buen desempeÑo docente 2013

Upload: orlando-martin-almeyda-zaen

Post on 03-Apr-2018

224 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 7/28/2019 BUEN DESEMPEO DOCENTE 2013

    1/69

    Marco de Buen Desempeo Docente

    De modo recurrente, se ha exigido al Estado precisar las polticas,

    estrategias y mecanismos que garanticen el derecho a una educacin decalidad para todos. En esta exigencia se ha hecho presente la interrogacinpor la calidad, la pertinencia y la eficacia del trabajo docente, por su formaciny las condiciones del ejercicio de su labor.

    Responder a esta demanda especfica sobre la funcin del magisterionos confronta con un reto singular: realizar cambios en la realidad de laprofesin docente, es decir, en su identidad profesional, en su formacin y sucultura, en los paradigmas que guan sus prcticas pedaggicas. Los motivosdel cambio son estructurales, pues obedecen a transformaciones en lasociedad, en la cultura, en la produccin del saber y en la necesidad decontribuir, desde la educacin, a la conformacin de sociedades msequitativas, democrticas y con altos niveles de desarrollo humano.

    Son necesarios cambios profundos en la prctica de la enseanza, en losmecanismos para profesionalizar el trabajo docente y revalorar el saberpedaggico de los maestros en la sociedad. se es el desafo que el Estadoperuano, los docentes y la sociedad requieren afrontar de manera concertada,colaborativa y sostenida. En esta orientacin, se requiere concordarpreviamente una visin prospectiva de la profesin docente con los diversosactores involucrados en el ejercicio, promocin, desarrollo y regulacin de ladocencia.

    Diversos pases han promovido, con este propsito, la definicin de

    criterios de Buen Desempeo Docente o Marcos para la Buena Enseanzacomo un primer peldao en el proceso de construccin e implementacin depolticas pblicas dirigidas a fortalecer la profesin. La construccin de unMarco de Buen Desempeo Docente es principalmente un ejercicio dereflexin sobre el sentido de esta profesin y su funcin en la sociedad, lacultura y el desarrollo con equidad. Constituye un proceso de deliberacinsobre las caractersticas de una enseanza dirigida a que nias, nios yadolescentes logren aprendizajes fundamentales durante el proceso de sueducacin bsica, y aspira a movilizar al magisterio hacia el logro de undesarrollo profesional permanente que garantice estos aprendizajes. Se trata

    de un ejercicio muy significativo, por ser la enseanza y el quehacer de losdocentes un asunto pblico de gran importancia para el bien comn.

    El Marco de Buen Desempeo Docente que ahora presentamos esresultado de un proceso de dilogo y concertacin que a lo largo de ms dedos aos lideraron el Consejo Nacional de Educacin (CNE) y Foro Educativoa travs de la Mesa Interinstitucional de Buen Desempeo Docente. EstaMesa busc establecer un consenso respecto a lo que la sociedad y el Estadorequieren de quienes ejercen la docencia en la Educacin Bsica, sea enescuelas pblicas o en las de gestin privada. Participaron activamente eneste proceso ciudadanos y ciudadanas, docentes, especialistas,

    representantes del magisterio, las familias y las comunidades, as como

    3

    PRESENTACIN

  • 7/28/2019 BUEN DESEMPEO DOCENTE 2013

    2/69

    Marco de Buen Desempeo Docente

    diversas instituciones gubernamentales y no gubernamentales, institucionesacadmicas y agencias de cooperacin tcnica.

    Con el concurso de cinco instituciones representativas de la educacinnacional reunidas en el Grupo Impulsor del Marco de Buen DesempeoDocente, el Ministerio de Educacin inici en el 2012, con instancias de gestindescentralizada, instituciones formadoras y especialistas en educacin unproceso de revisin y reflexin sobre el documento de buen desempeodocente.

    El Marco de Buen Desempeo Docente es una gua imprescindible parael diseo e implementacin de las polticas y acciones de formacin,evaluacin y desarrollo docente a nivel nacional, y un paso adelante en elcumplimiento del tercer objetivo estratgico del Proyecto Educativo Nacional:Maestros bien preparados ejercen profesionalmente la docencia

    Este nuevo instrumento de poltica educativa est al servicio de las trespolticas priorizadas por el Ministerio de Educacin al 2016: aprendizajes de

    calidad y cierre de brechas, desarrollo docente con base en criteriosconcertados de buena docencia, y modernizacin y descentralizacin de lagestin educativa.

    1. Una nueva docencia para cambiar la educacin:

    1.1 Necesidad de cambios en la identidad, el saber y la prctica de laprofesin docente en el Per.

    Las profesiones son prcticas sociales que se configuran a partirde necesidades especficas de una sociedad en un determinado

    momento histrico. Cumplen una funcin social y poseen un saberespecfico sobre el que sus practicantes tienen dominio. Laimportancia y prestigio de las profesiones y sus practicantes estnsujetos a las demandas y expectativas de los procesos sociales yculturales que los contextan. De ah que las profesiones cambien ensus sentidos, su tecnologa y su valor por efecto de los procesoseconmicos, sociales y culturales que les demandan adecuaciones,pero tambin por la misma actuacin de sus propios practicantes encuanto comunidad profesional.

    Hoy el pas y el mundo requieren que la profesin docente se

    resite en los cambios que vienen sucediendo. En materia debalance, la prctica de la docencia ha estado sujeta a un modelo deescuela que promova una relacin acrtica con el conocimiento,propiciando una actitud y un pensamiento dogmticos. Una escuelaen la que predominaba una cultura autoritaria sustentada en elejercicio de la violencia y de la obediencia, es decir, una disciplinaheternoma. Una escuela ajena al mundo cultural de sus estudiantesy de las comunidades en las que estaba inserta.

    En lo que toca a lo prospectivo, la emergencia de nuevos actoressociales y culturales, la valoracin de la diversidad, el valor de losderechos humanos y de la democracia, la afirmacin de la educacincomo derecho, la urgencia de constituir sociedades ms equitativas ymovimientos migratorios mundiales, han generado fenmenos de

    4

  • 7/28/2019 BUEN DESEMPEO DOCENTE 2013

    3/69

    Marco de Buen Desempeo Docente

    intercambio y convivencia cultural y propiciado as demandas deaprendizaje sobre culturas y lenguas diversas. En este contexto,tambin se han dado cambios en el conocimiento humano y en lastecnologas que han acompaado los procesos de produccin delsaber, que han impactado en la pedagoga enriquecindola einterpelndola.

    En consecuencia, la sociedad actual pide a los educadorespreparar a las nuevas generaciones para afrontar los desafos de unasociedad futura an en construccin. Los cuestionamientos sociales alos sistemas escolares y a los propios docentes exigen sistemas dedesarrollo profesional que aseguren una formacin del magisterio a laaltura de los cambios sociales, que los acompae y hasta los anticipe.

    El pas ha establecido un rumbo de consenso para la polticaeducativa, expresado en el Proyecto Educativo Nacional. All seseala la necesidad de revalorar la profesin docente, no solo atravs de medidas de orden laboral sino, principalmente, replanteandoel proyecto de docencia. Se requiere una nueva docencia, funcional auna educacin y una escuela transformadas en espacios de

    aprendizaje de valores democrticos, de respeto y convivenciaintercultural, de relacin crtica y creativa con el saber y la ciencia, depromocin del emprendimiento y de una ciudadana basada enderechos.

    Para generar cambios duraderos en la identidad, el saber y laprctica de la profesin docente tenemos que lograr una cohesin entorno a una nueva visin de la docencia que comprometa a maestras ymaestros de manera protagnica. El Marco de Buen DesempeoDocente es un primer paso en esa direccin.

    1.2 La docencia y los aprendizajes fundamentales:El Proyecto Educativo Nacional plantea la necesidad de contar

    con un Marco Curricular que delimite un conjunto de aprendizajesconsiderados fundamentales y que deben traducirse en resultadoscomunes para todo el pas. Estos aprendizajes, seala, deben estarreferidos tanto al hacer y conocer como al ser y el convivir, y han deser consistentes con la necesidad de desempearnos eficaz, creativay responsablemente como personas, habitantes de una regin,ciudadanos y agentes productivos en diversos contextossocioculturales y en un mundo globalizado.

    Esta clase de aprendizajes exigen, en esencia, el desarrollo de lacapacidad de pensar, de producir ideas y de transformar realidades

    transfiriendo conocimientos a diversos contextos y circunstancias. Porlo mismo, representan una ruptura con el tipo de resultados que elsistema escolar ha estado habituado a producir tradicionalmente,desde una perspectiva de transmisin de informacin, de consumoacrtico de conocimientos congelados y de reproduccin cultural.

    La nueva poltica curricular, expresada en estas renovadasdemandas de aprendizaje, exige replantear la naturaleza de losprocesos pedaggicos en las escuelas y, a la vez, da contexto a lanueva funcin social y a la tarea pedaggica de la profesin docente.

    El Marco Curricular ha definido provisionalmente ocho

    aprendizajes fundamentales, abiertos al debate, que se describen enel grfico 1.

    5

  • 7/28/2019 BUEN DESEMPEO DOCENTE 2013

    4/69

    Marco de Buen Desempeo Docente

    Grfico 1Aprendizajes fundamentales 1

    de los estudiantes de Educacin Bsica Regular

    Concretar los aprendizajes fundamentales requiere cambios sustanciales

    en los saberes, prcticas y relaciones intersubjetivas que desarrollan losdocentes. La renovacin de la prctica pedaggica se sustenta en una visin

    6

    Acceden a la lengua escrita desde una perspectiva comunicativa eintercultural, demostrando competencias en la lectura, escritura yla expresin oral en castellano y en su lengua materna siempreue sea osible.

    Hacen uso efectivo de saberes cientficos y matemticos paraafrontar desafos diversos, en contextos reales o plausibles ydesde su propia perspectiva intercultural.

    Utilizan, innovan, generan conocimiento y producen tecnologa endiferentes contextos para enfrentar desafos.

    Actan demostrando seguridad y cuidado de s mismo, valorandosu identidad personal, social y cultural, en distintos escenarios ycircunstacias.

    Desarrollan diversos lenguajes artsticos, demostrando capacidadde apreciacin, creacin y expresin en cada uno de ellos.

    Se relacionan armnicamente con la naturaleza y promueven elmanejo sostenible de los recursos.

    Actan con emprendimiento, haciendo uso de diversos

    conocimientos y manejo de tecnologas que le permiten insertarseal mundo productivo.

    Actan en la vida social con plena conciencia de derechos ydeberes, y con responsabilidad activa por el bien comn.

  • 7/28/2019 BUEN DESEMPEO DOCENTE 2013

    5/69

    Marco de Buen Desempeo Docente

    transformadora que permita transitar de la enseanza tradicional a laproduccin del conocimiento. Los principales trnsitos que se demanda de ladocencia son:

    1.3 La docencia y la escuela que queremos:

    Para el logro de los aprendizajes fundamentales se requiere que laescuela asuma la responsabilidad social de tales aprendizajes, exhibauna gestin democrtica y lidere la calidad de la enseanza. Esto leexige movilizarse para alcanzar los aprendizajes previstospromoviendo el pensamiento crtico y creativo de sus estudiantes y lavaloracin positiva de la diversidad en todas sus expresiones.

    Adems, es indispensable que la escuela propicie una convivenciainclusiva y acogedora, que redefina sus relaciones con la comunidad

    7

    1. Enfoque sobreel aprendizaje

    Trnsito de la asimilacin acrtica de conocimientosal principio de la participacin activa del estudianteen la produccin del conocimiento.

    2. Enfoque sobreel sujeto quea rende.

    Trnsito de una percepcin subvaluada y prejuiciadadel que desempea el rol de aprendiz, al de unreconocimiento y valoracin tanto de su potencial ysu diversidad como de su autonoma.

    3. Enfoque sobrelas oportunidadesde aprendizaje

    Trnsito del espacio reducido y sobrepautado delaula como espacio privilegiado de aprendizaje, alespacio mayor del entorno, la cultura y los diversosprocesos locales como oportunidades vlidas dedesarrollo de ca acidades.

    4. Enfoque sobre

    la pedagoga

    Trnsito de una enseanza reducida a la trasmisinoral a una enfocada en el desarrollo de capacidades

    en un contexto de interaccin y comunicacincontinuas.

    5. Regulacionesinstitucionales

    Trnsito de creencias, hbitos y reglas queconstrien la accin de los docentes e institucioneseducativas, a reglas y acuerdos que impulsan yfacilitan las nuevas dinmicas de enseanza yaprendizaje.

  • 7/28/2019 BUEN DESEMPEO DOCENTE 2013

    6/69

    Marco de Buen Desempeo Docente

    sobre la base del respeto por la cultura, y el rol de los padres defamilia y dems actores locales.Desde esta perspectiva, la escuela se convierte en un escenarioestratgico en el que se gestiona el cambio para asegurar losaprendizajes fundamentales. Este proceso se desarrolla a travs delos siguientes componentes:

    a) La gestin escolarEl director y el consejo escolar ejercen liderazgo pedaggico yresponsabilidad por los aprendizajes de los estudiantes y la calidadde los procesos pedaggicos. Existe una organizacin escolar en laque participan distintos actores educativos (directivos, docentes,estudiantes, padres y madres de familia y lderes comunitarios),que funciona democrticamente y que centra su accionar en losaprendizajes.

    b) La convivenciaSe promueve un ambiente inclusivo, acogedor y colaborativo. Lasrelaciones humanas en el aula y en todos los espacios de laescuela se basan en la aceptacin mutua y la cooperacin, elrespeto de las diferencias culturales, lingsticas y fsicas, as comoen la valoracin incondicional de la identidad cultural y los derechosde todos y todas. Se confa en las capacidades de los estudiantes yen sus posibilidades de aprender por encima de cualquieradversidad.

    c) La relacin escuela-familia-comunidadHay un nuevo pacto escuela-comunidad, centrado en losaprendizajes y en los procesos pedaggicos. La experiencia social,cultural y productiva de la localidad, as como sus diversos tipos desaberes, se vuelven oportunidades de aprendizaje en el aula y laescuela, y los maestros comunitarios (sabios y sabias) participande los procesos de aprendizaje. Las diversas familias conocen ycomprenden los tipos de aprendizajes que deben promover hoy lasescuelas, con la orientacin de las autoridades del sector, y

    proponen otros que consideran necesarios para sus hijos, as comola forma apropiada de lograrlos.

    d) Los procesos pedaggicosSe aprende a travs de la indagacin. Los docentes propician quelos estudiantes aprendan de manera reflexiva, crtica y creativa,haciendo uso continuo de diversas fuentes de informacin yestrategias de investigacin. Se aprende tambin de maneracolaborativa: se propicia que los estudiantes trabajen en equipo,aprendiendo entre ellos, intercambiando saberes y cooperando

    cada uno desde sus capacidades. Se atiende con pertinencia ladiversidad existente en el aula, se consideran las caractersticas

    8

  • 7/28/2019 BUEN DESEMPEO DOCENTE 2013

    7/69

    Marco de Buen Desempeo Docente

    individuales, socioculturales y lingsticas de sus estudiantes, lomismo que sus necesidades. Se desarrollan y evalancompetencias, capacidades creativas y resolutivas.

    1.4 Visin de la profesin docente:La visin que proponemos da un norte al cambio en la profesin

    docente. Las grandes transformaciones que se han producido en lassociedades contemporneas en la segunda mitad del siglo XX hancolocado en el debate dos modelos de profesionalizacin: uno que seinclina por predeterminar medios y fines desde una lgica de causa-efecto y estandarizar tanto objetivos como procedimientos,preocupado por la eficiencia; y otro que reconoce la diversidad yasume la necesidad de responder a ella desde una lgica menospredefinida, ms interactiva, basada en consideraciones culturales,tico-morales y polticas, que no son las mismas en todos los casos yque exigen adecuacin constante como condicin de eficacia ycalidad.

    Esta segunda opcin es la que evidencia y reconoce a ladocencia como un quehacer complejo. Como expresin de estacomplejidad, la docencia exhibe un conjunto de dimensiones quecomparte con otras profesiones: su ejercicio exige una actuacinreflexiva, esto es, una relacin autnoma y crtica respecto del sabernecesario para actuar, y una capacidad de decidir en cada contexto.

    Adems, es una profesin que se realiza necesariamente a travs ydentro de una dinmica relacional, con los estudiantes y con suspares, un conjunto complejo de interacciones que median elaprendizaje y el funcionamiento de la organizacin escolar. Tambinexige una actuacin colectiva con sus pares para el planeamiento,evaluacin y reflexin pedaggica. Y es una funcin ticamentecomprometida. stas son las caractersticas que la docencia compartecon otras profesiones.

    Por otra parte, la docencia se distingue en particular por tresdimensiones integradas entre s: pedaggica, cultural y poltica(grfico 2).

    Grfico 2Dimensiones compartidas y especficas de la profesin docente

    Vamos a examinar en primer lugar las caractersticas o dimensionescompartidas, y, luego, las especficas de la docencia.

    DIMENSIONES COMPARTIDAS CON OTRAS PROFESIONES

    Dimensin reflexiva

    9

  • 7/28/2019 BUEN DESEMPEO DOCENTE 2013

    8/69

    Marco de Buen Desempeo Docente

    El docente afirma su identidad profesional en el trabajo cotidiano. Reflexionaen y desde su prctica social. Delibera, toma decisiones, se apropiacrticamente de diversos saberes y desarrolla diferentes habilidades paraasegurar el aprendizaje de sus estudiantes. La autorreflexin y la continuarevisin de sus prcticas de enseanza constituyen el recurso bsico de sulabor.

    En la prctica docente, el manejo de saberes pedaggicos ydisciplinares, y el conocimiento de las caractersticas de los estudiantes y sucontexto, implican una reflexin sistemtica sobre los procesos y nes de laenseanza. El docente precisa elaborar juicios crticos sobre su propiaprctica y la de sus colegas. En tanto tiene como sustento, como ya seindic, el saber derivado de la reflexin sobre su propia prctica y susantecedentes, este saber articula los conocimientos disciplinares,curriculares y profesionales, y constituye el fundamento de su competenciaprofesional. En la medida en que el saber docente es prctico, dinmico y

    sincrtico, su trabajo resulta complejo y especializado.La experiencia tcnica, el saber disciplinar y las habilidades propias

    de la enseanza conforman un repertorio de conocimientos y saberes que eldocente construye y renueva socialmente. Sus fuentes, mltiples y diversas,abarcan desde su trayectoria personal y profesional hasta su actualdesempeo laboral. Esta prctica reflexiva demanda una toma deconciencia crtica personal y grupal que derive en compromisos detransformacin de las relaciones sociales, que se desarrollan principalmenteen una organizacin y se inscriben en un contexto institucional, social ycultural caracterizado por la diversidad.

    Dimensin relacionalLa docencia es esencialmente una relacin entre personas que

    concurren a un proceso de aprendizaje, planificado, dirigido y evaluado porlos profesionales de la enseanza. En este proceso se construyen vnculoscognitivos, afectivos y sociales que hacen de la docencia una actividadprofesional de carcter subjetivo, tico y cultural.

    El tratamiento del vnculo entre el docente y los estudiantes esfundamental. La buena docencia requiere respeto, cuidado e inters por elestudiante, concebido como sujeto de derechos. Desde esta perspectiva, la

    enseanza se configura mediante interacciones concretas en el aula y lainstitucin educativa, especialmente entre docentes y estudiantes, e incluyeel desarrollo de procesos afectivos y emocionales, de tolerancia yflexibilidad.

    En estas relaciones, el docente aprende en la interaccin con losestudiantes, principales sujetos de su trabajo pedaggico, valorando susdiferencias individuales y caractersticas socioculturales. En nuestro pas,muchos docentes aprecian muy especialmente estas caractersticas, sobretodo el conocimiento que llegan a tener de sus estudiantes y las buenasrelaciones que logran entablar con ellos, rasgo tpico de los buenos

    desempeos docentes. La construccin de vnculos no solo surge y sedesarrolla en el aula.

    10

  • 7/28/2019 BUEN DESEMPEO DOCENTE 2013

    9/69

    Marco de Buen Desempeo Docente

    Hay otros mbitos en los que el docente requiere proceder de la mismamanera, como el de sus relaciones con la familia y la comunidad, lo queampla y enriquece el carcter relacional de la docencia.

    Dimensin colegiadaEl docente desarrolla esencialmente su labor dentro de una

    organizacin cuya finalidad es asegurar que sus principales beneficiarios los estudiantes aprendan y adquieran las competencias previstas. Suprctica profesional es social e institucional. Interacta con sus pares docentes y directivos y se relaciona con ellos para coordinar, planificar,ejecutar y evaluar los procesos pedaggicos en la escuela. Esta situacinque se advierte en la vida institucional posibilita el trabajo colectivo y lareflexin sistemtica sobre las caractersticas y alcances de sus prcticas deenseanza.

    Corresponde al docente compartir la visin y misin institucionales,

    apropindose de sus valores e ideario. El maestro forma parte de la culturaescolar y es permeable a sus creencias y prcticas. Su labor individualadquiere mayor sentido cuando contribuye al propsito y a los objetivos dela institucin a la que pertenece. La identidad profesional de los docentes seconstruye, en gran medida, en los espacios sociales y laborales que ellapromueve.

    En la escuela, las decisiones ms relevantes que afectan a lacomunidad educativa deben tomarse a nivel colegiado. Sus rganos degestin requieren asimismo una composicin plural y que los docentesexpresen con frecuencia su voluntad y decisin a travs de comisiones,grupos de trabajo y asambleas. Todo esto exige que los maestros colaborenentre s y se organicen.

    La planificacin y desarrollo de la enseanza en la escuela, a la quetodos aspiramos para que logre concretar su misin institucional, solo esposible si sus miembros los docentes comprenden que el resultado desu labor individual depende de aquello que sus pares realicen o puedanrealizar, y que esto, a su vez, depende de lo que l haga o pueda hacer. Laprctica individual de la enseanza se comprende mejor desde unaperspectiva colegiada.

    Dimensin ticaSe manifiesta principalmente en el compromiso y la responsabilidad

    moral con cada uno de los estudiantes, sus aprendizajes y su formacinhumana. En ese contexto, se expresa tambin en el reconocimiento yrespeto de las diferencias y en la eleccin de los medios empleados. Eldocente atiende a diversos grupos de estudiantes y se hace responsable porcada uno de ellos, toma decisiones y selecciona estrategias que aplica conarreglo a la misin de la escuela y a los del sistema educativo nacional.

    El fundamento tico de la profesin docente incluye el respeto de losderechos y de la dignidad de las nias, nios y adolescentes. Exige delprofesor idoneidad profesional, comportamiento moral y la bsquedasistemtica de medios y estrategias que promuevan el aprendizaje de cadauno de los estudiantes. La complejidad del ejercicio docente demanda unavisin de la diversidad que reconozca la pluralidad tnica, lingstica, culturaly biolgica que caracteriza a nuestro pas, y pensar en la manera cmo laescuela puede canalizar sus aportes hacia la construccin de sociedadesms democrticas.

    El docente ejerce la enseanza prestando un servicio pblico cuyoprincipal beneficiario son sus estudiantes. Se trata de una actividad

    11

  • 7/28/2019 BUEN DESEMPEO DOCENTE 2013

    10/69

  • 7/28/2019 BUEN DESEMPEO DOCENTE 2013

    11/69

    Marco de Buen Desempeo Docente

    tica del EducarDimensin culturalRefiere a la necesidad de conocimientos amplios de su entorno con el n deenfrentar los desafos econmicos, polticos, sociales y culturales, as comolos de la historia y el contexto local, regional, nacional e internacional en quesurgen. Implica analizar la evolucin, dilemas y retos para comprenderlos yadquirir los aprendizajes contextualizados que cada sociedad propone a susgeneraciones ms jvenes.

    Dimensin polticaAlude al compromiso del docente con la formacin de sus estudiantes nosolo como personas sino tambin como ciudadanos orientados a latransformacin de las relaciones sociales desde un enfoque de justiciasocial y equidad, pues la misin de la escuela tiene que ver tambin con eldesafo de constituirnos como pas, como sociedades cohesionadas con unaidentidad comn. Construir sociedades menos desiguales, ms justas ylibres, sostenidas en ciudadanos activos, conscientes, responsables yrespetuosos del medio ambiente, exige del docente conocimiento de larealidad social y sus desafos.

    El Marco de Buen Desempeo Docente expresa esta visin, yparticularmente estas tres dimensiones especficas que dan cuenta de lasingularidad de la profesin docente y su carcter de praxis situada yexigente en creatividad y criticidad. La combinacin de estas tresdimensiones hace de la docencia una profesin difcil de desenvolverse demanera estandarizada, aun cuando para determinados aprendizajes se

    pueda recurrir a procedimientos similares.Por eso, el Marco no es un mero objeto normativo e instrumental, sino, ysobre todo, una herramienta que permite formar para la docencia, evaluar suejercicio de modo riguroso, reconocer el buen desempeo y las buenasprcticas de enseanza y promover, en suma, el permanente desarrolloprofesional docente.

    2. Marco de Buen Desempeo Docente:El Marco de Buen Desempeo Docente se basa en una visin de docenciapara el pas. En ese sentido, se ha construido una estructura que posibilite

    expresarla evitando reducir el concepto de Marco a una de lista de cotejo.A continuacin presentamos esta visin de docencia y los elementos quecomponen el Marco. La estructura de ste se organiza en un orden

    jerrquico de tres categoras: cuatro (4) dominios que comprenden nueve(9) competencias que a su vez contienen cuarenta (40) desempeos.Estas competencias y desempeos se describen ampliamente en losapartados 2.3 y 2.4.

    2.1 Definicin y propsitosEl Marco de Buen Desempeo Docente, de ahora en adelante el Marco,define los dominios, las competencias y los desempeos que caracterizanuna buena docencia y que son exigibles a todo docente de Educacin

    13

    Un sentido

  • 7/28/2019 BUEN DESEMPEO DOCENTE 2013

    12/69

  • 7/28/2019 BUEN DESEMPEO DOCENTE 2013

    13/69

    Marco de Buen Desempeo Docente

    Dominio I: Preparacin para el aprendizaje de los estudiantes

    Comprende la planificacin del trabajo pedaggico a travs de laelaboracin del programa curricular, las unidades didcticas y las sesiones deaprendizaje en el marco de un enfoque intercultural e inclusivo. Refiere elconocimiento de las principales caractersticas sociales, culturales materialese inmateriales y cognitivas de sus estudiantes, el dominio de los contenidospedaggicos y disciplinares, as como la seleccin de materiales educativos,estrategias de enseanza y evaluacin del aprendizaje.

    Dominio II: Enseanza para el aprendizaje de los estudiantes

    Comprende la conduccin del proceso de enseanza por medio de un enfoqueque valore la inclusin y la diversidad en todas sus expresiones. Refiere lamediacin pedaggica del docente en el desarrollo de un clima favorable alaprendizaje, el manejo de los contenidos, la motivacin permanente de susestudiantes, el desarrollo de diversas estrategias metodolgicas y deevaluacin, as como la utilizacin de recursos didcticos pertinentes yrelevantes. Incluye el uso de diversos criterios e instrumentos que facilitan laidentificacin del logro y los desafos en el proceso de aprendizaje, adems delos aspectos de la enseanza que es preciso mejorar.

    Dominio III: Participacin en la gestin de la escuela articulada a lacomunidad

    Comprende la participacin en la gestin de la escuela o la red de escuelasdesde una perspectiva democrtica para congurar la comunidad deaprendizaje. Refiere la comunicacin efectiva con los diversos actores de lacomunidad educativa, la participacin en la elaboracin, ejecucin y evaluacindel Proyecto Educativo Institucional, as como la contribucin al establecimientode un clima institucional favorable. Incluye la valoracin y respeto a lacomunidad y sus caractersticas y la corresponsabilidad de las familias en los

    resultados de los aprendizajes.

    Dominio IV: Desarrollo de la profesionalidad y la identidad docenteComprende el proceso y las prcticas que caracterizan la formacin y

    desarrollo de la comunidad profesional de docentes. Refiere la reflexinsistemtica sobre su prctica pedaggica, la de sus colegas, el trabajo engrupos, la colaboracin con sus pares y su participacin en actividades dedesarrollo profesional. Incluye la responsabilidad en los procesos y resultadosdel aprendizaje y el manejo de informacin sobre el diseo e implementacinde las polticas educativas a nivel nacional y regional.

    2.3 Las nueve competencias docentes

    15

  • 7/28/2019 BUEN DESEMPEO DOCENTE 2013

    14/69

    Marco de Buen Desempeo Docente

    Se entiende por competencia un conjunto de caractersticas que seatribuyen al sujeto que acta en un mbito determinado. Fernndez (s/f)rene un grupo de conceptos de competencia y, tras examinarlos,encuentra elementos comunes:

    De todas ellas se pueden deducir los elementos esenciales: (1) Soncaractersticas o atributos personales: conocimientos, habilidades,aptitudes, rasgos de carcter, conceptos de uno mismo. (2) Estncausalmente relacionadas con ejecuciones que producen resultadosexitosos. Se manifiestan en la accin. (3) Son caractersticas subyacentesa la persona que funcionan como un sistema interactivo y globalizador,como un todo inseparable que es superior y diferente a la suma deatributos individuales. (4) Logran resultados en diferentes contextos.

    En esta lnea de reflexin, identificamos un conjunto de elementos queeste concepto articula: recursos, capacidad de movilizarlos, finalidad,contexto, eficacia e idoneidad (grfico 5).

    Grfico 5Componentes de una competencia

    Para efectos del presente documento, establecemos la competencia comola capacidad para resolver problemas y lograr propsitos; no solo como lafacultad para poner en prctica un saber. Y es que la resolucin deproblemas no supone solo un conjunto de saberes y la capacidad deusarlos, sino tambin la facultad para leer la realidad y las propiasposibilidades con las que cuenta uno para intervenir en ella. Si concebimosla competencia como la capacidad de resolver problemas y lograrpropsitos, ella supone un actuar reflexivo que a su vez implica unamovilizacin de recursos tanto internos como externos, con el n de generarrespuestas pertinentes en situaciones problemticas y la toma dedecisiones en un marco tico. La competencia es ms que un saber haceren cierto contexto, pues implica compromisos, disposicin a hacer lascosas con calidad, raciocinio, manejo de unos fundamentos conceptuales ycomprensin de la naturaleza moral y las consecuencias sociales de susdecisiones.

    16

    Competencia

    IdoneidadCon atencin a mandatosde responsabilidad social.

    EficaciaQue le permite avanzar ylograr un resultadoprevisto.

    FinalidadOrientado a uno o variospropsitos de orden generalo especfico.

    ContextosSiempre de modopertinente a un contexto ysituacin concreta.

    MobilizadosQue el sujeto es capaz deactualizar

    RecursosUn conjunto diverso dedestrezas, valores,conocimientos habilidades.

    Dominio I:Preparacin parael aprendizaje delos estudiantes

    Conoce y comprende las caractersticas de todos sus estudiantes ysus contextos, los contenidos disciplinares que ensea, los enfoques yprocesos pedaggicos, con el propsito de promover capacidades dealto nivel y su formacin integral.

    Competencia 1

    Competencia 2

  • 7/28/2019 BUEN DESEMPEO DOCENTE 2013

    15/69

    Marco de Buen Desempeo Docente

    17

    Dominio II:

    Enseanza parael aprendizaje delos estudiantes

    Competencia 3

    Crea un clima propicio para el aprendizaje, la convivencia democrticay la vivencia de la diversidad en todas sus expresiones, con miras aformar ciudadanos crticos e interculturales.

    Competencia 4

    Competencia 5

    Conduce el proceso de enseanza con dominio de los contenidosdisciplinares y el uso de estrategias y recursos pertinentes, para que todoslos estudiantes aprendan de manera reflexiva y crtica lo que concierne a lasolucin de problemas relacionados con sus experiencias, intereses ycontextos culturales.

    Evala permanentemente el aprendizaje de acuerdo con los objetivosinstitucionales previstos, para tomar decisiones y retroalimentar a susestudiantes y a la comunidad educativa, teniendo en cuenta las diferenciasindividuales y los contextos culturales

    Planifica la enseanza de forma colegiada garantizando la coherencia entrelos aprendizajes que quiere lograr en sus estudiantes, el procesopedaggico, el uso de los recursos disponibles y la evaluacin, en unaprogramacin curricular en permanente revisin.

    Dominio III:Participacin en la

    gestin de laescuela articuladaa la comunidad

    Participa activamente, con actitud democrtica, crtica y colaborativa,en la gestin de la escuela, contribuyendo a la construccin y mejoracontinua del Proyecto Educativo Institucional y as ste pueda generar

    aprendizajes de calidad.

    Competencia 6

    Competencia 7

    Establece relaciones de respeto, colaboracin y corresponsabilidad con lasfamilias, la comunidad y otras instituciones del Estado y la sociedad civil;aprovecha sus saberes y recursos en los procesos educativos y da cuentade los resultados.

    Dominio IV:Desarrollo de laprofesionalidady la identidaddocente

    Reflexiona sobre su prctica y experiencia institucional y desarrollaprocesos de aprendizaje continuo de modo individual y colectivo, paraconstruir y armar su identidad y responsabilidad profesional.

    Competencia 8

    Competencia 9

    Ejerce su profesin desde una tica de respeto de los derechosfundamentales de las personas, demostrando honestidad, justicia,responsabilidad y compromiso con su funcin social.

  • 7/28/2019 BUEN DESEMPEO DOCENTE 2013

    16/69

    Marco de Buen Desempeo Docente

    2.4 Los desempeosEn la definicin de desempeo identificamos tres condiciones: actuacinobservable en correspondencia a una responsabilidad y logro de

    determinados resultados (grfico 6).

    Grfico 6Elementos del desempeo

    Para efectos de este documento, desempeos son las actuacionesobservables de la persona que pueden ser descritas y evaluadas y queexpresan su competencia. Proviene del ingls performance o perform, y tieneque ver con el logro de aprendizajes esperados y la ejecucin de tareasasignadas. Se asume que la manera de ejecutar dichas tareas revela lacompetencia de base de la persona.

    Dominio I: Preparacin para el aprendizaje de los estudiantes

    Competencia 1:Conoce y comprende las caractersticas de todos sus estudiantes y suscontextos, los contenidos disciplinares que ensea, los enfoques y procesospedaggicos, con el propsito de promover capacidades de alto nivel y suformacin integral.

    Desempeo 1. Demuestra conocimiento y comprensin de lascaractersticas individuales, socioculturales y evolutivas de susestudiantes. y de sus necesidades especiales.

    18

    Actuacin Responsabilidad

    Comportamientoobservable, que

    puede ser descritoy/o medido

    Referencia a lasfunciones generales

    de la profesin

    Resultados

    Referencia a ladeterminacin delogros generales y

    especficoscomprometidos en la

    actuacin

  • 7/28/2019 BUEN DESEMPEO DOCENTE 2013

    17/69

  • 7/28/2019 BUEN DESEMPEO DOCENTE 2013

    18/69

    Marco de Buen Desempeo Docente

    Planifica la enseanza de forma colegiada garantizando la coherencia entrelos aprendizajes que quiere lograr en sus estudiantes, el procesopedaggico, el uso de los recursos disponibles y la evaluacin, en unaprogramacin curricular en permanente revisin.

    Desempeo 4. Elabora la programacin curricular analizando con suscompaeros el plan ms pertinente a la realidad de su aula, articulandode manera coherente los aprendizajes que se promueven, lascaractersticas de los estudiantes y las estrategias y mediosseleccionados.

    Analiza juiciosamente el currculo nacional, regional, local y el de suinstitucin educativa, as como los mapas de progreso de su rea curriculary el cartel de alcances y secuencias de su institucin. Participa y aporta a ladefinicin de contenidos y metas de la programacin curricular a nivelinstitucional y la utiliza efectivamente como orientador del diseo de sus

    unidades y sesiones de aprendizaje. Planifica, con la colaboracin de suspares, situaciones de aprendizaje correspondiente al nivel educativo, gradoy rea curricular.En el caso de que el docente pertenezca a una escuela bilinge, planifica laenseanza en y de dos lenguas especificando los contenidos y lascapacidades con criterios claros y pertinentes.

    Desempeo 5. Selecciona los contenidos de la enseanza en funcinde los aprendizajes fundamentales que el currculo nacional, la escuelay la comunidad buscan desarrollar en los estudiantes

    Selecciona estrategias y actividades que sean coherentes con losaprendizajes esperados. Programa experiencias que favorecen el desarrollointegral de los agentes educativos en el contexto en el que se desenvuelven.Disea y realiza adaptaciones en su planificacin atendiendo a lasdiferencias y la diversidad existente en el grupo de estudiantes. Reconoce yaplica los fundamentos tericos sobre los procesos de planificacincurricular en el aula. Los contenidos de la enseanza son definidos enfuncin de los aprendizajes previstos en el programa curricular anual, lasunidades didcticas y los planes de sesin de aprendizaje, en concordancia

    con el marco curricular nacional, los lineamientos curriculares regionales y elproyecto curricular institucional.

    Desempeo 6. Disea creativamente procesos pedaggicos capacesde despertar curiosidad, inters y compromiso en los estudiantes, parael logro de los aprendizajes previstos.

    Organiza el proceso de enseanza centrado en la combinacin fluida,original y flexible de estrategias, materiales y recursos. Aplica estrategiaspara desarrollar permanentemente la sensibilidad, espontaneidad e

    indagacin, la imaginacin e inters de sus estudiantes. Formula planes deenseanza incorporando la bsqueda de soluciones no habituales a

    20

  • 7/28/2019 BUEN DESEMPEO DOCENTE 2013

    19/69

    Marco de Buen Desempeo Docente

    diversos problemas asociados a las necesidades de aprendizaje de susestudiantes, a partir de la misma fuente de informacin. Planifica en formaflexible las secuencias del proceso de enseanza en un contexto cambiantey diverso, caracterizado por la escasez de medios y recursos didcticos.

    Desempeo 7. Contextualiza el diseo de la enseanza sobre la basedel reconocimiento de los intereses, nivel de desarrollo, estilos deaprendizaje e identidad cultural de sus estudiantes.

    Organiza el programa curricular anual y formula planes de enseanzaacordes con las caractersticas identificables de sus estudiantes,relacionando los contenidos con sus intereses, niveles de desarrollocognitivo y emocional, estilos de aprendizajes, as como con su identidadcultural, y aplicando los conocimientos nuevos en contextos reales,concretos y a situaciones prcticas de la vida cotidiana de sus estudiantes.

    Incorpora en los planes de enseanza informacin relevante referida alcontexto geogrfico, econmico y sociocultural del mbito donde se ubicanla escuela y las familias.

    Desempeo 8. Crea, selecciona y organiza diversos recursos para losestudiantes como soporte para su aprendizaje.

    Considera el uso de diversos recursos y materiales como soportepedaggico, apoyndose en informacin de diferentes fuentes desde unaperspectiva interdisciplinaria, en las situaciones de vida cotidiana de sus

    estudiantes que puedan inspirar experiencias de aprendizaje, en los sabereslocales ancestrales, en el uso creativo y culturalmente pertinente de las TICque tiene a su alcance y de materiales acordes con los variados ritmos yestilos de aprendizaje, segn las mltiples inteligencias y los recursospropios de la localidad. Utiliza diversos recursos materiales y humanos yespacios fuera del aula de clases. Organiza el espacio de aprendizaje demanera que los recursos, materiales y formatos sean accesibles yfavorezcan los aprendizajes.

    Desempeo 9. Disea la evaluacin de manera sistemtica,

    permanente, formativa y diferencial en concordancia con losaprendizajes esperados.

    Identifica diversos enfoques y metodologas de evaluacin considerando lasparticularidades y diferencias de sus estudiantes. Utiliza este conocimientopara formular procesos de evaluacin pertinentes orientados a evaluar tantoprocesos como resultados de la enseanza y el aprendizaje. Considera eluso de diversas estrategias que permiten informar con consistencia sobre elproceso pedaggico y el aprendizaje del grupo, para fines de mejorar laenseanza. Propone criterios, indicadores e instrumentos para evaluar las

    competencias, capacidades, conocimientos y actitudes establecidas en elmarco curricular nacional. Prev la utilizacin de diversas estrategias

    21

  • 7/28/2019 BUEN DESEMPEO DOCENTE 2013

    20/69

    Marco de Buen Desempeo Docente

    metacognitivas o de retroalimentacin, en concordancia con el enfoqueformativo de la evaluacin.

    Desempeo 10. Disea la secuencia y estructura de las sesiones deaprendizaje en coherencia con los logros de aprendizaje esperados y

    distribuye adecuadamente el tiempo.

    Conoce diversas formas de organizar la secuencia y estructura de lassesiones de aprendizaje y las utiliza adecundolas al grupo y a lascapacidades previstas. Define la estructura, componentes y secuenciadidctica, explicitando los logros esperados, las estrategias y los recursosprevistos para el tratamiento de la clase o sesin de aprendizaje.Formula la secuencia y la estructura de las sesiones dando a cada accinuna funcin especfica que apunta al logro o logros esperados. Incorporaestrategias que favorecen el conflicto cognitivo y el aprendizaje significativo

    de sus estudiantes.

    Dominio II: Enseanza para el aprendizaje de los estudiantes

    Competencia 3:Crea un clima propicio para el aprendizaje, la convivencia democrtica y lavivencia de la diversidad en todas sus expresiones con miras a formarciudadanos crticos e interculturales.

    Desempeo 11. Construye, de manera asertiva y emptica, relaciones

    interpersonales con y entre todos los estudiantes, basadas en elafecto, la justicia, la confianza, el respeto mutuo y la colaboracin.

    Propicia entre sus alumnos la oportunidad de aprender en un ambienteemocionalmente seguro, donde los estudiantes acudan con satisfaccin,promoviendo en ellos el respeto por s mismos y por sus compaeros.Fomenta la creacin de un espacio democrtico en el que se reconozca laindividualidad de cada uno y del cual el estudiante se sienta parte. Creaoportunidades para que los alumnos expresen emociones, ideas y afectosde manera respetuosa, clara y directa, sin temor a la burla o el error. Acepta

    las emociones de sus estudiantes y demuestra inters en ellas, brindndolesapoyo y orientacin segn las diversas etapas de su desarrollo y losdistintos contextos culturales.

    Desempeo 12. Orienta su prctica a conseguir logros en todos susestudiantes, y les comunica altas expectativas sobre sus posibilidadesde aprendizaje.

    Demuestra y comunica continuamente a sus estudiantes las altasexpectativas que tiene en las posibilidades de aprender de todos y cada uno

    de ellos en todas las reas curriculares y de acuerdo con lo que exige laescuela. Es comprensivo y flexible con los avances desiguales y se esfuerza

    22

  • 7/28/2019 BUEN DESEMPEO DOCENTE 2013

    21/69

    Marco de Buen Desempeo Docente

    por conocer bien a sus estudiantes y sus entornos, alentndolos en loslogros que pueden alcanzar. Provee oportunidades para que todosparticipen y sabe reconocer el momento oportuno para plantearles nuevosretos y oportunidades de aprendizaje. Asimismo, reconoce la diversidad deprcticas culturales y formas de aprender de sus estudiantes. Observa coninters el placer que experimentan sus alumnos cuando ejecutan y percibenla utilidad de las tareas.

    Desempeo 13. Promueve un ambiente acogedor de la diversidad, enel que sta se exprese y sea valorada como fortaleza y oportunidad

    para el logro de aprendizajes.

    Hace de las diferencias objeto de respeto, complementariedad ycolaboracin mutua en funcin de objetivos comunes. Desarrolla con susestudiantes un ambiente afectivo y seguro que favorece el aprendizaje.

    Emplea estrategias que muestran respeto y afirmacin de las diversidades,demostrando empeo por conocer y aprender ms de ellas, sin sesgar suapreciacin de la conducta y habilidad acadmica de sus estudiantes sobrela base de estas diferencias. Reconoce que hay mltiples maneras depercibir la realidad. Evita favorecer o dedicarse a los mejores estudiantes.Interacta con entusiasmo, motivando el inters de sus estudiantesalrededor de diversas situaciones de aprendizaje.

    Desempeo 14. Genera relaciones de respeto, cooperacin y soportede los estudiantes con necesidades educativas especiales.

    Identifica las fortalezas de los estudiantes, de manera que stas lespermitan contribuir y ayudar a otros estudiantes a aprender cmo trabajar engrupos heterogneos que favorecen la contribucin de todos sus miembros.Propicia oportunidades en las que todos los estudiantes pueden trabajar

    juntos productivamente. Observa, monitorea, evala y retroalimenta lainteraccin entre los estudiantes. Muestra preocupacin e inters por susavances de aprendizaje, brindndoles orientacin y atencin efectivas.Maneja estrategias para el empoderamiento de la niez y adolescencia connecesidades especiales, para que afirmen su voz, su conciencia y su

    experiencia de vida como vlidas e importantes.

    Desempeo 15. Resuelve conflictos en dilogo con los estudiantessobre la base de criterios ticos, normas concertadas de convivencia,cdigos culturales y mecanismos pacficos.

    Promueve una convivencia basada en la autodisciplina del grupo, acordandocon los estudiantes normas claras orientadas a la prctica de deberes yderechos y al logro de los propsitos compartidos por todos en el marco delCdigo de los Nios y Adolescentes, reconociendo y afrontando

    democrticamente los conflictos motivados por la discriminacin. Manifiestaque las normas tienen un propsito, que ellas ayudan al buen vivir, y que

    23

  • 7/28/2019 BUEN DESEMPEO DOCENTE 2013

    22/69

    Marco de Buen Desempeo Docente

    aprender a convivir es un propsito de la escuela. Resuelve los conflictosoportunamente a travs del dilogo y la bsqueda de soluciones razonablesy pacficas.Determina con los estudiantes acciones reparadoras de conductasinapropiadas.

    Desempeo 16. Organiza el aula y otros espacios de forma segura,accesible y adecuada para el trabajo pedaggico y el aprendizaje,atendiendo a la diversidad.

    Organiza y estructura actividades e interacciones de manera que tengan unorden y propsito, y en las que todos sepan qu hacer, cmo y para qu.Disea una disposicin fsica de objetos apropiada a la actividad quedesarrolla y al espacio disponible de manera que den soporte a unmovimiento ordenado y seguro para todos sus estudiantes, considerando las

    diferencias de gnero, las diversas prcticas culturales que se desarrollanen el contexto y las discapacidades. Asimismo, se asegura de que el restodel espacio educativo sea amigable para cada uno de los estudiantes(accesibilidad fsica para discapacidades motoras o de otra ndole, servicioshiginicos seguros y diferenciados por sexo, etctera), da cuenta de ello ypropone mejoras a las autoridades correspondientes.

    Desempeo 17. Reflexiona permanentemente, con sus estudiantes,sobre experiencias vividas de discriminacin y exclusin, y desarrollaactitudes y habilidades para enfrentarlas.

    Reflexiona constantemente con sus estudiantes sobre la diversidad en todassus expresiones (cultural, tnica, lingstica, etctera), y sobre cmo lasociedad favorece solo ciertas representaciones de cada uno de estosaspectos, al construir jerarquas arbitrarias.Maneja una concepcin compleja de la discriminacin que implica variablesculturales, lingsticas y de gnero. Reflexiona sobre la discriminacin quese desarrolla a partir de la existencia de lenguas y variedadesdesprestigiadas. Presenta estudios de casos, testimonios propios oaportados por sus estudiantes que facilitan la comprensin de los

    fenmenos de exclusin y discriminacin. Utiliza diversas estrategias para eldesarrollo de habilidades y disposiciones que permitan afrontarlos.

    Competencia 4:Conduce el proceso de enseanza con dominio de los contenidos disciplinaresy el uso de estrategias y recursos pertinentes para que todos los estudiantesaprendan de manera reflexiva y crtica todo lo que concierne a la solucin deproblemas relacionados con sus experiencias, intereses y contextos culturales

    Desempeo 18. Controla permanentemente la ejecucin de su

    programacin observando su nivel de impacto tanto en el inters delos estudiantes como en sus aprendizajes, introduciendo cambios

    24

  • 7/28/2019 BUEN DESEMPEO DOCENTE 2013

    23/69

    Marco de Buen Desempeo Docente

    oportunos con apertura y flexibilidad para adecuarse a situacionesimprevistas.

    Desarrolla las sesiones de aprendizaje segn lo previsto en la unidaddidctica y en el plan de la sesin. Verifica los avances de los contenidos enfuncin del logro de aprendizajes esperados. Demuestra flexibilidad,sensibilidad y creatividad para responder con pertinencia ante situacionesdifciles e inesperadas que se presenten durante su enseanza, alterar susplanes iniciales y variar de estrategia y metodologa, evaluando susopciones desde una mirada amplia y creativa de las alternativas disponibles.Modifica el manejo de las estrategias metodolgicas y recursos didcticos incluso la secuencia de la sesin de aprendizaje, para responderidneamente a situaciones complejas e inesperadas que surgen durante elproceso de aprendizaje.

    Desempeo 19. Propicia oportunidades para que los estudiantesutilicen los conocimientos en la solucin de problemas reales con unaactitud reflexiva y crtica.

    Promueve y orienta el desarrollo de proyectos y actividades de aprendizajealrededor de preguntas y problemas que aluden a situaciones reales ysocialmente importantes para sus estudiantes A travs de estos proyectoslos gua para que analicen las complejidades del tema de estudio, elevandoprogresivamente el nivel de la discusin con la calidad de las preguntas quepropone a los estudiantes y las que fomenta entre ellos. Las preguntas de

    alta calidad inducen a la reflexin, el uso de varias perspectivas culturalesque expanden su comprensin de temas locales y globales. Propicia elaprendizaje colaborativo y cooperativo en la bsqueda de soluciones realesa problemas reales, desarrollando habilidades y actitudes relacionadas conla investigacin, el anlisis y la crtica de la informacin.

    Desempeo 20. Constata que todos los estudiantes comprenden lospropsitos de la sesin de aprendizaje y las expectativas dedesempeo y progreso.

    Da a conocer a sus estudiantes, con claridad y en el momento oportuno, losaprendizajes esperados de cada sesin, los criterios para evaluar elprogreso y la expectativa de desempeo final. Durante el desarrollo de lasesin de aprendizaje verifica si sus estudiantes han comprendidoclaramente los logros de aprendizaje que se explicaron al inicio. Planteaalgunas preguntas o actividades para comprobar el nivel de informacin quetienen en relacin con los criterios de evaluacin anteriormente explicitados,conforme a lo establecido en los planes de enseanza de la sesin y de launidad didctica.

    25

  • 7/28/2019 BUEN DESEMPEO DOCENTE 2013

    24/69

  • 7/28/2019 BUEN DESEMPEO DOCENTE 2013

    25/69

    Marco de Buen Desempeo Docente

    Desempeo 24. Maneja diversas estrategias pedaggicas para atenderde manera individualizada a los estudiantes con necesidadeseducativas especiales.

    Acoge, ensea e integra en su grupo a estudiantes con necesidadesespeciales, en los marcos de la responsabilidad correspondiente a sumodalidad. Conoce el repertorio de adaptaciones comunes aplicables alplan de clase y selecciona las ms apropiadas para el logro de losaprendizajes esperados de sus estudiantes. Los ayuda a desarrollar suspropias estrategias para aprender, retener y organizar la informacin, comomapas conceptuales, mapas mentales, esquemas, etctera. Les asignaactividades que, aun cuando se adapten, no signifiquen mayor ni menorrelevancia respecto a los otros estudiantes. Evala, con el estudiante, sugrado de satisfaccin con la actividad realizada y emplea instrumentos enformato accesible segn los tipos de necesidad.

    Competencia 5Evala permanentemente el aprendizaje de acuerdo con los objetivos

    institucionales previstos, para tomar decisiones y retroalimentar a susestudiantes y a la comunidad educativa, teniendo en cuenta las diferenciasindividuales y los diversos contextos culturales.

    Desempeo 25. Utiliza diversos mtodos y tcnicas que permitenevaluar en forma diferenciada los aprendizajes esperados, de acuerdocon el estilo de aprendizaje de los estudiantes.

    Comprende que la evaluacin sirve a la mejora de los aprendizajes.Reconoce el momento oportuno para evaluar segn los diferentes ritmos deaprendizaje de sus estudiantes. Toma en cuenta las diferentes formas deaprender que se inscriben en las prcticas culturales de los alumnos eidentifica los aprendizajes esperados y sus niveles de logro. Utilizaprincipalmente la observacin, la entrevista, los trabajos de sus estudiantesy el anlisis de contenido para el acopio, anlisis y valoracin de lainformacin en el marco de una evaluacin comprensiva. Proporcionadiversas oportunidades para que sus estudiantes tomen conciencia de sus

    logros y mejoren su rendimiento.

    Desempeo 26. Elabora instrumentos vlidos para evaluar el avance ylogros en el aprendizaje individual y grupal de los estudiantes.

    Utiliza una variedad de mtodos y tcnicas de evaluacin. Elaboradiversos instrumentos para evaluar las capacidades, conocimientos yactitudes de sus estudiantes en forma individual o en grupo. Disea y aplicapruebas objetivas, escalas de observacin, lista de control, cuestionarios ypautas para analizar los trabajos de sus estudiantes, en concordancia con el

    tipo de contenido que se pretende evaluar. El diseo lo realiza en

    27

  • 7/28/2019 BUEN DESEMPEO DOCENTE 2013

    26/69

    Marco de Buen Desempeo Docente

    colaboracin con sus pares que ensean en el mismo nivel educativo, reacurricular y grado de estudios.

    Adems de utilizar instrumentos que permitan una verificacin rpida delos aprendizajes (como es el caso de las pruebas objetivas), usa tambinformas de evaluacin que puedan mostrar procesos y razonamientos.Trabaja independiente y colaborativamente para examinar pruebas y otrasevidencias de desempeo.

    Desempeo 27. Sistematiza los resultados obtenidos en lasevaluaciones para la toma de decisiones y la retroalimentacinoportuna.

    Procesa y organiza peridicamente los resultados de la evaluacin de susestudiantes y se los comunica de manera oportuna. Retroalimenta a losestudiantes orientndolos sobre su nivel actual, el nivel de logro que se

    espera de ellos y qu actividades les corresponde realizar para llegar a loesperado. Emplea mapas de progreso del rea curricular. Adems, identificalas fortalezas y las debilidades, y provee de gua sobre qu acciones realizarpara mejorar. Fomenta que sus estudiantes reflexionen sobre suaprendizaje. Toma decisiones a partir del registro de los avances yresultados de aprendizaje para mejorar sus prcticas de enseanza. Revisay modifica la planificacin y desarrollo de los procesos pedaggicos enfuncin de los resultados obtenidos en las evaluaciones

    Desempeo 28. Evala los aprendizajes de todos los estudiantes en

    funcin de criterios previamente establecidos, superando prcticas deabuso de poder.

    Articula los procesos de evaluacin con los objetivos de aprendizaje, lascompetencias por desarrollar y las caractersticas de sus estudiantes.Realiza la evaluacin en funcin de criterios claros, concretos y bienformulados, con el propsito de que los estudiantes mejoren continuamentesus aprendizajes. Para ello, se centra en aspectos especficos del trabajodel estudiante en relacin con el criterio de desempeo establecido.

    Los criterios se descomponen en indicadores de evaluacin con valor

    formativo y sumativo.Promueve la autoevaluacin y la participacin de sus estudiantes en lavaloracin y calificacin de los aprendizajes (coevaluacin). Se inhibe deevaluar aspectos que no han sido tratados. No usa la evaluacin paraejercer presin o manipulacin sobre los estudiantes o sus familias.

    Desempeo 29. Comparte oportunamente los resultados de laevaluacin con los estudiantes, sus familias y autoridades educativasy comunales, para generar compromisos sobre los logros deaprendizaje.

    28

  • 7/28/2019 BUEN DESEMPEO DOCENTE 2013

    27/69

    Marco de Buen Desempeo Docente

    Establece e implementa acciones especficas y peridicas para compartiry reflexionar los avances en el proceso educativo de sus estudiantes consus familias, sus dificultades y sus logros.

    Compromete a las familias en la corresponsabilidad con estos resultadosy acciones que ayuden a su mejora permanente. Informa oportunamente alestudiante del nivel de logro actual y del nivel de logro esperado, sincomparar su desempeo con el de sus compaeros. Entrega reportes de losresultados, previa sugerencias a los padres y madres de familia sobrecorrectivos y acciones para mejorar el aprendizaje de sus hijos.

    Dominio III: Participacin en la gestin de la escuela articulada a lacomunidad

    Competencia 6:Participa activamente con actitud democrtica, crtica y colaborativa en la

    gestin de la escuela, contribuyendo a la construccin y mejora continua delProyecto Educativo Institucional para que genere aprendizajes de calidad.

    Desempeo 30. Interacta con sus pares, colaborativamente y coniniciativa, para intercambiar experiencias, organizar el trabajo

    pedaggico, mejorar la enseanza y construir de manera sostenible unclima democrtico en la escuela.

    Promueve espacios de reflexin e intercambio relativos a la experienciapedaggica, informacin sobre los estudiantes y sobre prcticas escolares

    que fundamenten, enriquezcan y aporten al desarrollo de propuestas demejora. Establece un adecuado dilogo profesional, basado en el respeto yla igualdad en la deliberacin entre colegas.Escucha cuidadosamente para comprender las diferentes posiciones ypuntos de vista. Es receptivo a la crtica. Busca construir consensos eidentificar las diferencias, de manera que la conversacin avance hacia lasolucin de problemas, sugiriendo estrategias para clarificar los objetivos ydecidir acciones. Colabora en la construccin de un clima escolar favorableal aprendizaje, relacionndose con directivos y docentes en forma empticay asertiva.

    Desempeo 31. Participa en la gestin del Proyecto EducativoInstitucional, del currculo y de los planes de mejora continua,involucrndose activamente en equipos de trabajo.

    Participa activamente en la gestin de la escuela o la red desde unaperspectiva democrtica, respetando los acuerdos y proponiendo mejorasde manera coordinada.Trabaja colaborativamente en el esfuerzo institucional de la escuela porconstruir una visin compartida.

    Participa en el diseo, revisin, actualizacin e implementacin de losdocumentos de gestin institucional. Coordina acciones con sus colegas, la

    29

  • 7/28/2019 BUEN DESEMPEO DOCENTE 2013

    28/69

    Marco de Buen Desempeo Docente

    direccin y la administracin, para hacer de la escuela un lugar acogedor yun ambiente propicio para el aprendizaje.Contribuye con su dedicacin y compromiso al logro de las metasinstitucionales. Respeta los acuerdos de los rganos de direccin, asesoray vigilancia de la institucin.

    Desempeo 32. Desarrolla, individual y colectivamente, proyectos deinvestigacin, innovacin pedaggica y mejora de la calidad delservicio educativo de la escuela.

    Conoce enfoques y metodologas para el desarrollo de proyectos deinnovacin pedaggica y de gestin de la escuela. Utiliza este conocimientopara identificar y elaborar propuestas de cambio en el mbito pedaggico,buscando articular la enseanza con las necesidades de los estudiantes y ala escuela con los procesos de desarrollo social y cultural de la comunidad.

    Disea, en colaboracin con sus pares, proyectos de innovacin pedaggicay planes de mejora. Participa en la ejecucin, monitoreo y evaluacin deproyectos de investigacin educativa, innovacin pedaggica y deaprendizaje, asumiendo responsabilidades individuales y colectivas, previacoordinacin con el personal directivo y jerrquico de la escuela. Propone lasistematizacin de las experiencias de mejora y de innovacin pedaggica.

    Competencia 7Establece relaciones de respeto, colaboracin y corresponsabilidad con lasfamilias, la comunidad y otras instituciones del Estado y la sociedad civil.

    Aprovecha sus saberes y recursos en los procesos educativos y da cuentade los resultados.

    Desempeo 33. Fomenta respetuosamente el trabajo colaborativo conlas familias en el aprendizaje de los estudiantes, reconociendo susaportes.

    Trabaja colaborativamente con las familias, para establecer expectativasmutuas y comunicacin constante con el n de apoyar al estudiante en sudesarrollo y logros de aprendizaje. Se relaciona con las familias a partir del

    respeto y valoracin de su cultura, saberes, experiencias y recursos.Reconoce en las familias capacidades para ejercer un rol educador activo yconsciente del desarrollo y bienestar de los estudiantes. Promueve unmayor compromiso de las familias y de la comunidad en lacorresponsabilidad de los resultados de aprendizaje, reconociendo susaportes en la formacin de sus alumnos.

    Desempeo 34. Integra crticamente, en sus prcticas de enseanza,los saberes culturales y los recursos de la comunidad y su entorno.

    Comprende, valora y respeta la diversidad cultural de la localidad en todassus expresiones, desde un enfoque intercultural. Incorpora a sus planes y

    30

  • 7/28/2019 BUEN DESEMPEO DOCENTE 2013

    29/69

    Marco de Buen Desempeo Docente

    prcticas de enseanza, desde una perspectiva crtica e intercultural, lariqueza de saberes y recursos culturales de la comunidad. Desarrolla losprocesos pedaggicos a partir de sus saberes y dinmicas, convirtiendo a lacomunidad en lugar de aprendizaje, indagacin y conocimiento. Realizaestas acciones elaborando una planificacin conjunta de la enseanza conexpertos locales o sabios de la comunidad, o valorando los conocimientosconservados, transmitidos y practicados por las mujeres.

    Desempeo 35. Comparte con las familias de sus estudiantes,autoridades locales y de la comunidad, los retos de su trabajo

    pedaggico, y da cuenta de sus avances y resultados.

    Vincula su responsabilidad profesional con el derecho de nios, nias yadolescentes a una educacin de calidad y, como parte de ella, asumeprcticas de rendicin de cuentas del trabajo realizado. Implementa

    mecanismos y espacios de dilogo para los procesos y resultadoseducativos logrados con el grupo a su cargo, con las familias, autoridades,comunidad y los propios estudiantes, procurando una informacintransparente y oportuna. Identifica las principales fortalezas y desafos de suprctica pedaggica y los comparte oportunamente con las familias de susestudiantes, autoridades locales y comunidad. Asume gradualmentemecanismos institucionales y prcticas de rendicin de cuentas.

    Dominio IV: Desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente

    Competencia 8:

    Reflexiona sobre su prctica y experiencia institucional y desarrolla procesosde aprendizaje continuo de modo individual y colectivo, para construir yafirmar su identidad y responsabilidad profesional.

    Desempeo 36. Reflexiona en comunidades de profesionales sobre suprctica pedaggica e institucional y el aprendizaje de todos susestudiantes.

    Autoevala su desempeo a travs de una observacin cuidadosa,sistemtica y focalizada de su experiencia; a partir de ella, identifica susnecesidades de aprendizaje profesional y personal, y juzga si los mtodos,estrategias y recursos que utiliza son los ms estimulantes y pertinentespara sus estudiantes. Construye, con la colaboracin de sus pares,comunidades de profesionales que reflexionan sistemticamente sobre sudesempeo profesional, los factores que influyen en la calidad de laenseanza y la participacin de los docentes en el logro de los objetivosinstitucionales de la escuela.Sistematiza su experiencia pedaggica

    31

  • 7/28/2019 BUEN DESEMPEO DOCENTE 2013

    30/69

    Marco de Buen Desempeo Docente

    Desempeo 37. Participa en experiencias significativas de desarrolloprofesional en concordancia con sus necesidades, las de losestudiantes y las de la escuela.

    Demuestra inters e iniciativa de superacin profesional. Participa dediversas experiencias de formacin y desarrollo profesional con nfasis en lamejora de sus competencias profesionales y prcticas de enseanza.Contina aprendiendo para mejorar su prctica durante el ejercicio de laprofesin. Accede a informacin actualizada y analiza permanentemente elacontecer local, regional, nacional e internacional, y relaciona estainformacin con su enseanza.Se compromete con su propio desarrollo personal y profesional, a partir delconocimiento de sus propias necesidades y las de sus estudiantes. Semantiene informado de los aportes de la investigacin con actitud abierta yplena conciencia de sus fortalezas y debilidades.

    Desempeo 38. Participa en la generacin de polticas educativas de nivellocal, regional y nacional, expresando una opinin informada y actualizadasobre ellas, en el marco de su trabajo profesional.

    Demuestra conocimiento actualizado de las polticas educativas nacionales,regionales y locales, sus instrumentos de gestin, las caractersticas delsistema y la normatividad vigente, incluyendo sus obligaciones y susderechos laborales y profesionales.

    Analiza las consecuencias que han tenido las medidas de poltica desde larealidad de su escuela o localidad. Expresa una opinin informada y

    actualizada sobre las caractersticas generales de la formacin y desarrollode las polticas del sector en materia de currculo, gestin, evaluacin yfinanciamiento. Conoce la normatividad bsica que rige el sistemaeducativo, especialmente la gestin pedaggica y el ejercicio de la funcindocente.

    Competencia 9:Ejerce su profesin desde una tica de respeto de los derechosfundamentales de las personas, demostrando honestidad, justicia,

    responsabilidad y compromiso con su funcin social.

    Desempeo 39. Acta de acuerdo con los principios de la ticaprofesional docente y resuelve dilemas prcticos y normativos de lavida escolar con base en ellos.

    Analiza su accin formadora a la luz de criterios de orden tico, buscandosiempre identificar, comprender y modificar prcticas y creencias que soncontradictorias con el sentido de su profesin y el derecho y las necesidadesde sus estudiantes. En tal sentido, toma distancia crtica de todo tipo de

    prejuicios y estereotipos, reacciona contra situaciones de racismo, injusticia

    32

  • 7/28/2019 BUEN DESEMPEO DOCENTE 2013

    31/69

    Marco de Buen Desempeo Docente

    o discriminacin, explcitas o encubiertas, y promueve actitudes orientadas acuestionarlas y revertirlas.

    Conduce su desempeo segn los principios de tica profesionalrelacionados con la prestacin de un servicio pblico y el cumplimiento deresponsabilidades profesionales para atender y concretar el derecho de losnios y adolescentes a la educacin. Resuelve dilemas ticos en la vidaescolar dando prioridad a los criterios tico-sociales y buscando que lasnormas y los reglamentos se adecen a aqullos. Promueve una disciplinabasada en la autonoma y la responsabilidad.

    Desempeo 40. Acta y toma decisiones respetando los derechoshumanos y el principio del bien superior del nio y el adolescente.

    Conoce el marco jurdico de derechos que da finalidad a la institucineducativa y entiende la prioridad que tienen sus estudiantes como personas

    en formacin. Toma en cuenta estos criterios en el desarrollo de su laborprofesional y las decisiones que competen a su funcin docente.Demuestra compromiso en el cumplimiento de sus funciones, guindosesiempre por un sentido de justicia y equidad y dando un lugar preferencial alos derechos de los nios y los adolescentes. Por ello, asume suresponsabilidad tanto en el desarrollo acadmico de sus estudiantes comoen su progreso y bienestar personal. Toma decisiones que favorecen laproteccin de la salud fsica, emocional y mental de sus estudiantes.

    3. ANEXOS

    Anexo 01Matriz de dominios, competencias y desempeos

    Dominio I Preparacin parael aprendizaje delos estudiantes

    Competencias Desempeos

    Competencia 1

    Conoce y comprende las

    caractersticas de todossus estudiantes y sus

    1. Demuestra conocimiento y comprensin de lascaractersticas individuales, socioculturales yevolutivas de sus estudiantes y de sus

    necesidades especiales.2. Demuestra conocimientos actualizados y

    33

  • 7/28/2019 BUEN DESEMPEO DOCENTE 2013

    32/69

    Marco de Buen Desempeo Docente

    contextos, los contenidosdisciplinares que ensea,los enfoques y procesospedaggicos, con elpropsito de promover

    capacidades de alto nively su formacin integral.

    comprensin de los conceptos fundamentalesde las disciplinas comprendidas en el reacurricular que ensea.

    3. Demuestra conocimiento actualizado ycomprensin de las teoras y prcticas

    pedaggicas y de la didctica de las reas queensea.Competencia 2

    Planifica la enseanza deforma colegiadagarantizando la coherenciaentre los aprendizajes quequiere lograr en susestudiantes, el procesopedaggico, el uso

    de los recursos disponiblesy la evaluacin, en unaprogramacin curricularen permanente revisin.

    4. Elabora la programacin curricular analizandocon sus compaeros el plan ms pertinente a larealidad de su aula, articulando de maneracoherente los aprendizajes que se promueven,las caractersticas de los estudiantes y lasestrategias y medios seleccionados.

    5. Selecciona los contenidos de la enseanza, enfuncin de los aprendizajes fundamentales queel marco curricular nacional, la escuela y la

    comunidad buscan desarrollar en losestudiantes.6. Disea creativamente procesos pedaggicos

    capaces de despertar curiosidad, inters ycompromiso en los estudiantes, para el logrode los aprendizajes previstos.

    7. Contextualiza el diseo de la enseanza sobrela base del reconocimiento de los intereses,nivel de desarrollo, estilos de aprendizaje eidentidad cultural de sus estudiantes.

    8. Crea, selecciona y organiza diversos recursospara los estudiantes como soporte para su

    aprendizaje.9. Disea la evaluacin de manera sistemtica,

    permanente, formativa y diferencial enconcordancia con los aprendizajes esperados.

    10. Disea la secuencia y estructura de lassesiones de aprendizaje en coherencia con loslogros esperados de aprendizaje y distribuyeadecuadamente el tiempo.

    Dominio II Enseanza para elaprendizajede los estudiantes

    Competencias Desempeos

    Competencia 3

    Crea un clima propiciopara el aprendizaje, laconvivencia democrticay la vivencia de la

    diversidad en todas susexpresiones, con miras a

    11.11. Construye, de manera asertiva y emptica,relaciones interpersonales con y entre los estudiantes,basadas en el afecto, la justicia, la confianza, elrespeto mutuo y la colaboracin.

    12.Orienta su prctica a conseguir logros en todos susestudiantes, y les comunica altas expectativas sobre

    sus posibilidades de aprendizaje.13.Promueve un ambiente acogedor de la diversidad, en

    34

  • 7/28/2019 BUEN DESEMPEO DOCENTE 2013

    33/69

    Marco de Buen Desempeo Docente

    formar ciudadanoscrticose interculturales.

    el que sta se exprese y sea valorada como fortaleza yoportunidad para el logro de aprendizajes.

    14.Genera relaciones de respeto, cooperacin y soportede los estudiantes con necesidades educativasespeciales.

    15.Resuelve conflictos en dilogo con los estudiantessobre la base de criterios ticos, normas concertadasde convivencia, cdigos culturales mecanismospacficos.

    16.Organiza el aula y otros espacios de forma segura,accesible y adecuada para el trabajo pedaggico y elaprendizaje, atendiendo a la diversidad.

    17.Reflexiona permanentemente, con sus estudiantes,sobre experiencias vividas de discriminacin yexclusin, y desarrolla actitudes y habilidades paraenfrentarlas.

    Competencia 4Conduce el proceso deenseanza con dominiodelos contenidosdisciplinares y el uso deestrategias y recursospertinentes para quetodoslos estudiantes aprendande manera reflexiva y

    crtica todo lo queconcierne a la solucindeproblemas relacionadoscon sus experiencias,intereses y contextosculturales.

    18.18. Controla permanentemente la ejecucin de suprogramacin observando su nivel de impacto tantoen el inters de los estudiantes como en susaprendizajes, introduciendo cambios oportunos conapertura y flexibilidad para adecuarse a situacionesimprevistas.

    19. Propicia oportunidades para que los estudiantesutilicen los conocimientos en la solucin de problemasreales con una actitud reflexiva y crtica.

    20. Constata que todos los estudiantes comprenden lospropsitos de la sesin de aprendizaje y lasexpectativas de desempeo y progreso.

    21. Desarrolla, cuando corresponda, contenidos tericos ydisciplinares de manera actualizada, rigurosa ycomprensible para todos los estudiantes.

    22. Desarrolla estrategias pedaggicas y actividades deaprendizaje que promueven el pensamiento crtico ycreativo en sus estudiantes y que los motiven aaprender.

    23. Utiliza recursos y tecnologas diversas y accesibles, yel tiempo requerido en funcin del propsito de lasesin de aprendizaje.

    24. Maneja diversas estrategias pedaggicas para

    atender de manera individualizada a los estudiantescon necesidades educativas especiales.

    Dominio II Enseanza para elaprendizajede los estudiantes

    Competencias Desempeos

    Competencia 5

    Evala permanentemente el

    aprendizaje de acuerdo conlos objetivos institucionales

    25.25. Utiliza diversos mtodos y tcnicas quepermiten evaluar en forma diferenciada losaprendizajes esperados, de acuerdo con el estilo de

    aprendizaje de los estudiantes.26.. Elabora instrumentos vlidos para evaluar el

    35

  • 7/28/2019 BUEN DESEMPEO DOCENTE 2013

    34/69

    Marco de Buen Desempeo Docente

    previstos, para tomardecisiones y retroalimentara sus estudiantes y a lacomunidad educativa,teniendo en cuenta las

    diferencias individuales y losdiversos contextosculturales.

    avance y logros en el aprendizaje individual y grupalde los estudiantes.

    27.Sistematiza los resultados obtenidos en lasevaluaciones para la toma de decisiones y laretroalimentacin oportuna.

    28.Evala los aprendizajes de todos los estudiantes enfuncin de criterios previamente establecidos,superando prcticas de abuso de poder.

    29.Comparte oportunamente los resultados de laevaluacin con los estudiantes, sus familias yautoridades educativas y comunales, para generarcompromisos sobre los logros de aprendizaje

    Dominio III Participacin en la gestinde la escuela articulada ala comunidad

    Competencias DesempeosCompetencia 6Participa activamente conactitud democrtica, crticay colaborativa en la gestinde la escuela, contribuyendoa la construccin y mejoracontinua del ProyectoEducativo Institucional paraque genere aprendizajes decalidad.

    30.Interacta con sus pares, colaborativamente y coniniciativa, para intercambiar experiencias, organizarel trabajo pedaggico, mejorar la enseanza yconstruir de manera sostenible un climademocrtico en la escuela.

    31.Participa en la gestin del Proyecto EducativoInstitucional, del currculo y de los planes demejora continua, involucrndose activamente enequipos de trabajo.

    32.Desarrolla, individual y colectivamente, proyectos

    de investigacin, innovacin pedaggica y mejorade la calidad del servicio educativo de la escuela.

    Competencia 7Establece relaciones derespeto, colaboracin ycorresponsabilidad con lasfamilias, la comunidad yotras instituciones delEstadoy la sociedad civil.

    Aprovecha sus saberes y

    recursos en los procesoseducativos y da cuenta delos Resultados.

    33.Fomenta respetuosamente el trabajo colaborativocon las familias en el aprendizaje de losestudiantes, reconociendo sus aportes.

    34.Integra crticamente, en sus prcticas deenseanza, los saberes culturales y los recursos dela comunidad y su entorno.

    35.Comparte con las familias de sus estudiantes,autoridades locales y de la comunidad, los retos desu trabajo pedaggico, y da cuenta de sus avances

    y resultados.

    Dominio IV Participacin en la gestinde la escuela articulada ala comunidad

    Competencias Desempeos

    Competencia 8

    Reflexiona sobre su prcticay experiencia institucional y

    36.Reflexiona en comunidades de profesionalessobre su prctica pedaggica e institucional y el

    aprendizaje de todos sus estudiantes.37.Participa en experiencias significativas de

    36

  • 7/28/2019 BUEN DESEMPEO DOCENTE 2013

    35/69

    Marco de Buen Desempeo Docente

    desarrolla procesos deaprendizaje continuo de modoindividual y colectivo, paraconstruir y afirmar suidentidad y responsabilidad

    profesional.

    desarrollo profesional en concordancia con susnecesidades, las de los estudiantes y las de laescuela.

    38.Participa en la generacin de polticaseducativas de nivel local, regional y nacional,

    expresando una opinin informada y actualizadasobre ellas, en el marco de su trabajoprofesional.

    Competencia 9

    Ejerce su profesin desde unatica de respeto de losderechos fundamentales de laspersonas, demostrandohonestidad, justicia,responsabilidad y compromiso

    con su funcin social.

    39.Acta de acuerdo con los principios de la ticaprofesional docente y resuelve dilemas prcticosy normativos de la vida escolar con base enellos.

    40.Acta y toma decisiones respetando losderechos humanos y el principio del biensuperior del nio y el adolescente.

    Anexo 02Contexto y proceso de elaboracin y concertacin del Marco de Buen

    Desempeo Docente

    El tratamiento del desempeo docente implica considerar cmo ste esdescrito en el sistema educativo nacional, teniendo en cuenta las disposicionesespecficas del marco normativo y los planteamientos del Proyecto EducativoNacional.

    Segn la Constitucin Poltica, el Estado garantiza la existencia y ejercicio de laprofesin docente, a la que considera carrera pblica y procura, junto con lasociedad, su evaluacin, capacitacin, profesionalizacin y promocinpermanentes.La docencia es definida en documentos fundamentales de poltica educativacomo la Ley N 28044, Ley General de Educacin, y la Ley N 29944, Ley deReforma Magisterial, como una profesin de carcter tico, asociada a finessociales, con autonoma para desarrollar su trabajo en el marco del sistema yde la institucin educativa y con responsabilidad sobre el proceso y el logroeducativo de sus estudiantes en cuanto individuos y en cuanto grupo. As seespecifica la misin del profesor:

    Contribuir eficazmente en la formacin de los estudiantes en todas lasdimensiones del desarrollo humano.

    Planificar, desarrollar y evaluar actividades que aseguren el logro delaprendizaje de los estudiantes.

    Trabajar en el marco del respeto de las normas institucionales deconvivencia en la comunidad educativa.

    Participar en la institucin educativa y en otras instancias con el fin decontribuir al desarrollo del Proyecto Educativo Institucional y de losproyectos educativos Local, Regional y Nacional.

    Colaborar con la familia, la comunidad y el Estado en la formacinintegral del educando.

    37

  • 7/28/2019 BUEN DESEMPEO DOCENTE 2013

    36/69

    Marco de Buen Desempeo Docente

    Prestar un servicio pblico esencial dirigido a concretar el derecho delos estudiantes y de la comunidad a una enseanza de calidad, equidady pertinencia.

    Por su parte, el Proyecto Educativo Nacional (aprobado por RS N 001-2007-ED), plantea transformar las prcticas pedaggicas en la educacinbsica (poltica 7), y seala algunos criterios de buenas prcticas (poltica 7.1).Tambin propone asegurar el desarrollo profesional docente, revalorando supapel en el marco de una carrera pblica centrada en el desempeoresponsable y efectivo, as como una formacin continua e integral (objetivoestratgico 3: maestros bien preparados que ejercen profesionalmente ladocencia).

    Las prcticas pedaggicas que influyen en el aprendizaje de los estudiantesse consideran un factor clave de la labor profesional del maestro y revaloran lafuncin social que cumple la enseanza. Sin embargo, las mencionadasprcticas no han ocupado un lugar central en los procesos formativos ni en la

    evaluacin docente.En este contexto, por iniciativa conjunta del Consejo Nacional de Educacin

    y Foro Educativo, en agosto del 2009 se cre la Mesa Interinstitucional de BuenDesempeo Docente, que logr reunir a instituciones del Estado como laDefensora del Pueblo, el Sistema Nacional de Evaluacin, Acreditacin yCertificacin de la Calidad Educativa

    (SINEACE) y el propio Consejo, con organizaciones de maestros como elSindicato Unitario de Trabajadores en la Educacin del Per (SUTEP) y elColegio de Profesores del Per, organismos intermedios e institucionesacadmicas y agencias de cooperacin tcnica como: CARE Per,

    CONEACES, CONEAU, Derrama Magisterial, Direccin Regional de LimaProvincias, Direccin Regional de Lima Metropolitana, EDUCA, Fe y Alegra,

    Gobierno Regional del Callao-CAFED, Instituto de Estudios Peruanos, IPEBA,Instituto Pedaggico Nacional de Monterrico, Instituto de Pedagoga Popular,ISPP CREA, PROMEB, Pontificia Universidad Catlica de Per, Tarea,UNICEF, Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Universidad Nacional deEducacin, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad PeruanaCayetano Heredia, USAID y USAID/PERU/SUMA.

    La Mesa se propuso contribuir a la construccin de un consenso nacionalsobre el significado de los aspectos fundamentales del buen desempeodocente, y con ese n abri espacios para un debate pblico informado con laparticipacin protagnica del maestro y de otros actores sociales e

    institucionales. Se esperaba, con base en este consenso, aportar a laconstruccin concertada de una poltica docente sostenible, que sea realmentetil para el desarrollo de las capacidades profesionales de los maestros, ascomo para la gobernabilidad de esta poltica magisterial en el plano nacional yregional.

    Sucesivos desarrollos de los criterios de buen desempeo fueronconsultados con ms de 1700 docentes que participaron en el I y II CongresosPedaggicos Nacionales, convocados por el Consejo Nacional de Educacin einstituciones aliadas en el 2010 y 2011. En ambos Congresos se recogieronaportes de los docentes a travs de talleres liderados por integrantes de laMesa Interinstitucional.

    Tambin fueron consultados un total de 1 400 docentes, directores, padres y

    madres de familia, estudiantes y miembros de la comunidad, por medio dedilogos organizados en 21 regiones del pas. Las instituciones de la Mesa,gobiernos regionales, municipalidades y la sociedad civil hicieron posibles

    38

  • 7/28/2019 BUEN DESEMPEO DOCENTE 2013

    37/69

    Marco de Buen Desempeo Docente

    estos dilogos. Fue muy valiosa la participacin de organizaciones como elCEOP-Ilo, la Academia Regional del Idioma Quechua de Cajamarca einstituciones educativas que replicaron los pilotos realizados en LimaMetropolitana, Callao, Madre de Dios y Ucayali.

    En diciembre del 2011, el Consejo Nacional de Educacin entreg lapropuesta de Marco Orientador del Buen Desempeo Docente al Ministerio deEducacin. Este acto cierra una primera etapa en el proceso de elaboracin deeste importante documento.

    En marzo del 2012, el Ministerio de Educacin constituy el Grupo Impulsordel Marco de Buen Desempeo Docente, integrado por representantes delConsejo Nacional de

    Educacin, Foro Educativo, el Sistema Nacional de Evaluacin, Acreditaciny Certificacin de la Calidad Educativa, el Sindicato Unitario de Trabajadoresde la Educacin del Per, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y elpropio Ministerio. El Grupo Impulsor convoc a un Panel de Expertos pararevisar la propuesta entregada por el Consejo Nacional de Educacin. El Panelpropuso un reordenamiento de la estructura del Marco de Buen Desempeo sinapartarse significativamente de la versin original. La propuesta del Panel fue

    revisada en un taller por 15 especialistas del pas y el Grupo Impulsor.El Ministerio de Educacin desarroll, como parte de este proceso, jornadasde reflexin sobre el presente Marco de Buen Desempeo Docente con lasinstancias de gestin descentralizada de la Educacin, instituciones deformacin docente y facultades de

    Educacin del pas, con el objetivo de dar a conocer el documento yenriquecerlo en materia de claridad y pertinencia. Durante los meses de julio,agosto y septiembre del 2012 se desarrollaron las Jornadas de ReflexinDocente en las propias sedes de los Institutos de Educacin SuperiorPedaggicos. Fueron convocadas 61 Institutos Pedaggicos Pblicos.

    Adicionalmente, se llev a cabo una jornada en el Instituto NacionalPedaggico Monterrico. Fueron 1287 docentes formadores los que

    participaron de estas jornadas.En los meses de noviembre y diciembre del 2012 se continu con lasJornadas de

    Reflexin Docente con formadores de maestros y maestras, y en estaocasin se convoc a las facultades de Educacin de las universidadespblicas y privadas del pas. Se realizaron tres encuentros macrorregionales,en Chiclayo, Arequipa y Lima. Fueron invitados 104 decanos y docentesresponsables del rea de Currculo de las universidades que cuentan conFacultad de Educacin: 13 universidades de la regin del norte, 13 de las delsur y 26 de las regiones del centro y del oriente en cada sede respectivamente.

    El Marco de Buen Desempeo Docente tiene como propsito apoyar laspolticas priorizadas por el Ministerio de Educacin al 2016: aprendizajes de

    calidad y cierre de brechas, desarrollo docente con base en criteriosconcertados de buena docencia, y modernizacin y descentralizacin de lagestin educativa.

    BIBLIOGRAFA CONSULTADA

    ANSIN, J., D. DEL CASTILLO, M. PIQUERAS y F. ZEGARRA: La escuela entiempos de guerra.

    Lima. CEAPAZ/Tarea/IPEDEHP, 1992.BURGA, Elena: La escuela quequeremos y soamos tendr la Marca Per. Revista Tarea nmero79. Lima, abril del 2012.

    CUBA, Severo y Liliam HIDALGO: Quereres y saberes para una docenciareflexiva en el Per.

    Lima: PRO-EDUCA/GTZ/KFW/Ministerio de Educacin, 2001.

    39

  • 7/28/2019 BUEN DESEMPEO DOCENTE 2013

    38/69

    Marco de Buen Desempeo Docente

    CUENCA, Ricardo: Discursos y nociones sobre el desempeo docente:Dilogo con maestros. En Hacia una propuesta de criterios de buendesempeo docente.Lima: Consejo Nacional de Educacin/Fundacin SM, 2011.

    FERNNDEZ, Jos M.: Matriz de competencias del docente de EducacinBsica. Caracas:Universidad Politcnica Antonio Jos de Sucre. Disponible en:.

    GUERRERO, Luis: Marco de Buen Desempeo Docente. Documento para ladiscusin. 2.Congreso Pedaggico Nacional, 2011.

    MINEDU: Marco de Buen Desempeo Docente: Aportes y comentarios.Documento de trabajo. Lima: MINEDU, 2012.

    LUCIO GIL, Rafael: Algunos paradigmas de la formacin del profesorado y lareflexin meta cognitiva. En Docencia. Revista de Educacin yCultura nmero 29. Lima, agosto del 2006.

    RIVERO, Jos, ALBA, Julia, PINTO, Luisa, otros. Propuesta Nueva docencia

    en el Per. MINEDU, 2003. Lima, Per.TARDIF, Maurice: Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid:

    Editorial Narcea, 2004.TENTI FANFANI, Emilio: Consideraciones sociolgicas sobre

    profesionalizacin docente.Revista Educacin y Sociedad, volumen. 28, nmero 99, pp. 33