cambio climático en coahuila - secretaría de medio ambiente

7
¿Quién iba a decir hace apenas quince años, que el medio ambiente impactaría no sólo nuestra vida diaria sino las agendas empresariales, académicas y gubernamentales? ¿Quién se hubiera atrevido a profetizar que la palabra “sustentabilidad” se convertiría en parte natural de nues- tro argot? ¿Quién hubiera pensado que aquellas protestas de los gru- pos activistas tendrían tanto eco y obligarían a remodelar completamente este mundo? Los temas ambientales han dejado de ser la visión románti- ca de los años setenta para convertirse en una responsabi- lidad de individuos, empresas y gobiernos. En este marco, la pregunta que hoy se hacen muchas empresas es ¿Es posible obtener ren- tabilidad de este nuevo paradigma? ¿Es en verdad factible que las empresas desarrollen sus negocios beneficiando a los ecosistemas? Veamos algunos casos. Kodak, la icónica empresa de fotografía, lanzó el año pasado “Kodak Cares”, un logotipo para distinguir sus productos respetuosos con el me- dio ambiente y que ayudan a sus clientes a disminuir su huella ecológica. Un ejemplo son sus cámaras de un solo uso. Pocos saben que cuando llevan sus rollos a revelar, los encargados de los kioscos recolectan las carcasas para que Kodak pueda procesarlas y convertirlas nuevamente en producto que pone a la venta. Al día de hoy han reciclado más de 1.5 millones de cámaras ¿Se imagina usted el ahorro de la compañía? La cadena NH Hoteles lanzó recientemente el proyecto “CORK2 CORK” a través del cual se compromete a recoger todos los corchos de las botellas que se abran para utilizarlos en revestimientos y aislamientos de sus futuros hoteles. El corcho, recuperado y reciclado, funciona como un potente aislante, reduciendo la necesidad de climatización artificial de los edificios. En es- te contexto la ejecución es virtuosa por donde se le vea: la compañía disminuye la genera- ción de basura, recicla, ahorra dinero y reduce emisiones al evitar el uso del aire acondicio- nado. Un auténtico ganar-ganar. Coca-Cola lanzó hace un año, su botella PlantBottle, envase de plástico PET fabricado con hasta 30% de materiales derivados de plantas. Tres ejemplos sencillos, actuales y estratégi- cos en cuanto a sustentabilidad, entendiendo ésta como la obtención de resultados ambien- tales, sociales y por supuesto, económicos. Tres ejemplos que nos dejan ver que trabajar alineados con el medio ambiente también puede ser un negocio verde, que al final… “También es el color del dinero”. Editorial Boletín No. 7 Septiembre Cambio Climático Cambio Climático en Coahuila Editorial 1 El Sol en Mega Watts 2 ¿Ciencia-Ficción para México? 4 La nueva calidad, Medición de la HUELLA DE CARBONO 6 Cine Ambiental 7 Contenido

Upload: others

Post on 10-Nov-2021

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

¿Quién iba a decir hace apenas quince años, que el medio ambiente impactaría no sólo nuestra vida diaria sino las agendas empresariales, académicas y gubernamentales?

¿Quién se hubiera atrevido a profetizar que la palabra “sustentabilidad” se convertiría en parte natural de nues-tro argot?

¿Quién hubiera pensado que aquellas protestas de los gru-pos activistas tendrían tanto eco y obligarían a remodelar completamente este mundo?

Los temas ambientales han dejado de ser la visión románti-ca de los años setenta para convertirse en una responsabi-lidad de individuos, empresas y gobiernos.

En este marco, la pregunta que hoy se hacen muchas empresas es ¿Es posible obtener ren-tabilidad de este nuevo paradigma? ¿Es en verdad factible que las empresas desarrollen sus negocios beneficiando a los ecosistemas?

Veamos algunos casos. Kodak, la icónica empresa de fotografía, lanzó el año pasado “Kodak Cares”, un logotipo para distinguir sus productos respetuosos con el me-dio ambiente y que ayudan a sus clientes a disminuir su huella ecológica. Un ejemplo son sus cámaras de un solo uso. Pocos saben que cuando llevan sus rollos a revelar, los encargados de los kioscos recolectan las carcasas para que Kodak pueda procesarlas y convertirlas nuevamente en producto que pone a la venta. Al día de hoy han reciclado más de 1.5 millones de cámaras ¿Se imagina usted el ahorro de la compañía?

La cadena NH Hoteles lanzó recientemente el proyecto “CORK2 CORK” a través del cual se compromete a recoger todos los corchos de las botellas que se abran para utilizarlos en revestimientos y aislamientos de sus futuros hoteles. El corcho, recuperado y reciclado, funciona como

un potente aislante, reduciendo la necesidad de climatización artificial de los edificios. En es-te contexto la ejecución es virtuosa por donde se le vea: la compañía disminuye la genera-ción de basura, recicla, ahorra dinero y reduce emisiones al evitar el uso del aire acondicio-nado. Un auténtico ganar-ganar.

Coca-Cola lanzó hace un año, su botella PlantBottle, envase de plástico PET fabricado con hasta 30% de materiales derivados de plantas. Tres ejemplos sencillos, actuales y estratégi-cos en cuanto a sustentabilidad, entendiendo ésta como la obtención de resultados ambien-tales, sociales y por supuesto, económicos. Tres ejemplos que nos dejan ver que trabajar alineados con el medio ambiente también puede ser un negocio verde, que al final…

“También es el color del dinero”.

Editorial Boletín No. 7 Septiembre

Cambio Climático

Cam

bio

Clim

átic

o

en C

oah

uila

Editorial 1

El Sol en Mega Watts 2

¿Ciencia-Ficción para México? 4

La nueva calidad, Medición de la HUELLA DE CARBONO

6

Cine Ambiental 7

Contenido

El Sol en Mega Watts

Página 2 Sept iembre 2013 Cambio C l imát ico

Página 3 Cambio C l imát ico Sept iembre 2013

La tierra intercepta 15 mil veces más energía del sol, que la que se consume a nivel mundial. El problema energéti-co del planeta entero sería capaz de resolverse con esta sola fuente. Pero, ¿Qué hay que hacer para aprovechar-la?

Retos y planes en México y el Mundo. En nuestro contexto energético es preciso reflexionar so-bre el futuro y los pasos a seguir. El petróleo y los com-bustibles fósiles aún son la mayor fuente de abastecimien-to de energía primaria (casi el 90%), sólo que los países del Medio Este son los amos del mercado, a cuya depen-dencia se atiene el mundo entero; además, las reservas están irremediablemente por agotarse y, encima, las de-mandas de energía se han incrementado exponencial-mente. Según las estadísticas de World Energy Outlook 2008, la demanda mundial de energía primaria aumentará en 59% para el año 2030. Y se espera que dos tercios de esta demanda provendrán de países en desarrollo, espe-cialmente China y la India. Cabe mencionar también que casi tres cuartas partes de la energía primaria generada en el mundo se destina al abastecimiento de sólo una cuarta parte de la población , según estimaciones de las organizaciones internacionales de energía. En este contexto esta abierto el debate sobre cual será la fuente renovable que sustituya el petróleo y muchos piensan que le potencial de la energía solar debe considerarse de forma prioritaria.

Para mayor información consulta esta página. http://www.equilibrio.mx/equilibrio/equilibrio37.pdf

¿Ciencia-Ficción para México? Página 4 Sept iembre 2013 Cambio C l imát ico

Presa la Boquilla, Camargo 

CIENTIFICOS Y AMBIENTALISTAS ALREDEDOR DEL MUNDO HAN COMENZADO A PRESTAR ATENCION A UNA MATERIA QUE DESARROLLA TECNOLOGIAS PA-RA CAMBIAR EL CLIMA: LA GEOINGENIERIA, SIN EMBARGO, EN MÉXICO, EXIS-

TE UN FUERTE EL REZAGO

Cambio C l imát ico Sept iembre 2013 Página 5

En 1987 se inauguró la presa Peñitas, la más pequeña del sistema Grijalva-Mezcalapa, creada para resguardar y administrar el caudal del río Grijalva que atraviesa la ciudad de Villahermosa. Según el estudio “La energía eléctrica en Tabasco (1980)”, de Elías Balcázar, las inundaciones que sufría Ta-basco dañaban los sectores de la producción rural y la actividad comercial. Por eso, la presa puede considerarse un hito en ingeniería civil para modificar el comportamiento climático a favor de la eco-nomía regional. Sin las implicaciones de la materia actualmente, esta hidroeléctrica es un antecedente directo de Ge-oingeniería –manipulación artificial y deliberada del clima mediante aplicación de tecnologías-, y tuvo la oportunidad de afincar una tradición en el país. En este sentido, su primera función era la de generar energ-ía eléctrica; sin embargo, en poco tiempo se convirtió en un contenedor del agua de lluvia. La central hidroeléctrica El Cajón, en Nayarit, inaugurada en 2007, es lo más cercano que tenemos a Geoingeniería re-ciente. Pero si México quiere incorporarse de forma compe-titiva a los grandes desarrollos en materia agroindustrial, de-be voltear a la vanguardia en Geoingeniería moderna, cada vez más dependiente de los avances tecnológicos.

Parque de Energía Solar 

La Furia del Agua

La nueva calidad, Medicion de la HUELLA DE CARBONO

Página 6 Sept iembre 2013 Cambio Cl imát ico

Así como alguna vez el concepto de calidad se impuso en las operaciones de las empresas y todas han tenido que incorporar tecnologías de la información por los beneficios que les reportaron, así todas tendrán que medir su huella de carbono y desarrollar procesos limpios.

Ventajas de una mega tendencia. Cada proceso que el ser humano lleva a cabo para supervivencia, desarrollo o enri-quecimiento, contamina. Todo lo que hacemos: la ropa que vestimos, los alimentos que ingerimos, el trabajo que realizamos y los instrumentos que usamos para llevar-lo a cabo, contribuyen al calentamiento global. Al respecto, el Protocolo de Kioto nos dejó una escala de medición estándar interna-cional para conocer la contaminación que generan individuos, instituciones, eventos

o productos: LA HUELLA DE CARBONO . Esta huella es el conteo de la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos a través de la combustión de energía fósil en las operaciones diarias, por efecto directo o indirecto de cualquier organismo. En el caso de una empresa, la suma de la huella de car-bono es la medición de CO2 emitido a todo lo largo de su cadena productiva. “Kioto le pu-so precio al valor de una tonelada de dióxido de carbono a través del establecimiento del mercado de bonos de carbono. En Europa el consumo ya se guía por la huella de carbono que viene señalada en la ma-yoría de los productos, lo cual es resultado de un proceso de medición laborioso –mas no complicado- de los fabricantes y comercializadores. Una vez establecido el resultado, es-te conlleva un sinnúmero de beneficios; ahorro sustanciales en fugas y manejo de energ-ía, preferencia del mercado, reputación, acatamiento de regulaciones internacionales, etcétera.

La misión de toda empresa es generar riqueza, administrar el riesgo y anticipar el futuro. A partir de esta premisa, las com-pañías están obligadas a tomar decisiones a partir de su impacto al medio ambiente. “El reto consiste en como integrar varia-bles en sus decisiones de negocio para seguir generando riquezas. Se trata de una mega tendencia como en su momento lo fue la calidad, que se creó en la posguerra. No se hizo de un día a otro, pero pasó de ser un conjunto de herramientas a un modelo, un core value”. Este nuevo enfoque estratégico precisa de ciertos ajustes en la creación de valor que modifica algunas funciones en las or-ganizaciones actuales. La calidad ahora tiene que ver con el consumo de energía en los procesos productivos. “Las acciones en los mercados de valores con mayor crecimiento, las empresas con mas rentabilidad, consideran en su modelos de nego-cios la huella de carbono. 92% del consumo energético mundial proviene de la quema de combustibles fósiles: petróleo, carbón y gas que producen CO2 en todos los procesos.

Aquí una breve guía: Materiales: El trabajo de medir la huella empieza desde los proveedores. Debe ser considerado el consumo de energía fósil para la obtención de los insumos necesarios en la elaboración de un producto (extracción, industrial, agrícola, ganadero, fo-restal), en cualquier fase de su ciclo de vida (manufactura, empacado, almacenamiento, transporte). “Cuanto CO2 hubo en la hectárea de trigo, cuanto la bomba de riego, el transporte de la semilla, el fertilizante, la gasolina del tractor, el molino y la electricidad que usó, todo esto se traduce a la métrica energética”. Manufactura: Se mide el gasto energético de todas las actividades realizadas, desde la recepción de materias primas hasta el producto terminado. Se debe tomar en cuenta también los subproductos, desperdicios y desechos. Distribución: El transporte en cada una de las fases; el almacenamiento, tanto en mayoreo como menudeo, así como el tiempo que permanece y el display del producto. Consumidor: Una vez llegado el producto al consumidor, cuánta energía requerirá su refrigeración, por ejemplo, su preparación, mantenimiento o aplicación. Desechos y reciclaje: A lo largo de todo el ciclo se van generando desperdicios. ¿Cuánto cuesta energéticamente su reciclaje o desecho? Hecho el inventario de emisiones, el objetivo consiste en desarrollar una estrategia para reducirlo y dar a conocer el resultado en las etiquetas de los productos. “La información a un consumidor cada vez más exigente es vital. Es así como la empresa ganará repu-tación en términos de responsabilidad social e innovación y fortalecerá su relación con el mercado.

Cambio Cl imát ico Sept iembre 2013 Página 7

Cine Ambiental 2008, 83 min., Título original: Flow: For love of water, Dir.: Irene Sali-na. Productor: Steven Starr. Músi-ca: Christophe Julien.

Desde la primera cita (“Miles han vivido sin amor, pero nadie sin agua”), este documental deja clara la importancia del agua para la vida en general, y para la supervivencia de nuestra especie en particular. Película a menudo muy densa, lle-na de datos y entrevistas con ex-pertos y ecologistas, está recorrida por una ideología ecologista, quizá mística e influida por la filosofía panteísta oriental. Con metá-foras que nos acercan a Gaia (“el océano es el corazón de la Tierra” y a él van los ríos que son sus “arterias y venas”), nos muestra el ciclo del agua, con un cierto trasfondo catastrofis-ta. Estupendas imágenes, buena fotografía, montaje ágil y buena música, como corresponde a un documental de este tipo, tan populares algunos de ellos. Recomendable, pero pa-ra ver con calma. No debe verse a la hora de la siesta; sería un desperdicio.

Vela en http://www.youtube.com/watch?v=DHJl_HJFKlg

Home ("Hogar" en espa-ñol) es un documental diri-gido por Yann Arthus-Bertrand y estrenado en 2009. El documental muestra la historia del pla-neta Tierra desde sus ini-cios hasta el presente. En la película se pueden ver secuencias de imágenes de todo el mundo, en las cuales se puede apreciar, comentado por el narrador (Salma Hayek en la versión en español), como el hombre ha maltratado y está afectando al planeta: el clima (cambio climático), los ecosistemas (deforestación, sobreexplotación de acuí-feros, pérdida de biodiversidad, urbanización, etc.) de-bido a la voracidad de energía y materiales del sistema socioeconómico capitalista. El documental asimismo avisa que según los científicos, de no modificarse nuestra conducta, probablemente en 10 años la situa-ción podría no ser reversible. Así, la película transmite un profundo mensaje ecológico (su título "Home" es "Hogar" en castellano) sin caer en el pesimismo, repi-tiendo la frase: «es demasiado tarde para ser pesimis-tas.

Vela en: http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM

USA, 2006, Documental, 92 minutos, Título original: Who killed the electric car? Dir.; Chris Paine, Narrador: Martin Sheen. Esta es la historia del EV1, un co-che eléctrico en los años 90 fabri-cado por la General Motors, que tuvo un cierto éxito en California, éxito obligado por su legislación ambiental que obligaba a las em-presas automovilísticas a ofertar, dentro de su gama, productos que no dañaran el medio ambiente. La General Motors lo fabricó y ofertó unas 1000 unidades, pero nunca lo

vendió, sólo lo alquilaba. Su interés era, sobre todo, cambiar la legislación, y después retirar el coche. Y eso es lo que hizo. En fin, entre las empresas del automóvil, el gobierno Bush y, podo después, el gobierno en California del Gobernador Shwarzenegger, el EV1 desapareció de las carreteras. El di-rector Chris Paine expone al espectador los oscuros intereses que se mueven en estas grandes empresas, y donde no re-sulta una coincidencia el hecho de que en los últimos años el precio del combustible en Estados Unidos se haya triplicado o de que la General Motors, a la vez que se desprendía del EV1, compraba la fabricación de los Hammer, el 4×4 que más combustible consume. Y tampoco es casualidad que, en la actual crisis económica, sea la General Motors, que se dedicó a fabricar automóviles de alta gama y mucho consumo, una de las empresas que ha estado a punto de desaparecer.

Vela en; http://www.youtube.com/watch?v=0bWSe02UK-s

Into the Wild (también co-nocida como Hacia rutas salvajes o como Camino salvaje) es una película es-tadounidense con guion y dirección de Sean Penn lan-zada en 2007. Está protago-nizada por Emile Hirsch, William Hurt, Marcia Gay Harden y Catherine Keener. Está basada en el libro homónimo de Jon Krakauer escrito el 1996.

La película se basa en el best seller homónimo de Jon Krakauer en 1996. Narra la historia de Christopher McCandless, un joven norteamericano que en 1990, tras terminar sus estudios universitarios en Emory Uni-versity en Atlanta, Georgia, decidió alejarse de la so-ciedad debido al conjunto de prácticas y costumbres que conllevaba el estilo de vida en el que se crio. La película se divide en tres capítulos titulados desde el punto de vista que el protagonista posee, en el que según la historia podemos tratar de interpretar las en-señanzas que pudo aprender desde la perspectiva de un nómada.

Vela en; http://blip.tv/asdhu/hacia-rutas-salvajes-6401252