buffel

18
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA AGRARIA ANTONIO NARRO División de Agronomía Departamento de Fitomejoramiento Producción de cultivos forrajeros “Zacate buffel” (Cenchrus ciliare L.) (Pennisetum ciliare) Prof. Ing. Colin Rico Modesto Alumno: Armando Regino Martínez Ingeniero Agrónomo en Producción

Upload: luis-thomas

Post on 24-Jul-2015

129 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Buffel

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA AGRARIA ANTONIO NARRO

División de Agronomía

Departamento de Fitomejoramiento

Producción de cultivos forrajeros

“Zacate buffel”

(Cenchrus ciliare L.) (Pennisetum ciliare)

Prof. Ing. Colin Rico Modesto

Alumno: Armando Regino Martínez

Ingeniero Agrónomo en Producción

Buenavista, Saltillo Coahuila, a 15 de Junio del 2012.

Page 2: Buffel

INTRODUCCIÓN

La familia de los pastos o zacates es una de las más grandes en la naturaleza y juegan un papel importante en la producción de carne y leche en las zonas árida y semiárida de México. Ya que la principal actividad de estas regiones es la explotación de praderas inducidas o agostaderos, que últimamente esta actividad ha mermado en inventario ganadero, productividad y rentabilidad, como resultado de la baja disponibilidad y calidad del forraje proveniente del agostadero, debido a la pérdida de su potencial productivo, caracterizado por la pérdida de la cobertura vegetal, erosión del suelo, baja infiltración y altos escurrimientos.

No obstante, existen opciones para mejorar esta condición, una de ellas es la rehabilitación y mejoramiento de las áreas de agostadero con potencial para el establecimiento del zacate Buffel, para el cual existen en el estado alrededor de 859 mil hectáreas con buen potencial, donde la variedad Zaragoza 115 representa una buena alternativa al superar en más del 35% el rendimiento de forraje seco del zacate Buffel común, Buffel Nueces, Buffel Llano y Buffel Higgins; Sin embargo, existe baja disponibilidad de semilla para su adopción, misma que puede solventarse con el establecimiento de áreas de zacate Buffel Zaragoza 115 para la producción de semilla bajo condiciones de riego.

Uno de los factores limitantes en la adopción de la tecnología de especies forrajeras sobresalientes, es la poca disponibilidad de semilla nacional, los cuales actualmente no cubren la demanda regional y estatal. Como resultado de esto, se recurre a la importación, ocasionando fuga de divisas, altos costos, riesgos fitosanitarios y poca persistencia de las praderas establecidas. Con base en lo anterior, es importante impulsar la producción de semillas forrajeras. Gracias al apoyo del sistema de investigación “Alfonso Reyes” (Sireyes), dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a la Fundación Produce Coahuila, A.C. y al INIFAP, en el período de 1999 a 2002, se validó y demostró la tecnología de producción de forraje y semilla del zacate Buffel Zaragoza 115 bajo condiciones de riego en terrenos de productores del norte y centro de Coahuila. La presente tecnología va dirigida a productores y técnicos que se dedican a la explotación agropecuaria.

Page 3: Buffel

Buffel (Cenchrus ciliare L.) (Pennisetum ciliare)

Es considerado nativo de las regiones tropicales y subtropicales de África, Indonesia e India y del Mediterráneo. Linneus lo colectó por primera vez en el cabo de Buena Esperanza, clasificándolo en el año de 1771. Pertenece a la familia de las gramíneas, subfamilia panicoideae, tribu paniceae; se le conoce como pasto buffel, buffelgrass y african foxtail.

Fue introducido por primera vez a América en Estados Unidos, para llevar a cabo estudios de producción de forraje y adaptación. A México fue introducido en 1953 por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y desde esa época ha sido utilizado por su excelente adaptación a esta región.

En México el Buffel esta ampliamente distribuido en el norte en los estados de: Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Sonora, Chihuahua, Quintana Roo y Yucatán por su amplio rango de adaptación.

Page 4: Buffel

El Buffel es especialmente productivo en zonas semiáridas con climas cálidos o templados clasificados como BS, lo cual significa que la humedad del suelo es limitante, además de la precipitación escasa e irregular. No tolera temperaturas de congelación extremas (menos de 10 ºC); a temperaturas menores a 4 ºC la producción de hojas disminuye, teniendo humedad puede crecer desde marzo hasta las primeras heladas en Septiembre-Octubre, inicia el rebrote después de acumular 10 a 20 mm de precipitación en el verano.

Descripción Botánica

Reino: Plantae

Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares)

Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas)

 División: Magnoliophyta (plantas con flor)

Clase: Liliopsida 

Subclase: Commelinidae

Orden: Cyperales

Se caracteriza por ser una planta perenne, con sistema radicular profundo, extenso y fibroso, con tallos erectos o amacollados, algunos son estoloníferos y otros emiten rizomas. La inflorescencia es una panícula cilíndrica de coloración pajiza, rojiza o púrpura, dependiendo de la línea o variedad; Las espiguillas tienen fascículos con 1 o 5 flósculos, además es una planta apomíctica y produce semilla viable. Tolera quemas, pisoteo intenso del ganado y es resistente a la sequía. Su mayor desarrollo es durante la temporada calurosa de verano. Las temperaturas de invierno y la foto período limitan su crecimiento, aún cuando haya humedad en el suelo.

Es una planta perenne, con culmos formando alfombras o montecillos, de 25 a 100 cm de alto; vainas comprimidas de galbras escasamente pilosas; láminas escabrosas, en ocasiones ligeramente pilosas, de 2.4 a 2.8 cm de largo, por 2.2 a 8.5 mm de ancho, ahusándose en la punta.

Page 5: Buffel

Inflorescencia densa y cilíndrica de 2 a 12 cm de largo por 1 a 2.6 cm de ancho; raquis flexible y escabroso; entrenudos de 0.8 a 2.0 mm de largo, casi siempre de 1 mm de largo; involucros alargados y pubescentes; pedúnculo diminuto y densamente piloso de 0.5 a 1.5 mm de largo por 1 a 2 mm de ancho; espinas erectas o dispersas de 4.3 a 10 mm de largo por 0.2 a 0.6 mm de ancho, con cilios largos, pubescentes en los márgenes internos, concrescentes únicamente en la base, o un poco más arriba.

Temperatura:La temperatura afecta el crecimiento de una manera positiva, entre los 0° y 35° C, las temperaturas menores a los 18°C retrasan e impiden la germinación de la semilla de Zacate Buffel; la temperatura óptima para su germinación es de 25°C aprox.

No es resistente al frío sin embargo hay variedades como la Nueces y la Llano, que soportan hasta –13°C o la Texas 4464 que ha tolerado hasta –14°C sin sufrir mortandad. En época de invierno crece poco en relación con algunos pastos tropicales, se ha notado que su crecimiento se acelera, cuando la temperatura oscila entre los 29° y 35° C durante el día y de 26° a 30°C durante la noche.

Humedad:El Zacate Buffel es una especie adaptada a climas templados, cálidos, subtropicales y tropicales con lluvias de estación con una larga estación seca; se recomienda para zonas con precipitaciones que van desde los 255 a 900 mm.La resistencia del Zacate Buffel a la sequía se debe a unas aglomeraciones gruesas llamadas cromos; esas estructuras se encuentran en la parte inferior de la planta, ya sea dentro o fuera del suelo, en tiempo de sequía permanecen en estado de vida latente permitiendo la supervivencia de las plantas durante el periodo de sequía y al llegar la época de lluvias, las reservas de carbohidratos acumulados en éstos, permiten a la planta su rebrote vigoroso.

Altitud:En cuanto a la altitud, se recomienda se siembre hasta 1000 m sobre el nivel del mar, sin embargo se ha adaptado bien en alturas de 1500 metros sobre el nivel del mar, en el sur de Nuevo León.

Page 6: Buffel

Luz:Además de su efecto para el proceso de fotosíntesis, la luz tiene un efecto directo en el crecimiento de las plantas, con una foto período de 14 horas se ha observado un mayor crecimiento, un mayor número de involucros por inflorescencia y también inflorescencias más largas.

Condiciones Edáficas:Esta gramínea se adapta a una gran variedad de suelos, pero especialmente a los más ligeros y arenosos. Aún cuando el pasto Buffel exhibe un mejor crecimiento en los suelos profundos de texturas ligeras, crece muy bien en muchos suelos arcillosos. Las variedades más rizomáticas, como son las variedades altas, presentan mayor adaptación a suelos pesados

Fechas de siembra:La siembra bajo condiciones de riego se puede hacer desde la última quincena de marzo, durante la primavera, verano y otoño, hasta fines de octubre. Mientras que para condiciones bajo temporal, se siembra antes del periodo de lluvias.

Características de la semilla

El zacate Buffel al igual que la semilla de otros zacates introducidos (Green panic), requiere un periodo de reposo en el almacén de por lo menos 6 meses antes de la siembra, ya que el Buffel común presenta su mayor capacidad germinativa entre seis y 18 meses después de cosechar la semilla.

La germinación es una de las etapas más críticas durante el establecimiento de zacates en zonas semiáridas. En el zacate Buffel, el nivel bajo de germinación en la semilla recién cosechada se debe a la presencia de sustancias químicas conocidas como compuestos fenólicos, particularmente antocianinas, que están presentes en las glumas. Afortunadamente éstas son solubles en agua por lo que al mezclarse con la humedad del suelo, tiende a perderse su efecto inhibidor.

Al principio el porcentaje puede ser del 3 al 12% como resultado de la latencia (la semilla “duerme”); sin embargo, la capacidad germinativa pude incrementarse entre 20 y 80%. Nunca compare las germinaciones de estos pastos con otros cultivos, pocas plantas empiezan a verse lentamente el primer año y al segundo siguen germinando.

Page 7: Buffel

Variedades de pasto Buffel:Existe un gran número de variedades o líneas adaptadas a diferentes condiciones ambientales, clasificándose de acuerdo al desarrollo de rizomas y por su altura en: altas, medias y bajas.

a) Variedades altas. Poseen rizomas y pueden

llegar a alcanzar una altura de 1.5 m bajo condiciones normales o favo- rables, entre estas se encuentran: Biloela, Malopo, Boorara, Lawes, Nubank, Tarewinnubar, Chipinga, HA-333, Llano y Nueces.

b) Variedades medias. Presentan plantas más

postradas que las anteriores, alcanzando una altura aproximada de 1 metro.

Pueden no poseer rizomas, generalmente las variedades medianas desarrolladas en Australia no los presentan, entreestas se encuentran: Gayndah, American, Texas 4464, Higgins, Blue buffalo, Mbalambala, Bl-s.

c) Variedades bajas. Tienen una altura que

raramente supera los 70 cm y no poseen rizomas, encontrándose entre estas: Manzimnyama, Sebungwe, West australiana.

La variedad Nueces es un híbrido F1 derivado de la cruza sexual de los clones b-l ‘s (reg. No. GP1) por un apomítico rizomatoso “blue type” introducido desde África del sur, fue desarrollada por la estación experimental de Texas y el Departamento de Agricultura de E.U.A. en 1977.

Posee un follaje azul verdoso, con una inflorescencia marrón oscuro con reflejos rojizos. Es de muy buena producción de follaje y resistencia a muy bajas temperaturas (hasta -13°C) y se comporta bien en suelos semipesados.

Page 8: Buffel

La variedad Llano es un híbrido desarrollado al igual que la Nueces y con los mismos materiales, la diferencia visual es lo largo de la inflorescencia; la inflorescencia de la Nueces es alrededor de un 30% a un 50% más larga que la de Llano. Cuando se desarrollan bajo las mismas condiciones, las hojas de la Nueces son más largas, más anchas y menos erguidas que las de la variedad Llano.

La Variedad 4464 fue seleccionada por técnicos del Departamento de Agricultura y Servicio de Conservación de Suelos de los E.U.A. a partir de un grupo de ecotipos introducidos desde Sudáfrica en 1948, actualmente es la más difundida en E.U.A y México. Produce abundante follaje y se comporta bien en suelos livianos hasta semipesados, soporta cierta inundación y resiste hasta -14°C. Esta variedad se caracteriza por su color verde claro y es muy resistente a la sequía. Se implanta muy fácilmente en suelos pobres y responde significativamente a los aportes de fósforo y nitrógeno.

ESTABLECIMIENTO

Preparación del suelo

Para obtener un buen establecimiento de la planta, es importante preparar una cama de siembra adecuada, que consiste en la realización de un barbecho a 30 cm de profundidad, doble paso de rastra en forma cruzada, nivelación y trazo de riego, procurando dejar el terreno sin terrones.

Fecha de siembra

La siembra se puede llevar a cabo en los períodos comprendidos del 15 de marzo al 30 de abril y en la primeros 15 días de septiembre. El segundo período no es aconsejable si tiene o cree que puede tener problemas con el agua de riego, porque de esta manera se evitarían contratiempos que retarden la emergencia y crecimiento de las plantas y a su vez se puedan ver afectadas en caso de presentarse heladas tempranas en la primera semana de noviembre, lo cual ocurre con una probabilidad del 80% (ocho de cada 10 años).

Método de siembra

Page 9: Buffel

La profundidad en la siembra de semilla de zacate buffel afecta grandemente la emergencia, supervivencia y productividad. Se presenta un mayor porcentaje de emergencia cuando se siembra a una profundidad de 1.5 cm. y una compactación de 200 g por centímetro cuadrado y una densidad de 2.5 kg a 3.0 kg de S.P.V. por hectárea.

El método de siembra baja riego: se siembra en surcos a una separación de 90 cm. Procurando que el surco se encuentre amplio en la parte superior (20 cm.) para depositar la semilla, para que el agua en un principio llegue a transporo, evitando también el acarreo al aplicar el riego.

Bajo condiciones de temporal se debe de desmontar para tener un mejor aprovechamiento del suelo, se puede utilizar la sembradora de algodón, una fertilizadora o una sembradora de granos pequeños, esto es en lugares planos no pedregosos, en lugares pedregosos es mejor sembrar o tirar la semilla al voleo.

La densidad de siembra

Al voleo es de 2.5 kg a 3.0 kg/ha. De semilla pura viva en surcos es de 1.1 kg a 2.7 kg/ha De semilla pura viva; es fácil calcular la densidad de siembra por hectárea para cualquier semilla comercial con la siguiente fórmula:

Kg de Semilla comercial =(total de kg de {semilla pura viva}) (100)% de S.P.V.

La densidad de siembra influye en el establecimiento de los zacates, sembrando una cantidad excesiva de semilla se obtiene un porcentaje de emergencia menor, debido a la competencia por humedad y por nutrientes entre las plantas.

Page 10: Buffel

Fertilización

EstablecimientoPara el establecimiento, se recomienda aplicar 100 kg/ha de nitrógeno (217 kg de urea ó 489 kg de sulfato de amonio) y 50 kg/ha de fósforo (100 kg de MAP), respectivamente. El nitrógeno se puede aplicar a la siembra antes de la segunda rastra, aunque lo más aconsejable es aplicarlo en dos partes, la mitad a la siembra y la otra, previo al segundo o tercer riego, cuando la planta cuenta con el sistema radical adecuado para aprovecharlo.

El fósforo debe aplicarse todo al momento de la siembra e incorporase con el segundo paso de rastra, debido a que es de más lenta solubilidad y no se pierde con facilidad.

Producción. Posterior al corte de forraje, se deberá aplicar 100 Kg/ha de nitrógeno antes del riego. Al inicio de cada año, es decir en marzo, deberán aplicarse los 100 Kg/ha denitrógeno y 50 Kg/ha de fósforo. El fósforo se aplica solo una vez por año.

Riegos

Page 11: Buffel

Establecimiento: El establecimiento se puede obtener con el riego de siembra más dos a tres riegos de auxilio, con una lámina de riego de 10 cm en cada uno y con una frecuencia entre riegos de 20 a 25 días, excepto el segundo que debe ser a los ocho ó 10 días después del riego de siembra. La frecuencia de riego dependerá de la textura del suelo y las condiciones de clima que se presenten.

En el caso de riego rodado, se recomienda tener mucho cuidado en el riego de siembra, porque si es arrebatado con gran volumen de agua, se corre el riesgo de arrastrar la semilla, ya que ésta queda muy superficial al taparla con rastra de ramas.

Después del riego de siembra, se aconseja dar un riego ligero a los ocho ó 10 días si el suelo es arcilloso, debido a que los suelos con esta textura, forman una costra dura en su parte superior y dificulta la emergencia de la plántula; además se agrieta y favorece la pérdida de la humedad del suelo con mayor rapidez.

Producción. En la etapa productiva, la obtención de una cosecha se logra con dos a tres riegos, el de inicio y los restantes de auxilio, los cuales deberán darse cada 20 a 25 días entre riegos. El número de riegos dependerá de las lluvias y textura del suelo, esta última es importante en la retención de la humedad.

Un criterio práctico en el campo para determinar la aplicación del riego, es cuando el suelo de la capa de 15 a 30 cm de profundidad presenta la consistencia mostrada en las Figuras 5 y 6. En este momento la humedad aprovechable por la planta es de bajo a regular, lo cual quiere decir que la cantidad de agua que tiene el suelo en el rango de profundidad mencionado, no es fácil de obtener por la planta.

figura 4 figura 5

Control de maleza

Page 12: Buffel

Las malezas pueden ser un problema durante la etapa de establecimiento, razón por la cual deben controlarse. Esto puede hacerse mediante control cultural ó control químico . En este último caso, se pueden usar herbicidas selectivos como 2,4-D amina en dosis de 1.5 a 2.0 lts. en 200 a 300 lts. de agua/ha para el control de maleza de hoja ancha y, Glifosato para el control de gramíneas, haciendo las aplicaciones dirigidas a la maleza para evitar dañar el zacate. En el caso de superficies de una a dos hectáreas, se recomienda usar mochila y en superficies mayores, aspersoras de aguilón.

Control de plagas y enfermedades

Éstas se pueden controlar con productos químicos tradicionales, una vez detectadas con oportunidad. También se puede utilizar el control biológico inducido, con la liberación de avispa (Trichogramma sp) para el control de gusanos y, aspersiones con hongos entomopatógenos e insecticidas de origen biológico y orgánicos para el caso de Chapulín entre otros.

En el caso de los gusanos y mosca pinta, se pueden controlar mediante aspersiones de 1.5 kg de i.a/ha de Carbaryl 80 PH ó Malathión 84 CE. En el caso del Chapulín, mediante aspersiones de 150 g de i.a/ha de Diclorvos (DDVP) 4% UBV ó 2.5 g de i.a/ha de Baygón (1-2% Polvo) en forma de cebo envenenado. Para el control de la mosca pinta también existen otros métodos como el fuego.

Gusano soldado (Spodoptera exigua Hubner

gusano medidor (Mocis latipes 14 Guen)

Una de las enfermedades más comunes en el período de invierno, es la “Mancha de la hoja”, la cual afecta fuertemente al Buffel común no así al Buffel Zaragoza

Page 13: Buffel

115. Dicha enfermedad es causada por el hongo Cercospora sp. que afecta el follaje de la planta ocasionando manchas ovaladas o elipsoidales delimitadas.

Por otro lado, se ha observado en ocasiones la presencia de un exudado gomoso en las espigas e inflorescencias del, todo parece indicar que es una enfermedad causada por un hongo llamado Ergot (Calviceps africana) que posterior a su presentación en la espiga presenta un aspecto polvoriento de color negro en espiga madura.

MANEJO Y UTILIZACIÓN Debe darse un pastoreo ligero cuando la planta esté completamente espigada y la semilla madura, para que el ganado tumbe e incorpore la semilla al suelo y consuma el forraje existente, favoreciendo el rebrote y amacollamiento de las plantas.

La aplicación de 100 kg de fertilizante de la fórmula 18-46-00, al inicio de las lluvias, favorecerá el desarrollo y la producción de forraje. Para el uso eficiente de la pradera se recomienda manejar un sistema de pastoreo rotacional con un mínimo de 4 potreros.

Valor nutritivo:

Page 14: Buffel

Tiene un valor nutritivo alto, aunque el contenido de proteína cruda puede estar en un rango de 3 a 16%, raramente baja de 6 a 7% cuando el pasto es cortado verde y alcanza alrededor del 3% cuando es cortado totalmente seco. Es similar a otros pastos tropicales en cuanto a proteína cruda: es alta durante el crecimiento de la planta y decrece conforme la floración avanza.

El contenido de extracto libre de nitrógeno es alrededor de un 45 a 50% y de fibra cruda es de 29 a 40%; durante el crecimiento es de un 30% mientras que en la floración es de un 40%. El contenido de extracto libre de nitrógeno fluctúa de 1 a 2.6%.El contenido de fósforo, usualmente adecuado para los requerimientos del animal, es de 0.30 a 0.63. La digestibilidad de la materia seca es de un 50 a un 60% y la digestibilidad de la proteína cruda es de un 50 a un 61%. La digestibilidad de la proteína cruda es de un 35% a un 59%.