calendario azteca

41

Upload: revista-reflexion

Post on 22-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Junio 2004

TRANSCRIPT

Page 1: Calendario Azteca
Page 2: Calendario Azteca

Directorio

DISEÑO GRAFICO

HÉCTOR CAMACHO MACÍAS

Número 00

Junio de 2004

ReflexiónReflexiónReflexiónReflexiónReflexión es una publicación mensual. Circulación 3,000 ejemplares. Correo elec- es una publicación mensual. Circulación 3,000 ejemplares. Correo elec- es una publicación mensual. Circulación 3,000 ejemplares. Correo elec- es una publicación mensual. Circulación 3,000 ejemplares. Correo elec- es una publicación mensual. Circulación 3,000 ejemplares. Correo elec-trónico: 42278@prtrónico: 42278@prtrónico: 42278@prtrónico: 42278@prtrónico: [email protected]., Dir.net.mx., Dir.net.mx., Dir.net.mx., Dir.net.mx., Dirección: Cección: Cección: Cección: Cección: Callejón de Montalvo 306, Col. Pánfiloallejón de Montalvo 306, Col. Pánfiloallejón de Montalvo 306, Col. Pánfiloallejón de Montalvo 306, Col. Pánfiloallejón de Montalvo 306, Col. PánfiloNaterNaterNaterNaterNatera. Código Pa. Código Pa. Código Pa. Código Pa. Código Postal 98000, Zacatecas, Zac., Tostal 98000, Zacatecas, Zac., Tostal 98000, Zacatecas, Zac., Tostal 98000, Zacatecas, Zac., Tostal 98000, Zacatecas, Zac., Tel. 92 4 2278 Registrel. 92 4 2278 Registrel. 92 4 2278 Registrel. 92 4 2278 Registrel. 92 4 2278 Registro en To en To en To en To en Trámite.rámite.rámite.rámite.rámite.ImprImprImprImprImpresa en Centresa en Centresa en Centresa en Centresa en Centro Gráfico Co Gráfico Co Gráfico Co Gráfico Co Gráfico Calle San Falle San Falle San Falle San Falle San Felipe # 595 S. H., C. Pelipe # 595 S. H., C. Pelipe # 595 S. H., C. Pelipe # 595 S. H., C. Pelipe # 595 S. H., C. P. 44100 Guadalajar. 44100 Guadalajar. 44100 Guadalajar. 44100 Guadalajar. 44100 Guadalajara, Jal. Ta, Jal. Ta, Jal. Ta, Jal. Ta, Jal. Tel.el.el.el.el.01 33 36 13 14 04.01 33 36 13 14 04.01 33 36 13 14 04.01 33 36 13 14 04.01 33 36 13 14 04.

C. 2A DE LAS MARGARITAS NO 108,COL. LAS MARGARITAS, C.P. 98017,

TEL/FAX: 01(492) 9240700,EMAIL: [email protected]

C.P.C. Salvador Llamas RaigosaDirector EjecutivoDirector EjecutivoDirector EjecutivoDirector EjecutivoDirector Ejecutivo

L.C. Antonio Valadez BrionesGerente GeneralGerente GeneralGerente GeneralGerente GeneralGerente General

M.C. Manuel de J. Briseño CasanovaGerente EditorialGerente EditorialGerente EditorialGerente EditorialGerente Editorial

Lic. Hipólito Hernández HernándezGerente ComercialGerente ComercialGerente ComercialGerente ComercialGerente Comercial

Lic. José Corona SaldívarTTTTTrrrrraducciónaducciónaducciónaducciónaducción

Sr. Jesús B. Heredia RivasCorrección de EstiloCorrección de EstiloCorrección de EstiloCorrección de EstiloCorrección de Estilo

DIRECTOR EJECUTIVO

Álvarez Calderón Manuel FelipeAcuña Llamas Francisco Javier

Acuña de la Trinidad JorgeArce Pantoja Joel

Barragán Díaz HebertoBriseño Casanova Manuel De Jesús

Castillo Martínez RubénCorona Redondo JoséCorona Saldívar MireyaEnciso Contreras José

Escobedo Domínguez JoséEsparza Castillo Juan Claudio

Flores Mendoza RafaelFajardo Frías Jorge

García Zamora RodolfoGuerrero González JaimeGonzález Espinoza Carlos

Hernández Escobedo Carlos Enrique

CONSEJO EDITORIAL

Huitrado Trejo GuillermoIbarra Santos Manuel

López Domínguez Jesús BenitoLuna Martínez Roberto de Jesús

Martínez Flores PedroMedina Padilla RamónMiranda Castro Jorge

Murillo Belmontes FranciscoNavarro Bañuelos Heladio

Ramírez Bucio ArturoRivera Delgadillo VirgilioRivera Sánchez Miguel

Rodríguez Valadez Juan ManuelRuiz García Juan AntonioSantos Cervantes JoséTrejo Reyes José Isabel

Valenzuela Ríos José AntonioValenzuela Valenzuela Ignacio

Page 3: Calendario Azteca

CONTENIDOContenido

SALVADOR LLAMAS RAIGOSACarta del Editor 3

VIRGILIO RIVERA DELGADILLOFederalismo y Globalización 4

JOSÉ ESCOBEDO DOMÍNGUEZLey de Mejora Regulatoria en Zacatecas 5

JOSÉ ANTONIO VALENZUELA RÍOSMigrantes, desarrollo municipal y derechos humanos 6

FRANCISCO MURILLO BELMONTESParadoja: Nos vemos en la Sala de Sesiones 8

MANUEL DE J. BRISEÑO CASANOVAEl municipio libre sin libertad 1 0

CARLOS GONZÁLEZ ESPINOSAMunicipios 1 2

CARLOS ENRIQUE HERNÁNDEZ ESCOBEDOAcuerdo México y Centroamérica sobre migrantes 1 5

RAMÓN MEDINA PADILLAEl mercado hispano de EE.UU. 1 8

JORGE ACUÑA DE LA TRINIDADContralorías, ¿Técnicas o políticas? 2 0

JOSÉ ISABEL TREJO REYESEnsayo sobre Fiscalización Superior y... 2 1

ROBERTO DE JESÚS LUNA MARTÍNEZLos orígenes de nuestro terruño y... 2 8

JUAN MANUEL RODRÍGUEZ VALADEZConsideraciones acerca del logotipo del municipio... 3 0

JOSÉ ENCISO CONTRERASAlcaldes Mayores de Minas de la Nueva Galicia... 3 4

PÁGINA

Page 4: Calendario Azteca

3Junio de 2004

ditar el primer número de la revista "Reflexión interacción municipal"en el Estado de Zacatecas, es un reto, además, de un compromiso quenos enfrenta ante la realidad, de informar con puntualidad, del aconte-cer y avances del municipio y nos obliga, a elaborar una profunda "Re-

flexión" para presentar propuestas y alternativas, que conviertan sus espa-cios impresos en vínculo de interacción municipal, que permita captar obje-tivamente; realidades y carencias que la diversidad y los puntos de vista denuestros colaboradores, propondrán para su "Reflexión".

Ahora los tiempos de la democracia han llegado para plantear y discutirlos grandes temas nacionales: el municipio en cuanto su relación con quie-nes lo habitan, la transparencia y eficiencia en el manejo de sus recursos y laprestación de obras y servicios de calidad; el Estado en relación con susmunicipios, la certeza en el empleo de fondos públicos y la oportuna yeficaz rendición de cuentas. El reto para enfrentar las notorias desigualdadesen el contexto nacional con respecto a la Federación; los migrantes, y suincorporación en las acciones y decisiones, y su participación en el devenir yprogreso de su patria chica, para la reafirmación de sus valores, cultura,costumbres y tradiciones.

Por primera vez, participarán en este proyecto, actores políticos que ac-túan en los tres niveles de gobierno; además universitarios, estudiosos, aca-démicos e investigadores, analistas e historiadores, editorialistas, periodistasy columnistas interesados y preocupados por el futuro del estado de Zacatecasy sus municipios.

La presencia de "Reflexión" Interacción Municipal, se hará presente en lasFederaciones y Clubes de los Zacatecanos que residen en los Estados Unidosde América cubrirá todo el territorio del Estado, en Universidades, Escuelas,Oficinas de los Gobiernos: Federal, Estatal y Municipal; Cámaras patronales;Colegios de Profesionistas; Puestos de venta de libros y periódicos; parallevar con oportunidad información que les permita evaluar nuestro desem-peño, sin colores e ideologías, diferencias de raza o espíritu, conservandonuestra identidad y libertad de pensamiento.

Hecho con ReflexiónHecho con ReflexiónHecho con ReflexiónHecho con ReflexiónHecho con Reflexión

CARTA DEL EDITOR

Page 5: Calendario Azteca

4 Junio de 2004

Globalización y federalismo esGlobalización y federalismo esGlobalización y federalismo esGlobalización y federalismo esGlobalización y federalismo esaspecto inquietante en ese contex-aspecto inquietante en ese contex-aspecto inquietante en ese contex-aspecto inquietante en ese contex-aspecto inquietante en ese contex-

tototototo

l que ha observado en laglobalización un fenómenoavasallante habrá de buscar los

procedimientos en que ésta trastoquela forma de organización política re-publicana y federada. Una conversiónde federalismo que lo conduce a serinstrumento útil y apto en la construc-ción de un estado trasnacional quehace de los Estados-nación piezas deajedrez del juego de aquellos que hanhecho de la economía mundialglobalizada, un nuevo estilo de ser yvivir en el planeta.

¿Quién puede dudar de que los Es-tados-nación, con economías depen-dientes como la nuestra, han vivido enlos últimos lustros bajo la jefatura eco-nómica de los organismos financierosinternacionales?. Sabido es que el

Legalidad ha sido avasallada de nuevopor la realidad, y la reforma de los or-ganismos internacionales será tarea pri-mordial del siglo que empieza…",cuando efectivamente la realidad ha re-basado al Derecho, cuando se advierteque el camino de la globalización dejócabos sueltos que pudieran revelarsecomo verdaderos obstáculos a los cam-bios económicos y sociales que se ha-bían propuesto.

Es ahí donde el federalismo se eri-ge como instrumento de resistencia alinterior de algunos Estados-nación, nocreado precisamente con ese propósi-to evidente.

Para México no ha rebasado que losúltimos gobiernos de la República sehayan convencido de que laglobalización, de la forma en que se haimpuesto, sea la única posibilidad deexistencia para la nación. Con mayorrazón cuando son las entidades libres ysoberanas las que están enfrentando di-rectamente las deformaciones o limita-ciones del fenómeno globalizador. Cuan-do ven que su población, que se ubicaen el segmento de la pobreza, crece demanera incontrolable. Cuando adviertenque no es la globalización un verdaderosistema de oportunidades para todos, enel que no basta el trabajo tesonero parajugar, como dice Jorge Witker, en las li-gas mayores.

Eso sin considerar aún las experien-cias y el futuro poco halagüeño en elámbito de la vida municipal, de las co-munidades en general y de los pue-blos indios.

No cabe duda de que la globali-zación y sus operadores tienen en elfederalismo y en la vida comunitaria,nuestra y de otros países, un escenariocomplicado si es que aspiran a pene-trar más en nuestras sociedades. Estohay que respetarlo, atender sus necesi-dades y reglamentar de manera menosinjusta su inserción.*TAREAS DE LA DEMOCRACIA EN MÉXICO.

EDIT. CENTRO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS DE LA U.A.Z.

Y PLAZA VALDES EDITORES; PRIMERA EDICIÓN 2003.

PIE DE PÁGINA 78 AL 80.

FEDERALISMO Y GLOBALIZACIÓNEstoy convencido de que los nuevos tiempos que imponen las sociedades

globalizadas obligan a redefinir nuestros estatutos teóricos en el marco de las

disciplinas que procuramos cultivar. Se trata en nuestro caso de las ciencias jurídicas y,

en particular, de todo aquello que tiene que ver con la forma de organización política

que los mexicanos nos hemos dado, siendo el federalismo una cualidad inherente a

nuestro modo de ser republicano.

Por: J. Virgilio Rivera Delgadillo*

financiamiento para su desarrollo, ma-yor o menor, se ha dado bajo la condi-ción de armonizar esas economías parafacilitar un manejo que se soporte endenominadores comunes.

Vista de ésta manera, la globa-lización, más que un fenómeno incon-trolado, es el resultado de una políticaeconómica, cuya cualidad fundamen-tal trasciende el ámbito de los Estados-nación y proyecta la tendenciauniversalizadora que los convencidosdel paradigma capitalista nunca nega-ron. Fenómeno que si bien es ciertoen Europa fue motivo de condicióntransparente para integrarse de mane-ra comunitaria, en América Latina apa-rece, sin embargo, como estrategiaintegradora, relativamente oculta.

Lo dijo en estos días Carlos Fuen-tes, cuando advierte que la globa-lización ha rebasado los esquemas dela legalidad: "… Carecemos de una le-galidad que rija a la globalización… "La

Page 6: Calendario Azteca

5Junio de 2004

Zacatecas

n reiteradas ocasiones el Gober-nador del Banco de MéxicoGuillermo Ortíz Martínez ha he-

cho llamados a la clase política del paíssobre la pérdida de competitividad queestá sufriendo la economía nacionalpor parte de reformas estructurales. Ycon ello la de empleos y su escasa onula generación.

Subraya lo siguiente: "México estáperdiendo competitividad y esto, noestá lo suficientemente discutido en elentorno político" y además, resalta laimperiosa necesidad de poner comotemas centrales estas reformas que re-sultan impostergables.

Una de las pocas políticas públicasde cambio estructural que han avan-zado y que más ha demandado la so-ciedad, es reducir esa gran carga bu-rocrática que consume tiempo, dineroy energía con toda la tramitología quese exige para abrir un negocio, lo mis-mo que para su funcionamiento coti-diano.

De ahí que se encauzan la MejoraRegulatoria y la Simplificación Admi-nistrativa, que en términos comunesse entienden como la reducción de latramitología burocrática, que vendráa estimular la productividad y la vo-luntad para iniciar nuevas inversionesen la planta productiva. Para impulsarlo anterior se presentó por el que estoescribe la Iniciativa de Ley de MejoraRegulatoria del Estado de Zacatecas ysus Municipios.

A partir de ahí se emprende enZacatecas un Programa que vendrá aestablecer mecanismos ágiles y prácti-cos que activen la economía en sus

diferentes niveles, con la consiguientegeneración de más empleos y mejoresoportunidades de ingresos para todos.

Legislar en beneficio de la socie-dad, empieza por atender y escucharsus principales inquietudes. Por lo queasí, los empresarios zacatecanos y elPoder Legislativo en forma conjuntaformulamos la iniciativa de Ley de Me-jora Regulatoria del Estado deZacatecas y sus Municipios; la cual fuerecientemente promulgada y publica-da por el Ejecutivo del Estado.

En fecha reciente, se firmó el Con-venio de Coordinación en materia deMejora Regulatoria, en el que la Secre-taría de Economía del Gobierno de laRepública, por conducto de la Comi-sión Federal de Mejora Regulatoriasuma esfuerzos con el Gobierno delEstado para hacer más competitiva latarea productiva de los zacatecanos.

El concepto de mejora regulatoriacon el que habremos de familiarizar-nos, comprende en sus funciones, elaspecto conocido como desregulación,es decir, la eliminación parcial o totalde la regulación vigente en algún sec-tor de la economía, que se viene a con-cretar entre otras formas, con la sim-plificación administrativa de trámitesy servicios públicos en beneficio de laempresa. Incluyendo aquí la preven-ción de la corrupción.

La Ley de Mejora Regulatoria delEstado de Zacatecas y sus Municipios,en su aplicación, se viene a sumar a losesfuerzos que el Gobierno Federal vie-ne a impulsar, a fin de que los tres ni-veles de gobierno ofrezcan los mejoresservicios a la ciudadanía, y respalden

LLLLLey de Mejora Rey de Mejora Rey de Mejora Rey de Mejora Rey de Mejora Regulatoria deegulatoria deegulatoria deegulatoria deegulatoria de

Sus beneficios para la economía de esta Entidad

Por: JoséEscobedo Domínguez.*

efectivamente su productividad econó-mica. Así, establece las bases para quese formule y aplique un Programa Inte-gral de Mejora Regulatoria y Simplifica-ción Administrativa en esta Entidad. Enél, se propone realizar un diagnósticodel marco regulatorio en materia eco-nómica en los distintos ámbitos de go-bierno, mismo que se encuentra congran avance a la fecha.

Se busca aprovechar las áreas exis-tentes, en el gobierno estatal y muni-cipal, que estén vinculadas con estanormatividad, para que vengan a serla parte operativa, en beneficio, ade-más de su mayor eficacia, y así, evitargenerar nuevas estructuras burocráti-cas y el consiguiente gasto corriente.

Se crea el Registro Estatal y Muni-cipal de trámites y servicios, que estéal más próximo alcance de los agenteseconómicos y de todos los usuariosque requieran información.

En la construcción de estos esque-mas, ordenamientos y proyectos, he-mos trabajado conjuntamente; empre-sarios, Gobierno del Estado y la Legis-latura Estatal; y en esa misma formadeseamos continuar, pero ahora conel respaldo y en coordinación con elGobierno Federal, para generar esecambio estructural que tiene bien de-finidas sus estrategias y líneas de ac-ción. Pero sobre todo resulta impor-tante la participación de la sociedadpara generar la conciencia de que es-tos cambios dependen fundamental-mente de la voluntad y el empeño quele impriman los propios agentes eco-nómicos.*DIPUTADO LOCAL DE LA LVII LEGISLATURA DE ESTADO.

Page 7: Calendario Azteca

6 Junio de 2004

acatecas vive el drama de la existencia deuna población que por circunstancias de

la historia encuentra asentamiento en dos terri-torios distintos. Una que en la Entidad radica yotra que se encuentra en forma temporal o defi-nitiva en otras entidades del país y en el extranje-ro, especialmente en los Estados Unidos.

El perfil de estos movimientos migratorios,particularmente con nuestro vecino del norte, hacambiado sustancialmente. Deja paulatinamen-te de ser temporal para convertirse en perma-nente. Ya no son los hombres los que perseveranen emprender ese viaje, sumándose las mujeresa ese flujo incesante. También nuestros jóvenesy niños incorporan a su expectativa de vida elconvertirse en migrantes, cuando ven que los

mayores suelen regresar con dinero, automóvi-les y recursos para el sustento familiar.

La estancia de la comunidad mexicana y parti-cularmente la zacatecana ha cambiado en los Esta-dos Unidos. Pasaron de ser una minoría, frecuente-mente despreciada a lo largo de la historia, particu-larmente a partir de los años cuarenta del pasadosiglo en que se registra un crecimiento significativoen ese flujo, para ser una minoría que crece enpresencia social, económica y política en aquel país.Dando muestras de una formidable capacidadorganizativa, estrechando lazos solidarios.

Esa organización y su contacto creciente conla Entidad, ha permitido que en Zacatecas semultipliquen acciones de beneficio comunitario;primero en obras de infraestructura y, en fecha

Migrantes, desarrollo municipal

Por: José AntonioValenzuela Ríos*

y Derechos Humanosy Derechos Humanos

Page 8: Calendario Azteca

7Junio de 2004

reciente, en la puesta en marcha de proyectosproductivos con el propósito de generar los em-pleos que la población local demanda.

Las remesas para Zacatecas representan unacantidad fabulosa cercana a los quinientos mi-llones de dólares anuales, superior a la mitad delpresupuesto del Estado. Así, migración y desa-rrollo regional con una presencia creciente encada uno de los municipios, se va consolidando.La tarea para fomentar el desarrollo económicode los zacatecanos que aquí radicamos, es la degenerar con gran rapidez proyectos de gran vi-sión para que esos negocios sean exitosos; reco-nociendo fortalezas y virtudes de nuestro merca-do local y de las oportunidades de integración almercado nacional e internacional.

Ventaja adicional es que la organización delos zacatecanos en los Estados Unidos no sólo espor Entidad, es también por municipio y hastapor comunidad. De ahí surgen interesesfocalizados que bien pueden aprovecharse.

Oportunidad para que las inversiones y la ge-neración de empleos se distribuyan en todos losmunicipios del Estado, abonando en el rompi-miento de las dramáticas desigualdades regiona-les y sociales.

Todo ello como un esfuerzo orientado a con-tener el flujo migratorio que a todos preocupa ydonde está comprometido el respeto a los Dere-chos Humanos de nuestros migrantes; en su trán-sito de ida, estadía y regreso. Asunto que rebasaa la sociedad y al Estado zacatecano, cuando seinvolucra un asunto de soberanía entre ambospaíses. Celebrando que los Estados Unidos co-mienzan a cambiar su visión de este flujo migra-torio, de fenómeno delincuencial, a una versiónsocial con un impacto económico que en mu-cho les ha beneficiado; y lamentando que a lafecha no se haya signado un convenio bilateralque exprese con claridad el valor de esa migra-ción, valoración que es benéfica para nuestroscompatriotas.

Imaginación y acciones visionarias se impo-nen para evitar, en lo posible, la vulneración alos derechos de nuestros migrantes, a su digni-dad y a la pérdida de la vida misma. Evitandoque ese flujo cargado de esperanzas regresen enataúdes a su tierra. Todo debemos hacer paraevitar que se vayan, pero si no lo podemos im-pedir en un lapso considerable, entonces se im-pone el establecimiento de una política y accio-nes protectoras de su vida, dignidad y derechos;

desde acciones pequeñas hasta las de gran cala-do, como sería un acuerdo bilateral en materiamigratoria que permita el libre flujo de personasentre ambos países.

Menciono entre las primeras, el establecimien-to de casas de asistencia para los zacatecanosdistribuidas en las principales rutas de migración,en ciudades y comunidades de México e inclusi-ve de los Estados Unidos, donde nuestrosmigrantes puedan recibir desde alimentos y es-tancia temporal hasta apoyos económicos urgen-tes, atención médica también en casos urgen-tes, asesoría legal, facilidad para comunicarse consus familiares, etcétera. Teniendo en cuenta que,la desventaja que genera su condición demigrantes indocumentados, es materia de abu-so tanto de la población y autoridades de Esta-dos Unidos, como del propio país. Acciones apa-rentemente menores que serían de gran valor paranuestros hermanos que emigran. Porque obliga-dos estamos a no abandonarlos a su suerte.

Tal vez, y advierto el riego del comentario,nuestros hermanos migrantes valoren más estetipo de acciones protectoras y humanitarias, aten-diendo a su condición de altamente vulnerable,que la apertura de una urna para que voten porlos candidatos de tal o cual partido, para elegirautoridades en nuestro país. Acción que habráde demandar cuantiosos recursos económicos,materiales y de logística que, en contraste, nun-ca se han destinado a la protección concreta ymaterial de sus derechos más elementales, comolo es la protección de su vida y de su dignidadpersonal. Un asunto no excluye al otro y desea-ble es que se marche por ambos caminos, perosin duda se impone el establecimiento de priori-dades.

* LICENCIADO EN DERECHO Y MAESTRO EN

CIENCIAS. PROFESOR TITULAR DE DERECHO

ECONÓMICO EN LA UNIDAD ACADÉMICA DE

DERECHO E INVESTIGADOR ADSCRITO AL

CENTRO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS DE LA

UAZ. HA SIDO SECRETARIO ACADÉMICO Y

ADMINISTRATIVO DE ESA INSTITUCIÓN. ES

AUTOR ENTRE OTRAS PUBLICACIONES DEL LIBRO

DERECHO ECONÓMICO Y SOCIEDAD. HACIA LA

MODERNIDAD, Y RESPONSABLE DEL PROYECTO

DEL SISTEMA AUTOMATIZADO DE CONSULTA DE

LA LEGISLACIÓN ESTATAL (SALVEZ).

ACTUALMENTE ES COORDINADOR TÉCNICO DEL

C. GOBERNADOR (1998-2004).

Page 9: Calendario Azteca

8 Junio de 2004

NOS VEMOS EN LA SALA DE COMI-NOS VEMOS EN LA SALA DE COMI-NOS VEMOS EN LA SALA DE COMI-NOS VEMOS EN LA SALA DE COMI-NOS VEMOS EN LA SALA DE COMI-SIONESSIONESSIONESSIONESSIONES

SECCIÓN PRIMERAINTRODUCCIÓN

SUMARIO: 1. La Naturaleza y elObjeto. 2. La Agenda del Presidentede Comisión. 3. La Cita. 4. Las Ase-sorías Partidistas. 5. El Apoyo del Ser-vicio Profesional. 6. La Metodología.7. La Clasificación Modular de laAgenda.

1. LA NATURALEZA Y EL OBJETOEl valor verdadero de la función le-

gislativa del poder se mide, en mi opi-nión, por la calidad y cantidad del tra-bajo realizado en comisiones. El obje-tivo esencial de estos colectivos inter-nos es darle sustento a los quehacereslegislativos. De allí que con frecuen-cia la norma siga una tendencia alcasuismo, creando comisiones en pa-ralelo a los distintos ramos de la admi-nistración pública, o tipologíasmerecedoras de atención especial, porejemplo: equidad y género.

Precisemos: por naturaleza y obje-to, el desempeño de las comisiones seguiará bajo tres enfoques lógicos deactuación: 1) De origen o analítico; 2)Complementario o receptivo; 3) Con-cluyente o definitorio. Los dos prime-ros se examinarán en este capítulo. El

tercero, más adelante, al ocuparnos deldictamen.

2. LA AGENDA DEL PRESIDENTE DECOMISIÓN

El presidente de cada una de lascomisiones legislativas, debe cumpliruna agenda permanente que se tradu-ce por lo general, en las responsabili-dades siguientes:

• Presidir las reuniones de su comi-sión y agilizar el trámite de los asun-tos que aquélla deba dictaminar;• Responsabilizarse de los expedien-tes que reciba de las secretarías yde los documentos que se vayanagregando;• Recabar informes y documentosde archivos u oficinas del sector pú-blico;• Citar a los miembros de su comi-sión a trabajo interno;• Citar a servidores públicos paraque comparezcan a las reunionesde trabajo de comisiones;• Invitar a personas o grupos de inte-rés a las reuniones de trabajo interno;• Coordinarse con otros presiden-tes de comisión, en los casos enque deba dictaminarse en formaunida o asociada;• Apoyar sus tareas en el servicioprofesional legislativo, cuando asílo considere necesario.3. LA CITA

Ingrata labor resulta casi siemprepara quien preside una comisión, ha-cer cumplir los citatorios que por es-crito y con acuse de recibo, debe diri-gir a los integrantes de su colectivo.No olvidemos que cada diputado tie-ne su agenda personal, y dentro deella, sus muy subjetivas prioridades.Esta realidad dificulta seriamente laatención a los citatorios, que por otraparte, son emitidos no por un supe-rior, sino por un par, y por añadidura,probablemente opuesto a los interesese ideología del citado.

Es evidente que atender el trabajoen comisiones, forma parte de los de-beres ineludibles del representante po-pular. Pero lo aparentemente gris y ano-dino de esta tarea, provoca muchasveces que se le rehuya con cualquierpretexto.

Así pues, en buena medida la suer-te del citatorio dependerá del poder deconvocatoria del emisor de la cita, yde la metodología, el interés y la pro-ductividad de las reuniones.

4. LAS ASESORIAS PARTIDISTASAunque por su naturaleza política

que domina su personalidad, proclivea hablar y opinar de cualquier tema, locierto es que, como cualquier ser hu-mano, un diputado no es un sabeloto-do. Así pues, si su propósito es des-empeñar el cargo con responsabilidad

PARADOJA: Cuando los gerundios y las sintaxis se indigestan,

n o es presagio de que habrá

diarrea legislativaPor:FranciscoMurillo Belmontes*

Page 10: Calendario Azteca

9Junio de 2004

y decoro, debe recurrir a los asesoresde su fracción parlamentaria para queéstos le elaboren prospectivas temáti-cas; es decir, argumentos sustentablespara plantear posturas en las reunio-nes de su comisión, en donde por su-puesto, también hay debate y votación.

Los asesores de fracción parlamen-taria deben tener un perfil educativo ycultural suficiente que les permitaincursionar en los esquemas del dere-cho comparado, de la sociología, dela economía, de la política, de las fi-nanzas o en fin, de los heterogéneosconflictos comunitarios. Ciertamen-te, por la índole de su posiciónsesgada, estos consejeros tienen unaventaja de la que carecen los asesoresdel servicio profesional legislativo: leses dable interpretar con carga ideoló-gica, es decir, con interés partidista, larealidad del entorno social.

5. EL APOYO DEL SERVICIOPROFESIONALBajo este rubro me refiero a una

plantilla de personal que, poseyendoaceptables niveles de escolaridad uni-versitaria, acrediten a la vez, experien-cia, habilidades y destrezas en el espe-cializado quehacer parlamentario. Losperfiles de esta variedad sui géneris delservicio civil de carrera, exige que suselementos sean además de honestos ydiscretos, no protagónicos "el lucimien-to personal es reserva de diputado".Adicionalmente, deben ser apartidistas.La militancia en un partido político es-timula a la inteligencia visceral; despiertala pasión. Ello conduce a perder objeti-vidad, a parcializar los juicios de valorrespecto de la realidad.

Entonces, la función del individuo,consciente o no de su cautiverio, que-da al servicio ya no del trabajoinstitucional del Poder Legislativo, sinode una ideología, de un partido políti-co. En este extremo indeseable de co-optación, el sujeto queda anulado ensu credibilidad, para el resto de los di-putados de diversa militancia partidis-ta, y en consecuencia, su labor dejade ser útil a los fines institucionales dela Legislatura.

El servicio profesional legislativo,cuyo prototipo se integra con los nive-

les ejecutivos de las áreas de OficialíaMayor, Asuntos Jurídicos, Fiscalizacióne Investigaciones Legislativas, debencontar con la garantía mínima de lapermanencia, de la inamovilidad, mien-tras sean eficientes y eficaces, y no in-curran en causales de responsabilidad.

El servicio profesional legislativo asíconfigurado, será un apoyo de méritopara que el trabajo en comisiones delos diputados, adquiera lo esencial:forma y fondo, con proyección y sen-tido de respuesta sensible, a las expec-tativas sociales.

6. LA METODOLOGÍAVarios problemas que no debieran

existir, tienen que ser superados porlos miembros de una comisión. En pri-mer término, es necesario que el pre-sidente asuma su responsabilidad; queelabore su agenda y cite a sus inte-grantes. Luego, que éstos no sólo atien-dan la convocatoria, sino que además,sean puntuales. Algo difícil pero no im-posible de lograr. Ya reunidos en el re-cinto de comisiones, los diputadosdeben estar muy conscientes e infor-mados del motivo que los decide jun-tarse. El presidente del colectivo debióexplicitar en su citatorio, el orden deldía. Pero también cada uno de los di-putados tiene el deber de llevar unregistro de los asuntos que se turnana las comisiones de las que formanparte. Si se quieren evitar las reunio-nes fútiles, y se pretende asignar pro-ductividad al tiempo invertido, debeentonces aplicarse un método idóneoal trabajo.

No es lo mismo reunirse para revi-sar una iniciativa de ley o de decreto,en sentido estricto, que escudriñar loscontenidos de un informe o decidir laestrategia para contestar un emplaza-miento a juicio cuando la Legislaturasea demandada o deba participar enun litigio. En todos estos eventos serequerirá fundamentalmente de la ca-pacidad de análisis de los diputados.En cambio, si el trabajo de la comisióntiene como objetivos atender compa-recencias de servidores públicos o deotros invitados; o si se trata deimplementar consultas dirigidas a laciudadanía, en todas estas hipótesis la

actitud dominante ha de ser lareceptividad.

Por último, si la meta que se trazala comisión, es decidir el sentido y al-cance de un asunto encomendado porel pleno para ser dictaminado, la ac-ción esperada asume entonces el ca-rácter de definitoria.

En suma pues, la naturaleza y elmomento procesal de la tarea "analí-tica, receptiva o definitoria" determi-nará el método y la técnica legislativaque deba emplearse. De todo ello, porsecciones o módulos, nos iremos ocu-

pando a lo largo de este capítulo.

7. LA CLASIFICACIÓN MODULARDE LA AGENDA

a) De origen o analíticoAnálisis de iniciativas de leyAnálisis de iniciativas de decre-to Análisis deinformes

b) Complementario o receptivoComparecenciasConsultas ciudadanas

c) Concluyente o definitorioDictámenes.

*CATEDRÁTICO DE LA UAZ Y DIRECTOR DE ASUNTOS

JURÍDICOS DEL CONGRESO DEL ESTADO

Page 11: Calendario Azteca

10 Junio de 2004

sin libertad

ara el derecho, "el municipio libre" fue crea-do por el constituyente de 1917, lo mis-mo que en el sentido doctrinal y formal,

prevalece esta idea; sin embargo en la realidadpolítica, no existe su libertad, esta se reduce asus determinaciones administrativas, aun su pro-pia existencia, sus facultades hacendarías, queexpresamente le confiere la ley están sujeta a lavoluntad del Poder Legislativo, en la presente co-municación inicial, no tiene como motivo hacerun debate , solo sugerir la discusión y análisisde las normas que establecen su origen, únicay exclusivamente en la parte respectiva.

Quizás principalmente tener, la oportunidadde reflexionar sobre algunas posibilidades, en lasque podamos encontrar, el camino para ejerceren estas condiciones, la libertad del municipioen la práctica.

El artículo 115, de la Constitución Políticade los Estados Unidos Mexicanos vigente, nospermite establecer por lo menos en dos sentidosse ve disminuidas estas facultades del munici-pio, a) con la facultad discrecional de las Legisla-turas de los Estados, para suspender a los ayun-tamientos, declarar que estos han desaparecidoy suspender o revocar el mandato de algunos desus miembros; y b) la autonomía para la admi-nistración de su hacienda:

LA LIBERTAD MUNICIPALAl respecto de la primera hipótesis, la frac-

ción segunda, párrafo tercero dice: "los legisla-dores locales,…. podrán suspender ayuntamien-tos, declarar que estos han desaparecido y sus-pender o revocar el mandato a alguno de susmiembros…".

Lo anterior si no contradictorio, si poco cla-ro en relación con el párrafo primero de la frac-ción primera del articulo en análisis, dice: "Cadamunicipio será administrado por un ayuntamien-to de elección popular directa y no habrá ningu-na autoridad intermedia entre este y el Gobiernodel Estado."

En el mismo orden la fracción IV del mencio-nado articulo, establece que: "Los municipiosadministraran libremente su hacienda…,".

Continuando la fracción VII del mismo arti-culo, dice, "El Ejecutivo Federal y los Goberna-dores de los Estados tendrán el mando de la fuerzapública en los municipios donde residieran habi-tual o transitoriamente…,"

De las anteriores citas textuales de la Consti-tución, nos obliga a aceptar, que aunque la cons-titución establece que no habrá ningún poderintermedio entre el municipio y el estado, en lamisma Constitución , se advierten otros pode-res o autoridades, superiores municipio inter-medios, en particular del Poder Legislativo ydel Poder Ejecutivo, tanto Federal como del Es-tado, en el primero de los casos, es suficiente lavoluntad de las dos terceras partes de sus miem-bros, de la legislatura, para que puedan suspen-der, declarar que estos han desaparecido o sus-pender o revocar el mandato, siempre que existauna causa grave.

Esta facultad discrecional, no solo limita suautonomía, también contravienen el principiode soberanía que establece el articulo 39 de laConstitución Política de los Estados Unidos Mexi-canos, que dice "La soberanía reside esencial yoriginalmente en el pueblo. Todo poder públicodimana del pueblo y se instituye para beneficiode este. El pueblo tiene en todo el tiempo elinalienable derecho de alterar o modificar la for-ma de su gobierno…", esto es el pueblo sobera-no en el ejercicio de sus derechos político elec-torales, él decidió en una elección constitucionalun ayuntamiento para que lo gobernara, contra-rio que sin expresar su decisión, la Legislaturalocal, mandatario del pueblo, declare desapare-cido o suspenda o revoque, su voluntad sobera-na expresada en una elección constitucional, loanterior sin analizar el catalogo de las causas gra-ves, por el momento nos deja en una serie decontradicciones.

EL MUNICIPIO LIBRE

Por: Manuel de Jesús Briseño Casanova*

(PRIMERA DE TRES PARTES)

Page 12: Calendario Azteca

11Junio de 2004

En consecuencia tenemos queaceptar, que la propia existencia del"municipio libre" este puedecuestionarse, por la existencia de unaLegislatura local, arbitraria en la queha considerado como circunstanciasgraves, que por el momento no aten-deremos, cuales son ese catalogo decausas graves y cuales los criterios paradeterminar, su gravedad.

En un segundo momento, en quese ve restringida la autoridad munici-pal, es cuando el Ejecutivo Federal oel Gobernador de manera transitoria opermanente resida en un municipio,en este caso, aunque menos probable,en la realidad pueda suceder un hechoen el que se ejerzan esa facultad, demando de la fuerza pública, facultadque es propia del ayuntamiento, con-forme a la constitución.

La segunda hipótesis, en mi opi-nión es más evidente, dice la Consti-tución Política de los Estados UnidosMexicanos, "Los ayuntamientos admi-nistraran libremente su hacienda…"continuando, en la fracción IV esta-blece los conceptos que integran lahacienda: 1) rendimientos de los bie-nes que les pertenecen, 2) las contri-buciones ; y 3) otros ingresos que laslegislaturas establezcan a su favor y entodo caso: a)Contribuciones sobre lapropiedad, b) Las participaciones fede-rales y c) La prestación de serviciosPúblicos.

"Las legislaturas de los estadosaprobaran las leyes de ingresos de losayuntamientos y revisaran sus cuen-tas públicas…" , conforme a lo ante-rior tenemos que el municipio libreno tiene autonomía al estar sujeto ala ley de ingresos, que las legislaturasestablezcan, pero menos aun cuandolos municipios del estado dependenprincipalmente sus finanzas, del sub-sidio Federal, que de sus propios re-cursos y del rendimiento de sus bie-nes; lo que implica un sometimientototal, de la autonomía tanto para laadministración de su hacienda, asícomo por los montos que les asignela legislatura, cuando estos depen-den del Congreso de la Unión.

La realidad es más común la exis-tencia de legislaturas arbitrarias, porlo que la Suprema Corte de Justicia de

la Nación, dictó, el siguiente criterio,controversia constitucional.

CONTROVERSIAS CONSTITUCIONA-LES. SI LA LEGISLATURA REVOCA ELMANDATO DE UN PRESIDENTE MUNI-CIPAL SIN ESTAR ACREDITADO QUEINCURRIO EN LAS CAUSAS GRAVESPREVISTAS EN LA LEY LOCAL, INFRIN-GE EL ARTICULO 115 DE LA CONSTI-TUCIÓN FEDERAL Y PROCEDE DECLA-RAR LA INVALIDEZ DEL DECRETO RE-LATIVO (ESTADO DE MEXICO). Las cau-sas graves a que se refiere el artículo115 de la Constitución Política de los

Controversia constitucional 32/97.Ayuntamiento del Municipio de Vallede Bravo, Estado de México. 22 de fe-brero de 1999. Mayoría de nueve vo-tos. Ausente: José Vicente AguinacoAlemán. Disidente: José de JesúsGudiño Pelayo. Ponente: Sergio Salva-dor Aguirre Anguiano. Secretaria: AdelaDomínguez Salazar.

El Tribunal Pleno, en su sesión pri-vada celebrada el veinticinco de mar-zo en curso, aprobó, con el número19/1999, la tesis jurisprudencial queantecede. México Distrito Federal, a

Estados Unidos Mexicanos afectan elinterés de la comunidad y no simple-mente el particular de los miembrosdel ayuntamiento, pues lo que prote-ge este precepto es la independenciadel municipio como ente integrante dela Federación y, por ello, para que elEstado pueda intervenir, debe existiruna afectación severa a la estructuradel municipio o a su funcionamiento,lo que no se actualiza cuando la afec-tación que se aduce se refiere a inte-grantes de alguno de los miembros delayuntamiento. Por tanto, si no se acre-dita que se hubieran actualizado lascausas graves en que la legislatura fun-da su resolución para revocar el man-dato de un presidente municipal, di-cha actuación transgrede el artículo115 Constitucional y, por lo mismo,procede declarar la invalidez del de-creto relativo.

veintiséis de marzo de mil novecien-tos noventa y nueve. Pleno, Semana-rio Judicial de la Federación y su Gace-ta. Novena Época. Tomo IX, abril-1999.Tesis P./J. 19/99. Pagina 283

CONCLUSIONES INICIALES1.- Tenemos que aceptar que en la

práctica, son posibles estas conductas,en la realidad, los ayuntamientos nogozan de la autonomía, que los tiem-pos requieren, esta se seguirá restrin-gida por no ser autosuficientes, al de-pender más del financiamiento fede-ral, que de sus propios recursos

2.- Que el "Municipio Libre" queha descrito la Constitución, esté, noexiste hasta el momento, seguramen-te cobrará vida, hasta que se resuelvasobre el Nuevo Federalismo.* MAESTRO EN CIENCIAS. CORPORATIVO JURÍDICO BRISEÑO.

2ª DE MATAMOROS NO. 302 CENTRO HISTÓRICO,

ZACATECAS, ZAC.

Page 13: Calendario Azteca

12 Junio de 2004

as coyunturas políticas pueden ser impulsoo freno para las instituciones. Los saluda-bles relevos institucionales, por virtud de

una elección popular o de una designación ad-ministrativa, renueva la posibilidad de que losciudadanos se encuentren con autoridades ca-paces, preparadas y con experiencia mínima.La capacidad y la habilidad de quienes transito-riamente representan a las instituciones, son tam-

bién importantes porque sonlos hombres, finalmente, losque les dan rumbo, y si loshombres con inteligencia,mesura y visión, transitan poréstas, con seguridad se desa-rrollarán y fortalecerán, conlos consiguientes beneficioscolectivos y con total inde-pendencia de conviccionesideológicas.

El tema delmunicipalismo en nuestro paísviene tomando recientemen-te un nuevo impulso. Sinembargo este interés doctri-nario y conceptual, no entodos los casos se refleja en

un municipalismo real desde la perspectiva deser factor de desarrollo de las comunidades, pro-motor, gestor y facilitador de procesos sociales,o si es posible también, fuente generadora di-recta de recursos provenientes de la explotaciónlícita de su patrimonio y del acopio legal de todogénero de contribuciones; hace falta, sin duda,trascender el discurso teórico por aquel que lotransforme en instancia real de gobierno.

Es verdad que desde la perspectiva Constitu-

cional, sus funciones son generosamente ampliasy de impacto directo en la población; serviciosde agua y de seguridad entre muchos otros,son ejemplo de la complejidad de la problemáti-ca municipal, que por lógica hace pensar que laestructura de la administración municipal es lossuficientemente fuerte, como para responder coneficiencia, calidad y oportunidad la demanda ciu-dadana; sin embargo esto no es así. Hoy, supenuria económica dibuja con precisión el ros-tro de muchos municipios, de verdadero agota-miento, de insuficiencia financiera crónica y depobreza permanente, lo que se refleja en insufi-ciencias, ineficiencias y apatía marcada, que in-fluye desfavorablemente para revertir su realidad.

Para nadie es desconocido que en la actuali-dad los Municipios enfrentan un problema finan-ciero grave del que es urgente liberarse, si sequiere que éstos sean, como reza el principiodoctrinario, la célula básica de la organizaciónpolítica y administrativa de nuestro país. Es in-dudable que tendrán que revertir su posición enel esquema institucional de nuestro entramadojurídico, de nivel de gobierno "último", y ten-drán que asumir una responsabilidad mucho masamplia de la que ahora tienen, de simples recep-tores de recursos para aplicarlos a programas yacciones de gobierno en los que no han interve-nido ni decidido, en muchas ocasiones ni en suejecución, transformación que les permita ser lainstancia rectora del desarrollo municipal, delos Estados y de la Federación misma.

Dibujar tres círculos concéntricos de mayor amenor, en donde aquel, el mayor,imaginariamente fuese la Federación, en un se-gundo plano o nivel el Estado y, de manera masreducida, el círculo que nos representa al muni-

LOS MUNICIPIOSPor: Carlos González Espinosa*

Para nadie es

desconocido que en la

actualidad los Municipios

enfrentan un problemafinanciero grave del que

es urgente liberarse, si se

quiere que éstos sean,

como reza el principio

doctrinario, la célulabásica de laorganización política yadministrativa de

nuestro país.

Page 14: Calendario Azteca

13Junio de 2004

cipio, nos permite visualizar su situación actual.Un municipio reducido, constreñido, sometidoy en muchas ocasiones manipulado y sin opor-tunidad para superar sus propias limitaciones; unmunicipio distraído, apático y sin propósitos cla-ros de su rumbo, municipios mas preocupadospor solventar su gasto de subsistencia adminis-trativa, pero incapaz de trascender en lo socialen obras y en servicios públicos de calidad.

Este rostro municipal, lejos de ser alarmista -que lo es-, no es el rostro cuyas características lapoblación espera encontrar en cuanto a eficien-cia y calidad, es el rostro de un municipio desar-ticulado, descoordinado y en ocasiones perverti-do en la confrontación de quienes integrando elAyuntamiento, otorgan preferencia al interés per-sonal que al colectivo, ocupando el tiempo delas instituciones en enfrentamientos ydesencuentros que nada tienen que ver con losnobles propósitos del municipio.

Si a esto agregamos la astringencia econó-mica que crónicamente padecen y que por endelos hace depender en la práctica en un 99 % dela financiación del Estado y de la Federación, re-sulta por demás crítica su situación. Sin embar-go, la capacidad del municipio no por ello senulifica, antes bien les obliga a realizar un es-fuerzo institucional mayor que tienda a fortale-cer su presencia e influencia, en las materias deplaneación, programación y presupuestación quea niveles centrales del Estado y de la Federaciónles corresponde; no es nada conveniente que lasobras de infraestructura del municipio, se conci-ban, diseñen y presupuesten, desde un escrito-rio que generalmente deja de lado el conocimien-to real de la problemática municipal.

Si los municipios no pueden financiar su de-sarrollo con recursos propios en razón del dimi-nuto margen de captación de recursos por im-puestos, derechos, productos y aprovechamien-tos municipales, sí pueden por el contrario, inci-dir en las áreas y niveles de gobierno, del Estadoo de la Federación, en las que recae la responsa-bilidad de la asignación de recursos de partidaspresupuestales federales, a fin de que éstas serealicen en dos planos, tanto en términos deequidad e igualdad, como en términos de equi-librar el grado de desarrollo relativo, para dismi-nuir así las brechas o diferencias entre los quepresentan rezagos importantes no tan solo enmateria de equipamientos urbano y rural, sinotambién en términos de calidad de vida de sus

habitantes, frente a aquellos que por su ubica-ción geográfica o por coyunturas políticas espe-ciales, han recibido apoyos especiales o extraor-dinarios.

En una sociedad como la nuestra, en la quesus integrantes evalúan cada acción de gobier-no, debe ser preocupación permanente, que eldesempeño de la autoridad municipal se corres-ponda con la expectativa de resultados que supoblación espera. Instrumentos políticos comola renovación cíclica de los representantes popu-lares en procesos electorales o herramientas de-mocráticas como la revocación del mandato, elplebiscito o el referéndum, son alternativas ciu-dadanas trascendentes para demandar transpa-rencia, pulcritud y resultados, son actitudes dedemanda para que los planes, programas y pro-yectos, se evalúen bajo parámetros de resulta-dos y de beneficios colectivos.

Es un hecho que la sociedad se ha transfor-mado; el reclamo y la exigencia es ahora lo ordi-nario; sin embargo el ritmo de evolución delpoder público ha tenido un proceso menos ace-lerado, por lo que pareciera que se transita porcaminos diferentes y en ocasiones excluyentesentre sociedad y gobierno. Es urgente por tantobuscar un acercamiento entre estos dos factoresde la organización social, que nos lleve a unaidentidad de propósitos y objetivos.

Esta reciente actitud ciudadana, ha sorpren-dido a la mayoría de las administraciones muni-cipales en el marasmo y anquilosamiento; no soncapaces para responder con prontitud y eficacia,y pronto se ven rebasados, mimando así el es-quema de representatividad y gobernabilidadmunicipales, de ahí que como mecanismo paramantenerse vigente en el escenario social, se re-

Instrumentos políticos como la renovacióncíclica de los representantes popularesen procesos electorales o herramientasdemocráticas como la revocación delmandato, el plebiscito o elreferéndum, son alternativas ciudadanas

trascendentes para demandar transparencia, pulcritud y

resultados, son actitudes de demanda paraque los planes, programas yproyectos, se evalúen bajo parámetros de

resultados y de beneficios colectivos.

Page 15: Calendario Azteca

14 Junio de 2004

quiere la modernización de sus estructuras, desus procesos, de sus funciones, de sus métodosy de sus prácticas. Si esta transformación no seopera, difícilmente podrán responder a esta de-manda que incluso replantea su existencia y jus-tificación institucional.

Una alternativa poco explorada por la Instan-cia Municipal, es procurar su modernización. Unproceso de modernización no consiste solamenteen descubrir nuevas cosas que hacer, sino que,principalmente, en adecuar las que se están ha-ciendo a la normatividad y los principios de admi-nistración recomendables, para luego avanzarhacia nuevas concepciones, en cuanto a mayorespotestades y más elevadas responsabilidades.

Si partimos de la concepción tradicional deque el Municipio, aparte de ser prestador de ser-vicios, debe ser promotor y gestor del desarro-llo, debe ser además gobierno eficiente e interlo-cutor directo de la sociedad, en y con otras ins-tancias de gobierno y no lo es, luego entoncesalgo no funciona correctamente. Si las cosas sevienen sucediendo de esta forma, pareciera ob-via la mención de que en lo administrativo, en lohacendario, en lo financiero, se demandan trans-formaciones radicales, sobre todo en aquelloscasos en que sus sistemas de control interno,sus esquemas técnico contables, depresupuestación y de legalidad, muestran rezagosconsiderables. Administración estratégica, con-

trol total, costo beneficio, índicesde desempeño, son conceptos quedeben incorporarse a la administra-ción pública municipal. Con ello,la improvisación y ladiscrecionalidad caerán en desuso,porque la capacidad y la prepara-ción sustituirán la timidez y la me-diocridad.

Naturalmente que un diagnós-tico es fundamental, porque éstedetecta la situación real de unaadministración municipal a la vezque puede indicar las estrategiasque le representen menores costosy mayores beneficios. Estos diag-nósticos por razones de método,

deben, sin perder su integralidad, realizarse porniveles y áreas de responsabilidad, sin soslayarsu estructura orgánica y su capacidad normati-va, regulatoria y operativa, en principio desdeuna perspectiva jurídica, de tal manera que alimplementar nuevas formas y esquemas en lageneración de obra y en la prestación de servi-cios públicos, no se confronte con atribucio-nes, facultades y competencias que pudiesencorresponder a otro u otros niveles o instanciasde gobierno, pero también desde una perspec-tiva operativa, porque como ya se indicó, loscambios de proceso no significan obligatoria-mente mejoras ciudadanas, ni ahorro en cos-tos, sino que su justificación tiene verse tradu-cida en todos los casos, en mejores resultados.

En conclusión, la vida municipal requiereuna revaloración mas allá de modas, discursosy oportunismos electorales; en lo administrati-vo se busca su eficiencia gubernamental, peroen su integración como unidad de representa-ción popular, es oportuno igualmente revisarsus estructuras y esquemas de pluralidad deintereses ahí representados, como sugobernabilidad, sus periodos y sus tiemposcomo gobierno constituido.

El interés público, el interés social y su im-pacto comunitario es cosa seria y serios debenser los pasos que se den para lograr su desarro-llo y fortalecimiento.*DIPUTADO A LA LV LEGISLATURA DEL ESTADO DE ZACATECAS.

Page 16: Calendario Azteca

15Junio de 2004

l Parlamento Centroamericano (Parlacen),la Comisión de Asuntos Migratorios y Tra-tados Internacionales de la Legislatura del

Estado de Zacatecas, el Consejo Nacional de Or-ganismos de Atención a los Migrantes y sus Fa-milias (Conafam), el Gobierno del Estado deZacatecas, todos de los Estados Unidos mexica-nos, la Fundación Fe y Humanismo y la Organi-zación Humanitaria para Víctimas (Hovc);

PREOCUPADOS por las constantes violacio-nes a los Derechos Humanos a que son someti-das las personas migrantes que tienen como des-tino Norteamérica, provenientes de Centroaméricay México;

TOMANDO EN CUENTA que debido a las con-diciones de pobreza y exclusión en que se en-cuentran en sus respectivos países, año con añose incrementa el número de personas migrantesindocumentadas, que buscan como destinoNorteamérica;

CONOCEDORES de los riesgos a que se en-cuentran expuestas las personas individuales, queindocumentadas transitan hacia Norteamérica;

ATENDIENDO el espíritu humanista y solida-rio que une a los pueblos y gobiernos deMesoamérica, el cual se expresa en los diversosy persistentes esfuerzos por integrar la región enlo político, económico y social;

PRETENDIENDO dar seguimiento a los traba-jos, estudios e investigaciones realizados por di-versas organizaciones gubernamentales y nogubernamentales preocupadas por el temamigrantes en la región y que particularmente han

ACUERDO DEL ENCUENTRO DE ALGUNOS ESTADOS DE

MEXICO Y CENTROAMERICA PARA TRATAR EL TEMA DE

LOS MIGRANTES TEGUCIGALPA, HONDURAS

CENTROAMERICA 27 DE MAYO DEL 2004

Por: Carlos HernándezEscobedo*

Page 17: Calendario Azteca

16 Junio de 2004

TENIENDO PRESENTE la Declaración de Hidal-go firmada en Pachuca de Soto Hidalgo, Méxi-co, el 16 de agosto del ano 2003, en la cual lasComisiones Legislativas de Asuntos Migratorios,Relaciones Exteriores y Asuntos Fronterizos delos Congresos Estatales, de diferentes Estados dela Republica de los Estados Unidos Mexicanos,en la cual declaran su solidaridad con las de-mandas de auxilio humanitario y de no fomentoa las migraciones, ante la realidad de la cantidadde ciudadanos migrantes centroamericanos queson objeto de atropellos e irrespeto en el tratohumano.

SUMANDONOS a las acciones promovidas porlos Poderes Legislativos de la Republica de ElSalvador, Honduras y Nicaragua, organizacioneslatinas no gubernamentales con sede en los Es-tados Unidos de América y otras entidades y co-misiones relacionadas con los derechos huma-nos, para darle tratamiento al tema de migrantes;

ENTERADOS de la Carta Intención de la Di-rección de la Comisión Nacional de Migrantes(CONAFAM) y las comisiones de la misma en losdiferentes estados de México, en la cual han ex-presado su apoyo a los fines y objetivos del Foro.

VALORANDO que la Comisión de AsuntosMigratorios de la LVII Legislatura del Estado deZacatecas en conjunto con las Comisiones deFronteras, Asuntos Migratorios, Limites y Rela-ciones Exteriores de los diferentes Estados deMéxico, han sido promotores importantes de lagestión que ha desarrollado la idea del "Encuen-tro de Regiones de México y Centroamérica", cuyopropósito fundamental es que las instanciasmexicanas involucradas, procuren entre si y anteotras autoridades federales y regionales, un tratodigno como personas humanas a los migrantescentroamericanos en tránsito, reconociendo susituación de alta vulnerabilidad;

CONSIDERANDO que el Parlamento Centro-americano mediante la Resolución No. 5.10,aprobada por la Junta Directiva en fecha 22 y 23de marzo del año en curso, se da el total apoyoy reconocimiento a la importancia regional paradesarrollar el encuentro;

POR TANTO:Hemos decidido suscribir el presente "ACUER-

DO DEL ENCUENTRO DE ALGUNOS ESTADOS DEMEXICO Y CENTROAMERICA PARA TRATAR ELTEMA DE LOS MIGRANTES", contenido en lostérminos siguientes:

1.- El Parlamento Centroamericano

ACUERDO DEL ENCUENTRO DE ALGUNOS ESTADOS DE MEXICO Y CENTROAMERICAPARA TRATAR EL TEMA DE LOS MIGRANTES TEGUCIGALPA, HONDURAS

hecho posible la toma de conciencia de la res-ponsabilidad humanitaria de atención que mere-ce este grupo altamente vulnerable en su tránsi-to hacia Norteamérica;

TOMANDO EN CONSIDERACION la Carta deIntención signada por los titulares de la Comi-sión de Asuntos Migratorios y Tratados Interna-cionales de la LVII Legislatura del Estado deZacatecas, de los Estados Unidos Mexicanos, laComisión de Relaciones Exteriores, IntegraciónCentroamericana y Salvadoreños en El Exterior,de la Asamblea Legislativa de la Republica de ElSalvador, los Coordinadores de los Grupos Parla-mentarios de Nicaragua y del Consejo Nacionalde Organismos de atención a los Migrantes y susFamilias (CONAFAM), para promover y organi-zar el foro Encuentro de Regiones de México yCentroamérica, para tratar el tema: Respeto delos Derechos Humanos y Atención a MigrantesCentroamericanos firmada en abril del año 2003;

Page 18: Calendario Azteca

17Junio de 2004

(PARLACEN), asume el compromiso, a travésde la Comisión de Paz, Seguridad Ciudada-na, Derechos Humanos y Grupos Étnicos, agestionar información a los diferentes consu-lados de los Estados Parte, sobre los listadosde las personas migrantes que en ese mo-mento se encuentren detenidas y cual es susituación legal, a fin de enviarlo a las otrasinstancias respectivas para que se les puedadar la atención solidaria y humanitaria nece-saria.2.- La Organización Nacional de Oficinas Es-tatales de Atención a los Migrantes y sus Fa-milias (CONAFAM), se compromete a velarporque a las personas migrantes se les pre-serve su integridad y el respeto de sus Dere-chos Humanos, así como a facilitarles toda lacolaboración y comunicación en apoyo jurí-dico y humanitario, independientemente desu estatus migratorio.3.- La Fundación Fe y Humanismo y Subsi-diarias y otras organizaciones que se adhie-ran a este instrumento, deberán realizar lalabor educativa de orientación y solidaridada las personas migrantes, así como deberáncompartir información sobre personas en si-tuación de riesgo por su condición demigrantes.4.- Los firmantes declaran de especial impor-tancia dar apoyo a los menores de edad quese encuentren en calidad de detenidos, o ensituación de explotación en las zonas fronte-rizas.5.- Los Firmantes de este Acuerdo, recono-cemos y estamos concientes del fenómenosocial de la movilidad humana, que se da ennuestra región hacia otros países deNorteamérica, en la búsqueda de mejorescondiciones y calidad de vida, pero no obs-tante ello, declaramos de manera enfática,que no es nuestro propósito fomentar y pro-mover la migración.6.- Las partes nos comprometemos a darleun seguimiento periódico a las labores desa-rrolladas derivadas del presente instrumento,con el propósito de evaluar los resultados delas gestiones e implementación de las medi-das necesarias que permitan mejorar el me-canismo, para tal propósito se presentará:

a) Un reporte trimestral de las labores de-sarrolladas;b) Realizar a cabo una evaluación anual

en la que participaran todas las instanciasinvolucradas;

7.- Finalmente, reiteramos nuestro compro-miso de continuar impulsando esta laborhumanitaria en favor de los migrantes cen-troamericanos, como un gesto de buena vo-luntad de nuestras Instituciones. Nos adheri-mos a tan noble causa, con el propósito fun-damental de servir de garantes del respeto ala integridad de las personas y de sus dere-chos humanos, la solidaridad y velar porquese de un trato digno como seres humanos anuestros compatriotas migrantes.Suscrito en la ciudad de Tegucigalpa,

Republica de Honduras, Centroamérica, a losveintisiete días del mes de mayo del año dos milcuatro.*DIPUTADO DE LA LVII LEGISLATURA DEL ESTADO

Page 19: Calendario Azteca

18 Junio de 2004

Hispano de EE. UU.Hispano de EE. UU.Hispano de EE. UU.Hispano de EE. UU.Hispano de EE. UU.Por: José Ramón Medina Padilla

una mina de negocios para los empresarios zacatecanos

El MercadoEl MercadoEl MercadoEl MercadoEl Mercado

Page 20: Calendario Azteca

19Junio de 2004

ace algunos días apareció publicado uninteresante artículo en el periódico El Fi-nanciero titulado "Mercado de la nostal-

gia, una mina de negocios sin explotar", apropósito de la realización del 7° Foro de Ne-gocios "Acercamiento al Mercado Hispano delos EE.UU. y Canadá 2004", que ilustra de ma-nera diáfana las grandiosas oportunidades denegocios y la rica veta de ganancias que re-presentan las comunidades hispanas de Ca-nadá y los Estados Unidos para los empresa-rios mexicanos y particularmente para losempresarios zacatecanos.

Tanto de ese artículo periodístico como dela folletería promocional de ese evento se pue-de concluir que las grandes oportunidades denegocios y la fuente de ganancias son paraquienes están dispuestos a arriesgar y ganar, yque en este caso en particular quienes hanasumido el riesgo de participar en el magnífi-co mercado hispano, con productos mexica-nos, han sido los empresarios anglosajones,asiáticos, españoles, italianos y canadiensesque están viendo con atención a los consumi-dores hispanos.

Pero esta es también una invaluable opor-tunidad para los empresarios y para lasagroindustrias zacatecanas ya que el mercadohispano en los Estados Unidos está conforma-do por una población de 38.8 millones dehispanos de los cuales casi 26 millones de ellasson de origen mexicano, mismos que tienenun poder de compra de 580 mil millones dedólares anuales, con un crecimiento anual desu demanda del 6.2 por ciento.

Desafortunadamente existe un bajo gradode penetración comercial de los empresariosmexicanos en este mercado pues actualmen-te solo el 3% del poder de compra de eselucrativo mercado es acaparado o atendidopor empresas exportadoras mexicanas, lo queobviamente ha llamado la atención de em-presarios de otros países para hacer jugososnegocios y para atacar este mercado que de-manda productos mexicanos de calidad parasu consumo diario.

Por lo que esta es una gran oportunidadde desarrollar la capacidad exportadora, o masbien "es como vender en el mercado local,pero exportando" para las empresaszacatecanas para que aumenten sus utilida-des y consoliden su posición en el mercadohispano del vecino país del norte, pues algu-nos de los productos de alta demanda como

lo son los chiles dulces y picosos, el nopal, elajo, la tuna, la guayaba y el durazno, son pro-ducidos en nuestro estado mientras que otrosproductos procesados como los frijoles enla-tados, los chiles envasados, las frutas en con-serva, la comida mexicana, el mezcal y diver-sas artesanías representan oportunidades dedesarrollo en la cadena de valor agregado delos productos del campo zacatecano.

Estoy convencido que el desarrollo eco-nómico de nuestro país y de nuestro estadoestá íntimamente ligado a la habilidad y ca-pacidad que desarrollemos para colocar nues-tros productos en el mercado, no debemosolvidar que el valor más alto de un bien oservicio es el que paga el consumidor final,de ahí la oportunidad de desarrollar nuestrasempresas en función a los productos que de-manda el mercado de alta capacidad de com-pra, como el hispano; de motivar la inver-sión de "los capitales de manos muertas" enempresas y oportunidades de negocios de altademanda y ganancias líquidas superiores alas tasas de interés; de rediseñar nuestros pro-cesos de producción; de definir con claridadnuestras políticas de comercialización, ven-tas y mercadotecnia; de invertir en capitalhumano de nivel directivo y gerencial; deadecuar nuestra estructura de empresa "fa-miliar" a una empresa profesional; de desa-rrollar la cultura del asociacionismo para su-mar capitales en la creación de empresas concapacidad de competir en las actuales condi-ciones del mercado. En suma de cambiar paramejorar o tan siquiera para sobrevivir.

De ahí la importancia de la participaciónde los empresarios de todas las ramas de laactividad particularmente del sectoragropecuario de Zacatecas en el desarrollo deuna base exportadora, con productos de cali-dad, diseño, marca, empaques y precios queles permitirá establecer negocios y les facilita-rá el proceso de comercialización de sus pro-ductos.

Para generar los empleos que la sociedaddemanda es condición necesaria la generaciónde empresas a partir de las oportunidades denegocios que se nos presentan, el mercadohispano de los Estados Unidos y Canadá esuna de ellas, no la dejemos en manos de ex-tranjeros.*DELEGADO DE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA EN EL ESTADO DE

ZACATECAS.

Page 21: Calendario Azteca

20 Junio de 2004

uando las responsabilidades públicas, elquehacer gubernamental y las acciones delas instituciones están por encima de cual-

quier interés, el reconocimiento de la gente, siem-pre será el juicio que a todo funcionario le lle-gue. Zacatecas, sus municipios todos, se encuen-tran, en éste momento, viviendo tiempos elec-torales y con ello, en poco menos de cuatro me-ses, quienes se encuentran al frente de las admi-nistraciones, serán otras personas y serán otroshombres los que coordinen los esfuerzos a favorde la gente.

Con este cambio en las administracionesmunicipales, los tiempos constitucionales cum-plirán un ciclo más y las responsabilidades de unAyuntamiento y propiamente de la Administra-ción en Zacatecas continuarán siendo las mis-mas, solamente que el esfuerzo tiene que ser afondo para esperar ese juicio de la historia.

Gobernadora, Secretarios, Subsecretarios, Direc-tores, Jefes de Departamento, Presidentes Municipa-les, Contralores y de más puestos administrativos, sonfunciones en las cuales se debe aplicar una política dehonestidad y demostrar una amplia capacidad paradesempeñar su función.

Esta nueva etapa en la administración, a cua-lesquier nivel, es una oportunidad institucionalque se presenta para todos los futuros funciona-rios públicos. Habrá algunos que puedan repetiren el cargo, otros que recategoricen su función,pero también quienes por primera ocasión ocu-parán un cargo. Todos ellos, en fechas próximasserán los encargados de rescatar la credibilidadde las instituciones y ponerlas al servicio de lagente; tendrán la oportunidad de mostrar una

nueva cara a lo que la gente le llama genérica-mente "el Gobierno".

Hay áreas torales para las administracionesque significan y representan "la cara de honesti-dad" en las funciones, sin demeritar la importan-cia del resto de ellas, la Contraloría, siempre serála que desde el interior de las instituciones repre-sente los millones de ojos de quienes se gobier-na; ahí, es en donde comienza a escribirse eljuicio final.

Por las complacencias legales, políticas y enocasiones hasta por las pasiones generadas des-pués de algún proceso electoral, en las Adminis-traciones Municipales, el hombre o la mujer quehaya accedido al poder respaldada por algúnpartido político y respaldo o respaldada por elvoto popular, no puede colocar en ese departa-mento a la persona de sus confianzas.

Entonces, tomando en cuenta que lasContralorías serán el sobrepeso político en elmanejo de los recursos públicos, su destino yaplicación, es necesario que quienes vayan aocupar esas posiciones, sean las más adecuadasy quienes cubran el perfil técnico.

No es necesario que en este tipo de posicio-nes se antepongan los intereses partidistas y quela verdadera política sea la de servicio. A nadieconviene que las administraciones operen convisiones diferentes, porque sumarse a un trabajoplenamente institucional para cumplirle a la gentey comenzar a recuperar esa confianza que mu-cho se ha debilitado ante actitudes de aquellosque actúan con actitudes de venganza política,bastaría para iniciar una nueva etapa en la admi-nistración pública.

CONTRALORÍAS,

Por: Jorge Acuña de la Trinidad

¿TÉCNICAS O POLÍTICAS?

Tomando en cuenta que las Contralorías serán el sobrepeso político

en el manejo de los recursos públicos, su destino y aplicación, es

necesario que quienes vayan a ocupar esas posiciones, sean las más

adecuadas y quienes cubran el perfil técnico.

Page 22: Calendario Azteca

21Junio de 2004

n este ensayo argumentaré que en Méxi-co, la garantía para que la transparenciadel uso de los recursos públicos pueda lle-

gar a buen puerto, se tendrá que atravesar porun proceso complejo de transición, que implicael entrelazamiento armónico de por lo menostres factores: la consolidación de la FiscalizaciónSuperior, una mejor y más oportuna rendiciónde cuentas por parte de los gobiernos, y unaactitud más responsable y participativa de la so-ciedad. Sólo así se podría ir generando una cul-tura para la transparencia de la vida pública ensu conjunto, status indispensable para la perma-nencia de la democracia..

La concepción de la democracia encierra ensí misma la necesidad de controlar el poder. Setrata de uno de los principios esenciales de todosistema democrático. Como además el poder estáligado al uso de los recursos económicos, y dadoque los gobiernos disponen de presupuestos queles permiten concretar programas y objetivospolíticos, el control de su ejercicio resulta impe-rioso. (1)

Puede afirmarse que un factor complemen-tario en la división de poderes, sin el cual dichoequilibrio estaría acotado, lo constituye la revi-sión de las cuentas públicas a los ejecutivos porparte del Poder Legislativo, quien tiene dicha fa-cultad en virtud ser la instancia del Estado queaprueba en forma definitiva el monto y la formade ejercerse los recursos públicos vía el presu-puesto. Quien autoriza en términos definitivos

en qué y cómo se gastará el dinero del pueblo,está obligado y facultado para revisar la forma yel fondo del gasto de dichos recursos. La facul-tad de aprobación de los presupuestos por partedel Legislativo es el origen entonces de la obliga-ción constitucional de la Fiscalización Superior,aunque hoy los tres poderes del Estado están sien-do vigilados en el ejercicio de su respectivo gas-to, lo cual es muy positivo. Nadie debe tenerprivilegios al respecto.

De ahí que el proceso de revisión de las cuen-tas públicas deba sustentarse de inicio en las re-glas establecidas en la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexi-canos, en las Constituciones de losestados y en sus respectivas leyes se-cundarias. No hay que olvidar que lafiscalización es un acto de autoridadque debe apegarse en todo momen-to al principio de legalidad.

LA CORRUPCIÓN Y ELENTORNO PARA LA FISCALIZACIÓN

Existe una percepción generaliza-da entre la sociedad mexicana: granparte de la vida pública y política deMéxico está sumida en el hoyo ne-gro de la corrupción. Esa percepcióntiene bases, entre otros factores, enlos grandes escándalos financieros enlos que han aparecido implicados po-

FiscalizaciónSuperior y Rendición

de Cuentas*

"El Proceso de Transición para la Transparencia del Uso de los Recursos Públicos en México"

Por: José IsabelTrejo Reyes*

Ensayo sobre

*PREMIO NACIONAL(Primera Parte)

Page 23: Calendario Azteca

22 Junio de 2004

líticos del más alto nivel queostentan grandes riquezas, oen los grandes desfalcos gu-bernamentales que propiciancrisis generalizadas y una des-moralización e incredulidaden las instituciones, como elFOBAPROA o el quebrantoazucarero. El actual Contralordel Gobierno de la Repúblicaoficialmente está manejandoque las pérdidas por corrup-ción le cuestan al país cercade treinta mil millones de dó-lares al año. Ese dato por sísolo es un referente a tomaren cuenta paraconcientizarnos del largo ca-mino que hay que recorrerpara alcanzar la transparencia

financiera en México.Pero la percepción generalizada de la corrup-

ción pública desgraciadamente no se ve acom-pañada por actitudes de combate a dicho statuspor los diferentes actores y sectores de la socie-dad. Los ciudadanos mexicanos muy poco nospreocupamos por conocer y participar con me-diano interés en las decisiones de gobierno. Mu-chos gobernantes y funcionarios en todos susniveles que entran a ejercer el poder, y cuya in-tención es la de beneficiarse personalmente lomás que puedan, calculan que según los antece-dentes, es muy probable que sus actos quedaránimpunes. No podemos soslayar, por otra parte,que la inmensa mayoría de los funcionarios elec-tos y designados para cumplir una responsabili-dad pública, no están realmente capacitados.Llegan al poder por diversas circunstancias, perono están preparados ni instruidos para desenvol-verse en la vida pública con pericia ni ética y,lógicamente, que no llevan con ellos la culturade la rendición de cuentas a la sociedad. Es rela-tivamente fácil comprobar cómo los aspirantes aocupar un puesto hablan de propósitos y pro-mesas, pero muy poco hablan de rendir cuentas.

Tampoco puede dejarse de lado el antece-dente de la poca vigilancia en las EntidadesFederativas en las que un solo partido ha gober-nado durante más 70 años y ejerce, a través delEjecutivo normalmente muy poderoso, el con-trol sobre el Poder Legislativo, cooptando conellos los entes de fiscalización. Estos factores,

que no lo son todos, hacen un entornomultiplicadamente difícil para la fiscalizaciónsuperior en nuestro país.

LOS RETOS DE LA FISCALIZACIÓNSUPERIOR

Si reflexionamos con visión de futuro, el retoprincipal de la fiscalización hoy en día consistiríaen ir más allá del examen de las cuentas públicasde la administración que realicen los poderespúblicos. Se trataría así menos de la determina-ción de errores u omisiones, y más de la de de-claraciones provenientes resultado del examen,orientadas hacía el futuro, tomando siempre encuenta la respectiva finalidad u objetivo del entefiscalizado, como punto de partida de la revi-sión. De la estrecha vinculación entre aquellosque examinan y aquellos que son examinados,existe por tanto una relación recíproca, cuyo ideales una asociación. Entre ambas acentuadamentese conforme esa asociación, más seguros seránlos resultados del examen y encontrarán másrápidamente reconocimiento.

El control fiscal con un sentido amplio seencuentra concebido hoy en día como un ele-mento de apoyo del ordenamiento democráticoy libre de México. Precisamente, en vista de laestructura decididamente pluralista, en las socie-dades modernas aparece como irrenunciable queexistan mecanismos e instituciones que contri-buyan a organizar el proceso de formación de lavoluntad, que impongan efectivamente las ideasdel bien común; en ese entorno los organismosde fiscalización superior están obligados a jugarel papel de limpiar la vida pública para generarconfianza en las funciones del Estado. La con-fianza es el nivel óptimo para el desarrollo de-mocrático pleno de una sociedad. De ese tama-ño es el reto de la fiscalización superior.

EL SISTEMA DE FISCALIZACIÓNEN MÉXICO

El sistema político de nuestro país, republica-no y federalista, tiene su origen en los EstadosUnidos de América, más que en ningún otro país.Por esa razón nuestro sistema de revisión de cuen-tas públicas tiene una estructura muy similar a laque utilizan los legislativos norteamericanos. EnMéxico, la responsabilidad final de la vigilanciadel gasto le corresponde al Poder Legislativo, a

Page 24: Calendario Azteca

23Junio de 2004

través de los organismos técnicos de fiscaliza-ción. Aunque en Europa el control financiero loestán realizando, en muchos países, los Tribuna-les de Cuentas, como establecimientos indepen-dientes de los tres poderes existentes, en casi elnoventa por ciento de los países la vigilancia larealizan los legislativos.

"Así, el Tribunal de Cuentas Federal ostentaen la República Federal de Alemania una legiti-midad democrática, institucional y funcional,porque se encuentra previsto en la Constitucióncomo una institución que garantiza la indepen-dencia jurisdiccional de sus miembros y con estotambién la del Tribunal de Cuentas, atribuyéndo-le la función "de examinar las cuentas, así comola rentabilidad y legalidad de la dirección del pre-supuesto y la economía", para lo cual "se regla-mentará mediante ley lo relativo al establecimien-to y su funcionamiento". No existe la posibilidadde una revocación del mandato de sus miem-bros. (2)

Sin embargo el Tribunal de Cuentas tendráque esperar su turno en México, sin que eso sig-nifique que se renuncie al debate y a una actitudde estudio y reflexión permanente con base enel intercambio de experiencias entre los parla-mentos del mundo. En México ya existen fuer-zas que están impulsando un cambio de régi-men para aterrizar en el parlamentarismo similaral europeo, por lo que no puede soslayarse nidejarse al margen de nuestras exploraciones alos tribunales de cuentas. Porfirio Muñoz Ledo,Embajador de México ante el Gobierno de Bélgi-ca; Jefe de la Misión ante la Unión Europea ycomisionado por el Presidente Fox para proyec-tar la Reforma del Estado, es de la postura deque "el sistema presidencial previsto por la Cons-titución es inviable, técnicamente inviable, no escompatible un sistema presidencial a la norte-americana con un sistema de partidos a la euro-pea" (3)

Así las cosas, y mientras las transformacio-nes democráticas nos retan a las redefinicionesinstitucionales, en México, la Fiscalización Supe-rior en manos de la Cámara de Diputados a tra-vés de Auditoría Superior de la Federación y delos organismos de vigilancia de las EntidadesFederativas tienen, y merecen, la oportunidad dedemostrar que pueden y deben ser tan eficientescomo grande es la expectativa de esperanza quela sociedad tiene en su misión de vigilar y trans-parentar el uso del dinero del pueblo.

Según la Constitución General de la Repúbli-ca, las facultades exclusivas de la Cámara de Di-putados pueden clasificarse en tres grupos: laspolíticas; las hacendarias y las judiciales y admi-nistrativas.

"Hacendarias.- La facultad fundamental es larelativa a aprobar el presupuesto anual de egresosde la Federación para lo que, lógicamente, pri-mero tiene que discutir los impuestos o contri-buciones que debe cubrir el pueblo, tarea estaúltima que comparten las dos cámaras como in-tegrantes del Congreso de la Unión"

"Un signo inequívoco de la democracia esque el pueblo sepa y apruebe, tanto los ingresosque van a sostener al gobierno y a las obras yservicios públicos, como la forma ordenada yclara en que se efectuará el gasto público. Poreso, es facultad exclusiva de la representaciónmás auténticamente popular, la Cámara de Di-putados, aprobar la Cuenta Pública". (4)

Así resume el constitucionalista Emilio Rabasala razón de ser de la fiscalización superior. Paraasentar la referencia legal exacta, es necesariopara el contenido de este ensayo, plasmar el tex-to relativo a dichas facultades hacendarias ya queson el principal referente de legitimación de di-cha actividad; cito:

"Artículo 73. - El Congreso tiene facultad:"Fracción VII.- Para imponer las contribucio-

nes necesarias a cubrir el presupuesto. FracciónVIII.- Para dar bases sobre las cuales el Ejecutivopueda celebrar empréstitos sobre el crédito de laNación, para aprobar esosmismos empréstitos y para re-conocer y mandar pagar laDeuda Nacional..."

Artículo 74. - Son faculta-des exclusivas de la Cámarade Diputados:

"Fracción II.- Coordinar yevaluar, sin perjuicio de su au-tonomía técnica y de gestión,el desempeño de las funcio-nes de la entidad de fiscaliza-ción superior de la Federación,en los términos que dispongala ley. Fracción IV.- Examinar,discutir y aprobar anualmen-te el Presupuesto de Egresosde la Federación, discutiendoprimero las contribucionesque, a su juicio, deben

Page 25: Calendario Azteca

24 Junio de 2004

decretarse para cubrirlo, así como Revisar la Cuen-ta Pública del año anterior. La revisión de la CuentaPública tendrá por objeto conocer los resultadosde la gestión financiera, comprobar si se ha ajus-tado a los criterios señalados por el presupuestoy el cumplimiento de los objetivos contenidosen los programas. Para la revisión de la CuentaPública, la Cámara de Diputados se apoyará enla entidad de fiscalización superior de la Federa-ción. Si del examen que ésta realice aparecierandiscrepancias entre las cantidades correspondien-tes a los ingresos o a los egresos, con relación alos conceptos y las partidas respectivas o noexistiere exactitud o justificación en los ingresosobtenidos o en los gastos realizados, se determi-narán las responsabilidades de acuerdo con laley".

"La Cuenta Pública del año anterior deberáser presentada a la Cámara de Diputados del H.Congreso de la Unión dentro de los diez prime-ros días del mes de junio". Solo se podrá ampliarel plazo de presentación de la iniciativa de Leyde Ingresos y del Proyecto de Egresos, así comode la Cuenta Pública, cuando medie solicitud delEjecutivo suficientemente justificada a juicio dela Cámara o de la Comisión Permanente, debien-do comparecer en todo caso el Secretario delDespacho correspondiente a informar de las ra-zones que lo motiven". (5)

De todos estos apartados constitucionales, esimperativo hacer una reflexión de fondo a lo es-tablecido en la Fracción IV del Artículo 74 de

nuestra Ley Fundamental, re-lacionado con los términosliterales usados por el consti-tuyente para fijar las reglas dela fiscalización de los recur-sos públicos.

La Constitución Generalde la República imprime laprimera discusión en la fisca-lización cuando sólo usa eltérmino "REVISAR", sin que secomplemente con los térmi-nos "aprobar" o "rechazar",por lo que los dictámenes quese elaborar para que sean san-cionados o votados por los di-putados, se convierten en unaespecie de "dictámenes posi-tivos con salvedades", me-diante los cuales nunca se

otorgan finiquitos totales en sentido positivo onegativo.

El asunto no es menor, puesto que en variasEntidades Federativas se estipula como obliga-ción de Ley, expedir finiquito de las cuentas pú-blicas, algo que no existe para la Cuenta Públi-ca de la Federación. Habría que reiterar en quetampoco es un problema de semántica, cuantode legalidad. El constitucionalista Emilio O.Rabasa sostiene que revisión implica sanción ypor lo tanto aprobar o desaprobar; peroexlegisladores que han presidido la Comisiónde Vigilancia como el panista Juan AntonioGarcía Villa, defienden que la revisión no impli-ca aprobar o rechazar toda la cuenta pública ensu conjunto, sino que habría que considerar quemuchas secretarías o dependencias en realidadsi cumplieron con su trabajo y que por lo tantono habría motivo para dictaminarla de maneranegativa; pero tampoco podía dejarse de san-cionar a los sectores del gobierno que no cum-plieron.

La discusión tiene años. En 1996 el ex Dipu-tado priísta Luis Antonio Godina Herrera, inte-grante de la Comisión de Vigilancia acerca deldictamen para votar lo relacionado con la Cuen-ta Pública sostenía que "este es un dictamensobre los resultados de la cuenta de la haciendapública que se presenta al Pleno de la Cámara,es un Decreto que se vota en este sin implicar laaprobación de la cuenta pública; lo que se aprue-ba en el Decreto son instrucciones, recomenda-ciones y señalamientos a través de los cuales debeguiarse la Contaduría Mayor de Hacienda". (6)

La correcta interpretación del término jurí-dico REVISIÓN es obligada para todos los ca-sos, por la sencilla razón de que hay que respe-tar el principio de constitucionalidad, y elfiscalizador no puede actuar sin las facultadesexpresas que la ley le indica. La propia Consti-tución deberá, en el futuro cercano, ampliarlos conceptos para la fiscalización, por lo me-nos para que se amplíe, o en el mejor de loscasos se clarifique el alcance de los términos;aunque muchos lo consideran suficiente, laactual semántica sí se presta para las discusio-nes estériles en muchas ocasiones.

No obstante la reflexión anterior, lo más dis-cutible de las disposiciones constitucionales acer-ca de la Cuenta Pública, sin duda que es el PLA-ZO establecido para su presentación ante la Cá-mara de Diputados del H. Congreso de la Unión:

Page 26: Calendario Azteca

25Junio de 2004

dentro de los diez primeros días del mes de ju-nio siguiente al ejercicio fiscal que se revisará.

Este plazo fatal de entrega de la Cuenta Pú-blica puede estar resultando altamentecontrastante con el Principio de Oportunidad. Esdecir, apenas en junio del año siguiente se esta-ría fiscalizando el gasto ejercido en el mes deenero, 18 meses después. El puro transcurso deltiempo es un obstáculo real para hacer una eva-luación correcta de las operaciones, sobre todosi se pretende evaluar la rentabilidad del gastoejercido. No tiene lógica financiera desde la pers-pectiva de los Principios de Contabilidad Gene-ralmente Aceptados hacer una revisión a los Es-tados Financieros de la Contabilidad Nacional die-ciocho y hasta veinticinco meses después, cuan-do ya se ejercieron millones de partidas para laprestación de servicios y realización de obras.

El Diputado Federal perredista Raúl Livas Veraquien fuera integrante de la Comisión de Progra-mación, Presupuesto y Cuenta Pública, en rela-ción con los plazos de revisión decía en diciem-bre de 1996 que "es un mecanismo lento; ape-nas ahora aprobamos la Cuenta Pública de 1994,y si hubiera cosas indebidas ya es muy difícil enlos hechos ejercer una acción directa, aunquelegalmente exista la posibilidad. El problema dela corrupción no es exclusivo del partido en elpoder"(7)

No es ocioso atraer nuevamente como refe-rencia uno de los ejemplos más claros de que-branto financiero de alta envergadura que ha re-sultado un lastre para la Nación, como lo es elFOBAPROA, cuya situación de gravedad fue de-tectada demasiado tarde como para tomar me-didas preventivas.

"El quebranto financiero del sistema banca-rio afectó a los más de 90 millones de mexica-nos, toda vez que recursos públicos para el com-bate a la pobreza, educación y salud, se canali-zaron para resarcir el daño, aseguró FauziHamdan Amad, presidente de la Comisión deVigilancia de la Contaduría Mayor de Haciendade la Cámara de Diputados. Informó que el sal-do por la afectación financiera es de 750 milmillones de pesos, pagables a un plazo de diez aquince años, no obstante, en términos de leyese monto puede reducirse a 450 mil millonesde pesos". (8)

En retrospectiva resultaría obligatorio ahora,que reflexionemos cuál hubiera sido la decisióndel Congreso de la Unión si la situación hubiese

sido detectada 20 meses an-tes, con una oportuna presen-tación de los Estados Finan-cieros de dicho ente econó-mico y la opinión de los con-tadores avizorando ese granquebranto bancario.

No podemos olvidar losreclamos públicos del Presi-dente Ernesto Zedillo en di-ciembre del año 1994 en con-tra de la administración delPresidente Carlos Salinas deGortari, por un factor que ala postre resultó determinan-te para no poder evitar la grancrisis: la falta de informaciónoportuna para actuar en con-secuencia. Registremos tam-bién los comentarios más ac-tuales del Presidente de la República Vicente Foxcon relación a la disminución del alcance de susmetas económicas, aduciendo que sus proyec-ciones de crecimiento eran en función de la in-formación oficial de la que disponían antes desu arribo al gobierno, misma que resultó esen-cialmente distinta a la que se encontró ya en elPoder. Para estos casos específicos, tal pareceque los encargados de la elaboración de la Con-tabilidad Nacional y Producto Nacional Neto, ade-más de lo inoportuno, la realizaron premedita-damente mal, sin cumplir el principio básico decontabilidad de la Revelación Suficiente, que se-ñala: la "información presentada en los estadosfinancieros debe contener en forma clara y com-prensible TODO lo necesario para juzgar los re-sultados de operación y situación financiera dela entidad". (9)

Sin embargo, y a pesar de esos y otros ca-sos, el término constitucional para la entregade la Cuenta Pública no se ha modificado; des-graciadamente ese sólo factor seguirá impidien-do que se haga una fiscalización con un senti-do amplio de la oportunidad, como lo exigenlos tiempos modernos, en una sociedad cuyavelocidad de comunicación es increíblementesuperior a muchos de los tiempos legales paratomar decisiones.

Los gobiernos actuales no pueden estar to-mando decisiones en función de errores cometi-dos dos años atrás, sino principalmente en fun-ción de proyecciones a futuro y de información al

Page 27: Calendario Azteca

26 Junio de 2004

día, por lo que los análisis que nos están presen-tando los organismos de fiscalización superior pu-dieran estar siendo desfasados e inoportunos engran medida, por valiosas que históricamente pu-dieran resultar las medidas de vigilancia, o inclu-so de castigo que como resultado del examenarroje la revisión de la Cuenta Pública en los pla-zos y términos actualmente establecidos.

"La utilidad de la información está en fun-ción de su contenido informativo y de su opor-tunidad. La oportunidad de la información con-table es el aspecto esencial de que llegue a ma-nos del usuario cuando éste pueda usarla paratomar sus decisiones a tiempo para lograr susfines, aún cuando las cuantificaciones obteni-das tengan que hacerse cortando convencional-mente la vida de la entidad y se presenten cifrasestimadas de eventos cuyos efectos todavía nose conocen totalmente". (10)

En relación con lo poco oportuno con quese realiza la vigilancia, la postura legal secunda-ria sí es muy consistente en su correlación jurídi-ca; por ejemplo, el artículo 5 de la Ley de Fisca-lización Superior de Federación establece su nexocon la Constitución de la República, ratificandoel sentido de la fiscalización EXPOST de la ma-nera siguiente: "La fiscalización superior que rea-lice la Auditoría Superior de la Federación se ejer-ce de manera posterior a la gestión financiera,tiene carácter externo y por lo tanto se lleva acabo de manera independiente y autónoma decualquiera otra forma de control o fiscalizacióninterna de los Poderes de la Unión y de los entespúblicos federales".

No obstante que en la Constitución Generalde la República se sigue conservando de manerainmodificada la postura del examen expost a las

cuentas públicas; con las ultimas reformas y adi-ciones a la Carta Magna en su artículo 79 quedatan desde el 30 de julio de 1999 (elevandosustancialmente las atribuciones fiscalizadoras delorganismo de vigilancia) se logró un avance, yaque de dichas modificaciones se origina una nuevaLey, en cuyo contenido se contempla la exigen-cia para que el Ejecutivo presente un "InformeSemestral de Avance de Gestión Financiera res-pecto de los avances físico y financiero de losprogramas autorizados". (11)

El Informe Semestral de Avance de GestiónFinanciera constituye una medida que tiene elobjetivo justamente de lograr una vigilancia másoportuna de la actividad presupuestal de los en-tes ejecutores. Sin embargo ese avance, signifi-cativo y muy positivo, sigue siendo insuficientea las expectativas de claridad que está exigiendola sociedad. Se pudo avanzar más.

En Zacatecas por ejemplo (siguiendo un cri-terio recomendado por la Asociación de Orga-nismos Superiores de Fiscalización en su reuniónde Saltillo en 1999 posterior a las reformas cons-titucionales de ese año) se reformó la Constitu-ción Política del Estado retomando y adaptandoprácticamente todas las características de la re-forma nacional, pero dando el gran paso de im-poner en la Ley Fundamental y en la secundariala facultad para la Auditoría Superior del Estadode realizar auditorías concomitantes osimultaneas al ejercicio del gasto del año en cur-so, sin mediar más trámite que la orden de laComisión de Vigilancia o de la Legislatura.

Igual se puede revisar la gestión de los muni-cipios y de los Poderes del Estado el mismo díasi es necesario, y jurídicamente se respeta la ga-rantía constitucional de audiencia; igualmente seestablece en la Ley, la facultad para que directa-mente la Auditoría Superior pueda fincar respon-sabilidades administrativas a los servidores pú-blicos que cometan irregularidades; e interponerdemandas de carácter penal sirviendo comocoadyuvante del Ministerio Público en los casosque sea requerida.

El marco legal de Zacatecas en materia defiscalización superior es el de más avanzada enel país. Su vigencia con tales disposiciones datadel año 2000, adelantándose incluso a las refor-mas nacidas en el ámbito federal y superándolaspor mucho en el espacio de acción y en el tiem-po de vigencia. (12)

La visión de futuro de los legisladores

Page 28: Calendario Azteca

27Junio de 2004

zacatecanos en esa materia fue obligada y posi-ble por la pluralidad de la composición de la Le-gislatura y por los avances democráticos en laEntidad. Incluso la nueva Ley Orgánica del Mu-nicipio de reciente promulgación contiene pre-ceptos que recogen prácticamente todas las dis-posiciones de fiscalización y las amplían, obli-gando al Contralor Municipal a que trimestral-mente, de manera directa, le informa a laAuditoría Superior las actividades realizadas enesos periodos. Ese marco jurídico es ejemplar ydebe ser emulado por otras entidades y por lamisma Federación.

En el ámbito nacional, para la fiscalizaciónsuperior, el 2001 es un año clave, puesto queentra en vigor pleno todo el contenido de la re-forma constitucional de julio de 1999 y de lanueva Ley de Fiscalización Superior de la Federa-ción publicada el día 28 de diciembre de 2000.Es válida y necesaria la aclaración, puesto quesegún el Decreto de reformas de Constituciónpor el cual fue creada la Auditoría Superior de laFederación, su vigencia estuvo acotada por elArtículo Segundo Transitorio, cuyo contenido es-tablece que "la entidad de fiscalización superiorde la Federación iniciará sus funciones el 1 deenero del año 2000 ( seis meses después). Larevisión de la Cuenta Pública y las funciones defiscalización a que se refieren las fracciones I a IVdel artículo 79 reformados por este Decreto, sellevarán a cabo a partir de la revisión de la Cuen-ta Pública correspondiente al año 2001" (18 mesesdespués).

"La entidad de fiscalización superior de laFederación revisará la Cuenta Pública de los años1998, 1999 y 2000 conforme a las disposicio-nes vigentes antes de la entrada en vigor de esteDecreto". Con la observación de fechas de publi-cación de ambos decretos, puede verse como laContaduría Mayor de Hacienda sólo cambió denombre durante todo el año 2000, pero su ac-tuación estuvo sujeta a toda la normatividad vi-gente hasta antes del 1º de enero del año si-guiente.

A partir del año 2001, la Auditoría Superiorde la Federación tiene no sólo nombre, sino unaespecie de personalidad jurídica más amplia,como nunca había tenido un organismo técnicode vigilancia dependiente de la Cámara de Dipu-tados. También se presenta una situación inédi-ta, de real transición jurídica entre un ente y otro;y entre una "vieja" y "nueva" concepción de fis-

calización superior.1.- JOSEF THESING Y WILHELM HOMESTEIR. "CONTROL FINANCIERO

DE LA DEMOCRACIA". CIEDLA, PÁGINA 5.

2.- JOSEF THESING Y WILHELM HOFMEISTER. "CONTROL FINANCIERO

DE LA DEMOCRACIA". CIEDLA

3.- ENFOQUE NÚMERO 395, PERIÓDICO REFORMA, DOMINGO 2 DE

SEPTIEMBRE DEL 2001.

4.- EMILIO O. RABASA. MEXICANO ÉSTA ES TU CONSTITUCIÓN, ED.

PORRUA.

5.- CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS,

TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, COLEC-

CIÓN LEGISLACIONES ACTUALIZADA HASTA EL MES DE ABRIL DEL AÑO

2000.

6.- ESTUDIOS PARLAMENTARIOS DEL CONGRESO, AÑO 1, NÚMERO 6,

PRIMERA ÉPOCA.

7.- ESTUDIOS PARLAMENTARIOS DEL CONGRESO, AÑO 1, NÚMERO 6,

PRIMERA ÉPOCA.

8.- BOLETÍN NÚMERO 2176 DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

9.- BOLETÍN A-1 ESQUEMA DE LA TEORÍA BÁSICA DE LA CONTABI-

LIDAD FINANCIERA, PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEP-

TADOS, INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PÚBLICOS.

10.- BOLETÍN A-1 ESQUEMA DE LA TEORÍA BÁSICA DE LA CONTABI-

LIDAD FINANCIERA, PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEP-

TADOS, INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PÚBLICOS.

11.- ARTÍCULO 8 LEY DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA FEDERA-

CIÓN.

12.- CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DEL

ESTADO DE ZACATECAS Y LEY DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR DEL ESTADO

Y MUNICIPIOS DE ZACATECAS.

*CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR Y ACTUALMENTE OCUPA EL CARGO DE

DIPUTADO FEDERAL

Page 29: Calendario Azteca

28 Junio de 2004

Los orígenesLos orígenes

ermítaseme iniciar mi escrito evocando unamínima parte el homenaje que en versohiciera a su Zacatecas, el inolvidable maes-

tro Don Salvador Vidal García: "Hermoso suelozacatecano, tierra bendita donde nací, urna sa-grada de mis recuerdos donde la voz de mi ma-dre oí. Tierra querida de mis mayores, que tehan honrado con fe y virtud, donde pasé mi ni-ñez florida, y rauda y bella mi juventud".

En el más alto lugar de la Mesa Central deMéxico, yacente en su barranca y recostada alpié de La Bufa está Zacatecas, lugar visitado porJuan de Tolosa a virtud del encargo de la liga deconquistadores que, instigados por AlmendezChirinos, buscaban en la inmensa serranía las ri-cas vetas que constituyeron otrora su fama y suprosperidad.

Están por cumplirse cuatrocientos cincuentay ocho años de que Juan de Tolosa, Cristóbal deOñate, Diego de Ibarra y Baltazar Temiño deBañuelos se sentaron en sus reales al pié de aque-lla montaña, el 8 de septiembre de 1546, dán-dose desde entonces por fundada la ciudad deZacatecas, que, medio siglo después, sería ape-llidada "muy noble y muy leal".

El motivo de Escribe: Roberto de Jesús LUNAMARTINEZ.su descubrimiento - la riqueza mine-ra - había de ser su sino secular. De la entraña desus tierras se extrajeron fabulosas cantidades deplata y oro que fueron a contribuir poderosa-mente a las más grandes empresas del imperioen el que no se ponía el sol. Lugar en donde,más tarde, exponer la vida en las profundidadesde las montañas fue una profesión que hacía

de nde nde nde nde nuestruestruestruestruestro tero tero tero tero terrrrrruño y quienesuño y quienesuño y quienesuño y quienesuño y quienes

Por: Roberto de Jesús Luna Martínez

lelelelelegggggarararararon vida y gon vida y gon vida y gon vida y gon vida y glorialorialorialorialoria

Page 30: Calendario Azteca

29Junio de 2004

surgir el preciado metal para transformarlo enrelucientes y tibias monedas que se esparcieronpor el mundo con generoso y noble desprendi-miento.

La tradición afirma la munificencia de los fun-dadores y moradores de Zacatecas durante laépoca colonial, siendo oportuna la cita al opu-lento don Cristóbal de Oñate, quien ponía mesacomún al que se llamaba con campana para ser-vir de comer a todo el que quisiera: contrastan-do en orden a otra categoría de valores la actitudapostólica de Fray Antonio Margil de Jesús; en elmundo "la mesma nada"; más, fuerza, luz y ver-dad en la espiritual conquista del Nuevo Mundo.

El Gran Colegio, propaganda fide, hoy con-vento y museo de Guadalupe, guarda el eco desu voz y la historia verídica de sus hazañas: mis-ma casa de donde tantos hombres de singularempuje, extendieron la cultura y la fe, con fati-gas cruentas, hasta las tierras - entonces desérticasde la alta California - como lo dejó escrito FrayJunípero Serra.

En todas las etapas formativas de la vida na-cional Zacatecas se encontró en su puesto, y sushijos respondieron a su responsabilidad históricacon viveza de genio, enérgica actitud y sincerosy desinteresados propósitos.

Por lo corto del espacio, hablaré con breve-dad de esos valores zacatecanos que dieron viday gloria a nuestro Zacatecas:

José María Cos, uno de los más destacadosinsurgentes. Desde su curato del Burgo de SanCosme, hoy Villa de Cos, fundó la causa de laIndependencia de México. Víctor Rosales, el bra-vo caudillo cuyo nombre, con reverencia, recibeel homenaje de propios y extraños al recordar suactuación singular en la revolución Insurgente.

Luis de la Rosa Oteiza, liberal de profundoespíritu y gran actividad; destacado en el perio-dismo, en los asuntos de su Estado y gran servi-dor de la Nación en diversos cargos públicos.Francisco García Salinas, quien en plena madu-rez y después de una educación refinada tomócartas en los asuntos públicos; fundador del Ins-tituto Literario transformado primero en Institu-to de Ciencias y hoy en Universidad Autónomade Zacatecas.

Miguel Auza, cuyas virtudes cívicas lo desta-caron desde su juventud, cuando obtuvo el títu-lo de abogado en la capital de la República fuegobernador de Zacatecas, formador de su Con-greso y ocupó el alto grado de Ministro de laSuprema Corte de Justicia de la Nación.

Jesús González Ortega, de profundas ideas

liberales, es la figura destacada de su época, comolegalista y ferviente defensor de la Constitución;Héroe de Calpulapan y de Puebla. Antonio Rosa-les, cuyo nombre en toda la costa del Pacífico,hacia el Norte, es luz que ilumina el fervientepatriotismo de aquellas gentes recias y laborio-sas. Trinidad García de la Cadena, amigo y com-padre del dictador Porfirio Díaz, y, sin embargo,patriota sereno que supo hacerle ver su error alpretender perpetuarse en el poder.

El movimiento de 1910, encontró eco inme-diato entre los hombres de esta entidad, apare-ciendo la figura limpia de Luis Moya, el prestigiorevolucionario de Manuel Caloca, Pánfilo Natera,Francisco Murguía y Enrique Estrada, entre otros.

Zacatecas cuenta destacados valores en to-dos los órdenes culturales y es la cuna de GenaroCodina, autor de su marcha inmortal. FernandoVillalpando, cuya Marcha Fúnebre, corre pare-jas con las más famosas partituras de su especie.Manuel M. Ponce y Candelario Huizar, destaca-dos por sus artes musicales, y Ramón LópezVelarde, con su "Suave Patria" y otras tantas com-posiciones que le han merecido el reconocimientocomo máximo poeta lírico.

Page 31: Calendario Azteca

30 Junio de 2004

inicios de la administración queencabeza el Lic. Miguel AlonsoReyes, la LVII Legislatura del

Estado, cuestionó al H. Ayuntamientode Zacatecas, por alterar -según ellos-el escudo de armas de la Ciudad; adu-ciendo flagrante violación a los sím-bolos del Estado consagrados en el ar-tículo 5º de la Constitución Política delEstado Libre y Soberano de Zacatecas.

Efectivamente, la administración2001-2004 adoptó un logotipo quepersonaliza a dicha administración, yque de ninguna manera altera "ningún"tradicional Escudo de Armas de la Ciu-dad; al tenor de las siguientes consi-deraciones:

1).- Que efectivamente el Escudode Armas de la ciudad de Zacatecasfue otorgado por el rey Felipe II, el 20de julio de 1588, mediante Cédula Realdada en San Lorenzo (España). La cé-dula de manera escrita lo describe dela siguiente manera:

"un escudo y en él una peña gran-de por estar la dicha ciudad al pie deotra que se llama la Bufa, y en lo máseminente una cruz de plata y en unaparte la más acomodada de la mismapeña, una imagen de Nuestra Señora,por haber descubierto aquél cerro ypeñasco en el día de su nacimientoJuanes de Tolosa, y más abajo una ci-fra coronada de oro que diga PHILIPOpara que siempre haya memoria de

haberse intitulado y ennoblecido la di-cha ciudad [...] y en dos extremos delo más alto del dicho escudo el sol y laluna, y en la falda de la dicha peñacuatro retratos de personas en campode plata por memoria del dicho Juanesde Tolosa y de Diego de Ibarra, Baltasarde Bañuelos, y el capitán español deOñate, primeros cuatro descubridoresdel dicho cerro y peñasco y poblado-res de dicha ciudad, y debajo que digaun letrero: labor vincit omnia. Y en laorla cinco manojos de flechas entre-metidas con otros cinco arcos que sonlas armas que usan los dichos indioschichimecas según va pintado y figu-rado (escudo)".

La cédula contiene una primeraversión del escudo representado deacuerdo al mandato del Rey, éste secorresponde con la declaración queotorga el título de ciudad a Zacatecaspor parte de la Corona Española y cons-tituye un documento histórico de sin-gular importancia para todos loszacatecanos, resguardado en el Archi-vo General de Indias de Sevilla.

2).- Que el órgano cuestionador noha expedido la Ley reglamentaria delartículo 5º de la Constitución del Esta-do donde uniformara, detallara o iden-tificara la "imagen oficial del Escudode Armas", según se aprecia en algu-nos de los íconos.

Por: Juan Manuel Rodríguez Valadez*

Consideraciones acerca del logotipo del

Supuesta versión de 1585publicada en 1902

Versión de 1588

Versión de 1593

*PROFESOR INVESTIGADOR EN EL ÁREA DE DERECHO PÚBLICO EN LA UNIDAD ACADÉMICA DE ZACATECAS; MIEMBRO DEL

COLECTIVO "DIÓDORO BATALLA" DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS. ACTUALMENTE SECRETARIO DE GOBIERNO

MUNICIPAL DE ZACATECAS.

MUNICIPIO DE ZACATECASMUNICIPIO DE ZACATECASMUNICIPIO DE ZACATECASMUNICIPIO DE ZACATECASMUNICIPIO DE ZACATECAS

Page 32: Calendario Azteca

31Junio de 2004

3).- Que de ninguna manera sepuede aseverar que se violentó el Es-cudo de Armas de la ciudad deZacatecas, porque el Bando de 15 deOctubre de 2001 aprobado de mane-ra unánime en ejercicio de la autono-mía que le concede tanto la Constitu-ción federal como la local por el H.Ayuntamiento de Zacatecas, consignóa un Logotipo que corporativa-menteidentifique a esta administración, másnunca pretendió modificar el citadoescudo. Pese al ayuno legislativo queaún subsiste, y que no precisa laimagen, colores, rasgos de éste.

El Bando solemne del 15 de Octu-bre del 2001, pretendió rescatar los ele-mentos heráldicos, mediante unlogotipo siguiendo el estilo de los anti-guos blasones, con el único fin de iden-tificar institucionalmente a la adminis-tración municipal 2001-2004, presidi-da por Miguel Alonso Reyes, así comopara distinguir papelería, uniformes,mobiliario oficial, oficinas y automoto-res de la corporación; desde luego conla incorporación en éstos de alguna delas versiones más usadas a lo largo dela historia del Estado.

Como es evidente, este logotipono invalida ni puede invalidar el escu-do histórico (y no administrativo) otor-gado en 1588 por la Corona Españo-la. Además, no existe un criterio his-tórico que obligue a la administracióna emplear el escudo otorgado en épo-cas coloniales.

Creemos que la existencia de ele-mentos de imagen institucional nosurte efectos de suplantación sobreel escudo dado por Felipe II, sino queambas imágenes pertenecen a dis-tintos ámbitos, una a efectos buro-cráticos de identificación icónica demero alcance trianual, y la otra,como legado histórico que tiene susraíces en la misma fundación denuestra añeja ciudad.

4).- Además, tergiversadamente seinterpreta el artículo 5º de la Consti-tución Política del Estado, porque:

I).- Asevera que el Escudo de Ar-

VERSIÓN DE 1729 VERSIÓN DE 1788 VERSIÓN DE 1799 VERSIÓN DE 1808

VERSIÓN DE 1946 VERSIÓN DE 1958 VERSIÓN DE 198?

VERSIÓN DE 1900VERSIÓN CASA DE LA

MONEDA

VERSIÓN CASA DE LA

MONEDA?

?

VERSIÓN ELEGANTE VERSIÓN ACEPTABLE VERSIÓN 1977 ?

VERSIÓN 1946? VERSIÓN 1958 VERSIÓN AYTO. 89-92

VERSIÓN AYTO. 95-98 VERSIÓN SEXENAL (1)86-

92

VERSIÓN SEXENAL (2)86-

92

VERSIÓN 1993

Page 33: Calendario Azteca

32 Junio de 2004

mas de la capital del Estado y la Mar-cha de Zacatecas deben ser respetadasy honradas.

Aquí, debe precisarse que el cons-tituyente permanente (o sea, el órga-no que adecuó la Constitución del Es-tado en 1998) no precisó a qué IMA-GEN OFICIAL SE REFIERE DEL ESCUDODE ARMAS; dado que como ya se ano-tó, han existido bastantes versiones deéste.

Además, el Escudo otorgado por Fe-lipe II fue a la Muy noble y Leal Ciudad deZacatecas, y no a la capital de un Estado,forma de organización territorial que erainexistente en 1588; asimismo, el Bandodel 15 de Octubre expresamente (y hastael cansancio lo diremos) señala a unLOGOTIPO para personalizar su adminis-tración, más no determinó a un nuevoEscudo de Armas.

II).- Consideramos más penoso yque afecta los símbolos zacatecanos,el que se haga un uso indiscriminadode la Marcha de Zacatecas en eventosque no son oficiales. Sin embargo, anteello, el silencio es notorio.

III).- El citado artículo 5º de la Cons-titución del Estado de Zacatecas, seña-la, que una Ley secundaria determina-ría las características del Escudo y eluso oficial de la Marcha; pero la dis-posición a sido omisa por la Legislatu-ra del Estado, pese a que el artículo 3º

VERSIÓN 1993 VERSIÓN 1994

VERSIÓN 1906

VERSIÓN 92-98 VERSIÓN 1992

VERSIÓN 1972

VERSIÓN 1996

VERSIÓN 98-04

*Fuente: Federico Sescosse Temas Zacatecanos Editadopor Impre-Jal S.A. Guadalajara Jalisco 1985. (Sociedadde Amigos de Zacatecas).Las restantes: libros, oficios y archivo municipal.

transitorio de la reforma constitucio-nal local de 1998, les señaló el térmi-no fatal de dos años contados a partirde su publicación (16 de agosto) paraque se hicieran las adecuaciones a laleyes ordinarias, orgánicas y secunda-rias.

IV).- No causamos agravio ni viola-ción a ley alguna, porque no existereferente legal exacto al caso, así por-que quienes debieran encargarse de ellono querido o no han tenido voluntadpara legislar esa ley secundaria que de-termine cómo visualmente debe ser elEscudo (para que sólo haya uno y notantas versiones) y cómo, cuándo ydónde debe usarse la Marcha del Esta-do.

5).- El Escudo de Armas de la Ciu-dad de Zacatecas, normativamente seencuentra en el artículo 10° del Ban-do de Policía y Gobierno vigente; cier-tamente expresa lo describe; pero hahabido administraciones municipalesque han, desde retomado el escudonacional y anotando bajo el lema dis-tinto al de "Labor Vincit Omnia"; otrasestilizaron el escudo y dos contem-poráneas uti l izaron la palabraZacatecas teniendo como sombra elhistórico cerro de la Bufa, una en to-nos grises con negro, y otra con co-lores ladrillo y violáceo.

ADMÓN SUÁREZ DEL REAL

ADMÓN MALDONADO ROMERO

ADMÓN NÚÑEZ MONREAL

ADMÓN MALDONADO ROMERO

Consideraciones acerca del logotipo del municipio de Zacatecas

Page 34: Calendario Azteca

33Junio de 2004

Pero a ninguna se le reclamó suderecho a caracterizar a su administra-ción de la manera que quiso; es más,las versiones de escudo se acompaña-ban también con coloración diferente.

Por ello insisto, que no hay ley al-guna que prive el derecho de personi-ficar a una administración, y menosaún, cuando no se expidió anterior alhecho que tan airadamente se recla-ma, ley reglamentaria que lo regule.

6).- El relajamiento que observamoslos zacatecanos con los símbolos delEstado ha sido patente en todas lostiempos, así por ejemplo, el PeriódicoOficial (Órgano del Gobierno del Esta-do) se advierte que los íconos que seutilizan son simplemente distintos.

7).- Tampoco se advierte uniformi-dad en los escudos utilizados por elPoder Legislativo del Estado deZacatecas; si los legisladores revisaranla correspondencia oficial y documen-tación en su archivo, verificarían laprolífera iconografía que han utiliza-do, baste ver los ilustrados.

La observación de estos Escudosirrefutablemente nos dice, que ni si-quiera la H. Legislatura del Estado deZacatecas nos da luz o muestra de cuáldebiese ser el Escudo Oficial.

Ahora bien, entendemos y desea-mos que se entienda, que el munici-pio no es apéndice, sucursal o depen-dencia de los otros niveles de gobier-no; así lo confirma el pueblo de Méxi-co, así lo implementado RicardoMonreal Ávila, y así advertimos que seluchará para que siga floreciendo.

8).- Ni siquiera en los íconos utili-zados por los patronatos de la feria deZacatecas, han coincidido.

Sólo porque se atrevieron a elegirun logotipo, pero ni pintaron las imá-genes de los próceres, ni tergiversaronla historia de nuestra patria chica, me-nos aún, trastocaron el lema de nues-tro escudo, mucho menos el emergen-te de la revolución mexicana.

Por todo lo anterior, debiese brin-darle mayor respeto al municipio.

PERIÓDICO OFICIAL 2001

PERIÓDICO OFICIAL DE 1908 PERIÓDICO OFICIAL DE 1944 PERIÓDICO OFICIAL DE 1950

PERIÓDICO OFICIAL DE 1971

ESCUDO PATRONATO 1971

ESCUDO 1900 ESCUDO 1971 ESCUDO 1971-1972 ESCUDO 1930

ESCUDO 1933 ESCUDO 1934 ESCUDO 1939 ESCUDO 1953

ESCUDO 1956 ESCUDO 1998 ESCUDO 2001ESCUDO 1964

ESCUDO PATRONATO 1968 ESCUDO PATRONATO 1968

Page 35: Calendario Azteca

34 Junio de 2004

1. INTRODUCCIÓN1. INTRODUCCIÓN1. INTRODUCCIÓN1. INTRODUCCIÓN1. INTRODUCCIÓNEn Zacatecas se fundó inicialmente

un campamento minero donde nadahabía, excepto un paraje solariego, alnorte de la Nueva España, que servíade eventual refugio a la nación zacate-ca. Aceptando este hecho, habrá querevisar luego cuáles fueron los instru-mentos económicos y sociales median-te los cuales los españoles buscarondarle estabilidad primero, y permanen-cia después, a la república que funda-ron en Zacatecas.

La historia de la administración dejusticia en Zacatecas comienza a me-diados del siglo XVI, cuando, prosi-guiendo con sus intenciones coloniza-doras y de aprovechamiento de los re-cursos minerales, los españoles implan-taron una vieja institución castellana,la alcaldía mayor. Se incorporó ademása la institución una serie de adaptacio-nes a la circunstancia colonial, y fueinstituida en Zacatecas en 1549, cuan-do la Audiencia de la Nueva Galicia¾entonces con sede en Compostela¾designó a Pedro Mejía Melgarejo,como primer funcionario con tal títu-lo.

La historia de la justicia enZacatecas, durante el siglo XVI incluyela transformación que sufrió la institu-ción de la alcaldía mayor, para llegar aconvertirse en el corregimiento de laciudad de Nuestra Señora de losZacatecas, en 1580.

ALCALDES MAYORES DE MINAS DE LA NUEVA GALICIA EN EL SIGLO XVI:ALCALDES MAYORES DE MINAS DE LA NUEVA GALICIA EN EL SIGLO XVI:ALCALDES MAYORES DE MINAS DE LA NUEVA GALICIA EN EL SIGLO XVI:ALCALDES MAYORES DE MINAS DE LA NUEVA GALICIA EN EL SIGLO XVI:ALCALDES MAYORES DE MINAS DE LA NUEVA GALICIA EN EL SIGLO XVI:(PRIMERA PARTE)

Por: José Enciso Contreras

Page 36: Calendario Azteca

35Junio de 2004

No obstante que la administraciónde justicia en las colonias españolasconstituya uno de los temas clásicosde la Historia del Derecho Indiano, acer-ca del funcionamiento particular deeste sistema judicial aún queda mu-cho por desentrañar. Las fuentes y tex-tos clásicos con que en ocasiones loshistoriadores del Derecho suelen abor-dar este tipo temas, no proporcionanlos suficientes elementos como parapoder explicar las características y des-empeño de las institucionestransplantadas al terreno americano,especialmente cuando se abordan en-foques de historia regional.

Las interrogantes que siguen plan-teando en nuestros días pueden serrespondidas en el terreno de las fuen-tes para la historia de cada región co-lonial de que se trate. En ese sentidova este trabajo en torno a Zacatecas,que de alguna manera se identificacomo el caso más representativo entrelos reales de minas de la Nueva Galicia.

2. Antecedentes castellanos de lasAlcaldías Mayores y Corregimientos

En su Política Indiana, don Juan deSolórzano y Pereyra, hace un uso in-discriminado de ambos términos, re-saltando solamente que este tipo defuncionarios, en cuyas manos estabala administración de la justicia en vi-llas y ciudades, eran conocidos en elPerú como corregidores, mientras queen la Nueva España se les conocía ge-neralmente como alcaldes mayores.Adicionalmente hace una material equi-paración de sus funciones y les atribu-ye un marco legal similar.

Don Alfonso García Gallo, es a nues-tro juicio, el historiador del DerechoIndiano que mejor ha planteado el pro-blema metodológico que sobreviene alestudio de los alcaldes mayores y delos corregidores en las Indias.

Su conclusión al respecto consisteen revelar la relativa confusión que¾tanto en la propia legislación india-na, como en la doctrina clásica¾ pa-rece envolver a las instituciones de la

alcaldías mayores y a los corregi-mientos en las posesiones colonialesespañolas, sin mencionar ya la figurade los gobernadores. La confusión laatribuye a que los juristas y responsa-bles de la gobernación de las Indias, apesar de tener bien claros en su tiem-po los criterios para la designación deuna u otra autoridad en cada caso¾principios propios del saber jurídicode la época, de la costumbre y de losmétodos administrativos en boga¾, nose preocuparon por hacer explícitos suscriterios de distinción como para quellegaran a nuestros días con la suficienteclaridad.

Tanto alcaldías mayores comocorregimientos fueron instituciones deorigen castellano que comenzaron aformarse al parejo del proceso de afir-mación del poder monárquico inicia-do en la península Ibérica tanto con el

así como alcaldes o jueces u otros, decual manera quier que sean y aquí esdado juzgar; otrosí, merinos y algua-ciles y otras justicias de cual guisa quierque sean que han de cumplir lo queellos juzgaren." En la Edad Media, elhacer justicia tenía dos connotaciones:la una correspondiente a la estricta fun-ción jurisdiccional, y la otra en el sen-tido de función gubernativa.

Ante el panorama de una Españadisgregada y en conformación, a la quese sumaban paulatinamente los terri-torios reconquistados a los moros, sur-ge la necesidad de la Corona por afir-marse y extender el derecho de juzgar,es decir, el judicio, y el de castigar, elIus puniendi, hacia aquellos sitios yreinos en donde la presencia del reyno fuera permanente. Esta labor juris-diccional y de gobernación ¾por lotanto política¾ recaía entonces en los

proceso de reconquista impulsado porFernando III, como con la continuidadque en la integración de la soberaníareal desarrolló su hijo, Alfonso X ElSabio; todo ello a partir del siglo XIII.El nombramiento de justicias en esetiempo equivalía a la designación dealcaldes que ejercían al mismo tiempoel poder de gobernar, y el de juzgar ennombre del rey.

2.1. Antecedentes de los alcaldesmayores

Es precisamente éste último monar-ca quien en su Espéculo escribió:

"Pero que los reyes no pueden seren sus castillos, en cada lugar, parahacer esta justicia conviene que seponga y otro de su mano que la haga;

funcionarios que, nombrados por elrey, eran llamados también justicias yejercían en su nombre ambas funcio-nes: el juzgar y el gobernar, sin másmediaciones.

El término alcalde se deriva del ára-be al cadí, que significa textualmenteel juez; y el uso del vocablo en Españadata del siglo XI, precisamente en elmismo sentido, para designar al juezpor excelencia.

García Gallo define al justicia,como el "encargado de mantener lapaz y el orden, y de hacer cumplir lodeterminado en su juicio, o como en-tonces se dice, de "facer justicia"."

En su empeño por extender y ga-rantizar la judicio real, tanto FernandoIII como Alfonso X delegaron faculta-

Tanto alcaldías mayores como corregimientos fueron instituciones de

origen castellano que comenzaron a formarse al parejo del proceso de

afirmación del poder monárquico iniciado en la península Ibérica tanto

con el proceso de reconquista impulsado por Fernando III, como con la

continuidad que en la integración de la soberanía real desarrolló su hijo,

Alfonso X El Sabio.

Page 37: Calendario Azteca

36 Junio de 2004

des de justicia y gobierno en una sola persona.En su tiempo Fernando nombró un merino ma-yor para los reinos de León y de Galicia, cuyoprecedente tenía una antigüedad que databa des-de los tiempos de Alfonso VIII. Alfonso X, a suvez, nombró este tipo de funcionarios para lajusticia y gobierno del territorio de Andalucía lla-mados adelantados mayores, quienes tenían larepresentación personal del rey y debían ser teni-dos en los territorios conquistados como la au-toridad superior, sólo por debajo de la real per-sona. El Espéculo disponía además que laimpartición de justicia de los adelantados ymerinos mayores, fuera asesorada por letrados a

quienes se les conoció con el nombre de alcal-des, cuyo número sufrió modificaciones durantelos reinados de Enrique IV y de los Reyes Católi-cos.

Al igual que los merinos mayores, los ade-lantados mayores gobernaban y juzgaban, peroexistió una relación de jerarquía entre ambos enla cual la preponderancia recaía en manos de losadelantados; los merinos, por su parte sólo ejer-cían en donde no estaban aquéllos. Esta tradi-ción data de la Baja Edad Media española, y fuepaulatinamente reforzada por la monarquía quese transformaba avanzando hacia la Edad Mo-derna.

En el siglo XIV, en los reinos de Toledo, Jaén,Murcia y Algecira, se nombraban por el rey al-caldes mayores, cuya figura y funciones eran muysimilares a las de los alcaldes auxiliares de losadelantados y merinos mayores. Durante el sigloXV, los alcaldes de los adelantamientos ymerindades, así como los alcaldes mayores, sedesignaban en un número de dos por cada ciu-dad, como fue el caso de Toledo, donde el unoera competente en materia civil y su homólogo,en materia penal. Con ésta institución nos en-contramos ante la figura de un juez directamen-te encargado de la incoación y la resolución deprocedimientos judiciales.

La jurisdicción de los alcaldes de adelanta-mientos se extendía por todo el territorio quetenían delimitado, recorriendo ciudades, lugaresy villas; mientras en el caso de los alcaldes ma-yores, no queda aún bastante claro si ejercían sujurisdicción en todo el reino del que era cabezala ciudad en que residían, o sólo dentro de loslímites de ésta última. Una diferencia importanteentre los alcaldes de adelantamientos y los alcal-des mayores de las ciudades, consiste en que losprimeros eran jueces de alzada, porque cono-cían en segunda instancia de las causas falladaspor los alcaldes de las ciudades y villas -es decir,de los elegidos por los consejos municipales-,mientras que los segundos sólo conocían en pri-mera instancia.

En el siglo XV, tanto Enrique II, como Juan I,ya habían creado la Audiencia Real y las Cortesde Bribiesca, respectivamente. Con ello, se privóa los alcaldes de los adelantamientos de su com-petencia en segunda instancia, y su jurisdicciónse redujo exclusivamente a negocios de primerainstancia, sólo ejercida en un radio de una a cin-

Page 38: Calendario Azteca

37Junio de 2004

co leguas a la redonda del lugar donde residían.Su competencia quedó equiparada a la de losjueces de los consejos municipales, para poste-riormente entrar en contradicción con la institu-ción de los corregidores.

2.2. Antecedentes castellanos de los corregi-dores

La figura del corregidor estaba ya establecidaen España hacia el siglo XV. Su principal diferen-cia respecto de los alcaldes de adelantamientosy alcaldes mayores de ciudades y reinos, consis-tió en que éstos últimos, aunque fueran nom-brados directamente por el rey, actuaban a lasombra de una institución superior -que eran losmerinos mayores o los adelantados-, y teníanoriginalmente asignada una amplia jurisdicciónque recorrían en ejercicio de su cometido, aun-que paulatinamente se fue reduciendo a su mí-nima expresión, y sólo incorporaban competen-cias de naturaleza judicial.

De cualquier forma, ya para el siglo XV, losadelantados y merinos mayores eran prácticamen-te cargos honorarios, sin ninguna función prác-tica -lo cual hizo que los alcaldes mayores y deadelantamientos adquirieran cierta preponderan-cia y autonomía-. Como ya se dijo, los alcaldes yalcaldes mayores eran jueces en sentido estricto.Por su parte los corregidores, aunque tambiéneran nombrados por el rey, incorporaban y ejer-cían atribuciones en materia judicial y en mate-ria gubernativa; si bien sus jurisdicciones territo-riales sólo se adscribían al lugar en donde resi-dían. Por esta razón, en los sitios donde estuvie-se nombrado un corregidor por el rey, no podíaejercer su judicio un alcalde mayor o de adelan-tamiento.

Una semejanza que se dio entre los corregi-dores por un lado, y alcaldes mayores y de ade-lantamiento, por el otro, fue el hecho de quetodos pudieron nombrar tenientes que ejercie-ran justicia en su nombre durante sus ausencias,o en lugares donde no residiese el propio justi-cia. (continuará)

BAKEWELL, P.J. MINERÍA Y SOCIEDAD EN EL MÉXICO COLONIAL. ZACATECAS

1546-1700. FONDO DE CULTURA ECONÓMICA. MÉXICO. 1984. P. 17

. REPÚBLICA. SE USA AQUÍ EN EL SENTIDO DE COMUNIDAD POLÍTICA -CUERPO

MÍSTICO- ORGANIZADA MEDIANTE INSTITUCIONES, TAL Y COMO SE LE UTILIZABA EN

LA ÉPOCA DE LA FUNDACIÓN DE ZACATECAS.

.HOYO DEL, EUGENIO. "LA DIPUTACIÓN DE MINEROS EN LAS MINAS RICAS

DE LOS ZACATECAS. DEMOCRACIA CORPORATIVA". PRIMER LIBRO DE ACTAS DE

CABILDO DE LAS MINAS DE LOS ZACATECAS. 1557-1586. H. AYUNTAMIEN-

TO CONSTITUCIONAL DE ZACATECAS. ZACATECAS. 1991. P. 13.

.OTRO FUNCIONARIO JUDICIAL DE COMPETENCIA LOCAL, LO SERÍAN, A PARTIR DE

ENERO DE 1587 LOS DOS ALCALDES ORDINARIOS QUE SE ELEGÍAN ANUALMENTE

EN EL CABILDO DE LA CIUDAD, PERO EL OBJETO DE ESTE ESTUDIO SÓLO SE ENFOCA

A LOS ALCALDES MAYORES Y CORREGIDORES, ES DECIR, A LA JUSTICIA DEL REY.

.GARCIA GALLO, ALFONSO. "ALCALDES MAYORES Y CORREGIDORES EN

INDIAS". EN ESTUDIOS DE HISTORIA DEL DERECHO INDIANO. III CONGRESO DEL

INSTITUTO INTERNACIONAL DE HISTORIA DEL DERECHO INDIANO. MADRID. 1972.

P. 699.

.SOLORZANO Y PEREYRA, JUAN DE. POLÍTICA INDIANA. EDICIONES

ATLAS. MADRID. 1972. TOMO IV. P. 24. SOLÓRZANO HACE AQUÍ UN USO

INDISCRIMINADO DE LOS CONCEPTOS DE CORREGIDOR, ALCALDE MAYOR Y GOBER-

NADOR. ATRIBUYE SU ORIGEN AL CELO QUE LA CORONA ESPAÑOLA PUSO PARA

"GOBERNAR, DEFENDER Y MANTENER EN PAZ Y JUSTICIA A LOS ESPAÑOLES E INDIOS

QUE LAS HABITAN, A IMITACIÓN DE LO QUE EN LOS REINOS DE CASTILLA Y LEÓN

HICIERON LOS REYES CATÓLICOS (...)" LOS MAGISTRADOS A QUE SE REFIERE,

ERAN LLAMADOS CORREGIDORES EN EL PERÚ, Y ALCALDES MAYORES EN LA

NUEVA ESPAÑA.

.GARCIA GALLO, ALFONSO. OP. CIT. P. 699.

.ESPÉCULO 4, 1. CITADO POR GARCIA GALLO, ALFONSO. OP. CIT. P.

702.

.PEREZ PRENDES, JOSÉ MANUEL ET AL. LECCIONES DE HISTORIA DEL

DERECHO ESPAÑOL. CENTRO DE ESTUDIOS RAMÓN ARECES. MADRID. 1992.

PP. 227 Y 228.

.JUDITIO. PODER PARA JUZGAR.

.IUS PUNIENDI. EL DERECHO DE CASTIGAR.

.SOBRE EL PROCESO DE INSTAURACIÓN DEL IUS PUNIENDI EN ESPAÑA, DURANTE

LA TRANSICIÓN DE LA EDAD MEDIA A LA MODERNA, ASÍ COMO LA FUNCIÓN QUE EN

ÉL CUMPLIÓ EL DERECHO PENAL, VÉASE TOMAS Y VALIENTE, FRANCIS-

CO. EL DERECHO PENAL DE LA MONARQUÍA ABSOLUTA. (SIGLOS XVI, XVII Y

XVIII). TECNÓS. MADRID. 1992.

.GARCIA GALLO, ALFONSO. OP.CIT. P. 707.

.IDEM. P. 709.

.LOS ALCALDES ORDINARIOS ERAN JUECES ELEGIDOS POR EL CABILDO DE LOS

AYUNTAMIENTOS Y TENÍAN JURISDICCIÓN MIXTA SOBRE LA CIUDAD O VILLA.

.GARCIA GALLO, ALFONSO. OP. CIT. P. 721.

.IDEM. P. 730.

.IDEM. PP. 732 Y 733.

.CITADO POR SCHÄFER, ERNST. EL CONSEJO REAL Y SUPREMO DE LAS

INDIAS, SU HISTORIA, ORGANIZACIÓN Y LABOR ADMINISTRATIVA HASTA LA TERMINA-

CIÓN DE LA CASA DE AUSTRIA. M. CARMONA. SEVILLA. 1945-1947. T 2.

P. 271.

.PARRY, J.H. THE AUDIENCIA OF NEW GALICIA IN THE SIXTEENTH CENTURY.

A STUDY OF SPANISH COLONIAL GOVERNMENT. CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS.

CAMBRIDGE. 1968. PP. 14 Y 15.

.GERHARD, PETER. THE NORTH FRONTIER OF NEW SPAIN. PRINCETON

UNIVERSITY PRESS. PRINCETON N.J. 1982. P. 90.

Page 39: Calendario Azteca
Page 40: Calendario Azteca
Page 41: Calendario Azteca