campus 468

16
INICIA LA UAEM CONSTRUCCIÓN DEL CAMPUS HUEHUETOCA /P2 EN LOS PASILLOS CARLOS REYES / P3 CAMPAÑAS POLÍTICAS/12 : EN VÍSPERAS... CARLOS PALLÁN FIGUEROA / P4 # Y OSOY1 3 2 . PRESENTE Y FUTURO (TERCERA PARTE) ROBERTO RODRÍGUEZ GÓMEZ / P5 DIMENSIONES CULTURALES Y SOCIALES DEL ACTO ELECTORAL MARÍA HERLINDA SUÁREZ Z OZAYA / P6 DF: LA AGENDA PENDIENTE ALEJANDRO CANALES/ P9 EL MAESTRO, CENTRO DEL DEBATE GILBERTO GUEVARA NIEBLA / P1 1 DÍAS DE FACULTAD LUIS MUÑOZ OLIVEIRA / P1 2 CENEVAL / P1 3 LA CIUDADANÍA DESINFORMADA SALVADOR MEDINA ARMIENTA / P1 4 UN PAÍS SIN CIENCIA CARECE DE FUTURO: MARIO LÓPEZ OTÍN, PREMIO MÉXICO DE CIENCIA Y T ECNOLOGÍA 2011 / P1 5 ESPECIAL La UAS, trampolín de candidato de Nueva Alianza Cuatro propuestas, dos visiones para ciencia y tecnología La autoridad académica no existe Milenio DIARIO www.milenio.com / www.campusmilenio.com.mx jueves 28 junio de 2012 468

Upload: campus-milenio

Post on 01-Feb-2016

262 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Campus 468

TRANSCRIPT

Page 1: Campus 468

INICIA LA UAEM CONSTRUCCIÓN DEL CAMPUS HUEHUETOCA /P2 EN LOS PASILLOS CARLOS REYES /P3 CAMPAÑAS POLÍTICAS/1 2 : EN VÍSPERAS... CARLOS PALLÁN FIGUEROA /P4 #YOSOY1 3 2 . PRESENTE Y FUTURO (TERCERA PARTE) ROBERTO RODRÍGUEZ GÓMEZ /P5

DIMENSIONES CULTURALES Y SOCIALES DEL ACTO ELECTORAL MARÍA HERLINDA SUÁREZ ZOZAYA /P6DF: LA AGENDA PENDIENTE ALEJANDRO CANALES/ P9 EL MAESTRO, CENTRO DEL DEBATE GILBERTO GUEVARA NIEBLA /P1 1

DÍAS DE FACULTAD LUIS MUÑOZ OLIVEIRA /P1 2 CENEVAL /P1 3 LA CIUDADANÍA DESINFORMADA SALVADOR MEDINA ARMIENTA /P1 4UN PAÍS SIN CIENCIA CARECE DE FUTURO: MARIO LÓPEZ OTÍN, PREMIO MÉXICO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2 01 1 /P1 5

ESPECIAL

La UAS, trampolín de candidato de Nueva Alianza

Cuatro propuestas, dos visiones para ciencia

y tecnologíaLa autoridad

académica no existe

Milenio DIARIO www.milenio.com / www.campusmilenio.com.mxjueves 28

junio de 2012 468

Page 2: Campus 468

Inicia la UAEM construcción del campus Huehuetoca

Redacción [email protected]

Como parte del plan institucional que busca a� anzar la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la

semana pasada arrancó la cons-trucción de la Unidad Profesional campus Huehuetoca de esa casa de estudios.

La obra tendrá una inversión inicial de 100 millones de pesos, en una primera etapa ofertará las licenciaturas en Actuaría, Trabajo Social, Comunicación y Lenguas.

La primera piedra fue co-locada por el rector Eduardo Gasca Pliego, acompañado por el secretario del Trabajo del Gobierno del Estado de Méxi-co, Cruz Juvenal Roa Sánchez -quien asistió con la represen-tación del gobernador Eruviel Ávila Villegas. 

También se dieron cita el pre-sidente municipal de Huehue-toca, Juan Manuel López Adán, además del diputado local Mar-cos Márquez Mercado,

El campus estará ubicado en el Barrio “La Cañada”, y será el dieciseisavo campus des-concentrado de la institución mexiquense.

Gasca Pliego subrayó que la Unidad Académica Profesional atenderá con calidad y perti-nencia social, la demanda de educación superior de jóvenes mexiquenses de 18 a 24 años de edad de toda la región noreste del Estado de México. 

“Nuestra tarea es clara y tra-bajaremos infatigablemente para lograrla; consolidaremos a este espacio como ejemplo de excelencia académica”, puntua-lizó el rector.

Asimismo, subrayó que “en el Estado de México, las ins-tituciones de educación, los

t res niveles de gobierno y la sociedad en genera l, continuarán s u m a n d o e s f u e r z o s para contar con un ma-yor número de espacios educat ivos, y a q u e l a educación es f u nda men-t a l p a r a e l progreso de la sociedad”. 

“Se t rata de br i nd a r oportunida-des a qu ie-

nes desean continuar con sus estudios.

Todo, en concordancia con el Acuerdo por la Educación que recientemente signaron la UAEM y el Gobierno del Esta-do de México, a través del cual todos los jóvenes que presen-taron examen de ingreso a la institución mexiquense tienen la posibilidad de continuar con sus estudios de bachillerato y licenciatura”. 

Mayores oportunidadesEn este contexto, Eduardo Gas-ca Pliego destacó que la con-vocatoria para el ingreso a la UAP Huehuetoca de la UAEM se emitirá el 3 de septiembre de este año y las preinscripciones en línea se efectuarán del 24 de septiembre al 12 de octubre.

El examen se realizará el 23 de noviembre y la publicación de resultados será el 13 de enero de 2013, para que del 14 al 18 del mismo mes se lleven a cabo las inscripciones, con el propósito de iniciar clases el 5 de febrero. 

Después de agradecer el apo-yo del Gobierno del Estado de México y del ayuntamiento de Huehuetoca, para que la UAEM contara con un terreno para la construcción del campus, Gasca Pliego aseveró que en

el mediano plazo, esta Unidad Académica Profesional aten-derá una matrícula de tres mil estudiantes. 

La UAP Huehuetoca de la UAEM, afirmó, “será un verda-dero polo de creación de opor-tunidades, ya que fortalecerá el vínculo entre la educación su-perior y las necesidades sociales y económicas de la región, para contribuir con su desarrollo, formando egresados con ele-vada calidad profesional”. 

Por su parte, Francisco Ja-vier Rosas Ferrusca, quien será el coordinador de la UAP Hue-huetoca, explicó que en una pri-mera etapa se ofertarán cuatro programas educativos a los jó-venes mexiquenses que aspiran a una mejorar calidad de vida, a través de la educación supe-rior: Lenguas, Trabajo Social, Comunicación -con énfasis en Comunicación Social, Audiovi-sual y Política- y Actuaría –con énfasis en Modelos Matemáti-cos y Finanzas. 

La oferta de estos programas, explicó, es resultado de un ex-haustivo análisis del mercado laboral y del aparato productivo de la región, por lo que garanti-zan una respuesta, en el media-no y largo plazo, a las necesida-des del contexto actual. 

Apoyo a la infraestructuraAntes de que se realizara un recorrido por el terreno donde se construirá este campus de la Autónoma mexiquense, el director de Obra Universitaria, Manuel Becerril Colín, habló sobre el proyecto de infraes-tructura, cuyo período de eje-cución será del 23 de junio al 14 de diciembre de 2012, en un te-rreno de más de seis hectáreas, donde se construirán 20 mil 280 metros cuadrados. 

La Unidad Académica Profe-sional Huehuetoca de la UAEM, puntualizó, contará con tres edificios, que contendrán aulas digitales, salas de Auto Acceso y de Cómputo, biblioteca y au-ditorio, además de laboratorios y talleres de Diseño Editorial, Matemáticas, Traducción, Te-levisión, islas de edición, cabi-na de radio, Cámara de Gesell, canchas deportivas y cubículos para profesores. 

De igual manera, contará con áreas administrativas, como dirección, sala de juntas, área secretarial, cafetería, pórtico de acceso con caseta de vigilancia y bahía vehicular, plazas, andado-res, jardines, estacionamiento, planta tratadora de aguas, cis-terna de captación pluvial para riego y alumbrado.

El nuevo campus busca consolidarse como un espacio de excelencia

académica, su oferta en programas educativos responde a un análisis del

mercado laboral y del aparato productivo de la región buscando formar

egresados con una alta calidad profesional

Con una oferta inicial de

cuatro carreras comienza la

edifi cación del nuevo campus

de la Universidad Autónoma

del Estado de México, ya se planea lanzar

la convocatoria de ingreso en

septiembre de este año

ESPECIAL

ARCHIVO

También se proyectan otros dos campus más, Acolman y Tlanepantla.

El rector de la UAEM, Eduardo Gasca Pliego, colocó la primera piedra de la nueva Unidad Académica Profesional de la UAEM.

nota de la semana

02 o Jueves 28 de junio de 2012 CAMPUS O mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 3: Campus 468

Reunión de Cumex en ChiapasEn una reunión en la que se van a abordar varios temas de la próxi-ma agenda de la educación su-perior, hoy y mañana se celebra, en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), la Segunda Sesión Ordinaria del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex). Como es sabido, este organismo agrupa a las institu-ciones con mayores índices de calidad del país. Asimismo, es al interior de esta instancia donde se abordan ya algunos asuntos claves para el futuro de las casas de estudio, los cuales tienen que ver con la calidad, la evaluación de los egresados y los criterios in-ternacionales para determinar la excelencia de las universidades.

Se sabe, de inicio, que ade-más de estos finos, las afiliadas al Cumex discutirán en torno a la movilidad estudiantil y do-cente, al posgrado, a la regla-mentación interna del Consor-cio y de otros beneficios para los investigadores, docentes y estudiantes de las universida-des que lo integran.

En el evento estarán presen-tes Mario Alberto Ochoa Rivera, Presidente en turno del Cumex y rector de la Universidad Au-tónoma de Coahuila; Heriberto Grijalva Monteverde, Vicepresi-dente y rector de la Universidad de Sonora; y Jaime Valls Espon-da, rector de la Universidad Au-tónoma de Chiapas (UNACH) y anfitrión del evento, así como los representantes de todas las insti-tuciones de enseñanza superior que integran este organismo.

El espacio servirá también para revivir la polémica que no se ha podido resolver en torno al ingreso de las universidades a este consorcio. Por un lado, las instituciones que exigen, des-de ya, endurecer los criterios de ingreso al organismo, e incluso revisar la permanencia de varias instituciones en el Cumex. Por el otro lado, aquellos rectores que no tienen ningún inconveniente en que se incremente, cada vez con mayor rapidez, el número de miembros de un organismo que surgió, cuando menos, para re-

presentar a las instituciones con verdadera excelencia académica del país.

Trabajo serio en la BUAPPor cierto, en la Benemérita Uni-versidad Autónoma de Puebla (BUAP), otra de las instituciones que se encuentra adscrita al Cu-mex, cuentan que el rector de esa casa de estudios, Enrique Agüera Ibáñez, se ha tomado muy en se-rio su papel al frente de la Comi-sión Especial que le encomendó, hace ya un mes, la Asamblea Ge-neral de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en torno a la revisión de los esta-tutos de ese organismo.

Se sabe que en este tiempo se ha reunido con varios especia-listas y con distintas voces para escuchar las inquietudes que hay en torno a este instrumen-to que da certeza y legalidad al funcionamiento y operación de la Asociación.

La actualización de los es-tatutos, y algún posible cam-bio que considerara oportuno plantear esta comisión, no son cosa tan simple. Requiere de un tejido muy fina, de concer-tación, de diálogo, pero sobre todo de entender qué es lo que mejor conviene a la ANUIES. Y eso lo sabe Agüera Ibáñez y así lo ha entendido en este mes que lleva al frente de ese encargo.

Al parecer, se estima que se a en la siguiente asamblea gene-

ral, programada para octubre o noviembre de este año, cuan-do el rector de la BUAP pudiera presentar algún avance de esta labor, y sólo entonces ponerlo a consideración de los integran-tes de la ANUIES. El propósito central, como lo dijo en un prin-cipio, Agüera Ibáñez, es conso-lidar el papel de interlocución de la asociación y su representa-ción ante los diversos sectores. Eso es lo que debe buscarse.

No hay certezas en la UnacarEn el sur, en la Universidad Au-tónoma del Carmen, es tiempo de decisiones y de definir lo que viene en esa institución. A una semana de que el actual rector, Sergio Augusto López Peña, rin-da su último informe de activi-dades al frente de la Unacar, se desconoce cuál es el futuro que van a seguir. Existen rumores de que López Peña ya está amarra-do ante el Consejo Universitario para un periodo más como rector, sin embargo, hasta el momento éste no se ha pronunciado ni ha expresado su intención de conti-nuar en el cargo.

Lo curioso del asunto es que, con la premura y las fechas ya encima, las autoridades de la Unacar no han publicado ni emitido la convocatoria para que los interesados se registren y participen en el proceso. Lo único claro hasta el momento es que el rector se ha compro-metido con la transparencia del

proceso rectoral y con la legali-dad que marcan los reglamen-tos universitarios.

De acuerdo con esta legisla-ción, el Secretario General de la Unacar, Andrés Salazar Dzib, es quien debe emitir la convo-catoria, en su defecto, a solici-tud de tres concejales, se pida la reunión para elegir al nuevo rector, pero ambas, hasta el mo-mento no han procedido.

Sea cual sea la decisión, los retos ahí están, más allá de de-magogias: internacionalización de los estudiantes, fortalecer la investigación científica, crear más cuerpos académicos en consolidación, el reconocimien-to de la calidad de los programas de posgrado e incremento de la matrícula. A ver quién se apunta.

En la UJAT, a la vanguardia en investigaciónHablando de retos, en la Uni-versidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) se anuncia que, luego de más de un año, el Centro del Cambio Climático y la Sus-tentabilidad del Sureste iniciará, el mes próximo, sus actividades científicas encaminadas a con-trarrestar las repercusiones del fenómeno del calentamiento global, esto mediante el análisis y monitoreo de las principales causas que han contribuido al actual deterioro ambiental.

Este es sin duda uno de los proyectos de investigación más importantes para la UJAT, y en eso ha puesto mucho énfasis el

rector Juan Manuel Piña Gutié-rrez. El proyecto, que cuenta con el apoyo y el asesoramiento de investigadores de la UNAM y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Hasta el momento, se en-cuentran establecidas las pri-meras cuatro líneas de inves-tigación, mismas que están relacionadas básicamente con el estudio de las energías reno-vables, la administración y ma-nejo del recurso del agua, con-servación de los ecosistemas y la biodiversidad.

Para el mes de julio, se espera la visita del rector de la UNAM, José Narro Robles, y del direc-tor general del Conacyt, Enrique Villa Rivera, para que junto con el gobernador del estado, An-drés Granier Melo, y el rector de la UJAT firmen el acta cons-titutiva que determinará la in-tegración del Consejo Directivo de este espacio de investigación.

Será en la antigua sede de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, donde investigadores como Julia Ca-rabias, Rafael Loyola Díaz, Ro-dolfo Uribe Iniesta, entre otros, realicen estudios que se verán reflejados en propuestas viables para ofrecer soluciones a este acontecimiento de sumo interés mundial. Actualmente por parte de la UJAT, hay 30 investigadores interesados en contribuir con su trabajo en este Centro, pero se espera la suma de más especia-listas que aporten sus conoci-mientos en este gran proyecto relativo al tema del cambio cli-mático. Pendientes.

Pésame en la UIAPara cerrar, una de esas noticias que inevitablemente llegan, pero que sin duda no agrada co-mentar. Así ha sido con la muer-te de Mercedes Orozco, madre del rector de la Universidad Iberoamericana, Jesús Morales Orozco. Desde aquí nuestras condolencias al encargado de esa institución educativa.

El rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez. El presidente del Cumex, Mario Alberto Ochoa Rivera.El rector de la UJAT, Juan Manuel Piña Gutiérrez.

ARCHIVO CAMPUS BUAP MILENIO

El espacio servirá también para revivir la polémica que no se ha podido

resolver en torno al ingreso de las universidades a este consorcio. Por un

lado, las instituciones que exigen, desde ya, endurecer los criterios de ingreso

al organismo, e incluso revisar la permanencia de varias instituciones en el

Cumex. Por el otro lado, aquellos rectores que no tienen ningún inconveniente

en que se incremente, cada vez con mayor rapidez, el número de miembros de un

organismo que surgió, cuando menos, para representar a las instituciones con

verdadera excelencia académica del país”

CARLOS REYES

[email protected] en los pasillos

contacto: por teléfono y fax5140 4900, extensiones 34924 y 31986; fax: 5140 4903 y 04

por cartaMorelos 16, Col. Centro, CP 06040

por [email protected]

Jueves 28 de junio de 2012 o03 milenio O CAMPUSwww.campusmilenio.com.mx

Page 4: Campus 468

Campañas políticas/12: en vísperas. . .

Suscribe la UV alianza con Sistema Universitario de Colombia

Firma UJAT convenio para fortalecer la investigación en ingeniería

Redacción [email protected]

La Universidad Veracru-zana (UV) y el Sistema Universitario Estatal del Caribe Colombiano

(SUE-Caribe) establecieron una alianza para desarrollar proyectos de investigación en conjunto, fortalecer el programa de internacionalización a través de la promoción de movilidad estudiantil y académica, así como los programas de posgrado de ambas instituciones.

SUE-Caribe está integrado por las universidades del Atlán-tico, de Cartagena, de Córdoba, de la Guajira, de Magdalena, de Sucre y Popular del César, ubi-cadas en las siete regiones más importantes de Colombia.

Vicente de Paul Periñán Petro, rector de la Universidad de Sucre y presidente del SUE-Caribe, después de conocer los campus Xalapa y Veracruz-Bo-ca del Río afirmó que “la UV es una universidad emblemática de México y ha superado nues-tras expectativas”.

Por su parte, el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, comentó que el conocimiento es el factor fun-damental del mundo globalizado que determina la competitividad

de los países. Al propiciar inter-cambios de colaboración a nivel internacional, sumamos esfuer-zos que contribuyen con el desa-rrollo del conocimiento.

Después de la firma del con-venio, ambos exhortaron a los representantes de las universida-des a “construir acciones grandes para beneficio de sus países”, ya que “la educación es un bien pú-blico, el mayor bien común para cambiar la calidad de vida y el me-jor legado que pueden dejar para las futuras generaciones”.

 Ambos rectores destaca-ron la hermandad que une a las universidades que integran SUE-Caribe y la UV al estrechar lazos que fortalezcan la movi-lidad académica y estudiantil,

así como el impulso de nuevos proyectos de investigación.

Por su parte, Magdalena Her-nández Alarcón, directora ge-neral de Relaciones Internacio-nales de la UV, explicó que este convenio es resultado de las ges-tiones realizadas para vincular a las universidades e impulsar la internacionalización.

En la firma del convenio estu-vieron presentes: Edgar Parra, de la Universidad de Cartagena; Car-los Colorado, de la Universidad de Magdalena; Ana Sofía Mesa, de la Universidad del Atlántico; Carlos Arturo Robles, de la Universidad de Guajira; Jesualdo Hernández, de la Universidad Popular del Cé-sar, y Diana Lago, asesora acadé-mica de SUE-Caribe.

Redacción [email protected]

La Universidad Juárez Au-tónoma de Tabasco (UJAT) y el Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco esta-

blecieron un convenio general de colaboración que permitirá fortalecer el trabajo de enseñanza e investigación de la División Académica de Ingeniería y Ar-quitectura (DAIA), así como la incorporación de jóvenes estudian-tes a las prácticas profesionales y servicio social relacionadas con este gremio.

El acuerdo fue signado por el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, y el  presidente del XX Consejo Directivo del CICT, Rosario León Santiago, en el marco de la celebración de la VIII Sesión de la Asamblea General Ordinaria.

Esta agrupación cuenta ac-tualmente a 430 socios, de los cuales el 80 por ciento son egre-sados de la máxima casa de estu-dios de los tabasqueños.

“Este convenio significa un gran honor y una enorme res-ponsabilidad, porque es una alianza estratégica para faci-litarnos el cumplimiento de nuestras respectivas misiones y contribuir al desarrollo de Ta-basco”, indicó el rector.

En el evento estuvieron los secretarios de Investigación, Posgrado y Vinculación, Wil-frido Miguel Contreras Sán-chez; y de Servicios Adminis-trativos, Rubicel Cruz Romero, así como de los ingenieros que se dieron cita en el auditorio del centro internacional de vincu-lación y enseñanza.

En su oportunidad, Rosario León Santiago puntualizó que

por primera vez en los 44 años de vida del CICT, se realiza una sesión de Asamblea General Or-dinaria en las instalaciones de la UJAT, aunque reconoció que fue en las aulas del alma máter de los tabasqueños donde se gestó la creación de esta organización.

“Con 23 premios estatales de ingeniería civil y como promo-tores del desarrollo de la infra-estructura de todo el país, reco-nocemos el liderazgo de la UJAT pues el 80 por ciento de nuestros agremiados son egresados de aquí”, señaló el presidente del XX Consejo Directivo del CICT.

Asimismo, aprovechó para entregar un reconocimiento pú-blico al rector de la UJAT por el apoyo brindado en la realización del Expo Congreso Nacional de Ingeniería Civil tabasco 2012: “agua recurso estratégico no renovable”.

H an concluido formalmente las campañas electorales. A partir de hoy, como en una especie de días santos de la Semana Mayor, se entrará en un espacio de recogimiento en ese mismo terreno. No propaganda ni divulgación de

encuestas; no desplegados partidarios ni avalancha de spots en radio y televisión. Tres días santos aguardan antes de la presencia de los conteos rápidos, encuestas de salida y primeros resultados del PREP, a partir de las 18 horas del próximo domingo. Posible-mente a las once de la noche, si la votación no es muy cerrada, se conozca el nombre de el (la) elegido(a).

En las 14 semanas transcurridas, en este espacio se hizo el recuento de las principales propuestas de los candidatos presentes en las plataformas electorales, docu-mento básico de cada instituto político que conjunta la oferta a la ciudadanía en los distintos ámbitos de la administración pública del posible nuevo gobierno federal.

La observación mayor que al respecto puede hacerse es que dichas plataformas solo coinciden en diverso grado con la realidad de cada campaña. En algunos casos, los candidatos le enmendaron la plana a dichos documentos, en otros fueron surgiendo nuevas propuestas según el momento o la circunstancia electoral. Hace seis años la dinámica fue muy semejante, así es que no debería asombrarnos.

Algunas de las sorpresas de las campañas electorales de este año es que no difi rieron mucho de las de seis años atrás. No obstante las profundas reformas de 2007, justifi cadas en la experiencia del año anterior, aquellas no modifi caron grandemente las características juzgadas como anomalías de la democracia de ese momento. Tal es el caso de la llamada “guerra sucia” o de los límites fi nancieros de las campañas. Son muchos los analistas que afi rman que los vicios de seis años atrás ahora se han exacerbado.

Pareciera, a ese respecto que el ethos electoral mexicano es inmodifi cable. No obstante los grandes avances tenidos desde 1997, con la creación del IFE y el Tribunal Electoral, la democra-cia mexicana sigue en ayunas, en muchas situaciones, por lo que se refi ere a la existencia de demócratas y de una auténtica cultura electoral.

Por lo que se refi ere específi -camente a la educación superior, la ciencia y la tecnología, y al margen de las plataformas elec-torales, posiblemente el mejor momento de las campañas haya sido el verifi cado en la ANUIES los días 21 y 22 de mayo. Ahí los candidatos conocieron de primera mano las propuestas y el sentir de los titulares de las instituciones más representativas (cuantitativa y cualitativamente). A la vez, los candidatos hicieron el esfuerzo para enriquecer la oferta contenida en las plata-formas electorales.

A manera de resumen, aquí se destacan las que parecieron más representativas. Por lo que toca a López Obrador: a) la declaración que la educación superior no ha sido prioridad desde 1983; b) for-talecer la innovación en materia científi ca y tecnológica, de tal modo que alcance la asignación del uno por ciento del PIB; c) asumir el compromiso de fi jar un gasto para educación superior, desde el primer año de gobierno, de uno por ciento del PIB, incrementándola en una décima cada año para llegar en 2018 a 1.5.

Por lo que corresponde a Peña Nieto: a) alcanzar una cobertura de 45 por ciento en educación superior 2018; b) implantación de presupuestos plurianuales para la educación superior pública; c) no crear nuevas estructuras y que el dinero, con sus respectivos incrementos, se dedique a los fi nes sustantivos propios en esas ma-terias, mejorando los indicadores de desempeño.

Para Gabriel Quadri: a) esta-blecer un gabinete de educación donde, entre otros, estén la SEP y la SHCP; b) otorgamiento de auto-nomía al IPN y descentralización de los Institutos Tecnológicos; c) desarrollar una política pública en materia de banda ancha, así como un mayor aprovechamiento del espectro radioeléctrico por parte de las IES.

Para Josefi na Vázquez: a) llegar a una cobertura universal en el nivel medio superior en el 2018 y 50 por ciento en el superior; b) duplicar el número de becas en el programa Pronabes (de 800,000 a 1.6 millones); c) asignaciones presupuestales a ciencia y tecno-logía de uno por ciento del PIB en 2013 y 1.5 en 2018.

No queda más que agregar. El Alea Jacta Est de los romanos asumirá plena realidad mexicana en la jornada electoral del domingo próximo.

ALMA LAFAYET

ESPECIAL

ESPECIAL

Las universidades del SUE-Caribe ocupan las regiones más importantes de Colombia.

El acuerdo fue firmado por el rector de la UJAT y el presidente del XX Consejo Directivo del CICT.

*Miembro de la Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana.

OPINIÓN

CARLOS PALLÁN FIGUEROA*capafi [email protected]

panorama

04 o Jueves 28 de junio de 2012 CAMPUS O mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 5: Campus 468

#YoSoy132. Presente y futuro (tercera parte)

Acredita la UPAEP calidad de programa de diseño gráfico

Redacción [email protected]

Con 22 años de experiencia, la Facultad de Diseño Gráfico de la Universi-dad Popular Autónoma

del Estado de Puebla (UPAEP) obtuvo su reacreditación ante el Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño (COMAPROD), por cumplir con los lineamientos y procesos de calidad del or-ganismo por un periodo de 5 años (2011-2016).

El reconocimiento fue otor-gado a José Alfredo Miranda López, Rector de la UPAEP, por

parte de Alejandro Tapia Men-doza, Presidente del Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño A.C.

Estuvieron presentes tam-bién Ana María Herrera Espi-nosa, directora del departa-mento de Artes y Humanidades UPAEP; Hugo Cabrera Pérez, coordinador de la Facultad de Diseño Gráfico, y la comunidad de alumnos de la licenciatura de esta institución.

El Rector de la UPAEP re-cordó que la universidad se en-cuentra inmersa en ambientes de calidad, y desde hace algu-nos años impulsa este tipo de esfuerzos educativos, mismos

que se encuentran plasmados en la segunda estrategia de la Visión 2015 donde someterse a los procesos de evaluación externos ayuda a ser mejores.

“Esta labor de compañeros es lo que permite que se mejore la calidad de educación supe-rior de los programas académi-cos; esta vinculación es lo que nos permite ubicarnos para conocernos”, dijo.

Aseguró que el 97 por ciento de los alumnos UPAEP se en-cuentran estudiando en progra-mas acreditados, lo que coloca a la universidad a la cabeza de las instituciones particulares de educación superior de la región.

Asimismo se ubica en segun-do lugar nacional con el mayor número de programas acredita-dos ante el COPAES, siendo a la fecha 30 las licenciaturas las que se encuentran reconocidas ante este modelo de mejora continua.

El modelo de enseñanza que oferta la Facultad de Dise-ño Gráfico presenta dos líneas de especialización: el diseño digital y el diseño editorial; la primera orientada al desa-rrollo de sitios y aplicaciones para internet y la animación digital, campo que se está de-sarrollando de forma impor-tante en el país. La segunda línea, está orientada al diseño editorial con un campo de tra-bajo muy dinámico.

Crea el IPN red de robótica y mecatrónicaRedacción [email protected]

Con el objetivo de impulsar las tareas de consultoría, asesoría, investigación básica y aplicada, así

como el desarrollo tecnológico en los campos de la robótica y la mecatrónica, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) creó la red de expertos en robótica y mecatrónica.

Esta nueva red, que forta-lecerá la colaboración cientí-fica, tecnológica y académica con grupos e instituciones nacionales e internacionales, iniciará actividades en nueve áreas temáticas que incluyen: control de robots, aprendiza-je automático, mini robótica, cómputo evolutivo, diseño mecánico y diseño electróni-co, entre otras.

Inicialmente la red de exper-tos en robótica y mecatrónica es-tará integrada por 94 investiga-dores-profesores de 13 unidades académicas del ipn, de los cuales 47 poseen el grado de doctor, 21 de maestría y 26 de licenciatura, además 47 de ellos son doctores y 22, de éstos pertenecen al siste-ma nacional de investigadores.

Al respecto, el secretario de investigación y posgrado

del politécnico, Jaime Álvarez Gallegos, señaló que la robó-tica y la mecatrónica son hoy en día dos disciplinas con un nivel de madurez muy alto, ya que no se puede poner en tela de juicio su potencial, aplica-bilidad e impacto en nuestra sociedad.

“Prácticamente en todas nuestras casas, oficinas, ne-gocios, etcétera, por lo gene-ral disponemos de algún dispositivo robotizado o mecatrónico que nos hace la vida más fácil y extiende nuestras ca-pacidades, nos libera de actividades engorrosas y nos brinda una mejor cali-dad de vida”, recalcó.

Destacó que los avances lo-grados en estas dos áreas per-mitirán que en unos cuantos años cada hogar cuente con al menos un robot de servicio, que será capaz de auxiliar a las amas de casa en muchas de sus labores domésticas, entre otras tareas.

Precisó que se trata de máquinas con capacida-des adecuadas para poder interactuar con los seres humanos y atender algunas de sus ne-cesidades, inclu-

yendo la atención de personas con capacidades diferentes.

El funcionario politécnico explicó que en las fábricas los robots cooperativos auxiliarán a los seres humanos para reali-zar tareas difíciles con menor riesgo y mayor eficiencia y eficacia.

ESPECIAL

L os términos simples de “éxito” o “fracaso” resultan insufi cientes y poco útiles para califi car los resultados del debate organizado por el movimiento #YoSoy132 con tres de los cuatro candidatos en la actual contienda presidencial. El evento mismo representó,

claramente, un hito en la trayectoria del movimiento y un punto crucial en sus alternativas de desarrollo a futuro.

La sola realización del debate, incluyendo la invitación a los can-didatos a través de Internet (por el canal #Masde131 de YouTube, el 6 de junio de 2012), la respuesta positiva de los candidatos, con la excepción del abanderado del PRI y el PVEM, Enrique Peña Nieto, la defi nición del formato de interlocución, la pro-ducción del evento, y una respuesta mayoritariamente favorable sobre el ejercicio de parte de los actores políticos y sociales, los medios de comunicación y las redes sociales, son elementos que apuntan en una dirección incuestionablemente exitosa.

No debieran soslayarse, sin embar-go, algunas implicaciones negativas ocasionadas por las “fallas técnicas” en la transmisión del debate. Como se recordará, en el periodo que va del 6 de junio (día de la invitación) al 19 de junio (día del debate), la Comisión de Comunicación del movimiento, integra-da por aproximadamente cincuenta estudiantes de la organización, entró en contacto con televisoras privadas y gubernamentales para explorar las posibilidades de transmitir, por esa vía, el debate. Asimismo, hicieron una invitación abierta a todos los medios (televisión, radio, prensa y canales de Internet) para que participaran en la difusión del evento.

De parte de las televisoras la res-puesta fue ambigua. En general, se manifestó interés por acudir al evento para obtener material noticioso, aun-que no para transmitir el debate en su integridad. El Canal del Congreso respondió favorablemente, aunque sus posibilidades de acción estaban sujetas a una decisión explícita de parte de la Comisión Legislativa Bicamaral de ese canal. Ésta decisión tardó en defi nirse al quedar entrampada en el trámite correspondiente a la emisión de un “punto de acuerdo” mayoritario. Más aún, el mismo día del evento, la prensa publicó versiones contradictorias sobre la decisión correspondiente.

Por ejemplo, en el diario El Universal de la fecha se lee: “La Comisión Bica-maral del Canal del Congreso confi rmó que por mayoría decidió no transmitir por sus frecuencias el debate entre candidatos presidenciales organizado por el movimiento #YoSoy132” (nota de Carina García). En contraste, el mismo día El Financiero informaba “La Comi-sión Bicamaral del Canal del Congreso acordó transmitir el debate de los tres candidatos presidenciales organizado por el movimiento #YoSoy132”. Este medio reproducía información pro-porcionada por Notimex basada en declaraciones del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Óscar Arce Paniagua.

Al no tener una respuesta clara de parte de las televisoras, los estudiantes

adoptaron, en paralelo, una opción alternativa: transmitir a través de la plataforma Live desarrollada por Google-YouTube. Contaron, para ello, con asesoría técnica de Google México, aunque, se aclararía posteriormente, no hubo ni contrato de por medio, ni apoyo para mejorar los recursos de conectividad disponibles en la sede del debate.

Confi ados en el medio digital, aun-que probablemente con información insufi ciente sobre los requerimientos tecnológicos específi cos para la di-fusión a gran escala, los estudiantes tomaron la decisión de transmitir imagen única y exclusivamente en el canal de YouTube. Esta decisión se hizo valer, incluso, cuando varias televisoras comerciales, así como el Canal del Congreso hicieron saber a los jóvenes, en la sede del evento, que estarían dispuestas a transmitir el debate de principio a fi n.

A toro pasado es claro que tal decisión fue equivocada. Aunque la radio salió a rescatar el desastre originado por las fallas técnicas del medio digital, evidentemente el movimiento perdió oportunidades de difusión al negarle a las televisoras la opción que éstas abrieron en el último minuto. Sin de-mérito de lo logrado, entra también en el balance de resultados la capacidad del movimiento para tomar decisiones óptimas bajo presión.

Más allá de reafi rmar los logros que la prensa resaltó, el movimiento hizo poco por sistematizar los resultados del debate una vez realizado el mismo. En la página ofi cial del #YoSoy132, así como en otros medios, incluido el YouTube, se reprodujo, desde el día siguiente al evento, el video completo del debate. Pero la organización estu-diantil no se pronunció públicamente sobre las afi rmaciones o propuestas de los contendientes, salvo resaltar, con distintas expresiones, la ausencia de Enrique Peña Nieto.

Posteriormente, la agenda del movimiento se ha centrado en dos direcciones. La primera, de mayor visibilidad, está relacionada con la defensa del sufragio. Además de las acciones de observación autorizadas por el IFE, han generado demandas para garantizar la objetividad del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y programado acciones de comunicación para insistir en el voto informado y responsable.

¡Otras acciones, como marchas, concentraciones y festivales redon-dean la agenda de los próximos días. Pero más allá de estas acciones, cuya urgencia se explica por la coyuntura electoral, queda por defi nir un pro-grama de mediano y largo plazo. De sus posibilidades nos ocuparemos en la última entrega de la serie.

ESPECIAL

La Facultad de Diseño Gráfico tendrá especialidades en diseño digital y editorial.

panorama

*UNAM. Instituto de Investigaciones Sociales

OPINIÓN

ROBERTO RODRÍGUEZ GÓMEZ*[email protected]

Jueves 28 de junio de 2012 o05 milenio O CAMPUSwww.campusmilenio.com.mx

Page 6: Campus 468

Cicese y Agencia Espacial Mexicana sostendrán trabajo conjunto

Lanza la UIA proyecto para combatir obesidad en los niños

Redacción [email protected]

Con la intención de forta-lecer las colaboraciones que ya se han dado en materia de investigación

cientí� ca, desarrollo tecnoló-gico y productos de ingeniería; servicios de asesoría y consul-toría, entre otros, se � rmó un convenio de colaboración, con vigencia de cinco años, entre la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el CICESE.

El convenio fortalecerá también la formación, capa-citación e intercambio de re-cursos humanos; evaluación de tecnologías y técnicas; iden-tificación, concentración y di-fusión de información técnica y de interés general; así como transferencia de tecnología.

La firma de convenio estu-vo a cargo de Francisco Javier Mendieta Jiménez, director ge-neral de la AEM, y de Federico Graef Ziehl, director general del CICESE.

Durante la firma se contó con la presencia de represen-tantes de todas las divisiones académicas del CICESE, así como representantes del sec-tor gobierno.

Cabe destacar que este es el primer convenio que firma la AEM con una institución de educación superior; mientras

que el primer convenio que se firmó con un gobierno estatal, fue con Puebla.

Respecto a la importancia de tener una AEM, Mendieta seña-ló que estudiar el espacio tam-bién sirve para atender todas las necesidades sociales que el país enfrente en materia de seguri-dad, alimentación, monitoreo de desastres, entre otros; y como proveedor de empleo.

Entre las tres primeras ac-ciones inmediatas que surgen del convenio, se anunció que el CICESE y la AEM trabajarán en el uso formal y ordenado del software STK (System Tool Kit),

que sirve para modelar simula-ciones de sistemas espaciales y del cual CICESE tiene la única licencia comercial en México.

También se fortalecerá la in-teracción con el grupo de tecno-logías espaciales del CICESE y se concretará la organización del lanzamiento de un nanosatélite para la constelación HUMSAT, un proyecto de satélite humani-tario apoyado por la ONU.

En este proyecto México participará con el lanzamiento de dos satélites, uno desarro-llado por la UNAM y otro por el CICESE, que podría estar listo a mediados de 2013.

*Investigadora del CRIM, profesora de la FCPS, miembro del Seminario de

Educación Superior y del Seminario de Juventud de la UNAM.

Votar, o no votar, de manera voluntaria y conciente para elegir a quienes gobernarán el país es un derecho y a la vez una obli-gación en las democracias republicanas. El próximo domingo, 1ero de julio, los mexicano/as tendremos la oportunidad de

ejercer tal derecho y obligación.

El acto de votar está relacionado con la “modernidad política” y representa el acto fundante de los regímenes constitucionales; de hecho en muchos países, y en particular en México, la legislación electoral fue incluida en la misma carta constitucional. Es interesante apuntar, sin embargo, que el acto de votar está inscrito en la vida social y cultural de los pueblos y, por lo tanto, los comportamientos de los electores incluyen ritos, usos y costumbres que van más allá de las formalizaciones legales.

Las dimensiones culturales y sociales del acto de votar, por ejemplo, son las que explican que, por lo general, los comicios se lleven a cabo en día domingo. Con esto se da a la jornada electoral un signifi cado de celebración, festividad o de día feriado en cuanto que puede interrumpir el transcurso normal de las actividades de los ciu-dadanos y cuya ocurrencia no puede ser impedida por razones de trabajo. El mismo vocablo “voto” ilustra su relación con las tradiciones religiosas en el sentido de entrega de ofrendas y cumplimiento de promesas.

Otro aspecto que muestra el peso de las dimensiones sociales y culturales en el acto de votar es el de la exclusión de las mujeres del voto hasta bien entrado el siglo XX. Antonio Annino ha documentado que las leyes mexicanas nunca han prohibido explícitamente que las mujeres voten, aunque sí han defi nido ciertos requisitos de exclusión como el analfabetismo, la dependencia económica, entre otros. ¿Por qué entonces no fue sino hasta la segunda mitad del siglo pasado que en México fue otorgado el voto femenino? La respuesta es que las mujeres eran consideradas parte del cuerpo familiar y, por ello, sus intereses civiles quedaban supeditados a los del padre o al marido que eran quienes las representaban en sociedad.

A los jóvenes, considerados hijos de familia, les pasaba lo mismo que a las mujeres porque el padre votaba en nombre de su pequeña sociedad “natural” frente a la sociedad polí-tica. Estos ejemplos confi rman que tanto el género como la juventud son construcciones socio-culturales y que las mujeres y los jóvenes mexicanos han tenido que dar luchas a fi n de no ser vistos como propiedad de otros y así poder ejercer plenamente sus derechos políticos y ser tratados como ciudadanos.

Una cuestión profunda y estra-tégica respecto a la prevalencia de las dimensiones sociales y culturales relacionadas con el proceso político del acto de votar es el cuadro simbólico de

mesas instaladas en las escuelas, casas, barrios y calles y que son atendidas, entre otros actores, por vecinos. Este cuadro evoca los principios de una democracia representativa cuya base de confi anza se fi nca en el reconoci-miento de la importancia de la vida comunitaria. Dentro de este cuadro, el acto de votar tiene un alto contenido ritual que expresa públicamente la condición libre del ciudadano y a la vez su compromiso con la comunidad.

La desconfi anza de los ciudadanos y de las comunidades hacia “el sistema”, que es quien organiza y “dirige” las elecciones, parece que ya también es parte de la “tradición” mexicana. Con todo y los esfuerzos que ha realizado el IFE, para erradicar la desconfi anza ciudadana en los procesos electorales, lo cierto es que en varios grupos de la sociedad mexicana persiste la idea de que la corrupción y el fraude es un hecho frecuente en los procesos electorales que se llevan a cabo en el país. Además, hay coincidencia en pensar que no sólo hay manipulación y falsifi cación de datos sino que las querellas frente a los resultados no se resuelven con justicia.

La desconfi anza de los mexicanos en los procesos electorales ha causado un impacto profundo sobre las actitudes y los comportamientos políticos. Ha infl uido sobre la visión que tenemos de nosotros mismos y cultivado una percepción de debilidad de la sociedad y de los individuos frente al Estado. Tan es así que para muchos la corrupción y el fraude se han “naturalizado”, son vistos como parte de los hábitos y las costumbres de los mexicanos y considerados inevitables.

Es urgente que los comicios del 1ero. de julio permitan remontar las percepciones de manipulación y fraude. De otra manera ni el “yo soy” ni el “yo hago” de los ciudadanos mexicanos serán absueltos de las referencias de corrupción, inmoralidad y violencia. De este tamaño es el reto que nos plantea, a todos los ciudadanos mexicanos y particularmente al IFE, el proceso electoral del próximo domingo. De esta vez, más allá de la distancia que haya entre los votos obtenidos por los contendientes debe haber certeza de quien obtuvo la mayoría. De esta vez, la legitimidad del mandato y la legitimidad popular de quien tome posesión como presidente electo(a) de México no pueden quedar en duda. De esta vez, debe quedar bien claro: la trampa, el fraude, la manipulación, la corrupción y la violencia están fuera de nuestras costumbres. ¡Los mexicanos somos capaces de llevar a cabo elecciones limpias!

Dimensiones culturales y sociales

del acto electoral

Redacción [email protected]

Los departamentos de Salud y Comunicación de la Uni-versidad Iberoamericana aplican el proyecto piloto

de investigación “Intervención centrada en la familia para la prevención de la obesidad infantil en una localidad urbano-marginada de la ciudad de México”.

La coordinado-ra de la Maestría en Nutriología Aplicada y direc-tora del proyecto, Ericka Escalante Izeta, comentó que con el fin de detener la preva-lencia de sobre-peso y obesidad infantil, estudiarán el comportamiento alimenticio de 20 niños con sus respectivos padres, madres o cuidadores de prime-ro y segundo grado.

La intención es detectar por qué los niños y sus familias, a pesar de todos los mensajes y programas oficiales dirigidos a detener este problema de salud pública, continúan con proble-mas ascendentes de obesidad.

Incluso, detalló, el Hospital Infantil de México reporta pro-blemas de hipertensión en niños de seis a ocho años. Ante esto, los departamentos de Salud y Co-municación de la Ibero aplica-rán este proyecto piloto en cua-

tro fases para diagnosticar qué sucede en la población infantil.

Para ello se trabajará con niños que tienen sobrepeso y obesidad, identificados en esa escuela, a quienes se les apli-cará una evaluación completa

de su estado nutricional y en especial se acercarán a su fa-milia, porque ahí se encuentra el núcleo del problema, advir-tió Escalante.

“Armaremos grupos foca-les, haremos entrevistas a pro-fundidad con padres de familia para indagar sobre el tema de

crianza porque ya sabe-mos qué comen y cómo

comen los niños, pero no sabemos a cien-

cia cierta por qué comen así. Supo-nemos que hacen lo que ven en su casa”, apuntó.

A ñadió que además del diag-nóstico con niños

también harán un diagnóstico co-

munitario sobre la oferta de alimentos y

de espacios para la ac-tividad física.En esta primera fase tam-

bién estudian el problema de la obesidad desde la perspectiva de adolescentes de segundo grado de secundaria, a través de la técnica de foto voz, que consiste en que los jóvenes to-maron fotografías de los sitios donde consideraron que es evi-dente este problema.

ESPECIAL

ESPECIAL

El estudio del espacio trae consigo muchos beneficios para la sociedad.

OPINIÓN

MARÍA HERLINDA SUÁREZ ZOZAYA*[email protected]

panorama

06 o Jueves 28 de junio de 2012 CAMPUS O mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 7: Campus 468

Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos será presidente del Consejo Regional Centro Sur de la ANUIES

JORGE MEDINA VIEDAS DIRECTOR

CARLOS REYES SUBDIRECTOR EDITORIAL · RICARDO REYES OCHOA DISEÑO SALVADOR MEDINA ARMIENTA REPORTERO

NÉSTOR OJEDA COORDINADOR DE SUPLEMENTOS

CONSEJO EDITORIAL

RAÚL ARIAS LOVILLO UNIVERSIDAD VERACRUZANA . JOSÉ CARREÑO CARLÓN UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA . ENRIQUE AGÜERA IBÁÑEZ BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA . JOSÉ MARTÍNEZ VILCHIS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

DEL ESTADO DE MÉXICO . EDUARDO GASCA PLIEGO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO . RAÚL GODOY MONTAÑEZ UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN . ALFREDO DÁJER ABIMERHI (UADY) . LUIS MIER Y TERÁN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA . HUMBERTO MUÑOZ GARCÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO . JOSÉ LEMA LABADIE UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA . FELIPE MARTÍNEZ RIZZO (UAA) . RAÚL TREJO DELARBRE (UNAM) . FERNANDO PÉREZ CORREA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO . JOSÉ ÁNGEL

PESCADOR OSUNA EL COLEGIO DE SINALOA . JOSÉ SARUKHÁN KÉRMEZ UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO . ENRIQUE VILLA RIVERA INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL . JOSÉ ANTONIO DE LA PEÑA (UNAM) CARLOS CALDERÓN

VIEDAS (UAS) . ALEJANDRO CANALES (UNAM) . LUIS GONZÁLEZ DE ALBA (UNAM) . OTTO GRANADOS ROLDÁN (ITESM) GILBERTO GUEVARA NIEBLA (UNAM) . ROLLIN KENT SERNA (BUAP) . RODRIGO LÓPEZ ZAVALA

(UAS) . JAVIER MENDOZA ROJAS (ANUIES) . ADRIÁN DE GARAY (UAM) . CARLOS PALLÁN FIGUEROA (UAM) . ROBERTO RODRÍGUEZ GÓMEZ (UNAM) . MA. HERLINDA SUÁREZ Z. (UNAM) . SYLVIE DIDOU AUPETIT (CINVESTAV)

. LIBERATO TERÁN OLGUÍN (UAS) . FRANCISCO J. MARMOLEJO (CONAHEC, UNIVERSITY OF ARIZONA)

Redacción [email protected]

J esús Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMor),

fue electo por unanimidad como Presidente del Consejo Regional Centro-Sur de la de la Asociación Nacional de Uni-versidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en su XXIV sesión ordinaria en Cuernavaca, Morelos.

Encabezados por el Secre-tario General de la ANUIES, Rafael López Castañares, la reunión contó con la presencia del Gobernador del Estado de Morelos, Marco Antonio Ada-me Castillo; el representante de educación pública de dicha entidad, José Luis Rodríguez Martínez; el rector de la UAE-Mor, Alejandro Vera Jiménez, así como con autoridades de universidades e instituciones de educación superior.

En su intervención, Alejan-dro Vera Jiménez explicó que el mundo pasa por una de sus peo-res crisis, por lo que es necesario que las universidades públicas asuman con responsabilidad social su compromiso con la sociedad, para avanzar en el desarrollo cultural, económico y social a escala mundial. Agre-gó que las universidades deben estar a disposición de la ciencia y la tecnología, pero con una vi-sión humanista.

Al tomar la palabra Rafael López Castañares dijo que la

fortaleza de la ANUIES ha sido su unidad para trabajar de ma-nera conjunta por el mejora-miento de la educación supe-rior. También, resaltó que es necesaria una política pública que garantice un presupuesto acorde a las necesidades de las instituciones de educación su-perior, pero también de la edu-cación básica.

De igual manera informó que recientemente la Secre-taría General Ejecutiva de la ANUIES se reunió con los cuatro candidatos a la presi-

dencia, a quienes les fue plan-teado un documento con 10 ejes programáticos, donde se destaca la propuesta de ini-ciativa de ley de presupuestos plurianuales con el objetivo de blindar las finanzas en ma-teria educativa.

Por su parte, el goberna-dor morelense dijo compar-tir la ref lexión a cerca de la centralidad y la importancia del papel que tienen las uni-versidades en la vida pública y en el desarrollo de la vida sustentable.

A los jóvenes que dieron origen al movimiento #YoSoy132

E n su libro Sin fi nes de lucro: Por qué la democracia necesita de las humanidades, Martha Nussbaum afi rma que las personas que no tienen la capacidad para cuestionarse a sí mismos son fácilmente infl uenciables. Recuerda que en la Grecia antigua

los demagogos podían ejercer una poderosa infl uencia sobre los atenienses utilizando una buena retórica pero malos argumentos. La gente escuchaba vehementemente al personaje sin meditar lo que decía. La fama o prestigio del orador contaba más que la calidad del argumento. Esto, para la educación de tipo socrática, es inaceptable.

Según Nussbaum, la indagación de tipo socrática es profundamente no autoritaria (unauthoritarian), por lo tanto, el prestigio del ora-dor no cuenta; sólo la naturaleza del argumento; así que aquellos profesores de filosofía que se creen “autoridades” traicionan el legado de Sócrates. Asumirse como “autoridad”, prosigue Nussbaum, sirve para subestimar a los otros olvidando que todos somos iguales ante el argumento.

La educación mexicana está lejos de incorporar la perspectiva socrática y la pregunta es si tal omisión obedece - como varios historiadores han observado - al interés de los regímenes revolucio-narios por mantenerse en el poder convirtiendo a la escuela pública en centro ceremonial. En la escuela o universidad mexicana, la fi gura del maestro y del héroe nacional son incuestionables, el dirigente sindical debe ser recibido de pie y con aplausos de los maestros, al rector debe alabársele todo pues es el “jefe nato” y al académico no se le puede cuestionar feroz y públicamente porque automática-mente tomará las cosas a pecho y de manera personal. Si alguno rechaza practicar tales ritos, lo pagará caro. No becas, no plaza, nada de invitaciones, premios o reconocimientos.

Me atrevo a decir que aquellos que poseemos una genuina vocación por la enseñanza y el aprendizaje tendríamos que rechazar tajante-mente la idea de eso que algunos llaman “autoridad académica”. Así podríamos sentirnos más ligeros para desarrollar nuestro trabajo con dedicación y experimentar la “libertad absoluta”. ¿Y esto qué es? Sergio Pitol, en su Autobiogra-fía Soterrada, concibe la libertad absoluta como una “posibilidad de no adular a los poderosos”, ni arrodillarse para lograr premios, homenajes, becas o cualquier otra canonjía”. La lisonja al personaje para lograr favores es característico de sociedades premodernas y anti-democráticas y por desgracia, en la escuela y universidad mexicanas no advierto una determinación general y genuina por desterrar el culto a la personalidad en aras de aprender a argumentar y juzgar el argumento. Siempre es más fácil y rentable, en ambientes clientelares, rendirse ante el personaje que examinar críticamente lo que dice o propone.

Admirar y ensalzar al expositor por sus cualidades externas y no por la calidad de sus argumentos inhibe la crítica, elemento esencial de nuestra vida intelectual y demo-crática. Roger Bartra, en su libro La fractura mexicana. Izquierda y derecha en la transición democrá-tica dedica un capítulo completo a hablar de la crisis intelectual y las ciencias sociales. Ahí Bartra se hace la pregunta, ¿qué es lo que inhibe la crítica? Responde: “infl uencia de caciquillos académicos que bloquean el trabajo de aquellos que no comparten sus intereses e ideas”. Al carácter “raquítico de la crítica”, afi rma Bartra, se agrega el hecho de que en muchos casos la exaltación desmesurada de alguna obra se debe a que su autor ejerce o ha ejercido poderosos funciones burocráticas o gubernamentales. Para Bartra, esta práctica clientelar del académico afecta los modelos de formación de estudiantes e investigadores jóvenes. “Si los modelos a seguir son obras vacías e insustanciales, se crea un efecto multiplicador de la mediocridad y se institucionaliza un bajo nivel de creatividad”.

Sobre la “exaltación desmesura-da” como causa de la mediocridad académica, otro escritor, José Luis Borges, escribió lo siguiente a propósito del trabajo del poeta español Luis de Góngora (1561-1627): “No creo demasiado en las obras maestras (ojalá hubiera muchos renglones maestros), pero juzgo que cuanto más descontentadiza sea nuestra gustación, tanto más probable será que algunas páginas honrosas puedan cumplirse en este país”.

Si los académicos seguimos cultivando la idea de que existe la “autoridad académica”, corremos el riesgo de hacer “contentadiza nuestra gustación” y así inhibir la crítica que es fuente de libertad y creatividad. Si por convenien-cia los académicos ensalzamos la fi gura, prestigio y estatus del colega, maestro o rector, seremos responsables de formar pésima-mente a los jóvenes y de reproducir esquemas clientelares dentro de los espacios intelectuales. La “autoridad académica” no debería existir ni ser aspiración en un país como México que a partir de este primero de julio, requerirá de un esfuerzo mayor para defender la democracia.

La autoridad académica no existeANUIES

El secretario general de la ANUIES, Rafael López Castañares; el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Jesús Alejandro Vera Jiménez.

UNIVERSIDAD CRÍTICA

PEDRO FLORES CRESPOpedroa.fl [email protected] Twitter: @fl ores_crespo

* UIA

panorama

Jueves 28 de junio de 2012 o07 milenio O CAMPUSwww.campusmilenio.com.mx

Page 8: Campus 468

La UAS, trampolín de candidato de Nueva Alianza

reporte

Jorge Medina [email protected]

Un candidato de Elba Esther Gordillo uti-liza a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) para sus � nes

políticos. El ex rector de esta casa de estudios, Héctor Melesio Cuén Ojeda (2005-2009) fue acusado de enriquecimiento inexplicable por un grupo de académicos de prestigio de esa casa de estudios.

Como ex alcalde de la ciudad de Culiacán (2010-2011), el ex rector ha sido cuestionado por haber permutado ilegalmente terrenos del municipio que aler-tan sobre un posible fraude de 252 millones de pesos.

No obstante, Cuén Ojeda es candidato al senado de la Re-pública por el Partido Nueva Alianza y va en la fórmula de ese partido con Fernando González, yerno de la profesora Elba Esther Gordillo, en lo que se sospecha fue un acuerdo que involucra a la líder del SNTE, al ex gobernador priísta, Juan S. Millán, y al mis-mo gobernador del estado de Si-naloa, emanado de la coalición, PAN-PRD, Mario López Valdés.

En la campaña al senado del ex rector, cuyo despliegue pro-pagandístico supera a todos los partidos rivales juntos, PRI, PAN y Movimiento Ciudadano-PRD, es visible el ostentoso manejo de recursos y el uso de la Universidad Autónoma de Sinaloa, sobre la que ejerce desde hace años un control absoluto, con la anuencia de quien nombró su sucesor, Antonio Co-rrales Burgueño, en junio de 2009.

Ambos, rector y ex rector, fue-

ron denunciados, ante la Comi-sión de Educación de la Cámara de Diputados, presidida por Tri-nidad Padilla Lópéz, ex rector de la UdeG, por el Secretario del Sindicato Único de Trabajado-res de la UAS, SUTUAS, sección administrativos, Marco Antonio Medrano Palazuelos, argumen-tando una serie de hechos que, según el dirigente sindical, obli-gaban a que se le practicara una auditoría a la UAS.

El historial del ex rectorEntre otros hechos, se señala en el documento entregado hace más de un año y medio a la Comisión de la Cámara, que Cuén Ojeda no tuvo empacho en falsificar su título de maestría para llenar el interés político de rector y de cometer una serie de actos de co-rrupción, los cuales son descritos pormenorizadamente.

La lista de acusaciones con-tra Cuén parece interminable. Los trabajadores administrati-vos encabezados por Medrano, exigen que se aclare el destino de los recursos de un Fideicomiso establecido con las cuotas de los trabajadores por 70 millones de pesos, inopinadamente desapa-recidos al inicio de su gestión.

Los señalamientos por uso in-debido de recursos se fundamen-tan en el hecho de que, supues-tamente, Cuén estableció una red de corrupción a través de los proveedores de bienes y servicios. Medrano afirma que "de repente, en torno a la UAS surgieron nuevas empresas, de pinturas, muebles, material de oficina, de viajes, etc., incluso actualmente Muebles Lo-redo, es incansable cambiando el

mobiliario a diario en las depen-dencias, escuelas y facultades, aunque los muebles que retiran se encuentren en buen estado”.

Ante éstas y otras evidencias como la turbiedad del ex rector en contra de esa casa de estudios, varios profesores universitarios, miembros del Sistema Nacional de Investigadores, Ana Luz Ruelas, Teresa Guerra Ochoa, Guillermo Ibarra, Carlos Karam, entre otros, lo denunciaron “por enriqueci-miento inexplicable, pues le en-contraron más de 35 propiedades bienes inmuebles adquiridas por él en los años 2007 y 2009, o sea en su periodo rectoral”.

Famosa por su histórico dé-ficit presupuestal, no obstante, la UAS en los años que ha sido manejada por Cuén, aumentó la plantilla de trabajadores acadé-micos, administrativos y de con-fianza, heredados de la anterior administración del rector Gomer Monarrez, de 10 mil 478 a 16 mil 869, o sea, en cinco años, de 2005 a 2010, se dieron nombramientos de dudosa legalidad a casi 6 mil 500 personas más.

Con ostentación evidente, en ju-lio de 2010, habiendo concluido su periodo formal de rector, se exten-dieron 100 nombramientos a aca-démicos de tiempo completo, para “premiar” a los activistas políticos de la asociación creada por Cuén, Cuenta conmigo, señala Medrano.

Las acusaciones contra Cuén suman decenas. Pero algo sucede que no pasa nada. Es un intoca-ble. El control que ejerce sobre la UAS sin ninguna discreción, sigue vigente. El gobierno estatal y el federal dan por sentado que es así. Siendo alcalde, en su oficina del ayuntamiento se decidían los nombramientos de directores, se otorgaban plazas, inscripciones de alumnos, etc. Ahí hizo favo-res a sus huestes, perdonó a sus enemigos permitiéndoles ser di-rectores de facultades de la UAS. Prácticamente nada se mueve, hasta la fecha, sin su decisión. Lo grita en todas partes: “yo no mando en la UAS, pero se hace lo que yo diga”, le ha dicho a quien necesite oírlo.

A la vista de todos, engatusó a todos los partidos y terminó

de candidato del PRI y alcalde por ese partido. Puso en jaque y ridiculizó al gobernador López Valdés. Este lo exoneró de las acusaciones de enriquecimien-to inexplicable como lo hizo el ex gobernador Jesús Aguilar Padilla.

La lucha de Medrano y de los trabajadoresEnemigo de la competencia, con mentalidad y actitud mafiosa, el ex rector no buscó vencer a sus rivales sino eliminarlos. Las expulsiones y persecucio-nes políticas menudearon en la UAS, y fue así como descartó a su sucesora con más méritos académicos, Silvia Paz, y nom-bró a Corrales Burgueño.

En estas condiciones, en la UAS, se ha hecho prevalecer el poder de los favores y la prebenda, el otorgamiento de las plazas, el regalo de espacios para ingresar a las facultades, préstamos, com-pensaciones, etc., sobre los méritos y el reconocimiento académico.

Esto lo han sostenido de ma-nera excepcional algunos de sus críticos, estigmatizados en la Universidad y en los medios de comunicación, sobre los que ejer-ce una gran influencia, entre los que destaca la propia RADIO de la UAS, donde sus voceros se hacen cargo de elogiarlo y de denostar y desprestigiar a sus críticos.

Por todo ello, era inaceptable para el grupo dominante en la UAS, que el legítimo líder sindical de los trabajadores administra-tivos, Marco Antonio Medrano Palazuelos, triunfador en julio de 2010 de la contienda por el Comité Ejecutivo para el periodo 2010-2013, tomara posesión del cargo.

Marco Antonio Medrano, secretario

del SUTUAS, advierte que en

la institución prevalece la

prebenda sobre los méritos

académicos; además es

untilizada en benefi cio de quien fuera

rector, Héctor Melesio Cuén

ESPECIALLa victoria de Cuén Ojeda como candidato al Senado sería un gran golpe en perjuicio de la autonomía de la UAS.

A pesar de ya no ser rector, Cuén sigue

ejerciendo control sobre la UAS a través de su

sucesor, Antonio Corrales Burgueño. Tan solo

durante su periodo como rector se aumentó

la plantilla de personal de la universidad con

casi 6 mil 500 plazas de dudosa legalidad

08 o Jueves 28 de junio de 2012

Page 9: Campus 468

DF: la agenda pendiente

El actual proceso electoral ha sido dominado por las escara-muzas de lo que dicen o hacen los candidatos a la Presidencia de la República. Pero los números de las elecciones locales y las agendas no son irrelevantes. Todavía menos si se trata

del Distrito Federal (DF) y los puntos que se han comprometido en el terreno de la ciencia y la tecnología.

Los comicios federales a rea-lizarse este 1 de julio, incluyen la elección de presidente, 500 diputa-dos (300 de mayoría rela-tiva y 200 de representación proporcional) y 128 senadores. A la par, otras siete entidades elegirán gobernador (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Yucatán y Tabasco; el DF jefatura de Gobierno), en 15 entidades se votará por poco más de medio millar de diputados locales y casi un millar de ayuntamientos. Un cambio importante en casi la mitad del total de los estados.

Al inicio de las campañas elec-torales parecía que la contienda federal arrastraría en el mismo sentido las preferencias políticas en la Ciudad de México, pero el curso de las acciones y las encuestas poco a poco mostraron que se trataba de procesos diferentes y relativamente independientes. El DF renovará su jefatura de gobierno, 66 asambleístas y sus 16 delegaciones políticas.

A diferencia de lo que ocurre a nivel federal, los números de las últimas encuestas locales advierten una creciente y clara diferencia a favor de Miguel Ángel Mancera, el candidato del PRD, PT y MC. Si las encuestas refl ejan lo que serán los resultados fi nales, vale la pena considerar con mayor detenimiento las propuestas en materia de ciencia y tecnología de quien se perfi la con mayor ventaja.

Las preocupaciones de los ha-bitantes de la Ciudad de México se concentran en asuntos como el transporte, la seguridad pública, el agua, la vivienda, los índices de contaminación, el desarrollo urbano, la recolección de basura y otros problemas propios de una gran ciudad.

El tema de la ciencia y la tecno-logía no fi gura particularmente como un asunto priritario para la metrópoli. De hecho, en la plataforma electoral del PRD-DF registrada en abril de este año, en el apartado de “una ciudad productiva y solidaria” apenas se menciona la propuesta de favorecer la artículación con los centros de investigación y las insituciones de educación superior. O bien, en el rubro de “una ciudad con igualdad y equidad para todas y todos” se dedica un inciso a tecnología para mencionar cuatro propuestas.

Por ejemplo, se propone que: el Insti-tuto de Ciencia y Tecnología del DF reali-ce funciones prioritarias de tranasferencia de tecnología; el incremento

de banda ancha; el desarrollo de patentes y tecnología desde el gobierno y la iniciativa privada; o el ofrecimiento de servicios de internet universal y gratuito.

En la plataforma nada se dijo de otras iniciativas o de nuevas estructuras administrativas para la ciencia y la tecnología. Sin embargo, en mayo pasado, al día siguiente del primer debate presidencial, el candidato Mancera se comprome-tió a “elevar de rango el Instituto de Ciencia y Tecnología para dar paso a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Distrito Federal”. Una idea que a nivel de candidatos presidenciales había comenzado a discutirse.

La semana anterior, en reunión con académicos de diferentes ins-tituciones, el candidato Mancera volvió a reiterar su compromiso de crear la nueva secretaría —sin incluir a educación— y añadió que impulsará el modelo de la triple hélice de la innovación. Este último es un modelo de los años noven-ta propuesto por Leydesdor· y Etzkowitz que plantea el impulso a la innovación a través de la interacción entre universidades, empresas y gobierno; una metáfora de tres hélices que potencian la innovación.

El modelo es, en realidad, una versión modifi cada del famoso triángulo IGE del argentino Jorge Alberto Sábato. En los años setenta, Sábato planteó que su triángulo era un modelo muy primario: un vértice correspondía a la Infraes-tructura científi co-técnica; otro al Gobierno; el tercero a la Estructura productiva; y fl echas reversibles unían los diferentes vértices. A pesar de lo elemental, decía Sá-bato, permitía analizar y entender la realidad de los subsectores. Lo sorprendente es que, como en la propuesta de Mancera, la triple hélice se sobrepuso al triángulo.

A nivel federal la idea de crear una nueva secretaría es contro-vertida, pero en el DF parece que será un hecho, no incluye a educación superior y ya tiene un modelo a seguir. Veremos algunas de las implicaciones la semana próxima, una vez transcurridas las elecciones.

ESPECIAL

Medrano , con 34 años de an-tigüedad en la universidad, diez días después de la victoria electo-ral inédita del candidato coaliga-do al gobierno de Sinaloa, Mario López Valdés, venció en limpias e inobjetables elecciones a la planilla patrocinada, apoyada y presentada por Cuén y Corrales.

Fue una derrota inesperada, pero sobre todo peligrosa para los intereses de este grupo. Por vez primera en cuatro años, un sector independiente de la UAS derrotaba a la ya para entonces calificada de “camarilla mafio-sa”, apoderada de la institución,

Ante el fracaso de la rectoría en el intento de defenestrar a Medra-no, se optó por despedirlo. Toda-vía el gobernador Jesús Aguilar Padilla en funciones, le impidió la toma de nota al Comité Ejecutivo del SUTUAS que él encabeza.

Desde entonces, el viacrucis de Medrano y el grupo de traba-jadores que lo apoyan, ha sido proceloso e inhumano.

Se han descargado en contra de él y los trabajadores que están con él y los que se atreven a apoyarlo, todas las formas de intimidación, represión y persecución política. Se les difama y están sometidos al hostigamiento y acoso laboral (Mobbing en todo su esplendor) y al regateo de los derechos labora-les, contra todo trabajador que se oponga al grupo del poder.

Contra lo que los trabajadores y el mismo Medrano esperaban, el nuevo gobierno del estado de Ma-rio López Valdés, hasta la fecha, a través de todo tipo de maniobras legales e ilegales, violando incluso los propios amparos , le ha seguido negando a la toma de nota.

Encuentros cercanosEllos no lo esperaban. Se consi-deraban, como muchos sinalo-enses, vencedores y protagonis-tas del cambio anunciado por Malova. Pero la realidad es otra. Tal vez hoy las cosas son peores. A Medrano se le ha querido so-meter por todas las vías. Ha teni-do que rechazar, incluso, inten-tos de sobornos por millones de pesos por parte de funcionarios menores del gobierno.

Se toparon con la respuesta firme de Medrano:” toma de nota y aplicación de la ley”.

Los frustrados intentos de so-borno, dieron lugar a un ansiado encuentro de Medrano con el mismo gobernador Malova.

La narración de Medrano con Malova lo explica todo.

“A Malova, lo habíamos apoya-do abiertamente en su campaña por la gubernatura, recuerda. Yo llegué a estimarlo, era nuestra es-peranza. Un día llegamos al tercer piso del palacio donde despacha el gobernador y recibí una señal y me jaló aparte, y me dijo.

-¿Sabe qué, ingeniero?, siénte-se, lo felicito. Mire, a mí también trataron de sobornarme, me ofrecieron 20 millones de dóla-res por que yo no fuera candidato a gobernador pero los rehusé, se necesita ser muy firmes para ne-gar el dinero”.

Continúa Medrano: “Pensé (tal vez mal), dice Medrano, que el gobernador ya sabía de los an-tecedentes y me dijo, ‘a ver quépo-demos hacer aquí’.

-Mira, me dijo, en política, a veces ganando se pierde o perdiendo se gana, hay que re-visarlo. Ante mi actitud reacia, me dijo Malova, ‘No, si yo estoy convencido que tú ganaste la elección, pero déjame ver qué puedo hacer. Hay que resolver, (entonces, explica Medrano ha-bía 40 trabajadores escindidos) aquí voy a citar al que manda en la UAS, no, al rector de la UAS y al que manda en la UAS”.

Al día siguiente, era el alcal-de Cuén, y no el rector Corrales, el que estaba negociando con nosotros. El otro operador era Ontiveros, jefe de la policía del municipio, funcionario de Cuén, quien le dijo a Medrano que sa-cara cuentas, que él era bueno para eso y que aceptando su jubi-

lación en la UAS, se iría 'blindado económicamente'.

Ante la negativa, Ontiveros le espetó:

-Bueno, ¿Qué es lo que quiere, ingeniero?

-La toma de nota y que se res-peten los derechos de los trabaja-dores, les contestó Medrano.

Así se rubricó la relación del gobierno de Malova con los traba-jadores de la UAS y se corroboró el poder del ex rector.

Medrano ya no regresó al ter-cer piso del palacio de gobierno.

La sospecha de que se había producido un acuerdo político en el que seguía hipotecada la Universidad de Sinaloa, se hizo evidente.

La esperanza de los trabajado-res de la UAS respecto de Malova se desvaneció.

Universidad Cuén Ojeda de SinaloaMedrano Palazuelos, despedido de la UAS, se mantiene firme en sus posturas. Sigue apoyado por muchos trabajadores. “Seguiré hasta el último día para el que fui electo”, comenta.

Pero le decepciona la actitud displicente de los académicos. Él, sin embargo, no se detiene en su propósito de toma de nota del Co-mité Ejecutivo. Además, su causa contra lo que representa el ex rec-tor y ahora candidato al Senado por el partido de Elba Esther Gordillo, considera que vale la pena.

Señala que en la actual con-tienda electoral en Sinaloa, es evidente que los recursos de esa universidad están al servicio de la campaña de Cuén.

A cambio de dinero, favores, prestaciones, promesas de mejo-rarles calificaciones o para que se les exima del servicio social, estu-diantes y trabajadores son llevados a entregar propaganda en los cru-ceros de las calles de las ciudades de Sinaloa, afirma.

Autoridades, funcionarios y profesores, espacios como la radio de la universidad, están al servicio de Cuén. Pese a algunas protestas, en algunas escuelas a los profeso-res se les impuso no sólo la obliga-ción de acudir a los cruceros y a los actos del candidato de Elba Esther, sino cuotas de 500 a mil pesos para la campaña, dice.

A pesar de la ostentosa cam-paña en los medios y el uso de los recursos de la UAS, Medrano Palazuelos sostiene que una vic-toria de éste es improbable, pero de ocurrir, sería de gran impacto en perjuicio de la Universidad Autónoma de Sinaloa y de la so-ciedad sinaloense.

“Sería un retroceso completo y de plano ya se le quitaría el apellido de Autónoma a la Universidad, y se llamaría “Universidad Cuén Ojeda de Sinaloa”, aseguró con sarcasmo e indignación, vía telefónica, el dirigente de la sección de admi-nistrativos del SUTUAS, Medrano Palazuelos, cuya batalla contra el ex rector Cuén Ojeda y contra el actual, Antonio Corrales, mantiene viva la historia de dignidad y de lucha de los universitarios de Sinaloa.

ESPECIAL

Marco Antonio Medrano Palazuelos fue quien denunció a Cuén Ojeda ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

OPINIÓN

ALEJANDRO CANALESUNAM-IISUE/SES [email protected] Twitter: canalesa99

CAMPUS O mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 10: Campus 468

Cuatro propuestas, pero solo dos visiones para la ciencia y la tecnología

artículo

Rafael Loyola Díaz*

Ante la próxima reno-vación de los poderes ejecutivo y legislativo a nivel federal, han cir-culado cuatro grandes

propuestas sobre la política que se debería diseñar en materia de ciencia, tecnología e innovación (CTI). La primera está contenida en el documento titulado Decla-ración de Monterrey: Sociedad y Economía del Conocimiento para impulsar la Competitividad y Cre-cimiento de México, emitido por la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT); la segunda tiene el título de Inclusión con responsabilidad social. Una nueva generación de políticas en Educación Superior, formulado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); la tercera fue presentada por el Dr. Arturo Menchaca en su calidad de Presidente de la AMC con el enunciado El único camino hacia el desarrollo de México pasa por el conocimiento. La cuarta propuesta está contenida en el documento denominado Propuestas de la Secretaría de Ciencia, Tecnolo-gía e Innovación a cargo del Dr. René Drucker Colín y avalada por el movimiento político Mo-rena que postula la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

En el diagnóstico sobre el sal-do en la materia se coincide en que existe rezago en todos los

rubros y una limitada inversión con respecto al PIB, además de que lo invertido se sitúa en el rango más bajo de los países de la OCDE, distante de lo que in-vierten otros países emergentes y por debajo del promedio de lo que destinan los otros países de América Latina; que la inversión de la iniciativa privada es muy reducida con respecto a lo que sucede en otros países y distinta a lo que suelen decir los informes oficiales; que es bajo el número de investigadores y tecnólogos, y que la formación de doctores está muy lejos de lo que hacen otros países, siendo Brasil la referencia permanente y ni que decir cuan-do se comparan los indicadores con los países líderes.

Luego de las grandes coinci-dencias cada una de las propuestas tiene apreciaciones particulares. Mientras la ADIAT no formula mayor cuestionamiento al mode-lo vigente, salvo reconocer que la inversión privada no ha sido por encima del 20 por ciento del PIB y que el Estado debe invertir más, la ANUIES expone que la existen-cia de dos ramos presupuestales, uno para educación superior y otro para ciencia, ha contribuido a la desarticulación entre ambas es-feras; Menchaca subraya que se ha dado una degradación en el interés y responsabilidad del Estado para fomentar la ciencia, de tal suerte que en la normatividad pública prácticamente desapareció la CTI de las prioridades públicas.

Por su parte, el documento de Morena plantea la caducidad del

modelo público que se aplica, la persistencia de una compleja e inoperante estructura para ges-tionar la CTI, una normatividad rebasada y en asintonía con las nuevas condiciones que se de-mandan para el quehacer de in-vestigación, al igual que para pro-mover el desarrollo tecnológico y la innovación, y la evidencia de que se adaptó desde hace más de diez años un modelo sin las debi-das mediaciones nacionales y sin considerar las condiciones rea-les de los actores mexicanos, de la infraestructura, de la política económica y del empresariado para responder favorablemente a una política volcada a la pro-ductividad y competitividad de las empresas; a ello se agrega el desinterés otorgado a los Centros Conacyt y al modelo de Centro Público de Investigación (CPI), la falta de una autonomía reco-nocida en la ley por el dominio de las Secretarías de Hacienda y de la Función Pública en la operación de los Centros, el freno a la crea-ción de nuevos organismos de investigación, la centralización y burocratización de decisiones, el rezago presupuestal y la cadu-cidad de la normatividad.

De manera similar, en el ru-bro de propuestas son menos las coincidencias, aunque no menos importantes, que las diferencias o particularidades. Todas las pro-puestas coinciden en la necesi-dad de elevar el rango de la CTI en la agenda pública y lograr que se considere entre las priorida-des y se estime estratégico para

el desarrollo nacional, para lo cual se pronuncian por elevarla a rango de Secretaría de Estado; en la misma dirección se plantea la urgencia de que se cumpla el ordenamiento legal de asignarle el 1 por ciento del PIB, fortalecer y aumentar las plazas de investiga-dor, duplicar el número de becas e invertir en infraestructura. Un punto sobresaliente es la sinto-nía con la conveniencia de definir campos de oportunidad y esti-mular una investigación que sea pertinente a los requerimientos nacionales y a los dilemas regio-nales; además, se pronuncian por el fortalecimiento y autonomía de los Centros Conacyt y por la ac-tualización y simplificación de la normatividad pertinente.

Las propuestas complemen-tarias o los puntos donde las visiones se distancias son las siguientes: la propuesta de la ADIAT básicamente reitera en que se favorezca la relación con las empresas y que las prioridades sean las requeridas por la inicia-tiva privada, con lo cual llama la

atención sobre la necesidad de que el sector de investigación de-fina su quehacer en función de las empresas, que el Estado otorgue mayores recursos y se cree un entorno normativo para favore-cer dicha relación, mientras que sobre las empresas solamente se pronuncia porque inviertan más en el sector al pasar del 15 al 45 por ciento del porcentaje de la in-versión global en CTI para el año 2018 y colaboren con las IES.

Tanto la ANUIES como el do-cumento de Morena destacan por sus coincidencias: la necesidad de tener otra plataforma para la coordinación y gestión de la CTI junto con la construcción de una nueva institucionalidad que fle-xibilice, eficientice y mejore la toma de decisiones para la CyT, además de la urgencia de retomar el binomio ciencia y tecnología, al igual que la coordinación con la educación y el posgrado, punto en el que también coincide Men-chaca. Entre las grandes orienta-ciones se pronuncian por una CTI comprometida con un modelo de

De entre las cuatro

propuestas en

materia de ciencia,

tecnología e

innovación podemos

extraer solamente

dos visiones: la

continuidad de la

política en curso,

enfocada a la relación

entre ciencia,

empresa y mercado

o el abandono del

modelo vigente por

uno que incluya

además a las

ciencias sociales

y humanidades

Uno de los desafíos importantes es la relación entre ciencia, tecnología e innovación y la educación superior. ¿Debería la nueva secretaría de CTI, propuesta por algunos, integrar ambos dominios y compartir un ramo presupuestal, o deberían ser independientes?

ESPECIAL

Los planteamientos tanto de la ANUIES, Morena y el presidente de la AMC, Arturo Menchaca, coinciden en cambiar el modelo actual. En contraste, la ADIAT opta por su continuidad.

10 o Jueves 28 de junio de 2012

Page 11: Campus 468

El maestro, centro del debate

Quienes deciden las reformas educativas –sobre todo curriculares—piensan poco en la condición concreta que viven los maestros y las maestras. ¿Cuántos estudios contemporáneos tenemos sobre los docentes de edu-

cación básica? Muy pocos.

El magisterio es un campo, en gran parte, ignorado. Está, sin embargo, muy extendida la idea de que el docente es, por defi nición, una persona noble, abnegada, que se entrega con fervor a cumplir su misión como si ésta fuera sagrada. El pasado los encadena al mito: el maestro-apóstol o el maestro-misionero, el maestro-líder de la comunidad agraria, etc. Pero la mentalidad o las mentalida-des del magisterio actual, la subjetividad que domina en él, esa, no la conocemos.

Se trata de un ejército: de 1.5 millones en educación básica. La simple aritmética magisterial sugiere poder. Un poder inmen-so. Un poder que saben utilizar con astucia incomparable, para sus propios fi nes, los líderes del SNTE y de la CNTE (más los primeros), quienes aprovechan a la masa magisterial, sea en negociaciones de gabinete o sea en demostraciones callejeras, como palanca para obtener lo que quieren.

Pero poca gente comprende la trama existencial del maestro. La encrucijada que él (o ella) enfrenta. Desafi ados por todos lados, muchos se enfrentan a alumnos indóciles, que han sido sobreprotegidos y, por tanto, mal educados en su fa-milia; alumnos desafi antes que creen saber tanto como sus instructores pues han aprendido mucho –efectivamente—en la televisión o en la computadora, etc. No pocos docentes viven con temor y nerviosismo el trato diario con esa masa imberbe de pequeños sabios.

La familia ya no es, como en el pasado, una efi caz aliada de la escuela. Ha sufrido mutaciones internas irreversibles. Un alto porcentaje son familias mono-parentales y un alto porcentaje son encabezadas por mujeres.

En las familias con dos padres, por su parte, suele suceder que padre y madre trabajan. En estas condiciones, los hijos se ven condenados a estar solos o acompañados por personas ajenas. Suelen pasar casi cuatro horas diarias frente al televisor.

La principal amenaza, sin embargo, la representan los padres de familia. Se trata de “nuevos” padres de familia. A diferencia de las viejas ge-neraciones, éstos son padres con mayor educación y, por lo mismo, más demandantes y más enérgicos. Ellos culpan a la escuela (y, concretamente, al maestro) de todas o casi todas las difi cultades que enfrentan sus hijos que, en casa son unos pequeños y prepotentes reyes.

En los últimos meses la opinión pública acusó a los maestros de ser “culpables de la crisis educativa” y, como respuesta, la SEP y el SNTE acordaron someterlos a una batería de exámenes. Examen de ingreso a la plaza, examen para pro-moverse, examen universal, etc. Por añadidura, en 2012 se aplicarán nuevos planes de estudio, nuevos libros de texto, con base en nuevos enfoques, estándares, competencias, etc. etc. y los maestros están obligados a reinventarse a sí mismos y a cambiar sus acti-tudes y conductas en el aula. ¿Alguien los consultó sobre esas reformas? Nadie.

Con salarios modestos, acosados por el ambiente, sin estatuto so-cial de profesionales, empleados de estado, los maestros siguen siendo considerados (como dice el SNTE) “trabajadores”. Su autoestima, por el momento, anda un poco baja. Esperan la redención y algunos creen (la esperanza nunca muere) que ésta puede llegar con las elecciones presidenciales.

desarrollo sustentable y cuidado-so del medio ambiente.

Se pronuncian por el forta-lecimiento de la planeación y la evaluación institucional, por una visión y una política que considere a todas las ramas del conocimien-to y la vocación por el cultivo del conocimiento de frontera, inclu-yendo las ciencias sociales y las hu-manidades, disciplinas a las que también incluirían en la definición de campos de oportunidad.

De manera parecida coinci-den en fortalecer la vinculación y el impacto social, y en la conve-niencia de formar profesionales de la transferencia de conoci-miento, punto en el que también coinciden con la ADIAT; sobre los CPI y los Centros Conacyt comul-gan con la necesidad de fortale-cerlos y de diseñar una política de largo plazo, mientras que Mo-rena añada que se les debe dotar de plena autonomía de gestión,

mejorar los mecanismos de de-signación de sus titulares y dotar-los de una ventanilla, en el sector público, del más alto nivel, que los coordine, promueva e impulse su crecimiento y la consolidación del modelo de CPI.

Sobre este panorama se puede observar que, en realidad, existen solamente dos visiones y dos tipos de propuesta. La primera es la de la ADIAT, la cual se puede definir como la continuidad de la políti-ca en curso a lo largo de casi doce años de administración del Par-tido Acción Nacional; esta visión sigue anclada en la concepción de una ciencia dirigida básicamente a las necesidades del mercado, a vincularse con el sector produc-tivo para estimular la productivi-dad y mejorar la competitividad mediante la innovación, para lo cual demandan la necesaria cola-boración entre ciencia y empresa, más recursos públicos destina-dos a este tipo de colaboración, la atención a la pertinencia y al impacto social, y la convenien-cia de formar un profesional de la transferencia de conocimiento. Por lo mismo, este planteamiento se resumiría en que prácticamen-te el Conacyt siga operando como

lo viene haciendo en los últimos años, pero con el rango de Secre-taría de Estado y en asociación de la Educación Superior. No se formula ninguna reflexión so-bre los resultados del modelo de política pública para la CTI que viene promoviendo en estrecha colaboración con el Conacyt y el Foro Consultivo, ni sobre las razones que expliquen los me-diocres resultados en lo referen-te a la expectativa de una mayor participación de los empresarios en el financiamiento de la CTI, de los negativos resultados en el re-gistro de patentes, del creciente saldo negativo de la balanza de pagos tecnológico y de los magros resultados en la búsqueda de la incorporación del conocimiento en la operación de las empresas, como tampoco ofrece explica-ciones del descarrilamiento del programa de estímulos fiscales.

Visto desde otra perspectiva,

se debe decir que el trabajo de la ADIAT ha sido exitoso para po-sicionar su postura como la do-minante para la CTI y para que el Conacyt destine cuantiosos re-cursos públicos a sus intereses y programas, aunque los saldos no sean favorables a sus propósitos, que la ciencia se haya contenido en su avance y que las dos terceras partes de los egresados de doc-torado no encuentren trabajo y menos en el sector privado al que tanto se ha apostado.

La otra visión es la que com-partirían la ANUIES y la propues-ta de Morena, y a la que mucho se acerca la del Dr. Menchaca. Es-timan que el modelo vigente es inoperante, que se debe construir otro modelo y otra institucionali-dad que incluya todas las ramas del conocimiento, la responsa-bilidad y pertinencia social, la colaboración e inserción para otro modelo de desarrollo, junto con la opción de definir campos estratégicos o de oportunidad, pero sin demérito del cultivo del conocimiento, de la investigación de frontera y del impacto social; en esta dirección también insis-ten en el desarrollo de la tecnolo-gía y en la innovación, de ahí que

ponen en perspectiva el mundo de la producción y la urgencia de mejorar la competitividad, pero sin descuido de la investigación fundamental ni de las ciencias sociales y las humanidades.

Por lo mismo, es una apuesta al cambio de modelo, con una visión abierta e incluyente para todas las disciplinas, sin dejar de lado la búsqueda de campos de oportunidad y el necesario vínculo social y con el merca-do, al igual que se mantienen en una relación armónica con la formación.

Los dilemas a resolver tienen que ver con el mecanismo para empujar a los actores políticos y sociales para que asuman el carác-ter estratégico y la relevancia de la CTI. La propuesta de la ANUIES de elevarlas al rango de interés pú-blico puede ayudar mucho pero queda el pendiente de fortalecerla con otras acciones para convencer a los tomadores de decisión de su importancia para elaborar otro modelo de desarrollo.

Los otros desafíos tienen que ver con la dimensión de la pro-puesta de Secretaría, si es sola-mente de CTI con una injerencia significativa en el posgrado y en coordinación con la ES, o bien la integración de ambos dominios en un solo ministerio; este dilema va de la mano con la propuesta, de la ANUIES, de integrar en un solo ramo presupuestal ambas dimen-siones. De ser ésta la salida habría que resolver que la CTI no quede secuestrada por el peso y dominio de la educación superior ni que su asignación presupuestal esté su-peditada a las necesidades de la ES; dicho de otra manera, habrá que asegurar que en la definición de políticas se mantenga el compro-miso y la necesidad de discutir el horizonte para la CTI, mismo que no depende de su vínculo con la ES sino que se alarga a las propias ne-cesidades del conocimiento, a su articulación social y al rejuego con el sector productivo, a la vez que habrá de asegurar que el Ejecutivo Federal y el Legislativo discutan y resuelvan un presupuesto para las actividades de investigación y tecnología.

A estos dilemas se agregan otros, como el de definir si el alcance del 1 por ciento del PIB es solamente con el gasto del go-bierno federal o en asociación con el del sector privado, y si di-cho horizonte debe seguir vigen-te o habría que corregirlo para apostar, al menos, al 2 por ciento del PIB dado que en esa direc-ción y aún más arriba se mueven las economías emergentes y los países líderes.

En el marco del cambio de gobierno y ante la casi seguri-dad de que otro partido político tomará las riendas del ejecutivo federal, el fondo de la discusión se sitúa en la permanencia de la misma política, con más deman-da de recursos y con el nivel de Secretaría de estado o bien en el replanteamiento del modelo en curso y la formulación de otro que apueste por el desarrollo sustentable y el cultivo de todas las disciplinas con pertinencia y responsabilidad social.

IISUNAM

ESPECIAL

En las diferentes propuestas se coincide en que hay un rezago en todos los rubros y en lo limitado de la inversión respecto al PIB.

ESPECIAL

Los 'nuevos'

padres de familia

tienen mayor educación

y, por lo mismo, son

más demandantes y más

enérgicos. Ellos culpan a la

escuela (y, concretamente,

al maestro) de todas o casi

todas las dificultades que

enfrentan sus hijos”

OPINIÓN

GILBERTO GUEVARA NIEBLA*

*Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y director de la revista Educación 2000.

CAMPUS O mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 12: Campus 468

OPINIÓN

[email protected] twitter: @munozoliveira

LUIS MUÑOZ OLIVEIRA*

* Profesor de la FyL de la UNAM, Es becario del programa jóvenes creadores 2011-2012 del

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

Exposición de Francisco Toledo, en el MUSA de la UdeG

Inicia la BUAP cursos del Aula Universitaria Internacional

Días de facultad

L eer fi losofía no es sencillo, los clásicos de la disciplina suelen ser arduos y de asuntos incomprensibles. Si a eso le sumamos una traducción, usaré esta palabra, “cerrada”, incluso los especialistas se las ven negras. Por

ello, quien se acerca sin consejo a fi losofía, en pos de ampliar su mundo, puede terminar perdido, en medio de unas páginas que no le dicen nada.

Yo no recomendaría llegar a una librería y escoger un libro de fi losofía al azar, las posibilidades de terminar con Nietzsche, Platón o Zizek en las manos son altas y no sé si demasiado recomendables. En eso creo que la literatura es más permisiva. Recuerdo cuando comencé a leer novelas con alguna disciplina, que fue cuando me aventuré más allá de las novelas que tenían mis padres en la casa. Me dejaba llevar por la editorial Anagra-ma: Bukowsky, Kennedy Toole, Carver, Capote. Y terminaba satisfecho, aunque claro, me topé con algunos chascos (como Tom Sharpe, gracioso, pero nada más). Con la fi losofía, en cambio, me equivoqué muchas veces. Compré libros muy aburridos que no terminé de leer nunca y de los que no saqué el más mínimo provecho. Para leer fi losofía necesitamos una ruta (también para la literatura, pero no seguirla es menos arriesgado) y eso es parte de lo que hace un profesor de fi -losofía, va mostrando caminos, señalando lecturas.

Y todo esto lo digo porque cada semestre me topo con el mismo asunto: jóvenes deseosos de leer fi losofía que terminan con libros en sus manos que seguramente les serán poco provechosos. Y esto también tiene que ver con la poca di-vulgación de la fi losofía, hay

muchos manuales de ética, de historia de las doctrinas. Pero esos tienen más el sentido de un libro de texto, que de puerta para nuevos lectores.

Y se preguntarán si todo esto lo digo como preámbulo para recomendar algún libro de fi -losofía. La verdad es que no lo tenía en mente. Porque además, cada vez estoy más cerca de la fi losofía moral y más lejos de la epistemología o la metafísica. Así, al recomendar un libro ter-minaré recomendando aquello que me gusta y leo. Bien, les recomiendo Cosmopolitismo, la ética en un mundo de extraños, de Kwame Anthony Appiah. Y ya que estamos en recomen-daciones para aquellos que entienden inglés, les dejo dos más: las clases de Justicia que da Sandel en Harvard (http://www.justiceharvard.org/) y el podcast sobre historia de la fi losofía que grabó el profe-sor de King's College London, Peter Adamson: (http://www.historyofphilosophy.net/). Por último y para que mis colegas no me acusen de malinchista, busquen las cápsulas que los profesores de la facultad hemos grabado para Radio Unam, aquí las primeras 14 (http://tinyurl.com/7tvq5o4), el resto están perdidas por ahí y no he podido localizarlas. La página de internet de Radio UNAM es un poco anticuada, por decirle de alguna forma.

Redacción [email protected]

Libreta de Apuntes/sket-chbook, exposición de Francisco Toledo, fue in-augurada en el Museo de

las Artes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) por Mario Alberto Orozco Abundis, rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

La exposición inaugurada es resultado del esfuerzo conjunto de la Universidad de Guadala-jara, Cultura UdeG y el Museo de las Artes con la Galería Arvil, que facilitó las obras de Fran-cisco Toledo que conforman la muestra, explicó Igor Lozada Rivera Melo, secretario de Vin-culación y Difusión Cultural.

 Francisco Toledo nació en 1940 en Juchitán, Oaxaca. Es uno de los artistas vivos más re-conocidos en México. Es pintor, escultor y ceramista. Antes que todo es un excelente dibujante. 

“Sus trazos firmes y sensi-bles le permiten dar forma a su inagotable imaginación. Esto puede ser apreciado en los 80 dibujos que integran Libreta de apuntes, realizada a principios de los años 80 y que años más tarde el artista regalara al señor Armando Colina, fundador de la Galería Arvil”, dijo Lozada.

El pasado mes de mayo los 80 dibujos fueron exhibidos en Los Ángeles, California, en el marco

de la Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA), orga-nizada por la Universidad de Guadalajara.

“Este gran artista bosqueja perfectamente las imágenes de los objetos y animales presentes en el contexto cotidiano, con trazos y signos que nos remiten a los de-talles universales del cosmos, la naturaleza y la civiliza-ción. Es por ello que su obra ha sido jus-tamente apreciada por los artistas de su generación y otras generacio-nes, además de haber recibido el re-conocimiento de la crítica nacio-nal e inter-nacional. Nuestra univer-sidad se h o n r a

en presentar el día de hoy y hasta el 2 de septiembre esta exposición”, agregó.

 Armando Colina agradeció el apoyo sin límites de la Universidad y del entusiasmo de la directora del MUSA, Suny Ramírez para hacer posible “esta venturosa noche”.

Redacción [email protected]

Con más de 170 alumnos de la República Mexica-na, Colombia y Perú, la Benemérita Universidad

Autónoma de Puebla (BUAP) inicio el curso de verano 2012 del Aula Universitaria Internacional, que durante tres semanas se impartirá en la Biblioteca Central.

El Director Gene-ral de Relaciones Internacionales e I nterca mbio A c a d é m i c o (DGRIIA), José Ramón Eguibar Cuenca, afirmó que con este curso la BUAP cont i núa con su internacio-nalización para c onver t i r s e en una opción educa-tiva de gran impacto en América Latina y España.

En esta emisión 2012 del Aula Universitaria Internacional se imparten los cursos intensivos de: Turismo y desarrollo susten-table; Comunicación corporati-

va: un acercamiento interdisci-plinario; El plan de gestión del patrimonio cultural; La compe-titividad internacional y las ac-tuales estrategias empresariales; Diseño y gestión para la innova-ción industrial.

Eguibar Cuenca, advirtió a los estudiantes reunidos en el

auditorio de la Facultad de Inge-niería -donde les fueron presen-tados sus maestros-, que duran-te las tres semanas de estancia en la BUAP, tendrán que traba-jar intensamente para obtener buenos resultados.

Los estudiantes tendrán que aprovechar los conocimientos que les impartirán docentes de

la BUAP, UDLA, UNAM, Tec-nológico de Monterrey

Campus Puebla, así como instituciones

de España, Colom-bia, Perú y Brasil,

con las que se tienen firmados convenios aca-démicos.

En el caso de los estudiantes proven iente s de Colombia,

donde sus uni-ver sidades  les

dan la opción de titulación, podrán

obtener su grado con este curso internacio-

nal,  donde además de cumplir con su asistencia

a clases y el desarrollo de un proyecto o ensayo, tendrán que defender éste ante un jurado internacional.

ARTURO PÉREZ ALFONSO

Para leer filosofía necesitamos una ruta (también para la literatura, pero no seguirla es menos arriesgado) y eso

es parte de lo que hace un profesor de filosofía, va mostrando caminos, señalando lecturas”

ESPECIAL

ESPECIAL

panorama

12 o Jueves 28 de junio de 2012 CAMPUS O mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 13: Campus 468

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y el Centro Na-cional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) convocan al Décimo Foro de Evaluación Educativa, que se llevará a cabo en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, del 29 al 31 de octubre del presente año.

CENTRO NACIONALDE EVALUACIÓN PARALA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

CENEVAL®

REGISTRO DE PONENTES•El registro se realizará por internet en la sección de regis-tro de esta página donde se encuentran las instrucciones y recomendaciones para el envío de ponencias y carteles.

•Los ponentes deberán enviar su trabajo del 2 de julio al 15 de sep-tiembre para que su exposición sea calificada para participar en el foro.

Modalidades de presentaciónEl documento deberá especificar en la portada la siguiente infor-mación:

Modalidad en la que desea participar (ponencia, simposio o cartel). Título del trabajo. Nombre de los autores, identi-ficando al autor principal, insti-tución de procedencia y correo electrónico.

Presentación individual (ponencia)

Trabajo de investigación empíri-ca presentado en forma oral. La duración máxima de este tipo de exposición será de 25 minutos y 5 minutos dedicados a preguntas de la audiencia.

Simposio

•Se podrán exponer en esta mo-dalidad de cuatro a cinco traba-jos que contribuyan a un tema específico. Las sesiones de simposio durarán un máximo de 1 hora y 50 minutos. En este tiempo se incluirán 20 minutos de discusión en torno a las implicaciones de los trabajos presentados.

Cartel

•Trabajos de investigaciones empíricas en forma resumida presentadas en un cartel. Los investigadores deberán estar presentes durante el transcur-so de una hora definida. Se su-

giere llevar copias del material para su distribución.

Especificaciones para el envío de ponencias y simposio

Deberán cumplir con los si-guientes requisitos:•Las ponencias deben tener una extensión de cinco cuartillas como mínimo y de 15 como máximo (incluyendo la biblio-grafía).•En el caso del simposio, es necesario enviar un resumen general y el resumen de cada presentación.•Estar escritos en Word (Micro-soft Office 2007 o anteriores sobre SO Windows).•Usar tipografía Arial de 12 puntos, con un interlineado de 1.5 líneas.

•Las referencias bibliográficas deberán seguir los lineamien-tos de la APA (www.apastyle.org/elecsource.html).

Especificaciones para cartel

•Enviar un resumen que debe contener 300 palabras como máximo.•El cartel deberá incluir las siguien-tes secciones: resumen, método, resultados y discusión.•Los carteles deberán medir como máximo 1 metro de largo por 80 centímetros de ancho. •Se entregará reconocimientos para los mejores carteles durante el evento, para lo cual se tomará en cuenta la calidad de la inves-tigación y la calidad gráfica. Se entregarán reconocimientos al primero y segundo lugares.

Fecha límite de envío de traba-jos de ponencias y carteles15 de septiembre de 2012.

Dictamen de los trabajosEl dictamen será notificado al autor principal con un mensaje electrónico antes del 3 de oc-tubre. Los trabajos aceptados se incluirán en la memoria electrónica del Décimo Foro de Evaluación Educativa.

Registro y más informaciónhttp://foro.ceneval.edu.mx/

Convocatoria para el

El Consejo Universitario de la UASLP autoriza Honoris Causa a catedrático de la Estatal de Washington

Buenas prácticas de evaluación a docentes y alumnos

Redacción [email protected]

En sesión del Consejo Directivo Universitario, tomaron protesta los di-rectores para el periodo

2012-2016, quienes estarán al frente de los distintos planteles de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Además, se aprobó otorgar el Doctorado Honoris Causa a Edmund O. Schweitzer III, ca-tedrático de la Universidad Es-tatal de Washington, y se apro-bó la capacidad de admisión para el ciclo escolar 2012-2013.

La sesión ordinaria de junio, tuvo lugar en la Sala de Sesio-nes Manuel María de Gorriño y Arduengo del Edificio Central y fue presidida por Manuel Fer-mín Villar Rubio, rector de la Institución, y por David Vega Niño, secretario general.

Como primer punto, la Rec-toría propuso que se otorgue el Doctorado Honoris Causa a Edmund O. Schweitzer III, quien es fundador de Schweit-zer Engineering Laboratories (SEL), compañía de emplea-dos-dueños que da servicio a la industria de energía eléctri-ca por todo el mundo y cuenta con más de 34 patentes en el ramo eléctrico. 

Villar Rubio, explicó que se tomó a bien la propuesta de la Facultad de Ingeniería, con base a su trabajo y a sus aporta-ciones a la ciencia y a la comu-nidad, generando una energía

eléctrica más barata y segura.Asimismo, se aprobó la

capacidad de admisión con 363 lugares más, de acuerdo a la propuesta presentada en mayo, lo que dio un total de 6 mil 91 alumnos para el ciclo escolar 2012-2013.

El aumento en la matrícula para el siguiente ciclo escolar representa un 7.5 por ciento más y en lo general un 15 por ciento más de alumnos respec-to al año pasado.

El rector destacó ante los consejeros maestros y alum-nos, el enorme esfuerzo que hace la universidad por admi-tir al mayor número posible de aspirantes, sin detrimento de la calidad educativa.

Más adelante, fue presentada la propuesta para crear el Centro de Investigación y Estudios de

Posgrado de la Facultad de Con-taduría y Administración.

La Facultad de Ciencias Quí-micas propuso crear el Posgrado en Ciencias Farmacobiológicas. Francisco Javier Medellín Ro-dríguez, director de este plantel, recordó que la carrera de Farma-cia es una de las más antiguas de la UASLP, ya que sus antece-dentes datan de casi 150 años de historia, "paradójicamente no se tenía contemplado la creación de un posgrado en esta materia. Se trata de un programa suma-mente importante para darle un cauce salida a una de las áreas de más producción en el plantel".

Posteriormente, se entre-garon reconocimientos a los directores que concluyeron el periodo 2008-2012, y tomaron protesta los directores electos para el periodo 2012-2016.

La UASLP también firmó un convenio con la empresa invernaderos El Sureño, cuyo fin es elaborar y desarrollar proyectos de investigación.

ESPECIAL

ESPECIAL

El candidato al galardón es fundador de Schweitzer Engineering Laboratories, empresa internacional del sector de energía eléctrica

Los directores de la UASLP para 2012-2016

tomaron protesta en una sesión donde también

se trató el tema del doctorado Honoris Causa

a Edmund. O. Schweitzer III, además de otros

asuntos, como el aumento en la matrícula para

el siguiente ciclo escolar, la creación de un nuevo

centro de investigación y un nuevo posgrado

panorama

Jueves 28 de junio de 2012 o13 milenio O CAMPUSwww.campusmilenio.com.mx

Page 14: Campus 468

La ciudadanía desinformada

Las elecciones federales de 2012 nos han enfrentado con una terrible realidad: los mexicanos no hemos entrado de lleno al siglo XXI. No hemos entendido la trascendencia que representan las nuevas tecnologías y la importancia de la

información como bien y herramienta para el progreso.

Las preferencias personales de cada ciudadano se volvieron un pretexto para insultar, mentir y engañar, siempre y cuando fuera para benefi cio de su candidato o causa. Las redes sociales se vieron llenas de propaganda falsa en contra de Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Josefi na Vázquez Mota y sí, hasta de Gabriel Quadri.

Los ciudadanos consumieron la ignorancia compartiendo cualquier información que se les cruzara sin comprobar antes su veracidad. Se publicaron fotos difamando a candidatos, se mostraron cifras falsas, citas fuera de contexto. Y se creyeron todo. En conclu-sión, la libertad de expresión no ayudó a construir un ejercicio democrático pleno.

Quienes criticaron el sesgo informativo de los medios ma-sivos de comunicación, no ayu-daron a la “democratización de lo medios” cayendo en el juego de la difamación y los ataques personales.

A diferencia de otros movi-mientos sociales alrededor del mundo, Twitter y Facebook no fueron grandes constructores de unidad. Al contrario, se volvieron herramienta para los partidos y los ciudadanos perdieron con ello poder. Con el afán de mostrar apoyo hacia sus partidos, el electorado se volvió un títere de ellos, un ente sin voz propia y sin capacidad de crítica.

Quién gane el 1 de julio será lo menos importante si hemos creído todo lo que antecedió a las elecciones. No podemos ser partícipes de la democracia sin entender lo que se debe hacer para llegar a ella. Es cierto, se mostraron grandes avances en participación ciudadana, pero no deben quedar en algo exclu-sivamente electoral.

Las redes sociales cumplirán su propósito cuando los ciudadanos sepan utilizarlas para construir, para organizarse alrededor de causas incluyentes, que le hablen al grueso de la población y que no sean exclusivas de partidos o estén consolidadas alrededor de actores políticos.

La sucesión presidencial es una gran oportunidad para comenzar a elegir fuera de la política. Los ciudadanos son el elemento central de la democracia, no solamente una herramienta para elegir.

El legado de una presidencia lejana a los ciudadanos no será algo difícil de superar pero existen las bases para construir desde la sociedad algo duradero y transformador. Eso no se logra atacando candidatos y sus cau-sas. El próximo presidente debe tomar en cuenta las necesidades de un pueblo ávido de cambios y con una urgente necesidad de entrar completamente al siglo XXI. Las herramientas están ahí. La idea de cómo hacerlo, todavía está a debate.

Se reunió el Consejode Participación Social de la UADY

El mayor reto es lograr que la internacionalización no sea un privilegio: rector del CETyS

Redacción [email protected]

Con la presentación del Plan de Acción para el Desarrollo de la Educación Media Superior y Superior en el

estado de Yucatán, se llevó a cabo la segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Participación Social de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El estudio realizado por un grupo de especialistas de la

UADY plantea tres iniciativas para impulsar el desarrollo de la educación media superior así como diez propuestas para el de-sarrollo de la educación superior.

El documento fue presen-tado hoy por el Rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimer-hi, a los integrantes del conse-jo, entre los que se encuentran académicos e investigadores de la UNA M, el t itular del Consejo para la Evaluación de la Educación Media Su-

per ior, A nton io Gago Hug uet; y r e pr e s ent a nt e s locales de la CA-NACINTRA, CO-PARMEX, Funda-ción Plan Estraté-gico de Mérida y la Federación de Colegios de Pro-fesionales.

D e s p u é s d e la presentación, en el Campus de C ienc i a s E x ac-tas e Ingenierías, Dájer Abimerhi, prec isó que las prospect ivas se r e a l i z a r on c on base en los f lujos educ at ivos que van desde prima-ria hasta el nivel de educación su-per ior. Pa ra ta l

fin, indicó, se recurrió a cifras de eficiencia terminal, matrí-culas y censos del INEGI y la OCDE, entre otras fuentes.

Las iniciativas para el nivel medio superior consisten, bá-sicamente, en la creación de las condiciones necesarias para co-rresponder a la obligatoriedad de la educación media superior, mejorar la calidad y pertinencia, así como poner en operación un sistema estatal, creado por de-creto en 2008.

Redacción [email protected]

Durante el Congreso de las Américas sobre la Educación Internacional (CAEI), el rector de Sistema

CETYS Universidad, Fernando León García, reflexionó sobre los distintos significados que cobra la internacionalización para las universidades, sobre lo cual de-claró: "Al final de cuentas, como instituciones que buscan formar personas, lo que debe de ocupar nuestra atención es el desarrollo de ciudadanos mejor preparados para enfrentarse a los retos locales y globales."

El CAEI comprendió de-bates, talleres y sesiones que tienen como finalidad debatir las tendencias y prácticas de la internacionalización en la educación superior, así como crear espacios comunes para la misma. En la sesión, el Rector tuvo como tema los alcances y limitaciones de buscar la inter-nacionalización a nivel insti-tucional y a nivel nacional, en particular en las Américas.

Asimismo, señaló que existe un interés creciente por progra-mas de movilidad más allá de los tradicionales: estancias de vera-no, dobles grados, prácticas en

el extranjero y proyectos de ser-vicio y responsabilidad social.

"El mayor reto es lograr que la internacionalización no sea privilegio de algunos, sino que se convierta en un impulso que logremos con todo el alumnado," aseveró. León precisó que para esto, son necesarias una serie de acciones tales como: interna-cionalizar el currículum, traer alumnos foráneos a la institución, aprovechar la tecnología para conectar a los estudiantes a otros países con que tengan cursos en común y fomentar la internacio-

nalización entre el profesorado, entre otras cosas.

Declaró que además es nece-sario buscar nuevas formas de sustentar la internacionalización. "Más allá de los fondos del gobier-no federal, hay que involucrar a otros niveles de gobierno, ya que brinda un beneficio local y regio-nal," expresó. Finalizó indicando que, de igual manera, se debe pro-curar el apoyo de empresas líde-res, tanto nacionales como inter-nacionales, así como de las propias universidades y de los consorcios y alianzas que estas conforman.

ESPECIAL

Quién gane el 1 de julio será lo menos importante si hemos creído todo lo que antecedió a las elecciones. No podemos ser

partícipes de la democracia sin entender lo que se debe hacer para llegar a ella. Es cierto, se mostraron grandes avances en participación ciudadana, pero no deben quedar en algo exclusivamente electoral”

ESPE

CIAL

La UADY busca crear las condiciones óptimas ante la obligatoriedad de la educación media superior.

CETYS

El CETyS buscará que la internacionalización sea factor común en alumnos y maestros.

OPINIÓN

SALVADOR MEDINA [email protected]

panorama

14 o Jueves 28 de junio de 2012 CAMPUS O mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 15: Campus 468

entrevista

ACERCA DEL PREMIO

La UNACH será sede de la II Sesión Ordinaria del CUMEX

Realiza la UACH foro sobre legalidad binacional

La UABJO realizará auditoría externa a su matrícula

Redacción [email protected]

Para fortalecer la educa-ción superior en el país, rectores de de más de 20 universidades de México

se reunirán los días 28 y 29 de junio, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), en San Cristóbal de las Casas, para participar en la Segunda Sesión Ordinaria 2012, del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX).

En la reunión de trabajo se tra-tarán temas de movilidad y de pos-grado, así como lo relacionado a la reglamentación interna del Con-sorcio y de otros beneficios para los investigadores, docentes y es-tudiantes de las universidades que lo integran, informó el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda.

Explicó que el CUMEX constitu-ye una alianza sólida entre las ins-

tituciones de educación superior que trabajan comprometidos con la calidad, la pertinencia y la competi-tividad de los servicios que ofrecen bajo un esquema de colaboración, diálogo y planeación.

Agregó que pertenecer al CU-MEX, es un indicador de una edu-cación de calidad, evaluada y acre-ditada por los organismos naciona-les, con un enfoque de movilidad académica, investigación e innova-ción, consolidación de cuerpos aca-démicos, así como de cooperación científica y tecnológica.

Redacción [email protected]

La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), campus Ciudad Juárez, fue anfitriona del III Encuentro

Binacional de Cultura de la Lega-lidad entre Gobierno del Estado de Chihuahua, e instituciones de educación Superior, como la Universidad de Nuevo México, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la propia Universidad Autónoma de Chihuahua.

Representantes de las instan-cias educativas y gubernamen-tales conformaron cinco mesas de trabajo con la finalidad de generar un producto que tiene la finalidad de beneficiar a la socie-dad en general.

Las distintas mesas que se con-formaron giraron en torno a los temas de Educación, Medios, De-rechos Humanos, Cultura y Salud.

“Las Universidades además de educar pueden ser parte de la solución de los problemas so-ciales. Ésta es una buena opor-tunidad para participar” ahondó Eloy Díaz Unzueta, Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH.

“La estrategia será en dos fases: Primero hacia adentro , en donde se involucren mas de 80 mil estu-diantes de manera aproximada, quienes habrán de crear concien-cia y posteriormente sumarse a la acción; en su segunda etapa los propios estudiantes se conviertan en los promotores directos ante la sociedad”, dijo.

Redacción [email protected]

Con el ánimo de mantenerse en mejora constante, la Uni-versidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO),

recibió a integrantes de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior (AMOCVIES), con la finalidad de realizar una auditoria externa a la matrícula universitaria, correspondientes al primer semestre.

El contralor universitario, Pedro Rafael Martínez Martínez, informó que con ello se verificarán docu-mentos y datos, correspondientes a la matrícula del primer semestre de 2012. lo cual dará certeza en la validación y revisión de la matrícula actual, así como la documentación que la soporta, para perfeccionar

los procesos educativos de la Uni-versidad, en caso de ser necesario.

Martínez Martínez señaló que a través de este proceso se dará cumplimiento a lo dispuesto en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, aprobado por la Cámara de Diputados publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 12 de diciembre del año pasado.

En dicha publicación se esta-blece en el Artículo 49, fracción III que “Las Instituciones Públicas de Educación Superior estarán obli-gadas a la práctica de Auditoría externa a su Matrícula”.

La documentación referente a la matricula, localizada en la Direc-ción de Servicios Escolares, será auditada de forma profesional e im-parcial, por especialistas de la audi-toria, como parte del cumplimiento a las exigencias institucionales.

Carlos [email protected]

Para el biólogo español, de la Universidad de Ovie-do, Carlos López Otín, una cosa es muy clara: si

un país no invierte lo su� ciente en su sistema cientí� co y en la generación de conocimiento, es un país sin ninguna in½ uencia en el contexto mundial.

De hecho, explica el investiga-dor, quien en días pasados gana-ra el Premio México en Ciencia y Tecnología 2011, por sus contribu-ciones a la biología molecular, las brechas entre las naciones que le apuestan a la ciencia y las que no se hacen cada vez más evidentes.

“Un país sin ciencia, es un país sin conciencia, sin futuro”, co-menta el nacido en Sabiñánigo, Huesca, quien desde 1993 cate-drático de Bioquímica y Biología Molecular.

El trabajo del grupo que dirige ha permitido la identificación de más de sesenta nuevos genes hu-manos y el análisis de sus funcio-nes en la progresión tumoral y en otros procesos normales y patoló-gicos, y además ha contribuido a la notación del genoma humano y de diversos organismos modelo.

De ese tamaño es su contribu-ción a la ciencia, aunque ello no implique se trate de un camino terso, exento de complicaciones, como él mismo lo reconoce en entrevista con Campus.

López Otín detalla que, en un mundo donde se vive con premura y a la par de los avan-ces tecnológicos, la labor de la ciencia debe estar enfocada en brindar herramientas a la so-ciedad en la solución de proble-mas prácticos.

“La investigación exige de-dicación intensa, sacrificios

personales e infinita paciencia, pero a cambio en ningún lugar se percibe la emoción de descu-brir, como entre las paredes de un laboratorio de investigación.

“Si además, los hallazgos sir-ven para mejorar la vida de los demás, nada puede ser ya equi-parable a lo que se siente”, dice quien fue candidateado a este galardón por la propia Univer-sidad de Oviedo.

López Otín fue elegido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Cona-cyt) entre cuarenta científicos de Centroamérica, Suramérica, Caribe, España y Portugal.   

La juventud de la biología molecularPara el investigador español, la biología molecular, área donde realiza su quehacer científico, es una disciplina joven, pero su de-sarrollo ha sido extraordinario. En pocos años, esta rama de la ciencia ha sido capaz de definir con precisión las estructuras, funciones y transformaciones de las macromoléculas funda-mentales de la vida.

“Hemos desarrollado líneas de investigación sobre el cáncer, el envejecimiento y el análisis funcional de genomas. Estos tra-bajos nos han permitido la iden-tificación de más de 60 nuevos genes humanos y el análisis de sus funciones en la progresión tumoral y en otros procesos nor-males y patológicos, incluyendo los síndromes de envejecimien-to prematuro”, explica.

Además, desde esta línea del conocimiento, se ha contribuido a la anotación y caracterización del genoma humano y de otros organismos de interés en biome-dicina como la rata, el ratón o el chimpancé. 

“Entre nuestros últimos tra-bajos, destacaría el desarrollo de un tratamiento frente al envejeci-miento prematuro y el descifra-miento del genoma de de la leu-cemia linfática crónica”, sostiene López Otín.

Por eso, frente al cúmulo de po-sibilidades que ofrece la ciencia en este tipo de situaciones, su función central debe ser la contribución “a construir un mundo mejor y mas justo para todos”. Un enfoque hu-manista que nunca debe perderse.

Y si se habla de la Biomedicina, entonces, como lo plantea el inves-tigador de la Universidad de Ovie-do, el objetivo fundamental de esta rama de la ciencia debe estar enca-minada a “encontrar las bases mo-leculares y genéticas del desarrollo de las enfermedades y desarrollar estrategias para curarlas”.

Los logros y el trayectoEn ese camino que lo llevo hasta la obtención del premio que se en-trega año con año a destacados investigadores internacionales, López-Otín, también se da tiem-po para advertir que ese lado hu-mano que lleva en su labor cien-tífica mucho tiene que ver con los valores inculcados por sus padres y sus profesores, como loa propia bióloga molecular Margarita Salas, quien recibió este mismo premio en 1998.

Asimismo, expresa que sus contribuciones al campo de la ciencia cuentan con la colabora-ción de otros investigadores y pro-fesionales, entre ellos alumnos mexicanos, quienes, en conjun-to, han intentado profundizar en algunos de los secretos de la vida y de las enfermedades humanas a través de la investigación.

Se trata, comenta, de descifrar un reto tan complejo como lo es el cáncer. Los avances dan cuenta de ciertos avances en la mate-ria, aunque López Otín enfatiza que el trayecto para encontrar muchas de las interrogantes que plantea esta enfermedad, todavía es muy largo.

Aunque su proyecto, como lo describe el mismo científico astu-riano, “es la manera más global de iniciar una nueva era en la inves-tigación oncológica”. Y eso es lo que tiene que apuntalarse.

“Me atrevo a decir que la cien-cia es, todavía, el mejor instru-mento concebido por el hombre, para intentar que el mundo sea un poco mejor y que así, logre-mos, entre todos, contribuir a que también, nuestra propia vida, sea mejor”, enfatiza.

Un país sin ciencia carece de futuro: Mario López Otín, Premio México de Ciencia y Tecnología 2011

tEl 27 de febrero de 1990, la Presidencia de la República, instituyó este premio como un reconocimiento a las labores cien-tífi cas y tecnológicas realizadas por investigadores y tecnólogos en América Latina y el Caribe.

tEn 1991, por recomenda-ción del Consejo Consultivo de Ciencias, el Premio adquiere el

carácter de Iberoamericano, dirigido a Centro y Sudamérica, el Caribe, España y Portugal, para estimular el vínculo entre las comunidades científicas de estos países y México.

tEn el Premio se prescinde de la participación de investigado-res de la comunidad científi ca y tecnológica mexicana.

tEl Premio ha sido concedido anualmente a una persona de reconocido prestigio profesional que haya contribuido de manera significativa al conocimiento científico universal o al avan-ce tecnológico, que su obra científica sea de gran impacto internacional y, muy importante que haya formado una escuela o recursos humanos significativos.

El Presidente de la República y el director del Conacyt, José Enrique Villa Rivera, entregan el premio al biólogo Carlos López Otín.

ESPECIAL

ESPECIAL

panorama

Jueves 28 de junio de 2012 o15 milenio O CAMPUSwww.campusmilenio.com.mx

Page 16: Campus 468

Anuncia la UAM traducción al español de libro referente de la ciencia farmacéutica

reporte

En el marco del Primer Simposium Iberoameri-cano de Farmacia Social, celebrado en la Unidad Xochimilco de la Univer-

sidad Autónoma Metropolitana (UAM), se anunció la traducción al español del libro Aspectos sociales y conductuales de la atención far-macéutica, publicado por primera vez en 1974 por los especialistas Albert I. Wertheimer y Mickey C. Smith, considerada como una de las obras más importantes en el campo de la farmacia social y la práctica farmacéutica.

La obra fue traducida por Jai-me Kravzov Jinich, ex rector de la Unidad Xochimilco; Marina Al-tagracia Martínez, investigadora del Departamento de Sistemas Biológicos de la UAM, y el traductor José María Fábregas Puig.

Al inaugurar el Simposio Ibe-roamericano —al que asistieron Marion Schaefer, presidenta de la sección de Farmacia Social de la Universidad de Berlín, y Norberto Manjarrez, ex rector de la Unidad Xochimilco— Enrique Fernández Fassnacht, rector general de la UAM, reconoció el esfuerzo de los traductores y agradeció también a Harworth Press la cesión de los de-rechos de la traducción a la UAM.

Tras señalar que la obra tradu-cida “es muy importante para los campos de la educación, la farma-céutica y la salud”, dijo que la aten-ción a la salud no pasa solamente por un correcto desarrollo cientí-fico, técnico y terapéutico, sino que está en gran medida determinado por las formas en que tanto pacien-tes como profesionales de la salud asumen el bienestar físico, mental y emocional.

La farmacia social, añadió, en mucho contribuye a compren-

der estos complejos procesos y a trazar rutas de acciones social-mente pertinentes y tecnológi-camente adecuadas.

Afirmó que en la UAM “tene-mos el reto de ofrecer profesio-nales de la salud acordes con las necesidades del país; así como de integrar enfoques y propuestas que contribuyan al tratamiento de las patologías más frecuentes, además de generar una cultura de la prevención, disminuir la des-igualdad en la atención y mejorar la calidad de los servicios de salud para la población mexicana”.

Impacto social de esta cienciaKravzov Jinich explicó que el as-pecto social de la farmacia permite entender mejor el proceso salud-enfermedad y sobre todo la forma en que el ser humano se enfrenta a un posible padecimiento y no sabe cómo comportarse.

Advirtió que en los planes de es-tudio de las instituciones que im-parten licenciaturas relacionadas con la farmacia, “ha faltado este contenido que haría del farma-céutico un profesional de la salud más adecuado y mejor preparado”.

Señaló que el propósito de la UAM al poner en manos de los estudiantes y profesionales de la salud este libro, es que cuenten con las bases para poder entender la parte social de la farmacia.

Por su parte, Albert I. Werthe-imer, actualmente investigador de la Universidad de Temple, Fi-

ladelfia, agradeció el esfuerzo de la UAM por traducir y poner en circulación la primera edición en español de su obra, que vio la luz por primera vez en 1974 y que fue ampliamente distribuida en las 80 facultades de farmacia que exis-tían en Estados Unidos.

Expresó que desde ese en-tonces “me di cuenta de que todo lo que gastamos en inves-tigaciones y servicios médicos no vale nada a menos que el paciente entienda lo que está pasando en torno al fenómeno de salud-enfermedad y cuál es

la motivación para tomar los medicamentos”.

En ese contexto, dijo que tal vez la mejor manera de pensar la medicina social es su integralidad, en donde son fundamentales las ciencias físicas, las biomédicas y las ciencias sociales.

“El farmacéutico tiene que saber cómo comunicarse con los pacientes y adecuar la terapia a las necesidades individuales de ese paciente”, indicó.

La UAM, pionera en el campo En tanto Salvador Vega y León, rector de la Unidad Xochimilco, destacó que esa sede universita-ria ha sido pionera en impulsar la fármaco-vigilancia y la fármaco-economía en el país y varios de sus profesores han participado en la elaboración de la primera norma nacional sobre fármaco-vigilan-

cia, así como en la elaboración de la primera guía para la conduc-ción de estudios de evaluación económica para la actualización del Cuadro Básico de Insumos del Sector Salud en México.

Destacó también que desde su creación en 1999, la Maestría en Ciencias Farmacéuticas de esta sede académica ha titulado a más de 100 maestros y maestras.

Confió en que la obra traduci-da trascenderá nuestros muros y servirá no sólo de fuente de co-nocimiento de los farmacéuticos iberoamericanos sino también de puente de unión entre las distintas instituciones que imparten carre-ras de farmacia o afines.

Para Marion Schaefer, la farma-cia social está dirigida al paciente, farmacéutico y profesionales de atención de la salud que en conjun-to contribuyen al mejor resultado de la terapia; por tanto se requiere del concurso de muchas ciencias como las conductuales, las de la comunicación y de todas aquellas que contribuyan al uso efectivo y seguro de las medicinas.

Uno de los objetivos fundamen-tales de la farmacia social es la orien-tación hacia el paciente especial-mente en los casos de los estudios de prueba, al respecto reconoció que los folletos de información son cada vez más eficientes, más com-prensibles, lo cual es fundamental ya que si el paciente entiende lo que lee, cambia su comportamiento porque le queda claro el proceso del tratamiento y contribuye al cumpli-miento terapéutico.

Por eso la importancia del texto que hoy la UAM respalda para su traducción. Es un referente de una ciencia en la cual la institución ha abierto camino y no puede dejar de hacerlo.

ESPECIAL

ESPECIAL

El rector de la UAM unidad Xochimilco, Salvador Vega y León; el rector de la UAM, Enrique Fernández Fassnacht; el secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal, Salvador Martínez Della Rocca, y especialistas.

tActualmente la Maestría en Ciencias Farmacéuticas, impartida por la UAM, tiene como objetivo formar recursos humanos capaces de realizar actividades de investigación, docencia y servicio, orientadas a la generación de conocimien-tos científicos, tecnológicos y humanísticos originales en este campo.

Asimismo:

tPreparar recursos huma-nos capaces de desarrollar investigación orientada al diseño, elaboración y dispen-sación de principios activos y medicamentos, así como la administración de recursos para la salud.

tFormar personal capaz de participar en la generación de metodologías alternativas tendientes a la innovación tecnológica.

tFormar recursos humanos capaces de analizar el desarrollo de las ciencias farmacéuticas en sus aspectos epistemológicos, históricos y pedagógicos.

El investigador Albert I. Wertheimer señala la importancia

de pensar en la medicina de manera integral pues la

parte social es tan importante como la biomédica

El texto, que data de 1974, es de gran importancia, pues ayuda a entender el contexto social del fenómeno salud-enfermedad que muchas veces es ignorado en

el campo farmacéutico y que contribuye en gran parte al resultado de la terapia

16 o Jueves 28 de junio de 2012 CAMPUS O mileniowww.campusmilenio.com.mx