12:2; 2 Corintios 10:5).

Page 19: Canon bíblico

Fijación de los cánonesEl canon del Antiguo Testamento fue oficialmente aceptado en su totalidad en el concilio de Jamnia en el 90 d.C y el Canon del Nuevo Testamento en el concilio de Cartago en el año 100 d.C

Page 20: Canon bíblico

Fuentes documentales1. Baez Camargo Gonzalo. Breve historia del canon bíblico. ED CUPSA 19922. Batchelor Mary. Abramos la Biblia. ED SBU 19993. Benware Paul F. Panorama del Antiguo Testamento. ED Portavoz 19944. Clyde T. Francisco. Introducción al Antiguo Testamento. ED CBP 19975. Dawson David L. Panorama de la Biblia 20026. Efird James E. – Tepox Varela Alfredo. Como interpretar la Biblia. ED CUPSA 19847. Henry Matthew. Comentario de la Biblia. ED Unilit8. Jamieson Robert, Fausset A. R., Brown David. Comentario exegético y explicativo de la Biblia.

Tomo I: El Antiguo Testamento.9. Martínez José M. Hermenéutica Bíblica. ED CLIE 198410. Schokel L. Alonso. Hermenéutica de la palabra I. Hermenéutica bíblica. ED Cristiandad 198611. Stringfellow Alan B. A través de la Biblia en un año. ED Hensley 199812. Douglas J.D., Tenney Merrill C. Diccionario Bíblico Mundo Hispano. ED Mundo Hispano 200313. Wenham G.J., Motyer J.A., Carson D.A., France R.T. Nuevo Comentario Bíblico Siglo XXI. ED

Mundo Hispano 2003

Page 21: Canon bíblico

Fuentes online1. www.gotquestions.org/espanol2. https://sites.google.com/site/indubiblia/3. http://lasteologias.wordpress.com/2009/04/29/como-nos-llego-la-biblia/

Page 22: Canon bíblico

Biblias1. Nueva Biblia de estudio Scofield. Versión Ampliada Reina-Valera 1960. ED

B&H 20012. Biblia de adoración Maranatha. Nueva versión internacional. ED Vida 20013. La Santa Biblia. Versión Reina-Valera 1960. ED SBU 19864. Biblia de estudio Mundo Hispano. Versión Reina-Valera 1960. ED Mundo

Hispano5. http://www.iglesiareformada.com/La_Santa_Biblia.html