camino a la universidad

9
CAMINO A LA UNIVERSIDA TRABAJO N° 2 ALUMNOS: JAIRO GAMEZ MELENDRES MALENA CUADRADO CANTILLO TUTOR: RAMIRO ALVARADO UNIVERSIDAD DE PAMPLONA PROGRAMA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Upload: jairodejesusgamezmelendres

Post on 13-Jul-2016

6 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

comentario sobre lectura camino a la universidad de pamplona

TRANSCRIPT

Page 1: Camino a La Universidad

CAMINO A LA UNIVERSIDA

TRABAJO N° 2

ALUMNOS:

JAIRO GAMEZ MELENDRESMALENA CUADRADO CANTILLO

TUTOR:RAMIRO ALVARADO

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

PROGRAMA:ADMINISTRACION DE EMPRESAS

VALLEDUPAR, 02 DE ABRIL DE 2016

Page 2: Camino a La Universidad

INTRODUCCION

El mundo físico e intangible está conformado por las ideas creacionistas de muchos hombres que en la dispensación de los tiempos, se atrevieron a desafiar las circunstancias y ser agentes transformistas del entorno y el futuro.

La sociedad que vemos hoy en día, es el resultado constante de una serie de cambios impulsados por la inconformidad de muchos personajes que durante la historia observaron el medio que les rodeaba, las estructuras económicas, sociales y culturales; y que hallaron en estos medio la oportunidad de preparar y dibujar un mejor futuro para las generaciones de ese entonces y a las venideras.Los cambios causados en el mundo a través de la línea del tiempo han afectado la economía, los sistemas políticos, las características sociodemográficas, la cultura y por último la educación. Esta última se puede decir que ha logrado madurar y adaptarse en relación a los tiempos cambiantes y desafíos de nuevas décadas y eras que exigen la investigación y descubrimientos de nuevos saberes y conocimientos, para garantizar que la esencia misma de la educación sea la apropiación de estos nuevos acontecimientos y convertirlos en fuentes de información y conocimiento para el hombre.

Detrás del avance de la educación están hombres que creyeron fielmente que las fuentes de información y conocimiento si podían interpretar las situaciones o problemas reales que el mundo podría enfrentar en su camino hacia la civilización y desarrollo, y no solo interpretarlas, sino también proponer soluciones y crear diversidad de opciones para descubrir nuevas rutas de cambios y lograr obtener los retos de cada tiempo; por ello, estos hombres se convencieron de la necesidad de expansión, tecnificación y optimización de la educación era necesaria para conseguir lo anterior expuesto.

Page 3: Camino a La Universidad

COMENTARIO SOBRE LECTURA “CAMINO A LA UNIVERSIDAD”

Sin duda alguna la vida del sacerdote José Rafel Faria Bermúdez y la concepción y surgimiento de la universidad de pamplona, están íntimamente ligada; teniendo en cuenta que la vida del primero (José Rafel Faria Bermúdez) llego a convertirse en lo que en un comienzo parecía ser una descabellada idea y para muchos un absurdo proyecto en su mayor anhelo, casi que se podría considerar su mayor realización de vida y propósito en la tierra.

El sacerdote José Rafel Faria Bermúdez nació en pamplona el 13 de junio de 1886, realiza sus estudios en el Colegio de Julio Pérez Ferrero y Doña Reyes Mantilla, en Pamplona y en el Seminario Conciliar de la misma ciudad. A la edad de 18 años es creador del "Centro o Ateneo Zeledón" lugar que había sido fundado junto con sus compañeros del seminario con el objeto de desarrollar y afinar las habilidades de oratoria y declamación.

En el año 1918 logra ordenarse como sacerdote y en la parroquia de san José de Cúcuta ejerce su prometedor servicio ministerial, socorriendo a los más vulnerables y necesitados de la ciudad, presta sus servicios como ayudador en la parroquia de las nieves en pamplona, por otra parte en gramalote trabaja como párroco donde su labor más ejemplar fue la restauración del templo sacerdotal.

Una vez radicado en pamplona el sacerdote José Rafel Faria Bermúdez, es inquietado por trasmitir e inyectar en los jóvenes de pamplona los valores hacia la cultura, la ética, el respeto por la vida, la meditación espiritual y la incentivación a la exploración del conocimiento y al amor por la ciencia; usa mecanismo como conciertos de música clásica y tertulia, la creación del centro y revista Colombia en compañía con otros sacerdotes y escritores, permitió la divulgación y expansión de géneros literarios, históricos, filosóficos y científicos a nivel local y departamental, lo que desencadenaría en la población juvenil el despertar intelectual, cívico y moral.

Viaja a Europa en 1949 con el propósito de estudiar filosofía en la Universidad Gregoriana de Roma, donde obtiene el título de Licenciado y Doctor en Filosofía con tesis laureada. Regresa a pamplona donde obtiene cargos importantes en el manejo de la educación de la Ciudad, se desempeña como vicerrector del Colegio Provincial de Pamplona y docente de todos los colegios de la ciudad.

Page 4: Camino a La Universidad

Esto fue el inicio de lo que marcaría por siempre la historia de pamplona y la vida no solo de los pamploneses, sino del país y a nivel internacional; a partir del año 1950 empezó para el sacerdote José Rafel Faria Bermúdez la carrera incansable por fundar en una pamplona una universidad que fuera capaz de cobijar a toda la población estudiantil y cubrir en un principio la necesidad básica de la región.

Lo destacable del personaje en cuestión es su fuerza de voluntad y fe obstinada, porque muy a pesar de los comentarios negativos y pesimistas y los diagnósticos desalentadores por terceros nunca se dio al desembarque de su meta y propósito, antes por el contrario como si un poder interno le impulsara cada vez a escalar las imponentes montañas y una certeza que le asegura su éxito al final del camino, Rafael Faria marchaba como un ejército que está dispuesto a dar la vida por la libertad y la conquista.

Durante varios años de lucha labró la tierra que parecía no prometer que la semilla surgiera y que en caso de hacerlo pudiese dar frutos, pero sin embargo lo intentaba como si los tiempos y aun el mismo destino jugaran a su favor. El sacerdote Rafael Faria se dio a la tarea de ir de casa en casa de los profesionales de ese entonces para transmitirles una desafiante y aparentemente loca idea, luego de mucho tiempo de controversia y que algunos no aprobaran el pensamiento del sacerdote finalmente 43 profesionales creyeron quizás no en el proyecto en sí, sino en la plena convicción y fe no fingida de Rafael Faria.

En una reunión el 12 de octubre del año 1955, en una mesa redonda en la que participaron el expresidente Virgilio Barco Vargas (entonces ministro de Agricultura), el embajador de Venezuela, una comisión de Senadores y de Representantes a la Cámara, además de un grupo de profesionales pamploneses, todos liderados por el padre Faría, la idea finalmente se concreta y toma fuerza. Estoy seguro que para el sacerdote Rafael Faria, esto era el indicio de algo grande y era el rayo de luz que buscaba encontrar para entonces zarpar su barco en aguas más impetuosas pero que si lograba vencerlas finalmente alcanzaría la cumbre del éxito.

Años de constante esfuerzo se ven recompensado El 23 de noviembre de 1960 el Padre Faría logra conseguir la personería jurídica y elevar a escritura pública el acta de fundación de la Universidad de Pamplona.

Tiempo de pues en la ciudad de Bogotá logra conseguir recursos y aprobación para la compra de inmuebles para la universidad, de allí en adelante podemos resumir que el sacerdote Rafael Faria, agoto todos sus fuerzas en propender y hacer funcionar las potentes turbinas de la universidad, y como es natural y

Page 5: Camino a La Universidad

relativo en un principio al abrirse las puertas de la universidad la demanda de estudiantes y profesionales era poco al igual que su oferta académica.

Pero no siempre fue así al transcurrir los años la pequeña universidad de solo 45 estudiantes y tres profesionales creció, su demanda de estudiantes, oferta educativa y la necesidad de recursos empujo a que la universidad fuera constituida como publica, lo que desencadeno un abismo de estudiantes y a la oferta de una diversidad de carreras, especializaciones y maestrías. La universidad de pamplona llego a crecer como aquel pequeño árbol en medio de tierra desértica y convertirse en el lugar de refugio y amparo de muchos incluidos extranjeros.

Este abrumador crecimiento propicio la estructuración funcional, directiva y ejecutiva de la universidad, con el fin de poder cumplir con los exigentes retos y metas que la universidad se había planteado y responder con calidad a sus estudiantes, docentes, comunidad y entes gubernamentales e internacionales.

Entonces se formaron las vicerrectoría de la universidad: Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría de Investigaciones, Vicerrectoría de Proyección Social y la Vicerrectoría de Bienestar Universitario. Estas tienen una serie de responsabilidades, servicios y proyecciones que en su conjunto y en relación a la planeación estratégica de la universidad aportan al logro de los objetivos; algunas están enfocadas al direccionamiento de las macropoliticas y calidad de los programas que oferta la universidad, otras a la educación y formación integral de los estudiantes y docentes, otras al desarrollo sociocultural entre estudiantes y docentes y a la interrelación nacional e internacional, otras al beneficio social de la comunidad etc. Todas con el fin de hacer del proyecto educativo institucional la base de la educación integral y puente a los nuevos cambios y desafíos de la era de la información y la tecnología.

Por ultimo como instrumento de armonía y que asegure el desarrollo y la formación integral de los estudiantes y docentes en su entorno de relación, la universidad crea el reglamento interno estudiantil el cual más que prohibir busca incentivar en los estudiantes el respeto por sí mismo, por los demás, por el conocimiento y por la ciencia, la apropiación y sobre todo práctica de este mecanismo permite que se logren las metas y objetivos y se respeten los acuerdos durante el juego del aprendizaje y la formación y crear agentes de cambio y que impacten de forma positiva en la sociedad.

Page 6: Camino a La Universidad

CONCLUSION

Se dice que el ciclo del hombre es nacer, crecer, reproducirse y morir, pero que hay de nuevo y motivador en una vida que ya está escrita como el manual de instrucción de una maquina o equipo, algunos prefieren vivir de esta forma y ser llevados por los cambios ocasionados por otros, así como la hoja seca que cae del árbol y queda a merced del viento y es llevado de un lado a otro sin rumbo o destino final , pero hay quienes visionan la vida no como el sistema lo determina, sino que ellos mismos son sus propios creacionistas de sus hechos y de su realidad, modifican su entorno, construyen donde otros no lo hacen, llevan hasta las últimas consecuencias sus ideales y si es posible hasta la muerte, y ha sido gracias a estas personas que para el resto de los que no se atreven a alzar la voz ante la imposición y se esconden en lugares oscuros de temor lo que hoy en día gozamos, mejores estilos de vida, el desarrollo de nuevas tecnologías que han acortado las líneas del espacio y el tiempo y por ultimo revolucionado el campo del estudio humano,

Es de valorar la irreverencia y valentía de estos personajes que durante la historia entregaron su vida por marcarla y dejar huellas de cambios que propician mejores entornos a las generaciones futuras y que dejaran un legado que la vida es de retos, de luchas, de aventurarse a lo desconocido y nuevo, pero sobre todo a vivirla por sus propios ideales y convicciones sin importar que la otra parte del mundo lo considere fuera de sus cabales.

Page 7: Camino a La Universidad