campaña de educación cívica para la participación ciudadana elecciones 2012

64
Síntesis de los Informes de las Organizaciones de la Sociedad Civil que participaron en el proceso Electoral 2012.

Upload: fusades

Post on 04-Jul-2015

1.942 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Campaña de Educación Cívica para la participación Ciudadana Elecciones 2012

1

Síntesis de los Informes de las Organizaciones de la Sociedad Civil que participaron en

el proceso Electoral 2012.

Page 2: Campaña de Educación Cívica para la participación Ciudadana Elecciones 2012

2

“Aclaración en cuanto al empleo del género masculino y femenino en el texto: Para evitar la sobrecarga grafica que supone la utilización de las literales o/a para indicar la existencia de ambos géneros, o expresiones como “ellos y ellas “,“ los participantes y las participantes “ o expresiones similares, se opta por emplear el Masculino Genérico Clásico. Se entiende que todas las menciones de tal género comprenden y representan tanto a las personas mujeres como hombres.

Page 3: Campaña de Educación Cívica para la participación Ciudadana Elecciones 2012

3

CONTENIDO:

1. Introducción

2. Mapa Geográfico.

I. Centro de Intercambio y Solidaridad –CIS

II. Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho –FESPAD Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador –ARPAS

III. Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social –FUSADES Programa CREO Un Techo para mi País –UTPMP

IV. Iniciativa Social para la Democracia –ISD Fundación para el Desarrollo –FUNDESA Centro de Capacitación para la Democracia –CECADE Red Ciudadana Vota Joven Asociación Salvadoreña para el Desarrollo Integral –ASDI Asociación Patronato para el Desarrollo de las Comunidades de Morazán y San Miguel –PADECOMSM

V. Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” –UCA VI. Conclusiones Generales Recomendaciones Generales

3 Materiales Utilizados en las Capacitaciones

4

6

7

14

24

35

50

59

63

Page 4: Campaña de Educación Cívica para la participación Ciudadana Elecciones 2012

4

INTRODUCCIÓNEl 11 de marzo de 2012, los salvadoreños participaron en unas elecciones históricas dentro del desarrollo de la democracia salvadoreña donde dos reformas electorales cambiaron dramáticamente la administración y el cómo se vota. Por primera vez un sistema de lista desbloqueada permitió al ciudadano elegir al candidato de su preferencia a la Asamblea Legislativa. Adicionalmente, casi el cincuenta por ciento de los votantes tuvieron la oportunidad de votar más cerca de sus hogares a través del voto residencial, el cual se implementó en nueve de los catorce departamentos del país. Estas dos reformas son producto de los Acuerdos de Paz y representan los objetivos de una mayor participación política de los salvadoreños.

Estos avances democráticos representaron dificultades técnicas y prácticas para los votantes y las autoridades electorales. Mientras la mitad de los votantes hicieron uso del voto residencial, el cien por ciento de ellos votócon una papeleta rediseñada para elegir a los miembros de la Asamblea Legislativa. Encuestas de opinión realizadas en el país antes de las elecciones, demostraban que el conocimiento de los ciudadanos sobre estos dos cambios era bajo.

Con este fin y en el marco de las reformas electorales para las elecciones del 11 de marzo de 2012, elproyecto de Asistencia Técnica a las Elecciones Legislativas y Municipales, implementado por Democracia Internacional (DI) y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), diseñó una estrategia de comunicación la cual,a través de una basta red de organizaciones de la sociedad civil salvadoreña, educó a la población en temas específicos del proceso electoral. Esta red de ONGsemprendió un esfuerzo común a través de 14 Organizaciones civiles dirigidas por CIS, FUSADES, UCA, ISD, FESPAD/ARPAS, con el objetivo principal de:

• Promover la participación ciudadana: capacitándolos sobre el nuevo proceso electoral, con especial énfasis en aquellos sectores más susceptibles a la abstención.

• Informar al votante: implementando una estrategia de educación y comunicación, a nivel nacional, destinada a divulgar información sobre: ¿dónde votar?, ¿cómo votar?, ¿cómo se contarán los votos?, entre otros.

Con estos fines,el proyecto seleccionó a estas organizaciones las cuales contaban con diferente cobertura geográfica, actividades y que estaban dispuestas a trabajar sin un sesgo político determinado. El objetivo de esta selección fue cubrir el país en casi su totalidad alcanzando a grupos vulnerables con una cantidad importante de actividades y eventos desarrollados en forma creativa.

La campaña se inició oficialmente el día 3 de febrero, dos semanas antes del inicio de la campaña oficial, supliendo el vacío de información existente en ese momento.

Page 5: Campaña de Educación Cívica para la participación Ciudadana Elecciones 2012

5

Con el fin de mantener una uniformidad de los temas, el proyecto desarrolló e imprimió una importante cantidad de materiales educativos para que fueran distribuidos en todo el país.

Entre las actividades desarrolladas estuvieron: producciones y transmisiones radiofónicas y televisivas, desarrollo de páginas web, vallas, mupis, perifoneo, foros culturales, visita casa por casa en zonas vulnerables y talleres de capacitación a líderes comunales, empleando el efecto multiplicador en sus comunidades. Se logró llevar la información a los 14 departamentos, abarcando 178 municipios del país.

El propósito de esta publicación tiene como objetivo el dar a conocer la experiencia de esta campaña, compartir como se diseñó e implementó con el fin de informar a la población en general sobre las actividades realizadas y al mismo tiempo dar a conocer una seria de recomendaciones a las autoridades electorales, sociedad civil en general y partidos políticos para que las lecciones aprendidas en el desarrollo de la campaña educativa al votante para las elecciones del 11 de marzo de 2012, sirvan como referencia de cara a futuras elecciones y reformas electorales.

Adicionalmente, este documento plasma nuestras sugerencias para que se realicen cambios que consideramos fundamentales para el sistema electoral salvadoreño. Las siguientes recomendaciones, las cuales deben ser implementadas por el Tribunal Supremo Electoral y los Partidos Políticos, fortalecerán el sistema democrático salvadoreño cumpliendo cabalmente el espíritu de los Acuerdos de Paz en el sentido de promover una mayor participación política de los salvadoreños. Estas recomendaciones, entre otras, son:

1- Depuración del padrón electoral.2- Transparentar y legislar el financiamiento de los partidos políticos.3- Despartidizar a los miembros de mesas de las Juntas Receptoras de Votos.4- Promover la participación y educación ciudadana más allá del ejercicio

electoral.

Las elecciones de marzo de 2012 demuestran claramente que el elector salvadoreño esta preparado para enfrentar un sistema de votación, que aunque no es perfecto, es más sofisticado. Para que El Salvador pueda caminar hacia un futuro más democrático, es necesario que todos trabajemos con estos objetivos en mente.

Page 6: Campaña de Educación Cívica para la participación Ciudadana Elecciones 2012

6

FESPAD/ARP

AS,ISD,

FESPAD/ARP

AS,UCA

FESPAD/ARP

AS,ISD,

FESPAD/ARP

AS,CIS,UCA

FESPAD/ARP

AS,ISD,

UCA

FESPAD/ARP

AS,ISD+,UCA

ISD+,UCA

FESPAD/ARP

AS,ISD+,UCA

FESPAD/ARP

AS,

CIS,ISD,U

CA

CIS,FU

SADES,ISD

,UCA

FESPAD/ARP

AS,CIS,ISD+,UCA

FESPAD/ARP

AS,FU

SADES,CIS,ISD

+,UCA

FESPAD/ARP

AS,FU

SADES,

ISD+,UCA

CIS,FU

SADES,ISD

,UCA

“ISD

+”–ISD,A

SDI,CECA

DE,FU

NDESA,PADECOMSM

Page 7: Campaña de Educación Cívica para la participación Ciudadana Elecciones 2012

7

CENTRO DE INTERCAMBIO Y SOLIDARIDAD

Av. Bolivar # 103 Col. Libertad. San Salvador

Telefonos: 2235-1330Fax:(503) - 2226-5362

Email: [email protected]

Historia y ObjetivosEl CIS se estableció en 1993 después de la firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador. Organizaciones de solidaridad de los Estados Unidos, Canadá, y Europa se unieron con organizaciones populares salvadoreñas para desarrollar un centro que promoviera relaciones pueblo a pueblo después de la guerra.

Por su naturaleza, el CIS es una institución deliberante, innovadora y participativa. Entre sus objetivos están los siguientes:

- Promover la solidaridad entre el pueblo salvadoreño y otros pueblos en la búsqueda del desarrollo y dignidad humana.

- Incentivar la promoción humana, el intercambio cultural con delegaciones y representaciones internacionales, particulares e intergubernamentales, para promover la cultura, la historia salvadoreña, y la enseñanza-aprendizaje del idioma español, inglés y otros idiomas.

- Fortalecer programas comunales y de desarrollo integral.- Promover el desarrollo y comercialización de artesanía salvadoreña hecha por

cooperativas de jóvenes, mujeres, y ex-combatientes.- Profundizar conocimiento y promover la defensa de los derechos humanos en El

Salvador.

Page 8: Campaña de Educación Cívica para la participación Ciudadana Elecciones 2012

8

• Introducción

El Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS), al proporcionar acompañamiento a la ciudadanía en sus esfuerzos por construir una verdadera participación democrática, así como para alcanzar el desarrollo social y político de las personas, consideró que el presente proyecto coincidía con sus objetivos y era fundamental apoyar a la ciudadanía en este proceso, que tuvo tres características nuevas: voto residencial, papeleta con fotografías, y candidaturas no partidarias que generaron dudas, confusión e incertidumbre, y en algunos casos apatía hacia el proceso. Sobre todo en ¿Dónde votar? ¿Cómo votar? y ¿Cómo sería el conteo?

Fue así que decidimos aplicar a este proyecto, por medio del cual pudimos trabajar con líderes comunales, asociaciones comunitarias, grupos de jóvenes, grupos de mujeres, grupos de becados del CIS, algunas iglesias y otros que se involucraron en el camino.

De esta manera, bajo la campaña Elecciones 2012 “Elige. Vota. Exige”, se cubrió a nivel de territorio 7 departamentos: Cabañas, La Libertad, Cuscatlán, Usulután, La Paz, San Salvador, y Chalatenango, en los que cubrimos 26 municipios, desarrollando diferentes actividades las cuales detallamos más adelante, como son: visita casa por casa, pega de afiches, perifoneo, volanteo, talleres y puntos de consulta. En cada una de las actividades logramos superar las metas, gracias a la participación de las organizaciones locales y al aporte incondicional de los jóvenes voluntarios. Consideramos que el proyecto llegó en el momento justo y sus resultados se pueden observar, ya que en los municipios en donde se realizó se destaca claramente que no hubo muchos votos impugnados o nulos.

Ha sido muy importante contribuir en este proceso democrático de nuestro país, y fortalecer las relaciones entre las organizaciones y líderes con sus comunidades, además de involucrar activamente a jóvenes, en educación cívica, fomentando su propia formación y participación

• Antecedentes

Los Acuerdos de Paz abrieron una nueva ruta en la democracia del país, permi-tiendo la creación de un mejor sistema electoral, el cual ha ido evolucionando en cada elección, sin embargo, aún hace falta promover más la participación de la población sobre todo en el sentido real de ser parte de la democracia del país y saber que ya no solo pueden votar, sino que además decidir quiénes serán sus representantes en la Asamblea Legislativa. La participación cívica en los procesos electorales es fundamental, por lo tanto, que la ciudadanía elija a sus gobernantes, y exija cuentas una vez que han alcanzado un cargo público, es parte de un proceso democrático.

Las últimas reformas electorales favo-recían a este proceso pero era necesario darlas a conocer explicando con claridad a la población, los beneficios del voto residencial, el voto por fotografía y voto por un candidato no partidario.

• Contexto – Sociedad Civil

En estas elecciones se presentaron reformas electorales que permitían más y mejor participación ciudadana, pero ésta carecía de la información necesaria provocándole mucha confusión al inicio. En ese marco no existía por parte del TSE una campaña de información con la conveniente anticipación, por lo que se hizo necesaria esta alternativa impulsada por organizaciones de la sociedad civil.En la sociedad salvadoreña todavía no todos reconocen que votar no solo es un

Page 9: Campaña de Educación Cívica para la participación Ciudadana Elecciones 2012

9

deber sino también un derecho, y que el mismo, no termina el día de la elección sino que es, además, exigir rendición de cuentas a los gobernantes.

• Metodología

Iniciamos la coordinación con líderes y representantes de organizaciones comunitarias interesadas en el tema. Elaboramos el proyecto y comenzamos el proceso de selección de los promotores, teniendo como base a líderes comunitarios y contactando voluntarios que se sumaran a este trabajo. Sociabilizamos el proyecto e iniciamos la capacitación de los participantes. Luego calendarizamos las actividades por municipio, programando talleres, visitas casa por casa, perifoneo y volantes. Después de 2 semanas de trabajo y gracias a la suma de otros voluntarios, pudimos proyectar más actividades.

Control y Seguimiento:

El proyecto fue ejecutado por el equipo técnico del CIS y los controles se hacían de acuerdo a informes semanales y apegados a la calendarización de actividades. Las evaluaciones se efectuaban en cada reunión semanal de coordinación.

• Descripción del Proyecto

Objetivos:

Promoción y participación ciudadana en el actual proceso electoral, enfatizando especialmente en aquellos sectores más susceptibles a la abstención Con particular interés en mujeres y jóvenes.

Información al Votante: Implementar una estrategia de información, educación y comunicación masiva, destinada a divulgar temas como: Importancia de las reformas electorales, ¿Dónde votar?, ¿Cómo votar? y ¿Por qué votar?

Modalidades:Informar sobre las reformas electorales, sus beneficios e implementación a través de: Talleres, Visita casa por casa, Pega de Afiches, Perifoneo, Volanteo y puntos de consulta.

En cada una de las actividades se tocaban los siguientes aspectos:

- Importancia de las reformas electorales y por qué votar.

- Voto residencial, - Los 7 pasos para votar. - Cómo votar. - Simulacro de votación.

Page 10: Campaña de Educación Cívica para la participación Ciudadana Elecciones 2012

10

Territorio y Metas Alcanzadas

Lista de los Departamentos Lista de Municipios

Metas de Visita Casa

por Casa

Número de Personas

CapacitadasCabañas Jutiapa 100 1,257

006,1euqepetnusneSGuacotecti 200 1,533

019areuqniCCuscatlán Suchitoto 200 3,552

San Pedro Perulapán 75 2,765San Rafael Cedros 1,000 3,331

062aípalureP000,4ognanetalahCognanetalahC

La Libertad Tamnique 1,000 3,209436,2datrebiL aL

Comasagua 300 3,574San PabloTacachico 500 2,492

La Paz San Luis La Herradura 300 1,149004tauhasaM ordeP naS

San Salvador Mejicanos 1,000 5,254018,1euqepetxutuyA

Tonacatepeque 1,000 2,928000,3ognapayoS

005ognicnatacsuC005,3rodavlaS naS

Usulután Puerto El Triunfo 400 1,511005ocsiliuqiJ

Estanzuelas 400 2,721003nílreB004añamU sedecreM

TOTAL 26 6,475 55,090

Territorio y Metas Alcanzadas

Page 11: Campaña de Educación Cívica para la participación Ciudadana Elecciones 2012

11

Talleres

Para líderes comunales: 34Planificación inicial: 28* (Solicitudes de otras comunidades Vecinas, Asociaciones Comunales, Cooperativas agrícolas y otros)

Resultados:Capacitación a 1,721 personas (de las cuales únicamente el 0.05% anuló su voto en los simulacros*, el resto votó correctamente.

Planificación inicial: 1,400 personas.(*Cabe mencionar que la modalidad de simulacros resultó ser un excelente método en el aprendizaje)

Visitas Casa por Casa y Pega de Afiches

203 actividades de “visita casa por casa” y pega de afiches en 14 municipios, visi-tando 256 comunidades, entre cantones, caseríos, barrios, colonias, priorizando la zona rural y urbano marginal y a los sectores de jóvenes y mujeres.

Resultados:Personas contactadas: 21,381Planificación inicial : 6,475

Consideramos que el mensaje llegó a más personas pues no contamos a las que viven en la misma casa visitada y que en el momento de la visita no se encontraban pero se dejó información.Pega de afiches: Simultáneamente a la “visita casa por casa” otro grupo de voluntarios realizaba la pega de afiches en lugares céntricos: canchas deportivas, inmediatos a iglesias, tienditas, etc. Es decir, en lugares más visibles para la población.

Perifoneo y Volanteo

79 actividades de perifoneo y volanteo,

en 26 municipios, (inicialmente habíamos programado trabajar en 14 municipios) perifoneando en cantones, caseríos, barrios, colonias. Priorizando la zona urbana y los sectores de mayor concentración poblacional, especialmente de jóvenes y mujeres, como canchas de fútbol, salida de iglesias, centros comerciales, salida de Institutos Educativos de bachillerato, entre otros.

Resultados: (Sumando ambas actividades)

Personas contactadas: 30,107Planificación inicial: 30,000

Al igual que con las otras actividades pudimos cubrir más municipios y comunidades de las programadas.

Actividades fuera de Programa Puntos de Consulta

En el proceso de consulta y verificación de los votantes para la depuración del padrón, se ubicaron en 7 municipios: Estanzuelas, Mejicanos, Tamanique, Co-masagua, Cinquera, San Rafael Cedros y en nuestras instalaciones. El 11 de marzo se ubicaron 4 puntos de consulta, orientando a los votantes sobre el centro de votación y la JRV correspondiente, en los municipios de Tamanique, Es-tanzuelas, Mejicanos y San Rafael Ce-dros. Consultaron 1,881 personas.

Página Web

Trabajamos en promoción a través de nuestra página Web, en la que abrimos un espacio para explicar sobre: el Proyecto, Cómo Votar y Los 7 pasos para votar.

• Conclusiones

Las reformas electorales han sido

Page 12: Campaña de Educación Cívica para la participación Ciudadana Elecciones 2012

12

fundamentales para impulsar la participación de la ciudadanía y fortalecer por lo tanto la democracia de nuestro país. En el caso del voto residencial, desde el inicio existió un ambiente de aceptación por parte de la población; pero en el tema de la nueva forma de votación y nueva papeleta para la elección de diputados había mucha confusión, apatía y hasta escepticismo con las reformas. La población votante, manifestaba descontento, pues todo indicaba que el nuevo proceso de votación sería difícil.

Esta campaña de “Educación Cívica para la Participación Ciudadana” fue muy bien recibida, sobre todo en la zona rural y urbano-marginal, en las que nos manifestaron agradecimiento ya que a esos lugares casi nunca llega la información. Aunque en algunos casos fue difícil el acceso por ser zonas de alta peligrosidad.

La visita casa por casa fue muy favorable: las personas de la tercera edad podían recibir y asimilar la información de mejor manera.

En el caso de la llegada a lugares de concentración de jóvenes fue también un éxito ya que muchos votarían por primera vez y desconocían en su totalidad el nuevo proceso. Definitivamente, éste fue un método efectivo y eficiente para el aprendizaje.

A pesar del corto tiempo que tuvimos para trabajar, podemos decir que el proyecto llegó oportunamente y su desarrollo fue exitoso: pudimos llegar a más personas, en más municipios y comunidades de lo esperado. Los resultados los podemos ver en que el día de la votación, los votos nulos o impugnados fueron muy pocos en los municipios en donde trabajamos. Tuvimos muy buen material informativo y suficiente, el cual no se escatimó para entregar a la ciudadanía.

Por otra parte también este trabajo tuvo como fruto el fortalecimiento de las organizaciones locales con las que trabajamos, hubo más acercamiento y relación con sus comunidades. El involucramiento de los jóvenes fue una pieza fundamental para el éxito del proyecto. En el caso de nuestros

Page 13: Campaña de Educación Cívica para la participación Ciudadana Elecciones 2012

13

voluntarios se creó más compañerismo y espíritu solidario, hubo mayor participación de jóvenes que hoy están más conscientes de la necesidad de involucrarse en el desarrollo de sus comunidades.

• Recomendaciones

En primer lugar y para un mayor éxito, es necesario que este tipo de proyectos se realice con mayor anticipación a fin de llegar a más municipios y a muchas más personas.

La participación ciudadana es funda-mental y está comprobado que una vez que se tiene la suficiente información puede lograrse.

En el futuro, tener una mejor coordinación con los partidos políticos pues se mostraron desconfiados por nuestro trabajo.

Se debe continuar involucrando a la juventud en este tipo de proyectos, la participación de las mujeres tam-bién genera confianza y facilita el acercamiento.

Continuar con proyectos que contribuyan a motivar una mayor participación de la población, ya que aún existe un alto porcentaje personas indiferentes a los temas eleccionarios.

Coordinar siempre con las orga-nizaciones y líderes locales.

Es más efectiva la inversión en recurso humano que la inversión en perifoneo.

Los materiales como las pizarras y los discos fueron muy buenas herra-mientas para la visita casa por casa. En los Talleres, la metodología participativa y los simulacros fueron bien evaluados.

•CIS

Page 14: Campaña de Educación Cívica para la participación Ciudadana Elecciones 2012

14

FUNDACIÓN DE ESTUDIOS PARA LA APLICACIÓN DEL DERECHO

25 Calle Poniente No. 1332 Colonia Layco. San Salvador, El Salvador, C.A. Código

Postal:2806Telefonos: (503) 2236-1888

Fax: (503) 2236-1833

FESPAD es una fundación de utilidad pública, sin fines de lucro, constituida el 30 de noviembre de 1988.

Se define a sí misma como una institución de promoción humana, cuyo ámbito de aproximación a la sociedad es el Derecho: como un centro de actuación sobre los problemas socio- jurídico- políticos, concibiendo el Derecho como un instrumento político al servicio de los más débiles; como instancia de participación de la sociedad civil en la vida nacional y como un centro de promoción y defensa de los derechos humanos, del Estado Constitucional de Derecho y del desarrollo de las ciencias jurídicas.

Principios y ValoresFESPAD declara su filosofía y los principios que rigen la convivencia interna entre los miembros y la actuación externa en los siguientes valores institucionales:

- Supremacía de la persona- Equidad y justicia- Equidad de género - Universalidad del derecho - Solidaridad- Transparencia- Autonomía- Excelencia- Perseverancia- Liderazgo participativo- Iniciativa y proactividad

Page 15: Campaña de Educación Cívica para la participación Ciudadana Elecciones 2012

15

ASOCIACIÓN DE RADIOS Y PROGRAMAS PARTICIPATIVOS DE EL SALVADOR Col. Miramonte Poniente, pasaje El Rosal, casa

No.117. San Salvador, El Salvador.Teléfonos: 22 60 44 27 / 22 60 44 28

Email: [email protected] www.arpas.org.sv

La Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS) fue oficialmente creada el 20 de febrero de 2000, año en que se publicaron sus estatutos en el Diario Oficial.

Sin embargo, varias de sus radios asociadas venían operando desde inicios de los años noventa en distintos puntos del país, sobre todo en comunidades repobladas que retornaron de los campamentos de refugiados en Honduras al final de guerra civil: Radio Sumpul (Guarjila, Chalatenango), Radio Victoria (Santa Marta, Cabañas), Radio Izcanal (Nueva Granada, Usulután) y Radio Segundo Montes (Meanguera, Morazán).

Lo que motivó el surgimiento de éstas y otras radios comunitarias fue la necesidad de las comunidades, especialmente rurales, de contar con medios de comunicación que les permitieran concretar su libertad de expresión y el derecho a la comunicación, dada la exclusión de los medios de comunicación tradicionales. Por eso se caracterizaron por promover la participación ciudadana, la organización comunitaria, el desarrollo local, los derechos humanos, los valores democráticos, la equidad de género, la memoria histórica y la defensa del medioambiente.

Las radios que actualmente integran la Red Informativa de ARPAS son: Stereo Sur y Juvi (Ahuachapán); Acaxual y Sensunat (Sonsonate); Tazumal, Milenio y Fe y Alegría (Santa Ana); Bálsamo (La Libertad); La Klave, Juventud y Guazapa (San Salvador); Suchitlán (Cuscatlán); Sumpul (Chalatenago); Victoria y San Pedro (Cabañas); Tehuacán (Tecoluca); Izcanal y Mangle (Usulután); Cacahuatique (San Miguel) y Segundo Montes (Morazán).

Page 16: Campaña de Educación Cívica para la participación Ciudadana Elecciones 2012

16

• Introducción

En el marco de las elecciones del 11 de marzo de 2012, distintas organizaciones de la sociedad civil, atendiendo la con-vocatoria de Democracy International, unieron sus esfuerzos para desarrollar una campaña de educación y orientación cívica, dirigida a una amplia gama de sectores sociales con el fin de estimular su participación en el ejercicio de su derecho al voto.

Ello ocurrió en el contexto de una importante reforma al sistema electoral salvadoreño que, entre otros aspectos, permitió que por primera vez en la historia de este país, la ciudadanía votara por los rostros de los candidatos a la Asamblea Legislativa; se acercaran las urnas a los lugares de residencia y se inscribieran candidatos sin filiación partidaria para competir en las elecciones legislativas.

Estas reformas implicaron importantes modificaciones en la tradicional forma de votar, así como en la mecánica de desarrollar los escrutinios en los que los votos se convierten en escaños, por lo que las organizaciones sociales participantes de esta campaña asumimos el reto de dar a conocer estas modificaciones a la ciudadanía, en un tiempo relativamente escaso.

Es así que se diseña e impulsa la campaña, denominada, “Elecciones 2012: Elige-vota-exige” que incluyó una amplia gama de actividades de capacitación en comunidades, universidades, centros laborales, festivales, volanteadas en lugares públicos, visitas casa por casa, cuñas radiofónicas, spots televisivos, vallas y mupis publicitarios, entre otra gran variedad de acciones creativas.

Particularmente, el aporte de FESPAD y ARPAS a esta campaña estuvo dirigido a las y los líderes de comunidades de distintas zonas del país donde nuestras

instituciones tienen presencia y trabajo de campo; la finalidad fue que los líderes al ser capacitados replicarían la misma información con la población de la zona, logrando de esta forma multiplicar los conocimientos adquiridos. Particular-mente, el aporte de ARPAS, se concentró en el impulso de una amplia campaña de radio, transmitida en las 19 radios socias, desplegadas a lo largo del territorio salvadoreño.

A continuación presentamos una descripción de las actividades impulsadas por FESPAD y ARPAS en el contexto de esta campaña y un balance de logros y limitaciones enfrentados en este importante esfuerzo conjunto.

• Antecedentes

La presencia de la sociedad civil en asuntos electorales no es nueva. En la historia reciente, desde la firma de los Acuerdos de Paz, las organizaciones sociales han mantenido de forma constante una agenda de trabajo destinada a fortalecer el sistema político electoral del país y a estimular una ciudadanía consciente y proactiva. Desde entonces, los procesos electorales han tenido una presencia cada vez mayor de organizaciones sociales que impulsan acciones de capacitación, orientación y contraloría ciudadana.

FESPAD y ARPAS son dos organiza-ciones sociales de derechos humanos que en sus respectivos ámbitos de acción y especialidad, se han posicionado a lo largo de varios años como referentes en la lucha por la defensa de la dignidad, la justicia y la democracia, y por su estrecha vinculación con diversos organismos populares a quienes han acompañado en sus reivindicaciones. La larga tradición de trabajo conjunto que han acumulado estas instituciones abarca casi dos décadas de trabajo por los derechos humanos en general, y por

Page 17: Campaña de Educación Cívica para la participación Ciudadana Elecciones 2012

17

la defensa de la libertad de expresión y la comunicación democrática, de manera específica.

La contribución de FESPAD en los procesos electorales se ha orientado principalmente a la capacitación de vigilantes y miembros de los organismos electorales temporales, especialmente de las Juntas Receptoras de Votos, acompañamiento y asistencia jurídica en materia electoral, observación ciudadana de los eventos electorales (particularmente, en el proceso electoral de 2009), interposición de recursos de inconstitucionalidad frente a casos de graves violaciones cometidas por las autoridades correspondientes, articulación en redes sociales para la vigilancia ciudadana antes, durante y después de los proceso electorales, elaboración de informes sobre los eventos electorales, entre otras.

Por su parte, ARPAS, en los procesos electorales ha impulsado campañas informativas y educativas de promoción del voto orientadas a incentivar la participación ciudadana en los procesos electorales, promoción del debate público sobre las distintas plataformas electorales de candidatos y partidos políticos mediante la apertura de es-pacios en la red de radios socias, realización de foros públicos, amplias coberturas periodísticas de los procesos eleccionarios presidenciales, legislativos y municipales, acompañamiento a las propuestas de reforma política electoral impulsadas por organizaciones como FESPAD y la Coordinadora para la Reforma Electoral (CREE), entre otras actividades.

• Contexto - Sociedad Civil

El Reto de las Elecciones de 2012

Las elecciones del 11 de marzo de 2012 constituyeron un enorme reto para todos

los actores e instituciones vinculadas con el sistema electoral, principalmente porque la reforma que definió las nuevas reglas de juego, fue aprobada con muy pocos meses de anticipación al evento electoral, e introdujo importantes e inéditas modificaciones en la forma de elegir.

Es así que a casi dos meses de las elecciones y luego de intensos debates y divergencias en las interpretaciones jurídicas y políticas entre los tres Órganos del Estado (especialmente entre el Legislativo y el Judicial) el 30 de noviembre de 2011, se aprueba el Decreto Legislativo 940 cuyos contenidos in-cluyeron las disposiciones finales para la inscripción de los candidatos no partidarios, el desbloqueo de las papeletas para la elección legislativa (votos por rostros y banderas partidarias) la modalidad de los escrutinios para asignar escaños a los partidos políticos.

Si a esta complejidad, le sumamos todo el despliegue territorial del voto residencial que esta elección alcanzó más del 70% del territorio nacional, es fácil imaginar los desafíos que en materia de orientación ciudadana, se debían superar a escasos dos meses del día de las elecciones. Con este corto panorama temporal, se impulsó la campaña Elecciones 2012: Elige-vota-exige”. Presentamos en este documento los resultados de nuestra participación.

• Descripción del proyecto

Objetivo

Contribuir al fortalecimiento de la democracia salvadoreña, generando con-fianza social en el proceso electoral de 2012, especialmente en la legitimación de sus resultados.

Page 18: Campaña de Educación Cívica para la participación Ciudadana Elecciones 2012

18

Resultados Medios de comunicación alternativos hacen una amplia difusión de contenido cívico educativo y de orientación ciudadana sobre los procedimientos para el sufragio en las elecciones de marzo de 2012.

Liderazgo de las redes y articula-ciones sociales y sociedad en general, se sensibilizan sobre la importancia de las elecciones y conocen la mecánica del sufragio, por medio de mensajes y materiales instructivos sobre las disposiciones legales en torno al sufragio y al voto residencial.

Procedimientos de Trabajos

Para alcanzar este objetivo y resultados, FESPAD y ARPAS diseñamos una meto-dología y un conjunto de actividades que se resume en lo siguiente:

Un programa de capacitación a líderes de redes y organizaciones sociales y populares con las que ambas organizaciones trabajamos. Producción y pautado de una campaña radiofónica: cuñas de sensibilización e información y microprogramas de orientación ciudadana, a través de la red de radioemisoras socias de ARPAS.

Metodología

Para las actividades de capacitación Por medio de técnicas participativas de educación popular; es decir, partir de la realidad de la gente, ofrecer información y teoría y volver a la práctica.

Partir de la realidad. “Si la elecciones fueran hoy” fue un ejercicio en el que se hacía un simulacro de cómo votar haciendo uso de los materiales producidos en el contexto de la campaña.

Ofrecer información: Exposiciones

participativas con el apoyo de presen-taciones electrónicas sobre cómo votar y se contarán los votos.

Volver a la práctica: Matriz sobre actividades de multiplicación en la que cada participante se comprometía a desarrollar un conjunto de actividades.

Para la Producción y Transmisión Radiofónica En la producción radiofónica se ponderó la técnica de la dramatización, especialmente en la serie “La participación de la Niña Goyita” que fue una mini novela de 6 capítulos en la que los personajes comunitarios se enfrentaron a interrogantes, debates y soluciones sobre las novedades del sistema electoral de 2012.

Los 12 microprogramas restantes, tuvieron un formato más serio pero di-námico, con la modalidad de entrevistas y cápsulas noticiosas. Las cuñas radiofónicas también siguieron ambos formatos: personajes de la comunidad, humor, dentro del contexto cotidiano de las plazas, mercados y barrios populares, así como otros más institucionalizados.

• Actividades Desarrolladas y Resultados Capacitaciones

El diseño original consideró el impulso de 5 capacitaciones a nivel nacional. Sin embargo los resultados finales de esta actividad fueron los siguientes:

Número de capacitaciones: 11 (6 más de las programadas), según el siguiente detalle:

a) Capacitaciones programadas:1) 14 febrero en San Salvador2) 17 febrero en San Miguel 3) 20 febrero en Santa Ana

Page 19: Campaña de Educación Cívica para la participación Ciudadana Elecciones 2012

19

4) 21 febrero en Santa Tecla, La Libertad5) 22 febrero en Chalatenango

b) Capacitaciones no programadas

1) 18 febrero en San Salvador (estudiantes universitarios)2) 23 febrero en San Vicente

(Liderazgos sociales)3) 24 febrero en Ciudad Victoria, Cabañas (Personal de radios

comunitarias de la zona)4) 4 marzo en San Miguel Tepezontes,

La Paz. (Liderazgos sociales)

5) 7 marzo en San Salvador (personal de ONG)

6) 10 de marzo en San Salvador (personal de prensa de medios alternativos)

Personas Capacitadas y Actividades de Multiplicación

Se alcanzó una cobertura geográfica y poblacional de 10 departamentos, 29 municipios y 340 liderazgos capacitados, cuyos detalles se aprecian en la siguiente matriz:

H M

14-Feb San Salvador 13 20San Salvador, San Martín, Soyapango, Cuscatancingo, Apopa, Guazapa, Mejicanos, Ciudad Delgado.

17-Feb San Muiguel 24 12San Miguel, Intipucá, Puerto El Triunfo, Chirilagua.

18-Feb San Salvador 12 14Estudiantes de la Universidad de El Salvador.

20-Feb Santa Ana 20 35 Santa Ana, Chalchuapa.

21-Feb Santa Tecla 16 8Chiltiupán, Santa Tecla, Comasagua, Teotepeque, Zaragoza, San Marcos

22-Feb Chalatenango 14 24 Cantón Guarijia, Los Ranchos, Arcatao

23-Feb Tecoluca, San Vicente 20 15

Calderitas, Las Vueltas, Cantón El Arco, Sisiguango, San Francisco Angulo, San Marcos Lempa.

24-Feb Ciudad Victoria, Cabañas 11 16 Radio Victoria y Radio San Pedro.

04-MarSan Miguel Tepezonte 18 8 Barrios del casco urbano del municipio.

07-Mar San Salvador 16 12Representantes de organizaciones sociales.

10-Mar San Salvador 10 2Trabajadores, reporteros y voluntarios de ARPAS y de medios de comunicación alternativos

Total 174 166

Talleres de Capacitaciones Alcance Geográfico

Participantes Comunidades que participaronLugarFecha

Page 20: Campaña de Educación Cívica para la participación Ciudadana Elecciones 2012

20

Cobertura Radial Red ARPAS

Page 21: Campaña de Educación Cívica para la participación Ciudadana Elecciones 2012

21

Creatividad de las Cuñas Radio-fónicas

El diseño de las cuñas radiofónicas, en congruencia con lo planificado, se hizo de la siguiente forma:

Cantidad de cuñas: Enfoque: 8 -Formas de votar 3 -Voto consciente 5 -Dónde votar 3 -Pasos para votar 6 -Transparencia

electoral y animación a ir a votar

Resultados:

Las cuñas se produjeron según lo planificado. Sin embargo, a nivel de pauta o transmisión se superó la meta, ya que se había proyectado un total de 36 transmisiones diarias en las 18 radios socias de ARPAS, pero se pautaron cerca de 222 transmisiones diarias, de lunes a domingo, en las 18 radios. Esto multiplicado por 28 días (4 semanas de 7 días) brinda un total aproximado de 6,216 cuñas pautadas. Los microprogramas se pautaron 3 veces al día en las radios del interior y 2 veces en la Red satelital, por lo que hubo 54 transmisiones diarias.

Conclusiones

Logros:

Los dos grandes bloques de actividades previstas en este proyecto: Capacitaciones y producción y pautado radiofónico, alcanzaron y, en algunos aspectos, superaron las metas planificadas:

Capacitaciones: Meta superada: Desa-rrollo de 5 actividades para un total de 93 líderes sociales participantes. El proyecto permitió el desarrollo de 11 jornadas y una participación directa de 340 liderazgos capacitados. Las actividades de multiplicación, suman alrededor de 75, con una participación

promedio de 25 personas, con lo que se puede proyectar un impacto indirecto en aproximadamente 1,875 personas de diferentes comunidades del país (10 departamentos y 29 municipios).

Producción y pautado radiofónico: Meta superada: La meta era de transmitir 36 cuñas diarias en las 18 radios socias, pero el proyecto alcanzó un pautado de unas 222 cuñas diarias, de lunes a domingo, en las 18 radios, que multiplicado por 28 días (4 semanas de 7 días) suma un total aproximado de 6,216 cuñas pautadas.

Las actividades de capacitación y orientación cívico – electoral fueron asumidas y desarrolladas por las dos organizaciones (FESPAD y ARPAS) como una acción ciudadana no partidaria, lo cual fue asimilado por los participantes quienes se abstuvieron en todo momento de ejercer proselitismo partidario, pese a los niveles de polarización que vive la sociedad salvadoreña. Está claro que algunos participantes en los talleres tienen una militancia activa, pero ésta no fue expresada de forma explícita ni para favorecer a un partido político en particular; lejos de ello, expresaron tener mayor confianza en las capacitaciones ofrecidas por FESPAD y ARPAS porque son instituciones ajenas al Estado y a la vida político partidaria.

Lecciones Aprendidas del Proyecto:

Las comunidades, especialmente las que viven en condiciones de aislamiento social, cultural y tecnológico, tienen un enorme potencial de aprendizaje. La reforma electoral que tuvo lugar en El Salvador, es compleja, pero las comunidades demostraron haber captado el mensaje difundido en las capacitaciones y en el contexto de toda la campaña realizada, así como de otros esfuerzos estatales y privados en esta misma dirección. Un buen reflejo de lo anterior es el resultado final de las

Page 22: Campaña de Educación Cívica para la participación Ciudadana Elecciones 2012

22

elecciones que en cifras absolutas indica que sólo 115,754 votos fue la suma de los nulos, impugnados y abstenciones. Si el número de votos válidos es de 2.253,696, quiere decir que sólo 5 de cada 100 ciudadanos, anularon, se abstuvieron o les fue impugnado su voto.

La coordinación interinstitucional es posible, cuando se tienen acuerdos básicos y líneas de acción bien definidas. Tanto en la coordinación FESPAD – ARPAS, como con los demás actores que participaron en esta campaña, se logró un impacto sustancial gracias a estos consensos logrados y animados por la entidad auspiciadora (DI).

Limitaciones:

No se logró el propósito de hacer de esta experiencia una escuela radiofónica, tal como lo expresa el título del proyecto. Aunque esto tiene una explicación en la limitación temporal con la que se trabajó, la idea inicial de potenciar el uso educativo de las frecuencias radiofónicas, más pedagógicamente dirigido, no fue posible concretarla, con lo que sigue siendo un desafío para nuestras organizaciones.

Vale la pena revisar el tipo de materiales que se producen en una campaña, el volumen de esta producción y los canales de distribución; la aceptación y adaptabilidad que tuvo la rueda sobre cómo votar, contrastada con la de los afiches, es algo que se debe valorar en futuras experiencias.

El tiempo para diseñar e impulsar la campaña fue corto y muy inmediato a las elecciones, por lo que hubo que realizar esfuerzos extraordinarios para salir adelante con las actividades.

Desafíos: Mantener espacios permanentes de comunicación y coordinación entre las organizaciones que participaron en esta campaña. Se debe lograr que la agenda de las reformas electorales salga de los eventos electorales propiamente, ya que estos son el peor momento para incidir en transformaciones democráticas. Las organizaciones sociales tienen el reto de incluir de forma sostenida en sus agendas este tema y buscar las alianzas necesarias para incidir en los entes de decisión. También se deben mantener de forma permanente en los medios de comunicación comunitarios, los temas de la participación ciudadana (no sólo en los eventos electorales) y orientar a la población que si bien es cierto las elecciones ya pasaron, es tiempo de exigir y controlar que se cumplan las promesas hechas por los candidatos.

• Recomendaciones

Para avanzar en el fortalecimiento de la democracia y para capitalizar los logros obtenidos en esta campaña, se recomienda:

Oportunidad. En el futuro, se debería prever con mayor anticipación el impulso de proyectos similares, a fin de lograr mejores resultados e impactos.

Incidencia. Promover debates y espacios de análisis sobre las reformas electorales democráticas que están dentro de las estrategias de diversas organizaciones sociales, desde hace más de 15 años.

Capacitaciones.Desarrollar capacidades técnicas en actores sociales para que se conviertan en promotores o multiplicadores calificados en futuros eventos electorales.

Page 23: Campaña de Educación Cívica para la participación Ciudadana Elecciones 2012

23

Cabildeo.

Crear espacios para el debate político entre las organizaciones sociales y las entidades estatales que tienen facultades

en materia electoral (TSE, Asamblea Legislativa, FGR, RNPN, entre otras) para incorporar propuestas de reformas democráticas al sistema político salvadoreño.

•FESPAD

Page 24: Campaña de Educación Cívica para la participación Ciudadana Elecciones 2012

24

FUNDACIÓN SALVADOREÑA PARA EL DESARROLLOECONÓMICO Y SOCIAL

FUSADES es una organización privada de desarrollo, sin fines de lucro, se dedica a la búsqueda permanente del bien común, teniendo como razón de ser y de gestión a la persona humana. Su estrategia de trabajo consiste en promover propuestas de políticas públicas en los campos económico, social, legal e institucional, las cuales se presentan a la sociedad salvadoreña.

Objetivo fundamental:Desarrollar toda clase de actividades que tiendan a fomentar la seguridad y el bienestar económico, social, intelectual y físico de los habitantes de El Salvador, bajo los lineamientos de un sistema de libertades económicas e individuales. Para ello, FUSADES cuenta con dos centros de operaciones, el Centro de Pensamiento y el Centro de Desarrollo. El Centro de Pensamiento se dedica a realizar estudios, investigaciones, análisis y auditoría social en las áreas económica, social, ambiental e institucional, de donde nacen las propuestas de políticas públicas. El centro está integrado por:

• Departamento de Estudios Económicos, DEC• Departamento de Estudios Sociales, DES• Departamento de Estudios Legales, DEL• Departamento de Estudios Políticos, DEP

El Centro de Desarrollo ejecuta proyectos y esfuerzos que promuevan el desarrollo económico y social en El Salvador, y está integrado por tres programas:

• Programa de Fortalecimiento Acción Social, FORTAS• Programa de Promoción de Innovación Tecnológica de la PYME, PROINNOVA• Laboratorio de Calidad Integral, LCI

Edif. FUSADES, Bulevar y Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad,

El Salvador, C. A. Teléfonos: 2248-5600

www.fusades.org

Page 25: Campaña de Educación Cívica para la participación Ciudadana Elecciones 2012

25

Programa CREO

Edif. FUSADES, Bulevar y Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad,

El Salvador, C. A. Teléfonos: 2248-5600

www.creo.org

Colonia La Sultana, Calle Los Claveles #13, Antiguo Cuscatlán, LaLibertad El Salvador

Teléfonos: (503) 2243-3654/55 www.untechoparamipais.org

Organización sin fines de lucro, fundada por un grupo de jóvenes profesionales en el año de 2009, para fortalecer liderazgos jóvenes con formación en coyuntura y principios democráticos, republicanos y liberales. Poder decir, saber hacer. Sirve como puente entre la juventud y la sociedad y creen que el proceso de desarrollo de El Salvador se puede beneficiar de la creatividad, energía, liderazgo y capacidad de la juventud salvadoreña.

UN TECHO PARAMI PAIS

Un Techo para mi País, El Salvador, nació en el año 2001, después de los dos terremotos de ese año. La necesidad de proporcionarles viviendas a las familias damnificadas hizo que un joven salvadoreño estudiante de la Universidad Católica de Chile y voluntario de “Un Techo para mi país, Chile (UTPMCL) exportara la idea de construir casas temporales. Fue así como propuso a UTPMCL que ayudara a El Salvador.

En colaboración con FUNDEMAS se logró edificar las primeras viviendas en Cojutepeque con más de 100 voluntarios universitarios. Un Techo para mi País (UTPMP) es una organización latinoamericana que nace en Chile en 1997 y que hoy está presente en 19 países, los cuales se unen a través del trabajo de miles de voluntarios y comunidades que luchan por un continente más justo.

Page 26: Campaña de Educación Cívica para la participación Ciudadana Elecciones 2012

26

• Introducción

La Fundación Salvadoreña para el Desa-rrollo Económico y Social (FUSADES) es una organización no gubernamental que ha trabajado por casi 30 años en el diseño de políticas públicas con el fin de promover el desarrollo sostenible del país. Desde su Centro de Pensamiento, FUSADES ha abordado la temática electoral a lo largo de los últimos años. En 2009, FUSADES crea el Departamento de Estudios Políticos (DEP) para monitorear, de forma constante y sistematizada, el estado de la democracia en El Salvador e impulsar una agenda de estudio que incluya al tema electoral como uno de sus principales ejes estratégicos.

Luego de la sentencia de julio de 2010, de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que abrió las puertas a un nuevo sistema electoral, el DEP ha elaborado más de 20 estudios, entre boletines y memorándum políticos, y realizado diversos conversatorios con prestigiosos consultores nacionales e internacionales sobre la materia electoral, a fin de impulsar una reforma electoral que cumpliera con el fallo judicial. Asimismo, se formó parte fundamental de una red de más de 20 organizaciones de la sociedad civil con el propósito de incidir en los actores políticos para la concreción de la reforma. En febrero de 2011, FUSADES visitó la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa para presentar a los diputados su enfoque sobre la reforma electoral. A su vez, a través de su Media Center, FUSADES ha creado videos informativos orientados a educar sobre el sistema electoral salvadoreño y las reformas planteadas al mismo. De allí que, de cara al proceso electoral de marzo de 2012, la educación cívica y la promoción de la participación ciudadana haya sido una parte esencial de la agenda que el DEP ha impulsado desde julio de 2010.

• Antecedentes

Con el decreto transitorio N° 940, aprobado por la Asamblea Legislativa el 30 de noviembre de 2011, se configuró un nuevo marco legal para la elección de diputados a la Asamblea Legislativa en los comicios de marzo de 2012. El decreto, en términos generales y salvo algunos aspectos que podrían corregirse posteriormente, cumplió con el carácter libre del voto que la Sala de lo Constitucional reconoció desde julio de 2010: la posibilidad de votar por personas teniendo plena capacidad de opción. Asimismo, y en concordancia con la misma sentencia, se abrió la posibidad de que ciudadanos, sin requerirse que fueran postulados por partidos políticos, pudieran correr de forma individual en las elecciones legislativas. Tales reformas al sistema electoral, así como la implementación del voto residencial en 185 de los 262 municipios del país, demandaron una campaña de educación cívica para informar al electorado sobre los nuevos cambios que debía considerar para ejercer debidamente su derecho al sufragio.

• Contexto – Sociedad Civil

Las reformas electorales de 2011 fueron acompañadas de diversos esfuerzos de la sociedad civil organizada por lograr un sistema electoral afín a la libertad de los electores de elegir a sus representantes. En dicho proceso, se evidenció que la sinergia de la sociedad salvadoreña en la consecución de objetivos comunes era no solo viable, sino con una alta probabilidad de éxito. Por tanto, al plantearse la posibilidad de ejecutar una campaña de educación cívica que informara a los votantes sobre cómo ejercer el sufragio, FUSADES hizo una alianza con dos reconocidas entidades: CREO y Un Techo Para Mi País, El Salvador (UTPMP).

Page 27: Campaña de Educación Cívica para la participación Ciudadana Elecciones 2012

27

CREO es una organización que fo-menta liderazgos jóvenes a través de la formación sobre coyunturas nacionales y el fortalecimiento de principios democráticos. En los últimos dos años, CREO ha construido una amplia base de universitarios y ha impulsado conversatorios, diplomados y plataformas informáticas sobre cultura política y participación cívica, entre otros temas.

UTPMP es una de las más prominentes organizaciones no gubernamentales de la región, que en los últimos 10 años ha ayudado a familias, en extrema pobreza, con la construcción de viviendas temporales, asesoramiento en temas económicos y legales y otorgamiento de microcréditos. Los roles desempeñados por las organizaciones aliadas formaron parte fundamental del presente proyecto, específicamente en la difusión de la campaña en universidades, por parte de CREO, y en comunidades vulnerables, por parte de UTPMP.

• Metodología

Ante el propósito de informar sobre la nueva modalidad de votación, se esta-bleció una metodología que considerara canales de comunicación de manera presencial y vía redes sociales. De allí que, considerando que se dirigiría a jóvenes y comunidades vulnerables, se comenzó a dibujar un proyecto que planteara la difusión tanto en el espacio cibernético, los pasillos universitarios y en comunidades al interior del país. Para ello se requeriría del trabajo de un voluntariado debidamente capacitado.

• Descripción del Proyecto

En diciembre de 2012, FUSADES entregó una propuesta de campaña de educación cívica atendiendo a la convocatoria que hizo Democracia

Internacional con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. La propuesta, que fue finalmente aprobada, se orientó a jóvenes y comunidades vulnerables y contenía tres elementos: la difusión en Internet, la difusión en universidades y la difusión en comunidades dentro del mapa de pobreza nacional. La meta fue capacitar estudiantes en 20 universidades a nivel nacional, ocho comunidades vulnerables y “viralizar” el sitio web en las redes sociales. El período de acción comprendió desde el 21 de enero, cuando se hace la primera capacitación de jóvenes voluntarios, hasta el 11 de marzo, mismo día de las elecciones, cuando termina la campaña publicitaria del sitio web.

• Actividades

Plataforma Informática: Para el 2 de febrero ya se había adquirido el dominio en Internet, diseñado la primera muestra del sitio web y producido las cuñas radiales para su publicidad. Una semana después, el 9 de febrero, se produjeron los videos explicativos y se puso en línea el sitio www.comovotar.info, e inició la campaña en radio, mupis y vallas. La publicidad finalizó el día 11 de marzo y se realizó mediante 25 mupis y 6 vallas en el Área Metropolitana de San Salvador, 1,759 cuñas radiales en las principales emisoras del país y apariciones constantes en el espacio publicitario de Facebook. El resultado fue satisfactorio, observándose más de 3,800 reproducciones de los videos explicativos y compartiéndose más de 200 veces en Facebook y Twitter.

Difusión en Universidades: Entre el 9 de febrero y el 7 de marzo se visitaron 20 centros educativos tanto en el Área Metropolitana de San Salvador como en el interior del país con el apoyo de 32 voluntarios. En alianza con la organización de jóvenes CREO, se

Page 28: Campaña de Educación Cívica para la participación Ciudadana Elecciones 2012

28

llegó a más de 1,900 estudiantes de forma directa. Cabe destacar que en estos encuentros se observó mucho interés por parte de los estudiantes universitarios y se entregó el respectivo material para que replicaran el mensaje transmitido. Usualmente, la metodología consistió en colocar stands en lugares comunes de la universidad, como la cafetería o el parqueo. Sin embargo, en dos ocasiones fue posible llevar a cabo una exposición más formal dentro de las aulas universitarias.

Difusión en Comunidades: Con el apoyo de “Un Techo para mi País” (UTPMP) se requirió al inicio de reuniones previas con los directivos de cada comunidad para implementar, de forma participativa, una metodología que incluyera la opinión de los líderes comunitarios. Los días 18 y 19 de enero se realizaron tales reuniones, difundiéndose finalmente el mensaje los días 25 y 26 de febrero y 3 y 4 de marzo en 12 comunidades con el apoyo de 36 voluntarios, superando el número de municipios previsto originalmente. Se llegó a 375 familias salvadoreñas. Los voluntarios dedicaron buena parte de la visita a incentivar la participación ciudadana y explicar la importancia del sufragio, escuchando las inquietudes de los pobladores y generándose así un intercambio enriquecedor.

Además de los componentes descritos y en adición a los compromisos adquiridos como beneficiarios de los fondos proveídos por los donantes, se gestionaron alianzas con la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y sus 49 gremiales miembros. También se capacitaron a los empleados de varias empresas en las que se entregó el material didáctico proveído por DI. Asimismo, representantes de FUSADES, CREO y UTPMP “Un Techo para mi País”, participaron en 14 entrevistas de radio, prensa y televisión, en las que se

fortaleció el mensaje a transmitir en la campaña de educación cívica.

A continuación se detallan actividades realizadas y su impacto.

Plataforma Informática

Contiene nueve actividades, presentadas a continuación en orden cronológico:

Compra de dominio (21/12/2012): se ob-tuvo el espacio en Internet para acceder al sitio web.

Producción de línea gráfica (25/01/2012– 02/02/2012): se diseñó la línea que incluiría el sitio web, vallas, mupis y camisetas.

Producción de sitio web: (28/01/2012– 02/02/2012): se diseñó y programó el sitio web.

Producción de videos explicativos (03/01/2012): se produjo los videos con el actor y la escenografía adecuada para explicar cómo votar en lenguaje juvenil. Se explican las cuatro formas de votar. Producción de cuñas radiales (30/01/2012 –02/02/2012): se grabaron cuñas en las que se invita a visitar el sitio web.

Publicidad en vallas y mupis (09/02/2012 – 10/02/2012): se promovió la página en 6 vallas y 25 mupis en el Área Metropolitana de San Salvador.

Publicidad en radio (09/02/2012 – 10/02/2012): se promovió el sitio web en las siguientes emisoras; 102.9 FM Programa “Bola al Centro”, 210 cuñas; 102.9 FM Programa “A primera hora”, 240 cuñas; ABC 101.1 FM, 150 cuñas; COOL 89.3 FM, 120 cuñas; VOX 94.5 FM, 150 cuñas; Doremix 92.5 FM, 200 cuñas; Sensunat (ARPAS), 180 cuñas; y Izcanal (ARPAS), 180 cuñas; Red ARPAS, 144 cuñas; Radio Femenina

Page 29: Campaña de Educación Cívica para la participación Ciudadana Elecciones 2012

29

102.5 FM, 170; Cadena ASDER: 15. En total fueron 1759 cuñas.

Producción de camisetas (09/02/2012 – 20/02/2012): producción de camisetas promocionales del sitio web y para los voluntarios difusores en universidades y comunidades vulnerables.

Publicidad en Facebook (27/02/2012 – 10/03/2012): promoción del sitio web en el espacio publicitario.

Área Geográfica y Grupo Meta.El área geográfica comprendía el espacio cibernético y el grupo meta a los jóvenes universitarios. Según el informe del sitio www.comovotar.info, que se anexa al presente informe, la página fue visitada en 23 países en 2,930 ocasiones entre el 13 de febrero y el 11 de marzo, arrojando un promedio de 108.5 visitas diarias. Los videos explicativos fueron reproducidos 3,800 veces y se compartieron en más de 200 ocasiones en Facebook y Twitter.

Técnicas Implementadas. El lenguaje juvenil tanto en los videos como en el diseño de la página, fue una técnica empleada en este instrumento informático. Asímismo, en lo que concierne a la base de datos sobre dónde votar y la simulación del voto, se tuvo el apoyo de la página del Tribunal Supremo Electoral así como el material producido por Democracia Internacional, respectivamente. Sistema de control, seguimiento o evaluación en cada una de las etapas del proyecto. Semanalmente se efectuaron reuniones con el Departamento de Comunicaciones de FUSADES para medir el impacto del sitio web con las visitas registradas en el mismo.

Mecanismos de ImplementaciónSe ocuparon los espacios que tienen FUSADES, CREO y UTPMP en Face-book y Twitter para viralizar el sitio web. Las radios seleccionadas para publicitar

la plataforma eran las afines al sector juvenil; mientras que el posicionamiento de vallas y mupis fue cerca de universidades y centros comerciales. En lo referente a publicidad de Facebook, se registraron 1,057 enlaces de usuarios a la página web.

Difusión en Universidades

Contiene cinco actividades, presentadas a continuación en orden cronológico:

Reclutamiento de voluntarios (01/01/2012 – 02/02/2012): se convocó vía redes sociales a quienes estuvieran interesados en ser parte del proyecto de educación cívica.

Contacto con universidades (01/01/2012–05/03/2012): se contactaron a 22 universidades para solicitar su auto-rización de visitar sus campus para explicar a sus estudiantes cómo votar. Solo dos, la Universidad de El Salvador y la Universidad Católica de Occidente, no autorizaron las visitas.

Capacitación de voluntarios (21/01/2012 y 04/02/2012): se realizaron dos capa-citaciones para formar a los voluntarios que visitarían las universidades, acudiendo 21 y 11 jóvenes en la primera y segunda capacitación, respectivamente.

Producción de material didáctico (08/02/201 – 14/02/2012): producción de stickers y brochures sobre la nueva modalidad de votación.

Visita a universidades (09/02/201– 07/03/2012): se visitaron 20 universidades con grupos de voluntarios de entre tres y nueve jóvenes. Las universidades visitadas fueron las siguientes:

a. Universidad Politécnicab. Universidad Andrés Belloc. Escuela Superior de Economía y

Page 30: Campaña de Educación Cívica para la participación Ciudadana Elecciones 2012

30

Negociosd. Escuela Superior Mónica Herrerae. Universidad Panamericanaf. Universidad Don Boscog. Universidad Dr. José Matías

Delgadoh. Universidad Tecnológicai. Universidad Centroamericana José

Simeón Cañasj. Universidad Evangélicak. Universidad Pedagógical. Universidad Modular Abiertam. Centro Megatec de Sonsonaten. Universidad Luterana Salvadoreñao. Universidad Francisco Gavidiap. Universidad Albert Einsteinq. Instituto Tecnológico Centroame- ricanor. Universidad Nueva San Salvadors. Instituto Tecnológico de

Chalatenangot. Instituto Especializado de

Educación Superior Espíritu Santo.

Área Geográfica y Grupo Meta.El área geográfica comprendió tanto universidades en el Área Metropolitana de San Salvador como universidades en el interior del país. Estas últimas son el Centro Megatec de Sonsonate y el Ins-tituto Tecnológico de Chalatenango. El grupo meta eran jóvenes universitarios y se pretendía abarcar 20 universidades; lo cual se cumplió, llegando a 1,916 jóvenes de forma directa sin considerar los que, de forma indirecta, recibieron el mensaje por el material que se dejó en las universidades.

Técnicas Implementadas. En cada visita se ubicaba un lugar común, por lo general una cafetería o un parqueo, en el que se tuviera mayor contacto con los estudiantes. Se establecía un stand para llamar la atención de los jóvenes; asimismo se interceptaban en los pasillos para explicar sobre la nueva modalidad de votación. En las universidades Don Bosco y Mónica Herrera fue posible

ingresar a las aulas y realizar una charla más formal y con un público más atento.

Sistema de Control, Seguimiento o Evaluación en cada una de las Etapas del Proyecto. Desde el inicio, los voluntarios se comprometieron de forma escrita a cumplir con el requisito de objetividad e imparcialidad del proyecto. En cuanto a la evaluación de resultados, en las propias visitas se entregaba una papeleta ficticia en la que cada estudiante simulara su voto, observándose votos válidos en la gran mayoría de pruebas. Luego de cada visita, se rendía un informe por parte del coordinador del proyecto de CREO en el que constaba un registro fotográfico y las papeletas utilizadas a modo de simulación. Las papeletas servían para contabilizar el número de estudiantes abordados, ya que no era posible que se registraran de manera más formal en un listado de asistencia por el mismo ambiente dinámico de las universidades.

Mecanismos de Implementación. La explicación del cómo y dónde votar fueron de tipo personal entre los voluntarios y los estudiantes. Se repartió el material didáctico proveído por Democracia Internacional y el diseñado por CREO. Asímismo, se solicitaba el compromiso de replicar el mensaje a sus familiares y amigos. Por último, se colocaba el brochure y los afiches explicativos en áreas de la universidad donde fuera más visible y accesible la información. En muchas ocasiones, los mismos estudiantes apoyaron a los voluntarios para explicar a sus compañeros lo recién aprendido.

Difusión en Comunidades

Contiene siete actividades, presentadas a continuación en orden cronológico:

Reclutamiento de voluntarios

Page 31: Campaña de Educación Cívica para la participación Ciudadana Elecciones 2012

31

(01/01/2012 – 02/02/2012): se convocó vía redes sociales y base de datos de UTPMP a quienes estuvieran interesados en ser parte del proyecto de educación cívica.Acercamiento con líderes comunitarios (14/01/2012): se convocó a directivos de las distintas comunidades a una reunión donde se les explicó el proyecto de educación cívica. Reunión con directivos sobre metodología (11/02/2012): se convocó a directivos de las distintas comunidades a una reunión para conocer sus opiniones de cómo deberían de realizarse las visitas.

Capacitación de voluntarios (21/01/2012 – 16/02/2012): se realizaron dos capacitaciones sobre el sistema electoral en las que participaron 25 y 11 jóvenes en cada una y otras tres capacitaciones en las que se les preparó en cuanto a la metodología a seguir en las visitas.

Reunión con directivos sobre visitas (18/02/2012 y 19/02/2012): se informó a los directivos de cada comunidad sobre las visitas a realizar y la logística de las mismas.

Producción de material didáctico (16/02/2012 – 23/02/2012): se produjeron rotafolios y papeletas gigantes para complementar la explicación verbal con elementos gráficos.

Visitas a comunidades (25/02/2012 –04/03/2012): se visitaron 12 comu-nidades en las que se concientizaba a los pobladores sobre la importancia del derecho al sufragio y se introducía la nueva modalidad de votación. Las comunidades visitadas fueron las siguientes:

a. Las Vegas, municipio de Jicalapa, departamento de La Libertad.

b. 13 de Febrero, municipio San Cristóbal, departamento de

Cuscatlán.c. San Luis, municipio de San Miguel

Tepezontes, departamento de La Paz.

d. San Chico, municipio de Comasagua, departamento de La Libertad.

e. Santa Lucía, municipio de San Julián, departamento de Sonsonate.

f. El Pimental, municipio de San Luis Talpa, departamento de La Paz.

g. Boca Poza, municipio de La Libertad, departamento de La Libertad.

h. Tierras de Israel, municipio de San Pedro Masahuat, departamento de La Paz.

i. El Trébol, municipio de Santa Tecla, departamento de La Libertad.

j. Choco Arriba, municipio de Izalco, departamento de Sonsonate.

k. El Cristal, municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente.

l. Dos Amates, municipio de Chiltiupán, departamento de La Libertad.

Área Geográfica y Grupo Meta. El área geográfica comprende comu-nidades en el mapa de pobreza al interior del país y una comunidad vulnerable en el Área Metropolitana de San Salvador (El Trébol, Santa Tecla). Se llegó a 375 familias de forma directa, sin considerar a las que se les repartió material en otras comunidades intervenidas por UTPMP.

Técnicas Implementadas. Las visitas a comunidades requirieron de un proceso más complejo que el de las universidades en el sentido que debió realizarse un esfuerzo mayor para concientizar a los pobladores, iniciando con sus directivos, sobre la relevancia del proceso electoral. Asimismo, el acercamiento a conceptos del sistema político sugirió una explicación con mayor detenimiento por el grado de escolaridad del área de intervención. De allí que el

Page 32: Campaña de Educación Cívica para la participación Ciudadana Elecciones 2012

32

material didáctico fuera fundamental, imprimiéndose papeletas gigantes, utili-zando las pizarras entregadas por DI y rotafolios que permitieran explicar el mensaje de manera más gráfica.

Sistema de Control, Seguimiento o Evaluación en cada una de las Etapas del Proyecto. Previo a las visitas, el monitoreo se canalizó a través de los directivos de cada comunidad para medir el nivel de convocatoria. Una dificultad que se observó fue que los partidos políticos ya estaban realizando rondas para explicar cómo votar –aunque de naturaleza distinta a la del presente proyecto– y por ende, algunos pobladores no atendieron la invitación. Sin embargo, al momento de las visitas hubo una importante asistencia y también se hicieron algunas visitas a las casas de las familias. Luego de la explicación, se realizaron simulacros de votación con papeletas ficticias, obteniendo un resultado favorable sin votos nulos en la mayoría de ocasiones.

Mecanismos de Implementación. En cada visita se desarrolló la siguiente agenda: charlas participativas sobre la importancia del voto; sensibilización sobre la importancia del voto; orientación sobre las cuatro formas de votar y solución a dudas de los participantes; simulación del día de las elecciones con papeletas y retroalimentación de la capacitación a través de hojas de registro; firma de hojas de asistencia; entrega de afiches para colocarlos en casas comunales y tiendas de la comunidad; y entrega de folleto informativo y ruedas, material descriptivo casa por casa.

Otras ActividadesDurante la campaña de educación cívica, se realizaron gestiones con la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la Cámara Americana de Comercio

(Amcham), la Cámara de Industria Textil y de la Confecciones de El Salvador (CAMTEX) y empresas como Simán, Cassa, El Diario de Hoy, entre otras, para distribuir el material didáctico entregado por Democracia Internacional.

En el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE) se instaló un stand de voluntarios para explicar cómo y dónde votar a los más de 3,000 invitados que asistieron al evento.

Se capacitó a empleados de las empresas Cenérgica, Publicidad Comercial y Crea.

Se realizaron 15 entrevistas para explicar los cambios en el sistema electoral, utilizando los siguientes medios radiales, escritos y televisivos: Radio YSKL (23 de febrero); Radio Doremix (21 de febrero); Cadena ASDER (8 de marzo); Canal 37 UFG (29 de marzo); Canal 21, 361° (4 de marzo); Radio YSUCA (16 de febrero); Radio 102.9 FM, Bola al centro; COOL: (23 de febrero); Foro electoral – LPG; Radio YSKL (28 de febrero); Adolfo Keeling - Canal 21; Radio LPG (9 de marzo); Canal 37 (10 de marzo); Foro electoral - LPG (11 de marzo); Canal 37 (11 de marzo).

• Conclusiones

• Conforme a las metas trazadas, el proyecto presentó resultados favorables y su éxito fue, en gran medida, a causa de la sinergia entre las organizaciones aliadas. Si bien los tiempos electorales y el período de aprobación del proyecto marcaron una dificultad significativa en la ejecución de la propuesta original, el trabajo conjunto logró superar tales dificultades y alcanzar resultados adicionales a los previstos.

• A pesar de que las estrategias comunicacionales del sitio web y del material didáctico se limitaban

Page 33: Campaña de Educación Cívica para la participación Ciudadana Elecciones 2012

33

a la modalidad de votación, en las visitas realizadas especialmente en las universidades se mostró mucho interés en la parte del escrutinio. En ese sentido, la campaña de educación cívica logró superar los objetivos propuestos en cuanto al mensaje a transmitir, generando replicadores ya no solo sobre las formas de votar, sino de los efectos en el conteo que cada una produjo. Por otra parte, en las comunidades visitadas se enfatizó en la trascendencia del ejercicio del sufragio como herramienta de participación y de rendición de cuentas. Por tanto, atendiendo al público abordado, la difusión de la campaña se diversificó en cuanto al contenido discutido y las experiencias compartidas.

• En términos globales, y desde una perspectiva más amplia al considerar el proceso de consolidación democrática en El Salvador, la conjunción en un mismo esfuerzo de distintas organizaciones de la sociedad civil con estrategias usualmente distintas, es un signo positivo de maduración política. Por tanto, la labor conjunta no solo con las organizaciones aliadas, sino también con las demás participantes en esta campaña de educación cívica, es por sí solo un mérito de la sociedad civil que demuestra que las políticas públicas, en este caso en materia electoral, pueden ser complementadas y aprovechadas por el esfuerzo ciudadano. Incluso, al inicio de la ejecución del proyecto, la autoridad electoral todavía no había comenzado la campaña oficial; por lo cual, el esfuerzo de las organizaciones de la sociedad civil no solo fue complementario a la labor del Tribunal, sino supletorio en un principio.

• Al concluir el presente proyecto, resulta importante advertir que la vida democrática de un país no se reduce al sistema electoral empleado o a la mera realización de elecciones. La democracia requiere no solo de procesos

electorales periódicos, sino de la constante participación ciudadana en la dinámica política a través de las herramientas que la Constitución provee. De allí que, el éxito de esta campaña incentive a realizar otros esfuerzos que vayan orientados a fortalecer la democracia representativa y por ende al sistema político salvadoreño en su conjunto.

• Recomendaciones

Desde el estudio de Instituciones Democráticas de FUSADES en 2008, se propuso una agenda de reforma política que, a pesar que ha sido compartida en los programas de gobierno de los partidos políticos, ha sido postergada y ya existen numerosos insumos que la sociedad civil ha construido para su consecución.

Mantener la sinergia de la sociedad civil organizada en temas de reforma política, especialmente en relación a la separación de funciones del TSE, la transparencia financiera de los partidos políticos y los concejos municipales plurales; así como la aprobación de una reforma electoral de carácter permanente que establezca un tipo de lista diferente al cerrado y bloqueado que fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia en julio de 2010.

Considerando la pronta implementación de la Ley de Acceso a la Administración Pública, se recomienda identificar líneas de acción encaminadas a monitorear la gestión de los funcionarios públicos, la transparencia de las entidades estatales y la eficacia de las diferentes políticas públicas.

Se sugiere realizar campañas de educación cívica orientadas a que los ciudadanos comprendan la importancia en el ejercicio del sufragio, sus consecuencias en el funcionamiento de las Instituciones del Estado y el impacto que produce en el sistema político.

Page 34: Campaña de Educación Cívica para la participación Ciudadana Elecciones 2012

34

Como se ha mencionado anteriormente, el proceso democrático no se reduce a la realización de elecciones periódicas, sino que se dinamiza con la constante

rendición de cuentas, tanto horizontal como vertical, del ejercicio del poder.

•FUSADES

Page 35: Campaña de Educación Cívica para la participación Ciudadana Elecciones 2012

35

INICIATIVA SOCIAL PARA LA DEMOCRACIA

Historia y ObjetivosIniciativa Social para la Democracia es una organización no gubernamental fundada el 4 de diciembre de 1992; obtuvo su personería jurídica por acuerdo No. 128 del Ramo de Gobernación, publicado en el Diario Oficial el 27 de julio de 2004.

ISD tiene como filosofía la “construcción de una cultura política democrática”, y su objetivo es el de “contribuir con el proceso de gobernabilidad democrática fortaleciendo mecanismos y prácticas institucionales de buen gobierno y ciudadanía, orientados a reducir la desigualdad social y elevar los niveles de desarrollo humano”.

Para lograr este objetivo promueve procesos de participación social y ciudadana, de transparencia pública e incidencia política; seguridad y convivencia social, desarrollo económico local mediante la promoción de participación de los residentes en el exterior.

Urbanización SatélitePasaje Venus No.32, San Salvador, El Salvador

Teléfono:(503) 2274-2207www.isd.org.sv

Page 36: Campaña de Educación Cívica para la participación Ciudadana Elecciones 2012

36

FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO

La Fundación para el Desarrollo FUNDESA, fue constituida formalmente en marzo de 1996 y obtiene su personería jurídica en noviembre de 1998.Ha realizado su trabajo mediante diferentes proyectos: en el área de formación y organización, legalización de áreas PTT, introducción de cultivos no tradicionales, vivienda, saneamiento ambiental, manejo de áreas protegidas.

FUNDESA ha desarrollado un Modelo de Atención Institucional, que ejecutado de manera integrada busca resolver las necesidades fundamentales de la población. Los componentes del modelo son: Participación Ciudadana, Infraestructura, Medio Ambiente y Desarrollo Económico.

67 av. norte #120, Colonia Escalón, San Salvador

Tel: (503)2223-0146 /01-48 Fax:(503) 2223-0143

Email: [email protected] www.fundesa.org.sv

CECADE Reparto Lisboa Nº1, calle El Algodón, San

Salvador, El Salvador, CA. Teléfonos (503) 2284-2359

(503) 2274-0829 Fax: (503) 2124-5016

Correo: [email protected]

El Centro de Capacitación para la Democracia CECADE, es un factor institucional de desarrollo y un interlocutor en el ámbito local, regional y nacional que fomenta el desarrollo de la cultura democrática, mediante la innovación de procesos de cambio a nivel sociopolítico y económico, Su objetivo es la promoción y desarrollo de la cultura democrática. Ha trabajado en los 14 departamentos del país en acciones vinculadas a los programas y proyectos que contempla el diseño estratégico de la institución. Actualmente en El Salvador se ejecutan proyectos en 11 asociaciones municipales que incluyen más de 72 municipios, además se han establecido y ejecutado acciones con tres Asociaciones Municipales en Honduras.

Page 37: Campaña de Educación Cívica para la participación Ciudadana Elecciones 2012

37

RED CIUDADANA

Red Ciudadana, es una organización ciudadana democrática que trabaja por la trasformación de la sociedad a través de la formación intelectual, moral y el desarrollo económico del ser humano, mediante el esfuerzo coordinado de los diferentes sectores de la sociedad civil, organizada y no organizada, para lograr participar en la formulación y desarrollo de políticas públicas que procuren mejorar la calidad de vida de la población.

Red Ciudadana planta sus cimientos en la tradición humanista y asume la solidaridad, la libertad y la justicia como sus valores fundamentales para contribuir a construir un sistema democrático sólido.

VOTA JOVEN

Vota Joven es una iniciativa política-no partidaria, es decir, que busca crear propuestas pragmáticas para el bien común y que además concibe a los partidos políticos como pilares de la democracia, los cuales deben fortalecerse política e institucionalmente así como renovarse y modernizarse para elaborar políticas de actualidad.

www.votajoven.orgemail: [email protected]

Final Avenida Jesús Yanés pasaje Bautista #3. Colonia España, Mejicanos

Tel: 2276-9018

Page 38: Campaña de Educación Cívica para la participación Ciudadana Elecciones 2012

38

ASOCIACIÓN SALVADOREÑA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL

ASOCIACIÓN PATRONATO PARA EL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES DE MORAZÁN Y SAN MIGUEL

La Asociación Salvadoreña para el Desarrollo Integral ASDI, promueve el desarrollo local equitativo y sustentable, el desarrollo autogestionario social y económico de mujeres y hombres basados en relaciones de equidad y manejo sostenible de recursos naturales.Busca lograr la sostenibilidad institucional sobre una base de compromiso social, servicio de calidad y estabilidad financiera.

La Asociación Patronato para el Desarrollo de las Comunidades de Morazán y San Miguel PADECOMSM es una organización no gubernamental que tiene como principal objetivo, promover el desarrollo humano y mejorar el nivel de bienestar de la población a través de la formación, potenciación y fortalecimiento de las capacidades autogestionarias de los actores locales.

37 Av. Norte calle las Rosas Col. Sta. Fe Nº 34Teléfono: (503)2-2250697

Fax: (503)2-225-0697www.asdi.org.sv

Avenida Presbítero Norberto Cruz, Barrio La Soledad # 11San Francisco Gotera,

Morazán El Salvador Teléfono:(503) 2668-8700

ASDI

Page 39: Campaña de Educación Cívica para la participación Ciudadana Elecciones 2012

39

• Introducción

El presente documento recoge los avances, logros y experiencias que dejó la ejecución del proyecto “CAMPAÑA DE EDUCACIÓN CÍVICA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LAS ELECCIONES DEL 2012” el cual se ejecutó en doce departamentos del país; contiene los antecedentes, el contexto en el que se ha desarrollado la campaña, la metodología utilizada en los dos meses de duración, descripción del proyecto y cada una de las actividades que se realizaron, para finalizar en conclusiones y recomendaciones, que servirán de base para nuevos proyectos.

El presente se realizó en coordinación con seis instituciones más: CECADE, ASDI, FUNDESA, PADECOMSM, VOTA JOVEN y RED CIUDADANA, quienes asumieron el desarrollo en cinco Departamentos del país y en seis Universidades, como se detalla más adelante.

• Antecedentes

Uno de los compromisos y apuestas de ISD es contribuir con el proceso de gobernabilidad democrática, fortaleciendo mecanismos y prácticas institucionales de buen gobierno y ciudadanía, orientados a reducir la desigualdad social y elevar los niveles de desarrollo humano.

Por ello, se hace necesario seguir contribuyendo con el avance del país a través de la educación cívica, tal como ISD lo ha estado realizando desde el proceso electoral de 1994 en el que se consiguió romper la brecha con el tema de la Educación Cívica, llegando a todo el territorio.

Desde hace 18 años el ISD ha contribuido al proceso de Democratización de El Salvador, lo cual se ha logrado a

través de los mecanismos de sociedad civil organizada, reflejados hasta este momento en grupos constituidos como microrregiones: Microrregión Ahuachapán Sur, Microrregión Juayúa de Sonsonate, Microrregión MICUSAM Cuscatlán-San Martín, Asociación de Municipios Los Nonualcos, Microrregión U-7 de Usulután, Asociación de Municipios del Norte de Morazán, y desde luego el trabajo territorial y sectorial de CECADE, ASDI, FUNDESA, PADECOMSM, VOTA JOVEN y RED CIUDADANA.

Sin embargo, y como resultado de la lucha en democratizar más nuestro sistema electoral se han consolidado 3 cambios sustanciales: -Voto por persona y no por bandera para elección de diputadas y diputados.-Candidaturas independientes con 5 candidatos inscritos-Voto residencial implementado en 185 municipios

Para dar a conocer estos cambios, fue necesario organizar una movilización ciudadana capaz de multiplicar los conocimientos de cómo y dónde votar; a través de la “Campaña de educación cívica para la participación ciudadana en las elecciones 2012”, con el slogan “Ponete en algo sin vos no hay Democracia” “Elige, Vota, Exige” realizando capacitaciones, foros, perifoneos, kioscos informativos, jornadas de consulta, entrevistas de radio y TV, y las redes sociales como Facebook y Twitter

• Contexto – Sociedad Civil

El Salvador tiene el sistema político electoral más atrasado de América Latina, siendo de los pocos países que no habían implementado el voto residencial y que no tiene sistema de integración plural en los Concejos Municipales. No existe una ley específica que regule

Page 40: Campaña de Educación Cívica para la participación Ciudadana Elecciones 2012

40

a los partidos políticos, ni mecanismos legales que promuevan la equidad de género en las candidaturas internas y de elección popular. Se ha votado siempre por banderas y en ningún caso hay referencia alguna a los candidatos. La propaganda electoral está escasamente regulada y sus pocos preceptos legales se violan con total impunidad por los partidos políticos en cada proceso electoral.

A pesar de que más del 10% de la población salvadoreña ha migrado hacia otros países y dichos compatriotas son el sostén de la economía nacional a través del envío de remesas familiares, no existe mecanismo para que puedan votar desde el exterior.

De acuerdo a las últimas reformas electorales se habilita la posibilidad para que los ciudadanos ejerzan su voto mediante un sistema cerrado, completo y desbloqueado y no como se estuvo realizando anteriormente, cuando el sistema de votación era cerrado, bloqueado e incompleto. Dicho de otra manera se posibilita el voto por persona.

Otra importante reforma es la de las candidaturas independientes o no partidarias las cuales fueron reguladas por primera vez en el Decreto Legislativo N° 555 y luego se dieron reformas sustanciales en el Decreto Legislativo N° 835.

Sin embargo, debemos considerar el impase que surgió en el TSE a la hora de adjudicar a empresas publicitarias, la campaña educativa. Finalmente reconocer que la población sigue manteniendo poco entusiasmo acerca de los procesos electorales, debido a la poca confianza en los actores políticos del país.

• Metodología

En ISD aplicamos la Metodología de la Educación Popular, la cual se da en dos momentos: reflexión-acción, la persona piensa, discute, comprende su realidad y a partir de este momento actúa de cara a modificar esta realidad, busca ser participativa e incluyente.

Por eso la campaña tomó en cuenta la relación directa con la gente, dándoles la oportunidad de interactuar con los capacitadores. De esta manera se garantizó que comprendieran los cambios en esta elección: por qué y cómo se dieron estos cambios, además de explicar la importancia de que los ciudadanos participen de estos procesos.

Por último, la comprensión y asimilación de estos temas por parte del liderazgo, garantizó que se involucraran en este proceso electoral y trasmitieran estos conocimientos a otras personas miembros de sus organizaciones.

• Descripción del Proyecto

Este proyecto se ha desarrollado con el apoyo de las organizaciones territoriales que existen en los municipios y con los que ISD tiene una relación de trabajo desde hace mucho tiempo; también se ha trabajado en la actualización de la página virtual de ISD, en Facebook y en Twitter con la publicación de la información que iba aconteciendo día con día.

En la organización territorial se apro-vecharon los espacios de reuniones con Adescos, CDL, ACIPDL, entre otros. En los mencionados espacios se capacitó a a los líderes, quienes posteriormente se convirtieron en multiplicadores de este conocimiento.

Todo esto se traduce a las modalidades de la campaña las cuales son tres: la presencial que se desarrolla en

Page 41: Campaña de Educación Cívica para la participación Ciudadana Elecciones 2012

41

los territorios a través de líderes multiplicadores; la virtual que se desarrolla a través de redes sociales y la masiva, que se desarrolla mediante radios comunitarias, perifoneos y participación en espacios de entrevistas locales y nacionales.

El proyecto no tendría los resultados esperados, sin la provisión de los meca-nismos de seguimiento y evaluación; pues por ello se acordó realizar una programación semanal la cual debía entregarse los domingos por la tarde, para que el día lunes pudiera elaborarse una programación global de esa semana, que nos permitiera saber exactamente dónde, cuándo y cómo se estaba desarrollando determinada actividad.

• Actividades

Jornadas de Capacitación a Líderes de Organizaciones Municipales

La capacitación de líderes de orga-nizaciones municipales fue una de las actividades más importantes del proyecto porque generó el efecto multiplicador que se buscaba: los líderes municipales luego de capacitarse de cómo y dónde votar, y discutir sobre la importancia de la reforma y su participación en los procesos electorales, trasladaron estos conocimientos en su localidad, aprovechando las reuniones o actividades que se generaban.

Total: 12 Departamentos del país 6 a cargo de ISD y 6 a cargo de las Instituciones de la coalición: CECADE, ASDI, RED CIUDADANA, FUNDESA, PADECOMSM y VOTA JOVENTotal: 198 MunicipiosTotal: 115 Jornadas de capacitación: Asistencia: 7,282 líderes.

Agenda en las Capacitaciones:1. Bienvenida a los participantes2. Importancia de la participación en

los procesos electorales3. Reforma electoral4. Nuevo sistema de votación lista

cerrada y desbloqueada, ejercicios5. Voto Residencial6. Multiplicación de lo aprendido

Jornadas de CapacitaciónProyectadas : 82Ejecutadas : 115

Líderes Capacitados como Multipli-cadoresProyectados : 4,929Participantes : 6,429

En el proyecto no solamente se rea-lizaron jornadas territoriales, sino que algunas sectoriales, específicamente con jóvenes en seis universidades del país. Estas jornadas estuvieron bajo la responsabilidad de dos Instituciones, RED CIUDADANA y VOTA JOVEN. En estas también se sobrepasó el número planteado por el proyecto.

Líderes Juveniles Capacitados Proyectados : 1,200 Participantes : 1,283

Actividades Comunitarias y Depar-tamentales

Organizar y planificar 2,460 acti-vidades comunitarias y sectoriales de multiplicación, con al menos 125,000.

El trabajo territorial que desarrolla ISD descansa en gran medida en el tejido organizacional que permite llegar hasta lo más local en el Municipio, esta fue la estrategia que se utilizó en este proyecto.

En todos los Departamentos se realizaron jornadas de multiplicación, sin embargo hay algunos que tienen un mayor nivel

Page 42: Campaña de Educación Cívica para la participación Ciudadana Elecciones 2012

42

de organización y esto permitió realizar más jornadas de multiplicación; este fue el caso de Morazán, Usulután y Cuscatlán, el efecto cascada llegó hasta el último rincón de los municipios, pues cuando realizamos jornadas de perifoneo y kioscos informativos en los parques, mercados o zonas populosas, nos encontrábamos muchas personas que nos manifestaban que ya conocían esta información o que ya contaban con el material que les proporcionábamos.

Esto fue posible gracias al nivel de compromiso y de apoyo que muestran los líderes, que nos permitió llegar a tantas personas en tan poco tiempo. Electores Capacitados Proyectados : 125,000Participantes : 132,300

Foros Temáticos

Organizar 25 foros Departamentales, sobre la importancia del voto, Dónde y Cómo votar, con la participación de al menos 2,500 líderes.

Los foros Departamentales tenían en principio un objetivo y metodología similar al de las jornadas de capacitación, sin embargo en el camino se hizo una modificación, para ponerle mayor én-fasis en los temas de la importancia de participar en estos procesos electorales y en la profundización de la reforma electoral, con el fin de sensibilizar a las personas aptas para emitir el voto, para que asistieran a los centros de votación conscientes de lo que harían ese día.

En los doce Departamentos se realizaron los dos foros, a excepción de La Unión en el que se realizaron tres, estos de acuerdo a la programación, llegando a los mismos una cantidad de personas considerables 4,951, sin embargo lo más importante de estos eventos es que

la población que asistió a los mismos, tuvo la oportunidad de discutir con otros sobre la importancia de lo que se estaba dando en estas elecciones, de lo bueno y de lo malo de este proceso y de cómo se pueden mejorar algunos aspectos, sobre todo de aquellos que tienen que ver con la transparencia y con la participación de la ciudadanía.

Participantes en Foros Proyectados : 2,500Participantes : 4,951

Actividades Institucionales

Información y educación en 120 actividades Institucionales llevando el mensaje al menos a 3,000 y líderes

Estas actividades aunque con institu-ciones, también tienen el espíritu de la multiplicación, pues al informar y educar al personal se está garantizando que hagan lo mismo con los líderes con los que trabajan, y estos últimos lo puedan hacer en el espacio en el que desarrollan sus actividades.

Se realizaron jornadas en más de 45 Instituciones, ejecutando 98 jornadas de este tipo, siendo la más demandante la iglesia Católica ya que a solicitud se impartieron 11 jornadas a su personal en diferentes municipios; las instituciones que pidieron esta información fueron vari-adas: Organizaciones religiosas, gremios de profesionales como la ASI, en ONGs como el caso de círculos s o l i d a r i o s , en, cooperativas, en instituciones perio-dísticas como Radio Cuscatlán; esto nos permitió llegar también a un variado número de ciudadanos, pues se abarcó un amplio espectro de organismos de la vida nacional.

Apoyo al TSE

Coordinar y apoyar con movilización ciudadana las acciones municipales

Page 43: Campaña de Educación Cívica para la participación Ciudadana Elecciones 2012

43

del TSE, de acuerdo a su calendario.

Aprovechando el nivel organizativo de los municipios y la capacitación de líderes, se apoyó en más de 45 actividades al TSE. Dicho apoyo consistió en la movilización de personas que repartieron material educativo y además brindaron asesoría a las personas que llegaron a consultar en estas actividades.

Jornadas de Perifoneo Inter-departamental

Se desarrollaron al menos 98 jornadas de perifoneo en los doce Departamentos, cubriendo con estas actividades casi todos los Municipios, pues aquellos a los que no se pudo llegar por medio de las jornadas de capacitación, o de multiplicación se logró hacerlo por medio del perifoneo, además permitió refrescar las actividades, pues aunque en principio el perifoneo estaba planteado como una actividad independiente, en el camino se hicieron modificaciones que le dieron un mayor empuje al proyecto.

La cobertura de esta actividad abarcó a 44,350 ciudadanos que escucharon el mensaje.

Difusión de la Campaña en Medios de Comunicación Social

Desarrollar al menos 98 entrevistas en radios, y televisoras locales y de alcance nacional.

Se realizaron más de 100 entrevistas en medios locales y nacionales, en los cuales se dio a conocer sobre la reforma electoral, de cómo votar y dónde votar, pero por sobre todo de la importancia de participar en estos procesos electorales.

Estas entrevistas le dieron una presencia mediática a la campaña y nos posicionó como un referente válido y obligado, para las instituciones, políticas y sociales del

país, pero también nos dio la oportunidad de que la población estuviera informada en todo momento del proceso.

Actividades desde las Redes Sociales

Lo más importante es que estos medios permiten generar debate con la población, que participa haciendo notar sus posiciones sin ningún problema. Tomando en consideración el auge que en los últimos tiempos tienen estos medios, se convierten en una plataforma de parti-cipación ciudadana muy interesante.

Solo durante el tiempo de la campaña se atendieron más de 20,000 usuarios, quienes consultaron y comentaron sobre los cambios que se realizaron en estas elecciones; se considera que a través de estos espacios en las redes sociales se dio pie a un intercambio de información y opinión muy grande, llegando además a nuestros hermanos en el exterior.

Se tuvo a disposición de la ciudadanía el sitio Web de ISD en el que se subía toda la información que surgía en tiempo real, se transmitieron 9 foros departamentales en el Facebook y se informó e interactúo por medio del Twitter. Estas actividades fueron coordinadas con POLÍTICA STEREO, una institución miembro de la coalición.

Otras Actividades

Se ejecutaron actividades que no estaban previstas en el plan original y le dieron más realce a la campaña porque se buscó educar y motivar de manera masiva; estas acciones se decidieron en el camino luego de evaluar el desarrollo del proyecto y medir los alcances y el impacto que se estaba teniendo con la campaña. Estas actividades fueron:

Videos motivacionales: se proyectaron informando sobre el proceso de elecciones y las nuevas formas de votar,

Page 44: Campaña de Educación Cívica para la participación Ciudadana Elecciones 2012

44

en lugares populosos como: Santa Tecla, Soyapango, San Salvador, Chalatenango, Ahuachapán y Zacatecoluca. Además de despertar la curiosidad de los pobladores, nos permitió explicarles sobre la reforma, las formas de votar para elegir Diputados y del lugar donde les correspondía votar. A pesar de la aglomeración y del corto tiempo muchos se detenían a consultar y escuchaban atentos las explicaciones.

Mega jornadas en algunas cabeceras departamentales: promotores de otros departamentos se trasladaban para apoyar esta actividad con perifoneo, una mesa de consulta, reparto de material y atención a los solicitantes.

Micro jornadas en Municipios: en parques, mercados, terminales de autobuses; aprovechando el perifoneo y haciendo uso al máximo del tiempo, se lograba entregar material informativo, evacuar consultas, de manera rápida y efectiva en aproximadamente 45 minutos. Luego nos movíamos a otro lugar y hacíamos lo mismo, de manera tal que en un día fácilmente abarcábamos hasta cuatro lugares populosos, de diferentes Municipios.

• Conclusiones

El proyecto fue un éxito, pues a pesar del corto tiempo en el que se ejecutó, los resultados fueron sobrepasados, y las actividades que se programaron y realizaron tuvieron el impacto deseado. Esto se pudo observar el día de las elecciones, pues en ese momento la ciudadanía tuvo claro comó se vota y del lugar en el que le correspondía votar.

Queda claro que estos proyectos son importantes en la construcción de una cultura política democrática para El Salvador, pues la Educación Cívica permite la participación consciente de toda la ciudadanía en los cambios que este país necesita.

El máximo ente rector de los procesos electorales de El Salvador necesita despartidarizarse, pues un problema de tipo partidario no les permitía desentrampar la adjudicación de la campaña educativa de este proceso electoral y por ello la población no recibía la información correcta en el momento adecuado.

La población, a pesar de estar confun-dida, había buscado por su cuenta la información necesaria, es decir que no estaban del todo ignorantes, más bien estaban mal informados. Lo único que conocían provenía de los partidos políticos y éstos la manipulaban de acuerdo a sus intereses.

• Recomendaciones

- Continuar con este tipo de proyectos, pero privilegiando más la Educación Cívica como proceso de participación ciudadana, es decir que se promuevan procesos educativos en los municipios con las organizaciones que ya existen, para promover en ellas un liderazgo consciente y transformador.

- Respaldar los procesos educativos de la población con proyectos de estudios y análisis, ejerciendo presión para que se continúen profundizando las reformas necesarias en el sistema electoral de El Salvador, como los concejos plurales, la ciudadanización de los organismos electorales, entre otros.

- Elaborar material educativo que permita el análisis y el debate en la población con respecto de los procesos electorales, para que de esa manera los ciudadanos se decidan a participar en los mismos.

Page 45: Campaña de Educación Cívica para la participación Ciudadana Elecciones 2012

45

• Anexos

Consolidado de Actividades

No de capacitaciones

Total de líderes/sas

No de Foros

Total de participantes H M

No de Perifoneo

Estimado/ Personas

Ahuachapán 9 510 2 369 161 208 7 2,300Chalatenango 13 759 2 389 116 273 9 3,200Cuscatlán 10 555 2 374 132 242 9 3,000La Libertad 8 482 2 436 235 201 8 3,800La Paz 10 596 2 340 193 147 11 4,500La Unión 15 904 3 581 226 355 10 3,500Morazán 11 687 2 403 156 247 11 3,750San Miguel 8 502 2 350 166 184 8 4,000San Salvador 9 539 2 447 232 215 8 6,200San Vicente 6 395 2 431 175 256 8 2,700Sonsonate 6 377 2 425 177 248 9 3,600Usulután 10 633 2 406 202 204 10 3,800

TOTAL 115 6,939 25 4,951 2,171 2,780 108 44,350

Consolidado de Actividades

CapacitacionesDepartamento

Foros Perifoneo

Page 46: Campaña de Educación Cívica para la participación Ciudadana Elecciones 2012

46

•ISD

Page 47: Campaña de Educación Cívica para la participación Ciudadana Elecciones 2012

47

•FUNDESA

•CECADE

Page 48: Campaña de Educación Cívica para la participación Ciudadana Elecciones 2012

48

•RED CIUDADANA

•VOTA JOVEN

Page 49: Campaña de Educación Cívica para la participación Ciudadana Elecciones 2012

49

•ASDI

•PADECOMSM

Page 50: Campaña de Educación Cívica para la participación Ciudadana Elecciones 2012

50

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA“JOSÉ SIMEÓN CAÑAS“

La Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) es una corporación de utilidad pública, con personería jurídica, conferida por acuerdo No. 1787, del Poder Ejecutivo en el Ramo del Interior de fecha 6 de septiembre de 1965.

La UCA es una institución de educación superior privada, sin fines lucrativos, creada con carácter permanente y relacionada con la Compañía de Jesús por fundación, historia y martirio.

El quehacer de la UCA está orientado a la investigación, por medio del cual se intenta identificar, analizar e interpretar los problemas principales de la realidad, con el fin de proponer soluciones; la docencia, por medio de la cual se busca formar profesionales técnica y éticamente capacitados para contribuir al desarrollo integral del país; y la proyección social, por medio de la cual se trata de incidir en la realidad nacional, proponiendo y apoyando soluciones racionales y éticas, orientadas al bien común del pueblo salvadoreño.

El proyecto estuvo bajo la coordinación de la Vicerrectoría de Proyección Social, y en su ejecución participó Audiovisuales UCA, Radio YSUCA y el Centro Cultural Universitario.

Bulevar de Los Próceres,San Salvador,El Salvador.

Teléfono:(503) 2210-6600 Fax:(503) 2210-6655

www.uca.edu.sv

Page 51: Campaña de Educación Cívica para la participación Ciudadana Elecciones 2012

51

• Introducción

La UCA, a través de tres unidades de la Vicerrectoría de Proyección Social (Audiovisuales, YSUCA y el Cetro Cultural Universitario) en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil y con apoyo de Democracia Internacional (DI), participó en el proyecto “Promoción de la participación activa e informada de los electores en los comicios para alcaldes y diputados de marzo de 2012”. En esta campaña se pretendió informar a la ciudadanía sobre las distintas variables del proceso electoral a fin de promover la participación y garantizar unos procesos electorales justos y transparentes.

En este informe se presentan los antecedentes y contexto social que preceden y motivan la ejecución de este proyecto. Luego se tiene una sintética descripción de los componentes del mismo y de la metodología implementada para la realización de las distintas actividades. A continuación se exponen con detalle las distintas actividades que la UCA realizó en tres componentes: producción de audiovisuales para televisión, producción radiofónica y jornadas culturales. Se incluye el alcance geográfico y poblacional que se logró por medio de la realización de las actividades programadas. Además, se hace referencia a las técnicas implementadas en las distintas actividades, así como al sistema de control y seguimiento de ejecución. También se detallan otras actividades que se realizaron además de las que se tenían originalmente contempladas en la campaña.

Finalmente, producto de la reflexión suscitada en torno a la participación en el presente proyecto, se presenta una serie de conclusiones y recomendaciones que nos pueden servir para darle continuidad y profundidad a este tipo de esfuerzos compartidos.

• Antecedentes

Los procesos electorales son el meca-nismo democrático mediante el cual los ciudadanos eligen a los candidatos de su preferencia para que les representen en los puestos de gobierno. En El Salvador, el 11 de marzo se realizaron las elecciones municipales y legislativas, en las que se eligieron a 262 alcaldes y sus respectivos concejos municipales, así como a 84 diputados para la Asamblea Legislativa. Según el Tribunal Supremo Electoral, al 15 de agosto de 2011 estaban habilitados para votar en las elecciones 4 millones 645,460 ciudadanos. La participación ciudadana es un componente de vital importancia en cualquier proceso elec-toral democrático. En los últimos años, en comparación con las elecciones presidenciales, este tipo de elecciones han presentado menor porcentaje de participación (46.5% de participación promedio en los últimos cuatro eventos, según datos del TSE).

Además, es importante considerar que las recientes reformas al modo de emitir el voto en las elecciones por diputados, en las que se abre la posibilidad de votar por persona y no sólo por partido político; la participación de candidatos independientes de los institutos políticos en la contienda electoral; el concurso de “nuevos partidos” políticos surgidos de procesos complicados en la aplicación de las leyes electorales; la ampliación del voto residencial; y el retraso de la debida difusión de información producto del convulso proceso de aprobación de las reformas; conformaron una serie de elementos que demandaron un mayor esfuerzo de clarificación ante la ciudadanía en general para facilitar su participación en las elecciones.

• Contexto: Sociedad Civil

El grado de desinformación respecto a las reformas electorales quedaba de

Page 52: Campaña de Educación Cívica para la participación Ciudadana Elecciones 2012

52

manifiesto en los resultados de una encuesta de opinión pública de la UCA realizada en febrero. En dicho informe se reflejaba que el 42.5% de la población encuestada manifestó no tener ninguna información sobre la nueva forma de votar; el 40.3% dijo que contaba con poca información; el 11.3% expresó que tenía alguna, y tan solo el 6.0% respondió que poseía mucha información. Además, dicho informe revelaba que existía un 22.5% de la población que no pensaba votar en las elecciones. A esto se aúna el bajo nivel de confianza que la población manifestó sobre la campaña electoral (33.8% dijo tener poca confianza y 32.1% manifestó que nada de confianza) y, peor aún, en el proceso electoral mismo (44.3% expresó tener poca confianza y 17.1% dijo que no tenía nada de confianza). Ello demostraba un panorama en el que se hacía necesario los distintos esfuerzos de información y promoción ciudadana para que se desarrollara un buen proceso electoral.

Por otro lado, entre la sociedad civil, distintas organizaciones e instituciones habían venido manifestando su respaldo a la implementación de las reformas electorales y que en esta ocasión se ponía a prueba su impacto real en el desempeño electoral. Entre distintos ámbitos de la sociedad civil se percibía un alto grado de interés por acompañar este proceso y es así como distintas organizaciones e instituciones se plantearon la posibilidad de aportar a este proceso por medio de facilitar información y motivar a la participación ciudadana. En este sentido, la UCA, a través del proyecto “Promoción de la participación activa e informada de los electores en los comicios para alcaldes y diputados de marzo de 2012” puso a disposición los medios de comunicación con los que cuenta y su experiencia para contribuir en ese necesario proceso de promoción de la participación consciente y responsable de la ciudadanía.

• Metodología La UCA desarrolló una campaña de información en radio, televisión y mediante jornadas culturales en la que se propició la reflexión por medio de la debida información que, por sus características particulares, este proceso electoral demandaba.

Para tal efecto, la metodología de implementación de esta campaña consistió en facilitar a la ciudadanía la información respectiva, de la manera más clara posible, sobre los distintos aspectos del proceso electoral, para con ello propiciar una reflexión consciente y responsable.

• Descripción del Proyecto

El proyecto “Promoción de la parti-cipación activa e informada de los electores en los comicios para alcaldes y diputados de marzo de 2012” se desarrolló en tres componentes:

1) Producción y transmisión televisiva de audiovisuales: 4 programas “Mirada a Fondo”, 7 cápsulas de orientación elec-toral y un especial monográfico;2) Producción y transmisión radiofónica: 5 foros participativos, programas radiales, cuñas de 30 y 60 segundos; y 3) 4 jornadas culturales en donde se animó los foros radiofónicos y se distribuyó material informativo

• Actividades

1. Plan de Trabajo – Calendario de Actividades

En el marco del proyecto, se llevó a cabo una estrategia de comunicación en la que se utilizaron 3 recursos: el vídeo, la radio y jornadas culturales.

a) Producción y Transmisión Audio-visual

Page 53: Campaña de Educación Cívica para la participación Ciudadana Elecciones 2012

53

4 producciones, de 12 minutos cada una, en las que se presentaron historias de vida y participación en procesos electorales de jóvenes, mujeres, hombres y adultos mayores, principalmente del área rural. Cada capítulo incluyó la experiencia y visión de personas que han destacado, por ejemplo, en el trabajo comunitario, organizacional, laboral y que ven en las elecciones la oportunidad de incidir y participar en la decisión del rumbo que debe tomar el país mediante la emisión del voto. Estas historias se transmitieron en la sección Mirada a fondo de la revista semanal Miradas, la cual es transmitida, a nivel nacional, por Canal 10; en la zona central, por Canal 33; en la zona occidental, por Canal 7 de Armenia; y en la Web, por el Canal de Audiovisuales UCA en Youtube.

- La producción “Soy joven, participo y decido con mi voto” se transmitió el 4 de febrero y presenta la historia de 3 jóvenes de distintos municipios de El Salvador que se caracterizarán por su liderazgo, participación y trabajo comunitario. Ellos ven en las elecciones una oportunidad de participación política y motivan a los demás jóvenes a hacerlo de una manera activa y responsable.

- La producción “Voto femenino, voto con poder” que se transmitió el 11 de febrero, es la historia de 3 mujeres emprendedoras que además desempeñan un trabajo organizativo en sus comunidades y ven en el voto informado, reflexionado y responsable la oportunidad de participación ciu-dadana que hay que hacer valer.

- El video “Un voto que espera respuesta” se transmitió el 18 de febrero, en él se recoge la historia de 3 hombres que desempeñan distintas labores pero coinciden

en que están comprometidos con la democracia y la participación ciudadana.

- El último de los videos se transmitió el 25 de febrero, desarrolla 3 historias de adultos mayores para conocer a través de ellos las experiencias en participación electoral a lo largo de sus vidas: Un peluquero que vive en el municipio de Santa María Ostuma, una comerciante de Cojutepeque y una destacada maestra que atiende a niñas y niños de primaria.

7 cápsulas informativas, de 4 minutos cada una, en las que, de manera precisa, se explica al ciudadano las implicaciones de las reformas al Código Electoral. Para ello se creó dentro del programa Miradas una sección titulada Orientación electoral. Esta serie estuvo animada por un personaje llamado Rafa, un joven alegre, optimista, extrovertido que orienta a los salvadoreños sobre las novedades o cambios que se experimentarían en las elecciones del 12 de marzo: las 4 formas de votar, las ventajas del voto residencial, cómo hacer el conteo de votos, el origen y alcance del voto por bandera, el voto por candidatos, el voto para candidatos no partidarios. Estas cápsulas son:

- Así se vota, se transmitió el 4 de febrero. En esta producción “Rafa” recorre varios puntos de la ciudad capital para explicar las 4 modalidades de votar: por bandera, por bandera y candidato, por candidatos y por candidatos no partidarios.

- Voto residencial, se transmitió el 11 de febrero. Esta producción tuvo como escenario la Isla de Tasajera, en el municipio de San Luis La Herradura. “Rafa” compartió conocimientos sobre las próximas votaciones con un lugareño.

Page 54: Campaña de Educación Cívica para la participación Ciudadana Elecciones 2012

54

- Conteo de votos, se transmitió el 18 de febrero. En esta oportunidad se trata de un grupo de jóvenes universitarios en un salón de clases a quienes “Rafa”, les explica la nueva modalidad de conteo de votos para diputados.

- 7 pasos para votar, se transmitió el 25 de febrero. En esta ocasión se presenta a nuestro personaje “Rafa” en el rol de elector, ilustrando con ello paso a paso el proceso que los ciudadanos han de seguir al llegar al centro de votación para ejercer el sufragio.

- Voto por bandera, Voto por candidatos y Voto por candidato no partidario, se transmitieron el 3 de marzo. Estas producciones surgieron ante la necesidad de explicar a la población las implicaciones legales y de legitimación del voto directo al que tienen derecho los ciudadanos, producto de las reformas al Código Electoral. “Rafa” explicó los alcances que tiene a nivel de participación y legitimación del sistema democrático, pues muchas personas no sabían diferenciar entre el voto por bandera o por candidato y, sobre todo, los alcances de ello.

- Finalmente, se preparó un especial monográfico que se transmitió el sábado 3 de marzo. En él se reunió las producciones realizadas tanto en la sección Mirada a fondo como 3 nuevas producciones de la sección Orientación electoral.

b) Producción y Transmisión por Radio YSUCALa producción radiofónica también respondía a la necesidad de informar a la audiencia sobre el nuevo sistema electoral y promover la participación ciudadana en las elecciones legislativas

y municipales de marzo de 2012. Ambas temáticas fueron los ejes transversales en cada uno de materiales; sin embargo, la temática se trató en distintos tiempos y espacios, considerando los más idóneos para su transmisión y se produjeron:

- Cuatro cuñas de 30 segundos, transmitidas durante seis semanas (del 30 de enero al 7 de marzo), ocho veces diarias, de forma rotativa. En cada cuña se describió las cuatro maneras de votar por diputados.

- Seis cuñas de un minuto transmitidas ocho veces diarias, durante 6 semanas (del 30 de enero al 7 de marzo), haciendo cambio cada semana. En estas cuñas se amplió la temática de la reforma electoral, como la elección de diputados a través de listas no bloqueadas, y los beneficios que algunos sectores de la población tendrían para votar durante las elecciones. Los temas que se desarrollaron en cada una de las cuñas fueron: explicación de los tipos de papeletas para alcaldes y diputados, descripción y tamaños de papeletas para la elección de diputados con listas no bloqueadas, candidatos independientes, el voto residencial y sus beneficios, participación de personas con discapacidad (disposiciones), voto válido y nulo.

Para promover la participación ciudadana en los comicios para la elección de diputados y alcaldes, se produjeron:

- Seis microprogramas de 5 minutos, transmitidos 3 veces diarias, durante 6 semanas (del 30 de enero al 7 de marzo), cambiando de material cada semana. Aquí se hizo referencia a temas de concienciación respecto al voto responsable e informado. Los temas

Page 55: Campaña de Educación Cívica para la participación Ciudadana Elecciones 2012

55

desarrollados fueron: los cambios para las próximas elecciones y el por qué de esos cambios, el voto como derecho y deber, elecciones y democracia, los jóvenes y las elecciones, participación inclusiva y voto responsable.

- Cuatro entrevistas de 45 minutos en cabina de radio, transmitidas en vivo los días viernes a las 10.30 de la mañana con participación de la audiencia en vivo. Las temáticas que se desarrollaron fueron: participación inclusiva en las elecciones, la participación de la mujer en las elecciones, en qué consisten las nuevas reformas electorales, la juventud y elecciones. Se invitó a representantes del Tribunal Supremo Electoral, representantes de organizaciones sociales, candidatos a diputados y alcaldes, y jóvenes líderes universitarios.

- Foros radiofónicos. Estos se transmitieron en el programa Hablemos Claro, los días miércoles 29 de febrero, domingo 4, lunes 5, martes 6 y miércoles 7 de marzo, de 7:00 a 8:30 de la noche. Los cuatro foros se realizaron en cuatro departamentos del país: Morazán (en las instalaciones del Ministerio de Gobernación), Chalatenango (Comunidad Las Flores), La Libertad (municipio de Tama-nique), Santa Ana (Universidad Autónoma de Santa Ana) y Usulután (Comunidad Armando López). La duración de los foros fue de 120 minutos. En cada foro se invitó a un máximo de tres panelistas de distintos sectores de la sociedad cuyas ponencias de fueron de un máximo de 10 minutos, para darle mayor espacio a la participación de los asistentes al foro a través de sus preguntas

o comentarios. Las temáticas que se abordaron en los foros fueron: el voto como derecho y deber, elecciones y democracia, jóvenes y elecciones, ciudadanía activa. Los foros estuvieron animados con la participación artística del grupo musical “Kilómetro 0” y una batucada.

c) Jornadas Culturales

Se organizaron 4 jornadas culturales que tuvieron como propósito promover, a través del arte, la participación activa e informada de la población en los comicios de marzo de 2012. Durante cada jornada, jóvenes de teatro y estudiantes universitarios se paseaban por las principales calles y lugares de los municipios seleccionados para brindar información acerca de las formas de votar, repartir material informativo proporcionado por Democracia Inter-nacional e invitar a participar en el foro radiofónico que se realizaría en ese mismo lugar horas más tarde. El desarrollo del foro radiofónico también estuvo animado con la participación artística de grupos musicales.

- San Francisco Gotera, Depar-tamento de Morazán. El evento se realizó el 25 de febrero en los alrededores del centro de la cuidad: mercado, avenidas y calles. Se repartieron volantes, brochures, abanicos y otro material informativo sobre cómo votar (en total se repartieron 1,225 materiales informativos). Además, en diferentes puestos de ventas y dentro del mercado se realizaron prácticas sobre cómo votar.

- Santa Ana. El día 2 de marzo la jornada cultural se trasladó al centro de la ciudad de Santa Ana. El recorrido partió desde la catedral, se desplazó por las principales avenidas hasta terminar

Page 56: Campaña de Educación Cívica para la participación Ciudadana Elecciones 2012

56

en el parque central, haciendo pausas de 10 minutos en cada cuadra para instalar un mini kiosco de información donde a la gente se le llamaba a practicar la forma de votar y se le dada información. Al finalizar, se acompañó al foro radiofónico que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Santa Ana (UNASA).

- Comunidad Armando López, Municipio de Jiquilisco, Departamento de Usulután. El sábado 3 de marzo se llevó a cabo la visita al Bajo Lempa. En este caso se optó por hacer visitas casa por casa para distribuir el material informativo. Durante el foro, se practicó con los asistentes las maneras de votar.

- Chalatenango. El domingo 4 de marzo, en la cuidad de Chalatenango, se inició con la difusión frente a la catedral de la cuidad. Posteriormente se recorrieron las principales calles y avenidas, pasando por la terminal de autobuses, mercado y comercios, donde se hacían paradas para realizar prácticas del voto y solventar dudas de los pobladores. El final del recorrido fue el Salón de jóvenes “La Asunción”, donde se realizó el foro radiofónico.

2.Área Geográfica donde se Realizó la Intervención y Grupo Meta Alcanzado.

Actividad

Producción y transmisión audiovisual

Producción y transmisión por radio YSUCA

Jornadas culturales

• Transmisión a nivel nacional por canal 10.• En la zona central por canal 33.• En la zona occidental por canal 7 de Armenia.• En la WEB por canal Youtube de Audiovisuales

UCA.

• Cobertura nacional con repetidores en Santa Ana y San Miguel.

• Transmisión 24 horas en la WEB.• En Morazán, Usulután, Santa Ana y Chalatenango

se estima la participación de 516 personas en los cuatro foros programados en el marco de este proyecto.

• En Morazán, Usulután, Santa Ana y Chala-tenango, se estima un total de 1,420 personas alcanzadas en las jornadas de información.

Área Geográfica y Grupo Meta Alcanzado

Page 57: Campaña de Educación Cívica para la participación Ciudadana Elecciones 2012

57

3. Técnicas Implementadas en la Intervención

a) Producción y Transmisión Audiovisual

4 producciones sobre tres historias de vida: personas de diversos lugares del país que se desempeñan en distintas actividades, representan a diferentes sectores de la población (jóvenes, hombres, mujeres y adultos mayores) y además son reconocidas en sus comunidades por su espíritu de lucha y colaboración pero, sobre todo, por su compromiso con la democracia y los procesos electorales.

7 videos sobre orientación electoral, en donde un personaje, con vestimenta blanca con chaleco azul para evitar colores que hicieran relación a un partido político, desempeñó el papel de orientador electoral. Se trabajó con guiones cerrados debido a la necesidad de brindar una información sencilla, clara y directa.

b) Producción y Transmisión por Radio YSUCA

Se utilizaron distintos recursos radiofónicos para transmitir de forma ágil y entretenida cada una de las temáticas: cuñas, micro programas, entrevistas y foros participativos en localidades del interior del país.

En las cuñas de 30 segundos y en las de un minuto se utilizó un lenguaje coloquial para asegurar una mayor comprensión de los cambios que suponía la reforma electoral en las formas de votar.

En el caso de los micro programas se creó un programa llamado

“El Arte de Elegir”, en el que se representaban los personajes de “Don Lencho” y de “Clarita”, personas campesinas, líderes en su comunidad y activos en la participación electoral. Además, se incluyeron pequeñas entrevistas referentes al tema.

En los foros radiofónicos se

destacó, sobre todo, la participación ciudadana de los presentes con sus preguntas y comentarios.

c) Jornadas Culturales Se utilizaron recursos artísticos

para informar y motivar a la población: zancos, batucada, grupos musicales, perifoneo. Se animó la realización de los foros radiofónicos con presentaciones artísticas.

4. Sistema de Control, Seguimiento o Evaluación en cada una de las Etapas del Proyecto

La ejecución técnica y financiera del proyecto, en su conjunto, ha sido monitoreada por la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) de la UCA. Cada unidad responsable de los distintos componentes del proyecto (Audiovisuales, YSUCA y Centro Cultural) enviaban semanalmente a la OCI un informe técnico, así como el plan de trabajo de la siguiente semana. La OCI se encargaba de revisar y compilar el informe para presentarlo a Democracia Internacional, además de preparar el correspondiente informe financiero. El informe financiero es avalado por la Unidad de Contabilidad y la Unidad de Auditoría Interna. La OCI también acompañó en alguno de los foros y jornadas culturales para asegurar el trabajo realizado, y monitoreó la transmisión de los programas audiovisuales y radiofónicos.

Page 58: Campaña de Educación Cívica para la participación Ciudadana Elecciones 2012

58

a) Producción y Transmisión Audiovisual

En el proceso de creación de las distintas producciones, para definir el enfoque, personaje, contenidos, lugares se contó con la participación, en distintos momentos, de personal técnico de la UCA, representantes de Democracia Internacional, USAID y del Tribunal Supremo Electoral en su momento. Para tal propósito y agilizar el proceso de revisión, desde un inicio se habilitó el espacio en Youtube

(http://www.youtube.com/user/TheVisionados?feature=mhee).

b) Producción y Transmisión a través de Radio YSUCA

Con los productos radiofónicos, la calidad de producción pasó por el proceso técnico respectivo. La primera aprobación del trabajo la daba el director de YSUCA, luego se enviaba la propuesta a los representantes de Democracia Internacional y estos a su vez a USAID quienes de igual manera hacían correcciones y sugerencias. Una vez aprobado el material, se procedía a la grabación y difusión. Este proceso se llevó a cabo cada semana, desde que se inició el proyecto.

c) Jornadas Culturales Cada semana se realizaron

reuniones de planificación y evaluación de las jornadas que se llevaban a cabo. La planificación de las jornadas se hacía en coordinación con la planificación de los foros radiofónicos.

5. Actividades Adicionales

a) Producción y Difusión Audio-visual

-Un video adicional sobre el escrutinio para la serie de

Orientación electoral, el cual tuvo una duración de cerca de 12 minutos. Se transmitió el 10 de marzo.

- Se facilitó la infraestructura de

Audiovisuales para hacer el simulacro de 3 Juntas Receptoras de Votos: una de 24 escaños, una de 10 y otra de 3, para observar cómo se desarrollaría este proceso. Se facilitó equipo de grabación para registrar en video el simulacro de una de la JRV, y se facilitó el estudio de grabación con todo el recurso técnico y humano para producir algunos materiales que fueron dirigidos por personal de Democracia Internacional.

b) Producción y Difusión por Radio YSUCA

- Con autorización e interés de la población de Tamanique, departamento de La Libertad, por participar y conocer sobre los procesos para la elección de sus diputados y alcaldes, se realizó un foro radiofónico en esa localidad.

- Coberturas periodísticas de cada una las actividades que se desarrollaron fuera de las instalaciones de la radio: los foros radiofónicos y las jornadas culturales.

- Cobertura del lanzamiento de la campaña “Vota, Elige, Exige”, que era el lema del proyecto, y del evento de cierre. Estas notas se transmitieron en las tres emisiones de YSUCA Noticias, del día posterior al evento.

- Se grabaron videos de los foros radiofónicos y éstos se publicaron en la Página Web de YSUCA de un resumen. Los videos tienen una duración de entre cinco y diez minutos.

c) Jornadas Culturales Plaza Simón Bolívar, Depar-

Page 59: Campaña de Educación Cívica para la participación Ciudadana Elecciones 2012

59

tamento de San Salvador. Este evento se realizó el martes 28 de febrero. Contó con la presencia de medios de comunicación y población en general. En la plaza se destinó un lugar desde donde se exhibieron los videos producidos por Audiovisuales para esta campaña y las cuñas radiales de YSUCA. Además, se repartió material informativo entre los asistentes y se contó con una participación artística.

• Conclusiones

• La campaña hizo énfasis en la necesidad de un voto informado, responsable y consciente. En este sentido, hubo un aporte formativo a la ciudadanía votante.

• No se puede olvidar que el

establecimiento de una democracia electoral sana es solo un paso en el camino de la convivencia democrática.

• El método de listas cerradas y no bloqueadas permitió que el electorado pudiera votar eligiendo un orden distinto del que proponían las cúpulas. Fue un primer paso que, por los resultados obtenidos, ha marcado alguna diferencia. La campaña lanzada contribuyó a fortalecer esta práctica de elegir.

• Nuevos y mayores espacios de expresión y participación ciudadana posibilitan mayor interés e intervención, tanto de las organizaciones de la sociedad civil como de la ciudanía en general.

• En lo que respecta a la realización de los foros radiofónicos, uno de los principales éxitos es haber abierto un espacio preferente de reflexión y participación ciudadana

para comunidades concretas, lo que significa un compromiso por una democracia electoral que favorece el voto consciente, responsable, informado y activo.

• A nivel de desafíos resta descubrir el potencial de participación activa que tenga el electorado para exigir el cumplimiento de las promesas o para fiscalizar y pedir cuentas durante el período en que ejerce la función pública.

• Recomendaciones

- Dar continuidad a los procesos de trabajo en conjunto entre varias organizaciones de la sociedad civil para aportar de manera más eficaz al proceso de construcción de democracia.

- Desarrollar campañas de promoción de la participación ciudadana más allá del ejercicio electoral.

- Unir esfuerzos para defender y profundizar las reformas electorales que en esta ocasión tuvieron buena acogida por parte de la población.

- Impulsar una ley de partidos, los concejos municipales plurales y la creación de un instituto electoral despartirizado.

• Conclusiones Generales

• Considerando la magnitud de la “Campaña de Educación Cívica para la participación ciudadana en las Elecciones del 2012” podemos concluir que, en todos los niveles y actividades, el proyecto fue altamente exitoso de acuerdo a los resultados presentados por las Organizaciones participantes y coincidiendo en los siguientes aspectos:

Page 60: Campaña de Educación Cívica para la participación Ciudadana Elecciones 2012

60

a) Se logró llegar a más personas, en más municipios y comunidades de lo esperado.

b) Tuvo como fruto el forta-lecimiento de las orga-nizaciones locales con las que muchas trabajaron, generando más acercamiento y relación con sus comunidades.

c) El involucramiento de los jóvenes fue una pieza fundamental para el éxito del proyecto. En el caso de los que trabajaron como voluntarios se creó más compañerismo y espíritu solidario entre ellos, concientizándose de la necesidad de involucrarse en el desarrollo de sus comunidades.

• La reforma electoral que tuvo lugar en El Salvador es compleja, pero las comunidades demostraron haber captado el mensaje difundido en las capacitaciones y en el contexto de toda la campaña realizada, así como de otros esfuerzos estatales y privados en esta misma dirección.

• Cuando existen acuerdos básicos y líneas de acción bien definidas se puede realizar grandes obras a través de la unidad de esfuerzos con distintas organizaciones de la sociedad civil, con estrategias usualmente diferentes y es, además, un signo positivo de madurez política.

• Proyectos como la presente campaña, son importantes en la construcción de una cultura política democrática para El Salvador, pues la Educación Cívica permite la participación consciente de toda la ciudadanía en los cambios que este país necesita.

• Abrir espacios de expresión y

participación ciudadana posibilita interés e intervención en aspectos democráticos, tanto de las organizaciones de la sociedad civil como de la ciudanía en general.

•Recomendaciones

Al Tribunal Supremo Electoral

• Mayor anticipación de la campaña de comunicación y educación cívica a la población durante el proceso electoral, de manera que la información llegue a las zonas más vulnerables del país, apoyándose en las organizaciones de la sociedad civil.

• Capacitación a los miembros de

las juntas Receptoras de Votos, que sean debidamente capacitados en un tiempo prudencial, con la finalidad que estos respeten los procedimientos que se establecen en la mecánica cómo en el escrutinio, siendo la herramienta para agilizar el proceso de votación la correcta transmisión de datos que fue parte especial en este proceso electoral.

• Desarrollar campañas de promoción

de la participación ciudadana más allá del ejercicio electoral, sobretodo en mujeres y jóvenes, de manera que haya una clara comprensión de la importancia en el ejercicio del sufragio y el impacto que produce en el Sistema Político.

• Impulsar las reformas Electorales de Partidos Políticos, con el fin de poder fortalecer la capacidad del Tribunal Supremo Electoral, como una institución que vale por la objetividad, transparencia, respeto y equidad en los procesos electorales.

Page 61: Campaña de Educación Cívica para la participación Ciudadana Elecciones 2012

61

• Depurar el padrón electoral a través de una campaña masiva a la población con el fin que verifique sus datos y que los fallecidos sean eliminados del padrón en su cabalidad. Establecer un mecanismo para que aquellas personas que no hayan votado en por lo menos dos o tres elecciones sean depuradas del padrón.

Implementar un mecanismo de control de los gastos de los partidos políticos y candidatos.

A los Partidos Políticos

• Crear espacios para debate político entre Partidos Políticos, no únicamente a nivel urbano sino

también a nivel rural, ya que estas actividades permiten que se den a conocer las propuestas y planes de gobierno los cuales deben de tener una estructura completa y eficiente para generar un voto consciente e informado a la población.

• Acatamiento de los procedimientos de ley. Es importante que los Partidos Políticos muestren respeto a lo que se establece en la ley, tanto para su ejecución presupuestaria como las acciones que se realizan dentro de sus campañas para ser los promotores de una democracia estable.

•UCA

Page 62: Campaña de Educación Cívica para la participación Ciudadana Elecciones 2012

62

Page 63: Campaña de Educación Cívica para la participación Ciudadana Elecciones 2012

63

• MATERIAL UTILIZADO

tú ELIGES

Con la nueva forma de votar tú eliges quién o quienes

te representarán en la Asamblea Legislativa por los

próximos tres años

Con la nueva forma de votar tú eliges quién o quienes

te representarán en la Asamblea Legislativa por los

próximos tres años

tú ELIGES tú EXIGES

La nueva forma de votar permiteque tú elijas quién o quienes

te representarán en la Asamblea Legislativa

La nueva forma de votar permiteque tú elijas quién o quienes

te representarán en la Asamblea Legislativa

Page 64: Campaña de Educación Cívica para la participación Ciudadana Elecciones 2012

64

• MATERIAL UTILIZADO

¿Cómo VOTO?

Paso 1 Paso 4

Paso 5

Paso 6

Paso 7

Paso 2

Paso 3

Ubique su centro de votación, allí búsquese en el Padrón Electoral según su primer apellido e identi�-que el número de Junta Receptora de Votos (JRV) en la que le corres-ponde votar. Presente su DUI en la JRV y mues-tre sus manos para veri�car que aún no ha votado.

Le entregarán un plumón marca-dor y dos papeletas, una para la elección de Diputados color amari-lla y otra para la elección de Conce-jo Municipal color rosada.

Diríjase al anaquel y en SECRETO, marque como ha decidido votar en cada una de las papeletas, sin salirse del recuadro.

Introduzca las papeletas en los depósitos correspondientes según el color y de-vuelva el plumón marcador.

Antes de �rmar, veri�que que lo hará en la casilla que corresponde a su nombre, luego �rme el Padrón de Firma o colo-que su huella si no puede �rmar.

Introduzca su dedo pulgar derecho en el frasco con TINTA INDELEBLE, como señal de haber votado y le devolverán su DUI.

PASOS VOTARpara

CENTROS DE CONSULTA DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL

FUENTE: TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL

¿Cómo VOTO?

*En

Chal

aten

ango

, Mor

azan

y Sa

n M

igue

l exi

stirá

n al

ianz

as en

tre: C

once

rtac

ion

Nacio

nal (

CN) y

Part

ido d

e la E

sper

anza

(PES

). So

lo aq

uí p

odrá

s mar

car e

n es

tas d

os li

stas

FORMAS VOTARde

partidoPuedes votar por tu

Marcando sobre la bandera del partido o coalición* por cuyos candidatos emite el voto.

Puedes votar por tu

por varios o todoscandidato

Marcando sobre o a la par de la fotografía de uno, varios o todos los candidatos o candidatas propues-

tos por un partido o coalición contendiente*.

partidoPuedes votar por tu

y uno, varios o todos loscandidatos

Marcando la bandera de un partido o coalición y sobre o a la par de la fotografía de uno, varios o

todos los candidatos o candidatas propuestos por un partido o coalición contendiente*.

Puedes votar por tu

no partidariocandidato

Marcando sobre o a la par de la fotografía de una candidata o un candidato no partidario.

DECRETO N° 940, ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR

CENTROS DE CONSULTA DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL

¿Dónde VOTO?

VOTO RESIDENCIAL

CHALATENANGO

CABAÑAS

SAN MIGUEL

MORAZÁN

USULUTÁN

SAN VICENTE

LA PAZ

CUSCATLÁNSAN SALVADOR

EL PAISNAL

SANTA TECLA

LA LIBERTAD

SONSONATE

SANTA ANA

AHUCHAPÁN

TURÍN

LA UNIÓN

SAN SALVADORNUEVA CUSCATLAN

El voto residencial (en azul) no solo cambia la forma de administrar y organizar las elecciones, su imple-mentación impacta positivamente en la cultura de participación electoral y propicia a la ciudadanía condiciones favorables para ejercer el derecho al sufragio. (Fuente www.tse.gob.sv)

CENTROS DE CONSULTA DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL

FUENTE: TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL