c. n. pérez sánchez, m. betancort, i. hernández lópez y l. cabrera rodríguez

9
Identificación Escolar, Identificación Escolar, Expectativas Académicas, Género Expectativas Académicas, Género y Tipo de Centros: Un estudio y Tipo de Centros: Un estudio multivariado cualitativo del multivariado cualitativo del alumnado de 4º de la ESO en alumnado de 4º de la ESO en Canarias Canarias Pérez Sánchez, C.N.; Betancort, M.; Hernández López, I. y Cabrera Rodríguez, L. Madrid, Julio, 2013 Madrid, Julio, 2013

Upload: ase-gt13-asociacion-de-sociologia-de-la-educacion

Post on 19-Jun-2015

51 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: C. N. Pérez Sánchez, M. Betancort, I. Hernández López y L. Cabrera Rodríguez

Identificación Escolar, Expectativas Identificación Escolar, Expectativas Académicas, Género y Tipo de Centros: Académicas, Género y Tipo de Centros: Un estudio multivariado cualitativo del Un estudio multivariado cualitativo del alumnado de 4º de la ESO en Canariasalumnado de 4º de la ESO en Canarias

Pérez Sánchez, C.N.; Betancort, M.; Hernández López, I. y Cabrera Rodríguez, L.

Madrid, Julio, 2013Madrid, Julio, 2013

Page 2: C. N. Pérez Sánchez, M. Betancort, I. Hernández López y L. Cabrera Rodríguez

Objetivo: analizar empíricamente los procesos de identificación escolar y expectativas académicas tomando como referencia las diferencias en relación al género, tipo de centros y nivel educativo de los padres.

Población: 2.247 alumnos de 4º de la E.S.O, distribuidos en 39 centros de Canarias (representa el 12,8% alumnado canario de 4º de la E.S.O.). Recogida de datos en mayo 2007.

Con la misma base de datos, en anteriores trabajos (Pérez Sánchez, Betancort Montesinos, 2010 y Cabrera Rodríguez y Cabrera Montoya, 2008) constatamos, por un lado, la mayor adaptación y aprovechamiento escolar por parte de las chicas, y, por otro, un mayor rendimiento escolar y un claro proceso de “enclasamiento” en la red privada.

AntecedentesAntecedentes

Madrid, Julio, 2013Madrid, Julio, 2013

Page 3: C. N. Pérez Sánchez, M. Betancort, I. Hernández López y L. Cabrera Rodríguez

Variables de estudioVariables de estudio

Identificación Escolar.• “¿Te gusta venir al centro escolar?”.• “Cuando estudio y hago las tareas suelo hacerlo porque disfruto haciéndolo”.• “Cuando estudio y hago las tareas suelo hacerlo porque se supone que tengo

que hacerlo” (obligación).• “Cuando estudio y hago las tareas suelo hacerlo porque es importante para

mí .hacerlo” (responsabilidad).• “Es mejor continuar los estudios que trabajar”.• “Es mejor trabajar que continuar los estudios”.• “Lo mejor es trabajar y estudiar al mismo tiempo”.

Expectativas Académicas.o Expectativas académicas.

• “¿Hasta que nivel piensas seguir estudiando?”.• Expectativas de los padres.

Madrid, Julio, 2013Madrid, Julio, 2013

Page 4: C. N. Pérez Sánchez, M. Betancort, I. Hernández López y L. Cabrera Rodríguez

MetodologíaMetodología

Análisis de Correspondencias Múltiples (ACM) para visualizar los patrones subyacentes de relación entre las frecuencias conjuntas de las variables de interés.

La representación gráfica bidimensional nos muestra en términos de distancias los patrones de

asociación significativos entre variables.

Madrid, Julio, 2013Madrid, Julio, 2013

Page 5: C. N. Pérez Sánchez, M. Betancort, I. Hernández López y L. Cabrera Rodríguez

ResultadosResultados

No existen diferencias (por tipo de centros y nivel educativo de los padres) importantes en torno a las opiniones sobre el “gusto por venir al centro”; ni en relación al “disfrute de las tareas. El 70% considera que es su obligación estudiar, independientemente de dónde estén estudiando. Sin embargo, son los alumnos y alumnas con padres universitarios los que en mayor medida interpretan que estudiar es su obligación (“se supone que tengo que hacerlo”); y son los alumnos y alumnas de padres con estudios medios y primarios los que se identifican más claramente con la opción de la responsabilidad (“es importante para mí hacerlo”). No encontramos diferencias importantes entre las distintas opciones de trabajar y estudiar, sólo una ligera tendencia (3-4 puntos) a identificarse con la opinión de “es mejor continuar los estudios que trabajar” por parte del alumnado de los centros privados y de los que tienen padres con estudios universitarios.

Madrid, Julio, 2013Madrid, Julio, 2013

Page 6: C. N. Pérez Sánchez, M. Betancort, I. Hernández López y L. Cabrera Rodríguez

Grafico 1. Identificación Escolar

Tomando como variable central el género, encontramos los siguientes perfiles

Page 7: C. N. Pérez Sánchez, M. Betancort, I. Hernández López y L. Cabrera Rodríguez

ResultadosResultados

Respecto a las expectativas académicas del alumnado, los datos muestran que a mayor nivel de estudios de los padres, mayores expectativas sobre los estudios de los hijos e hijas, independientemente del tipo de centro, aunque en estos centros se concentran los mayores porcentajes de trayectorias escolares más largas.

Los datos sobre las expectativas académicas de los padres nos indican que los padres de los centros públicos aspiran en menor proporción que sus hijos e hijas realicen estudios universitarios. En el 57% de los padres con estudios primarios (en ambas redes); el 79% de padres con estudios medios de la red privada y el 62% de la red pública; el 92% de los padres con estudios universitarios de los centros privados y el 86% de los padres universitarios de los centros públicos, aspiran a que sus hijos e hijas desarrollen estudios universitarios

Madrid, Julio, 2013Madrid, Julio, 2013

Page 8: C. N. Pérez Sánchez, M. Betancort, I. Hernández López y L. Cabrera Rodríguez

Grafico 2. Expectativas Académicas

Tomando como variable central el género, encontramos los siguientes perfiles

Page 9: C. N. Pérez Sánchez, M. Betancort, I. Hernández López y L. Cabrera Rodríguez

ConclusionesConclusiones

Los resultados obtenidos nos permiten afirmar que las chicas se sienten más responsables con los estudios y se identifican en mayor medida con los estudios, independientemente del lugar de escolarización y del nivel de estudios de sus padres. Confían en mayor medida en los estudios como instrumento para lograr un fin.

El que sean los chicos de los centros públicos los que en mayor medida se decanten por la opción de “estudiar y trabajar” frente a sus compañeros de la red privada que se sienten claramente posicionados en la opción de “seguir estudiando” nos lleva a sugerir que las opiniones de los chicos están algo más afectadas por el contexto social que el caso de sus compañeras.

Igualmente, y en relación a las expectativas, los patrones de respuesta observado nos indican que el género mantiene una fuerza interpretativa importante. Las alumnas tienen más claro seguir estudiando hasta la universidad aunque sus padres no cuenten con un alto capital académico y estén escolarizadas en el sector público. Por el contrario, el modelo de respuesta de los varones está más claramente condicionado por el nivel de estudio de los padres y el tipo de centros.

Madrid, Julio, 2013Madrid, Julio, 2013