cajamarca semanal edicion 1

16
DEPORTE Gavilán sin brújula Elenco Cajamarquino no da luces de mejoras y preocupa a la hinchada. SEMANAL 08 de abril del 2015 AÑO I / EDICIÓN 1 Miércoles PRECIO SOL DIRECTOR: Robert Santillán CELENDÍN Soy rondero y hago lo que quiero Cuando la cobardía se confunde con valentía y cuando la turba, binza en ristre, decide hacer “justicia” por sus propias manos. REGIÓN Los conflictos que se vienen En una sociedad caracterizada por su alta conflictividad, la región Cajamarca se sitúa al tope en el ranking debido al repunte de los conflictos medioambientales. “El gatopardo” del MAS MEDINA El Gobernador regional de Cajamarca y sus disfuerzos “aperturistas” para proyectar una falsa imagen de hombre de diálogo.

Upload: cajamarca-semanal

Post on 21-Jul-2016

221 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Semanario Cajamarquino, de análisis político y de investigación

TRANSCRIPT

DEPORTE

Gavilán sin brújulaElenco Cajamarquino no da luces de mejoras y preocupa a la hinchada.

SEMANAL

08 de abril del 2015

AÑO I / EDICIÓN 1

Miércoles

PRECIO

SOLDIR

ECTO

R: R

ob

ert S

anti

llán

CELENDÍN

Soy rondero y hago lo que quieroCuando la cobardía se confunde con valentía y cuando la turba, binza en ristre, decide hacer “justicia” por sus propias manos.

REGIÓN

Los conflictos que se vienenEn una sociedad caracterizada por su alta conflictividad, la región Cajamarca se sitúa al tope en el ranking debido al repunte de los conflictos medioambientales.

“El gatopardo” del MASMEDINAEl Gobernador regional de Cajamarca y sus disfuerzos “aperturistas” para proyectar una falsa imagen de hombre de diálogo.

Miércoles 08 de abril del 2015SEMANAL2

SEMANAL

Efectivos de la USE lograron rescatar a delincuentes retenidos por vecinos del barrio La Esperanza. Se abrieron paso entre la multitud a puñetazos y patadas, mientras que los pobladores les arrojaron piedras.Los vecinos enardecidos estaban decididos a linchar a los robacasas, mientras que los efectivos ter-minaron lanzando bombas lacrimógenas que afectaron a niños y a un bebé de una vivienda cercana.

La imagen de la semana

Pollada Cajacha Semanal

Î Habla de su “Nuevo Modelo” como si del Mercado Modelo se tratase… Î Habla de política económica como si de contar su boyante sueldo personal se tratase… Î Habla de cabeceras de cuenca como si de “cabezazos” perromuerteros fuera el cuento… Î Habla del cuidado del Medio Ambiente y del ecologismo cuando no pasa la escoba ni a su casa

ni a su cuadra… Î Habla de educación cuando todo indica que pasó el colegio por “agua tibia”…

Y es que es así: el gerente de gerentes de don Porfirio, habla de economía, de política, de ciencia, de tecnología, de filosofía, de arte, de astronomía, de física, de ciencias ocultas y hasta de chama-nería. Así es él. Un capo, un trome, un iluminado, un campeón, un experto, un versado, un maestro, un docto… Su paraíso es no salir nunca al sol, cuidar un sueldo, el café, los cigarros, el viático frugal de un guiño.Dice, el gerente, que con la administración del MAS- Patria Roja, pese al bloqueo económico del gobierno del “traidor” Ollanta, Cajamarca va camino al primer mundo.Pobre tipo: Cree que con el Estado purulento que han fortalecido en la región, vamos bien. ¡Qué patético!Y mientras el gerente de turno hablaba en defensa del desorden constituido del régimen / cuenta, igual, cada mes, con ojos extraviados, una montañita de billetes… y afuera sigue la “lucha de clases”, el capitalismo brutal/el socialismo ladrón/ el duro trabajo/ la estupidez/ la represión/ la pobreza/ las manos rojas robando y las sire-nas policiales cortando la noche/.Al brasero para la Pollada Cajacha a este gerente que por curricu-lum, gerente de ASI (Asuntos Sin Importancia) sería; y por facha, de ropavejero pasaría. Pero, va-mos, es, por ahora, camarada de Goyo y, también por ahora, más amigo de Porfirio.

El “gerente” de ASI

Histeria

Histeria

“Ollanta cree que la política es una extensión de la guerra”(Mauricio Mulder, sobre designación de Pedro

Cateriano, como Premier)

“Ollanta Humala no le mintió a Cajamarca, sino se equivocó”(Gobernador provincial Ever Hernández, intentando justificar “el oro y el agua”)

“Agresiones de ronderos en Celendín fue una provocación de Yanacocha”

(Dirigente rondero Ydelso Hernández Llamo, justificando la delictiva forma de actuar de la ronda urbana “El Porvenir”, en un taller de emprendedurismo en Celendín)

“Espelucín políticamente tiene una clonación igual que Saavedra. Ellos dividieron a la región entre luchadores y traidores “(Gobernador regional Porfirio Medina, respondiendo a Wilfredo Saavedra quien lo acusó de traicionar al pueblo de Cajamarca, al mantener reuniones con los ministros de Humala)

Frases para la

Av. Mario Urteaga 480 Urb. Ramón Castilla - Cajamarca Teléfono: (076) 507250 Cel. 976953700 E- Mail : [email protected] : Robert SantillánRedactores : Eduin LozanoFotografía : Cajamarca SemanalMarketing : Silvia RospigliosiDiseño y Diagramación: Claroscuro EditoresAsesoría Legal :Bissoluciones SAC César Alberto Soto Sánchez Jr. Del Batán 212 Provincias: Jaén : Marleny Zulueta, Cutervo : Jhon Llatas, Chota : Jaime Idrogo,Bambamarca : Adely Carranza

Miércoles 08 de abril del 2015SEMANAL 3

TERRITORIO COMANCHE

¿Goyo, Porfirio Medina, Marco Arana, Edy Benavides, son an-tisistema?No. No podrían serlo: su prédica “reivindicacionista” está lle-na de medias verdades y farsas notables, y su acción política preñada de populismo y demagogia.Por otro lado, ser un antisistema, en la Cajamarca fujicomu-nista de hoy, carece de mérito. Basta con no ser un mentiroso. Veamos: Si en un mitin dices la verdad, ya calificas como un antisistema y hasta como un subversivo. Ahora, para demostrar en el futuro a tus hijos y a tus nietos que fuiste un rebelde, no tendrás más que pasarles una grabación, un vídeo en el que te hubieras atrevido a asegurar públicamente que dos más dos son cuatro, o que el goyismo es una banda de choros que se levanta la región y que se agazapan para obtener impunidad. Hoy en día, entre nosotros, con un bagaje moral medio, eres un titán, un cíclope. Puedes extrañarte, por ejemplo, de que Barda-les, para medrar en la municipalidad de Cajamarca haya tenido que utilizar a su hijo, gracias a lo cual amasó una “pequeña” fortuna familiar que le permitirá pasar una vejez decente y ya eres un superhombre nietzscheano. Si te quedas perplejo frente al cinismo de los Ramírez y del fuji-morismo en pleno, que llevan un año tirando perromuerto a sus sufridos acreedores, engañando a la pobre gente, intentando comprar votos y conciencias, burlándose de sus necesidades, tú eres una persona de una bondad sin límites, tú eres casi un santo. Un Marco Arana. Un revolucionario. Si continúas echándote las manos a la cabeza cuando se publica una nueva fechoría de la familia goyista y te preguntas por las complicidades con las que tuvieron que contar para amasar esas fortunas, eres un gigante intelectual. Si no logras entender que Edy Benavides tenga todavía alguna posibilidad, por pequeña que sea, de éxito como alcalde decente, eres un sabio. Si cuando salen Manuel Becerra o sus asesores en la tele, man-das a los niños a la cama, merecerías ser nombrado Defensor del Niño y del Adolescente. Si todavía no has sido capaz de digerir que presida el gobierno regional un señor que envía mensajes de aliento a Goyo cuando ya se sabe que junto a Vallejos se levantaron la guita de Cajamarca, tu decoro vale lo que un diamante. En buena cuenta: lo que queríamos significar es que hoy, en la Cajamarca fujicomunista, para ganar unas elecciones de calle no es preciso manifestarse de izquierda ni de derecha ni de cen-tro. Bastaría solo con demostrar que no eres un sinvergüenza.

Robert Santillán

¿Antisistema o sinvergüenzas?

T

Y como para ponerle algo de sazón al aburri-do ambiente pre electoral, Roque Benavides, el mandamás de Minas Buenaventura lanzó una propuesta que se puede calificar de poco menos que atrevida: Juntar al proyecto Conga con otros proyectos mineros en la región para garantizar su viabilidad. “Lo que se ha pensado es la posibi-lidad de juntarlo con otros proyectos de la zona. Como Michiquillay, Galeno, no son nuestros (de Buenaventura) pero podríamos asociarnos para sacarlo adelante conjuntamente” dijo Benavi-des. Bueno, juntar tres proyectos muertos no garantiza tener uno vivo pero puede alcanzar para hacer un capítulo especial de “The Walking Dead”, la exitosa serie de zombis americana.

LEE, CORRE Y DILE

Y todo hace pensar que el líder radical, y actual alcalde de Bamba-marca, el barbón Edy Benavides ha puesto la puntería en la cabeza del gobernador Porfirio Medina como estrategia para ocupar el vació del liderazgo antiminero dejado por el encarcelado Gre-gorio Santos. El muchacho recomienda, su-giere, indica, propone, corrige, y ordena, con una suficiencia propia de quien es ducho en los avatares de la eficiencia gubernamental. Y motivos tiene de sobra: Ha contra-tado a foráneos como personal de

confianza en la misma municipali-dad que prometió sería dirigida por profesionales bambamarquinos; y no solo eso, sino que también les ha regalado jugoso aumento de sueldo como corresponde a cualquier funcionario burgués. Ahora reniega de su amigo Porfirio Medina por haber recibido a los ministros de Humala, Edy, el que ha contratado como procurador municipal a un oscuro sujeto que hasta hace poco habría sido ex ase-sor legal de Nadine Heredia. Si con la vara con que mide se midiera a sí mismo.

EDY EN LA REFRIEGA.

Las ansias por figurar de Marco Arana se han convertido en un lastre para la tan proclamada unidad de la izquierda peruana. El cura radical se siente dueño de esa confluencia de pigmeos zurdos que se llama “Frente Amplio” y que en la práctica sólo representa sus propios intereses y los de su ONG. Envalentonado por lo que, en la práctica, ha sido una victoria regional ajena ha anunciado, con solemnidad pontifical, su candidatura a la presidencia de la República. El chiste les debe haber sabido a chicharrón de ayer a toda la rojería progre limeña que busca desesperadamente un personaje de peso, con trayectoria, carisma, credenciales y discurso para el 2016, En pocas palabras alguien que no sea, precisamente, como Arana.

MARCO ARANA, EL INCOMODO

¿CONGA SE RESISTE A MORIR?

Miércoles 08 de abril del 2015SEMANAL4

Miércoles 08 de abril del 2015SEMANAL 5

Un ambiente político caldeado, una premier censurada y un gobierno que no asume responsabilidad alguna, ni política ni económica ni social. Los conflictos sociales paralizan grandes inversiones por todo el país, solo 2.35% de crecimiento económico en el 2014 y todo hace presagiar que el 2015 no será mejor. Por el contrario, un fenómeno El Niño ya declarado y la incapacidad del Estado para prever los desastres naturales, mitigar sus con-secuencias y reparar los daños. Los más afectados por esa clase de desastres son por lo general quienes menos tienen, por ello la responsabilidad del Estado es mayor y urgente.El Perú, pese al crecimiento económico que ha experimentado y a ser considerado hoy una economía de ingreso medio-alto, no ha logrado fortalecer sus instituciones, romper la brecha en infraestructura, incrementar y mejorar su capital humano, ni garantizar la seguridad de sus ciudadanos. El estado y las autoridades elegidas no tienen capacidad técnica y, para ser sinceros, tampoco política. Nos embarcamos en discusiones fatuas sobre la calidad moral y las credenciales democráticas de las autoridades mientras el país se nos cae en pedazos. La inseguridad ciudadana, los carteles controlando el norte del país, el sicariato, la minería ilegal, la informalidad que llega al 80%, la corrupción endémica y la infiltración del crimen orga-nizado en el aparato estatal.El crecimiento económico generó una clase media vulnerable que no ha incrementado sus activos mediante mayores niveles de ahorro, ni su capital humano mediante el acceso a educación o salud de buena calidad. Sin embargo, logró escapar de la po-breza. El BID calcula que la clase media peruana en el 2011 era el 40.1%. Sin embargo, el 38% de los peruanos son considerados como “población vulnerable”, esto es que podrían volver a caer en la pobreza ante cualquier eventualidad. La desaceleración económica y las consecuentes pérdidas de puestos de trabajo y la reducción de los ingresos de los emprendedores, sumados a un sobreendeudamiento propiciado por la irresponsabilidad del sector financiero, pueden producir shocks externos que pongan en peligro a esa “población vulnerable”.Para contrarrestar esta situación, los gobiernos deben imple-mentar redes de protección social que permitan sostener a estas poblaciones mientras las condiciones económicas me-joren. ¿Cómo podrá el gobierno del presidente Humala seguir implementando programas sociales contra la pobreza extrema si es que la económica sigue enfriándose?

En el país de los tibios

COLUMNISTA INVITADOC

Ana Luisa Guerrero

LEE, CORRE Y DILEABSALÓN MUEVE SU CURUL.

El próximo 12 de mayo la fronteriza provincia de San Ignacio celebra su 50° aniversario de creación política y en verdad es muy poco lo que nuestros paisanos del norte tendrían que celebrar. San Ignacio, a pesar de ser la puerta de entrada a nuestro país y a nuestra región, sigue eternamente postergada por las autoridades de turno, tanto nacionales como regionales. Como una manera de paliar esta situación, al finalizar el gobierno de Jesús Coronel se dejó un proyecto para constituir una gerencia regional autónoma en la provin-cia fronteriza sobre la base de la unidad ejecutora de la UGEL provincial, pero como la mezquindad es moneda corriente entre los partidarios del MAS, el ahora encarce-lado ex presidente regional Gregorio Santos encarpeto y mandó al olvido la propuesta. Y esto a pesar de que el buen Goyo es, cómo no, San ignacino.

A raíz de la caída de la producción minera en nuestra región y la faltan de competitividad en las demás acti-vidades productivas, nuestra región ocupa el lugar del furgón de cola en cuanto índice o ranking económico hay. Sin embargo de un tiempo a esta parte, y es algo que nos debe llenar de orgullo, nos hemos conver-tido en exportadores de promotores de conflictos. Basta con comprobar quienes están detrás de los últimos conflictos medioambientales a nivel nacional para ver aparecer, oron-das, las caras de los Aranas, Ydelsos, Rimarachines y Saavedras de toda

la vida. Podríamos decir que Cajamarca tiene un enorme potencial para exportar promotores de conflictos de categoría mundial y, siguiendo la lógica de la explotación de recur-

sos, deberíamos cobrar un “canon anti minero” sobre los beneficios económicos que genera el cuento del discurso medioambiental. Em-pecemos por Arana y el millón y medio de su ONG

SAN IGNACIO: 50 AÑOS DE POSTERGACIÓN EN LA FRONTERA.

EXPORTAMOS CONFLICTOS.

Absalón Vásquez juró y rejuró, después de su estrepitosa derrota en la pasada campaña regional, que no volvería a postular al gobierno regional de Cajamarca y le creímos. Pero como suele ocurrir con cualquier político, más aún si se trata de un fujimo-rista, la declaración siempre viene con trampa. Así, el ex hombre fuerte del fujimontesinismo ahora quiere ser congresista por Ca-jamarca y esta vez el favor le caería de la mano del partido de PPK. Y nadie puede negar que Absalón está en su derecho: Si tenemos como congresistas a auténticos impresentables como Rimarachín, Ramírez o Guevara, ¿por qué no Ab-salón? Cómo para ponerse a pensar.

Miércoles 08 de abril del 2015SEMANAL6

Cuando la cobardía se confunde con valentía y cuando la turba, binza en ristre, decide hacer “justicia” por sus propias manos

-¡Dónde están esos mineros que vienen a engañar a nuestro pueblo! ¡Que salgan o entramos a sacarlos!, gritaban, voz en cuello, una centena de hombres y mujeres enfurecidos. Portaban binzas y las alzaban frenéticos, ansiosos de descargarlas.

Soy rondero

La explanada de la Iglesia San Francisco era, por esos días, como un fuerte de guerra rondero. Una mañana de agosto de 2012, mien-tras Marco Arana arengaba contra las transnacionales y contra los “traidores del pueblo”, caminaba junto al enrejado que lucía lleno de carteles infames. Un escupitajo anticipó una voz violenta y preñada de odio: “qué miras concha tu ma-dre, nosotros somos ronderos”. Los ojos de aquel campesino desgarba-do y de raída barba cana estaban humeantes. Parecía que el fuego lo consumía… El conflicto Conga estaba en su momento más feroz.Ha sido inevitable recordar esos ojos, esa mirada y ese odio, cuan-do a finales de marzo de este año, desde Celendín se reportaba la “intervención rondera” en contra de un grupo de emprendedores que participaban de un curso de capacitación, supuestamente or-ganizado por minera Yanacocha.A las afueras del colegio Coronel Cortegana, las vociferaciones al-teraban la habitual mañana de clases… Un grito alertó la presen-cia de los ingratos visitantes: ¡Los ronderos, los ronderos! En Celendín, la mayoría de ronderos ya no ins-piran respeto ni confianza, quizá

por ello el miedo se instaló en las aulas del colegio emblemático y en los cuerpos de sus habitantes.Como si cuatro años de gobierno del MAS- Patria Roja los hubiera pasado de revoluciones, hasta “san-cocharlos”, hasta lumpenizarlos, y como si violentamente se hubiera destapado esa olla a presión y la salpicadera caliente nos estuviera quemando y lacerando…En los alrededores, la tensión era el desayuno de media mañana. “Celendín se ha acostumbrado a convivir con esta singular violencia, pero no tanto. El día que nos gane la fuerza de esta mala costumbre estaremos perdidos”, dice doña Noemí, dueña de una tiendita en el jirón Ramón Castilla, mientras atiende con temor a una de sus caseras.Todo suena muy irracional, pero ¡damas y caballeros!, estamos en la convulsa “nación” shilica, lugar de donde policías, militares, ronderos y “ambientalistas”, tomaron la vida de cuatro de sus hijos. Luego se tira-ron los muertos y el álgebra política se impuso: hay restos que suman y sumas que restan. Los responsables o se reeligieron abrumadoramente o siguen en palacio o siguen trayen-do plata de ONGs extranjeras para

y hago lo que quiero

Miércoles 08 de abril del 2015SEMANAL 7

convenientemente tarde por-que aquí prefieren no confrontar con los ronderos. También tienen miedo porque son amenazados constantemente, así como a los periodistas que no nos dejan ha-cer nuestro trabajo con libertad”, nos dice, desde el comprensible anonimato, un colega. Cuando los efectivos policiales y los representantes del Ministerio Público llegaron al lugar, pudieron abogar por la liberación del “de-tenido”. Ante la presencia de las

autoridades y en medio de una lluvia de insultos y amenazas, los organizadores del certamen, lograron salir. Hablo con algunos ronderos. Un sector importante está convencido de los ideales de justicia que dicen guía su accionar. Justifican estos hechos y varios mucho peores. ¿En qué está basado este falso idealis-mo que lleva a esta cobarde forma de “hacer” justicia? Me pregunto si acaso esto que lleva a la indolencia puede llevarnos también a nuevos y nefastos comportamientos colec-tivos marcados por la postergación, el dogmatismo y la intolerancia.Si el dogmatismo y la intoleran-cia son una posibilidad ante esta situación, es porque siempre exis-tirá el riesgo de que aparezca un iluminado- con o sin carisma-, a ofrecer la certeza de lo imposible, no importa que robe y mienta, no importa… los héroes a veces brillan por su espíritu villano.

(*)Colaboración del periodista celendino Eler Alcántara.

“empoderar a los campesinos” o no se cansan de llenar sus cuentas desde las torres Las Gardenias, en San Isidro.La furia rondera no conoce el límite entre la venganza y la justicia: exi-gían la presencia de los organizado-res del certamen para someterlos a la famosa “justicia rondera”. El “de-lito” flagrante por el que eran acu-sados era “el apoyo que recibían de minera Yanacocha”. Nadie puede decirles lo contrario, pese a que se trataba de un evento programado anticipadamente, organizado por el Programa Nacional “Jóvenes a la Obra” del Ministerio de Trabajo, impulsado por el Proyecto “Jóve-nes Emprendedores”, que contaba con el apoyo de FONDOEMPLEO y la Asociación Los Andes de Ca-jamarca (ALAC), una organización corporativa que surge en el 2004, como parte del programa de res-ponsabilidad social de Yanacocha. Los ronderos no saben la diferencia y la única conclusión que tienen es que se trata de “mineros traidores del pueblo” y “yanacochinos ven-didos”; conclusión que no habla nada bien de los responsables que por años han dirigido la referida asociación.Intentarían repetidamente ingre-sar al local, hasta que la figura de un joven cruzó el umbral de la puerta principal. Era Robert Vásquez, for-mador del Instituto Privado Celen-dín (IPC) y participante del taller; a su salida fue reducido a golpes por la turba y llevado a rastras al local de la base rondera urbana El Porvenir, ubicada a unas cuadras del colegio Coronel Cortegana. -Déjenme, por favor, tengo varias cosas que hacer, pidió Robert Vás-quez, cuando sintió que la cobarde furia rondera se descargaba con-tra él. Las binzas le caían pesada y humillantemente una y otra vez, hasta conducirlo a la casa comunal de las ronderos.Los testigos miraban el acto con in-dignación y con miedo. Y el miedo pudo más: nadie ayudó a Robert…-“Ni a la policía ni a la fiscalía le te-nemos miedo. A ellos les hacemos rampar, les sacamos la mierda, qué de menos será a esos mineritos...”Los “valientes” ronderos de la base El Porvenir, acababan de imponer su autoridad “consetudinaria” y parecían celebrarlo. -“La policía y la fiscalía llegaron

“Ni a la policía ni a la fiscalía le tenemos miedo. A ellos les hacemos rampar, les sacamos la mierda, qué de menos será a esos mineritos...”

Déjenme, por favor, tengo varias cosas que hacer, pidió Robert Vásquez, cuando sintió que la cobarde furia rondera se descargaba contra él. Las binzas le caían pesada y humillantemente una y otra vez, hasta conducirlo a la casa comunal de las ronderos.

Eduar Rodas Rojas es presidente de la base rondera de “El Porvenir”; tiene 46 años de edad, nació en el distrito de Miguel Iglesias y desde hace un buen tiempo forma parte de esta organización. Su última “acción de lucha” la cometió

el pasado 27 de marzo, cuando junto a su “familia rondera”, así la llama, golpearon hasta el cansancio a un indefenso participante de un taller sobre emprendedurismo.Luego de la arremetida contra Robert Vásquez Roncal, una de las integrantes de su “familia”, también desató su furia contra Enver Roger Ramos Tenorio, titular de la Fiscalía Provincial de Celendín, propinándole varios binzasos y humillando a la autoridad en pre-sencia de la población.La agresión fue aplaudida por los ronderos, pero sobre todo por el “valiente” Rodas, quien muy tranquilo, salió en radio Antena Uno, para justificar la agresión: “La agresión al fiscal Ramos, ha sido porque él está pidiendo 32 años de cárcel para mi persona. Eso las bases (ronderas) ya tienen conocimiento y aprovechando su presencia, le dijeron que como autoridad tiene que evaluar las situaciones que se han solucionado en nuestra base”, dijo.Rodas, tiene más de una veintena de denuncias en la Fiscalía Pro-vincial de Celendín. Durante la lucha en contra del proyecto minero Conga estuvo involucrado en secuestro a periodistas, personal de serenazgo y efectivos del Ejército. Además ha sido acusado en múltiples oportunidades de castigar salvajemente a indefensos ciudadanos, sobre todo contra los que llama “mineros vendidos”.Rodas es consciente de los excesos y abusos que comete, sin em-bargo no se inmuta: “Deben entender (los Fiscales) que ellos como autoridades y nosotros como autoridades debemos mantener un respeto y consideración”, pregona. Rodas acaba de mandar una clara advertencia: “todos los que se atrevan a desarrollar eventos de capacitación, que estén vincula-dos con las transnacionales, que se atengan a las consecuencias”.La impunidad con la que goza Rodas, lo han convertido en un verdadero peligro público. (*) Colaboración del periodista celendino Eler Alcántara.

Perfil de un intolerante rondero (*)

El “valiente” Rodas:

Miércoles 08 de abril del 2015SEMANAL8

Medina“El gatopardo” del MAS

Por Robert Santillán

¿Qué hacer con Porfirio Medina? ¿Admirarlo, sentir lástima por él, o dejarlo a su suerte quemándose en la picota pública?Cuando Porfirio Medina decidió leer su primer “mensaje presidencial”, la imagen que proyectaba era la de un hombre inseguro, voluble, sin convicción propia, manipulable, con una personalidad de político absurdo y tonto. Esa misma ima-gen contrastaba con la que algunos comenzaban a tener de él, luego que declarara con entusiasmo sobre el proyecto Chadín II y luego que se reuniera sonrientemente con los ministros de Ollanta: la de un político sagaz y hasta con fibra de estadista.El apretón de manos con el emba-jador “yanqui” Brian A. Nichols, en la sede del GORECAJ, epicentro de la “revolución” goyista, territorio

en donde mandan los camaradas del Partido Comunis-ta – Patria Roja, pareció enton-ces, un símbolo de debilidad, un signo de agota-miento político, que “sin querer”, y peligrosamen-te, mandaban a

sus bases. “Se estaba jugando al límite y se comenzó a lanzar mensajes equivocados y con-tradictorios. Esa no era la idea del partido ni de Goyo. Al final tuvo que alinearse, no fue muy difícil: a él le gusta la plata”, dice un viejo camarada cajamarqui-no que prefiere mantenerse en el comprensible anonimato, más cuando se dice cercano al MAS por sobrevivencia, pero muy le-jano de sus prédicas y prácticas pseudo políticas.

Porfirio: “Porfiando el diálogo”Hace unas semanas le pregunta-ron al gobernador de Cajamarca, Porfirio Medina, sobre la posi-bilidad de que los ejecutivos de Yanacocha conversen con las autoridades regionales, res-pondió que “si quieren hacerlo no había problema. Si quieren ir a conversar al Concejo Regional no veo el problema: conversar no es pactar”, dijo, sorprendiendo a los periodistas y a la opinión pública que probablemente re-cordaron a la figura de Goyo y a su camarilla íntima, negando rabiosamente siquiera tal posi-bilidad. Pero Medina no quería tanto sino que quería más. Insistió en su calculada permeabilidad: “Chadín II es muy importante para

Gobernador regional de Cajamarca Porfirio Medina y sus disfuerzos “aperturistas” para proyectar una falsa imagen de hombre de diálogo. El mandato de los camaradas es imponer la política “ga-topardista”: “cambiar todo para que nada cambie”

Miércoles 08 de abril del 2015SEMANAL 9

“El gatopardo” del MAS

a hacerse de un espacio propio, pero su jugada ha sido adverti-da por la facción que controla Máximo León”, precisa nuestro informante, que se esfuerza por-que quede claro que la disputa entre “porfiristas” y “maximistas” no es por diferencias ideológicas ni programáticas ni por darle un curso dialogante al “proceso de Cajamarca”, sino más bien por algo mucho más mezquino y mundano: el control de la plata.

Benavides vs. Medina: la Pugna Por el vacío de PoderEl episodio protagonizado por Edy Benavides, actual alcalde de Bambamarca y actor impor-tante del conflicto contra Conga, en el territorio más reacio al diá-logo, y Porfirio Medina, a quien le “sugirió” que “no traicione a su pueblo”, al acercarse al gobierno de Ollanta Humala, puede ser el botón de muestra de una pugna mayor por cubrir ese cada vez más notorio vacío de poder, en el lado antiminero, y en ausencia forzada de Gregorio Santos.Los “socios” en la lucha contra Con-ga habían lanzado sus diferencias públicamente: Mientras Porfirio Medina juega al “pulseo” con el gobierno de Ollanta Humala, Edy Benavides le recomendaba dejar de “lloriquear” y ponerse a trabajar en proyectos eficientes para obtener presupuestos del Estado “frente a la crisis que sacude a los pueblos de Cajamarca”.Si Porfirio Medina quiere interpre-tar las frases de Edy Benavides de otra manera que no sea la de abierta confrontación, entonces tendrá un problema mayor; sin embargo queda claro que lo ha llamado ocioso e incapaz, advir-tiéndole que el “pueblo” no está dispuesto a tolerar a los trai-dores. Salvando las distancias, la actitud de Benavides hace recordar a la desarrollada por Wilfredo Saavedra, quien du-rante el conflicto contra Conga, calificaba a Goyo de “traidor del pueblo”, con el propósito de an-clarlo, sin mayor esfuerzo, a la confrontación. Lo que Saavedra siempre intentó fue “robarle” a Goyo el “liderazgo” antiminero. Pero, ¿cuál es la conexión entre Edy Benavides y Wilfredo Saave-dra? No hay mayores referencias

por el momento, pero existe un detalle: Saavedra es una suerte de “padrino” en las sombras del movimiento político “Luchemos por Cajamarca”, el mismo que postuló a Edy Benavides como candidato a la alcaldía de Bam-bamarca, con el resultado que todos conocemos. Eso no hace amigos a Saavedra y Benavides, quienes desde el punto de vista del “liderazgo” antiminero serían incluso mutuamente excluyentes, pero no están dispuestos a perder reflectores.La idea que acaricia Benavides, confrontando a Medina, sería bá-sicamente la de encumbrarse como una especie de “nuevo” Goyo.

Porfirio, “el duro”La reunión en la sede regional entre Porfirio Medina y el em-bajador de los EE.UU. Brian A. Nichols, parece ser, entonces, la culminación momentánea de las “buenas formas” de Porfirio Me-dina, quien apareció en un video de siete minutos, llamado grandi-locuentemente “Mensaje del pre-sidente regional de Cajamarca”, en donde Medina se encarga de aclarar la posición política que representa: - “Conga es inviable, Conga no va: hay un movimiento social vigilante, en especial las rondas campesinas, que no van a permitir la prepoten-cia de una empresa minera, como Newmont -Yanacocha, que quiere imponer su voluntad por encima de las decisiones del Estado peruano en sus diferencias instancias”.- “La reunión con el embajador de los EE.UU. fue estrictamente

protocolar. No hemos firmado ni nos hemos comprometido a nada con ellos. El Gobierno Regional está abierto a las inversiones privadas pero sin imposición y respectando el proceso de Zoni-ficación Ecológica y Económica”. - “Nunca renunciamos, ni nos apartamos del diálogo como se ha querido presentar; lo que no aceptamos es un diálogo que esté condicionado a la imposición de un proyecto minero por sobre la voluntad de un pueblo que lucha; eso no lo aceptamos, ni lo acepta-remos jamás”.- “Nuestra solidaridad con el gobier-no del presidente Nicolás Maduro de Venezuela, y nuestro rechazo enérgico al intervencionismo del imperio norteamericano”.- “Gregorio Santos conoce de las reuniones que sostengo con los mi-nistros de Ollanta. Las conoce y las apoya porque nosotros buscamos el desarrollo de Cajamarca. Goyo es un perseguido político y nosotros luchamos por su liberación”.

Pulseo con ollantaMás allá del hecho de que el go-bernador Porfirio Medina haya estado intentando actuar con el objetivo de inaugurar un “nuevo estilo de gobierno”, pretendien-do con ello ganarse un espacio de liderazgo propio, Medina ha sido muy explícito al señalar que sus acciones son conocidas por Gregorio Santos. Luego del “dis-curso” pareciera ya irrelevante considerar si lo “alinearon” o se alineó porque no tenía otra al-ternativa; en todo caso existen hechos fácticos muy precisos, que hacen que los camaradas jueguen al borde de la corni-sa con el gobierno de Humala, quien, por lo visto en los últimos días, no tiene mayor interés, por el momento, de “calentar” esas relaciones:No se trata de una confusión de identidades por parte del gober-nador comunista, se trata de un acercamiento por sobrevivencia política (y por la plata), no porque el desarrollo de Cajamarca im-porte. Y mientras la solemnidad pueril se abre paso, la conclusión es que al final, la de Medina y la del MAS- Patria Roja parece ser la instauración oficial de la política del gatopardo: “Cambiarlo todo, para no cambiar nada”.

“Gatopardista”: político que inicia una transformación política revolucionaria pero que en la práctica sólo altera la parte superficial de las estructuras de poder, conservando intencionadamente el elemento esencial de estas estructuras.

La falta de recursos económicos en el GORECAJ asfixia.

El camarada líder de Porfirio Medina está en “Piedras Gordas”.

Existe la ominosa condicionante de la perspectiva de las elecciones del 2016.

varias poblaciones, pero a otras las perjudica enormemente. No hay Licencia Social, la población quiere que la atiendan, y en eso las empresas deben trabajar”, anotó, sorprendiendo incluso al goyismo, estreñido desde hace cuatro años de extremis-mo y negación de diálogo. Se sucedieron luego los encuentros con los ministros de Transpor-tes y Comunicaciones, primero y con el de Trabajo, después: se habló en tono cordial y las foto-grafías plasmaron las sonrisas y los apretones de mano. Toda esa simbología daba paso a los men-sajes y esos mensajes de aproxi-mación y apertura terminaron por hacer reaccionar al goyismo duro y al ambientalismo extre-mo y convenido. “Porfirio juega

Miércoles 08 de abril del 2015SEMANAL10

(Redacción Cajamarca Semanal) A pesar de que no haya despertado el interés debido, dado el carácter del protagonista, el reciente anun-cio del alcalde de Bambamarca Edy Benavides sobre el inicio de una “guerra sin cuartel” en contra de la minería formal, debería ser tomado como una peligrosa advertencia.Hace un par de semanas, el con-trovertido alcalde de Bambamarca y protagonista indiscutible de la lucha en contra de la implemen-tación del proyecto minero Conga,

en conferencia de prensa, llamó la atención al gobernador regional Porfirio Medina por su supuesto “acercamiento” con la política del gobierno central luego de que este recibiera a un grupo de ministros de estado en visita a nuestra región y al embajador de los Estados Uni-dos en el país. En palabras del propio Benavides, “Ollanta Humala primero tiene que reivindicarse con la región y declarar inviable a Conga y a los proyectos en cabecera de cuenca” si quiere ser

recibido en Cajamarca. Además recomendó al gobernador regional alinearse con las demandas de sus votantes, “Siempre conversa-mos con el compañero Porfirio, no hay distanciamiento, solo quiero de-cirle que tenga cuidado de cometer errores; hay que tener mucho cuida-do con las conversaciones, porque el pueblo quiere saber qué temas se trataron” acotó. Como es obvio, para Benavides, la agenda de lucha medioambiental prima sobre cualquier otra consi-

(PARTE 1)

LOS CONFLICTOS QUE SE VIENEN

En una sociedad caracterizada por su alta

conflictividad, la región Cajamarca se sitúa al tope en el

ranking de conflictividad social debido al repunte de los

conflictos medioambientales.

Luego de las idas y vueltas en el caso del conflicto por

la explotación del proyecto minero “Tia María”, en la

región Arequipa, el tema del impacto político de los

conflictos promovidos por algunos grupos extremistas

radicales empieza a tener una vigencia importante en

la agenda mediática del país sólo superada por las

implicancias de la censura al gabinete Jara.

En la lógica de los antimineros el inminente inicio

de la campaña presidencial del 2016 es el elemento

determinante a considerar más allá de los pretextos

medioambientales. Entonces, los promotores

de los paros y marchas alistan un calendario de

movilizaciones pues se están jugando la posibilidad de

la candidatura con nombre propio, tal y como pasó en

Cajamarca con los protagonistas del conflicto Conga.

Todo hace avizorar un panorama político convulsionado

para el corto y mediano plazo.

Miércoles 08 de abril del 2015SEMANAL 11

deración política.

LA GUERRA DECLARADA Y EL VACÍO DE PODERPero Benavides fue más allá y en sintonía con el radicalismo anti minero extremo anunció el inicio de una guerra sin cuartel en todos los frentes en contra de la minería formal. “Quiero decirles que la lu-cha contra la expansión minera en nuestra provincia se ha iniciado el día de hoy. Nuestras organizaciones sociales están preparadas. Haremos una lucha técnica legal” refirió.En una maniobra con la cual pre-tende ocupar el vacío de lideraz-go generado a raíz del encarcela-miento del peso pesado de la lucha medioambiental, Gregorio Santos, Benavides consiguió, incluso, que el gobernador regional Porfirio Me-dina radicalice su discurso en un “mensaje a la nación” en donde ratificó el programa antiminero de su gobierno.El intento de Benavides al confron-tar con Medina, tendría entonces por objetivo no solo justificar su elección como alcalde y cubrir su pobre desempeño como gestor público en los primeros meses de su gobierno, sino también escalar políticamente en los peldaños del liderazgo antiminero y ocupar, el mismo, el vacío de poder dejado por Gregorio Santos. Pero si ese el trasfondo de la es-trategia de la guerra declarada antiminera, el pretexto formal es la presencia de importantes pro-yectos mineros en la región y su posible expansión futura y el inicio de la próxima campaña presiden-cial y congresal constituye la opor-tunidad para focalizar la agenda en un solo punto de referencia: La posición en contra de la minería formal. Convenientemente, tanto Benavi-des como los demás líderes radi-cales evitan pronunciarse sobre el impacto nefasto de la minería ilegal e informal pues es evidente que esta no genera los tan ansiados réditos políticos. Lo de Benavides no pasaría de lo anecdótico si es que los demás lí-deres radicales, como Arana, Ri-marachín y Saavedra, no hubieran sintonizado con su propuesta y las condiciones actuales en muchas provincias de la región no fueran propicias para los discursos in-cendiarios.

Esa constituye la mecha de un coctel molotov a punto de estallar.

LA CONFLICTIVIDAD EN EL OJO DE UNA TORMENTA ANUNCIADAEl escenario cajamarquino se muestra favorable para un recru-decimiento de la violencia política apelando al tema de la conflicti-vidad medioambiental por la implementación de importantes proyectos mineros en la región.Un reciente informe publicado por la Defensoría del Pueblo en relación a la conflictividad en las regiones sitúa a Cajamarca en la quinta ubicación en cuanto al número de conflictos activos y latentes. Entonces nuestra región es una de las regiones emblemáti-cas en cuanto a problemas socio ambientales: tiene 14 conflictos de los cuales 12 están activos.SI algo ha demostrado el gobierno central es que carece de las herra-mientas adecuadas para gestionar y canalizar los reclamos de una población que se ha visto pos-

tergada luego de más de casi tres decenios de gran minería y siente que el boom de las exportaciones auríferas no ha impactado de ma-nera significativa en su calidad de vida. Eso, sumado a una inadecua-da política de relacionamiento por parte de las empresas mineras y la ausencia de una clase política que genere consensos y propues-tas frente a la discursiva radical, constituyen también parte de la mezcla explosiva.

LO QUE SE VIENEMientras tanto, el itinerario de los conflictos por venir ya ha sido deslizado por Benavides: “Hemos acordado en asamblea que la lucha contra la expansión minera en nues-tra provincia ha iniciado el día de ayer. Una lucha contra Gold Fields, Coimolache y San Nicolás que nos están causando daños ambientales irreversibles”, apuntó.

COIMOLACHE – TANTAHUATAY EN LA MIRALa fase de expansión del proyecto

Coimolache – Tantahuatay en la zona de Cienaga Norte se consti-tuye en el primer objetivo de la facción liderada por Benavides. En palabras de su lugarteniente Rogelio Villanueva, presidente de la Federación de Rondas Cam-pesinas de Chugur, el objetivo es claro: “Nosotros defendemos la vida, somos una zona lechera y productiva; además, el proyecto Tantahuatay no tiene licencia so-cial para expandir sus actividades, jamás vamos a arrodillarnos ante la mina” aclaró.Los intentos por agudizar el con-flicto los llevaron a organizar una “visita de inspección” a la zona de las lagunas de Vira Vira en Hualga-yoc pretextando contaminación de las aguas del lugar, pero se vieron enfrentados con los propios habi-tantes del lugar quienes impidieron el acceso de los manifestantes. Luego de que la prensa local hiciera eco del fracaso de la mo-vilización convocada, algunos dirigentes como Orlando Mejía, teniente alcalde del distrito de

Chugur, acusaron la existencia de un oscuro plan para desprestigiar la protesta: “No vamos a aceptar este tipo de informaciones. No he-mos convocado a un paro, si no, a una movilización hacia nuestras lagunas, hay colusión de algunos medios con las mineras” acusó. “Nosotros hemos realizado una lucha técnica presentando más de mil 600 observaciones al proyecto Tantahuatay hacia los diferentes ministerios, incluso a la empresa minera por eso no vamos a aceptar que quieran imponernos la amplia-ción de este proyecto”.En ese escenario, representantes de la propia compañía minera presentaron ante la fiscalía, una denuncia preventiva en contra de algunos dirigentes radicales de la provincia en prevención de potenciales delitos que podrían ocurrir en el fragor de la protesta.A raíz del repliegue de los ambien-talistas, en la zona se vive ahora una tensa calma.

(Continuará…)

Miércoles 08 de abril del 2015SEMANAL12

el de Vivienda, Trasportes, Salud, Educación y otros.Lo cierto es que las lluvias no dan tregua y son cientos los afectados, decenas las casas caídas e inhabitables y varios poblados aislados y carreteras interrumpidas. Pero las lluvias no solamente

dejan en la calle a las perso-nas, desaparecen las casas e interrumpen carreteras. Los daños alcanzan a las escuelas, a los centros de salud y a los cultivos y en estos sectores sí existen algunas cifras oficiales. En Salud, por ejemplo, hasta el momento, son 6 los estable-

cimientos que han resultado destruidos, 11 inhabitables y 33 han quedado con afectaciones. Se necesitan casi 6 millones de soles para cubrir necesidades como medicamentos, trasporte de materiales y más. En el caso de Educación, los deslizamientos, inundaciones

e, incluso, hundimientos han dejado un saldo de 31 centros educativos colapsados, entre inicial, primaria y secundaria. Se requieren 97 aulas prefabri-cadas de parte del Ministerio de Educación para que los estu-diantes de estas instituciones educativas continúen con sus

Lluvias que

MatanHasta el momento no se

tienen cifras exactas de los muertos, heridos, des-

aparecidos y damnificados, pro-ducto de los huaycos y desliza-mientos de las últimas semanas. Tampoco hay datos concretos sobre el número de viviendas enterradas por el lodo. Se sabe que en la provincia de Cutervo ya son 14 las personas que perdieron la vida debido a las intensas lluvias, sin embar-go, el propio Porfirio Medina, gobernador regional, manifestó que los fallecidos podrían ser muchos más. “Algunos hablan hasta de 50 muertos, lo cual es seguramente una exageración, pero lo que tenemos que hacer es contar con la cifra exacta, con los nombres de cada uno de los fallecido”, explicó Medina. Porfirio Medina ofreció una conferencia de prensa el último jueves y estuvo acompañado de varios viceministros, entre ellos,

Miércoles 08 de abril del 2015SEMANAL 13

precisa de los daños y si esta es alcanzada como se debe, más distritos podrán ser incluidos en el estado de emergencia. Un hecho que muestra la gra-vedad de la emergencia es que

algunos alcaldes, debido a que sus poblados se encuentran ais-lados, han tenido que caminar por varias horas para entregar la información de los daños en sus distritos y esperar la ayuda

del gobierno central. Pero aun con la declaratoria de emergencia y con la presencia de varios viceministros en Ca-jamarca, da la sensación de que la catástrofe no se ha visto en su

verdadera dimensión. Tal vez, porque Cutervo, la pro-vincia más afectada y en la que se han confirmado los 14 muer-tos, queda lejos y los distritos y comunidades en dónde las llu-vias han sido más inclementes quedan más lejos aún. Los deslizamientos, las quebra-das y los ríos, como suele ocurrir en la mayoría de los casos, se han ensañado con las personas que habitan en los sitios más hostiles y alejados, allí donde la tragedia suele contar con un poderoso aliado: la pobreza. Pero si tenemos que rescatar algo positivo, debemos decir que, al menos ante las cámaras, las autoridades regionales, con Porfirio Medina y César Flores Berríos a la cabeza, se han senta-do junto a los viceministros a los demás funcionarios del estado para coordinar acciones, lejos de la política que lo ensucia y lo destruye todo, mucho más que el barro y las piedras de los huaycos.

labores académicas. Las provincias más afectadas, en cuanto a colegios destruidos, son Jaén y Cutervo. Asimismo, son cerca de 5 mil hectáreas de cultivos las que han sido afectadas hasta el momen-to, principalmente en Chota y Cutervo. Del mismo modo, unas 640 hectáreas que eran utiliza-das para la agricultura, han des-aparecido por completo y en su lugar hay solo lodo y piedras. Estas 640 hectáreas ya no se podrán recuperar. Si hablamos de Cajamarca dis-trito, las lluvias constituyen un gran peligro en la parte alta, en las bocatomas que abastecen a la planta de tratamiento El Mi-lagro. Se tienen que reforzar las bocatomas, ya que, de lo con-trario, éstas podrían colapsar y la ciudad de Cajamarca podría quedar desabastecida de agua potable. Otro tema es el mantenimiento de las vías, sobre todo de las principales, las cuales están a cargo de Provias Nacional. Se supone que existen empresas encargadas del mantenimiento y ante cualquier deslizamien-to y derrumbe, deben actuar rápidamente para aperturar el pase. Sin embargo, el problema es que estas empresas, muchas veces, trabajan a un ritmo lento y por lo general con una sola máquina, lo que genera que los pasajeros se queden varados por horas. En conclusión, 21 distritos de Cajamarca han sido declarados en estado de emergencia, lo cual, al menos en la teoría, significa que tanto el gobierno regional como los gobiernos locales ten-drán facilidades para destinar presupuestos para ayudar a las víctimas. Aunque hay muchos otros al-caldes de distritos, entre ellos, el ambientalista radical Edy Banavides, alcalde de Bamba-marca, quien se ha mostrado sorprendido por el hecho de que su provincia (Hualgayoc) no haya sido incluida en la de-claratoria de emergencia. Ante ello, los viceministros y el propio gobernador regional, Por-firio medina, han manifestado que se requiere la información

Miércoles 08 de abril del 2015SEMANAL14

Cuando por fin terminó el examen de admisión, Sara Elizabeth Bueno Sañac, mientras salía del campus de la Universidad Nacional de Ca-jamarca (UNC), se puso a revisar su examen y comparar las respuestas con sus amigos.Revisó una de las preguntas de Trigonometría y casi se desploma. Había contestado mal, la alterna-tiva que había marcado no era la respuesta.Pensó que una vez más no ingre-saría, pensó en sus padres, en su futuro y decidió no regresar a su casa. Fue con sus amigos a un centro comercial hasta que salie-ron los resultados. Luego de que estuvo muy segura de que había ingresado llamó a su madre, pero no entendía nada porque su mami como ella la llama solo atinaba a llorar.Poco después llegó a su casa y su padre también se dejó llevar por la emoción y se enfrascó en un profuso llanto.Sara Elizabeth Bueno Sañac, de 18 años, ingresó a la Universidad na-cional de Cajamarca, a la facultad de Medicina Humana, con 481.33 puntos, ocupando el primer puesto en el cómputo general. Es de baja estatura y muy carismá-tica. El domingo por la noche, nos contactamos con ella a través de Fa-cebook, estaba aún con la adrenali-na y tardaba mucho en responder las preguntas. Finalmente aceptó asistir a una entrevista en un canal local. Llegó puntual, acompañada de su madre y de sus amigos.Allí nos contó que las últimas no-ches previas al examen de admi-sión a la UNC decidió dormir en la cama de su madre, para que ésta

la pudiera despertar a las 2 de la madrugada.Durante el año desarrolló un ritmo equilibrado de estudio, pero en los últimos meses aceleró y se esforzó mucho, llegando a pasar muchas noches en vela. Estudió la secun-daria en el colegio Santa Teresita y no tiene novio. “Lo más resaltante es que no tiene novio”, comentó un joven en las redes sociales. El domingo 29 de marzo, día del Examen de Admisión, Sara llegó temprano al campus de la UNC, en compañía de sus padres. “Tenía nervios, lo normal creo, lue-go en la tarde, vi que ingresé y tire la

computadora, después me dijeron que en primer puesto y lloré más y cuando me dijeron que obtuve el mayor puntaje en cómputo general ya no lo creí y me empecé a reír”Pero los exámenes como este gene-ran emociones encontradas, mien-tras unos celebran, hay otros que sienten que el mundo se les viene encima y que todo se terminó. Y mientras Sara lloraba de alegría, en el barrio de Samana Cruz, un joven, de nombre Miguel Ángel Tanta Gu-tiérrez, aún no se recuperaba del golpe sufrido en aquella mañana de domingo 29 de marzo.Miguel Ángel postulaba a Ingeniería

de Sistemas, pero cuando se encon-traba en la cola, listo para ingresar a rendir el examen, se dio cuenta de que se había olvidado su Docu-mento de Identidad (DNI). Regresó lo más rápido que pudo, pero ya no pudo llegar a tiempo. Su ma-dre llegó hasta la puerta de la UNC para implorar que le permitiesen rendir el examen a su hijo, pero la prueba ya se había iniciado y no se pudo hacer nada.Su madre le comunicó por el celu-lar a Miguel Ángel que ya no tenía sentido que regresara porque ya no le iban a permitir el ingreso.Sara no lo conoce, pero entiende

los momentos difíciles que le tocó vivir, a ella le costó sudor y muchas lágrimas, no de alegría como aho-ra, sino de rabia, de impotencia. Sara logró ingresar después de varios intentos.El siguiente dato es importante porque, según cuenta Sara, fue determinante para que quisiera ser médico. A los 11 años sufrió cán-cer a la tiroides, un tipo de cáncer que es tan agresivo como otros y que no se trata de quimioterapia, pero que, igual, es cáncer y signifi-có semanas y meses y años muy amargos para Sara y su familia.Luego de ingresar a medicina Humana en la UNC, ocupando el primer lugar, Sara Elizabeth Bueno Sañac viajará a Lima para realizarse algunos chequeos que ha postergado por dedicarse a es-tudiar para el examen y dormirá hasta tarde, tal vez hasta las 8 de la mañana.

El resultado de las noches en vela

“Tenía nervios, lo normal creo, luego en la tarde, vi que ingresé y tire la computadora, después me dijeron que en primer puesto y lloré más y cuando me dijeron que obtuve el mayor puntaje en cómputo general ya no lo creí y me empecé a reír”

Miércoles 08 de abril del 2015SEMANAL 15

UTC terminó la Copa Inca con una nueva derrota, pero lo más preocupante es que no hay lu-ces de mejora en el rendimiento colectivo.Parece que el entrenador Ricardo Martínez no encuentra la estra-tegia para consolidar un equi-po dentro del terreno de juego y tampoco tiene la autoridad para manejar el grupo fuera de la cancha, en los entrenamientos apenas si habla y durante los par-tidos oficiales no lo hemos visto involucrado dando indicaciones ni viviendo el cotejo.En el plano futbolístico, UTC no tiene un timón, el conductor no aparece, ni Ryan Salazar ni Pablo Labandeira han podido

con esa tarea y adelante la me-jor carta que tiene el equipo es Víctor Rossel que no encuentra compañía y sus características de juego le impiden retroceder para asociarse, “pituquito” tiene como habitad el área y su princi-pal virtud es la definición, pero si no lo habilitan difícilmente po-drá hacer algo, además no puede resfriarse porque se terminan las chances de gol.Atrás todos esperamos que Enci-nas se descuelgue y le rompa la cintura a los rivales, sin embargo el lateral no puede resolver todos los problemas que tiene UTC para salir jugando desde el fondo, ade-más le cuesta volver y la marca no es su fuerte.

Colectivamente hablando, no po-demos decir mucho, el equipo muestra muchas carencias ya terminó la Copa Inca y desafor-tunadamente no se vislumbra un buen futuro para el equipo cajamarquino.Si bien es cierto, todos sabíamos que por nombres UTC no esta-ría peleando entre los primeros, pero al menos esperábamos un equipo con virtudes colectivas, pero parece que la dirigencia no eligió el camino correctoCreemos que mucho tiene que ver la decisión de traer a Martínez un técnico que hace rato se fue del fútbol y que vino a probar sur-te en UTC por recomendación de “cheché” Hernández.

CHARLEMOS DE FÚTBOLC

SIN SEÑALES DE MEJORAS

Las semifinales del Torneo del Inca quedaron definidas; Alianza Lima enfrentará a San Martín y Real Gar-cilaso se medirá con César Vallejo.El sorteo determinó que Alianza Lima inicie las semifinales jugando de local su primer compromiso ante San Martín en Matute. El gerente del club universitario, Álvaro Barco, ratificó que el duelo de vuelta se jugará en el estadio Miguel Grau. “No vamos a cambiar de escenario porque tenemos un compromiso con el Callao”, dijo el dirigente. Real Garcilaso será el local el fin de se-mana ante César Vallejo.Los finalistas del Torneo del Inca se decidirán en base a las normas FIFA. Es decir se tomarán en cuen-ta los siguientes términos y en el siguiente orden en los partidos de ida y vuelta: puntaje acumulado, diferencia de goles, goles a favor, gol de visita, si en todos estos requisitos el empate prosigue, se definirá por

penales. En la ADFP se determinó que en estas instancias no habrá suplementario.En la final a jugarse el domingo 26 de de abril sí se determinó que habrá tiempo suplementario y penales si el duelo así lo requiera. La final se jugará a las 6 p.m. porque un día antes hay un concierto en el estadio y por la mañana del domingo se desmontará el escenario.

Van por la final

Sábado 11 de abrilReal Garcilaso vs. César VallejoHora: 3 p.m.Estadio: Garcilaso de la VegaDomingo 12 de abrilAlianza Lima vs. San MartínHora: 4 p.m.Estadio: MatuteSábado 18 de abrilSan Martín vs. Alianza Lima

Hora: 3 p.m.Estadio: Miguel Grau del CallaoDomingo 19 de abrilCésar Vallejo vs. Real GarcilasoHora: 4 p.m. Estadio: Mansiche de TrujilloFinalDomingo 26 de abrilHora: 6 p.m.Estadio Nacional

Así quedó la programación de

semifinales: