caminar, orar y trabajar juntos...mundo de dios: una comunidad cristiana unida al servicio de ......

19
Peregrinación ecuménica Caminar, orar y trabajar juntos

Upload: others

Post on 13-Mar-2021

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Caminar, orar y trabajar juntos...mundo de Dios: una comunidad cristiana unida al servicio de ... espíritu de la paz justa, trabajando juntos para sanar un mundo lleno de conflictos,

Peregrinación ecuménicaCaminar, orar y trabajar juntos

Page 2: Caminar, orar y trabajar juntos...mundo de Dios: una comunidad cristiana unida al servicio de ... espíritu de la paz justa, trabajando juntos para sanar un mundo lleno de conflictos,

2 3

junio fue un símbolo de nuestra labor y una afirmación de nuestro recorrido ecuménico compartido de “caminar, orar y trabajar juntos”, una peregrinación que incluye a cristianos de todas las regiones y confesiones.

Tal como se puede deducir de las historias que figuran en el presente informe, la comunidad de iglesias ha dado pasos concretos en la búsqueda de la unidad, precisamente, caminando, trabajando y orando juntos. Nuestro camino de fe vincula nuestra búsqueda permanente de unidad con la acción y la defensa y promoción de la paz y la justicia en todo el mundo. Ciertamente, nuestra unidad es por el bien del mundo de Dios: una comunidad cristiana unida al servicio de una sola familia humana.

Celebramos la mayor participación de todos ustedes en el empeño ecuménico a fin de actuar con una solidaridad eficaz y marcar una diferencia real, incluso vital, para el futuro de la humanidad. Asimismo, les alentamos a mantenerse informa-dos sobre las noticias y los acontecimientos del CMI, y a unirse a la peregrinación del Ciclo Ecuménico de Oración, consultando oikoumene.org.

Rev. Dr Olav Fykse Tveit Secretario general, Consejo Mundial de Iglesias

Preámbulo del secretario general

Al iniciar mi décimo año de trabajo al servicio del Consejo Mundial de Iglesias, me siento agrade-cido de que en 2018 pudiéramos celebrar el 70o aniversario del CMI, su legado ecuménico y los

frutos de la comunidad cristiana con nuestras iglesias miem-bros. Acontecimientos como las visitas del papa y del patri-arca ortodoxo ruso o el regreso a Ámsterdam, nuestro lugar fundacional, hicieron que fuera un año excepcional.

Pero el año de la conmemoración del 70o aniversario de la creación del CMI en 1948 no fue solo un año emocionante, sino también muy productivo. Esta breve publicación pone de relieve los principales eventos e iniciativas, así como la evolución de los programas en 2018. Con orgullo, señalo a su atención los avances hacia la paz respaldados por la familia ecuménica en diversos foros internacionales; los progresos en términos de consenso entre quienes trabajan en la misión y la evangelización, así como en la colaboración del CMI y sus asociados ecuménicos con los organismos de las Naciones Unidas; y la convergencia de decenios de labor ecuménica en el ámbito de la salud y la sanación para superar el VIH, cuidar de los niños y promover la justicia de género.

De hecho, la visita histórica del papa Francisco el 21 de

El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una expresión global del movimiento ecuménico moderno. En calidad de comunidad de 350 iglesias presentes en más de 110 países, el CMI participa en la búsqueda del testimonio común de la buena nueva de Cristo, el servicio a las personas de todo el mundo, el diálogo y la cooperación interreligiosos, la formación teológica y la renovación espiritual.

La mayor parte de las iglesias ortodoxas del mundo y numerosas iglesias anglicanas, bautistas, luteranas, metodistas y reformadas, así como muchas iglesias carismáticas, independientes, unidas y en vías de unión, forman parte de los miembros del CMI.

Mientras que entre las iglesias fundadoras de mitad del siglo XX predominaban las iglesias de Europa y de Norteamérica, la mayoría de las iglesias miembros se encuentran hoy en África, Asia, América Latina, el Caribe, Oriente Medio y el Pacífico. Más de 500 millones de personas pertenecen a las iglesias miembros del CMI.

Los programas del CMI comparten la responsabilidad de consolidar la comunidad, la vida espiritual, la participación de la juventud, el diálogo y la cooperación interreligiosos, y la construcción de una comunidad justa de mujeres y de hombres.

En su X Asamblea en Busan (Corea) en 2013, el CMI invitó a los cristianos y a todas las personas de buena voluntad a participar en una “peregrinación de justicia y paz” como una encarnación coordinada de la visión y del espíritu de la paz justa, trabajando juntos para sanar un mundo lleno de conflictos, injusticia y dolor.

Esta revisión anual de la actividad del Consejo Mundial de Iglesias recopila muchas de las iniciativas emprendidas por el Consejo durante 2018 y que continúan en 2019.

Narra la historia de una organización única que proporciona un espacio de trabajo en el cual se invita a todos a reflexionar, expresarse, actuar, orar y trabajar juntos desde la esperanza, a desafiarse y apoyarse unos a otros, a compartir y a abordar las cuestiones acuciantes de nuestros días.

Foto: Albin Hillert/CMI

“Procurando con diligencia guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz”. – Efesios 4:3

Foto: Albin Hillert/CMI

Page 3: Caminar, orar y trabajar juntos...mundo de Dios: una comunidad cristiana unida al servicio de ... espíritu de la paz justa, trabajando juntos para sanar un mundo lleno de conflictos,

4 5

La Comisión de Fe y Constitución finaliza el importante documento “Vengan y vean”

La búsqueda de la unidad cristiana sigue creciendo y evolucio-nando. Durante 2018, la Comisión de Fe y Constitución con-tinuó utilizando la reflexión teológica como un instrumento para fomentar la unidad entre las iglesias. Una nueva publi-cación, titulada “Vengan y vean”, examina esta búsqueda de la unidad a la luz de los desafíos que se plantean a la paz y la jus-ticia en muchos contextos de todo el mundo. La Comisión, un foro multilateral mundial de teología ecuménica, está formada por representantes oficiales de las iglesias pertenecientes a las principales corrientes del cristianismo, incluida la Iglesia Católica Romana. Teólogos de 33 países de los cinco continen-tes examinan un amplio abanico de temas y ámbitos relaciona-dos con la labor ecuménica.

La reunión ofrece una vida de culto animada y colorida

La Conferencia sobre Misión Mundial y Evangelización, cel-ebrada del 8 al 13 de marzo de 2018 en Arusha (Tanzania), reunió a más de 1000 personas de distintas tradiciones cristi-anas de todo el mundo, bajo el tema “Avanzar en el Espíritu: llamados a un discipulado transformado y transformador”.

Bailes tanzanos, actuaciones corales animadas y una apre-ciada liturgia: la experiencia del culto africano en Tanzania ofreció algo para cada persona en busca de sentido.

La narración de historias y un espíritu de intercambio marcaron el tono de la semana para los representantes de iglesias protestantes, ortodoxas, católicas romanas, evangéli-cas, pentecostales e iglesias instituidas en África.

La Dra. Agnes Aboum dio la bienvenida a todos en un servicio inaugural. “La conferencia, con el tema ‘Avanzar

en el Espíritu: llamados a un discipulado transformado y transformador’, se enmarca en la celebración más general y universal por parte de la comunidad ecuménica de iglesias del 70º aniversario del Consejo Mundial de Iglesias”, dijo. “Por lo tanto, abordaremos el tema de esta conferencia con la celebración, la conmemoración y la lamentación como telón de fondo”.

“Llamado al discipulado”

El último día de la Conferencia sobre Misión Mundial y Evangelización, los participantes hicieron público un “Llamado al discipulado”.

“A pesar de algunos destellos de esperanza, hemos de considerar las fuerzas de la muerte que están alterando el orden mundial e infligiendo sufrimiento a muchas personas”, dice la declaración. “Observamos la escandalosa acumu-

Conferencia sobre Misión Mundial y Evangelización

Foto: Albin Hillert/CMI

Foto: Albin Hillert/CMI

Page 4: Caminar, orar y trabajar juntos...mundo de Dios: una comunidad cristiana unida al servicio de ... espíritu de la paz justa, trabajando juntos para sanar un mundo lleno de conflictos,

6 7

lación de riqueza debida a un sistema financiero mundial que enriquece a unos pocos y empobrece a muchos”.

La declaración también señala que este sistema imperial mundial ha convertido al mercado financiero en uno de los ídolos de nuestro tiempo y ha fortalecido las culturas de la dominación y la discriminación que siguen marginando y excluyendo a millones de personas.

Instituto Teológico Ecuménico Mundial

Más de cien estudiantes de teología de todo el mundo reuni-dos en Makumira, cerca de Arusha, participaron en la inau-guración del Instituto Teológico Ecuménico Mundial.

Bajo el tema “Traduciendo la palabra, transformando el mundo”, el instituto ofreció a los estudiantes en teología y estudios religiosos un programa intensivo de estudio en

misiología ecuménica, así como un entorno propicio al compañe- rismo entre jóvenes del espectro más amplio posible del cristian-ismo.

En un evento sim-bólico dedicado al 70o

aniversario del CMI, los estudiantes plantaron doce árboles en la Universidad Tumaini Makumira.

La ceremonia fue precedida por una oración común y reflexiones sobre qué significaba para ellos vivir juntos en el mundo actual y cómo asegurar un futuro sostenible a las generaciones venideras.

“La verdad que todos compartimos con el mundo es una verdad viva que surge de la vida de las personas, no es un dogma muerto”.— Prof. Dra. Dimitra Koukoura, Patriarcado Ecuménico

“El movimiento ecuménico como movimiento misionero debería oponerse a los imperios de nuestros días. Ahora bien, más de una vez en las dos últimas décadas de mi participación, he sentido que algunas de nuestras propias instituciones ecuménicas no están exentas de las orientaciones de valores de los imperios modernos”.— Metropolitano Dr. Mor Geevarghese Coorilos, Comisión de Misión Mundial y Evangelización

“Esta conferencia misionera es muy importante para nosotros como grupo de jóvenes indígenas. Estamos aquí no solo porque es necesario que se escuchen nuestras voces, sino también para allanar el camino para el futuro”. — Lesieli Samiu, Iglesia Metodista de Nueva Zelanda

“Las mujeres pueden formular nuevas comprensiones, especialmente en el ámbito de las relaciones interreligiosas después de la violencia”.— Septemmy E. Lakawa, profesora de Estudios Misioneros en el Seminario Teológico de Yakarta en Indonesia

VOCES DE LA CONFERENCIA SOBRE MISIÓN MUNDIAL Y EVANGELIZACIÓN

Foto: Albin Hillert/CMI

Foto: Albin Hillert/CMI

Foto: Albin Hillert/CMI

Page 5: Caminar, orar y trabajar juntos...mundo de Dios: una comunidad cristiana unida al servicio de ... espíritu de la paz justa, trabajando juntos para sanar un mundo lleno de conflictos,

8 9

Durante 2018, el CMI celebró numerosos avances hacia la reconciliación y progresos internacionales en todo el mundo, sin por ello dejar de comprometerse a fortalecer la búsqueda de la justicia y la paz para todas las personas. En muchos países, las visitas del equipo de peregrinación brindaron un acompañamiento cercano a personas en contextos de conflic-to y división. Estas visitas son expresiones de compañerismo en el camino común que ha emprendido toda la comunidad del CMI en busca de la unidad por la que luchan las iglesias.

Península coreana

JUNIO Tras la Declaración de Panmunjom y la cumbre del presidente Kim Jong-un con el presidente estadounidense Donald J. Trump, el CMI revaluó las perspectivas de paz en la península de Corea. A lo largo del año, a través del diálo-go, delegaciones y cultos, el CMI coordinó lo que podría definirse como visitas del equipo de peregrinación.

JUNIO Se celebró el Foro Ecuménico para la Paz, la Reunificación y la Cooperación al Desarrollo en la Península de Corea, que emitió un llamado a “Buscar la paz y seguir-la”. En un profundo gesto de unidad, cristianos de Corea del Norte y del Sur enlazaron sus brazos para cantar una canción

popular que tiene más de 600 años, Arirang, el himno extrao-ficial de una Corea unida, esa Corea que existió hasta que la guerra civil dividió el país.

SEPTIEMBRE El Rev. Dr. Lee Hong Jung, secretario general del Consejo Nacional de Iglesias de Corea, y la Dra. Sang Chang, presidenta del CMI para Asia, participaron en la tercera cumbre intercoreana en Pyongyang. Ambos dirigentes también hablaron durante la visita del papa Francisco unos meses antes.

NOVIEMBRE Se organizó una mesa redonda por la paz en la península coreana en Atlanta, Georgia (Estados Unidos).

Sudán del Sur

En 2018, mientras se proseguían las negociaciones de paz, los dirigentes de iglesia de Sudán del Sur exhortaron a las partes a priorizar la paz para acabar con la miseria que afecta a mil-lones de personas atrapadas o dispersadas por la larga guerra.

MARZO Los dirigentes de las iglesias de Sudán del Sur reiter-aron en su mensaje de Pascua la determinación de las iglesias de mantener la esperanza y de negarse a “ceder ante el miedo o la indiferencia” que impera en su turbulenta nación.

ABRIL La moderadora del CMI, la Dra. Agnes Abuom, transmitió un saludo al Rev. Justin Badi Arama con moti-vo de su consagración como quinto arzobispo de la Iglesia Episcopal de Sudán del Sur.

MAYO Un equipo de peregrinación del CMI visitó Sudán del Sur bajo el tema “Mujeres africanas de fe y justicia de género”. La delegación afirmó que la igualdad de género constituye un pilar fundamental para un mundo pacífico y sostenible. La secretaria general adjunta del CMI, la Prof. Dra. Isabel Apawo Phiri, presentó una ponencia titulada “Las mujeres y el compromiso ecuménico a favor de la paz

en Sudán del Sur”, que reflexionaba sobre las experiencias de la visita. El mismo mes, represen-tantes del Consejo de Iglesias de Sudán del Sur, acompañados por el CMI, participaron en una serie de reuniones en Nueva York para promover un camino hacia la paz.

República Democrática del Congo

FEBRERO El CMI participó en una jornada de oración y ayuno por la paz en Sudán del Sur y la República Democrática del Congo, convocada por el papa Francisco.

JUNIO El Comité Central del CMI llamó la atención sobre la “crisis política, humanitaria y de derechos humanos cada vez más grave”, así como sobre el riesgo de que los conflictos, las violaciones de los derechos humanos y las atrocidades sigan aumentando en la República Democrática del Congo.

AGOSTO Dirigentes del CMI visitaron la República Democrática del Congo para reunirse con líderes religiosos y representantes gubernamentales, y para expresar solidaridad con el pueblo y orar por la paz justa con las iglesias. La delegación emitió un mensaje dirigido al pueblo congoleño en el que elogiaba las medidas adoptadas para asegurar el éxito del proceso electoral, reconocía los desafíos por delante y hacía recomendaciones para el logro de la paz y el bienestar. Durante un sermón en la catedral protestante de Kinshasa, el secretario general del CMI, Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, observó que “establecer la paz es una tarea sagrada” y “una gran y necesaria misión de vida”.

Continúa la peregrinación mundial de justicia y paz

Foto: Ivars Kupcis/CMI Foto: Albin Hillert/LWF

Foto: Peter Williams/CMI

Foto: Albin Hillert/CMI

Page 6: Caminar, orar y trabajar juntos...mundo de Dios: una comunidad cristiana unida al servicio de ... espíritu de la paz justa, trabajando juntos para sanar un mundo lleno de conflictos,

10 11

JUNIO Un equipo de peregrinación del CMI visitó Kinshasa bajo el tema “Mujeres africanas de fe y justicia de género” a fin de reconocer y promover el papel de las mujeres en la iglesia y la sociedad.

Colombia

En el marco del enfoque regional de la peregrinación de justi-cia y paz en América Latina y el Caribe (véase la página 14), el CMI realizó una serie de visitas de solidaridad a comuni-dades en Colombia.

FEBRERO El Grupo de Referencia de la Peregrinación se reunió en Bogotá (Colombia), donde una delegación del CMI visitó la sede del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM, católico romano). La Prof. Dra. Isabel Phiri, secretaria general adjunta del CMI, dijo: “El CMI expresa su preocupación por la continuación y el cumplimiento del proceso de paz en Colombia”. El equipo de peregrinación se centró en asuntos relacionados con el proceso de paz, la violencia de género, las injusticias por motivos de tierra y los desplazamientos, y visitó las regiones de Valledupar, Barranquilla, Cartagena, Chocó, Cali y Cauca.

FEBRERO Una delegación del movimiento Oikotree también viajó a Colombia. Oikotree es una red religiosa que fue iniciada por el CMI, la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas (CMIR) y el Consejo para la Misión Mundial (CMM). “Las iglesias pueden jugar un papel fundamental en la consolidación de la paz en Colombia,” dijo el presidente de Colombia Juan Manuel Santos. “Construir la paz requiere cambiar prejuicios, requiere aprender a perdonar, requiere cambiar las actitudes frente a muchas cosas de la vida”.

JUNIO El Comité Central del CMI emitió una declaración indi-cando que, a pesar del acuerdo de paz, el largo camino de las iglesias regionales y el CMI para apoyar la paz en Colombia no había terminado.

JULIO El Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, secretario general del CMI, afirmó: “Junto con la Iglesia Presbiteriana de Colombia y los asociados ecuménicos, nos unimos a todos los que están comprometidos con la paz en acciones para proteger las vidas de los constructores de la paz”.

Palestina e Israel

Durante 2018, iglesias y organizaciones de todo el mundo siguieron exhibiendo la exposición “12 rostros de espe-

ranza” de la campaña “Seek #JusticeAndPeace”. Por otro lado, los participantes en el Programa Ecuménico de Acompañamiento en Palestina e Israel (PEAPI) del CMI con-tinuaron compartiendo sus observaciones a nivel mundial. En octubre, un Tribunal Administrativo de Apelación de Jerusalén invalidó la decisión del Estado israelí de prohibir la entrada al país a la Dra. Isabel Apawo Phiri, secretaria general adjunta del CMI.

No obstante, a pesar de estos hechos positivos, sur-gieron graves problemas. El CMI denunció la violencia en la frontera palestino-israelí tras los incidentes que causaron más de 100 muertes y más de 13 000 heridos debido al uso excesivo de la violencia por parte de las fuerzas israelíes contra manifestantes civiles en Gaza.

JUNIO El Comité Central del CMI condenó la violen-cia como desproporcionada e indefendible, declarando: “Tenemos la firme creencia de que todos los involucrados en

esta situación, israelíes y palestinos, deben trabajar por una paz justa”.

SEPTIEMBRE El CMI invitó a las iglesias, las comunidades religiosas y las organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo a participar conjuntamente en la Semana Mundial por la Paz en Palestina e Israel.

OCTUBRE Dirigentes de iglesia de Tierra Santa organizaron una visita ecuménica a la comunidad beduina de Khan al-Ah-mar, que se encuentra amenazada, y compartieron oraciones bíblicas centradas en referencias a las Bienaventuranzas.

Siria

En lo que supone un triunfo de la paz y la educación sobre la violencia y la adversidad, la Universidad Siria de Antioquía

Foto: Marcelo Schneider/CMIFoto: Marcelo Schneider/CMI

Foto: Albin Hillert/CMI

Page 7: Caminar, orar y trabajar juntos...mundo de Dios: una comunidad cristiana unida al servicio de ... espíritu de la paz justa, trabajando juntos para sanar un mundo lleno de conflictos,

12 13

abrió sus puertas en septiembre en Maarat Saydnaya, a unos 20 km de Damasco. En diciembre, el secretario general del CMI, Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, ofreció un almuerzo como muestra de agradecimiento por los servicios prestados por el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

A pesar de las noticias esperanzadoras, a lo largo de 2018 el CMI reiteró los llamados a la paz denunciando la persisten-cia de la violencia y exhortando a la comunidad internacional a trabajar conjuntamente para ayudar a Siria a lograr la paz.

FEBRERO En una declaración, el CMI expresó su conster-nación por la dramática escalada de las acciones militares contra civiles en Guta Oriental, cerca de Damasco (Siria).

ABRIL El CMI reiteró su llamado a la paz, instando a la comunidad internacional a encontrar una manera de romper el círculo de la violencia mediante “una solución política”.

JUNIO El Comité Central del CMI pidió la liberación del arzobispo ortodoxo sirio Yohanna Ibrahim y del arzobispo

griego ortodoxo Paul Yazigi, que fueron secuestrados cerca de Alepo (Siria) en abril de 2013.

“La población siria que se encuentra en áreas liberadas y de difícil acceso tiene una gran necesidad de apoyo humanitario. Necesitamos el apoyo del movimiento ecuménico para concientizar sobre la situación”. — Archimandrita Dr. Alexi Chehadeh

Etiopía

El Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, secretario general del CMI, elogió el acuerdo alcanzado por Etiopía y Eritrea, tras la firma, por parte de sus dirigentes, de una declaración procla- mando el fin de la guerra entre los dos países. Otro acon- tecimiento jubiloso fue la declaración de la Iglesia Ortodoxa Tewahedo de Etiopía, miembro fundador del CMI, del fin del cisma de 27 años de duración que la había dividido.

En una carta al primer ministro, el Dr. Abiy Ahmed, el secretario general del CMI escribió: “Se trata de un logro extraordinario y un momento histórico para toda la familia cristiana”.

El Comité Ejecutivo del CMI encomió el “período de reconciliación y restauración en la región”.

Conferencia mundial sobre la xenofobia

Dirigentes religiosos y representantes de la sociedad civil de varios países y diversas iglesias se reunieron en Roma en septiembre para participar en la “Conferencia mundial sobre xenofobia, racismo y nacionalismo populista en el contexto de la migración mundial” a fin de debatir sobre la urgente tarea de combatir el creciente miedo en todo el mundo a los llamados “extraños”.

Migrantes y refugiados asistieron a la conferencia y ofre-cieron una perspectiva de primera mano sobre las formas en que las respuestas políticas y sociales, por un lado, han provo-cado graves injusticias y, por otro, les han dado esperanza.

Los participantes analizaron el papel fundamental que las iglesias pueden desempeñar en la promoción de una sociedad humana justa y pacífica. En ese contexto, el “nacionalismo populista” connota la manipulación deliberada y la exacer-bación de los temores, preocupaciones e inseguridades de las personas sobre el impacto negativo de la migración en sus familias, comunidades e identidades culturales, con fines de interés político y ventajas electorales.

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LOS JÓVENES SOBRE LA ARMONÍA RELIGIOSA EN ASIA

El programa anual de formación de los jóvenes sobre la armonía religiosa en Asia (YATRA, por sus siglas en inglés) tuvo lugar en julio en el centro cristiano Tao Fong Shan en Hong Kong. En 2018, el programa YATRA, que atrae la participación de mujeres y hombres jóvenes de toda la comunidad del CMI en Asia, así como de instituciones teológicas, se centró en el tema “Ser cristianos con pasión e interreligiosos con compasión”.

El Rev. Dr. Lo Lung-Kwong, secretario general del Consejo Cristiano de Hong Kong, pronunció un sermón en el culto de apertura con el que se inauguró la formación, en el que recordó cómo su propio ministerio estuvo marcado por su participación en el movimiento ecuménico. Asimismo, exhortó a los participantes a recuperar la dimensión de “movimiento” por el bien de la humanidad en un mundo multirreligioso.

Foto: Albin Hillert/LWF

Foto: Georgina Goodwin/CMI

Foto: Marianne Ejdersten/CMI

Page 8: Caminar, orar y trabajar juntos...mundo de Dios: una comunidad cristiana unida al servicio de ... espíritu de la paz justa, trabajando juntos para sanar un mundo lleno de conflictos,

14 15

La peregrinación de justicia y paz en América Latina y el Caribe

La campaña de Cuaresma hace hincapié en la justicia hídrica en América Latina

La Red Ecuménica del Agua (REDA) del CMI se centró en América Latina durante su campaña de Cuaresma Siete Semanas para el Agua, que dio impulso al Día Mundial del Agua.

“Aquí, en América Latina, muchos países poseen abundantes recursos hídricos y, sin embargo, el 45% de la población no tiene acceso a agua potable segura. Espero que nuestra campaña de Cuaresma sobre la justicia hídrica con-tribuya a abordar este problema en América Latina”, dijo la Dra. Isabel Phiri, secretaria general adjunta del CMI.

“La campaña de Cuaresma llama nuestra atención sobre el hecho de que cada vez más países están sufriendo esca-sez de agua día tras día”, añadió Phiri. “Me impresionó

escuchar que Ciudad del Cabo, donde he vivido varios años, se va a quedar sin agua el 12 de abril de 2018 a menos que los residentes cambien radicalmente su pauta de consumo de manera urgente”, dijo.

El Salvador acoge la ecoescuela del CMI

NOVIEMBRE La segunda edición de la ecoescuela del CMI sobre justicia hídrica, alimentaria y climática tuvo lugar en San Salvador (El Salvador), donde los participantes debatie-ron sobre el nexo entre el agua, la alimentación y el cambio climático desde una perspectiva de la justicia.

“El hambre en medio de la abundancia es la gran contra-dicción de nuestros tiempos”, dijo el Dr. Ángel Ibarra, vicemi- nistro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador.

“El año pasado, había casi 821 millones de personas subalimentadas o hambrien-tas, mientras que al mismo tiempo 1900 millones de personas sufrían de sobrepe-so y 650 eran obesas”.

Basándose en la experiencia de la ecoescuela del año anterior en África, la segunda edición reunió a 35 jóvenes que representaban a iglesias y orga-nizaciones de 14 países de América Latina y el Caribe.

La formación de dos semanas dotó a los participantes de las herra-mientas necesarias para convertirse en

“ecoembajadores” y abogar a favor de una tierra más justa y sostenible, inspirándose en su compromiso ecuménico.

México acoge la escuela para una economía mundial de vida

AGOSTO La Ciudad de México acogió un programa de diez días sobre economía mundial, que contó con la participación de dirigentes de iglesia y jóvenes activistas de diversos orígenes.

La Escuela Ecuménica de Gobernanza, Economía y Gestión para una Economía de Vida inició su programa con un potente tema musical: la canción “Bring your own chair” (Trae tu propia silla), que instaba a todas las personas –y no solo a quienes se sientan alrededor de la poderosa mesa redonda del G20– a llevar su propia silla y hacer oír su voz a

la hora de establecer políticas económicas mundiales.La escuela es una iniciativa conjunta del CMI, la

Comunión Mundial de Iglesias Reformadas y el Consejo para la Misión Mundial. Su objetivo es desarrollar los conocimien-tos económicos en las iglesias dotando a los líderes actuales y futuros de una mejor comprensión del compromiso de las iglesias en la misión y el testimonio en torno a la justicia económica.

El CMI expresa su profunda preocupación por la situación en Nicaragua

JULIO El alarmante número de víctimas civiles en Nicaragua suscitó “una gran inquietud con respecto al debilitamiento de los derechos humanos y la fragilidad del Estado de derecho”,

Foto: Marcelo Schneider/CMI

Foto: Marcelo Schneider/CMI

Foto: Marcelo Schneider/CMI

Page 9: Caminar, orar y trabajar juntos...mundo de Dios: una comunidad cristiana unida al servicio de ... espíritu de la paz justa, trabajando juntos para sanar un mundo lleno de conflictos,

16 17

en palabras del secretario general del CMI, Rev. Dr. Olav Fykse Tveit.

AGOSTO “Hemos buscado apoyar el diálogo como medio de resolver las diferencias, y de reafirmar y fortalecer los llamados a la justicia y la paz, y el respeto hacia las diversas formas de pensar en las sociedades contemporáneas”, dice el mensaje de los miembros de una delegación ecuménica que visitó Nicaragua.

La visita brindó apoyo pastoral a las iglesias en el contex-to de dolor y trauma sufrido por muchas personas, y les ofre-ció acompañamiento en medio de sus esfuerzos para alcanzar soluciones.

El CMI expresa su solidaridad con los pueblos indígenas

ABRIL La sede de la ONU en Nueva York organizó la 17a Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas. El CMI estuvo presente con la participación del Grupo de Referencia de la Red Ecuménica de Pueblos Indígenas y copa-trocinó un evento público que exploró vías para intensificar la interacción de las iglesias con las comunidades indígenas.

En sus continuos esfuerzos por ilegalizar las armas nucle-ares, el CMI también apoyó una petición de la Polinesia Francesa a la ONU. La Polinesia Francesa, o Maòhi Nui según su nombre indígena, incluye Tahití y otras 117 islas y atolones, que cubren más de cuatro millones de kilómetros cuadrados.

NOVIEMBRE El Movimiento Internacional de los Pueblos Indígenas por la Autodeterminación y la Liberación y el CMI organizaron una actividad de intercambio y aprendizaje mutuo en el Centro Ecuménico, en la que participaron orga-nizaciones de pueblos indígenas y redes de apoyo de Filipinas, Zambia, Perú y Colombia.

Argentina acoge un foro sobre la esclavitud moderna y una consulta sobre la violencia contra los niños

MAYO Bajo los auspicios del Patriarcado Ecuménico, se cele-bró en Buenos Aires (Argentina) el II Foro Internacional sobre la Esclavitud Moderna. Esta segunda edición del foro se tituló “Viejos problemas en el nuevo mundo”.

AGOSTO Las iglesias también denunciaron el aumento de la violencia contra los niños en Argentina. Iglesias, organi-zaciones de la sociedad civil y casi cien niños y adolescentes –muchos de los cuales padecen diariamente la pobreza y la vio-lencia– participaron en una consulta organizada por el CMI en la ciudad de Pilar, al norte de Buenos Aires (Argentina).

SEPTIEMBRE Responsables ecuménicos de América Latina y el Caribe participaron en una reunión regional celebrada en Argentina que acogió a unas 30 personas a cargo de las rela-ciones ecuménicas en varias iglesias de la región de América Latina y el Caribe. Fue la primera reunión de este tipo.

Seminario sobre diaconía en Cuba

JULIO “El llamado de Cristo a una vida en abundancia (Juan 10:10) significa que la iglesia debe trabajar para abordar la magnitud de los desafíos que se nos plantean, incluidos el cuida-do de la creación, el acceso a los recursos hídricos y una atención sanitaria adecuada”, dijo el Rev. Matthew Ross durante un seminario del CMI sobre la

participación de los jóvenes en la “Diaconía Ecuménica y el Desarrollo Sostenible”, celebrado en Matanzas (Cuba).

El evento fue un componente clave de la labor del CMI en materia de diaconía –el trabajo de la iglesia al servicio de la humanidad– en el marco del enfoque de 2018 centra-do en América Latina y el Caribe. La actividad se organizó en colaboración con el Seminario Teológico Evangélico de Matanzas.

“La pobreza y la injusticia económica en esta región son una cuestión que no puede ser ignorada por la iglesia y que muestra la gran importancia de la diaconía a la hora de abordar estos desafíos”.—Rev. Matthew Ross, responsable del programa del CMI de diaconía y desarrollo de capacidades

El Foro Cristiano Mundial exhorta a asumir el reto del “amor fraternal”

ABRIL El Foro Cristiano Mundial se reunió en Bogotá (Colombia) e instó a las iglesias de todo el mundo a asumir juntos los desafíos de la paz, la unidad y el discipulado costoso.

El foro, que abarca al más amplio espectro del cristianis-mo mundial, celebró su tercer encuentro mundial bajo el tema “Permanezca el amor fraternal” (Hebreos 13:1). El encuentro reunió a una gran variedad de tradiciones cristianas y contó con la participación de 251 dirigentes de iglesia de casi todas las corrientes del cristianismo mundial, procedentes de 55 países.

El foro fomenta la confianza entre las diversas tradiciones cristianas, afirmó el Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, secretario general del CMI. “El amor fraternal no se puede reservar solo para nuestra comunidad, nuestro país o nuestra tradición religiosa”, dijo. “Surge a partir del amor de Dios por el mundo como los ríos de la vida en la hermosa imagen de la nueva Creación en la revelación al apóstol Juan (libro del Apocalipsis)”.

Foto: Albin Hillert/CMI

Foto: Albin Hillert/CMI

Foto: Albin Hillert/CMI

Foto: Marcelo Schneider/CMI

Page 10: Caminar, orar y trabajar juntos...mundo de Dios: una comunidad cristiana unida al servicio de ... espíritu de la paz justa, trabajando juntos para sanar un mundo lleno de conflictos,

18 19

El CMI celebra su 70o aniversario

Comenzando con una visita al Consejo Cristiano de China en enero, el CMI celebró sus setenta años de existencia a lo largo de todo el año con oraciones especiales, himnos, servicios de culto y reuniones con dirigentes de iglesias de todo el mundo, incluido el papa Francisco. Su visita histórica el 21 de junio, que supuso una celebración de “La peregrinación ecuménica: caminar, orar y trabajar juntos”, obtuvo una buena acogida en todo el mundo.

La revista trimestral del CMI Ecumenical Review con-memoró el aniversario publicando un artículo, un discurso o el capítulo de un libro de cada uno de los siete secretarios generales del CMI desde su fundación en 1948, bajo el título “Caminando juntos al servicio de la justicia y la paz”.

El CMI expresa su agradecimiento a todas las iglesias miembros y a todos los amigos que enviaron mensajes de felicitación por su 70o aniversario. Los visitantes pudieron recorrer el vestíbulo del Centro Ecuménico de Ginebra, donde

una exposición mostró noventa rostros de personas a través de las cuales se contó, al menos en parte, la historia de los primeros setenta años del CMI.

La unidad y la comunidad, ejes temáticos del Comité Central

Durante su reunión en junio, el Comité Central del CMI se centró en la unidad y la comunidad, bajo el tema “Caminando juntos al servicio de la justicia y la paz”. El Comité Central estimó que el 70o aniversario del CMI era una oportunidad de marcar los logros de los últimos decenios en los que obramos por la unidad y la acción cristianas, y de considerar los desafíos que tenemos por delante como una comunidad de iglesias que responde al llamado de Dios a la unidad, la misión, la justicia y la paz. También se centró

en ampliar y profundizar la comprensión que tienen las iglesias de su peregrinación común, y en la manera en que los miembros del Comité pueden comunicar mejor el concepto de peregrinación y la comunidad viva al regresar a las iglesias que representan.

“Una larga peregrinación común en el sendero de la unidad”

En febrero, el Centro Ecuménico recibió la visita del arzo-bispo de Carterbury Justin Welby, que habló sobre un “ecu-menismo de acción” y destacó que el movimiento ecuménico ha ayudado a muchas iglesias, que de otra forma se hubieran mantenido distantes, a conocerse mutuamente.

En junio, representantes de iglesias de todo el mundo se reunieron en la Catedral de San Pedro de Ginebra para celebrar un servicio conmemorativo por el 70° aniversario del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), durante el cual Su Santidad el patriarca ecuménico Bartolomé instó a persistir en los esfuerzos por la unidad, la justicia y la paz. “Celebramos una larga peregrinación común en el sendero de la unidad, del testimonio cristiano, del compromiso a favor de la justi-cia, la paz y la salvaguarda de la Creación”, dijo el patriarca

Foto: Albin Hillert/CMI Foto: Albin Hillert/CMI

Foto: Albin Hillert/CMI

Page 11: Caminar, orar y trabajar juntos...mundo de Dios: una comunidad cristiana unida al servicio de ... espíritu de la paz justa, trabajando juntos para sanar un mundo lleno de conflictos,

20 21

“Quería participar personalmente en las celebraciones que conmemoran este aniversario del Consejo Mundial, para reafirmar el compromiso de la Iglesia Católica con la causa del ecumenismo y para alentar la cooperación con las iglesias miembros y con nuestros asociados ecuménicos”.

En Bossey, el papa Francisco y el CMI intercambian regalos en los que los marginados ocupan un lugar central

La peregrinación del papa incluyó una visita a los estudiantes y profesores del Instituto Ecuménico de Bossey, cerca de Ginebra. Allí, el papa Francisco y los dirigentes del CMI tam-

bién intercambiaron regalos en una sencilla ceremonia que tuvo lugar al aire libre, en el jardín. El Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, secretario general del CMI, y el papa Francisco inter-cambiaron esculturas que simbolizaban la necesidad de incluir a las personas que suelen quedar al margen de la sociedad.

Tveit obsequió al papa Francisco con una cruz de madera tallada, esculpida especialmente para la visita del pontí-fice por Karim Okiki, un keniano sordo de 33 años, que contó con el apoyo de la Red Ecuménica de Defensa de las Personas Discapacitadas del CMI. La cruz tenía tallados tres símbolos que representaban a las personas invidentes o con discapacidad visual, las personas con discapacidad física y las personas sordas.

A cambio, el papa ofreció al CMI una escultura para la capilla del Centro Ecuménico titulada “Crucifixión”, que fue realizada en 1990 por el escultor de renombre internacional Alberto Ghinzani, de Pavia (Italia).

Peregrinos de todas partes se reúnen en Ámsterdam

En agosto, cientos de personas de todo el mundo se reunieron con motivo de un servicio ecuménico de oración en la Nieuwe Kerk, una iglesia del siglo XV de Ámsterdam, para celebrar el

en su homilía durante el servicio.El Patriarcado Ecuménico de Constantinopla fue uno de

los miembros fundadores del CMI.El patriarca alabó los esfuerzos comunes para responder

a los principales desafíos de nuestros tiempos, así como la “cooperación constructiva” entre el CMI y la Iglesia Católica Romana, que no es miembro del CMI, pero colabora con el Consejo en diversos ámbitos.

Haciendo historia: el papa Francisco visita el CMI

El 21 de junio, la visita histórica del papa Francisco fue otro punto álgido de la conmemoración ecuménica del 70o aniver-sario del CMI.

En el Centro Ecuménico, el papa habló sobre el camino hacia la unidad de los cristianos y los obstáculos que en él nos encontramos.

“Para nosotros, como cristianos, caminar juntos no es una táctica para fortalecer nuestras propias posiciones, sino un acto de obediencia al Señor y de amor por nuestro mundo. Pidamos al Padre que nos ayude a caminar juntos, con aún más determinación, por los caminos del Espíritu”, dijo el Santo Padre.

Foto: Albin Hillert/CMI

Foto: Albin Hillert/CMI

Foto: Fredrik Lerneryd/CMI

Foto: Joanna Lindèn-Montes/CMI

Foto: Marie Renaux/CMI

Foto: Peter Williams/CMI

Foto: Ivars Kupcis/CMI

Page 12: Caminar, orar y trabajar juntos...mundo de Dios: una comunidad cristiana unida al servicio de ... espíritu de la paz justa, trabajando juntos para sanar un mundo lleno de conflictos,

22 23

70º aniversario del CMI en el mismo lugar en que se fundó la organización en 1948.

Bajo el tema “Caminar, orar y trabajar juntos”, el servicio contó con música especial, el saludo del Consejo de Iglesias de los Países Bajos y una procesión de peregrinos del mundo entero.

En su sermón, titulado “El amor de Cristo nos impulsa”, Tveit volvió la vista atrás, a la primera Asamblea del CMI cele-brada en 1948 en Ámsterdam, reflexionando sobre las difíciles preguntas que hacían los delegados en aquel momento.

“El mensaje de la Asamblea de Ámsterdam muestra que los delegados fueron valientes al hablar de la realidad del mundo”, dijo. “Su fe era una esperanza, contra las realidades de muchas de sus experiencias recientes”.

La “Marcha por la paz” atrae a una multitud de jóvenes

Una “Marcha por la paz” en Ámsterdam reunió a cientos de jóvenes y dirigentes religiosos que celebraron el movimiento ecuménico y se desafiaron mutuamente a conseguir más logros.

La marcha hizo una pausa para la reflexión en varias casas y edificios, incluyendo una sinagoga, la Comunidad de Sant’Egidio, la Iglesia Armenia y muchos otros lugares que contenían, todos ellos, historias de bendiciones, heridas y transformación.

La Dra. Agnes Abuom, moderadora del CMI, instó a los jóvenes a que hicieran que mañana sea mejor que ayer y que hoy.

Foto: Albin Hillert/CMI Foto: Albin Hillert/CMI

Foto: Albin Hillert/CMIFoto: Albin Hillert/CMI

Page 13: Caminar, orar y trabajar juntos...mundo de Dios: una comunidad cristiana unida al servicio de ... espíritu de la paz justa, trabajando juntos para sanar un mundo lleno de conflictos,

24 25

Una consulta mundial en Jamaica invita a celebrar las mujeres, tratar las heridas

Con motivo de la inauguración de la Consulta Mundial sobre el Decenio Ecuménico de Solidaridad de las Iglesias con las Mujeres, los dirigentes del CMI transmitieron palabras de aliento y determinación para el futuro.

El secretario general del CMI, Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, habló de cómo la justicia de género es un elemento vital del camino hacia la justicia y la paz.

“Aquí, ahora, en el 20º aniversario del Decenio Ecuménico de Solidaridad de las Iglesias con las Mujeres (1988-1998), hacemos una pausa en esta peregrinación hacia la justicia de género, que es larga e inspiradora, pero a menudo difícil, para reconocer la valentía, la fe y los logros de estas pioneras de un movimiento ecuménico plenamente incluyente”, dijo Tveit. “Les debemos mucho”.

Además de en Jamaica, Tveit estuvo en Barbados, Trinidad y Antigua, donde predicó, se reunió con líderes reli-giosos y visitó diversas comunidades.

Cincuenta años después de la Asamblea de Uppsala, el CMI regresa con un compromiso renovado

Cincuenta años después de su Asamblea en Uppsala (Suecia), ahora definitivamente volcado en el compromiso público, el CMI regresó a Uppsala en noviembre para renovar su com-promiso y seguir abordando e implicándose en las cuestiones de actualidad e interés general.

En el sermón que pronunció en la catedral de Uppsala, el secretario general del CMI, Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, recordó que el 4 de julio de 1968, el Dr. Martin Luther King Jr. debería haber entrado en la misma catedral para predi-car en el servicio de apertura de la IV Asamblea del CMI. “Nunca llegó”, dijo Tveit. “El 4 de abril fue asesinado por ser la sal y la luz del mundo, a las que estaba llamado a ser por nuestro Señor Jesucristo”.

También se celebró un fin de semana ecuménico para pro-mover la unidad y la solidaridad en Cristo contra las tenden-cias populistas. Con el tema “Mira, yo hago nuevas todas las cosas”, 150 invitados se reunieron para reflexionar sobre los actuales desafíos para el ecumenismo.

En una jornada histórica de reflexión conjunta sobre la diaconía ecuménica y el desarrollo sostenible, el CMI y la Alianza ACT reflexionaron sobre la manera en que las orga-nizaciones trabajan juntas al servicio del mundo y cómo ese trabajo contribuye a la agenda más amplia del desarrollo sostenible.

La Iglesia de Suecia concedió a la Dra. Agnes Abuom, moderadora del CMI, la placa de San Eric por sus esfuerzos por la unidad cristiana.

“La fundación del CMI obedece a que nuestros antepas-ados creyeron en un futuro pacífico y próspero a pesar de las experiencias de la Primera y la Segunda Guerra Mundial y los daños que infligieron a las personas y la devastación que cau-saron a la naturaleza”, dijo.

Lamentablemente, la sabiduría de los jóvenes no recibe la debida atención, continuó Abuom. “Yo, en nombre de los adultos que participan en este recorrido, me arrepiento de la burocratización y la utilización simbólica de la gente joven en el movimiento ecuménico”, afirmó.

Un nuevo impulso para los Jueves de negro

El CMI da nuevo aliento a su campaña Jueves de negro instando a las mujeres y los hombres a unirse al movimiento y luchar contra una cultura que permite que se perpetren vio-laciones y otros actos de violencia sexual.

Con una nueva identidad visual, la campaña ha cobra-do fuerza y cuenta con una mayor participación en todo el mundo, desde entre las jóvenes que celebran el día de Santa Lucía en Suecia hasta en la comunidad anglicana en Uganda o en una oración común al aire libre en Kingston (Jamaica).

En agosto, en Abuja (Nigeria), unos 150 jóvenes parti- ciparon en una marcha de apoyo a los Jueves de negro. El Rev. Ikechukwu Anaga, al dirigirse a los jóvenes y los medi-os de comunicación, dijo: “Cuando las cuestiones de vio-lación y todas las formas de violencia, especialmente contra las mujeres y las niñas, queden reducidas al mínimo y los perpetradores deban responder de sus actos, nuestro mundo será un lugar mejor para nuestra generación y para las venideras”.

Foto: Albin Hillert/CMI

Foto: Albin Hillert/CMI

Foto: Magnus Aronson/CMI

Foto: Marcelo Schneider/CMI

Foto: Mikael Stjernberg/CMI

Page 14: Caminar, orar y trabajar juntos...mundo de Dios: una comunidad cristiana unida al servicio de ... espíritu de la paz justa, trabajando juntos para sanar un mundo lleno de conflictos,

26 27

El agua como derecho humano

MARZO En el marco del VIII Foro Mundial del Agua en Brasilia (Brasil), la Red Ecuménica del Agua (REDA) del CMI participó en una serie de actividades para cuestionar la adquisición de las masas de agua por parte de las corpora-ciones en todo el mundo. Las iglesias miembros del CMI y sus asociados ratificaron la “Declaración ecuménica sobre el agua como derecho humano y bien público” publicada por primera vez hace trece años.

ABRIL Para conmemorar el Día de la Tierra, una exposición fotográfica titulada “La sangre corre y los ríos se secan”, que exhibía la obra del fotógrafo Sean Hawkey, mostró la necesi-dad de justicia hídrica en América Latina.

JULIO Durante el Foro Político de Alto Nivel de la ONU, la REDA organizó un evento paralelo sobre el agua potable, el saneamiento y la gestión adecuada de los ecosistemas de agua dulce. Un panel titulado “Comunidades religiosas e hídricas, hacia el logro del ODS 6”, que tuvo lugar en la Iglesia del Pacto Evangélico de Nueva York, se centró en el Objetivo de Desarrollo Sostenible relativo al derecho humano al agua.

AGOSTO El CMI se unió a sus asociados en Suecia para la Semana Mundial del Agua. Una jornada dedicada al tema “Agua y Fe” exploró de qué manera los grupos religiosos pueden trabajar con los sectores públicos y privados en las cuestiones relativas a la justicia hídrica. “El agua es un don de Dios, un regalo de la Creación, y es necesaria para la supervivencia”, afirmó el secretario general del CMI, Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, por medio de un mensaje de vídeo. Por su parte, Mohammad Zoubi, muftí de Amán (Jordania), dijo: “Dondequiera que haya agua, también habrá riqueza. Se puede encontrar agua fácilmente, pero si la perdemos, se con-vierte en una de las cosas más preciadas”.

OCTUBRE La REDA también estuvo representada en la Convención Internacional de Saneamiento celebrada en Nueva Delhi y organizada por el Gobierno de la India, coin-cidiendo con el 150o aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi.

NOVIEMBRE El CMI también observó el Día Mundial del Retrete, bajo el tema “Cuando la naturaleza llama”, con reflexiones y una oración matutina dirigida por la REDA sobre el derecho humano a unos servicios sanitarios dignos.

DECIEMBRE El CMI siguió ejerciendo presión a favor de una mayor participación de la sociedad civil en la estructura y la labor del Consejo Mundial del Agua, que celebró su octava Asamblea General en Marsella (Francia).

Conferencia Mundial sobre el Clima de 2018

SEPTIEMBRE Un grupo de peregrinos ecuménicos inició el camino hacia Katowice, la ciudad polaca que acogió la Conferencia Mundial sobre el Clima de 2018. “Vayan entonces” (Geht doch!, en alemán) fue su lema. Su pere-grinación por la justicia climática terminó a su llegada a la Iglesia de San Esteban en Katowice, donde recibieron una

calurosa acogida por parte de las delegaciones del CMI y otros grupos.

Al iniciarse la cumbre, organizaciones eclesiales mun-diales, como el CMI, la Federación Luterana Mundial y la Alianza ACT, instaron a la solidaridad mundial y a que se adoptaran medidas urgentes para apoyar a las comunidades que se encuentran en primera línea frente al cambio climático.

Los grupos religiosos también se reunieron en Katowice para participar en un Diálogo Interreligioso de Talanoa con el fin de hacer balance de los esfuerzos mundiales destinados a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Dios ama al mundo, Dios quiere que lo custodiemos”. — Anders Wejryd, presidente del CMI para Europa

“Nos preguntamos cuándo los dirigentes de nuestro mundo se darán cuenta de lo mucho que hemos tardado en responder a la crisis climática”. — Su Santidad el patriarca ecuménico Bartolomé

“Los políticos tienen la responsabilidad de lograr los acuerdos necesarios para salvar el planeta. Se trata una tarea política y moral que va más allá de cualquier frontera”.— Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, secretario general del CMI

Agua y cambio climático: que fluya la justicia

Foto: Albin Hillert/CMI Foto: Albin Hillert/CMI

Foto: Albin Hillert/CMI

LAS SBU Y EL CMI AMPLÍAN SU COLABORACIÓN

Las Sociedades Bíblicas Unidas (SBU) han aumentado su colaboración con el CMI y, a resultas de ello, en 2018 publicaron conjuntamente “Your Word is Truth” (Tu palabra es verdad), un libro que pone de relieve las contribuciones específicas de diez tradiciones confesionales a la interpretación de la Biblia.

Page 15: Caminar, orar y trabajar juntos...mundo de Dios: una comunidad cristiana unida al servicio de ... espíritu de la paz justa, trabajando juntos para sanar un mundo lleno de conflictos,

28 29

Para la sanación del mundo

El CMI refuerza su compromiso con la niñez

En todo el mundo, mediante iniciativas que abarcan desde campañas nacionales a acciones a nivel comunitario, el CMI fortaleció su compromiso con la niñez.

Proteger a los niños de cualquier tipo de violencia siem-pre ha sido y debería seguir siendo el mensaje fundamental del cristianismo, dijo Su Santidad el patriarca ecuménico Bartolomé en una reunión en el CMI con motivo del Día Mundial de los Niños.

El patriarca fue el orador principal de un acontecimiento celebrado en noviembre en el que participaron el CMI y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

“Es importante que tengamos en cuenta que los niños no solo representan nuestro futuro, sino que son en realidad el presente sobre el que se está construyendo el futuro”, observó el patriarca Bartolomé.

El CMI también prosiguió su labor para superar la epi-demia del VIH, en particular entre los niños. En julio, el

CMI organizó un espacio para establecer contactos con las organizaciones religiosas (Faith Networking Zone) en la 22a Conferencia Internacional sobre el Sida en Ámsterdam.

En noviembre, en el marco de la Iniciativa Religiosa del Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos de América para el Alivio del Sida (PEPFAR, por sus siglas en inglés) de ONUSIDA, la Alianza Ecuménica de Acción Mundial del CMI participó en debates y actividades con jóvenes y niños. Los eventos, que incluían discusiones francas y talleres, tenían por objeto movilizar a las comunidades reli-giosas para promover la prevención, el acceso al tratamiento y la atención del VIH en Kenia.

La Alianza Ecuménica de Acción Mundial también lanzó una campaña infantil de escritura de cartas para brindar a los jóvenes la oportunidad de adquirir conocimientos sobre la prevención y el tratamiento del VIH, y hablar sobre diversas cuestiones, muchas relacionadas con los niños más pequeños.

En diciembre, un diálogo de alto nivel para evaluar los progresos en el diagnóstico y el tratamiento del VIH pediátri-co e intensificar el compromiso para su ampliación fue organizado por Su Eminencia el cardenal Peter K. Turkson, prefecto del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, junto con el PEPFAR, el ONUSIDA, la OMS y la Fundación EGPAF, en colaboración con Caritas Internationalis y la Alianza Ecuménica de Acción Mundial del CMI, en la Pontificia Academia de las Ciencias en la Ciudad del Vaticano.

El CMI también participó en la organización de talleres

locales y regionales que tienen una gran influencia en las vidas de los jóvenes y en sus comunidades. El programa EHAIA (Iniciativas Ecuménicas y Acción Mundial sobre el VIH/SIDA) acompaña a las iglesias en las escuelas que poseen o dirigen brindando espacios seguros para que los estudiantes reciban información adecuada sobre la prevención y el tratamiento del VIH y el sida. Los estudiantes también pueden hablar sobre temas difíciles relacionados con el sexo y la sexualidad.

La Rev. Pauline Wanjiru Njiru, coordinadora regional para África Oriental de EHAIA, dijo que los jóvenes son quienes pueden “cambiar el juego”, dado que el 65 por ciento de la población africana tiene 25 años o menos. “La iglesia y el Gobierno deben invertir en la juventud, especialmente en intervenciones destinadas a frenar las nuevas infecciones de VIH”, apuntó.

En Uruguay, gracias al proyecto de apoyo ecuménico la Obra Ecuménica Barrio Borro, hay destellos de esperanza para los jóvenes que viven en dicho barrio. El Centro de la Obra Ecuménica –centro educativo para niños y adolescentes, creado hace 45 años por la Iglesia Metodista, la Iglesia Valdense y la Iglesia Alemana– acoge cada día a 300 niños y adolescentes para impartirles clases y formación profesional, aconsejarles y ofrecerles talleres creativos, así como capaci- tación en comunicación no violenta.

El CMI amplía los programas de salud y sanación

El CMI aprobó una estrategia ecuménica de salud que está dando impulso a las iglesias que promueven la salud.

Reunido en Charlotte, Carolina del Norte (EE. UU.) en di- ciembre, un grupo internacional convocado por el CMI trabajó para mejorar las iniciativas y las herramientas para las iglesias promotoras de la salud, especialmente para ayudar a las igle-sias a integrar las labores sanitarias en su ministerio principal.

Haciendo balance de la reciente resonancia en temas de salud y sanación entre las iglesias de todo el mundo, el secreta- rio ejecutivo del programa de Salud y Sanación del CMI, el Dr. Mwai Makoka, reflexionó: “Tenemos una base teológica muy buena para trabajar en el ámbito de la salud. No estamos en un punto en el que nos planteemos si las iglesias y los cristianos deben o no trabajar en la salud. Estamos mucho más avanza-dos. Las iglesias están preparadas. Ya han cogido impulso”.

Actualmente, se está preparando un conjunto de herra-mientas destinadas a capacitar a las iglesias para que promue-van mejor la salud en sus congregaciones.

El CMI quiere fortalecer su voz profética

En noviembre, el Comité Ejecutivo del CMI aprobó una estrategia de comunicación que se aplicará hasta 2021, el año de la próxima Asamblea del CMI.

“El objetivo del departamento de comunicación del CMI es dar mayor visibilidad al trabajo del Consejo e incrementar su repercusión”, puede leerse en la estrategia. “La comu-nicación es una herramienta estratégica importante para el CMI, sus iglesias miembros y asociados ecuménicos, que permite mantener una posición influyente, ganar visibilidad y promover buenas causas”.

La estrategia también refleja los cambios que se han dado en el panorama de la comunicación y, por lo tanto, se requie-re una voz profética más fuerte. “El CMI busca ensalzar y transmitir las experiencias, historias, ideas y valores auténti-cos de las personas y comunidades de las iglesias que, de otra manera, no llegarían a nadie, incluso si estas son críticas con nuestras prácticas habituales o aceptadas, o cuestionan los principados y los poderes”, dice la estrategia.

Foto: Georgina Goodwin/CMI

Foto: Albin Hillert/CMI

Foto: Albin Hillert/CMI

Page 16: Caminar, orar y trabajar juntos...mundo de Dios: una comunidad cristiana unida al servicio de ... espíritu de la paz justa, trabajando juntos para sanar un mundo lleno de conflictos,

30 31

Luces para el futuro

LA VISIÓN DEL “GREEN VILLAGE” COMIENZA A SER UNA REALIDAD

¿Cómo se imaginan el lugar para emprender la labor ecuménica y de justicia del futuro? Concretamente, podría ser como el “Green Village” (Aldea Verde): un campus moderno, agradable para los peatones y respetuoso con el medio ambiente, en un entorno similar a un parque en el corazón del barrio internacional de Ginebra, diseñado y construido de forma sostenible para crear una comunidad en torno a nuestra labor común por la paz y la justicia.

Una vez aprobado el Plan de Ordenamiento Territorial, el proyecto “Green Village” se puso en marcha. Incluirá un Centro Ecuménico renovado, un nuevo espacio de oficinas para organizaciones comerciales y de la sociedad civil, así como para el CMI, sus organizaciones hermanas y arrendatarios, además de un espacio residencial.

Para más información sobre el “Green Village” consúltese: green-village.ch.

En 2019, visiten el sitio web del CMI para ...

... estar al día sobre la gran peregrinación de justicia y paz que en 2019 se centra en la región de Asia. En noviembre, los secretarios generales y otros dirigentes eclesiales de alto rango de nueve países asiáticos se reunieron en Chiang Mai (Tailandia) a fin de preparar el terreno.

... obtener más información sobre la XI Asamblea, que tendrá lugar en Karlsruhe (Alemania) en 2021.

... tener noticias de la Comisión de Fe y Constitución con respecto a la recepción y las respuestas al documento La Iglesia: Hacia una visión común.

Foto: Albin Hillert/CMI

Foto: Albin Hillert/CMI Foto: Albin Hillert/CMI

Page 17: Caminar, orar y trabajar juntos...mundo de Dios: una comunidad cristiana unida al servicio de ... espíritu de la paz justa, trabajando juntos para sanar un mundo lleno de conflictos,

32 33

Resultados financieros del CMI en 2018

En 2018, las contribuciones y los ingresos de arrendamiento aumentaron en 0,8 millones CHF. En conjunto, los ingresos totales se vieron reducidos en 0,7 millones CHF con respecto a 2017 debido a los resultados adversos de las inversiones en el último trimestre del año.

La dimensión financiera de las actividades y los eventos extraordinarios de este año de conmemoración, incluida la Conferencia sobre Misión Mundial y Evangelización (CMME), el Comité Central, la visita del papa y otras celebraciones, queda reflejada en el aumento de 2,2 millones CHF en los costes programáticos y otros costes operativos, que ascienden en total a casi 14 millones CHF en 2018, frente a los 11,8 millones CHF en 2017.

La reducción en los fondos y reservas de 4,6 millones CHF se aproxima a lo previsto. Incluye una utilización

neta de los fondos de programa de 1,4 millones CHF; 1 millón CHF de reducción en los fondos de dotación, que corresponde a las pérdidas en las inversiones y la distribución a programas; y 1 millón CHF de depreciación acelerada, habida cuenta de que se prevé una vida útil más corta de partes del Centro Ecuménico que serán reemplazadas por nuevos edificios en 2023-2025.

Las reservas del Consejo deben valorarse a la luz de una reciente tasación, que se detalla en las notas de los resultados financieros de 2018, que estima en 109 millones CHF el valor del terreno de 33 000m2 en el Grand-Saconnex, en Ginebra. El presupuesto aprobado para 2019 incluye un aumento neto de fondos, que serán generados por las primeras operaciones del proyecto de desarrollo inmobiliario.

Resultados financieros del CMI en 2018 (en miles de francos suizos)

Fondos no restringidos y asignados

Fondos restringidos

Fondos totales

Fondos totales

*No auditados 2018 2018 2018 2017

Ingresos

Cuotas de membresía y otros ingresos no restringidos 4 040 - 4 040 3 916

Contribuciones programáticas - 13 968 13 968 13 439

Inversiones y ganancias/(pérdidas) en el cambio (123) (480) (603) 817

Ingresos de arrendamiento, ventas y otros ingresos 6 723 645 7 368 7 257

Distribución de los fondos no restringidos (4 034) 4 034 - -

Ingresos totales 6 606 18 167 24 773 25 429

Gastos

Costes programáticos y otros costes operativos 4 385 9 596 13 981 11 794

Depreciación 2 522 154 2 676 1 882

Salarios 4 505 8 077 12 582 12 473

Redistribución de los costes, internos (ventas)/gravámenes (2 840) 2 840 - -

Gastos totales 8 572 20 667 29 239 26 149

Transferencias entre fondos - - - -

Transferencias a fondos (61) (48) (109) (36)

Reducciones totales en los fondos para el año (2 027) (2 548) (4 575) (756)

Informe financiero

Gastos del CMI por programas en 2018en miles de

francos suizos %

Secretaría General 3 109 15%

Unidad, misión y relaciones ecuménicas 3 646 18%

Testimonio público 4 813 23%

Diaconía 3 056 15%

Formación ecuménica 2 414 12%

Comunicación 1 950 10%

Prioridades transversales 1 603 8%

20 591 100%

Las prioridades transversales en 2018 incluyeron las relaciones eclesiales y ecuménicas, la participación de los jóvenes en el movimiento ecuménico, una comunidad justa de mujeres y hombres, cooperación y diálogo interreligiosos, y vida espiritual.

Secretaría General

Unidad, misión y relaciones ecuménicas

Testimonio público

Diaconía

Formación ecuménica

Comunicación

Prioridades transversales

Page 18: Caminar, orar y trabajar juntos...mundo de Dios: una comunidad cristiana unida al servicio de ... espíritu de la paz justa, trabajando juntos para sanar un mundo lleno de conflictos,

34 35

Fuentes de ingresos del CMI en 2018en miles de

francos suizos %

Contribuciones programáticas y de la Asamblea 13 968 56,4%

Inversiones y ganancias netas en el cambio -603 -2,4%

Ingresos del arrendamiento, ventas y otros ingresos 7 368 29,7%

Cuotas de los miembros 3 969 16,0%

Contribuciones no restringidas 71 0,3%

24 773 100,0%

Tendencias de los ingresos 2018 (en miles de francos suizos)

2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018

Cuotas de membresía y otros ingresos no restringidos

4 605 4 388 4 120 4 206 3 877 3 928 3 916 4 040

Contribuciones programáticas 16 802 17 214 16 871 16 020 14 651 13 542 13 372 13 895

Convocatoria Ecuménica Internacional por la Paz 492 - - - - - -

Foro Cristiano Mundial 174 17 - - - - -

Asamblea 145 1 021 2 112 138 115 55 68 73

Otras fuentes de ingresos 6 447 7 409 8 179 8 998 6 948 7 483 8 074 6 765

Total 28 665 30 049 31 282 29 362 25 591 25 008 25 430 24 773

Education in Southeast Asia, Hassib Sabbagh Foundation, Hilfswerk der Evangelischen Kirchen Schweiz, Kerk in Actie, Methodist Church, Mission 21 - Evangelisches Missionswerk Basel, NCC Australia - Act for Peace, Norwegian Church Aid, Presbyterian Church (USA), Presbyterian Church in Canada, Presbyterian Church of Korea, Protestant Church in the Netherlands, Reformierte Landeskirche Aargau, Religious Society of Friends, Schweizerischer Evangelischer Kirchenbund, Stichting Rotterdam, Swiss Agency for Development and Cooperation, Swiss Federal Department of Foreign Affairs, The Episcopal Church, UNAIDS, UNICEF, United Church of Canada, United Church of Christ, United Methodist Church, Uniting Church in Australia, Uniting Church in Sweden, World Communion of Reformed Churches

Otros contribuyentes (menos de 20 000 CHF)Iglesias miembros, asociados ecuménicos, otras organizaciones, congregaciones y particulares.

Principales contribuyentesNota: Esta lista incluye a todas las iglesias miembros, organizaciones asociadas y otros organismos que han contribuido con más de 20 000 CHF al CMI en 2018.

African Methodist Episcopal Church, American Baptist Churches in the USA, Anglican Church of Canada, Arbeitsgemeinschaft Christlicher Kirchen in Deutschland, Bread for the World, Brot für Alle, Catholic Committee for Cultural Collaboration, Christian Aid, Christian Church (Disciples of Christ) in the United States, Christian Council of Sweden, Church of England, Church of Norway, Church of Scotland, Church of Sweden, Council for World Mission, DanChurchAid, Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit, Eglise protestante unie de France, EKD - Evangelische Kirche im Rheinland, EKD - Evangelische Kirche in Deutschland, EKD - Evangelische Kirche in Hessen und Nassau, Evangelical Lutheran Church in America, Evangelical Lutheran Church in Denmark, Evangelical Lutheran Church of Finland, Evangelisches Missionswerk in Deutschland, Evangelisch-Reformierte Kirche des Kantons St Gallen, FELM, Finn Church Aid, Fondation pour l’aide au protestantisme réformé, Foundation for Theological

Contribuciones programáticas y de la Asamblea

Inversiones y ganancias netas en el cambio

Ingresos del arrendamiento, ventas y otros ingresos

Cuotas de los miembros

Contribuciones no restringidas

Page 19: Caminar, orar y trabajar juntos...mundo de Dios: una comunidad cristiana unida al servicio de ... espíritu de la paz justa, trabajando juntos para sanar un mundo lleno de conflictos,

Dirección para visitas:150 Route de FerneyGrand-Saconnex (Ginebra)Suiza

worldcouncilofchurches @oikoumene @worldcouncilofchurches wccworld

Dirección postal:Aptdo. 2100 CH-1211 Ginebra 2Suiza

Tel: (+41 22) 791 6111 Fax: (+41 22) 791 0361 www.oikoumene.org

Informe anual 2018 Editado por: Marianne Ejdersten, directora de comunicación del CMI Equipo editorial: Albin Hillert, Marcelo Schneider, J. Michael West, Susan Kim

Diseño: Julie Kauffman Foto de la portada: Peter Williams/CMI Foto de la contraportada: Albin Hillert/CMI